Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 27 de abril de 2018
    
    

Última actualización: abril 2018
Última revisión: abril 2018

Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
3er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO III                       Segundo Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 1



Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 07 de Febrero de 2018

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

APERTURA

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con gusto, señor Presidente.

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 66 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

Compañeros Senadores, les solicito ponerse de pie para la declaratoria que hará el señor Presidente.

(Todos de pie)






DECLARATORIA

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 7 de febrero del año 2018, la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de su ejercicio constitucional.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a las Legislaturas de las entidades federativas de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio del Senado de la República.

Se abre la sesión del miércoles 7 de febrero de 2018, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponde a la agenda de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los demás asuntos.






COMISIÓN PERMANENTE

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron los siguientes oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica las licencias aprobadas para separarse de sus funciones legislativas a los siguientes Senadores:

José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 31 de diciembre de 2017.








Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 15 de enero.








María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del PVEM, a partir del 19 de enero.








Roberto Armando Albores Gleason, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 21 de enero.








Anabel Acosta Islas, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 25 de enero.








Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 26 de enero.








Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 26 de enero.








Ricardo Urzúa Rivera, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 26 de enero.








Y Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del PRI, a partir del 27 de enero.



Todos del presente año.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señora Secretaria.

Tiene el uso de la palabra el Senador Férnandez Fuentes, por favor.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Señor Presidente, en el Orden del Día no observamos algunas iniciativas que fueron anunciadas, que se entregaron del candidato Meade a los grupos parlamentarios, entonces, quisiera saber si no se registraron por alguna omisión o fue alguna impostura de decir que se iban a registrar o no están. Si no, nada más para dejar constancia en actas de que no se registraron estas iniciativas de combate a la corrupción que fueron tan anunciadas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Férnandez Fuentes. Tomamos nota, Senador. La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Asimismo, se recibió un oficio de la Comisión Permanente, por el que informa la reincorporación del Senador Miguel Ángel Chico Herrera a sus funciones legislativas, a partir del 1° de febrero de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: La Comisión Permanente nos remite también un Acuerdo por el que exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a solicitar a las comisiones correspondientes que dictaminen, a la brevedad, la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de medicina estética, enviada por la Colegisladora en noviembre de 2016.



El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.






Dé cuenta ahora la Secretaría con los diversos informes que nos remite la Comisión Permanente, con los turnos que les corresponden.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta.

Se recibieron los informes sobre los resultados:

Del Ejercicio Multinacional “BOLD ALLIGATOR 2017”, que se llevó a cabo del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017, realizado por personal de la Armada de México, en las Costas de Virginia y Carolina del Norte, Estados Unidos de América.








Del viaje de prácticas denominado “SAN DIEGO IMN.IECN.LOG. LITORAL PACÍFICO EXTRANJERO”, que se llevó a cabo del 13 de junio al 6 de julio de 2017, por personal de la Armada de México, en los puertos de San Diego, California, Estados Unidos de América y Manzanillo, Colima.








Del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS-2017”, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 17 de junio de 2017, por personal de la Armada de México, en las costas de Barbados y Trinidad y Tobago.








Y del viaje de prácticas denominado “LITORAL PACÍFICO EXTRANJERO 2017”, realizado a bordo del ARM “REVOLUCIÓN”, que se llevó a cabo del 23 de junio al 23 de julio de 2017, por personal de la Armada de México, en los puertos de Baja California; Acapulco, Guerrero-San Diego, California, Estados Unidos de América-Acapulco, Guerrero.



Todos ellos se remiten a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.






Recibimos también los siguientes informes de las participaciones del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

En la IV Cumbre México-CARICOM, que tuvo lugar en la ciudad de Belice, Belice, el 25 de octubre de 2017, que se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.








Y en la visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y en la Cumbre “One Planet”, celebradas en París, Francia, del 9 al 13 de diciembre de 2017.



Se remiten a las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada y esta Presidencia ratifica los turnos que se han dado.






Informe la Secretaría sobre los instrumentos internacionales que recibimos de la Comisión Permanente y sus correspondientes turnos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta, señor Presidente.

Recibimos el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea, por el que se modifica el Anexo III de la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México del 23 de marzo de 2000, celebrado por intercambio de cartas fechadas en las ciudades de Bruselas y México, el 18 de septiembre de 2017, y se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.








Y recibimos también el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación y retorno de bienes culturales, suscrito en la Ciudad de México el 24 de agosto de 2017, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Cultura.



Son todos los instrumentos internacionales, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Presidencia ratifica los turnos que leyó la Secretaría.






Dé cuenta la Secretaría con las iniciativas que presentaron diversos compañeros Senadores en la Comisión Permanente y a las cuales complementaremos sus turnos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta con las iniciativas presentadas el pasado 4 de enero:

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Insolvencia Económica, presentada por el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación y se modifica el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT. Se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presentada por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se declara el 18 de julio de cada año como “El Día Nacional del Servidor Público”, presentada por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.








Doy cuenta ahora con las iniciativas del 10 de enero:

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de seguridad cibernética, presentada por el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del PT. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas fracciones al artículo 16 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, presentada por el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda.








Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.








Doy cuenta con las iniciativas del pasado 17 de enero.

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.








Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 21 de la Ley del Banco de México, presentada por el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del PAN. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.








Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 67 y 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, presentada por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.








Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 424 Bis del Código Penal Federal, presentada por la Senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








También se presentaron, por la Senadora Cristina Díaz, las siguientes iniciativas con proyectos de Decreto:

Que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, que se turna las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que reforma los artículos 94 y 101 de la Ley del Seguro Social, en materia de permiso de maternidad, que se turna las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que adiciona el artículo 94 de la Ley del Seguro Social, en materia de permiso por paternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso de maternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso por paternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de maternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que adiciona un párrafo segundo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso por paternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Doy cuenta ahora con las iniciativas del 24 de enero:

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT. Se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.








Se presentaron también por la Senadora María Cristina Díaz Salazar, las siguientes iniciativas con proyectos de Decreto:

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso parental por adopción, y se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Que reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso parental por adopción, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Y que adiciona una fracción V al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, en materia de permiso parental por adopción, que se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








Asimismo, se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.



Son todas las iniciativas, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria. Esta Presidencia ratifica los turnos que leyó la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.






COMUNICACIONES

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Senadores:

Del Senador Javier Lozano Alarcón, por la que informa su renuncia como militante del grupo parlamentario del PAN, a partir del 9 de enero de 2018 y que quedará como Senador sin partido.








De la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, por la que informa su decisión de no integrarse a ningún grupo parlamentario y se declara Senadora sin partido.








Del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 15 de diciembre de 2017, como Senador sin partido.








De la Senadora Gabriela Cuevas Barron, por la que informa su decisión de separarse del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y que a partir del 22 de enero de 2018 quedará como Senadora sin partido.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Comuníquense a las Secretarías Generales del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron también las siguientes comunicaciones:

Del Senador José de Jesús Santana García, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 9 al 13 de octubre de 2017, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.








De la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del PT, con la que remite el informe de su participación en la Cumbre Mundial Anual 2017, Foro Global de Mujeres y Líderes en Política, que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2017, en Reikiavik, Islandia.








De la Comisión Jurisdiccional, con la que remite su informe anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.








Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PT, con la que remite el informe de su participación en la VII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, celebrada el 23 de noviembre de 2017, en Bogotá, Colombia.








De la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite su informe de actividades legislativas del primer y segundo años de ejercicio de la LXIII Legislatura.








De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la Semana de Paz, celebrada del 6 al 10 de noviembre de 2017, en Ginebra, Suiza.








Del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con la que remite la agenda legislativa que promoverá en el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria.

La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Por lo que hace a la agenda legislativa del Senador Cárdenas Fonseca, remítase copia a la Junta de Coordinación Política.






JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Informo a la Asamblea que recibimos de la Junta de Coordinación Política un Acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de esta LXIII Legislatura. El Acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.



La Asamblea queda de enterada. Remítase copia a la Cámara de Diputados.






SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Informo a esta Soberanía que recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación, con solicitud de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país en el Buque Escuela ARM “CUAUHTÉMOC” (BE-01) a fin de que participen en el evento náutico internacional denominado “VELAS LATINOAMERICA 2018” y en el viaje conmemorativo por el 50 aniversario de los juegos olímpicos de 1968, los cuales se llevarán a cabo del 11 de febrero al 1 de septiembre y del 2 al 15 de septiembre del año en curso, respectivamente, por diversos países latinoamericanos.



A esta solicitud se le aplicó turno directo a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Asimismo, se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, hecho en Roma, Italia, el 17 de octubre de 2017.








Y el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza, hecho en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2017.



Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Túrnense ambos instrumentos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: La Secretaría de Gobernación también nos remite un oficio con el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2017.



Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase la documentación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.






COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite su Programa Anual de Trabajo 2018 y su Cuarto Informe Trimestral 2017, correspondiente al periodo del 1º de octubre al 31 de diciembre de 2017.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha información a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.






INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio suscrito por el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por el que comunica que el 31 de marzo de 2018 concluye el mandato constitucional para el que fueron designadas las Comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.






RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron 18 oficios de diversas dependencias, con respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.



Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.






Compañeras Senadoras y compañeros Senadores, les informo que durante el receso legislativo del 15 de diciembre de 2017 a enero 31 del año en curso, recibimos de la Cámara de Diputados un paquete de minutas proyectos de Decreto.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellas y sus respectivos turnos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta. Recibimos las siguientes minutas proyectos de Decreto:

1.- Que adiciona un Artículo Sexto Transitorio al “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017. Este proyecto se turnó el miércoles 24 de enero a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.








2.- Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, devuelto para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.








3.- Que adiciona un segundo párrafo al artículo 52 del Código Pernal Federal, devuelto para los efectos de la fracción E del Artículo 72 constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








4.- Que adiciona una fracción XV al artículo 42, recorriéndose la subsecuente, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, devuelto para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.








5.- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, devuelto para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.








6.- Que reforma los artículos 7 y 127 y se adicionan los artículos 65 Quáter, 65 Quáter 1, 65 Quáter 2, 65 Quáter 3 y 65 Quáter 4 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.








7.- Que reforma el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.








8.- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.








9.- Que adiciona una fracción V Bis al artículo 5; se reforma a la fracción I del artículo 11; y se reforma el artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos.








10.- Que declara “Beneméritos de la Patria” a los Diputados Constituyentes de 1917. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.








11.- Que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.








12.- Que establecen las características de una moneda conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.








13.- Que reforma el artículo 216 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








14.- Que adicional una fracción X al artículo 403 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








15. Que reforma la fracción IV del artículo 214 del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








16.- Que reforma al párrafo cuarto del artículo 284 Bis del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








17.- Que adiciona un segundo párrafo al artículo 168 del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








18.- Que adiciona un artículo 288 Bis al Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








19.- Que reforma el artículo 308 del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








20.- Que reforma el artículo 423 del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








21.- Que reforma la fracción II del artículo 1168 del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








22.- Que reforma la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








23.- Que deroga el segundo párrafo del artículo 1679 del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








24.- Que reforma el último párrafo del artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








25.- Que reforma el cuarto párrafo del artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








26.- Que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








27.- Que reforma el segundo párrafo del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








28.- Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.








29.- Que reforma el párrafo tercero del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.








30.- Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de eliminación de bifenilos y policlorados. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.








31.- Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de manejo para la comercialización de mascotas. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.








32.- Que adiciona una fracción IV al artículo 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.








33.- Que reforma el artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.








34.- Que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera.








35.- Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios. Se turna a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera.








36.- Que declara el 18 de noviembre de cada año como “Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres”. Se turna a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera.








37.- Que reforma la fracción II del artículo 3o. de la Ley General de Población. Se turna a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos.








38.- Que reforman los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 514 y 899-E de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.








39.- Que reforma el artículo 21 de la Ley General de Turismo. Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.








Asimismo, se recibieron oficios con los que la Colegisladora nos devuelve los expedientes de las siguientes minutas proyectos de Decreto, desechados para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional:

1.- Que adiciona una fracción IX Bis al artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos.








2.- Que reforman los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.








3.- Que reforma el artículo 4o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.








4.- Que reforma y adiciona el artículo 21 y se reforman los artículos 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.



Son todos los proyectos y expedientes que nos remite la Cámara de Diputados, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria. Esta Presidencia ratifica los turnos dados por la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: La Colegisladora nos remite también un oficio por el que informa la designación del Diputado Francisco Xavier Nava Palacios como Secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a los Senadores integrantes de dicha comisión y a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.






LEGISLATURA

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio suscrito por la Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del estado de Chihuahua, por el que informa de los trabajos realizados en torno al cumplimiento del Artículo Transitorio Tercero de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase dicha documentación a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.






Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del PRI, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

Dé lectura la Secretaría.

COMUNICACIONES

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Único.- Se concede licencia al Senador Gerardo Sánchez García para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.”

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, se concede licencia al Senador Gerardo Sánchez García, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido. Comuníquese.






Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del PRI, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas. Dé lectura la Secretaría.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Único.- Se concede licencia a la Senadora María Cristina Díaz Salazar para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 2 de febrero del año 2018.”

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de Acuerdo, señor Presidente.






El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, se concede licencia a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 2 de febrero del año en curso. Comuníquese.

PROTESTA DE LEY

Compañeras y compañeros Senadores, a partir de las licencias que se autorizaron a los Senadores Roberto Armando Albores Gleason, Rabindranath Salazar Solorio, Gerardo Sánchez García y José Francisco Yunes Zorrilla, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Ainara Rementería Coello y a los ciudadanos Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, quienes se encuentran en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y a los Senadores: Carmen Izaguirre Francos, Zoé Robledo Aburto, Martha Palafox Gutiérrez, Jorge Aréchiga Ávila, Carmen Dorantes Martínez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Jesús Priego Calva y Héctor Yunes Landa, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprovecho para saludar a los familiares de nuestros nuevos compañeros.

Para el Senado de la República es un gusto recibir a los familiares de los Senadores Ainara Rementería Coello, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila,

¡Sean ustedes bienvenidos!

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ciudadana Ainara Rementería Coello, ciudadano Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila:

Esta Soberanía los ha convocado a que rindan su protesta constitucional y legal como Senadores y Senadora de la República, en consecuencia, les pregunto: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora y Senadores de la República que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los Ciudadanos Ainara Rementería Coello, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señora y señores Senadores!

Les solicito pasen a ocupar el escaño que les ha sido asignado, a fin que se incorporen inmediatamente a nuestros trabajos.

Y a los señores familiares, ojalá nos acompañen más seguido. Gracias.






Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en materia de Alerta AMBER.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 49 DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

(Presentada por la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del PRI)

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo hoy ante esta Soberanía a presentar una iniciativa de ley de la mayor importancia para la seguridad de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, ya que busca facilitar la emisión de la Alerta AMBER, para hacer más eficiente la búsqueda y localización de menores desaparecidos.

La desaparición de menores es un fenómeno que se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años a nivel mundial.
Sólo en Estados Unidos, el FBI registra cerca de 800 mil desapariciones de niños y niñas y adolescentes. Se estima que en Europa la cifra asciende a más de 250 mil.

En México, de acuerdo con la base de datos del fuero común de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, se estima que se extravían al menos dos niños por día.

Se trata de un problema sumamente preocupante, ya que la desaparición de una niña o un niño puede derivar de delitos como el secuestro, trata, tráfico de órganos o explotación de todo tipo.

La trata de menores es un problema de carácter global que necesita atención urgente. Los niños y niñas afectados suelen ser víctimas de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal.

De acuerdo con la UNICEF se estima que cerca de 1.2 millones de menores son objeto de trata todos los años.

Para hacer frente a este problema, es fundamental el compromiso de todos los gobiernos para crear capacidades institucionales y herramientas que garanticen la protección y seguridad de los menores, así como una pronta localización en caso de desaparición o secuestro.

Alerta AMBER se implementó en nuestro país el 2 de mayo de 2012, con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de daños graves a su integridad personal o cualquier otra circunstancia.

Estas alertas constituyen herramientas eficaces de difusión que han tenido importantes logros en México y en la mayor parte de los países donde se ha implementado.

La Alerta AMBER es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales entre los gobiernos de las entidades al interior de la República y, desde luego, la cooperación regional entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

En nuestro país la forma en que se propagan las alertas es a través de la difusión masiva e inmediata de los datos y fotografías de los menores desaparecidos en todos los medios de comunicación disponibles.

El gobierno federal puede activar una alerta de carácter nacional o internacional. No obstante, en otros países como Estados Unidos, además de propagar la información de dichos medios, se ha valido de las nuevas tecnologías de información para hacer más eficiente las alertas, por lo que éstas se envían en forma mediante textos a los teléfonos móviles de las personas que se encuentran en el área geográfica donde fueron vistos por última vez los menores desaparecidos.

El uso de las nuevas tecnologías puede representar una ventaja en los trabajos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, por lo que esta iniciativa pretende incorporar acciones similares a las ya mencionadas, a fin de fortalecer el programa nacional Alerta AMBER.

Nuestro artículo 4o. constitucional establece en su párrafo noveno que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, a fin de garantizar plenamente sus derechos.

Asimismo, el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las autoridades de todos los niveles de gobierno se encuentran obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en los que los menores se ven afectados por trata, tráfico o traslado ilícito.

Por estas razones, presento a esta Soberanía la iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se reforma el artículo 49 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Les invito a que se sumen a esta noble causa y, en su momento, apoyen esta iniciativa por el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Es cuanto.

Muchísimas gracias.

Iniciativa

La que suscribe, Senadora CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 numeral I y 169 del Reglamento del Senado, someto a la consideración de esta Soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 49 DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS.

CONSIDERACIONES

Durante los últimos 8 años en el país, de 2008 a 2017, ha habido 6 mil 90 desaparecidos, entre niños y adolescentes (de 0 hasta 17 años de edad). El equivalente a casi 2 niños desaparecidos al día, según la Base de Datos del Fuero Común del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED al mes de octubre 2017.

Del mismo modo, se registran 98 desaparecidos en el mismo tiempo según la Base de Datos del Fuero Federal del RNPED al mes de noviembre 2017.

Ante ello, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, remitió al Congreso de la Unión la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual, fue aprobada a finales de 2017 y especifica que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, tiene dentro de sus facultades, la herramienta denominada Alerta AMBER.

Con la puesta en marcha de este instrumento, México se convierte en el décimo país a nivel mundial, y el primero en América Latina en adoptar el Programa Alerta AMBER.

Las Alertas AMBER: son boletines urgentes emitidos en casos graves relacionados con la pérdida y/o secuestro infantil. AMBER es el acrónimo de America´s Missing: Broadcasting Emergency Response (Desaparecidos en EE.UU.: respuesta de emisión de emergencia)

Ésta alerta es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México.

También participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para su funcionamiento se recibe el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente el o la responsable de Alerta AMBER en la entidad federativa correspondiente valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo con:

A. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.

B. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

C. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

La manera en la que se propaga ésta información es a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual, el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

Por lo anterior, se considera que el número de desaparecidos es muy elevado, y creemos que la forma de contribuir a la difusión eficiente de la información de manera pronta sea acompañada con acciones como las que se realizan en los Estados Unidos de América, ya que usuarios de teléfonos móviles reciben mensajes similares a los de texto, que están dirigidos a un área geográfica específica, mostrando en estos mensajes la situación de la Alerta AMBER. 

