Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 28 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
2o
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO II                       Segundo Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 1

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Pablo Escudero Morales

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 02 de Febrero de 2017

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



















LEGISLATURAS

La de los Congresos de los Estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, remiten su aprobación al proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil. La Cámara de Senadores declara aprobado el DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, MEJORA REGULATORIA, JUSTICIA CÍVICA E ITINERANTE Y REGISTRO CIVIL. Se remite a la Cámara de Diputados.


































































Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación; reforma y adiciona la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal; y deroga diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentado por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Torres Graciano, Marcela Torres Peimbert, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Andrea García García, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Francisco Salvador López Brito, Sylvia Martínez Elizondo, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Víctor Hermosillo y Celada, Octavio Pedroza Gaitán, Héctor David Flores Ávalos y Martha Angélica Tagle Martínez, el 11 de enero de 2017. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.









Oficios con similares de la Secretaría de Marina, con los siguientes informes de resultados:

Del Ejercicio Multinacional “UNITAS PACÍFICO LVII”, realizado por personal de la Armada de México, frente a las costas de Panamá, del 18 al 28 de septiembre de 2016.

De la participación en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina “EXPONAVAL CHILE 2016”, llevado a cabo por personal de la Armada de México, en Valparaíso, Chile, del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.

De la participación del personal de la Armada de México en el 35º Aniversario de la Independencia de Belice, realizado en la Ciudad y Puerto de Belice, del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2016.

Del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2016”, llevado a cabo por personal de la Armada de México en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Jamaica, del 19 al 28 de junio de 2016, y

Del Crucero de Instrucción “IBERO-ATLÁNTICO 2016”, que realizó el Buque Escuela Arm Cuauhtémoc, del 12 de marzo al 3 de octubre de 2016.











































 

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

APERTURA

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones del señor Presidente, informo a la Honorable Asamblea que, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 82 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se abre la sesión del jueves 2 de febrero de 2017, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Solicito a los compañeros Senadores y Senadoras hagan el favor de ponerse de pie, para la declaratoria que hará el Presidente.





 

DECLARATORIA

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 2 de febrero del año 2017, la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de su ejercicio constitucional.

Les solicito ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie entonan el Himno Nacional)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio del Senado de la República.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos en cartera.





 

COMUNICACIONES

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Senadores:

Una, del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1º de febrero del año en curso.







 

Una, del Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite su informe de actividades legislativas.







 

Otra más, del Senador Carlos Manuel Merino Campos, del grupo parlamentario del PT, con la que remite su informe de labores del periodo comprendido de octubre de 2015 a agosto de 2016.







 

Una más, de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD, con la que remite su cuarto informe legislativo. Actividades y Logros 2015-2016.







 

Una, de la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite su informe de labores legislativas que comprende los años 2015-2016.







 

Una más, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con la que remite su informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura y su programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de esta misma Legislatura.







 

Una, de la Comisión de Población y Desarrollo, con la que remite su informe de actividades correspondientes al primer año de ejercicio de esta actual Legislatura.







 

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite el informe de su participación en “Igualdad de Género y medios de comunicación: III Foro Parlamentario en Beijing 20 años después”, de ParlAmericas, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de enero de 2017, en Santiago de Chile, República de Chile.







 

Una, del Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite el informe de su participación en la XXXII Asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño y en el Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos de América Latina y el Caribe, “Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países: El Rol de los Parlamentos”, realizado este foro del 1 al 3 de diciembre de 2016, en Panamá, Panamá.







 

Una, de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llevada a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2016, en Marrakech, Marruecos.







 

Una, de la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la gira de trabajo de la Cuarta Edición del Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas, celebrada del 16 al 18 de noviembre de 2016, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.







 

Una más, de la Senadora Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite su informe de actividades en su calidad de Vicepresidenta de la Cuarta Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas, derivado de las reuniones que se llevaron a cabo en el marco de la 135ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 22 al 27 de octubre de 2016, en Ginebra, Suiza.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.





 

Compañeros Senadores, les informo que la Mesa Directiva suscribió un Acuerdo por el que normará la sesión solemne para recibir la visita del Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, el día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.

MESA DIRECTIVA

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al Acuerdo.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Se encuentra a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Aprobado el Acuerdo. En consecuencia, la Cámara de Senadores realizará sesión solemne para recibir al Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría.





 

Les informo también que la Mesa Directiva suscribió un Acuerdo que propone realizar sesión solemne del Senado de la República en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al Acuerdo.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señora Secretaria. Se encuentra a discusión. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¡Perdón! Un momentito. Denle volumen, por favor, a la Senadora Martha Tagle. ¿Quiere desde ahí o quiere hacer uso de la tribuna?

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) No, desde acá.

Solicitarle que en este Acuerdo se incluya también el posicionamiento por parte de los Senadores que no tenemos grupo parlamentario, ya que solamente están considerando a los grupos parlamentarios.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senadora Tagle, es un Acuerdo que se votó en Mesa Directiva. Nos lo hace llegar por escrito y lo consultamos con la Mesa Directiva.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Sí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Aprobado el Acuerdo. En consecuencia, la Cámara de Senadores realizará sesión solemne el jueves 9 de febrero para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comuníquese.





 

Hago ahora de su conocimiento que la Mesa Directiva suscribió también un Acuerdo para la recepción del informe anual de labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al Acuerdo:



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Se encuentra a discusión. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Aprobado el Acuerdo. En consecuencia, en la sesión del próximo miércoles 8 de febrero recibiremos la visita de la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para presentar su informe anual.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Compañeros Senadores, hago de su conocimiento que la Iniciativa Preferente presentada por el Presidente de la República en la sesión de Congreso General el día de ayer, que contiene proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, se turnó de forma directa e inmediata a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.







 

LEGISLATURAS

Informo a la Asamblea que se han recibido la mayoría de votos aprobatorios, de conformidad con el artículo 135 constitucional, al proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.



Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente de las aprobaciones  recibidas a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos que lo aprueban.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con gusto, señor Presidente.

Informo a usted y a la Asamblea, que se recibieron las comunicaciones que confirman la emisión de 18 votos aprobatorios del mismo número de congresos de las entidades federativas.

Los votos aprobatorios son de los Congresos de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al:

Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de los 18 votos aprobatorios del proyecto de Decreto de referencia.

Les solicito ponerse de pie para la declaratoria de aprobación.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales:

“La Cámara de Senadores declara aprobado el DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, MEJORA REGULATORIA, JUSTICIA CÍVICA E ITINERANTE Y REGISTRO CIVIL”.

Se remite a la Cámara de Diputados.

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se les pide a los señores Senadores y Senadoras que nos hagan favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que se tiene contemplada la participación de una delegación de Cadetes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para participar en el Desfile Militar a realizarse en la ciudad de Santo Domingo el 27 de febrero del año en curso, con motivo del 173 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implementada a través del “Programa para Democratizar la Productividad que comprende 2013-2018”, correspondiente al segundo semestre de 2016.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Económico.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron oficios de la Secretaría de Desarrollo Social, con los que remite lo siguiente:

El Informe Final de la Evaluación Complementaria de Resultados del Programa 3x1 para Migrantes 2013-2014; el anexo 3 -señalado en el numeral 11 del Programa Anual de Evaluación 2016-; y el Documento de Posicionamientos Institucional.

El informe final de la evaluación de los Procesos del Programa de Coinversión Social y también de Posesión Institucional.

Y el análisis y valoración relativos a los Informes Finales de las Evaluaciones de Consistencias y Resultados del año 2016 de los programas U008 “Subsidios a Programas para Jóvenes” y E016, que comprende, “Articulación de Políticas Públicas Integrales de Juventud”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha documentación a la Comisión de Desarrollo Social.

Pasamos al siguiente asunto.





 

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió también un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite su Cuarto Informe Trimestral 2016, correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre del año 2016 y su programa anual de trabajo 2017.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase la documentación a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.





 

EMBAJADA DE MÉXICO EN ARGENTINA

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual forma, se recibió un oficio suscrito por el Embajador de México en Argentina, el señor Fernando Jorge Castro Trenti, con el que remite su informe anual de actividades que comprende el año 2016.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.





 

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio del Instituto Nacional Electoral, con el que remite el informe de los resultados que presenta la Dirección del Registro Federal de Electores, respecto a la Iniciativa Ciudadana con proyecto de Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. El informe confirma que la iniciativa ciudadana cumple con el porcentaje de las firmas del 0.13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.



Por lo anterior, la iniciativa ciudadana está en posibilidad de turnarse en comisiones.





 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se da por recibida la iniciativa ciudadana con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, y se turna a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera.

INICIATIVA CIUDADANA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO ÚNICO DEL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL HORARIO ESTACIONAL QUE SE APLICARÁ EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por los Ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, representante de diversos ciudadanos)







 

Compañeros Senadores, les informo que recibimos de la Cámara de Diputados un paquete de minutas proyectos de Decreto.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos y sus respectivos turnos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Recibimos las siguientes minutas proyectos de Decreto:

Por el que se reforman los artículos 24 y 366 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforman los artículos 211; la denominación del Capítulo I del Título Décimo Quinto; 259 Bis y se adicionan los artículos 210 Bis; 259 Ter; 259 Quáter y una fracción V al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se adicionan las fracciones XII y XIII al artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforma y adiciona el artículo 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforman los artículos 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.



">





 

Por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, que se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, que se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud.







 

Por el que se reforma la fracción V del artículo 198 de la Ley General de Salud.







 

Por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”.







 

Por el que se adiciona el artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.







 

Por el que se reforma y adiciona el artículo 310 de la Ley General de Salud.







 

Y por el que se reforma la fracción II del artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.



Todos ellos se turnan a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.





 

Por el que se reforma el numeral 3 del artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Por el que se declara el día 4 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México”, que comprende la zona arqueológica de la antigua ciudad maya y la reserva de la biósfera de los bosques tropicales protegidos, que se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Por el que se reforma la fracción XV del artículo 3o. y se adiciona un segundo párrafo y las fracciones I, II y III al artículo 29 de la Ley General de Vida Silvestre.







 

Por el que se reforman los artículos 8o. y 9o. de la Ley General de Cambio Climático.







 

Y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.



Todos esos proyectos se turnan a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.





 

Asimismo, tenemos las siguientes minutas proyectos de Decreto:

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.







 

Y por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.



Ambos se turnan a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.





 

Asimismo, recibimos las siguientes minutas proyecto de Decreto:

Por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 18 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas”, que se turna a las Comisiones Unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforman los artículos 5, 14, 24 y 31 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se turna a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.







 

Por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución del nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales, que se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos.







 

Asimismo, recibimos oficios con los que la Colegisladora nos devuelve los expedientes de las siguientes minutas proyectos de Decreto, desechados para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional:

Para adicionar la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda, que se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos.







 

Para adicionar una fracción XXIV al artículo 19 y se recorre la subsecuente de la Ley de Vivienda, que se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Para reformar el artículo 8o. de la Ley General de Cambio Climático, que se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se turna a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos.







 

Y para reformar la fracción I del artículo 7o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda.



Son todos los proyectos que nos remite la Cámara de Diputados, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Esta Presidencia ratifica los turnos dados por la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.

Un momentito, por favor. Le dan volumen, por favor, a la Senadora Silvia Garza.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solamente para solicitarle, de manera muy atenta, si me puede turnar opinión a la Comisión Especial de Cambio Climático en el proyecto por el que se reforman los artículos 8o. y 9o. de la Ley General de Cambio Climático, y en el que devuelven, también para reformar el artículo 8o. de la Ley de Cambio Climático, por favor.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Me hacen la anotación, Senadora, que es una minuta que se está regresando, que nosotros habíamos enviado, por lo tanto, déjeme ver con la Mesa, nada más para ver el trámite legislativo.

De la primera se concede el turno; de la segunda vamos a hacer la revisión en la Mesa, si le parece bien, y le informamos de manera inmediata, Senadora. Gracias.





 

También de la Colegisladora recibimos un Acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión a llevar a cabo la construcción de un acuerdo nacional para que, previa identificación de los recursos económicos necesarios, se dé atención al 100 por ciento de los niños enfermos de cáncer en nuestro país. Túrnese a la Comisión de Salud.



Pasamos al siguiente asunto.

Vamos a abrir un receso en nuestra sesión ordinaria para dar inicio a la sesión solemne en la que recibimos la visita del Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría.

(Receso)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se reanuda nuestra sesión del día de hoy.





 

PROTESTA DE LEY

Compañeros Senadores, a partir de la licencia que la Comisión Permanente autorizó al Senador Javier Lozano Alarcón, esta Mesa Directiva convoca a la Ciudadana Irma Patricia Leal Islas, quien se encuentra en el salón contiguo, para que rinda su protesta de ley.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y los Senadores:

Lucero Saldaña Pérez, Andrea García García y Jorge Aréchiga Ávila, la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Todos los presentes favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Ciudadana Irma Patricia Leal Islas:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La Ciudadana Irma Patricia Leal Islas: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Senadora!

Gracias, compañeros.





 

Seguimos con la sesión.

Unos llegan y otros se van.

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

COMUNICACIÓN

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Único.- Se concede licencia al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido”.

Me han pedido diferentes Senadores el uso de la palabra, para irlos registrando.

A la Senadora Hilaria, por favor, si le dan el uso de la palabra.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Para Nayarit este día es muy importante y estamos muy contentos.

Manuel Cota Jiménez o Manuel Humberto Cota Jiménez, como le conocemos los nayaritas, es un hombre que se ha hecho del producto del trabajo y del esfuerzo, de cuna humilde, pero con su gran esfuerzo y dedicación logró ser Contador Público y es un gran nayarita destacado.

En su curricular político, en su quehacer de servir a las y los nayaritas, fue Regidor por Tepic, Presidente Municipal, Diputado Local y Líder del Congreso del estado; Diputado Federal por el Distrito 1 en la LXI Legislatura, y hoy Senador de la República.

Nuestro orgullo como cenecista, ser el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestra gloriosa Confederación Nacional Campesina y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro partido en el estado.

Sobre todo, servir con lealtad a los nayaritas en todos los sectores: desde los campesinos, los maestros, los obreros, los hermanos indígenas, en las tareas que se le han encomendado como a nuestros hermanos campesinos, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños y a los de la tercera edad.

Hoy, los nayaritas hemos querido que Manuel Humberto Cota Jiménez sea nuestro abanderado por nuestro partido, el Revolucionario Institucional, como candidato para contender a gobernador por Nayarit.

Vamos a trabajar arduamente para que así sea, para que un hombre bien nacido, un hombre que ha entregado su vida, su tiempo, su pasión a los nayaritas, les sirva más a los que menos tienen.

Por eso este día doy mi voto para que se separe, Manuel Cota, de Senador, y vaya a cumplir con un llamado de la historia, a solicitarles a los nayaritas su confianza, su solidaridad y desde luego, su voto, para que el 4 de junio él sea el gobernador electo y el gobernador que gobierne durante 4 años a Nayarit.

Muchas gracias.

Muchas gracias por el apoyo de mis compañeras y compañeros.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Domínguez Arvizu.

Por favor, den volumen al Senador Gándara, y luego al Senador Olvera.

El Senador Ernesto Gándara Camou: (Desde su escaño) Para unirme y para adelantarme, de una vez, a los comentarios que hizo mi compañera Senadora Hilaria, y las que vamos a hacer varios compañeros de, no solamente el reconocimiento a un gran Senador, a un gran líder, a un gran compañero, a un gran hermano, a un gran amigo, a un hombre que en estos poco más de 4 años hemos constatado su entrega por Nayarit y por México, pero también su calidad como compañero, como colega, fraterno siempre, cálido con la gente, con nosotros mismos, e indiscutiblemente con una trayectoria política, social, humana, en Nayarit y en México, de alto reconocimiento.

Como alcalde, como legislador, como líder social de la organización campesina más importante de México, como es la CNC, y ahora en el futuro, sin adelantar puntos de vista por respeto a la legislación, pero lo que te queremos decir, hermano Manuel, es que a donde quiera que vayas llegarás a buen puerto, porque sabes a dónde vas, sabes con qué, y desde luego, lo más importante, sabes con quienes estás y estamos y estaremos en todo momento contigo.

Que sea por el bien de Nayarit, por el bien de México.

