Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 17 de febrero de 2018
    
    

Última actualización: febrero 2018
Última revisión: febrero 2018

Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
3er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO III                       Primer Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 40


Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 14 de Diciembre de 2017

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

APERTURA

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: (12:04 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy cuenta del registro. Le informo, señora Presidenta, que hasta el momento están acreditados 68 ciudadanas Senadoras y Senadores de la República.

En consecuencia, hay quórum.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Se abre la sesión del jueves 14 de diciembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. El Orden del Día está publicado en la Gaceta Parlamentaria, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.






ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES
TRECE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

PRESIDE EL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

En la Ciudad de México a las once horas con dieciséis minutos del día miércoles trece de diciembre de dos mil diecisiete, encontrándose presentes sesenta y siete ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la sesión del doce de diciembre de dos mil diecisiete.

(Comunicaciones)

Se recibió del Senador Luis Sánchez Jiménez, el informe de su visita de trabajo con el Presidente de Cantabria y la Presidenta del Parlamento de Cantabria, celebrada en Santander, España, el 12 de julio de 2017.- Quedó de enterado.

 

Se recibieron de la Comisión de Puntos Constitucionales, su informe de actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos de la LXIII Legislatura.- Quedaron de enterado.

 

Se recibieron de la Comisión de Desarrollo Municipal, su informe de actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos de la LXIII Legislatura.- Quedaron de enterado.

 

Se recibieron del Senador Ernesto Cordero Arroyo, los informes de sus participaciones:

• En la Primera Ronda de Negociaciones para modernizar el TLCAN, realizada en Washington, D.C., Estados Unidos de América, del 16 al 20 de agosto de 2017,

• En la IX Conferencia de Presidentes de Parlamento de la Unión Africana, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, los días 10 y 11 de agosto de 2017 y

• De su visita de trabajo a Santander, España, el 12 de julio de 2017.

Los Informes quedaron de enterado.

 

Se recibió del Senador Aarón Irízar López, su Informe de Labores Legislativas, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés, el Informe de su participación en el "Women Political Leaders Global Forum", realizado los días 28 al 30 de noviembre del año en curso, en Reikiavik, Islandia.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Margarita Flores Sánchez, el informe de su participación en la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días del 22 al 24 de noviembre de 2017.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período enero-junio de 2017.- Quedó en poder de la Secretaría para consulta de los señores senadores. Se pondrá a consideración de la Asamblea en la siguiente sesión.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4 y 20 de la Ley Federal de Sanidad Animal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Militar de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 28 de la Ley de Asistencia Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 7º, 16, 70, 71 y 76 de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y un párrafo cuarto a la fracción XII del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 417 y 444 del Código Civil Federal y el artículo 323 del Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 155 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 7 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de la N.O.M. de residuos sólidos urbanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 46 y 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 8º, 13, 20 y 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.- Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 95 de la Ley Agraria.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 111, 113 y 114 de la Ley Agraria.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió comunicación del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 14 de diciembre de 2017.- Intervinieron los Senadores: Fernando Mayans Canabal del PRD; Humberto Mayans Canabal del PRI; Francisco Salvador López Brito del PAN; Iris Vianey Mendoza Mendoza del PRD; Zoé Robledo Aburto del PT; Aarón Irizar López del PRI; Juan Gerardo Flores Ramírez del PVEM; Raúl Aarón Pozos Lanz del PRI; Manuel Humberto Cota Jiménez del PAN; Mario Delgado Carrillo del PT; Carlos Manuel Merino Campos del PT; Sofío Ramírez Hernández del PRI; Isidro Pedraza Chávez del PRD; Óscar Román Rosas González del PRI; y Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva. El Acuerdo fue aprobado en votación económica.

(Iniciativas)

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre propio y de las Senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Hilda Ceballos Llerenas, Hilda Flores Escalera, Verónica Martínez Espinoza y Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que modifica las fracciones de los artículos 7, 58 y 62 de la Ley General de Turismo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia, a nombre propio y de las Senadoras Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo y Cristina Díaz Salazar, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se declara el 20 de abril de cada año como "Día Nacional del Voceador".- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Dictámenes de primera lectura)

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el título de la Sección V del Capítulo IV y se adiciona el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la tercera semana de diciembre de cada año como la "Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas".- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de igualdad.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se recorren los subsecuentes.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.- Quedó de primera lectura.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 90 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modificándose el texto de las fracciones IV y X, recorriéndose en su orden, respectivamente.-Sin discusión, se reservó para su votación nominal, separada y continua, al concluir la discusión de los siguientes dictámenes.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 71 de la Ley de Vivienda.- La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención de la Senadora Angélica Araujo Lara, se integraría al Diario de los Debates. Sin discusión, se reservó para su votación nominal, separada y continua, al concluir la discusión de los siguientes dictámenes.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de Acuerdo por el que se designa como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los ciudadanos Michael William Chamberlin Ruiz, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez.- Sin discusión, se reservó para su votación nominal, separada y continua, al concluir la discusión de los siguientes dictámenes.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar los proyectos recibidos de la Colegisladora:

1. De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar un párrafo segundo al artículo 210 de la Ley General de Salud.

2. De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto para reformar el artículo 119 de la Ley General de Salud.

3. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de difusión de consulta popular.

Sin discusión, los tres dictámenes se reservaron para su votación nominal, separada y continua, al final de los dictámenes.

Se procedió a la votación nominal del proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 90 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modificándose el texto de las fracciones IV y X, recorriéndose en su orden, respectivamente,fue aprobado por 88 votos a favor.Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Se procedió a la votación nominal del proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 71 de la Ley de Vivienda, fue aprobado por 85 votos a favor. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Se procedió a la votación nominal del punto de Acuerdo por el que se designa como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los ciudadanos Michael William Chamberlin Ruiz, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez, fue aprobado por 85votos a favor.

