Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 26 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Diario de los Debates
LXIII
              Legislatura
1er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO I                       Segundo Periodo Ordinario                       LXIII Legislatura                       Sesión Núm. 1



Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Roberto Gil Zuarth

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 02 de Febrero de 2016

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

APERTURA

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:42) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 82 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 2 de febrero de 2016, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Solicito a todos los presentes ponerse de pie para la declaratoria que hará el señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a todos ponerse de pie.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Incluida la galería, si nos hacen favor.

(Todos de pie)






DECLARATORIA

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 2 de febrero del año 2016, la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de su ejercicio constitucional.

Les solicito a todos ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie entonan el Himno Nacional)

Gracias.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio del Senado de la República.

La Mesa Directiva hace votos porque este periodo ordinario de sesiones sea productivo por el bien de México.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los Acuerdos que nos remitió la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.






COMISIÓN PERMANENTE

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta.

La Comisión Permanente remitió Acuerdos que conceden licencias para separarse de sus funciones legislativas a los Senadores Héctor Yunes Landa y Alejandro Tello Cristerna, ambos a partir del 20 de enero de 2016.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

En razón de las licencias autorizadas, esta Mesa Directiva convocó a los Senadores suplentes: Erika Ayala Ríos y José Marco Antonio Olvera Acevedo, quienes se encuentran en el salón contiguo.

En consecuencia, solicito a las y los señores Senadores: Ismael Hernández Deras, Sonia Rocha Acosta, Jorge Aréchiga Ávila, Miguel Romo Medina y José Francisco Yunes Zorrilla, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

También se encuentra presente la ciudadana Yolanda de la Torre Valdez, suplente de la Senadora Juana Leticia Herrera Ale, a la cual también tomaremos la protesta constitucional respectiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)






PROTESTA DE LEY

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ciudadanos Erika Ayala Ríos, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Yolanda de la Torre Valdez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadores de la República que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los Ciudadanos Erika Ayala Ríos, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Yolanda de la Torre Valdez: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señoras Senadoras y señor Senador!

Les solicito pasen a ocupar el escaño que les ha sido asignado, a fin de que se incorporen inmediatamente a nuestros trabajos.

Dé cuenta la Secretaría con el siguiente asunto.






COMUNICACIONES

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió una comunicación del Senador Sofío Ramírez Hernández, por la que informa su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y continuar con sus actividades legislativas como Senador independiente.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores.






La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió también una comunicación de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de su participación en la Sexta Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en San Petersburgo, Rusia, los días 2 al 6 de noviembre de 2015.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificaciones en la integración de comisiones. El Acuerdo está publicado en la Gaceta para su conocimiento.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.






JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al Acuerdo.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, está a discusión el Acuerdo. En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. Comuníquese.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.






COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, su Informe Anual de Desempeño 2014-2015.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Proceda con el siguiente asunto.






COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite su Cuarto Informe Trimestral 2015, correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015 y su Programa Anual de Trabajo 2016.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicha documentación a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.






CÁMARA DE DIPUTADOS

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: También de la Colegisladora, se recibió un oficio con el que devuelve el expediente de la minuta proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, desechado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió el expediente de la minuta proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 44 y reforma la fracción VI del inciso a) del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, desechado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Colegisladora remitió también un Acuerdo por el que se estipulan las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 4o., párrafo duodécimo; y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Cultura y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Proceda con el siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con gusto, señor Presidente.

Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un Acuerdo por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de Salario Mínimo.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Igualmente, la Cámara de Diputados remitió un Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer las acciones correspondientes para suscribir el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo; asimismo, exhorta al Senado de la República a que, una vez suscrito el citado instrumento, sea ratificado.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea está enterada. Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por último, la Colegisladora remitió un oficio por el que informa de los cambios de legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional como Consejeros del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda de enterado.

Proceda con el siguiente asunto.






COMISIÓN PERMANENTE

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Comisión Permanente remitió las siguientes iniciativas que se presentaron durante el receso recién concluido:

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya.




































































Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el Senador Jorge Aréchiga Ávila.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Presidencia informa que complementará los turnos dados por la Comisión Permanente a las iniciativas ya mencionadas. Dichos complementos se publicarán en la Gaceta y se remitirán a las comisiones correspondientes del Senado.

Dé cuenta la Secretaría con el siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Procedo, señor Presidente.

Asimismo, la Comisión Permanente remitió un oficio con el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales Multinacionales “UNITAS ANFIBIO 2015” y “UNITAS ATLÁNTICO 2015”, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Proceda con el siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: La Comisión Permanente remitió también un oficio por el que comunica el Acuerdo aprobado el 13 de enero pasado, que en su Resolutivo Segundo exhorta a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso a promover activamente la consolidación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, así como a otorgar su beneplácito para que nuestro país sea la sede del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, a realizarse en noviembre de 2016.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha sido enterada. Remítase copia a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Autosuficiencia Alimentaria.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Igualmente la Comisión Permanente remitió un oficio por el que comunica el Acuerdo aprobado el 27 de enero del año en curso, que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y al Senado de la República a valorar y, en su caso, firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el fin de promover el ejercicio efectivo de estos derechos en nuestro país.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea está enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Asimismo, la Comisión Permanente remitió la Memoria Anual del año 2015 del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.



El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia.

Compañeros Senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para exponer sus respectivos posicionamientos con respecto al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.






En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

INTERVENCIONES

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Señor Presidente, con su venia.

Un saludo muy respetuoso a todos nuestros compañeros del Senado y compañeras Senadoras.

Mucho gusto en volverlos a ver en este recinto defensor de la patria, dirían algunos mal informados.

El posicionamiento de las fracciones que corresponde hoy hacer, para nosotros es muy sencillo.

Nosotros creemos, y hemos discutido el tema, que la oposición a medias no es oposición; que el sistema democrático ha establecido, con toda claridad, la relación entre los parlamentarios de mayorías y minorías, y para que el sistema democrático funcione se requieren las minorías y la oposición. Inclusive, se dice que la oposición define la calidad de la democracia que se vive, porque es precisamente el juego entre la mayoría, que tiene una postura, y la oposición, que tiene una contraria; que el debate parlamentario debe consistir en ese alegato, en ese juego dialéctico entre la mayoría que tiene un proyecto y está realizándolo, y la minoría que está en contra de ese proyecto.

Por eso digo que la oposición: o es oposición completa, o no es oposición.

Y aquí venir a cumplir la función de minoría, aun cuando sea pequeña, grande, en los términos que establece la ley, es la obligación que se tiene de estar permanentemente señalando cuáles son las diferencias con la mayoría, ésa es nuestra obligación.

Y consideramos que lo que ha ocurrido, y alguna vez lo discutimos aquí. En Europa, en donde esa social democracia se convirtió en un centro amalgamado con la derecha y la extrema derecha, etcétera, pues fue desdibujando a la oposición, al grado de que no existe oposición en muchos lugares, y lo que hemos nosotros establecido es que si no hay oposición aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, no hay democracia, y por eso hemos exigido todos los años, permanentemente en todos los procesos, que se respeten los derechos de la oposición, que los instrumentos de gobierno del Senado funcionen.

Hemos reclamado, una y otra vez, que al estar tres partidos asociados en proyectos, más o menos, algunos sí, otros no, lo que ha dado como resultado es que no funcionan los órganos de coordinación.

La Junta de Coordinación Política sesiona cuando se le da la gana a la mayoría, en general como están de acuerdo en un porcentaje muy importante de temas, pues, ¿para qué se reúnen? Y han llegado a establecer que tres hablan en nombre de la Junta de Coordinación Política, y es falso.

Se tienen que vivir plenamente las reglas que establece la Constitución y las leyes, y por eso hemos exigido, una y otra vez, que se tome en cuenta a la oposición, aunque no les guste, y que podamos nosotros y ustedes, aceptar y apreciar la posición en contra de esos planteamientos.

Por eso hoy vengo a insistir en que no hay oposición a medias. La oposición a medias nos lleva a acuerdos que terminan siendo el apoyo a la mayoría, el poder ir metiendo poquito a poco, el haber cambiado en el debate algunas cosas, pero aprobando a final de cuentas lo que la mayoría considera, debilita la posición de una oposición franca y elimina la fusión democrática de estar siempre demostrando y presentando a la opinión pública cuál es la alternativa que está planteando la oposición, es una obligación y tenemos que hacerlo todos los días, tenemos que tomar todos los temas, analizarlos y oponernos.

Claro, habrá algunos en los que no hay oposición, pero en donde hay una posición diferente hay que expresarla, y eso es lo que exigimos aquí, que no se minimice a la oposición, que no se le quiten derechos, que se le den todas las oportunidades para que esté presente, porque esa es la manera de vivir un sistema democrático en las condiciones en que se da, por encima de un pacto que todavía se ve que subsiste, aunque se diga que ya no.

Ese sería el posicionamiento hoy del PT.

Por cierto, una fracción muy agredida, con ataques permanentes para ver si la logran desaparecer, una malquerencia, yo no sé por qué a su coordinador, tan amable soy con todos los Senadores, pero hay un constante ataque y una utilización de los medios de comunicación para lograr otros de los elementos que significa la negativa del sistema democrático en México, más flagrante, que es la dictadura mediática.

Nosotros podemos venir aquí una y otra vez a la tribuna, no sale nada en los medios, salvo excepcionalmente, y en algunos. Y ese es un sistema de negación de aplastamiento de la democracia, porque la población, los mexicanos, a quienes tenemos que servir en estos debates, no se enteran de lo que se discutió, no se enteran de lo que pasa, porque tenemos las televisoras haciendo la labor de desinformación todos los días.

Por ahí aparece ya la idea de que están perdiendo credibilidad, pues cuando menos, pero ese dominio de los medios de comunicación, ese silenciamiento de la crítica de la oposición, ese ocultamiento de lo que se discute es profundamente antidemocrático.

Aquí en el Senado, además de la fuerza y el gasto brutal que aprueban año con año para la Presidencia de la República, de cantidades enormes de dinero para comprar a los medios y para lograr este propósito de silenciar a la oposición, que la población mexicana no se entere de lo que está ocurriendo en este país. Eso es lo que se debería de terminar, pero hay que denunciarlo, aunque no hagan caso.

Aquí mismo las coordinaciones siempre tienen la posibilidad de desvirtuar lo que aquí se dice, de hacer cuchufletas por afuera, de negar el comentario de lo que se dice, y eso es por lo que nosotros consideramos que estamos viviendo en una dictadura, en una dictadura apoyada por los medios de comunicación que están comprometidos por el mismo proyecto.

Vamos a entrar entonces, vamos a estar otra vez en contra y vamos a tratar de presentar, lo mejor que se pueda, las tesis en contra de lo que la mayoría quiere, que es fundamentalmente, y es muy sencillo, la profundización del modelo neoliberal, que ha generado un país con creciente pobreza y una situación grave económica que, recientemente apareció ahí, México está en la más absoluta quiebra.

La entrega del petróleo, la desaparición de Pemex, como aquí lo mintieron y dijeron que no era cierto, ya empezaron a correr a todos los trabajadores. Para crear una competencia en el sistema eléctrico, destruyamos, vamos a destruir a la Comisión Federal de Electricidad, estamos en contra de esa profundización de la política neoliberal.

Hoy tenemos ya la amenaza, la presión del Presidente otra vez, la presión de los gobernadores que están en contra de sus propias responsabilidades del Mando Único; el Mando Único tiene que desaparecer porque es un mandato extranjero, se los hemos dicho, y no quieren entender de lo que estamos siendo víctimas.

La desaparición de las policías municipales es el camino hacia el dominio de la militarización y del régimen policiaco que estamos viviendo. Es la perdida de garantizas para la población que vive en los municipios.

Estamos en contra de todos esos proyectos y vamos a demostrar, una y otra vez, que la profundización del modelo neoliberal va en contra de la justicia social en este país que se destruye cada vez más, va en contra de la soberanía este país que se entrega todos los días.

Ese es nuestro posicionamiento, ese es, y esa es la responsabilidad que se tiene ante un noventa y tantos por ciento, como dijo una vez Emilio Gamboa, cuando reclame que no había yo participado en una decisión, y dice: bueno, el 95 por ciento está de acuerdo, bueno, queremos democracia, vamos a ser oposición, estamos en contra de la profundización del modelo neoliberal, estamos en contra de la entrega de este país a intereses extranjeros.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Bartlett Díaz.

Tiene la palabra el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy iniciamos formalmente los trabajos de un nuevo periodo ordinario de sesiones en este Senado de la República. El cual supone no sólo nuestro deber constitucional como legisladores electos por la ciudadanía, sino también una oportunidad invaluable para seguir transformando a nuestro país.

Nos encontramos frente al reto de consolidar el trabajo de la anterior Legislatura, en la que fueron aprobadas modificaciones históricas a la legislación mexicana, como las reformas en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, de competencia económica y financiera, por citar algunas.

Reformas que ya han sido puestas en marcha por el gobierno del Presidente Peña Nieto, reformas que hoy en día se están traduciendo en proyectos de inversión en el sector de telecomunicaciones, en proyectos de inversión de la Comisión Federal de Electricidad, que por decirlo pronto, tiene en marcha 26 proyectos de construcción de gasoductos que representan inversiones por cerca de 15 mil millones de dólares.

Sin embargo, el trabajo del Poder Legislativo debe continuar en su complemento e instrumentación.

Un tema central que preocupa a los mexicanos es el de la seguridad. Por ello, la reforma constitucional en materia de policía única estatal, formará parte de nuestra agenda legislativa para dotar a las corporaciones de seguridad pública de mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones.

De la misma forma, analizaremos y debatiremos la ley nacional de ejecución penal, las reformas en materia de justicia penal para adolescentes, la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de desaparición de personas y tortura, y la trata de personas a fin de mejorar nuestro sistema de justicia.

En materia económica, habremos de discutir la minuta que nos ha enviado la Cámara de Diputados en materia de zonas económicas especiales, la cual representará un detonante para dar mejores oportunidades de desarrollo a zonas de nuestro país que no se han beneficiado del desarrollo que sí han podido lograr otras regiones de nuestro querido México.

Asimismo, debemos abordar las reformas secundarias en materia de desvinculación de salarios mínimos, con la intención de incrementar gradualmente los ingresos de los trabajadores y las familias mexicanas.

Asimismo, el Senado de la República ya se encuentra listo para recibir el Acuerdo de Asociación Transpacífico, como un instrumento internacional que dará un vigoroso impulso al comercio internacional, que en los años recientes ha perdido mucho ímpetu, significa nuevas oportunidades para que crezcan nuestras exportaciones, beneficiando con ello a distintas regiones de nuestro país.

Para complementar estas acciones, México requiere de instituciones aún más transparentes y responsables, por lo que debemos de discutir reformas como la relativa a disciplina financiera de los gobiernos locales, la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, reformas que, indudablemente, fortalecerán nuestro estado de derecho.

Durante este año, en diversas entidades federativas de nuestro país se desarrollarán procesos electorales de los cuales estaremos atentos.

En el marco de estos procesos, buscaremos abordar el análisis y discusión de un nuevo modelo de comunicación política, con el objetivo de fomentar un mejor debate en beneficio de los ciudadanos que merecen conocer mejor las propuesta de los partidos y los candidatos, y no conformarse con la saturación excesiva de promocionales de 20 segundos que hoy aprovechan ventajosamente individuos a quienes no aplican las restricciones que hemos diseñado.

No podemos dejar de lado uno de los temas más polémicos de los últimos años, como lo es la regulación del uso de la marihuana, pues una vez iniciados los debates y los diversos foros que se han organizado, el Poder Legislativo Federal tendrá que tomar la decisión sobre el modelo que adoptará México en esta materia, privilegiando la salud y la seguridad, pero sobre todo el derecho de toda persona a disfrutar el libre desarrollo de su personalidad.

Finalmente, el Partido Verde buscará que la agenda legislativa del Senado de la República contemple aspectos que forman parte de manera permanente de la agenda de mi partido, en este caso, me refiero a las reformas para proteger las Áreas Naturales Protegidas, recursos forestales y acuíferos.

Asimismo, el análisis de las reformas que ya hemos presentado en materia de vales para el primer empleo, inglés y computación en todos los niveles educativos, becas para evitar el abandono escolar, vedas para terrenos forestales incendiados y pago por la conservación de bosques que generan agua limpia para todos.

De esta forma, queda claro que el periodo ordinario de sesiones, que hoy iniciamos, tendrá enormes retos que sólo podremos superar con el debate de las ideas que ha caracterizado a quienes integramos este órgano colegiado.

Los invito a asumir con pasión esta oportunidad para seguir moviendo a nuestro país, anteponiendo en todo momento los intereses y las legítimas aspiraciones de los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Flores Ramírez.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores; ciudadanas, ciudadanos:

La apertura de este periodo de sesiones encuentra a México sumido en una grave crisis. Llegamos a este 2016 con la mayor deuda pública en varias décadas, con el peso muy devaluado, sin la creación de empleos suficientes, con salarios de hambre para la clase trabajadora.

Llevamos ya tres décadas prácticamente sin crecimiento, con dependencia alimentaria y energética cada vez mayor.

