Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
2o
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO II                       Segundo Receso Comisión Permanente         LXII Legislatura                       Sesión Núm. 15



Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Raúl Cervantes Andrade

Sesión Pública de la Comisión Permanente Celebrada
en la Ciudad de México, el 29 de Julio de 2014

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL C. SENADOR

RAUL CERVANTES ANDRADE

APERTURA

El Presidente Senador Raúl Cervantes Andrade: (10:38 Horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

El Secretario Diputado Juan Pablo Adame Alemán: Señoras Legisladoras, señores Legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasando lista)

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR

LXII LEGISLATURA
COMISIÓN PERMANENTE

SEGUNDO RECESO
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Sesión del 29 de Julio 2014.

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
DIP. MARCOS AGUILAR VEGA
DIP. LEOBARDO ALCALÁ PADILLA, EN SUSTITUCIÓN DEL DIP. HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA
DIP. MANUEL AÑORVE BAÑOS
DIP. ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO
SEN. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA
SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA
DIP. FERNANDO BELAUZARÁN MÉNDEZ
SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA
DIP. RICARDO CANTÚ GARZA
SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE
SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ
SEN. OMAR FAYAD MENESES
DIP. JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ, EN SUSTITUCIÓN DEL DIP. RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ
DIP. MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ
SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
DIP. FRANCISCO GONZÁLEZ VARGAS
SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA

SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS
SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS
SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA
SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY
DIP. VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ
SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA
DIP. RICARDO MONREAL ÁVILA
DIP. WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, EN SUSTITUCIÓN DE LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ
SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ
SEN. MIGUEL ROMO MEDINA, EN SUSTITUCIÓN DEL SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN
DIP. ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA
DIP. GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES
DIP. DORA MARÍA TALAMANTE LEMAS
DIP. LUIS ALBERTO VILLAREAL GARCÍA
DIP. FERNANDO ZÁRATE SALGADO
DIP. MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE

 

Señor Presidente, hay una asistencia de 20 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Gracias, Diputado. (Campanilla) Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes 29 de julio del 2014, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio. El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Si algún Legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria. En su monitor puede consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

 






ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL MIERCOLES
VEINTITRES DE JULIO DE DOS MIL CATORCE

PRESIDE EL SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del miércoles veintitrés de julio de dos mil catorce, con una asistencia de veintiséis legisladores, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a su publicación en la Gaceta y a su difusión.

(Acta de la Sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el acta de la Sesión celebrada el miércoles dieciséis de julio de dos mil catorce.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el reporte sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre de 2014.- Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Segundo Informe Trimestral para el ejercicio fiscal 2014 de los programas sujetos a reglas de operación "S" y de otros subsidios "U", operados por la Secretaría de Economía.- Se remitió a las Comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

PRESIDE DEL DIPUTADO
HECTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

Se recibió del Servicio de Administración Tributaria, oficio por el que informa que durante el mes de junio de 2014 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.-Se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Diagnóstico sobre su Estructura Orgánica, de conformidad con lo establecido en el artículo Transitorio Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.- Se remitió a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, su Segundo Informe Trimestral 2014, correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2014.- Se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Se recibió un Acuerdo de la Junta De Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con solicitud de convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias.- La Mesa Directiva dio cuenta con el acuerdo y consultó a la asamblea su autorización para incorporar a la agenda del día un proyecto de decreto para convocar a la Cámara de Diputados a realizar un periodo de sesiones extraordinarias, lo cual fue aceptado. Considerado de urgente resolución el proyecto de decreto, fue puesto a discusión. Intervinieron los legisladores: Diputado Ricardo Monreal Ávila de MC, en contra; Diputado Juan Pablo Adame Alemán del PAN, a favor; Diputado Fernando Belaunzarán Méndez del PRD, para fijar posición; Diputada Lilia Aguilar Gil del PT, en contra; Diputado Leobardo Alcalá Padilla del PRI, a favor; Diputado Fernando Zárate Salgado del PRD, para fijar posición; Senadora Silvia Garza Galván del PAN, a favor; Diputada Alliet Bautista Bravo del PRD, para fijar posición; Senador Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, a favor; Senadora Dolores Padierna Luna del PRD, para fijar posición; Senador David Penchyna Grub del PRI, a favor; Diputado Ricardo Monreal Ávila del PT, para hechos, y; Senador Miguel Barbosa Huerta del PRD, para hechos. Fue aprobado, por 25 votos en pro, 3 en contra y 6 abstenciones, el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias durante el actual receso, a partir del 28 de julio del presente año. Se comunicó a la Cámara de Diputados y se remitió al Diario Oficial de la Federación, para su publicación.

Se recibió del Senador Adán Augusto López Hernández, oficio por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por siete días, a partir del 23 de julio de 2014.- Fue aprobada en votación económica, se comunicó a la Cámara de Senadores.

Se recibió de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, informe de sus actividades durante la reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 26 al 28 de junio del año en curso.- Quedó de enterado.

Se recibieron de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, los siguientes informes de actividades en:

1) El Foro Crans Montana, celebrado en Rabat, Marruecos, del 19 al 22 de junio de 2014.- Quedó de enterado.

2) La Reunión del Women en Parliaments Global Forum, llevado a cabo en Kigali, Ruanda, del 1 al 3 de julio de 2014.- Quedó de enterado.

Se recibió de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, Proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para el mes de septiembre de 2014.- Fue aprobado en votación económica.

Se recibió de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, Informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de junio de 2014.- Quedó de enterado.

(Iniciativas)

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza, a nombre propio y de los Senadores Jesús Casillas Romero, Angélica del Rosario Araujo Lara y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 26 y se adiciona un artículo 25 bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; se reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y los artículos 70, 71 y 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre propio y de los Senadores Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinoza, María Pilar Ortega Martínez y Zoé Robledo Aburto, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que modifican los artículos 11; 107, fracción VIII; 109, fracciones V y IX; y se deroga la fracción V del artículo 111 de la Ley de Migración.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

PRESIDE DEL DIPUTADO
MARCOS AGUILAR VEGA

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre propio y de las Senadoras Lucero Saldaña Pérez, Arely Gómez González, Pablo Escudero Morales, Alejandra Barrales Magdaleno y Mónica Arriola Gordillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

El Diputado Ricardo Monreal Ávila, a nombre propio y del Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y modifican los artículos 8, 54, 55, 58 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.- Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

La Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, remitió iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

(iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

Del Diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención obstétrica y prevención de violencia obstétrica.- Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Del Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

De los Senadores Carlos Mendoza Davis, Ernesto Ruffo Appel y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Del Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Del Diputado Luis Olvera Correa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo denominado "De la Diplomacia Parlamentaria" a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

De los Senadores Arely Gómez González, Javier Corral Jurado, Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández, Zoé Robledo Aburto, Juan Gerardo Flores Ramírez y Manuel Bartlett Díaz, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

De la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita al Senado de la República realizar un reconocimiento a la Universidad de Colima en su 75 Aniversario, a celebrarse el 16 de septiembre de 2015.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

De las Senadoras Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a reforzar las acciones emprendidas para disminuir y erradicar la comisión del delito de tala y extracción ilegal de madera en los municipios de Angangueo y Senguio, Michoacán.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a diversas instancias a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que vivían en el albergue denominado "La Gran Familia" en el estado de Michoacán.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades responsables del control y operación de los centros de readaptación social tanto locales como federales del país a establecer mecanismos de control y observancia que permitan el respeto irrestricto al no hacinamiento, a la salubridad y otras condiciones materiales de reclusión óptimas.- Se turnó a la Primera Comisión.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, así como al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a implementar medidas de protección a las mujeres embarazadas y a investigar y proteger los derechos de la C. Rosalba Vicente Morales.- Se turnó a la Primera Comisión.

De la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a dar cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo, número R.A. 160/2013, que favorece a los braceros.- Se turnó a la Tercera Comisión.

Del Diputado Gerardo Licéaga Arteaga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar a sesión solemne para conmemorar el Centenario de los Tratados de Teoloyucan.- Quedó en poder de la Mesa Directiva.

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a respaldar los esfuerzos de mediación y hace votos por la pronta implementación de un cese al fuego en la Franja de Gaza.- Se turnó a la Segunda Comisión.

De la Diputada Alliet Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a supervisar los anuncios publicitarios de alimentos y bebidas altos en calorías que se anuncien en internet.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De la Diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a publicar el programa de manejos para el Área Natural Protegida Yum Balam.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional para que se analice y, en su caso, ratifique a fin de reconocer los derechos de las personas que se dedican al trabajo doméstico.- Se turnó a la Segunda Comisión.

Del Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Veracruz a publicar los estados financieros del Instituto de Pensiones del estado e implementar una auditoría de resultados de las reformas, a partir de 1996 para determinar la seguridad del pago a pensionados y jubilados.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar las investigaciones correspondientes sobre la probable violación de derechos humanos por parte del gobierno del estado de Puebla durante la manifestaciones ocurridas el pasado 9 de julio en el municipio de San Bernardino, Chalchihuapan.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Coahuila a realizar acciones para atender la gran problemática que representa los niveles de contaminación del Río Sabinas situado en el estado de Coahuila.- Se turnó a la Tercera Comisión.

Del Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su rechazo al despliegue de elementos de la guardia nacional en la zona fronteriza del estado de Texas, como medida para impedir el ingreso de niñas, niños y adolescentes migrantes a territorio estadounidense.- Se turnó a la Segunda Comisión.

De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para que en el "Evento por la paz y de solidaridad con el Estado de Israel" que se llevará a cabo el domingo 27 de julio del presente año, se respete el derecho de manifestación de los participantes y se garantice y vigile que no existan conductas antisemitas.- Se turnó a la Segunda Comisión.

Del Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos y congresos locales de diversas entidades federativas a formular y expedir leyes locales de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas a implementar las medidas y acciones necesarias, a fin de prevenir y combatir el virus del dengue en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.- Se turnó a la Segunda Comisión.

De la Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a garantizar a las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, el acceso al procedimiento para la determinación de la condición de refugiado.- Se turnó a la Primera Comisión.

De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Ignacio Samperio Montaño, José Francisco Coronato Rodríguez, José Antonio Hurtado, Martha Beatriz Córdova Bernal, Víctor Jorrín Lozano, José Valle Magaña, Zuleyma Huidobro González y José Soto Martínez Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a adoptar medidas o acciones necesarias para esclarecer la verdad en torno a los hechos sobre la desaparición de los ciudadanos Luis Enrique Castañeda, Ana Belem Sánchez Mayorga y Diego Antonio Maldonado Castañeda, el 22 de julio de 2012 en Paracho, Michoacán.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita al órgano superior de fiscalización del estado de Nuevo León realizar una auditoría integral a la actual administración municipal de Monterrey por posibles actos de corrupción en la designación de contratos otorgados a distintas constructoras y seguimiento de contratos.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal y al titular del Ejecutivo de Michoacán información sobre las causas del desproporcionado despliegue militar y policiaco en la casa hogar "La Gran Familia", ubicada en Zamora, Michoacán y la situación actual de los menores que en ella residían.- Se turnó a la Primera Comisión.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a hacer del conocimiento público en su portal oficial de internet las acciones que ha realizado a fin de subsanar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y el CONEVAL, realizadas al "Programa Nacional de Becas y Financiamiento".- Se turnó a la Segunda Comisión.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a esclarecer las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; y al Ministerio Público del estado de Puebla a solicitar la reparación de daño en apego a lo establecido en la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Puebla.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Diputado Faustino Félix Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer la facultad de atracción respecto de los amparos en revisión 253/2014 y 691/2014, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revocar de manera inmediata las modificaciones al programa Hoy No Circula entradas en vigor el día 1 de julio de este año 2014.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Diputado Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a respetar los derechos adquiridos por los jubilados y pensionados a cargo del Instituto de Pensiones del Estado, y por tanto desista de reducirles el 12% de sus jubilaciones y pensiones.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De las Senadoras Lucero Saldaña Pérez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale y Claudia Pavlovich Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que propone develar una placa en las instalaciones del Senado, que dé testimonio del logro histórico en materia de paridad política alcanzado mediante la reforma al artículo 41 constitucional.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a diferir la exigencia de las obligaciones fiscales aplicables a los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, antes REPECOS.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De los diputados Verónica Juárez Piña, Miguel Alonso Raya y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social y de Salud, a la Procuraduría General de la República, al DIF Nacional y a los gobiernos de los estados y los municipios a implementar acciones encaminadas al funcionamiento y atención de las poblaciones que se encuentran en los albergues, refugios, casas hogar o cualquier otra institución.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Senador Carlos Mendoza Davis y de los Diputados Arturo de la Rosa Escalante, Francisco Pelayo Covarrubias y Alfredo Zamora García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Turismo y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a impulsar la inclusión de los prestadores de servicios de pesca deportiva, en los programas de apoyo del Gobierno Federal, como el subsidio al diesel marino.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a hacer del conocimiento público el atlas nacional de riesgos sanitarios consolidado en su portal oficial de internet.- Se turnó a la Segunda Comisión.

De los Senadores Gabriela Cuevas Barrón, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se hacen votos por un cese al fuego en la Franja de Gaza y una efectiva mediación internacional para la superación del conflicto.- Se turnó a la Segunda Comisión.

De los Diputados Carlos de Jesús Alejandro, Elena Tapia Fonllem y Víctor Reymundo Nájera Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Toluca de Lerdo y la Comisión Nacional del Agua a garantizar los recursos hídricos a los indígenas ñáhñu de San Andrés Cuexcontitlán.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar acciones en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.- Se turnó a la Primera Comisión.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a hacer del conocimiento público las causas y la justificación del subejercicio en el "Programa laptops para niños".- Se turnó a la Segunda Comisión.

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales y estatales un informe pormenorizado respecto a la situación del albergue "La Gran Familia" y de los menores que se encontraban en el mismo.- Se turnó a la Primera Comisión.

Del Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a informar si provocaron daños en las viviendas y en los cultivos de los habitantes "El Castaño" en el municipio de Cárdenas, Tabasco.- Se turnó a la Tercera Comisión.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que, mediante el portal de transparencia, haga del conocimiento público el motivo del sobre ejercicio que se ha observado por arriba del 170%, asimismo, informe las acciones para atender a la población y zonas objetivo del programa "Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito" en la zona migratoria hacia el trayecto norte del país.- Se turnó a la Primera Comisión.

De la Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a que se proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la inscripción de la festividad nombrada como La Guelaguetza, en el estado de Oaxaca, como patrimonio cultural inmaterial de México.- Se turnó a la Segunda Comisión.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a transparentar los procedimientos y mecanismos en la evaluación de control de confianza establecidos en el "Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad", que permita erradicar posibles actos de corrupción en aquellos servidores públicos que no acrediten la evaluación de control de confianza y puedan ser separados de su cargo de manera inmediata.- Se turnó a la Primera Comisión.

De los Diputados José Luís Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Comisión General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a hacer del conocimiento público mediante la publicación en el portal de transparencia, el total de población migratoria infantil que viaja sin la compañía de un adulto hacia el norte del país, y de esta cifra, cuántos han sido beneficiados con el programa "Atención a refugiados en el país"; asimismo, justifique el subejercicio que presenta de 8,403.7 millones de pesos en 2013.- Se turnó a la Primera Comisión.

De los Diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la titular del Sistema Nacional DIF a hacer del conocimiento público las causas por las que no ha atendido las observaciones y recomendaciones señaladas por CONEVAL para mejorar los objetivos e indicadores del "Programa de atención a la familia y población vulnerable".- Se turnó a la Primera Comisión.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia en torno a la movilización de efectivos militares de la guardia nacional y de la guardia estatal de Texas en la frontera con México.- Se turnó a la Segunda Comisión.

(Efemérides)

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitieron efeméride con motivo del ducentésimo segundo aniversario del rompimiento del sitio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, ocurrido el 23 de julio de 1812.- Se insertó en el Diario de los Debates.

(Agenda Política)

Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitieron intervención sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines.- Se insertó en el Diario de los Debates.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió intervención en relación con el operativo realizado en la casa hogar "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán.- Se insertó en el Diario de los Debates.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió intervención en relación con el Programa Hoy No Circula.- Se insertó en el Diario de los Debates.

La Presidencia dio por concluida la sesión, a las catorce horas con treinta minutos y citó para la siguiente sesión el día martes veintinueve de julio, a las diez horas".

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Diputado Adame Alemán: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Pasamos al siguiente asunto.






SECRETARIA DE GOBERNACION

El Secretario Diputado Ademe Alemán: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Salud, con el Informe trimestral sobre el Presupuesto ejercido y entregado a los beneficiarios a nivel de capítulo y concepto de gasto.

2014, Año De Octavio Paz”

SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Y ACUERDOS POLÍTICOS

Oficio No. SELAP/300/1605/2014

México, D.F., 22 de julio de 2014

CC SECRETARIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, me permito hacerles de su conocimiento que mediante oficio No. UCVPS/1078/2014, el Lic. Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, envía el informe trimestral sobre el presupuesto ejercido y entregado a los beneficiarios a nivel de capítulo y concepto de gasto.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido, así como de sus anexos en forma impresa y disco compacto, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Subsecretario

LIC. FELIPE SOLÍS ACERO

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Remítase a la Comisión de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.






El Secretario Diputado Adame Alemán: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el informe de la gira que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizó en Europa del 3 al 11 de junio de 2014.

“SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO
Y ACUERDOS POLITICOS

2014, Año de Octavio Paz”
Oficio No. SELAP/300/1608/2014
México, D.F., 23 de julio de 2014

CC SECRETARIOS DE LA COMISION PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP/0850/14, el C. Emilio Suárez Licona, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la Gira que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, realizó por Europa del 3 al 11 de junio de 2014.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Subsecretario

Lic. Felipe Solís Acero”.

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Remítase dicha información a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, de la Cámara de Senadores; de la de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.






El Secretario Diputado Adame Alemán: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre transporte aéreo, firmado en la ciudad de México el 18 de febrero de 2014, el cual sustituye el Convenio anterior firmado por los 2 Estados el 21 de diciembre de 1961.

“SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO
Y ACUERDOS POLITICOS

Oficio No. SELAP/300/1605/2014
México, D.F., 23 de julio de 2014

CC SECRETARIOS DE LA COMISION PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en los artículos 78, fracción III y 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio 3.1322/2014 signado por el C. Sergio Pimentel Vargas, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, al que anexa el comunicado por el cual el C. Presidente de la República, remite el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo, firmado en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2014, el cual sustituye el Convenio sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, firmado por los dos Estados el 21 de diciembre de 1961, a efecto de que por su amable conducto sea remitido a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

En consecuencia, adjunto al presente, el documento al que me he referido, así como copia certificada de dicho Convenio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Subsecretario

Lic. Felipe Solís Acero”.

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte; de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.






SECRETARIA DE SALUD

El Secretario Diputado Adame Alemán: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud con la información relativa a las “Contrataciones por Honorarios” y “Reporte del Monto y Ejercicio de los Subsidios Otorgados”, correspondientes al periodo enero-junio del ejercicio fiscal 2014.

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Remítase a las Comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.






GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

El Secretario Diputado Adame Alemán: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir al 203 Aniversario Luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, a realizarse el 30 de julio del año en curso en esta ciudad.



 

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Para asistir a esa ceremonia, en representación de la Comisión Permanente, se designa a la Senadora Dolores Padierna Luna.

Pasamos al siguiente asunto.






COMUNICACIONES

El Secretario Diputado Adame Alemán: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Adán Augusto López Hernández, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 30 de junio de 2014.



El Presidente Senador Cervantes Andrade: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

 






El Secretario Diputado Adame Alemán: Se recibió una comunicación de las Diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Lilia Aguilar Gil, integrantes de la Grupo Plural de Observación Electoral para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Nayarit, por las que se informa de sus actividades durante dicho proceso.

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Está Asamblea ha quedado debidamente enterada.






