Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 26 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
2o
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO II                       Segundo Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 20

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Pablo Escudero Morales

Sesión Pública Solemne Celebrada
en la Ciudad de México, el 28 de Marzo de 2017

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



 

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

APERTURA

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: (13:37 horas) Compañeras y compañeros Senadores, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, fracción III del Reglamento del Senado, y en el Acuerdo aprobado por este Pleno, damos inicio a la sesión solemne para recibir la visita del señor Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

A fin de introducirlo al salón de sesiones, esta Presidencia designa a las Senadoras y a los Senadores: Graciela Ortiz González, Gabriela Cuevas Barron, Luz María Beristain Navarrete, Jorge Aréchiga Ávila, Patricio Martínez García y Lisbeth Hernández Lecona.

Asimismo, se designa a las Senadoras y a los Senadores: Jesús Priego Calva, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Armando Melgar Bravo y María del Rocío Pineda Gochi, para que reciban a la Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien asiste en representación de la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de nuestra Colegisladora.

Solicito a las comisiones designadas se sirvan cumplir con su encargo.

(La comisión cumple)





 

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

VISITA DEL SEÑOR GEOFF REGAN, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES DE CANADÁ

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se reanuda la sesión solemne para recibir la visita del Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida al distinguido señor Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Asimismo, damos la más cordial bienvenida a la Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Secretaria de la Cámara de Diputados.

Doy también la bienvenida a los integrantes de la Cámara de los Comunes que nos visitan:

La representante Michelle Rempel, del Partido Conservador.

Al representante Murray Rankin, por el Nuevo Partido Democrático.

Al representante William Amos, por el Partido Liberal.

Saludo también la presencia de la señora Chantal Chastenay, Ministra Consejera Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en México.

¡Sean todos ustedes bienvenidos!

Presidir esta sesión solemne es para mí un gran honor, su visita a México y al Senado de la República, señor Presidente, es un gesto de innegable importancia para las relaciones entre México y Canadá. Actualmente, en uno de sus mejores momentos, en los ya 73 años desde el establecimiento del vínculo diplomático formal.

Al mismo tiempo, 2017 tiene una relevancia simbólica para ambos países, pues en Canadá se conmemora el 150 Aniversario del Acta Constitucional de 1867; mientras que en México se celebra el Centenario de la Constitución de 1917.

Ambos documentos constitucionales, emanados de las tradiciones históricas y jurídicas de nuestros respectivos países, son la base fundacional sobre la cual Canadá y México hemos construido lo que somos hoy, democracias vibrantes basadas en el predominio de valores compartidos, tales como el estado de derecho, la representatividad democrática y la inclusión.

Si bien la estructura básica de nuestros sistemas políticos difiere, México es una República presidencialista y Canadá una monarquía parlamentaria, ambos países compartimos nuestra predilección por el federalismo, principio necesario para garantizar un desarrollo equitativo de las diversas regiones y entidades administrativas de nuestros territorios.

En Manitoba y en Sonora, en Nueva Escocia y Yucatán, canadienses y mexicanos reconocemos que la distribución de facultades entre los gobiernos centrales y locales es la mejor fórmula para garantizar un gobierno democrático y cercano a las necesidades de la ciudadanía.

¡Enhorabuena por el 150 Aniversario del Acta Constitucional de Canadá y el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos!

Señor Presidente, cuando se piensa en los vínculos canadienses-mexicanos, necesariamente ubicamos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un importante punto de referencia de esta sociedad estratégica, y sobran razones para ello.

Durante las dos décadas, a partir de la implementación del TLCAN, el comercio entre México y Canadá se ha multiplicado exponencialmente, y en 2016 se mantuvo por encima de los 20 mil millones de dólares, barrera que se supera anualmente desde hace cinco años.

Es importante destacar que este intercambio se da con una balanza comercial históricamente equilibrada entre ambos países, y que Canadá se ha convertido en el tercer socio comercial de México a nivel mundial, y en el cuarto emisor de inversión extranjera directa hacía México.