Ante esta profunda crisis, no se ha tenido la capacidad ni la visión para atender y entender que lo primordial en el ejercicio público es servir y trabajar para la gente.

Pasamos ya de una economía estancada a una economía al borde del precipicio. Y aunque las autoridades afirman que son vaivenes pasajeros o sobrerreacción de los mercados, vale la pena preguntarnos: ¿Dónde están los empleos que crearía la reforma laboral, más allá de las cifras de las personas regularizadas en el Seguro Social?, ¿dónde están los efectos positivos de una reforma fiscal y financiera que a la postre resultaron recesivas?, ¿dónde están los millones de dólares de inversión real, no especulativa, que llegarían con las reformas energética y de telecomunicaciones?

En este año vivimos los efectos del llamado apagón analógico en televisión sin que observemos ningún beneficio claro en materia de calidad de contenidos y de respeto a los derechos de las audiencias en materia de radiodifusión. También en este año viviremos el riesgoso apagón energético que afectará a los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Por nuestra parte, en el grupo parlamentario no nos cruzaremos de brazos ante estas reformas que van en sentido regresivo, ante el desmantelamiento acelerado de Pemex, el regalo de nuestra renta petrolera, la apropiación de los recursos naturales, ni ante las concesiones disfrazadas de contratos que cedieron espacios de soberanía.

La patria es de todos, no sólo de un puñado de grandes intereses.

La nación no es botín de nadie, es nuestro espacio de convivencia y hoy estamos ante el enorme desafío de enfrentar una crisis que está instalada entre nosotros.

Si hubiera una verdadera voluntad de subsanarla, se decretaría un aumento sustancial a los salarios mínimos, se actuaría para fortalecer al mercado interno y la sustitución de importaciones, pero se trabaja en lo contrario.

El bienestar, el bien vivir y el progreso de las mayorías no está en las prioridades del Ejecutivo Federal, y según vemos, tampoco en el Poder Legislativo.

Para el PRD esta será una prioridad, porque así lo está exigiendo la gente.

Hace 99 años, México celebraba con gran consenso político y social que permitía la promulgación de un texto constitucional de avanzada, con reconocimiento de derechos progresistas y de carácter netamente social.

Hace casi un siglo, nuestro país logró demostrar a la comunidad internacional que éramos capaces de transitar de un periodo revolucionario violento a un proceso de construcción de instituciones, normas y reglas de convivencia pacífica.
Hoy tristemente estamos demostrando ante la comunidad nacional e internacional todo lo contrario.

Estamos inmersos en un ciclo de violencia que ha conllevado a la desaparición de miles de personas, al asesinato y la extorsión de miles de mexicanos y mexicanas, al abandono institucional de algunas zonas de nuestro territorio y una debilidad institucional motivada por la pérdida de confianza y de la soberanía en la actuación de sus autoridades.

Se ha permitido que los derechos sociales, las garantías de protección de los derechos fundamentales, la soberanía nacional y el resguardo de nuestros bienes nacionales hayan desaparecido del texto constitucional y que su lugar haya sido ocupado por garantías de impunidad, permisos de venta de bienes nacionales y textos ambiguos que comprometen nuestra soberanía como nación.

No podemos seguir legislando al tenor de lo que se dicta desde la oficina presidencial o desde lo que se ordena por los grandes capitales trasnacionales, como lo pretenden hacer con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, no podemos seguir construyendo una agenda legislativa sin escuchar los verdaderos reclamos sociales y las necesidades de la población.

No deberían seguir actuando de espaldas a la ciudadanía y de frente a los intereses personales o de grupo.

Ahora, siguiendo con esa tradición de hierros y decisiones equivocadas, pretenden imponer, casi por clamor político, una reforma constitucional que trastoca en esencia el federalismo, que elimina obligaciones a la Federación en materia de procuración de justicia y que construye un esquema de seguridad pública alejado de la ciudadanía, alejado del respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, alejado de la realidad.

Pretenden imponer el denominado Mando Único, pero no les interesa revisar la actuación de las policías estatales que ya actúan bajo este esquema de Mando Único y que mantienen los acuerdos y pactos de corrupción que se tejían a nivel municipal, que mantienen la protección política a esos operadores del crimen organizado que desde hace varios años pretenden ejercer el co-gobierno en muchas partes de nuestro país.

En declaraciones recientes, el Secretario de Gobernación señalaba que la reforma en materia de seguridad y el Mando Único eran urgentes para evitar casos como el de Iguala y Tierra Blanca que, sin duda, indignaron al mundo.

Pero se le olvidó mencionar casos como el de Tamaulipas, en donde 41 mil personas, entre 2009 y 2014, tuvieron que desplazarse a otras entidades a causa de la violencia que día a día aumenta, pues de acuerdo a las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en esa entidad se ha incrementado desde 2010 a la fecha en un 60 por ciento, a pesar de que esa entidad cuenta desde hace tres años con el modelo del Mando Único Policial.

Por ejemplo, casos como el de Sinaloa, entidad pionera en este esquema, y que tampoco ha querido atender de fondo el problema que se centra en la corrupción de las fuerzas policiales a escala hasta distintas esferas de gobierno y a la clase política.

Esa entidad que hace apenas unos días demostró cómo la corrupción y la complicidad con el crimen organizado alcanzan incluso a representantes legislativos, o cómo esa misma corrupción es capaz de hacer huir a policías estatales agrupados bajo el Mando Único de una comunidad, en donde un comando criminal estaba por ejecutar, como ejecutó, a sangre fría, a un joven de 27 años del pueblo de Escuinapa.

Las discusiones que tenemos que dar en este periodo, compañeras y compañeros, tienen que atender todas las aristas, todas las variables, los pros y los contras de las iniciativas en materia de seguridad para que, efectivamente, decidamos las reformas legislativas que atiendan al fondo de esta problemática y no sólo una solicitud de la presidencia o de algunos grupos políticos.

La raíz del problema que enfrentamos con los cuerpos policiales se encuentra en los intocados esquemas de corrupción, complicidad e impunidad, temas que obviamente no les interesa atender de manera integral, ya que no forman parte de su agenda prioritaria, pues modificar estos esquemas octogenarios implicaría modificar sus propias estructuras políticas y económicas.

Tenemos que avanzar en la consolidación del esquema legal anticorrupción, de este nuevo esquema de rendición de cuentas que vaya más allá de las simples declaraciones patrimoniales o de conflictos de intereses, de un esquema de fortalecimiento de las fiscalías y procuradurías de todo el país para dotarlas de autonomía real y operacional, que pongamos fecha a la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, que aprobemos las leyes generales contra la desaparición de personas y para prevenir y sancionar la tortura, apegándonos a los más altos estándares internacionales.

Resulta imprescindible, también, avanzar en la construcción de un esquema económico que eleve los ingresos y los salarios de las y los trabajadores, que reduzca las enormes brechas de desigualdad económica y de marginación social, que limite también los voraces intereses de las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos naturales sin ninguna restricción; en suma, que atendamos, desde nuestra labor legislativa, las causas reales de esta grave crisis humanitaria que vivimos, la enorme corrupción de los gobiernos y la creciente y enorme pobreza de la gente.

El reto es muy grande, el compromiso está claro, habrá que ver si tenemos la altura de miras y esta convicción de asumirlo y sacarlo adelante, o si sólo nos dejamos llevar por esa presión política de legislar los temas que manda la agenda presidencial y nos olvidamos que estamos aquí por el pueblo, gracias a la ciudadanía y para servir a los intereses de nuestra gran nación, de nuestro querido México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Padierna Luna.

Tiene la palabra el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Con su permiso, señor Presidente. Buena tarde a todos.

En Acción Nacional estamos iniciando este nuevo periodo ordinario de sesiones, por un lado, con la satisfacción de haberle cumplido a México en la pasada Legislatura, con las reformas estructurales que juntos aprobamos en el orden político, social, económico, jurídico, y que deben servirle a nuestro país, pero también estamos preocupados por la incapacidad que ha mostrado este gobierno en la aplicación, en la implementación de estas reformas.

Nos preocupa poner buenas reformas en malas manos y que eso traiga como consecuencia, precisamente, este retraso en los resultados esperados por la sociedad mexicana; nos preocupa esta errática conducción de la economía; nos preocupa ver que está rebasado el gobierno federal en materia de seguridad pública y que la corrupción es ya un signo distintivo del régimen de esta administración.

Pueden estar seguros que nosotros vamos a seguir con el compromiso de avanzar en la agenda pendiente en este Congreso de la Unión, en esta Legislatura, pero que también vamos a estar muy atentos en ver el desempeño del gobierno en la aplicación de las mismas.

La agenda legislativa de Acción Nacional, comprende quizá más de 70 reformas en las distintas comisiones que están analizando, estudiando y dictaminando iniciativas, minutas y proyectos, pero nos queremos referir particularmente a cinco grandes ejes, cinco grandes propuestas que son la más alta prioridad para el grupo parlamentario de Acción Nacional:

En primer término, consolidar, y creo que aquí hay una coincidencia, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción es nuestra más alta prioridad.

En segundo término, avanzar en un sistema de seguridad pública en todo el país, con una visión federalista integral en la materia, pero que sea eficaz, que realmente dé los resultados que está esperando la sociedad mexicana.

En materia económica, la principal preocupación que tiene Acción Nacional es en cuanto al endeudamiento, a la deuda pública que está reportando la Federación, pero que también se está replicando en diversas entidades de nuestro país. Este es un lastre que verdaderamente afecta a la economía nacional y amenaza la viabilidad de futuras generaciones.

En cuarto término, Acción Nacional está totalmente dispuesto a avanzar en la legislación en materia de consumo de la marihuana para fines medicinales, y también para no criminalizar a los consumidores de la misma.

Y en quinto término, como parte de la agenda prioritaria de Acción Nacional, está el frenar la regresión clientelar electorera en la aplicación de los programas sociales que tienen a cargo distintas o diversas dependencias del Ejecutivo Federal.

Déjenme referirme particularmente al tema del Sistema Nacional Anticorrupción, como dije, es la más alta prioridad para nuestro grupo parlamentario.

Para acabar pronto, esta es una condición necesaria, sine qua non, a partir de la cual podemos trabajar en el resto de las reformas, pero ya basta de estar arrastrando los pies en este tema cuando tenemos ya un mandato constitucional muy claro para integrar este Sistema Nacional de Anticorrupción, que va desde la parte preventiva, administrativa hasta una fiscalía anticorrupción.

Le queremos decir, sí particularmente al grupo parlamentario del PRI, que esta es la condición para avanzar en el resto de la agenda legislativa, sabemos que no es un tema que les guste, sabemos que es un tema que les incomoda, pero es absolutamente necesario que junto con académicos, con organizaciones de la sociedad civil y con un diálogo respetuoso entre nosotros, ya podamos avanzar en la legislación secundaria en esta materia.

Y que quede bien claro, aquí de lo que se trata es de acabar con la corrupción como un sistema, como un cáncer que corroe a toda nuestra sociedad, que no sea privativo de un color o partido político, que quien la haga la pague, sea del partido que sea y del gobierno que sea; pero no puede ser que, por un lado, estemos invitando a inversionistas nacionales y extranjeros a meter su dinero y a crear riqueza y empleos en México, y a la vez estemos cobijando, protegiendo, solapando la corrupción que inhibe esas inversiones y esa competencia económica; estamos bajo el lente, el ojo del mundo en esta materia, es una vergüenza lo que nos ha venido pasando en los últimos tiempos, y lo tenemos que corregir entre todos.

Y vamos a plantear que el nombramiento del fiscal anticorrupción sea de auténticamente un profesional de la materia, con rigor, con absoluta independencia y ajeno a cualquier partido político, que esté dispuesto a que ésta sea la última parada en su carrera política o como servidor público, que esté dispuesto a retirarse a la vida privada o académica después de su encargo, y que no lo use como un trampolín, una plataforma para después buscar otro tipo de cargos en el sector público.

En segundo término, quiero decirles que es también para nosotros una prioridad mejorar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, integralmente el tema del combate a la delincuencia y particularmente a la delincuencia organizada. En ese sentido, es evidente que el gobierno, los gobiernos, porque también hay varios estatales que han sido rebasados por esa delincuencia, que está más organizada que precisamente las instituciones de la Federación y de varias entidades del país.

El Mando Único, tan mencionado en los últimos tiempos, tal como lo plantea el gobierno federal, es un proyecto, es una idea, es una propuesta con la que Acción Nacional no está de acuerdo, en los términos que plantea el gobierno de la República, no estamos de acuerdo con el Mando Único, y les voy a explicar por qué.

No tiene viabilidad, porque no queremos ver que ahora resulta que desaparecen todos los policías municipales para quedar en el Mando Único de un gobierno central, como por ejemplo, la policía estatal en Veracruz, o en Tamaulipas; solo imaginen ustedes lo que será esa condición para los ciudadanos, estar solamente en manos de esa policía, que por cierto, ni siquiera están dispuestos a pasar por los controles de confianza, los exámenes toxicológicos y las demás pruebas que hagan de la policía una corporación confiable.

Por eso es que nosotros en Acción Nacional estamos planteando modelos que hayan probado ser exitosos en el mundo y que tiene que ver con mayor inversión pública para la seguridad pública en todos sus aspectos, en toda la cadena integral.

Que tiene que ver con mejorar salarios, prestaciones y condiciones de vida de nuestros policías en todos los órdenes; también tiene que ver con la capacitación, la formación de estos cuadros, y que hayan controles internos y externos que le den confiabilidad a dichas corporaciones, a dichas organizaciones.

Hemos propuesto un sistema nacional policial que reconoce que hay policías buenos, pero también policías malos, y que unos pueden estar contaminando a los otros, y que ese es el gran riesgo que tenemos a nivel estatal y, también, a nivel municipal.

Policías fuertes son policías honestos, y aquí va muy de la mano, que se entienda muy bien, hablar de un Sistema Nacional de Seguridad Pública limpia, transparente y eficaz, tiene que ver con el combate a la corrupción, porque muchas veces las organizaciones están infestadas precisamente por criminales, y esa criminalidad llega ahí, no llega sola, llega de la mano de gobiernos que lo permiten, que lo cobijan, que incluso pudieran llegar a esas posiciones de poder precisamente por el apoyo, por el financiamiento de las organizaciones criminales.

Por eso, el Sistema Nacional Anticorrupción va de la mano con un sistema de seguridad pública que sea eficaz, eficiente, honesto y transparente, y en Acción Nacional, en ese sentido, quiere y busca consensos con todos ustedes en tres líneas generales: policías profesionales, honestos, capaces y confiables en todo el país.

Segundo. Que hayan tantas policías municipales como sea posible, y haya tanta capacidad institucional supletoria y subsidiaria de estados y de la Federación como sea estrictamente necesario, y no al revés.

No estamos de acuerdo, pues, en ese modelo de policía única, de Mando Único, como lo plantea el gobierno. Pero, como pueden ver, sí estamos dispuestos a discutir y a dialogar el asunto con este modelo integral, y queremos que como parte de este acuerdo o de esta regla institucional avancemos también en dos aspectos fundamentales: extinción de dominio del patrimonio de los criminales, que tienen ese patrimonio mal habidos precisamente a partir de sus actividades delincuenciales; al igual que combatir la desaparición forzada de personas, a partir de las distintas iniciativas que conocemos.

Finalmente, dos consideraciones:

Primero, que en los procesos electorales que nos esperan para mediados de año se desarrollen en paz, civilidad y legalidad en las distintas entidades federativas, y que estos procesos electorales no enturbien nuestro trabajo ni suspendan ni cancelen el diálogo entre nosotros, como fuerzas políticas, para seguir adelante, y también advertimos que hay amenazas del exterior en materia política y en materia económica, sí, pero tenemos una gran agenda interna por atender nosotros con nuestros recursos como Estado mexicano.

Quiero que sepan que en Acción Nacional seremos serios y sensatos; que así como hemos acompañado al gobierno y al partido en el gobierno en las distintas iniciativas, que por cierto, ustedes le negaron al país durante años mientras fueron oposición, nosotros seguiremos adelante con esa agente para la transformación de nuestro país, pero también seremos escrupulosos y exigentes para velar por su estricto cumplimiento.

Por su atención, muchísimas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Lozano Alarcón.

Saludo a todas mis compañeras y compañeros.

Para dar su posicionamiento sobre el inicio del periodo ordinario de sesiones, se concede el uso de la tribuna al Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Miguel Romo Medina: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Hago uso de la tribuna para realizar el posicionamiento de mi grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional.

El motivo: el inicio de este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Trabajar con todo nuestro esfuerzo, voluntad y empeño, anteponiendo el compromiso para con las y los mexicanos, y asumiendo con plena responsabilidad la confianza depositada en nosotros por la ciudadanía, es el sentir y el actuar de los Senadores integrantes de nuestro grupo parlamentario.

Nuestra convicción es seguir acompañando al ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ese esfuerzo que ha impreso “la transformación de México”, al coadyuvar con la integración de un andamiaje institucional, jurídico, legal, orientado a la generación de oportunidades a todos los mexicanos, en donde prevalezca la equidad en todos los ámbitos, con un país más justo, igualitario e incluyente.

Y aquí yo quisiera invitarles para que hiciéramos rápidamente un ejercicio y una reflexión objetiva, real de esta transformación, de esta condición que a través de las reformas, a través de lo que hemos legislado, finalmente y de manera progresiva se viene generando a favor de la ciudadanía.

