Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 30 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:15 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 13 de septiembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, el martes 11 de septiembre se suscitó un atento perpetrado contra el Consulado de los Estados Unidos de América, en la ciudad Libia de Bengasi, donde murieron en un ataque de manifestantes, el Embajador Christopher Stevens, Jefe de la Delegación Diplomática de Washington y otros tres funcionarios estadounidenses.

Ante estos reprobables hechos, el Senado mexicano, desea manifestar su solidaridad al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América, y a los familiares de las víctimas de este deplorable ataque.

Los integrantes del Senado de la República, nos manifestamos en contra de todos los actos de violencia, contra las misiones diplomáticas y su personal, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstancia.

Hacemos un llamado a lograr una armonía pacífica entre los pueblos, para que cada uno de ellos promueva el respeto al marco del derecho, como guía indispensable de convivencia social. Porque ello permite a todos los pueblos del mundo, contar con reglas de conducta que nos procure una coexistencia tranquila, pacífica y de entendimiento.

Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto, secretaria.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo que establece el Calendario de Sesiones para el Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio de esta LXII Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia del mismo, a la Cámara de Diputados.

Siguiente asunto, por favor.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, un oficio por el que se comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2012, a efecto de llevar a cabo visitas de trabajo a Washington, D.C., y a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a la comisión de Relaciones Exteriores.

En el apartado de iniciativas, se concede la palabra a la senadora Arely Gómez González, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa, con aval de grupo, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales, en materia de transparencia.
-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, señor presidente.

Buenos días.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, acudo a esta tribuna nacional, a presentar una iniciativa de diversas reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Las senadoras y senadores que hemos suscrito esta iniciativa, estamos convencidos de que la transparencia debe de ser un principio inapelable del ejercicio del poder en México; y sostenemos que profundizar el ejercicio del derecho a la información, es una condición indispensable para contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia.

Compartimos con nuestro candidato, ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, la visión, de que una democracia de resultados, exige niveles de transparencia y rendición de cuentas veraces y oportunas, por parte de todo sistema político.

Hacer efectivos los principios de transparencia y rendición de cuentas, es imperativo; y lo es también, la demanda ciudadana de construir una relación más fluida y estrecha con su gobierno, para aumentar espacios de participación ciudadana y de control democrático del poder.

Lo anterior nos obliga, a consolidar vínculos a través de los cuales, los ciudadanos puedan contar con más herramientas que les permitan hacer una valoración objetiva de la gestión gubernamental y supervisar el ejercicio de los recursos y, al mismo tiempo, que los servidores públicos tengan una perspectiva más objetiva de las demandas y exigencias de la ciudadanía.

La iniciativa que hoy damos a conocer, es resultado de la ponderación, el análisis y la revisión conjunta, realizada entre el presidente electo, su equipo de trabajo y las senadoras y senadores de los Partidos proponentes; también es resultado de un amplio proceso de consulta, con especialistas, académicos y otros actores de la sociedad mexicana.

Esta iniciativa de reformas constitucionales, que venimos a presentar, pretende insertar a México a la vanguardia internacional, en materia de acceso a la información; un derecho humano indispensable para el ejercicio democrático.

De manera específica se busca dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, de una amplia competencia en torno al ámbito del Poder Legislativo, Judicial y a todas las entidades federativas. Ello, en el contexto de un federalismo dinámico y de división de poderes.

Es necesario garantizar la eficacia del sistema de información y transparencia del Estado mexicano, para lo cual se requiere un nuevo diseño institucional, para fortalecer las atribuciones del órgano rector, en el ámbito federal, el IFAI.

En consecuencia, proponemos dotar a este organismo, de plena autonomía constitucional, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, para consolidarlo, como la máxima institución responsable de garantizar el derecho de acceso a la información, en todo el país.

De esta manera, quedaría constituido como el único organismo especializado, imparcial y autónomo en materia de acceso a la información y protección de datos o cesión de cualquier actividad.

En este sentido, la reforma amplía la competencia del Instituto, para resolver los recursos de revisión, que en materia de acceso a la información y protección de datos personales, se pretende en contratos del Poder Ejecutivo, la administración pública centralizada y paraestatal, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y otros.

En ese universo, quedaría excluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al constituir en sí misma, un tribunal constitucional, responsable, último de interpretar y velar por la garantía de derechos que otorga esta Constitución.

La iniciativa que presentamos a su consideración, plantea crear el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, estableciendo en el texto constitucional, las mismas características de autonomía, especialización, imparcialidad y colegiación para los organismos garantes en los estados y el Distrito Federal.

Una aportación adicional de esta iniciativa, la de presente el supuesto normativo, a través del cual los particulares podrán someter a revisión del organismo federal, las decisiones de los organismos de las entidades federativas, cuando éstas no les favorezcan. Este recurso abre una vía expedita a los ciudadanos, para garantizar la vigencia de sus derechos.

Es importante mencionar que se prevé un recurso extraordinario ante la…

(SIGUE 2ª .PARTE)

. . . . . . . . ..........para garantizar la vigencia de sus derechos.

Es importante mencionar que se prevé un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que algunas autoridades, expresamente señaladas podrán interponer cuando haya una amenaza directa y trascendente a la seguridad nacional.

Por lo que se refiere al órgano constitucional depositario de la función de transparencia su acción estará sujeta a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad y particularmente máxima publicidad.

En cuanto al diseño institucional e iniciativa propone que el organismo incremente en 2 el número de sus comisionados, los cuales serán nombrados por el Ejecutivo Federal para un período de 7 años sin posibilidad de reelección, en tanto que la Cámara de Senadores podría objetar dichos nombramientos por mayoría, y cuando se encontrara en receso la Comisión Permanente.

En materia de constitucionalidad se incorpora la legitimación procesal para que el IFAI pueda interponer acciones de inconstitucionalidad.

Finalmente se busca preservar la especialización, el conocimiento y al imparcialidad en la función dentro del IFAI, por lo cual, de aprobarse la presente iniciativa, los actuales comisionados continuarán en su ejercicio hasta concluir el mandato por el que fueron designados, incorporándose los nuevos consejeros en los siguientes 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Compañeras y compañeros senadores: En este momento histórico queremos dejar muy claro que la agenda del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y de nuestro Grupo Parlamentario es a favor de la transparencia la rendición de cuentas y la ampliación del poder a los ciudadanos. Estamos a la altura de las demandas que reclaman una participación más activa de la sociedad en la vida democrática y una mayor responsabilidad de las instituciones públicas de todo el país.

Como representantes de la nación y del Pacto Federal haremos realidad nuestro más importante mandato, mejorar nuestras instituciones en beneficios de todas y todos los mexicanos.

Construyamos en el acuerdo y asumamos con responsabilidad el honor que nos ha brindado el pueblo de México mediante la construcción de un nuevo paradigma de transparencia y rendición de cuentas para nuestro país.

Señor Presidente: Solicito a usted se inserte íntegra la iniciativa con motivo de la intervención, así como la intervención de la suscrita en el Diario de Debates.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, y así será. Se turnará en su momento a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

- EL C. SENADOR PEREZ MAGAÑA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Tenemos una deuda que no podemos dejar de lado; tenemos un compromiso moral con aquellos que han contribuido con el crecimiento de México, que son nuestros adultos mayores.

Todos fuimos testigos en las pasadas campañas electorales de la importancia que tienen los adultos mayores. Hemos sido testigos todos, todos de los diferentes partidos políticos de la relevancia de este sector tan productivo y de una lucha que parece eterna, la que busca dignidad en esa etapa de vida, y que ellos con tanta entereza han contribuido al desarrollo de México.

En un estado democrático, quienes trabajan durante su vida productiva tienen derecho a la seguridad social. Este indiscutible derecho es el fundamento de la iniciativa que someto a su consideración, en nombre del grupo Parlamentario del PRI, del Partido Revolucionario Institucional.

Esta es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que entró en vigor en el año 2002, y que tiene como propósito garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

Nuestra propuesta tiende a proteger a aquellas personas con 65 años cumplidos, que no estén incluidas en ningún sistema de ahorro para el retiro, que demuestren su residencia en territorio nacional y que sean registrados en el Padrón de Beneficiarios que para ese efecto se integren.

Proponemos a ustedes, en síntesis, que en esta ley se incluya la pensión única por vejez que consistirá en un apoyo económico mensual intransferible e inembargable a quienes reúnan los requisitos ya mencionados.

Proponemos que corresponda al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores integrar y actualizar el padrón de beneficiarios de pensión única por vejez, y así estar en condiciones de establecer y conocer sus alcances.

Debemos considerar que si 7.4 millones de hogares del país, según el INEGI, cuentan con un adulto mayor, lo que representa el 26 por ciento de los hogares del país. De este tamaño, compañeros es el compromiso que tenemos con ellos. Para delimitar este derecho, proponemos que se actualice anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor, y que se pierda por muerte, comprobación de ingresos por conceptos de pensión o jubilación, entre otros supuestos.

Es importante saber que el comercio informal, el desempleo y el hecho que la esperanza de vida se haya elevado en los últimos años, han generado un número creciente de adultos mayores condenados a una vejez desprotegida, sujetos al apoyo de familiares o amistades, que en muchas ocasiones los lleva a la mendicidad y al abandono de sí mismos.

Por razones de justicia, por un elemental respeto a los individuos, sea cual fuese su condición social, es que proponemos a ustedes introducir la prestación única por vejez en esta ley que protege a los adultos mayores, con el propósito de establecer el derecho a una vejez digna para aquellas personas que carecen de un sistema de seguridad social. Se trata de garantizar el derecho a una vejez con calidad de vida dentro de un marco de respeto a los derechos humanos a todos los que culminan su vida productiva como derecho ganado a pulso por su trabajo pro esta gran nación.

Nuestra realidad social arroja que alrededor de 2 millones de adultos mayores no cuentan con seguridad ni protección social para su vejez, por tan sólo mencionar dos ejemplos, en el Distrito Federal son atendidos más de 464 mil adultos; en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas los adultos mayores indígenas representan el 7.6 por ciento de los adultos mayores del país que viven en las regiones marginadas sin acceso a los servicios de salud a causa de la falta de recursos.

Necesitamos garantizar la seguridad económica básica en todo el país otorgando el derecho a la pensión a todo adulto mayor de 65 años que cumpla con los requisitos señalados.

No se trata de una dádiva del gobierno en turno o moneda de cambio con fines electorales a través de programas que puedan eventualmente desaparecer. La propuesta es, elevar a rango de ley y como obligación del Estado la permanencia del programa de pensión única por vejez.

Garantizar la calidad de vida de nuestros adultos mayores es responsabilidad nuestra.

Señoras y señores senadores de la república:

Aprobemos en esta oportunidad la pensión única por vejez y así garanticemos el futuro de quienes por tanto tiempo han sido marginados y que con su esfuerzo han contribuido desde todos los tiempos en que esta nación sea lo que es hoy; démosle la certidumbre y calidad de vida que ellos demandan de nosotros.

Esta es la oportunidad de cumplir los compromisos que hicimos todos; es la gran oportunidad de cumplirle a aquellos que han aportado a la grandeza de este país.

Por lo antes expuesto, y fundado, me permito a someter la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

U N I C O

Se adiciona a la fracción XI, al Artículo Tercero, el inciso B, a la fracción VI, del Artículo Quinto, y se reforma la denominación del Capítulo Unico del Título Tercero; y se adiciona......

(Sigue 3ª. Parte)

...el inciso d) a la fracción VI del artículo 5° y se reforma la denominación del capítulo único del título tercero, y se adiciona el capítulo segundo, de la pensión única por vejez, que incluyen los artículos 9° bis al 9° quintus del mismo título; así como la fracción XXXI al artículo 28, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presidente, por la amplitud del decreto, y toda vez que está publicado en la Gaceta, le solicito se inserte el texto íntegro en la iniciativa.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

Sonido en el escaño de la Senadora Guerra.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Es nada más, muchas gracias, Senador Presidente, es nada más para felicitar a mi compañero Eviel Pérez Magaña por esta iniciativa de alto impacto social, y a su vez pedir adherirme a la misma.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Muchas gracias. Agradezco también… Seños Presidente, si me permite.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Quiero agradecer también a la Senadora Roda Adriana Díaz Lizama, que también solicitó adherirse a esta propuesta, en la cual ella participó. Gracias. Y a todos mis compañeros.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias. Veo que hay muchos senadores con la consideración de adherirse. Sonido en el escaño del Senador López Brito.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Igual para pedirle al proponente, al Senador Eviel Pérez Magaña, si me permite sumarme, vamos a proponer esta iniciativa, y lo felicito.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias. Solicitaría a todos los senadores que deseen adherirse a la propuesta del Senador sírvanse levantar la mano para poder tomarlos en consideración.

Toma nota la Secretaría de las adhesiones aquí establecidas. Gracias.

En su oportunidad se turnará a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Informo a la Asamblea que hemos recibido de la Junta de Coordinación Política el acuerdo que establece el cupo máximo y distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República en el contexto del VI Informe de Gobierno. La versión entregada es distinta de la publicada en la Gaceta, para su conocimiento el texto actual está disponible en el monitor de sus escaños.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo relativo a las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República en el contexto del VI Informe de Gobierno. Comuníquese.

Honorable Asamblea, a fin de avanzar en el desahogo de los asuntos inscritos en nuestra agenda, y para que podamos iniciar puntualmente con la comparecencia prevista para las doce horas, daremos paso a algunas de las proposiciones enlistadas en el Orden del Día.

En el apartado de proposiciones tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, a nombre propio y del Senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará punto de acuerdo para la integración de una comisión plural y temporal para el seguimiento de la publicación del Reglamento de la Ley de Migración.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, ciudadano Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

El tema que estoy proponiendo en compañía del Senador Manuel Cavazos es un tema que se abordó a profundidad con la participación de senadores de todos los grupos parlamentarios el pasado martes, y el que tiene que ver con pues el exhorto para la publicación del Reglamento de la Ley de Migración, que, como ya se dijo, pues ha dejado en letra muerta muchos de los beneficios que pueden recibir o que deben recibir los migrantes en tratándose de la defensa de los derechos humanos.

El planteamiento que estamos haciendo es nada más darle seguimiento a lo que ya realizó la Comisión Permanente de la pasada Legislatura, en la que se conformó una comisión de diputados y de senadores para atender este asunto. Toda vez que también se aprobaron ya con anterioridad dos exhortos, sin que éstos hayan tenido la eficiencia, sin que éstos hayan tenido la respuesta esperada, que a fin de cuentas es la publicación del multicitado Reglamento.

Por eso, estamos proponiendo que se continúen con los trabajos ya con los integrantes de esta Legislatura, con los senadores de esta Legislatura, para que nos apersonemos, o si a bien lo tienen los integrantes de esta Comisión, que la determinará la Junta de Coordinación Política, los senadores que habrán de acudir ante la Secretaría de Gobernación, para solicitar información y conocer las razones, los motivos por los cuales no se ha publicado el Reglamento toda vez que el término previsto en el decreto ya feneció prácticamente desde hace un año.

Y por otro lado, también que ha sido un planteamiento que se formuló en el acuerdo conducente, de conocer el estado que guarda la averiguación en torno al multihomicidio en el municipio de San Fernando en el estado de Tamaulipas, y también saber cómo va caminando el tema de la identificación de los cadáveres.

Por eso ponemos a consideración esta proposición a efecto de que se integre la comisión correspondiente para darle seguimiento a este tema. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Se turna a la Junta de Coordinación Políticalos resolutivos primero y tercero, y a la Comisión de Justicia el segundo de éstos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presentará punto de acuerdo para convocar a trabajar en conferencia a las comisiones de Desarrollo Social de ambas Cámaras, a efecto de buscar reformas a la Ley General de Desarrollo Social.

En uso de la palabra, el señor Senador Herrera.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Con el permiso de la Presidencia.
Este punto de acuerdo lo suscribe también el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al inicio del año 2000 la política social estaba operando con un diseño institucional, diseño que cumplió con su objeto. Resultó necesario implementar reformas a fondo para responder a las condiciones de un México plural y a la presencia de una ciudadanía más exigente.

Así, inició la construcción de un más sólido marco institucional para la política social a nivel federal.

Las leyes son vitales para transitar hacia políticas de Estado asumidas por todos los actores como componentes de un proyecto nacional compartido.

Para avanzar en esta dirección, México cuenta con una Ley General de Desarrollo Social aprobada por unanimidad por el Congreso mexicano en 2004. Esta Ley fortalece a la política social como una política pública con instituciones, instrumentos y objetivos propios.

Con la Ley General de Desarrollo Social, la política social fortalece su legitimidad y su autoridad política en el marco de las políticas de Estado. Gracias a esta Ley, hoy está institucionalizada, entre otros factores: la medición de la pobreza; la publicación de reglas de operación y la evaluación de la política social.

La conjunción de estos factores ha permitido avanzar en la construcción de una política social federal sustentada en principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo aún falta reforzar la institucionalización de la política social en estados y municipios. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el CONEVAL, Transparencia Mexicana coinciden en que los gobiernos locales tienen todavía grandes pendientes en materia de rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.

De acuerdo con el último Informe de resultados de la iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales de transparencia mexicana, el grado de…

(SIGUE 4ª PARTE)

.... de los Programas Sociales de Transparencia Mexicana, el grado de institucionalización de Gobiernos Estatales va a la zaga de los niveles observados en el Gobierno Federal.

De los programas estatales registrados, sólo el 78 por ciento dice tener Reglas de Operación, en contraste esta proporción es del 94 por ciento para los programas federales.

El 78 por ciento de los programas federales tiene padrón de beneficiarios público contra un 44 por ciento de los programas de las entidades federativas

Mientras que el 92 por ciento de los programas federales es evaluado, esta práctica solo está presente en el 55 por ciento de los programas en las entidades federativas.

Por su parte, en su estudio de ocho fondos del Ramo 33, el CONEVAL señala que en dichos fondos se han invertido 3.5 billones de pesos, una enorme cantidad de dinero que equivale al presupuesto de 7 Secretarías por Estado por 10 años

El CONEVAL concluye que la descentralización ha sido positiva en la medida que ha buscado dotar de más recursos a estados y municipios, los órdenes de gobierno más cercanos al ciudadano, para resolver las necesidades sociales; pero señala, también, que esa descentralización tiene retos, porque no existe una cabal evaluación y rendición de cuentas. Particularmente, se concluye que:

No se identificó una práctica de evaluación o de análisis sobre el uso de los recursos del Ramo 33 ni de su posible impacto en las Entidades Federativas.

Muy pocas Entidades Federativas y Municipios difunden información sobre los recursos recibidos del Ramo 33. La información sobre el uso de los recursos es muy heterogénea entre Entidades Federativas y Municipios
Adicionados, en su informe sobre equidad del gasto público, el PNUD encontró que existen problemas a nivel local en la transparencia y asignación del gasto, la evaluación de las políticas y el marco normativo de la política social. Algunos hallazgos del informe indican que: Menos de la mitad de los Estados cumplen con los criterios de transparencia.

Hay ausencia de una evaluación externa sistemática en los Estados, municipios, y las que se llevan a cabo son de procesos y no miden la efectividad de las políticas públicas.

Casi un tercio de los Estados no tiene Ley de Desarrollo Social y sólo cuatro Estados tienen un Consejo de Desarrollo Social para la evaluación de la política social.

Es por todo lo anterior que se somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. Se propone convocar para trabajar en conferencia a las Comisiones de Desarrollo Social en ambas Cámaras a efecto de buscar reformas a la Ley General de Desarrollo Social para alcanzar los siguientes objetivos:
1º. Establecer la obligación del publicar en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación de los programas sociales Federales, Estatales y Municipales, de manera que se publiquen los mecanismos de focalización y criterios de elegibilidad.
2º. Construir el Sistema Nacional de Información de Programas Sociales que incluya:
El catálogo de Programas Sociales Federales, Estatales y Municipales, y el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales de los diversos niveles de gobierno.
3º. Establecer la obligación de realizar y publicar Evaluaciones de Resultados, Impacto y Gestión de programas sociales estatales y municipales. Para ello debe explorarse la posibilidad de crear órganos autónomos de evaluación en las entidades federativas bajo coordinación y supervisión del CONEVAL.
4º. Reforzar en la Ley los mecanismos de denuncia ciudadana en los diferentes órdenes de gobierno. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, senador Herrera. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social. Tiene el uso de la tribuna el señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, por el que se constituye la Comisión Especial para la Revisión y Seguimiento y Aplicación del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, la sociedad mexicana fue testigo, en el de octubre de 2007, del severo impacto y graves daños que generaron las depresiones tropicales y frentes fríos en el sureste y Golfo de México, concretamente, los que ocasionaron las lluvias intensas y continuas, en el Estado de Tabasco.

La población afectada se calculó en más de un millón de personas, y los problemas sociales, económicos y ecológicos, de mi entidad se recrudecieron severamente.
Como consecuencia de estos hechos, surgió la necesidad de elaborar un “Plan Hídrico Integral para Tabasco” el (PHIT), por lo que en el año 2008 se acordó con la Comisión Nacional del Agua, la intervención del Instituto de Ingeniería de la UNAM para su ejecución, y como parte de las acciones a cubrir se contempló un Plan de Acción Urgente (PAU) y un Plan de Acción Inmediata (PAI).
Como se sabe, el Plan Hídrico Integral de Tabasco, se dio a conocer el 18 de abril de 2008 por los Gobiernos federal y estatales.
En dicho plan se comprometió la utilización de 9,376 millones de pesos para acciones en materia hidráulica de prevención y mitigación del riesgo de inundación en el corto, mediano y largo plazo, los recursos serian aportados por la federación y el gobierno del estado que sería el encargado de ejecutar las obras, durante un lapso de cinco años.
En la aplicación de estos recursos, existen algunas cuestiones que llaman la atención:
Entre los recursos destinados para el Plan Hídrico Integral de Tabasco en el 2008 se consideraba la utilización de 1,085,419,242.70 millones de pesos vía el Programa FONDEN, que era el monto que dicho programa había autorizado a la Comisión Nacional del Agua, y durante los días de las inundaciones ya habían aplicado 202,439,826.63 millones de pesos en acciones de reforzamiento de bordos y costalería.
Por lo que en realidad, esa Comisión estaba en disponibilidad de destinar en el año 2008 la cantidad de 882,979,416.07 millones de pesos, y no los 1,085 millones que se habían difundido para aplicarse en el 2008 en el Plan Hídrico Integral de Tabasco.
.
Así tenemos que las inversiones para evitar las inundaciones en Tabasco, ascienden conforme a la información proporcionada por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua:
De 2003 al 2012 de un total de 9, 377 millones de pesos.
Considerando, que: El Plan Hídrico Integral de Tabasco, en su diseño original se constituyó como un instrumento necesario para ordenar las acciones inmediatas para la reconstrucción de la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones afectadas;
Reincorporar a la economía a las distintas actividades productivas que fueron afectadas severamente; y determinar un conjunto de acciones y programas de mediano y largo plazo, que permitan disminuir la vulnerabilidad y los niveles de riesgo frente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Después de varios años del inicio en la operación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, no existe claridad o precisión en cuáles son verdaderamente los avances para dar cumplimiento a su objetivo.