Compañeros legisladores, hago de su conocimiento que las iniciativas y las proposiciones de la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar, por una sesión más, aquellas iniciativas de reciente inscripción.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 335 DEL CODIGO PENAL FEDERAL

(Presentada por la Diputada Elvia María Pérez Escalante, del grupo parlamentario del PRI)

"La suscrita ELVIA MARIA PEREZ ESCALANTE, Diputada a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 335 DEL CODIGO PENAL FEDERAL, al tenor de la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las personas adultas mayores constituyen un grupo vulnerable población en la sociedad contemporánea.

Entendemos que los grupos vulnerables son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. (1)

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, grupos vulnerables son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas sufren de la privación de sus derechos humanos. (2)

En lo personal considero que grupos vulnerables son aquellos sectores de la población que por su edad, condiciones económicas o de salud, características físicas, género, circunstancias culturales o políticas, se sitúan en condiciones de desventaja frente a los demás y que eso les impide o restringe el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales.

Pero también se trata de personas susceptibles de convertirse en víctimas de maltrato y violencia e incluso del abandono por parte de quienes tienen el deber de cuidarlos por su incapacidad de cuidarse a sí mismos.

En este orden de ideas y considerando que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de este sector de población y que el artículo 335 del Código Penal Federal tipifica como delito el abandono de personas incapaces de cuidarse a sí mismos, solo cuando se trata de menores o personas enfermas, sin considerar a las personas adultas mayores incapaces de cuidarse a sí mismas, es por lo que resulta muy importante reformar este dispositivo legal a fin de que les asista la protección de sus derechos humanos en esa hipótesis jurídica del abandono de persona.

ARGUMENTACION.

A la fecha, no contamos con estadísticas ciertas en torno al maltrato y la violencia que sufren los adultos mayores y en especial sobre aquellos no les es posible cuidarse a sí mismos y que han llegado a ser abandonados por quienes tienen el deber de cuidarlos. En una encuesta del Colegio de México realizada en 2009 en el Distrito Federal, se detectó que los adultos mayores reciben maltrato y violencia sobre todo de los hijos, con 36 %, seguidos de la pareja, con 11 %; los nietos, 10 %, mientras que personas ajenas representan 17.4 %. (3)

En nuestro país, diez de cada cien mexicanos han cumplido sesenta años o más. El consejo Nacional de Población estima que para 2050, un treinta por ciento de la población tendrá más de sesenta años.

La Organización Mundial de la Salud considera que poco más de treinta y seis millones de adultos mayores padecen maltrato y violencia y que son muchos los que sufren de abandono.

El Código Penal Federal en su capítulo VII tipifica el delito de "Abandono de personas" en sus artículos del 335 al 343, en la forma siguiente:

"Artículo 335.- Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido."

Como puede observarse, el sujeto activo del delito lo es cualquier persona que teniendo la obligación de cuidar a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, la abandone.

El sujeto pasivo del delito lo es entonces, un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o bien, una persona enferma.

Por tal motivo, considero que es necesario incorporar en este dispositivo de carácter penal, a las personas adultas mayores como sujetos pasivos del delito y sustituir el concepto de niño incapaz, por el de menor incapaz que es más acorde al leguaje de género actual referido a las niñas y los niños.

De esta manera lo que se pretende es que este dispositivo legal precise lo concerniente a sujetos activo y pasivo del delito, en la forma siguiente:

Al que abandone a una persona adulta mayor, un menor o a una persona enferma incapaces de cuidarse a sí mismos, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán …

Ahora bien, en lo que refiere a la sanción penal, estamos proponiendo que no se modifique la pena privativa de libertad, porque por una parte, en el caso en que resulte procedente la imposición de esa pena, la autoridad competente pueda imponer la que en justicia corresponda sin dejar a la persona abandonada en la imposibilidad de que el obligado reflexione y cumpla con su deber de cuidado. Sin embargo, consideramos importante que se adicione la imposición de una multa de cincuenta a cien días de salario mínimo a efecto de fortalecer la protección de ese derecho humano fundamental de las personas adultas mayores, los menores y las personas enfermas con incapacidad de cuidarse a sí mismos.

Por otra parte, esta propuesta de reforma incluye establecer en un segundo párrafo, al Ministerio público la obligación legal de poner al abandonado al cuidado de la institución que corresponda; y, si el sujeto activo del delito fuere ascendiente o tutor del menor, la obligación de promover la privación de la patria potestad o de la tutela y la designación de un tutor especial.

Finalmente, incluye nuestra propuesta que se instituya que este delito habrá de perseguirse de oficio, lo que permitirá al Ministerio Público actuar con la oportunidad que los casos requieran, sin que tenga que esperar a que exista el requisito de procedibilidad, como lo es, la querella de parte.

Para facilitar la lectura y comprensión de la presente iniciativa de reforma, me permito presentar el cuadro comparativo siguiente:

Texto vigente

Texto propuesto

Artículo 335.- Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Artículo 335.- Al que abandone a una persona adulta mayor, un menor o a una persona enferma incapaces de cuidarse a sí mismos, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

El Ministerio público pondrá al abandonado al cuidado de la institución que corresponda; y, si el sujeto activo del delito fuere ascendiente o tutor del menor, promoverá la privación de la patria potestad o de la tutela y la designación de un tutor especial.

Este delito se perseguirá de oficio.

Como puede observarse, la reforma propuesta es muy importante para el perfeccionamiento del ordenamiento legal y para garantizar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, de los menores y de las personas enfermas incapaces de cuidarse por sí mismas.

No omito manifestar que esta iniciativa no tiene impacto presupuestario toda vez que no deriva en la realización de nuevas funciones, ni en la creación de nuevas estructuras orgánico administrativas, ni tampoco la ampliación de la oferta de bienes o servicios públicos, sin que se requiera de recursos adicionales para su cumplimiento, por lo que respetuosamente solcito su aprobación a esta soberanía.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 335.-Al que abandone a una persona adulta mayor, un menor o a una persona enferma incapaces de cuidarse a sí mismos, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

El Ministerio público pondrá al abandonado al cuidado de la institución que corresponda; y, si el sujeto activo del delito fuere ascendiente o tutor del menor, promoverá la privación de la patria potestad o de la tutela y la designación de un tutor especial.

Este delito se perseguirá de oficio.

TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

REFERENCIAS:

(1).-http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Grupos-Vulnerables/1406499.html
(2).- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/pons_y_p/resumen.pdf
(3).- http://www.jornada.unam.mx/2010/09/27/sociedad/043n1soc

Palacio Legislativo, a 29 de julio de 2014.

Dip. Elvia María Pérez Escalante".






INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES

(Presentada por los Diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza)

“Los que suscriben, Dora Maria Guadalupe Talamante Lemas y RenE Ricardo Fujiwara Montelongo, diputada y diputado integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO EN EL QUE SE REFORMAN LA FRACCION VII DEL ARTICULO 14 BIS 5 Y LA FRACCION III DEL ARTICULO 21 BIS; Y SE ADICIONAN DOS PARRAFOS AL ARTICULO 20 Y UN PARRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 23 DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, al tenor del siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El 70 % de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua; sin embargo, tan sólo el 2.5 % del agua disponible es agua dulce, mientras que el restante 97.5 % es agua salada. Además, es importante resaltar que, del porcentaje total de agua dulce, casi el 70% se encuentra congelado en los glaciares, 30% es subterránea y tan sólo 0.3% se encuentra disponible en ríos y lagos.

De lo anterior se desprende que menos del 1%de los recursos de agua dulce del mundo son de fácil acceso y, por ende, disponibles con seguridad para el consumo.

Además de la escasez  de los recursos de agua dulce, la distribución de los mismos es muy desigual de una región a otra. En efecto, las zonas áridas y semiáridas del mundo constituyen el 40% de la masa terrestre y en ellas cae solamente del 2 por ciento de la precipitación mundial.

En México, las diferencias en cuanto a la disponibilidad de agua también son muy grandes. Así pues, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas y, en consecuencia, los estados norteños apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste, es lo contrario, éstas reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%).No obstante, los  habitantes del sur tienen menor acceso al vital líquido, dado que no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.

En lo que respecta a la zona más densamente poblada del país, Valle de México, se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 186 m3/hab.). Mientras que el caso de la zona con más alta disponibilidad de agua se encuentra la frontera sur (más de 24 mil m3/hab.).

Con base en todo lo mencionado podemos observar que existen los siguientes problemas: escasez del recurso hídrico disponible con seguridad; desigualdad en la distribución regional del mismo; y desproporción entre la disponibilidad del recurso y la densidad demográfica.

Aunado a estos factores, en México existe un problema de explosión demográfica, lo cual reduce aún más la disponibilidad de agua. En efecto, según datos de la SEMARNAT, debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua en México ha disminuido de manera considerable. Así, dicha Dependencia indica, en su Informe 2012, que la disponibilidad hídrica en México se ha reducido de manera importante, ya que mientras en 1950 ésta era de 17,742 metros cúbicos por año, en el año 2010 se reportó que la disponibilidad por habitante fue de 4,090 metros cúbicos anuales.

Este volumen de 4,090 metros cúbicos anuales es considerado, de acuerdo al WorldResourcesInstitute (WRI), como una disponibilidad hídrica baja; teniendo en cuenta que según el Indicador de Falkenmark, una disponibilidad inferior a 1,700 metros cúbicos por habitante por año se considera como una situación de estrés hídrico.

No obstante el agravamiento de la penuria del agua, debido a factores tanto naturales como antropológicos, el poco recurso hídrico disponible con el que contamos lo estamos contaminado. Así, según el Informe denominado “Estadísticas del agua en México 2011”, en nuestro país más del 70% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso al líquido vital.

Otro problema importante relacionado con la posibilidad de utilizar el agua es el mal uso que se le ha dado, el cual dista de ser gestionado de manera sustentable. En México, mientras el recurso hídrico escasea en la mayor parte del territorio nacional, el número de permisos para aprovechar las aguas nacionales va en aumento. Así, tan sólo en la administración pasada, las concesiones subieron a 370,000, las cuales fueron en su mayoría otorgadas para consumo agrícola y de abastecimiento público.

En efecto, de acuerdo con el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA), los títulos y demás permisos pasaron de 349,377 en diciembre de 2006 a 369,012 en mayo de 2012, mientras que el volumen concesionado se incrementó casi 8, 633 millones de metros cúbicos. La cantidad representa más del doble de lo disponible en el Valle de México para todo el año.

Mientras tanto, la sobreexplotación de las aguas subterráneas sigue al alza. De 1975 a 2012, el número de acuíferos sobreexplotados pasó de 32 a 163. Hace dos años, el número rondaba el centenar.

El ex titular de la CONAGUA, en entrevista para el financiero en el 2012, manifestó que el mal uso que se da al agua es evidente y aceptó que había empresas beneficiadas y abusos en el uso de los recursos hídricos. Según lo mencionó el ex titular de CONAGUA en dicha entrevista, el mayor problema se encuentra en el descontrol del gobierno que permite desarrollos habitacionales y la existencia de empresas embotelladoras que viven del agua, obteniendo el líquido con ventajas, gracias a la corrupción.

Según lo manifestó el ex director general de CONAGUA en dicha entrevista, se calcula que en el Valle de México, por cada título de concesión otorgado por CONAGUA existe uno más irregular. De esta forma, existe en México un grave problema de disponibilidad de agua debido a una relación desproporcional entre el volumen total de recurso hídrico de acceso seguro disponible y la demanda existente del mismo.

Esta desproporción, tal y como se estableció en los párrafos anteriores, se debe a diferentes factores:

i) agudización de la escasez de agua debido a la contaminación del mismo;

ii) incremento de la demanda de agua debido a un anárquico crecimiento poblacional; y,

iii) sobreexplotación y derroche del recurso hídrico; y

iv) una mala gestión del agua

ARGUMENTACION

A partir de una simple lectura de la Ley de Aguas Nacionales puede observarse que este marco legal se caracteriza por la ausencia de mecanismos que permitan un aprovechamiento y explotación realmente eficiente del agua y que evite el derroche del mismo debido a actos de corrupción en cuanto a la gestión del líquido vital. 

Al efecto, uno de los instrumentos de mayor relevancia en la gestión de los recursos hídricos es estimar la disponibilidad del agua en las cuencas hidrológicas, ya que a partir de sus magnitudes se podrán establecer los niveles de escasez o abundancia, asignar equitativamente los requerimientos de los usuarios o llevar a cabo la planeación del recurso agua a corto, mediano o largo plazo.

La disponibilidad natural media de agua por habitante en un año, es indicador fundamental para evaluar la situación de los recursos hídricos en una cuenca hidrológica. Ahora bien, tener conocimiento de la situación real de los recursos hídricos en una determinada región hidrológica es imprescindible; sin embargo, el simple conocimiento del mismo no es suficiente para que la autoridad en materia del agua lleve a cabo una gestión eficiente del líquido vital, con la mayor transparencia posible, evitando actos de corrupción.

En efecto, en la Ley de Aguas Nacionales hace falta un mecanismo que obligue a la autoridad a tomar en consideración la situación de la disponibilidad de agua en una región determinada y ponerla en relación directa con la demanda de agua existente que se le presenta específicamente para tal región, solicitud que debe resolver mediante el otorgamiento o la denegación de concesión de agua.

De existir tal mecanismo, también se permitiría dejar constancia de tal ejercicio de evaluación que debe realizar la autoridad del agua en cuanto a la disponibilidad del mencionado recurso y su suficiencia o insuficiencia para satisfacer la demanda existente. Esto tendría como consecuencia una mayor transparencia en la gestión del recurso hídrico ejecutada por la autoridad del agua y, por ende, una disminución de las oportunidades de actos de corrupción que merman dicha gestión y amenazan la ya frágil disponibilidad de agua.

Por tal razón, en la presente iniciativa de reforma proponemos que se incluya en la Ley de Aguas Nacionales la obligación para la autoridad del agua de evaluar el otorgamiento de una concesión de agua tomando en consideración la disponibilidad del agua en una determinada región hidrológica frente a la demanda de volumen de agua que se le solicita en concesión.

Si bien es cierto que en la legislación vigente en la materia, ya obliga a la autoridad del agua a tomar en consideración la disponibilidad del agua en el procedimiento de concesión de agua; esta ley no obliga a la autoridad a confrontar dicha disponibilidad real de recurso hídrico con la demanda que se le requiere.

Es decir, esta ley no obliga a la autoridad a realizar un ejercicio de ponderación que justifique correctamente el otorgamiento en  concesión de determinada cantidad de agua para el desarrollo de alguna actividad. Lo cual se refleja en una mala gestión del agua; dado que sin dicho cotejo, la autoridad no puede tener una apreciación real de  las implicaciones que generarán las concesiones que expida en las cuencas y regiones hidrológicas que administra.

Además, también es necesario no solamente establecer dicha obligación, sino también instaurar un mecanismo que permita dejar constancia de la congruencia entre la concesión o asignación de determinado volumen de agua otorgado por la autoridad  en la materia y la disponibilidad hidrológica existente en la zona requerida.

Esto es posible obligando al solicitante a incluir en su solicitud de concesión o asignación, como documento adjunto, un certificado de disponibilidad de recursos hídricos, en la calidad y la cantidad requerida por la actividad y en la zona de emplazamiento del proyecto. De tal modo, la autoridad del agua tendrá en su poder los datos sobre la disponibilidad en agua de la zona específica en la que se le solicita concesión o asignación para confrontarla con la demanda hidrológica específica; y así estar en la aptitud de determinar si es sustentable o no otorgar la concesión o asignación en dicha zona.

Además, al obligar a la autoridad a publicar, en el Diario Oficial de la Federación, tanto el título de concesión o de asignación otorgada, así como del certificado de disponibilidad de agua, se permite al ciudadano tener libre acceso a la información. A su vez, esto permitiría que la ciudadanía se encuentre en la posibilidad de erigirse como observador y vigilante del proceso de la gestión del bien público que constituye el agua.  

De esta manera, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza intenta poner candados al procedimiento de otorgamiento de concesión o asignación de agua y garantizar, por ende, un manejo sustentable y transparente del líquido vital. 

FUNDAMENTO LEGAL

Por las consideraciones expuestas, en nuestra calidad de diputada y diputado federales integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía, la Iniciativa con proyecto de

DECRETO QUE REFORMA LA FRACCION VII DEL ARTICULO 14 BIS 5 Y LA FRACCION III DEL ARTICULO 21 BIS; Y SE ADICIONAN DOS PARRAFOS AL ARTICULO 20 Y UN PARRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 23 DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES.

ARTICULO UNICO.- Se  reforman la fracción VII del artículo 14 Bis 5 y la fracción III del artículo 21 Bis; y se adicionan dos párrafos al artículo 20 y un párrafo segundo al artículo 23 de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 14 BIS 5.- Los principios que sustentan la política hídrica nacional son:

I.-VI. …

VII.- El Ejecutivo Federal se asegurará que las concesiones y asignaciones de agua estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del recurso en las regiones hidrológicas y cuencas hidrológicas que correspondan considerando la demanda existente en dichas regiones y cuencas hidrológicas, e instrumentará mecanismos para mantener o restablecer el equilibrio hidrológico en las cuencas hidrológicas del país y el de los ecosistemas vitales para el agua;

VIII.-XXII.

ARTICULO 20.-

… 

Previo al otorgamiento de las concesiones y asignaciones, el solicitante deberá tramitar ante “la Autoridad del Agua” un certificado de disponibilidad de recursos hídricos.

El certificado de disponibilidad de recursos hídricos tendrá por objeto dar constancia del estudio casuístico realizado por “la Autoridad del Agua” respecto de la disponibilidad del recurso hídrico en la zona específica de la región o cuenca hidrológica de que se trate, ponderándola con respecto a la demanda específica del recurso en la calidad y cantidad requerida por el solicitante de la concesión o asignación para el desarrollo de su proyecto y la demanda existente en general en la región o cuenca hidrológica en cuestión.

ARTICULO 21 BIS.- El promovente deberá adjuntar a la solicitud a que se refiere el Artículo anterior, al menos los documentos siguientes:

I.-…

II.-…

III.- El certificado de disponibilidad de recursos hídricos emitido por “la Autoridad del Agua”, así como la manifestación de impacto ambiental cuando así se requiera conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente;

IV.- VIII. …

ARTICULO 23.- …

Asimismo, se adjuntará en anexo al título de concesión o asignación otorgado, el certificado de disponibilidad de recursos hídrico emitido por “la Autoridad del Agua”. Ambos documentos deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, en la misma fecha en que fuera otorgada la concesión o asignación.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, a 29 de julio de 2014.

Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas.- Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo”.

Centro Virtual de Información del Agua. Datos generales sobre el agua en México. Disponible en: http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=section&id=168&Itemid=300002

INEGI. (2008). Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T

SEMARNAT. (2012). “Informe de la Situación del Medio Ambiente en México - Edición 2012”, Disponible en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/00_intros/pdf.html

CONAGUA y SEMARNAT. (2011). Informe Estadísticas del agua en México. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-1-11-EAM2011.pdf

Genaro Mejía. (2012). Mal uso, abusos y corrupción secan el agua en México. Disponible en: http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5268:mal-uso-abusos-y-corrupcion-secan-el-agua-de-mexico&catid=50:eventos-extremos&Itemid=466

Breña, A. y Breña, J. La disponibilidad del Agua. Disponible en: http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=123






INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACION

(Presentada por las Diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza)

Las que suscriben, DORA MARÍA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS Y LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, diputadas federales integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 20; UNA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 24; Y UN ÚLTIMO PÁRRAFO A LOS ARTÍCULOS 42, 44, 67 Y 121, Y SE REFORMAN LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 18,EL ARTÍCULO 22, LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 28, EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 44, LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 109, EL ARTÍCULO 10, LA FRACCIÓN VI Y EL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 140, TODOS DE LA LEY DE MIGRACIÓN, al tenor del siguiente:

Planteamiento del problema

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, aseguró que el 25 por ciento de los menores de edad que han sido repatriados por las autoridades del vecino país del norte a sus países de origen, son mexicanos.