En primer lugar, no obstante el marco económico en el que se encuentra inmerso México en la globalización económica, hay que señalar que en estos tres primeros años de la administración actual, se ha generado un crecimiento del 2.5 por ciento, en estos,  repito, tres primeros años, situación o crecimiento que no se dio en administraciones anteriores, sino que por el contrario, en las más recientes hubo, en esos tres primeros años, decrecimiento económico, no obstante el haber tenido coyunturas favorables como lo fue justamente el precio del petróleo, donde se cotizó a más de 100 dólares por barril.

Es también importante señalar, recordar y precisar que se ha disminuido el costo de la energía eléctrica de manera fundamental para la industria y el comercio, y de una manera sensible para el consumo domiciliario.

Es importante también que recordemos, que tengamos memoria, que ha desparecido lo que por tiempo fue justamente mes por mes el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel, y ahora no solamente tuvimos ya la fortuna para la economía, para el desarrollo y para el bolsillo y patrimonio familiar, de la eliminación de esos gasolinazos, sino también, en alguna medida, quizá todavía insuficiente, pero ya en curso y con un sentido, en el precio de los hidrocarburos.

Si entramos al tema de la telefonía, también debemos reconocer avances que han generado las iniciativas, el estudio y la discusión que hemos tenido en el Congreso de la Unión, que generaron una reforma trascendente en esta materia y que ha permitido, finalmente, que las mexicanas y los mexicanos no cubramos ahora costos que antes se tenían por el uso de este servicio, como lo son la larga distancia y otros servicios en esta materia.

Por eso nuestra convicción es seguir trabajando, en ese sentido, en la transformación de México y de poder seguir constatando resultados como los que hoy de manera ejemplar refiero en esta tribuna.

La agenda propuesta por nuestro grupo parlamentario, y en la que seguramente coincidiremos con nuestros compañeros Senadores de las bancadas que integran este cuerpo legislativo, incluye temas tales como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica; las reformas en materia de víctimas; en materia de transparencia; leyes secundarias anticorrupción; obviamente temas fundamentales también en materia de desarrollo, como es la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; la disciplina financiera de estados y municipios, obviamente un tema que es fundamental para el orden, la salud y la buena conducción de nuestra comunidad, de nuestro tejido social, como es la Ley Federal de Juegos, Apuestas y Sorteos; y desde luego, hay que decirlo, de manera histórica debemos de trabajar para cerrar el marco jurídico en la Reforma Política de la Ciudad de México.

Seguiremos trabajando en la organización de foros y análisis para la discusión de lo que aquí se ha referido de manera muy puntual, el tema de la seguridad de los ciudadanos.

El día de ayer, la Junta de Coordinación Política y los presidentes de varias comisiones inherentes al tema de las iniciativas que se han presentado, tanto por el Ejecutivo Federal como de grupos parlamentarios, estará sujeta evidentemente a una profunda discusión, el tema es conocer justamente las opiniones de expertos, de ciudadanos, de funcionarios, incluyendo, entre otros, a los que prestan sus servicios en la judicatura, quienes procuran y aplican la justicia, todos debemos de opinar sobre el mejoramiento de la fuerza pública para garantizar, mejorar y fortalecer la paz social de nuestras comunidades.

Es por ello que el tema de la policía única o el concepto que se genere de esta discusión debe de ser urgente y debe de ser resuelto.
El derecho por naturaleza es dinámico y las leyes deben adecuarse a la realidad social. Es por ello que hemos de seguir el camino que hemos emprendido para lograr una mejor nación, la tenemos frente a nosotros, en evolución, en desarrollo, en transformación.

Es innegable que la LXII Legislatura fue prolija y fecunda al realizar 13 reformas estructurales, así como crear diversas leyes y normas trascendentales y fundamentales para el país.

En pocas palabras, hay que decirlo, con la humildad, pero sí con objetividad, que la LXII Legislatura es ya una Legislatura histórica, de la cual nos debemos sentir orgullosos al haber logrado relevantes resultados, mismos que nos comprometen a redoblar esfuerzos, a no dejar de mantener nuestro trabajo con un sentido innovador, sensible y creativo.

En el PRI estamos convencidos y dispuestos a ofrecer nuestra total disposición para que éste sea también un periodo fructífero y productivo, mediante el cual podamos enriquecer y nutrir el acervo del marco constitucional y legal de nuestro país, pues como lo hemos ya acreditado, aun en la diversidad de ideas, con voluntad es factible lograr acuerdos y así lo constata el otorgamiento al país de un sinnúmero de leyes, las cuales no tuvieron, ni tienen, ni tendrán otro objetivo, más que la búsqueda del bienestar y el progreso de las y los mexicanos.

La convocatoria está, amigas, amigos, compañeros Senadores, a que sigamos trabajando por México, a que sigamos teniendo el logro que ya en estos tiempos se asoma en beneficio de todos y cada uno de los que conformamos esta gran nación.

Muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Romo Medina.

Ha concluido la ronda de intervenciones, a propósito del inicio del periodo de sesiones ordinarias.

Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, el 15 de diciembre de 2015, esta Asamblea autorizó licencia al Senador José Rosas Aispuro Torres, para separarse de sus funciones legislativas, lo que generó una vacante en la integración de la Mesa Directiva, en razón de que ocupaba el cargo de Vicepresidente.

Para ocupar el cargo vacante, se ha presentado la candidatura de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, actual Secretaria de dicho órgano.

Su postulación, en consecuencia, abre la necesidad de registrar un candidato a la vacante en la Secretaría correspondiente.

En consecuencia, y a fin de dar cumplimiento al artículo 63, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a realizar elección por cédula para elegir Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva.

Informo que se ha recibido también la postulación como candidato a la Secretaría de la Mesa Directiva del Senador Octavio Pedroza Gaitán.

Instruyo a la Secretaría Parlamentaria para que distribuya las cédulas de votación.






Solicito a la Secretaria se sirva llamar a los ciudadanos Senadores, por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO
DE LA MESA DIRECTIVA

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los ciudadanos Senadores y Senadoras, al ser llamados por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora.

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé cuenta, señora Secretaria.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Señor Presidente, doy cuenta.

Se emitieron en total 85 votos, de los cuales 84 votos son en favor de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, con el cargo de Vicepresidenta; 84 votos en favor del Senador Cesar Octavio Pedroza Gaitán, con el cargo de Secretario; y un voto en contra.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, esta Presidencia declara que la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el Senador César Octavio Pedroza Gaitán han sido electos para fungir como Vicepresidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Solicito a la Senadora Díaz Lizama y al Senador Pedroza Gaitán que acudan al frente de este presídium para efecto de rendir la protesta constitucional.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Solicito a la Asamblea nos podamos poner de pie para acompañar el acto de toma de protesta.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a los Senadores ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadana Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, ciudadano Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, respectivamente, para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¡Sí, protesto!.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Bienvenidos, señora Vicepresidenta y señor Secretario!

La Secretaría informará por escrito la elección de Vicepresidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, al titular del Poder Ejecutivo, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Compañeros Senadores, ruego a ustedes su atención.






Daré lectura a un Acuerdo que propone la Mesa Directiva, en torno a la prevención y control del virus de Zika.

MESA DIRECTIVA



Está a su consideración el Acuerdo, y para hablar sobre este asunto, tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

En la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus de Zika y el aumento de los trastornos neurológicos y malformaciones congénita del día de ayer, la Organización Mundial de Salud alertó sobre la gravedad de las enfermedades asociadas al Zika y sobre la necesidad de que a nivel internacional y nacional se tomen las medidas pertinentes porque se trata de una emergencia de salud pública de gravedad mundial.

En este sentido, pedimos a la Secretaría de Salud lo siguiente:

Un plan integral para enfrentar esta grave emergencia en México; la entrega de información seria, profesional y científica a la sociedad mexicana sobre las enfermedades asociadas al virus de Zika; las acciones concretas que adoptará el gobierno mexicano a este respecto; la comparecencia de la Secretaria de Salud para que informe a esta Soberanía sobre las medidas de prevención, atención y solución a la emergencia suscitada por el Zika.

La solicitud para que en este tema no se actúe sólo con la frivolidad mediática con la que respondió a los trastornos del Chikungunya y que, además, fue digna de un reconocimiento hecha por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que acordó reconocer por este enfrentamiento al virus del Chikungunya, lo anterior en virtud de que la Constitución mexicana, en el párrafo IV del artículo 4o. constitucional, garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud, y en la segunda parte de dicho párrafo ordena al legislador a definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, así como a disponer la concurrencia entre los distintos niveles de gobierno sobre la materia, de acuerdo a lo establecido en la fracción XVI del artículo 73 de la Carta Magna.

El artículo 2o., Apartado B) fracción III de la Constitución, señala respecto a los pueblos indígenas lo siguiente:

“Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido algunos criterios. El 25 de octubre de 1999 señaló, respecto a los infectados con el virus de VIH-Sida, que el derecho a la salud comprende la recepción de medicamentos básicos para el tratamiento de las enfermedades y su suministro por las dependencias y entidades que prestan los servicios respectivos; también ha formulado criterios sobre los límites a las donaciones de órganos con la construcción y adecuado abastecimiento de los centros de atención médica y sobre el derecho a la salud y la libertad del trabajo.

En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha determinado, en su Manual para la Calificación de Hechos Violatorios de Derechos Humanos, algunas conductas que infringen los derechos fundamentales en el ámbito de la salud: abandono de paciente, aislamiento hospitalario por tener la condición de cero positivo o enfermo de Sida, deficiencia en los trámites médicos, falta de notificación del estado de salud del VIH, investigación ilegal en seres humanos, negativa de atención médica, negativa de atención médica por tener la condición de cero positivo, negativa o inadecuada prestación de servicio público y negligencia médica.

El derecho a la salud está reconocido en diversos instrumentos internacionales. El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en el artículo 10 del Protocolo en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el Derecho Internacional del derecho humano a la salud es muy importante la Observación General 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, la que sostiene, entre otros aspectos, los siguientes.

El derecho a la salud que debe ser entendido como un derecho muy amplio, no sólo se refiere al acceso a la atención médica, el derecho a la salud tiene que ver con las condiciones que permiten a las personas tener una vida sana, alimentación y nutrición, la vivienda, el acceso al agua limpia, potable, a las condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y sanas, a un medio ambiente sano, entre otras.

El derecho a la salud tiene que ver también con libertades personales, como los derechos a controlar la propia salud y el cuerpo, con la libertad sexual y genésica, con el derecho a no padecer injerencias y experimentos médicos no consensuales.

El derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel de salud.

El derecho a la salud debe tener la característica de la disponibilidad, es decir, cada Estado debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de la salud y centros de atención de la salud, así como de programas.

El derecho a la salud debe ser accesible, sin discriminación, lo que supone no discriminación, accesibilidad física, económica y acceso a la información, también debe ser respetuoso con la ética médica y sensibles a los requerimientos de género del ciclo de vida, a través de él se deben respetar la confidencialidad e intimidad de las personas.

El derecho a la salud debe ser de calidad.

El derecho a la salud, en particular, implica la obligación del Estado para adoptar medidas, para mejorar la salud infantil y materna, los servicios de salud, incluido el acceso a la planificación de la familia, la atención anterior y posterior al parto y los servicios obstétricos de urgencia.

El derecho a la salud, en su relación con el derecho al trabajo, entraña la adopción de medidas preventivas, la necesidad de velar por el suministro adecuado de agua limpia, potable y la creación de condiciones sanitarias básicas; la no exposición de la población a sustancias nocivas, tales como las radiaciones y sustancias químicas, u otros factores ambientales que afectan directa o indirectamente a la salud.

Reducir al mínimo los peligros para la salud, resultante del medio ambiente laboral. También debe ser preventivo, y en ese sentido se deben promover programas de seguridad ambiental, educativos, de desarrollo económico y de igualdad de género.

Los Estados tienen la obligación especial de proporcionar seguro médico y los centros de atención de la salud necesarios a quienes principalmente carezcan de medios suficientes, para que las asignaciones inadecuadas de recursos no den lugar a discriminaciones fundamentalmente en la atención primaria y preventiva de la salud.

Los Estados deben incorporar la perspectiva de género en sus programas; igual se debe insistir, de manera especial, en la salud de los niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

No debe ser el derecho a la salud regresivo ni impedir a los cuidados preventivos las prácticas curativas.

La privatización de la salud no debe constituir una amenaza a la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de calidad en los servicios de atención.

Las leyes deben controlar la comercialización de equipo médico y medicamentos por terceros y asegurar que los facultativos y otros profesionales de la salud reúnan las condiciones necesarias de educación, experiencia y deontología.

El derecho a la salud es antitético con prácticas tradicionales como la mutilación de órganos sexuales femeninos y la prohibición o barreras al acceso de las personas a la información y servicios relacionados con la salud.

Y los Estados deben atender todos estos puntos, que estamos mencionando solamente algunos, pero que tanto el Estado federal como los estados de la República deben tener cuidado, sobre todo con esto que desde a nivel mundial lo están apuntando como algo muy grave y de peligro para las mujeres, sobre todo para las mujeres embarazadas.

Creo que la gravedad de este tema, o los medios lo han magnificado, por eso necesitamos no crear confusión en la población, y es importante que la Secretaría de Salud nos indique cuál es el plan integral para enfrentar esta emergencia, información seria, profesional, científica, acciones concretas y, desde luego, la comparecencia para que podamos disipar nuestras dudas y poder informar correctamente a la población, y no generar algo tan desastroso como cuando se dio el tema de la influenza, que nos perjudicó en todos los sentidos tanto turístico, laboral, en fin.

Por eso es que este tema no es de menor importancia, perdón por haberme extendido, pero ha creado alarma, sobre todo en las mujeres embarazadas que están viendo el peligro con sus bebés, psicológicamente no es conveniente que se haga este tipo de anuncios tan graves si es que no lo son, por eso es que pedimos a la Secretaría de Salud que venga, nos explique de qué se trata todo esto que se ha generado como una gran cortina de humo que no sabemos cuál sea su verdadera explicación.

Gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Palafox Gutiérrez.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Gracias, señor Presidente. Se consideraron 37 casos confirmados en México, fueron reportados hoy por el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El sureste de la República, específicamente los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán son los más afectados, es en donde se han presentado el mayor número de casos.

Ayer también la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional por la presencia de Zika y, sobre todo, donde alerta y promueve acciones que vayan encaminadas principalmente a la información de la población y, por supuesto, adoptar medidas de prevención.

Este virus, como ustedes lo saben, es transmitido por un vector, que es el mosquito y que desafortunadamente se ha vinculado con casos de microcefalia en aquellas mujeres que han padecido, que han sido infectadas y que posteriormente, al nacimiento del bebé, es diagnosticada esta malformación.

Esta infección se ha extendido rápidamente. Este virus tiene una capacidad de propagación muy importante, hoy son 25 países en los que se ha confirmado su presencia.

Desafortunadamente también podría infectar a 4 millones de personas en todo el mundo. En Brasil, es el caso que tenemos de referencia y donde ha ocurrido la mayoría de los casos, se reportan 1.5 millones de contagios.

Brasil ha tomado medidas emergentes como: el allanamiento de terrenos para realizar fumigaciones contra el mosquito transmisor, así como hacer obligatorio a los gobiernos locales para que reporten a la brevedad y oportunamente los casos de infecciones nuevas de estos virus.

Debido a que todavía no hay vacunas ni tampoco tratamientos específicos para esta enfermedad, la OMS indica que la mejor forma de prevenirla consiste en la protección contra las picaduras de los mosquitos. En consecuencia, para evitar la enfermedad se propone reforzar todas aquellas medidas de prevención.

Por ello las Senadoras y Senadores del Partido Verde hacemos un llamado a todas las autoridades del sector salud, a fin de informar a la población de manera oportuna las medidas emergentes para la prevención de picaduras de mosquitos transmisores del virus, y también información precisa de cuál es la sintomatología, signos y síntomas para poder detectar de manera oportuna y dar un tratamiento específico.

También sabemos y reconocemos que el sector salud tiene una gran capacidad de responder ante este tipo de contingencias. Un ejemplo similar, ya se hacía referencia, es el caso del Chikungunya y el Dengue, donde se ha actuado de manera rápida y eficaz para evitar la propagación de estos padecimientos.

Solamente haré el comentario de que son aparentemente muy sencillas las medidas que la Organización Mundial de la Salud difunde para que pueda prevenirse el contagio de esta enfermedad, que es utilizar repelentes de insectos y ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible; instalar barreras físicas como mosquiteros en las ventanas, en las camas; mantener también cerradas las puertas, las ventanas; vaciar y limpiar o cubrir utensilios que puedan acumular agua, sobre todo en los traspatios, en donde puedan acumularse macetas, neumáticos, etc.

También es muy importante fumigar con insecticidas las zonas endémicas donde se han presentado otros brotes; utilizar herbicidas y tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Solamente quiero recalcar que es muy importante que con la experiencia, y ya lo comentábamos, que se ha tenido en el manejo de otras enfermedades que también tienen como vector al mosco, podamos tener una protección específica y sobre todo dirigirla a estos estados que por sus características son zonas endémicas y donde se presenta otro tipo de enfermedades.

