Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 16 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
3er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO III                       Primer Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 14



Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 13 de Octubre de 2017

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

APERTURA

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (10:53 horas) Honorable Asamblea, damos inicio a nuestra sesión ordinaria, con el quórum que se declaró para la sesión solemne.

Se abre la sesión del viernes 13 de octubre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.






ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES
DOCE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

PRESIDE EL SENADOR
CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

En la Ciudad de México a las once horas con veintisiete minutos del día jueves doce de octubre de dos mil diecisiete, encontrándose presentes sesenta y seis ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la sesión del diez de octubre de dos mil diecisiete.

 

PRESIDE EL SENADOR
DAVID MONREAL ÁVILA

(Comunicaciones)

Se recibió de la Comisión de Vivienda, el informe de sus actividades, correspondiente al Segundo Año de la LXIII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador José de Jesús Santana García, informe en relación con la 3a. Edición del Foro para Diseñadores de Políticas Públicas", organizado por el Centro Woodrow Wilson y Fundación IDEA, que se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2015, en Sillicon Valley, Estados Unidos de América.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Esteban Albarrán Mendoza, el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano, realizada los días 15 y 16 de septiembre de 2017 en Panamá, Panamá.- Quedó de enterado.

 

Se recibieron de la Senadora María Elena Barrera Tapia, los informes de sus participaciones en el 2o Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, celebrado el 6 de mayo de 2015, en Monterrey, Nuevo León y en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2015, en Guadalajara, Jalisco.- Quedaron de enterado.

 

Se recibieron de la Comisión de Seguridad Social, sus Informes Anuales de Actividades 2015-2016 y 2016-2017.- Quedaron de enterado.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa  al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con similar de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, con el Informe Semestral sobre el uso de endeudamiento de ese Organismo y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2017.- Se remitió a la Comisión de Energía.

(Respuestas a Acuerdos promovidos por senadores)

Se recibieron 4 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.- Se remitieron a los Senadores promoventes y se informó que se encuentran publicados en la Gaceta.

 

Se recibió de la Asamblea Nacional del estado de Kuwait, oficio con felicitación por el 207 aniversario de la Independencia de México; y de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del Parlamento PAN-AFRICANO, oficios por los que expresan sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.- Quedaron de enterado. La Presidencia instruyó emitir comunicaciones de agradecimiento, en su caso.

(Comunicación del Presidente de la Mesa Directiva)

El Presidente de la Mesa Directiva informó sobre las acciones realizadas por solicitud de consulta popular presentada el pasado 15 de septiembre por el C. José Sergio Barrales Domínguez, con relación al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Federal de Consulta Popular.- La Presidenciacon fundamento en los artículos 13, 14, 15, 21 y 23 y demás aplicables de la Ley Federal de Consulta Popular, declaró el asunto como total y definitivamente concluido y ordenó se archivara.

(Acuerdo de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un acuerdo de la Mesa  Directiva, por el que se modifica el resolutivo Primero del Acuerdo para normar la sesión solemne en la que se recibirá la visita del Primer Ministro de Canadá.-Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones de la Cámara de Senadores.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

(Iniciativas)

La Senadora Diva Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 37 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 79 de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre de las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso para dar paso a la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Doctor José Antonio Meade Kuribreña, para analizar la política económica.

 

(RECESO)

 

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

El Presidente de la Mesa Directiva reanudó la sesión.

 

En cumplimiento a la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 y de conformidad con el artículo 93 Constitucionales, se procedió a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la política económica en el marco del V Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.- En términos de lo que establece el artículo 69 de la Constitución, el servidor público rindió protesta para los efectos conducentes. En atención al Acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del V Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobado el pasado 3 de octubre, en una primera intervención hizo uso de la palabra el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público. En la primera ronda de preguntas-respuestas, intervinieron los Senadores: Manuel Cárdenas Fonseca; Luis Armando Melgar Bravo del PVEM; Isidro Pedraza Chávez del PRD; Zoé Robledo Aburto del PT; Ma. del Pilar Ortega Martínez del PAN; y Gerardo Sánchez García del PRI. En la segunda ronda de preguntas-respuestas, intervinieron los Senadores: Alejandro Encinas Rodríguez; Juan Gerardo Flores Ramírez del PVEM; Angélica de la Peña Gómez del PRD; Dolores Padierna Luna del PT; Silvia Guadalupe Garza Galván del PAN; y Manuel Cavazos Lerma del PRI. En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, hicieron uso de la tribuna los Senadores: Luis Armando Melgar Bravo del PVEM; Isidro Pedraza Chávez del PRD; Manuel Bartlett Díaz del PT; Francisco Búrquez Valenzuela del PAN; y José Francisco Yunes Zorrilla del PRI. En una última intervención hizo uso de la palabra el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público. El Presidente de la Mesa Directiva informó que en cumplimiento al artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso, y el punto sexto del Acuerdo aprobado, la versión estenográfica de la comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Presidencia informó de las rectificaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de este día.