El problema de los niños migrantes que se encuentran en territorio de los Estados Unidos en calidad de ilegales, es de dimensiones inconmensurables. De acuerdo a datos de la patrulla fronteriza, han sido detenidos 52 mil menores indocumentados, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuál es la magnitud real de esta complicación, porque se ignora la cantidad de personas menores de edad que han incursionado, su nacionalidad y la edad promedio [1] .

Conviene decir que el fenómeno se ha presentado desde hace muchos años, sin embargo recientemente ha llamado la atención en virtud de que el flujo se amplificó considerablemente en este año 2014, en grado tal que se ha convertido en una “crisis humana”, adquiriendo proporciones internacionales. Durante décadas, los adolescentes que salen en busca de trabajo en Estados Unidos, constituyen buena parte de la población de hombres jóvenes que salen de México y América Central escapando de la pobreza y la violencia, pero la cantidad de niños inmigrantes que viajan solos y cruzan la peligrosa frontera ha visto un aumento en los últimos tres años [2] .

Los riesgos y peligros que enfrentan los infantes durante el recorrido que comprende desde su tierra natal hasta el destino final son muchos, dentro de los que se encuentran el abuso sexual, la explotación laboral, robo, homicidio, corrupción, privación de la libertad, sometimiento y violencia, entre otros.

Es menester que las naciones involucradas, incluyendo al anfitrión, inicien una política continua y permanente de sensibilización que comprenda a las familias, autoridades, organizaciones civiles, medios de comunicación y sobre todo, al gobierno, para proteger a los migrantes menores de edad de cualquier peligro que amenace su salud e integridad física.

En cuanto a nuestro país se tiene que comprometer a los tres órdenes de gobierno, para aplicar y generar oportunidades que permita a los menores de edad un radio de acción que contenga las condiciones óptimas para su desarrollo humano en un ambiente de cordialidad y armonía.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va de este año se ha interceptado a 10 mil 505 menores migrantes, lo que representa un incremento del 7.4% con relación al total de 2013, que fue de 9 mil 727 [3] .De mantenerse esta tendencia, al cierre del año el número de infantes resguardados podría superar los 16 mil.

El INM, en 2007 constituyó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), compuesto por agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México.Ante el incremento del flujo migratorio de niños solos que buscan llegar a Estados Unidos, el Instituto ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional [4] .

Sin embargo, la organización civil “Sin Fronteras”, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa reteniendo en estaciones del país a niños indocumentados no acompañados y en condiciones inadecuadas, pese a que la ley establece que debe remitirlos al DIF [5] .

Desde esa perspectiva se encuentra la justificación de la propuesta legislativa que se plantea, para establecer en la Ley de la materia la obligatoriedad, tanto para la autoridad de migración, así como de la Representación Social y de la propia que corresponde al Desarrollo Integral de la Familia, para que en el supuesto de tratarse de menores de edad, sin demora alguna procedan a ponerlos bajo la protección y custodia del DIF correspondiente, para que reciban la atención mencionada en el artículo 29 del ordenamiento que se propone reformar, otorgar todas las facilidades de estancia y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Los medios de comunicación masiva dan cuenta de la oleada de menores sin acompañamiento que utilizan invariablemente el territorio nacional como paso para arribar a Estados Unidos. Se cuentan por miles los desplazados provenientes principalmente de la región Central de América, que huyen de su país en virtud de dos factores: la pobreza sostenida y la profunda oleada de violencia desatada, componentes que los empujan a la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Argumentación.

Es oportuno señalar que nuestro país enarbola de manera profusa y demanda  enérgicamente a las autoridades norteamericanas, respeto y protección a los derechos humanos de los connacionales que residen o se encuentran en su territorio,  y por  esa misma razón, tenemos la obligación de conducirnos de manera congruente con esa postura implementando mecanismos, políticas y acciones legislativas como la que se propone con esta iniciativa,  orientadas a proteger a los migrantes en general, pero sobre todo a los menores de edad que transiten por territorio nacional sin el acompañamiento de un adulto.

La filosofía y actuación de México como país de tránsito del migrante, debe sustentarse en el principio que reza “A mayor indefensión o vulnerabilidad  del ser humano frente a la adversidad, mayor es la responsabilidad del Estado como garante, para resguardar o velar por los derechos humanos y fundamentales de las niñas, niños y sus familias que transitan en terreno mexicano”.

Más de 52 mil menores no acompañados, han sido detenidos desde octubre pasado, y según organismos civiles y autoridades estadunidenses, en el año fiscal de 2014, podrían intentar cruzar la frontera con Estados Unidos hasta 90 mil niños migrantes [6] .

La protección a las personas extranjeras representa uno de los mayores retos en materia de derechos humanos, porque respetar y garantizar sus derechos implica superar el concepto de ciudadanía. La reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos aprobada por esta Soberanía, introdujo la obligatoriedad a todas las autoridades del país (jueces, legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo), a proteger los derechos de toda persona, no importando su origen, condición social, religión ni preferencia sexual, entre otros.

La presente expresión legislativa viene a construir un remedio jurídico que tiene por intención instrumentar medidas de protección a estos grupos de población ante el crecimiento alarmante de los abusos cometidos en su tránsito.

Conviene recordar que está pendiente el reto principal, que es instituir dependencias con capacidad para albergar a los menores migrantes mientras se define su repatriación, con personal capacitado para brindarles la atención adecuada que incluya personal médico, de trabajo social y de atención sicológica.

El fenómeno de la migración ha retomado suma notoriedad en el presente año (aunque en realidad se ha presentado desde décadas atrás). Los  factores son muchos, niños viajando con sus madres o solos, se nota en sus rostros un arrojo producto de la desesperación, pero a la vez reflejan las ganas de creer en promesas de una vida mejor, como sí el trayecto por suelo mexicano no fuera en sí mismo un infierno garantizado, auspiciado por la presencia de delincuentes que ven en ellos una forma de explotación, o de allegarse de recursos económicos mediante la exigencia del rescate.

El éxodo es masivo a pesar de las historias sobre extorsión, violaciones, asesinatos; la horda de menores es motivada por la violencia y la pobreza que se observa en Centro América. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos años la cantidad de personas que migra es mayor que nunca. Se argumenta que un tercio de los que provienen de países en desarrollo tienen entre 12 y 24 años y buena parte de los menores y jóvenes que dejan sus países tienen menos de 18 años. Sin embargo, apunta el Organismo Internacional que debido a la falta de interés, los niños migrantes siguen siendo invisibles para las autoridades [7] Sin embargo el artículo 2.1 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño establece que:

Artículo 2
1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Como es fácil advertir, los gobiernos que han signado el documento internacional citado no le han dado pleno cumplimiento, pues muy pocos han instrumentado políticas públicas para procurar bienestar al migrante menor de edad, a pesar de que existe la obligación consignada en el tratado multilateral. Los niños integran un sector social vulnerable que adquiere mayor relevancia por el fenómeno que atraviesan; la realidad es que sus necesidades e intereses casi nunca forman parte de los debates sobre protección, trabajo y migración infantil, a pesar de que con frecuencia experimentan malos tratos como aislamiento violencia, malas condiciones laborales, omisión de pago de salarios y con la amenaza permanente de ser acusado ante las autoridades [8] .

Ante el escenario expuesto, en Nueva Alianza desde esta Suprema Tribuna urgimos a esta H. Asamblea hacer suyo el proyecto de reformas que se propone, para propiciar que los migrantes menores que viajen solos por suelo mexicano lo hagan sin escudarse en la sombra de la clandestinidad y con sentimientos de persecución: Lo que se busca es generar un esquema de libertad, en ellos, lejos del delirio de la asechanza, en la ruta de su destino.

La premisa es no criminalizar la migración, sobre todo la de niñas, niños y adolescentes, sino generar las condiciones de seguridad y desarrollo que eviten el tráfico de personas especialmente de niños y jóvenes reclutados por la fuerza por las bandas criminales.

Por todo lo expuesto, Nueva Alianza comprometido con las causas nobles que redunden en beneficio de la población vulnerable, sostiene que México debe responder con grandeza a la denominada “crisis humanitaria”, mediante la adopción de acciones legales y políticas públicas fraternales para ayudar aquellos que en la búsqueda de mejores condiciones de existencia asumen retos y desafíos, conscientes de que en ese proceso pudieran perder el bien más preciado de todo ser, que es la vida.

Fundamento legal

Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de Diputada (o) Federal integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; con fundamento en los artículos 71.II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6.1.I, 77.1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta soberanía Iniciativa con proyecto de:

Decreto. Por el que se Adiciona: una fracción VIII, recorriéndose en su orden las actuales fracciones VIII, IX, y X, que devienen a ser las fracciones IX, X, y XI, respectivamente, del artículo 20; una fracción VII, recorriéndose en su orden la actual VII que deviene a ser la fracción VIII del artículo 24; y un último párrafo a los artículos 42, 44, 67 y 121,y se Reforman: la fracción V del artículo 18,el artículo 22, la fracción II del artículo 28, el primer párrafo del artículo 44, la fracción III del artículo 109, el artículo 10, la fracción VI y el párrafo segundo de la fracción VII del artículo 140, todos de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

Adiciones:

Artículo 20…

I. - VII. …

VIII. Cuando se trate de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que requieran servicios para su protección, sin demora alguna procederá a ponerlos bajo la protección y custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia correspondiente, para que reciban la atención mencionada en el artículo 29 del presente ordenamiento, en tanto resuelva su situación migratoria.

IX-XI…

…”

Artículo 24.-

I.-VI

VII. Recomendar al Instituto la implementación de cursos de capacitación especializados para sus servidores públicos, en materia de derechos humanos.

VII…”

Artículo 42.-

En todos los casos los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados tendrán prioridad.

Artículo 44.-

Cuando se trate de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, las empresas de transporte, aeronaves y barcos a que hace referencia el presente artículo, en cuanto lleguen a territorio nacional, deberán ponerlos a disposición de las  autoridades que integran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, según corresponda, quienes verificarán sin demora alguna el estado físico y psicológico del menor y le proporcionarán facilidades de estancia  y asistencia social y legal, sin costo alguno, en tanto el Instituto resuelva su situación migratoria.

Artículo 67.-

Tratándose de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, la protección y respeto de los derechos humanos deberá ser preponderante para todas las autoridades del país, atento a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Federal.

Artículo 121.-

En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, se aplicarán las disposiciones previstas en el artículo 112 y aquellas que resulten aplicables del presente ordenamiento.

Reformas:

Artículo 18.- La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:

“I a IV.-

V. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, promover y suscribir instrumentos internacionales en materia de retorno asistido tanto de mexicanos como de extranjeros, y en materia de  tutela de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que requieran servicios para su protección.

VI-VIII…”

Artículo 22. La actuación de los servidores públicos del Instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución en los tratados internacionales en los que México es parte y en la presente Ley.

Artículo 28...

I…

II. Proporcionar a los migrantes orientación y asesoría para su eficaz atención y protección, de conformidad con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables. Cuando se trate de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procederá de inmediato a dar aviso a las autoridades migratorias y sin demora alguna deberá ponerlos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, según corresponda para efectos de lo dispuesto en el artículo 29 de esta ley..

III-VI…

Artículo 44.-  Las empresas de transporte internacional de pasajeros marítimo o aéreo, así como las aeronaves y los barcos de carácter privado que efectúen el transporte internacional de pasajeros, tienen la obligación de verificar que los extranjeros que transporten, cuenten con la documentación válida y vigente que se requiere para internarse al territorio nacional o al país de destino final.

Artículo 109...

I-II…

III. Recibir protección y orientación legal de su representación consular y comunicarse con ella. En caso de que el extranjero desee recibir la protección de su representación consular, se le facilitarán los medios para comunicarse con ésta lo antes posible;

IV-XV…

Artículo 110. El personal de seguridad, vigilancia y custodia que realice sus funciones en los dormitorios de mujeresy de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, será exclusivamente del sexo femenino.

Artículo 140…

I-V…

VI. Por violación a los derechos humanos de los migrantes, acreditada ante la autoridad competente, principalmente cuando se trate de niñas, niños y adolescentes que viaje sin la compañía de un adulto, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

VII…

Se considerará infracción grave y se sancionará con la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, la actualización de las conductas previstas en las fracciones IV y VI del presente artículo, sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables.

Transitorio

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo, a 29 de julio de 2014.

Dip. Dora María Guadalupe Talamante Lemas.- Dip. Lucila Garfias Gutiérrez.

[1] Periódico la Jornada. Martes 1º de julio de 2014. Pág. 9.
[2] Prodigy. MSN. Noticias. Fecha de consulta 2 de julio de 2014
[3] 24 horas. Publicado el día 27 de junio de 2014.
[4] Ibídem.
[5] Comunicación Social del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Palacio Legislativo de San Lázaro 1º de julio de 2014.
[6] Periódico la Jornada. 4 de julio de 2014. Pág. 29.
[7] Periódico la Jornada de fecha 9 de julio de 2014. Pág. 14.
[8] En el primer semestre del año el Instituto Nacional de Migración, rescató 11 mil 265 menores, de los cuales 6 mil 29, son hondureños, 2 mil 868 guatemaltecos y 2 mil 144 salvadoreños. El total de extranjeros (adultos y menores), llevados ante la autoridad migratoria es de 55 mil 601, de los cuales 53 mil 353 fueron repatriados. Datos de la Secretaria de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, publicados el día 9 de julio de 2014, en el Periódico la Jornada. Pág. 15.






PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

De los Diputados José Luis Flores Méndez, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de Gobierno del Distrito Federal, a que a través de la Secretaría de Seguridad Pública de esta misma entidad resuelva el problema relativo a la desaparición de balas en la policía auxiliar. Se turna a la Primera Comisión.

Los que suscriben, Diputados JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA y LEOBARDO ALCALÁ PADILLA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos:

La portación de arma de fuego es un derecho humano reconocido por el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo ejercicio está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a través de la cual se establecen los límites en los cuales una persona puede o no portar armas de fuego. Derivado de esto es que las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad en el país y las entidades de la república tienen la responsabilidad de proteger este derecho y al mismo tiempo limitarlo, incautando y resguardando así cualquier arma de fuego o cartuchos que produzcan riesgo inminente a la sociedad.

La portación ilegal de armas de fuego han contribuido a que los niveles de inseguridad en diversas entidades del país hayan aumentado, siendo es el caso del Distrito Federal, entidad federativa donde, según datos recientemente revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, hasta mayo del presente año se habían registrado 10,393 robos con violencia, 539 lesiones dolosas con arma de fuego y 183 homicidios dolosos por arma de fuego1.

Es en este sentido que las autoridades de la Capital de México deben de tener todos los cuidados en el uso, manejo y resguardo de las armas de fuego, cartuchos y balas que tienen para su uso, por lo que la desaparición de tan sólo un arma sin explicación aparente pone en alto riesgo la seguridad de los capitalinos.

Un caso muy delicado en este tenor es la desaparición de casi 33 mil balas en la Policía Auxiliar registradas el pasado 1 de mayo de 2013 por parte de ocho elementos del Estado Mayor Policial y Uno del Área de Armamento y Municiones, entre las que se encontraba 31,997 balas calibre .38”, 85 de calibre 12 GA y 624 calibre 30milímetros, lo que da un total alarmante de 32,706 balas sin explicación de su paradero2.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) inició una investigación al interior de la Policía Auxiliar bajo el expediente PADF/DEOP/T1/12352013, a través de la cual se busca encontrar las balas “perdidas” y a los responsables de este hecho. Por desgracia, hasta junio de este año las autoridades del gobierno capitalino no habían dado ningún resultado. El titular de la Policía del Distrito Federal informó que la Dirección de Inspección Policial está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos3, mientras que el pasado 17 de junio del año en curso se solicitó ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, principal autoridad en el manejo de armas de fuego),4 con la finalidad de revisar la referida desaparición.

Preocupada por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la SSPDF, desde el momento que se hizo pública esta desaparición, un informe sobre la investigación realizada respecto de este problema5. El estudio del mismo se está llevando a cabo por la Primer Visitaduría.

A pesar de que la desaparición de estas balas surgió hace poco más de un año, las autoridades correspondientes no han arrojado ningún resultado, lo cual deja lugar a duda de la efectividad de la investigación y los estándares de seguridad de las herramientas utilizadas por la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Es por ello que no podemos permitir ni dejar pasar un problema tan importante como es la inexplicable pérdidade las balas en la Policía Auxiliar, siendo esta una institución que resguarda la seguridad de los capitalinos y en la cual se tiene una certera confianza de que la misma protegerá a los ciudadanos.

Es por lo anteriormente expuesto que se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad de esta misma entidad informe sobre la investigación respecto de la desaparición de las 32,706 balas en la Policía Auxiliar del Distrito Federal y se sancione a los responsables.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se fortalezcan los parámetros de seguridad en el uso y resguardo de armas de fuego, cartuchos y balas de esta institución.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 29 de julio de 2014.

Dip. José Luis Flores Méndez.- Dip. Abel Octavio Salgado Peña.- Dip. Leobardo Alcalá Padilla. 

1http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/131/1/images/CIEISP_mayo14.pdf 27 de junio de 2014 18:31 horas.
2http://anonpublico.blogspot.com/2014/06/detectan-faltante-de-nada-mas-30-mil.html#.U64Blfl5NyV 27 de junio de 2014 18:46 horas.
3http://www.cronica.com.mx/notas/2014/837898.html 27 de junio de 2014 19:17 horas.
4http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2014/06/21/pide-cdhdf-informe-por-balas-perdidas-en-la-policia-capitalina 27 de junio de 2014 19:119 horas.
5http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=677183:nota-2-11a&catid=1:nacional&Itemid=126 27 de junio de 2014 19:38 horas.






Del Senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a los organismos operadores municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, a que realicen visitas de verificación por la supuesta existencia de tomas de agua clandestinas y derivaciones no autorizadas dentro de su jurisdicción. Se turna a la Tercera Comisión.








De la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para informar sobre las medidas adoptadas por la quiebra del Banco Bicentenario. Se turna a la Tercera Comisión.

La suscrita Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Secretario Ejecutivo del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario para informar sobre las medidas adoptadas por la quiebra de Banco Bicentenario, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las autoridades de supervisión y regulación financieras de México (SHCP, CNBV, IPAB y CONDUSEF) anunciaron el miércoles 23 de junio de 2014, la revocación por parte de la CNBV de la autorización para operar como institución de banca múltiple a Banco Bicentenario, S.A., Institución de Banca Múltiple, debido a que su índice de capitalización a junio se ubicó en 2.98 por ciento contra el 10.5 por ciento mínimo permitido [1], aplicando lo establecido por la fracción V del artículo 28 de la ley de Instituciones de Crédito.

En el comunicado de prensa, las autoridades financieras señalaron que “a partir del primer minuto del 23 de julio, el IPAB conforme a lo acordado por su Junta de Gobierno, tomaría control del proceso de liquidación, fungiendo como liquidador de Banco Bicentenario y estaría a cargo de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha institución, de conformidad con lo previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y en la LIC.

Es importante señalar, que Banco Bicentenario es la primera Institución Bancaria que quiebra en el país en 20 años, a sólo meses de que se implementara la reforma financiera que, entre otras cosas considera un proceso más ágil de liquidación bancaria.
El Banco Bicentenario ha tenido una vida efímera en virtud de que su autorización como Institución de banca Múltiple data del 1 de agosto de 2012, de la conversión de Unión de Crédito Nuevo Laredo. A finales de junio de 2014, los activos de Banco Bicentenario fueron de $1,020 millones de pesos; los pasivos, $909 millones y el capital contable, $111 millones. El banco tenía un total de 670 depositantes en 4 sucursales, dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; una más en Veracruz y otra en el Distrito Federal. [2]

Aún y cuando Banco Bicentenario representa tan sólo el 0.015% de los activos del sistema financiero, por lo que no se vislumbra un efecto sobre el resto del sistema, su efímera existencia plantea dudas que de confirmarse implicarían serías fallas de la supervisión y regulación, que deben ser atendidas a la brevedad por las autoridades financieras.