Y aquí, tus hermanos Senadores te vamos a extrañar, pero seguramente por ahí nos encontraremos en el destino que la vida te depare y nos depare.

¡Felicidades y enhorabuena, amigo, hermano, Manuel Cota!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gándara.

Senador Olvera, le dan volumen, por favor, en su escaño.

El Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo: (Desde su escaño) Querido compañero Manuel Humberto Cota.

Quienes hemos tenido la oportunidad de venir construyendo nuestra vocación de servicio desde abajo, sabemos que a nivel municipal, la aspiración más grande de alguien en el municipio, es ser presidente municipal en su tierra.

Obtener buenos resultados como presidente municipal es muy complicado. Tú lo lograste, y eso te permitió ir construyendo la carrera que tú ahora tienes.

A nivel estatal, la más grande aspiración que vemos la gente de provincia, es ser gobernador de tu estado. Pero aquí lo importante no es llegar, sino hacerlo bien.

En la actualidad, uno de los principales desafíos que tiene un gobernador del estado es lograr construir las circunstancias para que se enfrente esa gran demanda de oportunidades de todo tipo para nuestros paisanos, sobre todo en materia de trabajo y en materia de educación, son los dos ejes que permiten lograr una vida digna a nuestros conciudadanos.

Para lograr fuentes de empleo se requiere tener capacidad para jalar inversiones a los estados, tú lo sabrás hacer.

Hay que construir esa capacidad para invertir en nuestros estados, y de esta manera poder tener oportunidades de empleo y oportunidades para que nuestra gente se prepare y se eduque.

No tengo duda de que con tu esfuerzo y tu experiencia esa será la mejor bandera para que tú llegues a ser gobernador de Nayarit, nuestro hermano estado de Nayarit.

Te deseo todo el éxito, lo tendrás, y cuentas incondicionalmente con el apoyo de tu amigo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Olvera.

Senadora Hilda Flores.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Estimado amigo, Senador Manuel Cota:

Quiero decirte que hoy, pues, tenemos sentimientos encontrados, por supuesto, no quisiéramos que te vayas, no queremos que te vayas del Senado de la República.

Has sido un extraordinario Senador, un brillante hombre de causas, un hombre que ha entregado su vida al servicio público, pero que lo ha hecho con extraordinarios resultados, y que te has ganado el cariño de todas y de todos los Senadores de la República, y particularmente tu grupo parlamentario, realmente te vamos a extrañar muchísimo.

Pero yo estoy segura que en estas causas, que en este perfil de hombre comprometido, trabajador, pues, Nayarit está esperando a alguien como tú.

Sé que vas a emprender un camino, pero como hombre de trabajo, de resultados, de éxito, estoy segura que vas a tener gran éxito en lo que hoy emprendes.

Cuentas con nuestro cariño, con nuestro apoyo, con nuestro reconocimiento, y estamos seguras y seguros que no vendrás de regreso al Senado de la República.

¡Enhorabuena!

¡Éxito, querido Manuel!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Hilda Flores.

Senadora Diva.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Mi querido Manuel:

Nosotros, además de ser compañeros en esta Cámara, somos compañeros dirigentes, y estamos muy contentos y contentas por esta posibilidad que tienes.

No queremos que regreses, porque tenemos claridad que lo que te está esperando es algo que tú has recorrido con mucho tino y con mucho resultado.

Eres un gran amigo, hermano, eres una gente con la que podemos hablar, con la que podemos, a veces hasta quejarnos y decir cosas que solamente tú puedes escuchar, orientar, y hoy que te despides del grupo y te despides del Senado, pues nos da mucho gusto que así sea.

Son etapas que un político, hombre o mujer, va cumpliendo, y tú llevas una escala muy interesante y de victorias, y así va a ser, fuiste victorioso en el Senado, y este transitar que te lleva, seguramente también lo lograrás con mucho tino, con una victoria contundente.

Un abrazo con mucho cariño.

¡Que Dios te bendiga!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Tiene el uso de la palabra el señor coordinador Carlos Puente. Los coordinadores siempre hablan al final, pero tiene el uso de la palabra, señor coordinador.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

En un ejercicio democrático y de buenas partes, es que quiero manifestar mi reconocimiento a nuestro amigo, mi reconocimiento a nuestro compañero, al Senador Manuel Cota. Un Senador que ha trabajado por México, que ha trabajado por Nayarit, un Senador comprometido con el campo mexicano, un Senador que siempre ha tenido un lugar para traer la voz de miles de mujeres y de hombres de nuestro campo mexicano, para que tengan una expresión aquí en este Senado de la República, un hombre que ha trabajado y ha puesto en alto a su estado.

Manuel, quiero decirte que en lo personal y como grupo parlamentario, te vamos a extrañar, pero también estamos profundamente orgullosos de que tengas esta oportunidad en los retos que están por venir en tu desarrollo profesional.

Seguro estoy que es y será por el bien de Nayarit y por el bien de México, te vamos a extrañar, pero esperamos seguirte viendo muy pronto, y cuenta con cada una y con cada uno de los Senadores del Partido Verde.

Cuenta con tu amigo, y cuenta que vamos a estar contigo, caminando palmo a palmo, hombro a hombro, codo a codo, para lograr eso que te has fijado como un objetivo y que, además, estoy seguro, que será para el bien de tu estado y para el bien de la República.

Muchas gracias.

Gracias, señor Presidente, muy amable.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Carlos Puente.

Tengo registrados al Senador Luis Armando Melgar, al Senador Jesús Casillas, a la Senadora Marcela Guerra y al Senador Gerardo Flores, los voy apuntando.

Senador Melgar, tiene el uso de la palabra.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Pues sumarme a todos los buenos comentarios que aquí se han estado vertiendo por parte de todos los compañeros Senadores, del Senador Manuel Cota, que hoy pide licencia, para desearle la mejor de las suertes, para que sepa que va a contar con el apoyo de sus compañeros, de sus amigos, que ha construido aquí a lo largo de cuatro años.

Lo mejor para Manuel y lo mejor para su estado, que así será.

Gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Melgar.

Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Pues, sin duda que se le va a extrañar, en particular, personalmente voy a extrañar al amigo. Cuando llegué al Senado de la República, mi primer encuentro fue precisamente con Manuel Cota, que somos vecinos de estados, Jalisco y Nayarit, pero también fuimos vecinos de oficina, somos vecinos del espacio que compartimos en nuestras reuniones previas, y también, prácticamente, somos vecinos de escaño.

Hablar de Manuel Cota no es difícil, porque es hablar del hombre comprometido con México y comprometido con su natal Nayarit.

Hablar del amigo generoso, solidario y del hombre que sabe cumplir su palabra, es hablar del hombre ejemplar, esposo y padre de familia, que pone precisamente a la familia como su principal valor.

Hablar de Manuel Cota es hablar también de un gran luchador social, que ha encabezado las causas de las personas más desprotegidas de nuestro país, principalmente del sector campesino, que nos provee de los alimentos todos los días.

Por eso, hablar de él, es hablar del hombre que se levanta todos los días para trabajar con responsabilidad, con esfuerzo, pero con gran compromiso, a quien le hemos aprendido de su humildad, pero también le hemos aprendido que trabajando con dedicación, con tenacidad, se pueden lograr buenos resultados, y aquí está con iniciativas, con puntos de Acuerdo, con su presencia diaria en el Senado de la República, siempre pensando en México y siempre pensando en Nayarit.

Nayarit y México necesitan más hombres y mujeres con el perfil de Manuel Cota, sin duda, los nayaritas habrán de valorar este perfil del hombre trabajador y honesto que sabe poner el interés de su estado por encima de cualquier otro.

Quiero decirle a mi amigo, a mi vecino, que cuente conmigo, que si se necesita estar ahí, estaremos dando la lucha, porque estoy seguro que con Manuel Cota, encabezando el gobierno de Nayarit, ese estado seguirá por la senda del progreso.

¡Muchas felicidades, Manuel!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Casillas.

Senadora Marcela Guerra.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Cuando alguien habla de los atributos de un líder, de un líder verdadero, el principal atributo de un liderazgo es el de la persona que está dispuesta a hacerse cargo del estado de ánimo de una comunidad, de un estado, de un grupo de personas, y ese atributo es el principal atributo que define a mi compañero Manuel Cota Jiménez, el de tener el liderazgo, con esa calidad moral, con esa grandeza y esa nobleza y, sobre todo, la honradez de quien va a tener una nueva tarea, una tarea de grandiosidad para transformar un estado que merece tener una gente como tú.

¡Enhorabuena!

Me siento muy orgullosa de ser Senadora de la República y de haber compartido caminos para esa transformación nacional a tu lado, de tu mano y con tu voluntad legislativa.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Marcela Guerra.

Senador Gerardo Flores.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Yo, al igual que mis compañeros, sólo quiero hacer un reconocimiento a mi compañero Manuel Cota, a quien tuve el gusto de conocer cuando ambos tomamos posesión o tomamos protesta como Diputados Federales en el 2009, a partir de ese momento he atestiguado como Manuel es un mexicano entusiasta, un mexicano comprometido con la causa que le preocupa de manera fundamental, que es el tema del bienestar de la gente en el campo, de la economía del campo, lo he visto en las comisiones en las que he sido compañero con él, como es el caso de la de Relaciones Exteriores, donde de manera reiterada, siempre la preocupación que lo ha motivado para intervenir y para cuestionar, para hacer planteamientos en el seno de esa comisión siempre estuvo estrechamente relacionado con el campo, con los campesinos, con los productores agropecuarios de nuestro país.

Yo lo felicito por ese entusiasmo, por esa determinación, le deseo el mayor de los éxitos, sé que es un mexicano que ha hecho las cosas siempre de manera comprometida, que conoce muy bien México y que conoce de manera muy especial, obviamente, Nayarit, ese estado al que aspira gobernar y que, no tengo duda que le significará un gran porvenir a Nayarit y a los nayaritas.

Te deseo el mayor de los éxitos, y un fuerte abrazo.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gerardo Flores.

Senadora Blanca Alcalá.

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: (Desde su escaño) Quise bajar a estar muy cerca de Manuel, para decirle que, efectivamente, sabe que cuenta con todos nosotros, que los grandes procesos electorales que hoy vive el país, exige de responsabilidad, de dedicación y de entrega, de compromiso con la gente, y que estos son, sin duda, temas que definen a Manuel Cota.

Te deseo Manuel todo el éxito, ten la certeza que como tú has acompañado a los campesinos, como nos has acompañado a muchas de tus compañeras y compañeros, tendrás en nosotros también a los soldados y a la gente que está a tu lado.

Te deseo todo el éxito, y sé que lo tendrás.

¡Felicidades!

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Blanca Alcalá.

A la Senadora Itzel Ríos, volumen, por favor, en su escaño.

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

No quise dejar pasar la oportunidad, no vine corriendo de manera rápida porque con Manuel, de verdad, además de una amistad de muchos años, yo solamente quiero dar fe de su trabajo, de su lealtad, y en todos los cargos que ha desempeñado siempre ha puesto a México de frente y siempre el bien de la gente.

Yo de verdad, Manuel, te digo que te admiro por tu condición de ser humano y siempre he creído que cuando las personas son buenas, son íntegras, tienen todo para hacer lo que tiene que hacerse por este país.

Te deseo lo mejor porque sé que si a ti te va bien, por supuesto que le iría bien a la gente.

Muchas gracias, y de corazón te digo que no te queremos volver a ver por aquí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Pasamos con los coordinadores.

Adelante, Senador coordinador Barbosa, por favor.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) De verdad, lo que voy a decir, que se siente porque si no puede perder el equilibrio, el despedido.

Yo quise no faltar a esta cita para poder desearle todo el éxito en lo que resta de su vida, que van a ser como 50 años más, entiendo.

Pero decirte que hemos conocido en ti, en Manuel, vocación de servicio, vocación política, vocación de persona de buena fe; amable, caballeroso. Más allá de sus capacidades legislativas, que las tiene, y en demasía, toma decisiones, y creo que son decisiones correctas.

Lucha por la transformación del país, lucha por la transformación de tu estado, demuestra todo lo talentoso que eres. Creo que en Nayarit se va a desahogar una contienda de grande, de gran gran nivel.

Las propuestas que van a hacer los partidos políticos, las coaliciones, van a ser propuestas de alto perfil en bien de su estado. Hoy la política que sirva para dignificar el servicio público y el ejercicio de la autoridad.

Tienes nuestra amistad, te deseamos lo mejor, que la democracia en Nayarit impere, que gane la mejor propuesta, sin duda que sí; que sigas contando con el consejo de Emilio Gamboa, no es malo, más si tiene a su izquierda a Enrique Burgos y a su derecha a Miguel Romo, a todos ustedes, tienes la amistad de los Senadores.

Sé que por ahí puede venir una candidatura vinculada a una Senadora del PAN, Martha Elena, igual le desearemos éxito, para que sea el voto popular el que decida por el mejor proyecto.

¡Enhorabuena, amigo!

Ya no voy a tener a quien molestar un poco en las sesiones, y ya pobrecita de Margarita también se va a campaña, seguramente, va a estar mejor y más concentrada.

¡Felicidades y enhorabuena, Manuel!

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, señor coordinador Miguel Barbosa.

Coordinador Herrera.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Pues muy bien, hoy con la misma alegría que llegó don Manuel hace algunos años a este Senado de la República, hoy con esa misma alegría, con ese entusiasmo, él va a emprender una nueva búsqueda, una nueva aventura, ahora en su natal estado de Nayarit.

Miren, en estos momentos en que hay una gran decepción de la política y de los políticos, de la clase política, cuando le preguntas a la gente qué tipo de políticos quiere conocer o quiere ver, es indiscutible que la gente te responde con franqueza y te dice: “yo quiero un político honesto, sencillo, gente de trabajo”, y en este caso don Manuel Cota es un hombre que sabe del derecho al campo y del campo del derecho, ha trabajado profesionalmente esa área; es un hombre que sabe abrir el surco, sabe tirar la semilla y sabe cosechar lo que es producto del trabajo diario.

Por eso en esta ocasión las Senadoras y los Senadores del PAN sabemos que vas a esta contienda, el pueblo de Nayarit habrá de darle a cada quien lo que le corresponde.

Mucha suerte en esta nueva etapa.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señor coordinador Fernando Herrera.

Perdón, Senador Gamboa, me ha pedido la palabra la Senadora Graciela Ortiz.

Senadoras y Senadores, les voy a pedir que me ayuden un poco con las formas, hemos estilado en el Senado que hablen los Senadores y cierren los coordinadores, entiendo que usted es su amiga y lo quiere hacer, le doy el uso de la palabra, sin duda no tendría por qué no, pero tratemos de que cierren los coordinadores.

Tiene el uso de la palabra.

La Senadora Graciela Ortiz González: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Si de algo soy cuidadosa, es justamente de las formas, tiene usted toda la razón, le suplico una disculpa, estábamos en reunión de comisiones y no quería dejar pasar el tiempo, por eso le pedí permiso al señor coordinador y a usted, para hacer esta expresión, muy breve, a sabiendas de que es el espacio de los coordinadores.

Solamente decirle a nuestro amigo Manuel Cota, que en política, quienes participamos en ella con espíritu de verdaderamente aportar, lo hacemos buscando trascender, y se trasciende a partir de las acciones, del ejemplo, del desempeño y del desarrollo de nuestra trayectoria.

Y por ello no quería dejar pasar la oportunidad de despedirte, Manuel, de esta función como Senador de la República, muy reconocida, de una trayectoria que, como bien se dijo aquí, viene desde lo más modesto, hasta las tareas más importantes de la República, como es el hecho de ser Senador, y en todo ese trayecto ha habido siempre ejemplo, de parte tuya, de compromiso, de deseo de participar y de aportar, y siempre la bonhomía, la sencillez y el compromiso con quienes menos tienen, un distintivo de tu parte.

Yo estoy absolutamente segura que una vez que el pueblo de Nayarit decida, y decida bien, habrás de ser, en una nueva etapa, espero, un punto importante en este deseo de trascender de la política porque esa ha sido siempre tu señal, tu distinción, el de ser un hombre de compromisos y un hombre de lealtades para con tu pueblo.

De verdad, que te vaya muy bien, ahí estaremos tus compañeros apoyándote con el mismo cariño con el que tú nos has apoyado toda la vida.

Buen camino y feliz conclusión.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Graciela Ortiz.