Se procedió a la votación nominal de los tres dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar los proyectos recibidos de la Colegisladora, fueron aprobados por 83 votos a favor. Se devolvieron a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, diez dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado:

1. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto para reformar el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con dos proyectos de reformas al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar el segundo párrafo del Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar un apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para modificar el título de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reformar diversas de sus disposiciones.

7. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con dos proyectos de reformas Constitucionales, en materia ambiental.

9. De las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para reformar el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

10. De las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.
Sin discusión, los diez dictámenes fueron aprobados en votación económica. Se instruyó a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluirlos e informar a los promoventes.

 

PRESIDE EL SENADOR
DAVID MONREAL ÁVILA

(Iniciativas)

El Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Capitalidad y Coordinación entre Poderes Federales y Locales en la Ciudad de México, Reglamentaria del párrafo tercero apartado B del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de la Ciudad de México y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Coordinación y Gobernanza Metropolitana del Valle de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.

(Toma de protesta)

La Presidencia de la Mesa Directiva tomó protesta a los ciudadanos Michael William Chamberlin Ruiz, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez designados como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Dictámenes de primera lectura)

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra el SenadorJosé Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El Senador Mario Delgado Carrillo intervino para presentar voto particular.En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Dolores Padierna Luna del PT, en contra; Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, a favor; Lilia Guadalupe Merodio Reza del PRI, a favor; Héctor Larios Córdova del PAN, a favor; y Héctor David Flores Ávalos del PAN, a favor. La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador David Monreal Ávila, se integraría al Diario de los Debates. La Mesa Directiva informó de las reservas al proyecto de Decreto de los Senadores: Manuel Cárdenas Fonseca, a los artículos 14 y 23; Francisco Búrquez Valenzuela y Silvia Guadalupe Garza Galván, al artículo 14; Silvia Guadalupe Garza Galván, al artículo 48; y Mario Delgado Carrillo, a los artículos 22 y 23, y adición de un artículo 24.

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El proyecto de Decreto se aprobó en lo general y los artículos no reservados, por 64 votos a favor y 15 en contra. La Mesa Directiva dio cuenta con las propuestas de modificación del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, a los artículos 14 y 23, las cuales no se admitieron a discusión. La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presentó la propuesta de modificación al artículo 14, la cual no se admitió a discusión. El Senador Mario Delgado Carrillo, presentó sus propuestas de modificación a los artículos 22 y 23, y de adición de un artículo 24, las reservas a los artículos 22 y 23, no se admitieron a discusión y se dio por desechada la propuesta de adición de un artículo 24. La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presentó su propuesta de modificación al artículo 48, la cual no se admitió a discusión. Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación de los artículos 14, 22, 23 y 48, en los términos del dictamen, los cuales fueron aprobados por 57 votos a favor y 16 en contra. Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura.

 

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura.

 

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Sin discusión, el proyecto de Decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 81 votos a favor. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra la Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia.

PRESIDE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Luis Humberto Fernández Fuentes del PT; y Miguel Romo Medina del PRI. El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 77 votos a favor. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

 

La Presidencia informó que en la sesión del día de hoy se dio primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.- Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención de la Senadora Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación, se integraría al Diario de los Debates.Asimismo, informó que las comisiones dictaminadoras hicieron llegar propuesta de modificación al artículo 36, la Asamblea autorizó integrar la propuesta al proyecto de Decreto. En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: María Elena Barrera Tapia del PVEM, a favor; Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, a favor.

PRESIDE EL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

En la discusión en lo general continuaron en el uso de la palabra los Senadores: Alejandro Encinas Rodríguez, a favor; Angélica Araujo Lara del PRI, a favor; Carmen Dorantes Martínez del PRI, a favor; Zoé Robledo Aburto del PT, a favor; y Héctor Larios Córdova del PAN, a favor. La Presidencia dio por concluida la discusión en lo general e informó que al no existir artículos reservados, se procedería a un receso para esperar la llegada de los dictámenes que puede remitir las comisiones que se encontraban sesionando.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso.

 

(RECESO)

 

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

La Presidencia de la Mesa Directiva, reanudo la sesión.

(Dictamen de primera lectura)

El Presidente informó que se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión y autorizó omitir su lectura. La Mesa Directiva dio cuenta de los votos particulares de los Senadores Benjamín Robles Montoya; Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas Rodríguez; Dolores Padierna Luna; del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Bartlett Díaz. Quedó de primera lectura.

 

El Presidente procedió a la votación nominal del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.- El proyecto de Decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 92 votos a favor. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.

(Iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

 

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Decreto por el que se reforma el Capítulo XIII y diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 109 Bis de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Servicio Militar.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

 

De la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 107 de la Ley de Migración.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que adiciona la fracción XI al artículo 25 y la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que modifica el tercer párrafo del Apartado B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Decreto por el que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reformas secundarias a la reforma política de la Ciudad de México.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de Decreto que adiciona una fracción V al artículo 133 y reforma el artículo 135 de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia del Programa Nacional de Control de Cáncer.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezca las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento sostenido del consumo de alcohol en la población, especialmente entre los jóvenes.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Yucatán a coordinar esfuerzos entre las dependencias de la administración pública estatal y municipal, así como con el Gobierno Federal, para que se establezcan políticas públicas, acciones y programas que tengan un impacto positivo en la producción, distribución y promoción de la cocina tradicional yucateca.- Se turnó a la Comisión de Turismo.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como a los órganos implementadores de la entidades federativas, a remitir un informe sobre las acciones y avances que se tienen hasta el momento en la implementación y operatividad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Del Senador Raúl Morón Orozco, con punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al gobierno y al congreso del estado de Michoacán a atender la crisis financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y terminen con la situación de no pago a los trabajadores que lleva ya más de 40 días.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De la Senadora María Verónica Martínez Espinoza y del Senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México, estatales y federales a revisar la situación en que operan las empresas de seguridad privada.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias a fin de garantizar mejores condiciones de vida a las niñas, niños y adolescentes mexicanos.- Se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar su derecho a la salud consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y a incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud la hemodiálisis y diálisis para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora María del Rosario Guzmán Aviles, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar el máximo logro de aprendizaje, incorporando al estado de Veracruz en las Reglas de Operación del Programa de Inclusión Digital para el Ejercicio 2018.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a generar una opinión específica sobre los efectos actuales de la Ley de Telecomunicaciones respecto a las radios comunitarias y la relación que tienen sobre los derechos humanos.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