En el mes de mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó una visita de supervisión e inspección especial a Banco Bicentenario, de la que derivó la integración de un grupo de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a la situación financiera y de riesgos del banco. En este grupo se observó la rápida erosión de su índice de capitalización, el cual paso de 9.99% en mayo a 2.98% en junio pasado. Con ello, el Banco fue clasificado en Categoría II de Alertas Tempranas a finales de mayo y categoría V al cierre de junio, lo cual constituye una causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple. [3]

El IPAB informó a los ahorradores del Banco que el proceso de pago de sus depósitos, hasta por el monto garantizado de acuerdo con la ley ($2 millones 54 mil 181.20 pesos al 23 de julio de 2014) se realizaría a partir del 24 de julio, sin necesidad de trámite alguno. [4]

Es más, se señala como causas para detonar esta situación, el incumplimiento del programa de capitalización aprobado por la Asamblea de Accionistas, los programas prevalecientes, los ajustes contables y la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios correspondientes. [5] De igual forma se contempla la alta concentración de la cartera crediticia y un plan de negocios endeble y aún no se descarta el fraude y el lavado de dinero [6]

Ante esta situación, es necesario que se definan las sanciones que se impondrán a los responsables de la quiebra de Banco Bicentenario; además de fincar las responsabilidades a que haya lugar por parte de los accionistas y directivos del Banco.
Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe el presente como de urgente y obvia resolución:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Secretario Ejecutivo del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario ante la Tercera Comisión para informar sobre las medidas adoptadas por la quiebra de Banco Bicentenario.

Dado ante el Pleno de la Comisión Permanente, el 29 de julio de 2014.

Suscribe

Sen. Dolores Padierna Luna.

[1]Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, et. al., “Banco Bicentenario inicia proceso de liquidación”. Comunicado de Prensa. 23 de julio de 2014, http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BANCA-MULTIPLE/Prensa%20%20Sector%20Bancario/Comunicado%20de%20Prensa%20Conjunto%20BB.pdf, consultado el 28 de julio de 2014
[2]Idem
[3]Idem
[4] Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, “Información General sobre Banco Bicentenario”, http://www.ipab.org.mx/ipab/banco-bicentenario/banco-bicentenario-contenido/informacion-general-sobre-banco-bicentenario#, consultado el 28 de julio de 2014
[5]Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, et. al., “Banco Bicentenario inicia proceso de liquidación” op. cit.
[6]LUNA, Carmen, “¿Por qué cerro el Banco Bicentenario? en CNNexpansión, 24 de julio de 2014, http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/07/23/bancos-mexicanos-sin-riesgos, consultado el 28 de julio de 2014






De la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del PVEM, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades del Ejecutivo Federal y estatal; Congresos Locales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar diversas acciones para el mejoramiento de las instituciones privadas y sociales que prestan servicios de asistencia social a menores y personas adultas mayores. Se turna a la Primera Comisión.

Quien suscribe, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, presenta al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo PUNTO DE ACUERDO POR EL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A AUTORIDADES DEL EJECUTIVO FEDERAL Y ESTATAL; CONGRESOS LOCALES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y SOCIALES QUE PRESTAN SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL A MENORES Y PERSONAS ADULTAS MAYORES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México ha seguido con asombro y preocupación el caso del albergue para niñas y niños de la ciudad de Zamora, Michoacán, que en recientes fechas se ha encontrado enel centro de todas las miradas, "La Gran Familia, A.C", donde más de 550 personas, entre ellas niñas y niños, fueron rescatados de condiciones inhumanas, insalubres o de esclavitud.

Lo cual, más allá del seguimiento de los avances de la investigación que se hagan a dicha institución, y preocupada por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas y niños desprovistos de su hogar, queda el interrogarse: ¿Cuántas instituciones más se encuentran en la misma situación? ¿Hay mecanismos de Inspección? ¿Contamos con una certificación de operatividad? ¿Existen Protocolos de Asistencia? ¿Cómo garantizan el acceso a la salud? ¿Cuentan con personas sensibilizadas y capacitadas en atención y asistencia social?

En tal sentido, hay que recordar que México, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, está comprometido a "asegurar a la niñez, la protección y el cuidado para su bienestar, tomando en cuenta todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas necesarias para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Así como, a prestar protección y asistencia especial, a aquellos niños que temporal o permanentemente estén privados de su medio familiar, garantizando de acuerdo a su legislación nacional aplicable, otros tipos de cuidado para la niñez." [1]

Además, el Estado Mexicano se encuentra comprometido con el seguimiento de las "Directrices sobre las modalidad alternativas de cuidado de los niños" [2], adoptadas en el año 2009 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y que tienen por objeto promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como establecer pautas concretas tendientes a garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes privados del cuidado parental o en estado de riesgo.

Este instrumento fija estándares mínimos, y orienta las políticas, las decisiones y las actividades de todas las entidades que se ocupan de la protección social y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, tanto en el sector público como en el privado, incluida la sociedad civil. Hace referencia a que el Estado procurará un acogimiento alternativo adecuado, y velará por la supervisión de la seguridad, el bienestar y el desarrollo de todo niño, así como la revisión periódica de la modalidad de acogimiento alternativo de que se trate. [3]

Expresamente señala en su artículo 26: "Nada de lo dispuesto en las presentes Directrices debería interpretarse en el sentido de desalentar o aprobar estándares inferiores a los que puedan existir en determinados Estados, incluso en su legislación. Del mismo modo, se insta a las autoridades competentes, a las organizaciones profesionales y a otras entidades a que elaboren directrices nacionales o propias de cada profesión que se inspiren en la letra y el espíritu de las presentes Directrices." [4]

Desde el año 2006, el Estado Mexicano recibió una serie de recomendaciones a fin de fortalecer el trabajo institucional y legal que protejan los derechos humanos de niñas y niños. En las Observaciones Finales del Examen de los Informes presentados por los Estados Parte en Virtud del artículo 44 de dicha Convención, en virtud de la presentación del III Informe de México, el Comité de los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas que instó al Estado Mexicano a "que se asegure de que todas las leyes estatales sean compatibles con las leyes federales, en particular, la Ley para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de 2000, y que todos los Estados apliquen, como cuestión prioritaria, las reformas administrativas institucionales necesarias". [5]

A su vez, el Estado Mexicano se encuentra en un momento importante en materia de la protección y defensa de los derechos humanos. La publicación de la reforma al artículo primero constitucional en el 2011 lo sitúa en un contexto de reconocimiento de los derechos humanos, y por ende, en un proceso que afiance las relaciones entre el Gobierno y la Sociedad Civil y su importancia para el desarrollo humano y social.

En la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptada en la ONU en 1993, insta a los Estados Parte a que: "Debe insistirse especialmente en las medidas para ayudar a establecer y fortalecer las instituciones que se ocupan de derechos humanos, afianzar una sociedad civil pluralista y proteger a los grupos que han pasado a ser vulnerables", [6] esto para apuntalar la importancia de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la protección de los derechos humanos, y la importancia de apoyar en el desarrollo humano de las personas en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, en este mismo documento, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos "insta a los gobiernos a que incorporen en su legislación nacional las normas contenidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos y a que refuercen los órganos de la sociedad, las estructuras y las instituciones nacionales que desempeñan una función en la promoción y salvaguardia de los derechos humanos". [7]

En el tema de "Niños de la calle" el Comité de expertas y expertos en derechos humanos realiza un examen sobre las condiciones en las que se en encuentran actualmente las niñas y los niños en situación de calle y la situación de vulnerabilidad en sus derechos humanos que los pone en un estado de riesgo a la violencia y la discriminación.

Por tanto, el Comité recomienda al Estado Mexicano "adopte medidas para prevenir la violencia contra los niños de la calle y proteger sus derechos". A su vez que "coopere y coordine sus esfuerzos con la sociedad civil y realice periódicamente estudios comparativos sobre el carácter y la magnitud del problema" [8]

Es decir, busca reforzar la instrumentación legal de la participación de la sociedad civil e impulsar que trabajen en conjunto en la salvaguarda de los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes, mediante la conformación de un marco regulatorio que fortalezca sus actividades y sus capacidades.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe: "El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas" [9] señala la ausencia y déficits en la regulación del funcionamiento de los centros e instituciones que acogen a los niños que requieren de protección especial, y afirma que las regulaciones deben garantizar un adecuado funcionamiento que respete y proteja los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Además de poner en evidencia que, si bien hay avances, persisten serios desafíos en el ámbito de la protección de la niñez sin cuidados parentales, puesto que las niñas, niños y adolescentes en instituciones de acogimiento se ven expuestos a una violencia de carácter estructural, derivada de las condiciones de cuidado en las que operan muchas de estas instituciones, por la precariedad de las instalaciones en términos de salubridad, falta de personal capacitado, control, entre otras.

La CIDH pone en evidencia la necesidad urgente e inaplazable de regular el funcionamiento de las instituciones de acogimiento tanto de carácter público como privado, y recomienda, entre otras, el regular la habilitación, autorización de funcionamiento y registro administrativo, los estándares de prestación del servicio; los mecanismos de supervisión y control y los principios rectores, a través de una norma especializada que certifique el funcionamiento, que no sólo este vigente para la autorización, sino durante todo el periodo de la prestación del servicio. [10]

Con relación a lo anterior, los Estados tenemos la obligación de garantizar la protección adecuada a niñas, niños y adolescentes que carecen de los cuidados parentales y que, como consecuencia de ello, se encuentren recibiendo cuidados y protección en un centro de acogimiento o una institución, y considera que los Estados de la región tienen el deber de regular y supervisar el establecimiento y el funcionamiento de todos los centros de acogimiento e instituciones residenciales.

La adecuada y oportuna protección de los derechos de la niñez, es una preocupación de todas las personas, especialmente de nosotras las mujeres, toda vez que exige una atención especial que deba prestarse por medio de servicios profesionales especializados debidamente sensibilizados y calificados para ello, que cuenten con el personal necesario y las instalaciones adecuadas, además de disponer de una organización y funcionamiento idóneos para cumplir con el fin de garantizar la vigencia y la restitución de derechos. [11]

Si bien es cierto, que los espacios de cuidados alternativos no son los espacios ideales para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, también lo es que estos deben de contar con supervisión y vigilancia institucional, certificación, protocolos de atención y capacitación adecuada del personal, para evitar que la población infantil sufra de cualquier tipo de violencia, maltrato o estigma social; siempre garantizando y protegiendo el interés superior de la infancia.

Sin embargo, en México aún no se cuentan con una estructura especializada que recoja todas las recomendaciones y estándares internacionales aplicables a los servicios de asistencia social y protección a los derechos humanos, específicamente para niñas, niños y adolescentes.

Tal es el caso, que hoy en día persisten violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones privadas de asistencia social. El Gobierno de México debe de proteger estos Derechos Humanos.

En otro sentido, es importante destacar que las Organizaciones de la Sociedad Civil juega un papel importante en el seguimiento y protección de los derechos humanos, y en el caso de la niñez, desafortunadamente algunas de ellas no están correctamente regulada en sus funciones, atribuciones y servicios, que algunas veces afecta a la sociedad misma.

Los actos vistos en el Estado de Michoacán, invitan a la reflexión, principalmente en los mecanismos de actuación gubernamental, en la necesaria imposición de sanciones a quienes resulten responsables de la vulneración de los derechos humanos, particularmente de niñas, niños, y personas adultas mayores, y también en los alcances de nuestro marco jurídico que los garantiza y protege.

Sobre todo, lleva a la sensibilización social sobre las condiciones en las que se pueden encontrar las instituciones de asistencia social, los fallos gubernamentales que a la fecha existen, y la posibilidad de establecer mecanismos que promuevan su mejoramiento continuo.

Al respecto, la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establece que le "corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, y demás ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos". [12]

Después del caso de "La Gran Familia" es una oportunidad para el Estado Mexicano de analizar los avances, obstáculos y retos para el gobierno federal, los gobiernos estatales e incluso para los municipios, toda vez que hay que analizar los mecanismos que se realizan para la prevención de la violencia de niñas, niños, y personas adultas mayores e incidir en los temas transversales que deben ser incluidos en la constitución y operación de las instituciones privadas y sociales que prestan servicios de asistencia social.

El Senado de la República y la sociedad mexicana no deben presentar un rol de simple espectadores de los alcances en la protección de los derechos de la infancia, sino debemos ser partícipes de su protección.

Vale la pena recordar que de acuerdo a las líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018, se establece que las autoridades encargadas de su cumplimiento deben "promover el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación, a través de la implementación de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil" [13] , por tal motivo, deben ser establecidos en normas de certificación que establezca un proceso transversal que garantice el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes.

Así también, recordemos las líneas de acción establecidas en el Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018, que a la letra señala, "el fortalecer los albergues", como un nuevo esquema de regulación y vigilancia de los establecimientos de atención médica y de asistencia social. [14]

Además, debe considerarse lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013 – 2018 que insta a crear un registro único obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de casa hogar, albergues y residencias de día; asegurar la integridad y los derechos de las mujeres y niñas en albergues y refugios; y, fortalecer e incrementar los centros de atención integral, de justicia, albergues, refugios, y casas de tránsito. [15]

Por su parte, en días pasados, la UNICEF enfatizó a México el colocar en el centro de la agenda nacional la necesidad de revisar los cuidados alternativos de niñas, niños y adolescentes privados de su medio familiar, que cuenten, entre otros, con: un sistema de supervisión; estándares de cuidado; revisión regular de la situación; y las razones por las que niñas y niños privados de su medio familiar se encuentran en instituciones de cuidado. Esto, por la necesidad de contar con mecanismos más amplios de protección a la infancia que responda de forma más eficiente a todos los casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. [16]

Al respecto, las observaciones formuladas a México por el Comité de los Derechos del Niño en el año 2006, recomendaron, entre otras: el adoptar medidas eficaces para evaluar las condiciones de vida de las y los niños que viven en las instituciones tanto públicas como privadas. Reforzar las acciones de capacitación del personal, impulsando a nivel nacional la implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Adoptar medidas eficaces que evalúen el número y la situación de la niñez que vive en instituciones privadas que prestan asistencia social. Adoptar medidas para prevenir y eliminar todo tipo de violencia institucional, especialmente la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Armonizar las leyes federales y estatales con la Convención y las normas internacionales pertinentes a fin de asegurar su aplicación efectiva. [17]

En las observaciones, el Comité manifestó su preocupación de la falta de eficacia de las medidas adoptadas para dar efectividad a los derechos de la niñez; de la no cooperación con la sociedad civil para elaborar y formular políticas y programas sobre los derechos del niños; de la escasa conciencia del interés superior de la niñez; de las denuncias de casos de tortura y tratos crueles y degradantes; dela falta de normatividad que proteja a la niñez de violencia y abusos; la falta de información y supervisión de las instituciones privadas de asistencia social; el incremento de malnutrición, así como otros indicadores de salud; y sobre todo la falta de medidas preventivas de la violación de los derechos de la niñez. [18]

Cabe notar, que las observaciones hechas a México en 1999, relativas a la supervisión de las instituciones privadas de asistencia social, son similares a las realizadas por el Comité en el año 2006. Para entonces, el Comité recomendó a México, el reforzar su sistema de vigilancia y evaluación de las instituciones que presten servicios de asistencia social a menores, y garantice su buen desarrollo. [19]

Es de obviarse, que por los acontecimientos recientes de violación a los derechos humanos de la niñez en el albergue "La Gran Familia, A.C", y a casi más de 14 años de la misma recomendación de atención a los centros de asistencia social, México continúa con el mismo problema.

A México le queda mucho por hacer para garantizar la adecuada protección de los derechos humanos, y en especial de la niñez, si bien ha tenido avances en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y en la regulación de los centros de asistencia social, como lo establece la Ley de Asistencia Social; la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la "Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA-2010, Asistencia Social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad"; la "Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores"; y la complementaria de esta, la "Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio"; aún se necesita crear una normatividad especifica que regule las instituciones privadas y sociales que prestan estos servicios, desde el permiso de funcionamiento hasta lo largo de toda la prestación del servicio, y que garantice en todo momento, el principio del interés superior de la niñez.

Por lo anteriormente aquí expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades facultadas para ello, a crear y a expedir una Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos para la certificación del servicio de las Instituciones Privadas y Sociales que presten asistencia social temporal a menores de edad y personas adultas mayores, con el objeto de proteger los derechos humanos de las personas atendidas y mejorar las condiciones en los servicios que prestan considerando las Directrices sobre las modalidad alternativas de cuidado de los niños de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a elaborar y difundir un "Modelo de Asistencia Social" que sirva como base de funcionamiento y operación de las Instituciones Privadas y Sociales que presten el servicio de asistencia social.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos de los Estados y del Distrito Federal, a fortalecer y/o en su caso a expedir los lineamientos para la constitución, operación y funcionamiento de las Instituciones Privadas y Sociales que presten servicios de asistencia social temporal a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarias de Salud de los Estados y el Distrito Federal, a fortalecer los mecanismos de inspección y/o, en su caso, a crear sus propios lineamentos para la constitución, operación y funcionamiento de las Instituciones Privadas y Sociales que presten servicios de asistencia social temporal a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores con estricto apego a lo establecido por la Ley de Asistencia Social y la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

QUINTO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar la armonización legislativa a su normatividad aplicable a la asistencia social para niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores de conformidad a los Instrumentos Internacionales de derechos humanos, particularmente de los derechos de los niños de los que México es Parte y de conformidad a la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

SEXTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social, a promover e impulsar que las Organizaciones de la Sociedad Civil destinadas a la asistencia social, incluyan en su objeto social las acciones pertinentes para cumplir la Ley General de Salud, Ley de Asistencia Social y la NOM-167-SSA1-1997. Asimismo, que en las reglas de operación, lineamientos y otros ordenamientos de los programas de apoyo o de fomento de las actividades de las OSC en materia de asistencia social emitidos por esa Secretaría, se establezcan los alcances y acciones establecidas en estos ordenamientos, y que hagan visible la importancia de la protección de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescente y personas adultas mayores.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 29 de julio de 2014.

Atentamente

Sen. María Elena Barrera Tapia

[1] Artículos 3, 4, 19 y 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
[2] ONU. Consejo de Derechos Humanos, Resolución A/HRC/11/L.13, "Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños", 2009.
[3] Ibídem
[4] Ibídem
[5]ONU, "Examen de los Informes presentados por los Estados Parte en Virtud del artículo 44 de la Convención. Observaciones Finales a México", Comité de los Derechos del Niño, 2006.
[6]Conferencia Mundial de Derechos Humanos, "Declaración y Programa de Acción de Viena", Austria, 1993.
[7]Idem.
[8]Idem.
[9] CIDH, "El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas", 2013.
[10] Ibídem
[11] Ibídem
[12] Artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000. Ultima reforma pública 02 de abril de 2014.
[13] Objetivo 2.2., Estrategia 2.2.2. del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.
[14] Objetivo 4., Estrategia transversal. Democratizar la Productividad., del Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018.
[15] Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018.
[16] UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe. "Centro de Prensa".
[17] ONU. Comité de los Derechos del Niño. "Examen de los informes presentados por los estados partes en virtud del artículo 44 de la Convención", 2006.
[18] Ibídem
[19] ONU. Comité de los Derechos del Niño. "Examen de los informes presentados por los estados partes en virtud del artículo 44 de la Convención", 2006.