1. Al proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía, presentado el 26 de abril de 2017, para quedar en las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda.

2. Al proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, presentado el 15 de noviembre de 2016, para quedar en las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

La Presidencia ratificó los turnos.

(Excitativa)

Las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitieron solicitud de excitativa sobre el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública, aprobado por el Senado el 17 de junio de 2016.- Se remitió a la Cámara de Diputados.

 

El Presidente de la Mesa Directiva informó que los asuntos referidos a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 se turnarán directamente a la Cámara de Diputados para, en su caso, permitir su atención oportuna.- La lista de los asuntos se publicó en la Gaceta.

(Iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

 

Del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 78, 79, 84, 89 y 225, y se deroga el artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

(Proposiciones)

La Presidencia dio turno a las siguientes proposiciones:

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a trabajar con la Secretaría de Turismo en el fortalecimiento de las campañas dirigidas a promover la reactivación de la actividad turística del país, sobre todo en las entidades mayormente afectadas a consecuencia de los sismos.- Se turnó a la Comisión de Turismo.

 

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la situación de crisis política que impera en la Comunidad Autónoma Española de Cataluña, condena los hechos de violencia y hace votos para que las partes hagan del diálogo una herramienta para encontrar una solución pacífica, en estricto respeto de la Constitución del Reino de España, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

 

Del Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo por el que solicita la comparecencia de los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, de las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público y de Petróleos Mexicanos para que expliquen el gasolinazo observado en las últimas semanas y solicitar la suspensión de la liberalización del mercado de los combustibles en tanto condiciones de competencia.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

Del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo por el que se constituye la comisión especial para la atención y seguimiento de la etapa de reconstrucción de daños y afectaciones causadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana los resolutivos primero y segundo; a la Junta de Coordinación Política el tercero; y a la Comisión de Seguridad Social el cuarto de ellos.

 

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de Acuerdo relativo al Día Mundial de la Salud Mental.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a organizaciones de la sociedad civil, ONGs y colegios especialistas, a participar en el proceso de revisión y dictamen de las causas del derrumbe y colapso de inmuebles en la capital del país.- Se turnó a la Comisión de la Ciudad de México.

 

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, amplíe el criterio de elegibilidad para la atención de damnificados en materia de vivienda, así como para que se incrementen los recursos del FONDEN para la reconstrucción de viviendas afectadas en la Ciudad de México.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar los delitos imputados, así como el estado que guardan las carpetas de investigación iniciadas en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a informar de las razones que lo llevaron a la firma del convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y la asociación religiosa denominada Conferencia del Episcopado Mexicano.- Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de Acuerdo relativo al Día Internacional de la Niña.- Se turnó a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Del Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y estatal de Guerrero a atender las demandas urgentes de la educación preescolar indígena de la región de la montaña alta de Guerrero.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Sandra Luz García Guajardo, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Andrea García García, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, Juan Carlos Romero Hicks y César Octavio Pedroza Gaitán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que el Senado de la República reconoce a la Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas por la detención del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

De la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a entregar los recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad de México al Instituto de Vivienda para que realice de manera profesional y planificada un plan de reconstrucción de todas las viviendas dañadas por los sismos.- Se turnó a la Comisión de la Ciudad de México.

 

De la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo que exhorta a los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla a elaborar un plan coordinado de manejo y gestión para la reforestación del Parque Nacional de la Malinche.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De la Senadora Sandra Luz García Guajardo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Cultura un inventario e información de los inmuebles históricos, artísticos y arqueológicos dañados por motivo del sismo; así como a la Cámara de Diputados etiquete recursos suficientes para su reconstrucción.- Se turnó a la Cámara de Diputados el primer resolutivo; y a la Comisión de Cultura el segundo de ellos.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, realice las ampliaciones y reasignaciones conducentes a fin de fortalecer las acciones y programas que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Coordinación Nacional de Protección Civil a fortalecer las campañas informativas para concientizar a las niñas, niños y adolescentes que estudian la educación básica sobre los mecanismos de actuación durante un desastre natural, a fin de salvaguardar su seguridad e integridad física.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con su homólogo de Zacatecas, fortalezcan el programa de Escuelas al CIEN de la entidad federativa.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.- Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en coordinación con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, rinda un informe actualizado del estado que guarda el sistema de pensiones en México, así como tomar medidas urgentes y establecer mecanismos necesarios para garantizar a largo plazo el pago de pensiones a los trabajadores mexicanos.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