De los Senadores Óscar Román Rosas González, Salvador Vega Casillas, José Ascención Orihuela Bárcenas, Jorge Luis Lavalle Maury, Carlos Romero Deschamps, Rabindranath Salazar Solorio, Verónica Martínez Espinoza, Ernesto Gándara Camou, Tereso Medina Ramírez, Silvia Garza Galván, Francisco Búrquez Valenzuela y Fernando Mayans Canabal, con punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía y de Economía a establecer mecanismos más eficaces de verificación y seguimiento sobre el grado de cumplimiento del porcentaje de contenido nacional en la industria de hidrocarburos que se desarrolla en el estado de Campeche.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

De la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implemente las acciones necesarias de vigilancia en la compra-venta de rayos láseres.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo por el que se crea la comisión especial para la atención, seguimiento e investigación de las actividades de la Empresa Odebrecht en nuestro país.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política el primer resolutivo; y a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana los restantes resolutivos.

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar e impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o en su caso, tratarlos de manera integral.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta al gobierno de Veracruz a fortalecer sus medidas de seguridad, acompañamiento y protección a las personas migrantes, debido a que las demarcaciones son consideradas de alta peligrosidad, ya que se han denunciado trasgresiones y violaciones a sus derechos humanos.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a informar sobre las acciones que ha instrumentado para que el partido MORENA cumpla con sus obligaciones de transparencia, a fin de conocer la manera en que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de dicho instituto político, ha ejercido más de 800 millones de pesos.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las veintiún horas con treinta y cinco minutos y citó a la siguiente el jueves catorce de diciembre a las once horas, en alguna de las sedes del Recinto del Senado de la República.

 

Fin de sesión.

 






ASISTENCIADE LA SESIÓN ANTERIOR



El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señora Presidenta, que es aprobada el acta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.






SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la propuesta de designación que hace el titular del Poder Ejecutivo Federal en favor del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, para un segundo periodo como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, comprendido del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.



La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Túrnese a la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.

Pasamos al siguiente asunto.






COMUNICACIONES

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron también las siguientes comunicaciones:

Del Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, con la que remite su informe de actividades legislativas, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.








De la Senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite el informe de la delegación mexicana en ocasión de la 14a. Asamblea Plenaria de ParlAmericas: “Acciones parlamentarias para promover el discurso político responsable”, celebrada en Medellín, Colombia, del 15 al 17 de noviembre de 2017.








Del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del PVEM, con la que remite el informe de su participación en la visita de acompañamiento en la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América, del 16 al 20 de agosto de 2017.








Del Senador Senador Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del PT, con la que remite los informes de sus participaciones:

En la XXIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, realizada en Bruselas, Bélgica, del 27 al 29 de noviembre de 2017.








De su reunión con el Presidente de la Red Global MX Capítulo España y con la Embajadora de México ante el Reino de España para la firma del memorándum de entendimiento, realizada en Madrid, España, el 1 de diciembre de 2017.








De su visita de trabajo a Santander, España, el 12 de julio de 2017.








En la X Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y reunión con Parlamentarios del PARLATINO y Activistas de Migrantes y Derechos Humanos Centroamericanos, celebrada en San Salvador, El Salvador y Panamá, Panamá, del 17 al 22 de septiembre de 2017.












De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD, con la  que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias en conjunto con la Comisión de Seguridad Ciudadana, Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de agosto de 2017.








De la Comisión de Relaciones Exteriores, con la que remite sus programas de trabajo para el segundo y tercer año de ejercicio y sus informes de actividades del primero y segundo años de la LXIII Legislatura.








De la Comisión Especial de Movilidad, con la que remite sus informes de actividades del primero y segundo años y su programa de trabajo para el tercer año de la LXIII Legislatura.








Asimismo, también les informo que recibimos las siguientes comunicaciones:

De la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del PRD, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor y en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada del 14 al 16 de septiembre de 2017, en Panamá, Panamá.








De la Senadora Adriana Dávila Fernández, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de agosto de 2017.








De la Senadora con licencia Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, con la que remite el informe de su participación en el 40° periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebrada en Roma, Italia, el 6 de julio de 2017.








Del Senador Héctor David Flores Ávalos, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la visita de acompañamiento en la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, realizada en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto de 2017.








De la Comisión de Asuntos Indígenas, con la que remite su informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.








De la Senadora Sonia Rocha Acosta, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de agosto de 2017.








De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con la que remite su informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.








De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del PAN, con las que remite los informes de sus participaciones:

En el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en Nueva York, Estados Unidos de América, del 10 al 19 de julio de 2017.








En la Reunión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 22 y 23 de noviembre de 2017.








De la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, el 8 de septiembre de 2017.








Y del Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto de 2017.



Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, señora Secretaria.

La Asamblea ha quedado enterada.