También hay que hacer hincapié en el binomio, en la protección de la madre e hijo para evitar y, sobre todo, que se tenga contacto y se tomen las medidas preventivas en aquellos lugares donde esté presente el mosco transmisor.

Es muy importante que las compañeras y compañeros Senadores cuyos estados son lugares endémicos de las enfermedades transmitidas por el mosco, podamos sumarnos al quehacer que hacen las Secretarías de Salud de los estados y la Secretaría de Salud Federal, sobre todo que lo más importante es mantener informada a toda la población, e insisto, de manera específica al binomio madre e hijo.

Por su atención, muchísimas gracias.

Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores:

Al pueblo de México.

En días recientes hemos tenido el conocimiento de que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de este virus de Zika, que se está extendiendo de manera alarmante, explosiva en América.

Apenas ayer, dicha organización declaró la emergencia sanitaria internacional, señalando que podía haber entre 3 y 4 millones de casos de Zika durante el próximo año.

El 24 de enero del año en curso la Organización Panamericana de la Salud emitió la declaración sobre la transmisión y prevención del virus de Zika. En dicho documento subraya que el Zika es un virus transmitido por mosquitos, que es nuevo para las Américas.

Desde que Brasil informó los primeros casos de transmisión local del virus, en mayo de 2015, se ha extendido a 21 países y territorios de las Américas, hasta el 23 de enero de 2016.

Se señala que hay dos razones principales para la rápida propagación del virus.

La población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al Zika y, por lo tanto, carece de inmunidad. El mosquito Aedes aegypti, principal vector para la transmisión de Zika, está presente en todos los países de la región, con excepción, al parecer, de Canadá y Chile continental.

En consecuencia, la OPS prevé que el virus de Zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti.

El papel del mosquito Aedes en la transmisión de Zika está bien documentada y extendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada.

El Zika se ha aislado en el semen humano y en caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del virus.

El virus se puede transmitir a través de la sangre, pero éste es un mecanismo poco frecuente. Las preocupaciones estándar que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre segura, valga la redundancia, y transfusiones, deben ser seguidas.

De esta manera la OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos de Zika y promover la prevención, además de establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por el virus y presuntas complicaciones, como microcefalia, que es la más terrible y el síndrome de Gillain-Barré, entre otros autoinmunes y neurológicos.

Como se sabe, la paciente con enfermedad por el virus de Zika, suele presentar fiebre no muy elevada, exantemas y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre dos y siete días.

Por el momento no hay vacuna, lamentable, no hay vacuna. Y se describieron que en el Pacífico, entre 2007 y 2013, los primeros brotes de este virus y también en Yavi, en la polinesia francesa respectivamente, así como Brasil, Colombia y África, ahí en Cabo Verde en el 2015.

Con información de la OPS, concretamente a través de un comunicado de fecha 3 de diciembre de 2015, relativo al brote epidémico de este virus, se adujo que el 26 de noviembre de 2015 a las autoridades sanitarias nacionales de México, notificaron a la OPS y a la OMS tres casos de infección por el virus de Zika, dos de ellos autóctonos, o sea, residentes en Nuevo León y en Chiapas, y el otro importado, con antecedentes de viaje a Colombia.

Al respecto, se indicó que prosiguen las investigaciones y que las autoridades sanitarias mexicanas están poniendo en marcha las correspondientes medidas de prevención y control.

Es oportuno mencionar que ante la expansión de la transmisión del virus de Zika en la región de las Américas, la OPS y la OMS han recomendado a los gobiernos establecer y mantener la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por este virus, preparar sus servicios de salud ante un posible aumento en la carga de todos los niveles de atención sanitaria y poner en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los mosquitos transmisores y en especial en la zona en la que esté presente el vector.

Concretamente se ha recomendado en materia de vigilancia epidemiológica, en particular en situación de posible circulación de Zika, que implementen o intensifiquen la vigilancia de síndrome neurológico y anomalías congénitas en todos los grupos de edad.

En materia de vigilancia de anomalías congénitas para los países con sistema de vigilancia de anormalidades congénitas establecido que analicen la base de datos en los que registren anomalías y trastorno neurológicos congénitos, con el objetivo de detectar algún incremento inusual.

Para los países sin sistema establecido de vigilancia y anomalías congénitas que implementen un sistema de detección de casos en establecimientos de atención a la salud y hospitales, se sugieren empezar por incluir sólo la microcefalia y luego extenderse paulatinamente a otras anomalías congénitas, con base a la capacidad y recursos del sistema de salud de los países.

En materia de orientación para la notificación internacional, que las autoridades nacionales de salud pública informen a la OPS y a la OMS, a través de los canales establecidos para el Reglamento Sanitario Internacional, el RSI, sobre los casos confirmados por laboratorios, por infección de Zika, que se registren en los países y territorios.

Por eso, compañeras y compañeros Senadores, desde febrero de 2014 hasta la fecha, son ya 23 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de virus Zika entre 2015 y ahora el 2016, entre ellos están Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

En el caso de México, la Secretaría de Salud informó: que de noviembre del año pasado que se detectó el primer caso hasta el día de hoy, hay 21 casos confirmados de este virus. De los casos confirmados 15 son autóctonos procedentes de Chiapas, Nuevo León y Jalisco, y los tres restantes importados.

Ante este escenario epidemiológico, y en razón de que esta enfermedad afecta a mujeres embarazadas, es necesario adoptar y reforzar acciones inmediatas de prevención y control para detener la propagación de este virus que se ha colocado como un riesgo eminente para la salud pública de diversos países de América Latina, incluyendo el nuestro.

Así, nos sumamos a este punto de Acuerdo de la Mesa Directa, que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a adoptar y a reforzar las acciones de prevención y control del virus, con base en la Norma Oficial Mexicana que ya existe, para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, control de las enfermedades transmitidas por el vector, y que dicha Secretaría que, había que anexar, lo veo que no está, informe respecto a las acciones instrumentadas para hacer frente y evitar la propagación y riesgos de este virus para la salud pública, así como de coordinación internacional en el marco de las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Con ése, a las embarazadas es a quienes les está pegando, lamentable que este virus tenga infección intrauterina dentro de la matriz y lo grave, lo terriblemente grave, que provoque microcefalia.

Si ya de por sí no tenemos, a veces nos hacen falta Ictus, pues ahora con el virus este del mosquito, pues que no le piquen los mosquitos.

Muchas gracias, señora Presidenta, hasta luego.

La Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Mayans Canabal.

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores:

Este pasado lunes 1º de febrero, la Organización Mundial de la Salud declara emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus de Zika.

Voy a ser muy breve, ya que mis compañeros que me han antecedido, han sido muy explícitos.

Señalar que el nombre de dónde viene el virus de Zika, es semejante, lo genéticamente a los del Dengue, de la Fiebre Amarilla y se descubrió por primera vez en el bosque de Zika, en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la Fiebre Amarilla.

Sin embargo, hasta el 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la Isla de Yavi, y en otras islas cercanas a los estados federados de Micronesia, al norte de Australia con 8 mil 187 afectados, ya que normalmente se detecta en zonas tropicales y subtropicales como predominan en el sureste de nuestro país.

En Latinoamérica, la rápida expansión de la enfermedad a 21 países, desde mayo de 2015, se debe, como ya se ha comentado, a la falta de inmunidad en nuestra población y a la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, que es el vector o transportador del virus, como lo es también del Dengue y del Chikungunya.

Sin embargo, hay indicios de casos de trasmisión sexual y, ojo, permanecen en el semen, en el esperma durante más tiempo y también por esta vía se puede dar la transmisión, además de la perinatal, es decir, de la madre al feto y la sanguínea, y se ha comprobado que el virus no se transmite por la lactancia materna.

Como ya se ha comentado aquí, las manifestaciones clínicas son leves, sin embargo, desde luego la alarma y el motivo de preocupación es precisamente cuando hay infección viral de Zika en la mujer embarazada, sobre todo en el primer trimestre, que es cuando el embrión es más susceptible a ser infectado o a ser atacado por las enfermedades virales.

Es decir, una de las situaciones más alarmantes con este virus es la relacionada con la mujer embarazada, como ya se ha mencionado, existe un riesgo latente de que cause microcefalia, la cual es una enfermedad neurológica, en la que la circunferencia de la cabeza de los bebés es menor a lo normal, incluso se detectan calcificaciones cerebrales, hipoplasia del tejido encefálico y atrofia vascular neurorretiniana.

Para tener un control sobre esto, es necesario que la mujer embarazada asista con su médico, al menos cinco sobre todo en el primer trimestre de la gestación, que es cuando se está desarrollando en el embrión el cerebro.

No me referiré a la incidencia que se da en los países de Latinoamérica, de la microcefalia, puesto que ya fue referido, pero sí es importante insistir en lo que es el tema de la prevención; el tema de la prevención es fundamental, es decir, todas las medidas que se han aplicado ya para evitar que el mosquito Aedes aegypti transmita como vector estos virus, son precisamente muchas labores de tipo, de medidas higiénicas que tiene que desarrollarse en todas y cada uno de los hogares, sobre todo en las regiones y zonas de mayor prevalencia.

Es importante también valorar los avisos de prevención en viajes a los lugares de mayor incidencia, sobre todo como se ha hecho hincapié en la mujer embarazada y específicamente en el primer trimestre del embarazo.

La batalla debe centrarse en forma muy importante en medidas de prevención y con todos los medios, atacar casa por casa, las fases biológicas de reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti, por lo tanto, nos sumamos al punto de Acuerdo, donde estamos pidiendo que a esta Soberanía se dé toda la información pormenorizada sobre la situación del virus de Zika, en este caso en México y, desde luego en América Latina, así como también dar o informarnos de todas las medidas que se están realizando tanto en materia de prevención para evitar que se siga incrementando el número de casos y las acciones correspondientes para lograr su control.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador López Brito.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con su permiso, señora Presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros:

A nombre del grupo parlamentario del PRI, quiero expresar el posicionamiento respecto del virus de Zika, del cual debemos de estar todos atentos.

El día de ayer, 1º de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus de Zika es ya una emergencia de salud pública, de importancia internacional.

Se emitieron recomendaciones por parte del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional a raíz de su expansión paulatina en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela y México.

Se estima que tan sólo en Brasil hay de 500 mil a 1.5 millones de personas infectadas por el virus y cerca de 4 mil niños que han nacido con microcefalia congénita, una de las consecuencias más graves y preocupantes de esta enfermedad.

En el caso de México, fue en noviembre de 2015 cuando informó de la primera transmisión local, es decir, que los moscos ya son portadores del virus en nuestro país.

La Secretaría de Salud reportó recientemente 37 personas infectadas por el virus de Zika. El Zika repite el patrón de transmisión del Dengue y el Chikungunya, y los síntomas son similares, provoca principalmente una infección asintomática, no hay síntomas, o una enfermedad leve.

Pero como se mencionó también, se ha relacionado con complicaciones graves como la microcefalia y el síndrome Guillain-Barré.

Como enfermedad transmitida por arbovirus, sus síntomas consisten en fiebre, ronchas, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar general y dolor de cabeza, y estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

Para evitar la propagación y reproducción del mosco transmisor, las autoridades de los 3 órdenes de gobierno recomiendan no tener agua almacenada en cubetas, tambos, botellas, llantas y trastes, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas y participar en campañas de descacharrización, de igual manera se exhorta a utilizar camisas y pantalones largos, repelentes de insectos y pabellones en las camas para dormir.

Mujeres embarazadas, es muy importante que acudan a las consultas prenatales para identificar y, en su caso, atender de manera efectiva la microcefalia, que es el cierre anticipado de las suturas del cráneo y puede generar anomalías en el ADN de la madre y del producto de la concepción.

Si bien no existe una vacuna, terapia antiviral o prueba de diagnóstico fácilmente disponible para el virus de Zika, las personas pueden y deben tomar precauciones y acudir con el personal de salud en caso de sospecha de la enfermedad.

En el grupo parlamentario del PRI, consideramos necesario que las autoridades federales, en coordinación con las estatales y municipales, intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica para monitorear permanentemente el avance del virus y coadyuvar en la prevención.

Reconocemos que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, ha actuado con prontitud, eficiencia y eficacia para prevenir que se susciten más casos de Zika en el país.

Las acciones hasta ahora emprendidas por el gobierno federal, de manera coordinada con otros órdenes de gobierno, han sido las adecuadas, y aunque muestran resultados positivos, consideramos que deben ser reforzadas para no vulnerar la salud de la sociedad.

Contamos con los elementos suficientes de prevención que nos permitan superar satisfactoriamente la enfermedad. Y en el PRI estamos convencidos de que al tratarse de un tema de salud pública, no podemos escatimar esfuerzos en la utilización de recursos financieros, materiales y humanos para atender esta problemática.

Ante este panorama es importante difundir masivamente las medidas de prevención, las consecuencias del virus, así como capacitar al personal de salud en los procesos de prevención, diagnóstico, complicaciones de la enfermedad, tratamiento y traslado prioritario de los enfermos complicados a centros especializados.

Con la atención y la información oportuna, y una efectiva participación de las autoridades y los ciudadanos, podremos hacer frente a esta enfermedad sin que provoque una afectación mayor en la población.

En México ya hemos enfrentado diversas amenazas a la salud de la población. Afortunadamente hemos salido avante, siempre la prevención oportuna, la información a la población y las acciones coordinadas de las autoridades, nos han permitido sobreponernos a ellas, y en esta ocasión no será la excepción.

Muchísimas gracias a todas y a todos por su atención.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Flores Escalera.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado por la Mesa Directiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo que suscribió la Mesa Directiva. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Las proposiciones registradas sobre este tema se dan por atendidas con el Acuerdo que acaba de aprobarse.






En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el Senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Presentada por el Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRI)

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Gracias, señora Presidenta. Compañeras y compañeros Senadores:

“Educar significa asumir la responsabilidad del mundo”, escribió André Malraux, el gran intelectual y ministro de cultura francesa en el gobierno del General Charles De Gaulle.

Por su parte, otro gran escritor, este mexicano Carlos Fuentes, aseguraba que la cultura es la respuesta a los desafíos de la existencia.

Definiciones ambas, compañeras y compañeros Senadores, de una gran actualidad, de una gran vigencia, sobre todo si observamos la complejidad, los retos que la humanidad tiene ante la globalización y los cambios vertiginosos de nuestro tiempo. Vivimos una gran aceleración histórica que implica el inicio de una nueva era, de un nuevo tiempo que todavía no nos atrevemos a nombrar cabalmente, algunos lo llaman postmodernidad, pero es indudable que está cambiando radicalmente nuestra manera de pensar y de vivir.

Vivimos, sí, en la sociedad del conocimiento, de la información, en el inicio de la cuarta revolución industrial, y en esta sociedad la verdadera riqueza de una nación son sus recursos humanos, su inteligencia; es decir, la formación y las capacidades de lo que se denomina capital humano, y éste se ha formado, impulsado, mejorando los niveles de cultura, de educación y de investigación científica y tecnológica.

Los países que en el pasado han apostado a la inversión en la educación y la cultura, en la investigación científica y tecnológica, son los que hoy tienen los mejores niveles de bienestar y desarrollo para sus pueblos.

La educación debe cambiar al mismo ritmo que cambia el mundo, advierte la UNESCO, y se refiere a un mundo donde la justicia social y el desarrollo económico sean la guía del crecimiento. Ahí radica precisamente la importancia que tiene para nuestro país el impulso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha dado a la educación a través de la reforma educativa que esta Honorable Cámara en tiempo y forma aprobó, y que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, está instrumentando con inteligencia y valentía.

El gran propósito de la reforma educativa, como ustedes recordarán, es hacer de la educación la fuerza transformadora y modernizadora de México.

Es por ello que hoy propongo a ustedes, señoras y señores Senadores, y a la Secretaría de Educación Pública, una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar y modificar siete artículos de la Ley General de Educación con la intención de que se brinde una mayor y mejor atención a nuestros niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes o con talento, como se les denomina en otras naciones, sirva como antecedente a esta propuesta que hoy presento, el punto de Acuerdo que sometí a la consideración de este Honorable Pleno, y que fue aprobado en septiembre de 2013, con el que se exhortó a las autoridades federales y a la Honorable Cámara de Diputados a destinar mayores recursos para atender a los estudiantes sobresalientes en el Sistema Educativo Nacional, y que en ese entonces no encontró respaldo por parte de la autoridad educativa.

Por ello, hoy insistimos en este tema fundamental para el país con esta iniciativa que expongo ante ustedes.

Las personas con aptitudes sobresalientes o sobredotados, son aquellos que son capaces de un rendimiento intelectual superior al promedio, tienen un coeficiente intelectual mayor a 130, el promedio es de 85 a 115, resuelven problemas con velocidad y precisión, tienen una continua necesidad de aprender diferentes temas, son niños y jóvenes que requieren programas, educaciones diferenciados con servicios de fomento y mejora más allá de aquellos previstos normalmente por un programa educativo regular sin importar la región geográfica en la que se encuentren o su condición económica o social.

En una nota reciente, firmada por Paloma Villanueva, del diario Reforma dedica una página al tema de los infantes sobredotados y señala lo difícil que es para estos niños acceder en México a una adecuada atención escolar y médica.