Basta revisar los resultados de la auditoría de desempeño 10-0-16800-07-0976 realizada a la Comisión Nacional del Agua por la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, y cuyo objetivo fue el de fiscalizar el desempeño de ese órgano en cuanto al cumplimiento del objetivo del Plan Hidráulico.
En particular, el Dictamen Negativo de esa auditoría, se refiere textualmente:
“La Auditoría Superior de la Federación considera que, la Comisión Nacional del Agua no diseñó ni implementó el Plan Hídrico Integral de Tabasco de conformidad con la normativa y con las buenas prácticas de la administración pública. No cuenta con un documento técnico integrador en el que se puedan identificar las acciones a realizarse, las metas específicas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; todo ello limita la evaluación de los resultados obtenidos y no permite conocer el avance logrado en cuanto al cumplimiento del objetivo del plan, consistente en reducir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad del estado de Tabasco de sufrir inundaciones, provocadas por los efectos de fenómenos hidrometeorológicos y los posibles efectos del cambio climático.”

El Congreso de la Unión, por conducto de este Senado de la República, debe ser partícipe activo en las acciones que se dirijan a garantizar el cumplimiento del objetivo del Plan y por supuesto, a la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de las acciones y obras relacionadas con la cuenca del río Grijalva.

El artículo 119 del Reglamento del Senado de la República, establece en sus diversos numerales, que las comisiones especiales también se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un cargo específico; que se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; que el acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objetivo y plazo de cumplimiento....

(Sigue 5ª parte)

. . . específico, que se crea por acuerdo del pleno, a propuesta de la Junta y el acuerdo que la crea precisa su naturaleza objetivo y plazo de cumplimiento número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes.

Compañeras y compañeros senadores, Tabasco no puede seguir a la espera de la eficiente y pronta de la acción gubernamental para hacer frente a situaciones como las ocurridas en 2007, en las que miles de ciudadanos vivieron momentos de angustia y desesperación.

A nombre de la sociedad y el pueblo noble de Tabasco, les pido su apoyo a esta proposición a fin de que esta Cámara Alta en su carácter de representación del Pacto Federal actúe a través de una Comisión Especial que revise y que dé seguimiento a la operación y ejecución del plan hídrico integral de Tabasco.

Por los hechos y razones vertidos y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

UNICO.- El pleno del Senado de la República en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 119 del Reglamento del Senado, acuerdo constituir una Comisión Especial cuyo objeto es la revisión y el seguimiento a la ejecución del Plan Hídrico integral de Tabasco, la Comisión se integrará y funcionará conforme a los lineamientos básicos siguientes.

La Comisión especial para la revisión y seguimiento en ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco podrá allegarse toda la información que considere pertienente así como a reunirse cuando lo estime conveniente con las autoridades federales y estatales responsables de la ejecución de dicho plan y realizar las gestiones necesarias conforme a su marco normativo aplicable.

Se integra con ocho senadores propuestos por los grupos parlamentarios con base a la siguiente proporción:
dos del PRI, dos del PRD, dos del Pan uno del Partido Verde Ecologista y uno del Partido del Trabajo.

La Comisión concluirá sus actividades al término de la Sexagésima Segunda Legislatura, pudiendo prolongar su encargo al término de la Sexagésima Tercera Legislatura de este Senado de la República.

La Junta Directiva de la Comisión se integrará por un Presidente y dos Secretarios a propuesta de los grupos parlamentarios con mayor representación en el pleno de este Senado.

La Comisión presentará al término de cada periodo ordinario y permanente de sesión un informe pormenorizado de estas actividades.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias Senador Mayans.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Honorable Asamblea, procederemos ahora a recibir la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme al acuerdo aprobado en la sesión del 6 de septiembre pasado.

Hago de su conocimiento que esta comparecencia se desarrollará siguiendo el formato preescrito en el acuerdo que aprobamos, por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones que están ahí señaladas, no se permitirá ninguna otra intervención.

El texto del acuerdo está disponible en sus escaños y también en su monitor.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la Embajadora Patricia Espinosa Castellano, Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que solicitamos a las senadores:

Lilia Merodio Reza, Gabriela Cuevas Barrón, Luz María Beristain Navarrete, María Elena Barrera Tapia, Laura Angélica Rojas Hernández, Hilda Flores Escalera y Lisbeth Hernández Lecona, se sirvan acompañarla a entrar a este Salón de Sesiones.

En tanto se declara un receso de cinco minutos.

Senador Blásquez.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Le permitió usted un tiempo excedido al anterior orador, el punto de acuerdo que presento es muy importante porque se va a presentar un aumento a los combustibles el próximo sábado.

Y mi punto de acuerdo de urgente resolución versa exactamente sobre ese tema, le suplico espacio a la Asamblea para poder presentarlo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Con todo gusto, concluido este punto, el que le hemos dado paso, le daremos el espacio con mucho gusto, señor Senador.

Proceda Comisión, en tanto, se declara un receso de cinco minutos.

Muchas gracias.

(La Comisión cumple)

Receso.

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO CORDEERO ARROYO: Se reanuda la sesión.

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior de nuestro país, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno.

Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional derivada del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivos y Legislativos de la Unión.

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional, compromete a los servidores públicos que asistan en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia procederé a tomarle la protesta correspondiente, le solicito ponerse de pie.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Les solicito ponerse de pie a todos los señores senadores.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen los señores senadores?

-LA. C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

El formato para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de procurar una mayor interacción entre el compareciente y los senadores y asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren a esta Asamblea.

En cumplimiento del punto sexto del acuerdo aprobado para nombrar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaría de Relaciones Exteriores hasta por un tiempo de 15 minutos.

Señora Secretaría, tiene usted el uso de la palabra.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Señor Senador Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores; señoras y señores senadores:

Me honra comparecer ante esta soberanía, para analizar el contenido del sexto informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia de política exterior.

Permítanme felicitarlos por haber sido elegidos por el pueblo de México para defender desde este Senado los intereses de nuestra nación.

Está Cámara tiene encomiendas clave en materia internacional, analizar la política exterior, desarrollada por el Ejecutivo Federal, aprobar los tratados y convenciones internacionales, así como ratificar los nombramientos del os embajadores y cónsules generales que nos representan en el exterior están entre las principales.

A mi modo de ver todo ello contribuye al desarrollo de una política exterior responsable, con visión de estado que responda tanto a los valores como a las necesidades e intereses mediatos e inmediatos de nuestra nación.

Vengo por ello no sólo a informar y a rendir cuentas como lo establece nuestro marco constitucional, sino sobre todo a asegurar a esta soberanía que podrá contar ahora y siempre con mi firme compromiso y mi colaboración para seguir defendiendo y promoviendo los intereses de México.

Me enorgullece afirmar que con la legislatura precedente tuve siempre un diálogo abierto y respetuoso a pesar de la diversidad de posiciones y de puntos de vista de sus integrantes.

En esos intercambios imperó la visión de que más allá de las legítimas diferencias, nuestro trabajo conjunto tenía siempre un objetivo común, defender y promover el interés superior de México, vaya por ello mi reconocimiento a las y los senadores que formaron parte de las diversas comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, de la Legislatura anterior, con quienes tuve numerosas, intensas y fructíferas ocasiones de trabajar.

A poco más de dos meses de que concluya la administración encabezada por el Presidente Calderón, es especialmente oportuno preguntarse por el balance de nuestra política exterior, así como sobre las oportunidades y los retos que hoy ofrece a México el escenario internacional, debemos para ello recordar en dónde estábamos hace seis años y saber en dónde nos encontramos en esta materia para así poder evaluar la magnitud y la importancia de los avances alcanzados, de los …

(Sigue 6ª parte)

… para ello recordar en dónde estábamos hace seis años sin saber en dónde nos encontramos hoy en esta materia para así poder evaluar la magnitud y la importancia de los avances alcanzados, de los problemas que hoy se enfrentan y de los desafíos que pueden ya avizorarse.

Al comenzar la presente administración teníamos tres objetivos muy concretos en materia de política exterior.

El primero era superar los conflictos que existían con otros países.

Hace seis años nuestra diplomacia enfrentaba una serie de problemas que afectaban la actuación internacional de México. Gracias a una labor cuidadosa y paciente logramos poner fin a esos desencuentros y generar condiciones de diálogo y entendimiento, como corresponde a una gestión diplomática profesional.

Los diferendos que ocasionalmente surgen en el complejo entorno internacional, son hoy atendidos en un espíritu de diálogo y respeto recíproco, lo que nos permite mantener relaciones de amistad y cooperación con todos los países y, en consecuencia, defender con mayor eficacia los intereses de México en el mundo.

La importancia de este logro queda de manifiesto al analizar el estado actual de nuestros vínculos con los países de América Latina y el Caribe.

El haber superado las diferencias previas con país de nuestra región resulta estratégico no sólo por motivos de identidad y afinidad, sino también por las oportunidades comerciales y de inversión que ello conlleva.

Hoy afortunadamente hemos desarrollado con los países hermanos de América Latina y el Caribe una relación más profunda y cercana.

En febrero de 2010, en la llamada Cubre de la Unidad, celebrada en Cancún, impulsamos y logramos el establecimiento de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños, la primera en reunir a la totalidad de los estados que conforman nuestra región y, por tanto, un importante paso hacia la tan anhelada integración regional.

Con las naciones centroamericanas hemos construido, a través del Proyecto Mesoamérica, una integración para el desarrollo que avanza claramente en materia de comercio, infraestructura, vivienda y salud, y que significa nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, tanto en esos países como en los estados del sur, sureste de México.

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en junio por México, Colombia, Perú y Chile, tiene metas muy ambiciosas en materia de comercio de bienes y servicios, y de movimiento de capitales y personas. Su objetivo es vincularnos de manera sólida con países de América Latina con los que tenemos grandes afinidades y al mismo tiempo proyectarnos hacia la región Asia-Pacífico, cuya importancia en el sistema económico internacional es ahora evidente.

Como muestran estos avances, México cree en una unidad latinoamericana y caribeña, construida por la suma de los distintos esfuerzos de integración en marcha.
Hemos trabajado con la mente muestra en una integración gradual basada en principios comunes que avance paulatinamente desde diferentes direcciones.

El segundo gran objetivo era lograr que México fuera un actor internacional unánimemente reconocido y respetado. Reconocido y respetado no sólo por los valores y principios que enarbola, sino también por cómo y cuándo los ejerce.

Esa idea se expresó de manera sintética en el anhelo de ubicar a México en el lugar que por su peso económico, demográfico y político le corresponde en el escenario internacional.

Ellos nos motivó a participar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en 2009-2010, a buscar y ejercer la presidencia de la COP-16 sobre cambio climático en 2010-2011, y también a buscar la presidencia del G-20, a partir de diciembre de 2011, con miras a enfrentar la crisis económica global e impulsar una nueva arquitectura financiera internacional que sea propicia para el desarrollo de países como el nuestro.
En esas tres instancias, la labor de México ha sido unánimemente reconocida como innovadora, profesional y eficaz, como una renovada muestra de la capacidad del multilateralismo para acercar posiciones y lograr acuerdos concretos que permitan a las naciones avanzar juntas en temas de interés compartido.

Aprovecho aquí para hacer un reconocimiento a todos los diplomáticos y funcionarios mexicanos, tanto de la Cancillería como de otras dependencias que con talento y dedicación promovieron una mayor apertura y transparencia en los trabajos del Consejo de Seguridad, a los que contribuyeron a hacer realidad los importantes acuerdos de Cancún, conduciendo con destreza una negociación de gran complejidad técnica y política, a todos los que trabajaron a fin de que en Los Cabos se rechazara la proliferación de medidas proteccionistas y se hiciera una fuerte apuesta a favor de un crecimiento económico sostenido y sustentable, tanto de los países industrializados como de las naciones en desarrollo.

El tercer gran objetivo identificado al inicio de la actual administración, consistía en consolidar relaciones de excelencia con cada uno de los países con los que mantenemos lazos diplomáticos, haciendo énfasis en aquellos que por razones estratégicas ocupan un lugar central en nuestra política exterior.

Esta era la idea plasmada en el lema “Más México en el Mundo y Más Mundo en México”. Para lograrlo nos propusimos desarrollar una relación amplia y madura con el gobierno estadounidense, una relación basada en el respeto recíproco, la cooperación y el sentido de responsabilidad compartida. Corresponsabilidad fue el concepto impulsado y defendido por México que hoy es un principio vigente.

La confianza que hemos construido y la noción de corresponsabilidad nos permiten evaluar y enfrentar de manera conjunta los problemas, por graves que parezcan.

En estos años hemos impulsado un cambio paradigmático en las relaciones con Estados Unidos a través de esquemas de cooperación en todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo los fronterizos y comerciales.

En particular, desarrollamos una nueva visión en materia de seguridad que apoya los esfuerzos de cada país, bajo los principios de responsabilidad compartida, respeto mutuo y soberanía.

También promovimos la modernización de nuestros servicios de protección a nuestros connacionales en el exterior, lo que se ha traducido en una administración consular más eficiente en mejores esquemas de atención al público y en más servicios educativos y de salud. Nuestra diplomacia sirve a la gente.

La profundización de nuestros vínculos con socios claves en las distintas regiones del planeta y de manera prioritaria a la búsqueda de una mayor diversificación de nuestras relaciones con el exterior, también registró avances.

México consolidó su carácter de interlocutor privilegiado de la Unión Europea mediante la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica.

También impulsamos la diversificación de nuestros vínculos a través del fortalecimiento de relaciones con socios clave en Asia-Pacífico, como China, Japón y Corea del Sur, así como con un diálogo más estrecho con los países de África y Medio Oriente.

En materia de cooperación, los avances han sido asimismo relevantes. En su doble carácter de receptor y donante de cooperación para el desarrollo, nuestro país cuenta hoy con prácticas y mecanismos más eficaces para actuar en situaciones críticas, como mostramos al coordinar debidamente la ayuda recibida en 2009, durante la crisis de la influenza y también al coordinar el envío de la ayuda otorgada a Haití, tras el devastador sismo que sufrió en 2010.

En términos comerciales la transformación del país ha sido significativa.

En el año 2000, México intercambiaba con el mundo bienes y servicios por alrededor de 340 mil millones de dólares.

En el 2006, nuestro comercio anual ascendía ya a 500 mil millones de dólares. Y hoy somos un país que comercia más de 700 mil millones de dólares al año, más del doble que en el año 2000.

La mitad de ese comercio son exportaciones y el 84 por ciento de esas exportaciones son no petroleras, lo que nos convierte gracias al trabajo de millones de mexicanos en una potencia exportadora de primer nivel.

Sin duda la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, logrará que frente al estancamiento de las negociaciones comerciales multilaterales, especialmente en la OMC, y las perspectivas de bajo crecimiento en diversas regiones, nos mantengamos en la vanguardia de los esquemas de integración comercial, fortaleciendo así nuestros esfuerzos a favor de una mayor diversificación de nuestros mercados.

Señor presidente de la Mesa Directiva, señoras y señores senadores, soy la primera en reconocer que falta mucho por hacer. Que aún es necesario superar rezagos y encarar con firmeza los problemas de hoy y los….

(Sigue 7ª parte)

...Mesa Directiva;

Señoras y señores Senadores:

Soy la primera en reconocer que falta mucho por hacer, que aún es necesario superar rezagos y encarar con firmeza los problemas de hoy y los desafíos de mañana.

La diversificación de nuestras relaciones --un objetivo largamente anhelado-- deberá consolidarse, no sólo en el ámbito político y de cooperación que han registrado importantes avances, sino sobre todo en materia económica.

Asia-Pacífico; Africa y Medio Oriente, ofrecen a México amplias oportunidades para desarrollar una mayor presencia, no podemos desaprovecharlas.

México goza hoy de un creciente reconocimiento internacional en ámbitos como el manejo tan responsable de la economía, la protección del medio ambiente, el impulso al desarrollo social y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

A nivel regional, hemisférico y global, también hemos promovido vigorosamente el combate al crimen organizado, incluyendo la ampliación y la efectiva aplicación de los instrumentos internacionales en la materia.

Es importante mantener y fortalecer estos activos de nuestra política exterior que han dado mayor presencia a nuestro país, y seguir contribuyendo sobre esa base a la solución de los retos que México comparte con la comunidad internacional.

Un país como México, cuyo desarrollo interno está tan estrechamente vinculado con el exterior, debe pensar en invertir más en su diplomacia. Subrayo que se trata de invertir, y no simplemente de gastar, no es cuestión de generar más burocracia, sino de consolidar una diplomacia profesional, cuyo perfil y dimensión responda a las necesidades de la mediana potencia en que nos hemos convertido, de un país, que para crecer más, deberá aprovechar las oportunidades de comercio, inversión y turismo a su alcance.

Permítanme concluir en ese punto, mi intervención inicial. Seguramente sus preguntas nos van a ayudar a identificar juntos aquellos aspectos en los que existen oportunidades para continuar fortaleciendo en beneficio de nuestra nación la política exterior de México.

Estoy atenta a sus comentarios y preguntas, y les agradezco mucho su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora Secretaria.

-Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, prevista en el punto sexto del acuerdo correspondiente.

Se concede la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor Presidente.

Señora Secretaria: Bienvenida a este Recinto.

El Senado --como usted lo ha dicho-- tiene una importante misión en política exterior, y bien señaló usted, que tuvo diversas comparecencias en las cuales no siempre hubo una total adyacencia a sus posiciones, como corresponde a un Senado en donde se tienen diversas posiciones.

No, no estaríamos de acuerdo --con todo respeto-- en que en política exterior, México haya sido lo que fue, en sus relaciones con América Latina.

La política exterior mexicana, aquella que tanto se festejó y se reconoció, de esa inteligencia especial de los diplomáticos mexicanos de mantener unas relaciones cuidadosas con la potencia del norte, con todas las dificultades que ello extraña, pero con una gran habilidad en toda su historia de política exterior, extraordinaria.
Lo que usted bien conoce, señora Secretaria, porque llegó usted aquí con el prestigio de haber estudiado en el Colegio de México, uno de los centros de excelencia en materia de política exterior.

Sin embargo --con todo respeto-- la política con América Latina ha sido totalmente subordinada, y de tener una posición digna, de haber servido durante muchos años de aliciente y de apoyo a movimientos sociales y a posiciones de defensa de la soberanía de nuestros países hermanos, se pasó aquí totalmente subordinada, y a seguir, a seguir, como si fuéramos otro país, y no ese México glorioso y soberano, seguir dictados de la política norteamericana en relación con golpes de estado, en donde no se hizo la menor defensa de ningún país, con posiciones perfectamente definidas en otras latitudes y no en México.

Hemos perdido, en América Latina, y de cualquiera de los que hayan viajado por esos países hermanos, nos han dejado de considerar como el hermano mayor; nos ven ya como una parte de América del Norte, ya no hay la confianza que antes había en asuntos importantes como defensa del petróleo, del gas en América Latina, que antes podíamos haber sostenido, fuimos al contrario, cómplices de intervención extranjera.

Yo desearía que esa política entreguista y subordinada no se continuara en el próximo sexenio. Esperemos que se recupere esa calidad en la política exterior, que tanto nos dio en nuestros países hermanos una calidad de gran importancia, que hoy ya no tenemos, lo podemos comprobar en cualquier país. Ya no se nos considera como un país autónomo, digno, capaz de apoyar movimientos nacionales de soberanía en América Latina.

¿Y qué se puede decir de la política hacia los Estados Unidos?

Bueno, ahí sí hemos llegado al colmo de los colmos, ya parecemos una colonia de los Estados Unidos, en diversas materias, podemos mencionar, por ejemplo, en esta guerra absurda del Presidente Calderón, que la sigue, la sigue presumiendo, que nos ha costado 60 mil muertos, y que realmente nuestra posición ha sido seguir las indicaciones del Gobierno Norteamericano para convertirnos en su policía de control de las drogas, sin ningún resultado, además, ninguno, y eso dicho por las autoridades norteamericanas en diversos foros. Hemos aceptado esa posición sumisa, en la cual hemos bañado al país, y sin embargo no ha habido lo que tenía que haber habido en materia de control de las drogas, y nos encontramos ahora con que, de allá, de los Estados Unidos, nos avisan que un banco inglés se dedicó a lavar dinero durante todo este tiempo, a lavar dinero, miles de millones de dólares de Sinaloa, de los carteles, los lavaba el banco éste, que operó aquí libremente, y nos lo dijeron los Estados Unidos.

Entonces, toda la función de la política antinarcóticos, no se hizo, lo dicen expertos como “Buscalia”, por ejemplo, que dice: “Mientras no se acabe con la corrupción en el Gobierno de México, y mientras no se ataque el lavado de dinero, pues no va a haber ninguna solución, y ya no digamos todas estas vergüenzas que hemos pasado con el tráfico de armas por las propias autoridades y todo lo que ha ocurrido.

La guerra nos ha permitido abrir la puerta a México para que estemos invadidos y los sistemas de seguridad estén controlados por los Estados Unidos. Eso no es tener una política digna frente a la potencia de los Estados Unidos, sabiendo lo difícil que es esto, y lo complicado, pero recordando que fuimos un país absolutamente independiente y soberano con una gran inteligencia, teniendo las mismas condiciones de tener en el dote de nuestro territorio a la principal potencia económica, política y militar del mundo.

Habría muchas cosas que preguntarle, tal vez ahora que ya se retira usted, regrese al Colegio de México, para que escriba ¿Qué es lo que pasó con este país? ¿Por qué hemos llegado a esa situación de…?

(Sigue 8ª. Parte)

…tal vez ahora que ya se retira usted, regrese al Colegio de México, para que escriba, qué es lo que pasó con este país. Por qué hemos llegado a esa situación de subordinación, frente a intereses contrarios a los nuestros.

La política exterior obliga a tener buenas relaciones. Tenemos un tratado de libre comercio, pero se ha convertido en un tratado de sumisión política. Que es, realmente, deplorable.

Yo le haría algunos comentarios, respecto a las funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dice usted, la ley sobre la celebración de tratados. Una ley que, indujo Salinas en su momento, establece una diferencia entre los tratados y los acuerdos interinstitucionales.

Los acuerdos interinstitucionales, según esta ley, son lo que se celebran entre entidades o Secretaría, como la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, verdad…
Bueno. La responsabilidad de la Secretaría de Relaciones es, cuidar que estos acuerdos interinstitucionales, que estén en el marco de la política exterior.

Y lo que ha pasado con estos acuerdos interinstitucionales, es que se han ido, se han ido decisiones importantísimas y acuerdos que deberían haber sido aprobados por el Senado; pero como que existe ya esta tendencia, que seguimos viendo, todavía, apuntándose ya aquí en el nuevo Senado, de irle quitando facultades al Senado. Le van quitando facultades al Senado, verdad, como por ejemplo que ya no venga el Presidente y nos mandan ahí que le mandemos preguntas ociosas, verdad…

Pero, la responsabilidad de controlar la política exterior, a través de los tratados, se ha diluido, por ese conjunto interminable de acuerdos interinstitucionales.

Yo le pediría a usted, señora secretaria, que antes de irse, tiene todavía tiempo suficiente, nos dé una lista, aquí al Senado, de los acuerdos institucionales que se hayan firmado.
Por ejemplo, ¿habrá un acuerdo entre la Secretarías de Seguridad y las de allá, para tener agentes de la DEA en México?