PROTESTA DE LEY

Compañeros Senadores, a partir de la licencia que aprobamos el día de ayer al Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Mario Enrique Morales Romero, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y los Senadores: Carmen Dorantes Martínez, Celestino Cesáreo Guzmán, Jorge Aréchiga Ávila, Jesús Priego Calva y Armando Neyra Chávez, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se solicita a los Senadores y a las Senadoras presentes, favor de ponerse de pie, y a quienes también se encuentran dentro del recinto.

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Ciudadano Mario Enrique Morales Romero:

¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Mario Enrique Morales Romero: ¡Sí, protesto!

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Senador!

Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.






COMUNICACIÓN

A propósito de la incorporación del Senador Mario Enrique Morales Romero, doy cuenta al Pleno de las comunicaciones que el propio Senador Mario Enrique Morales Romero y el Senador Luis Sánchez Jiménez remiten al Presidente de la Mesa Directiva, para informar que se incorpora al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.



La Asamblea se da por enterada. La Secretaría General de Servicios Parlamentarios tomará nota de lo anterior para los efectos de lo que dispone el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.






CONTRALORÍA INTERNA

Tenemos ahora la discusión del Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio de 2017.

A fin de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio del año 2017. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el informe. En consecuencia, túrnense a la Auditoría Superior de la Federación el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio del 2017.






Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas. Dé lectura la Secretaría.

COMUNICACIÓN

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al oficio recibido.



Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Único.- Se concede licencia a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 30 de diciembre de 2017.”

Senador Pedraza, ¿quiere usted hacer uso de la palabra para este asunto?

Se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez para hablar, desde su escaño.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

Solamente para hacerle un reconocimiento a mi compañera Alejandra Barrales, que en la última etapa de su desempeño como Presidenta Nacional del PRD, logró conducir un proceso que todo mundo auguraba muerto desde que nació y finalmente se logró cristalizar un pacto, un acuerdo, una alianza que nos va a dar condiciones de generar la alternancia en este país, y creo que esto es sobresaliente porque es la primera mujer presidenta y la única presidenta en el espectro nacional de los partidos.

Cumpliendo la doble función, la de Senadora y la de dirigente, y esto de verdad que es un ejemplo para muchos de nosotros, y por eso hoy que plantea la búsqueda de una alternativa nueva, pues quiero solidarizarme con ella, desearle éxito, decirle que estaremos apoyándola y que seguramente pronto la veremos convertida en la gobernadora de la Ciudad de México.

Gracias, señora Presidenta, y felicidades Alejandra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

Para el mismo efecto, tiene el uso de la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo y posteriormente la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, queremos despedir con mucho cariño a Alejandra Barrales, una extraordinaria Senadora, una gran mujer, una gran líder, una mujer que tuvo siempre el afecto, el cariño, el respeto para todos los Senadores.

Y a nombre de la fracción parlamentaria, Alejandra, queremos desearte un gran futuro, como lo mereces, una mujer de trabajo, una mujer que ha demostrado en la vida que cuando se quiere, se llega.

Te queremos, te respetamos y te deseamos que te vaya muy bien en la vida, porque lo mereces.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez y posteriormente el Senador Orihuela Bárcenas.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Por permitirme hacer algunos comentarios en relación a la decisión que está tomando nuestra querida compañera y querida amiga Alejandra Barrales, al pedir licencia para seguir buscando concretar los caminos y, sobre todo, el objetivo para el que se ha estado formando.

Es verdad lo que dice el Senador Pedraza, que es importante reconocer que dirigir a cualquier partido político no es fácil, en estos tiempos yo creo que ningún presidente o presidenta puede decir que va a entrar a un campo de rosas, va a encontrar muchas dificultades propias de la situación que vive el país, pero Alejandra supo sortear esas dificultades en el PRD.

Eso es lo primero, y además también, ya sé que en esta pluralidad es un tema que  refleja la diversidad de quienes estamos aquí en el Senado, pero también yo como compañera de su partido le debo de reconocer que dirigió uno de los proyectos más importantes con una característica que yo no dudo en definirla como histórica, al lograr conciliar lo que estamos trabajando hacia un propósito para integrar un gobierno de coalición, la primera ocasión que lo podremos lograr en México, si es que así lo deciden los electores.

Y es reconocido por parte principalísimamente de quienes trabajaron con ella, al igual que nosotros hemos trabajado acá con ella, que Alejandra tiene características y también tiene cualidades, que es muy importante reconocerle.

Me parece que Alejandra tiene toda la posibilidad de dar confianza, de garantizar un camino hacia concretar su objetivo que compartimos, que la apoyamos y que le aplaudimos y que trabajaremos y coadyuvaremos para eso.

Nos importa mucho que lleguen las mujeres a los espacios de decisión.

Nos importa más que las mujeres que lleguen a los espacios de decisión y de poder tengan las características que tiene Alejandra Barrales.

Yo lo quiero decir con toda puntualidad y con toda claridad porque estoy convencida, milito en eso, y me da mucho gusto cuando hay mujeres como ella que transitan hacia lograr un objetivo, que me parece que es importante destacar, se ha estado formando para ello. De tal manera que la vamos a extrañar acá, pero no la vamos a extrañar como compañera de partido en el trabajo diario en lo que va a emprender.

¡Alejandra te deseo todos los éxitos!

De manera genuina y de manera cariñosa te deseo todo los éxitos en el siguiente trayecto de tu vida que seguramente tiene que ser igualmente exitosa.

Muchas gracias por ser nuestra compañera en este Senado de la República.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora De la Peña Gómez.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, y terminaríamos con el Senador Ernesto Gándara Camou, para pasar a votar el Acuerdo.

Adelante, Senador Orihuela Bárcenas.

