Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 17 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
3er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO III                       Primer Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 18


Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 16 de Octubre de 2014

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

APERTURA

- El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres: (12:46 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

- La C. Secretaria María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 99 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

Se abre la sesión del jueves 16 de octubre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.






“ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL MARTES
CATORCE DE OCTUBRE DE DOS MIL CATORCE.

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMENEZ

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con doce minutos del martes catorce de octubre de dos mil catorce, encontrándose presentes setenta y un ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

(Comunicaciones)

Se recibió de la Senadora Angélica Araujo Lara, el Informe de su participación en la XXII Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, celebrada el 26 de septiembre de 2014, en Panamá.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Marcela Guerra Castillo, su Informe de Labores correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe sobre el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá se deberá discutir en el seno del Senado hasta que se reciba oficialmente por parte del Ejecutivo Federal la solicitud para la aprobación del mismo.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en el Ejercicio Naval "Cuenca del Pacífico" (RIMPAC-2014), que se llevó a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de 2014, en las Islas Hawaii, Estados Unidos de América.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe de la Visita de Trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, a las ciudades de Los Angeles y Sacramento, California, Estados Unidos de América, los días 25 y 26 de agosto de 2014.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Se recibió de la Magistrada Gloria Vilmary Pérez Escobar, oficio por el que presenta su renuncia al cargo de Magistrado del Organo Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Campeche.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para proponer el procedimiento correspondiente y se remitió copia a la Dirección Jurídica del Senado, para su trámite ante el órgano jurisdiccional competente.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones, en virtud de que solicitan la asignación de recursos para diversos proyectos y deben ser remitidos a la Cámara de Diputados para su consideración en el Presupuesto de Egresos 2015:

 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y de Pesca de la Cámara de Diputados a que, en el análisis y aprobación del presupuesto del ejercicio fiscal 2015, se considere un mayor presupuesto al sector pesquero y acuícola y se destinen mayores recursos al Programa de Empleo Temporal del sector pesquero y acuícola nacional.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2015, se considere el incremento de recursos que se destinan a las universidades interculturales, para su consolidación y para la creación de la universidad intercultural de Oaxaca.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la terminación del Eje Interestatal Topolobampo-Chihuahua, tramos: El Fuerte-Choix a los límites de los estados Sinaloa y Chihuahua.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes el resolutivo primero y a la Cámara de Diputados los dos siguientes.

 

Del Senador Arquímedes Oramas Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar, proponer, incluir y aprobar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 que permitan la continuidad y el fortalecimiento del Fondo Sur-Sureste.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se contemple un substancial incremento en la asignación de recursos públicos en materia de movilidad urbana sustentable.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se autorice un aumento adicional en el recurso que se destina al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con el objeto de fortalecer y modernizar los centros educativos que lo integran.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a establecer un mecanismo democrático que considere a la comunidad politécnica en la designación del nuevo director o directora general del Instituto Politécnico Nacional.- Se turnó a la Comisión de Educación el primer y tercer resolutivos, y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos.

 

Del Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo del proyecto de decreto presentado por él, que adiciona el Capítulo VIII al Título VII en la Ley del Impuesto al sobre la Renta, turnado a esa Colegisladora el 2 de septiembre de 2014, por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a no aprobar el dictamen que reforma el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en sus términos, pues fomenta la opacidad y constituye un incentivo a los actos de corrupción.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

(Iniciativas)

El Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Fernando Torres Graciano, a nombre propio y del Senador Fernando Herrera Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2-A, fracción II, inciso h), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, a nombre propio y de las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de La Mora, María Cristina Díaz Salazar, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de discapacidad.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Daniel Gabriel Avila Ruíz, a nombre propio y de los Senadores Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 420, párrafo primero, fracción II, fracción II Bis y párrafo segundo del Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 49 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 87, 88 y 95 y adiciona los artículos 87 Bis y 87 Ter de la Ley General de Víctimas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto para modificar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en referencia al cálculo del salario mínimo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Quedó de primera lectura.

(Dictamen a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo que aprueba la modificación al artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea, a fin de que dicha Comisión se reúna oficialmente dos veces al año.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes de la Comisión de Vivienda, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a informar las distintas etapas del Modelo de Cobranza Social, así como sus resultados.

2) Que exhorta a la Comisión Intersecretarial de Vivienda a ejecutar sus inversiones para la adquisición, mejoramiento y ampliación de vivienda con criterios de proporcionalidad según el estrato de ingreso de la población y con equidad entre las diferentes regiones del país.

3) Por el que se da por concluido el procedimiento legislativo a la proposición que exhortaba a informar sobre los criterios legales mediante los cuales negó información a la Auditoria Superior de la Federación para evaluar la Cuenta Pública 2012.

Sin discusión, los tres dictámenes fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, tres dictámenes de la Comisión de Turismo, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo para que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, actualice el Atlas Turístico de México vinculándolo con la información contenida en el Sistema de Información Cultural.

2) Por el que se solicita a la titular Secretaría de Turismo y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán informar de los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en zona oriente del estado de Yucatán.

3) Por el que se desecha la proposición de exhorto al Ejecutivo Federal a designar a la ciudad de Acapulco como la sede del Día Mundial del Turismo.

Intervinieron los Senadores: Luz María Beristáin Navarrete del PRD, para razonar su voto; y Daniel Gabriel Avila Ruiz del PAN, a favor. Los tres dictámenes fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 201 Bis del Código Penal Federal y adicionaba un segundo párrafo al artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica. Se instruyó descargar los asuntos de los registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con elproyecto de decreto por el que se adicionaban los artículos 17 y 18 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica. Se instruyó descargar los asuntos de los registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

(Proposiciones)

La Senadora Mely Romero Celis, a nombre propio y de los Senadores Ivonne Liliana Alvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Jesús Casillas Romero, Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a instruir a las Secretarías de Economía y de Turismo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como a sus homólogas en las entidades federativas, para que implementen los programas y acciones de fomento, difusión, organización, publicitación y patrocinio para la comercialización de los productos y actividades artesanales a nivel nacional.- Se turnó a la Comisión de Fomento Económico.