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Por ello, la presente iniciativa busca que de manera expresa en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el Sistema Nacional además de emitir los protocolos homologados de búsqueda, también pueda emitir la alerta AMBER dirigida a los usuarios de telefonía celular que se encuentren en el área geográfica donde haya sido visto por última vez. En específico, dentro de la Entidad Federativa donde se vio por última vez, utilizando las ventajas que nos proporcionan la tecnología, como lo es el uso de teléfonos celulares.

La propuesta es emitir la Alerta AMBER a través de texto a los teléfonos celulares con la finalidad de agilizar la difusión de la información a la hora de la búsqueda, que el mensaje de texto muestre la ficha básica de información de él o la desaparecida.
Por ello pongo a consideración de cada uno de ustedes, compañeras y compañeros Senadores, el apoyo a esta pequeña medida, pero que es de suma trascendencia para avanzar en el establecimiento de una mayor seguridad en el acceso de un derecho fundamental como lo es la libertad a favor de un sector tan importante como lo son nuestros niños y jóvenes. De ahí que como Senadora de la República, solicito su valioso apoyo, a la presente iniciativa.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 49 DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

        

Artículo 49.- El Sistema Nacional tiene las siguientes atribuciones:

I-XV…

XVI.- Emitir el Protocolo Homologado de Búsqueda, así como el envío del reporte de Alerta AMBER dirigida a los usuarios de telefonía celular que se encuentren en la entidad federativa correspondiente o área geográfica donde haya sido visto por última vez, y

XVII…

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en el salón de sesiones la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Sen. Carmen Dorantes Martínez.

Fuentes:
http://www.alertaamber.gob.mx
Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED:
https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-
personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Dorantes Martínez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solamente para pedir a nuestra compañera, la Senadora Carmen Dorantes, si me permite sumarme a esta iniciativa que, sin duda, es de gran trascendencia y que viene a contribuir a que podamos fortalecer las medidas de seguridad y de protección a las niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Pineda Gochi.

¿Doña Carmen, se lo concede? Por supuesto. Muy bien. Senador Casillas Romero. Senadora Araujo Lara. Le pido a Servicios Parlamentarios, por favor, tome nota de los compañeros que se están adhiriendo a la iniciativa de la Senadora Dorantes Martínez.






Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de deserción escolar.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

(Presentada por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del PT)

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

La presente iniciativa tiene como objetivo establecer dentro de las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud actuar como órgano de consulta y asesoría de las universidades e instituciones de educación superior a efecto de llevar a cabo acciones transversales para combatir la deserción escolar, particularmente en el nivel medio superior.

A partir de la reforma constitucional de 2012, la educación media superior pasó a ser obligatoria en nuestro país, bajo tal supuesto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha proyectado que para el año 2022 todos los jóvenes del país de entre 15 y 17 años estarán dentro del sistema educativo.

Sin embargo, esta es una meta que parece inalcanzable a la luz de las cifras actuales, pues en la actualidad 3 de cada 10 jóvenes en este rango de edad no asisten a ninguna institución educativa y de los que asisten el 30 por ciento no termina en el tiempo esperado, y quienes logran concluirla lo hacen con grandes deficiencias académicas de magnitudes tales que 3 de cada 10 no comprenden lo que leen y no entienden álgebra elemental.

Estos problemas sumados al contexto de inseguridad, apatía y desinterés hacia las actividades de nuestra sociedad y sus instituciones están dando como resultado que entre 600 y 700 mil jóvenes deserten anualmente del sistema educativo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que en los últimos años se ha aumentado significativamente la matrícula a nivel de bachillerato, la tasa de deserción continúa siendo la más alta a causa de diversos factores: el 38 por ciento por causas económicas; el 41 por ciento por motivos escolares; el 5 por ciento por problemas familiares; y el 16 por ciento por motivos asociados al entorno social.

Dentro de las causas que tienen su origen en los alumnos destacan el desinterés hacia el estudio, la dificultad para comprender a los profesores y la alta reprobación, escenario que se agudiza en el primer año de educación media por los rezagos que muchos estudiantes llevan desde la educación básica.

Como vemos, el abandono escolar se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la educación en nuestro país, pues además es determinante en el proyecto de vida de nuestra juventud; el abandono escolar a este nivel condiciona una baja escolaridad, situación que limita las oportunidades de desarrollo y minimiza las probabilidades de acceder a un trabajo productivo y digno, además de aumentar las condiciones de desempleo y pobreza.

Históricamente el abandono escolar era un problema atribuible a cuestiones económicas en los hogares, pues se consideraba que si un hogar no contaba con recursos suficientes era ineludible la deserción, pues no se contaba con lo suficiente para cubrir la educación y en consecuencia los niños y jóvenes eran vistos como mano de obra para proveer de mayores ingresos al hogar, esta definición excluía la responsabilidad del sistema educativo de la deserción escolar.

Hoy sabemos que la deserción escolar es un problema multifactorial, cuyas determinantes tienen que ver también con factores escolares tales como las estrategias y metodologías de enseñanza y a las políticas escolares de atención a la reprobación.

Estos problemas en nuestras y nuestros estudiantes han ocasionado falta de interés y ausentismo escolar, ambos detonadores del abandono escolar. Hay estadísticas que muestran que el ausentismo reiterado de los estudiantes aumenta hasta 2.2 veces la probabilidad de que un joven deje sus estudios, por lo tanto, una manera de prevenir el abandono es identificar estas situaciones y asistirlos con los apoyos que se requieran.

En este contexto, reconociendo la incapacidad que ha mostrado el sistema educativo en nuestro país para contener las altas tasas de deserción, es importante contribuir por medio de políticas transversales que involucren a instituciones que por su naturaleza tengan un contacto de mayor confianza con nuestros jóvenes, tales como el Instituto Mexicano de la Juventud, cuya esencia es desarrollar un trabajo por y para los jóvenes del país a efecto de contribuir en otorgarles herramientas para la educación, salud, empleo y participación social.

La educación es esencial para mitigar las desigualdades económicas y sociales y para que las personas puedan acceder a la movilidad social y a mejores niveles de empleo que eleven sus condiciones de vida.

En esto debemos ser enfáticos, considerando el difícil momento que atraviesa nuestro país, y que ocasiona que como país ofrezcamos un escenario de crisis económica y social, agravado por condiciones de marginación y profunda desigualdad y descontento en el que viven millones de mexicanas y mexicanos.

La OCDE ha reiterado en distintas ocasiones que existe una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica, por lo cual un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre el 4 y 7 por ciento.

Sin duda, la educación es un factor que permite a nuestros jóvenes ampliar sus oportunidades, fortalece sus valores cívicos, razón por la cual resulta la inversión más productiva que puede llevar a cabo nuestro país.

Atendiendo a esto, es fundamental que atendamos el compromiso con el derecho a la educación de millones de jóvenes a lo largo de nuestro país. Es ineludible la responsabilidad del Estado mexicano con la reforma constitucional de 2012, que establece la obligatoriedad de garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior y alcanzar la cobertura total de este nivel educativo a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

Y en cuanto no hagamos acciones, sobre todo, en atención de apoyar de manera económica también a nuestros jóvenes, ya que es un rezago social que les limita para continuar sus estudios, pues estaremos creando jóvenes que seguirán en nuestras casas y seguirán, desgraciadamente, atentando contra su desarrollo personal.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del PT-MORENA, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE, SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa tiene como objetivo establecer dentro de las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud actuar como órgano de consulta y asesoría de universidades e instituciones de educación superior referidas en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de llevar a cabo acciones para combatir la deserción escolar, particularmente en el nivel medio superior.

A partir de la reforma constitucional de 2012, la Educación Media Superior pasó a ser obligatoria en nuestro país; bajo tal supuesto el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha proyectado que para el año 2022 todos los jóvenes del país de entre 15 y 17 años estarán dentro del sistema educativo.

Sin embargo, esta es una meta enorme pues en la actualidad 3 de cada 10 jóvenes en este rango de edad no asiste a la escuela y de los que asisten el 30 por ciento no termina en el tiempo esperado y quienes logran concluirla lo hacen con grandes deficiencias académicas de magnitudes tales que 3 de cada 10 no comprenden lo que leen y no entienden álgebra elemental.

Estos problemas sumados al contexto de inseguridad, apatia y desinterés hacia las actividades de nuestra sociedad y sus instituciones están dando como resultado que entre 600 y 700 mil jóvenes deserten anualmente del sistema educativo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación pública, a pesar de que en los últimos años se ha aumentado significativamente la matrícula a nivel de bachillerato, la tasa de deserción continúa siendo la más alta a causa de diversos factores: 38 por ciento  por causas económicas; 41 por ciento por motivos escolares; 5 por ciento por problemas familiares y 16 por ciento por motivos asociados al entorno social.

Dentro de las causas que tienen su origen en los alumnos destacan el desinterés hacia el estudio, la dificultad para comprender a los profesores y la alta reprobación; escenario que se agudiza en el primer año de educación media por los rezagos que muchos estudiantes llevan desde la educación básica.

El abandono escolar se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la educación en nuestro país, y es determinante en el proyecto de vida de nuestra juventud; el abandono escolar a este nivel condiciona una baja escolaridad, situación que limita las oportunidades de desarrollo y minimiza las probabilidades de acceder a un trabajo productivo y digno, además de aumentar las condicones de desempleo y pobreza.

Historicamente el abandono escolar era un problema atribuible a cuestiones económicas en los hogares, pues se consideraba que si un hogar no contaba con recursos suficientes era ineludible la deserción pues no se contaba con lo suficiente para cubrir la educación y en consecuencia los niños y jóvenes eran visto como mano de obra para proveer de mayores ingresos al hogar; esta definición excluia la responsabilidad del sistema educativo de la deserción escolar.

Hoy sabemos que la deserción escolar es un problema multifactorial, cuyas determinantes tienen que ver también con factores escolares tales como las estrategias y metodologías de enseñanza y a las políticas escolares de atención a la reprobación.

Estos problemas en nuestras y nuestros estudiantes han ocasionado falta de interés y ausentismo escolar, ambos detonadores del abandono escolar. Hay estadísticas que muestran que el ausentismo reiterado de los estudiantes aumenta hasta 2.2 veces la probabilidad de que un joven deje sus estudios, por lo tanto una manera de prevenir el abandono es identificar estas situaciones y asistirlos con los apoyos que se requieran.

Cuando identificamos la complejidad de las causas del abandono escolar podemos generar políticas públicas de intervención más efectivas, que pueden sustentarse bajo tres principios esenciales:

1. El abandono escolar no es inevitable.

2. Muchas causas importantes del abandono escolar están en la escuela.

3. Hay respuestas que pueden salir directamente de los planteles escolares.

En este contexto, reconociendo la incapacidad que ha mostrado el sistema educativo en nuestro país para contener las altas tasas de deserción, es importante contribuir por medio de políticas transversales, que involucren a instituciones que por su naturaleza tengan un contacto de mayor confianza con nuestros jóvenes, tales como el IMJUVE, cuya esencia es desarrollar un trabajo por y para los jóvenes del país a efecto de contribuir en otorgarles herramientas para la educación, salud, empleo y participación social.

La educación es esencial para mitigar las desigualdades económicas y sociales y para que las personas puedan acceder  a la movilidad social y a mejores niveles de empleo que eleven sus condiciones de vida.

En esto debemos ser enfáticos considerando el difícil momento que atraviesa nuestro país, y que ocasiona que como país ofrezcamos un escenario de crisis económica y social, agravado por condiciones de marginación  y profunda desigualdad y descontento en el que viven millones de mexicanas y mexicanos.

La OCDE ha reiterado en distintas ocasiones que existe una  estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica, por lo cual un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7 por ciento.

Es indiscutible que la educación es un factor que puede permitir a nuestros jóvenes ampliar sus oportunidades, fortaleciendo al mismo tiempo sus valores cívicos, razón por la cual resulta la inversión más productiva que puede llevar a cabo nuestro país, siendo estratégica  económicamente y prioritaria en lo social.

Atendiendo a esto, es fundamental que atendamos el compromiso con el derecho a la educación de millones de jóvenes a lo largo de nuestro país. El decreto de reforma constitucional del 9 de febrero de 2012, señala que el Estado mexicano está obligado a garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior y a alcanzar la cobertura total de este nivel educativo a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS

TEXTO VIGENTE
LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 3. El Instituto tendrá por objeto:

I. a V: (…);

VI. Promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos, y
VII. Fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud, ante los Gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación.

 

Artículo 3. El Instituto tendrá por objeto:

I. a V: (…);

VI. Promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos, y
VII. Fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud, ante los Gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación, y

VIII. Actuar como órgano de consulta y asesoría de universidades e instituciones de educación superior, a efecto de llevar a cabo acciones para combatir la deserción escolar, particularmente en el nivel medio superior.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONA el párrafo VIII al artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar de la forma siguiente:

Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Artículo 3. El Instituto tendrá por objeto:

I. a V: (…);

VI. Promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos, y

VII. Fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud, ante los Gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación, y

VIII. Actuar como órgano de consulta y asesoría de universidades e instituciones de educación superior referidas en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de así lo requieran;

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Lorena Cuéllar Cisneros.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Lorena Cuéllar. Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.






Tiene el uso de la tribuna el ínclito Senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en materia de designación del Fiscal General de la República.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE FEBRERO DE 2014

(Presentada por el Senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre del grupo parlamentario del PRD)

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente.

Qué bueno que el grupo parlamentario me da la oportunidad de presentar esta            iniciativa, promovida por la Senadora Angélica de la Peña, y que tiene que ver con poner el dedo en la llaga del tema principal que en nuestro país hemos tenido y vamos padeciendo.

Ustedes saben que uno de los cánceres que viene agotando la credibilidad de las instituciones tiene que ver con la impunidad y la no impartición de la justicia, y cuando se habló de esta materia, empezaron a surgir organizaciones que pretendieron y pretenden, primero, que no tuviéramos un fiscal carnal, que nos cuidara las espaldas y plantearon entonces la #FiscalíaQueSirva.

Y esto generó y concitó una serie de movimientos de muchas organizaciones, otra que sobresale es #VamosPorMás.

Y este movimiento de rechazo, de inconformidad y de reclamo social, generó una serie de compromisos, y en este caso en el grupo parlamentario del PRD venimos a hacer y enfrentar un compromiso de nuestro compañero precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, que va por la Coalición "Por México al Frente", en virtud de la manifestación pública e inequívoca que ha expresado en diversos espacios públicos, sobre su disposición para impulsar una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente, en armonía con el reto público que dichos colectivos han lanzado bajo la campaña #Reforma102.

En la comunicación de referencia, las organizaciones y las personas académicas y especialistas que conforman ambos colectivos, saludan la voluntad expresada por Ricardo Anaya para avanzar en la construcción de un modelo de procuración de justicia que realmente combata la impunidad, y enfatizan, que se requieren acciones concretas y efectivas que permitan su aprobación en lo que resta de la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, las y los integrantes de los colectivos, consideran que el reto #Reforma102 y #AquíyAhora, solo podrá cumplirse si se atiende a lo siguiente:

1. Manifestación de interés pública, clara e inequívoca para impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución de la actual Legislatura.

2. Compromiso público de los coordinadores parlamentarios, en ambas Cámaras, de los partidos que integran la Coalición "Por México al Frente", para dictaminar y aprobar la reforma al artículo 102 de la Constitución, antes de que finalice la actual Legislatura.

3. Asumir el compromiso público de tomar en consideración para los trabajos legislativos el dictamen ciudadano de la reforma constitucional al artículo 102 que se entregó en las Mesas Directivas de ambas Cámaras en septiembre de 2017.

4. Garantizar un esquema de participación cívica, efectiva y máxima publicidad y transparencia en el proceso deliberativo de la reforma al artículo 102.

5. Que los trabajos legislativos se realicen en conferencia, con el objetivo de armonizar los acuerdos en ambas Cámaras, esto le daría agilidad y certeza al Legislativo, para poder tener claro qué es lo que se está legislando.

Como respuesta a tales planteamientos, Ricardo Anaya reiteró su convicción personal y el compromiso indeclinable de la Coalición "Por México al Frente", con la reforma integral y estructural al artículo 102 de la Constitución, para que las fiscalías general, electoral y anticorrupción sean verdaderamente autónomos y eficaces. Lo anterior, no sin antes expresar de manera contundente que esta reforma debe darse durante este periodo de sesiones, y a partir de un proceso deliberativo sustentado en un esquema de participación cívica, efectiva que garantice la máxima publicidad y la transparencia.

En este contexto, señores legisladores, el objeto de la presente iniciativa es el reafirmar nuestro compromiso prioritario con la reforma al artículo 102 de la Constitución en el actual periodo ordinario de sesiones, tal y como lo establece nuestra agenda legislativa, aprobada en nuestra reunión plenaria celebrada finales de enero del presente año, así como formalizar, desde el punto de vista legislativo y procedimental, la propuesta ciudadana que a los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, entregaron a las Mesas Directivas de ambas Cámaras en septiembre de 2017.

Para quienes formamos parte de la Coalición "Por México al Frente", la creación de una fiscalía general, capaz de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, constituye uno de los retos más relevantes de nuestro tiempo para apuntalar el estado de derecho y hacer frente a la debilidad institucional que condicione el ejercicio de gobierno y amenaza la convivencia social.

De ahí la importancia que ha adquirido en los últimos meses el debate público sobre los mecanismos de participación de los distintos poderes en los procesos de designación y remoción de fiscales; o bien, sobre la exigencia social que demanda de manera cada vez más enérgica una actuación verdaderamente autónoma, de procurar justicia.

En el fondo, lo que subyace es una discusión trascendental sobre la viabilidad y la vigencia de nuestra democracia.

Por ello, estamos obligados a explorar todas las fórmulas existentes para asegurar que las decisiones que tomemos en cuanto a la integración y funcionamiento de la Fiscalía General de la República, atiendan a las necesidades y características particulares de un país como el nuestro.

Tal y como lo señalan las más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así  como cientos de ciudadanas y ciudadanos agrupados en los Colectivos #VamosPorMás, y #FiscalíaQueSirva, reunidos en el Ángel de la Independencia el pasado 31 de enero de 2018, nuestra democracia se encuentra en un estado crítico.

La sociedad está cansada de los escándalos de la corrupción, de la impunidad  rampante, de las violaciones a los derechos humanos y, desde su perspectiva, la cual compartimos, el primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que en México deje de importar quién sea y de dónde vengas, a efecto de que la justicia sea la misma para todos.

Para conseguirlo, no hay duda, necesitamos transformar la anacrónica PGR en una fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución. Necesitamos de una fiscalía que sirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia del poder, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos.

Una fiscalía que se evalúe por su productividad, por el número de casos ganados, no por el número de casos perdidos, porque si de por sí la cifra es muy baja en cuanto a los delitos que se llegan a consignar y a procesar, todavía de estos pierden la gran mayoría de los juicios nuestro fiscales.

Queremos que los juzgadores no regresen los expedientes porque están mal integrados, y que esto permita que se nos salgan los delincuentes nuevamente a las calles a seguir delinquiendo, y muchas veces, muchos de los políticos que aprovechan la influencia para poder torcer la ley.