En la nota, el doctor Eloy Meléndez, investigador de la Universidad de Puebla, señala, cito: “Los niños sobredotados deben su capacidad de aprendizaje acelerado a un mayor número de conexiones sinápticas en las neuronas, y al tener más facilidades para establecer recuerdos y conocimientos, son incapaces de adaptarse a una escuela regular y, además, al no satisfacer sus necesidades de conocimiento su potencial se va perdiendo”, termina la cita.

Los niños sobredotados tienen el riesgo de no ser detectados adecuadamente por sus maestros o mal diagnosticados como niños con trastorno disocial depresivo, con el resultado que se frustren y pierdan, con las consecuencias que ello implica no solamente para ellos mismos, sino para sus familias y el país.

La Ley General de Educación, en su artículo 41, considera en el mismo apartado dos temas que son absolutamente distintos:

Uno, la atención a la educación especial, incluyendo a los niños con problemas de aprendizaje o con algún tipo de discapacidad.

Y el otro, el de niños, jóvenes sobresalientes o con talento, como se les denomina en otros países.

En esta perspectiva, en la ley vigente se considera con el mismo criterio de atención a dos tipos de población estudiantil con condiciones diferentes y opuestas, derivado de este ordenamiento en la práctica se ha privilegiado la atención a aquellas niñas, niños y jóvenes con discapacidad o lento aprendizaje, atendiendo a los preceptos de no discriminación, inclusión y respeto al derecho superior del niño dentro del marco protector de los derechos humanos, y eso está bien, pero, por otra parte, en la práctica también no se ha puesto el mismo interés en la atención hacia aquellos alumnos con capacidades intelectuales sobresalientes, ya sea por una inadecuada identificación o por el engañoso entendido de que por tener un potencial intelectual superior al promedio tendrán menores dificultades para salir adelante.

Esta tesis no es correcta, pues debemos darle toda la atención y apoyo a esos niños y jóvenes para que se constituyan en la inteligencia del país, así lo señala un estudio de la UNESCO para América Latina.

Ana Luisa Machado, su directora regional, escribe, cito: “Del análisis y de las experiencias se desprende que la atención educativa de los alumnos con talento es incipiente y poco sistemática, ya que los países han centrado sus esfuerzos en las necesidades educativas especiales de aquellos con discapacidad o problemas de aprendizaje, aunque todos los países cuentan con cierto grado de normatividad en relación a los alumnos con talento, su nivel de aplicación es escasa, razón por la cual no se destinan los recursos necesarios, por lo que el mayor número de programas son de iniciativa privada”. Concluyo la cita.

Y este es el caso de México, no hay políticas públicas y recursos públicos suficientes para aprovechar el talento de la niñez y la juventud mexicana, igualmente no hay interés ni inversiones de la iniciativa privada, como sí la hay en otros países.

Es por ello que para corregir estas deficiencias en el Sistema Educativo Nacional, propongo a ustedes, compañeras y compañeros Senadores, reformar y adicionar siete artículos de la Ley General de Educación en concordancia con la reforma educativa vigente para crear un apartado que identifique el concepto de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes o con talento, así como para establecer las políticas públicas que se requieren para su atención.

Por ello es necesario, entonces, que nuestro país estructure políticas públicas y proyectos específicos con una visión de Estado, vinculadas a la inversión para el desarrollo de los recursos humanos con talento que ayuden a fortalecer el potencial tecnológico o científico, artístico y deportivo que poseen muchos mexicanos para generar la base de un desarrollo económico y social sustentable, repito, la productividad y la riqueza de las naciones está determinada por el desarrollo de las aptitudes de sus ciudadanos.

Conocemos múltiples esfuerzos individuales aislados de niños y jóvenes que han sobresalido en diferentes campos por su talento y muchos de ellos indudablemente han abandonado el país, inclusive con sus familias por no haber encontrado apoyo alguno del Estado mexicano. Por ello, les propongo apuntalar la reforma educativa como un proyecto para la atención y desarrollo de los intelectos sobresalientes, con la rectoría del Estado y, sobre todo, estableciendo las bases de un nuevo magisterio debidamente capacitado que puede identificar y canalice adecuadamente desde el nivel primaria, hasta el nivel medio superior, a estos niños con talento.

Compañeras y compañeros Senadores:

¿Qué representa para México un esfuerzo de esta naturaleza?

El mejor ejemplo es el que ha logrado Corea en 40 años, Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y en educación.

El primer paso precisamente que da Corea en su estrategia fue educar y capacitar a sus niñas y niños con capacidades sobresalientes, con los cuales formó la primera generación de técnicos científicos, maestros y deportistas que dispararon el proceso, esta generación fue la punta de lanza para convencer a la población de que la educación era la vía para labrarse un futuro mejor y contribuir al crecimiento del país al punto de convertirse en una suerte de patriotismo.

Hoy Corea es uno de los países más avanzados y desarrollados gracias a esta estrategia de impulsar a estos niños sobresalientes y de aportar el 7 por ciento del PIB al problema de educación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, en su nota país de 2014, informa que México invierte más del 92 por ciento de su presupuesto destinado a educación, para el pago de servicios personales, y el 83 por ciento corresponde a los sueldos de maestros.

La propia Secretaría de Educación, en las reglas de operación 2016 dentro del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, publicadas, en el Diario Oficial de la Federación, reconoce lo siguiente, cito: Asimismo, bajo el enfoque sociocultural para la detección y atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes, la Subsecretaría de Educación Básica estimó que el 10 por ciento, fíjense bien, el 10 por ciento de los alumnos que cursan la educación básica tiene aptitudes sobresalientes; sin embargo, actualmente se atiende solamente a 36,700 nuevos alumnos, lo que representa el 1.41 por ciento de la población total que debería de ser atendida.

Conocemos muchísimos casos de niñas y niños sobresalientes, que yo enumero aquí, pero por escasez de tiempo no voy a mencionar, quisiera yo destacar solamente dos casos, el de la niña Paola Noyola, de 12 años, sobresaliente en matemáticas, considerada por una revista norteamericana como la próxima Steve Jobs, procedente de una de las escuelas más pobres de Matamoros, Tamaulipas, es una revelación igual que su profesor, Sergio Juárez, maestro mexicano que desarrolló un método para enseñar en forma eficiente las matemáticas.

Paola Noyola vive en una zona conocida como “El Basurero”, en Matamoros, fue conocido por haber superado con 921 puntos la Prueba Enlace de la Secretaría de Educación Pública.

La promesa de las autoridades a nivel nacional, estatal y municipal no se hicieron esperar, luego de la ceremonia donde los funcionarios le entregaron diplomas y le otorgaron supuestamente becas y otros apoyos, y se tomaron la foto, estas promesas nunca se cumplieron.

La aspiración de Paola es ser maestra, pero si no recibe apoyo culminará su vida como una buena maestra, pero sería un desperdicio como potencial para el desarrollo nacional.

También en abril pasado, seis alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, dieron muestras de ingenio y talento en el concurso robótico en 2015, el más importante en su tipo en Europa, ganaron dos medallas de oro; una de plata y una de bronce, cuatro en total de nueve, y México ocupó el primer lugar en ese concurso.

Y la construcción de robots, los viajes, los gastos indispensables lo cubrieron ellos y sus familias, y ninguno está becado.

El Instituto Politécnico Nacional sólo les dio viáticos para un viaje a Viena, en Austria, donde se celebró el concurso, y la nota periodística decía: “…Con el presupuesto de cuatro, comieron seis…”-.

Y hay muchos otros casos, pero mencionaré por último el de Luis Roberto Ramírez, de 13 años, con un coeficiente cercano a 160, similar al de Albert Einstein, toca cinco instrumentos musicales; terminó primaria y secundaria en 7 meses, primaria y secundaria en 7 meses; la preparatoria en 2 meses y medio, su sueño es estudiar física cuántica en la Universidad de Harvard, su madre dice haber recibido la invitación de la Embajada Americana para una beca especial para él y para la familia.

Algunos de estos niños y jóvenes tienen oportunidades de desarrollo gracias al esfuerzo de sus padres, sin embargo, debe haber otros muchos, cientos o miles que no tienen los recursos para desarrollar sus habilidades y terminarán perdiéndose, como lo dice la UNESCO.

Los niños y jóvenes de México tienen talento, inteligencia, facultades suficientes para destacar en diversos campos tanto del conocimiento como en la cultura y el deporte, y no los estamos aprovechando como nación, y son nuestra mayor riqueza.

Debemos recordar que el Presidente Barack Obama en su visita a México en 2013, en una reunión con estudiantes en el Museo de Antropología mencionó un ambicioso programa de becas que otorgaría su gobierno, y cito: “Y queremos tener a 100 mil estudiantes de América Latina, incluyendo a México, y a los mexicanos como ustedes para que vengan a estudiar a los Estados Unidos”. Concluyo la cita del Presidente Obama.

Es claro que un buen número de ellos no regresarán nunca a México o a sus países de origen, la fuga de cerebros también es una realidad.

Existen además otros acuerdos entre México y los Estados Unidos como el de Jóvenes en Acción para promover a este tipo de niños, pero no ha mostrado sus bondades ni ha arrojado los resultados esperados.

Es por todo ello, compañeras y compañeros Senadores, que solicito respetuosamente su apoyo decidido para esta iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para reformar los artículos 33 en su fracción IV Bis, 39, 41, 60 y 64, y adicionar los artículos 41 Bis y 41.3.

Señora Presidenta, le solicito que el texto de mi intervención del día de hoy, sea incluida en el Diario de los Debates. Le hago entrega del mismo, por favor.

Muchas gracias, señora Presidenta.

(Intervención del Senador Humberto Domingo Mayans Canabal)



Iniciativa



La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Muchas gracias, Senador Mayans Canabal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Guerra Castillo.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Primero, para felicitar al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal por esta iniciativa, sin duda importantísima para el proceso educativo en México, pero además por tratarse del tema de que el talento se queda muchas veces sin detectar, o la mayoría de las veces por la falta de oportunidades, asimismo por la falta de atención y por la falta de presupuestos asignados, como bien lo citó el Senador Mayans Canabal.

Por ello le solicito me permita suscribir su iniciativa para empujar la misma y que se concrete y se cristalice.

Es cuanto.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: Muchas gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Si me permite el Senador Mayans Canabal, adherirme a esta iniciativa.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Si todos los demás Senadores alzaron la mano para el mismo fin, pido a la Secretaría tome nota de los Senadores para suscribir esta iniciativa.






Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 22 constitucional.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, a nombre propio y de los Senadores Fernando Herrera Ávila, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Laura Angélica Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes Márquez, César Octavio Pedroza Gaitán, Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del PAN)

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, señora Presidenta.

México se encuentra ante una problemática que no cede y sigue lastimando a millones de mexicanos, me refiero a la inseguridad.

La actuación del crimen organizado sigue cobrando vidas humanas con violencia focalizada en territorios completos del territorio nacional.

Es cierto que durante los últimos años se han generado una serie de esfuerzos desde el Poder Legislativo para que, a través de una serie de reformas, se combata esta difícil situación; sin embargo, también habrá que reconocer que los mismos no han sido suficientes.

Hoy durante los posicionamientos por la apertura del periodo ordinario de sesiones, los distintos grupos parlamentarios se refirieron justamente a la necesidad de avanzar en la construcción de una reforma en materia de seguridad.

El grupo parlamentario de Acción Nacional anunció una reforma en materia policial que vaya al fondo del problema y que genere una policía digna, que esté estandarizada en cuanto a sus procesos y que sirva a los mexicanos.

El día de hoy, junto con compañeros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentamos una iniciativa que pretende reformar el artículo 22 constitucional, en materia de extinción de dominio, un tema que se refiere justamente al combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Como ustedes saben, en 2008 se reformó el artículo 22 constitucional, para efecto de generar una reforma en materia de justicia y seguridad pública. Uno de los elementos fundamentales de esta reforma fue justamente el instituir la figura de extinción de dominio, de bienes que son objeto, instrumento y producto de las actividades delictivas organizadas.

Como consecuencia de esta reforma, en 2009 se aprobó la Ley Federal de Extinción de Dominio, que hasta este momento está vigente con algunos cambios que se hicieron a la misma.

Lo que se pretendía era que a través de esta figura ya utilizada en diversos países con mucho éxito, es flexibilizar el tortuoso camino para atacar esas estructuras financieras de la delincuencia organizada, lo que no ha podido lograrse a través de figuras como el decomiso justamente por este tortuoso camino y por la compleja situación de acreditar la procedencia ilícita de los bienes.

Con esta figura se pretendía que este proceso se flexibilizara y se pudiera atacar de manera directa a estas estructuras financieras que permiten que el crimen organizado siga operando de la manera en que lo hace.

A casi siete años de distancia, la realidad ha sido muy diferente a las expectativas que en 2008 se generaron.

Las estadísticas revelan que en nuestro país en materia federal esta figura no ha tenido el alcance que se esperaba, pues en comparación con Colombia, ésta se encuentra con un déficit de ejercicio casi nulo, en virtud de que, mientras que en aquel país en el año 2008 se encontraban mil 888 procesos judiciales en la fase inicial, incluso aprobándose meses después de la mexicana, en México para el mismo periodo se habían recibido sólo dos.

En trámite Colombia tenía 815 procesos judiciales y México para el periodo señalado sólo emitió una sentencia. Y por último, Colombia reporta para el 2008 un total de 2 mil 703 procesos judiciales por extinción de dominio; y en México en el mismo periodo solamente tres.

En relación a los bienes afectados, se observó para los mismos periodos, mientras en Colombia se contabilizaron 28 mil 165 bienes, en México durante 2010 y 2011 sólo se vieron afectados un total de ocho bienes.

Esto nos indica que esta reforma no ha causado los efectos que se pretendían y que esta figura que pretendía flexibilizar el proceso para retirar estos bienes a la delincuencia no ha sido exitosa.

El pasado 28 de julio en el Senado de la República se organizó el Foro Extinción de Dominio, en donde justamente se abordó esta problemática y donde participaron no solamente funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda, del área de inteligencia financiera, sino también escuchamos las experiencias de otros países como Colombia y Guatemala, en donde los fiscales de estos dos países, incluso con jueces de extinción de dominio de nuestro país, se hizo un análisis para ver cuáles son las problemáticas por las que está atravesando esta figura; y justamente a raíz de estas experiencias es que hoy presentamos esta propuesta que pretende hacer un cambio profundo a la figura desde la Constitución.

Una vez haciendo un análisis de la situación en que se encontraba la ley, teníamos pocas expectativas de que con un cambio legal esta figura pudiera mejorar; de tal manera que el día de hoy estamos presentando una iniciativa que pretende hacer modificaciones importantes al artículo 22 constitucional, en materia de extinción de dominio, teniendo como base las experiencias de otros países y las problemáticas que se generaron en este foro de discusión.

De esta manera, establecemos que la naturaleza de la extinción de dominio será jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial y procederá sobre cualquier derecho real, principal o accesorio, independientemente de quien los tenga en su poder o los haya adquirido, y autónomo del de materia penal.

Procederá, y éste es uno de los cambios importantes que introducimos en la reforma constitucional, cuando se acredite el hecho ilícito, a diferencia de lo que hoy prevé la Constitución, que se encuentra ligada a la comprobación del cuerpo del delito. Esto hace que el proceso de extinción de dominio esté ligado directamente a la causa penal; es decir, si se declara culpable, entonces procederá la extinción de dominio, aun cuando se demuestre que el hecho ilícito mediante el cual se obtuvo ese bien sí está acreditado.

Por eso, para flexibilizar, nosotros lo que hacemos dentro de la reforma es solamente que se dé la acreditación del hecho ilícito para que proceda la extinción.

Otro de los problemas importantes que tiene nuestra reforma, a diferencia de otros países, es que el catálogo de delitos por los que procede la extinción de dominio es limitado.

Cabe mencionar que los delitos por los que procede la extinción de dominio actualmente son por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos; y en 2015, con la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción se introduce también el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin duda fue un acierto que este delito en materia de corrupción se introduzca dentro del catálogo, pero de poco servirá si la figura no funciona.

Lo que estamos proponiendo ahora, es que ese catálogo sea todavía más amplio y estamos agregando, también, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, así como delitos en materia de hidrocarburos, que como ustedes recuerdan, recientemente aprobamos en el Congreso, en la legislación correspondiente.

Se propone que la acción de extinción de dominio sea imprescriptible, y con esta previsión se evitará que por el simple transcurso del tiempo sea imposible la recuperación de activos derivados de la comisión de ilícitos.

También establecemos en nuestra iniciativa una serie de mecanismos de coordinación entre instancias y autoridades competentes que posean información útil para la investigación del proceso de extinción de dominio, a fin de lograr la eficaz aplicación de esta figura.

Se propone la constitución de un fondo constituido por los bienes cuyo dominio se declare extinto, y esto es bien importante, porque justamente en este momento que estamos trabajando para conformar un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y un Sistema de Rendición de Cuentas, es importante que haya claridad sobre el destino de los bienes extintos y que en estos haya un fondo que esté supervisado de manera constante por la sociedad civil, inclusive por el órgano legislativo.