 

De los Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a investigar presuntas irregularidades de las Delegaciones Tlalpan y Benito Juárez en materia de protección civil, que avalaron el funcionamiento de las instalaciones que colapsaron el pasado 19 de septiembre de 2017.- Se turnó a la Comisión de la Ciudad de México.

 

Del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a atender los Acuerdos expresados en el punto de Acuerdo sobre el Presupuesto Rural 2018 y por un Programa Nacional de Reconstrucción del Campo Mexicano.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a atender lo ocurrido en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde perdieron la vida 16 internos y se tiene registro de 25 lesionados.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Del Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a remitir un informe en donde se explique cuáles fueron las razones por las que cambió la orientación del programa "Aliados Contigo".- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

(Efemérides)

El Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitió efeméride sobre el Día Mundial de la Alimentación.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día de la Raza.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día Internacional de la Niña.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitió efeméride sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Roberto Albores Gleason, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día de la Raza.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

Los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitieron efeméride sobre el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día de la Raza.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día de la Raza.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

Los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitieron intervención sobre la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Senadora Diva Gastélum Bajo, del  grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día Internacional de la Niña.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día Mundial de la Visión.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día Internacional de la Niña.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día Mundial de la Salud Mental.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Roberto Albores Gleason, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día de la Raza.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las diecisiete horas y citó a sesión solemne el viernes trece de octubre, a las nueve horas, para recibir la visita del Primer Ministro de Canadá; y a sesión ordinaria al concluir la sesión solemne.






ASISTENCIA DE LA SESIÓN ANTERIOR



El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que fue aprobada el acta.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones de congresos extranjeros, por las que expresan sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia del sismo vivido el 19 de septiembre del año 2017:

Una, del Parlamento de la República Árabe de Egipto.

PARLAMENTO DE LA REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO








Una, de la Asamblea Nacional de la República de Líbano.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE LÍBANO








Una, de la Asamblea de Representantes de Túnez.

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE TÚNEZ








Y una, de la Asamblea de la República de Macedonia.

ASAMBLEA DE LA REPÚBLICA DE MACEDONIA



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado de enterada. Se instruye a la Secretaría a emitir comunicaciones de agradecimiento, en su caso.






Compañeras y compañeros Senadores: Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un Acuerdo, en relación con la intervención en tribuna de los Senadores sin partido. El Acuerdo está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con el Acuerdo.

MESA DIRECTIVA

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy cuenta con el Acuerdo.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Honorable Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Doy cuenta, señor Presidente, que ha sido aprobado el Acuerdo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Aprobado el Acuerdo sobre la intervención en tribuna de las y los Senadores sin partido. Comuníquese.






EXCITATIVA

Compañeras y compañeros Senadores: A petición de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que emitan el dictamen que corresponda al proyecto de Decreto que expide la Ley de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Necesaria, presentado el 25 de octubre del año 2012.








Hago de su conocimiento que las proposiciones referidas a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 los recursos financieros para el desarrollo y conclusión de la restauración integral de la laguna de “Las Ilusiones” en el estado de Tabasco. Se turna a la Cámara de Diputados.








De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a modificar la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, a fin de destinar un aumento de recursos económicos para el Ramo 16, Anexo 16, correspondiente a la Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde, por lo menos igual al máximo histórico aprobado para el año 2014; es decir, 244 millones, 13 mil 625 pesos. Se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el segundo de ellos.

La que suscribe, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades, modifique la propuesta de Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a fin de destinar un aumento de recursos económicos para el Ramo 16, Anexo 16, correspondiente a la Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde, por lo menos igual al máximo histórico aprobado para el año 2014, es decir, 244 millones 13 mil 625 de pesos. Adicionalmente, el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus facultades de a conocer cómo se ejerció el presupuesto del Anexo 16, Ramo 11, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2017, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Introducción

La educación superior de calidad y la investigación en ciencia y tecnología son esenciales para el desarrollo sustentable de toda nación, en especial, cuando se busca hacer frente a los grandes retos globales. Entre estos últimos, resalta el cambio climático, como un fenómeno multiplicador de amenazas que tiene el potencial de empeorar las presiones sociales, económicas y ambientales, provocando trastornos sociales e incluso conflictos violentos.