Una fiscalía que sirva, es precondición para la justicia efectiva, para proteger y defender libertades y derechos, para asegurar condiciones de vida digna para las personas, para construir un estado democrático de derecho. De esta forma reiteramos una vez más nuestro compromiso y lo traducimos en la presentación de esta iniciativa que, al retomar en sus términos la propuesta de las organizaciones que integran la #Reforma102 y #AquíyAhora, pretender ser un nuevo llamado a iniciar la discusión legislativa y asegurar su aprobación.

Por estas razones, se propone que para ser titular de la Fiscalía General de la República, se requiere: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con experiencia profesional mínima de diez años en el ejercicio de la carrera como Licenciado en Derecho o Abogado, no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional o estatal de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Los periodos de duración del cargo de Fiscal General serán de seis años improrrogables, que se contarán a partir del día 1º de octubre en que el titular del Poder Ejecutivo inicie su quinto año de gobierno.

Además, se propone que la designación y remoción del titular de la Fiscalía General será conforme a lo siguiente:

I.- Cuando menos 30 días naturales previos al vencimiento del periodo de gestión del Fiscal General que se encuentre en funciones, o bien, dentro de los 60 días naturales a partir de su ausencia definitiva por causa diversa al vencimiento de su mandato.

Que no vaya a ser que luego quieran quitar al fiscal porque persigue muy duro los delitos, como nos ha pasado con el Fiscal Electoral.

El Senado de la República integrará, previo concurso público y evaluación técnica, una lista de al menos seis candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Asimismo, la ley establecerá los mecanismos que garanticen la transparencia, publicidad y participación ciudadana efectiva desde la convocatoria hasta el nombramiento, así como los criterios para evaluar y seleccionar a los candidatos que deberán integrar la lista, entre los cuales se contemplen las trayectorias de servicio público, especialmente en los ámbitos de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o demás antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, igualmente se evaluará la reputación de los candidatos, su honorabilidad, independencia y compromiso con los valores democráticos.

Además de la evaluación técnica de los concursantes al puesto de Fiscal General, según los requisitos de elegibilidad y criterios de selección aplicables, será realizada por una comisión de designaciones de carácter honorario, que estará conformada de manera interdisciplinaria por nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia, quienes serán designados por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República de manera pública y abierta, y durarán en dicho cargo cinco años.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, designará provisionalmente al Fiscal General, quien deberá cumplir con los requisitos y criterios de selección antes referidos y ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este apartado.

II. Recibida la lista dentro de los diez días naturales siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado.

III. El Senado, con base en la terna y previa comparecencia en audiencia pública de las personas propuestas designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días naturales.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna, el Senado tendrá diez días naturales para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista.

Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, ya ven que aquí casi no se atrasan luego las cosas, no se cruzan los intereses, el Ejecutivo designará provisionalmente al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

También se propone que el Senado de la República podrá ejercer las atribuciones previstas anteriormente, hasta 60 días naturales posteriores al vencimiento de sus plazos. En caso contrario, las mismas serán ejercidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguiendo el mismo procedimiento de votación.

Voy a concluir, señor Presidente, pidiéndole que, como falta que acabemos de terminar esta presentación de la iniciativa, me permita que integren el texto completo al Diario de los Debates, y dejar la moción hasta aquí, pues para pedirles que esta iniciativa que ha sido motivo de muchos reclamos en nuestra sociedad, de que estamos ausentes en las definiciones importantes, hoy, pues se tome nota de esto, y podamos empezar a hacer claro este compromiso, mantener este compromiso de legislar en los temas que la sociedad reclama.

Muchas gracias, señor Presidente.

Intervención



Iniciativa



PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Isidro Pedraza. Será como usted lo ha solicitado, incluido el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido en el escaño del Senador López Brito, ¿con qué objeto, señor Senador?

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Sí, muchas gracias.

Para pedirle, por favor, señor Presidente, se sirva preguntar al proponente, al Senador Isidro Pedraza, si me permite sumarme a esta importante iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Claro que sí. Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de los Senadores que están solicitando suscribir la iniciativa del Senador Pedraza. El Senador Larios, el Senador Flores, el Senador Ruffo, el Senador Hermosillo, y quienes se agreguen a esta petición. Gracias, Senadoras y Senadores.






Se concede la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 151 del Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducibilidad del transporte escolar.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(Presentada por el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del PRI)

El Senador Jesús Casillas Romero: Muchas gracias, señor Presidente, con su venia. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Esta iniciativa tiene mucho que ver con lo que en reiteradas ocasiones hemos insistido desde esta tribuna, desde el trabajo en comisiones, y también es un tema que nos ha ocupado a muchas Senadoras y Senadores, y que tiene que ver con el tema de la movilidad.

En todas las zonas metropolitanas del país, prácticamente padecemos el mismo problema, ciudades congestionadas, contaminadas, ruidosas, que día con día hacen casi imposible los desplazamientos, cada día son más complicados, más accidentes y la idea es que podamos hacer algo.

Y la iniciativa que me permito presentar hoy tiene ese objetivo, tratar de mitigar en una parte el problema y creo que esta acción bien puede coadyuvar a ir avanzando a modelos de movilidad más eficientes, más sustentables y estoy seguro que si aprobamos esta iniciativa vamos a dar un paso importante, porque hay un antecedente importante que se puede generalizar.

Nada más para comentarles, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en la actualidad circulan aproximadamente 38 millones de unidades de motor en nuestro país, y se estima que cada día se incorporan al parque vehicular cinco mil unidades.

Las consecuencias las conocemos todos: congestionamientos, accidentes viales, contaminación, ruido, altos consumos energéticos, menor productividad y sus evidentes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de las y los mexicanos.

Esta situación hace cada vez más apremiante el apostar a otras alternativas, como el transporte público masivo y las no motorizadas, como el uso de la bicicleta o simplemente el caminar.

La situación es evidente, tan sólo al considerar que una sola unidad del transporte público, un camión, es capaz de sustituir al menos a 25 automóviles privados, atentos a que el promedio de viajeros en este tipo de vehículos es de 1.3 ocupantes por unidad.

De esta situación no escapa, y por el contrario, contribuye a los congestionamientos y contaminación el traslado de los escolares al acudir a sus planteles educativos. Excesivas cargas vehiculares en las inmediaciones de los planteles, invasión de espacios peatonales y las famosas dobles y hasta terceras filas de automóviles.

De acuerdo con el Inegi, el 44 por ciento de la población que asiste a la escuela utiliza como principal medio de traslado algún vehículo automotor, de estos, el 17.1 por ciento fue en vehículo particular y solamente el 1.5 por ciento utilizó el transporte escolar. En las escuelas públicas el 85 por ciento del alumnado llega en automóvil privado a los planteles.

Un alto porcentaje en el uso del vehículo privado en traslados escolares, contra el mínimo en el transporte escolar, que al igual que las bondades del resto del transporte público, bien puede aportar a descongestionar nuestras calles.

Tenemos que reconocer que los mexicanos carecemos de estímulos para que el transporte público se consolide como una opción viable y una alternativa real de movilidad, incluyendo el referido transporte escolar.

En el año 2016, el gobierno del estado de Jalisco inició en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un proyecto de transporte escolar que pretende una radical disminución del tránsito vehicular, principalmente en las denominadas horas “pico”, bajo la estimación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet, de que el 20 por ciento de los viajes que se realizan a diario en auto, corresponden a padres de familia que trasladan a sus hijos a la escuela.

El antecedente se encuentra en el Instituto Mario Molina y de la Secretaría de Medio Ambiente, mediante la cual se puso en marcha en la Ciudad de México un sistema de transporte colectivo obligatorio para trasladar a los estudiantes de los niveles de educación básica a sus escuelas, logrando que en el ciclo escolar 2009-2010 se disminuyeran hasta en un 45 por ciento el consumo de combustibles y sus emisiones contaminantes.

A la par, se dio paso a la deducción de impuestos por lo que respecta al pago del concepto de transporte escolar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para compensar la inconformidad por el consecuente incremento del pago de la colegiatura.

Así los resultados fueron favorables y este programa rápidamente comenzó a ser bien visto por los ciudadanos.

Ahora, los gastos de transporte escolar son una deducción personal autorizada, no obstante, sus condiciones la hacen prácticamente inaplicable, al tener como requisito el que sea obligatorio para todos los alumnos del área de la escuela, lo que dicho de otra forma, ocasiona que resulte inaplicable en el resto del país de las mismas zonas no obligadas de la Ciudad de México.

Esto definitivamente no contribuye a incentivar e incrementar el escaso 1.5 por ciento de la comunidad estudiantil que utiliza el transporte escolar.

Es necesario fortalecer los esquemas de transporte colectivo o de pasajeros, que para el caso del transporte escolar es capaz de disminuir hasta el 20 por ciento el tránsito vehicular en horas “pico” y hasta 45 por ciento del consumo de combustibles, con sus beneficios en la movilidad, la salud y el medio ambiente.

Por esa razón, es que me permito proponer esta iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada capítulo de esta ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

VII. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta, siempre que se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transporte escolar.

¿Qué es lo que estamos proponiendo concretamente?

Ya hay un programa, este programa que va destinado a aquellas personas que viven en la Ciudad de México y que de manera obligatoria tienen que llevar a sus hijos o mandar a sus hijos en el transporte público o en el transporte escolar y a estas personas en exclusiva se les pueda aplicar la deducción de impuestos por el pago del transporte escolar. Que me parece además discriminatorio, porque va dirigido solamente a un sector de la población.

Lo que estamos proponiendo es que este beneficio se haga de manera voluntaria, que un padre de familia que decida contratar el transporte escolar para evitar los congestionamientos que se dan en las inmediaciones de los planteles también puedan acogerse a este beneficio que ya existe en la ley y que para todos los mexicanos debe de funcionar y que seguramente habremos de contribuir a mejorar la calidad del aire, a disminuir los congestionamientos viales en las inmediaciones de las escuelas e iremos caminando a una nueva cultura.

Estoy cierto que no le hacemos ningún daño a los ingresos del país, porque no pinta, pero si va a pintar en la disminución de los contaminantes, en los congestionamientos viales, en los accidentes viales.

Creo que esta es una iniciativa que se hace necesaria, porque la mayoría de los habitantes de este país vivimos en una zona metropolitana y donde padecemos los problemas de movilidad.

Por eso, compañeras y compañeros, yo les invito a que aprobemos esta iniciativa a la brevedad y que sea un paliativo para mejorar la movilidad de nuestras ciudades.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

Iniciativa

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara Legislativa, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA; de conformidad a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El índice de motorización resulta verdaderamente alarmante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la actualidad circulan aproximadamente 38 millones de unidades de motor en nuestro país y se estima que diariamente se incorporan 5 mil unidades más.

Esto equivale a una tasa de motorización del 6.3% anual, contra un 2.4% de tasa demográfica.

Las entidades con más vehículos son: Estado de México con 5.1 millones de unidades; Ciudad de México con 4.7 millones y Jalisco con 3.1 millones de unidades.

Las consecuencias las conocemos todos: Congestionamientos, accidentes viales, contaminación, ruido, altos consumos de energéticos, menor productividad y sus evidentes repercusiones en la salud y calidad de vida de los mexicanos.

Esta situación hace cada vez más apremiante el apostar a otras alternativas, como lo es el transporte público masivo y las no motorizadas, como la bicicleta o el caminar.

La situación es evidente, tan sólo al considerar que una sola unidad del transporte público, un camión, es capaz de sustituir al menos a 25 automóviles privados, atentos a que el promedio de viajeros en este tipo de vehículos es de 1.3 ocupantes por unidad.

Lamentablemente la mala calidad del transporte público hace que los usuarios lo rechacen, pese a que una de las formas en las que podemos mejorar la movilidad urbana es precisamente, como ya se dijo, a través del transporte público masivo de pasajeros.

La Encuesta sobre Transporte Público y Uso del Automóvil en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), reveló que 41 % de los habitantes que no tiene auto está dispuesto a comprar uno y dejar el transporte público. La situación es grave, si consideramos que el universo de quienes carecen de automóvil supera el 70% de los habitantes.

De esta situación no escapa y por el contrario, contribuye a los congestionamientos y contaminación, el transporte necesario para los escolares al acudir a sus planteles educativos. Excesivas cargas vehiculares en las inmediaciones de los planteles, invasión de espacios peatonales y las famosas doble y hasta terceras filas de automóviles.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el 44% de la población que asiste a la escuela utilizó como principal medio de traslado algún vehículo de motor, de estos, el 17.1% en vehículo particular y el 1.5% utilizó transporte escolar. El 85% del alumnado en las escuelas privadas llega en automóvil privado a los planteles, lo que supone un altísimo uso del automotor privado que se traduce a lo que ya sabemos: Mucho más tránsito y contaminación.

Un alto porcentaje en el uso del vehículo privado en traslados escolares, contra en mínimo en el transporte escolar, que al igual que las bondades del resto del trasporte público, bien puede aportar a despresurizar nuestras calles y la contaminación por causa de los traslados a la escuela.

Tenemos que reconocer que los mexicanos carecemos de estímulos para que los servicios de transporte público se consoliden como una opción viable y una alternativa real para la movilidad, incluyendo es caso del referido transporte escolar.

No obstante, hoy debemos apostar a favorecer alternativas que desincentiven el uso del automóvil y el transporte escolar ha demostrado ser una forma viable.

En el año 2016, el gobierno del Estado de Jalisco inició en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un proyecto de transporte escolar que pretende una radical disminución del tránsito vehicular, principalmente en las horas denominadas “pico”, bajo la estimación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de esa entidad (SEMADET), de que el 20% de los viajes que se realizan a diario en auto, corresponden a padres de familia que trasladan a sus hijos a la escuela.

El antecedente se encuentra en la iniciativa del Instituto Mario Molina y de la Secretaría de Medio Ambiente, mediante la cual se puso en marcha en la Ciudad de México un sistema de transporte colectivo obligatorio para trasladar a los estudiantes de los niveles de educación básica a sus escuelas, logrando que en el ciclo escolar 2009-2010 se disminuyeran hasta en un 45% el consumo de combustibles y sus emisiones contaminantes.

A la par, se dio paso a la deducción de impuestos por lo que respecta al pago del concepto de transporte escolar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para compensar la inconformidad por el consecuente incremento en el pago de colegiatura.

Así, los resultados fueron favorables y este programa rápidamente comenzó a ser bien visto por la ciudadanía.

Ahora, los gastos de transporte escolar son una deducción personal autorizada, no obstante, sus condiciones la hacen prácticamente inaplicable, por lo siguiente:

Fracción VII del artículo 151 de la Ley del ISR.

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I a la VI. (…)

VII. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Esto es, tiene como requisito que sea obligatoria para todos los alumnos del área de la escuela, lo que de hecho, ocasiona que resulte inaplicable en el resto del país y de las mismas zonas no obligatorias de la Ciudad de México.

Esto definitivamente no contribuye a incentivar e incrementar el escaso 1.5% de la comuniad estudiantil que utiliza el transporte escolar.

Por ello, es necesario fortalecer los esquemas de transporte colectivo de pasajeros, que para el caso del transporte escolar, es capaz de disminuir hasta en un 20% el tránsito vehícular en horas “pico” y hasta en un 45% el coonsumo de combustibles, con sus beneficios en la movilidad, la salud y el medio ambiente.

Razones por las que la propuesta concreta, es eliminar la condicionante que actualmente aplica a la deducción de impuestos de la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para incentivar y fomentar el uso del transporte escolar.

Siendo esta precisamente la sugerencia que me permito traer a la consideración de esta honorable Asamblea, a través de la siguiente…

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 151 DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA INCENTIVAR EL TRANSPORTE ESCOLAR COMO UNA FORMA DE DISMINUIR EL EXCESIVO TRÁNSITO VEHÌCULAR Y LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRAS CIUDADES.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I a la VI. (…)

VII. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta, siempre que se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios. Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar.

VIII. (…)

(…)

(…)

(…)

(…)

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

Dado en el Senado de la República, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Jesús Casillas Romero.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Jesús Casillas Romero.

Senador Casillas, los Senadores están solicitando suscribir con usted la iniciativa. Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las y los Senadores que quieren acompañar con su suscripción la iniciativa del Senador Casillas. Senadora Calderón, ¿es para el mismo propósito? En un momento Servicios Parlamentarios estará tomando nota de las y los Senadores que suscribirán con el Senador Casillas su iniciativa. Túrnese a la Cámara de Diputados.






Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley General de Salud, en materia de educación para la salud.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 24 Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 27, FRACCIÓN IX Y 112, FRACCIÓN II DE LA LEY GENERAL  DE SALUD

(Presentada por el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN)

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, señor Presidente, con su venia.

Un gusto saludarlos y muy buen día, compañeras y compañeros Senadores.

Presento ante este Pleno iniciativa con proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracción IV al artículo 24 y se reforman los artículos 27, fracción IX y el artículo 112, fracción II, todos de la Ley General de Salud; a fin de fomentar la educación para la salud en la población en general y, desde luego, específicamente en los pacientes, la cual es sumamente necesaria para prevenir enfermedades y sus complicaciones y, desde luego, aumentar la eficacia en los tratamientos, por eso expongo a ustedes los siguientes considerandos:

La distribución de la prevalencia e incidencia de enfermedades en México ha migrado radicalmente en los últimos años, pasando de ser una mayoría de enfermedades agudas transmisibles, desde luego infeccionas, a una mayoría actual de enfermedades crónico degenerativas, que requieren, además de la atención médica, la atención y cuidado permanente del paciente y su familia y, desde luego, representando un alto costo en el bolsillo de las misma familias y también de una alta inversión presupuestal pública.

El éxito terapéutico en las enfermedades crónicas depende en gran medida de las decisiones del paciente en su vida cotidiana; es decir, esto es prevención de enfermedades.

Para manejar esta nueva situación epidemiológica, se requieren políticas que fomenten y promuevan la educación de la población y los pacientes, sobre todo en fundamentos de salud y fundamentos de los tratamientos de las enfermedades. Por la migración demográfica de México hacia el envejecimiento de la población y proyecciones epidemiológicas hacia enfermedades crónicas; todas las perspectivas apuntan a la continuación del crecimiento de las enfermedades que requieren atención a largo plazo por parte del paciente y sus familiares si no recurrimos a importantes medidas básicas de educación y de prevención.

La situación de México donde 3 de 4 adultos y 7 de cada 10 menores padecen problemas de sobrepeso u obesidad, junto con la creciente incidencia y prevalencia de la diabetes, define proyecciones demográficas y epidemiológicas negativas, las cuáles están descritas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que recientemente ha programado la Secretaría de Salud, diciendo: “Visualizamos un escenario en donde las futuras generaciones pueden ver reducida su esperanza de vida, acumulada históricamente. Esta situación no sólo resulta contraria a la lógica de una civilización, sino que en esencia es antievolutiva”.

Las enfermedades crónicas requieren diferentes enfoques asistenciales y demandan una carga económica y social sustancialmente mayor que las agudas, especialmente por los altos costos asociados para su atención terapéutica derivados por el tiempo con que los pacientes y sus familias llevan este cargo de su enfermedad, que en la mayoría de casos es, en muchas de las situaciones, por el resto de sus vidas, como es y lo ejemplifica mejor el caso de la diabetes.

El manejo efectivo de las enfermedades crónicas exige que el paciente posea la educación y la cultura necesaria y la motivación para que se logre el éxito terapéutico y mejore su calidad de vida.