 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a incentivar y fomentar la denuncia ciudadana, a fin de erradicar la comisión de actos ilícitos y de aquéllos que vulneran la integridad física y psicológica de las personas y los menores de edad.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre las acciones que llevará a cabo en el marco de la transformación del Programa “Oportunidades” en “Prospera” para disminuir la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

El Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a investigar las acciones de Grupo Simsa en el estado de Zacatecas.- Considerado de urgente resolución, intervinieron los Senadores: Fidel Demédicis Hidalgo del PRD y Rabindranath Salazar Solorio del PRD. Fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
LUIS SANCHEZ JIMENEZ

 

El Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, remitió proposición con punto de acuerdo queexhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a implementar una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos a la vida y libertad de las niñas, niños y adolescentes.- Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

El Senador Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a realizar una revisión exhaustiva a todas las empresas mineras que se encuentren registradas en el estado de Sinaloa.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

El Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de octubre como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.- Considerado de urgente resolución. Intervino la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo del PRI. Fue aprobado en votación económica.

 

La Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo para convocar al Presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajoa fin de que compartan información e intercambien opiniones sobre los mecanismos que implementa dicha Comisión para determinar el monto de los salarios mínimos, las acciones particulares emprendidas para contener la pérdida del poder adquisitivo del salario y su recuperación, así como la proyección que se tiene para el corto y mediano plazo.- Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, a nombre propio y del Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a los institutos del deporte de las entidades federativas a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, implementen un programa permanente que fomente entre la población el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.- Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

 

La Senadora Martha Elena García Gómez, a nombre propio y del Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi por la continua defensa de los derechos humanos de la niñez en sus países y les extiende una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

 

La Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo las acciones necesarias para realizar una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar, principalmente en la Península de Yucatán y en los demás estados de la República que lo requieran.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud informar la posibilidad técnica y de personal para aplicar la prueba del tamiz prenatal a las mujeres durante el embarazo y así prevenir la mortalidad materna.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y avances del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, en las escuelas del sistema educativo nacional.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a atender la problemática de manera integral por la comisión de delitos y atentados a los derechos humanos, imputados a los integrantes del "mando único" de policía del estado de Morelos.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política el primer resolutivo y a la Comisión de Derechos Humanos los cuatro resolutivos restantes.

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a atender y adoptar las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad que prevengan con mayor certeza el riesgo de ingreso del virus del ébola a territorio nacional y, en su caso, se declare la alerta epidemiológica correspondiente.- Considerado de urgente resolución. Intervinieron los senadores: Hilda Esthela Flores Escalera del PRI; Isidro Pedraza Chávez del PRD. Fue aprobado en votación económica.

(Iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a la siguiente iniciativa:

 

Del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 141-A de la Ley Federal de Derechos.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

Del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social a que, en coordinación con sus homólogas estatales, implementen políticas públicas focalizadas a la atención y mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en el país.- Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

Del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a impulsar la creación de plantas recicladoras de pilas y acumuladores e implementar un programa nacional de reciclaje de dichos dispositivos.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar un registro único obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias del día o cualquier centro de atención de adultos mayores.- Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las causas y su impacto macro y microeconómico de las inconsistencias en que dicha dependencia incurrió en la proyección del crecimiento del PIB en el presente año.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno y a la Contraloría General del Distrito Federal a presentar un informe detallado sobre el avance y resultados de las investigaciones y auditorías; asimismo, las sanciones por los actos y omisiones de los servidores públicos vinculados con las fallas que ocasionaron el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

Del Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del estado de Baja California Sur para que, a través del municipio de Los Cabos, formalicen la entrega del mantenimiento de la zona turística y vialidades de Cabo San Lucas al FONATUR, a efecto de que éste último pueda hacerse cargo de su reconstrucción, restauración y posterior mantenimiento.- Se turnó a la Comisión de Turismo.

(Efemérides)

El Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

Del Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride en conmemoración del 12 de octubre de 1492, descubrimiento de América.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión a las quince horas con cuatro minutos y citó a la siguiente el jueves dieciséis de octubre a las once horas.

 

Fin de la sesión.”






LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la misma.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta anterior referida. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.






COMUNICACIONES

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Del Senador Luis Sánchez Jiménez, con la que remite el informe de su participación en la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 18 y 19 de septiembre del año en curso.








Una de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio y sus programas de trabajo para el tercer año, de la LXII Legislatura.








De la Comisión de Asuntos Indígenas, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio y sus programas de trabajo para el tercer año, de la LXII Legislatura.








Se recibió una de la Comisión de Cambio Especial de Cambio Climático, con la que remite su programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio.








Una de la Comisión de Administración, con las que remiten sus respectivos informes anuales de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de esta legislatura.








Una de la Comisión de Puntos Constitucionales, con las que remiten sus respectivos informes anuales de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de esta legislatura.








INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Se recibió un oficio del Instituto Nacional Electoral, en relación con las actividades realizadas para la verificación de firmas de las solicitudes de consulta popular, que le remitió el Senado de la República.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






- La C. Secretaria Barrera Tapia: Se recibieron también las siguientes comunicaciones de Tribunales Electorales Locales:

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

Del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Víctor Manuel Rivero Alvarez, por el que informa que el 11 de octubre del año en curso quedó instalado ese tribunal y él fue electo presidente.








TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE JALISCO

Del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Everardo Vargas Jiménez, por el que informa que el 7 de octubre pasado quedó instalado el tribunal y él fue electo Presidente.








TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Rigoberto Garza de Lira, por el que informa que el 7 de octubre quedó integrado ese tribunal y él fue electo Presidente.

“TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Oficio-N0 TESLP/005/2014

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPUBLICA
PRESENTE:

El que suscribe Rigoberto Garza de Lira, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí me dirijo atentamente a Usted a fin de hacer de su conocimiento, que el día de hoy 07 de octubre del 2014 quedo debidamente integrado el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, para cumplir con las funciones constitucionales y legales que le son encomendadas en la función jurisdiccional electoral.

Es oportuno así mismo hacerlo sabedor de que en la primera sesión que celebro el Tribunal referido tuvo a bien elegirme como presidente del mismo.

Situación que hago de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar.

Le protesto mis respetos

San Luis Potosí a 07 de octubre del 2014

LICENCIADO RIGOBERTO GARZA DE LIRA
MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL
ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

- El C. Presidente Aispuro Torres: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Se recibió un oficio que suscribe el doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que informa que en el mes de octubre la actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo y la Embajadora Carmen Moreno Toscano culminan su periodo como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Pasamos al siguiente asunto.