En este contexto, la investigación científica genera conocimiento que permite la comprensión de los procesos naturales y las implicaciones que los impactos humanos tienen sobre estos. De igual forma, a través de la aplicación del conocimiento busca generar contribuciones a la salud y al bienestar, además de brindar las bases para educar a nuevas generaciones de científicos y tomadores de decisiones.

La ciencia es fundamental para ayudar a afrontar los desafíos del desarrollo sustentable ya que establece las bases para nuevos enfoques, soluciones y tecnologías para identificar, aclarar y abordar los retos globales para el futuro. La ciencia también proporciona respuestas que son verificables y reproducibles y por lo tanto proporcionan la base para procesos de toma de decisiones concluyentes y evaluaciones de impacto efectivas.

La conexión entre desarrollo sustentable, la investigación científica y la educación superior en el contexto del cambio climático ha sido resaltada por la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para la agenda 2030 de las Naciones Unidas. En particular, el Objetivo 13 “Acción Climática” cuenta entre sus objetivos particulares con metas como:

“13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.”

A su vez, este objetivo particular incluye como un indicador de su cumplimiento:

“13.3.1: Número de países que han integrado la mitigación, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana en los programas de estudios primarios, secundarios y terciarios”.

De esta manera, al considerar las metas e indicadores planteados en el Objetivo 13 “Acción Climática” es evidente el papel clave que desempeña la ciencia y la educación en su cumplimiento. En este sentido, es fundamental que los gobiernos garanticen los medios económicos y de infraestructura necesarios para desempeñar la labor académica y docente.

Situación en América Latina

En relación a los programas académicos que se han establecido en otros países de América Latina, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de Argentina, ha promovido el desarrollo de programas asociativos entre diferentes universidades, centros, organismos e institutos del país y del exterior en relación con el tema de cambio climático.

En el caso de Brasil, la Universidade Estadual de Campinas, en el Centro de Pesquisas Meteorológicas e Climáticas Aplicadas à Agricultura, tiene entre sus áreas de investigación la agrometeorología y la agroclimatología (basada en la teledetección aplicada a la agricultura) para conocer cómo el clima modifica a la agricultura.

La Universidade Federal de Santa Catarina, Pós-Graduação em Engenharia Ambiental-me, Mudanças Climáticas Globais, Créditos de Carbono e Energias Renováveis, tiene el objetivo informar a los estudiantes sobre el cambio climático mundial y sus principales efectos sobre el medio ambiente.

La Universidade de Brasília, en el Centro de Desenvolvimento Sustentável, mantiene el programa de posgrado en desarrollo sostenible y entre sus líneas de investigación se encuentran energía, residuos y cambio climático.

Por último, en la Universidade Federal da Bahia, en el Centro Interdisciplinar de Energia e Ambiente (CIENAM), se tiene como objetivo capacitar recursos humanos a nivel de doctorado y mestría, trabajando en la investigación interdisciplinaria sobre temas relacionados con la energía y medio ambiente, impartiendo cursos como la generación y uso eficiente de la energía ecológica, los combustibles fósiles procedentes de la biomasa y los Impactos ambientales en la atmósfera.

El caso mexicano

La formación de recursos humanos a nivel superior y posgrado debe contar con el presupuesto necesario para establecer programas académicos capaces de enfrentar los retos que implican los impactos del cambio climático, sobre los recursos naturales, las actividades económicas y la infraestructura.

En este sentido, tras consultar el Anuario de Educación Superior de Posgrado (2016-2017) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se identificaron aquellas licenciaturas, maestrías y doctorados relacionados con cambio climático. La búsqueda en la base de datos mencionada, arrojó dos licenciaturas en ciencias atmosféricas (que se imparten en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana); tres maestrías en estudios de cambio climático (que se imparten en la Universidad Iberoamericana de Puebla), en cambio climático y sustentabilidad (que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Procesos de Calidad en Monterrey) y en hidrometeorología (que se imparte en la Universidad de Guadalajara) y ningún doctorado en específico.

En tal sentido, si México no cuenta con programas suficientes, carecerá de especialistas que puedan generar investigación o asesorar y dirigir a las áreas de gobierno, lo cual podría implicar un retraso en la aplicación de las políticas de adaptación y mitigación establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, Anexo 16, asignó al Ramo 11 Educación Pública $48 344 959, que benefició a los servicios de educación superior y posgrado.

