Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 21 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA LXII LEGISLATURA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012.

        -EL C. SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, DR. ARTURO GARITA ALONSO: (11:27 horas) Buenos días, señoras y señores senadores de la República.

        Les ruego ocupar el lugar que, previamente, tienen asignado, para poder dar inicio a nuestra Sesión Constitutiva.

        Muchas gracias.

        Señoras senadores, señores senadores electos, informo a ustedes que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a mi cargo, recibió del Instituto Federal Electoral, copias certificadas de las 64 constancias de mayoría y de las 32 constancias de asignación a la fórmula de primera minoría, que fueron expedidas.

        Asimismo, se recibió el informe de la asignación de los senadores electos, por el principio de representación  proporcional; tal y como lo disponen los artículos 305 y 312 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        También, se recibió del Tribunal Federal, las sentencias que recayeron a los recursos que fueron interpuestos. Con el respaldo de dichas constancias e informes, se expidió el aviso para que los senadores electos acudieran a obtener su acreditación a la Sesión Constitutiva de esta fecha. Misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en diversos diarios de circulación nacional.

        Informo a ustedes, también, que la Secretaría de Servicios Parlamentarios expidió 128 credenciales correspondientes a la totalidad de los senadores electos.

        Por lo que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 59 de la  Ley Orgánica, se convocó a esta Sesión Constitutiva, a través de notificaciones personales y avisos publicados en el Diario Oficial de la Federación y en diarios de circulación nacional.

        Por otra parte, informo a ustedes, que conformo a lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley Orgánica, en el Archivo  Histórico del Senado de la República, se cuenta con la constancia de mayoría y los registros de quienes con anterioridad han formado parte de esta Cámara de Senadores; las cuales nos han permitido constatar la cobertura de los requisitos legales de los senadores electos que podrán integrar la Mesa de Decanos.

        Hago del conocimiento de esta Asamblea, que la Secretaría de Servicios Parlamentarios, cuenta con dichos expedientes y los registros que comprueban la antigüedad de quienes se han desempañado como senadores de la República.

        En consecuencia, y en los términos de los que disponen los párrafos dos, tres y cuatro del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General, corresponde integrar la Mesa de Decanos y en los cargos que se menciona, a los siguientes ciudadanos senadores electos.

        Presidente, ciudadano Enrique Burgos García.

        Vicepresidente, ciudadana Layda Sansores San Román.

        Vicepresidente, ciudadano Humberto Domingo Mayans Canabal.

        Secretaria, Luisa María Calderón Hinojosa.

        Y secretario, Héctor Larios Córdova.

        Solicito y ruego a los ciudadanos senadores electos que han sido nombrados para integrar la Mesa Decanos, pasen a ocupar sus respectivos lugares en el presidium.

        Muchas gracias, por su atención.

(Los senadores electos cumplen)

PRESIDENCIA DE LA MESA DE DECANOS

EL C. ENRIQUE BURGOS GARCÍA

        -EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, EL C. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En cumplimiento a lo que establece el párrafo del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General, solicito a la Secretaría se sirva pasar lista de asistencia de las ciudadanas senadoras y de los ciudadanos senadores electos.

        -EL C. SECRETARIO DE LA MESA DE DECANOS, EL C. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 128 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, EL C. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Falta alguno de los presentes.

        Se abre la Sesión Constitutiva del Senado de la República.

        Solicito a la Secretaría dé lectura al orden del día, previsto en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        -LA C. SECRETARIA DE LA MESA DE DECANOS, LA C. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Se va a dar lectura al orden del día de la Sesión Constitutiva… (Leyó)

        Es todo, ciudadano presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, EL C. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        -LA C. SECRETARIA DE LA MESA DE DECANOS, LA C. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Se solicita a los presentes ponerse de pie, para el acto de toma de protesta del presidente de la Mesa de Decanos.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, EL C. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: “¿Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República a la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, que el pueblo me ha conferido, así como de Presidente de la Mesa de Decanos, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

        Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande. (Aplausos)

        Solicito a los presentes se mantengan de pie, para proceder la toma de protesta de las senadores y senadores electos.

(Todos de pie)

        Ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores electos:

        “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República a las LXII y  LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -LOS CC. SENADORES ELECTOS: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”.