CAMARA DE DIPUTADOS

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 25 Bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.






- La C. Secretaria Barrera Tapia: De la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 3o. y 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.



El C. Presidente Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.






Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración.

COMISION DE ADMINISTRACION

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Con gusto, señor Presidente.

Para los efectos de los artículos 66, inciso g), y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores, para el mes de octubre de 2014.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de octubre del año 2014.

Pasamos al siguiente asunto.






- La C. Secretaria Barrera Tapia: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibieron de la Comisión de Administración los informes de los presupuestos ejercidos en los mes de julio y agosto de 2014.

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.






Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación de diversos Senadores que contiene una petición para que el Senado de la República conozca y resuelva sobre las causas para realizar la declaratoria a que se refiere la fracción V del artículo 76 constitucional. El documento viene suscrito por Senadores de la República y está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.

COMUNICACION



A la solicitud presentada corresponde darle trámite conforme a las disposiciones del artículo 3o. de la Ley Reglamentaria, de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si estima procedente la solicitud que ha sido presentada como lo prevé la Ley Reglamentaria correspondiente.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si estima procedente la solicitud presentada por el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se estima procedente, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, se turna a la Comisión de Gobernación.

Compañeras y compañeros Senadores, por acuerdo de los grupos parlamentarios, informo a la Asamblea que se recibió un texto acompañado por registro de nombres de personas que tiene que ver con la petición de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, que acabamos de desahogar. Esta comunicación se turna igualmente a la Comisión de Gobernación.



Esta Presidencia, da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el Senador Miguel Barbosa Huerta, quienes realizan esta visita a este recinto con la finalidad de conocer las instalaciones y el trabajo legislativo de esta Asamblea. ¡Sean ustedes bienvenidos!

Igualmente, esta Presidencia saluda a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por el Senador Roberto Gil Zuarth, quienes también, con el propósito de conocer las instalaciones y de ver el desarrollo del trabajo legislativo, acuden a este recinto. ¡Sean ustedes bienvenidos!






Compañeras y compañeros Senadores, les informo que por Acuerdo de los grupos parlamentarios, daremos paso a una ronda de intervenciones para referirse al aniversario del voto femenino en nuestro país.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del PRI.

INTERVENCIONES

- La C. Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con la venia de la Mesa Directiva, por supuesto, también, con la venia de nuestros compañeras y compañeros Senadores, también de quienes nos acompañan, y mucho más también con la venia de quienes nos ven por medio del televisor y que llega esto hasta sus casas.

El día de hoy se trata algo no menor, algo trascendental, y yo recuerdo hace muchos años cuando mi padre me ponía un ejemplo; y decía que recordaba cómo se hacía para traer agua a las casas, que se cargaba por medio de cubetas; se oía algo lejano, pero es algo que ellos tuvieron que padecer, es algo que ellos tuvieron que hacer para que se pudiera ahora tener mejores condiciones.

Eso nos pasa ahora a nosotros, el decir que las mujeres podemos votar, que podemos ejercer el voto y que podemos ser electas, porque el término ser votadas no me gusta, también parece trivial, parece cotidiano, parece algo ya natural; pero no, son muchas guerras y muchas luchas las que han tenido las mujeres. Ahora; quienes estamos aquí, somos la consecuencia o la suma del esfuerzo de muchas mujeres, del esfuerzo de muchos varones que creyeron que las mujeres debían de ser reconocidas, en su capacidad, en su intelecto y en esa capacidad, también, de poder elegir quién eran sus gobernantes; y mucho más allá que ellas también podían asumirse como hacedoras de un quehacer político.

Entonces ahora a nosotros nos toca hacer lo mismo, que las nuevas generaciones, que quienes vienen recuerden también, como yo recuerdo ahora, que mi papá dice que en el pasado había que acarrear el agua, que digan: recuerdo cuando mi madre, recuerdo cuando mi tía, cuando mi abuela, o cuando alguien me dijo que era imposible que una mujer pudiera votar y que pudiera ser electa.

Que eso quede en el pasado, y que abramos brecha para que las mujeres tengamos a salvo nuestros derechos. Y que los tengamos, no como una cuestión de ego, no se trata de que las mujeres podamos ser electas para que tengamos más representación aquí, para que haya más mujeres, sino para que haya más perspectiva de género a la hora de establecer políticas públicas.

Yo soy una convencida de que a partir de que más mujeres hay en el Senado, de que más mujeres hay en las Cámaras, hay más visión hacia las mujeres, hay más iniciativas, hay más cosas que buscan el incremento de calidad de vida de las mujeres. ¿Y por qué, se preguntarán, buscar que las mujeres tengan un incremento de calidad de vida? Simple y sencillamente porque tenemos igualdad de necesidades con las respectivas diferencias entre género, varones y mujeres, pero tenemos los mismos derechos de ser tomadas en cuenta.

Y ayer en el evento que se tuvo desde la Presidencia de la República, decía el Presidente que había quienes se preguntaban de dónde iban a salir las mujeres candidatas; y él refería que en ese nutrido público podía haber varias que podían asumir esa parte. Yo les digo que a quienes dudan de que hay mujeres que pueden ser candidatas, que justo los votos salen de ahí, son más las mujeres en el padrón electoral, somos más las mujeres las que participamos en política, que votamos, entonces esa misma confianza debe de haber en su racionalidad, en su manera de entregarse y de poder hacer las cosas y de poderlas hacer en mejores condiciones.

Fue hasta el 53, el 17 de octubre, cuando fue reconocido el voto hacia la mujer, cuando fue reconocida esa disponibilidad, esa capacidad. Y yo recuerdo que fue con Adolfo Ruiz Cortines, en un evento de campaña, donde se comprometió, que luego se volvió tangible, y eso pasa ahora.

Si ustedes son buenos recordando, va a haber quienes digan que lo que hicimos nosotros ahora en el Senado también se va a inscribir en la historia, también nosotros vamos a ser parte de esa historia. Así como en el 53 se logró el voto a favor de las mujeres, también nosotros hicimos posible que se diga que a partir de nuestra intervención, que a partir de un compromiso de todos los partidos que se sumaron, hay la posibilidad del 50-50. Este 50-50 que permite lo que a muchos les hace ruido, que dicen que las mujeres estamos por cuota, ahora es necesario, mientras esa brecha se va haciendo menos desproporcional, donde vamos logrando más que la equidad la igualdad; y podemos decir que las mujeres tenemos igualdad en los derechos. Y no una igualdad simulada, porque hubo igualdades simuladas, recuerden el tema de “Las Juanitas”, esa igualdad simulada donde las mujeres se pretendía que estuvieran de forma y no de fondo.