También estamos proponiendo que dentro de la reforma se establezca que los bienes declarados extintos contribuyan a reparar a las víctimas de los delitos, como ya actualmente prevé la ley, pero también se acompañe la generación de campañas de prevención y tratamiento de adicciones.

También estamos proponiendo establecer mecanismos de supervisión y vigilancia de dichos recursos.

Dada la compleja naturaleza de la figura de extinción de dominio, se propone también la creación de tribunales y órganos de procuración de justicia especializados. Recordemos que la figura de extinción de dominio no tiene una naturaleza penal, pero tampoco civil, tiene una naturaleza compleja.

Esta iniciativa prevé también mecanismos de protección a testigos y demás sujetos que intervengan en el proceso de extinción de dominio, así como incentivos a denunciantes.

Es por ello que esperamos que esta iniciativa, una vez turnada a las comisiones respectivas, sea valorada, analizada y en su momento aprobada como un instrumento que realmente necesita nuestro país en un momento muy complejo, en donde es importante cerrar filas en torno al combate al crimen organizado.

Por su atención, muchas gracias.

Iniciativa



La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Ortega Martínez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.






Se concede el uso de la tribuna al Senador Miguel Barbosa Huerta, para presentar a nombre de las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 21, 73, 76, 104, 115 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el Senador Miguel Barbosa Huerta, a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del PRD)

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Vicepresidenta en funciones de Presidenta.

Y pido, primero, si me permite la Senadora Pilar Ortega, suscribir la iniciativa que acaba de presentar.

Sí, yo pensé que iba a decir que no.

Gracias.

Las y los Senadores del PRD, venimos a presentar un proyecto de reforma a los artículos 21, 73, 76, 104, 115 y 123 de nuestra Carta Magna, en materia de seguridad pública.

En septiembre del año 2014, policías municipales de Iguala y Cocula participaron activamente en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El caso, aún sin resolverse, cimbró al país, sus repercusiones se sienten en la arena política pública. Pero no se trató de un incidente aislado, existen centenares de casos documentados de participación de policías en actividades delictivas, algunos muy graves.

La corrupción es sólo uno de los problemas que aquejan a los cuerpos de seguridad; salvo a excepciones, las instituciones policiales en México están mal pagadas, mal entrenadas, mal organizadas y mal controladas. La distancia entre la policía y los ciudadanos se ha agrandado con el transcurso de los años.

Después de la tragedia de Iguala, el gobierno de la República reconoció el problema y puso en la mesa una propuesta de solución: la eliminación de mil 800 instituciones policiales de los municipios del país y su integración en 32 policías estatales únicas.

Esta iniciativa, la que presentó el titular del Ejecutivo Federal, tiene múltiples deficiencias:

Primero. Las policías estatales no son necesariamente mejores que las policías municipales; como ejemplo: los 38 mil 698 policías que no aprobaron el proceso de control de confianza, de ellos el 55 por ciento pertenecieron a instituciones estatales, no municipales, sólo 5 de 32 instituciones preventivas estatales cuentan con unidades de asuntos internos. Más del 60 por ciento de los policías estatales tienen remuneraciones inferiores a 9 mil pesos, un nivel salarial no muy distinto al de los policías municipales.

Segundo. Las policías estatales, salvo excepciones, no han adoptado el modelo policial mandado por la Ley. Se han mostrado cómo instituciones reacias al cambio, a pesar de ser relativamente pequeñas. Nada permite suponer que multiplicar varias veces su tamaño, facilitaría su transformación. Hacer funcionar a 32 policías estatales únicas, requiere de un periodo de implementación de 4 a 6 años y una gran cantidad de recursos presupuestales, la sola homologación salarial costaría 18 mil millones de pesos.

Tercero. El impacto de la corrupción crece conforme se concentran las capacidades. Si se corrompe la policía de Iguala, el problema, se supone, se acota a Iguala; si se corrompe una policía única en Guerrero, el problema es del estado completo.

Cabe recordar que la policía de Iguala tenía un convenio de mando único con el gobierno estatal cuando participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cuarto. El mundo se mueve en la dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo. En Brasil, país federal que cuenta con un modelo muy similar al que se requiere establecer en México, el número de localidades con guardias municipales se multiplicó por cinco entre 2006 y 2012. En noviembre de 2014 se aprobó una legislación federal para formalizar la figura de guardia municipal. En Francia, un país con un modelo altamente centralizado de policía, 3 mil 500 comunidades cuentan con instituciones municipales. Italia tiene una amplia red de policías municipales. En Alemania, caso citado por el Ejecutivo Federal en su iniciativa, existen múltiples ciudades con policías municipales. Los congresos estatales de Argentina, siguiendo el ejemplo del Congreso de la Provincia de Buenos Aires, desarrollaron en 2015 legislación específica para crear policías municipales que antes no existían.

De hecho, son excepcionales los países donde no existe algo que se asemeje a una policía local.

Quinto. La policía no sólo persigue delincuentes, tiene funciones de mantenimiento de orden público, de regulación de tráfico y de resoluciones de disputas cotidianas. Para cumplir eficazmente esas tareas, la policía tiene que estar anclada en la comunidad, tener cercanía con la población y conocer las fuentes de conflicto. Eso no lo puede hacer una policía de corte militar traída de fuera de la comunidad.

Mando único no es sinónimo de policía estatal única. Tal como se ha venido implementando en una buena parte del país, el mando único es un arreglo institucional que transfiere el control operativo de las policías municipales a los gobiernos de los estados, pero no las elimina.

Implica un divorcio entre el control operativo y el control administrativo de las policías municipales. Ese hecho inevitablemente conduce a disputas entre órdenes de gobierno, como se ha visto recientemente en los estados de Morelos y Nayarit, por dar sólo dos ejemplos.

Por otra parte, obliga a una renovación periódica de convenios entre municipios y estados, lo cual anula una de las supuestas ventajas del mando único, que es reducir la presión de las bandas criminales sobre los gobiernos municipales. Cada tres años, al momento de renovar o no el convenio de mando único, los presidentes municipales se vuelven blanco de corrupción, intimidación o ambos.

En consecuencia, el mando único, en su forma vigente, es un arreglo estructuralmente inestable y no puede ser la ruta para el fortalecimiento de las policías.

Un modelo de policía estatal única a la manera de Nuevo León es extraordinariamente costoso. Cada elemento de fuerza civil le cuesta al erario neoleonés 550 mil pesos al año. Esa es una de las razones por las cuales esa institución ha tenido que ser mucho más pequeña que lo proyectado inicialmente. Se planteó, inicialmente, la creación de una fuerza con 15 mil elementos. La corporación cuenta ahora apenas con 3 mil 800.

Además de esas deficiencias, la iniciativa del Ejecutivo es políticamente inviable. En términos esquemáticos, pide a los gobiernos municipales ceder sus policías y comprometerse a pagar un monto indeterminado a los gobiernos estatales por la función de seguridad pública. No es casual, por tanto, que la mayoría de los alcaldes del país se hayan manifestado en contra de la propuesta.
Entonces, ¿qué reforma proponemos? Una que contemple los siguientes elementos:

1.- La preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios, sujeto al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia.

2.- La definición de estándares policiales nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial.

3.- La acreditación institucional de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia.

4.- El establecimiento de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías e intervenir, y eventualmente eliminar, instituciones incapaces de cumplir con normas mínimas.

5.- El fortalecimiento de mecanismos de control internos y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

6.- La institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, como parte de un esfuerzo más amplio en la dignificación y fortalecimiento de la carrera policial.

7.- La definición de un modelo presupuestal que haga posible una transformación de fondo de las instituciones de seguridad pública.

Una reforma de esta naturaleza exige un rediseño a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En consecuencia, debe tener como punto de arranque una reforma constitucional. Pero el cambio no puede detenerse ahí. Es indispensable revisar buena parte del marco normativo en la materia, empezando por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Debe, asimismo, contemplar una transformación de los fondos de aportaciones y subsidios dedicados a la seguridad pública en las entidades federativas y en los municipios.

En resumen, esta es una propuesta de reforma policial profunda. El centro del debate es la calidad de las policías, no su número. La pregunta esencial es cómo se gobiernan y cómo se organizan las policías, no quién manda sobre ellas.

Como quiero ser respetuoso del tiempo, el contenido de esta iniciativa está en la Gaceta Parlamentaria, pueden consultarlo, y ahí están los elementos centrales de la misma, amén de los que ya he mencionado.

Nuestra propuesta es una reforma constitucional para el rediseño del sistema policial. Tiene elementos comunes con las del Partido Acción Nacional, que también es una propuesta de reforma constitucional al sistema policial mexicano.

No estamos de acuerdo en el PRD con la eliminación de la función de seguridad pública para los municipios. La sujetamos a criterios poblaciones y de fuerza.

Municipios con menos de 20 mil habitantes no podrán tener una organización policial con fines de seguridad pública, pero sí con una fuerza de orden para resolver los temas administrativos y de mando de policía y buen gobierno.

Menos de 20 mil habitantes representan el 63 por ciento de los municipios del país, y ese 63 por ciento representa sólo el 10 por ciento de la población en México.

Los mayores de 20 mil habitantes, bajo el criterio poblacional, y que no puedan integrar una fuerza policial de al menos 100 integrantes con capacidad profesional, con armamento, con estrategia y con inteligencia, tampoco podrán desempeñar la función de seguridad pública.

Se trata de preservar a los municipios. Como estancia han sido concebidos en nuestra arquitectura constitucional, eliminarlos de la función de seguridad pública es convertirlos en simples delegaciones de los gobiernos estatales, es desnaturalizar su función de autoridad.

En el PRD tenemos esa posición y si seguimos coincidiendo con el Partido Acción Nacional, no pasará la figura de policía estatal única, ni la figura de mando único.

A su disposición, Senadoras y Senadores de la República, la presente iniciativa.

Iniciativa

Quienes suscriben, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, en su numeral 1, fracción I; 164, en sus numerales 1 y 2, 169, en su numeral 1, y 171, en su numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, presentamos la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 76, 104, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Seguridad Pública, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Motivación general

En septiembre de 2014, policías municipales de Iguala y Cocula participaron activamente en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. El caso cimbró al país y sus repercusiones aún se sienten en la arena pública. Pero no se trató de un incidente aislado: existen centenares de casos documentados de participación de policías en actividades delictivas, algunas muy graves.

La corrupción es sólo uno de los problemas que aquejan a los cuerpos de seguridad. Salvo excepciones, las instituciones policiales en México están mal pagadas, mal entrenadas, mal organizadas y mal controladas. La distancia entre la policía y los ciudadanos se ha agrandado con el transcurso de los años. Con la excepción de los partidos políticos, no hay institución peor evaluada por la opinión pública que las policías.

Después de la tragedia de Iguala, el Gobierno de la República reconoció el problema y puso en la mesa una propuesta de solución: la eliminación de las 1800 instituciones municipales y su integración en 32 policías estatales únicas.

Esa iniciativa, sin embargo, tiene múltiples deficiencias:

1. Las policías estatales no son necesariamente mejores que las policías municipales: de los 38,698 policías no aprobados en el proceso de control de confianza, 55% pertenecían a Instituciones estatales, no municipales. Sólo 5 de 32 instituciones preventivas estatales cuentan con unidades de asuntos internos. Más de 60% de los policías estatales tienen remuneraciones inferiores a 9 mil pesos, un nivel salarial no muy distinto al de las policías municipales.

2. Las policías estatales, salvo excepciones, no han adoptado el modelo policial mandato por la ley. Se han mostrado como instituciones reacias al cambio, a pesar de ser relativamente pequeñas. Nada permite suponer que multiplicar varias veces su tamaño facilitaría su transformación. Las capacidades de prevención y persecución del delito de la mayoría de las policías estatales son bastante limitadas, en algunos casos nulas. Desarrollar estas capacidades y garantizar el despliegue operativo requiere de un vacatio legis (periodo de implementación) de al menos 4 a 6 años y de una gran cantidad de recursos presupuestales.

3. Contar con una multiplicidad de policías facilita la innovación y la experimentación. Por ejemplo, la única policía del país que cuenta con un mecanismo formal de supervisión externa es la policía municipal de Querétaro. La policía municipal de Ciudad Nezahualcóyotl ha recibido reconocimientos de parte del gobierno federal por sus programas de policía vecinal. Asimismo, de las 9 instituciones policiales mexicanas en proceso de certificación por CALEA, 7 son municipales y sólo 2 son estatales (Baja California y Sonora). De éstas, sólo 2 policías municipales la han obtenido la acreditación internacional de CALEA (Chihuahua y Mexicali).

4. El impacto de la corrupción crece conforme se concentran las capacidades. Si se corrompe la policía de Iguala, el problema se acota a Iguala. Si se corrompe una policía única en Guerrero, el problema es del estado completo. Cabe recordar que la policía de Iguala tenía un convenio de Mando Único con el gobierno estatal de Chilpancingo cuando participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

5. El mundo se mueve en la dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo. En Brasil, país federal que cuenta con un modelo muy similar al que se quiere establecer en México, el número de localidades con guardias municipales se multiplicó por cinco entre 2006 y 2012. En noviembre de 2014 se aprobó una legislación federal para formalizar la figura de guardia municipal. En Francia, un país con un modelo altamente centralizado de policía, 3500 comunidades cuentan con instituciones municipales. Italia tiene una amplia red de policías municipales. En Alemania, caso citado por el Ejecutivo Federal en su iniciativa, existen múltiples ciudades con policías municipales, conocidas con Stadtpolizei. De hecho, la normatividad alemana siempre refiere el término “polizei” que es plural. Los congresos estatales de Argentina, siguiendo el ejemplo del Congreso de Provincia de Buenos Aires, desarrollaron en 2015 legislación específica para crear policías municipales, que antes no existían. De hecho, son excepcionales los países donde no existe algo que se asemeje a una policía local.

6. La policía no sólo persigue delincuentes. Tiene funciones de mantenimiento del orden público, de regulación de tráfico y de resolución de disputas cotidianas. Para cumplir eficazmente esas tareas, la policía tiene que estar anclada en la comunidad, tener cercanía con la población y conocer las fuentes de conflicto. Eso no lo puede hacer una policía de corte militar traída de fuera de la comunidad. 

Mando Único no es sinónimo de policía estatal única. Tal como se ha venido implementando en buena parte del país, el Mando Único es un arreglo institucional que transfiere el control operativo de las policías municipales a los gobiernos de los estados, pero no las eliminas. Puede ser útil en materia de coordinación interinstitucional, pero tiene múltiples inconvenientes. El principal resulta obvio: implica un divorcio entre el control operativo y el control administrativo de las policías municipales. Ese hecho inevitablemente conduce a disputas entre órdenes de gobierno, como se ha visto recientemente en los estados de Morelos y Nayarit, por dar sólo dos ejemplos. Por otra parte, obliga a una renovación periódica de convenios entre municipios y estados, lo cual anula una de las supuestas ventajas del Mando Único: reducir las presiones de las bandas criminales sobre los gobiernos municipales. Cada tres años, al momento de renovar o no el convenio de Mando Único, los presidentes municipales se vuelven blanco de corrupción, intimidación o ambos. En consecuencia, el Mando Único, en su forma vigente, es un arreglo estructuralmente inestable y no puede ser la ruta de futuro para el fortalecimiento de las policías.

Un modelo de policía estatal única a la manera de Nuevo León es extraordinariamente costoso. Cada elemento de la Fuerza Civil le cuesta al erario neolonés 550 mil pesos al año. Esa es una de las razones por las cuales esa institución ha tenido que ser mucho más pequeña que lo proyectado inicialmente (se planteó inicialmente la creación de una fuerza con 15,000 elementos; la corporación cuenta apenas con 3800) 

Además de esas deficiencias, la iniciativa del Ejecutivo es políticamente inviable. En términos esquemáticos, pide a los gobiernos municipales ceder sus policías y comprometerse a pagar un monto indeterminado a los gobiernos estatales por la función de seguridad pública. No es casual por tanto que la mayoría de los alcaldes del país se hayan manifestado en contra de la propuesta.

El propio gobierno reconoce la inviabilidad de la propuesta. Ningún funcionario de peso la ha defendido vigorosamente. En el mensaje a propósito de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por “reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.” Es decir, abrió la puerta para discutir alternativas.

Con esta propuesta, se le toma la palabra al Presidente de la República. Decir no a la iniciativa presentada por el Ejecutivo el año pasado no equivale a decir no a la reforma policial o decir sí al status quo.

Entonces, ¿qué reforma proponemos? Una que contemple los siguientes elementos:

1. La preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios, sujeto al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia.

2. La definición de estándares policiales nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial.

3. La acreditación institucional de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia.

4. El establecimiento de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías e intervenir (y eventualmente eliminar) instituciones incapaces de cumplir con normas mínimas.

5. El fortalecimiento de mecanismos de control interno y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

6. La institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, como parte de un esfuerzo más amplio de dignificación y fortalecimiento de la carrera policial.

7. La definición de un modelo presupuestal que haga posible una transformación de fondo de las instituciones de seguridad pública 

Una reforma de esa naturaleza exige un rediseño a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En consecuencia, debe tener como punto de arranque una reforma constitucional. Pero el cambio no puede detenerse allí. Es indispensable revisar buena parte del marco normativo en la materia, empezando con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Debe, asimismo, contemplar una transformación de los fondos de aportaciones y subsidios dedicados a la seguridad pública en las entidades federativas y los municipios.