El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

Solamente para decirle a Alejandra que ha sido una muy grata experiencia compartir este tiempo en el Senado, como tú sabes compartiste tareas en Michoacán, eso para nosotros es muy valioso, y desearte el mayor de los éxitos en los propósitos que tienes. Espero que seas la candidata de tu partido y ya después vemos.

Felicidades amiga, que te vaya muy bien.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Orihuela Bárcenas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Gándara Camou, y concluimos con la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

El Senador Ernesto Gándara Camou: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Tuve el grato honor y privilegio de conocer y de trabajar en la disidencia y en las diferencias con Alejandra Barrales al inicio de la LXII Legislatura, nos conocimos en momentos difíciles de decisiones en este Senado, estuvimos en la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo, establecimos y votamos de manera diferente, pero también logramos coincidencias y lo que no debemos de dejar pasar es su categoría política, su categoría humana, desde luego, su compañerismo y, sobre todo, su sensatez en todas las decisiones que me ha tocado trabajar y conocerla.

Quizá los próximos meses vamos a volver a vivir esa misma situación, estaremos con diferencias, estaremos en una sana competencia dentro del orden constitucional, pero sobre todo estaremos en la gran coincidencia que es México.

De tal manera que le deseo a Alejandra Barrales el mejor futuro de su vida y, claro está, estaremos y nos veremos quizá las caras, pero siempre, como lo hemos hecho en este Senado, con respeto y, porqué no decirlo, con cariño.

Enhorabuena, Senadora, hermana, compañera y, desde luego, nos seguiremos viendo las caras los próximos años.

¡Felicidades!

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Gándara Camou.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señora Presidenta.

Desearle mucho éxito a la Senadora Alejandra Barrales, hemos tenido la oportunidad de coincidir en gran parte de nuestra trayectoria política.

Primero en la Asamblea Legislativa como Diputadas, después en la Asamblea Legislativa también como coordinadoras de nuestros respectivos grupos parlamentarios, como presidentas de nuestros respectivos partidos políticos en la Ciudad de México, y compartir que el trabajo hecho de la mano con Alejandra siempre fue un trabajo a favor de la Ciudad de México, haciendo a un lado las diferencias políticas, sacamos adelante leyes cruciales para la ciudad, y yo espero que podamos seguir trabajando con mucha fuerza los temas que nos interesan.

Primero, es potencializar a las mujeres en la capital, y por eso es tan importante que una mujer pueda buscar, pueda aspirar a gobernar la Ciudad de México, sería la primera de así lograrse, la primera en lograr una posición de este tamaño en la capital, porque hemos tenido una Jefa de Gobierno, pero no electa como tal, una mujer en nuestra querida ciudad.

Hoy es tiempo de las mujeres de estar en posiciones relevantes y, sobre todo, destacar que no ha sido fácil la participación de las mujeres en política.

Muchísimo éxito, querida Alejandra, estoy segura que así será, no descanses, trabaja todos los días porque tenemos que hacer de la Ciudad de México una ciudad ejemplo, una ciudad que se convierta en verdaderamente una ciudad de vanguardia que así lo requiere, y sigamos trabajando los temas de movilidad, de seguridad pública, de procuración de justicia, mejorar también la calidad del aire, hacer todo lo necesario para no seguir destruyendo nuestro medio ambiente, entre muchos otros temas.

¡Éxito y enhorabuena!

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Gómez del Campo Gurza.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: (Desde su escaño) Alejandra, yo quiero desearte mucho éxito, eres una mujer forjada en el esfuerzo, una mujer firme en sus convicciones y yo creo que eso hoy tiene, en política, un enorme valor, y te deseo todo el éxito que te mereces, sobre todo porque hoy México necesita mujeres preparadas, hoy México necesita mujeres que construyan, y tú eres una mujer que siempre aporta, que siempre construye, que siempre tiene argumentos, todo el éxito en lo que emprendas.

Militamos en partidos distintos pero nos unen muchos temas a favor de una sociedad de la que también somos parte.

¡Éxito!

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Herrera Anzaldo.

Terminamos con el Senador Manuel Cárdenas Fonseca.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Alejandra, te deseo el mayor de los éxitos en esta empresa, te agradezco también todas tus atenciones como compañera Senadora, siempre encontré en ti un espacio abierto al diálogo, a la construcción de acuerdos y sé que las aportaciones que has hecho y seguirás haciendo a la política mexicana siempre serán con el mejor de los tinos.

En mí siempre tendrás un amigo.

¡Enhorabuena y mucho éxito!

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Cárdenas Fonseca.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, les pregunto a los Senadores y a las Senadoras si están de acuerdo en que se apruebe el Acuerdo anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señora Presidenta, que se aprueba el Acuerdo.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 30 de diciembre de 2017. Comuníquese.

¡Éxito en sus tareas, Senadora!

Tiene el uso de la voz la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias. Con su venia, señora Presidenta. Senadores. Compañeras y compañeros que integran esta Mesa Directiva.

Quienes estamos hoy aquí en este Pleno, quiero darles a todas, a todos ustedes las gracias, no solamente por estas palabras, no solamente por este apoyo para autorizar mi licencia, quiero darles las gracias, sobre todo, por la oportunidad de haber convivido, de haberles conocido a cada una de ustedes, a cada uno de ustedes.

Yo vengo hoy aquí al frente con emociones encontradas, por un lado, por supuesto, el gusto, la emoción de haber convivido todo este tiempo, de haber aprendido de muchos, de muchas de ustedes, pero también, al mismo tiempo, con la emoción de ir a emprender un nuevo reto.

Soy una mujer de retos, soy una mujer de resultados, la vida me ha colocado en muchas situaciones que parecen adversas y eso a mí me ha enseñado que los sueños se pueden alcanzar con valor y con convicción.