Y hoy por hoy lo que se busca es que ese 50-50 haga honor a un 50-50 donde estén mujeres que tengan esa óptica de hacerle bien a otras mujeres y a la sociedad en general. Que esas mujeres vengan aportarle a la sociedad, como nosotros queremos, no por ego, sino que sea la representación, que sea la voz de todas esas mujeres que buscan, no un cargo de elección popular, que buscan, no en un tema de ego, estar en un cargo de representación, que buscan en una genuina participación, tener condiciones de vida digna, que buscan tener escuela, que buscan tener empleo, que buscan tener esos derechos que antes no tenían, porque antes no podían ni siquiera estudiar, mucho menos votar.

Entonces esa voz, nosotros tenemos que hacer, ahora en el Senado y en todos los cargos, esa voz de las mujeres que lo que pretenden es que sus derechos sean escuchados y que su vida sea transformada a partir de que nosotros estemos en estas condiciones.

Entonces yo sí creo que hay un gran avance, y creo que hay un exhorto a los tres niveles de gobierno, a todos, a que exista un compromiso real de que al llegar las mujeres, no lleguen mujeres simple y sencillamente por un tema de género, lleguen las mejores, las que tengan esa capacidad y ese compromiso de, al estar en un cargo de representación popular, estar representando los intereses de la sociedad, y yo soy una convencida que a partir de este espíritu, que a partir de esta reforma y de la otra, que se dio en el 53, vamos a lograr mujeres más comprometidas, mujeres con mayor calidad de vida, y una mejor sinergia entre varones y mujeres; porque no se trata de excluir a los varones, se trata de ver cómo juntos caminamos, cómo juntos abrimos brecha para que las mujeres y los hombres logremos una sociedad mejor. Ya incluso, hemos sido reconocidas por ONU- Mujeres, por esta iniciativa, por esto que acabamos de aprobar, por ser ya una sociedad más incluyente, más justa y más democrática.

Yo finalmente les quiero decir, que pudiera parecer un sueño, que hay quienes dicen que solamente es un tema de ornato, que solamente venimos a contribuir al 50-50 para cubrir la forma.

Yo les digo que soy una convencida que no; soy un ejemplo, de que no, que las cuotas hoy por hoy soy una realidad, y que nos da la ventaja y la posibilidad de demostrar de que podemos hacer las cosas bien; yo solamente hago en la historia que las mujeres que han pasado por la administración no solamente se han distinguido por ser mujeres que han estado en los cargos, se han distinguido porque han hecho las cosas bien y las han hecho a favor de la mayoría de la población.

Entonces, hoy les digo a aquellos que creen que es un sueño, que los sueños, cuando se trabaja por ellos, sí son posibles y son realidades; entonces, ese sueño de hace muchos años de las mujeres ya es una realidad, y con la ayuda de todos y de todas ustedes sin ningún miramiento, sin ninguna duda, yo sé que en el futuro el que la mujer no pudiera ser tomada en cuenta no solamente en participación política, en la participación que desee, si quiere estar de ama de casa, si quiere ejercer alguna profesión va a quedar como una mala historia del pasado, y ustedes se van a sentir muy orgullosos de haber sido parte de esa historia donde la vida de las mujeres en la política y en la sociedad, en todos los ámbitos, cambió gracias a que nosotros, todos los partidos estamos a favor de la igualdad y de la inclusión a favor de las mujeres.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Ríos de la Mora.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del PAN, para referirse también a este importante acontecimiento.

- La C. Senadora Sonia Mendoza Díaz: Con su permiso señor Presidente. Señoras y señores Senadores:

Hace 61 años se convirtió en una realidad en nuestro país el voto femenino en elecciones federales.

Sin embargo, también hay que mencionar que algunos estados de la República fueron pioneros, y uno de ellos fue mi estado, San Luís Potosí, cuando en enero de 1923, el gobernador Rafael Nieto instituyó y le concedió a las mujeres el voto en mi estado, es decir, 38 años antes de que a nivel federal se le otorgara el voto a la mujer; sin embargo, únicamente este Decreto duró vigente un año, y se derogó.

Ese reconocimiento aprobado por el Congreso de la Unión y decretado en 1953 no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género.

El sufragio femenino significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política y en la vida pública.

No es posible concebir el mundo actual sin la participación activa del sector femenino, sobre todo, considerando que la población mundial se integra, en más de la mitad, por mujeres.

Es por tanto ineludible considerar su influencia, la cual cada día se manifiesta con mayor énfasis.

Una verdadera democracia solamente puede existir en aquellos países en los cuales la totalidad de su población cuenta con iguales derechos políticos, situación que, cuando menos en el espíritu de las leyes, hoy es una realidad en nuestro país.

En la actualidad puede hablarse de un considerable incremento en la participación de la mujer en tareas de administración pública y de gobierno, lo mismo en funciones e integrantes de los poderes judicial y legislativo, en los tres ámbitos de gobierno, tanto federal, local y municipal.

En este día debemos congratularnos porque gracias a la iniciativa de las compañeras Senadoras y, por supuesto, con el apoyo de los Senadores de esta Legislatura, se aprobó en las próximas elecciones el 50 por ciento de las candidaturas en el Congreso de la Unión para que éstas sean encabezadas por mujer sin ninguna restricción.

La presencia de un mayor número de elementos femeninos en el Congreso será seguramente benéfica para las decisiones políticas que en los próximos años se habrán de tomar en este país.

Sin embargo, la solución a la desigualdad de género no estriba solo en la igualdad de cuotas, la verdadera solución se encuentra en la igualdad de oportunidades, marchar juntos, hombres y mujeres, es condición de nuestro tiempo con el aporte femenino que tiene características que lo hacen especial e indispensable.

Son importantes los esfuerzos y los logros obtenidos hasta ahora y los que estoy segura lograremos en el corto y mediano plazo. Pero la realidad no se cambia por Decreto, aún persisten inercias y atavismos históricos. Es preciso erradicar ciertas actitudes y conductas; desafortunadamente cambiar la cultura política es una tarea que lleva mucho tiempo, es parte de un largo proceso.