La vida de millones de mexicanos y canadienses se ve beneficiada por la relación económica bilateral, algunos ejemplos de nuestro intercambio, que ya es parte de la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, son el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, mejor conocido como Metro, que transporta diariamente a millones de personas en vagones fabricados por la firma canadiense Bombardier, o la participación de mercado de Scotiabank como uno de los principales bancos que prestan servicio en México.

En reciprocidad, cabe decir que casi la mitad de los televisores que Canadá importa son mexicanos, y que cada día crece más la participación en el mercado, por ejemplo, de la panificadora mexicana Bimbo, en el mercado canadiense.

Desde el establecimiento del TLCAN hasta hoy, México y Canadá han defendido la libertad económica y del comercio sin barreras como elementos trascendentales para alcanzar la prosperidad compartida y un mejor nivel de ingreso y de vida para la población integrada en América del Norte.

Junto con Estados Unidos, hemos avanzado con éxito en la integración comercial regional, y hemos modernizado y agilizado los procesos económicos y administrativos trinacionales.

No podremos competir con Europa, China, los países asiáticos o el BRICS, si no nos mantenemos unidos como un mercado integrado en América del Norte.

En unos meses, los países del TLCAN daremos inicio a un proceso de renegociación de las reglas de libre comercio. En esta coyuntura, México y Canadá debemos asumir la responsabilidad de mantener firme nuestro compromiso con las libertades de intercambio de bienes, servicios y capitales, con la promoción de la integración productiva.

El comercio internacional detona la cooperación en la integración regional, impulsa los lazos de entendimiento entre las naciones. A través de los recursos que el TLCAN permite compartir entre sus tres naciones integrantes, se ha fortalecido sustancialmente la competitividad de nuestra región en un complejo entorno económico global.

Por esto, cualquier renegociación del tratado debe ser entre los tres países y debe buscar beneficios compartidos y equilibrados para cada uno.

Así como hemos unido fuerzas en el pasado para enfrentar con éxito cualquier práctica desleal al comercio de nuestros socios en común, ya  sea en el marco del TLCAN o de la Organización Mundial del Comercio, hoy debemos también promover la idea de que una América del Norte sin muros y con libertades comerciales es esencial para la prosperidad de los tres países.

Al mismo tiempo, en México sabemos que un pilar central de la política exterior canadiense en las Américas es la vinculación con la Alianza del Pacífico; por tanto, instamos a Canadá a seguir estrechamente sus lazos con este mecanismo, a fin de mejorar nuestra proyección conjunta hacia la región de Asia-Pacífico.

La complementariedad entre México y Canadá no se limita exclusivamente al ámbito comercial y económico, la amistad y el encuentro entre nuestras naciones antecede la firma de este instrumento y lo trasciende; su fortaleza yace también de manera importante en los crecientes intercambios entre las sociedades mexicana y canadiense, ya sea por motivos laborales, académicos o turísticos.

En relación con el primer aspecto, el laboral, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ha llevado a miles de trabajadores mexicanos a laborar en  diversas instalaciones productivas del campo canadiense desde que se estableció en 1974.

Comenzó con 203 trabajadores en su primer año, y actualmente moviliza a más de 20 mil trabajadores mexicanos, quienes legalmente trabajan en Canadá por la temporada que se les autorizó.

Este es un programa que refleja los beneficios de la movilidad laboral, regional y que incentiva un mutuo conocimiento y el consecuente desarrollo de vínculos humanos, de afecto, de confianza y de hermandad genuina entre canadienses y mexicanos.

La migración es la materialización de una libertad no prevista en el TLCAN, que es el libre tránsito de personas y mano de obra.

Este intercambio, realizado de manera ordenada, enriquece a las naciones, permite que nuevos talentos y perspectivas se sumen a las capacidades adquiridas de un país, y de ese modo lo fortalezca.

Canadá ha sabido reconocer siempre este valor respetando los derechos de los migrantes, su esfuerzo representa un importante ejemplo mundial para el libre tránsito de personas que complementa las cuatro libertades necesarias para lograr una integración regional: intercambio de bienes, de servicios, de capitales y de mano de obra.