Por último, el señor coordinador don Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Si me permite, antes quiero, en el inicio de este periodo ordinario, desearle a las 128 Senadoras y Senadores de la República un muy buen año, que sea un año de prosperidad, de salud, de trabajo, y que sigamos trabajando armónicamente en este Senado de la República.

Manuel, te lo han dicho tres coordinadores de diversas fracciones, el Senador Puente, el Senador Barbosa, el Senador Herrera, lo que representas para el Senado.

Hoy en la mañana oíste a tus compañeras y compañeros en la previa, deseándote éxito, pero no haciéndolo como una simple palabra o como un simple deseo.

Desde que llegaste, tu inquietud era, desde la Comisión de Agricultura, servirle a la gente que menos tiene. Tu compromiso es ese.

Tu estado es un estado, desgraciadamente, que tiene todavía mucha pobreza y que necesita de hombres talentosos e inteligentes como es el hasta hoy Senador Manuel Cota.

No hemos votado, lo estamos pensando.

Pero quiero decirte que este Senado, compañeras y compañeros, ha tenido el privilegio de sembrar nueve gobernadores en diversas entidades de la República. Se dice fácil, pero son muchos.

Y yo estoy seguro que tú serás el décimo gobernador de este Senado de la República.

A mí me deja un hueco, el Presidente de la Comisión de Agricultura, pero me deja mucho más un sentimiento de cariño, de respeto y de amistad, de un hombre que se llama Manuel Cota.

Vas, sin duda alguna, con coraje, con entusiasmo, con inteligencia, con algo que tienes, con tu capacidad de acercarte a la gente. Esto es lo que necesita Nayarit en estos momentos.

Y dejas muy bien sembradas a dos compañeras tuyas, a Hilaria Domínguez y a Margarita.

Yo te quiero decir, que a nombre del grupo parlamentario, ya te lo manifestaron muchos, te deseamos que no regreses, y que a este Senado de la República, algún día los invites a tener una comida, no sólo de tu fracción, sino de todas las fracciones, porque te lo han manifestado.

Te queremos y te respetamos.

¡Éxito en tu nueva tarea!

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, señor coordinador Emilio Gamboa.

Por último, compañeros, antes de someter a votación esto, a nombre de la Mesa Directiva y antes de hablar del Senador Cota, permítanme, a nombre de la Mesa, desde aquí, mandarle un saludo y desearle el mayor de los éxitos a nuestro amigo ex Senador Javier Lozano Alarcón, que se fue en la Permanente.

Que desde aquí, la Mesa Directiva le mandamos el mayor de los éxitos en su vida profesional, háganselo extensivo. Es un amigo, Javier inició con nosotros y por favor díganle que le deseamos mucho éxito, no tuvimos la oportunidad, porque se fue en la Permanente.

A nuestro amigo, el Senador Cota, la Mesa Directiva reconoce en ti un trabajo importante en este Senado, en las comisiones, te reconoce como un hombre responsable y un hombre de palabra, un hombre talentoso.

El Senado de la República te va a extrañar y la Mesa Directiva te desea la mayor de las suertes en tu vida profesional.

¡Mucho éxito!

Claro que sí, adelante, desde ahí Senador o quiere usar la tribuna.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Cota.

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente.

Al final, uno es un ser humano.

Al final, los sentimientos son encontrados, y es el momento en el que yo me encuentro el día de hoy.

Muchas gracias a todas y todos ustedes.

A don Pablo Escudero, a nuestro Presidente y a la Mesa Directiva, gracias.

Parafraseo su comentario, “las obras quedan y los hombres se van”.

Muchos de nosotros, hoy como Javier y yo nos vamos, los dejamos, nos vamos a nuevos momentos y a nuevos retos.

Indudablemente para nosotros es una gran oportunidad de servir a nuestra tierra.

Por ello, igual expresando un pequeño tramo de un poema de un paisano, Amado Nervo, donde “nosotros somos los arquitectos de nuestro propio destino”.

Y ese destino que construimos, lo construimos con amigos, Dios nos elige a nuestros padres, nos elige a nuestros hermanos y nosotros tenemos la gran oportunidad de elegir a nuestros amigos.

Yo les quiero agradecer la oportunidad que me han dado, no en este ciclo de vida, en este tramo de vida personal de cuatro años con cuatro meses, de haber compartido con ustedes y de tener la gran oportunidad de conocerlos.

Me da mucho pero mucho sentimiento del bueno, poder dejar este recinto, y bueno, poderlos dejar a ustedes en forma momentánea en razón a que nos vamos a ver toda la vida.

Yo le agradezco a Fernando Herrera, a Miguel Barbosa, a Carlos Puente, a Manuel Bartlett, a los grupos parlamentarios y a mi líder, a mi amigo, a mi querido maestro Emilio Gamboa, la gran oportunidad que ustedes me han dado.

Hoy, en este espacio de discusión, de debate, no sólo fueron causas para mí, la causa campesina, la obrera, la de las clases medias populares y de la gente.

La causa más importante ha sido México, y en ella hemos transitado todos nosotros.

Por ello, amigas y amigos, los voy a extrañar mucho.

Los quiero mucho. Espero verlos en otra condición.

Y como dijo Pablo Neruda: “confieso que he vivido”.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Bueno, pues ha llegado el momento para que la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la licencia.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Aún con los sentimientos encontrados, manifestados por muchas Senadoras y Senadores, es nuestra obligación consultar, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que es aprobado.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se concede licencia al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con la agenda del día de hoy.

Un momentito, por favor.

Volumen en el escaño de la Senadora Pineda Gochi, por favor. ¿Con que objeto, Senadora?

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Solamente para comentar lo siguiente:

A nombre propio y como integrante de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad y del grupo parlamentario del PRI, queremos hacer saber al pueblo de México que como Senado de la República y garantes del Pacto Federal, estaremos en todo momento defendiendo los intereses de los mexicanos fuera y dentro del país.

La bandera que tienen en sus escaños es el símbolo de nuestra nación y de nuestra identidad, representa nuestro nacionalismo y patriotismo en momentos de crisis o de júbilo.

Honremos nuestros símbolos patrios trabajando por México y por los mexicanos.

¡Que viva México!

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Pineda Gochi.

Continúe la Secretaría con la agenda del día de hoy.





 

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Recibimos de la Cámara de Diputados, un oficio por el que se informan las modificaciones en la integración de Diputados ante el Parlamento Latinoamericano.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.





 

COMISIÓN PERMANENTE

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió de la Comisión Permanente, el Acuerdo por el que se concedió la licencia al Senador Javier Lozano Alarcón para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de enero de 2017.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.





 



 

Dé cuenta la Secretaría con los instrumentos internacionales que recibimos de la Comisión Permanente y los turnos que les corresponden.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta con los asuntos:

Recibimos un Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos Sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2015, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.







 

Recibimos también un Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2015, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.







 

Asimismo, recibimos un Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 29 de febrero de 2016, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.







 

De igual manera, recibimos un Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Filipinas para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos Sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal, hecho en Manila, Filipinas, el 17 de noviembre de 2015, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.







 

También recibimos un Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Jamaica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta y su Protocolo, hecho en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2016, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.







 

Recibimos un Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Reino de Arabia Saudita para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta y su Protocolo, hechos en la Ciudad de Riad, el 17 de enero de 2016, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.







 

Asimismo, les informamos que recibimos un Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Reino de Arabia Saudita en Materia de Combate a la Delincuencia Trasnacional, hecho en la Ciudad de Riad, el 17 de enero de 2016, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Justicia.







 

También recibimos el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Londres, el 2 de marzo de 2015, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Educación.



Le informo, señor Presidente, que son todos los instrumentos internacionales que se han recibido.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Esta Presidencia ratifica los turnos que leyó la Secretaría





 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las iniciativas que presentaron diversos compañeros Senadores en la Comisión Permanente, y a las cuales complementaremos sus turnos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy cuenta con las iniciativas:

Se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, el 20 de diciembre de 2016, que se turna a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos.







 

Se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 30 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, el 20 de diciembre de 2016, que se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

Asimismo, se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, por la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, el 5 de enero pasado, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y Estudios Legislativos.







 

Igualmente, se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, el 5 de enero pasado, que se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

También se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación; reforma y adiciona la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal; y deroga diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por diversos Senadores, el 11 de enero pasado, que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

De igual forma, se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 1o. y 9o. de la Ley de Protección al Comercio y la Inversión en Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, por el Senador Arturo Zamora Jiménez, el 17 de enero del año 2017, que se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.







 

También se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 89 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el Senador Manuel Cárdenas Fonseca, el 25 de enero pasado, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.







 

Igualmente, recibimos la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social y el artículo 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la Senadora María Cristina Díaz Salazar, el 25 de enero del año en curso, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

También recibimos la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por los Senadores Gabriela Cuevas Barron, Juan Carlos Romero Hicks y Armando Ríos Piter, el 25 de enero de 2017, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.







 

De la misma forma, recibimos la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la Senadora María Cristina Díaz Salazar, el pasado 25 de enero, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.



Son todas las iniciativas, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Esta Presidencia ratifica los turnos que leyó la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.





 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: La Comisión Permanente nos remitió un oficio con similar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el informe sobre los resultados de la competencia internacional “CAMBRIAN PATROLS”, realizada en Wales, Reino Unido, del 14 al 23 de octubre del año 2016.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

Pasamos al siguiente asunto.





 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual manera, la Comisión Permanente nos remitió oficios con similares de la Secretaría de Marina, con los siguientes informes de resultados.

Del ejercicio multinacional “UNITAS PACÍFICO LVII”, realizado por el personal de la Armada de México frente a las costas de Panamá, del 18 al 28 de septiembre del año 2016.

También nos mandó un comunicado sobre su participación en la Exposición en la Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, “EXPONAVAL CHILE 2016”, que se llevó a cabo por el personal de la Armada de México en Valparaíso, Chile, del 27 de noviembre al 3 de diciembre del año 2016.

De la participación del personal de la Armada de México en el 35º Aniversario de la Independencia de Belice, realizado en la Ciudad y Puerto de Belice, el 26 de septiembre, que duró del 26 de septiembre al 3 de octubre del año 2016.

Del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2016”, llevado a cabo por el personal de la Armada de México en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Jamaica, que tuvo una duración del 19 al 28 de junio de 2016.

Y por último, se nos informa del Crucero de Instrucción “IBERO-ATLÁNTICO 2016”, que se realizó en el Buque Escuela Arm Cuauhtémoc, del 12 de marzo al 3 de octubre del año 2016.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Pasamos al siguiente asunto.





 

COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Recibimos un oficio de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, por el que se informa la integración del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la duración de cada persona en el cargo.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.





 

Les informo que está inscrito en el Orden del Día para su primera lectura un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de información de seguridad pública y justicia.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.





 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación, en materia de libros de texto en Internet. A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 8 de diciembre pasado.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que esta discusión se hará en lo general y en lo particular en un solo acto.

¿Hay alguien para presentar el dictamen? Si no, lo sometemos ya a discusión. Está a discusión.

Tiene el uso de la palabra el Senador Sofío Ramírez.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Gracias, señor Presidente.

Tuve interés en pedir el uso de la palabra para, primeramente, reconocer a nuestra compañera Senadora con licencia, Ana Lilia Herrera, la iniciativa que tuvo en presentar esta propuesta que hoy se somete a votación de la reforma al artículo 12 de la Ley General de Educación, pero también con el propósito de pedirles a todas y todos mis compañeros Senadores que podamos votar a favor, todas las acciones que sean en torno a la mejora educativa, consideramos que debemos de sumarnos.

Por muchos años hemos estado esperando un modelo educativo con mayor calidad, con mayor oportunidad del desarrollo humano de los niños, de las niñas, de los jóvenes estudiantes; con mayor oportunidad en su infraestructura, con mayor reconocimiento en sus prestaciones, en su seguridad social, en su ingreso. De ese capital humano, de los miles de maestros que desarrollan la noble tarea de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Y hoy quiero pedirles, como integrante de la Comisión de Educación, que podamos dar un voto a favor.

Este dictamen tiene una gran trascendencia, la oportunidad de que en el marco de la globalización, de la comunicación, de las tecnologías, todos los niños, las niñas, los jóvenes, puedan tener acceso a la información a través de la digitalización de los contenidos de los libros gratuitos, de los libros de texto gratuitos, quien a su vez tienen una gran historia desde los tiempos de José Vasconcelos, siendo Secretario de Educación de 1921 a 1924, se instituyó la edición de los libros de texto gratuitos para todos, así fue también como Jaime Torres Bodet, siendo Secretario de 1958 a 1964, le dio seguimiento.

Por lo tanto hoy, compañeras Senadoras y Senadores, hablar de los contenidos de los libros de texto, es hablar de una política pública del gobierno de la República, que por 12 sexenios, aproximadamente, ha estado presente.

Hemos de reconocer esa gran aportación, ese esfuerzo de la gratuidad de los libros de texto, pero hoy consideramos que debemos de hacer esta modificación a la Ley General de Educación, en su artículo 12, para que todos los contenidos que contienen los libros de texto puedan ser digitalizados y que de esta manera podamos tener mayor oportunidad en la comunicación.

Es por eso que el grupo parlamentario del PRI, así como los integrantes de la Comisión de Educación, aprobamos en comisión en favor de este dictamen que hoy venimos a pedir su voto.

Muchas gracias por el espacio.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Sofío Ramírez.

Para hablar a favor, también la Senadora Graciela Ortiz González. Nos ha entregado su intervención para que quede registrada de manera íntegra en el Diario de los Debates.

La Senadora Graciela Ortiz González: Intervención. Con el permiso de la Presidencia.



El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de esta votación.



La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le informo, señor Presidente, que tenemos 73 votos a favor y cero en contra.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.





 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 153 y 154 y se deroga el artículo 151 del Código Penal Federal, en materia de sanciones por evasión. A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 13 de diciembre pasado.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 153 Y 154 Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 151 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura. Quienes estén a favor de que se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que sí se omite la lectura.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales. Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto en el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

A nombre de la Comisión de Justicia, ponemos a consideración de este Pleno el dictamen de modificaciones a los artículos 153 y 154 y la derogación del 151 del Código Penal Federal.

Una reforma muy pertinente, en un momento en el que vivimos una gran crisis de seguridad, en el momento en que además tenemos una gran crisis en nuestro sistema penitenciario que requiere una urgente reestructuración.

Sin duda, la reciente creación de la Ley de Ejecución Penal ayudará para ir cambiando la situación que vive el sistema penitenciario mexicano, pero es necesaria también la voluntad de las autoridades y del Estado mexicano para hacer un cambio sustantivo, estructural en este sistema.

Considero que la propuesta de reforma al Código Penal Federal que hoy se pone a su consideración tendrá un efecto que ayude a mejorar estas condiciones y, sobre todo, a generar justicia en este sentido.

Y justamente lo que se está proponiendo es reformar el artículo 153 y 154 y derogar el 151 que actualmente prevé y establece una especie de suavizamiento a la condición de sanción de quienes ayudan a que se infrinja la ley a través de la ayuda para quienes están purgando alguna pena evadan su sentencia en este sentido, en este centro penitenciario. De esta manera, lo que se propone es justamente derogar esta fracción.

El proponente, en la iniciativa que señalo, lo que pretende es evitar esto, es decir, que el detenido o procesado que estuviere inculpado por delitos contra la salud y favoreciera la evasión, será sancionado con 7 a 9 años de prisión, y si se tratase de evasión de un condenado, hasta de 20 años.

Y el artículo 151 estable que esto no se aplicará si quienes realizan estos actos de ayuda a la evasión son familiares del inculpado, es decir, estamos con la actual regulación del artículo 151 ante un acto de impunidad. De tal manera que lo propone el dictamen es derogar esta fracción.

Por cuanto hace al no incremento de la sanción al evasor, el proponente considera que de ninguna manera se justifica, ya que el recluso que evade el cumplimiento de la pena que le ha sido impuesta por el Estado está atentando contra el imperio de la ley y contra la voluntad soberana.

De la misma manera, se hace una adición al artículo 153 en donde se establece que si la reaprehensión del prófugo se lograre por gestiones del responsable de la evasión, se aplicarán a éste de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, según la gravedad del delito imputado al preso o detenido, salvo lo dispuesto por el artículo 150, segundo párrafo.