Es preciso contar con el apoyo resuelto de toda la población masculina en puestos de decisión. A pesar de los ordenamientos legales para la igualdad en relación con los géneros, todavía hay sitios donde campean supuestos usos y costumbres, que no son otra cosa que tradiciones autoritarias. Un claro ejemplo de ello es la hoy Diputada por Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza, quien se vio precisada a salir de su entorno comunitario para poder hacer estudios universitarios; después emprendería una larga lucha legal para poder ejercer sus derechos ciudadanos en el municipio de Santa María, Oaxaca, municipio de donde ellas es oriunda.

Queda todavía un rublo pendiente. Si bien se ha incrementado su responsabilidad, todavía no se puede cantar victoria en el aspecto de empleos bien retribuidos; en este renglón aún hay visos discriminatorios que deben de erradicarse, es preciso, por ello, que Senadoras y Senadores deberemos esforzarnos en lograr que a igual trabajo, igual remuneración.

México será una economía más fuerte, alcanzará mejores niveles de desarrollo, sustentabilidad, y mejorará la calidad de vida de los hombres, de las mujeres y, también, de las familias de las comunidades si las mujeres continúan participando plenamente cada vez más y en puestos de mayor responsabilidad en la vida política y pública de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mendoza Díaz.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del PRD, para referirse al mismo tema.

- La C. Senadora Luz María Beristain Navarrete: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

Hoy conmemoramos el aniversario del voto femenino en nuestro país el cual fue establecido el 17 de octubre de 1953 con la reforma al artículo 34 constitucional de nuestra Carta Magna, durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortinez.

Es importante para mí resaltar que el estado de Yucatán fue el primero en conceder este avance en materia de equidad de género concediendo el voto a la mujer en 1924.

Asimismo, el estado de Yucatán es el único que ha sido gobernador en dos ocasiones por mujeres, fue gobernado por Dulce María Sauri, de 1991 a 1993; y por Ivonne Ortega, en el año 2012.

De igual forma, es importante destacar la gran aportación histórica de La Monja Roja. En la lucha por los derechos políticos de la mujer en México, Elvia Carrillo Puerto, quien fuera Diputada local en Yucatán en 1923, 30 años antes de establecerse el voto a la mujer a nivel federal en México.

La Monja Roja del Mayab dedicó su vida a consagrar el derecho al voto femenino. Hoy debemos brindarle un homenaje a muchas mujeres que han forjado la brecha para fortalecer la participación de la mujer en la vida política del país: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Carmen Serdán, son grandes ejemplos de mujeres destacadas en nuestra historia, así como a todas las mujeres que han aportado desde sus trincheras de forma anónima por el continuo fortalecimiento de nuestros derechos políticos.

Sin embargo, a pesar de todos los avances en materia de igualdad de género, en nuestro país es necesario implementar acciones de gobierno que mantengan la evolución de las políticas gubernamentales para establecer mayor inclusión de la mujer en política. Necesitamos mujeres gobernando diversas entidades de la República. No hay, no hay ninguna.

Necesitamos más mujeres como Secretarias de Estado tomando decisiones en los diferentes sectores estratégicos del país.

Necesitamos abrir el camino para que una mujer sea Presidenta de la República Mexicana. Y que en éstos más de dos siglos de historia como nación independiente, una mujer ostente el Ejecutivo Federal por primera vez.

Aprendamos de los grandes avances en las democracias latinoamericanas, como el caso de Chile, con Michelle Bachelet, ejerciendo un segundo periodo en la Presidencia de su país; de igual forma el caso de Vilma Ruset, en Brasil, buscando la reelección; y el caso de Argentina gobernado por Cristina Kirchner.

Es importante fortalecer la participación del género femenino en la vida democrática nacional para cambiar los paradigmas negativos de la mujer mexicana que limita el potencial de la política.

Es por estas razones que hoy, aprovechando la conmemoración del sufragio femenino en México, para exhortar a todas las mujeres del país para que juntas nos impulsemos para tomar las riendas de este país y de esta manera demostrar que las mujeres servimos para dirigir, para gobernar.

Finalizando quisiera plantearles a mis compañeras Senadoras si consideran oportuno que una mujer sea la próxima presidenta de México en el 2018, porque hechos son amores. El empoderamiento de la mujer tiene un avance real, sustantivo, pero es más en el discurso que en la realidad.

Qué bueno que la mujer ha podido liberarse de muchas ataduras; pero estoy segura que la mujer puede tener soluciones interesantes, diferentes a las que los compañeros varones han tenido. Hoy el país atraviesa por una crisis difícil, importante, que muy probablemente con la sensibilidad de la mujer pudiera ser resuelta de una mejor manera y con más paz y más amor.

Gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA

- El C. Presidente Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Beristain Navarrete.

Tiene el uso de la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del PVEM.

- La C. Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores, jóvenes estudiantes:

El día de hoy, en el contexto del sexagésimo primer aniversario del derecho al voto de la mujer en México, quiero destacar la importancia de este hecho en la consolidación del estado de derecho de nuestro país.

La participación de las mujeres ha sido toral en los momentos más representativos de nuestra historia; tal es el caso de Josefa Ortíz de Domínguez y la toluqueña Leona Vicario, mujeres heroínas que formaron parte medular en el movimiento independentista, pero sin los derechos ciudadanos y sin la posibilidad de servir a su país desde los cargos de elección.

Es hasta los años 20 que los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas, marcaron la pauta cuando otorgaron a las mujeres el derecho de aspirar a cargos de elección en el ámbito de su entidad, consolidándose en 1923 la primera Diputada local y la primera regidora en asumir cargos de representación popular cuando las mujeres en México aún carecían del derecho del voto.

Quiero destacar a la Diputada Elvia Carrillo Puerto, quien fuera una dirigente incansable en el tema de igualdad y quien dedicó su vida para lograr el voto de la mujer en nuestro país; de ahí, que es desde esta alta tribuna se reconozca cada año a una mujer destacada con un reconocimiento que lleva su nombre.

Es con la firma de la Convención Interamericana Sobre la Concesión de Derechos Civiles que a la mujer en 1948, el gobierno de la República da un paso firme para reconocer los derechos civiles de las mujeres en la política de nuestro país y decreta, en 1954, el derecho de la mujer a votar en todas las elecciones.