De la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a las entidades paraestatales coordinadas por la misma y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo la supervisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, de la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas "casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social". Se turna a la Primera Comisión.

La suscrita LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, Diputada Federal de la LXII legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, las Entidades Paraestatales Coordinadas por la misma y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de llevar a cabo la supervisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, de la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas "casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social", a efecto de poner un alto total, a las múltiples formas de explotación y abuso, que sufren niñas, niños y adolescentes, al amparo de la ley, debido a la falta de la debida supervisión por parte de las autoridades correspondientes, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. La Asistencia Social, conforme a nuestro orden jurídico, es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, comprende la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar. En este orden de ideas, son sujetos de la asistencia social de manera preferente, las niñas, niños y adolescentes, en situación de riesgo y los afectados por diversas problemáticas sociales tales como:

a) Cuando se ven afectados por condiciones familiares adversas;

b) Cuando son abandonados o existe ausencia por parte de sus progenitores;

c) Cuando han sufrido de maltratos y abusos, o han sido víctimas de cualquier tipo de explotación;

d) Cuando se han visto en la necesidad de vivir en la calle;

e) Cuando han trabajado en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental;

f) Cuando son migrantes y repatriados; o

g) Cuando han sido víctimas de conflictos armados o de persecuciones étnicas o religiosas.

SEGUNDA. Corresponde al Estado la rectoría en materia de la asistencia social, tanto pública como privada, por ello está obligado a proporcionar servicios asistenciales encaminados al desarrollo integral de la familia; cabe destacar, que la asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

El sistema de asistencia social que prestan la Federación, los Estados, los Municipios y los sectores social y privado, forman parte del Sistema Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada.

Conforme a lo anterior y según se desprende de la Ley General de Salud, los servicios de asistencia social que se presten en los Estados por los gobiernos locales y por los sectores social y privado, formarán parte de los sistemas estatales de salud, en lo relativo a su régimen local, y corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en materia de salubridad general, como autoridades locales y dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, con base en las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto expida la Secretaría de Salud o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

TERCERA. Las autoridades responsables de vigilar el estricto cumplimiento de las normas de la Ley de Asistencia Social, así como de formular las Normas Oficiales Mexicanas que rigen la prestación de los servicios de salud, en materia de asistencia social, son la Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad sanitaria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada.

En efecto, a la fecha se han emitido las siguientes Normas Oficiales Mexicanas en materia de Asistencia Social:

●NOM-167-SSA1-1997, Para la prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores.

●NOM-008-SSA2-1993, Para el Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente.

●NOM-032-SSA3-2010, Para la Prestación de servicios de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Riesgo y Vulnerabilidad.

El objetivo de la emisión de estas Normas Oficiales Mexicanas, es establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores, y son aplicables a todas las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local y a las personas físicas o morales de los sectores social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, también son las autoridades responsables de coordinar el Sistema Nacional de Información, en materia de asistencia social, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se debería contar con un Directorio Nacional de las instituciones públicas y privadas de asistencia social, así como con un amplio censo, sobre todos y cada uno de los y las menores, ubicados en dichas casas de asistencia. Información que debería aportar datos como nombre, edad, fecha de ingreso a la casa de asistencia social, información sobre si cuenta o no con familiares que pudieran hacerse cargo de ellos.

Finalmente, también ésta previsto, que en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, el Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018, reporte e informe los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes en la materia.

CUARTA. Todas las disposiciones mencionadas, anteriormente, resultan inoperantes, frente a la existencia de casos como: "Casitas del Sur", en donde se presume la comisión del delito de tráfico de menores, registrándose la desaparición de catorce niños, de éstas mal llamadas casas de asistencia, y de la que desde 2009, siguen desaparecidos ocho menores; o como el caso de "Los Niños de Colores", en el que fueron cometidos los delitos de trata de personas y tráfico de órganos, en agravio de menores indefensos, a merced de sus cuidadores; o el de más reciente conocimiento, sucedido apenas hace unos días en la ciudad de Zamora, Michoacán, conocido como "La Mamá Rosa", en el que cientos de niños y niñas, fueron rescatados de situaciones de maltrato, privación de la libertad, explotación laboral y abuso sexual, según señalan las autoridades a cargo de la investigación de dichos delitos.

La Asistencia Social, es una expresión de solidaridad humana, que va dirigida a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, quienes principalmente se identifican con menores y adultos mayores, en condiciones de orfandad, abandono, rechazo social y maltrato físico y mental.

Sin embargo, existen quienes de manera indebida e ilícita, se aprovechan de dichas condiciones de vulnerabilidad, estableciendo albergues de asistencia social, que funcionan como supuestas casas hogar de asistencia familiar y operan como redes de delincuencia que propician y permiten la sistemática y continua vulneración los derechos humanos de menores y adultos, al margen de lo dispuesto por la ley, auspiciados ante la total ausencia de las autoridades encargadas de la supervisión e inspección de éstos centros de asistencia, situación que evidentemente propicia la comisión de atrocidades inimaginables.

QUINTA. Ante la innegable impunidad con la que operan las casas de asistencia social, nos preguntamos, ¿dónde están las autoridades encargadas de la supervisión e inspección de éstas casas de asistencia social?, ¿que no deberían de haberse detectado oportunamente las irregularidades en su funcionamiento?, porque al parecer operan en el campo de la ilegalidad por años, entonces ¿con qué frecuencia se realizan visitas de inspección a cada casa, albergue, centro u orfanato de asistencia social?, ¿cada cuánto se actualiza el censo poblacional de menores y adultos mayores en estos?.

Resulta inadmisible, que por la falta o ineficaz supervisión e inspección de las casas de asistencia social, se presenten diversas violaciones cometidas al interior de dichos centros que queden al margen de la justicia; tal es el caso de lo sucedido con Antonio Domingo Paniagua, alias "El Kelu", líder y fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, responsable de la comisión de los delitos del caso "Casitas del Sur", quién a la fecha no ha proporcionado los datos que permitan ubicar el paradero de ocho menores sustraídos de las Casitas; o el actualmente denunciado caso del albergue de asistencia "La Gran Familia", en el cual se han denunciado abusos, violaciones y agravios cometidos durante décadas a niñas, niños y adolescentes sin intervención ni vista alguna de las autoridades correspondientes.

Es inaudito, que acciones como las que hoy conocemos, queden impunes, por lo cual resulta indispensable el establecimiento de planes y programas eficaces de supervisión y certificación, que verifiquen de manera clara y oportuna, cómo operan estos centros.

SEXTA. Los casos citados hacen evidente la necesidad de fortalecer las acciones de asistencia social que realizan los integrantes del Sistema Nacional de Salud, para que todas y cada una de ellas, se realicen de conformidad con lo que disponen las leyes respectivas, poniendo especial énfasis en el control y supervisión de sus instalaciones y en el de sus beneficiarios, así como en el uso de los recursos públicos con que operan, con la finalidad de lograr calidad en la atención y asegurar el trato digno y respeto irrestricto a los derechos fundamentales de quienes tienen la necesidad de ingresas a éstos albergues.

Las casas, albergues, centros u orfanatos de asistencia social, no pueden seguir operando de la manera en que lo han venido haciendo, como sociedad, no podemos seguir dejando a nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en manos operadores que actúan maliciosamente al margen de la ley.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo de Urgente Resolución

Único. Por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, las Entidades Paraestatales Coordinadas por la misma y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de llevar a cabo la supervisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, de la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas "casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social", a fin de asegurar las condiciones necesarias y suficientes para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en dichas instancias.

Dado en el Palacio Legislativo, a 29 de julio de 2014.
Dip. Lucila Garfias Gutiérrez.






De la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores examine y en su caso considere la adhesión del Estado Mexicano al Convenio 108 del Consejo de Europa, en materia de protección de datos personales. Se turna a la Segunda Comisión.

La suscrita Senadora MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA integrante de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, párrafo 1 fracción II y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EXAMINE Y ES SU CASO CONSIDERE LA ADHESIÓN DEL ESTADO MEXICANO AL CONVENIO 108 DEL CONSEJO DE EUROPA, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

CONSIDERACIONES

En un mundo donde la tecnología ha tomado un papel tan importante la protección de los Datos Personales se ha vuelto una preocupación para todos los gobiernos. La trasferencia de datos en un mundo interconectado en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tomado mucha preeminencia; como lo es el uso intensivo de Internet, redes sociales, teléfonos móviles, banca electrónica, compras en línea, trámites gubernamentales vía la red, entre otros. Ello hace necesario que la regulación en esta materia este lo más actualizada y completa posible.

Actualmente existe una gran facilidad para transmitir los datos a través de Internet y el uso de tecnologías móviles, permitiendo que las empresas y gobiernos cuentan con información precisa sobre el perfil, hábitos y ubicación de los usuarios de los medios tecnológicos.

La cantidad y el tipo de información que vertimos en las redes sociales nos vuelve identificables y localizables, ya que compartimos datos personales, gustos y movimientos. La información compartida revela el estilo de vida que llevamos: las actividades que realizamos, nuestros gustos e intereses, la gente con la que nos relacionamos y hasta los lugares que frecuentamos.

A nivel nacional el tema está consagrado en nuestro máximo ordenamiento jurídico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en su Artículo 16, párrafo primero, segundo, décimo segundo y décimo tercero (Reforma Habeas Data Junio de 2009).

Es aquí donde se reconoce el derecho humano, que impone obligaciones a las personas físicas o morales que utilizan datos personales, y que otorga derechos a los titulares de los datos, a fin de garantizar el buen uso de la información personal y la privacidad y derecho a la autodeterminación informativa de las personas.

Se establece la autodeterminación informativa, que no es otra cosa más que el derecho de las personas para decidir, de manera libre e informada, sobre el uso de la información que les pertenece. Lo que implica también que todo tratamiento o uso de datos personales conlleva un riesgo que, en caso de mal uso, gestión o cuidado, puede tener como consecuencia una intromisión ilegítima en la privacidad y la autodeterminación informativa de la persona que es titular de los datos personales.

En el Artículo 6, apartado A, fracción II, de nuestro máximo ordenamiento jurídico también se establece: “La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes”.

El tratar con datos personales se adquiere obligaciones para garantizar el debido tratamiento de la información. Así pues, la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) tiene como su nombre lo indica por objeto la protección de los datos personales en posesión de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas. La cual está vigente desde abril de 2010 y su Reglamento desde diciembre de 2011.

El tema también se encuentra en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Capítulo IV Protección de Datos Personales en su “Artículo 20. Los sujetos obligados serán responsables de los datos personales, y, en relación con éstos, deberán: …VI. Adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado”.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, en su Artículo 3, fracción V, nos menciona que son Datos Personales: “Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable”. Como puede ser el nombre, los apellidos, la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de pasaporte, una fotografía, la Clave Única de Registro de Población (CURP), los datos bancarios, los resultados de exámenes médicos, el expediente académico, las transacciones comerciales, o cualquier otra información que permita identificar o haga identificable al titular de los datos. Los datos pueden estar expresados en forma numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otra modalidad.

A nivel regional en Latinoamérica o Centroamérica no existe regulación sobre el tema en cuestión. Sin embargo en Europa existe el Convenio Nº 108 del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal del 28 de enero de 1981,dicho documento es la base para la protección a nivel mundial de datos personales.

El Convenio indica en su artículo 1, su objetivo y fin, que a la letra dice:

“El fin del presente Convenio es garantizar, en el territorio de cada Parte, a cualquier persona física sean cuales fueren su nacionalidad o su residencia, el respeto de sus derechos y libertades fundamentales, concretamente su derecho a la vida privada, con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal correspondientes a dicha persona («protección de datos»).”

El IFAI juega un papel preponderante en este tema, basta recordar que el momento de su creación fue la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el cual creo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En 2010, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, lo cual amplió sustancialmente las facultades, atribuciones y responsabilidades del Instituto, al ser considerado como autoridad nacional en la materia. De este modo, se modificó el nombre para quedar como "Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos". Lo que implicó un proceso de reestructuración y capacitación tanto de su personal como de todos aquellos sujetos, físicos o morales, poseedores de una base de datos.

Dentro de su misión el IFAI tiene la protección de la información personal, por lo que busca garantizar que cada ciudadano tenga acceso a sus datos personales, así como formar una conciencia sobre la importancia de proteger la información de ese tipo.

El Convenio 108, es el primer instrumento internacional vinculante que tiene como objeto garantizar a cualquier persona física, sin importar su nacionalidad o residencia, el respeto a sus derechos y libertades fundamentales, concretamente su derecho a la vida privada, con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Además, prohíbe el procesamiento de datos “sensibles”, tales como origen racial, opiniones políticas, estado de salud, religión, preferencia sexual, antecedentes penales, entre otros.

En general, los principios del Convenio pretenden que la distribución de los datos personales sea justa y legal, que su recolección tenga un fin específico legítimo, que sea respetado, y que su uso indebido se proscriba.

El Convenio 108 se aplica a todos los sectores de la sociedad: empleo, bancario, médico, seguros, policía, justicia, administración, etc. Protege los datos que son objeto de un tratamiento automatizado, es decir, toda operación que pueda ser efectuada sobre sus datos por medios automatizados, como el ordenador o el teléfono móvil, ya se trate de archivar, clasificar, modificar, enviar a un tercero o suprimir sus datos.

Del mismo modo, establece límites al profiling, la cual es una técnica para analizar o predecir la situación económica de una persona, su ubicación, salud, preferencias o conducta, basándose en el tratamiento automatizado de sus datos personales. Las nuevas amenazas a la privacidad, derivadas del uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han obligado a la modernización de este documento; durante este proceso el Estado mexicano como ya se ha mencionado estuvo presente a través del IFAI.

El IFAI ha propuesto al Gobierno federal la adhesión a dicho instrumento internacional, mencionando: “Para México, esto significaría asumir un papel más activo en la defensa y el respeto de los derechos humanos en el ámbito internacional. Esto, en particular por su compromiso con la protección de datos personales en un mundo globalizado, donde la información personal se ha convertido en un activo fundamental y necesario para el desarrollo y el crecimiento de las economías nacionales. Lo que permitirá consolidar las garantías de protección y respeto de los datos personales de los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional”.

Al respecto ya hay un primer acercamiento, el pasado noviembre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) participó con la representación de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, presidida por el IFAI, en los trabajos de la Primera Reunión del Comité Ad-hoc sobre Protección de Datos, en Estrasburgo, Francia. En dicho evento se revisó la última versión del proyecto para la modernización de dicho instrumento.

Originalmente, sólo los miembros del Comunidad Europea podían adherirse al Convenio 108; sin embargo, a partir de julio de 2008, el Comité de Ministros aprobó la adhesión al Convenio de los Estados no miembros del Consejo, siempre y cuando su legislación en materia de protección de datos sea acorde con lo que dispone el instrumento europeo.

El pasado 28 de enero durante la celebración del “Día de la Protección de Datos” se mencionó que hasta el momento han ratificado o accedido al Convenio 46 países, entre los que se pueden citar, entre otros, a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia o Luxemburgo. El último país en ratificarlo ha sido Uruguay, Estado no miembro del Consejo de Europa, el 10 de abril de 2013.

Es por lo anteriormente mencionado y para seguir avanzando al ritmo de un mundo globalizado en el cual el Estado debe continuar con su compromiso con la protección de datos personales, donde la información personal se ha convertido en un activo fundamental y necesario para el desarrollo y el crecimiento de las economías nacionales, es por ello que me permito proponer al Honorable Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores examine y es su caso considere la adhesión del Estado Mexicano al Convenio 108 del Consejo de Europa Para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 29 de julio de 2014.

Sen. María Verónica Martínez Espinoza.






De los legisladores del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo que cita a una reunión de trabajo a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para rendir un informe detallado sobre los resultados, metas alcanzadas, cobertura, padrón de beneficiarios y presupuesto ejercido de la Estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre. Se turna a la Tercera Comisión.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con base a las siguientes:1

CONSIDERACIONES

El pasado 21 de enero del 2013, Enrique Peña Nieto, anunció la implementación de una nueva política para el combate a la pobreza: la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los objetivos que persigue esta "Cruzada" son meritorios y nadie puede estar en contra de ellos, cualquier gobierno que se precie de ser verdaderamente democrático debe tener como entre sus prioridades terminar con el hambre y la desnutrición de su población; mejorar los ingresos de los campesinos y pequeños productores agrícolas para mejorar la calidad de vida en los municipios más pobres y marginados de nuestro país.

No obstante, desde su inicio diversos sectores de la sociedad señalaron varios cuestionamientos a dicha estrategia particularmente en lo que concierne a la falta de criterios claros en la selección de municipios para beneficiar efectivamente a los más pobres, su utilización con fines clientelares y electorales, la ausencia de indicadores de evaluación y varias imprecisiones en cuanto a su diseño.

El mismo CONEVAL, organismo autónomo de carácter técnico encargado de realizar la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en nuestro país, ha manifestado en el diagnóstico que llevo a cabo sobre el diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre que la estrategia adolece de elementos fundamentales como el marco conceptual, lo que indica que no se tiene claro el concepto de "hambre" pues utiliza distintas definiciones; falta también una adecuada identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población que presenta el problema.

De igual modo, el Consejo señala que no existe una justificación de hasta qué punto las actividades culturales, como los concursos de cortometrajes, fotografía y conciertos que promovió la SEDESOL impactaron en los objetivos de la estrategia.

La evaluación del CONEVAL también plantea que el crecimiento económico y la creación de empleos es esencial para reducir la pobreza extrema y la carencia por acceso a la alimentación. Por lo que es preciso incluir el crecimiento económico como un elemento explícito de la estrategia. Este factor fue fundamental en la reducción de la pobreza extrema en el caso brasileño, y en ejemplos como los de China, India o Chile.

En este sentido es preciso tener en consideración que la solución del problema de pobreza alimentaria implica más que una "cruzada" y depende de varios factores, fundamentalmente de un mejor desempeño económico, una mejor calidad educativa, condiciones mínimas en los hogares para el desarrollo capacidades básicas, incentivos para integrarse a la economía formal. Estos elementos en conjunto permiten lograr que las personas tengan la capacidad de ser productivas al momento de convertirse en población económicamente activa.

Esta estrategia gubernamental anunciada desde el primer día de esta administración se estableció básicamente a partir de la experiencia Cero Hambre en Brasil, aplicada hace una década, y que ya no existe; es decir, estamos tomando como referente de la estrategia de un modelo caduco que ya no está vigente.

Así, año y medio de la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se tienen más dudas que certezas sobre su instrumentación. Durante el mes de junio, en el marco del "mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre" el Gobierno Federal anunció recientemente los principales logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre son los siguientes:

●3 millones de beneficiados con las diferentes acciones de la estrategia

●348 mil 633 personas se alimentan diariamente en 3 mil 202 Comedores Comunitarios.

●395 mil 680 nuevas familias se han incorporado al padrón de Oportunidades y 63 mil 566 familias al padrón de Programa Alimentario (PAL).

●1.75 millones de beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre con la que se pueden adquirir 14 productos básicos a precios preferenciales en las tiendas DICONSA.

●1 millón 449 mil 630 nuevos beneficiarios que viven en comunidades alejadas, tienen acceso a la leche fortificada de LICONSA.

●La alimentación de 1 millón 80 mil 289 mexicanos ha mejorado con los productos que obtienen en las 754 nuevas tiendas DICONSA.

A partir de estos resultados que se han anunciado como los grandes logros de la Cruzada surgen diversos interrogantes. Por ejemplo, no se ha mencionado en dónde se encuentran ni cómo se han distribuido los 3 millones de beneficiarios de la estrategia que se presumen, ni cuánto se ha invertido en alcanzar esta cifra de beneficiarios.