Los lazos de cooperación entre Canadá y México se manifiestan también en los intercambios académicos y turísticos entre ambos países.

Actualmente, el gobierno de México promueve oportunidades para incrementar considerablemente el número de estudiantes e investigadores mexicanos en centros de educación superior canadiense.

En lo que se refiere al turismo, la reciente entrada en vigor de un nuevo convenio  bilateral de transporte aéreo ayudará a incrementar la conectividad entre nuestros connacionales.

Cada año, cientos de miles de canadienses deciden aprovechar el benévolo clima mexicano para disfrutar las bellezas naturales y el ambiente festivo de sus litorale; y al mismo tiempo, numerosos mexicanos tienen en Canadá el destino predilecto para vacacionar.

Es por ello que los mexicanos saludamos con gran entusiasmo la acertada decisión del Primer Ministro Justin Trudeau, de eliminar el innecesario requisito de visa a los connacionales mexicanos que deseen visitar Canadá.

Por último, quiero destacar la gran importancia del vínculo legislativo entre el Parlamento de Canadá y el Congreso de la Unión.

Su presencia hoy en este salón de Plenos del Senado de la República, señor Presidente, es la muestra más reciente del dinamismo del diálogo parlamentario entre México y Canadá.

Con 20 reuniones interparlamentarias celebradas desde 1975 hasta hoy, Canadá es el segundo país con cuyo Parlamento hemos sostenido más encuentros de este tipo.

Confiamos, entonces, en que tendremos la oportunidad de saludarlo nuevamente en el marco de la próxima XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en el transcurso de este año en nuestro país.

Señor Presidente:

En estos días, centenares de ballenas grises están dejando las aguas que bañan la costa de Baja California para emprender el viaje de miles de kilómetros hacia el norte, para llegar a disfrutar de la primavera frente a la Columbia Británica.

Igualmente, millones de Mariposas Monarca se despiden de los bosques de Michoacán y del Estado de México en su anual travesía hacia su hogar de verano en Canadá y el norte de Estados Unidos.

Todos los años la naturaleza nos demuestra con claridad la inevitabilidad de nuestro vínculo; a su vez, la historia nos ha ido hermanando progresivamente en términos tanto económicos como sociales.

Hoy más que nunca, una América del Norte próspera depende de la solidez de la amistad entre México y Canadá.

Estoy cierto de que esta es la ocasión propicia para seguir dotando a esa amistad de un sólido andamiaje de acuerdos para profundizar nuestros intercambios, trabajar en favor de nuestras libertades, nuestros intereses y valores comunes y abrir nuevas vertientes en esta relación tan rica en oportunidades.

¡Sea usted bienvenido, una vez más, al Senado de la República!

Muchas gracias.

Conforme al Acuerdo aprobado para esta sesión solemne, se concede el uso de la palabra al señor Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

El Señor Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: (Interpretación) Muchas gracias.

Su excelencia, Presidente Escudero Morales.

Honorables Senadores; distinguidos invitados, mis colegas de la Cámara de los Comunes.

Damas y caballeros; señoras y señores:

Quisiera comenzar reconociendo a los miembros de la Junta de Coordinación Política, por su trabajo para hacer esta visita una realidad, Senador Fernando Herrera Ávila, Senador Emilio Gamboa Patrón, Senador Carlos Alberto Puente Salas, Senador Manuel Bartlett Díaz, y el Coordinador del PRD:

A nombre de la delegación canadiense, mis colegas de todo Canadá, de una costa a la otra, de Columbia Británica a Alberta, de Quebec a Nueva Escocia, quisiera agradecerles esta recepción maravillosa que hemos recibido desde que llegamos a su bello y magnífico país.

Como miembro de la delegación canadiense, quisiéramos manifestar nuestro agradecimiento por su atención desde que llegamos a este bello país.

Senador Escudero Morales: Como Presidente del Senado de la República, usted es un ministro en la Cámara de Representantes, usted ha tenido experiencia en el papel que el Congreso de México juega dándole forma a este gran país.

Y le quiero decir que la Cámara de los Comunes es un área importante que representa a los canadienses, y por eso es un honor estar acá.