Ya con el derecho de votar y ser votadas, fue electa ese, mismo año, la primera Diputada federal y en 1964 las primeras Senadoras Alicia Arellano Tapia y María Lavalle Urbina, asignándose también por primera vez a Lavalle Urbina el cargo de Presidenta del Senado.

En 1979 toma protesta la primera gobernadora de una entidad federativa.

En 1988 existe en México una candidata a la Presidencia de la República.

Y en 1999 accede una mujer a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Hoy hemos avanzado grandemente. La perspectiva de género no sólo está inscrita como una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, existe total respaldo al desarrollo y empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

Ayer, justamente, durante el evento de conmemoración de este aniversario, el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio para la Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. Sin duda, un instrumento más que permitirá llevar el pulso del estado que guarda y mantendrá la participación femenina en la vida política de nuestro país.

Y hoy en el Senado de la República, aquí, se da un paso sin precedente con la firma del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se crea la unidad de género del Senado de la República, cuyo propósito será ser responsable de institucionalizar la perspectiva de género dentro del Senado con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Estará adscrita a la Mesa Directiva y la supervisión del cumplimiento de sus objetivos y el plan de trabajo estará a cargo de la Comisión para la Igualdad de Género.

Por ello, desde el Partido Verde Ecologista de México, le extendemos un amplio reconocimiento tanto a la actual Mesa Directiva, como a los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

La lucha de las mujeres en la participación política-mexicana no ha sido fácil, tal como lo evidencia la lucha por la reivindicación de los derechos políticos de estas mujeres.

Por ello, nos congratulamos que la mujer mexicana hoy tenga el derecho a votar y ser electa, que sea parte fundamental de la toma de decisiones políticas del país.

Con su participación se solidifica la piedra angular en un régimen democrático, conformado por el reconocimiento de los derechos humanos, el estado de derecho y su garantía para hacerlos exigibles.

Como también estamos seguros que será necesario seguir trabajando para fortalecer el respeto, la inclusión y la equidad de género para romper los muros que en la actualidad persisten para que las mujeres tengan acceso a la este derecho civil y político.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Barrera Tapia.

Se le concede el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del PT.

- La C. Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.

Saludo con respeto, aprecio y reconocimiento a todas las Senadoras que nos encontramos hoy en este recinto.

Hoy conmemoramos un aniversario más del voto de la mujer. Y hablar de la mujer no es una cuestión sólo de género, sino por sus valores, trabajo, esfuerzo y capacidad, ya que contribuyen de manera directa y fundamental al desarrollo de este país.

Debemos reconocer a ese movimiento internacional por la reivindicación del derecho al sufragio femenino, alentado y desarrollado por las mujeres sufragistas. Se convirtió en un movimiento reformista social, económico y político, que promovió la extensión del sufragio, el derecho a votar de las mujeres, abrogando inicialmente por el sufragio igual, tratando de abolir la diferencia de capacidad de votación de género, el cual fue considerado demasiado revolucionada la idea de que la mujer votara.

Esa idea fue recogida en la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 640, VII, de 20 de noviembre de 1952, entrando en vigencia el 7 de julio de 1954, basándose en el artículo 21 de la Declaración de Derechos Humanos, y explicitando el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos.

Existen antecedentes históricos en los que la mujer defiende sus derechos cuando ni siquiera aspiraba a votar o a ser votada, solo aspiraba a la justicia.

En la antigua Grecia del siglo V, antes de Cristo, Aristófanes en su obra “Licitrata”, narra cómo Licitrata realiza una huelga de carácter sexual contra los hombres para forzarlos a que pongan fin a la guerra. Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma, se reivindica como la mujer científica, ícono de la liberta de pensamiento y autonomía personal de la mujer.

Siglos más tarde, durante la revolución Francesa, la mujer por primera vez toma de manera colectiva conciencia de su situación social, reclamando la igualdad social bajo el lema de: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Durante este movimiento se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

En agosto de 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Alejandra Kollantai, como comisaria del pueblo para la asistencia pública, logró el voto para la mujer.

En México, en octubre de 1953, se otorgó el derecho a la mujer al voto, se reconoció su potestad de ser electa, formar parte de los cuerpos de decisión política e integrar grupos políticos; no obstante los avances alcanzado para obtener la equidad de género, aún existen pendientes para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en lo económico, laboral, en la política y en la sociedad, a pesar que hace más de 60 años se logró el derecho al voto, la cuota de género, en el caso de candidaturas a puesto de elección popular, no ha sido tan equitativa como se dice.

Se obtuvo la creación del Instituto de las Mujeres para su protección, pero persiste la violencia física, económica, sexual y psicológica; y en algunos lugares de la república su sometimiento al varón y el desconocimiento a sus derechos.

Después de 1953 podemos decir que es otro México, a partir del reconocimiento oficial, el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas.

El reconocimiento no es un obsequio ni una concesión, sino el resultado del movimiento sufragista por el derecho al sufragio que también combatió la abolición de la discriminación principalmente de raza.

No obstante los avances alcanzados en nuestra Constitución para obtener la equidad de género, aún existen pendientes para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en lo económico, laboral y en la política, a pesar de que hace más de 60 años que se logró el derecho al voto.

La cuota de género, en el caso de las candidaturas a puestos de elección popular, debe ser cada día más real para que México tenga un verdadero equilibrio en la sociedad.

En el siglo XX hubo mujeres valientes, destacadas, de todas las corrientes ideológicas y políticas, que han aportado su talento y perseverancia para los derechos de la mujer. Vale hoy reconocer la dedicación, vocación y lucha cotidiana del México actual que ha emprendido nuestra compañera Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, a quien me quiero sumar por ese reconocimiento a luchar por los derechos de las mujeres, y también por el logro que hoy has alcanzado para la creación de la Unidad de Género del Senado de la República y, desde luego, con la solidaridad de las cinco Secretarias de Mesa Directiva. Muchísimas felicidades.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Palafox Gutiérrez.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad del Valle de Puebla, campus Tehuacán, que han sido invitados por el suscrito Miguel Barbosa Huerta. ¡Bienvenidos, paisanas y paisanos!