También es fundamental en la educación para el cuidado de la salud, incluir conocimientos sobre el impacto de los factores afectivos, motivacionales, actitudes y situaciones mentales del paciente y su familia.

Los niveles de educación de los pacientes y de la población en general están significativamente relacionados con la adherencia a la prescripción médica y consecuentemente en el éxito de los tratamientos y en general con la efectividad del sistema de salud, de ahí la importancia de enfocar en su aplicación.

De esta manera, un paciente informado y responsable de su salud, es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas con un pensamiento crítico y control sobre su vida. Y todo ello se consigue, en primer lugar, con el conocimiento y la cultura de las enfermedades.

Si la información es poder, un paciente tiene que ser un paciente informado: debe disponer de las nociones suficientes para entender la enfermedad y su tratamiento, por lo cual corresponde a los profesionales de la salud, transferir los conocimientos y las habilidades para que los ciudadanos sean capaces de escoger entre las opciones que tiene al alcance y actuar en consecuencia.

Compañeras y compañeros, esta iniciativa se suma a una propuesta de reforma a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación, que presenté hace un año, para incorporar en la educación básica, es decir, para llevar a todas las niñas y niños de México en su educación primaria, secundaria y preparatoria, la materia de educación en la salud, porque estamos convencidos de que la base para una buena salud del pueblo de México es la prevención, y precisamente la prevención inicia con una nueva cultura y educación en los temas de salud.

Es decir, sembrando la semilla desde nuestra niñez y, desde luego, sin descuidar también a nuestra población joven adulta, de estarles informando y de estarlos induciendo en la cultura y en la educación de la salud, podemos lograr un gran avance en la prevención de enfermedades que ahorita son una muy letal carga para nuestra población en México.

Es por lo anterior, y con base en los fundamentos antes expuestos, que someto a consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único.- Se adiciona la fracción IV al artículo 24 y se reforman los artículos 27 fracción IX, el artículo 112 fracción II, todos de la Ley General de Salud, para que queden de la siguiente manera:

Artículo 24 fracción IV, agregar “de educación para la salud, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas.

Artículo 27 fracción IV, agregamos “educación para la salud y un estilo de vida saludable”.

Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto, adicionamos en su fracción II, “proporcionar a la población los conocimientos sobre las causas físicas y mentales de las enfermedades y de los daños provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud”.

Se agrega un transitorio y los pongo a su consideración, compañeras y compañeros Senadores.

Por su atención, muchas gracias.

Iniciativa



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Salvador López Brito.

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón, ¿con qué objeto, Senadora?

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Con el objeto de solicitarle al Senador que me permita sumarme a su iniciativa.

Es urgente que esta educación para la alimentación esté en los niños y también esté en los grandes, porque coincido que se muere más gente de diabetes que de otro tipo de causas, y tenemos qué exigir que el derecho a la alimentación esté también planteado en la educación para la salud, especialmente alimentaria.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Calderón.

Senador López Brito, es usted anuente a que la Senadora Calderón y las demás Senadoras y Senadores que están expresando su intención de suscribirlo lo puedan hacer. Solicito a Servicios Parlamentarios que tome nota de las y los Senadores que han solicitado acompañar la iniciativa del Senador Salvador López Brito. El Senador Priego, de la misma forma. Muchas gracias, Senador López Brito. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.






Corresponde el turno del uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Víctimas, en materia de alojamiento para víctimas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 38 DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

(Presentada por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del PRI)

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

“Las víctimas deben ser tratadas con compasión y respeto, por su dignidad. Es imperativo que tengan derecho al acceso a los mecanismos de justicia y una pronta reparación del daño que hayan sufrido”. Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es prioritario que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se convierta en un referente internacional en la asistencia y protección de víctimas del delito.

La Comisión se debe destacar por su pronta atención a la delicada situación que viven las víctimas de los delitos día con día, haciendo efectivo el real ejercicio del derecho al acceso de la justicia y a la reparación del daño.

Adicionalmente es deber de la Comisión la plena coordinación con las instancias del gobierno de la República encargadas de la política de atención a víctimas y se deberá distinguir por su sensibilidad institucional con las Comisiones de Derechos Humanos, tanto del orden nacional como del orden de las entidades federativas.

La sociedad exige a funcionarios públicos plenamente comprometidos con el respeto de los derechos humanos y el uso eficiente de los recursos públicos asignados a su cargo.

Exige instituciones libres de corrupción y de cargas burocráticas innecesarias.

Exige, en suma, funcionarios públicos de primer nivel que sean sensibles a las necesidades de una sociedad agraviada por la delincuencia organizada, y por los delitos de mayor o de más alto impacto social.

Por tal motivo, si bien es cierto que la ley ha presentado un gran avance social, también lo es que tiene diversas áreas de oportunidad en los ámbitos de aplicación. Particularmente destaca lo relativo a la indemnización de víctimas y a las medidas de apoyo en materia de alojamiento y alimentación donde se han presentado diversos casos de retraso en entrega de dichos apoyos a través de las comisiones estatales de víctimas.

En ese tenor de ideas la presente iniciativa propone reformar el artículo 38 de la Ley General de Víctimas, con el objeto de que en el caso de no poder brindar el alojamiento o la alimentación señaladas, las instituciones otorguen directamente el recurso económico a las víctimas para que ellos contraten dichos servicios en su elección, de acuerdo a los tabuladores que se definen al respecto.

Con ello refrendamos nuestro compromiso a fortalecer el estado de derecho y garantizar los derechos humanos de las víctimas del delito.

En varias ocasiones, estoy segura que ustedes, y es mi caso, he tenido contacto o han acudido a mí víctimas del delito, que no se les asigna alimentación o el alojamiento necesario que la propia ley le reconoce, y el trámite lo hacen tan burocrático administrativo que cuando les van a dar solución, el asunto ya pasó, y en lugar de rescatarlos de estar en una situación grave y de poder dar la protección que la propia ley le mandata, pues ellos de alguna manera resolvieron o bien ya de verdad, no sirve para nada.

Por eso es importante buscar mecanismos que permitan que este derecho de las víctimas del delito tenga mecanismos más eficientes y eficaces para garantizar su alojamiento y la alimentación que la ley les confiere.

Por eso es esta iniciativa, porque permite agilizar y dar garantía al cumplimiento del derecho que la ley les concede.

Por su apoyo, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa

La suscrita, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral 1 fracción 1, 164 numeral 1, del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 38 DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS EN MATERIA DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley General de Víctimas ha representado un gran avance en la protección de los derechos humanos de las víctimas de los delitos. Dicha Ley surgió en el contexto de indemnizar los daños ocasionados a dichas personas y garantizar los derechos humanos en sus diversas vertientes como lo es el derecho a la salud, el derecho a la alimentación y el derecho a acceso a la justicia.

Entre los beneficios de la Ley General de Víctimas se encuentran los siguientes:

“Con la publicación de la Ley General de Víctimas el 9 de enero de 2013, y su posterior reforma del 3 de mayo del mismo año, México cuenta ya con una herramienta para garantizar la protección de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. De esta manera se rompe el paradigma arraigado en la sociedad de que solamente se protegían los derechos humanos de presuntos delincuentes, lo que generaba la percepción constante de autoridades coludidas con criminales y abandono para quienes sufrían sus actos. La Ley tiene un carácter humanista, es armónica con tratados internacionales y pone en el centro de atención las necesidades de las víctimas y sus familiares, a través de establecer las obligaciones de todos los entes del Estado para su observancia, así como las sanciones para quienes no la cumplan. Contiene, entre otros, los siguientes derechos para quienes hayan padecido un delito o violación de uno o más derechos humanos: A una atención en forma oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva; A qué se le brinde protección y se salvaguarde su vida y su integridad corporal; A conocer la verdad de lo ocurrido acerca de los hechos en que le fueron violados sus derechos humanos; A una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables; A una reparación oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva; A una debida diligencia; A ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos por parte de los servidores públicos, y A solicitar y a recibir información clara, precisa y accesible. Como se puede apreciar, esta Ley contiene los fundamentos bajo los cuales debe conducirse el trabajo de todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes, de los organismos públicos de protección de derechos humanos e instituciones privadas a favor de las víctimas. Por ello es indispensable su conocimiento general para poder hacer efectiva su exigibilidad. Se trata de un instrumento jurídico fundamental para garantizar la justicia restaurativa en nuestro país para reparar integralmente a las víctimas. La Ley es una respuesta del Estado al enorme dolor que sufre nuestro país, responde a la demanda de las víctimas y sus familiares de verdad, justicia y paz.”1

Ahora, si bien es cierto, que la Ley ha representado un gran avance social, también lo es que tiene diversas áreas de oportunidad en sus ámbitos de aplicación. Particularmente, destaca lo relativo a la indemnización de las víctimas y las medidas de apoyo en materia de alojamiento y alimentación, donde se han presentado diversos casos de retraso en las entrega de dichos apoyos a través de las Comisiones Estatales de Víctimas, tal como es el caso de Coahuila donde 1,824 peticiones siguen sin ser desahogadas, al tenor de los siguientes hechos:

“En Coahuila no hay una sola víctima que haya recibido la reparación integral del daño, asegura Ricardo Ortiz, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido a que no existe ni los fondos, ni el reglamento que ordena la creación de esta bolsa.

La Ley General de Víctimas establece que tienen derecho a apoyos gubernamentales, y que en el caso de las víctimas de delitos del orden federal compete a la federación, mientras que las del orden común deben estar atendidos por los estados a través de las Comisiones Estatal de Atención a Víctimas.

En el caso del fuero federal, las víctimas deben estar inscritas en el Renavi (Registro Nacional de Víctimas), para ser sujetas de apoyos.

Sin embargo, a pesar de que se habla de más de 27 mil desaparecidos en México, actualmente hay 8,947 personas registradas en el Renavi, de todos los delitos.

En el caso de Coahuila, tiene conocimiento de que no existe tal fondo, debido a que la Ley de Víctimas no cuenta con los reglamentos y por lo tanto no está obligado, de alguna forma, de contar con la bolsa que se alimenta de recursos gubernamentales, enajenación de bienes, fianzas o garantías, aportaciones voluntarias y rendimientos.

Expuso que ante la falta de estos mecanismos, la Federación pudiera asumir los diferentes tipos de apoyos que ofrece, si existiera un convenio de por medio, sin embargo, en Coahuila no se ha firmado, por lo que dijo que es la sociedad civil la que debe impulsar la creación de estos fondos y del reglamento que requiere la Ley para hacerlo obligatorio. Serían las víctimas indirectas de feminicidios, las víctimas por negligencia médica, entre otras, las candidatas a recibir este tipo de apoyos por parte del Estado

A nivel estatal son 250 familias víctimas de delitos del fuero federal las que apoya la CEAV. Actualmente son 1,824 expedientes los que tiene la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ricardo Ortiz, realizó una capacitación a víctimas y asociaciones civiles de La Laguna, organizada por Activistas Feministas de La Laguna, la Red de Mujeres de La Laguna y la CEAV, en donde les dio a conocer la Ley General de Atención a Víctimas y las funciones de la CEAV”2

Por tal motivo la presente iniciativa propone reformar el artículo 38 de la Ley General de Víctimas con el objeto de que en caso de no poder brindar directamente el alojamiento o alimentación señaladas, las instituciones otorgarán directamente el recurso monetario a las víctimas para que ellos contraten dichos servicios a su elección, de acuerdo a los tabuladores autorizados para tal efecto. 

Para mayor claridad, se anexa cuadro comparativo correspondiente:

Texto vigente

Iniciativa

CAPÍTULO II MEDIDAS EN MATERIA DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Capítulo reubicado DOF 03-05-2013

Artículo 38. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su análogo, similar o correlativo en las entidades federativas y los municipios, y las instituciones de las que dependen las casas de refugio y acogida que existan y brinden estos servicios en el ámbito federal, estatal, del Distrito Federal o municipal, contratarán servicios o brindarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad o que se encuentren amenazadas o en situación de desplazamiento de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos. El alojamiento y la alimentación se brindarán durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia, exista una solución duradera y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar.

CAPÍTULO II MEDIDAS EN MATERIA DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Capítulo reubicado DOF 03-05-2013

Artículo 38. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su análogo, similar o correlativo en las entidades federativas y los municipios, y las instituciones de las que dependen las casas de refugio y acogida que existan y brinden estos servicios en el ámbito federal, estatal, de la Ciudad de México o municipal, contratarán servicios o brindarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad o que se encuentren amenazadas o en situación de desplazamiento de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos. El alojamiento y la alimentación se brindarán durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia, exista una solución duradera y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar.

En caso de no poder brindar directamente el alojamiento o alimentación señalados, las instituciones otorgarán directamente el recurso económico a las víctimas para que ellos contraten dichos servicios a su elección, de acuerdo a los tabuladores autorizados para tal efecto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 38 DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS EN MATERIA DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS

ÚNICO.- Se reforma el artículo 38 de la Ley General de Víctimas, en los siguientes términos:

CAPÍTULO II MEDIDAS EN MATERIA DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Artículo 38. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su análogo, similar o correlativo en las entidades federativas y los municipios, y las instituciones de las que dependen las casas de refugio y acogida que existan y brinden estos servicios en el ámbito federal, estatal, de la Ciudad de México o municipal, contratarán servicios o brindarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad o que se encuentren amenazadas o en situación de desplazamiento de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos. El alojamiento y la alimentación se brindarán durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia, exista una solución duradera y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar. En caso de no poder brindar directamente el alojamiento o alimentación señalados, las instituciones otorgarán directamente el recurso económico a las víctimas para que ellos contraten dichos servicios a su elección, de acuerdo a los tabuladores autorizados para tal efecto. 

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El recurso económico señalado en el artículo 38 será entregado a la víctima, debiendo comprobar la propia víctima el ejercicio de los recursos mediante el comprobante fiscal autorizado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 7 febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Yolanda de la Torre Valdez.

1 http://www.inacipe.gob.mx/stories/publicaciones/mas_colecciones/coediciones/Ley.General.pdf

2 https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1330667.victimas-no-reciben-reparacion-de-danos.html

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora De la Torre Valdez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.






Esta Mesa Directiva concede el uso de la palabra a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar su iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la Ley del Servicio Militar y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de sustitución de cartilla del servicio militar por la matrícula militar.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR; Y ADICIONA UN INCISO H) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 140 Y UN INCISO J) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 156 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

(Presentada por la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del PAN)

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros Senadores y compañeras Senadoras.

Vengo a presentar iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar, y se adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Desde 1942 se inició con la militarización de los jóvenes varones en edad militar, signándose como fecha de inicio los nacidos en 1924 quienes fueron encuadrados el primero de enero de 1943.

Esta militarización se instituyó con motivo de la Segunda Guerra Mundial, ante el hundimiento de dos barcos petroleros nacionales, “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro” por submarinos alemanes, lo que dio lugar a declarar la existencia de un estado de guerra el 22 de mayo de 1942, entre México y países extranjeros.

Para ello, el gobierno mexicano ante un ambiente bélico se vio en la necesidad de llamar a los ciudadanos mexicanos a cumplir con el deber de alistarse en las armas con la finalidad de estar preparados para hacer frente a cualquier peligro exterior.

Así, el Ejército Mexicano contaría con las reservas necesarias para movilizar cuantos contingentes fuesen precisos para hacer frente a cualquier ataque de guerra del que pudiera ser objeto.

Ahora bien, nuestro país desde hace 63 años está viviendo tiempos de paz en relación con la comunidad internacional, lo que permitió que la enseñanza castrense que se les impartía a los conscriptos en una época fuera cambiando.

Así, a partir de 1997 en que se realizó una reorientación para el cumplimiento del Servicio Militar, los conscriptos recibían orientación cívica, social, aplicándose cinco programas de beneficio social en los ámbitos educativo, deportivo, rescate del acervo cultural, la marcha contra las adicciones y una labor social.

Por otra parte, con motivo de las reformas legales realizadas en 1999, ahora también las mujeres pueden realizar el servicio militar, pero de forma voluntaria, tomando en cuenta que el Servicio Militar Nacional contribuye a preparar a nuestros jóvenes conscriptos en la salvaguarda de la seguridad nacional, así como en fortalecer los valores patrióticos y cívicos necesarios, que se les permita hacer frente a los problemas de la vida diaria, sin embargo, a pesar de lo anterior se debe reconocer que son cada vez menos los trámites gubernamentales que exigen el que se cuente con la Cartilla Militar, acortándose de esta forma el deseo de los jóvenes por cumplir con la obligación de realizar el Servicio Militar Nacional.

Por tal motivo, considero que resulta conveniente que en estos tiempos modernos de la era de la tecnología y en aras de contribuir con la política de austeridad en el gasto público, es necesario encontrar algunas formas que contribuyan a la racionalidad de los gastos como lo que puede ser aprovechar en un solo documento en donde puedan aparecer los datos correspondientes a la acreditación del cumplimiento del Servicio Militar.

Este documento oficial de identificación no es la credencial para votar con fotografía, el cual contiene todos los datos e identificación de los ciudadanos.

De ahí mi propuesta para sustituir la expedición de la cartilla militar, y en su lugar se procure la expedición de la matrícula correspondiente que se les otorgará cuando hayan cumplido con el Servicio Militar los jóvenes de 18 años, y que ésta sea agregada en la credencial de elector; documento este que nos sirve de identificación en cualquier trámite gubernamental o privado que llevemos a cabo.

Así estaríamos contribuyendo con un ahorro en la expedición de un documento que está dejando de circular actualmente.

Es cuanto, señor Presidente.

Y muchas gracias por la atención.

Iniciativa

La suscrita Senadora ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR; Y, SE ADICIONA UN INCISO H) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 140 Y UN INCISO J) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 156, AMBOS DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La promulgación de la Ley del Servicio Militar se dio el 11 de septiembre de 1940, entrando en vigor dos años después el 3 de agosto de 1942, iniciando así la militarización de los jóvenes varones en edad militar, fijándose como fecha de inició los nacidos en el año de 1924 (clase 1924), quienes fueron encuadrados el 1 de enero de 1943. Esta militarización, se instituyó con motivo de la Segunda Guerra Mundial, ante el hundimiento de dos barcos petroleros nacionales “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro”, por submarinos alemanes lo que dio lugar a declarar la existencia de un estado de guerra el 22 de mayo de 1942, entre México y países extranjeros.

Para ello, el gobierno mexicano ante un ambiente bélico se vio en la necesidad de llamar a los ciudadanos mexicanos a cumplir con el deber de alistarse en las armas con la finalidad de estar preparados para hacer frente a cualquier peligro exterior, así el Ejército Mexicano contaría con las reservas necesarias para movilizar cuantos contingentes fuesen precisos para hacer frente a cualquier ataque de guerra del que pudiera ser objeto.

Ante ese panorama bélico que se suscitó de 1939-1945, se llamó a los varones mexicanos a formar parte de las reservas que se necesitaban, a fin de fortalecer a los efectivos del Ejército con ciudadanos capaces de responder de manera exitosa a las exigencias de una guerra moderna, por ello, se crearon leyes e implementaron programas para entrenar y alojar a ciudadanos que después formaría parte del Ejército militar.