Es decir, las reformas y derogación implícitas en la minuta de un estudio se sustentan en el propósito de consolidar un marco legal que propicie la defensa más enérgica de la seguridad pública. Se justifica, de tal manera, la importancia del proyecto, cuyo sentido y alcance se encamina a satisfacer un reclamo que exige imperativamente y por modo inaplazable la consolidación de la defensa social.

En síntesis, las propuestas de reforma al Código Penal Federal que hoy se someten a su consideración, no tienen otra pretensión que evitar la impunidad y generar los castigos y sanciones establecidos a quienes participen de manera expresa en la evasión de quienes están purgando una pena privativa de libertad y con ello evadan la justicia, así sean familiares y así posteriormente ayuden a su recaptura.

La sanción debe prevalecer y la seguridad pública al interior de los penales debe prevalecer. Este es el objetivo del dictamen, por lo que solicitamos al Pleno que vote a favor del mismo en los términos que está presentado este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ortega Martínez.

Informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras entregaron una propuesta de modificación sobre este dictamen al artículo 154, misma que someteremos a su consideración. El texto correspondiente está a su disposición en el monitor de sus escaños. Si la Asamblea la acepta, la discusión del articulado será con la modificación incorporada.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.

Senador Casillas ha solicitado usted el uso de la tribuna, ¿desea hacerlo en este momento o después de consultar si es autorizada la incorporación?

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Después.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integre al texto del dictamen.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si ustedes aprueban que se integre al texto del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, la discusión del dictamen será con las modificaciones al artículo 154, que fueron autorizadas por la Asamblea.

Está la discusión abierta en lo general.

Tiene el uso de la tribuna, para hablar en pro, el Senador Jesús Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a hablar a favor de este dictamen a nombre del grupo parlamentario de mi partido, el Revolucionario Institucional, y como integrante de la Comisión de Justicia, en el sentido de no solamente venir a hablar a favor, sino pues mostrar el beneplácito de aprobar este dictamen que proviene de una minuta de Cámara de Diputados y que tiene la finalidad de buscar todas las alternativas necesarias para evitar que los reos sentenciados o en proceso se puedan fugar.

Con esta reforma, seguramente no veremos casos lamentables, como los que ya hemos visto a lo largo de la historia y que, por cierto, habría que hacer un reconocimiento a las autoridades penitenciarias, que si bien es cierto, se han dado algunos casos muy espectaculares, también hay que hacer un reconocimiento a la disminución en cuanto a la evasión de presos en nuestro sistema penitenciario, particularmente en los reclusorios federales.

Creo que este artículo 154, que establece ya sanciones ejemplares, no solamente para el reo que pretende fugarse, sino para quien participe, ayude, contribuya para que el reo pueda lograr el fin de evadirse de la acción de la justicia, nos parece de lo más prudente, de lo más adecuado, porque en un régimen como el nuestro, en un estado de derecho, en el que se debe de respetar la ley, es indispensable y prescindible que quien cometió un delito, quien le faltó a la sociedad, cumpla con las sanciones que nuestro propio estado de derecho establece y que no se den estos casos lamentables que hemos visto en fechas recientes.

El sancionar a parientes, el sancionar a personas que contribuyen, pues será también una forma de desincentivar la participación de gente que a lo mejor en aras de quererle ayudar al amigo, al pariente, se involucran en una situación de esta naturaleza.

Por eso, nosotros adelantamos nuestro voto a favor de este dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 153 y 154 y se deroga el artículo 151 del Código Penal Federal.

Por mi parte, es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Casillas.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de Decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, le informo que se emitieron 75 votos a favor y cero en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman los artículos 153 y 154 y se deroga el artículo 151 del Código Penal Federal. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.





 

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal, en materia de piratería aérea. A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del pasado 13 de diciembre del año anterior.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN III Y SE ADICIONA UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 146 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que sí se omite la lectura.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. En consecuencia, está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente, doy cuenta del resultado de la votación. Se han emitido 71 votos a favor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos del Bachillerato Sabes Puentecillas, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García. Agradecemos su visita a este el Senado de la República.

¡Sean ustedes bienvenidos!





 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, en materia de fortalecimiento de mecanismos alternos de solución de conflicto. A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 13 de diciembre pasado.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 185 DE LA LEY AGRARIA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que sí se omite la lectura.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Gracias, señor Presidente.

Quisiera solicitar que me diera permiso de hablar de otro dictamen que tenemos en segunda lectura, que modifica los artículos 71 y 108 de la misma Ley Agraria. Si me lo permite, entonces hablo de los dos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se obsequia su solicitud, Senadora.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Muchas gracias.

Tenemos ante ustedes un dictamen que viene de la Cámara de Diputados, por lo tanto, es una minuta que trabajamos juntos las Comisiones de Estudios Legislativos, Segunda y la de Reforma Agraria, y que tiene por objeto reducir los tiempos de espera de los ejidatarios y de los derechos de tierras que a veces pasan años y años y que ahí siguen, muere algún ejidatario y no alcanza a ver que ya sea resuelto el conflicto por territorio, por un pedazo de tierra, por un lindero, o por las listas de quienes son sus sucesores.

Así que la modificación al artículo 185 tiene que ver con estos derechos, funciones, o facultades que tienen los tribunales agrarios que es la de dirimir conflictos a través de medios alternos de solución de conflictos. Pero estos medios alternos de conflicto no llegan a un buen fin, de tal manera que luego vuelven a retomarlos, vuelven a iniciar el conflicto, y lo que el autor de esta iniciativa pretende y que nosotros estamos totalmente de acuerdo, es que estos medios alternos de conflicto puedan tener carácter de sentencia ejecutoria siempre y cuando cumplan con los principios de exhaustividad, congruencia y continuidad. De tal forma que cuando se resuelva un conflicto a través de estos medios alternos y que cumplan con estos tres principios de exhaustividad, congruencia y continuidad, puedan ser definitorios, porque resulta imprescindible que el convenio celebrado por los sujetos agrarios de los medios alternos de solución de conflictos, brinden certeza jurídica a las partes del litigio y por eso se eleva el carácter de convenio incluyendo en éste la figura de sentencia ejecutoria cuando se revise que están los tres principios cumplidos.

Así que por eso estamos poniendo a su consideración la discusión de la modificación a la fracción VI del artículo 185 que sugerimos diga: En cualquier estado de la audiencia y en todo caso antes de pronunciar el fallo, el tribunal exhortará a las partes a una composición amigable. Si se lograra la avenencia, se dará por terminado el juicio y se suscribirá el convenio respectivo, el cual deberá cumplir con los principios de exhaustividad, congruencia y equidad, el que una vez calificado y, en su caso, aprobado por el tribunal, tendrá el carácter de sentencia ejecutoriada. En caso contrario, el tribunal oirá los alegatos de las partes, para lo cual concederá el tiempo necesario a cada una y enseguida, pronunciará su fallo en presencia de ellas de una manera clara y sencilla.

Esto es el primer dictamen, una modificación para que los convenios sean considerados como sentencias ejecutorias.

Y el segundo, una modificación a los artículos 71 y 108 de la propia Ley Agraria, que tiene que ver con que en esos espacios de tierra que los ejidos les conceden a las mujeres para que sean productivos, número uno, no sólo sea producción primaria, sino que puedan tener desarrollo de otro tipo de actividades, que pueden ser procesamiento o comercialización y actividades industriales en esa tierra, en ese espacio que se les concede.

Y la segunda propuesta tiene que ver con que no importa si las mujeres que están ahí, mayores de 16 años son derechosas o no, sino que simplemente por ser mujeres puedan participar en estas unidades de producción rural que ya se conceden en los ejidos, para que las mujeres que viven en ese ejido puedan participar en las actividades productivas.

Son dos dictámenes a discusión, que haya la sentencia ejecutoria, y que las mujeres independientemente de su condición como integrantes de un ejido, puedan participar en actividades productivas y no sólo en actividades primarias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Calderón Hinojosa.

El dictamen está a discusión. En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico de votación, se emitieron 73 votos a favor y cero en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Es pertinente aclarar a la Asamblea que en este acto se aprobó la reforma a la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, exclusivamente. La Senadora Calderón argumentó a favor de dos dictámenes, el siguiente será votado en un momento más.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.





 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 71 y se adiciona un octavo párrafo al artículo 108 de la Ley Agraria, en materia de la unidad agrícola de la mujer.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 71 Y SE ADICIONA UN OCTAVO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 108 DE LA LEY AGRARIA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, señor Presidente. Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. La Senadora Luisa María Calderón presentó ya este dictamen en su intervención hace unos momentos.

Se abre la discusión en lo general. Ha solicitado el uso de la tribuna la Senadora Silvia Garza Galván. Senadora, una disculpa, permítame un segundo.

Senadora Hilaria Domínguez, le ofrezco una sentida disculpa por no haber respetado el orden en el que se registraron los oradores solicitantes.

Senadora Hilaria, tendría usted prelación para poder intervenir, si es tan gentil de hacer uso de la tribuna. Posteriormente a la Senadora Silvia, o en este momento.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: (Desde su escaño) Si, que continúe la Senadora.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, le agradezco su gesto de generosidad.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias, Senadora. Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy me permito expresar mi apoyo a la presente minuta con proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 71, y se adiciona un octavo párrafo al artículo 108 de la Ley Agraria.

Considero que el fortalecimiento de las actividades de la mujer en el campo, permitirá dar un impulso sin precedentes al sector agroalimentario mexicano.

En este caso en particular, la participación de la mujer campesina a través de unidades agrícolas-industriales es de suma importancia.

Y doy un dato: la Sagarpa en el recién publicado Atlas Agroalimentario 2016, resalta el papel de las mujeres trabajadoras del sector agrícola como un elemento necesario para impulsar el desarrollo de la economía del país, inclusive, para ayudar a erradicar la pobreza y el hambre de una manera más rápida y efectiva.

Y coincido plenamente en ese texto.

Al desempeñarse como agricultoras, ganaderas, comerciantes y empresarias, las mujeres empoderan su intervención en el sector y combaten los estereotipos de género que les imposibilitan el acceso equitativo a los recursos y servicios productivos que precisan para conseguir un mayor rendimiento.

En cuanto a la situación actual que guardan las mujeres en el campo, en el documento antes citado se estipula que a nivel nacional el 78.8 por ciento de las unidades de producción son responsabilidad de hombres, mientras que el 21.1 por ciento son de mujeres, y así nos da una serie de datos que vemos cómo está el desequilibrio enormemente en ambos géneros.

Ante esas cifras, es evidente que en el país existe la necesidad de participación y organización más efectiva de la mujer en los ejidos y el reconocimiento de los derechos de las mujeres como sujetos agrarios y en igualdad de condiciones con el género opuesto.

Concuerdo con la comisión dictaminadora en el afán de salvaguardar las garantías constitucionales de igualdad, el fomento a las unidades agrícolas industriales de la mujer permitirá a las mujeres rurales, sin importar, porque esto es de suma importancia, sin importar su carácter dentro del núcleo agrario, a desarrollar actividades de producción de forma organizada.

Dichas unidades brindarán certeza jurídica que posibiliten la comercialización de sus productos sin importar su condición dentro del medio rural, a través de formas asociativas más claras y precisas que permitan fomentar y promover su desarrollo.

Compañeras y compañeros Senadores de la República:

Hay mucho trabajo, hay mucha tarea por hacer para llevar a cabo esta igualdad en el campo, este reconocimiento de los derechos de las mujeres campesinas, de las mujeres ejidatarias, de las pequeñas mujeres de propiedad privada.

Solamente lo que necesitamos hacer es que no quede como una figura jurídica hasta ahí; sino que se conviertan en opciones reales de desarrollo para las mujeres en el ámbito rural y esto será un gran paso para México y un gran paso, sobre todo, para dar esta figura a las mujeres rurales, a nuestras mujeres campesinas que tanto bien hacen y, sobre todo, que trabajan con tanto amor la tierra y también dentro de esto llevan estos productos a la familia que es lo principal, y por lo que estamos aquí.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Silvia.

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias, con su permiso, señor Presidente.

Y con el cariño de saludar a mis compañeras Senadoras y Senadores, deseando el mayor, en lo personal, en su vida familiar y en su profesional, que Dios los bendiga en este 2017.

Honorable Asamblea:

El tema que hoy abordamos nos da muchísimo gusto que en Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda y que viene de Cámara de origen de la Cámara de Diputados al Senado de la República, habremos de aprobar el día de hoy.

Para las y los hombres que nos dedicamos a las tareas del campo, estamos gratamente muy contentos, sobre todo para nosotras las mujeres, porque una de las grandes preocupaciones que traemos ahora, y de los retos fundamentales, es que empoderemos a la mujer campesina en las actividades productivas, como ya lo está haciendo en el rol principal de encargarse de madre trabajadora del campo y responsable de sus hijos ante la migración de su pareja, que va a Estados Unidos o a otra entidad federativa a buscar mejores horizontes para sostener a su querida familia.

Hoy, con las reformas que damos a la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, avanzamos en una etapa jurídica sustantiva, porque permite ahora que la sentencia ejecutoria, esto quiere decir que cuando hay convenios en los juicios se recomienda siempre la medianía, la conciliación, los convenios, para evitar los tediosos largos juicios que se tienen, sobre todo en el tema agrario, y que la justicia agraria sea pronta, expedita, como así lo demandan los campesinos mexicanos.

Por eso, la sentencia, la ejecutoría tiene que ver mucho para que sea cosa juzgada, de otra manera reviven expedientes tras expedientes los promoventes en los juicios y es interminable, duran muchos años, y es una desestabilidad cuando se trata de una disputa de un derecho agrario entre familia, o de un ejido a otro, o de un estado a otro, como es el caso de Jalisco y Nayarit, que hoy tenemos un problema muy grave de San Andrés Cohamiata, con los ejidos hermanos de Nayarit, que es San Juan Peyotán, Santa Rosa y Zoquipan, que ambos son de área huichol.

Por eso celebro que esta ejecutoriada, que quede plasmada en el artículo 185 de la fracción VI de la Ley Agraria, para que los tribunales agrarios, que son los facultados de hacer este trabajo jurídico, pueda quedar establecido y cierre ahí el caso de inmediato.

Por otra parte, en el tema del artículo 71 de la Ley Agraria, que se modifica en su forma y adiciona un octavo párrafo del artículo 108, lo celebro porque en la Ley Federal de la Reforma Agraria, en los artículos 104 y 105, antes de las reformas al 92, en efecto, existían las UAIM, que eran Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer Campesina, y establecía, obligaba a la asamblea general de ejidatarios o de comuneros, a dejar la parcela más cercana al núcleo agrario, con el propósito de integrar a las mujeres campesinas al desarrollo integral, productivo, ya sea en una granja, ya sea en una pradera o de ganado de doble propósito, porcino, etcétera, que tuvieran una actividad colectivamente que les permitiera tener un ingreso adicional al que pudieran tener o mantener a sus hijos con esa parcela.

En la transformación que se ha tenido de los años, los pueblos han crecido y se han urbanizado. Muchas de esas parcelas UAIM o parcela agroindustrial de la mujer campesina, quedaron en medio como muchas parcelas escolares, y que hoy la asamblea o a veces compañeritos que quieren venderla y despojar a la mujer campesina de esa parcela que le corresponde legítimamente y que le fue dotada a la hora de la asignación por votación democrática de la mayoría de los ejidatarios o comuneros agrarios de los 32 mil que tenemos en el territorio nacional.

Con estas reformas que hacemos al artículo 71, y adición a un octavo al artículo 108, regresamos la figura de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer Campesina, le damos certeza jurídica a las mujeres y a la parcela que ya está asignada a las mujeres. Y al mismo tiempo, en donde no la tenemos, tendremos que gestionar, luchar para que así sea y se cumpla con lo estipulado en esta ley a la que hoy solicito comedidamente, a nombre de mis compañeras y compañeros, que integramos la Comisión de Reforma Agraria, su voto y aprobación, para que quede plasmada en nuestra Ley Agraria, y posesionemos a las mujeres campesinas y, entonces demos cabida al programa FAPPA y “El Campo en nuestras manos” que tendrá que ver mucho con este presupuesto que el Presidente Enrique Peña Nieto pone en las mujeres campesinas para empoderarlas.