De igual forma damos la más cordial bienvenida a un grupo de empresarios del Instituto Político Empresarial del Estado de Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fallad Meneses. ¡Bienvenidas señoras y señores!






En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, que contiene proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participe en el ejercicio Anfibio “Bold Alligator 2014”, que se llevará acabo del 29 de octubre al 10 de noviembre del año 2014, en la Costa este de Virginia, Estados Unidos de América.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACION AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA QUE PERMITA LA SALIDA DE ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MEXICO FUERA DE LOS LIMITES DEL PAIS PARA QUE PARTICIPEN EN EL EJERCICIO ANFIBIO "BOLD ALLIGATOR 2014", QUE SE LLEVARA A CABO DEL 29 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN LA COSTA ESTE DE VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

(Dictamen de primera lectura)








De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS PARRAFOS CUARTO Y SEXTO DEL ARTICULO 18 Y EL INCISO C) DE LA FRACCION XXI DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento del Senado, quedan de primera lectura.






Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de ordenamiento de la acuacultura relativa a los sitios para su realización, tecnificación y diversificación.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 17 FRACCION VI, 82 PARRAFO PRIMERO Y 84 FRACCION V; Y SE ADICIONA EL PARRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 82 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se omite la segunda lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

- El C. Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores:

A las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, se nos turnó la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 17 fracción VI, 82 y 84 fracción V, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de especies endémicas y exóticas.

¿Qué son las especies endémicas?

Es el nombre que se les da a las especies nativas de México, desde luego en materia de pesca y acuacultura.

¿Qué son las especies exóticas?

Pues son precisamente aquellas que se importan y están introduciéndose a nuestro país de una manera u otra, desplazando a las especies nativas.

El presente dictamen que en ambas comisiones estamos aprobando en todos sus términos, tiene que ver en el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, es en este artículo donde se establecen los principios que deberán de seguir los programas y los instrumentos para la formulación y conducción de política nacional en materia de pesca y acuacultura.

¿De qué manera incide esta modificación o esta reforma? Precisamente para darle prioridad a las especies nativas. Con esto se fortalecen los apoyos para orientar la acuacultura hacia una producción sustentable, pues la producción acuícola nacional, en términos generales, con esta, diríamos, invasión de especies de importación, no está cumpliendo con los efectos de sustentabilidad a la vez que se ha dado un desplazamiento de las especies nativas a favor de las importadas con la consecuente pérdida de diversidad biológica original, propia de nuestro país; y además con el riesgo de la introducción de patógenos y parásitos que representan alto riesgo sanitario para las especies nativas de nuestro país.

Con la aprobación propuesta al Pleno se pretenden reformar diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable con el objeto de que se dé, precisamente, la prioridad en todo momento a las especies nativas y endémicas sobre las importadas en el ordenamiento de la acuacultura como principio general que debe de observarse en la formulación y conducción de políticas públicas en este sector.

Crear planes de desarrollo regional en materia acuícola que deberán contemplar como eje rector la orientación cuidando la conservación, cuidando la conservación y el cultivo de nuestras especies nativas y endémicas, así como establecer registros y metas cuantificables en la producción de estas especies y su impacto en los mercados regionales.

Esto también va impreso, va de una manera relatado, en la modificación a los artículos 82 y 84 de la ley en comento.

Finalmente, les comento que es necesario fortalecer las medidas de regulación y ordenamiento para el control, manejo y administración de estas especies que se están importando a nuestro país con los riesgos que les comentaba en mi discurso.

Por su atención, muchas gracias. Les pido su apoyo para la aprobación de esta importante modificación a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador López Brito.

Habiendo presentado el dictamen por el presidente de la comisión formuladora, está a discusión en lo general el dictamen.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, desde su escaño.

- La C. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Tal y como lo ha presentado el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, nosotros estamos a favor de conservar las especies nativas, que se respete la diversidad en el tema de pesca y acuacultura; y que no podamos tener pocas especies que vengan a modificar las especies que tenemos en esta materia.

Yo creo que, en síntesis, la propuesta es muy positiva, porque tendríamos que estar teniendo planes regionales para proteger las especies de cada una de las regiones del país.

Tal es el caso del recién debate que se dio acerca del pepino de mar, que es una especie que se da en cierta región del país, como se dan otras especies en el norte, en el centro del país.

Por lo tanto, creo que la propuesta es muy positiva, el poder cuidar, así como está establecido en la reforma, las especies originarias, nativas de la República Mexicana.

Ojala votemos a favor de esta propuesta que es muy positiva.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Gastélum Bajo.

Había solicitado la participación el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, no encontrándose en el recinto, se han agotado las y los Senadores que pudieron intervenir. En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron un total de 99 votos a favor y cero en contra.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman los artículos 17 fracción VI, 82 párrafo primero y 84 fracción V; y se adiciona el párrafo segundo al artículo 82 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Señoras y señores Senadores: Les pido su atención, un momento.

Está en este recinto la periodista Angélica Mercado Moreno, ella, conocida por nosotros, es reportera de Milenio Diario y Milenio Televisión.

Cumple mañana viernes 17 de octubre, 26 años de cubrir la fuente del Senado de la República.

Angélica Mercado, llegó a esta Cámara por primera vez en 1988, acreditada por el periódico La Afición.

Con 26 años de experiencia en la labor legislativa, se le reconoce como la periodista decana de la fuente del Senado de la República.

Amiga, Angélica Mercado Moreno, así te estimamos en este Senado. Te hacemos un reconocimiento por tu labor y tu desempeño.

¡Enhorabuena, compañera periodista!






Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo del artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático, que propone ampliar las facultades de los municipios para establecer convenios de coordinación para el mejor ejercicio de sus atribuciones.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO AL ARTICULO 9o. DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMATICO

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

- La C. Secretaria Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la segunda lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del PRD, para razonar su voto.

- La C. Senadora Luz María Beristain Navarrete: Con su venia, señor Presidente.

El día de hoy discutimos un dictamen de gran importancia. Como sabemos, el cambio climático es un fenómeno que afecta constantemente a diversas localidades de nuestro país.

Es un hecho lamentable que continuamente vemos los daños que sufre la ciudadanía de nuestro país, principalmente los mexicanos que radican en los estados costeros de la República.

Es por ello que nos vemos obligados a cuestionarnos para analizar y proponer acciones, desde el ámbito de nuestras facultades, que beneficien a quienes sufren los efectos del cambio climático.