Debe señalarse que, con motivo de esos hechos de guerra, el Estado mexicano requirió de mecanismos institucionales, que contribuyeran en el fortalecimiento del Ejército mexicano, creando así el Servicio Militar Obligatorio, esto debido a que se veía alejada la posibilidad de que siguiera funcionando el reclutamiento voluntario, ya que los obreros y campesinos, con mejores condiciones de vida podrían evadir el servicio de las armas.

Ahora bien, el Servicio Militar, se estableció como una medida de apoyo a la defensa de la soberanía nacional, así los conscriptos recibían entrenamiento básico de combate y de armas de reserva, y la importancia del Servicio Militar, radicaba en la formación que se le daba a los jóvenes, sobre todo cuando se les proporcionaba una instrucción militar profesional adecuada, que les despertaba la vocación por la carrera de las armas y además, esto contribuía a que nuestras Fuerzas Armadas, se allegaran de contingentes que deseaban formar parte de las mismas y que se especializaban para responder ante cualquier situación de peligro inminente.

Por otra parte, nuestro país desde hace sesenta y tres años está viviendo tiempos de paz en relación con la comunidad internacional, lo que permitió que la enseñanza castrense que se les impartía a los conscriptos en una época fuera cambiando. Así, partir de 1997, en que se realizó una reorientación para el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, los conscriptos, recibían orientación cívica social, aplicándose cinco programas de beneficio social: en los ámbitos educativo, deportivo, el rescate del acervo cultural, la marcha contra las adicciones y una labor social.

Estos nuevos cambios ofrecían una visión benéfica para la sociedad y para los propios jóvenes conscriptos, a través de las diversas acciones de labor social que tenían que realizar, lamentablemente este programa solo duró un corto tiempo hasta 2005, pues a partir del 2006, únicamente se desarrollaría el Programa de Adiestramiento Militar acompañado a la vez de valores y virtudes que tiendan a fortalecer la identidad de los conscriptos como mexicanos y buenos ciudadanos. Por otra parte, con motivo de las reformas legales realizadas en 1999, ahora también, las mujeres pueden realizar el servicio militar, pero de forma voluntaria.

Si tomamos en cuenta que el Servicio Militar Nacional, contribuye en preparar a nuestros jóvenes conscriptos en la salvaguarda de la seguridad nacional, así como en fortalecer los valores patrióticos y cívicos necesarios, que les permita hacer frente a los problemas de la vida diaria. Sin embargo, por otra parte, debemos reconocer que son cada vez menos los trámites gubernamentales que exigen el que se cuente con la cartilla militar, acortándose de esta forma el deseo en los jóvenes por cumplir con la obligación de realizar el Servicio Militar Nacional.

Por tal motivo, considero que resulta conveniente que en estos tiempos modernos de la era de la tecnología, y en aras de contribuir con la política de austeridad en el gasto público, es necesario encontrar algunas formas que contribuyan en la racionalidad de los gastos, como lo puede ser el aprovechar en un solo documento en donde pueda aparecer los datos correspondientes a la acreditación del cumplimiento del servicio militar, este documento oficial de identificación lo es la Credencial para Votar con fotografía, el cual contiene todos los datos e identificación del ciudadano.

De ahí mi propuesta por sustituir la expedición de la cartilla militar, y en su lugar se procure la expedición de la matricula correspondiente que se les otorgará cuando hayan cumplido con el servicio militar los jóvenes de dieciocho años, y que esta sea agregada en la credencial de elector, documento éste que nos sirve de identificación en cualquier trámite gubernamental o privado que llevemos a cabo, así estaríamos contribuyendo con un ahorro, en la expedición de un documento que está dejando de circular.

En mérito de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR; y, SE ADICIONA UN INCISO h) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 140 Y UN INCISO j) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 156 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA QUEDAR EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

PROYECTO DE DECRETO

Primero. Se reforma el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar, para quedar como sigue:

Artículo 49.- Todos los mexicanos de edad militar deben recibir una matrícula en la que conste que han cumplido con el servicio de las armas o si están excluidos o aplazados. La citada matrícula debe asentarse en la credencial de elector que expide el Instituto Federal Electoral.

Segundo. Se adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 140 y un inciso j) al numeral 1 del artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Artículo 140.

1. …

a) a e) …

f) En su caso, el número y fecha del certificado de naturalización;

g) Firma y, en su caso, huellas dactilares y fotografía del solicitante, y

h). Matrícula en la que conste que han cumplido con el servicio de las armas o si están excluidos o aplazados.

2. y 3. …

Artículo 156.

1. …

a) a g) …

h) Clave de registro;

i) Clave única de Registro de Población, y

j). Matrícula en la que conste que han cumplido con el servicio de las armas o si están excluidos o aplazados.

2. a 5. …

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República, el 7 de febrero de 2018.

Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos.






En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura. Le informo a la Asamblea que se retiró el dictamen de reformas a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, debido a que esta disposición quedó abrogada por el Decreto del 17 de noviembre del año 2017.

Dé cuenta la Secretaría con los dictámenes inscritos para primera lectura.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Dos, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, que contienen proyectos de Decreto:

Por el que se reforma la fracción XII del artículo 15 y el artículo 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 15 Y EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

(Dictamen de primera lectura)








Y por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 118 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

(Dictamen de primera lectura)








Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 147 y 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 147 Y 150 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

(Dictamen de primera lectura)








También tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 41 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

(Dictamen de primera lectura)








Y tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los Artículos Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO; EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO; EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO; EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL "DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE COMERCIO, EN MATERIA DE JUICIOS ORALES MERCANTILES", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 25 DE ENERO DE 2017

(Dictamen de primera lectura)



Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria. Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores, acabamos de dar primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman el Artículo Segundo Transitorio, el primer párrafo del Artículo Tercero Transitorio; el primer párrafo del Artículo Cuarto Transitorio; y el Artículo Quinto Transitorio, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al Artículo Segundo Transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de enero del año 2017.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia.

Hay un dictamen que se presenta hoy en la primera sesión de este periodo de un cambio a un transitorio que hizo la Cámara de Diputados, el último día de sesiones del periodo pasado y que llegó aquí cuando ya habíamos cerrado el periodo, y que se refiere a prorrogar el plazo de entrada en vigor de los juicios orales mercantiles.

En el 2016, en noviembre del 2016, aprobamos nosotros que los juicios mercantiles pudieran ser orales, se hizo todo un título de juicios orales mercantiles en el código de comercio y se estableció un plazo de un año para que entrara en vigor.

Como esta Reforma se publicó en el Diario Oficial el 25 de enero del 2017 de hace un año, entra en vigor o entró en vigor el 25 de enero de este año; sin embargo, el primer problema surgió con el Distrito Federal que con tiempo adecuó un edificio para sus salas orales y que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre.

Pero después los demás tribunales del país se dieron cuenta que no tenían cobertura estatal para poder realizar estos juicios orales como mandaba el cambio legal.

De tal forma que la Cámara de Diputados de manera ágil, apresurada el último día aprobó una propuesta de prorrogarlo por seis meses; sin embargo, esta propuesta no llegó aquí, como ya lo decía, y ya entró en vigor, desde el 25 de enero de este año todos los juicios mercantiles con montos menores a un millón de pesos y mayores al monto que se establece para poder apelar una sentencia, que anda por los 600 mil pesos, todo tiene que llevarse de manera oral, y se va a saturar la posibilidad de los estados, y es por ello que es necesario ampliar este plazo.

Yo lo primero que haría es una reflexión, en el Congreso a veces se nos olvida el establecer medidas que garanticen que una reforma se puede cumplir, ciertamente en la mayor parte de los estados no se les amplió el presupuesto a los tribunales de justicia, al Poder Judicial de los estados no se les amplió el presupuesto y se les establecieron nuevas cargas que significan erogaciones económicas y que también significan muchísima ventaja para el ciudadano, particularmente para los actores.

Hay una enorme diferencia en desahogar un juicio mercantil en un plazo a lo mejor máximo de tres meses a desahogarlo en plazos a veces de dos o tres años, hacerlo oral es mucho mejor para la administración de la justicia, pero no tenían los recursos económicos para hacerlo.

Y aquí quiero salirme del tema y hacer una reflexión. Cuando hagamos la reforma laboral, que ya la hicimos, la reforma a la Constitución, para cambiar a forma jurisdiccional los juicios laborales y que se salgan del ámbito administrativo de las juntas de conciliación y arbitraje, va a significar para los poderes judiciales de los estados más que duplicar el número de asuntos, en otras palabras tendría que al menos duplicar su presupuesto.

El Congreso Federal, nosotros de manera alegre podemos decir que en un año entra en vigor esa reforma, y lo más seguro es que si no le aumentan al doble el presupuesto a los poderes judiciales de los estados, entonces esa reforma no va a poder entrar en vigor, creo que en el Congreso tenemos que reflexionar en que no basta la buena fe y no bastan las buenas intenciones, hay que fijarse también en las posibilidades reales de que empiece un cambio constitucional.

Por último yo les diría, la verdad, que esta es una contrarreforma, lo que estamos proponiendo en este dictamen, es prorrogar un beneficio que ya estaba aprobado, pero que no se puede implementar por las razones que mencionaba.

De tal manera que lo que hacemos es establecer para los juicios, para las demandas mercantiles que entraron del 25 de enero a que se publique esta reforma y entre en vigor al día siguiente de su publicación, van a seguir todos su procedimiento por la vía oral.

Segundo, se establece en el transitorio que aquellos asuntos cuyo monto esté menor de 650 mil pesos y mayor del monto mínimo para poder apelar un juicio que se establece en el artículo 2, 1933, podrán en la entrada en vigor de esta reforma, podrán seguirse por la vía oral, completamente, son muy poquitos, porque la diferencia son como 100 mil pesos, menos de 100 mil pesos.

Los que sean menores de un millón, van a entrar en vigor dentro de un año, el 25 de enero del 2019 y los que sean menores de 4 millones de pesos, van a entrar dentro de dos años y todos los que se refiere el capítulo de juicios orales, entrarán plenamente en vigor dentro de dos años.

Entonces es un esquema escalonado que obliga a que se vayan haciendo las cosas, que ya en este momento empiecen los juicios orales con la poca y limitada capacidad que tienen los tribunales estatales, pero que ya arranquen con montos pequeños, pero poco a poco vayan creciendo y vayan ampliando la cobertura.

Esa es la propuesta específica, están en la Gaceta Parlamentaria y yo a todos los invito a votar a favor, independientemente que quisiéramos de buena intención, que ya empezaron los juicios orales, en materia mercantil, no pueden hacerlo por la parte de infraestructura de personal y de inversión que no se hizo porque no previeron los congresos locales incrementarle el presupuesto a los poderes judiciales de los estados.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Héctor Larios Córdova.

Está a discusión en lo general.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias, señor Presidente.

Todas las leyes son perfectibles y sobre todo necesario armonizarlas acorde a las necesidades, por eso hoy vengo a hablar en pro de este proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles.

Con la reforma constitucional en materia de procuración y administración de justicia, promulgada en el año 2008, se establecieron importantes modificaciones en el sistema de justicia mexicano, no sólo se introdujo el Sistema Penal Acusatorio, sino que se reformaron diversas estructuras del Poder Judicial, una de las transformaciones más relevantes fue la introducción de los juicios orales.

Ello significó establecer el principio procesal de la contradicción en donde las partes del procedimiento tienen la posibilidad de expresar de manera libre sus argumentos ante un juez a fin de aprobar o no algún hecho.

La oralidad da mayor libertad y conforma un sistema más eficiente y expedito.

En este marco se establecieron reformas en el ámbito civil, familiar, mercantil y laboral.

En el Congreso de la Unión aprobamos los juicios orales en materia mercantil logrando consolidar una nueva justicia que será más efectiva para todos los mexicanos, el Decreto que introducen los juicios orales en materia mercantil es sumamente importante porque establece todas las bases procesales, desde la fijación de la Litis, las audiencias y pruebas hasta la ejecución de sentencias.

No obstante, a un año de haber sido publicado, se advirtió que los tiempos previstos en los transitorios para su entrada en vigor, no son suficientes, la introducción de un sistema de justicia de carácter mercantil requiere de una transformación integral en la infraestructura de los órganos ejecutivos y judiciales estatales.

Es por tales motivos, que la minuta que hoy discutimos es de manera relevante. Resulta necesario reformar los transitorios del Decreto, a fin de prever una ampliación de los plazos establecidos.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, los juicios orales en distintos ámbitos del derecho no son menores, se trata de un cambio de paradigma en la concepción de la justicia en México, los procedimientos se transforman, como también se transforman las relaciones que las partes de un juicio tienen con la autoridad.

Para que el sistema oral funcione de manera eficaz, expedita y eficiente, resulta necesario consolidar la infraestructura y capacitar a todos los actores que intervienen en este nuevo mecanismo.

De no existir la debida capacitación será muy difícil la concreción de los juicios orales en materia mercantil, bajo esta premisa, los Senadores del grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente, gracias compañeros por su atención.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés por reservar algún artículo del proyecto de Decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto.

Senadora Silvia Garza, a favor; Senador Romo, a favor; Senador Barroso; Senador Morón; Senador Cesáreo; Senador Orihuela. Gracias.

¿Algún Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

De acuerdo al tablero electrónico, se recibieron 74 votos a favor y cero en contra, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman el Artículo Segundo Transitorio; el primer párrafo del Artículo Tercero Transitorio; el primer párrafo del Artículo Cuarto Transitorio; el Artículo Quinto Transitorio y se adicionan los párrafos segundo y tercero al Artículo Segundo Transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales  mercantiles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de enero de 2017.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.

Solicito se registre el voto del Senador Demécidis, ¿en que sentido su voto?

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) A favor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito sea registrado a favor el voto del Senador Demédicis.






Honorable Asamblea:

Tenemos ahora la discusión de dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos iniciados en el Senado. Esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy. En consecuencia pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura a los dictámenes, señor Presidente.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

1.- De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

(Dictamen a discusión)








2.- De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con dos proyectos de reformas al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Dictamen a discusión)



Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señora Secretaria. Están a discusión.

Al no haber oradores ni reservas a los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de Decreto iniciados en esta Cámara.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que desechan proyectos de Decreto. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Aprobados los dictámenes. Comuníquense. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.






Pasamos al desahogo de 12 dictámenes con puntos de Acuerdo, emitidos por diversas comisiones y sobre los cuales no hay reservas para su discusión. Todos están publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta con los dictámenes.

Uno, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, por el que el Senado de la República se congratula por la entrada en vigor del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, firmado el 4 de septiembre del año en curso.

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES,
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(Dictamen a discusión)








Tres, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

Que exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a promover la inclusión e igualdad de las personas con autismo.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

(Dictamen a discusión)








Que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista a informar los principales resultados y asuntos pendientes, respecto a la implementación de la ley en la materia.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

(Dictamen a discusión)








Que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a realizar un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

(Dictamen a discusión)








Tenemos también tres dictámenes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Que exhorta al Ejecutivo del estado de San Luis Potosí y a la legislatura del propio estado, a valorar la pertinencia de reformar la legislación correspondiente, con la finalidad de procurar una mayor representación política en la integración de los ayuntamientos de la entidad en los cabildos.

COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL

(Dictamen a discusión)








Que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a informar sobre los resultados y avances de las licitaciones públicas de los 11 proyectos en municipios rurales y metropolitanos, Juárez y Escobedo, que realizan Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL

(Dictamen a discusión)








Y que exhorta al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a remitir un informe sobre el proceso y adjudicación del Parque Zapopan Central.

COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL

(Dictamen a discusión)








Asimismo, tenemos un dictamen de la Comisión de Turismo, que exhorta ampliar el periodo de vigencia de la Convocatoria 2017 “Pueblos Mágicos”; y exhorta al gobierno del estado de Yucatán y a diversos municipios a realizar los trámites y acciones necesarias para incorporarse al Programa “Pueblos Mágicos”.

COMISIÓN DE TURISMO

(Dictamen a discusión)








Igualmente, tenemos un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, que exhorta a diseñar y aplicar políticas públicas que mitiguen el desplazamiento interno forzado de la etnia rarámuri, ubicada en la zona serrana del estado de Chihuahua.

COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

(Dictamen a discusión)








Asimismo, tenemos un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, que exhorta a la Comisión Nacional Forestal a emitir una comunicación respecto a los requerimientos de una actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025.

COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

(Dictamen a discusión)








Tenemos dos dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia:

Que exhorta a fortalecer las políticas y programas para prevenir, combatir, sancionar y, en su caso, eliminar la violencia física, emocional y sexual en contra de la población infantil.

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
Y DE LA ADOLESCENCIA

(Dictamen a discusión)



(Intervención de la Senadora Martha Elena García Gómez)








Y por el que se solicita generar una campaña nacional para inhibir el uso de niñas, niños y adolescentes en actos y ceremonias oficiales en todos los niveles de gobierno.

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
Y DE LA ADOLESCENCIA

(Dictamen a discusión)



Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Están a discusión.

Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna. En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Los que estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobados los dictámenes. Comuníquense.






MESA DIRECTIVA

Honorable Asamblea, les informo que el pasado día 3 de enero se recibió en la Cámara de Senadores un oficio del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, por el que requiere el cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos siguientes:

Emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de la LXIII Legislatura, es decir, antes del 30 de abril del año 2018.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que en los registros de la Secretaría de esta Cámara, se encuentran turnados a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, los siguientes proyectos de Decreto:

1.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de  Propaganda Gubernamental, promovida el 7 de febrero del año 2012, por el Senador Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución  Democrática.

2.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, se deroga la fracción II, del Artículo 223 del Código Penal Federal y se reforma el numeral 5, del Artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, promovida el 13 de noviembre del año 2012, por el Senador Armando Ríos Piter, entonces del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, promovida el 23 de noviembre del año 2017, por las Senadoras y Senadores Marcela Torres Peimbert, a nombre propio y de los Senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Sylvia Leticia Martínez Elizondo y Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.- Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Gubernamental promovida el 28 de noviembre del año 2017, por Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Las anteriores iniciativas se encuentran pendientes en comisiones para su estudio y dictamen respectivo.

En consecuencia, con el objeto de avanzar en las acciones del procedimiento legislativo para la discusión y votación de un proyecto que regule el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, la documentación remitida por las autoridades judiciales se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, que tienen asignados los proyectos de Decreto mencionados.

Y, adicionalmente, con fundamento en el artículo 67, párrafo I, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia emite excitativa a dichas comisiones para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente.

Notifíquese esta determinación al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores.

Asimismo, les informo que las iniciativas que se reciban sobre esta materia se turnarán a las mismas comisiones que ya tienen los proyectos hasta ahora presentados, para que atiendan los mismos efectos de la notificación judicial.

Compañeras y compañeros Senadores, damos cuenta de las ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta.

Se amplió y rectificó el turno al proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, y por el que se reforman diversas disposiciones en la materia, presentado el 7 de diciembre de 2017, para quedar en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y, asimismo, se amplió el turno a los siguientes proyectos de Decreto, el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático; el que reforma el primer párrafo del Artículo 155, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el que reforma los artículos 7 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de la NOM de Residuos Sólidos Urbanos.

Todos fueron recibidos el 13 de diciembre de 2017 y quedan en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.