Con ese valor y con esa convicción yo voy a emprender un nuevo reto, no puedo dejar de reconocer la energía, el motor que me da, que me imprime el hecho de emprender este reto desde mi condición de mujer, porque aquí hay muchas mujeres, aquí hay muchas compañeras que entienden perfectamente la tarea que tenemos que realizar las mujeres para poder alcanzar nuestros objetivos, sin victimizarse, porque aquí trabajamos para generarle mejores condiciones a las mujeres, pero no podemos dejar de reconocer que todavía es una tarea difícil y donde tenemos mucho trabajo que realizar.

Yo quiero también reconocer el diferente papel que hemos jugado todos los que conformamos esta Legislatura, una Legislatura donde efectivamente cada quien porta la camiseta que decide compartir el partido donde estamos militando, pero que sin pensar de la misma manera hemos sabido compartir objetivos.

Hoy hay un objetivo que debiéramos de compartir todos, reconocer la situación difícil por la que está atravesando nuestro país y el papel que a cada una, a cada uno de nosotros nos corresponde jugar.

Yo quiero reconocer dentro de este trabajo de esta Legislatura, a muchas, a muchos de ustedes, no quisiera omitir ningún nombre, que se dieron a la tarea de impulsar iniciativas, de impulsar acuerdos, de trabajar para sacar adelante esta tarea en favor del país.

Quiero también reconocer a aquellos que, no necesariamente en la presentación de iniciativas, pero sí construyendo acuerdos, algunas veces aquí adentro, algunas veces allá afuera, pero todo en favor de los objetivos de nuestros partidos y, por supuesto, los objetivos en favor de nuestro país.

He aprendido mucho de aquellos que me apoyaron, que coincidieron conmigo, pero también lo digo de manera respetuosa, he aprendido también de aquellos con quienes no coincidimos, con quienes no pudimos compartir objetivos, pero a quienes, por supuesto, respeto de cualquier manera, sin duda.

Quiero decirles que como persona lo único valioso, lo que yo he aprendido a lo largo de esta trayectoria, que ya es un poquito larga, aquí veo rostros con los que empezamos a trabajar desde hace muchos años, no quiero personalizarlos porque a lo mejor no les gusta que les calculen la edad, pero aquí está don Joel Ayala, lo conozco hace más de 30 años cuando empezamos a trabajar desde el sindicalismo; aquí conozco a muchos desde el sector campesino, conozco a muchas feministas, muchas mujeres también que nos acompañamos en grandes batallas, compañeras con las que, definitivamente, coincidimos en política, Mariana, sin duda la vida nos ha colocado en grandes coincidencias y estoy segura que vamos a hacer gobierno juntas pronto, vamos a trabajar para eso, porque, efectivamente, es tiempo de las mujeres.

Yo he aprendido en este tiempo que aquí nada es personal, que los encargos son efímeros, que de repente terminan y que lo único valioso que nos llevamos como seres humanos son los momentos gratos, son los amigos, son los sueños, y eso es con lo que hoy yo me quedo de este Senado y de cada una y de cada uno de ustedes.

Mis mejores deseos, y donde quiera que vayamos, donde quiera que nos encontremos ustedes saben que cuentan con una aliada, saben que cuentan con una amiga.

Muchas gracias a todos de corazón.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora Alejandra Barrales, le deseamos mucha suerte y mucho éxito en la aventura que hoy empieza.






En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Tenemos para primera lectura tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativo, con los siguientes proyectos de Decreto:

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

(Dictamen de primera lectura)








Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para instituir el premio a la pesca y acuacultura sustentables.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, PARA INSTITUIR EL PREMIO A LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

(Dictamen de primera lectura)








Y por el que se adiciona el artículo 20 de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para la promoción y desarrollo de las mujeres en la actividad pesquera.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 20 DE LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS MUJERES EN LA ACTIVIDAD PESQUERA

(Dictamen de primera lectura)








Asimismo, tenemos dos dictámenes de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con los siguientes proyectos de Decreto:

Que reforma y adiciona los artículos 33 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 33 Y 34 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

(Dictamen de primera lectura)








Y que adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN V AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

(Dictamen de primera lectura)








Tenemos también dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, que contienen los siguientes proyectos de Decreto:

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR

(Dictamen de primera lectura)

COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, les fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular.

Los Senadores integrantes de ambas Comisiones realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la Iniciativa, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Estas Comisiones, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 85, numeral 2, inciso a), 86, 90, fracción XXV, 94 y 102 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, numeral 2, 117, numeral 1, 135, numeral 1, fracción I, 150, numerales 1 y 2, 182, y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Asamblea el presente dictamen, con base en la siguiente:

I. Metodología de Trabajo

Las Comisiones realizaron el análisis de la Iniciativa conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y turnadas a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Estudios Legislativos.

En el capítulo de “Contenido de la Iniciativa” se hace una descripción de dicho documento sometido ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

En el capítulo denominado "Consideraciones de las Comisiones", los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras realizan una valoración de la iniciativa con base en el contenido de los diversos ordenamientos legales aplicables.

II.- Antecedentes Generales

1.- Con fecha 4 de noviembre de 2014, la senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular, iniciativa que fue turnada con misma fecha por presidencia de la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen correspondiente.

2.- Con fecha 3 de febrero de 2015, la Mesa Directiva emitió excitativa respecto de la iniciativa objeto del presente dictamen.

III.- Contenido de la Iniciativa

La iniciativa tiene por objeto que se reforme la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos adicionando un inciso r), al numeral 1, de su artículo 23 y un inciso o), al numeral 1, de su artículo 67, para que se señale, expresamente en este cuerpo normativo, la facultad del presidente de la Mesa Directiva de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión para dar seguimiento y trámite a las peticiones de consultas que se llegaren a presentar.