Hoy más que nunca necesitamos darles los instrumentos jurídicos que queden plasmados y el instrumento crediticio para que la mujer se integre como debe ser, cabal, que se quede en México, que se quede con su familia, que se quede en la comunidad, pero que produzca, que tenga un honesto y un amplio medio de vida para subsistir.

Muchas gracias, les apreciamos mucho y les pedimos a ustedes comedidamente su voto para que quede plasmado en nuestra Ley Agraria este precepto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Domínguez Arvizu.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de Decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron 72 votos a favor y cero en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se modifica el artículo 71 y se adiciona un octavo párrafo al artículo 108 de la Ley Agraria. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.





 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se declara el 15 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgkin y Linfoma Hodgkin". A este dictamen se le dio primera lectura el 13 de diciembre del año pasado.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL "DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL LINFOMA NO HODGKIN Y LINFOMA HODGKIN"

(Dictamen de segunda lectura)

COMISIONES UNIDAS DE SALUD;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen la iniciativa que contiene proyecto de Decreto por el que se declara el 15 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la lucha contra El Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking".

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

Con fecha 22 de septiembre de 2016, los Senadores HILDA CEBALLOS LLERENAS, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, ANABEL ACOSTA ISLAS, ITZEL RIOS, MA. DEL ROCIO PINEDA GOCHI y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senadores de la República por la LXIII Legislatura, presentaron iniciativa con proyecto de Decreto por el que declara el 15 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking".

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Dicha Iniciativa propone que el Congreso de la Unión declare 15 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking".

III. CONSIDERACIONES

A. Las Comisiones Unidas dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos; hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema del Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking".

B. El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado y oportuno. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud, OMS, manifiesta que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y se muestra como un tumor que suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

C. Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Se producen debido a la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides.

Por su parte el linfoma no Hodgkin (también conocido como LNH o simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos (tal como el bazo o la médula ósea).

Algunos otros tipos de cáncer, por ejemplo el de pulmón o el colon, pueden propagarse al tejido linfático, tal como a los ganglios linfáticos. Sin embargo, los cánceres que se originan en otros tejidos y que luego se propagan al tejido linfático no son linfomas.
Los tipos principales de linfoma son:

El linfoma de Hodgkin (también conocido como enfermedad de Hodgkin) se llama así en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien lo describió por primera vez.

Linfoma no Hodgkin

Estos diferentes tipos de linfomas se comportan, propagan y responden al tratamiento de manera diferente.

D. Se debe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el cáncer es una de las causas principales de mortalidad en el continente Americano, en 2012 fallecieron 1.3 millones de personas de las cuales el 47%sucedieron en América Latina y el Caribe, se espera que la mortalidad por esta enfermedad aumente hasta 2.1 millones de personas para 2030, en el continente.

El cáncer durante la infancia y adolescencia es poco frecuente si se compara con adultos, pero sí es una de las causas de morbimortalidad en la población que no excede los 20años. Durante 2012, en América Latina y el Caribe, fueron diagnosticados con cáncer aproximadamente 29 mil niños y adolescentes menores de 15años, lo más comunes, tipo de cáncer, son leucemia, tumores en el cerebro y sistema nervioso central, linfomas, neuroblastoma, rabdomiosarcoma, tumor Wilms, cáncer de hueso y células germinativas gonadales, todos ellos tienen un 5%deorigen por mutación hereditaria que puede estar asociada y no asociada con síndromes familiares así como por mutaciones genéticas durante el desarrollo fetal y exposición de los padres a sustancias químicas cancerígenas (pesticidas).

E. En México a pesar de que se ha hecho esfuerzos el cáncer se ha intensificado y cada día se enquista más en nuestra sociedad, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 30 años, entre 1980 y 2011 creció 56%, según la Secretaría de Salud. En esos años, esta tasa pasó de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes a 61.7 por cada 100 mil.

Así mismo desde 1990 se considera a la morbilidad y a la mortalidad por cáncer como un problema de salud pública.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó, entre los años 2004 y 2013, en casi 20%, al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a una suma de 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores (neoplasias).

De acuerdo con los registros del INEGI, en el periodo de los diez años señalados, han fallecido 718 mil 424 personas a causa del cáncer, de las cuales en 351 mil 923 casos se trató de personas del sexo masculino; mientras que en 366 mil 458 se trató de casos de mujeres.

F. El Limfoma Hodgking, en los Estados Unidos de Norteamérica, la tasa de incidencia es de 3 casos por cada 100 mil habitantes y de ellos el 85%se diagnostica en varones cuya curva de incidencia es bimodal, es decir de 15 a34 años y después de los 50 años; en la Unión Europea, la incidencia es de 2.2 casos por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad es de 0.7 casos por cada 100 mil habitantes. Este tipo de linfoma es curable en un 80al 85%.

La American Cáncer Society elaboró una estimación que para 2010 se diagnosticarían 8mil 490 casos, de ellos 4mil 670 serán en hombres y fallecerán 1mil 320 varones. El dato más reciente para México fue el de 2003, elaborado por el Instituto Nacional de Cancerología -INCAN- en el cual se reportaron 935 casos, en mayores de 15 a19 años de edad tanto ahombres como a mujeres.

El Linfoma No Hodgking es muy frecuente en adultos que en niños, a nivel mundial, se diagnóstica a partir de los 50 años y la edad promedio de diagnóstico oscila entre los 45 a 55 años, la incidencia en niños es rara y cuando se descubre tiene una cura del 70 al 90%; la tasa de incidencia en hombres es de 5.6 casos por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad es de 3.2 casos por cada 100 mil habitantes, en mujeres la tasa de incidencia es de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad es de 2.4 casos por cada 100 mil habitantes.

En nuestro país, el Linfoma Hodgking tiene una incidencia promedio de edad en hombres de 15 a19 años y en mujeres con el mismo intervalo de edad y de 20 a 24 años, para ambos la tasa de incidencia es de 3 por cada 100 mil habitantes; en tanto que el Linfoma No Hodgking se diagnóstica en una edad promedio de 45 a 55 años, la tasa de incidencia para hombres es de 4.5 por cada 100 mil habitantes y su tasa de mortalidad es de 2.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que en mujeres es de 3.3 por cada 100 mil habitantes y su tasa de mortalidad es de 1.6 por cada 100 mil habitantes.

G. Las personas con linfoma de Hodgkin pueden presentar los siguientes síntomas o signos:

Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas;

Fiebre sin razón aparente que no desaparece;

Pérdida de peso sin razón aparente;

Sudores nocturnos, que generalmente empapan;

Prurito, picazón generalizada que puede ser intensa;

Fatiga;

Dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol.

Por lo antes mencionado es que estas comisiones dictaminadoras estiman viable la iniciativa instrumento de incumbencia de este dictamen, con el objetivo de que se tenga un día como el 15 de septiembre el cual se homologa al día mundial de la lucha contra estos linfomas, como un día nacional con el fin de concientizar y emprender diversas acciones y estrategias para contrarrestar esta grave problemática.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

Proyecto de Decreto por el que se declara el 15 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking".

ÚNICO. El Congreso de la Unión, declara el 15 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking".

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

COMISIÓN DE SALUD.

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen referido. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de sólo un artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Andrea García García, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora Andrea García García: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre de las comisiones dictaminadoras y del Senador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud, vengo a presentar tres dictámenes con proyecto de Decreto, por lo que se declaran tres días nacionales con el fin de concientizar a la población con diversos fines.

El primero de ellos tiene que ver con que se declare el 15 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgkin y el Linfoma Hodgkin".

En principio, tenemos que decir que los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático y su gravedad consiste en que este sistema es el encargado de llevar por todo el cuerpo los glóbulos blancos que defienden al cuerpo de los gérmenes.

Este cáncer es también conocido como un tumor sólido hematológico para diferenciarlo de las leucemias, y se produce debido a la proliferación de células anormales en los tejidos linfoides.

El Linfoma de Hodgkin es curable en un 80 y 85 por ciento si se diagnostica con oportunidad.

Por su parte, el Linfoma No Hodgkin tiene una cura entre 70 y el 90 por ciento.

Sin embargo, uno de los grandes males que existen en nuestro país, con estas y otras enfermedades, se debe a la falta de cultura que tenemos en México para ir a revisiones médicas de rutina.

Algunos de los síntomas que las personas con linfoma pueden presentar son: inflación dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, axilas o la ingle; fiebre que no desaparece, pérdida de peso sin razón aparente, sudor nocturno que generalmente empapan, picazón generalizada que puede ser intensa, fatiga y dolor en los ganglios linfáticos que se desencadena con la ingesta de alcohol.

Por ello, la población debe estar siempre alerta a los cambios, ya que cada quien debemos conocernos y no omitir los avisos que nuestro cuerpo nos da, para asistir al doctor y lograr un diagnóstico oportuno.

El segundo tema que nos atañe tiene que ver con otro cáncer, el cáncer cervicouterino.

Afortunadamente podemos decir que este es uno de los cánceres que hoy en día más se conoce y por ello se lleva a cabo mayores acciones de prevención, detección y tratamiento, no obstante, a pesar de que la tasa de mortalidad ha continuado disminuyendo, de acuerdo con cifras del anexo estadístico del informe de gobierno, se reporta una baja en niveles de cobertura de atensión, y la segunda, en la participación en cursos de capacitación para su detección, lo que puede significar un repunte de dicha enfermedad.

Por ello, las comisiones dictaminadoras coincidimos en aprobar el Decreto por el que se declara el 9 de agosto de cada año como el "Día Nacional del Cáncer Cervicouterino", toda vez, que a partir de la celebración de este día se desencadenen una serie de acciones que lleva por diversos medios como las redes sociales, por ejemplo, y la información a todas las mujeres y hombres, de tal manera que ambos pueden conocer consecuencias, síntomas y formas de prevención que pueden salvar a las mujeres de padecer un cáncer.

Finalmente, quiero hablarles del tercer dictamen que tiene que ver con el "Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas", a celebrarse el 15 de noviembre de cada año.

El consumo problemático del alcohol puede ser uno de los temas más difíciles de la salud pública de nuestro país, ya que a diferencia de otras enfermedades que arrojan síntomas con los cuales podemos acudir al médico, aquí es la aceptación de cada persona de reconocer que tiene un problema y lo quiere solucionar.

Al respecto, debemos decir que de acuerdo por la Organización Mundial de la Salud, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas arroja cifras alarmantes, del total de muertes en el mundo, el 5 por ciento tiene que ver con el consumo nocivo del alcohol, lo cual equivale a 3.3 millones de decesos.

Asimismo, tiene que ver con el desencadenamiento de más de 200 enfermedades.

Las discapacidades adquiridas en las personas de entre 20 y 39 años, en gran medida son atribuibles al consumo nocivo del alcohol, donde los accidentes involucran gran parte de éstas.

Como podemos observar, los cambios que nuestra población tiene, se deben en gran medida a la adopción de diferentes formas de vida, muchas de las cuales se adoptan a partir de los contenidos de televisión, películas, series y videos musicales, donde los más afectados pueden ser niños y adolescentes.

Sabemos que la primera droga de consumo es el tabaco a los 12 años, y de ello se puede derivar el consumo de alcohol, por lo que con la celebración de este día se busca concientizar, no sólo a quienes consumen alcohol, sino a toda la población para que esté alerta en su entorno. Una familia puede con su apoyo revertir una situación de consumo problemático de bebidas alcohólicas.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, solicito a todos su voto a favor de estos tres dictámenes con los que se busca la declaración de tres días en torno a importantes enfermedades que pueden prevenirse, tratarse y, sobre todo, mantener una población joven y adulta sana, con calidad de vida y que puede representar un gran desarrollo para nuestro país si goza de óptimas condiciones de salud.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Andrea García.

Está a discusión.

La Senadora Angélica Araujo Lara entregó el texto de su intervención, el cual será integrado al Diario de los Debates.

La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: Intervención. Con el permiso de la Presidencia.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Asimismo, se recibieron las intervenciones de las Senadoras Sonia Rocha Acosta e Hilda Ceballos Llerenas.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Intervención. Con el permiso de la Presidencia.



La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Intervención. Con el permiso de la Presidencia.



El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Al no haber más oradores registrados, se declara suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal, en conjunto con los otros dos dictámenes que proponen fechas conmemorativas.





 

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se declara el 9 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”. A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 13 de diciembre del año pasado.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 9 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL “DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO”

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen referido. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

La presentación de este dictamen ya fue expuesta por la Senadora Andrea García. Está a discusión.

Informo a la Asamblea que se recibió el texto de la intervención de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, el cual se integrará al Diario de los Debates.

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Intervención. Con el permiso de la Presidencia.

Posicionamiento para hablar a favor del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino”.

Con su venia Señor Presidente
Compañeras y compañeros legisladores

El dictamen que hoy se somete a nuestra consideración propone que se declare el 9 de agosto de cada año como el “Día Nacional en contra del Cáncer Cervicouterino”.

Esto contribuirá no sólo a visibilizar está problemática, sino también permitirá prevenir los decesos provocados por esta enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno y es más frecuente en las mujeres mayores de 30 años de edad, situación por lo cual es importante impulsar acciones que contribuyan a un diagnóstico oportuno.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012, más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36 mil fallecieron por ésta enfermedad en la Región de las Américas.

Dicha organización advierte, que de mantenerse las tendencias actuales, el número de muertes aumentará en un 45 por ciento en el 2030.

En nuestro país, se presentan alrededor de 14 mil casos de cáncer del cuello uterino, según la Secretaría de Salud, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres, tan sólo  en 2013, se registraron 3 mil 771 defunciones en mujeres mayores de 25 años.

Las entidades con mayor mortalidad por esta enfermedad, son: Morelos con un 18.6 por ciento, Chiapas con 17.2 y Veracruz 16.4 por ciento.

El desarrollo y la disponibilidad de nuevas herramientas, nuevas tecnologías y vacunas profilácticas frente al virus del papiloma humano, ofrecen oportunidades para lograr la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

Por ejemplo, la vacuna contra el virus del papiloma humano puede prevenir cerca del 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer.

Resulta necesaria una estrategia integral de salud pública para abordar la prevención del cáncer cervicouterino, la cual implica la vacunación de adolescentes; el tamizaje de las mujeres que se encuentran en la edad de riesgo de desarrollar dicho padecimiento; así como el tratamiento de todas las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer invasor.

Por ello, votaremos a favor del presente dictamen por el que se declara el “Día Nacional en contra del Cáncer Cervicouterino”, porque estamos convencidos que con esta acción coadyuvaremos abrindar la atención necesaria para atender de manera oportuna esta problemática de salud pública que afecta a las mujeres de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Al no haber más oradores registrados, se declara suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal, en conjunto con el tercer dictamen que propone una fecha conmemorativa.





 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como el "Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas". A este dictamen se le dio primera lectura en la sesión del 13 de diciembre del año pasado.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL "DÍA NACIONAL CONTRA EL USO NOCIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS"

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de solo un artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Asimismo, la presentación de este dictamen ya fue expuesto por la Senadora Andrea García. Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Quiero expresar mi apoyo al presente dictamen, a una propuesta que fue presentada por mi compañera Senadora Verónica González.

Esta propuesta se desprende a causa de los graves problemas que tiene nuestra sociedad en consumo nocivo del alcohol.

La Organización Mundial de la Salud señaló que alrededor de 3.3 millones de personas murieron en el año de 2012, y estima que una persona mayor de 15 años consume 6.2 litros al año, esto genera altos índices de dependencia hacia esta bebida, por lo que se ha implementado el número de enfermedades asociadas a la misma, entre las que se encuentran la tuberculosis y la cirrosis hepática.

El informe mundial de la situación sobre el alcohol y la salud de 2014, muestran que mientras en 2005 el promedio de consumo fue de 5.1 litros por persona al año, para el 2010 la cifra se implementó a 5.5 litros y después se estima que subió en algunos casos hasta 18 litros por persona.

En nuestro país, aunque está prohibida la venta de alcohol a menores de edad, el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, demostró que el 63 por ciento de la población consumidora fueron jóvenes de entre 12 y 24 años.

A esto debemos agregar la enorme cantidad de problemas que advierten y que se derivan del consumo excesivo del alcohol, y que repercuten, directamente, en múltiples aspectos de la vida diaria, en la familia, a nivel legal y académico.

El Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ha señalado que el alcohol es la primera droga de consumo entre la población que consume alguna sustancia adictiva.