¿Habrá un acuerdo para que esté una institución, aquí, norteamericana, en materia de seguridad nacional o más estratégico puede tener este país?

Hay acuerdos que no conocemos. Y este Senado. Yo estoy seguro que todos los senadores y senadoras estarán de acuerdo, en que hay que devolverle la facultad de controlar la política exterior, como usted lo dice, a este país, y devolverle su capacidad soberana; y que en todo lo que se haga, estén presentes los principios… los principios que sostenemos en la Constitución, en todo.

¿Es defensa de la soberanía, que está en los principios constitucionales, que estén aquí ya paseándose por todos lados agentes extranjeros?

Sabemos cómo está el manejo allá del tratado de libre comercio, pero toda una serie de cuestiones, no.

Sería una pregunta, una petición muy especial, señora secretaria, de que nos diera, de veras, una lista exhaustiva. Porque no sabemos, eh… algunos se registran, otros no. y se ha abusado de ese camino, y entonces los últimos presidentes, se van por la libre y mandan a sus secretarios a que firmen, a que firmen acuerdos que no conoce este Senado.

Y esto es, seguir acabando con la potestad que tiene como un poder el Senado de la República. Y yo diría, que tenemos todos, aquí, la obligación de exigir, que se nos vayan por la vía de acuerdos, acciones tan delicadas como las que estamos viendo que ocurren en este país. Aquí muy cerca de la capital de la República.

En estos acuerdos y tratados, en la defensa de los intereses nacionales…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le pediría que concluyera sus argumentos…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Como no, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Termino.

Hay una presión norteamericana, que ojalá pudiéramos reconocer todos. Para ir incorporando la política energética, a la política de seguridad de los Estados Unidos. Y están en una serie de acuerdos, y una serie de redes que nos van atando, para que poco a poco, se pierda la soberanía energética, que aún se ha logrado que se mantenga, en el artículo 27 constitucional.

Un asunto importante, es el acuerdo sobre la explotación en los pozos esos transfronterizos. Aquí se ha aprobó, a la trompa talega, en el Senado, con oposición del Partido Acción Nacional, de un senador, que dijo claramente, que los términos de ese acuerdo, eran pocos claros y muy peligrosos, el Partido Acción Nacional. Y también Pablo Gómez, de la izquierda, pidió una moción suspensiva, a la cual no se le hizo caso.

¿Y saben qué? Hay toda una serie de conceptos en ese acuerdo, que van en el camino, de lo que quieren hacer ya, y que Suárez Coppel lo está anunciando, regresar al sistema de concesiones.

Vamos a… si traducimos bien ese acuerdo. Ahí están hablando ya de “lease”, verdad. Ya están hablando de conceptos que tienen que ver con la idea de reestablecer las concesiones.

Y los operadores, de esos pozos transfronterizos, corren el riesgo de ser manejados, estrictamente por operadores norteamericanos y bajo las leyes norteamericanas.

Es muy importante que analicemos esa situación, verdad. Porque allá van. Y vamos a reestablecer las concesiones, para que las empresas transnacionales tengan derecho de propiedad sobre el petróleo mexicano y tengan la posibilidad de, cuando sea necesario, defenderlo con sus tropas, porque tienen el derecho de defender, lo que termina siendo propiedad de ellos.

De manera que muchas gracias. Perdone usted mi posición, pero, le agradezco mucho que venga. Lo ha hecho siempre, se ha enfrentado a otros peores que yo, verdad.

De manera que la felicito por estar con nosotros. Y le recuerdo la listita, ojalá fuera exhaustiva. ¿Cuántos acuerdos se han firmado, que el Senado no conozca?

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene, ahora, el uso de la tribuna Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Con su venia, señor presidente.

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, sea bienvenida a este Senado de la República.

Compañeros senadores: El día de hoy corresponde a hacer un análisis de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, en materia de política exterior.

El cúmulo de acciones que menciona la secretaria, no son suficientes, para explicar nuestra política exterior. Ni tampoco son las que requiere nuestro país, para estar mejor posicionado en el mundo.

La política internacional de México, ha perdido el prestigio, que la caracterizó por décadas, como un actor fundamental a nivel global.

México, sin falsos protagonismos, supo en el pasado distinguirse como un país propositivo, que entendía, no sólo el concierto de las naciones y las formas organizativas de sus estados, sino que además entendía claramente el lugar que ocupa, con sus fortalezas y debilidades en el ámbito internacional.

Aquella diplomacia mexicana, logró ubicar a México, en un lugar muy respetable para todas las naciones. Logramos ser, un punto de referencia, como nación esforzada, que superaba paulatina, pero definitivamente todos los obstáculos que se anteponían a su desarrollo e integración.

En los últimos años, la política exterior, ha sido reactiva. Su enfoque ha recaído en reparar en los daños que ha provocado la inacción del Gobierno.

Hoy en día, existe la práctica común, de asignar plazas del Servicio Exterior Mexicano, como premios, y no en base en el mérito y las capacidades de los funcionarios. Esto es lamentable.

Basta de seguir una línea tibia y poco focalizada. Busquemos una diplomacia democrática, una diplomacia franca y pública.

Es imperante que respondamos a la cuestión fundamental.

¿Qué necesitamos los mexicanos para mejorar nuestras condiciones de vida?

¿Cómo vinculamos nuestras políticas internacionales, con las necesidades apremiantes de generar oportunidades en el país?

Hoy en día, la imagen respetable, de la que gozaba México en el ámbito internacional, el reconocimiento a las formas finas de nuestra diplomacia, han sido sustituidas por la imagen de un país desintegrado, sumido en el caos, la violencia y la desesperación.

¿Qué me dice, señora secretaria, sobre la percepción internacional, de que México se encuentra en un estado de guerra?

No nos dice como sus acciones y logros se han reflejado en el desarrollo económico y social del país, que es lo más importante…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . . . . . . ..........no nos dice luego cómo sus acciones y logros se han reflejado en el desarrollo económico y social del país, que es lo más importante; y tampoco nos dicen, cómo con las acciones que usted enumera logramos fortalecer nuestro posicionamiento internacional.

Después de escuchar su discurso y revisar sus logros, tengo que decirle, Canciller, con respecto al G20, si bien fuimos el primer país en América Latina en tener la Presidencia de dicho mecanismo, los acuerdos logrados se enfocaron al rescate de las economías europeas y a la recapitalización del Fondo Monetario Intencional; sirve saber cómo es que este resultado trae beneficios directos para México.

Porque ser parte del Grupo G20 debería de ayudar nuestra propia lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En lo referente al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, difícilmente pudiera considerarse un logro. América Latina es una de las regiones con uno de los mayores esquemas de integración a nivel global. Sin embargo, sigue mostrando una desintegración económica sustancial.

Usted también enlista como grandes logros la firma de tratados internacionales. La realidad mexicana es que no siempre se han suscrito en beneficio de los sectores productivos nacionales, y en ocasiones éstos han sido afectados.

Nuestra vecindad con Estados Unidos ha borrado de nuestras preocupaciones las relaciones con el resto de los países de América Latina.

México, no sólo era referente, sino señal obligada para los países latinoamericanos. Estos países reconocían, sin duda, nuestro liderazgo. Hoy México no sólo ha perdido el protagonismo en la región, sino que incluso hemos perdido la fuerza de ser el motor de desarrollo, dejando de lado los principios históricos y los lazos de solidaridad.

Se necesita, por tanto, hacer un análisis de los tratados internacionales desde un punto de vista que estratégicamente considere la realidad y las capacidades de México.

En esta administración hemos firmado un gran número de tratados, considerándolo esto como un éxito.

Pero la realidad es que los tratados no evaluaron con objetividad las capacidades reales de nuestro país, resultando esto en una relación asimétrica y de desventaja para México.

Creemos firmemente en el impulso de las relaciones bilaterales y regionales. Sin embargo, necesitamos detener la firma de tratados que, reitero, generan relaciones asimétricas y que no consideran la importancia de primeramente fortalecer las capacidades de nuestro país.

Un ejemplo de la falta de claridad en estos convenios se dio después de las firmas del protocolo sobre el comercio en el sector automotriz entre Brasil y México, donde la industria mexicana mostró un descontento, pero además, resultó en la suspensión por parte de Argentina de uno de los acuerdos comerciales más importantes para nuestro país.

Aprovechamos este foro para resaltar si las industrias mexicanas en el ramo automotriz, del calzado y de productos cárnicos, entre otros, han expresado su preocupación acerca de la posibilidad de suscribir un tratado comercial con Brasil.

Con respecto al Proyecto Mesoamérica, éste no ha logrado afianzar la integración de la zona, aún faltan los proyectos ejecutivos por país; falta identificar los montos financieros y los tramos a ejecutarse. Pero falta aún, que México asuma el liderazgo en este tema.

En torno a las relación estratégica con Estados Unidos, condenamos enérgicamente los hechos sucedidos por el Operativo Rápido y Furioso; así como el ataque que tuvo lugar por parte de la Policía Federal contra diplomáticos de Estados Unidos, de los cuales por cierto, todavía no nos han dicho si son agentes o no de la CIA, y tampoco nos han esclarecido qué estaban haciendo en nuestro país.

Lamentamos profundamente los asesinatos de connacionales a manos de la Patrulla Fronteriza; sentimos una profunda indignación por el asesinato que tuvo lugar en la frontera de Laredo, donde falleció un mexicano.

Rápido y Furioso proporcionó más de 2,500 armas ilegales que cayeron en manos de quienes tienen postrado a nuestro país en la inseguridad y la desgracia.

Como consecuencia de las leyes permisivas de los Estados Unidos, han ingresado más de 15 millones de armas ilegales, hecho que es de altísima preocupación.

La criminalidad en México ha aumentado debido a la venta indiscriminada de armas largas, así como el creciente tráfico de enervantes, producto de la enorme demanda que hay para éstos en Estados Unidos, lo que resulta en miles de muertos de este lado de la frontera.

Sin duda hay que redefinir la relación bilateral con Estados Unidos en términos de corresponsabilidad; esto ha sido una falla constante, no hemos sido suficientemente enérgicos para lograr que se den los acuerdos dentro del Congreso Americano para que se restituya la prohibición de adquirir armas de asalto.

Los tiempos están cambiando, tenemos que evolucionar. Por ejemplo, ahora la participación de la sociedad civil ha sido más activa que nunca.

La caravana por la paz muestra una nueva cara de la gente. Gente que toma un rol proactivo ante la inacción del gobierno en este proceso de combate ante la inseguridad; gente que marcha y llega a Estados Unidos para ser escuchado por los gobiernos locales de dicho país. Y lo anterior, sólo refleja la frustración y la desesperanza del pueblo de México.

Quiero resaltar la necesidad de incluir a la sociedad civil en nuestra política exterior. Hay que escuchar su voz, hay que entender sus necesidades y considerar sus propuestas.

En la política migratoria, no hemos logrado alcanzar los estándares mínimos de repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, y de los miles de migrantes que radican en nuestro país.

No hay que perder de vista que existen agresiones psicológicas, morales, físicas en las estaciones migratorias.

Asimismo, es necesaria la efectiva implementación de la declaración conjunta México-Estados Unidos sobre la prevención de la violencia en la región fronteriza.

En esta LXII Legislatura del Senado, debemos de ser incansables impulsores del proceso para lograr una reforma migratoria con los Estados Unidos, teniendo como prioridades los temas de educación, de salud y acceso a mejores condiciones de vida para más de los 31 millones de mexicanos que viven en dicho país.

El objetivo prioritario es salvaguardar los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior, sin importar su estatus migratorio.

En suma, debemos de redoblar esfuerzos para que en las relaciones internacionales y en la diplomacia, la voz de México sea escuchada y respetada, para que la imagen de nuestro país sea reconocida en el escenario internacional como la de una nación seria, que construya su destino en el ámbito de un profundo respeto en la autodeterminación de los pueblos.

Es indispensable promover y escuchar a la sociedad civil en la formulación de políticas públicas.

Queremos que nuestro país resurja como una potencia mundial, que sea un ejemplo internacional, un país que acepte y cumpla el Derecho Internacional en materia de derechos humanos.

Pero, sobre todo, el eje rector debe de ser el diseño de políticas públicas internacionales integrales que atienda las necesidades apremiantes del país, de generar oportunidad, progreso y bienestar.

Reitero mi agradecimiento a la canciller y a ustedes, compañeros, por su atención.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

- EL C. SENADOR CAMACHO SOLIS: Ciudadano Presidente.

Ciudadanas y ciudadanos senadores.

Ciudadana Secretaria de Relaciones Exteriores:

Si hace diez años, a cualquier de nosotros, del PRI, del PAN o del PRD o de los otros partidos nos hubieran preguntado si sería posible que en Tres Marías un grupo de policías atacara a un vehículo con placas diplomáticas, con un marino mexicano y dos agentes de la CIA, que se dirigían a un campo de entrenamiento, que ello ocurriera sin una aclaración oficial y sin que esos hechos tuvieran graves consecuencias, les habríamos contestado que eso no era posible.

Más aún, si entonces nos hubieran preguntado si era posible llegar a los niveles de violencia que hoy sufren estados hermanos como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila o Morelos, Guerrero y Michoacán, habríamos dicho que tampoco.

La realidad ha sido más cruenta que el peor de los escenarios. Hoy la violencia sacude a México, lastima de diversas manera a miles de compatriotas, y ha trastocado las acciones y las prioridades del gobierno, vulnerado los........

(Sigue 10 parte)

...a miles de compatriotas, y ha trastocado las acciones y las prioridades del gobierno, vulnerado los límites que definen el estado de derecho y los principios de nuestra política exterior.

El principal problema de México es el debilitamiento de la autoridad política, lo es para el gobierno que termina y para el que viene. Estamos ante una encrucijada, o conseguimos bajar la violencia y la inseguridad entre todos, el Ejecutivo, los gobernadores, el Congreso, el Poder Judicial, con la participación de la sociedad, o nuestras diferencias políticas actuales serán vistas por los ciudadanos como frívolas e irresponsables.

Ese es el fondo de la preocupación que queremos compartir con ustedes y con la Canciller. Su trabajo, el del Servicio Exterior y el nombre de México han estado sobresaltados por esta situación interna.

En estos seis años, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior han hecho la tarea, pudieron mejorar las relaciones con los gobiernos de América Latina que ofendió la anterior administración; reconocemos que lograron participaciones destacadas del gobierno de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el G20, la COP16, que han impulsado protocolos de derechos humanos y el Tratado sobre Comercio de Armas, que las embajadas y los consulados han trabajado arduamente.

A pesar de ese desempeño, prudente y profesional, se ha deteriorado el prestigio de México en el mundo. El problema de la violencia interna nos ha debilitado en el exterior. La prioridad que se dio al combate al crimen, bajo la fórmula inicial de una guerra interna, arrastró al conjunto de la Administración Pública, llevó la relación bilateral con los Estados Unidos a girar en torno a la cooperación policíaca, militar y de inteligencia, donde la urgencia del combate ha tenido mayor peso en las decisiones, que la evaluación serena del sustento normativo y de la efectividad de la estrategia adoptada.

Algunos de los acuerdos que se han suscrito en la última década, bajo la justificación de ser acuerdos interinstitucionales y ejecutivos, llevaron a un abuso en el ejercicio de las facultades del Ejecutivo con menosprecio de la separación de poderes, falta de consideración a las facultades del Senado, y una visión corta sobre el ejercicio del poder presidencial en la democracia.

En términos de los principios constitucionales y de la necesidad de construir un consenso interno se puede justificar que decisiones que comprometen la soberanía nacional no hayan sido sometidas a las aprobación del Senado, el Senado aprueba acuerdos sobre agricultura con Suiza o de evasión social con Ucrania, pero no aprueba el ASPAN o la Iniciativa Mérida. Si existe la obligación para lo menos, con mayor razón existe para lo más.

Estamos conscientes de la gravedad del problema interno y de las tensiones internacionales que genera, del número de muertos, de la inadecuación y contradicción de las normas, de las fragilidades institucionales que se enfrentan. Nos preocupa la grave violación de los derechos humanos y los riesgos que enfrentan activistas y periodistas que los defienden.

Hemos sido testigos de los oportunismos que se han presentado en la política nacional para sacar ventaja de la política de seguridad o para desprestigiarla. Lo que no podemos aceptar es que por la presión de lo inmediato se pierda de vista la ruta que marcan los principios de nuestra política exterior y del Estado de derecho.

Señora Secretaria, le proponemos que en las próximas semanas se integre una comisión de trabajo plural del Senado con las Secretarías de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, para hacer una revisión rigurosa de los acuerdos que en materia de seguridad se han firmado con autoridades de los Estados Unidos en los últimos dos sexenios. Al propio Ejecutivo que sale, y al que entra, les convendrá que la carga de esta responsabilidad sea compartida con el Senado, que en el futuro no ocurra lo que en Colombia, donde en la Corte Constitucional devolvió el acuerdo militar con los Estados Unidos para su ratificación por el Congreso, es mejor que las decisiones de fondo pasen por el filtro de un órgano plural.

Para los próximos años, el reto de la política exterior de México será prestigiar de nuevo a nuestro país, revertir la opinión crítica que se ha venido consolidando sobre la grave situación interna que causa consternación en los espacios más influyentes de la opinión mundial. El Senado debe contribuir a ese propósito por su responsabilidad como contrapeso, espacio privilegiado para los acuerdos y caja de resonancia que permite transparentar las decisiones, informar ordenada y responsablemente sobre ellas, escuchar a quienes reclaman los derechos de la víctimas, y establecer límites y atribuciones que protejan el prestigio de las fuerzas armadas.

La política exterior que se necesita debe tener la más lata jerarquía dentro de la Administración Federal, en la relación con los poderes, en su capacidad de proteger los intereses nacionales en un contexto externo con márgenes legítimos de acción, donde los cambios ocurren con velocidad y sin posibilidades de retorno.

Tendrá que equilibrar las prioridades en la relación con los Estados Unidos, intensificar el acercamiento con Canadá y América Latina, el interés por la Frontera Sur, seguir acercándonos a Europa y acelerar los intercambios económicos y tecnológicos con Asia. Ir más adelante en la protección de los mexicanos en el exterior y presionar y convencer a favor de avances en la legislación migratoria de Estados Unidos.

Como potencia intermedia ganar liderazgo con nuevas iniciativas de reducción de la violencia, el hambre, la enfermedad, la pobreza, cambio climático, construcción de gobernabilidad democrática y aquellas que abran paso a la reforma de las instituciones mundiales.

Senadoras y senadores, durante los seis años que conviviremos en este espacio vamos a tener múltiples diferencias. Nosotros como oposición las tendremos con muchos de ustedes, espero, sin embargo, que seamos capaces de escucharnos y construir los consensos que se necesitan para convenir políticas de Estado. Si miramos al faro de los principios constitucionales no debiera quedarnos ninguna duda de que, en materia de seguridad, justicia y política exterior, necesitamos políticas de Estado, acuerdos que estén sustentados por una indeclinable defensa de los derechos humanos y una prudente y efectiva redefinición de la coordinación y las responsabilidades en nuestro sistema Federal.

Convoquémonos para contribuir cada uno de nosotros, todos a la magna tarea de fortalecer las instituciones democráticas, devolver la paz a las regiones en conflicto y enaltecer el nombre de México en el mundo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con el permiso de la Presidencia.

La fracción Parlamentaria de Acción Nacional la recibe con beneplácito, señora Secretaria de Relaciones Exteriores, en este análisis del VI Informe de Gobierno en el rubro de Política Exterior.

Esta comparecencia representa una oportunidad para que juntos hagamos un balance objetivo de las acciones del gobierno Federal en esta materia, no sólo desde la perspectiva de nuestros partidos, sino desde la comprensión del mundo de nuestra época y de los avances que ha tenido la humanidad, así como de los enormes retos que aún debemos afrontar como integrantes de la comunidad internacional.

Ahí, como nunca antes, México se ha fortalecido como un jugador respetado, han sido seis años de política exterior con un rumbo dictado por nuestros intereses nacionales en congruencia con nuestros principios constitucionales y con resultados que están a la vista de todos. Es falso y parte de una visión parcial decir que México ha perdido respeto y prestigio en el mundo. México es hoy un actor reconocido y respetado en el ámbito internacional, tanto por sus aportes a la concreción de los objetivos que la comunidad internacional se propone, como por las fortalezas que nos…

(SIGUE 11ª PARTE)

.... de los objetivos que la Comunidad Internacional de propone, como por las fortalezas que nos identifican y caracteriza como nación: cultura, democracia, libertades, economía sólida y creciente, impuso a la sustentabilidad, son hoy sinónimos de México en el mundo.

Todos estos logros nos llenan de orgullo, juntos lo hemos construido y es parte del legado que dejan a todos los mexicanos los gobiernos de Acción Nacional.

En el PAN creemos en un mundo con desafíos y retos compartidos que reconocen el valor de la interdependencia y la fuerza de la solidaridad, creemos en un mundo en el que se globalizan valores fundamentales del hombre, como los derechos humanos y la responsabilidad solidaria.

Un mundo en el que no importa sólo los entes económicos y los mercados, sino sobre todo importan las personas, las comunidades y las instituciones. Bajo estos valores Acción Nacional ha dado sentido y fuerza a la política exterior de México.

Al términos de estos seis años de gobierno del Presidente Felipe Calderón, desde Acción Nacional reconocemos que a política exterior de México ha tenido rumbo claro, y ha dado resultados que están a la vista de todos.

México tiene hoy más presencia y peso en los foros y en las instancias internacionales; somos un actor reconocido y respetado, lo mismo al ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en dos ocasiones, que en la Presidencia del G-20 que hoy encabezamos, o en las cumbres mundiales que organizamos.

Somos un país con peso económico determinante, y ejercemos ese liderazgo en distintos ámbitos, como la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, y el Foro Económico de Davós.

Hemos sido anfitriones de eventos históricos como la Cumbre para la Creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y como la Cumbre de Tuxtla para impulsar el Proyecto Mesoamérica. Estos eventos y la reciente formalización de la Alianza del Pacífico muestran el compromiso que tenemos con esta región hermana, y nuestro deseo de una mayor integración en los hechos.

La creación de la “CELA” es sin duda la pieza central de una nueva política hacia América Latina. Somos interlocutores privilegiados con la Unión Europea a través de nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica, y también hemos fortalecido nuestra presencia en Asia – Pacífico, a través de nuestra participación en el Foro de Cooperación.

Con el ingreso de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, nuestros lazos comerciales y políticos con esta región que es la más dinámica de la economía mundial continuarán creciendo.

Por otro lado, México tiene hoy también más liderazgo con una agenda activa y propositiva ante el mundo, fue destacada la actuación que tuvo el Presidente Felipe Calderón, y la Cancillería en la conducción de las negociaciones de la Conferencia de las Partes, sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Es falso también, y carente de objetividad decir que la política de México en relación a la defensa de nuestros compatriotas ha sido tibia. Esta ha sido, de hecho, la primera prioridad para nuestras embajadas y consulados, y se ha hecho todo lo necesario, con fuerza y decisión para proteger sus derechos.