La iniciativa en su exposición de motivos expresa, que el 14 de marzo de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Consulta Popular, ley reglamentaria del artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objeto de esta ley fue regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular y promover la consulta ciudadana en las consultas populares.

Por lo cual, el Congreso de la Unión se encuentra obligado por dicha ley en el ámbito de su competencia, de donde emana su responsabilidad en adecuar la normatividad que lo rige.

Señala la proponente que es necesario señalar, expresamente, en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la facultad de los presidentes de la Mesa Directiva de ambas cámaras de dar seguimiento y trámite a las peticiones de consulta popular que se llegaren a presentar.

Toda vez que la propia Ley Federal de Consulta Popular es clara al establecer la participación del presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen en cuanto al inicio de los trámites correspondientes en caso que se presente peticiones de consulta popular.

Por lo cual, al no encontrándose regulado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es necesaria la homologación de las normas jurídicas que así lo requieran para lograr la perfección de la aplicación de las reformas en materia político-electoral y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo cual, propone las modificaciones siguientes:

ARTICULO 23.

1. Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes:

a) a q). …

r) Dar trámite y seguimiento a las peticiones de Consulta Popular conforme lo establecido en la Ley.

s) Las demás que le atribuyan la Constitución General de la República, esta ley y los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria.

ARTICULO 67.

1. El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño, deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo, para lo cual, además de las facultades específicas que se le atribuyen en el artículo anterior, tendrá las siguientes atribuciones:

a) a n). …

o) Dar trámite y seguimiento a las peticiones de Consulta Popular conforme lo establecido en la Ley.

p) Las demás que le confieran esta Ley y el Reglamento.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

III.- Consideraciones de las Comisiones

PRIMERA.- La democracia entendida como el “gobierno del pueblo, hecho para el pueblo, por el pueblo y responsable ante el pueblo"1 debiese ser el resultado empírico del sentido mismo de su etimología griega, demos, que significa pueblo y cratos que se comprende poder o gobierno. Sin embargo, en la actualidad sólo en algunos cantones suizos se practica como en la Grecia que le viera su nacimiento.

A pesar de lo anterior hay que resaltar que, a partir del siglo XIX y de la decadencia de las monarquías absolutistas, la democracia ganó terreno al imponerse la cultura garantista de los derechos humanos, entre ellos los de corte político, lo que ya se vio reflejado en la constitución mexicana de 1857 al consagrar expresamente que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal, disposición que fue recogida íntegramente por el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y que se ha mantenido inalterado desde entonces, al prescribir que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Del mismo modo, el texto constitucional propugna por un sistema democrático al estatuir, entre otros, en su artículo 40 que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal…”, teniendo los partidos políticos la finalidad de promover la participación del pueblo en dicha vida democrática (párrafo segundo, de la fracción I, del artículo 41).

La democracia puede ser comprendida en el ordenamiento jurídico mexicano como una forma de Estado que, a través de la reforma constitucional en materia político-electoral, de agosto de 2012, ha buscado en forma más expresa configurarse como un mecanismo de participación ciudadana capaz de intervenir en la mayor cantidad de decisiones políticas y en asuntos público como manifestación fehaciente de la voluntad política ciudadana. Ello, mediante el reconocimiento expreso de la iniciativa y la consulta popular que se exteriorizan a través del sufragio universal.

No debe olvidarse que la llamada democracia participativa considera también otros mecanismos correctivos de las deficiencias de funcionamiento de las instituciones democráticas de representación, como lo son la revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito pues de lo que se trata, en todo caso, es que los ciudadanos participen en el ejercicio del poder público.

A fin de graficar la trascendencia de la reforma constitucional del año 2012 en materia político-electoral cabe recordar que en un estudio realizado en el año 2008 por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República da cuenta que desde el año 2000 al 2009 fueron presentadas 43 iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer las formas de la democracia participativa (el referéndum, la iniciativa popular, el plebiscito y la revocación del mandato, entre otras). 42 iniciativas fueron formuladas por los legisladores federales y presentadas en el Congreso de la Unión y una por el Ejecutivo Federal en diciembre de 2009 las que, pese a no prosperar, demuestran el interés que ha suscitado estas formas de participación democrática en México.

Resulta conveniente destacar que la participación ciudadana, en todas sus formas, amplía no sólo el catálogo de derechos políticos de los ciudadanos, sino que también favorece la legitimidad del gobierno, al fortalecer la participación en la búsqueda de soluciones eficaces a los problemas sociales, políticos y económicos, rompiendo con el descrédito de los partidos políticos el que, a la larga, puede devenir en deformaciones del sistema y en una posible ingobernabilidad derivada de la falta de consensos entre los representantes y los representados.

A partir de la reforma de 2012 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la consulta popular en su artículo 35, fracción VIII, como derecho de los ciudadanos de “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”, para luego establecer las reglas a las que deberá someterse.

Con fecha 14 de marzo de 2014, de conformidad a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Consulta Popular.

SEGUNDO.- El mecanismo de consulta popular recae, entonces, en el Congreso de la Unión, el que está llamado a reglamentar de forma eficaz las normas constitucionales en la materia y la Ley Federal de Consulta Popular de tal modo que, en la práctica, la consulta popular pueda tener incidencia directa en la toma de decisiones por parte del Estado.