En resumen, esta es una propuesta de reforma policial profunda. El centro del debate es la calidad de las policías, no su número. La pregunta esencial es cómo se gobiernan y cómo se organizan las policías, no quién manda sobre ellas.

Elementos centrales de la iniciativa

1. Los municipios mantienen un rol fundamental en la seguridad pública. En la propuesta, persistirían las corporaciones policíacas municipales sujetas a umbrales cuantitativos de población y estado de fuerza, cuya determinación corresponderá al legislador ordinario a razón, en principio, de 20 mil habitantes y 100 elementos policiales con un nivel salarial ajustado al costo de vida, respectivamente, así como al cumplimiento de estándares mínimos de organización y funcionamiento policial.

2. La creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Ésa institución autónoma de carácter técnico se convertiría en el órgano rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública y contaría con las siguientes facultades: 

a. Definiría las funciones a realizar por las corporaciones policiales que pertenezcan a los distintos órdenes de gobierno y, dentro de éstas, las atribuciones con las que contarán, dados sus grados de certificación y profesionalización.

b. Establecería estándares policiales nacionales, aplicables a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas, y régimen disciplinario, así como de remuneraciones y derechos sociales de los policías. 

c. Certificaría el cumplimiento de los estándares policiales nacionales en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. 

3. Establecimiento de esquemas de subrogación, cuando las corporaciones policiales de una entidad o un municipio no alcancen los umbrales cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley o no satisfagan estándares mínimos determinados por la CNSP. Los esquemas de subrogación podrán ser parciales o totales. Es decir, será posible trasladar una o varias funciones a un orden mayor, sin necesariamente llegar a la desaparición de una corporación policial.

4. Establece la obligatoriedad del control interno y la supervisión externa. Las unidades de control interno de las corporaciones policiales se apalancarán necesariamente en organismos formales de vigilancia externa, fundados en la participación de la sociedad civil organizada.

5. Crea un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal policial y de procuración de justicia. La iniciativa propone el establecimiento de una nueva institución que otorgue cobertura de seguridad social a policías, agentes del ministerio público, peritos y demás personal de las instancias de seguridad pública, consolidando un régimen complementario al de derechos de los trabajadores del estado. Asimismo, se fortalecen los derechos laborales de los policías y se garantiza su derecho de asociación.

6. Modifica el papel de los órganos de gobierno del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Consejo Nacional de Seguridad Pública y sus conferencias nacionales temáticas (seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario) se convertirían en órganos deliberativos, donde se fijarían los grandes lineamientos de política pública, pero no intervienen en la operación cotidiana de las instituciones participantes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por lo anteriormente expuesto, y en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción I; 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente Iniciativa al tenor del siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 21, 73, 76, 104, 115 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el párrafo noveno y se adicionan del párrafo décimo primero al vigésimo del Artículo 21; se reforma la fracción XXIII del Artículo 73; se adiciona la fracción XIV del Artículo 76 y recorre la numeración; se adiciona la fracción XIV del Artículo 104; se reforma el inciso d) de la fracción II del Artículo 115; y se reforma la fracción XIII del Apartado B y adiciona un Apartado C del Artículo 123.

Artículo 21. …

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios condicionada al cumplimiento de las capacidades y estándares establecidos en la ley, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

La existencia de las instituciones de seguridad pública estará supeditada a los requisitos que establezca la ley. En el caso de los municipios, la ley establecerá un umbral poblacional y de estado de fuerza para el mantenimiento de una institución de seguridad pública en ese ámbito. Los municipios que conforme al umbral no mantengan una institución de seguridad pública podrán disponer de una fuerza de orden público para el resguardo del ejercicio de sus potestades de prevención, tránsito y buen gobierno.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán el marco regulatorio para el ejercicio de las funciones de seguridad pública para el caso de los pueblos y comunidades indígenas que se organicen bajo un régimen de libre determinación y autonomía en términos de lo dispuesto por el artículo 2 de esta Constitución.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública supervisará el cumplimiento de las competencias y facultades en materia de seguridad pública de los distintos órganos de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia. El órgano nacional contará con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su régimen técnico, presupuestal y de gestión será determinado en la ley. Regulará y gestionará el ingreso, formación y certificación del personal policial a través del Sistema Nacional de Carrera Policial. Supervisará y evaluará de manera funcional las capacidades y mecanismos de control de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública será la encargada de gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública; regulará los mecanismos de recopilación, intercambio y acceso a las mismas. Así mismo, será responsable de mantener actualizada y accesible la información estadística en la materia.

Si resolviera que una corporación de seguridad pública o parte de sus elementos no cumplen los requisitos que esta Constitución establece, podrá determinar la cesación de sus facultades y la disolución de la corporación, previa confirmación por el órgano legislativo respectivo en los términos de la legislación aplicable.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública podrá realizar investigaciones acerca de patrones institucionales de corrupción o de violaciones sistemáticas a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y los Tratados Internacionales en la materia en las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El procedimiento de investigación será regulado en la ley.

Cuando la Comisión Nacional de Seguridad Pública determine que el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno transgrede de manera grave los principios de actuación establecidos en esta Constitución, podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación. Dicha decisión podrá fundamentarse en la vulneración grave y reiterada de derechos humanos o patrón de corrupción sistemática identificada a partir de las investigaciones que conduzca. La legislatura del Estado de que se trate deberá confirmar esta decisión. En caso de tratarse de la intervención de una corporación de seguridad pública estatal por un cuerpo federal, será el Senado de la República quien deba confirmar la resolución del órgano nacional. La ley determinará los supuestos, funciones y procedimientos de esta facultad.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública podrá iniciar el procedimiento de disolución de una institución policial como resultado de sus investigaciones o a solicitud de:

I. Los Ayuntamientos Municipales con aprobación del Cabildo;

II. Los Ejecutivos en las Entidades Federativas, y

III. El titular del Ejecutivo Federal. 

El personal que cumpla con los requisitos de permanencia, así como los recursos materiales y financieros de una corporación de seguridad pública en proceso de disolución pasarán a la nómina y patrimonio de la instancia de seguridad pública que asuma las funciones de seguridad y tránsito en la localidad afectada.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública se integrará por 5 comisionados que durarán en su encargo 7 años sujetos a reelección y, de los cuales, uno asumirá la presidencia de manera rotativa anual. Para ser designado comisionado, los aspirantes deberán ser mayores de 30 años, profesionistas titulados con por lo menos 10 años de antigüedad y tener reconocido prestigio en el ámbito académico, de la sociedad civil o el sector público. La pluralidad de sus profesiones deberá ser observada. No podrán militar en un partido político, ni haber laborado en una instancia de seguridad pública o de procuración de justicia durante los 3 años anteriores inmediatos a la convocatoria de designación. El nombramiento de los consejeros estará a cargo del Senado de la República en los términos que establezca la ley, sujeto a las objeciones que el titular del Ejecutivo Federal pueda presentar durante los siguientes 10 días hábiles al de la designación.

Artículo 73. …

I a XXII. …

XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases institucionales mínimas y de coordinación en materia de seguridad pública entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, la acción de intervención institucional, el sistema nacional de carrera policial y el órgano de seguridad social para el personal al servicio de la instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como para establecer y organizar a las instituciones de seguridad pública en materia federal;

XXIV a XXX. …

Artículo 76. …

I a XIII. …

XIV. Nombrar a los comisionados del órgano técnico nacional establecido en el artículo 21 de esta Constitución, en los términos establecidos por la misma y las disposiciones previstas en la ley, y

XIV. ...

Artículo 104. …

I a VIII. …

IX. De las acciones que la Comisión Nacional de Seguridad Pública por patrones de corrupción o violaciones a los derechos humanos en instancias de seguridad pública a que se refiere el artículo 21 Constitucional.

Artículo 115. 

I

II

El objeto de las leyes a que se refiere el párrafo anterior será establecer:

a) a c)

d) El procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la legislatura estatal considere que el municipio de que se trate esté imposibilitado para ejercerlos o prestarlos; en este caso, será necesaria solicitud previa del ayuntamiento respectivo, aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes. En el caso de la función de seguridad pública bastará la resolución de la Comisión Nacional de Seguridad Pública en términos del artículo 21 de esta Constitución; y

III. a X. …

Artículo 123. ...

A. …

I a XXXI. …

B. 

I a XII. …

XIII. El personal del servicio exterior se regirá por sus propias leyes.

Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.

Las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del Ministerio Público, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependientes, instrumentarán sistemas complementarios de seguridad social.

El Estado proporcionará a los miembros en el activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.

XIII Bis a XIV. …

C. Entre las instancias militares y de seguridad de la federación, estados y municipios, y su personal:

I. El personal de las instancias de seguridad y procuración de justicia se considerará de confianza;

II. Los agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones sin posibilidad de reinstalación;

III. La ley establecerá las condiciones laborales mínimas del personal de las instancias de seguridad y procuración de justicia de naturaleza civil. La ley deberá establecer la jornada laboral, el tabulador salarial nacional, las prestaciones laborales mínimas, los estímulos y recompensas;

IV. Los soldados y marinos se regirán por sus propias leyes;

V. El ingreso, permanencia y ascenso dentro de las instancias de seguridad y procuración de justicia se someterá a la acreditación de los respectivos exámenes de control de confianza, así como a las pruebas de conocimientos y capacidades que determine la ley;

VI. Se establecerán sistemas nacionales de carrera policial, ministerial y pericial, mismos que serán los responsables del reclutamiento, acreditación, formación inicial, formación de mandos, régimen disciplinario, formación continua, estímulos y recompensas;

VII. La ley establecerá las modalidades y condiciones para la movilidad laboral del personal civil, militar y sus mandos entre instancias de seguridad, salvaguardando su antigüedad, prestaciones, así como la portabilidad de rango;

VIII. El Congreso de la Unión establecerá la institución de seguridad social que atenderá las prestaciones sociales a que se refiere el inciso f) de la fracción XI del apartado B de este artículo del personal militar y civil sujeto a este Apartado y de sus dependientes económicos a nivel nacional, y

IX. El personal policial, ministerial y pericial tendrá derecho a asociarse para la promoción de sus intereses profesionales y laborales. La protección de sus derechos y condiciones de trabajo, así como la resolución de los conflictos laborales entre las instituciones de este apartado y su personal serán conocidos por los tribunales especializados que establezca la ley.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la publicación del presente Decreto, deberá:

a. Realizar las adecuaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública relativas a los artículos 21 y la fracción XXIII del artículo 73 de esta Constitución, establecer la Comisión Nacional de Seguridad Pública y reglamentar sus facultades en los términos del mismo artículo;

b. Expedir la ley reglamentaria del Artículo 21 y la fracción IX del Artículo 104 Constitucional, y

c. Expedir la ley reglamentaria del Apartado C del Artículo 123 Constitucional en materia de condiciones laborales y seguridad social del personal ministerial, policial y pericial a nivel nacional, así como la ley orgánica de la institución de seguridad social para servidores públicos de seguridad. 

TERCERO.- La reinstalación del personal de instancias de seguridad pública en ningún momento o circunstancia tendrá carácter retroactivo a la entrada en vigor de esta reforma. La posible reinstalación estará sujeta a la acreditación de los exámenes de competencia y confianza que establezca la ley para el primer ingreso a una instancia de seguridad pública.

Salón de sesiones del Senado de la República, el 2 de febrero de 2016.

Suscriben.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador Barbosa Huerta. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda






Tiene el uso de la tribuna la Senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(Presentada por la Senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del PVEM)

La Senadora Ninfa Salinas Sada: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores:

Desde el jueves de la semana pasada y hasta el día de ayer, 4 millones y medio de habitantes de la Ciudad de México carecieron del suministro de agua.

Para los capitalinos esta situación se presenta de manera reiterada, cada vez más frecuente en periodos vacacionales o durante los fines de semana largos, como el que acaba de pasar; la razón principal es el mantenimiento del sistema Cutzamala, un sistema que opera desde 1982 y que proporciona al Valle de México más o menos el 25 por ciento del agua que requiere.

Para operar las 24 horas los 365 días del año, el sistema Cutzamala utiliza una electricidad equivalente al consumo de un millón de personas, y los costos para su mantenimiento y operación ascienden a 2 mil millones de pesos anuales.

En el Partido Verde sabemos de la importancia que representa mantener en condiciones óptimas este sistema y queremos señalar que se necesita tomar acción.

Sabemos que el sistema Cutzamala no resolverá nuestra falta de agua y que los proyectos en estudio para traerla, ya sea desde la presa de Necaxa, Puebla, o desde el Valle del Mezquital, Hidalgo, requieren de grandes inversiones y de al menos 10 años para su maduración.

Así que resolver la carencia de agua resulta prioritario y creo que no tenemos una solución que parezca próxima.

Según el Consejo Nacional de la Población, para el 2030, con el incremento de la población en las zonas urbanas, la disponibilidad de agua a nivel nacional disminuirá de 4 mil 90 metros cúbicos anuales a 3 mil 800 metros cúbicos anuales por persona. Así que encontrar soluciones requiere del compromiso de todos, de la Federación, de los gobiernos locales y, por supuesto, de los habitantes.

Necesitamos soluciones viables para los capitalinos y para los habitantes de las ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y muchas otras ciudades grandes, para que no vean vulnerado su derecho humano al agua.

Necesitamos que los hospitales dejen de preocuparse cuando en situaciones de emergencia no llegue una pipa o no tengan una solución disponible. Debemos aprovechar el recurso que literalmente nos cae del cielo; este recurso es el agua pluvial que puede llevarnos a enfrentar con sustentabilidad la carencia de este vital líquido a todas horas y en todo momento.

La iniciativa que hoy pongo a su consideración tiene como objetivo incentivar la captación de agua pluvial para su aprovechamiento. Anualmente, más o menos, en México recibimos el equivalente a una piscina de un kilómetro de profundidad con una extensión similar al tamaño de la Ciudad de México, pero lamentablemente cada año desaprovechamos más del 90 por ciento de esta agua, es decir, la perdemos toda.

Podría esta agua ser captada y utilizada para reusarse en servicios sanitarios, en limpieza o riego de plantas de ornato. El agua de lluvia representa un recurso potencial importante para dar respuesta a los problemas de escasez de agua, sobre todo en las áreas urbanas.

La iniciativa que presento tiene como fin promover el interés de los particulares por el cuidado del agua mediante la obtención de un beneficio fiscal, el objetivo es otorgar deducciones fiscales para cualquier contribuyente que realice obras, instale equipos, sistemas o instrumentos para la captación de agua pluvial.

Necesitamos modernizarnos en nuestra aptitud ante el agua y la carencia de la misma. Este incentivo es para aquellos que construyan, adquieran, renten o desarrollen inmuebles que reciclen el agua, repito, que literalmente nos cae del cielo.

Los invito a que juntos sigamos buscando alternativas para hacer realidad el acceso universal al agua, para que cada uno de los mexicanos en cualquier región vea garantizado su derecho humano al agua.

Muchas gracias.

Iniciativa



PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Salinas Sada. Túrnese a la Cámara de Diputados.

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva la solicitud de licencia del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas.






Solicito dé lectura la Secretaría a dicha comunicación.

COMUNICACIÓN

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con todo gusto, señor Presidente.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se concede licencia al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

Al no haber quien haga uso de la palabra…

Sonido en el escaño del Senador Ernesto Ruffo Appel.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Compañeras y compañeros Senadores.

En abono al razonamiento para la solicitud de licencia de nuestro compañero, el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el reconocer su trabajo que ha dedicado con devoción y ahínco en los temas de energía, él llevó siempre el interés en el tema de los exámenes de control de confianza, fue integrante muy activo en la Comisión de Marina, ha sido Presidente de la Comisión de Reforma Agraria y actualmente, por unos meses, por la Comisión de Defensa Nacional, en ello ha tenido dedicación; creo que debemos reconocimiento y consideración a ese trabajo y, también, claro, la aspiración política en su estado, porque va en búsqueda de la gubernatura del estado de Tamaulipas, él fue alcalde de la ciudad de Reynosa, y me parece que con la experiencia que él lleva, merece el razonamiento de nuestra consideración para otorgarle esta licencia temporal a su cargo, quizá definitiva.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Ruffo Appel.

Senador Patricio Martínez, sonido en su escaño.

El Senador Patricio Martínez García: (Desde su escaño) Me uno a lo comentado por el Senador Ernesto Ruffo.

No puedo omitir que lamento que pida licencia el Senador, porque trabajé con él en diferentes comisiones y circunstancias, especialmente en la Comisión de Defensa Nacional, en donde tuvimos plena identificación, y ratifico que hizo una buena labor en esa presidencia en el corto tiempo que la desempeñó. Si hoy por sus circunstancias personales emprende nuevos derroteros, solamente sumarnos con el voto a esa licencia que él solicita y expresarle, como debe ser, los mejores deseos en sus nuevos destinos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Martínez García.

Senador Armando Ríos Piter, sonido en su escaño.