Basta recordar la defensa del caso “AVENA”, tan solo como un ejemplo, y es justo reconocer también los avances en la construcción de una relación de responsabilidad compartida entre México y los Estados Unidos. Hoy somos una nación que hace valer su voz y que dialoga de tú a tú con cualquier otro país en el mundo.

Por supuesto aún hay retos que afrontar para que la imagen de México se siga fortaleciendo en el mundo, y esa es una responsabilidad compartida, sólo a partir de ese criterio es posible una política exterior de Estado.

Aprovechemos entonces nosotros mismos, compañeros y compañeras senadoras, todos los mecanismos que prevé la diplomacia parlamentaria para ayudara a colocar a México en una posición todavía mejor en el ámbito internacional, traer más beneficios de esta política a nuestro pueblo, y defender los derechos de nuestros connacionales en el exterior.

Antes de concluir, aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo de la Secretaria Patricia Espinosa quien logró dar un papel digno a México en el escenario mundial, felicidades Canciller por sus logros en beneficio de México.

Señora Secretaria, compañeras y compañeros senadores, la política exterior de México durante estos seis años del Presidente Felipe Calderón ha tenido rumbo y un buen destino, y es de altura política reconocerlo.

México hoy ocupa como nunca antes el lugar que se ha ganado en el exterior, y es reconocido por sus fortalezas internas y su potencial como una gran nación. Para seguir construyendo una política moderna y dinámica nuestra bancada en el Senado propondrá una agenda de política exterior, que como prioridad considere reformar el artículo 76 constitucional para garantizar la participación mexicana en operaciones de carácter humanitario y para que sea el Senado quien ratifique el nombramiento del Secretario de Relaciones Exteriores.

Aprobar la Ley de Celebración de Tratados Internacionales, reformar el COFIPE para definir la modalidad de voto electrónico para los mexicanos en el exterior, y abriremos un proceso de diálogo y consulta con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las universidades, para analizar el contenido y los efectos del “ACTA”.

Acción Nacional reitera, desde esta tribuna, su compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento del papel de México como un actor relevante en la construcción de un mundo mejor y generando mayores beneficios para nuestro pueblo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna la senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional le agradece su presencia en este recinto en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, y encuentra su comparencia la coyuntura idónea para desarrollar un diálogo fructífero, franco y, sobre todo, propositivo, confiando en que el espíritu de la renovación política que vive nuestro país nos conduzca a entregar mejores resultados a la sociedad mexicana.

Para la bancada del PRI en el Senado de la República la política exterior es una actividad prioritaria y esencial del Estado Mexicano, siendo esta, señora secretaria su última comparecencia como Secretaria de Relaciones Exteriores nos resulta sumamente valioso contar con una evaluación objetiva y puntual del estado que guarda nuestra política exterior.

Estamos especialmente interesados en conocer las bases y acuerdos que dejará como legado al gobierno entrante, los retos y carencias más apremiantes que usted identifica en la acción diplomática, y consular de México y las plataformas de entendimiento que a su juicio conviene preserva en la estrategia de política exterior del Estado.

Frente a nuestros vecinos del norte y del sur, requerimos una evaluación precisa y con visión de futuro del contexto que guardan nuestros nexos con estas naciones, porque resulta preocupante que en América Central, a pesar de las actividades en materia de cooperación enumeradas en el apartado 5.6 del Sexto Informe advertimos un deterioro creciente en las condiciones de seguridad, incrementos en el tráfico de personas, contrabando de todo tipo y, sobre todo, de estupefacientes.

Pareciera que México no ha sido capaz de coordinar un esfuerzo colectivo de verdadero capital político en esta región estratégica para nuestro país. En ese sentido, es de interés prioritario que nos explique ¿qué ha faltado por hacer en Centroamérica, cuál es el impacto de nuestros programas de cooperación con este conjunto de países, y cuáles las vías de acción diplomática que deberían emprenderse de inmediato?

Sin duda la relación con los Estados Unidos, nuestro socio comercial más importante, y con quien compartimos tres mil kilómetros de frontera, debe de ser una prioridad en el diseño de nuestro política exterior.

Pero en los últimos años atestiguamos la proliferación de leyes locales discriminatorias contra nuestros connacionales, basadas en el perfil racial de las personas, donde la calidad migratoria tiene que probarse en función del color de la piel o de la apariencia; aunque reconocemos el importante esfuerzo que realiza el personal de nuestros consulados, en Estados Unidos y su doble vocación de servicio, como se señala en el Informe, es de lamentar el .....

(Sigue 12ª parte)

. . . o de la apariencia, aunque reconocemos el importante esfuerzo que realiza el personal de nuestros consulados en Estados Unidos y su noble vocación de servicio como se señala en el informe, es de lamentar el constante acoso en el que nuestros connacionales viven en la Unión Americana, en donde a unos se les deporta masivamente a otros se les fragmenta la familia y a otros más se les asesina por parte de la patrulla fronteriza. (Aplausos)

La comunidad migrante todavía es el blanco preferido para justificar la criminalidad, el desempeño y desempleo en ese país, el PRI desea conocer los elementos que el Gobierno Federal ha planteado para rebatir estos argumentos y defender los derechos humanos y laborales de nuestros paisanos, y más específicamente conocer las alianzas que se han construido dentro del Congreso de los Estados Unidos y en los gobiernos locales para impulsar la normalización de su estatus migratorio.

Por otro lado, el trasiego clandestino de armas, desde Estados Unidos es una preocupación central para la seguridad de México, a pesar de que esta es una inquietud compartida, como lo revela tristemente el célebre operativo Rápido y Furioso, por qué no se ha podido establecer una sinergia efectiva entre México y Estados Unidos para combatir conjuntamente el tráfico ilegal de armas.

Es cierto que la segunda enmienda de la Constitución Estadounidense establece el derecho de sus ciudadanos a aportar armas, pero de ninguna manera incluye la venta indiscriminada y sin verificación de este tipo de armamento a los grupos criminales.

En el mismo contexto resulta de interés especial conocer su evaluación de la iniciativa Mérida, quizás por razones de confidencialidad y de seguridad nacional, desconozcamos el impacto que ha tenido este acuerdo, así como el tipo de condicionamiento que implica este mecanismo, por lo que es de especial utilidad saber el significado táctico que ha tenido esta colaboración del Gobierno de los Estados Unidos.

A nuestro juicio México es una potencia cultural, somos un país con una identidad bien definida en el mundo, gracias a nuestra herencia milenaria y a la labor de nuestros creadores y artistas, a pesar de ello observamos un deterioro evidente en la imagen internacional de nuestro país, notamos que en otros países con problema similares a los que vive México, con economías equivalentes a la nuestra y curiosamente con mayor presencia cultural mantienen una imagen más promisoria y atractiva para el mundo, sea en el pleno de las inversiones, las finanzas, el turismo o dentro de los organismos internacionales.

A pesar de los recursos que el gobierno Federal ha destinado para la promoción de la imagen internacional de nuestro país, no detectamos avances importantes en las metas planteadas.

¿Cuál es el estado real que guarda la imagen de México en el mundo, su impacto sobre el clima de confianza hacia nuestro país y las razones por las cuales nuestra cultura no se ha establecido como un antídoto poderoso para mostrar a México como un referente mundial por su originalidad, su creatividad y sus valores.

El punto anterior nos remite al posicionamiento internacional de México y su capacidad negociadora en el mundo.

En los círculos diplomáticos internacionales se valora que México ha venido desplegando una política exterior muy por debajo de su peso específico en el plano mundial, no hay correspondencia entre el país que objetivamente somos y la influencia que proyectamos en el mundo.

México no forma parte de los llamados “briks”, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, a pesar de que superamos a varios de estos países en distintos indicadores de bienestar, producto per cápita y otros relevantes, no hemos podido construir alianzas efectivas con algún grupo de naciones como si lo han hecho algunos de nuestros pares internacionales.

Por otro lado tenemos la impresión de que evadir el conflicto ha sido la característica de la política exterior del actual Gobierno Federal.

Las fricciones bilaterales a menudo gratuitas en las que incurrió la administración anterior a esta, fueron eficazmente restauradas durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay que reconocerlo, hay que decirlo.

Sin embargo, contar con relaciones menos ríspidas en el terreno diplomático no se tradujeron en una defensa más eficaz de los intereses nacionales, sea frente a actos expropiatorios, contra empresas mexicanas como el caso SEMEX y Grumman, Venezuela o los repudios unilaterales de tratados comerciales, y me refiero al caso de la suspensión de Argentina, al acuerdo de complementación económica 55 o las violaciones sistemáticas contra los derechos humanos de nuestros nacionales, la Ley Arizona.

Comprendemos el valor que tiene el mantener abiertas las vías de comunicación diplomática, pero nos preocupa que en el mundo se interpreta esta postura como una debilidad o sumisión del estado mexicano a las acciones de otros gobiernos.

Tampoco somos indiferentes al hecho de que el número de becas a estudiantes, nacionales y extranjeros, parece ir en caída libre desde el 2007 a la fecha a juzgar por los datos del propio informe que se remite.

Distinguida Embajadora Patricia Espinosa, al poner el acento en la visión más amplia de nuestras relaciones internacionales hemos omitido la visión de asuntos de suma importancia para la acción internacional de México, como sería la relación con China, nuestro segundo socio comercial internacional, la VISA encuesta por Canadá a nuestros ciudadanos, que en otros tiempos fue uno de nuestros aliados más destacados en el mundo, la crisis europea y las oportunidades que abre para nuestra economía, pero con seguridad algunos de estos temas serán abordados por mis colegas en el curso de esta comparecencia.

Tomando en cuenta el movimiento de transición política que vivimos, sus comentarios serán valiosos para este Senado en el ánimo de encontrar los mejores caminos para posicionar a México como uno de los países con mayor proyección y densidad política y económica del orbe.

Por sus respuestas, muchas gracias. (Gracias)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Daremos el inicio a la ronda de preguntas que permite el punto sexto del acuerdo aprobado.

En esta fase, el procedimiento será la pregunta inicial de un Senador por espacio de tres minutos, la respuesta de la compareciente hasta por 4 minutos y un comentario a cargo de los senadores hasta por dos minutos.

En esa virtud, se concede la palabra a la Senadora Mónica Arreola Gordillo, para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA MONICA ARREOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores, Canciller Patricia Espinosa Cantellano, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es un honor darle la cordial bienvenida a esta soberanía, y aprovechar este espacio de diálogo para fomentar el intercambio de ideas y cuestionamientos en torno a la política exterior de nuestro país.

Antes que nada quisiera hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México, que ha demostrado en su actuar una combinación de inteligencia y compromiso en la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, presunto Líder del Cartel del Golfo, con ello se da muestra del trabajo eficaz y el fortalecimiento de las instituciones que tiene de su encomienda la lucha contra el narcotráfico.

El valor de las relaciones internacionales para nuestro país es de primerísimo orden, no sólo por la importancia de tener un reconocimiento valioso como país y de gozar de buen nombre, cosa particularmente difícil con el clima de violencia que priva en el país.

Si no además por el valor estratégico que tiene el juego de nuestra nación en el concierto global para consolidar un liderazgo transversal, regional y mundial.

Me parece por ello que hay dos grandes temas para nuestro país en el ámbito multilateral, el primero, el acuerdo marco de la alianza del Pacífico signado por Chile, Colombia, Perú y México en junio del 2012.

Como señala el informe que muy amablemente nos hizo llegar, los integrantes de la alianza representan un mercado de 207 millones de consumidores y tienen un promedio de crecimiento anual de exportaciones de bienes al mundo del orden del 8 por ciento y de importaciones del 8 por ciento, representan también el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

Frente a estas cifras, México ha obtenido un superávit comercial con Chile, Colombia y Perú, por un monto conjunto de mil 592 millones de dólares, colocándose como el principal beneficiario de la Alianza Pacífico.

Es, en opinión de Nueva Alianza, el primer paso para empezar a ver hacia el sur y dejar de vivir a merced del norte de nuestras fronteras.

Debido a lo anterior, creo que el valor de esta alianza es mucho mayor que sólo comercial, ese es el primer real contrapeso regional al Mercosur y su dictado en materia política . . .

(Sigue 13ª parte)

… que sólo comercial.

Ese es el primer real contrapeso regional al Mercosur y su dictado en materia política y comercial.

Le solicito, Canciller, pudiera informarnos cuál es la expectativa que podemos tener como país para consolidarnos como un liderazgo que alcance mucho más que ser sólo la puerta de entrada a América del Norte y qué papel juega esta alianza en dicha estrategia regional.

¿Lograremos ser interlocutores en una mejor y más amplia lógica que las más politizadas e históricas contrapartes, como Brasil y Venezuela?

En lo que respecta a otro punto, también abordado en su informe, México obtuvo este año la presidencia del G-20, cuya reunión Cumbre se desarrolló en Los Cabos.

Es de resaltar que el Estado mexicano, bajo este encargo, tuvo la ardua labor de demostrar fortaleza en el rubro económico, así como su apertura al liderazgo internacional.

Sin embargo, estas cumbres y reuniones multilaterales, con un importante concierto de reuniones paralelas previas y posteriores, no parecen permear en la vida de las naciones ahí representadas, la información es poco accesible, los temas se manejan a puerta cerrada y la realidad es que después de una exitosa realización del G-20 en nuestro país, la sociedad mexicana se queda a la espera de saber dónde están los beneficios concretos para México.

¿Qué logramos como país en esta reunión?

¿Qué podemos presumir los mexicanos?

¿Cuáles serían los rubros de mayor éxito y también aquellos de poco o nulo avance?

Ha sido para mí un gusto ver la denuncia permanente que nuestro país, y en particular el Presidente Calderón, han hecho de la doble moral con la que Estados Unidos aborda el tema de las drogas, las armas y el dinero que es producto del crimen organizado en nuestro país y en el de ellos.

Ustedes no han dejado de denunciar la venta masiva de armas en la frontera, la porosidad de sus aduanas, el agravado y cada vez más consolidado consumo de estupefacientes ilegales en dicho país.

Como lo han dicho varios, entre ellos el Presidente Calderón, “ellos ponen las armas, nosotros los muertos”. Añado: ellos, el consumo y el dinero. Nosotros la inseguridad y la incertidumbre diaria.

Por eso es de llamar la atención la estrategia seguida por la Cancillería y el gobierno federal en su conjunto para construir condiciones entre ambos países para atender eficazmente este agudo problema.

Firmamos el documento denominado Iniciativa Mérida, del cual el Presidente de la República ha señalado en reiteradas ocasiones que a partir del mismo la cooperación con el país vecino del norte se ha incrementado en positivo, a la par de una aceleración en las entregas de los equipos y capacitaciones.

No obstante, diversos expertos en seguridad nacional y fuerzas armadas, señalaron que el cambio de enfoque de las estrategias es una muestra de que no ha funcionado como se tenía proyectado…..

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señora senadora, le suplico concluya su pregunta.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Termino, señor presidente.

Sostuvieron que debe ampliarse el programa de los países centroamericanos y Colombia, siendo que ellos también están directamente involucrados en el narcotráfico y trasiego ilegal de las armas.

Entonces, la pregunta que queda al aire consiste en saber si no necesitamos sólo de dinero, sólo de armas, sino de un compromiso transversal de la administración estadounidense para lograr resultados en el corto y mediano plazo. La pregunta es: ¿cómo lograremos construir en un ambiente de cooperación y entendimiento, un acuerdo que efectivamente logre salirse del terreno paternalista y nos coloque en un campo de iguales y de corresponsabilidad a los Estados Unidos y a México?

Canciller, nos es indispensable un cambio en el paradigma de la relación con nuestros vecinos. Nos urge que asuman que somos socios, vecinos y eso nos hace simbióticos, lo que pasa allá, duele acá y viceversa.

Por su atención y sus respuestas, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Tiene ahora el uso de la palabra la secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por 4 minutos.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, señor presidente. Señoras senadoras, señores senadores.
Quiero agradecerles a todos sus comentarios con respecto a los temas de política exterior. Lamento que el formato de la comparecencia probablemente no me dará la oportunidad de hacer comentarios sobre los múltiples temas que ustedes han abordado. Sin embargo, quiero desde ahora expresar nuestra disposición para realizar esquemas de mesas de trabajo, de diálogo sobre temas específicos. Hay una propuesta que ha planteado el señor Camacho.

Yo estoy segura de que ustedes la deliberarán y en su momento nos dirán su decisión al respecto. Pero en cualquier caso, les reitero nuestra disposición de podernos sentarnos a dialogar sobre los múltiples temas que ustedes han abordado.

Voy a ir, en primer lugar, por el tema del tiempo, a tratar de dar respuesta a los comentarios de la senadora Arriola Gordillo, que agradezco profundamente, y voy a tratar de hacerlo de manera muy puntual para que así abordemos el mayor número de aspectos.

En el tema de la Alianza del Pacifico, comentar que en efecto la Alianza del Pacífico tiene un objetivo estratégico. Como ustedes saben, hace ya algún tiempo que se ha venido gestando el enfoque, el esquema del Mercosur, en donde México no participa, y debo de decir que ha habido una política deliberada de algunos de los países de Sudamérica en que eso así sea.

Frente a eso, nuestra participación y yo diría no sólo participación, sino nuestra participación destacada y activa en la Alianza del Pacífico cobra una importancia de primer orden.

Se trata además de un esquema de integración que ha venido avanzando de manera muy rápida, que esperamos poder concluir la negociación de la hoja de ruta en materia comercial antes de noviembre. Eso será un tema que ustedes tendrán bajo consideración, uno de los primeros temas que tendrán qué analizar.

Está ya presentando, por cierto, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico para análisis y, en su caso, ratificación por parte del Senado de la República.

Pero ese acuerdo marco será complementado por los contenidos específicos en materia de cuestiones comerciales y también en este caso la Alianza del Pacífico incluye también acuerdos en materia de facilitación migratoria.

Que además de facilitar el flujo de personas entre nuestros países, también va a permitir a algunas áreas de seguridad poder intercambiar información en tiempo real sobre posibles situaciones o posibles riesgos, posibles, la internación de personas que puedan representar riesgos para la seguridad de nuestros países. Así que es definitivamente es un acuerdo que además ha despertado un enorme interés.

Ya tenemos, por ejemplo, una solicitud de Uruguay, de Canadá, para formar parte como observadores.

Costa Rica y Panamá desde un primer momento se sumaron como observadores a esta Alianza del Pacífico. Hay mucho interés en Asia-Pacífico por parte, por ejemplo, de Japón, de Australia, también de integrarse en algún momento como observadores y se ve, sin duda como un esquema que va a generar sinergias en el Acuerdo Transpacífico de Asociación que está también en curso.

¿Cuáles son los beneficios concretos para México en el G-20?

Y aquí trataría de retomar también algunos de los comentarios que se hicieron en los posicionamientos iniciales por parte de algunas de las senadoras.

Bueno, México siendo un país que tiene vínculos tan importantes con el exterior, requiere para su desarrollo, para poder seguir incrementando sus exportaciones, poder seguir atrayendo inversiones extranjeras que generen empleos, requiere de un entorno internacional establece.

En ese sentido, sí, claro, por supuesto se ve como uno de los objetivos directos, inmediatos las decisiones del G-20 para recuperar el crecimiento y la estabilidad y para poner las bases de una nueva arquitectura financiera internacional, como acciones encaminadas a ayudar, yo entrecomillaría “ayudar a Europa”. En realidad se trata de medidas que tienen como objetivo retomar el crecimiento económico a nivel internacional, generar situaciones de estabilidad que a todos nos benefician y especialmente a México, un país que tiene un comercio tan importante y que recibe inversión extranjera de todas las regiones del mundo.

En ese sentido es que México se ve beneficiado directamente de este papel. Y no nada más por haber conducido la negociación, sino además también haber marco en la agenda algunos aspectos que son fundamentales para nuestro desarrollo.

Ya me pasé del tiempo, presidente. ¿Puedo hacer un solo comentario quizá sobre el tema de Estados Unidos?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Adelante, secretaria. Y si no en sus participaciones posteriores también puede enriquecer, pero adelante, por favor.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Gracias. En el tema de Estados Unidos y la cuestión de la Iniciativa Mérida, y también retomo algunos de los comentarios que se hicieron con respecto a los acuerdos interinstitucionales y la transparencia y la difusión que se les da a esos acuerdos, yo sí quisiera decirles que en todos….

(Sigue 14ª parte)

…la transparencia y la difusión que se les da a esos acuerdos, yo sí quisiera decirles que, en todos los casos, los acuerdos que el Gobierno del Presidente Calderón ha suscrito, han estado apegados a la normativa que está vigente en nuestro país.

Como ustedes saben hay una Ley de Celebración de Tratados, hay una nueva ley que será, pues me imagino, también considerada por esta soberanía, pero sí les puedo asegurar que los acuerdos que hemos suscrito, todos se han apegado a derecho.

En ese sentido, por ejemplo, destacar en el caso de la Iniciativa Mérida, tenemos una declaración política que fue, de hecho, difundida en un comunicado conjunto que emitimos los gobiernos de Estados Unidos y México, que es lo que da la base a una serie de acuerdos, que se traducen después en distintas actividades entre distintas entidades que participan, tanto del lado estadounidense como del lado nuestro.

Es decir, hay una declaración política que establece: “Tenemos que hacer un marco de cooperación mucho más eficaz, un marco de cooperación en donde no solamente se vea lo que hace México, sino también se vea lo que hace Estados Unidos, y en ese sentido, esta declaración política es la primera vez en la que se suscribe una declaración conjunta, en la que Estados Unidos también se compromete a transparentar cuáles son las acciones que está haciendo para reducir el consumo, para detener el tráfico de armas ilícitas hacia México, para fortalecer los mecanismos para combatir el lavado de dinero”. Es decir, realmente sienta las bases de un esquema bilateral en todos los sentidos.

Por supuesto que la mayor atención que se la ha dado en México, por razones entendibles, también ha sido el tema de las transferencias de recursos de Estados Unidos hacia México, pero no es ese todo el contenido de la Iniciativa Mérida. Creo que este es un tema que ameritaría un ejercicio de diálogo mucho más amplio para el cual, pues manifiesto la mayor disposición.

En ese sentido, respondiendo al comentario de la Senadora. ¿Cuál sería un acuerdo que se salga de este enfoque paternalista?
Pues yo, yo francamente sí diría que pudiéramos seguir trabajando en el tenor que lo hemos venido haciendo, con toda claridad, a todos los niveles, incluyendo, por ejemplo, como lo hizo el Presidente Calderón en el propio Congreso Estadounidense, ir y plantearles, por ejemplo, el tema de la necesidad de controlar la venta de armas de asalta que, pues es una prerrogativa que tiene el Congreso Estadounidense. Nosotros hacemos una labor diaria a través de toda una sección de la Embajada en Washington, que se encarga de la relación con el Congreso, pero ahí, pues también la contribución de ustedes a través de sus encuentros con parlamentarios será muy importante para que podamos sensibilizar a los miembros del Congreso Estadounidense y podamos avanzar en estas decisiones, que sin duda son decisiones soberanas, pero que al mismo tiempo, pues nos afectan de manera directa.

Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Secretaria.

-En el uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, hasta por 2 minutos, y a petición suya lo hará desde su escaño.