Las demás proposiciones se turnan a comisiones. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PT, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a investigar los delitos sucedidos en la Delegación Iztacalco y esclarecer las presuntas intimidaciones de funcionarios de la Procuraduría para que las y los vecinos  no denuncien ante las autoridades correspondientes. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México.

El suscrito, Senador MARIO DELGADO CARRILLO con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de Acuerdo, en razón de las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES

La Delegación Iztacalco se ha convertido en una de las demarcaciones territoriales más peligrosas de la Ciudad. Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017 realizada por el INEGI, el 93% de la población de 18 años y más considera que en esa demarcación en su ciudad es inseguro. Aunado a ello,  el 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.

A lo anterior, se le suma una ola de violencia en todos los sentidos en la demarcación, en días pasados han ocurrido diversos acontecimientos que preocupan a la población de Iztacalco:

1. El 21 de enero en la colonia “Infonavit Iztacalco” se suscitó un enfrentamiento que cobró la vida de una mujer de aproximadamente 25 años y dejó a dos personas lesionadas. De acuerdo con información de las autoridades la mujer recibió un impacto de bala en la cabeza, en tanto que dos hombres con los que se encontraba resultaron con lesiones de arma de fuego.

2. El 22 de enero en la misma colonia “Infonavit Iztacalco” ocurrió una riña que dejó un hombre muerto y otro más lesionado al relucir las armas de fuego en la pelea.

3. El mismo 22 de enero, un grupo armado de ocho sujetos armados ingresaron y robaron en la tienda Coppel ubicada en la esquina de Sur 16 y Oriente 237, en la colonia Agrícola Oriental en Iztacalco.

4. El 29 de enero en el tianguis del Canal de Apatlaco de Iztacalco una persona fue baleada y murió al interior del mismo.

5. El 30 de enero, una persona fue encontrado entro de un automóvil que fue arrastrado al corralón vehicular “La Viga”, de la delegación Iztacalco el pasado 10 de enero. 

La víctima, que ya estaba en estado de descomposición, fue encontrada recostada, al interior de un vehículo Nissan Altima color arena con placas del Estado de México.

Aunado a lo anterior, diversos vecinos han reportado que al acudir a las instancias correspondientes a levantar denuncias por los acontecimientos de inseguridad en la demarcación, los responsables de las dependencias mencionadas los persuaden para no denunciar dichos hechos, con el objetivo de no incrementar los números que se reportan ante el sistema de la Ciudad de México

Por lo anteriormente expuesto, el suscrito somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a tomar acciones e implementar una estrategia para abatir la inseguridad y los episodios de violencia que se han ocurrido en las últimas semanas en la demarcación territorial de Iztacalco. Así como reforzar la estrategia de seguridad en las 16 demarcaciones territoriales de la capital del país.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México a investigar las presuntas intimidaciones de funcionarios de la procuraduría de la Ciudad de México para que las y los vecinos no denuncien ante las autoridades correspondientes.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Mario Delgado Carrillo.






Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PT, con punto de Acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar el nombramiento de los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como para que, en conjunto con la Procuraduría General de la República, atiendan las recomendaciones del grupo de acción financiera internacional en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El suscrito, Senador MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados   Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República; con el debido respeto, someto a la  consideración de esta Soberanía la proposición con punto de Acuerdo en razón de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Actualmente, México ocupa el tercer lugar como exportador de capitales ilícitos en el mundo, después de China y Rusia, de acuerdo con la consultora Global Financial Integrity1. A pesar de que el sistema financiero mexicano es uno de los más cuidados, esto no necesariamente se refleja en un alto número de condenas, por el contrario, de acuerdo con las estimaciones, el flujo de recursos financieros ilícitos va en aumento y se estima que en el país se lavan entre 50  y 60 mil millones de dólares al año.

2. México ingresó al Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero (GAFI2) en el año 2000, sin embargo los avances desde entonces en materia de lavado de dinero hasta ahora son mínimos.  Por el contrario, las actividades del   crimen organizado se han multiplicado en las últimas dos décadas, lo que deja en evidencia el alto nivel de impunidad en el que estas organizaciones llevan a cabo sus actividades ilícitas, en algunos casos con la complicidad y parsimonía de las autoridades.

Al respecto, GAFI presentó el pasado 7 de enero de 2018, el Informe de Evaluación de la Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo para México.

De acuerdo con el propio informe, México cuenta con un régimen y un marco institucional y legal maduro en cuanto a las medidas de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, sin embargo, aún existen riesgos significativos en cuanto al lavado de activos generados mediante el tráfico de drogas, la extorsión, corrupción y evasión fiscal.

Las acciones llevadas a cabo desde la última Evaluación Nacional de Riesgo no han sido suficientemente integrales, ni prioritarias en ningún nivel de gobierno, ni federal, ni estatal y menos aún en el municipal. Pero antes de mencionar algunas de las múltiples recomendaciones de GAFI a México, empecemos por la conformación de las instituciones involucradas.

3. En la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo se ven involucradas distintas instituciones del gobierno cuya participación resulta fundamental en cada parte del proceso, desde la evaluación de riesgos, políticas de coordinación, medidas preventivas, supervisión hasta la cooperación internacional.

En  la etapa de evaluación de riesgos, el trabajo conjunto y coordinado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría General de la República (PGR)  resultan vitales para llevar a cabo las investigaciones financieras y en su caso procesar los decomisos y condenas. En la etapa de la supervisión del sector financiero y de las actividades y profesiones no financieras determinadas la responsabilidad recae en cuatro organismos principales: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pues bien, actualmente dos de estas instituciones no tienen designado a un titular, a pesar del grave problema que el lavado de activos significa para México y de que discurso oficial del gobierno coloca como una de sus prioridades a la lucha contra la corrupción y el combate a las finanzas del narcotráfico.

En el reacomodo de cuadros para llevar a cabo la campaña electoral de José Antonio Meade, quien fuera Secretario de Hacienda, la CNBV y la UIF se quedaron sin titular.

Con resultados muy cuestionables en su gestón, Jaime González Aguadé presentó su renuncia a la presidencia de la CNBV el 18 de diciembre de 2017. Desde entonces a la fecha la Comisión responsable del otorgamiento de licencias, la registración y supervisión de la vasta mayoría de las actividades financieras carece de titular. Tras su salida, González Aguadé dejará pendiente de resolución, entre otros casos, el del fraude de los ahorradores de la SOFIPO de FICREA y Oceanografía.

Por otro lado, uno de los artífices de la fracasada política de combate al lavado de dinero en México, Alberto Bazbaz Sacal, quien fuera titular de la UIF3 de 2013 a 2017 fue nombrado el pasado 11 de enero Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Después de esta cambio, no se ha nombrado al nuevo titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este punto, es importante resaltar que el perfil que proponga el ejecutivo a la UIF para lo que resta de su administración deberá ser aquel que cuente con el liderazgo necesario para propiciar y coadyuvar para que todas las entidades federativas cuenten con las unidades paralelas a nivel estatal llamadas Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica. También será preciso que quien ocupe dicho cargo esté dispuesto a hacer uso y compartir, con las reservas legales del caso, la información generada por la Unidad con el resto de insituciones involucradas, tanto a nivel federal como a nivel estatal4.

En el documento publicado por GAFI se redactaron importantes hallazgos y  recomendaciones para México. Si bien el objetivo del presente punto de acuerdo no es hacer mención de todas y cada una de las recomendaciones, si buscamos señalar algunos hallazgos puntuales con el propósito de incitar a la SHCP y a la PGR a emitir un posicionamiento respecto a los resultados de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como a definir la estrategia que llevarán a cabo para dar cumplimiento a las recomendaciones de GAFI.

• Las estadísticas muestran  que los resulados de las acciones adoptadas para combatir el lavado de activos, el aseguramiento de dinero y las condenas son bajas en el contexto de la exposición de México a las drogas y a la delincuencia organizada.

• Los sectores más vulnerables al lavado de activos son: el sector bancario, las casas de bolsa y proveedores de servicios monetarios.

• No existe una buena coordinación interinstitucional en los temas de lavado de activos entre las Autoridades del Orden Público en los niveles federales y locales y la PGR, lo que obstaculiza la capacidad del país de abordar el tema de manera más efectiva.

• A pesar de que México está produciendo buena inteligencia financiera, no posee una politica integral en curso que priorice la investigación financiera y el procesamiento de lavado de activos como un delito autónomo. Las parte componentes –la inteligencia financiera, la investigación, la acción penal, la condena y las sanciones- no están funcionando de manera coherente para mitigar adecuadamente los riesgos, por lo que el número de condenas y decomisos por lavado de activos es bajo.

• Las comunicaciones entre la UIF y la PGR son espontáneas y no sistemáticas.  A pesar de que se realiza inteligencia en la UIF, no necesariamente se emplean de modo apropiado por parte de la PGR para  iniciar investigaciones por lavado de dinero y rastrear activos.

• El débil sistema de declaración de transporte de efectivo, las deficiencias en la presentación de reportes por parte de las actividades y profesiones no financieras designadas y, en general, la falta de disponibilidad de información del beneficiario final impactan sobre la capacidad de la UIF de analizar de manera correcta y compartir inteligencia de forma precisa y oportuna.

• Como lo demuesta un informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2016, una de las principales deficiencias en la investigación y persecución penal es la capacitación. En ese año las actividades de capacitación de las unidades especializadas de la PGR se limitaron al sistema penal acusatorio y no al lavado de activos.

• Las unidades especializadas de la PGR no cuentan con un equivalente a nivel estatal, por lo que los recursos disponibles resultan insuficientes para llevar a cabo las investigaciones.

• Las metodologías aplicadas por las instituciones financieras para la catergorización de riesgo de los clientes no son lo suficientemente sólidas como para reflejar los perfiles de riesgo de los clientes, la prueba de ello es que las instituciones financieras  solamente califican a una porción muy pequeña de las Personas Políticamente Expuestas (PEP) nacionales como  de alto riesgo. Además, las actividades y profesiones no fianancieras designadas no están obligadas a consultar e identificar  las PEP nacionales, ni extranjeras. Por lo tanto esto limita la capacidad del sistema para detectar personas de alto riesgo.

Estas, entre otros hallazgos y sugerencias por parte de GAFI fueron expuestos en el documento al que hacemos referencia. Y por las razones anteriormente expuestas, someto a la consideración de esta Soberanía.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate   al uso de recursos de procedencia ilícita, designe lo antes posible al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dando de esta forma cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Reglamento Interior de la SHCP.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realice lo antes posible el nombramiento de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de procurar la estabilidad y el correcto funcionamiento del sistema financiero del país.

TERCERO. El Senado de la República solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República para que expliquen los resultados en materia de Lavado de Activos y Financiamento al Terrorismo en la presente administración. Asimismo, para que informen a esta soberanía sobre la estrategia que habrá de seguir para implementar las medidas y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Mario Delgado Carrillo.

1 Illicit Financial Flows in Developing Countries Large and Persistent,  Mayo 2017,Consultar:
 http://www.gfintegrity.org/press-release/new-study-illicit-financial-flows-in-developing-
countries-large-and-persistent/

2 El Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero GAFI (Financial Action Task Force – FATF en inglés) es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G-7 para promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales.

3 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la autoridad nacional central para la recepción, el análisis y la comunicación de información financiera relativa a casos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

4 http://www.proceso.com.mx/517759/la-unidad-de-inteligencia-financiera-campeona-del-maquillaje






Del Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del PAN, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobernador interino del estado de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, a resolver la problemática entre el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte y los atletas de alto rendimiento, derivado de la cancelación de becas. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.








Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PT, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas federales y locales de las entidades afectadas por los sismos de septiembre a concluir las labores de reconstrucción en planteles escolares, garantizar la seguridad para los alumnos y adoptar las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes desahoguen en tiempo y forma todos los contenidos educativos el ciclo escolar en curso. Se turna a la Comisión de Educación.

El suscrito, Senador MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición con punto de Acuerdo en razón de las siguientes consideraciones:

LOS DAÑOS EN PLANTELES ESCOLARES Y EL REGRESO A CLASES TRAS LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre se suspendieron clases por un tiempo indefinido en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. Tres días después, el Gobierno Federal publicó el plan para reanudar clases donde se contemplaban entre otras, las siguientes medidas:

1. Las escuelas en la Ciudad de México bajo responsabilidad de la Sescretaría de Educación Pública (SEP) tenían que ser revisadas por un Director Responsable de Obra (DRO) y en caso de que recibieran un dictamen de seguridad firmado, podrían reanudar las clases.

2. A partir del 24 de septiembre se daría a conocer diariamente la lista de las escuelas que podrían retomar las clases.

3. Una vez terminado el proceso de revisión, comenzaría el proceso de reconstrucción de los planteles que no contaban con el Dictamen de Seguridad Estructural y los alumnos serán reubicados en escuelas cercanas y aulas temporales.

4.  En Chiapas y en Oaxaca se seguiría el proceso de reconstrucción de las escuelas iniciado después del 7 de septiembre y se incluirían los planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Este plan debía ponerse en acción, sin embargo, desde el 19 de octubre la SEP dejó de publicar qué escuelas reanudaron clases y hasta la fecha, no se cuenta con un censo transparente del estado actual de las escuelas, sus daños, el estado de las reparaciones, el presupuesto destinado y el estatus en el que se encuentran los alumnos.

El 8 de enero de 2018, casi cuatro meses después del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública lanzó un comunicado especificando que con base en los reportes proporcionados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), autoridades locales y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, anunciaban que prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes del país de las escuelas dañadas por los sismos  había regresado a clases”1, con excepción de Morelos, donde solamente faltaba el 11 por ciento, Oaxaca el 3 por ciento y Chiapas el 0.7 por ciento. En este mismo aseguró que los alumnos que no podían regresar a sus planteles, serían reubicados en otras escuelas o en aulas provisionales.

Las cifras proporcionadas por la propia SEP indican la relación respecto a las escuelas con daños graves, moderados (que requerían de trabajos de reconstrucción parcial) y menores, en las entidades:

Estado

Escuelas con daños graves

Escuelas con daños moderados

Escuelas con daños menores

Puebla

77

178

1,098

Morelos

41

386

906

Estado de México

34

1,187

1,171

Oaxaca

28

643

2,804

Guerrero

12

119

82

Chiapas

4

914

2,077

Hidalgo

3

42

370

Tlaxcala

1

198

942

Michoacán

N/A

11

525

TOTAL

200

3,678

9,975


Respecto a la Ciudad de México, la Secretaría especificó que eran 764 las escuelas con afectaciones, 9 con daños graves o de reparación total, y cuyos trabajos de reconstrucción habían iniciado el 1ero de diciembre y tardarían alrededor de 180 días2 Además que había 1,023 escuelas con daños menores, pero que el 100 por ciento de los alumnos había regresado a clases y que solamente un bajo porcentaje lo hizo en otros planteles o en una de las 950 aulas provisionales que se instalaron.3

A pesar de que la Secretaría especificó que en promedio el 75 por ciento de los inmuebles afectados con daños graves o totales estaban siendo reparados y que la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realizaba en 65 por ciento de ellos, y para ello se destinaron 10 mil 646 tarjetas de débito con aproximadamente 392 millones de pesos4, 5sigue habiendo casos donde los alumnos no han podido continuar con sus estudios en tiempo y forma.

En los últimos meses se han reportado escuelas donde no se han reanudado las clases. En diciembre, la prensa documentó casos en Oaxaca y Chiapas donde los alumnos se encontraban excluidos del derecho a la educación porque muchos planteles seguían cerrados después del 7 de septiembre; alumnos de comunidades como Juchitán donde 87 de las 149 escuelas quedaron destruidas, no habían podido retomar el curso escolar. En la Ciudad de México, padres de familia de la primaria 21 de marzo en la colonia Roma también se manifestaban para exigir la apertura de la escuela6

Este es el mismo caso que la escuela primaria Antonio García Cubas en la delegación Iztacalco, donde el 16 de enero del año en curso, padres de familia bloquearon vialidades en la Ciudad de México para exigir que se reparara la escuela7. Los mismos padres de familia indicaron que hasta la fecha no se ha dado la atención a las reparaciones del inmueble y que los niños y niñas no han podido regresar a clases en horarios y planteles que les corresponden.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó el 12 de enero, las directrices generales para el Plan para la reconstrucción de la Ciudad de México. En el mismo se reportan las acciones que el gobierno de la ciudad tomó después del sismo, entre otras cifras se especifican las siguientes8:

Escuela verificadas

1,484

Escuelas para reconstrucción total

9

Escuelas con obras parciales

267

Escuelas con recursos asignados para reparación

178

Escuelas en espera de asignación de recursos

89

Escuelas en trámite de asignación de recursos

422

Escuelas en el programa Reconstruye Tu Escuela

323

Estas cifras no coinciden con las de la Secretaría de Educación Pública, y sin un censo transparente, no hay información para los padres y madres de familia, no se puede dar el debido seguimiento ni conocer cuál es el estatus de los daños, las reparaciones, el presupuesto asignado y el pronto regreso a clases.

La educación de los niños y niñas debe ser prioritaria para el Estado mexicano, y en el contexto político que vivimos actualmente, se tiene que dar prioridad a atender todos los daños que causaron los sismos, a asignar los recursos correspondientes, y a no seguir exponiendo a los alumnos a que no finalicen el ciclo escolar con el mejor aprovechamiento. La renuncia del Secretario Nuño y los tiempos electorales, no se antepusieron el legítimo interés de una comunidad escolar resiliente, infraestructura educativa óptima y la educación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se someten a la consideración de esta Soberanía los siguientes puntos resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y a  los gobiernos locales de las entidades federativas que adopten todas las medidas necesarias para que se reanuden lo antes posible las clases en los planteles en los que continúan suspendidas total o parcialmente con motivo de los sismos de septiembre de 2017, garantizando en todo momento infraestructura óptima y  la seguridad e integridad de la comunidad educativa.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública a fin de garantizar el derecho a la información de la comunidad educativa, en especial de los padres y madres de familia a que se publique en línea un censo transparente con la relación sobre las escuelas, los daños y el estatus en el que se encuentran las reparaciones. Asimismo, para que se publique la relación de presupuesto destinado para la reconstrucción y reparaciones de cada una de las escuelas que sufrieron daños tras los sismos de septiembre.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Mario Delgado Carrillo.

1 Secretaría de Educación pública (2018), Comunicado 6, URL:
https://www.gob.mx/sep/es/prensa/comunicado-6-se-normalizaron-clases-en-100-por-
ciento-de-escuelas-danadas-por-los-sismos-excepto-en-morelos-oaxaca-y-chiapas?
idiom=es, Consultado el 29 de enero de 2018.

2 Íbidem

3 Íbidem

4 Íbidem

5 Lo cual representaba casi el 74 por ciento de lo que se había programado para este rubro

6 La Jornada (20179, Escuelas cerradas, vergüenza institucional, 9 de diciembre, URL:
http://www.jornada.unam.mx/2017/12/09/edito, consultado el 30 de enero de 2018.

7 Reforma (2018), Bloquean escuela dañada en Iztacalco,
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1300638&md5=aebcf4226
6f15003d76057f726c86151&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=91dfe505
146425a72b88ea8c086c436c,
Consultado el 30 de enero de 2018.