        Enhorabuena. (Aplausos)

        Ruego su atención,  un momento, por favor.

(SIGUE 2ª. PARTE)        Ruego su atención un momento, por favor, rogamos su atención. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo noveno del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva, que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

        Solicito a la secretaría se sirva llamar a los ciudadanos senadores, por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.

        Personal de apoyo, les ruego se sirvan distribuir cédulas e instalar las urnas.

        -EL C. SECRETARIO DE LA MESA DE DECANOS, SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Se solicita a los ciudadanos senadores, al ser llamados por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora. (Pasa lista)

        -LA C. SECRETARIA DE LA MESA DE DECANOS, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Ciudadano Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

        Se emitieron 127 votos a favor de la planilla integrada por los siguientes senadores:

Presidente: Javier Cordero Arroyo.

        Vicepresidentes: José Rosas Aispuro Torres.

                                   Enrique Burgos García.

                                    Luis Sánchez Jiménez.

        Secretaria:    Lilia Guadalupe Merodio Reza.

                              Rosa Adriana Díaz Lizama.

                              Iris Vianey Mendoza Mendoza.

                              María Elena Barrera Tapia.

        Se emitió un voto en blanco.

        (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS, SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En consecuencia, esta presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conducirá los trabajos durante el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, quedará integrada como sigue:

Presidente: Javier Cordero Arroyo.

        Vicepresidente: José Rosas Aispuro Torres.

                                  Enrique Burgos García.

                                  José Luis Sánchez Jiménez.

        Secretaria:       Lidia Guadalupe Merodio Reza.

                               Rosa Adriana Díaz Lizama.

                                Iris Vianey Mendoza Mendoza.

                                 María Elena Barrera Tapia.

        (Aplausos)

        Si me permiten, antes de pedir a los senadores que integrarán esta Mesa que pasen a incorporarse a la directiva recién electa, por acuerdo de esta Mesa de Decanos, solicito respetuosamente a los presentes, ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del señor Roberto González Barrera.

(Todos de pie. Un minuto de silencio)

        Muchas gracias.

        Solicito al Presidente de la Mesa Directiva pase a ocupar su lugar en el presidium.

(SE INCORPORA AL PRESIDIUM EL PRESIDENTE)

        -EL C. SECRETARIO DE LA MESA DE DECANOS, SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Para el acto de protesta del Presidente de la Mesa Directiva, establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO CORDERO ARROYO: ¡Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y si así no lo hiciera que la Nación me lo demande!

(Aplauso)

        Solicito a los presentes permanecer de pie y a las senadoras y senadores que han sido elegidos para integrar la Mesa Directiva, pasen frente al presidium a rendir su respectiva protesta.

        Ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores: José Rosas Aispiru Torres, Enrique Burgos García, Luis Sánchez Jiménez, Lidia Guadalupe Merodio Reza, Rosa Adriana Díaz Lizama, Iris Vianey Mendoza Mendoza, María Elena Barrera Tapia:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

        -Los CC. José Rosas Aispuru Torres, Enrique Burgos García, Luis Sánchez Jiménez, Lidia Guadalupe Merodio Reza, Rosa Adriana Díaz Lizama, Iris Vianey Mendoza Mendoza, María Elena Barrera Tapia: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

        (Aplausos)

        Sírvanse tomar asiento, por favor. Y solicito a los senadores pasen a ocupar sus lugares en la Mesa Directiva.

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . ........ tomar asiento, por favor, y solicito a los senadores pasen a ocupar sus lugares en la Mesa Directiva.

(S E     C U M P L E)

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se solicita a los presentes ponerse de pie para la declaratoria de Constitución de esta Cámara.

(TODOS   DE   PIE)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: La Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXII Legislatura se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

(A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Les solicito mantenerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.

         (SE ENTONA EL HIMNO NACIONAL MEXICANO)

- Sírvanse tomar asiento, por favor.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: La Secretaría informará por escrito de la constitución de esta Cámara a la co-legisladora, a los demás poderes de la unión, a los Congresos de los Estados,  y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se cita para la sesión de Congreso General en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados el sábado primero de septiembre a las 17 horas.

Asimismo, se cita a la Primera Sesión de Cámara en este recinto, el martes 4 de septiembre a las 11 horas.

           (SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 12:29 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1292