Consecuencialmente, habrá de considerarse que los artículos 26, 27 y 28 del texto legal en comento describen el procedimiento para la convocatoria de la consulta popular, regulando lo siguiente:

1) Tratándose de una petición de consulta popular promovida por el presidente de la República, se deberán seguir los siguientes pasos:

a) Recepcionada por la cámara de origen la propuesta de consulta, el presidente de la Mesa Directiva de la misma dará cuenta de ella y la enviará directamente a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta formulada para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales;

b) Una vez recepcionada por el presidente de la Mesa Directiva la notificación de constitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia y publicada dicha resolución en la gaceta parlamentaria, procederá a turnar la petición a la comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen, debiendo ser dicho dictamen aprobado por la mayoría de los miembros de cada una de las cámaras. En todo caso, la pregunta contenida en la resolución remitida por la Suprema Corte no podrá ser objeto de modificación alguna.

c) Aprobada la petición por el Congreso, éste expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante decreto, que notificará al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

2) Tratándose de una petición de consulta popular promovida por al menos el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) El presidente de la Mesa Directiva de la misma dará cuenta de ella y la turnará a la comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen.

b) Una vez aprobado el dictamen por la mayoría de los miembros de cada una de las cámaras, la cámara de origen remitirá la petición junto con la propuesta de pregunta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta resuelva y le notifique de su constitucionalidad.

c) Recepcionada la resolución de constitucionalidad, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen realizará la publicación de la resolución de inconstitucionalidad en la gaceta parlamentaria, dará cuenta al Pleno y procederá a su archivo como asunto concluido o, en su defecto, habiéndose declarado la constitucionalidad de la petición, el congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante decreto, el cual notificará al instituto nacional electoral para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

3) Tratándose de una petición de consulta popular promovida por la ciudadanía, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Recibida la petición por el presidente de la Mesa Directiva de la cámara que corresponda, la publicará en la gaceta parlamentaria, dará cuenta de la misma y solicitará al Instituto Nacional Electoral que verifique que ha sido suscrita, en un número equivalente, al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

b) En caso de no cumplir la petición con el porcentaje mínimo requerido por la norma constitucional y habiendo sido dicha circunstancia determinada por el Instituto Nacional Electoral, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara que corresponda publicará dicho informe en la gaceta parlamentaria, dará cuenta de él al Pleno y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

c) En caso contrario, el presidente de la Mesa Directiva publicará el informe en la gaceta parlamentaria y enviará la petición a la Suprema Corte, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad.

d) Una vez resuelta la constitucionalidad de la petición de consulta, la pregunta contenida en la resolución respectiva no podrá ser objeto de modificación alguna y el congreso, por conducto de sus mesas directivas, emitirá la convocatoria, la notificará al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO.- Se tendrá que dar cumplimiento al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Consulta Popular que ordena a cada una de las cámaras a realizar las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos derivadas de ella, en un plazo no mayor a 180 días, contado a partir de su entrada en vigor, esto es, del 15 de marzo de 2014.

De esta forma, la adición que se propone a los artículos 23 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la incorporación de un inciso r) y o), a sus respectivos numerales uno, se ajusta a derecho de conformidad a lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 28 precedentemente indicados y pormenorizados, en lo referido a la descripción del procedimiento especial al que debiese someterse la petición de consulta popular desde su origen, en este caso ante el senado, hasta la convocatoria de consulta y su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación, otorgan competencia al presidente de la Mesa Directiva de cada una de las cámaras para dar trámite y seguimiento a las consultas populares. De este modo, el presidente de cada una de las cámaras cuenta, por mandato legal, de la atribución de dar cuenta de una propuesta de consulta popular, de remitirla a la Suprema Corte de la Nación para su examen de constitucionalidad, así como para recepcionar la notificación de la resolución que resuelve el examen de constitucionalidad, ordena la publicación de dicha resolución en la gaceta parlamentaria y turna la solicitud de consulta a la comisión de Gobernación y, en su caso, a las demás comisiones ordinarias que le corresponda por materia, entre otras funciones.

CUARTA.- Por todo lo anterior expuesto y a la luz de lo dispuesto en los artículos 14, 15, 26, 27, 28, y tercero transitorio de la Ley Federal de Consulta Popular, reconociendo que el Senado de la República, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación legal de realizar las adecuaciones necesarias a su reglamento derivada de la entrada en vigor de la Ley Federal de Consulta Popular, en un plazo no mayor a 180 días, contados del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que el texto legal en comento al reglamentar el trámite de consulta popular ordena la intervención del presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen que corresponda, en relación al aviso de intención, al procedimiento para la convocatoria y a la verificación del apoyo ciudadano que ha de realizar el Instituto Nacional Electoral, respectivamente, es que estas comisiones unidas estiman que el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular es viable, razón por la cual procederán a aprobarlo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo prescrito en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 85, 86, 89, 90, fracción XIII y XXV, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 117, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 194 y 220 del Reglamento del Senado de la República, las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, sometemos al pleno del Senado de la República la siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR.

ÚNICO.- Se adiciona un inciso r), al numeral 1, del artículo 23 y un inciso o), al numeral 1, del artículo 67, ambos del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

ARTICULO 23.

1. Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes:

a) a q). …

r) Dar trámite y seguimiento a las peticiones de Consulta Popular conforme lo establecido en la Ley de la materia y el Reglamento del Senado.

s) Las demás que le atribuyan la Constitución General de la República, esta ley y los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria.

ARTICULO 67.

1. El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño, deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo, para lo cual, además de las facultades específicas que se le atribuyen en el artículo anterior, tendrá las siguientes atribuciones:

a) a n). …

o) Dar trámite y seguimiento a las peticiones de Consulta Popular conforme lo establecido en la Ley de la materia y el Reglamento del Senado.

p) Las demás que le confieran esta Ley y el Reglamento.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones del Senado de la República, el 16 de agosto del 2017.

COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

1 Lijphart, Arend, Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países, Barcelona, Ariel Ciencia Política, 2000, p. 13.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2964&lg=63&anio=3