Los 3 millones de beneficiarios ¿no eran atendidos antes por los programas ya existentes? Al parecer se trata únicamente de nuevas incorporaciones a los programas que ya operaban como Oportunidades, Abasto Social de Leche y el Programa de Apoyo Alimentario.

Se menciona también que 1.75 millones de familias se han beneficiado de la tarjeta Sin Hambre ¿Cómo fueron seleccionadas esas familias con la tarjeta "Sin Hambre"? ¿Cómo se conformó el padrón de beneficiarios de quienes tienen la tarjeta? Los que reciben la tarjeta son los mismos beneficiarios de los programas Oportunidades o el de Apoyo Alimentario. ¿Por qué únicamente se dieron tarjetas a 1.75 millones de familias cuando se habla de 3 millones de beneficiarios y en dónde están dichos beneficiarios?

¿En dónde se abrieron nuevas tiendas DICONSA? ¿Qué localidades abarcan las unidades DICONSA que no se contemplaban anteriormente? Del mismo modo, ¿en cuáles localidades se amplío el padrón de LICONSA?

Respecto de los comedores comunitarios ¿En dónde se encuentran? ¿Funcionan de la manera prevista? Hay declaraciones de los habitantes en zonas marginadas denunciando que los comedores se encuentran cerrados, se les acaba la comida muy pronto y que les solicitan una cuota de recuperación de 3 pesos y si bien es cierto, es una cantidad poco considerable, ¿no sería adecuado que no tuviera ningún costo alguno si lo que se pretende atender a personas en condición de pobreza extrema y sin acceso a la alimentación que se encuentran en las regiones más pobres del país?

En síntesis, las afirmaciones del gobierno sobre el supuesto éxito de la Cruzada se sustentan simplemente en la incorporación de nuevos beneficiarios en programas sociales que ya existían desde las administraciones anteriores. Actualmente es extremadamente complicado hablar de logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre sin que haya manera de probarlo con los resultados de la evolución de la pobreza extrema y de la carencia de acceso a la alimentación para el período 2012-2014, resultados que estarán disponibles hasta el 2015, lo que es un reflejo de la premura del gobierno por anunciar resultados espectaculares sin el sustento debido.

De lo poco que se conoce respecto de los resultados del programa es que se ha tenido problemas en cumplir con la cobertura que se tenía planteada inicialmente y que el impacto del programa en la población de los municipios beneficiados ha sido marginal, sus acciones sólo repercuten en las condiciones de vida de un número muy reducido de personas que viven en pobreza extrema y padecen hambre, una cifra muy alejada de los 7.4 millones de personas que eran la meta para esta etapa inicial.

En este contexto, es de vital importancia que la SEDESOL rinda un informe puntual respecto a la consecución de los objetivos y las metas, sobre los avances en los indicadores de eficiencia, eficacia; respecto del ejercicio del presupuesto, el padrón de beneficiarios e indicadores cualitativos sobre mejora en la calidad de vida de los beneficiarios.

Este tipo de estrategias pueden representar un retroceso en la institucionalización de la política social que se ha construido durante las últimas dos décadas. Lo mostrado hasta el día de hoy se parece a los grandes errores de política social de sexenios pasados (especialmente el programa Solidaridad) que fueron muy costosos en términos económicos y sociales.

Deberíamos re-direccionar nuestros esfuerzos en fortalecer los programas sociales existentes (como Oportunidades), lo anunciado hasta ahora genera más interrogantes y preocupaciones sobre los tintes electorales y clientelares que podrían reintroducirse en la política social del gobierno federal. Esperemos que a un año y medio de iniciada la "Cruzada Nacional contra el Hambre", estrategia emblemática de la nueva política social del gobierno, no sea una medida más mediática que real, sin efectos visibles entre los mexicanos más pobres, cargada de una ambiciosa estrategia publicitaria y utilizada como promotora del voto a favor del PRI en los comicios electorales.

Sin embargo, con la información disponible que existe al día de hoy lo único que podemos concluir es que dicha estrategia, representa una forma de marketing del Gobierno Federal haciendo uso de programas ya existentes pero sin mecanismos poco claros de transparencia, selección de población objetivo, monitoreo, y resultados.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una Reunión de Trabajo a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, para que rinda a esta Soberanía un informe detallado sobre los resultados, metas alcanzadas, cobertura, padrón de beneficiarios y presupuesto ejercido de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), considere las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que permitan mejorar el diseño e implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 29 de julio de 2014.






Del Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a asignar un recurso extraordinario al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero con el propósito de solucionar el problema de seguridad social de los trabajadores de dicha institución. Se turna a la Segunda Comisión.

El suscrito Senador Armando Ríos Piter integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, A EFECTO DE ASIGNAR UN RECURSO EXTRAORDINARIO, POR 60 MILLONES DE PESOS, AL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO, CON EL PROPÓSITO DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE DICHA INSTITUCIÓN.

Exposición de motivos

El Colegio de Bachilleres es un organismo público descentralizado del Estado creado por Decreto Presidencial el 26 de septiembre de 1973. Su objeto es ofrecer estudios de bachillerato a los egresados de la educación secundaria, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

El Colegio de Bachilleres inició sus actividades académicas en febrero de 1974, en sus primeros cinco planteles, recibiendo entonces a 11, 800 alumnos. El crecimiento de la demanda favoreció la apertura de 11 nuevos centros escolares, creándose los planteles del 6 al 16 entre 1977 y 1978. En 1979 se establecieron los planteles 17, 18 y 19 y, finalmente, en febrero de 1985, empezó a funcionar el plantel número 20.

Por su parte, el sistema abierto inició su actividad académica en abril de 1976, en sus cinco centros de estudio. Esta modalidad, en sus 36 años de vida académica se ha consolidado como una importante opción educativa para todas aquellas personas que por alguna razón no pueden iniciar o retomar sus estudios de bachillerato en un sistema escolarizado.

El objetivo general del Cobach es que los alumnos egresen con una formación académica integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, con adopción de los valores universales que les permitan una adecuada inserción en la sociedad y un buen desempeño en sus actividades académicas o laborales. Su misión es formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y filosófica, con un nivel de dominio que les permita movilizar y utilizar, de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las humanidades.

Su visión es ser una institución educativa con liderazgo académico y prestigio social, con estudiantes de excelencia, comprometidos consigo mismos y con su sociedad; en instalaciones bien equipadas, seguras y estéticas, con procesos administrativos eficientes que favorezcan la formación de bachilleres competentes para la vida.

En esa lógica, desde su creación, el Colegio de Bachilleres ha cumplido la misión para la que fue creado: contribuir a la formación como bachilleres de miles de jóvenes mexicanos y su egreso histórico es uno de los principales indicadores de ello.

Consideraciones

El Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero es un organismo público descentralizado creado al Decreto 490 en el año 1983 y a la reforma al decreto 490 surge en el año 2001, quedando aprobadas en el Decreto 210. Su objeto es ofrecer estudios de bachillerato a los egresados de la educación secundaria, en las modalidades escolares, extraescolares o mediante el sistema de educación a distancia.

A fin de elevar la calidad de la educación y extender la cobertura de ese servicio público, así como mejorar el equilibrio regional de la infraestructura educativa, sobre todo, en el nivel medio superior, en 1988, el Gobierno del Estado tuvo por propósito que la cabecera municipal contará con un establecimiento de educación media superior, para así evitar que los jóvenes emigraran o abandonarán su formación escolar. En ese contexto, en varias cabeceras municipales se contaba con facilidades de infraestructura física que en el corto y mediano plazo podrían aprovecharse por el Colegio de Bachilleres.

El Colegio de Bachilleres era un sistema en el que su utilidad social había sido probada, por lo que la ciudadanía demandaba al Gobierno del Estado que prosiguiera su expansión. No obstante, las limitaciones de orden presupuestal, de la ausencia de participación de la autoridad municipal y de los ciudadanos, podrían provocar que no se atendiera la referida demanda social.  En tal virtud se consideró aconsejable enriquecer el sistema de Colegio de Bachilleres, con la modalidad de Colegio de Bachilleres por Cooperación, instituyéndose un Cuerpo Técnico para controlar, apoyar y evaluar a los plantes y así garantizar su calidad educativa.

Por tal motivo, se expidió el acuerdo que instituye el programa de Colegio de Bachilleres por Cooperación. Los planteles de Cooperación, a diferencia de los oficiales, son parte de un programa estatal, y sólo reciben financiamiento del estado y no de la federación.

En 2013, cuatro planteles del Colegio de Bachilleres en los municipios de Xalpatláhuac, Acapulco, Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo, funcionaban en modalidad de cooperación, respectivamente. En agosto del mismo año, el gobierno federal autorizó la conversión de dichos planteles a oficiales con el propósito de beneficiar a más de mil alumnos. No obstante, el proceso de oficialización de los cuatro planteles autorizados aún no ha culminado1.

En esa lógica, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero han realizado diversas acciones. El pasado mes de mayo, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la sección 31 del Cobach protestaron en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo, bloqueando la avenida Juárez en el centro de la ciudad. Las demandas a las autoridades estatales son las siguientes2: la culminación del proceso de oficialización referido en el párrafo anterior, así como la asignación de recursos extraordinarios por una suma de 60 millones de pesos, al Colegio de Guerrero, respecto a la problemática que afecta a los trabajadores en materia de seguridad social3.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero es una institución sustancial para el crecimiento y desarrollo profesional de los jóvenes del estado. La voz de los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, deriva de un contexto de falta de seguridad social e inestabilidad laboral. Es importante atender las demandas del cuerpo de trabajadores del Colegio, para así lograr un entorno óptimo para los docentes en materia de seguridad social y estabilidad laboral, en función de generar los incentivos necesarios para mejorar su desempeño docente y administrativo. Si queremos que el estado avance en términos de desarrollo económico, social y educativo, es pertinente comenzar con el personal docente de las instituciones, garantizando sus derechos laborales. Esto último, contribuirá a mejorar las condiciones académicas para los jóvenes guerrerenses.

Por lo anterior se somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asignación de un recurso extraordinario, por 60 millones de pesos, al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, con el propósito de solucionar el problema de seguridad social de los trabajadores de dicha institución.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guerrero, culmine el proceso de oficialización de los cuatro planteles del Colegio de Bachilleres en los municipios de Xalpatláhuac, Acapulco, Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo, con el propósito de que las instituciones inicien su operación en las condiciones de carácter Oficial.

Salón de sesiones del Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a 29 de julio de 2014.

Suscribe

Armando Ríos Piter
Senador por el Estado de Guerrero.

1 Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero: 29 de junio, 2014 (Oficio Núm. 1088, signado por el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior)
2 Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero: 29 de junio, 2014
3 Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero: 29 de junio, 2014






De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus atribuciones, y de manera conjunta con la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, implementen las medidas sanitarias para emprender una campaña de concientización a la población mexicana para prevenir la hepatitis en cualquiera de sus tipos. Se turna a la Segunda Comisión.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que ataca al hígado y afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

Las hepatitis víricas se clasifican en varios tipos de acuerdo a los virus que las causan, las cuales tienen diferencias en su etiología y sus características, como en sus mecanismos de transmisión y los aspectos inmunológicos, clínicos y hepáticos.

La Secretaria de Salud ha señalado de manera común las características de los virus de la hepatitis A (VHA), la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), y algunas otras asociadas que se encuentran en estudio. A continuación se describe las distintas formas por las cuales se puede adquirir Hepatitis [1]:

Hepatitis A: La infección por hepatitis A es vía fecal-oral, de persona a persona y los factores de riesgo son comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus de la hepatitis A, no lavarse las manos apropiadamente después de ir al baño, realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal, entre otras.

La Hepatitis A en los últimos 10 años ha sido descendente, ya que en 2000 se presentaron 21 231 casos y en el 2009 se presentaron 18 082 casos con una incidencia de 16.8 por cada 100 000 habitantes, las entidades más afectadas son Yucatán con incidencia de 44.8, Baja California Sur con 37.8, Sonora con 34.8, Aguascalientes con 32.9, y Querétaro con 32.4, El 52.2% ocurre en hombres y el 47.8% en mujeres.

El grupo de edad más afectado es de 5-9 años con una incidencia de 69.0 por cada 100 000 habitantes seguido del de 1-4 años y de 10-14 con una incidencia de 52.0 y 29, respectivamente. La mortalidad varia de 0.1 a 0.3 % y en adultos mayores de 50 años al 1.8%.

Hepatitis B: La infección por hepatitis B se puede propagar a través del contacto sexual, inoculación percutánea, perinatal transfusional, nosocomial y por trasplantes de órganos con sangre, y que el virus se encuentre en semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección, y los factores de riesgo son: transfusiones de sangre, contacto directos con sangre en escenarios de atención médica, contacto sexual con una persona infectada, tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos infectados.

La tendencia de la Hepatitis B se mantuvo contaste en los últimos 10 años: el 2005 fue el año con menor número de casos, se reportaron 626, en contraparte el 2008 el que más casos reporto con 1,107. Para el 2009 se notificaron 854 casos con una incidencia nacional de 0.8 por cada 100 000 habitantes donde los estados con mayor incidencia fueron; Quintana Roo con 5.5, Yucatán con 4.1, Sinaloa 4.0, D.F 1.7, Colima 1. De acuerdo a la distribución por sexo, los hombres reportaron el 67.7% de los casos y las mujeres 32.3%. Las tasas de prevalencia en México es muy variante, de 0.3-1.4% y se ha considerado como una zona de baja endemia; no obstante recientemente se ha demostrado que en el país existen zonas de alta endemia, principalmente en poblaciones indígenas, al igual que en Centro y Sudamérica.

Hepatitis C: La exposición parenteral es la forma más eficiente de su transmisión, incluyendo inoculación por uso de drogas inyectables; así como participar en sacrificios de animales, usar “piercings”, uso de agujas de acupuntura o tatuajes. También se ha reportado como riesgo el haber estado con personas sometidas a hemodiálisis, por transfusión sanguínea y trasplantes de órganos y tejidos, así como por relaciones sexuales.

Por lo que hace a la tasa de personas infectada de Hepatitis C, se mostró ascendiente durante el año 2000 a 2008 con una tasa promedio anual de crecimiento de 10% en el número de casos, lo que equivale de 100 a 200 casos adicionales por año, siendo que para el 2009 de 100 000 habitantes  1.9 se detectó que estaba infectado por este tipo de Hepatitis. Las entidades más afectadas son: Baja California 7.6, Chihuahua 5.5, Sinaloa con 4.9, Sonora 4.4, Colima 4.2, por cada 100 000 habitantes. El 54 % se presentó en hombre y el grupo de edad más afectado es de 50 a 59 años.

Las infecciones por los virus de la hepatitis B y C se han asociado con el estado de portador crónico y sus efectos a largo plazo, hepatitis crónica y cirrosis; que pueden llevar hasta la muerte, siendo estas las más frecuentes por las que se infectan las personas.

Asimismo la propia Secretaría de Salud señala que en nuestro país, no se cuenta con información plenamente confiable que permita la caracterización epidemiológica de estos padecimientos, por lo que es necesario fortalecer las acciones de vigilancia, que cuente con procedimientos específicos que permitan la detección, notificación, seguimiento y clasificación de los casos.

Las hepatitis virales constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y su prevención y control requieren entre otros aspectos, de la mejora continua de las acciones de vigilancia epidemiológica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud Reconociendo la enorme carga de hepatitis víricas que existen en el mundo, la Asamblea de la Salud adoptó en 2010 la resolución WHA63.18, en la que se propugna un enfoque integral de la prevención y el control de estas enfermedades.

Dicha resolución establece el Programa Mundial contra la Hepatitis, cuyos objetivos consisten en reducir:

●La transmisión de los agentes etiológicos de las hepatitis víricas

●La morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen, y

●Reducir el impacto socioeconómico de las hepatitis víricas a nivel individual, comunitario y poblacional.

Si bien, el gobierno he llevado a cabo acciones como la vacunación obligatoria en la infancia y la disponibilidad de vacunas para la población adulta, que ha permitido prevenir la aparición de nuevos casos, ante la sospecha de contagio, resulta conveniente que se redoblen los esfuerzos de los gobiernos estatales que de manera conjunta al gobiernos federal se llevan a cabo las acciones pertinentes para determinar la detección mediante una económica prueba en sangre, disponible comercialmente y en muchas instituciones de salud del país, a fin de que se pueda atender de manera oportuna y de ser posible erradicar el virus en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del H. Senado de la República exhorta de manera respetuosa a las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus atribuciones, y de manera conjunta con la Secretaria de Salud del gobierno federal, implementen una campaña de concientización en la población mexicana a fin de prevenir y, en su caso, atender la hepatitis en cualquiera de sus tipos.

Dado en el recinto de la Comisión Permanente, a 29 de julio de 2014.

Atentamente

[1]http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/12_2012_Manual_HepVirales_1novt12.pdf






De la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que dentro de sus facultades se apliquen estrategias metodológicas y diversificadas dentro de los centros escolares para erradicar el bulliying, bajo el marco de prácticas, culturas y políticas en lenguaje inclusivo. Se turna a la Segunda Comisión.

De la senadora, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confiere artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

ANTECEDENTES

Referente a los eventos  que se están presentando en todo el país en relación al Bullying es necesario considerar los datos que continuación se presentan.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.

Indicó que el número de casos de acoso o bullying en el país ha aumentado y afecta a 40% de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas. En el país ya se han registrado muertes por acoso.

En tanto, América Latina es la región más violenta del mundo y también el área donde los estudiantes padecen más bullying o acoso escolar, con un 70% de casos, según la organización Plan Internacional.

Las cifras son alarmantes; sin embargo, aún no se ha podido erradicar este mal que se expande lo mismo por las escuelas que en Internet.

En noviembre de 2012, un estudio de la compañía de seguridad informática McAfee indicó que el 47% de las jóvenes entre 12 y 16 años en México ha sufrido algún tipo de agresión a través de las diversas redes sociales.

Así, dos de cada tres jóvenes ha sido testigo de alguna agresión en línea, mientras que el 92.6% afirma que la red social más usada para realizar dichos ataques es Facebook; seguida de Twitter, con 23.8%.

De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de la Educación Media y Superior, realizada en 2008 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 44.6% de los jóvenes hombres y 26.2% de las mujeres de entre 15 a 19 años, reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que 40.4 y 43.5% respectivamente, aceptaron que habían ignorado la práctica.

El mismo estudio indicó que el 54% de los estudiantes manifestó que no les gustaría tener como compañeros de escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8% les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1% desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; mientras que al 35.1% no le gusta compartir con jóvenes que tengan una religión diferente.

Muchos casos de Bullying se desconocen debido al miedo que enfrentan las víctimas de acoso.

Por mencionar algunos casos relevantes de Bullying; podemos referirnos a el caso de los dos menores en el Estado de Jalisco; otro en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Hermosillo, Sonora, donde se aprecia una pelea entre un niño y una niña, de quien se burlaban sus compañeros por su acento, pues es originaria de Jalisco.

El 10 de marzo se dio a conocer la muerte de Jonathan, de siete años, presuntamente a causa de bullying.

De acuerdo con diversos medios, cursaba el primer grado en la escuela primaria de Tlacuitapa perteneciente al municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco, donde era hostigado por un compañero, quien le robaba dinero.

Un niño de 13 años falleció presuntamente luego de ser agredido por sus compañeros y callar el dolor físico que sentía por temor a amenazas que le habían hecho en Tampico, Tamaulipas.

Un menor de nueve años se suicidó en Cancún, Quintana Roo, presuntamente por depresión causada por bullying, una enfermedad dermatológica y la separación de sus padres.

El 14 de junio de 2011, un joven de 16 años murió asfixiado en su salón de clases luego de que sus compañeros le hicieran “bolita” en el plantel 4 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es importante implementar estrategias de atención en las escuelas, así como realizar actividades donde los padres de familia logren la sensibilización a los casos de Bullying de acosadores como acosados, realizar trabajos en conjunto entre: alumnos, padres de familia, personal de educación especial, maestros de grupo y directivos.