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Igual que lo han hecho mis compañeros que me han antecedido, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, desearle éxito al Senador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Los que lo conocimos durante estos años, sin duda alguna, encontramos en él una persona que siempre tuvo disposición al diálogo franco, como buen norteño siempre le gustó plantear sus puntos de vista, defenderlos y, sobre todo, buscar conciliar. Es una realidad compleja la que vive su estado, el de Tamaulipas, pero, sin duda alguna, habiendo sido presidente municipal ha demostrado talento y energía, que es lo que necesita ese estado.

¡Enhorabuena!, le deseamos éxito.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Ríos Piter.

Senador Javier Lozano Alarcón, sonido en su escaño.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Y agradeciendo la generosidad de mis compañeros Senadores Ríos Piter y Patricio Martínez por la forma en que se han expresado de nuestro colega Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Yo también quiero dejar un testimonio muy sincero, personal e institucional de compañeros de grupo parlamentario por lo que hace a la labor, al trabajo, a la entrega del compañero García Cabeza de Vaca, como Senador de la República. La contribución tan grande que tuvo en el procesamiento de la reforma energética como parte de la comisión temática correspondiente; también la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional que se le encomendó y, sobre todo, por la lucha constante que tiene por que haya paz, orden y seguridad, crecimiento y progreso en Tamaulipas.

Desde luego le deseamos lo mejor de la vida a él, a su estado y a los tamaulipecos, lo vamos a echar de menos, pero queremos dar testimonio del valor con que no solamente emprende su proyecto, su anhelo, sino el trabajo que realizó con nuestro grupo parlamentario, con el Senado de la República en general.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Lozano Alarcón.

Adelante, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, me uno al reconocimiento al Senador García Cabeza de Vaca. Fuimos testigos también del espléndido trabajo que hizo en el contexto de la reforma energética y, desde luego, también como presidente de la Comisión de Defensa Nacional. Le deseamos suerte, sabemos que va a un desafío en el que seguramente se encontrará con gente de nuestro partido, pero le deseamos éxito, le deseamos suerte, y no queríamos dejar de reconocerle el trabajo que él desempeñó aquí en el Senado de la República, desde luego, poniendo en alto el nombre de su bancada, pero también a favor del desarrollo de México.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Flores Ramírez.

Senador Fernando Herrera Ávila, adelante, por favor.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Muy bien, pues hoy nuevamente fue un día distinto, distinguible para el Senado de la República, y de una manera muy especial para los Senadores del Partido Acción Nacional.

Hoy nuestro compañero Francisco García Cabeza de Vaca solicita licencia para ir a emprender un nuevo camino, un camino con orientación vocacional, con una amplia expectativa de poder servir de una manera más cercana a sus paisanos tamaulipecos; y nosotros el día de hoy tenemos sentimientos encontrados.

Por un lado, extrañaremos la participación con tenacidad, con persistencia que siempre le ha caracterizado a Francisco García Cabeza de Vaca; pero por otro lado nos da mucho orgullo y satisfacción que un hombre que ha acreditado en su trabajo diario, constante y permanente, sea llamado a una tarea de gran responsabilidad.

Él va a un proceso electoral, y sabe que cuenta con el reconocimiento del Senado de la República, y de una manera muy particular, con el apoyo de los Senadores del Partido Acción Nacional.

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca es un hombre inteligente, preparado, que ha hecho siempre de la capacitación constante, del seguimiento que le da a los temas su espíritu distintivo de colaboración cuando se trata de realizar un trabajo conjunto.

Es un hombre honesto a capa cabal, que desde muy joven ha participado en tareas de promoción y de resolución de la problemática social, es un hombre cercano a la gente, y por esa razón, los Senadores de Acción Nacional nos sentimos orgullosos de que Francisco vaya a esta tarea, a esta responsabilidad, tenemos la seguridad plena y absoluta que el futuro que le depara será venturoso; su preparación, su inteligencia, su cercanía con la gente nos dan elementos para pensar que él tendrá un camino verdaderamente satisfactorio, y esperamos de todo corazón que esta perspectiva que él está teniendo sobre Tamaulipas, se concrete en un respaldo amplio y absoluto de la sociedad de su entidad federativa.

¡Felicidades a Francisco!, y gracias a todos los compañeros Senadores por las palabras que han brindado a nuestro compañero Senador.

Gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Herrera Ávila.

Al no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, se concede licencia al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación a la integración de comisiones.






Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.



Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión el Acuerdo. Al no haber participantes que hagan uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo presentado. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. Comuníquese.






Informo a ustedes que se recibió de la Junta de Coordinación Política, el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.



La Asamblea se da por enterada, comuníquese a la Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.






EXCITATIVA

Compañeras y compañeros Senadores, a petición de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Agraria y la Ley de Planeación, presentado el 21 de octubre de 2014.








Compañeros Senadores, les informo que las proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy, se turnarán directamente a comisiones.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

De la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del grupo parlamentario del PRI, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incluir a los municipios rurales productores de maíz y frijol del estado de Nuevo León, en las reglas de operación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.








Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre los avances y logros en la educación, desde la implementación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Se turna a la Comisión de Educación.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La educación debe ser parte fundamental en el desarrollo de un país. Para lograr el progreso que requiere, es necesario que el Gobierno Federal implemente cimientos sólidos que persigan mejoras en el sistema educativo, con el fin de brindar educación de calidad.

En el caso de México, desde el ciclo escolar 2013-2014 se impulsó el “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital” (PIAD), a través del cual, con la entrega de tabletas electrónicas a los alumnos que están por finalizar el quinto grado, para ser utilizadas al inicio de sexto grado, de escuelas públicas de educación primaria, se busca mejorar sus condiciones de estudio, fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros, partiendo del uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según datos arrojados por la Secretaría de Educación Pública en su tercer informe de labores 2014-2015, [*]  el total de alumnos que se han beneficiado con el PIAD es de 949,824, siendo 240,000 en el ciclo 2013-2014 y 709,824 en el correspondiente a 2014-2015. Seis entidades federativas han sido las beneficiadas con el programa, el cual inicialmente incorporó en el ciclo escolar 2013-2014 a los estados de Colima, Sonora y Tabasco; posterior a esto se suman para el ciclo escolar 2014-2015 el Distrito Federal, Estado de México y Puebla. Con esto, se deduce que la inversión para ciclo escolar 2014-2015 casi se triplicó con respecto del ciclo que le antecede, situación preocupante, tomando en cuenta que se prevé la inclusión de más entidades federativas para el próximo ciclo escolar.

Cabe mencionar que las finalidades perseguidas por el programa, hasta hoy no se han traducido en un mayor rendimiento escolar ni en la elevación de la calidad educativa, aspectos primordiales cuando se habla de un progreso.

Sin duda alguna en la actualidad para la gran mayoría de las personas, la utilización de dispositivos electrónicos en la vida cotidiana resulta de gran ayuda al momento de leer diversos contenidos, recopilar información, entre otras tareas que coadyuvan al enriquecimiento intelectual; no obstante, el ponderado consumo de contenido digital no implica un apoyo relevante a la capacidad creativa, en este caso, de los alumnos de educación primaria beneficiarios del PIAD.

Cierto es que la educación debe ir a la vanguardia de los cambios sociales, políticos, económicos e incluso tecnológicos; sin embargo, la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías no es un tópico que deba tomarse a la ligera, más aún cuando se trata de un cambio radical en la visión de la educación. Actualmente, es cierto que los alumnos beneficiarios cuentan con la tecnología que les facilita el aprendizaje, pero un uso indebido, podría fomentar la pérdida de los procesos de análisis y la selección de contenidos junto con la aportación de sus propias conclusiones.

La falta de un verdadero proyecto con determinaciones claras y precisas sobre el uso de la tecnología en la educación, es otro factor que ha contribuido a que la implementación del programa antes mencionado no arroje los resultados deseados. También se suma la falta de capacitación continua a los docentes sobre esto en particular, pues de manera inapropiada se ha enfocado la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, situación que desembocará en la pérdida de interacción entre maestros y alumnos.

Debe advertirse que no basta con la adquisición de dispositivos electrónicos sin la implementación de planes de estudio actualizados, los cuales se concreten a concientizar la utilización responsable, en este caso de las tabletas electrónicas, en las aulas, pues la falta de ello hace cuestionar los verdaderos beneficios educativos que su uso conlleva.

Además, a este obstáculo se une la ausencia de infraestructura necesaria para el óptimo aprovechamiento de los dispositivos, toda vez que antes de la entrega de estos, existe la obligación de cubrir otros aspectos primordiales para las escuelas, tales como son: mantenimiento estructural, pues de acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2015, [*]  elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 25.9 por ciento de los 93 mil 616 planteles de educación primaria presentan cinco o más riesgos (cristales estrellados, instalación eléctrica en mal estado, instalación hidráulica en mal estado, escaleras y barandales en mal estado, techos, muros y pisos en mal estado, mobiliario amontonado); mejoría en la formación del profesorado, alimentación y un sinfín de problemas, percepción de la población nacional.

Con base en lo expuesto, es preciso hacer hincapié que los cuestionamientos sobre las ventajas de la implementación del PIAD son controversiales desde diferentes puntos de vista; verbigracia, el análisis “Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 21 de septiembre de 2015,el cual indicó que en países donde se han hecho fuertes inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC) no se ha visto “ninguna mejora evidente” en el rendimiento educativo de los estudiantes. [*]

Dicho lo anterior, no debe ignorarse que el gasto aproximado que se ha hecho en la adquisición de laptops y tabletas con motivo del PIAD, el cual se insiste, no ha mostrado resultados proporcionales, asciende a 3 mil 763 millones de pesos, [*]  cifra alarmante por el hecho de no derivar en verdaderas mejoras.

No se omite persuadir a la realización de una reflexión consciente sobre el uso de los recursos públicos para la adquisición de tabletas electrónicas, partiendo de los indicadores sobre el impacto educativo a que estas contribuyen.

Es notable que además de la falta de un verdadero plan de trabajo, el haber subestimado los resultados que en otros países se suscitaron con la implementación de programas similares al PIAD es otro factor preocupante, toda vez que, reforzando lo ya abordado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce en su informe “Enfoques estratégicos sobre TICS en educación en América Latina y el Caribe”, que la incorporación de estas nuevas tecnologías a los sistemas educativos regionales en los últimos 20 años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. [*]

La cifra sobre la inversión que se ha hecho con motivo del PIAD desde su inicio, representa solo una erogación que hasta el momento no ha rendido resultados fácticos, incluso de los cuales no se tienen efectos documentados que versen sobre el impacto positivo del PIAD en la calidad de la educación.

Tal y como se ha planteado, la problemática que cubre a la educación es más amplia, ya que los resultados que se exigen, aún no son respaldados por soluciones veraces, mismas que deben encaminarse primordialmente a aspectos básicos, ya que sin satisfacerlos, se torna lejano el avance que la educación requiere.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que rinda un informe detallado a esta Soberanía, de los avances y logros en la educación desde la implementación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 2 defebrero de 2016.

[*]  Tercer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública 2014-2015; [en línea]: http://planeacion.sep.gob.mx/informes-oficiales/informe-de-labores
[*]  Primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2014/Primaria; [en línea]: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/ecea2015/Primer-reporte-diciembre2015.pdf
[*]  Ascensión Arturo. “3,763 mdp en tablets y laptops, gasto cuestionado a la SEP” [en línea]. México. 2016. CNN Expansión. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/12/21/3763-mdp-en-tablets-y-laptops-un-gasto-cuestionado/ [consulta 5 de enero de 2016]
[*]  Ibídem
[*]  Poy Solano Laura. “Los dispositivos electrónicos, sin impacto positivo en la educación” [en línea]. México. 2015. Periódico La Jornada. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/21/sociedad/037n1soc [consulta 21 de diciembre de 2015]






Les informo que las intervenciones del rubro de efemérides inscritas en nuestra agenda del día, se integrarán al Diario de los Debates.

EFEMÉRIDES

De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, en ocasión del 184 aniversario luctuoso de Ignacio López Rayón.

EFEMÉRIDE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, CON MOTIVO DEL 184 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE IGNACIO LÓPEZ RAYÓN.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, conmemoramos el aniversario luctuoso de Ignacio López Rayón, destacado jurista michoacano de notable participación -tanto en el ámbito militar como ideológico-, durante el movimiento de independencia en nuestro país.

A 184 años de aquel 2 de febrero de 1832 en el que ocurrió el sensible deceso de López Rayón, recordamos a uno de los pocos juristas en incorporarse a la causa insurgente, que dejó de manifiesto su compromiso con la libertad, la igualdad y la justicia, así como sus principios de solidaridad, empatía, disciplina y vocación de servicio.

Nació en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773. Se desarrolló en el seno de una familia que no padecía carencias, por lo cual pudo acceder a una formación académica y cursar la carrera de jurisprudencia en la ciudad de México en el Colegio de San Ildefonso.

Al concluir sus estudios como jurista, donde se graduó de manera brillante, decidió regresar a su tierra natal para dedicarse a los negocios familiares en la rama de la minería, distinguiéndose por sus ideales liberales así como por su rechazo ante los abusos, injusticias y arbitrariedades propias de la época. Sin embargo, al comenzar la guerra de independencia en 1810, decidió unirse a la causa liderada por Miguel Hidalgo y Costilla.

Dentro del movimiento independentista, en principio se incorporó a las tropas armadas cuando el General Ignacio Allende pasó por Maravatío, posteriormente fue presentado con Miguel Hidalgo, quien lo nombró su Secretario. Participó en la batalla del Monte de las Cruces, después se trasladó a Tlalpujahua, para convencer a sus hermanos José María, Rafael, Ramón y Francisco de unirse a la rebelión.

Desde su incursión en la guerra de independencia, en todo momento, fue hombre de confianza de Miguel Hidalgo, con quien se trasladó a Guadalajara donde fue nombrado Secretario de Estado y del Despacho, una suerte de ministro universal.

En esta etapa, llevó a cabo acciones tendientes a reforzar el movimiento, para lo cual entre otros medios, aprovechó la prensa escrita con su edición del “Despertador Americano”, asimismo, intentó formar relaciones con los Estados Unidos, buscó organizar y dar disciplina al ejército insurgente.

En marzo de 1811, fue nombrado jefe del ejército insurgente en Saltillo, cargo que asumió con el firme propósito de continuar con su ferviente lucha. Posteriormente, debido a la captura de importantes jefes insurgentes se mantuvo en el centro del país como líder de la insurrección.

Como líder del movimiento, en la ciudad de Zitácuaro organizó la Suprema Junta Nacional de América, la cual se instaló el 21 de agosto de 1811, y en donde participaron otros importantes personajes de la independencia de México como son: José María Liceaga, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

Al frente de la Suprema Junta Nacional de América, se dedicó a difundir el pensamiento insurgente entre la población, además de continuar con su labor de acercamiento con los Estados Unidos, además ratificó la libertad de los esclavos en todo el país y la propiedad de las tierras de comunidad en favor de los indios -pero por constantes persecuciones y por diferencias se vio obligado a disolver la Junta en abril de 1813-.

Por otro lado, participó fundamental del Congreso de Chilpancingo de 1813, convocado por José María Morelos y Pavón, espacio en el que colaboró brillantemente en la redacción de la Constitución de Apatzingán, documento precursor y base del constitucionalismo mexicano moderno.

En 1821 se adhirió al Plan de Ayala y al consumarse la independencia, fue electo Diputado por Michoacán al Congreso Constituyente, después en 1824 el Congreso le confirió el despacho de general de división y le declaró benemérito de la Patria. En 1825 fue nombrado comandante general de Jalisco, y posteriormente presidió la segunda sala del Supremo Tribunal de Guerra y Marina.

Una de las mayores aportaciones de López Rayón fueron sus célebres “Elementos Constitucionales”, texto en el que por primera vez se reconocieron garantías fundamentales para conformación de una nación soberana como son la libertad, la igualdad y la seguridad.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestra admiración a uno de los principales personajes de la independencia de México, cuyo legado sigue plasmado en el orden jurídico que nos rige actualmente. Estamos convencidos de que el mejor reconocimiento que podemos hacer a Ignacio López Rayón, es tener vigente su legado, hacer de sus preceptos una realidad y erigir al México institucional y de leyes por el que luchó y entregó su vida.






Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, sobre el “Día Mundial de los Humedales”.








Del Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, sobre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”.

EFEMÉRIDE “DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER”

El 4 de febrero de cada año la ONU mediante la Organización Mundial de la Salud instituyo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

El tema propuesto para este año 2016 es: “Nosotros podemos. Yo puedo.” Estamos convencidos del total apoyo a este tipo de campañas debido al grave daño que esta enfermedad esta causando en todo el mundo.

En Oaxaca, por ejemplo, el cáncer de mama constituye en la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina de 25 años y más, para el cierre del año 2012 se registraron en el estado un total de 100 defunciones, en comparación al 2014 en donde se registraron 74 fallecimientos.

De modo, que el problema de salud pública que deriva de esta enfermedad es un verdadero reto para el Estado mexicano, porque lo no debemos de buscar soluciones efectivas ante esta mal.

Sabemos que con el trabajo de todas y todos podremos dar una batalla digna frente a la enfermedad del siglo, el cáncer.

Es cuanto.






CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo jueves 4 de febrero a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:10 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2787&lg=63&anio=1