-Sonido en el escaño de la Senadora Arriola.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Canciller: Le agradezco las respuestas.

Sólo me resta abordar un tema que ha estado en medios a lo largo de estos días y que ha causado controversias, no sólo entre las autoridades involucradas, sino también entre diversos sectores como el académico y organismos en defensa de los derechos humanos.

La solicitud de inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo ante acusaciones hechas por la masacre de Acteal en 1997.

De acuerdo a la información difundida por la secretaría a su cargo en torno a la nota diplomática enviada a Estados Unidos, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas de México realizadas dentro de su propio territorio, es decir, México decidió anteponer su inmunidad soberana o derecho internacional, consuetudinario como lo señala la misma nota, sobre el principio de jurisdicción universal en materia de derechos humanos.

Y aunque si bien es cierto que el Estado mexicano no debe permitir la vulneración de su soberanía o cualquier tipo de intervención sobre sus procesos internos y actos ocurridos en territorio nacional, habría que reflexionar en cuanto a ¿si la relación bilateral entre México y Estados Unidos, debe de anteponerse a los compromisos adquiridos por nuestro país para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos reconocidos a nivel internacional en los tratados signados.

Por tanto, pongo en la mesa y a su consideración que actos, como el señalado sigan ocurriendo, en tanto ponen en tela de juicio los preceptos y principios universales sobre los cuales hemos venido fundado nuestra democracia y reconocimiento hacia el exterior.

De nuevo, gracias, canciller por compartir este espacio de diálogo e intercambio de opiniones, y por la atención prestada a mis intervenciones.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

-Se concede la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros;
Señora Secretaria:

Si la política exterior de este sexenio se evaluara en horas de vuelo, en el consumo de toneladas de turbocina, en millas, ahí sí que Calderón es campeón de la política exterior mexicana.

Por cierto, Doña Patricia ¿No sabe si ya regresó el señor Calderón, porque creo que todavía ayer estaba acumulando horas de vuelo?

Canciller: Un breve diario para evidenciar el fracaso de nuestra política exterior en este sexenio. Justamente en este mes, dentro de unos días se cumplen 82 años de un momento estelar en la política mexicana: la Doctrina Estrada, el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Y hace 50 años fuimos el único país Latinoamericano que no se doblegó ante las imposiciones imperialistas, nos quedamos solos, pero con todo el respeto de la comunidad internacional.

Y hace 50 años también, con López Mateos, se firmó el Tratado del Chamizal, y aunque sea modestamente, pero recuperamos un pedazo del territorio nacional.

Y hace 40 años se firma el Tratado de Tlatelolco, para evitar la proliferación de armas nucleares; y pocos años después, Don Alfonso García Robles obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su participación en la elaboración de dicho tratado.

Hace medio siglo, recordaba el licenciado Bartlett: “Nosotros éramos considerados el hermano mayor”. Ahora ya no nos ven como el hermano mayor, no nos ven ni siquiera como al hermano, les hemos dado la espalda, y tanto volar y volar, para qué ¿A dónde estamos situados?

Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina, expropia una empresa petrolera, y al mismo tiempo libra una batalla en los foros internacional para reintegrar las Malvinas a su territorio.

Y Felipe Calderón, sin en el menor respeto a nuestras tradiciones en política internacional, sin respeto a su investidura, mucho menos a la investidura de la Presidenta de Argentina, se puso como gestor oficioso a defender, no a un país, no a una trasnacional, esto es el colmo.

Y mientras Ecuador, Venezuela, Cuba, otros países de Latinoamérica reconocen al Estado Palestino, como en otros asuntos cruciales, México en el limbo, contradiciendo nuestra línea de política exterior, en lugar de servir es eslabón entre los mundos del norte y del sur-américa, fuimos más consecuentes con los Estados Unidos.

Ya lo decía Raúl Cervantes Ahumada, constitucionalista mexicano: “Por los siglos de los siglos, navegaremos en el mismo barco, pero tenemos un desafío es: no ir de sus grumetes, es mantener la soberanía de México, es defender con decoro esa relación bilateral, es hacerlo con dignidad”.

Que lamentable que tantas millas de viajero frecuente nos sirven para devolverle a México el decoro, la prestancia con que nos habíamos conducido. Tanto gas-avión, nos sirve para convertir a mediocres y jefes de estado.

Lo que sí es cierto es que no podemos decir: que la política exterior fue equivocada…

(Sigue 15ª. Parte)

…no sirve para convertir a mediocres en Jefe de Estado.

Lo que sí es cierto, es que no podemos decir que la política exterior fue equivocada.

Sí, porque simplemente en este sexenio, no hubo política exterior. Si acaso, hablemos de burocracia diplomática.

Y ya para terminar, ante estas evidencias. Usted tiene más de 30 años de experiencia en el Servicio Exterior, señora secretaria, y quiero decirle que la percibo como mujer honesta.

Que suavecito, le dejaría a su sucesor, que contenga tres sugerencias. Una por cada década de su paso en la Secretaría, para que nos oriente, para retomar el rumbo perdido, en materia de política exterior en México.

Por sus respuestas, gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señora secretaria, tiene el uso de la tribuna.
-LA C. SECRETARIA, EMBAJADORA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Gracias, senadora, gracias por sus comentarios.

Aunque debo decir que, lamento no poder coincidir con usted en su apreciación. Salvo en una cosa, en el tema de la Doctrina Estrada, a la cual sí nos hemos seguido apegando.

Con la Doctrina Estrada, precisamente consiste, en no utilizar la figura del reconocimiento, por razones históricas, por lo que eso significa como una medida de presión, en un momento de la historia de nuestra región. Pues seguimos apegados a esa tradición, de no hacer reconocimientos, sino que el gobierno de México establece relaciones diplomáticas, envía representantes, pero no tiene la práctica del reconocimiento.

En eso es, en lo que consiste la Doctrina Estrada.

Preguntaba usted, senadora, cuáles serían mis recomendaciones.
Bueno, yo definitivamente diría, una primera recomendación: seguir peleando para fortalecer la independencia de nuestro país; la independencia de nuestra acción internacional, en todos los ámbitos; la capacidad de poder establecer una relación de iguales, con todos los países del mundo, independientemente del nivel de desarrollo que tengan.

Es el caso que existe actualmente… tanto con el gobierno de los Estados Unidos, con los gobiernos europeos. Ahí realmente yo tengo que decir, también, que no solamente sus comentarios, senadora, sino algunos otros, no puedo coincidir con estos comentarios que señalan, que México no es un referente, que México no es un país que tenga una posición destacada.

La verdad es que, de mi experiencia, como usted señala, sí hemos… mantenemos una presencia permanente en todos los foros. Porque en el mundo actual, a diferencia de lo que pasaba hace algunas décadas, simple y sencillamente pues las distancias se han hecho más pequeñas, los líderes viajan; los representantes de los países que son responsables de distintos temas, se encuentran y dialogan. Y no estar en cualquiera de esos foros, pues en nuestra opinión, sería un gran error. Porque nos dejaría, a México, en una posición de desventaja frente a todos aquellos, que sí lo hacen.

Y por esa razón, pues a pesar de lo cansado que pueda hacer, de lo extenuante y difícil, nosotros sí mantenemos una línea de no perder la oportunidad de promover y defender los intereses de nuestro país.

Así que, una primera recomendación, sin duda, sería: mantener los principios de política exterior, que están contenidos en la Constitución. No doblegarnos, frente a nadie.

En segundo lugar, mantener como línea de acción, la defensa de los intereses de México. Eso es lo que explica, por ejemplo, que en la relación con Estados Unidos sea tan importante.

¿Por qué? Porque ahí es donde hay millones y millones de mexicanos. Porque de Estados Unidos proviene la mayor parte de la inversión extranjera directa, que crea empleos en México y de la cual, pues se alimentan muchos millones de familias en México.

Porque a ese país, es al que le vendemos la mayor parte de nuestras exportaciones. Pero eso no quita, y también, y ésta sería la segunda recomendación, hay que seguir trabajando para diversificar nuestras relaciones.

Y la tercera, rápidamente, porque ya se me acabó el tiempo, sería: también mantener una actividad muy intensa en todos los foros internacionales.

México participa, actualmente, en absolutamente todos los ejercicios en los que se define la estructura del sistema internacional y participa de manera activa. Y creo eso es, fundamental, para defender, adecuadamente, los intereses del país.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, secretaria.
En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra, desde su escaño, a la senadora Layda Sansores San Román, hasta por dos minutos.

Sonido en el escaño de la senadora, gracias.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Le agradezco, sus respuestas, señora secretaria.

No podía esperar otra cosa. Es lamentable que la autocrítica no se practica en el gabinete de Calderón. Es muy difícil. Usted, la comprendo, está obligada a eso, eso que hizo a defender lo indefendible. Da alguna propuesta que no se ejerció, esta diversificación, que ya la quisiéramos ver, nosotros también, enfrente de países como China.

Pero, ojalá, verdad que, esto sirva como una experiencia. Cuando escuché a la compañera del PAN: no hemos perdido un ápice de prestigio. Siempre el PAN en su mundo virtual. No se puede esperar otra cosa.
Pero, le agradecemos su presencia. Y usted, como ser humano y gente preparada, pues la felicito. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Con su venia, señor presidente.

Bienvenida, secretaria. La división de poderes, no es choque, debe ser diálogo, y en todo caso mi intervención va en el sentido constructivo, que debemos darle a nuestro trabajo en el Senado.

Existe consenso, en que la política exterior, de los 12 años pasados, trajo una sensible caída de la presencia de México en el mundo.

El trabajo así, nos llevó al extremo de asumir posiciones rudas, que nos condujeron a perder amigos, especialmente en América Latina.

Nuestra presencia en el Consejo de Seguridad, se convirtió en factor de conflicto con Estados Unidos.

Pero debe de reconocer, que el gobierno saliente, realizó esfuerzos con éxito para enmendar el estilo rijoso de la administración que le precedió.

Además, reconocemos algunas acciones atinadas, aunque escasas. Como la COP16 o la reciente reunión del Grupo de los 20.

Eventos que recordaron que siempre, había sostenido nuestro país, un liderazgo.
En relación con Estados Unidos, es evidente el bajo perfil que la crisis económica ha impuesto a la política exterior de ambos países.

Se logró en detrimento de la lucha contra el crimen. Se logró en detrimento de la relación bilateral, imponer un diálogo monótono.

En la lucha contra el crimen organizado, la responsabilidad compartida con Estados Unidos, significó… se significó por una serie de acciones unilaterales encubiertas, que mermaron la confianza de ambas partes.

Hay avances, aunque modestos…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . . . . . ..........acciones unilaterales encubiertas que mermaron la confianza de ambas partes, hay avances, aunque modestos para construir una atmósfera de confianza y cooperación entre los dos países.

No se ha logrado la aplicación de controles en el flujo de armas y precursores químicos, Rápido y Furioso se manejo como algo circunstancial, perdiendo el enorme horizonte porque Rápido y Furioso viene desde 1830, cuando entonces armando apaches con Rémington de repetición se logró desquiciar economía, sociedad y gobierno de nuestro naciente país.

Para 1830, la embestida apache con armas suministradas desde allá, logró el objetivo para que en 1836 tuviéramos de vecina a la República de Texas.

Se contiene un poco ese flujo de armas, y para 1839, tenemos una nueva gran embestida.

En 1847 se lograron objetivos y estábamos firmando el Tratado de Guadalupe Hidalgo, ratificado por el Senado en 1848.

En el Tratado de “La Mesilla”, en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el Artículo 11 nuestros vecinos reconocieron expresamente que habían estado vendiendo armas, y que por lo tanto ahí se acordaba que se suspendería la venta de armas a estos grupos para así no dañar al vecino con el que se quería una convivencia pacífica.

Insuficientes los territorios adquiridos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo necesitan mandar un ferrocarril de California a Houston, y entonces mandan a Gasdem para que nos vaya forzando a un tratado, el de “La Mesilla”, en 1853, en el cual no solamente entregamos estos territorios de “La Mesilla”, sino también tuvimos que renunciar a lo establecido en el Artículo 11, respecto de que no se estuvieran vendiendo armas a los grupos que vinieran a atacar a México.

Esto me parece que es un caso que se ha tratado, el de Rápido y Furioso, con una ligereza o con una suavidad que pareciera circunstancial, pero cuidado, la cantidad de armas que están entrando a México, están provocando una desestabilización que México no merece cuando ha tenido la presencia digna en todos sus tratados, y ha cumplido como buen vecino.

Me parece, en esto, senadora, que es indispensable que se nos establezca aquí cuál el estado que guarda la acción persecutoria de los delitos que implica Rápido y Furioso.

Y, para terminar quiero pedirle, Secretaria, nos diga, ¿qué ha pasado con la Comisión Internacional de Límites y Aguas?

El norte de México y el sur de Estados Unidos están en llamas por la sequía, no tenemos agua. Sin embargo el tratado internacional que establece que Estados Unidos nos debe entregar agua para la irrigación del Valle de Juárez, se esta incumpliendo, y no nos está mandando agua. Y no nos mandan agua, porque están vacías las presas e “El Caballo” y “El Elefante” en Nuevo México, pero además, porque malgastaron el agua, recurso que es de los dos países, irrigando en labores y sembradíos, innovaleras en el “Valle de las Cruces” y de “La Mesilla”.

Este tratado es indispensable actualizarlo a la luz de que en la frontera hay un conglomerado de 25 millones de habitantes, frontera que se establece por una guerra, por un tratado en territorios lejanos que hoy se convierten en el centro de hiperactividad comercial, especialmente cuando tenemos un tratado de libre comercio que no actualizó la infraestructura de pasos y puentes, y cada vez se nos dificulta más, a pesar del libre comercio, el libre tránsito por esa frontera.

Por su atención, Secretaria, muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador. Tiene ahora el uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cuatro minutos.

- LA C. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, senador, gracias por sus comentarios sobre estos temas de la relación con Estados Unidos.

En lo que tiene que ver con el hecho de que hubiera acciones unilaterales encubiertas, yo quisiera respetuosamente insistir en que en esta administración, eso no ha ocurrido.

Los mexicanos lo vimos, fuimos testigo de eso en otras administraciones durante mucho tiempo; vimos la toma de decisiones unilaterales como resultado de una falta de confianza en las instituciones del Estado Mexicano, y eso, afortunadamente, ha cambiado.

Estamos trabajando de manera conjunta con un absoluto respeto a los principios de soberanía, y de manera bilateral y concertada en todos estos temas.

En el caso del Operativo Rápido y furioso, pues no ha sido una excepción entre aquellas ocasiones en que el Gobierno de México ha manifestado de manera firme, expresa, enfática que las denuncias en torno a este operativo son muy graves y deben ser abordadas con rigor y con seriedad, y que el Gobierno de México no acepta ni tolera ni lo hará bajo ninguna circunstancia el trasiego controlado de armas de Estados Unidos hacia México.

Eso en gran medida y el ánimo de cooperación fue lo que llevó al Presidente Barack Obama a decir de manera muy clara que esta práctica no es una práctica autorizada por su gobierno, y que ha dado lugar al inicio de una investigación exhaustiva por parte de distintas entidades en los Estados Unidos, que todavía no concluye.

Nosotros hemos seguido insistiendo en cada ocasión en la que nos hemos reunido en la necesidad de conocer en detalle los resultados de esas investigaciones para que a su vez si fuera el caso, también se inicien en México las averiguaciones que procedan. Tenemos conocimiento de que están anunciado muy pronto -quizás mañana se dé a conocer un informe- estamos pendientes de ese informe, y también estaremos en disposición de comentar con ustedes el resultado de ese informe y las posibles acciones a seguir una vez que sea conocido.

Realmente el tema del tráfico de armas ha sido un tema de la agenda, ha sido un tema reiterado de exigencia a Estados Unidos para que ellos hagan su parte, sabemos, pues conocemos todos que hay una actividad, y así lo ha dicho con toda sus letras el Presidente Calderón en distintas oportunidades en Estados Unidos que la acción de la Asociación Americana del Rifle, pues en gran medida ha impedido, pues por lo menos ha limitado las iniciativas que han sido impulsadas en el Congreso para poder limitar la venta de armas.

La administración del Presidente Obama ha tomado algunas acciones administrativas que a su vez han sido de inmediato objeto de respuesta ante cortes competentes, como por ejemplo, el establecer un registro para que la venta de armas en armerías a lo largo de la frontera esté registrada, y esto es algo que nos parece básico, pero que sin embargo no ha sido aceptado y no se hace de manera cotidiana.

En cuanto al tema del Tratado de Aguas, quisiera comentar que después del sismo de abril de 2010, que dañó la infraestructura hidráulica de Mexicali.......

(Sigue 17ª. Parte)

...de aguas. Quisiera comentar que después del sismo de abril de 2010, que dañó la infraestructura hidráulica de Mexicali, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de las dependencias competentes, renegoció, negoció la programación de las entregas de agua en tanto se realizan las reparaciones que permitan aprovechar los volúmenes.

Las negociaciones bilaterales incluyen un enfoque integral para la cuenca del Río Colorado a partir de cuatro pilares: nuevas fuentes de agua, uso ambiental, conservación y operación del sistema. Los volúmenes que México recibe al amparo de este acuerdo son de mil 850 millones de metros cúbicos, lo cual es 4.veces mayor a aquellos que México entrega a los Estados Unidos.

En los últimos once meses hemos recibido mil 776 millones de metros cúbicos de Estados Unidos en consistencia con lo que nos corresponde. Actualmente estamos analizando esquemas para ampliar el plazo que faculta la reprogramación de las entregas para asegurar que éstas se hagan cuando México haya concluido la reconstrucción de la infraestructura hidráulica y evitar que pueda haber alguna pérdida o un uso ineficiente de ese recurso.

Pero estamos a sus órdenes, senador, también para ampliar la información sobre este tema que tiene que ver con el tratado de aguas.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Secretaria.

Dentro de este mismo turno, y en el uso del derecho ha hacer comentarios, se concede la palabra a la Senadora Rocío Pineda Gochi, hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Con su venia, señor Presidente. Señora Canciller, Patricia Espinosa Cantellano, gracias por su presencia y por su disposición.

Compañeros senadores:

Si la política exterior es el reflejo de la política interna se hace evidente que durante su administración se priorizaron otro tipo de intereses dejando de lado a millones de mexicanos migrantes que tuvieron que abandonar el país en busca de nuevas oportunidades y que, en muchos casos, fueron violentados en sus derechos humanos.

El Informe de Gobierno presentado ante esta soberanía, y la exposición de usted este día, reporta un continuo, sistemático e intenso diálogo político de cooperación binacional en temas comerciales, económicos y de competitividad.

En la conferencia de prensa que ofreció el pasado 4 de septiembre, en el marco del VI Informe de Gobierno, usted comentó desde su inicio esta Administración se planteó tres objetivos concretos en materia de política exterior: uno, resolver y superar cualquier tipo de enfrentamiento con otros países; dos, lograr que México fuera un actor internacional unánimemente reconocido y respetado; y tres, dar al país una nueva capacidad de influencia global.

De lo anterior, deducimos que la perspectiva de atención integral al eje democracia efectiva y política exterior responsable, particularmente al sub eje mexicanos en el exterior, inmigración, del Plan Nacional de Desarrollo vigente, no fueron temas prioritarios en la agenda del Ejecutivo Federal.

Dentro del mismo, la estrategia 10.2, que pretendía impulsar una visión de corresponsabilidad en la que México genere mayores oportunidades de desarrollo dentro del territorio nacional, no se tradujo en programas de desarrollo social vinculados hacia el fenómeno migratorio.

La política pública instrumentada se limitó a programas asistencialistas, paliativos con población objetivo limitadas, y por ende con resultados magros.

En este tenor le plantea las siguientes preguntas: ¿Se cumplieron las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, particularmente la que se refiere a promover mecanismos jurídicos internacionales que permitiera flujos legales, seguros ordenados y respetuosos de los derechos de los individuos, y la estrategia relacionada a la promoción de inversión productiva de capital en las regiones expulsoras de mano de obra? ¿Cuáles fueron los logros del programa sectorial de Relaciones Exteriores en materia de migración que se tradujeron en derechos adquiridos y bienestar de los migrantes mexicanos?

Finalmente, respecto al fenómeno migratorio, ¿Cuáles retos considera que enfrentará la nueva Administración, y en este sentido, cuáles son sus sugerencias al funcionario que estará al frente de la Cancillería?

Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, Presidente. Canciller, bienvenida.

La glosa de los sextos informes de gobierno suele ser un corte de caja o un balance de todo un sexenio, esta ocasión no puede ser la excepción. Su comparecencia nos debe dar pauta para evaluar el desempeño del gobierno que está por concluir en materia de política exterior, máxime que usted forma parte del selecto grupo de funcionarios federales que se mantuvieron en su responsabilidad desde el inicio del sexenio, lo que en sí mismo es una distinción.

Quiero en esta ocasión centrarme únicamente en tres aspectos que considero son representativos de lo que fue la política exterior del país en los últimos seis años: uno, la imagen de México en el exterior; dos, la solicitud de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo por el caso Acteal; y tres, el incidente en el poblado Tres Marías.

Estoy consciente que la responsabilidad de cada uno de estos temas es concurrente y no es una responsabilidad exclusiva de la Cancillería mexicana; pero el hecho de que la titular de Relaciones Exteriores disponga o no de la información pertinente que se le requiere en esta Cámara es revelador en sí del desempeño y del peso institucional que realmente tuvo la política exterior durante la actual Administración.

Sobre la imagen de México en el exterior le formulo dos preguntas: uno, ¿Cuánto gastó el gobierno Federal en contratación de despachos internacionales para mejorar la imagen de México en estos seis años? Dos, ¿Considera usted que la imagen del país en el exterior es mejor hoy que en el 2006?

Sobre la solicitud de inmunidad al gobierno de los Estados Unidos para evitar que el ex presidente Ernesto Zedillo sea llamado a juicio en Estados Unidos para responder por la masacre de Acteal en diciembre de 1997, tengo tres preguntas: uno, ¿En qué sentido hubiese afectado la relación…

(SIGUE 18ª PARTE)

.... en diciembre de 1997, tengo tres preguntas: Uno. ¿En qué sentido hubiese afectado la relación bilateral entre México y los Estados Unidos si el expresidente Zedillo hubiera comparecido ante una corte norteamericana para aclarar su presunta responsabilidad en esos hechos?

Y dos. ¿Por qué no se protege con la misma prioridad y celeridad a los 58 mexicanos condenados actualmente a muerte en los Estados Unidos? Y en muchos de estos casos ni siquiera se ha respetado el debido proceso.

Tres. Dicen que hoy por mí, mañana por ti. La solicitud de inmunidad al expresidente Zedillo por parte del actual gobierno no busca sentar un precedente inmediato para que el próximo gobierno haga lo mismo en la Corte Penal Internacional con el para entonces expresidente Calderón, donde está pendiente una demanda por genocidio a causa de los más de 70 mil muertos reportados por la guerra contra la delincuencia?

Y por último, en el caso de Tres Marías, donde dos funcionarios norteamericanos y un marino mexicano fueron atacados por elementos, vestidos de civil de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, le formularé tres preguntas, y estas sí son de su estricta competencia.