Usted también ha sido el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, los parlamentarios canadienses están ansiosos por entender su perspectiva, y queremos aprender más acerca de las perspectivas mexicanas.

Yo estoy aquí en un gran recinto, no puedo dejar de pensar que dados sus antecedentes y su derecho, y su interés en derechos humanos, esto que dice aquí detrás de nosotros tiene una importancia muy grande: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Y repito: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Esto lo dijo Benito Juárez cuando Canadá era una nación naciente, estaban resonando y resuenan ahora.

Canadá celebra 150 años y México 250 años de Independencia.

La paz obliga al respeto para los otros.

Y esto es importante en el contexto nacional a lo largo de Norteamérica, así como en general en el globo terráqueo.

Nosotros hemos estado con este enfoque en la relación México-Canadá, basado en los principios de democracia, libertad, estabilidad y valores compartidos, forman la cimentación de este tipo de relaciones maravillosas.

El respeto común que tienen las personas a lo largo de la vida mejora la relación entre México y Canadá, y nos comprometemos a lograr el principio de la democracia, la libertad, el derecho, la estabilidad nacional, el valor del cual partimos constituye el fundamento de una relación bilateral en este sentido de la grandeza.

Por más de 70 años el enfoque en la relación ha sido lograr su gran potencial para dar lo máximo que se puede dar.

Canadá firmemente dice que: “una relación está apoyada por una cooperación multinacional en ambas y varias áreas”.

Canadá trabaja conjuntamente con México para buscar los intereses comunes en diferentes foros, colocando a la Organización de los Estados Americanos, el G20, el desarrollo, etcétera, el lazo es importante en las relaciones entre nuestra gente, entre nuestros pueblos.

Habían más de 96 mil canadienses de origen mexicano que vivían en Canadá y aproximadamente dos millones canadienses viaja anualmente a  México.

El calor y el sol en febrero, también se debe de considerar, atrae, no cabe duda, pero les puedo decir que para nuestra delegación la razón por haber venido esta semana nada tiene que ver con la playa, tienen escenarios preciosos, unas playas divinas y esperamos volver a venir en muchas ocasiones como turistas, así como personas que quieren mejorar las relaciones, pero ahora venimos por la importancia que le damos a esta relación México-Canadá.

Ahora hay muchos eventos en Canadá por los 150 años de vida y la Independencia de Canadá, y es el momento en donde hay demandas y nosotros tenemos que estar ahí con los votantes, con la gente que está trabajando arduamente, y podemos decirles que escogimos venir acá, nos han invitado a ir a muchos países.

México tiene grandes relaciones. Canadá también las tiene, pero, ¿por qué decidimos venir a México? ¿Por qué Canadá decidió venir a México? Porque esta es una relación especial, este es nuestro socio norteamericano, porque conjuntamente en Norteamérica somos fuertes.

Como en muchos otros países, a los gobiernos en Canadá les encanta construir infraestructura, pero el tipo de infraestructura que queremos construir con México son puentes, no estamos acá sólo por el puente, sino estamos acá para construir los puentes, construir los puentes.

Desde el punto de vista académico y cultural, juegan un papel toral de nuestra sociedad, las posibilidades de intercambio cultural que proporciona becas para estudiantes que quieren ir a Canadá y Latinoamérica en países del Caribe, y a jóvenes canadienses y mexicanos que pueden estudiar y trabajar en sus respectivos países.

La relación es una relación resistente y sana, nos enfrentamos a diferentes realidades, enfrentamos retos y buscamos grandes oportunidades, mecanismos institucionales que tienen que ver en los sectores privados y públicos crean una unión que juega un papel importante en esta relación.

Canadá y México vienen desde muy lejos, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio y ahora somos el tercer socio comercial más importante.

Damos la bienvenida en otras oportunidades, damos la bienvenida en educación, minería, educación, transporte, construcción, turismo, pero mientras que la base para un tipo de relación económica entre nuestros países se está dando, todavía hay mucho por hacer y por eso intercambios parlamentarios como este son esenciales, ayudan a entender la comprensión, las buenas relaciones con confianza y con familiaridad.