Nuestro país ocupa el 7º lugar a nivel mundial en las muertes por accidentes de tráfico, donde el abuso en el consumo de alcohol está fuertemente vinculado a las personas que sufren estos accidentes.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, contabilizan 34 casos diarios por enfermedades del hígado, producto de la adicción al alcohol, generando una muerte cada 40 minutos por esta causa.

Si bien hemos trabajado diversas políticas orientadas a concientizar a nuestra población sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, las cifras muestran que continuamos teniendo serios problemas en esta materia.

Por lo tanto, esta propuesta fortalece las acciones orientadas a hacer conciencia sobre la gravedad del problema, alertar a nuestra población y difundir las consecuencias sociales e individuales que genera su consumo en exceso.

El establecimiento de una fecha específica para combatir el consumo problemático de las bebidas alcohólicas, tiene la intención de adoptar estilos de vida más saludables que mejoran la calidad de vida de muchas personas.

Las adicciones en la actualidad son un problema de salud pública, que atenta contra el individuo y su entorno, generando problemas para su familia y ámbitos laborales o escolares que impiden un sano desarrollo de la persona y suma riesgos por inseguridad y violencia para el resto de la población.

Por esto, mi voto será a favor de esta propuesta, pues es necesario que tomemos medidas inmediatas ante el incremento de menores que beben en exceso.

Como Estado, somos un ente protector de derechos de millones de niñas, niños y adolescentes, que deben de gozar de un entorno saludable, lejano a las adicciones.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cuéllar Cisneros.

Informo a la Asamblea que se recibió el texto de la intervención de la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, el cual se integrará al Diario de los Debates.

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Intervención. Con el permiso de la Presidencia.



El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal de los proyectos de Decreto.



La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron 69 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, quedan aprobados en lo general y en lo particular los siguientes proyectos de Decreto:

Por el que el Congreso de la Unión declara el 15 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgkin y Linfoma Hodgkin".

Por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año como el "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino".

Y por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 15 de noviembre de cada año como el "Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas".

Se remiten los tres proyectos de Decreto a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.





 

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Informo a la Asamblea que recibimos de la Junta de Coordinación Política, el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la presente Legislatura.



La Asamblea queda debidamente enterada. Remítase copia a la Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.





 

Compañeros Senadores, hago de su conocimiento que el Senador Javier Lozano Alarcón entregó a esta Mesa Directiva, el pasado 30 de enero, 10 iniciativas que proponen reformas a diversos ordenamientos. La Mesa Directiva acordó dar turno directo a dichas iniciativas y en la Gaceta Parlamentaria se publicarán los proyectos con sus respectivos turnos a comisiones.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO Y DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL INCISO G) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 64 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 105 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL NUMERAL 3 DEL ARTÍCULO 146 DEL REGLAMENTO DEL SENADO

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 371 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 47 DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES Y EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY AGRARIA

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN IV BIS DEL ARTÍCULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 86 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 118 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

(Presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN)



Les informo que, a solicitud de la Senadora Silvia Garza Galván, esta Presidencia amplía el turno para que emita opinión la Comisión Especial de Cambio Climático al proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 8o. y 9o. de la Ley General de Cambio Climático.

La misma comisión participará con opinión en el dictamen del proyecto devuelto para reformar el artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático, como lo conoció en su inicio en la aprobación del 28 de abril del año 2015.





 

MESA DIRECTIVA

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó ampliaciones de turno y el retiro de un proyecto de Decreto.







 

Asimismo, por petición del Senador Jorge Toledo Luis, esta Presidencia dará turno directo a su iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV BIS DEL ARTÍCULO 7o. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Presentada por el Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del PRI)

El suscrito, Jorge Toledo Luis, Senador de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo previsto por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2; y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV BIS DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país, cuenta con estudiantes exitosos, reconocemos diversos casos en donde han demostrado su entusiasmo y ganas de progresar, creatividad, logrando premiaciones a nivel municipal, estatal, federal e incluso internacional.

La educación de nuestro país, impulsa a estos jóvenes a través de los medios tradicionales, los cuales, deberán de ser reforzados y actualizados con tecnologías de la información y la comunicación, como el Internet, las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles, los libros electrónicos, tabletas electrónicas, aulas digitales, y demás insumos que han contribuido al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, así como el desarrollo profesional de los docentes, tal como lo promueve el Instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en Educación(ITIE)de la Unesco.1

De acuerdo con datos de la Amipci, los dispositivos que cuentan con mayor penetración dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el SmarthPhone líder en acceso a Internet, seguido de las laptops y computadoras de escritorio.2

Es importante resaltar también, que la penetración de internet en nuestro país alcanza el 59.8% de la población, lo que equivale a 65 millones de internautas.3

En este universo de internautas, el recalcar que el 15% son menores de 13 años y el 19% comprende entre 13 y 18 años, contando con una población total de 34% de estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior.4

Esto nos lleva a reflexionar y a observar que  la tecnología siempre va un paso adelante y en la mayoría de los casos es en beneficio de la sociedad. Es por ello, que en el caso de la Educación es de vital importancia lograr la inclusión de los estudiantes, mediante la facilitación de dispositivos digitales que les faciliten la lectura.

El libro impreso, siempre tendrá un lugar en la educación; sin embargo, hay que reconocer, que el fomento a la lectura mediante dispositivos electrónicos, para las nuevas generaciones, es ya parte de su desarrollo vital.

La brecha digital que la sociedad de la información y el conocimiento a nivel  internacional trata de superar, incluye asimismo, la facilitación de herramientas que permitan a los educandos satisfacer sus necesidades educativas, a través de medios digitales.

Esta propuesta ayudará a acortar distancias, a que en comunidades rurales o de difícil acceso, se cuente con material didáctico actualizado y en cuestión de segundos pueda estar accesible en un teléfono inteligente  una tableta electrónica o cualquier dispositivo, y ofrecer contenidos que no sean información únicamente estática, sino dinámica y que atraiga y encamine a los estudiantes en el conocimiento.

Si queremos un pueblo educado y que se fomente la lectura, los medios digitales se muestran como la herramienta idónea para lograrlo, ya que la interactividad permite que los educandos se interesen aún más, en ellos. 

Refrendamos nuestro compromiso con los estudiantes de México, con la finalidad de buscar alternativas y nuevas formas de educación para impulsar la reforma educativa del presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, para con ello incrementar nuestro nivel educativo a nivel mundial.

Cambiar a México mediante la educación nos lleva a las palabras de Nelson Mandela al enunciar que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.5

Por eso, el Modelo Educativo 2016 planteado por la Secretaría de Educación Pública, con motivo de la reforma educativa “reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3º constitucional.”6

Para concretar este modelo, “La comunidad escolar requiere contar con libros y materiales didácticos suficientes para el número de alumnos que atiende en diferentes formatos. Se debe procurar que, en la medida de lo posible, la comunidad escolar cuente tanto con materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, como específicos para los estudiantes con alguna discapacidad. Asimismo, los materiales deben procurarse en distintas lenguas indígenas a fin de lograr un acceso más equitativo a los mismos.”7

En el documento citado se precisa que, tanto para la Educación Básica como para la Media Superior, debe considerarse el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como un medio de cierre de brechas, para acceder a recursos de calidad orientados al aprendizaje que contribuyan a que los alumnos formen parte activa de este mundo cada vez más interconectado, y que ya se presenta como una célula de información que se retroalimenta constantemente.

La sociedad del conocimiento exige mayores capacidades de pensamiento analítico, crítico y creativo, y el impulso que se otorgue a través de la norma para el fomento de la lectura con medios digitales, se verá reflejado en el desarrollo de un pensamiento complejo que otorguen al estudiante las competencias necesarias, en la compleja realidad que han formado las tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas como TIC.

Es por ello que se propone la siguiente adición a la Ley General de Educación:

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

PROPUESTA

Artículo 7°.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XIII.- …

XIV Bis.-Promover y fomentar la lectura y el libro.

Artículo 7°.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XIII.- …

XIV Bis.-Promover y fomentar la lectura y el libro, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para la lectura de libros digitales.

Con base en los argumentos anteriores y buscando las mejores y mayores oportunidades para nuestros estudiantes, acordes con los requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento, el que suscribe somete a su consideración la siguiente Iniciativa con

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona la Fracción XIV Bis del Artículo 7° de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XIV. ...

XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para la lectura de libros digitales.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Sen. Jorge Toledo Luis.

1 http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ Consultado el 31-01-2017.

2 12 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. Asociación Mexicana de Internet. https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf Consultado el 31-01-2017.

3 Ídem.

4 Ídem.

5 https://www.brainyquote.com/es/citas/nelson-mandela_157855 Consultado el 31-01-2017.

6 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf Consultado 31-01-2017

7 Ídem.





 

También les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

(Presentada por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN)

JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, Senador de la República de la LXIII    Legislatura del Congreso de la Unión,  en ejercicio de la facultad conferida en la    fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral, 1 fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada uno de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, así como los  integrantes de los poderes judiciales de las entidades federativas, tiene a su cargo responsabilidades de gran importancia; ya que, en el desempeño de su labor, toman decisiones que involucran eminentemente los derechos de la población, son un órgano garante para que los actos de autoridad y las decisiones tomadas por las instituciones sean apegados a la legalidad y la constitucionalidad. De tal suerte que, dependiendo del grado de responsabilidad jerarquica que tengan dentro de sus respectivos órganos jurisdiccionales, deben cumplir con una serie de requisitos para poder calificar y poder cumplir con los criterios de  elegibilidad  para el desempeño de dichos encargos. Con base en lo expresado, nos da evidencia de que cuanto más alto sea el nivel jerárquico y la instancia judicial de la que estén encargados, mayor será el número de requisitos que deberán cubrir y la exigencia de ellos.

En el caso de los Magistrados Electorales tanto de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como de los Órganos Jurisdiccionales Locales, también tienen a su cargo grandes responsabilidades y la toma de preponderantes decisiones, encaminadas a la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, así como a garantizar la vida democrática de nuestro país, al convertirse en revisores de la actividad de los organos jurisdiccionales electorales locales.

Debido a lo anterior, es de suma importancia contar con profesionistas más y mejor calificados para desempeñar las funciones inherentes a estas magistraturas y, para asegurar la experticia -como ya se comento- es necesario exigir una serie de requisitos, los cuales deben estar en concordancia con la posición jerárquica que ocupan dentro de este orden judicial.

En este orden de ideas, en el caso de los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se requiere, para ocupar dicho cargo, entre otros tantos requisitos, contar con Título Profesional expedido legalmente y, con un mínimo de 10 años de práctica profesional1. Para el caso de los Magistrados que integran la Salas Regionales del propio Tribunal, se requiere que el Título Profesional cuente con 5 años de antigüedad, al día de la designación.2Mientras tanto, para ser Magistrado de alguno de los 32 Órganos Jurisdiccionales Locales se exigen 10 años de antigüedad en la expedición del Título Profesional, al igual que los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existiendo discrepancia en los requisitos, ya que las instancias jurisdiccionales locales realizan actos que son revisados por las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una instancia y de forma definitiva, por la Sala Superior del mismo órgano jurisdiccional federal.

Con base en lo expuesto, es evidente que los requisitos antes enunciados no fueron considerados en relación al grado jerárquico que ocupan los Magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales, ya que se requieren 10 años de antigüedad de expedido el Título Profesional al día de su designación a los que pretendan integrar los Tribunales Electorales Locales, equiparando con este requisito, al exigible para el desempeño del cargo de Magistrado que conforma la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en Materia Electoral y a uno de los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación3.

De tal suerte,  y con la finalidad de privilegiar la congruencia en la integración de los órganos jurisdiccionales en relación directa con sus responsabilidades y el grado jerárquico en la resolución de los asuntos, es fundamental que los ciudadanos encargados de garantizar nuestra vida en democracia -como Estado- y encargados de proteger nuestros derechos político-electorales -como ciudadanos- sean profesionistas con experiencia y experticia en el área legal. Es básico que, con la finalidad de otorgar a los aspirantes a estos cargos, igualdad y proporcionalidad en los requisitos de elegibilidad, se debe requerir el cumplimiento de ciertas formalidades con base al cargo que pretenden ostentar.

Por lo expuesto en párrafos anteriores, someto a consideración de estahonorable Soberanía la siguiente iniciativa, para reformar la cantidad de años de antigüedad de expedido el Título Profesional, requerido para ser Magistrado electoral de los Órganos Jurisdiccionales Locales, enunciado en el artículo 115, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, con ello, disminuir de 10 años a la cantidad de 5 años, homologando así este requisito entre los Magistrados Electorales de los órganos jurisdicciones locales al de los Magistrados que integran las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De este modo, se pretende que haya relación y concordancia entre los requisitos y el grado jerárquico que se pretende ocupar, en razón de la instancia que resuelve cada una de las instancias jurisdiccionales electorales.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el inciso c) del artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

CAPÍTULO VI

Requisitos para ser Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales

Artículo 115.

1. Para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:

a) (…)

b) (…)

c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

(…)

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez.

1 Artículo 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados electorales de las Salas Regionales, además de satisfacer los requisitos establecidos por el artículo 106 de esta ley, deberán reunir los siguientes:
I.- (…);
II.- (…);
III.- (…);
IV.- Contar con título de Licenciado en Derecho expedido legalmente y práctica profesional de cuando menos cinco años;
(…)

2 Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (también son requisitos para ser magistrado de la Sala Superior, con fundamento en el artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), se necesita:
I. (…)
II. (…)
III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)

Artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“ 1. Para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:
a) (…)
b) (…)
c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)”

3 Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (también son requisitos para ser magistrado de la Sala Superior, con fundamento en el artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), se necesita:
I. (…)
II. (…)
III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)
Artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“ 1. Para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:
a) (…)
b) (…)
c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)”





 

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

De las Senadoras María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Salud cumpla con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSAI-2010 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2014, en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas que contengan gluten. Se turna a la Comisión de Salud.

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, ANABEL ACOSTA ISLAS, HILDA CEBALLOS LLERENAS, CARMEN DORANTES MARTÍNEZ Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL CONTRA RIESGOS SANITARIOS CUMPLA CON LO ESTABLECIDO EN LA NOM-051-SCFI/SSAI-2010 Y SUS MODIFICACIONES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DE 2014, EN MATERIA DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS PREENVASADAS QUE CONTENGAN GLUTEN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la actualidad, se constata un creciente aumento de la población que refiere problemas a la ingestión de cereales que contienen gluten, sin que existan evidencias previas de enfermedad celiaca o de alergia al trigo y/o cereales con presencia de gluten. En estos últimos años, numerosos artículos científicos se hacen eco del incremento de esta sintomatología, así como de la gran confusión que existe entre los profesionales de la salud. Se ha relacionado esta nueva enfermedad, no solo con desórdenes gastrointestinales, manifestaciones sistémicas, sino incluso, con enfermedades de tipo inflamatorio y/o autoinmune diferentes de la enfermedad celiaca. Cada vez más, la tendencia a eliminar el gluten de la dieta se extiende entre la población afectada, reportándose en círculos no científicos una evolución positiva de los síntomas y una mejor calidad de vida. Esta tendencia dietética va en aumento, superando el 6% de la población total, aunque se sospecha que la prevalencia real es mucho más elevada. La sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) es un trastorno relevante y aceptado por la mayoría de la población, pero del que no existen en la actualidad los suficientes estudios científicos, como para determinar de forma estricta esta condición.

El diagnóstico tardío de este trastorno, conduce al paciente a una serie de desórdenes, no necesariamente del ámbito intestinal, que pueden desembocar en una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria o neoplásica. Los síntomas de la SGNC no suelen ser reportados de forma inmediata a los profesionales de la salud, dado que muchos de los pacientes afectados no los consideran de relevancia dentro de su patología de base, igualmente, no los relacionan con una posible sensibilidad al gluten, o creen que estos problemas son derivados de la edad o de otras situaciones (malas digestiones, comidas, medicaciones administradas…). Por otro lado, los análisis realizados a los pacientes que reportan estos síntomas para descartar una posible celiaquía o una intolerancia alimentaria, suelen dar negativos, descartando de entrada que el gluten esté implicado en estos trastornos. Esto hace que la SGNC sea una enfermedad silenciosa, que, afectando de forma sutil al organismo, y que podría conllevar complicaciones más graves.