¿Los ciudadanos norteamericanos están en la lista oficial de funcionarios acreditados por el gobierno norteamericano para operar en México cuestione de seguridad, inteligencia, capacitación, u otro al amparo de la Iniciativa Mérida, o de algún otro acuerdo de cooperación bilateral?

De estar debidamente acreditados ¿qué funciones formales desempeñaban y a qué agencia o dependencia norteamericana representaban? Y en caso de que no estén en la lista de oficiales acreditados ante la Cancillería Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene pensado formular un extrañamiento o nota de protesta al gobierno norteamericano por la descarada violación de la soberanía nacional y de la seguridad nacional, por la presencia de funcionarios norteamericanos, no acreditados. Que quede claro, no justificamos la agresión ni la confusión tan condenables en la emboscada que alega el gobierno de Estados Unidos en contra de sus funcionarios, como detestable es que estos agentes se hallan encontrado en el país a espaldas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, responsable, entre otros de defender la soberanía de la nación. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, David Monreal Avila. Se concede el uso de la palabra a la señora Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cuatro minutos.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, senador. En el tema de imagen de México, comentar, en primer lugar, que la cancillería no ha contratado ningún despacho para hacer campañas de relaciones públicas a nivel internacional; lo que nosotros hacemos en lo que se refiere a la competencia de promover la buena reputación de México en el exterior, lo hacemos principalmente a través de tres vías.

En primer lugar, los titulares y funcionarios de todas nuestras representaciones en el exterior tienen la obligación de mantenerse en permanente contacto con autoridades, empresarios, líderes de opinión, representantes de medios en los países en los que están acreditados, para poder atender solicitudes de información, inquietudes con respecto a noticias que se difunden a través de los medios de comunicación.

En segundo lugar, como todos ustedes saben, también desplegamos una intensa diplomacia cultural que se traduce en grandes exposiciones, pero también en múltiples pequeñas iniciativas de carácter cultural que buscan precisamente eso, promover la imagen de México, promover un mayor conocimiento, no solamente en la elites o en grupos reducidos, sino también a nivel de las personas del público, la sociedad en general.

También tenemos como instrumento la cooperación internacional que brindamos a través de la agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.

Y finalmente también los esfuerzos de promoción, de exportaciones de atracción de inversiones, los esfuerzos de promoción en materia turística, que lo hacemos en coordinación también con otras áreas del gobierno, y no nada más del gobierno federal, hemos ido desarrollando también a lo largo de los cinco años una agenda muy intensa con los gobiernos estatales, con algunos gobiernos municipales para promover sus estados, para promover las capacidades y las ventajas que ofrecen, tanto para traer inversión como para traer turismo, como para vender exportaciones.

De esta forma nosotros mantenemos de manera cotidiana un trabajo permanente a través de nuestras casi 150 representaciones en el exterior, entre embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

Hacemos también, por ejemplo, un esfuerzo de identificar a aquellos foros, ferias turísticas, ferias comerciales en distintas partes del mundo para poder atraer la atención sobre las ventajas y la belleza de nuestro país.

Por otro lado, en lo que se refiere a la solicitud de inmunidad contra el expresidente Zedillo, quisiera reiterar, como hemos señalado, ya por parte de la Cancillería, que el expresidente Zedillo enfrenta un procedimiento de carácter civil, que el gobierno de México no es parte de este procedimiento, y que no hubo un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

El gobierno de México lo que solicitó fue que al gobierno de Estados Unidos, que se ratificara la inmunidad del expresidente con base en consideraciones de jurisdicción. ¿Por qué? Porque nos parece que no es aceptable que una ley estadounidense deba o pueda otorgar jurisdicción a los tribunales de un país para conocer demandas civiles, por actos cometidos fuera de Estados Unidos, y en los que no participaron ciudadanos estadounidenses.

Sobre esas bases, con estos argumentos, el gobierno de México presentó la nota que ya es del conocimiento público, y además, por supuesto, alegando que la costumbre de Derecho Internacional otorga inmunidad a los jefes de Estado ante tribunales extranjeros, por hechos en los que ellos hayan estado actuando en uso de sus responsabilidades como jefes de Estado.

Finalmente quisiera comentarle también, senador, que tenemos un programa muy importante para casos de pena de muerte en Estados Unidos, que opera desde el año 2000 y que se llama Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pana Capital en Estados Unidos, y aquí precisamente este programa para lo que sirve es para velar por el respeto al debido proceso a los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior, incluyendo el derecho a la notificación consular, fue también razón por la cual presentamos la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, conocida como el Caso Avena, no se pronuncia el Estado Mexicano sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, pero sí sobre la necesidad de que se respeten plenamente todos sus derechos.

Nos mantenemos también en contacto siempre con los familiares. Un dato que me gustaría compartir. Del primero de septiembre del 2011, al 31 de agosto de 2012, se atendieron un total de 203 casos de pena de muerte, se logró evitar o revertir la imposición de la pena capital a 69 connacionales, sólo en este período, a la fecha 76 connacionales enfrentan.....

(Sigue 19ª parte)

… de pena de muerte, se logró evitar o revertir la imposición de la Pena Capital a 69 connacionales sólo en este periodo a la fecha 76 connacionales enfrentan procesos penales que pudieran derivar en la imposición de esta pena y 59 han sido sentenciados, y a todos y a cada uno se les da un seguimiento muy puntual.

En cuanto al tema de Tres Marías, bueno, en primer lugar, como usted ya muy bien señalaba, Senador, compete a la Cancillería pues promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias encargadas de los temas de seguridad y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que tiene cada una de ellas conducir la política exterior.

Y en cada programa de cooperación, las funciones operativas son llevadas a cabo por las autoridades mexicanas competentes en el caso de las acciones contra el crimen organizado, pues se trata de las entidades de seguridad y procuración de justicia.

También enfatizar que la presencia de agentes de representantes de las agencias de seguridad estadounidenses en México no es nueva, de hecho las reglas que aplican actualmente a la estancia de los agentes de estas agencias –valga la redundancia- en México, se derivan pues de un caso que muchos de los aquí presentes conocemos muy bien, que fue el caso del agente Camarena, y que derivaron después en las llamadas reglas del 92 en las que se estipula que los agentes estadounidenses no pueden portar armas y no pueden tampoco ejercer funciones que estén exclusivamente dedicadas a las autoridades nacionales.

Presidente, me disculpo por haberme extendido, fueron varios los temas abordados.

-EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en el mismo turno, y en el uso de su derecho para hacer comentarios, se le concede el uso de la palabra a la señora Senadora Martha Palafox Gutiérrez hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, señora Secretaria, se ha reiterado la tradición histórica de la diplomacia, orgullo de nuestra historia como nación, la doctrina estrada ha sido un emblema mundial de la no intromisión y el respeto a la soberanía de las naciones.

La lucha por la paz es otra de nuestras distinciones, incluso con Premio Nobel como el de Alfonso García Robles, citado ya aquí.

Hoy México carece de una política exterior efectiva, y lo más grave, ha puesto en riesgo la soberanía nacional, la política exterior no tiene pies ni cabeza, contrabando, narcotráfico, violación de derechos humanos, acuerdos bilaterales que son una vergüenza, como el plan Mérida o descubrimientos obscuros en el tráfico de armas como el de rápido y furioso el último tema tratado aquí de Tres Marías, donde por cierto, sí iban armados los agentes.

Solamente por mencionar algunos, una de las situaciones que más nos preocupa son la violación de los derechos humanos.

Informes de la Comisión de los Derechos humanos van y vienen y no pasa nada, con indicadores de la misma Comisión Nacional se estiman en el mundo un flujo de migrantes de 214 millones de éstos, 40 millones son indocumentados. El destino de los últimos son, de estos últimos son Estados Unidos, Rusia y Alemania, principalmente.

El inmigrante, es decir, los que salen de su país de origen son México, China y la India, el principal corredor de migrantes es el de México-Estados Unidos, México se caracteriza por ser país de origen, tránsito, destino y retorno, pero eso no importa para ustedes, la frontera sur no existe, en el sur se cometen vejaciones a migrantes de países principalmente centroamericanos, documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos dan horror cometidos por Nacionales, que nos indignarían y escandalizarían si se los hicieran a paisanos nuestros en los Estados Unidos.

Oficialmente se estima que inmigran a México como tránsito a los Estados Unidos 150 mil personas, organismos no oficiales los estiman en 400 mil.

El nivel de pobreza de los países principalmente de migrantes en tránsito hacia México son Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos ellos al ingresar a México tienen un limitado acceso a los derechos sociales y económicos en su país de origen. Ellos en México son víctimas de violaciones por su carácter de indocumentados, ya sea por la delincuencia organizada, por corrupción de servidores públicos, como fue el último tema del mismo instituto nacional de inmigración.

Se calcula que cada semestre se cometen cerca de 10 mil secuestros y extorsiones a migrantes en la frontera sur, es decir, 20 mil anuales de una muestra.

Esta es una situación vergonzosa para este gobierno, donde ese tipo de situaciones se repiten una y otra vez, y la capacidad de asombro no termina.

Le diría, ¿qué han hecho con la frontera sur? ¿Por qué es una zona de tanta injusticia y de descuido injustificado por parte de este gobierno, realmente qué hace la Secretaría de Relaciones Exteriores para combatir esta situación.

A lo mejor usted me dirá, señora Secretaria, que no es asunto suyo, pero bueno, yo creo que hay que reconocer también que esta Secretaría solamente ha servido para administrar cascarones, además de hacer viajes que también ya fueron mencionados y costosas parafernalias que en nada han beneficiado a nuestro país.

Yo creo que se necesita vocación se servidores públicos, perdonen, Secretaría, a mí no se me da la actitud cortesana y siempre la llamo a las cosas por su nombre.

Le rogaría, ojalá no tuviera inconveniente en compartirnos esa lista integral, interinstitucional de acuerdos que creo que el Senado tiene derecho a reconocer, y que ya fue solicitada aquí por la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Palafox.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular una pregunta, las preguntas que usted considere.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Con su venia, señor Presidente.

Señora Canciller Patricia Espinosa, sea usted una vez más bienvenida al Senado de la República.

No tengo duda, ninguna, sobre el balance positivo de su gestión al frente de la Cancillería, hoy México tiene, como se ha dicho, una activa presencia internacional, una voz respetada e influyente y un peso específico en los foros multilaterales.

Como se ha señalado también, nuestro país fue anfitrión, presidió la Conferencia de las partes sobre el cambio climático, celebrado en Cancún en 20120 contribuyendo al logro de acuerdos durante las negociaciones efectuadas.

Igualmente, en junio pasado, en Los Cabos, Baja California Sur, entidad a la que me honro en representar a esta Cámara, pude atestiguar la extraordinaria organización y manejo de la Cumbre de Líderes del G-20 también presidido por México y que contó con la presencia de los mandatarios de las principales economías del mundo, le felicito a usted y a su personal, por el éxito de ambos eventos que mostraron al mundo el mejor rostro de nuestro país y en especial de mi estado, Baja California Sur.

En la presente administración, hemos visto una gran actividad de México en el plano internacional y celebro que así sea, nuestra política exterior debe ver siempre hacia el futuro y hacia una mayor presencia en los foros mundiales.

Destaca nuestra participación como miembro no permanente del Consejo. . .

(Sigue 20ª parte)

… nuestra política exterior debe ver siempre hacia el futuro y hacia una mayor presencia en los foros mundiales.

Destaca nuestra participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2009 y en 2010. Sin embargo, debemos de consolidar nuestro liderazgo.

Para ello considero necesario ascender a los foros de análisis nuestra participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Por su parte, la política de ayuda humanitaria ha sido uno de los capítulos de éxito de la diplomacia mexicana. Destaco entre muchos tres que me parecen de mayor trascendencia: la ayuda ante el Huracán Catrina, en Estados Unidos; el tsunami en Japón; y el terremoto en Haití, donde la participación de la Cancillería fue reconocida internacionalmente.

En este orden de ideas, el 28 de septiembre del 2011, se promulgó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que creó la Agencia Mexicana de Cooperación, AMEXCID, como órgano desconcentrado de la Cancillería, fortaleciendo la atención del tema de cooperación en nuestro país.

Ahora el reto es perfilar una estrategia que reconozca y potencie la realidad dual de México como oferente, pero también como receptor de cooperación internacional.

Por todo ello, distinguida y respetable señora Canciller, le pido su opinión sobre estos temas al tenor de las siguientes dos preguntas.

Primero. ¿Cómo vislumbra usted la futura participación de nuestro país en las operaciones para mantener la paz?

Y segundo. Conocer su opinión sobre la trascendencia que tendría para nuestro país, aprovechando la buena relación y amplia interdependencia que tenemos con Estados Unidos y Canadá, el incrementar los esfuerzos de colaboración regional para potencializar el alcance y la eficacia de la ayuda oficial para el desarrollo que recibe México de nuestros vecinos de América del Norte, especialmente con Estados Unidos que es el principal aportador de este tipo de ayuda en la comunidad internacional.

Por su atención y respuestas de antemano, embajadora, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Carlos Mendoza. Se le concede ahora el uso de la palabra a la señora secretaria de Relaciones Exteriores.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias senador y gracias por plantear estos tema que son temas importantes en las agendas de política exterior de todos los países.

En primer lugar, en el tema de las operaciones de mantenimiento de paz. Como usted saben, bueno, este ha sido un tema muy debatido y discutido, incluso al interior de la Cancillería, pero también con las dependencias que podrían ser las que tuvieran ese papel directamente de asumir alguna participación dentro de operaciones de mantenimiento de paz.

Desde el punto de vista del peso de México en las Naciones Unidas, pues no cabe duda que sigue siendo un tema que extraña y sobre el cual hay preguntas con cierta frecuencia, por qué México no participa en operaciones de mantenimiento de paz.

Hemos tradicionalmente, históricamente subrayado la vocación pacifista de la política exterior de México, la importancia que nosotros le damos al diálogo y la cooperación como instrumento para dirimir cualquier tipo de conflicto o cualquier tipo de dificultad, y en ese sentido que ésta idea de que México forme parte de operaciones de mantenimiento de paz, pues no es un tema que ha sido muy recibido de manera muy favorable en distintos círculos de la sociedad mexicana.

Sin embargo, pues creo que ya en años más recientes es cada vez más evidente que estas operaciones de mantenimiento de paz ya no sólo son operaciones que involucran la participación de efectivos militares en acciones militares, sino que las operaciones de mantenimiento de paz tienen componentes muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento institucional.

Uno de esos casos, por ejemplo, es el clarísimo, es el de Haití, en donde tenemos la MINUSTAH, una operación de mantenimiento de paz que data ya de décadas y que tiene el objetivo sobre todo de poner en marcha una serie de programas para apoyar y para atender las necesidades de la población.

Así que creo que es un buen momento para retomar esta discusión.

Algunos de los miembros tanto de las Fuerzas Armadas como de la Secretaría de Seguridad Pública han tenido oportunidad en los últimos años de conocer experiencias de otros de sus contrapartes de otros países en operaciones de mantenimiento de paz.

Han venido, por ejemplo, contingentes de Canadá que han participado en operaciones de mantenimiento de paz para compartir simplemente a nivel teórica cuál ha sido su experiencia y en qué consisten. Así que creo que es uno de los temas que hay que analizar.

Ciertamente estamos en un momento en donde las fuerzas de seguridad en México tienen exigencias enormes y por lo tanto también está presente la preocupación de no distraer recursos escasos que se requieren en el país hacia otras funciones.

En cuanto al tema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en efecto, como mencionaba hace un momento, es uno de los instrumentos de los instrumentos de nuestra política exterior que ha dado enormes beneficios a México en términos de capacidad de influir, en términos de promover situaciones de gobernabilidad, especialmente en Centroamérica, en donde cualquier situación que amenace la estabilidad de esa región significa también un riesgo directo para nuestro país.

Al respecto, bueno, si bien ya tenemos establecida la agencia y tenemos el Consejo Consultivo de la Agencia, la verdad es que requerimos todavía mayores recursos para poder darle un mayor dinamismo a la agencia.

Y también, por otro lado, si bien México sigue manteniendo este nivel de donante y receptor, la verdad es que los recursos que México recibe cada vez tienen menos ese carácter asistencialista que tenían en el pasado, son recursos que tienen que ver, por ejemplo, clarísimo es el ejemplo de la Iniciativa Mérida que tiene que ver en muchos casos con tecnologías que no se encuentran a la venta ni del comercial y que por lo tanto tienen que ser transferidas a través de ciertos instrumentos distintos; y en otros sentidos, pues claramente orientados a poder atender una problemática común. Es el caso, por ejemplo, de los aparatos de rayos X y rayos gama para detectar armas y otras sustancias no sólo en los puertos de entrada al país, sino también en distintos lugares de las carreteras del país.

Gracias, senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor secretaria. En el mismo turno se le concede el uso de la palabra para hacer comentarios al senador Juan Carlos Romero Hicks.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con la venia de la presidencia. Distinguidos miembros del Senado de la República.

El Grupo de Acción Nacional comparte la visión de que hoy tenemos rumbo claro y sumamente reconocido en el mundo.

Con mucho interés hemos escuchado diferentes expresiones de los grupos parlamentarios. Algunas las compartimos y otras francamente las consideramos sesgadas e inexactas.

Esta afirmación que hace la señora Canciller, a quien saludo con mucho respeto, de que tenemos más México en el mundo y más mundo en México, sin duda hoy es una realidad. Los tres objetivos estratégicos, superar conflictos previos, una mayor actuación internacional reconocida y respetada y consolidar relaciones de excelencia y particularmente las de mayor estrategia, hoy son una realidad.

Y las cuatro estrategias que tienen que ver con la política exterior como una palanca de desarrollo transversal, hoy por primera vez se están viviendo.

Los cinco retos que planteó el Presidente Calderón.

Primero……..

(Sigue 21ª parte)

…y consolidar relaciones de excelencia y particularmente las de mayor estrategia, hoy son una realidad.

Y las cuatro estrategias que tienen que ver con la política exterior como una palanca de desarrollo trasversal, hoy por primera vez se están viviendo.

Los cinco retos que planteó el Presidente Calderón:

Primero.- Legalidad y estado de derecho.

Segundo.- Igualdad de oportunidades.

Tercero.- Una economía más competitiva.

Cuarto.- Un desarrollo humano sustentable.

Quinto.- Una democracia eficaz con una política exterior responsables, hoy se ven a través de esta política de la cooperación científica, tecnológica, comercial, cultural, educativa y de turismo.
II.- La construcción de un mejor orden mundial en el concierto universal de las naciones, en temas ya aludidos: democracia, libertades fundamentales, derechos humanos y desarrollo sustentable, hoy son una realidad.

Y luego la diversificación de la agenda en América Latina y Caribe, en América del Norte, en la Unión Europea, en Asia Pacífico, en Medio Oriente y en Africa, y finalmente la defensa de los mexicanos en el exterior.

Cuando uno escucha a los demás, corre el riesgo de aprender, y hoy venimos a correr ese riesgo absolutamente todos, porque también reconocemos que México tiene diferentes visiones y diferentes orientaciones, lo puedo comentar porque lo viví.

Es un orgullo tener un Presidente de la República como Don Felipe Calderón, que tiene el reconocimiento mundial en América Latina, en Asia, en Europa, en Africa y en todos los continentes.

Y que por otro lado, hemos querido entender que la probabilidad es una divisa y no es un mal tolerado.

La política exterior apoyará, por parte de Acción Nacional, a la cancillería para entender que estas son precisamente consideraciones diversas de un razonador potente que registra las más pequeñas vibraciones que proviene de todos los rumbos del destino del hombre.

Vamos a respetar la política exterior y vamos a colaborar para tener una mejor visión de futuro.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Juan Carlos Romero Hicks.

-Desde su escaño, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para formular sus preguntas.

-LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

Canciller: Concretamente quisiera retomar la pregunta de mi compañero Monreal, porque creo que es del más amplio interés de todos mis compañeros Senadores.

Decía usted sobre el tema de 3 Marías, que habían sido algunos agentes norteamericanos que estaban aquí en el país.

No quedó claro ¿de qué agencia? ¿Qué estaban haciendo en nuestro país?

Pero lo más importante que le quisiera preguntar es ¿Cómo pudieron abandonar el país en unas cuantas horas sin declarar ante un Ministerio Público Federal, después de haber recibido 70 balazos?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ninfa Salinas Sada.

-Se le concede el uso de la palabra a la señora Secretaria de Relaciones Exteriores.

-LA C. EMB. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Gracias, Senadora.

Sobre el tema de los agentes estadounidenses, pues quisiera reiterar lo que ya señala en el sentido de que la presencia de agentes de las distintas entidades en seguridad en Estados Unidos, no es nueva, es una presencia que data de décadas, literalmente décadas, que están sujetos a estas reglas del 92.

Por otro lado, pues también, Senadora, comentarle que no podemos dar detalles sobre el personal acreditado de ninguna embajada aquí en México. Es, por razones obvias y razones de seguridad, imposible que yo pueda compartir con ustedes esta información.

Sin embargo, sí comentar que en el marco de la Comisión Bicameral, que es un espacio dedicado para tratar temas sensibles, sobre todo en materia de seguridad nacional, hay posibilidad de entrar y de compartir un poco más de información, por cierto, pues sobre todo con los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional.

Y en cuanto al tema de que hayan vuelto a Estados Unidos, bueno, como usted sabe, las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de la República; nosotros no tenemos los detalles de estas investigaciones.

Sé que en unos días estarán por aquí mis colegas los miembros del Gabinete de Seguridad, y yo me imagino que esa será una oportunidad para abordar este tema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su respuesta, señora Secretaria de Relaciones Exteriores.

-Se le concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular sus preguntas.

-LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Señora Secretaria:

En el Grupo Parlamentario del PRI, de cara a la sociedad, sabemos que hoy es tiempo de hacer un balance objetivo que permita evaluar la acción de gobierno en los últimos 6 años.

Hay que reconocer los avances alcanzados, pero al mismo tiempo identificar las asignaturas pendientes, y aquellas que no se hicieron.

La política exterior tiene un papel fundamental en la agenda pública, por ello tenemos que examinar y debatir con seriedad si se ha cumplido con este objetivo manifestado.

Hay que analizar con seriedad ¿si México ha logrado aprovechar su participación en la globalización, su peso económico y su condición geopolítica para convertirse en un actor que contribuya a definir el futuro del sistema internacional?
Cuando fue nombrada Cancilller, aceptó en su discurso que era posible desarrollar una política exterior de Estado activa y responsable, que atendiera los principales intereses de las y los mexicanos, y que contribuyera a garantizar la seguridad, el bienestar social y económico.

En el Plan Nacional de Desarrollo, la política exterior está en el último lugar, y espero que esto no signifique en que en este balance lo tengamos así.

Creemos que dentro de los objetivos del plan, en el segundo, en donde se habla de una participación activa en los esfuerzos hacia la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos, así como el desarrollo sustentable, se nos informa que se han participado en foros a favor de la paz, la cooperación, el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad internacional.

En este Sexto Informe de Gobierno, también se reitera que en el tema de derechos humanos se ha tenido una intensa actividad.