8 Comisión para la reconstrucción y transformación de la Ciudad de México (2018), Programa para la reconstrucción de la Ciudad de México, URL:
http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5a5/951/9f3/5a5951
9f3f047556008364.pdf






Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PT, con punto de Acuerdo por el que se solicita al gobierno de la Ciudad de México terminar con el uso electoral del presupuesto público de la capital por medio de programas como los de la Delegación Iztapalapa, “PODER CIUDADANO” y “PODER VINCULARSE”. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México.

El suscrito, Senador MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República; con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición con punto de Acuerdo en razón de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 23 de enero de 2018, la Delegación Iztapalapa publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos de operación de los programas denominados “Poder Ciudadano” y “Poder Vincularse”.

Con estos programas, la Delegación Iztapalapa busca entregar una especie de sueldo mensual de $6 mil pesos a 1,003 personas y de $3 mil pesos a otras 1,003 personas, durante el año 2018.

Estos dos programas fueron creados por la administración delegacional en 2016. En la cuenta pública de ese año se reporta el gasto de $108 millones 362 mil pesos por concepto de estos programas. Sin embargo, no se reportan los resultados concretos del ejercicio de los recursos.

Para 2017, también ejecutaron estos programas. En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 30 de diciembre de 2016, se publicaron los lineamientos de ambos con la asignación presupuestal de $108 millones de pesos, sin embargo no hay rendición de cuentas sobre sus avances. En el último reporte trimestral de las finanzas públicas de la Ciudad de México no se informa el avance en el ejercicio de los recursos de “Poder Ciudadano” y “Poder Vincularse”1 de la Delegación Iztapalapa, como sí se reportan otros programas de la Delegación.

“Poder Ciudadano” y “Poder Vincularse” se han convertido en los programas estrella de la Delegación; el gasto por estos dos conceptos representa el doble del gasto de la delegación en prevención del delito (59 millones de pesos) y casi 200 veces el presupuesto de otros programas operados por la delegación como “Mi poder de decisión” y “Poder Prevenir”.

Por sí misma, la emisión de estos programas es otra muestra del ejercicio discrecional de recursos públicos. Se trata de la transferencia directa de subsidios a personas sin que se identifique la problemática que busca atacar, la población objetivo o los indicadores de desempeño que permitan verificar que haya algún beneficio de la población de la Delegación Iztapalapa por la aplicación de los recursos.

En términos prácticos, estos programas permiten a la Delegación contratar a quién sea sin un objetivo, sin metas cuantificables, sin impacto directo en la población.

Como evidencia de esto, en los lineamientos del programa se no se establece de manera precisa la población objetivo. A pesar de que este es un requisito legal para la emisión de este tipo de programas. Para mejor referencia se inserta la parte relativa de los lineamientos.

Cualquier persona mayor de 18 años, preferentemente que viva en la demarcación, se dará preferencia en el acceso al estímulo de la presente línea de acción a las mujeres.”

El objetivo de los programas son entregar los “apoyos económicos” a la población objetivo.

Es decir, la delegación gasta más de $108 millones de pesos en dos programas cuyo objetivo es entregar esos recursos a 1,003 personas cada uno, sin que exista parámetro alguno de impacto social o de población con algún tipo de vulnerabilidad o plenamente identificada que justifique la transferencia de los recursos.

Por otro lado, a pesar de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México obliga a las Delegaciones a publicar en sus sitios de internet la información sobre  los programas sociales, de ayuda, o subsidios y sus resultados, así como el padrón de beneficiarios.

Esta información no se encuentra disponible en la página de internet de la Delegación Iztapalapa.

La ausencia de la información y rendición de cuentas sobre los programas de la Delegación Iztapalapa demuestran la opacidad con la que se ejerce el gasto público en algunas delegaciones. Además, revelan el uso de recursos públicos para fines electorales.

Coincidentemente, la demarcación territorial de Iztapalapa cuenta con 1,003 secciones electorales. Es decir, la Delegación instauró un programa con el que puede dar una especie de sueldo a dos personas por cada una de las 1,003 secciones electorales  con las que cuenta la demarcación territorial.

Con estos indicios, es válido suponer que la Delegación Iztapalapa está utilizando este programa social para financiar una estructura electoral que estuvo al servicio de la delegación en el proceso electoral de 2016, que la mantuvo durante 2017 y ahora, en 2018, la vuelve a fondear de cara al proceso electoral de este año.

Es totalmente injustificada la existencia de los programas “Poder Ciudadano” y “Poder Vincularse”. Estos programas no cumplen con los requisitos mínimos para poder operar.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y su Reglamento los programas deben contar con reglas de operación, indicadores de desempeño, impacto y beneficio social y la publicación del padrón de beneficiarios. Requisitos con los que estos programas no cuentan.

El Gobierno de la Ciudad de México, al permitir la operación de programas con estas características se convierte en cómplice del uso indebido de los recursos públicos de la capital, que por el contrario, tiene el deber de actuar con legalidad, honradez y profesionalismo.

En este sentido, el gobierno capitalino tolera el uso electoral del presupuesto de la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto, se someten a esta Soberanía los siguientes puntos resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de las instancias competentes, con motivo del incumplimiento de la normatividad en materia de gasto eficiente y transparencia, revoque las autorizaciones para la operación de los programas “PODER CIUDADANO” y “PODER VINCULARSE”  de la Delegación Iztapalapa. Asimismo, evite el uso de los recursos para financiar estructuras electorales y se garantice la imparcialidad del gasto público en la capital de cara a las elecciones de 2018.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a iniciar una revisión exhaustiva del gasto de la Delegación Iztapalapa los programas “PODER CIUDADANO” y “PODER VINCULARSE” en los ejercicios 2016 y 2017 y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos a que haya lugar por el uso  de recursos públicos para financiar estructuras electorales.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente la Contraloría General de la Ciudad de México para iniciar las investigaciones y los procedimientos administrativos a que haya lugar por el incumplimiento en la normatividad en materia de gasto eficiente y transparencia respecto de los programas “PODER CIUDADANO” y “PODER VINCULARSE” de la Delegación Iztapalapa.

CUARTO. El Senado de la República solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención del Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus competencias, inicien las indagatorias por la posible comisión de delitos y violación a la normativa en materia electoral por el uso de los programas “PODER CIUDADANO” y “PODER VINCULARSE” por parte de la Delegación Iztapalapa para financiar una estructura electoral en la demarcación territorial.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Mario Delgado Carrillo.

1 Véase p. 361:
https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/documentos/banco_info_2017_3/III_05_Programas_que_Otorgan_
Subsidios_y_Apoyos_a_la_Poblacion.pdf





Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PT, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a suspender el procedimiento de contratación para la operación del sistema de fotomultas en la capital del país. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México.








Honorable Asamblea: Les informo que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

EFEMÉRIDES

Del Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del PRI, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer

“El cáncer es una palabra, no una sentencia”
John Diamond.
Periodista inglés que murió de cáncer de garganta a los 47 años en 2001.

El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causó 1.2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Por ello, a fin de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el “Día Mundial Contra el Cáncer”.

Es un día de especial reflexión sobre la importancia de los esfuerzos de la comunidad Internacional para combatir este mal, en las que la prevención, la búsqueda de curas y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son la constante.

Los expertos señalan que las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer han mejorado, principalmente con progresos obtenidos en tumores de mama y colon, sin embargo, las medidas preventivas siguen siendo la base preponderante del combate a la enfermedad. Como reza un famoso adagio popular: “Más vale prevenir que lamentar”. Por ello, es necesario evitar factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física, considerados como los principales en todo el mundo.

Existen días y campañas afines, como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, o el día mundial sin tabaco; sin embargo, este día esta encaminado a recordar las acciones y reflexiones sobre todas las manifestaciones y causas de la enfermedad.

Por ello estimados compañeros legisladores, en el marco de esta conmemoración, un reconocimiento, solidaridad y apoyo a las personas con CÁNCER, un recuerdo a la memoria de quienes han perdido la vida por esta enfermedad, y un exhorto general para que todos tomemos conciencia de la importancia de la lucha contra el cáncer y sus hasta ahora descubiertas medidas de prevención.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Jesús Casillas Romero.






De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del PAN, sobre la Promulgación de la Constitución de 1917.

EFEMÉRIDE

Sobre la Promulgación de la Constitución de 1917

La suscrita, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 72, numeral 1, fracción XVI; 76, numeral 1, fracción XI y 87 numeral 3 del Reglamento del Senado de la República, presento para la programación de las Efemérides “Promulgación de la Constitución de 1917”.

Como consecuencia de la revolución de 1910 y ante el deterioro de las instituciones, nuestro país necesitó fortalecer el sistema político a fin de garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En ese contexto histórico el primer presidente constitucionalista Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, el documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones.

Fue en el Teatro Iturbide de la ciudad de Santiago de Querétaro donde el Congreso Constituyente abrió sesiones contando con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Quintana Roo, estuvieron ahí representadas las diversas fuerzas políticas: los carrancistas o “renovadores” como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; Los protagonistas o “radicales” como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, así como los independientes.

Después de dos meses de debate del Congreso Constituyente fue aprobada la nueva Constitución con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857. A las dos de la tarde del miércoles 31 de enero de 1917 comenzó la ceremonia de firma de la Constitución acabada de aprobar: a las cuatro de la tarde los diputados constituyentes protestaron cumplirla y hacerla cumplir. Inmediatamente después arribo con Venustiano Carranza, quien dio un breve discurso, seguido de otro de don Hilario Medina, un poco más extenso y emotivo.

Cinco días después, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, Carranza emitió el decreto promulgatorio de la nueva Constitución, la cual conforme al artículo 1° transitorio el texto constitucional entró en vigor el 1 de mayo de 1917. Fue la primera Constitución en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución Social del Siglo XX”.

A más de cien años en que fue aprobada y promulgada la Constitución que había sido reformada, adicionada y mutada en 1917, es la que sigue ordenando nuestro actuar individual y colectivo, en las prácticas políticas, económicas y sociales, por medio de la producción formal de las normas que conforman nuestro orden jurídico.

La Constitución sigue siendo la misma desde un punto de vista histórico y político. Numéricamente no ha cambiado siguen existiendo los 136 artículos, solo que algunos de ellos han incrementado sus contenidos propios por medio de apartados, párrafos, fracciones o incisos, los cuales hoy en día son más numerosos a diferencia de lo que se tenía en enero de 1917. Decimos que sigue siendo la misma que hace 101 años, porque conservamos la forma de gobierno republicana, representativa, democrática y federal, la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, éste último dividido en dos cámaras de Diputados y de Senadores.

Así mismo, hemos ratificado el sistema de elecciones directas y anónimas, se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, asimismo se reconocieron las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, entre otros derechos establecidos. Los cambios que ha tenido la Constitución atienden a nuevas concepciones, ahí tenemos los derechos humanos, el sistema de suspensión de derechos es más rígido y acotado, los derechos político-electorales han cambiado, la estructura de las cámaras de Diputados y Senadores, sus competencias, y la forma de elegir a sus integrantes ha cambiad.

La composición de los órganos jurisdiccionales, las condiciones de sus miembros y sus competencias son diversas, ahora ya hablamos de la responsabilidad de los servidores públicos, hemos creados entes autónomos, los municipios ahora son órdenes jurídicos más complejos, y autónomos el estatus actual de la Ciudad de México difiere  considerablemente de lo que se previó para el Distrito Federal, las competencias estatales no son las mismas de antaño y el patrimonio público cuenta con garantías novedosas para protegerlo.

Con motivo de la conmemoración de un año más de la Promulgación de nuestra Constitución, quiero recordar que es nuestro deber, seguir fortaleciendo las competencias de nuestras autoridades a fin de que cumplan con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama.

Fierro, Ana Elena. Responsabilidad de los Servidores Públicos. Del castigo a la confianza. Política y Derecho. Serie Constitución 1917. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición 2017.






De la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PT, sobre el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

Sobre 101 años de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos

Las reformas neoliberales desfiguraron la Constitución General de la República, irreconocible ya en su 101 aniversario, porque destrozaron su carácter social e hicieron polvo las responsabilidades del Estado.

Pese a ello, decir Constitución de 1917 es decir lucha contra la dictadura y por la democracia. Decir Constitución de 1917 también es decir justicia social, reparto agrario, trabajo digno y soberanía nacional. La fiebre reformadora -acompañada de la ignorancia constitucional– ha ido despojando a nuestra Ley Fundamental de los apellidos que sin rubor alguno podrían añadírsele en otras épocas: democrática, republicana, federal, municipalista, nacionalista, agrarista y obrerista.

La Constitución de 1917, producto de una revolución social y política que dio origen a un amplio Pacto alrededor de un Proyecto de Nación, surgió incorporando las inercias progresistas y federales de la Constitución de 1857, pero con un carácter social mucho más avanzado que la convirtió en la primera de las constituciones sociales del siglo XX. Su primera lección es esa: del pasado se hereda lo positivo, se corrigen las perversiones y se avanza en beneficio de todos.

La Constitución, como producto revolucionario, implicó la transformación del poder, el gobierno, la riqueza y la propiedad.

La Constitución mexicana de 1917 ganó su lugar en la historia del constitucionalismo precisamente porque fue la primera en plantear límites al liberalismo desenfrenado que caracterizó a los textos constitucionales de primera generación. El texto constitucional de Querétaro atribuía al Estado un papel mucho más activo en la construcción de una sociedad más igualitaria. De esta manera, la educación, el derecho al trabajo y los derechos agrarios y, en general, una nueva concepción de la propiedad, aparecieron como los puntos cardinales del nuevo constitucionalismo mexicano. Detrás de ellos se veía la función del Estado como un promotor activo de la protección de derechos.

Con el paso del tiempo, la Constitución fue recurrentemente reformada. Los cambios sustantivos ocurridos en las tres últimas décadas, han trastocado la esencia de nuestro texto fundamental.

Las reformas neoliberales desfiguraron nuestra Constitución federal, irreconocible ya, porque destrozaron su carácter social y las responsabilidades del Estado.

Los gobiernos panistas fueron omisos e incapaces. En sus acciones olvidaron los postulados filosóficos del artículo 3º constitucional que define “la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Fox y Calderón tendieron un tapete para el retorno del PRI al poder presidencial o, para ser más exactos, para el retorno de una de la versión del PRI más atada a los usos y costumbres del viejo régimen.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han realizado cambios trascendentales a la Constitución General de la República.

Según un recuento de prensa en ocasión del centenario de la Carta Magna, Enrique Peña Nieto es el presidente que más reformas a la Constitución ha promulgado, con 147 de los cambios que han hecho que la extensión del texto original se haya triplicado.

La transformación que tales cambios traerían aparejada, sin embargo, nunca llegó.

La reforma penal tiene dificultades de aplicación en muchas entidades del país, derivadas de problemas que avizoraron pero no se atendieron; el Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin dar pasos firmes; la reforma educativa creó graves conflictos gremiales y se consumió en promesas de un cambio futuro; la “madre de todas las reformas”, como llamaron a la energética, se diluyó en las protestas por los gasolinazos y en la entrega de nuestros recursos naturales a los gigantes del petróleo.

Los genes centralizadores y autoritarios del grupo en el gobierno se han expresado en el avasallamiento de gobiernos locales y en la multiplicación de ordenamientos legales (leyes nacionales o generales) que sustraen facultades a estados y municipios para otorgárselas a la Federación.

El proceso anterior ha ido de la mano del ilimitado crecimiento de artículos transitorios en nuestra Carta Magna, dando lugar a la “Constitución desfigurada” que refirió el maestro Diego Valadés.

En el 101 aniversario de nuestro texto constitucional son cada vez más las voces que lo ven como un abigarrado conjunto de normas, muchas de ellas menores, que comprometen su comprensión por el ciudadano común y complican la interpretación jurídica.

Además, los cambios que contribuyeron a acotar los poderes “metaconstitucionales” del presidente no fueron suficientes para que desapareciera la alta concentración del poder en el titular del Ejecutivo, quien además de eje de las decisiones estratégicas de la nación, es también el articulador de una amplia red de lealtades y compromisos por encima de sus atribuciones legales.

Con el retorno del PRI a la presidencia, el sistema político mexicano dio pasos atrás, hacia la etapa en que el Presidente reunía múltiples poderes que no le otorga la Constitución sino la “costumbre” y la subcultura antidemocrática.

La arquitectura constitucional del país ha estado bajo el asedio permanente de miembros de las élites y de los poderes fácticos, sin que el Poder Judicial haya podido evitar el vaciamiento del principio de legalidad.

El fin del paradigma neoliberal

El texto constitucional define que la democracia no ha de limitarse a un ámbito meramente procedimental o representativo. Es imperativo que se convierta en un medio para el establecimiento de una sociedad justa, equitativa, sin pobreza, discriminación o exclusión.

No puede hablarse de una democracia consolidada sin desarrollo y sin justicia social, elementos naturalmente asociados a la generación de empleos y salarios decentes, a condiciones de vida dignas. A la luz de los fracasos de 30 años puede decirse que la democracia plena sólo será posible con un modelo económico sostenible y sustentable. Llegar a esa meta pasa, por supuesto, por un cuestionamiento severo al paradigma neoliberal.

Actores políticos de primera línea han planteado que la Constitución no soporta más adiciones, reformas o parches.

Son muchas las voces que señalan la urgencia de una nueva Constitución.

Con un horizonte de futuro, una nueva Constitución podría inspirarse en los avances conseguidos –no sin duros debates, no sin enriquecedoras negociaciones políticas– en la Constitución de la Ciudad de México.

Sea cual sea la ruta que permita la correlación de fuerzas, es claro que una reforma del texto actual o una nueva Constitución deben preservar el espíritu del artículo tercero, que concibe la democracia “… no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Las reformas del neoliberalismo han estado destinadas a acabar con la propiedad social de la tierra (Salinas y la reforma del 27 constitucional), a privatizar el sector energético (Peña Nieto), a dejar sin derechos a los trabajadores (la subcontratación de Calderón), a no dejar piedra sobre piedra de lo que fuese la primera Constitución social del siglo XX.

La crisis que vivimos, que algunos ya califican como una crisis de fin de régimen, nos pone frente a la inigualable oportunidad de volver a los principios que dieron vida a nuestra Constitución. No será por la vía de una convulsión sangrienta, sino como resultado de la larga lucha democratizadora que dé paso a un nuevo pacto social que recupere el espíritu social y libertario de 1917, sólo para ponerlo en una ruta venza los innumerables y pesados obstáculos que la oscura noche neoliberal nos ha legado, incluyendo una Constitución desfigurada.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Dolores Padierna Luna.






De los Senadores del grupo parlamentario del PVEM, sobre el “Día Mundial de los Humedales”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial de los Humedales

Los Humedales son ecosistemas que aportan grandes beneficios a la humanidad como la purificación del agua, la protección de las zonas costeras, el almacenamiento de carbono y la protección y resguardo de una gran cantidad de especies, entre otras.

Los humedales, uno de los tantos recursos naturales con las que cuenta la Nación Mexicana y que actualmente posee un total de 142 sitios designados como de Importancia Internacional con una superficie de 8´657,057 hectáreas, hacen que nuestro país sea reconocido como el segundo lugar en el mayor número de sitios RAMSAR1 a nivel internacional.

Por iniciativa de la Convención de Ramsar2 se conmemora el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, desde 1997 para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en acerca de la importancia de estos ecosistemas y los beneficios que generan.