Hay una tendencia cada vez más extendida en la población de eliminar el gluten de la dieta. Esto se sustenta en la evidencia de personas que reportando síntomas intestinales (diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, meteorismo, sensación de plenitud postprandial….), y extraintestinales (dolor de cabeza, fatiga, depresión, dolores musculares, dermatitis, anemia…), sin un diagnóstico evidente de padecer la enfermedad celiaca EC o alergia al gluten AG, han notado una notable mejora de estos síntomas con su eliminación, volviendo a reaparecer con la inclusión del gluten en la dieta.

Aunque la cuestión de si el gluten debe ser evitado por todo el mundo es un tema controvertido, es bastante claro que el trigo actual es mucho más peligroso que el trigo de otros tiempos, y que a muchos les causa problemas.

Stephanie Seneff, Ph. D., una científica investigadora principal en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cree que la reciente y mayor incidencia de enfermedad celíaca está relacionada con el uso del glifosato. Seneff Junto con Anthony Samsel, Ph.D., han publicado una investigación sobre esta fascinante conexión.

Específicamente, uso de glifosato en cultivos de trigo ha aumentado conjuntamente con una mayor incidencia de la enfermedad celíaca. De hecho, de acuerdo con Seneff y Samsel, se correlaciona a un mayor grado en comparación del uso de glifosato en el maíz y la soya.

Es posible que no se percataran de esto, pero hace aproximadamente 15 años se hizo popular secar con glisofato al trigo no orgánico, justo antes de la cosecha. Cuando el trigo maduro está expuesto a un producto químico tóxico como el glifosato, este libera más semillas. Esto ocasiona un rendimiento ligeramente más grande, que es la razón por la que la mayoría de los productores de trigo lo hacen.

Pero esto también significa que la mayor parte del trigo no orgánico—y todos los alimentos procesados que lo contienen—están contaminados con glifosato. Y ahora sabemos que esto puede tener consecuencias graves en la salud.

El tratamiento para la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten es una alimentación libre de gluten, lo que significa abstenerse de cualquier alimento que contenga gluten. En agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una norma para el etiquetado libre de gluten.

De acuerdo con la norma, para que un alimento lleve la etiqueta “libre de gluten” debe ser:

• Naturalmente sin gluten. Los granos naturalmente libres de gluten incluyen al arroz, maíz, quínoa, sorgo, linaza y semillas de amaranto.

• Cualquier grano que contenga gluten debe haberse refinado con el fin de eliminar el gluten. Es posible que el producto final no contenga más de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

Actualmente existe una Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSAI-2010, que contiene las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados -información comercial y sanitaria.

En la elaboración de esta Norma participó la Secretaría de Economía conjuntamente con la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

Esta Norma considera que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con la información comercial que debe exhibirse en su etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección del consumidor.

Esta NOM se complementa con 5 Normas vigentes, modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2014 y se específica el Acuerdo 3.1 por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, de la Secretaría de Salud.

Así mismo en los siguientes numerales se debe especificar:

4.2.2.2.3 se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad y deben declararse siempre:

Cereales que contienen gluten: por ejemplo, trigo, centeno, cebada, avena, espelta o sus cepas híbridos y productos de estos.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Soberanía, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal contra riesgos sanitarios cumpla con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSAI-2010 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2014, en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas que contengan gluten.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente.





 

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

EFEMÉRIDES

De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del PRI, sobre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”.







 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Día Mundial contra el Cáncer
2 de febrero

El “Día Mundial contra el Cáncer” se lleva a cabo anualmente el 4 de febrero. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.





 

De la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del PVEM, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer

La Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, fue celebrada por primera ocasión el 4 de febrero del año 2000; en dicha cumbre se firmó la Carta de París, estableciendo a su vez que cada 4 de febrero se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.

Los diversos tipos de cáncer en conjunto representan una de las principales causas de mortalidad en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios, por lo que diferentes asociaciones públicas y privadas, junto con la Organización Mundial de la Salud, se unen en este día para promover el conocimiento, estudio y tratamiento de esta enfermedad.

Esta fecha tiene como finalidad concientizar con el fin de prevenir y detectar oportunamente, así como impulsar las medidas necesarias para que las personas que padecen algún tipo de cáncer, puedan ser atendidas y tengan la posibilidad de recuperarse para lograr una vida plena. Asimismo, el lema que acompaña al Día Mundial contra el Cáncer en el trienio 2016-2018 es: "Nosotros podemos. Yo puedo".

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en 2012 a nivel mundial, se registraron 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes, por lo que se prevé que el número de nuevos casos aumente 70% en los próximos 20 años. Con el fin de hacer frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud, ha puesto énfasis en la atención de seis tipos de cáncer: Pulmonar, Gástrico, Hepático, Colorrectal, Mamario y Cervicouterino.

Ante esto la Organización Mundial de la Salud, recomienda adoptar estilos de vida saludables y evitar los principales factores de riesgo, tales como:

• El consumo de tabaco;

• El exceso de peso o la obesidad;

• Las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;

• La inactividad física;

• El consumo de bebidas alcohólicas;

• El Virus de Papiloma Humano y la hepatitis B;

• Radiaciones ionizantes y no ionizantes;

• La contaminación del aire de las ciudades;

• El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

A nivel nacional, el cáncer es la tercera causa de muerte y en la población infantil es la segunda causa de mortalidad; cada año se han registrado cerca de 90 mil fallecimientos y casi 200 mil nuevos casos, de los cuales un gran porcentaje se diagnostica en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología

En 2013, del total de defunciones por tumores malignos en población menor de 20 años, 57.1% fueron hombres y 42.9% fueron mujeres; para la población de 20 años y más, 48.8% ocurrió en hombres y 51.2%, en mujeres, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI.

Respecto a los instrumentos de planeación, en México el “Plan Nacional de Desarrollo” y el “Programa Sectorial de Salud 2013-2018” reconocen la prioridad y trascendencia de la salud y sus consecuencias en la sociedad, identificándola como un eje central de las acciones del Sistema Nacional de Salud; con el objetivo desarrollar e implementar acciones y estrategias, que se integren funcional y eficazmente, permitiendo la universalidad de la atención y reduciendo la brecha de género, en las instituciones que conforman el sistema de salud, a través de servicios de calidad.

Asimismo, se cuenta con el “Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018”, operado por la Secretaría de Salud y cuyos objetivos principales son:

1. Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

2. Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino.

3. Contribuir a la convergencia de sistemas de información de cáncer entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

De igual forma, el Instituto nacional de Cancerológica, ha desarrollado el Primer Registro de Cáncer, el cual recabara los datos de incidencia, patrones y tendencia poblacional relacionada al cáncer; que constituirá una herramienta para la definición de políticas públicas que hagan frente a esta enfermedad.

A nivel local en el Estado de México, entidad que represento, se cuenta con el Instituto de Salud del Estado de México el cual en conjunto con la Secretaría de Salud, han tomado medidas tanto para la detección oportuna, como para la garantizar el acceso universal a servicios integrales de alta calidad para todos los mexiquenses, con el fin de lograr la detección, diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer. Lo cual nos permitirá como entidad, a través de la promoción de la salud responder puntualmente ante el cáncer.

En este contexto, los legisladores debemos sumarnos a las acciones para prevenir oportunamente el crecimiento de esta enfermedad crónica degenerativa, que afecta a una gran cantidad de personas sin distinción de edad o género a nivel mundial.

Por ello, el Partido Verde considera importante que se adopten medidas más eficaces para que las personas que padecen de algún tipo de cáncer puedan gozar de una vida digna y saludable, así como incentivar a las autoridades correspondientes a que prioricen y satisfagan las necesidades en salud pública, ya que la prevención, diagnóstico y atención oportuna son fundamentales para enfrentar al Cáncer.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Sen. María Elena Barrera Tapia.





 

De la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, sobre la Promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

EFEMÉRIDE

1 de Febrero “Promulgación de la Ley General de Acceso
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”

Hace 10 años gracias a la lucha de muchas mujeres se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) misma que surgió de la inaceptable y grave prevalencia de las violencias hacia las mujeres.

Dicha ley cimentó las bases para que las entidades federativas legislaran en la materia con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el problema en todo el país.

Hoy, a una década de su promulgación resulta relevante revisar y replantear los mecanismos y medidas que en su momento se contemplaron en la LGAMVLV, es necesario hacer un alto en el camino y evaluar si realmente se está cumpliendo con los objetivos.

Desde esta perspectiva cabe mencionar que en México la violencia contra las mujeres ha ido en aumento de manera constante, por ejemplo: de 2011 a 2015, se registraron 7,060 mujeres desaparecidas o extraviadas y la estadística demuestra que en el país son asesinadas 6 mujeres cada día y que 2 de cada 3 han sufrido algún tipo de violencia.

 Del mismo modo, organizaciones de la sociedad civil han documentado que del 2012 al 2013 ocurrieron 3 mil 892 asesinatos de mujeres en el país. De estos casos, sólo 613 fueron investigados como feminicidios por parte de las autoridades responsables.

Por otra parte, en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas ubica a nuestro país en el lugar 16 referente a feminicidios.

Los datos anteriores reflejan que la aplicación de la LGAMVLV ha quedado corta; es urgente adecuarla a la realidad actual del país y enfrentar el problema para ofrecer resultados tangibles para la ciudadanía y en consecuencia fortalecer a las instituciones encargadas de aplicar el protocolo de investigación y sanción.

Desde mi espacio en el legislativo he pugnado por reforzar la seguridad, prevención y justicia, por lo que, al ser un “mecanismo de actuación”, las autoridades federales y locales deben trabajar con sentido de emergencia y hacer valer la LGAMVLV, de lo contario es letra muerta.

A 10 años de la promulgación de la ley, vale la pena recordarle al Estado mexicano sobre la deuda histórica que tiene con las mujeres y niñas, toda vez que no se nos ha garantizado vivir libre de violencias, en tal razón, es urgente recurrir a los compromisos internacionales que se han signado en la materia, en ánimos de implementar las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de violencia contra las mujeres que persisten en el país.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Sen. Martha Angélica Tagle Martínez.





 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del PRI, sobre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

H. Asamblea:

“Puedes ser una víctima o un superviviente del cáncer. Es una forma de pensar.”
DavePelzer.
Escritor estadounidense.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, cuyo proceso es conocido como metástasis, el cual, es realmente la principal causa de muerte por cáncer.

Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causó 1.2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Por ello, a fin de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el “Día Mundial Contra el Cáncer”.

Es un día de especial reflexión sobre la importancia de los esfuerzos de la comunidad Internacional para combatir este mal, en las que la prevención, la búsqueda de curas y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son la constante.

El tema de Naciones Unidas para la jornada del pasado 2016, fue: “Nosotros podemos. Yo puedo”, como una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

Para ello, las medidas preventivas son preponderantes, incluso así reza un famoso dicho popular: “Más vale prevenir que lamentar”. Es necesario evitar factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física, considerados como los principales en todo el mundo.

Además de que muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada.

Existen días y campañas afines, como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, o el día mundial sin tabaco; sin embargo, este día esta encaminado a recordar las acciones y reflexiones sobre todas las manifestaciones y causas de la enfermedad.

Por ello estimados compañeros legisladores, en el marco de esta conmemoración, un reconocimiento, solidaridad y apoyo a las personas con CÁNCER, un recuerdo a la memoria de quienes han perdido la vida por esta enfermedad, y un exhorto general para que todos tomemos conciencia de la importancia de la lucha contra el cáncer y sus hasta ahora descubiertas medidas de prevención.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Suscribe

Sen. Jesús Casillas Romero.





 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, sobre el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

Centenario de la Promulgación de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
5 de febrero

La Constitución de 1917, cuyo centenario debemos celebrar con solemnidad y entusiasmo, el ya muy próximo 5 de febrero de este año de 2017, es hija directa de la Revolución Mexicana, del Plan de Guadalupe, del discurso de don Venustiano Carranza en Hermosillo, de las reformas al Plan de Guadalupe y desde luego del Congreso Constituyente.

De la Revolución Mexicana, porque fue ella la que roturó en sus trincheras al costo de un millón de vidas, el triunfo de las armas maderistas y de las armas constitucionalistas, que hicieron posible la convocatoria del Congreso Constituyente.

Del Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, en la hacienda del mismo nombre por don Venustiano Carranza y un grupo de jóvenes oficiales revolucionarios, porque fue este Plan el que llamó a la lucha para derrocar al traidor de Victoriano Huerta, quien había asesinado a don Francisco I. Madero y a don José María Pino Suarez, para hacerse vilmente del poder.

Aquí hay que señalar con sincera emoción que la pluma con que se firmó el Plan de Guadalupe, fue la misma con la que se firmó la Constitución por Carranza y los constituyentes.

Del discurso en el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, pronunciado por don Venustiano Carranza, el 24 de septiembre de 1913, en el que textualmente dice: “Tendremos que removerlo todo. Crear una nueva Constitución cuya acción benéfica sobre las masas nada ni nadie pueda evitar.”

Promulgada la Constitución el 5 de febrero de 1917, fue criticada negativamente por los Estados Unidos de Norteamérica pues les molestaba particularmente el artículo 27 al hacer propiedad de la nación los recursos materiales del subsuelo, valga decir petróleo. El clero latinoamericano la desaprobó por considerarla bolchevique y el clero mexicano lanzó la fuerte ofensiva del movimiento cristero, que fue la más fuerte ofensiva lanzada en contra de ella, a tal punto que los cristeros teniendo la seguridad del triunfo proclamaron su propia constitución con tufo corporativista y fascista.

Los cristeros fueron derrotados y desde entonces para acá, nadie cuestiona la legitimidad de la Carta Magna de 1917, aunque si se da cierta corriente en el sentido de opinar que es necesaria una nueva Constitución.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.





 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del PRI, sobre el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

Sobre el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

“Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia,
sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución,
sin coacciones, extorsiones ni amenazas.”
Fernando Savater- Filósofo e intelectual español-

Hablar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es hablar de Educación laica y gratuita, del derecho a la salud, de derecho al trabajo, a la libre expresión y al ejercicio en general de las libertades fundamentales de todas las personas.

Reflexión que traigo a cuenta, en virtud de que este domingo 5 de Febrero, estaremos conmemorando una de las efemérides más importantes de nuestro país: El centenario de nuestra Carta Magna Documento que ha logrado trascender los momentos históricos de nuestra sociedad, como una de las constituciones más antiguas, de hecho, la más antigua de las vigentes en América Latina.

Aún con sus reformas, nuestra Ley Suprema ha conservado una estructura y esencia muy similar a la de aquella época. Derechos Humanos o Fundamentales -antes garantías individuales-, Derechos Sociales, Derechos Políticos, División de Poderes y ya a la fecha, con una destacada evolución de los organismos públicos autónomos.

Decía el escritor, político e ideólogo mexicano, Don Ignacio Ramírez, que “La constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la Iglesia y el Estado.”

Hoy, a más de un siglo de esas palabras, dichas características las conserva nuestra Carta Magna, como muchos otros valores que relacionados con la vida diaria, se aprecian muy sencillos, pero de grandes contenidos.

Más aún, su evolución la ha llevado a alcances mucho más amplios, pues por ejemplo, el Constituyente de 1917, jamás se imaginó el papel que tendría años más tarde el derecho internacional en materia de Derechos Humanos a través de su reconocimiento en nuestra Constitución Política.

Sin duda, hoy por hoy, el pilar de las instituciones democraticas de nuestra nación, columna del orden jurídico nacional y de las reglas básicas de convivencia para la paz y el desarrollo.

Un motivo para sentimos orgullosos, de festejo y homenaje, como de aplicación cotidiana, pues mientras más nos ajustemos a sus preceptos, más auténtica y democrática será la vida pública y privada de los mexicanos.

Ello será más viable mientras más conozcamos de nuestra Carta Magna, pues las cosas no se valoran si no se les conoce. Promoverla y homenajearla con los máximos honores será una forma de inducirlo.

Por ello, muy significativo que en el marco de sus cien años de existencia, se honre a tan significativo e histórico documento, producto de las corrientes y movimientos revolucionarios de 1910, que conserva lo mejor de sus precedentes, que sigue vivo y que seguirá vivo en base a la solidez institucional de nuestro país.