Podría decir: que celebramos que tengamos la reforma constitucional en materia de derechos humanos, particularmente en el artículo 1º; la Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, existe el reconocimiento internacional de nuestro país en la defensa de los derechos humanos y de la vida y de la actividad profesional de los periodistas.

En estos últimos años se han documentado, al menos, 5 agresiones de elementos norteamericanos contra connacionales y de los cuales se desconoce ¿cuál ha sido la resolución de las autoridades?

¿A quién le corresponde hacer justicia?

Sin bien, la secretaría a su cargo ha elevado reclamos por uso excesivo de la fuerza en este cuerpo de seguridad en contra de emigrantes mexicanos, hasta el momento ningún agente de la agrupación policíaca ha sido señalado como responsable, ni por el Gobierno Estadounidense, ni una acción en el interior de nuestro país.

Además estas acciones son una clara violación a los derechos humanos de los y las mexicanas en Estados Unidos, y no cumplen con la política de Estado activa y responsable que se ha comprometido este gobierno.

(Sigue 22ª. Parte)

…en Estados Unidos, y no cumplen con la política de Estado, activa y responsable que se ha comprometido este gobierno.

La pregunta, ¿es qué acciones inmediatas realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solucionar esta constante violación a los derechos humanos de nuestros conciudadanos?

En estos seis años, el Senado de la República ha contribuido con la corresponsabilidad en la construcción de la política exterior. Quiero destacar, la cooperación de diversas fuerzas representadas para impulsar la Ley de Migración. Mostrando una acción comprometida con esta protección a los derechos humanos.

Pero nos preocupa, que no haya reglamento aún. ¿Por qué? Porque la migración, sabemos que es un tema con un alto impacto, de carácter multidimensional. Ésta, en primer lugar, está el respeto humano y el drama que representa para millones de personas, trasladarse de México a Estados Unidos o de Centroamérica a México.
Conocemos de historias, que van más allá de la estadística desafortunada. Historias de mujeres y hombres, de carne y hueso, personas con rostro humano que sufren secuestro, maltrato, extorsiones y otras agresiones. Y a quienes debemos procurar, precisamente, ese trato humano y actuar en consecuencia.

La dimensión económica, también corresponde la importancia que tiene el tema migración, aquí expuesto.

Con respecto a esta vertiente. Hay muchos estados de la República, incluyendo el mío propio, el de varios de nuestros compañeros, Puebla, un estado de migrantes. Y conocemos, de primera mano, la tragedia de quienes se van, de quienes se quedan desamparados; pero también de los beneficios que los migrantes aportan desde lejos a sus familias y a sus comunidades.

Nos preocupa el clima antimigrante en los Estados Unidos, exacerbado por la situación económica y, sobre todo, aquí hacemos la pregunta: ¿qué ha hecho el gobierno de México ante las instituciones tan serias, como por ejemplo, el Pew Center, que ha calificado como un incremento récord de deportaciones de ciudadanos mexicanos, que han hecho… que ha hecho la actual administración estadounidense?

¿Por qué el gobierno federal no emprendió una estrategia de cabildeo permanente ante sectores estadounidenses, conocido por su aversión a la migración?

Porque no hemos tenido una acción efectiva en estados, como Utah, Alabama, Georgia, Carolina del Sur e Indiana, que han adoptado legislaciones tan gravosas para los mexicanos como Arizona.

¿Qué estamos haciendo en Oklahoma, Missouri, Kentucky, Florida, Virginia, Carolina del Sur y otros más que han estado avanzando en esta ruta?

Que bueno que el presidente Obama haya suspendido estas deportaciones de jóvenes indocumentados. Sin embargo, ¿qué es lo que el gobierno federal ha hecho para mejorar las condiciones políticas y modificar las percepciones negativas?

¿Cómo ha afectado la permanente violación de los derechos humanos, a los migrantes centroamericanos en México, nuestra relación con los países vecinos del sur?

¿Qué formas de cooperación estamos emprendiendo para verdaderamente enfrentar este problema?

Y, finalmente, otro tema que nos interesa a este cuerpo colegiado. Es que hace un año, en septiembre del 2011, el Pleno de este Senado mexicano, aprobó las conclusiones de un grupo plural de trabajo, para dar seguimiento al proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones, más conocido como ACTA. Debido a que se consideró que su contenido tenía, violaba las garantías individuales…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora, senadora, informo que su tiempo ha concluido.

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Termino, señor presidente.

Con la pregunta de: ¿por qué el Ejecutivo Federal toma esa decisión de firmar este tratado, este acuerdo, a pesar de que el Senado de la República consideró que el ACTA viola las garantías individuales y de derechos humanos?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora Lucero Saldaña Pérez.

Se le concede, ahora, el uso de la palabra a la Embajadora, Patricia Espinosa.

-LA C. SECRETARIA, EMBAJADORA PATRICIA ESPINOSA CASTELLANO: Gracias, senadora.

Bueno, sobre el tema de los casos de violencia fronteriza. Quisiera decir que en todos los casos, realmente en todos casos que nosotros hemos registrado, hemos dado puntual seguimiento a cada uno de estos casos de violencia fronteriza. Ya sea algún caso que es reportado por un connacional, por una autoridad estadounidense, o por nuestros propios consulados.

En todos los casos, también, en los casos en que ha sido evidente esta situación de violencia. Hemos expresado una condena inmediata, hemos exigido que se realicen las investigaciones exhaustivas y que se lleven hasta sus últimas consecuencias estas investigaciones, a fin de castigar a los culpables.

Como ustedes saben, pues el gobierno de México usa los instrumentos que tiene a su disposición del derecho internacional. Esto quiere decir, que hacemos las notas diplomáticas, hacemos gestiones directas con las autoridades, directamente involucradas.

Eso, por el lado de las demandas. Cuando se trata, también, de algún caso en donde hay un disparo transfronterizo, por ejemplo, las autoridades mexicanas, también, inician un caso de nuestra parte.
Al mismo tiempo, a través de los consulados, apoyamos a los familiares. En algunos casos los familiares deciden contratar abogados, por parte, abogados que los contactan directamente; en otros casos las familias aceptan la recomendación o más que recomendación, vaya, lo que tenemos en los consulados, es una especie de lista de abogados honorables que pueden ayudar a litigar este tipo de casos y las ponemos a disposición de las familias que tienen, por supuesto, absoluta libertad de decir, qué es lo que hacen para darle seguimiento a su caso, en particular.

Adicionalmente, y esto a raíz de alguno de los casos de violencia que se han registrado, en diciembre de 2010, adoptamos una declaración conjunta, para prevenir la violencia fronteriza.

Aquí, en lo que nosotros hemos puesto énfasis es, en la búsqueda de mecanismos que permitan una mayor cooperación, intercambio de información en tiempo real, para prevenir actos de violencia. Y si ocurren, pues para actuar de la manera más expedita posible, a través de una mayor coordinación de las autoridades que están ahí sobre el terreno y que son las que pueden acudir con mayor celeridad.

En cuanto a los procesos y litigios que se han llevado a cabo. Bueno, pues ha habido resultados distintos. En algunos casos las familias han alcanzado un acuerdo judicial, y han recibido una indemnización; en otros, las demandas civiles, pues tienen el apoyo de la Cancillería a través de los despachos de abogados y siguen su curso; en otros casos, pues cuando las familias han optado por actuar por su propia vía, pues ahí es difícil tener información de cuál ha sido el resultado del proceso; y en algunos casos, también, ha habido que las familias optan por no presentar una demanda civil.

En cuanto a las leyes antimigrantes, yo quisiera subrayar que éste ha sido un ámbito de acción permanente de la Cancillería, desde que se conoció el proyecto de Ley SB 1070, hemos realizado acciones intensas para transmitir a todos los actores involucrados, incluyendo al propio gobierno de Arizona, las preocupaciones del gobierno de México. Hemos estructurado un plan de acción para aminorar los efectos de estas leyes, en las comunidades mexicanas, a través de programas de difusión, de información, para darles algunas orientaciones que eviten que se pongan en situaciones de mayor riesgo.

Y, adicionalmente, el gobierno de México ha presentado ante las Cortes competentes, escritos de Amigos Curiae, en apoyo de la demanda interpuesta por distintas organizaciones civiles. Y también hemos promovido que este escrito de apoyo, sea suscrito por otros países de la región.

Hemos logrado realmente, un acompañamiento muy importante. Hemos estado permanentemente, vaya, hasta el último momento siguiendo el curso de las…

(SIGUE 23ª. PARTE)

. . . . . . . . . .. .......permanentemente, hasta el último momento siguiendo el curso de las distintas, de la aplicación de las distintas partes de la ley.

Recientemente, como ustedes saben, la Suprema Corte de Justicia resolvió como última instancia la suspensión parcial de la Ley SB1070, determinó la inconstitucionalidad de algunas secciones de la ley, pero resolvió revocar la suspensión que había dado originalmente, que se había dado originalmente para que las autoridades estatales verificaran la documentación de los extranjeros, y en ese sentido también emitimos un pronunciamiento, y hemos anunciado que vamos a acompañar cualquier iniciativa que esté encaminada a obstaculizar, a evitar la aplicación de esta parte de la ley.

Nuevamente me disculpo por extenderme, rápidamente, nada más un comentario sobre el tema de ACTA.

Es un acuerdo, como ustedes saben, para combatir la falsificación y la piratería mediante la adopción de normas más eficientes y la promoción de la cooperación internacional.

El Gobierno Mexicano, y este no es un tema tampoco que sea directamente competencia de la Cancillería, pero sí puedo compartirles que consideró que la suscripción de este convenio puede darnos un marco jurídico más amplio y sólido para el combate a la piratería y al falsificación, y finalmente dejar con ustedes un comentario sobre el hecho de que este acuerdo prevé la necesidad de que se emita una legislación interna que deberá examinar y elaborarse aquí en el Congreso de la Unión en donde se debe de reforzar la libertad de expresión, la privacidad de datos y el acceso a la información y a la cultura.

El ACTA es un acuerdo facultativo y también, independientemente de que está más bien en la cancha de la Secretaría de Economía, estamos a sus órdenes para compartir con ustedes elementos adicionales sobre este instrumento que será llevado a su atención durante este período de sesiones.

Gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Canciller. Ahora se le concede el uso de la palabra a la señora Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para formular sus preguntas.

- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA: Señora Canciller en 1994, al inicio del Tratado de Libre Comercio había el valor de las exportaciones de México hacia Estados Unidos, era de 42,800 millones de dólares que representaban el 82.7 por ciento del total.

En 2009, fueron 184,878 millones de dólares, es decir, el 80.5 por ciento del total. Es decir, en 15 años, solamente se diversificaron las exportaciones un 2.2 por ciento.

Pero, en este período justamente se han firmado tratados comerciales con más de 20 países, y nuestras exportaciones sólo se han desviado un 2.2 por ciento o sea que la firma de los tratados comerciales no ha servido para nada.

Nuestro comercio petrolero con Estados Unidos en el 94, era de 4,696 millones de dólares, el 65 por ciento del total.

Ahora, en 2010, es del 84.6 por ciento del total, eso quiere decir que no sólo no hubo diversificación del mercado, sino una hiperconcentración del mercado con Estados Unidos.

Mientras la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México, en el 99 era, de casi 13,000; era de 7,500 millones de dólares de un total de casi 14,000, es decir, la mitad del total; en 2011, fue de 10,500 millones de dólares de un total de 20,500 millones de dólares, es decir, 50 por ciento del total.

Lo que quiero argumentar es que la inversión directa de Estados Unidos en México no aumentó nada en todo este tiempo. Lo único que aumentó fue la influencia política e ideológica de Estados Unidos en nuestro país.

Ustedes no conciben una alternativa mundial distinta a la de Estados Unidos, son pro estadounidenses radicales; hay aumentado la dependencia de nuestro país hacia Estados Unidos, país que por cierto, Canciller, muestra un declive estructural del que no va a levantarse en el mediano plazo.

En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía 60 por ciento de las exportaciones mundiales; hoy sólo contribuye con el 14.2 por ciento.

También en aquellos años, al término de la Segunda Guerra Mundial, la riqueza de Estados Unidos era de 40 por ciento de la riqueza mundial, hoy apenas suma un 20.5 por ciento.

Estados Unidos ha dejado de ser el motor de la economía mundial, ¿por qué se aferran a esa política?

En cambio China, que representa el 12.5 de la riqueza mundial o India, que representa el 5.1 ó Brasil, el 2.9, y si le sumáramos a México, con su 2.1, estos países sumarían 22.6 por ciento de la riqueza mundial, superando a Estados Unidos en su aportación del PIB mundial.

Estados Unidos en el 2010, contribuyó con un 10 por ciento del total de las exportaciones, pero 5 regiones, la Unión Europea, China, Rusia, Brasil y México representan o contribuyen con el 15.1 por ciento del total mundial de las exportaciones, por arriba de Estados Unidos.

Le quiero hacer dos preguntas, Secretaria.

¿No sería mejor articularnos a la dinámica expansiva de las potencias emergentes ante el declive de Estados Unidos?

¿No sería mejor aliarnos al MERCOSUR con las naciones sudamericanas que han alcanzado un desarrollo muy importante bajo el liderazgo de Brasil y Argentina y han jugado un papel extraordinario en la ruptura de la hegemonía estadounidense converger, Secretaria, con el BRICK y en el MERCOSUR, eso sería mucho mejor?

Ustedes firmaron, como lo dice, la Alianza Comercial del Pacífico. Pero esta alianza fue impulsada por Washington para oponerlo al MERCOSUR, para disminuir el liderazgo de Brasil y Argentina, tiene fines políticos, no sólo comerciales.

La segunda pregunta es, ¿no ve usted necesario revisar la Iniciativa Mérida a la luz de los resultados obtenidos?

La doctrina de seguridad nacional y de seguridad hemisférica han sido diseñadas por el Departamento de Estado, representan la concepción de Estados Unidos para la incorporación de los estados latinoamericanos a un enfoque de seguridad nacional de Estados Unidos; México y Colombia han asumido ese enfoque.

Pero Estados Unidos tiene bajo su control todo. Estados Unidos es el más grande mercado de consumo de drogas en el mundo, y se queda con el 85 por ciento de los 36,000 millones de dólares que genera el mercado de cocaína, y tienen entre 1,000 y 1,200 grupos criminales que distribuyen las drogas en todo el mundo.

Si México no puede actuar sobre estas variables, por qué aceptan ustedes poner todos los recursos, incluido la cuota de sangre de más cercanos a los 100 mil muertos en esta estrategia anticrimen bajo la conducción del actual gobierno, y bajo la asesoría del Departamento de Estado, de sus organismos de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos.

México acepta sin resistencia este modelo de criminalización, militarización que no ha triunfado en ninguna parte del mundo.

Esas son mis dos preguntas, Canciller.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Dolores Padierna Luna. Se le concede ahora el uso de la palabra a la señora Secretaria de Relaciones......

(Sigue 24ª. Parte)

...gracias, Senadora Dolores Padierna Luna. Se le concede ahora el uso de la palabra a la señora Secretaria de Relaciones Exteriores.
-LA C. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, Senadora.
Sobre el primer punto, si debemos articularnos a las dinámicas de los países emergentes. Por ejemplo, en el caso de MERCOSUR, yo quisiera empezar por hacer un comentario de carácter general. Yo creo que aquí el tema fundamental para definir ¿Cuál debe de ser la guía de la política exterior de nuestro país? Es el interés nacional ¿Qué es lo que le conviene a México? No ¿qué es lo que están haciendo otros países? Y ¿Debemos de seguir a otros países o no debemos de seguir a otros países?
Yo creo que a partir de eso tenemos que construir una agenda de política exterior que tenga siempre como guía en todo momento el interés de México. En ese sentido la relación, el hecho de que la relación de México con Estados Unidos pues sin duda sea una relación de gran importancia, pues obedece no a una decisión de una administración, sino obedece a una realidad que se deriva, pues de que tenemos una gran frontera que nos une, nos divide y nos une, pero a lo largo de la cual interactúan de manera intensa nuestras sociedades.
Más del 75% de nuestro comercio exterior en efecto va, se hace entre estos dos países, México y Estados Unidos; más del 50% de la inversión extranjera directa también proviene de Estados Unidos; más del 80% de los turistas y visitantes extranjeros vienen de Estados Unidos; casi la totalidad de las remesas provienen de Estados Unidos, y somos un país, uno de los principales países que recibe remesas.
Esto se da, ¿por qué? Porque no es que vamos a obligar a los ciudadanos estadounidenses, y los canadienses que también vienen mucho, a viajar a México. No, es porque México es un país competitivo como destino para estos países, como destino también para nuestras exportaciones. Y sin duda, y ahí, senadora, pues me gustaría, yo no soy la autoridad en las cifras, pero sí le quiero comentar que en nuestras, las cifras que nosotros manejamos, que son las que vienen de la Secretaría de Economía son un poco distintas de las que usted comentaba.
Por ejemplo, el hecho de que el intercambio con Estados Unidos nosotros tenemos una cifra de 64.1% del comercio exterior, se hace con Estados Unidos, no ésta otra cifra; pero en fin, no quisiera entrar en la discusión de las cifras, simplemente anotar que pues nosotros tenemos aquí registro de algunas cifras diferentes.
Entonces, por esta razón es que nuestra política exterior siempre va buscando el interés nacional, el interés de los mexicanos. Ahora, el hecho de que Estados Unidos sea un país con el que tenemos una relación tan fuerte no significa ni que estemos abandonando, ni que debamos de abandonar otras regiones; de hecho una característica del mundo global actual es que un país no puede darse el lujo de decir: “No, mi prioridad es ésta y yo no voy a estar presente en otras regiones”.
Hay que estar, ese es uno de los grandes retos para los países que tenemos que estar presentes en todas las regiones, tenemos que participar en todos los procesos, países que tienen el peso, que tiene nuestro país.
Esto significa, por ejemplo, en el caso del MERCOSUR, que nosotros hemos sido observadores, hemos sido invitados, perdón, a las reuniones del MERCOSUR de manera invariable. Bueno, a veces cuando las reuniones se celebran en Brasil pues a pesar de que hemos preguntado ¿por qué? Pero hay veces que no hemos recibido una invitación. Siempre que se celebran en otros países, fuera de Brasil, somos bienvenidos, somos invitados.
Y sí quiero comentarle, senadora, la alianza del Pacífico ha sido una iniciativa que hemos tomado nosotros. Nosotros nos sirve a todos, es un mercado más grande que el mercado de MERCOSUR, que incluye a países que tienen actualmente un crecimiento más dinámico que el que ahí se está registrando en los países del MERCOSUR. El MERCOSUR ha entrado ya desde hace algunos años en una etapa en donde se registran muchas dificultades entre sus socios; respetamos y observamos con mucho cuidado esos procesos que se están llevando a cabo en MERCOSUR.
Pero el punto, el argumento es no estamos quedándonos al margen, mantenemos un acercamiento permanente y constante con todos los esquemas de integración, y simplemente no los vemos como ejercicios excluyentes, sino como foros en donde siempre tenemos que estar presentes y participando, y de esa manera fortalecer nuestra capacidad de influir.
En el tema de Iniciativa Mérida, yo diría, senadora, que lo importante de la Iniciativa Mérida es rescatar el concepto de la cooperación internacional sobre la base del principio de corresponsabilidad y de igualdad soberana, y en donde el esquema de cooperación se dé no solamente de un lado hacia el otro, sino se dé verdaderamente en ambos sentidos.
Yo creo que eso es el gran cambio cualitativo que tenemos con la Iniciativa Mérida, que hay, y de hecho el gobierno del Presidente Calderón personalmente lo ha dicho, hay la apertura, e incluso estamos impulsando y apoyando un estudio que se está haciendo en el marco de la OEA para examinar todo el tema de la problemática del mercado de drogas, y el crimen organizado en general con sus distintas variables, para ver si podemos encontrar algunas salidas distintas o agregar algunos elementos a las estrategias que están en marcha.
Pero lo que sí es absolutamente indispensable es el combate a los criminales. Definitivamente, y en eso sí quisiera comentar también, hay un consenso a nivel internacional, que es indispensable combatir a los criminales y fortalecer las instituciones y el Estado de derecho en todos los países.
Muchísimas gracias por su atención.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Embajadora.
En el uso de su derecho para hacer comentarios, se le concede el uso de la palabra, desde su escaño, a la Senadora Dolores Padierna Luna.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Gracias. En relación a las cifras usted está dando el dato, porque las mías también son de la Secretaría de Economía. Usted está dando el dato de la suma de importaciones más exportaciones. El dato que yo di es de las exportaciones, la fuente es datos oficiales de la Secretaría de Economía.
Y en el tema de la economía mundial tomé el dato del informe económico mundial 2010, del Fondo Monetario Internacional, que ustedes le creen mucho, en la página ocho se encuentra el dato.
Pero quisiera comentar también que este Informe, Sexto Informe, y mire que revisamos los seis informes, es una sinopsis de una gestión que no le gustó a nadie. Su política fue inercial sin buscar alternativas endógenas, soberanas. México debe de transitar hacia un nuevo orden global que permita la redistribución del poder económico y político en el mundo.
Necesitamos ver al planeta, no solamente a Estados Unidos. Necesitamos un nuevo modelo de inserción en la globalización, y está muy claro que la geopolítica no puede ser una causa, eso me parece un pretexto. Ser vecino de Estados Unidos no tiene por qué estarnos condenando a siempre estar sometidos y subordinados a su política.
Más bien me parece que el gobierno no contribuyó a la búsqueda de alternativas diferentes, profundizó un esquema fallido, dejando precedentes muy negativos. Es una política de sumisión, no favoreció la autodeterminación, ni preservó a soberanía, ni promovió el liderazgo de México con una postura endógena, heterogénea, nacionalista.
Su política simple y llanamente fue funcional a la política de Estados Unidos. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Dolores Padierna.
Ahora se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular sus preguntas.
-EL C. SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Le agradezco, senador Presidente.
Señora Canciller, yo quiero iniciar por felicitarle, por la invitación que le hiciera el Secretario General...

(SIGUE 25ª PARTE)

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Señor senador, haga el favor de formular sus preguntas.

-EL C. SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Le agradezco, senador presidente. Señor canciller, yo quiero iniciar por felicitarle, por la invitación que le hiciera el Secretario General de la ONU, el señor Ban Ki Moon, para formar parte del Comité de Personalidades que harán propuestas para encaminar los objetivos del milenio más allá del 2015.

Sin duda esta invitación habla del papel que usted ha desempeñado al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también habla del prestigio de México en los foros y organismos internacionales.

Es lamentable que en contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 se hayan dado diferentes expresiones de reconocimiento al liderazgo de México y a su política exterior, y que aquí en casa no nos atrevamos a reconocerlo sólo por cuestiones de carácter partidista.
Hoy existe una fuerte confrontación en algunos países latinoamerianos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tan solo esta semana Venezuela denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ¿cuál es la posición de México frente a la reforma del sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Y en este mismo orden de ideas también le queremos solicitar su opinión respecto al hecho de que a México vengan tantos relatores de Derechos Humanos ¿qué significa esto respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos en el país, y respecto a la visión que hay del cumplimiento de los tratados y acuerdos que en esta materia tiene México, o es quizá visto esto como una debilidad en materia de cumplimiento de derechos humanos?