Todo esto bajo un Marco de prácticas  culturales, políticas y lenguaje inclusivo.

Así cómo emplear las sanciones correspondientes civiles, sociales o jurídicas según se ameriten los casos, a todos los implicados, previas averiguaciones.

Y en el caso de ser menores de edad y que en la entidad no se les pueda procesar por ser menores, si se podrá responsabilizar a los padres de atender a sus hijos, acudiendo  a una atención  psicológica o psiquiátrica según la valoración, realizar servicios sociales, pagar multas por los daños, entre otras estrategias a implementar.

Así mismo se sugiere llevar un seguimiento sistemático de los casos y Aplicar de manera preventiva los programas para evitar casos de Bullying y darles funcionamiento a los programas ya establecidos como:

1. Estrategias de Intervención para la Atención a la Diversidad en el Marco para la Convivencia. Intervención en Casos de Acoso Escolar ("Bullinyg ") Práctica entre Varios. Publicado desde diciembre de  2011 administración federal de servicios Educativos en el D. F. dirección de Educación Especial [1].

El Marco para la Convivencia Escolar es un documento que guiará la vida en las escuelas y que integra la normatividad vigente en cuanto al funcionamiento y organización de las escuelas en materia de disciplina escolar, con las orientaciones más recientes sobre Derechos del niño así como con las tendencias actuales en materia de Convivencia Escolar.

El Marco para la Convivencia Escolar tiene el propósito de favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, asegurando así un ambiente pacífico, seguro y ordenado en las escuelas, que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros.

COMO CREAR AULAS SIN COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS O AGRESIVOS:

●Hacer más énfasis en la adquisición y aplicación del aprendizaje en su vida cotidiana que en sus calificaciones. 

●Evitar imponer reglas rígidas y tratar de ejercer control total de la conducta. 

●Utilizar estrategias de negociación que permitan una mayor participación y comprensión de los objetivos de la clase.

2. FILOSOFÍA PARA NIÑOS.- PREPARÁNDOSE PARA FILOSOFAR [2](actividades preparatorias preparándose para filosofar. Tom Jackson - Linda E Oho. Aplicado en el Distrito Federal desde el año 2012.

Durante los últimos años, se ha hecho cada vez más evidente que antes de encarar las primeras novelas de filosofía para niños, es necesario recorre un cierto camino para ayudar a niñas y niños, y también al maestro, a tener una experiencia placentera y positiva en filosofía. Esta base es la “Comunidad de cuestionamiento  investigación". 
Sin la comunidad bien afirmada, no se puede garantizar la seguridad de cada individuo en el aula, los diálogos y las discusiones serán superficiales y no tendrán el coraje de ver qué hay por debajo de la superficie. Para muchos de nosotros, crear un comunidad de cuestionamiento e investigación, es algo que se dice más fácilmente e lo que se hace. De niños nos enseñaron, luego nos prepararon en los profesorados, y más tarde pusimos en práctica en nuestras aulas una filosofía que daba al docente el control total del tratamiento del tema en cuestión, de la toma de decisiones y del comportamiento en la clase. La energía y el conocimiento fluían de arriba hacia abajo. Al ayudar a niños y niñas a pensar por sí mismos de una manera responsable, necesitamos volver a orientar este fluir y ofrecer oportunidades para que cada persona exprese  sus ideas y su pensamiento, para que escuche respetuosamente a otros cuyas opiniones pueden ser diferentes de las suyas propias. Ser capaces decir estas cosas nos ayudan a clarificar y poner en su lugar nuestro propio pensamiento.

Crear una comunidad de cuestionamiento e investigación requiere de la capacidad de lograr un delicado equilibrio entre 1) la necesidad de tener una buena estructura que sustente el trabajo y  2) la necesidad de capacitar a niñas y a niños de tal modo que La responsabilidad de lo que ocurre en el aula sea responsabilidad de todos. Si vamos  proponer tanto a niñas y niños como a los maestros a aventurarse en un terreno que invita a tomar riesgos, entonces son necesarias algunas reglas básicas para proteger la seguridad de cada participante, incluido el maestro. Mientras niños y niñas se capacitan, el maestro sigue siendo el coordinador y debe establecer los parámetros dentro de  los cuales  la investigación tiene lugar. Si esto no ocurre, algunos alumnos pueden aprovechar esta oportunidad para “conducir” la clase a expensas de la seguridad de otros alumnos. A medida que la capacidad de respetar la seguridad de la comunidad crece, estos parámetros pueden ir expandiéndose.

3. KIPATLA para tratarnos igual, (serie y lecturas) CONAPRED [3].

Considerar que en otras Entidades Federativas se han aplicado los siguientes programas; que han minimizado los casos de acoso escolar (Bulliying); esto para considerar se apliquen en el Distrito Federal.

Programas de Arte y cultura a considerar por su eficacia en la minimización de la violencia:

●Plan Cultural para combatir Delincuencia en Morelia  CONACULTA [4] 

●Combatir la violencia con música redes de Baja California [5] 

●Hacia una Cultura de la no Violencia. El rol de las Artes y la Cultura paquete de Trabajo [6] 

●Programa Cultural Anticrimen Busca que jóvenes inviertan tiempo en el Arte Distrito Federal [7] 

●Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2011- 2017 Coahuila [8] 

●Coordinación Académica [9] - Consorcio Internacional Arte y Escuela. DR. MICHAEL TWOMEY VALDES. Especialista en educación intercultural y en metodología de la enseñanza de Inglés como segundo idioma. Coordina, asesora y realiza acciones de capacitación, docencia, investigación y gestión en educación internacional y comunicación intercultural. Maestro de EndicottCollege en la ciudad de México en las carreras de Estudios Internacionales y la Maestría en Educación Internacional. Miembro del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Maryland, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Tulane University y el Doctorado en Educación por la Universidad La Salle. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y México. Diseñó y piloteó un una metodología intercultural para la enseñanza del inglés como segundo idioma para maestros de secundarias públicas del Distrito Federal. Ciudadano activo de México y los Estados Unidos, con 16 años de residencia en México. Ha trabajado en la creación de puentes educativos y culturales entre México y otros países a través de la cooperación internacional y el fomento a las redes colaborativas entre universidades, centros culturales y artísticos.

4. Programa Nacional para la prevención social de la violencia y la denuncia. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN. CATÁLOGO DE PROGRAMAS FEDERALES 2013: comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA [10]

5. Programas para prevenir la discriminación. Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el Distrito Federal 2013. [11] El Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PAPED) para el Distrito Federal 2013 tiene el objetivo de definir las políticas públicas para reconocer y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas que habitan y transitan en esta entidad federativa, a través de un proceso de acciones interinstitucionales coordinadas, es decir, buscando que éstas sean transversales a todos los entes y órdenes de Gobierno. El PAPED es también una herramienta para el diseño de Políticas públicas que convoquen a la sociedad civil, la academia y distintos actores sociales, por lo que se considera un documento orientador de distintos esfuerzos para avanzar en la materia. COPRED  

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública  para que dentro de sus facultades  se apliquen estrategias metodológicas y diversificadas dentro de los centros escolares para erradicar el Bullying, bajo el marco de prácticas,  culturas y políticas en un  lenguaje inclusivo.

Atentamente

Sen. Luz Maria Beristain Navarrete.

[1]1 http://ripei.org/work/documentos/convivencia_2013.pdf
[2]FILOSOFÍA PARA NIÑOS.- PREPARÁNDOSE PARA FILOSOFAR (actividades preparatorias preparándose para filosofar. Tom Jackson - Linda E Oho.
[3]http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=listado_kipatlas&id_opcion=449&op=449
http://www.conapred.org.mx/kipatlas/K0001.pdf
[4]4http://www.provincia.com.mx/anuncia-conaculta-plan-cultural-para-combatir-delincuencia-en-morelia/
[5]5http://www.sandiegored.com/noticias/53429/Crean-gabinete-especial-para-combatir-bullying-en-Baja-California/
[6]6https://www.oas.org/es/yearofculture/DOCs/manual%20campo%20espanol.pdf
[7]7http://mexico.cnn.com/nacional/2013/07/17/programa-cultural-anticrimen-busca-que-jovenes-inviertan-tiempo-en-el-arte
[8]http://coahuila.gob.mx/archivos/pdf/Publicaciones/PREVENCION%20SOCIAL
%20DE%20LA%20VIOLENCIA%20Y%20LA%20DELINCUENCIA.pdf
[9]9http://www.conarte.mx/inicio/programa-interdisciplinario-por-la-no-violencia/coordinaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica/
[10]http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/240/1/images/Catalogo_de_Programas_Federales_2013.pdf
[11]http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Programa%20anual.pdf






De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a definir con nitidez las políticas, programas y prioridades en materia de cultura; los mecanismos e instrumentos para asegurar que las actividades desplegadas por las delegaciones sean consistentes y armónicas con las determinaciones en ese campo a nivel central, así como para el uso escrupuloso de los recursos presupuestales en las delegaciones con apego estricto a esas definiciones, a la transparencia y rendición de cuentas. Se turna a la Primera Comisión.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, de acuerdo a las siguientes:

Consideraciones

Pese a que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal remarcó que la cultura sería prioritaria en su administración, a veinte meses de su gobierno existen diversos hechos que resultan totalmente contrarios a dicha declaración, pues éstos evidencian sin lugar a dudas, un descuido paulatino y delicado de las actividades culturales en la Ciudad de México; metrópoli que hasta no hace mucho se ostentaba y resultaba ser de hecho, ejemplo a nivel nacional, de una gran diversidad en manifestaciones culturales y de participación ciudadana en torno a ellas.

En efecto, y no obstante que el Jefe de Gobierno ha decidido el cambio de titular en la cartera encargada de la cultura, e incluso reforzado su equipo directo para que le asesoren en esa materia, todo apunta a que tales decisiones no han resultado suficientes para enfrentar el caos que prevalece en las actividades culturales que realizan las delegaciones, las cuales no han sabido encauzar de manera debida los recursos presupuestales que se les descentralizaron para ello, ni se sujetan a un control estricto en su aplicación que les obligue a la transparencia y rendición de cuentas.

Se trató entonces de una descentralización que no estuvo acompañada de una definición general de la política en la materia, de los programas y prioridades, lo que se ha reflejado en el quehacer de las delegaciones en este campo, en un cúmulo de desatinos y voluntarismo en las acciones que se emprenden.

Por lo tanto, a falta de definiciones, ello se reflejó también en una desviación de recursos hacia tareas totalmente ajenas a la cultura, lo que ha repercutido en un alejamiento cada vez mayor de la ciudadanía de las manifestaciones culturales, agravándose seguramente la situación que al inicio de esta administración ya prevalecía [1]: “…Ocho de cada 10 personas no han visitado un recinto cultural en el último año y 82.1% de la población de la Ciudad de México no realiza actividades artísticas ni culturales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales…”

Si bien es cierto que en los últimos años el presupuesto canalizado a la cultura sufrió una importante merma del 50% que sin duda sería deseable recuperar a la brevedad, lo cierto es también que ese solo hecho no justifica por sí mismo el desorden que prevalece en ese campo, prueba de lo cual son algunas situaciones como las siguientes [2]: los daños causados al monumento de El Caballito; el aplazamiento en 2013 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo; la cancelación de al menos seis programas; más de 300 despidos documentados de personal experimentado en el campo de la cultura, bajo el pretexto de los recortes.

O más recientemente, la reducción sustancial en la inversión cinematográfica; el cierre o diferimiento de proyectos que venían funcionando satisfactoriamente como los de la Orquesta Juvenil del Centro Cultural OllinYoliztli; y el desorden administrativo imperante en instituciones emblemáticas como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, o la utilización de espacios públicos como la rotonda de los hombres ilustres para festejos privados [3].

Se trata en todo caso, de circunstancias cuya gravedad es reconocida incluso por las nuevas autoridades en el ámbito cultural en el nivel central de gobierno. Así lo ha señalado por ejemplo el nuevo titular de Cultura [4]:

… la descentralización de recursos (a las delegaciones), no fue exitosa, por lo que la dependencia está en una crisis institucional… los recursos pasaron a las delegaciones, pero al no tener programas específicos ni estructuras operativas, el recurso dejó de aplicarse… (hay) un presupuesto de 509 millones, en 2000 era mil 100, 14 años después se tiene la mitad y con la inflación debe rondar 40% en comparación con el pasado…La descentralización dio como resultado una Secretaría sin capacidad operativa, sin recursos y sin las herramientas normativas y ejecutivas suficientes, así que perdimos la capacidad ejecutiva...

El propio Asesor del Jefe de gobierno en materia cultural, ha coincidido también con algunos elementos de ese diagnóstico [5]:

… no se puede descentralizar sin una política que acompañe la descentralización… la asignación del presupuesto se le redujo a la Secretaría de Cultura para entregárselo a las delegaciones … a falta de una política cultural coordinada, lo gastan en cualquier actividad... se desmantelaron cosas, programas, procesos, y no se sustituyeron por otros... no se puede simplemente repartir el presupuesto 'para descentralizar’… sin una política que acompañe y que ayude a las delegaciones a saber a dónde debe de ir el presupuesto"…

Pero más allá de que estos funcionarios reconozcan el desorden que prevalece en el ámbito cultural, hasta el momento no se aprecia que se esté actuando en consecuencia para resolver a la brevedad tales deficiencias y omisiones; y mucho menos que en las delegaciones se comparta este ánimo mínimo de autocrítica, por lo que tanto en el nivel central como en el desconcentrado, se requiere de la adopción de medidas radicales que permitan solventar los problemas que se señalan.

De una parte, redefinir con precisión en el ámbito central la política en materia cultural, sus principales programas y prioridades, haciendo participes de ello y corresponsables a los delegados para asegurar armonía y consistencia en su quehacer.

Y, de otra, de la mayor importancia sin duda, pugnar para que en la medida de lo posible se recupere el presupuesto, al menos en el nivel que se tenía hasta antes de su drástica disminución. Pero sobre todo, atender al establecimiento de sistemas de control y seguimiento para asegurar su debida aplicación conforme a los programas y prioridades convenidos y concertados, así como la transparencia en su ejercicio y la debida rendición de cuentas y la evaluación conforme a resultados tangibles y comprobables.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con dos Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a definir con nitidez las políticas, programas y prioridades en materia de cultura; así como los mecanismos e instrumentos para asegurar que las actividades desplegadas por las delegaciones sean consistentes y armónicas con las determinaciones en ese campo en el nivel central.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a, establecer conjuntamente con las delegaciones los sistemas de control, seguimiento y rendición de cuentas del uso de recursos desconcentrados a ese ámbito territorial para el desarrollo de las actividades y programas culturales, conforme a la las políticas y prioridades convenidas con el gobierno central; la utilización escrupulosa de esos recursos sujetos a resultados, a las prioridades y programas que se señalan; y a la recuperación de recursos presupuestales que, por falta de claras definiciones, se redujeron de manera sustancial.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente, el 29 de julio de 2014.

[1]Cultura en el DF: un año sin brújula. Patricia Carmona Hernández, 5 de diciembre de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=359666.
[2]Ibidem
[3]Arte urbano en el DF. Blanca González Rosas. En Revista Proceso No. 1969, 27 julio 2014
[4]Dejaron inoperante cultura en DF, dice secretario. En El Universal, 23 de julio de 2014
[5]Cárdenas Batel es nuevo asesor cultural del GDF. La Jornada 18 de octubre de 2013,






De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a hacer extensivas las condolencias que anteriormente había realizado a familias de víctimas, a sus pueblos y gobiernos de origen y a organizaciones internacionales, resultado del derribo del avión civil de Malaysia Airlines en la República de Ucrania, a los familiares y pueblos de las nuevas víctimas de sendos accidentes aéreos recientemente ocurridos en Malí y en Taiwán. Se turna a la Segunda Comisión.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, de acuerdo a las siguientes:

Consideraciones

I. Como se ha informado exhaustivamente el día 17 de este mes se estrelló sobre el Este de Ucrania, un avión Boeing 777 de la compañía Malasia Airlines en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, en el que perdieron la vida los pasajeros y la tripulación. En total 298 personas de al menos diez naciones, la mayor parte de ellas, de Países Bajos.

Las primeras evidencias de ese hecho apuntan a que no se trató de un accidente sino, por el contrario, a que la nave habría sido derribada por un misil tierra-aire, lanzado al parecer desde el área Este de Ucrania; región ésta que atraviesa en la actualidad por un conflicto bélico entre el gobierno de esa república y grupos separatistas ucranianos, que propugnan por la independencia de dicha zona y por su eventual anexión a la Federación de Rusia.

A raíz de dicho conflicto, han derivado acusaciones mutuas abiertas o soterradas, en el sentido de que alguna de las fuerzas bélicas en pugna habría sido la causante del derribo de la aeronave. De una parte el gobierno ucraniano cuyas fuerzas militares habrían -según los grupos separatistas- derribado intencionalmente la aeronave para culparles de ello por haber caído aquélla precisamente en la zona en que se desarrolla conflicto y, en la que incluso dichos grupos han declarado de manera unilateral la existencia de la República Popular de Donetsk. Pero de otra, la posición de estos grupos que acusan del acaecimiento de dicho evento al gobierno ucraniano, que lo habría provocado con la finalidad de escalar el conflicto y desalentar las intenciones separatistas.

De manera directa o indirecta se han presentado en torno a la caída de la aeronave y a las dos visiones que se señalan, posicionamientos encontrados de muchos otros países. Por un lado Estados Unidos y otras naciones de Occidente que, alineadas con Ucrania, sospechan de una participación directa o indirecta de Rusia para acelerar la anexión de Ucrania; y por otro, la Federación Rusa que rechaza tajantemente participación alguna en ese hecho, o de los mismos grupos separatistas, al argumentar que éstos carecerían del poderío en armas de una magnitud tal como para el derribo de una aeronave que volaba a más de 15 kilómetros de altura.

Se trata en todo caso de posturas incompatibles que en nada ayudan a la realización de una investigación neutral y desinteresada sobre las causas y motivos que habrían llevado a que la nave se precipitará con las consecuencias descritas. Y menos útiles resultan para la adecuada recopilación de los restos de la aeronave o de sus sistemas de navegación y comunicación que arrojen indicios nítidos de lo sucedido.

Los decesos resultantes son desde luego muy lamentables y motivo genuino de solidaridad con los familiares y los pueblos de donde las víctimas eran originarias. Y más triste y dolorido resulta aún el hecho de que, dentro de ellas se encontrara un nutrido grupo de “…investigadores y activistas contra el sida reconocidos a nivel mundial, que se dirigían a una conferencia internacional sobre el tema en Melbourne, Australia… (así como) Joep Lange, eminente especialista en la lucha contra el sida, y Glenn Thomas, vocero de la Organización Mundial de Salud…”, [1] quienes habrían de participar en dicho evento.

De ahí la atinada y pertinente declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la que, a través de su Consejo de Seguridad, solicitó una investigación independiente internacional sobre el incidente. Y de ahí también que sea no únicamente digno de encomio,sino motivo para sumarse y adherirse a él, el pronunciamiento que en esa misma línea ha realizado el Gobierno Mexicano, en torno la exigencia de este organismo internacional, para la realización de la investigación exhaustiva, objetiva y neutral que amerita el derribo de la aeronave en comento para el deslinde de responsabilidades. De esa manera el posicionamiento del Gobierno Federal [2]resulta consistente con los principios que México ha sostenido en materia de política exterior, tal y como se desprende del mismo, el que en su parte medular señala que:

… El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el derribo del avión civil de la compañía Malaysia Airlines (vuelo MH17), mientras sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania…, causando la muerte de 298 personas…

… México expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas así como a los gobiernos y a los pueblos de sus países de origen. Asimismo, extiende sus condolencias a la Organización Mundial de la Salud, a ONUSIDA y a la Sociedad Internacional contra el SIDA por el lamentable fallecimiento de un grupo de expertos e investigadores… que viajaban en el vuelo MH17…

… México se suma al llamado del Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que se lleve a cabo una investigación internacional exhaustiva, transparente e independiente, de conformidad con los lineamientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional, que esclarezca esos hechos.