Una fecha importante, para reflexionar y entender la etapa actual de nuestra nación, para recordar y reflexionar sobre la importancia de nuestras instituciones, de nuestra democracia, pero sobre todo, la importancia de la libertad en todas sus acepciones.

Mis más sinceras felicitaciones a todos nosotros los mexicanos, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 2017.

Muchas gracias.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Suscribe

Sen. Jesús Casillas Romero.





 

De la Senadora Sonia Rocha Acosta, del grupo parlamentario del PAN, sobre la conmemoración de la firma del Tratado de Guadalupe.

EFEMÉRIDE

Sobre la conmemoración de la firma del Tratado de Guadalupe

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue un armisticio firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y que marcó el final de la Guerra México-Estadounidense. Se firmó en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la colonia de Ciudad de México llamada Villa de Guadalupe Hidalgo.

El siglo XIX fue de expansión para los Estados Unidos, fuertemente impulsada por el presidente John Tyler, rector de las políticas de expansión estadounidenses. La búsqueda de nuevos territorios y recursos promovió el movimiento de colonos hacia el oeste y suroeste de América del Norte. Muchos de estos colonos se establecieron en territorios entonces pertenecientes a México, que recién se independizaba de España. La joven nación mexicana había promovido el poblamiento de esas regiones, pero sus propios problemas internos dificultaban mucho el logro de este objetivo. La política de facilitar que prácticamente cualquiera pudiera establecerse en los territorios al norte del Río Grande resultó contraproducente, ya que permitió la entrada de estadounidenses en búsqueda de tierras para establecerse y prosperar. La situación se agravó cuando los colonos establecidos en el territorio de Texas se declararon como república independiente en 1836. Esta independencia no fue reconocida por México, que intentó someter al territorio secesionista, al que no reconocía como país separado. En 1845, los Estados Unidos deciden anexarse Texas, lo que dio lugar a la Guerra México-Estadounidense.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Sen. Sonia Rocha Acosta.

Fuente: historiademexicobreve.com





 

Del Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del PRI, sobre el 77 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.







 

De la Senadora Sonia Rocha Acosta, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Sobre la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

Una vez que elijas la esperanza, todo es posible.
(Christopher Reeve)

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Sen. Sonia Rocha Acosta.

Fuente: http://www.un.org/es.





 

De la Senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del PRI, sobre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial sobre una de las enfermedades de mayor mortalidad a nivel mundial, difundiendo diversas acciones de prevención y detección temprana para detener la incidencia de esta enfermedad.

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades, que pueden afectar a cualquier parte del organismo (también conocidos como “tumores malignos” o “neoplasias malignas), caracterizado entre otras cosas por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso conocido como metástasis.

El cáncer es resultado de un proceso en el que intervienen distintos factores de riesgo, que pueden interactuar con la información genética del paciente. Los factores de riesgo son en su mayoría asociados al estilo de vida: el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo; las infecciones, la exposición a contaminantes y la radiación también forman parte de estos factores.

Datos de la OMS señalan que más del 30% de las defunciones por cáncer en todo el mundo se podrían evitar modificando los principales factores de riesgo, tales como el consumo de tabaco, el sobrepeso, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la inactividad física, el consumo de alcohol, las infecciones, las radiaciones y la contaminación, entre otros.

El cáncer detectado de manera temprana es más fácilmente tratable y mejora la esperanza de vida del paciente de manera notable. Por eso, los esfuerzos de políticas públicas suelen ir encaminados en esta dirección.

A nivel mundial, en 2013, la OMS puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 que tiene como objetivo reducir la mortalidad prematura por el 25% de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

En nuestro país, se han hecho diversos esfuerzos contra distintos tipos de cáncer; por ejemplo, los Programas de Acción Específicos para la Prevención y Control del Cáncer de la Mujer y para el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que combinan distintos instrumentos de políticas públicas con la investigación para generar mejores tratamientos.

El cáncer tiene una dimensión que va más allá de la patología: hay un shock emotivo en los pacientes que descubren que tienen cáncer, que presentan algunas emociones como la negación, ansiedad, miedo, culpa, rabia o depresión. Por eso, es importante que los programas de combate al cáncer también contemplen los componentes emocionales de la enfermedad.

Todos los pacientes que padecen algún tipo de cáncer merecen la mejor atención médica y psicológica independientemente de su origen, condición socioeconómica o cualquier otra condición, pues el tratamiento y el cuidado apropiado que les permita vencer la enfermedad y garantizar su calidad de vida futura son un derecho humano, garantizado en nuestra Constitución.

Este Día Mundial contra el Cáncer debe servir para solidarizarnos con quienes han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos a causa de esta terrible enfermedad, pero, sobre todo, como aliciente para dar pasos cada vez más firmes en pro de la calidad de vida de aquellas personas con cáncer.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Sen. Margarita Flores Sánchez.





 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, sobre el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EFEMÉRIDE

Centenario de la promulgación de la
Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos
5 de febrero

El día 5 de febrero de cada año se conmemora, el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Después de la Revolución de 1910, México necesitaba fortalecer el sistema político, garantizando a los mexicanos su seguridad y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente de ese momento, Venustiano Carranza, convocó al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República en Querétaro. Ésta contenía gran parte de los ordenamientos de la Constitución de1857. Parte importante que se agregó fue la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, este dividiéndose por primera vez en dos cámaras: diputados y senadores.

Además, se ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas*.

El Día de la Constitución señala la importancia de este suceso, el cuál enmarcó el fondo del movimiento político y social de México, para defender y aplicar derechos y garantías individuales de cada individuo.

En México, nuestra Constitución es un ejemplo de una continua evolución de principios, por eso es un día que debe ser recordado por todos ya que forma parte de  la historia que nos identifica como nación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván.

* UDG. http://www.udg.mx/es/efemerides/05-febrero. Consultado en línea el 1 de febrero de 2017.




 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Internacional de los Humedales”.

EFEMÉRIDE

Día internacional de los Humedales
2 de febrero 2017

El 2 de febrero se conmemora el día mundial de los humedales. Dicha celebración tiene como fin de concientizar a la población de todo el planeta sobre el valor que tienen los humedales para todos los seres humanos y todos los seres vivos del planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad Iraní de Ramsar en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 19971.

El tema del Día Mundial de los Humedales 2017 es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Los humedales tienen una gran importancia porque pueden ayudar a reducir los impactos de los desastres naturales metrológicos extremos. Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua. Este es un hecho que buena parte de la población ignora.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático2. Por esto es vital hacer todo lo posible para frenar la destrucción de los humedales.

Existen cinco tipos de humedales que ayudan a enfrentar estos desastres son:

Manglares: Son bosques de mangles, con árboles y arbustos tolerantes al agua salada, crecen en aguas costeras y tropicales. Sus raíces refuerzan el litoral y cada kilometro de manglares pueden reducir la altura de una  marea hasta 50 cm, mitigando el impacto de huracanes, tsunamis y ciclones. Los manglares almacenan dióxido de carbono, contribuyendo a luchar contra el cambio climático.

Arrecifes de coral: Son estructuras macizas que se encuentran en aguas tropicales someras y son construidas por colonias vivas de diminutos pólipos de coral,  albergan una cuarta parte de todas las especies marinas y proporcionan medios de vida basados en el ecoturismo. También sirven de barreras marinas que protegen del oleaje.

Ríos y llanuras: Los ríos forman meandros y crean extensas llanuras de inundación ricas en sedimentos. Si estas no se perturban, con su red de lagos y marismas, pueden funcionar como un enorme depósito de agua. Cuando hay inundaciones repentinas, pueden ampliarse y almacenar agua en una zona extensa, reduciendo los daños aguas abajo, los ríos  tienen la capacidad de retener 13 mil millones de metros cúbicos de agua, además aumentan la seguridad en inundaciones.

Deltas interiores: Cuando los ríos desembocan en un lago continental extenso y plano sin llegar al mar, se forma un delta interior. En las zonas extremadamente áridas, estos caudales estacionales son una importante protección natural frente a la sequía.

Turberas: Son tierras saturadas de agua que contienen material vegetal descompuesto que se ha acumulado a lo largo del tiempo con una profundidad de hasta 30 metros. Cubren el 3 % de la superficie terrestre, las turberas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques de la tierra, por lo que desempeñan un importante papel en la mitigación de algunos de los efectos del cambio climático.3

Es importante que las personas tomen conciencia y sean partícipes de una cultura de conocimiento, de respeto y de cuidado, para así evitar la destrucción estos ecosistemas claves para nuestra sobrevivencia.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván.

1 Ramsar. 2017. Guía para el día Mundial de los Humedales 2017. Consultado en línea: http://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/166232/TOG_S_pdf/b9e7c799-91b1-4c88-9e71-0f3275baf141

2 Ibídem.

3 Ramsar. 2017. Cinco humedales que nos ayudan a hacer frente a fenómenos extremos. Consultado en línea: http://www.worldwetlandsday.org/documents/10184/166671/Handout2_s_pdf/3a9b882e-65b2-4502-bc27-9e9ae5b959aa





 

De la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial de la No Violencia y la Paz”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial de la no Violencia y la Paz

H. Asamblea

En conmemoración de la muerte del adalid hindú Mahatma Gandhi, quien encabezó el movimiento que liberó a su país del imperio británico, se celebra cada 30 de enero el “Día de la No Violencia y la Paz” desde 1964, evento que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993.

La fecha es utilizada para recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

“… amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.

Este día fue establecido por el poeta y educador español Mallorquín Llorenc Vidal. El mensaje que se trata de transmitir es el “Amor universal, la no violencia y la paz”.

El 30 de enero también es conmemorada la fecha en que Gandhi fue asesinado. Gandhi es considerado un motor de cambio y es tal vez el pacifista más reconocido en nuestros tiempos, es un ejemplo y símbolo de la paz en nuestro mundo.

La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

Por ello, un objetivo de este día es priorizar al ser humano como valor central de la sociedad. En este día debemos provocar la igualdad, la equidad, reconocer la diversidad y unirnos a través de la tolerancia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la catástrofe que dejó la Segunda Guerra Mundial, comenzaron su labor en 1945 con la prioridad de mantener la paz y la seguridad internacional, con este objetivo, la organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear condiciones para que se establezca y se mantenga con armonía y respeto.

El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacional, la Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, desarrollan un papel importante en esta labor.

Una de las formas a través de la cual la ONU mantiene la paz y la seguridad internacional es la diplomacia y la prevención, considerada la manera más efectiva de mitigar el sufrimiento humano, los enormes costos económicos y las secuelas de los conflictos.

Por ese motivo, las Naciones Unidas tienen un papel importante en la prevención de conflictos, el uso de la diplomacia, los buenos oficios y la mediación. Los enviados especiales y las misiones políticas en el terreno son algunos de los recursos para fomentar la paz.

Las Operaciones de mantenimiento de la pazson uno de los instrumentos más efectivos para ayudar a los países a hacer la transición de un conflicto a la concordia. En la actualidad estas operaciones tienen un carácter multidimensional, ya que también facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Además, apoyan los procesos constitucionales y la organización de las elecciones, protegen y promueven los derechos humanos, ayudan a restablecer el Estado de derecho.

El Consejo de Seguridad es el encargado de aprobar estas actuaciones y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el responsable de dirigirlas, mientras los Estados miembros son los que aportan tropas y policías. Desde 1948, se han establecido un total de 69 operaciones.

Las actividades de consolidación de la paz tienen por objetivo ayudar a los países y regiones en sus transiciones de la guerra a la paz, reducir el riesgo de un reinicio del conflicto y sentar las bases de una paz y un desarrollo duradero. Llevan a cabo esta labor la Comisión de Consolidación de la Paz, el Fondo para la Consolidación de la Paz y la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz.

La Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Oficina de Asuntos de Desarme, trabajan para promover la paz y la seguridad internacional a través de la búsqueda de la eliminación de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y la regulación de las armas convencionales.

Hago especial mención de tan importante fecha, en que debido a los tiempos en los que estamos viviendo, debemos recordar a todos que la paz es algo que debe prevalecer en el mundo y que es tarea de todos el conservarla y el incentivar a que perdure.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Atentamente

Sen. Andrea García García





 

De la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial de los Humedales”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se estableció internacionalmente como el día de los humedales debido a la conmemoración de la firma  de la Convención sobre los humedales en Ramsar, Irán en el año 1971 así mismo dicha convención define a los humedales en sentido amplio como: “pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales cómo estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses”

Los humedales son el único grupo de ecosistemas en el que se ha creado una convención internacional para su mantenimiento; la convención de Ramsar surge ante la preocupación por la creciente degradación y pérdida de los humedales, lo que marcó el inicio de los acuerdos intergubernamentales en materia ambiental.

De acuerdo de acuerdo con la convención, los beneficios que presentan los humedales tanto en lo ambiental como en lo económico y social son:

1) Prevención de inundaciones

2) Transporte de personas y bienes

3) Retención de sedimentos y nutrientes

4) Mantenimiento de bancos genéticos

5) Remoción de tóxicos

6) Purificación de agua

7) Bloqueo de la intrusión de aguas salinas

8) Actividades pesqueras

De ahí que la importancia de su preservación sea elemental para el desarrollo humano, al tener una amplia variedad de ecosistemas, en donde además resalta que el 99% del agua de consumo humano, proviene de dichas fuentes.

Mundialmente las presiones antropogénicas sobre los humedales continúan siendo un factor importante en el deterioro de dichos ecosistemas, en donde a pesar de los esfuerzos de conservación, la alteración de procesos ecológicos han llevado a una reducción de superficie, en donde se calcula que se ha perdido más de la mitad de la superficie de humedales en el mundo.1

México no es la excepción, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 1993 a 2002 hubo una reducción de cerca de 95,000 has, mientras que se calcula que en el transcurso de 30 a 40 años se han perdido cerca de 7 millones de hectáreas.

Prueba de lo mencionado anteriormente es el caso de “tajamar” en donde fueron destruidas 57 hectáreas de manglar, trayendo como consecuencia una “catástrofe ambiental” así como indignación generalizada en la sociedad mexicana.

Así mismo en concordancia con los objetivos en materia de humedales planteados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se establece “Fomentar el desarrollo de acciones participativas de comunicación, educación y concienciación, con el fin de promover la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para la protección de los humedales” De ahí que se derive la obligación por parte del H. Congreso de la Unión en fomentar políticas encaminadas a la protección de los humedales en México.

Por todo lo anterior se considera de fundamental importancia recordar este día, no solo para recalcar el valor que tienen los humedales en el desarrollo de las sociedades, sino también para el perfeccionamiento de presentes y futuros planes que lleven a la consolidación de una política ambientalista en México.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Suscribe

Sen. Andrea García García.

1 Zedler, J. B. and S. Kercher (2005), "Wetlands resources: Status, trends, ecosystem services, and restorability", Annual Reviews of Environmental Resource




 

De la Senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer

H. Asamblea

Cada 4 de febrero se conmemora el Día de Mundial Contra el Cáncer, el objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben realizarse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, los rayos del sol, entre otros. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud indican lo siguiente:

• Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

• Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

• Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

• Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

• Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papiloma virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

• Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

• Pulmonar (1,37 millones de defunciones);

• Gástrico (736 000 defunciones);

• Hepático (695 000 defunciones);

• Colorrectal (608 000) defunciones;

• Mamario (458 000 defunciones);

• Cervicouterino (275 000 defunciones).

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

• El consumo de tabaco;

• El exceso de peso o la obesidad;

• Las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;

• La inactividad física;

• El consumo de bebidas alcohólicas;

• Las infecciones por PVH y VHB;

• La contaminación del aire de las ciudades;

• El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. En muchos países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH.

En 2008, la OMS puso en marcha el plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, que abarca intervenciones específicas contra el cáncer.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados con el fin de:

• Aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer;

• Coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano;

• Elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer;

• Generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos;

• Elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención;

• Facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer;

• Fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer;

• Prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.

Como se aprecia, el cáncer es una de las enfermedades que más impactan en la salud de las personas, la fecha en conmemoración abre la posibilidad de abundar en el tema, difundir y crear conciencia en los alcances de la enfermedad y qué se puede hacer para protegerse y prevenir cualquier complicación de este tipo.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 2 de febrero de 2017.

Suscribe

Sen. Andrea García García.





 

CITA

Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de febrero a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:12 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2876&lg=63&anio=2