Otro de los temas que aquí ya se han discutido, es el tema de la agenda bilateral, sin duda que es un tema que a todos nos preocupa, pero todo parece ser, y aquí apuntamos que el problema de las armas que entran a México va a seguir. Así lo apunta y así lo indica la cultura de los ciudadanos de Estados Unidos de aquel país, donde ven como un derecho, como una garantía individual la compra libre de armas, la posición de las mismas.

Las legislaciones locales y la federal así lo indican, para nadie es desconocido el gran número de cabilderos de todo tipo en el Congreso estadounidense a favor de la venta libre de armas, y en este contexto nosotros queremos conocer su opinión ¿para el próximo gobierno federal, cuál va a ser el reto, se logrará siendo honestos y siendo francos detener el tráfico de armas o por lo menos frenarlo?

Y finalmente, yo quiero reconocerle su trabajo al poner en alto el nombre de México y de la mujer mexicana. Y por cierto yo quiero aprovechar para decirle que nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, entre las facultades que le confiere a los senadores, no está el que le decretemos desde aquí su futuro profesional. Ya usted tomará sus determinaciones, y estamos seguros que sea cual sea la decisión, lo hará con profesionalismo pensando y teniendo siempre presente que la Patria es Primero. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador, Fernando Torres Graciano. Se le concede ahora el uso de la palabra a la señora Secretaria de Relaciones Exteriores.

-LA C. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, senador gracias por sus comentarios amables. Quisiera iniciar con el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para compartir que México ha tenido una actividad muy importante en el ámbito de la OEA para contribuir al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en ese sentido se hace apenas un par de días, en cuanto supimos de esta decisión del gobierno de Venezuela emitimos un pronunciamiento respetuoso y reconociendo, por supuesto, el derecho soberano de Venezuela de denunciar, de ser parte de los instrumentos que considere adecuados, pero sí lamentando esta decisión y haciéndoles una invitación amistosa para que en el año que debe de transcurrir para que se haga efectiva su denuncia pudieran reconsiderar esta decisión.

Nosotros estamos convencidos de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un instrumento importantísimo para la protección y promoción de los Derechos Humanos, en nuestra región y que por lo tanto debemos de seguirlo fortaleciendo.

Hemos encabezado en el marco de la OEA un grupo de trabajo sobre las formas de fortalecer a la Comisión y este grupo de trabajo que fue presidido por México, ha presentado recomendaciones que deben de ser atendidas por la Comisión, y también por los estados partes, es decir, después a estas alturas sí resulta claro que es conveniente hacer una revisión de los procedimientos, sobre todo, pero que esa revisión no debe de ir en detrimento de los derechos que este Sistema Interamericano de Derechos Humanos está protegiendo.

En ese sentido, incluso el día de hoy estamos celebrando aquí en México, en la Cancillería, una reunión de un grupo de reflexión, un grupo de consultas, entre los actores del sistema, y es una reunión importante porque con ésta se da inicio ya a una consideración de fondo de los distintos aspectos que habrá que abordar.

En el tema de los relatores, en efecto México ha estado abierto a recibir a todos los relatores, tanto del Sistema de Naciones Unidas, como del Sistema Interamericano, consideramos que es un instrumento útil para fortalecer la capacidades de los estados, en este caso del Estado Mexicano, con un enfoque de cooperación con los estados para poder mejorar nuestro desempeño en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales de Derechos Humanos.

Esta apertura ha sido reconocido unánimemente en toda la comunidad que se dedica, sobre todo a dar seguimiento a estos temas de Derechos Humanos.

En cuanto al tema de las armas, bueno, la verdad es que hay que mencionar que la legislación estadounidense de hecho prohíbe exportar armas a países en donde están prohibidas esas armas, esto quiere decir que lo que está ocurriendo es que no se aplica debidamente la legislación, no se está cumpliendo con la ley al interior de los Estados Unidos.

Por supuesto que nosotros quisiéramos que se volviera a establecer la prohibición de la venta de armas de asalto, como ya ocurrió durante la presidencia del presidente Bill Clinton, pero si eso no es posible, entonces fortalecer los esfuerzos para lograr una plena aplicación de esta ley; y ahí toca una responsabilidad a las autoridades estadounidenses, y también a nosotros para fortalecer los controles en la frontera a fin de que estas armas no fluyan hacia México.
Pero no quiere decir que debamos de abandonar la línea de acción en el sentido de seguir insistiendo en la necesidad de una legislación que a todas luces es indispensable, y que no solamente es indispensable por los efectos que tiene México, sino que también ya está afectando a la sociedad estadounidense por los incidentes que hemos visto recientemente. Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, secretaria. En el mismo turno, y en uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Secretaria, sea usted bienvenida a este recinto. Los resultados de avances alcanzados en materia de política exterior ofrecen un saldo positivo en el período que se escudriña.

La dimensión demográfica, el tamaño de nuestra economía a nivel mundial, las capacidades de las y los mexicanos, nuestra posición estratégica, el sustento democrático de los poderes del Estado y las finanzas públicas sanas, son factores que nos dan la fuerza y los méritos para hacer una voz de liderazgo en el entorno internacional.

Habremos de acompañar los esfuerzos multilaterales que nos ofrezcan diversas oportunidades, uno de estos esfuerzos será el análisis del Acuerdo “Asia” Transpacífico que permitiría crear una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia – Pacífico.

La interacción entre el Ejecutivo Federal, con esta soberanía debe de ser más frecuente, más intenso y más ágil. No podemos....

(Sigue 26ª parte)

. . . la interacción entre el Ejecutivo Federal con esta soberanía debe ser más frecuente, más intenso y más ágil, no podemos esperar que con esta glosa se puedan satisfacer todas las inquietudes, nuestro marco institucional debe encuadrar a efecto de generar sinergias virtuosas que nos permitan conocer momento a momento que la conducción de la política exterior se ajuste a los lineamientos que establece nuestra constitución.

Lo mismo aplica para la negociación de Tratados Internacionales, siempre con el debido respeto al principio de separación de poderes, de manera que exista un pleno concurso de voluntades desde el inicio. En ese sentido, en términos de la Ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, respetuosamente le solicito que informe sobre el inicio de negociaciones formales de tratados o convenciones y en su caso que emita la documentación a que aluden los artículos 5 y 6 de la Ley referida.

Sin duda alguna este Senado estará atento a las opiniones que los ciudadanos y las organizaciones empresariales y ciudadanas emitan sobre el tema de tanto interés para el país.

Otra forma en que la interacción de poderes debe presentarse es en el complejo tema de la seguridad nacional, ese tema podrá ser tratado y comprendido de mejor forma con un seguimiento puntual permanente y profundo a través de la Comisión Senatorial competente con reuniones ex profeso, de tal suerte que ahí se pueda brindar la información que por su naturaleza y conforme a la ley deba ser guardada con sigilo, con los Estados Unidos ya son demasiados frecuentes los abusos de los agentes de la patrulla fronteriza, valoramos las enérgicas comunicaciones y notas de protesta que la Cancillería presenta a las autoridades norteamericana.

Pero Secretaria, no será que el andamiaje institucional de nuestras relaciones con Estados Unidos está rebasado y amerita una revisión.

Será necesario fortalecer nuestros consulados de manera que puedan promover litigios más contundentes.

Una política exterior de estado debe ser un componente esencial y central del proyecto nacional, que tenga como principal función incidir en la consecución de los objetivos prioritarios del país, especialmente en l seguridad, el desarrollo económico y social.

Agradezco su participación, así como la puntual respuesta que ha dado a todas nuestras preguntas. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna, el Senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO: Gracias Presidente.

Señora Secretaría, señoras y señores senadores, la alta representación del Senado de la República tiene entre sus deberes y facultades el análisis de la política exterior mexicana.

Por ello una tarea legislativa impostergable será la de regresar a nuestro país su lustre prestigio y respetabilidad en el exterior, reconozco que se han hecho serios esfuerzos por tener una buena relación de México con los países del mundo, en especial usted, señora Canciller.

Sin embargo creo que debemos mantener nuestras relaciones con los diversos países del orbe, buscando entre otras cosas atraer grandes inversiones que generen empleos tan necesarios para millones de mexicanos.

Todos los senadores, estoy seguro, alentamos hoy la esperanza de un México pródigo para todos, ya trabajamos para lograr un bienestar compartido, con oportunidades para las nuevas generaciones que encuentren un futuro promisorio, equitativo y generoso para los mexicanos.

Por ello hemos realizado reformas, debemos realizar reformas profundas que tanta falta han hecho a México en materia de competitividad.

Hemos visto otros países como los tigres orientales, Brasil y muchas otras naciones se nos han adelantado en este terreno porque han poseído la atingencia de sentar los marcos jurídicos y educativos para una competencia eficaz.

La tarea del Senado de la República será sin duda legislar con cara al porvenir que merece el pueblo mexicano.

Estoy seguro que ese es el impulso estratégico que deberá unir a esta honorable representación. Estoy convencido que los senadores trabajaremos para mantener una buena relación de México con el mundo, para lograr los beneficios a que me he referido atendiendo así el reclamo de aquellos desposeídos que claman por un bienestar que parece no llegar para más de 50 millones de compatriotas.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de representar a México como Jefe de promoción industrial en diversos países, conozco el tema y además cuando llegábamos a cualquier país México tenía un gran prestigio, México tenía una gran aceptación y una gran fuerza internacional.

Por ello me permito preguntarle señora Secretaría, cuál es el lugar que hoy ocupa México, para qué nos alcaza actualmente, en qué lugar estamos y cuáles serían los parámetros que nos indicarían nuestra posición.

Reconozco, señora Secretaria, su esfuerzo, agradezco su comparecencia y sus respuestas y también le deseo éxito en lo que le resta de esta importante y delicada responsabilidad.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senador, tiene ahora el uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores para contestar hasta por cuatro minutos.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Gracias, Senador por sus comentarios y en efecto créame que en la Cancillería nos hemos esforzado y nos seguiremos esforzando porque somos un cuerpo dedicado a promover los intereses de México para seguir profundizando en estas buenas relaciones con todos los países del mundo.

Si me permite una reflexión sobre cuál es el lugar que ocupa México actualmente.

Yo ya he seguido el privilegio de poder compartirles mi punto de vista, sí creo que es útil también aquí mencionar que en las múltiples publicaciones internacionales reconocidas actualmente se ve a México como el país líder en nuestra región y también uno de los países líder en el mundo en desarrollo.

Recientemente y con gusto se los podemos hacer llegar, se han estado publicando una serie de artículos especialistas en donde se señala haciendo una comparación con cuál es la situación de otros países de la región, se señala que en unos años México puede ser la primera economía de América Latina y El Caribe por encima de Brasil, y se analizan de manera muy puntual las razones por las cuales se señala esto.

Y sí quiero decir que se trata de un trabajo y de la consolidación de una posición que refleja no solamente lo que hemos hecho en la Cancillería lo hace y de lo cual me siento francamente muy orgullosa, sino también lo que se ha hecho en otros ámbitos, la solidez económica, la identificación de nuestra industria, el buen manejo de nuestras finanzas, la manera como hemos enfrentado la crisis económica internacional, la verdad es que si nosotros vemos cuál es la posición de otros países que tenían un nivel de desarrollo similar al nuestro pues francamente vemos que han sufrido mucho más que nosotros, en fin, son una serie . . .

(Sigue 27ª parte)

… desarrollo similar al nuestro, pues francamente vemos que han sufrido mucho más que nosotros. En fin, son una serie de factores. Incluso y de manera muy destacada también la evolución del proceso democrático en México, la manera como se está consolidando en México una democracia fuerte, de la cual ustedes son actores principales. Es una serie de factores que sí nos ubican en este momento en un lugar central.

Hay, por ejemplo, hablando del tema de G-20, si me permiten volver a eso, y no quisiera señalarlo nada más para decir salió muy bien, sino sí para comentar. Hay un reconocimiento a que la manera de negociar, la manera de conducir el proceso a lo largo de todo el año por parte de México, fue lo que llevó a una serie de acuerdos fundamentales no solamente en cuestiones financieras, también en los temas de desarrollo sustentable, de seguridad alimentaria, y que además generó un ambiente que no había existido en cumbres anteriores.

Si ustedes reflexionan, pues en Los Cabos, perdón, fue la primera vez donde no tuvimos manifestaciones de grupos globalifólicos en el marco del G-20.

¿Por qué?

Porque hicimos un trabajo sistemático de inclusión de la sociedad civil, de inclusión de los sindicatos, de inclusión de los empresarios, un trabajo que nos llevó verdaderamente a configurar este escenario en donde aunque hubiera quienes no querían participar en un acuerdo, pues en un momento dado se vieron llevados a participar.

Por primera vez hubo un diálogo en el que se sentaron en la misma mesa mandatarios, representantes de Sindicatos, de organizaciones no gubernamentales. Eso nunca había ocurrido en ninguna de las cumbres del G-20, y eso sí son contribuciones sustanciales que México hace para la gobernancia mundial y para el camino que debemos seguir para construir acuerdos hacia el futuro.

Y aprovecho nada más para comentar que con mucho gusto les vamos a hacer llegar la lista de los acuerdos interinstitucionales que nosotros tenemos registrados en la Cancillería.

Senador Bartlett, con mucho gusto se la hacemos llegar a través de la Mesa Directiva, o como ustedes nos digan.

Y les reitero nuevamente, les agradezco muchísimo su atención. Les reitero que quedamos a sus órdenes para profundizar en nuestros diálogos para poder analizar de manera más puntual los distintos temas de la agenda internacional que les resulten de interés.

Y gracias por su atención y su paciencia.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias. En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra al senador Teofilo Torres, hasta por dos minutos. Sonido en el escaño del senador Teofilo Torres.
-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, queremos agradecerle su presencia en esta importante participación en el Senado de la República.

Queremos agradecer sus respuestas. Queremos agradecer también la claridad con que ha dado las mismas. y señalarle, con toda claridad, que la voluntad de legislar va a ser de parte nuestra inspirados en el bien mayor. Irá más allá de las palabras para cumplir con un deber histórico y ético, entendiendo la ética como el ejercicio responsable de la libertad. Porque el pueblo ha demostrado que hay que rendirle cuentas en un marco jurídico justo, eficiente y útil.

Por eso, sin que nos limiten orígenes partidistas, la prioridad es México y el mandato será acordar, consensar, coincidir, por el bien de todos.

Este creo que es el sentir del Senado de la República, por el cual vamos a trabajar por México y vamos a hacer lo necesario para tener buenas relaciones exteriores y un país con mucho más empleo y un país mucho más próspero para el beneficio de todos.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Agradecemos la presencia de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores. Hemos hecho uso de las facultades que para el Análisis del Informe de Gobierno y para llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de Estado, nos confiere nuestra Constitución Política.

Los encuentros entre representantes de los Poderes de la Unión, muestran el interés que debemos aportar quienes tenemos responsabilidades públicas para cumplir así con las funciones que se nos han encomendado.

Solicito a la comisión designada, acompañe a la Embajadora Espinosa, cuando desee retirarse de salón.

(La comisión cumple)
En cumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y el punto 9° del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a mis compañeros senadores permanezcan en sus lugares para continuar con nuestra Sesión Ordinaria.

Se concede el uso de la tribuna al senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a instruir al secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de que ejecute la suspensión inmediata y definitiva del aumento mensual a los precios de las gasolinas y el disel, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva, de la asamblea también. Pongo a consideración de ustedes el siguiente Punto de Acuerdo.

El que suscribe, Marco Antonio Blasquez Salinas, senador por Baja California, hace estas consideraciones.

Los incrementos que se realizan cada mes desde diciembre del 2009 a los precios de las gasolinas y el disel, han incidido directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. Estos se han visto forzados a destinar los aumentos salariales al pago de estos combustibles.

Según el estudio llamado “Análisis de los Precios y del Subsidio a las Gasolinas y el Disel en México 2007-2011”, que fue elaborado por la dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, los aumentos salariales del trabajador únicamente han cubierto una parte del encarecimiento de los combustibles, aumento que ha causado una alza en los precios de otros bienes y servicios.

Mientras en 2007 un trabajador pagaba 332.40 pesos por 40 litros de gasolina, en diciembre del 2001, gastó 423.60, es decir, 27 por ciento de aumento.

El ajuste de las gasolinas ha provocado también un cambio de conducta en los patrones de consumo de la población, aumentando significativamente el consumo de la gasolina Magna, más barata, pero más contaminante. Actualmente el límite de concentración de azufre de la Premium es de 250 en promedio y máximo de 300. Le llamamos “Máximo Partes por Millón”, y lo vamos a deletrear como PPM.

En la Magna este promedio, este 300 a 500 máximo PPM, por lo que este efecto sustitución está impactando también negativamente el medio ambiente.

Por otro lado, durante el año 2010-2011, el 40 por ciento del incremento de los precios en la Magna y del Disel, provinieron de las cuotas que recaen sobre las ventas finales de los combustibles, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión. Y el 60 por ciento restante es producto de las decisiones autónomas, mensuales siempre cada segundo sábado de mes, ya toca, el próximo sábado, y que son tomadas por el Ejecutivo Federal.

En diciembre del 2007, los costos por litro de las gasolinas y disel eran: Premium 831; Magna 676; Disel 573….

(Sigue 28ª parte)

En diciembre del 2007, los costos por litro de las gasolinas y diesel eran:

“Premium, 8.31; Magna, 6.76; Diesel, 5.73”.

En diciembre del 2011, los costos:

“Premium, 10.59; Magna, 9.73; Diesel, 10.09”.

Si se mantiene este ritmo de deslizamiento mensual, los costos para el cierre del 2012 serán:

“Premium, 11.08, es decir, 49 centavos más caro que el observado al cierre del 2011;

Magna, 10.70 pesos por litro, es decir, 97 más que el mismo período;

Diesel, 11.06, es decir, 97 centavos más caro que el mismo término”.

Las gasolinas son el principal detonador inflacionario, y como ya lo hemos sufrido otras veces, los únicos perjudicados, como siempre, son los sectores con menos recursos económicos.

Las alzas de las gasolinas lastiman nuestra soberanía alimentaria, inhiben el sostenimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Apercibo a esta Honorable Asamblea que de no prosperar este producto legislativo, o bien, de no ser atendido este exhorto por el Poder Ejecutivo, trabajaré en la propuesta de una reforma de ley al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, tanto en su normativa, como en su transitoria, y por esto pongo a consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, dos días antes de que toque el aumento a la gasolina:

“Se exhorta, respetuosamente, al Presidente de la República para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público ejecute la suspensión inmediata y definitiva del aumento mensual a los precios de la gasolina y el diesel”.
Es la cuenta, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor Senador.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En su momento se turnará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar el programa para la prevención de alergias y asma, que se turnará en su oportunidad a la Comisión de Salud.

Señoras Senadores;
Señores Senadores:

Hago de su conocimiento que hemos recibido en esta Mesa Directiva una comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa la designación de las Senadoras y Senadores que integrarán la Comisión Técnica Encargada de analizar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada con carácter de preferente por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en pasado 1º de septiembre.

Solicito a la secretaría dé lectura a la comunicación referida.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a la comunicación referida.

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo,
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,
P r e s e n t e.

Me refiero al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno de esta soberanía el pasado martes 11 de septiembre del presente, referente a la creación de una Comisión Técnica encargada de analizar y elaborar un informe de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, presentada con carácter de preferente por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, el 1º de septiembre de 2012.
Al respecto me permito adjuntar una relación con los nombres de los integrantes de esta comisión, de conformidad con las comunicaciones que nos hicieron llegar los diversos grupos parlamentarios.

En términos del apartado segundo del acuerdo en comento, le notifico que la coordinación colegiada plural será encabezada por:

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI;
El Senador Salvador Vega Casillas, del PAN y,
El Senador Armando Ríos Piter, del PRD.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

-Relación de los legisladores integrantes de la Comisión Técnica.

Partido Revolucionario Institucional (PRI):

Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Coordinadora;
Senadora Graciela Ortiz González;
Senador José Francisco Yúnes Zorrilla;
Senador Manuel Cavazos Lerma;
Senadora Cristina Díaz Salazar;
Senador Raúl Cervantes Andrade;
Senador David Penchyna Grub;
Senador Alejandro Tello Cristerna;
Senador Mely Romero Celis;
Senador Miguel Romo Medina;
Senadora María Lucero Saldaña Pérez;
Senador Patricio Martínez García.

Partido Acción Nacional (PAN):

Senador Salvador Vega Casillas, Coordinador;
Senador Francisco Domínguez;
Senador Roberto Gil Zuarth;
Senador César Octavio Pedroza Gaitán;
Senador Daniel Avila Ruiz;
Senador Martín Orozco Sandoval;
Senador Carlos Mendoza David;
Senador Raúl Gracia Guzmán;
Senador Juan Carlos Romero;

Partido de la Revolución Democrática (PRD):

Senadora Armando Ríos Piter, Coordinador;
Senador Alejandro Encinas Rodríguez;
Senadora Dolores Padierna Luna;
Senadora Angélica de la Peña Gómez;
Senador Mario Delgado Carrillo;

Partido Verde Ecologista de México (PVEM):

Senadora Ninfa Salinas Sada;
Senador Pablo Escudero Morales.

Partido del Trabajo (PT):

Senador Manuel Bartlett Díaz.

Partido Movimiento Ciudadano (PMC):

Senadora Layda Sansores San Román.

Partido Nueva Alianza (PNA):

Senadora Mónica Arriola Gordillo.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Habíamos propuesto a la Senadora Guevara para esta comisión. Yo quisiera que se corrigiera la lista.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Toma nota la secretaría, Senador Bartlett.

-En consecuencia, en cumplimiento del resolutivo tercero del acuerdo aprobado en nuestra sesión del pasado 11 de septiembre, se declara conformada la Comisión Técnica encargada del análisis de la Iniciativa de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

-Infórmese a las señoras y señores Senadores que integrarán la Comisión Técnica, y túrnese a la misma la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental presentada el 1º de septiembre por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que rinda el informe correspondiente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy…

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Barbosa, por favor.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Señor Presidente, sólo para optimizar el procedimiento.

Yo solicitaría que se fijara día y hora para la instalación y el arranque de los trabajos de este grupo de trabajo, es una forma de eficientar. Ojalá y pudiera usted disponer de esa precisión: día, hora y lugar para instalar los trabajos de esa comisión.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

Tomando en cuenta su consideración, y si me permite, yo propondría que los 3 coordinadores que ya han sido nombrados se pongan de acuerdo antes de salir de este Salón de Sesiones y puedan sesionar lo más rápido posible.

-LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Alcalá, por favor.

-LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Presidente, si están de acuerdo, podríamos convocar para el lunes, a las seis de la tarde, a los integrantes de la comisión, para que podamos iniciar los trabajos. ¿Sí?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tomamos nota.

Muchas gracias, Senadora.

-Supongo que en alguna de las salas de reuniones de este Recinto se reunirán. ¿Es correcto, Senadora?

-LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Le pediríamos a apoyo parlamentario que les informe oportunamente a cada uno de los integrantes de la comisión en qué salón tendríamos la reunión.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

-Los Senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.
Las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones.

Se cita a la siguiente sesión el próximo martes, 18 de septiembre, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 16:00 horas)
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1296