Algunos de los Estados de la República con los que cuentan con áreas naturales protegidas, consistentes en humedales son: Cuatrociénegas, Coahuila; Bahía de Loreto, Baja California Sur; Estero Punta Banda y Corredor Costero La Asamblea - San Francisquito en Baja California; Sistema Estuarino Puerto Arista y Sistema Lagunar Catazajá en Chiapas; Sian Ka´an, Arrecifes Cozumel, Laguna Nichupté, y Humedales de la Isla Cozumel en Quintana Roo entre otros3.

Este año 2018 el tema de la celebración es “Humedales para un futuro urbano  sostenible

La finalidad de este día es la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, pues derivado del dinamismo de la sociedad, la migración hacia ciudades y el aumento de la demanda de tierras trae consigo presiones para estos ecosistemas, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción.

Los beneficios económicos que constituyen los humedales son muy significativos, pues estos brindan apoyo a través de la pesca, el mantenimiento de la capa freática de importancia para la agricultura, almacenamiento de agua y el control de las inundaciones, la estabilización de las líneas de costas, la producción de madera, la absorción de contaminantes y la purificación de las aguas, sin contar con todas las actividades recreativas que hacen posible la vida del planeta.

Otro beneficio importante es el ofrecimiento de un hábitat para innumerables aves acuáticas así también, una variedad de especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, muchos de los cuales están hoy amenazados de extinción.

Los humedales, son zonas ecológicas ricas en flora y fauna, abastecedoras en todo sentido a los pobladores mexicanos, pues los productos derivados de esta son un beneficio integro. Es por ello por lo que la preservación de los humedales debe de ser de interés para todos los mexicanos, esto por el beneficio económico y ecológico que brinda.

No es de extrañarse que la sociedad en los últimos años ha buscado la conformación y crecimiento de ciudades en línea de costa, por lo cual se debe garantizar que los humedales urbanos permanezcan intactos o se restauren  con la finalidad de que las ciudades sean habitables.

Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios e incluyen ríos y llanuras inundables, lagos y pantanos, al igual que variantes costeras como marismas de agua salada, manglares y arrecifes de coral4.

Es por lo anterior dicho que el Partido Verde, se suma a la ayuda de la preservación de los humedales mexicanos, la concientización es clave; para no ver orillada a nuestra Nación a una carencia por recursos que posiblemente en un futuro ya no estén o sean escasos para la satisfacción humana.

Son por estas razones que el Partido Verde, desde el 2007 logró la protección de los manglares a través de la prohibición de su remoción relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia.

Los Legisladores estamos comprometidos para continuar estas acciones de protección en todos los sistemas de humedales que tiene nuestro país, a través de la concientización.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Partido Verde Ecologista de México.

1 Sitios Ramsar. Se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo con la Convención Internacional RAMSAR la cual es firmante nuestro país. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica.

2 Convención fue adoptada en la ciudad iraní Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.; dicha Convención entra en México el 4 de noviembre de 1986.

3 http://ramsar.conanp.gob.mx/sitios.php 

4 http://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/272665/WWD18_Handouts_1_
spanish_pdf.pdf/498522e3-71b1-484d-a802-071817335fc1






Del Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del PRI, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

4 de febrero
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Unión Internacional para el Control del Cáncer, declararon el cuatro de febrero como “Día Mundial contra el Cáncer”, con el objetivo de concienciar y brindar información a todas las personas respecto a este padecimiento.

Es importante saber que el cáncer, es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo y se produce cuando las células crecen en una forma descontrolada, dificultando el funcionamiento adecuado del cuerpo, por lo que es muy importante que llevar un control adecuado del estado de salud de cada individuo.

Ya que una detección a tiempo, aumenta las posibilidades de vida plena después de haber recibido el tratamiento contra el cáncer, en caso de padecerlo.

Sin embargo, aún con  los avances científicos y los tratamientos que existen para eliminar o tratar el cáncer, este sigue siendo una de las enfermedades con mayor número de muertes a nivel mundial.

Por esa razón es fundamental que este día sea utilizado como vía para reflexionar sobre el chequeo continuo sobre el estado de salud, así como lo letal que puede llegar a ser la enfermedad si no es diagnosticada a tiempo y también el celebrar a todos aquellos que han librado esa batalla.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo.






De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del PAN, sobre la “toma de posesión como gobernador de Felipe Carrillo Puerto”, el 1° de febrero de 1922.

EFEMÉRIDE

Sobre la “toma de posesión como gobernador de Felipe Carrillo Puerto”
el 1° de febrero de 1922

Don Felipe Santiago Carrillo Puerto, nació en Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 y murió en Mérida el 3 de febrero de 1924 fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas y por su oposición con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.

Un primero de febrero de 1922, Felipe Carrillo Puerto rindió protesta de ley y su primer discurso como gobernador lo realizó en lengua maya.

En el prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal. Durante su gobierno se repartieron 664 mil 835 hectáreas, con las que se beneficiaron más de 30 mil familias. Impulso la construcción de caminos para unir a la población y facilitar el acceso a los centros arqueológicos, cuya restauración inició durante su administración. Fundó la Comisión Local Agraria. Socializó la producción de los ejidos.

Fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorció, de Expropiación por causa de utilidad pública y de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular. Estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal.

Así mismo, creo cooperativas de producción y consumo, inició programas de socialización de la riqueza pública. Declaró de interés público la industria henequenera, reduciendo la producción de fibra e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén.

En materia educativa, destacó por la implantación de la llamada educación racionalista. Fundó también la Universidad Nacional del Sureste hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de Lengua Maya.

En el primer año de su gobierno se abrieron 417 escuelas públicas. Tradujo al maya la constitución de 1917, antes lo hizo también con la constitución de 1857.

Por otra parte, es de mi interés recordar como don Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador, contribuyo por el apoyo que aportó a su hermana Elvia, en la elección de una mujer como regidora del Ayuntamiento de Mérida que funcionaria entre 1922 y 1924.

Es decir, resolvió en el sentido de que las mujeres votarán y fueran votadas sin ningún soporte legal. Rosa Torre G., maestra, fue electa regidora el 7 de noviembre de 1922, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en acceder a un cargo de elección popular.

Un año después, en las elecciones para la Legislatura local, fueron electas Elvia, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero.

A la pregunta de por qué no enmendó Felipe la constitución del estado, como lo estaban haciendo otros gobernadores (como Rafael Nieto Compeán, en San Luis Potosí), por qué dejó ese vacío legal, la historiadora Piedad Peniche Rivero opina que el dilema de don Felipe era traicionar a su hermana o arriesgar su capital político, sobre todo el nacional. Ya que los constituyentes de 1917, en Querétaro, no habían querido otorgar el voto a las mujeres por su supuesto clericalismo.

Siendo gobernador, reunió a las maestras más distinguidas de ideas liberales para encargarles una activa misión social: aclarar hasta la saciedad que el matrimonio es un contrato social disoluble y que el hombre y la mujer son iguales ante Dios, la Ley y la cultura.

Todas estas acciones revolucionarias, si bien lo habían acercado a las masas campesinas y de los desposeídos de Yucatán, habían distanciado a Carrillo Puerto de los grupos oligárquicos que seguían detentado no sólo la economía en Yucatán, sino que se disponían a defender sus intereses de clase, apoyados por los militares que controlaban al ejército.

Sin armas con que luchas y con el propósito de evitar una masacre entre sus seguidores desarmados, Carrillo Puerto y trece acompañantes, entre los cuales tres de sus hermanos -Wilfrido, Edesio y Benjamín, fueron llevados a Tizimín y luego a la penitenciaría Juárez de la ciudad de Mérida, para ser juzgados sumariamente por un tribunal militar y ejecutados en el Panteón Civil de Mérida en la madrugada del 3 de enero de 1924, sus últimas palabras: No abandonéis a mis indios.

A través de la historia y recordando aquellos hombres que han contribuido por la grandeza de esta nación es como trascienden sus obras.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama.






Del Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del PRI, sobre el “Día Internacional de la Internet Segura”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Internacional de la Internet Segura

“La internet se está convirtiendo en la plaza central de la aldea global del mañana”
Bill Gates

El internet ya no es un fenómeno nuevo, se ha incorporado tanto a la cotidianeidad, que difícilmente podríamos prescindir de éste. Sin duda, un fenómeno global vinculado a la comunicación que ha influido en casi todos los ámbitos de la sociedad, revolucionado en realidad al mundo.

Una de las principales herramientas de globalización que ha puesto fin al aislamiento de todas las culturas, capaz de lograr grandes influencias en la conciencia de la población ante el gran cúmulo de información a la que se puede acceder, por lo que a su vez se constituye como una gran herramienta para el desarrollo, la competitividad y prosperidad de las sociedades modernas.

Sin embargo, lamentablemente con lo bueno del internet, también vino lo malo de la red.

Los peligros de la red cada vez son más conocidos, desde información falsa, excesivo uso del internet al grado de aislamiento real contra conexión virtual, acosos cibernéticos (ciberviolencia y ciberbullying), problemas de privacidad e identidad y hasta la comisión de ilícitos, como el intercambio de pornografía infantil o mecanismos para “enganchar” víctimas potenciales de diversas conductas delictivas.

Por ello, la Comisión Europea y el Centro de Seguridad en Internet “PROTEGELES” en España, promueven desde hace catorce años el “Día Internacional de la Internet Segura” a celebrarse el martes de la segunda semana de febrero de cada año, en este año, el 6 de febrero, bajo el lema “Crea, conecta y comparte respeto: una Internet Mejor comienza contigo”.

Un evento que se celebra en más de 70 países con el fin de frenar la famosa brecha digital a través del “diálogo y trabajo entre generaciones”, bajo el slogan “Conectando Generaciones”, además de la seguridad en el uso del internet.

Más que un programa, es un ideal y objetivo puesto en marcha por padres de familia, profesionistas y profesionales consientes de la necesidad del uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y  jóvenes.

Para tales fines, es muy importante estar al pendiente de los sitios que visitan y acceden nuestros menores hijos, como una de las mejores formas de protegerlos, además de prevenirles y concientizarles de los riesgos.

Esto es de suma importancia, considerando que el 12% de los usuarios de un “Smartphone” o teléfono inteligente son niños y de ellos, el 60% habría sido alguna vez objeto de ciberacoso.

La idea es lograr una seguridad que permita todas las posibilidades positivas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos, de sus ciudadanos y las economías de todo el mundo.

Por ello celebro que en nuestro país el derecho a la información y el acceso a las tecnologías de la información hayan logrado consolidarse como un derecho fundamental. Ahora nuestro país impulsa una política de inclusión en esta asignatura, con mecanismos como la red troncal, red compartida, la conexión de sitios públicos, México Conectado y la ahora la Televisión Digital Terrestre.

Esta conmemoración, en la que inciden la información, las tecnologías para ello y el fomento al internet, son una buena oportunidad para recordarlo y fortalecerles, y qué mejor si se le adiciona el elemento de la seguridad.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Suscribe

Sen. Jesús Casillas Romero.






Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, sobre el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

101 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
5 de febrero

En 1916, el presidente Venustiano Carranza impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.

El gobierno lanzó la convocatoria constituyente en septiembre de 1916 y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917.

Fueron 222 hombres de las 31 entidades y el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los que participaron en estas sesiones.

Finalmente el 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza promulgó en el Teatro de la República en Querétaro la Constitución que conocemos actualmente.

Esta nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la primera que tuvo México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue criticada negativamente por los Estados Unidos de Norteamérica pues les molestaba particularmente el artículo 27 al hacer propiedad de la nación los recursos materiales del subsuelo, valga decir petróleo.

El clero latinoamericano la desaprobó , y el clero mexicano lanzó la fuerte ofensiva del movimiento cristero, que fue la más fuerte ofensiva lanzada en contra de ella, a tal punto que los cristeros teniendo la seguridad del triunfo proclamaron su propia constitución corporativista y fascista.

Los cristeros fueron derrotados y desde entonces para acá, nadie cuestiona la legitimidad de la Carta Magna de 1917, aunque si se da cierta corriente en el sentido de opinar que es necesaria una nueva Constitución.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.






Del Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del PRI, sobre la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

5 de febrero
Aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917

Hoy 5 de febrero, recordamos la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, la cual fue elaborada en Querétaro entre diciembre de 1916 y enero de 1917, por el entonces encargado del ejecutivo Venustiano Carranza, estableciendo un  marco político, legal para la organización dentro del territorio nacional.

El antecedente de esta es la Carta Magna de 1857, promulgada al término de la Revolución de Ayutla en 1855, encabezada por Juan Álvarez Comonfort, en contra de Antonio López de Santa Anna, cuyo texto constitucional se mantuvo en vigor durante muchos años.

Después de la Revolución de 1910, hubo un deterioro en las instituciones, por lo que México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas, por lo que con la llegada de Venustiano Carranza, convoca un Congreso Constituyente que transformara la Carta Magna de 1857.

Dicho documento sufrió un gran número de modificaciones y adiciones, pero finalmente, el 5 de febrero de 1917, la nueva Constitución es promulgada en el Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro.

Esta Constitución, garantiza los derechos políticos, sociales y económicos fundamentales, así como la soberanía nacional y la propiedad del Estado sobre la riqueza del subsuelo.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo.






Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Día Mundial Contra el Cáncer
4 de Febrero

El “Día Mundial contra el Cáncer” se lleva a cabo anualmente el 4 de Febrero. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.






Del Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del PRI, sobre la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

Sobre la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El pasado 5 de febrero conmemoramos el centésimo primer aniversario de la aprobación de la Constitución de nuestro país por el Congreso Constituyente de México. Celebración que se lleva a cabo el primer lunes de febrero de cada año.

La Constitución que actualmente nos rige fue promulgada por el presidente constitucionalista Don Venustiano Carranza el día 5 de febrero de 1917, este distinguido coahuilense junto con la sinergia del Congreso Constituyente conformado por 219 diputados, entre ellos 61 abogados, lograron plasmar en la Carta Magna diversos logros obtenidos por en el movimiento revolucionario iniciado la tarde del 20 de noviembre de 1910.

El máximo ordenamiento de nuestro país se originó de acuerdo con la nueva realidad en la que vivía nuestro país a principios del siglo pasado, teniendo como resultado de gran calado, relevancia y de visión futurista, integrando en ella a los derechos sociales, es por ello que se reconoce a nivel mundial como “la primer Constitución social del Siglo XX”.

Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.1

Dentro de las aportaciones que se tuvieron en el nuevo mandato legal fueron: la no reelección del presidente, las garantías individuales; se plasmó una clara división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal, dejó de existir la figura de vicepresidente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido diversos cambios, estos se realizan de acuerdo con las necesidades y retos del pueblo mexicano.

Nuestro Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado huella en su mandato constitucional, que junto con las principales fuerzas de los partidos políticos y con la sinergia de este poder legislativo, logró realizar una serie de reformas necesarias e indispensables para nuestro país, las cuales han sido consideradas como las mayores transformaciones que ha tenido nuestra Carta Magna, esta serie cambios constitucionales se conocieron como el “Pacto por México”, destacando las reformas Educativa, la electoral, la hacendaria y la energética, que darán beneficios a corto, mediano y largo plazo a nuestro país.

Desde este Senado de la república los invito a celebrar la conmemoración del centésimo primer aniversario de la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Jorge Toledo Luis.

1 https://culturacolectiva.com/historia/la-constitucion-de-1917-un-documento-historico-que-sigue-vivo/
Consultado el





Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”.

EFEMÉRIDE

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
6 de febrero

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género. Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

El UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África y también es compatible con las iniciativas regionales y globales.

Los 17 objetivos (conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o simplemente los Objetivos Mundiales) tienen como meta transformar el mundo en los próximos 15 años. Se basan en el éxito de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 que han ayudado a mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

La celebración de este Día también forma parte de la «Iniciativa Spotlight», un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. En concreto, se ocupa de la violencia sexual y de género, que incluye la mutilación genital femenina, en el África subsahariana.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.






De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, sobre la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

Con motivo del 101 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El pasado 5 de febrero, conmemoramos el centésimo primer aniversario de la Constitución Política de 1917, la primera en incorporar un carácter social en sus disposiciones y la segunda más antigua en el mundo de los regímenes republicanos. Es motivo de orgullo que a más de cien años de su promulgación, siga siendo la brújula política que nos ayuda a mantener el rumbo y a no perder los objetivos esenciales como nación.

En el marco de esta celebración, en el Senado de la República estamos llamados a enaltecer el orgullo de nuestra Ley Suprema y que mejor manera de hacerlo, que recordando que el texto normativo sigue siendo vigente e imprescindible para consolidar a México como un país cada vez justo e incluyente, al tener como premisas el respeto de los derechos humanos, la organización de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las relaciones entre gobernados y gobernantes y, en general, preceptos normativos para hacer asequible el acceso a mejores escenarios de desarrollo.

Para comprender la trascendencia del texto constitucional, cabe destacar que surgió en un contexto social álgido que requería de una gran transformación normativa e institucional. Se trata de un documento precursor en materia de derechos humanos, al consignar postulados de justicia social. En la Constitución de 1917 se reconoció la libertad de culto, de expresión y de asociación; así como el derecho a la educación laica y gratuita, y la jornada laboral máxima de 8 horas.

En este documento revolucionario y avanzado a su época, se configuró un proyecto de nación en el que se diseñaron aspectos políticos, económicos, sociales y culturales encaminados a proteger a sectores que tradicionalmente habían sido marginados. Por ello, no es casual que sea reconocida como una de las más avanzadas, vanguardistas y garantistas de principios de Siglo XX.

Existe amplio consenso en que sus principios se mantienen vigentes y despiertan la conciencia sobre lo que representa formar parte de una tierra independiente, soberana y generosa con sus habitantes, incluso en los momentos históricos más complejos. Bajo esta tesitura, el centésimo primer aniversario de la Constitución de 1917 nos invita a la celebración pero también a la profunda reflexión.

En este tenor, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI expresamos nuestro mayor reconocimiento a quienes participaron en su creación y estimamos que el mejor homenaje que podemos brindarle a los constituyentes, es enfrentando con responsabilidad los retos actuales e igual que ellos, tengamos como base el bienestar, progreso y desarrollo nacional.

Lo anterior, con la firme convicción de que el Constitucionalismo no solo se piensa, sino que se ejerce permanentemente a través de conductas acordes al régimen de instituciones -políticas, judiciales, administrativas y autónomas- que nos permiten, junto con el robusto marco de los derechos fundamentales, tener elementos contundentes para aspirar a una vida en paz, orden y tranquilidad. Luego entonces, el gran reto radica en preservar, fortalecer y proyectar los ejes rectores que le dieron origen al México de instituciones, derechos, libertades e igualdades en el que vivimos.

Hoy, reconocemos las grandes aportaciones de la Constitución de 1917 y al mismo tiempo, hacemos el llamado a continuar privilegiando la construcción de consensos en favor de México, para que nuestra Ley Suprema se mantenga como el pacto nacional que plasma la búsqueda de una justicia colectiva para garantizar el respeto de los derechos humanos y el bienestar social.

Como la sociedad misma, la Constitución ha tenido cambios sustanciales para ser fortalecida y poder responder las exigencias y desafíos que impone el contexto global en el que estamos inmersos. No obstante, el espíritu es el mismo, tener una norma que siente las bases para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 7 de febrero de 2018.

Atentamente.






CITA

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves 8 de febrero a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 14:30 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2965&lg=63&anio=3