Yo no sé si ustedes saben qué quiere decir el papel del orador en la Cámara de los Comunes, yo fui electo, esto se elige por un voto secreto y se espera que después de su elección él o ella sean imparcial, el orador no va a reuniones especiales.

De hecho, yo soy uno de los miembros más solitarios porque sirvo a la Cámara de los Comunes, mi responsabilidad es ser el guardián de los ritos y privilegios de los miembros, y como una parte importante de este trabajo, un papel ceremonial y diplomático es importante y yo tomo este rol de una manera seria, porque los gobiernos no son los únicos actores globales de importancia, a los parlamentarios se les pide que jueguen un papel importante, que mejoren las relaciones y que ayuden con otros países.

Por lo tanto, es importante que el respeto a los parlamentos y a los parlamentarios sea bien entendido.

Por ejemplo, miembros del Parlamento representan a diferentes partidos políticos, y esto se logra en la Cámara de los Comunes, no siempre hay acuerdos, pero tenemos una causa común y compartimos el punto de vista que nuestra relación con México es especial, pero tenemos que tener una relación tripartita con el TLC.

No hay duda en mi mente que esto tenemos que lograrlo.

Pero en estas visitas, la composición parlamentaria de estas delegaciones, les dan oportunidades de colaboración que a veces no son posibles para ciertas delegaciones. La representación de varios delegados en el Parlamento transmite el mensaje que se tienen diferentes puntos de vista, pero esto no hace que trabajemos y que no podamos trabajar bien. Hacemos a un lado las diferencias y analizamos lo que creemos que es positivo, encontrando soluciones a problemas sumamente complejos.

La habilidad de hablar con libertad, en términos y contrapartes nos ayuda a entender redes de trabajo y relaciones importantes, amistades largas, duraderas y profundas, buenas caras, buenas historias, buena comprensión, y esto permite tener ese tipo de relación lateral y multilateral.

Esto forma la base para explorar la relación entre los países y la gente, pueden servir para ahondar las relaciones que existen hoy, construir la buena fe, promover un intercambio de ideas, francamente las reuniones parlamentarias, como la relación interparlamentaria México-Canadá, y espero poder venir, señor Presidente, a finales del otoño.

Al reunirse con una base consistente uno puede tener un cálculo del progreso realizado y buscar nuevas oportunidades, en cada reunión aprendemos más unos de otros, forjamos relaciones, encontramos formas en donde los obstáculos se analizan y se ven entre los países.

Agradezco las ocasiones en donde tenemos a los parlamentarios, y espero poder participar en reuniones de la IPM, en esta relación tan sólida.

Como orador, es mi creencia que la esencia de la diplomacia es construir relaciones con colegas de otros países, analizando aspectos críticos desde diversos puntos de vista, para dar un servicio mejor a nuestros pueblos.

Como campeones de valores pacíficos y democráticos, debemos de trabajar mejor unos con otros, hay aspectos culturales, sociales, religiosos. Nutriendo sociedades buenas podemos tener la posibilidad de enfrentarnos a cualquier tipo de reto, y asegurarnos que la sociedad va a continuar, está marcada en todo el mundo y que se marca por su calor, por su lucha, pero también por su privacía.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señor Presidente Geoff Regan. Agradecemos su visita al Senado de la República.

Sin duda, la interacción entre legisladores de las naciones amigas fortalece los trabajos de los Parlamentos y anima a la relación entre los países.

Como usted lo decía hace un momento, sin duda, México y Canadá tienen una relación muy, muy especial.

También esperamos recibirlos pronto cuando puedan venir de vacaciones en un plan turístico, serán bienvenidos.

Agradezco mucho también la presencia de la Diputada Alejandra Noemí Reynoso.

Igualmente, agradezco a todos los distinguidos invitados que estuvieron con nosotros el día de hoy.

Solicito a las comisiones designadas se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto, y damos por finalizada la sesión solemne.

Se solicita a los señores Senadores permanecer en sus lugares.

Se levanta la sesión solemne.

(Se levantó la sesión a las 14:10 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2894&lg=63&anio=2