II. Por otro lado y a solo unos cuantos días del hecho que arriba se comenta, ocurrieron sendos desplomes de aeronaves.El primero de ellos en la isla de Taiwán en el continente asiático; y el otro en África, en la república de Malí.

Uno y otro al parecer, habrían sido producto de accidentes ocasionados por las condiciones meteorológicas y climáticas en que se realizaban dichos vuelos, si bien serán los resultados de sendas investigaciones los que arrojen luz sobre las causas reales de las precipitaciones de dichas aeronaves.

En todo caso, y más allá de tales causas lo cierto es que, al igual que en el derribo del avión en territorio ucraniano, hay también un copioso número de víctimas de esos dos vuelos accidentados ocurridos con solo un día de diferencia los 23 y 24 del actual: 47 en la caída del avión en Taiwán (y 11 pasajeros heridos); y 116 personas fallecidas (el total de pasajeros y tripulación) por el desplome de la aeronave que volaba de la capital de Malí a la ciudad de Argel; accidentes ambos que, por igual, han enlutado a las familias, comunidades y gobiernos de los países de las víctimas lo cual amerita, de parte del Gobierno Mexicano, un pronunciamiento similar al que hiciera con motivo de la voladura de la aeronave en el Este de Ucrania.

Sería pertinente por otro lado que, el Senado de la República con sustento en las facultades que tiene en materia de política exterior, se adhiriera respetuosa y responsablemente a tales pronunciamientos de solidaridad del Gobierno Federal: el ya realizado en torno al hecho acaecido en Ucrania y el que se exhorta a emitir sobre los accidentes aéreos de Malí y de Taiwán, en una muestra más de sintonía y congruencia entre los poderes públicos de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con dos Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, a manifestar su respaldo y solidaridad con los familiares de las victimas, a sus pueblos y gobiernos de origen, de los accidentes aéreos ocurridos recientemente en Taiwán y en la República de Malí, haciéndoles extensivas sus condolencias, tal y como lo hiciera con motivo del desplome de la aeronave en Ucrania; y a la realización de las investigaciones internacionales demandadas por la ONU, que permitan dilucidar las causas y deslindar responsabilidades en los tres incidentes de aviación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República a adherirse al pronunciamiento ya realizado de solidaridad y condolencias del Gobierno Mexicano con los familiares pueblos y gobiernos con motivo del derribo del avión en territorio ucraniano, así como a los que llegue a realizar en torno a los recientes incidentes aéreos en Malí y Taiwán, que también dejaran un saldo copioso de víctimas, tristeza y luto en cientos de hogares de muchos países; y para que se sume al posicionamiento del Gobierno de México, conforme al cual respalda el llamado de la ONU para la realización de investigaciones neutrales e independientes que permitan y aseguren el debido esclarecimiento de esos sucesos.
Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 29 de julio de 2014.

[1]Lamenta el gobierno de México derribo de avión en Ucrania. La Jornada, 18 de julio de 2014.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/18/lamenta-el-gobierno-de-mexico-derribo-de-avion-en-ucrania-2416.html
[2]http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/4540-315, 18 de julio de 2014






De la Diputada María del Rocío García Olmedo, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo que condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014. Se turna a la Primera Comisión.

“Honorable Asamblea:

La suscrita, Diputada María del Rocío García Olmedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a consideración de esta Honorable Asamblea proposición con punto de acuerdo por la que se condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014 y, por la que se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza o bien, a mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas, sean minimizados al máximo la afectación de los derechos fundamentales y, por el que se exhorta al Gobierno del mismo Estado a explorar los canales más idóneos y necesarios a fin de poder darse una solución al conflicto aún existente entre los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y el Gobierno estatal. Lo anterior con base en las siguientes:

Consideraciones

El pasado 9 de julio del presente año tuvieron verificativo en el Estado de Puebla una serie de hechos violentos que derivaron en la lesión de un gran número de personas, nos referimos al enfrentamiento ocurrido en la autopista Puebla-Atlixco.

En este enfrentamiento, que es del conocimiento público, presumiblemente habrían tenido lugar diversas vulneraciones a derechos de orden fundamental. Asistimos en este evento a un claro ejemplo de intereses legítimos dentro de un Estado constitucional y democrático de derecho, por un lado el derecho fundamental a la libre manifestación de las ideas a través de la acción política no violenta y, por el otro, la potestad punitiva del Estado para mantener el orden común y, garantizar, entre otros derechos, el libre tránsito y la libre circulación de las personas.

El objeto de la presente proposición con punto de acuerdo no es otro que exhortar a emprender las vías adecuadas que puedan evitar en un futuro situaciones tan lamentables como las ocurridas en este evento, así como emprender medidas para respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales en contextos como el ocurrido y en el que se presentan colisiones de derechos de gran valor dentro de todo Estado que se asuma como democrático.

En consecuencia, relataremos brevemente los acontecimientos suscitados para posteriormente desprender consideraciones que estimamos debieron ser atendidas para luego, finalmente, exhortar a las autoridades competentes a instruir diversas acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos antes precisados.

1.- Sobre los acontecimientos suscitados

El 9 de julio de 2014 tuvo lugar un violento enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco. Los referidos pobladores mantenían bloqueada la autopista por más de tres horas como forma de protesta ante las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, reformas estas que derivaron en la desaparición de cuerpos auxiliares que hacían las veces de registro civil en diversas comunidades poblanas organizadas tradicionalmente bajo la forma de usos y costumbres.

Previamente, los pobladores habían realizado sendas acciones de inconformidad ante las reformas referidas.

Ante el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco cuerpos policiacos emprendieron medidas para “liberar” la autopista, derivando estas medidas en una gran cantidad de lesionados.
Según datos del periódico El Universal:

“Los pobladores [se] enfrentaron con los granaderos con piedras y palos; mientras que los policías respondieron con gases lacrimógenos y golpes con toletes y macanas, lo que generó un fuerte enfrentamiento.

Los pobladores retuvieron al menos a tres policías, a dos de los cuales los liberaron con la intervención de los cuerpos de rescate…

El gobernador Rafael moreno Valle advirtió que no permitirían bloqueos carreteros y defendió la acción policiaca.”

El diario cita palabras del Gobernador:

“Nosotros avalamos cualquier tipo de libertad de expresión, cualquier manifestación, todas son igual de respetable para el gobierno de Puebla, sin embargo, siempre deben de conducirse por los cauces adecuados”.1

Por lo pronto, bastan los anteriores antecedentes para justificar nuestra proposición.

2.- La ponderación de intereses contrapuestos en un Estado constitucional y democrático de derecho

Un Estado de derecho es, por antonomasia, un Estado sujetado al imperio de la Ley, no así al imperium de la fuerza. En un Estado democrático sustentado bajo el paradigma de los derechos humanos existen reglas muy claras a seguirse en todo proceder de una autoridad gubernamental pues tal proceder siempre debe de estar encaminado a la máxima tutela de los derechos fundamentales de sus gobernados.

De este modo, todo proceder debe, por un lado estar expresamente autorizado por Ley y, dicha Ley debe ser compatible con los principios materiales derivados de los derechos humanos, tal y como se desprende del artículo 1º Constitucional.

En el plano fáctico no son escasos los eventos en donde al Estado le corresponde garantizar diversos intereses legítimos que no siempre son posibles de armonizar. La situación es más complicada aun cuando los intereses legítimos asumen el carácter de derechos fundamentales.

Un caso frecuente de estos difíciles eventos es aquel en el que suelen verse en conflicto el derecho a la libre manifestación de las ideas y la libre circulación de las personas. Esta situación se actualiza en las constantes marchas, bloqueos, mítines y formas análogas de acción política no violenta a los que la ciudadanía acude como un reclamo ante diversas pretensiones.

De antemano, debe indicarse que todo derecho sólo puede estar amparado cuando el mismo es ejercitado por las vías legales/democráticas instituidas en un Estado. Lo anterior no supone que, cuando las vías señaladas no existen, téngase que llegar al conformismo pues en lo fáctico la ciudadanía realiza ante esa inexistencia diversas formas de resistencia civil que, por definición se encuentran en el umbral de lo licito/ilícito, sin embargo, ello es materia de una situación muy diferente al de la acción civil pacífica defendidas en un Estado constitucional y democrático de derecho.

Por el otro lado, la realización de actos de resistencia civil que pueden encontrarse en el umbral licito/ilícito de ninguna forma constituye una carta abierta para que el Estado esté habilitado a desplazar sus obligaciones básicas en materia de derechos humanos: prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los mismos.

De este modo, aunque hipotéticamente las demandas ciudadanas no se conduzcan por las vías legales/institucionales, ello no habilita en ninguna forma al Estado a desprenderse del imperativo de máxima tutela al ser humano. Ciertamente, puede acudirse al uso de la fuerza pero este proceder sólo está habilitado cuando se han implementado todas las medidas posibles que pudieran resultar menos lesivas a los derechos fundamentales.

Toda medida estatal debe guardar la proporcionalidad entre el objetivo que se pretende alcanzar y la medida que se propone implementar para dicho logro. El uso de la fuerza o bien, cualquier otro medio con una intensidad semejante, sólo está habilitado cuando se ha constatado que no existe otro medio menos lesivo al derecho fundamental, de otro modo, la medida no está permitida en un Estado constitucional y democrático de derecho.

Lo anterior se conoce como test de proporcionalidad. Este test debe ser observado en todo proceder del Estado y, se compone de tres sub-principios: la idoneidad de la medida, su necesidad y la proporcionalidad en estricto sentido o propiamente ponderación.

La idoneidad se refiere a que la medida a emprender sea la conducente –la idónea- para conseguir el valor o la finalidad protegida mediante la restricción del valor en conflicto. La necesidad señala que la medida a adoptar debe responder a una necesidad social, o bien, que no sea posible alcanzar el fin buscado con la restricción por otros mecanismos (se refiere a una selección de medios que parte del cuestionamiento sobre si ¿puede lograrse la finalidad por otra vía menos gravosa o es ésta la única?).  Finalmente, la proporcionalidad en sentido estricto, se refiere a la constatación de que la norma que otorga el trato diferenciado guarda una relación razonable con el fin que se procura alcanzar, lo que supone una ponderación entre sus ventajas y desventajas, a efecto de comprobar que los perjuicios ocasionados no sean desproporcionados con respecto a los objetivos perseguidos. Así, la ponderación indica que “cuanto mayor sea el grado de la no satisfacción o de afectación de uno de los principios, tanto mayor debe ser la importancia de la satisfacción del otro.”2

De este modo, puede decirse que todo proceder del Estado en materia de derechos humanos debe de ser idóneo, necesario y proporcional en estricto sentido. En un caso concreto, cuando dos principios se encuentran en una situación de colisión deberá determinarse con base en estos sub-principios cuál de ellos será el que tendrá esa precedencia condicionada, pero a esta precedencia únicamente podrá llegarse cuando se demuestre que las medidas a realizar son idóneas y necesarias.

3.- El caso concreto y las situaciones advertidas

En primer término, es importante señalar que la presunta vulneración a derechos humanos ocurrida en el caso indicado, ya sea como un exceso –no proporcionalidad- de la medida implementada o como una omisión –no realización de las medidas previstas para estos casos-, corresponde de cualquier modo ser determinada por la autoridad competente, vía Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tribunales jurisdiccionales y/o administrativos, etcétera.

El Poder Legislativo no es en ningún modo instancia competente para determinar sobre si ha existido o no una violación a derechos de orden fundamental, pues esta competencia está exclusivamente reservada a ciertos órganos, en consecuencia sobre el asunto de mérito planteado en esta proposición con punto de acuerdo no prejuzgamos en modo alguno sobre las responsabilidades que puedan haberse derivado, solamente presentamos líneas generales de acción que deberían ser emprendidas en casos como el presente.

Estas líneas generales de acción se centran en lo siguiente:

La potestad coercitiva del Estado, esto es, la potestad para hacer valer el imperio del derecho, aún y en contra de la voluntad de los sujetos destinatarios recurriéndose para ello, incluso, mediante el uso legítimo de la fuerza como última ratio es una determinación válida en todo Estado, incluso en los democráticos y de derecho. No obstante, se ha indicado, debe ser esta la última decisión a adoptar cuando toda las demás vías han fracasado.

Cuando se opta por el empleo de la fuerza, el Estado aún en estos casos está obligado a que las medidas a implementar sean idóneas, necesarias y, sobre todo, proporcionales en sentido estricto. Para que ello pueda lograrse se requiere del empleo de manuales o protocolos que determinen el proceder de las autoridades. Estos manuales deben tener un contenido tal que presuponga la tutela de la ciudadanía para el logro de objetivos compatibles con un Estado democrático, tales protocolos deben orientar a los operadores para que su proceder límite lo menos posible la esfera de derechos fundamentales.

En consecuencia, exhortamos al gobierno del Estado de Puebla a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza o bien, a mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas, sean minimizados al máximo la afectación de los derechos de los derechos fundamentales.

Asimismo, como hemos indicado líneas atrás, no nos corresponde determinar al Poder Legislativo la existencia o no a una vulneración a un derecho humano, más sin embargo si podemos condenar todo hecho desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla, siempre que los órganos competentes hayan acreditado este uso excesivo.

Asimismo, también exhortamos al Gobierno del Estado de Puebla a explorar los canales más idóneos para que pueda darse una salida al problema que rodea este asunto. Ciertamente, no podemos indicarle al Estado como resolver el caso concreto, pero si recordarle que la solución debe siempre ser compatible con el deber de máxima protección a los derechos humanos, consecuentemente, le exhortamos a que explore los diversos canales y pueda optar por la decisión más idónea.

En consecuencia y, por todo lo anteriormente expuesto, presento a la consideración de esta Honorable Soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.Corresponderá a los órganos competentes determinar la existencia o no del uso desproporcionado de la fuerza.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza o bien, a mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas, sean minimizados al máximo la afectación de los derechos de los derechos fundamentales.

TERCERO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a explorar los canales más idóneos y necesarios a fin de poder darse una solución al conflicto aún existente entre los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y el Gobierno estatal.

Salón de sesiones, el 29 de Julio de 2014.

Atentamente

Dip. María Del Rocío García Olmedo.






Las intervenciones de la Agenda Política y de las Efemérides inscritas en nuestra Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

EFEMERIDES

De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, con motivo del Doscientos Tres Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, ocurrido el 30 de julio de 1811.

EFEMÉRIDE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CON MOTIVO DEL DOSCIENTOS TRES ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, OCURRIDO EL 30 DE JULIO DE 1811

A doscientos tres años del lamentable deceso de Miguel Hidalgo y Costilla, los legisladores del PRI e integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, recordamos y homenajeamos a quien por sus acciones, es considerado el Padre de la Patria.

México cuenta con una vasta historia, la cual se ha construido a partir del valor, convicción, compromiso y gran visión de las mexicanas y mexicanos que en distintas etapas han combatido arbitrariedades e injusticias nocivas para nuestra sociedad.

Ya que Miguel Hidalgo y Costilla, forma parte de los más celebres personajes de la historia nacional, es oportuno hacer una recapitulación de los acontecimientos más relevantes de su vida.

Fue un mexicano con alto patriotismo, impulsado por su deseo de libertad e igualdad dio todo en el movimiento de independencia. Nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego Corralejo, Guanajuato, sus padres fueron los españoles Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana Gallana y Villaseñor.

Estudio en el Colegio de San Nicolás en Valladolid, obteniendo el grado de bachiller en letras, además se graduó como bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad de México, donde posteriormente obtendría el bachillerato en teología.

Los esfuerzos que realizó, hicieron que en 1778 fuera ordenado sacerdote, después ostentará como catedrático en el Colegio de San Nicolás, donde además fue tesorero, vicerrector, secretario y rector, por otro lado, quedo a cargo de la sacristía de Santa Clara del Cobre.

Inició como cura de Dolores Hidalgo en 1802 al sustituir a su hermano, tras el deceso de éste. Bajo esta nueva responsabilidad, se distinguió por implementar de manera exitosa, exhaustivas campañas de alfabetización dirigidas a artesanos y campesinos.

Cuando parecía bien definido el rumbo de sus días, en diciembre de 1808, en San Miguel el Grande conoció a Ignacio Allende. Durante esta etapa interactuó frecuentemente con el Teniente Mariano Abasolo, el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y Doña Josefa Ortiz de Domínguez, con quienes en 1809 comenzó una serie de reuniones para combatir los abusos y arbitrariedades de la Colonia.

Impulsado por la posibilidad de alcanzar una nación libre e independiente, expandió rápidamente la ideología de cambio a diversas ciudades, sin embargo, las pretensiones de independencia fueron descubiertas, precipitando el comienzo del movimiento.

De esta manera, el 15 de septiembre de 1810 junto a personajes como Aldama, Allende, Vicente Lobo, José Cecilio Arteaga y otros simpatizantes del movimiento, Miguel Hidalgo se levantó en armas en contra de las autoridades del Virreinato, liberó y proporcionó de armamento a los presos locales aprehendidos por los españoles.

Así durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convocó a la población para que juntos lucharán por la independencia de México, reuniendo de inmediato a más de 300 hombres, posteriormente avanzó hacia Dolores, y al pasar por Atotonilco, tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual se convertiría en el estandarte y símbolo de la independencia de México.

Debido a la empatía con el movimiento y el momento mismo, pero sobre todo, a la necesidad de un país sin privilegios ni arbitrariedades, las fuerzas insurgentes se multiplicaron de manera acelerada.

En síntesis, no había marcha atrás, era tiempo de constituir a nuestro país como una nación con autodeterminación, así como de terminar con excesos e injusticias de los peninsulares, situación que causó disgusto entre las autoridades eclesiásticas, por lo que Miguel Hidalgo fue excomulgado el 24 de septiembre de 1810.

Sin duda, el valor, compromiso y liderazgo de Miguel Hidalgo, hizo posible que el 27 de septiembre de 1821 se diera la consumación de la independencia mexicana, comenzando así un paulatino proceso de transición hacia un estado democrático, de instituciones y de respeto a los derechos fundamentales.

Además de sus enormes aportaciones en el inicio de la lucha, el denominado padre de la patria también destaca por llevar a cabo la publicación del decreto de abolición de la esclavitud, suscrito en la ciudad de Valladolid el 17 de octubre de 1810.

Más adelante, de manera infortunada, el 21 de enero de 1811, junto a otros insurgentes fue capturado en Coahuila por las fuerzas realistas, y después de ser juzgado el 23 de abril, de manera absurda, el 30 de julio de 1811 murió fusilado, exhibiendo su cabeza en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Ya hemos dicho las grandes aportaciones que Miguel Hidalgo tuvo en el movimiento, empero en el marco de esta conmemoración es menester reconocer que también contaba con una amplia cultura, identificándose con las ideas de la ilustración, mismas que se encargó de fomentar, difundir y reproducir.

Si bien no pudo ver la materialización de su mayor anhelo -libertad e igualdad-, los legisladores del PRI lo reconocemos como un verdadero símbolo nacional para todas y todos los mexicanos.






INTERVENCIONES

De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, con motivo del conflicto entre Israel y Palestina. (Sin texto)

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Adame Alemán: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.






CITA

El Presidente Senador Cervantes Andrade: Gracias, Diputado. Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 6 de agosto a las 11 horas.

Les solicito estar atentos a las notificaciones que pudiera hacer esta Mesa Directiva, en caso de que se requiera modificar la fecha o la hora de la próxima sesión.

¡Que tengan buen día!

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2717&lg=62&anio=2