Por otro lado, en nuestro país la inversión destinada a la ciencia, tecnología e innovación equivale a menos de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Para poner esta cifra en contexto, basta considerar ejemplos cercanos como el caso de Brasil y Argentina que invierten en este rubro el 1.17% y el 0.59% respectivamente. Adicionalmente, es importante resaltar la gran brecha que separa a México con el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en promedio invierten2.5%. En el caso específico del presupuesto destinado en el 2016 a la investigación en cambio climático, sustentabilidad y crecimiento verde, representó sólo el 0.001% del PIB (aproximadamente 194 millones de pesos).

Por lo anterior, someto a consideración de ésta Soberanía la siguiente proposición de:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades, modifique la propuesta de Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a fin de destinar un aumento de recursos económicos para el Ramo 16, Anexo 16 correspondiente a la Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde, por lo menos igual al máximo histórico aprobado para el año 2014, es decir, 244 millones 13 mil 625 de pesos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus facultades de a conocer cómo se ejerció el presupuesto del Anexo 16, Ramo 11, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2017.

Dado en el salón de sesiones, el 13 de octubre de 2017.

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván.

UNFCCC. 21 defebrero de2017. Climate Change Poses Increasing Risks to Global Stability, Commitment to Building Resilience Is Required. Consultado de
http://newsroom.unfccc.int/unfccc-newsroom/climate-change-poses-increasing-risks-to-global-stability/
UNSG SAB. 2014. The Crucial Role of Science for Sustainable Development
and the Post?2015 Development Agenda. Consultado de
http://en.unesco.org/un-sab/sites/un-sab/files/Preliminary%20reflection%20by%20the%
20UN%20SG%20SAB%20on%20the%20Crucial%20Role%20of%20Science%20for
%20the%20Post-2015%20Development%20Agenda%20-%20July%202014.pdf
Ibídem.
ONU. 3 de marzo de 2016. Goal 13 Take urgent action to combat climate change
and its impacts. Consultado de
https://unstats.un.org/sdgs/files/metadata-compilation/Metadata-Goal-13.pdf
https://unstats.un.org/sdgs/files/metadata-compilation/Metadata-Goal-13.pdf
Muñoz N. P. yMartínez, M. C. (2011). Tendencias mundiales de las nuevas carreras para el cambio climático. En: Rivera-Arriaga, E., Azuz-Adeath, I., Alpuche Gual L. y G. J. Villalobos-Zapata (eds.). p:813-822. Cambio Climático en México: un Enfoque Costero y Marino. Universidad Autónoma de Campeche, Cetys-Universidad. Gobierno del Estado de Campeche.
http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-
superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
La búsqueda se realizó utilizando una serie de palabras clave para identificar aquellos programas académicos relacionados con cambio climático (clima, climáticos, meteorología, meteorológicas, atmósfera, atmosféricas y cambio climático).
En el caso de los programas de doctorado relacionados con cambio climático, algunos de ellos están integrados a los programas de ciencias de la tierra como es el caso de los estudios de postgrado que ofrece el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, por lo cual la búsqueda no arrojó resultados considerando la palabras claves que se utilizaron.
BM. 11 de octubre de 2017. Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). Recuperado de
https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?locations=MX
BM. 11 de octubre de 2017. Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). Recuperado de
https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS
BM. 11 de octubre de 2017. Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). Recuperado de
https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?locations=OE
Valor calculado con base en la cifra preliminar anualizada para el año2016. Fuente: BANXICO. 2017 Compilación de Informes Trimestrales correspondientes al año 2016. Recuperado de
http://www.banxico.org.mx/dyn/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-
periodicos/anual/%7B6A0E446F-C47C-68D3-8172-41CE703FAE86%7D.pdf






De los Senadores Andrea García García, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Jesús Priego Calva, María del Rosario Guzmán Avilés y Esteban Albarrán Mendoza, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el análisis, discusión y aprobación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se aumenten las partidas presupuestales de los programas federales para los gobiernos municipales y los Fondos de Aportación para la Infraestructura Social y del Fondo Metropolitano. Se turna a la Cámara de Diputados.








CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 17 de octubre a las 11:00 horas, y a sesión solemne, ese mismo día, para conmemorar el Aniversario del Voto de la Mujer en México.

(Se levantó la sesión a las 11:01 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2938&lg=63&anio=3