Esto también repercute en el gasto del país, como ya he mencionado anteriormente en esta tribuna. Los daños que los desastres de origen natural y antrópico ocasionaron en la República Mexicana durante 2013, ascendieron a 61 mil 9 millones de pesos; es decir, 4 mil 776 millones de dólares. Por lo que atender esta problemática brinda soluciones y beneficios a diferentes aspectos de la sociedad; desde un aspecto médico, hasta un ámbito económico; es decir, tomar medidas que eviten catástrofes a causa de fenómenos climáticos es sinónimo de ahorro e inversión para nuestro país.

Es de suma importancia para mí, manifestarles que la primera actividad económica en mi estado, Quintana Roo, es el turismo; y éste al estar vinculado directamente con el medio ambiente nos obliga al cuidado del entorno natural. Esto implica realizar todas las acciones necesarias para su cuidado.

Hoy damos respuesta a los esfuerzos de todos los ciudadanos que han estado pidiendo modificaciones a nuestros cuerpos normativos, para brindar mejor comunicación a nivel estatal y municipal. Pero sobre todo, estamos dando respuesta a los ciudadanos que sufren en carne propia los estragos del cambio.

En esta propuesta, se propone agregar un párrafo que establezca que los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos, podrán coordinarse y/o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones previstas en este artículo. Esto implicaría mayor coordinación al interior de los estados, cambiando la tendencia en favor de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Debemos cambiar el paradigma en la lucha contra el cambio climático y concretar acciones de abajo hacia arriba, del interior de los localidades de los estados, en este caso, de los municipios.

Crear e implementar estrategias en beneficio del medio ambiente desde casa, propiciaría mayores resultados, los cuales nuestro país no puede esperar.

Recordemos que debemos ejecutar acciones integrales donde participe la sociedad en general.

Con este dictamen, se darán mayores atribuciones a los municipios de toda la República, lo cual se traduce en acciones reales que benefician la legislación en materia de cambio climático.

Concientizar y tomar acciones desde casa nos dará mayores beneficios, por ello celebro este dictamen e invito a mis compañeros legisladores a que voten a favor de este dictamen.

Aprovecho este espacio para dirigirme a los ciudadanos que nos observan por el Canal del Congreso, para comunicarles que sólo frenaremos los efectos negativos del cambio climático con la participación de la sociedad en general. Por ello, no debemos quitar el dedo del renglón y debemos sumar esfuerzos en conjunto con la ciudadanía en beneficio de un interés general.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Beristain Navarrete.

Quiero informar al Pleno lo siguiente y quiero que me escuchen, sobre todo los procesalistas parlamentarios.

No existe la figura de voto particular para hablar en favor del dictamen, pero se ha instalado esta práctica. En la Mesa Directiva el día de hoy acordamos que no se volverán a asumir la intención de Senador o Senadora con este propósito.

La otra figura procesal, también que no existe, es la de razonar el voto, se abre la discusión en lo general y se participa a favor o en contra en los términos del procedimiento; de lo contrario estaríamos deformando el procedimiento con la práctica parlamentaria.

Me ha pedido el uso de la palabra para este mismo fin, de razonar su voto, el Senador Isidro Pedraza; y bajo el principio que donde existe la misma razón debe existir la misma disposición, por Acuerdo de la Mesa Directiva, si se encuentra en el salón, porque no lo veo, se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez; pero no habrá más en la discusión, ni voto particular para hablar a favor del dictamen, ni la participación para razonar el voto; sino que se abre a discusión en lo general y se puede intervenir a favor o en contra del dictamen.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez del grupo parlamentario del PRD.

- El C. Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente.

Voy a hablar a favor de este dictamen; a invitarlos a votar en la propuesta que se está haciendo. Aquí está llamando a que se firmen convenios de coordinación con los municipios para que los municipios también compartan la responsabilidad de tomar medidas de adecuación y mitigación para lo que significa el cambio climático; y el papel de los municipios es muy importante en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas, porque es ahí donde se aterrizan de manera principal este tipo de medidas que sufrimos los mexicanos.

¿Dónde se dan las afectaciones de cambio climático? Pues en los municipios, no es en el papel declarativamente, sino es ahí territorialmente donde vivimos. Por eso sentimos que esta acción estatal está limitada si no llega a hacerse en compañía con los municipios.

Compañeros, apoyar esta propuesta responde a nuestra capacidad de sensibilidad y conocimiento de las causas y las consecuencias generadas por el calentamiento global, mismas que no conocen límites, no conocen divisiones políticas, no conocen de colores de entre partidos en los municipios. Que finalmente, ahora lo vemos, pues son hermanos en tragedia cuando han llegado a sufrir, como ahora el pueblo hermano de Baja California, el golpe de los fenómenos meteorológicos.

Por eso, en el ámbito legislativo, nos corresponde dotar de herramientas legales suficientes para que las autoridades en los tres órdenes de gobierno puedan actuar con eficiencia. Los municipios, entidades federativas y la federación deben trabajar en coordinación; y si bien la ley prevé este esquema de participación, no sobra que de manera expresa se establezca en el cuerpo normativo el mecanismo a través del cual los municipios pueden realizar esta importante tarea entre sí.

La suma de esfuerzos entre este fenómeno debe ser la tendencia especial cuando la naturaleza nos apremia a emprender medidas urgentes de adaptación y mitigación. Por ello, esta nueva significación de municipio en el actuar frente al cambio climático será un punto de inicio importante para caminar al cumplimiento objetivo de nuestros compromisos, no sólo nacionales, sino signados a nivel internacional.

Hablo de una nueva significación del municipio, en virtud de que éste, desde la federación, asume las decisiones con mayor fuerza en la materia; sin embargo, los avances hasta ahora encontrados dejan aún que desear y no se considera el tema del cambio climático como un asunto de seguridad nacional y esta tendencia hay que revertirla.

La unidad entre municipios traería así el impulso que desde los altos niveles del gobierno aún no se les confía a las acciones para frenar los efectos del cambio climático que traerán afectaciones graves a nuestro país, tales como la reducción del potencial agrícola, dificultades por el suministro de agua a poblaciones e inundaciones en playas costeras, incremento de intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas; así como mayor incidencia en sequía e incendios y pérdida de biodiversidad imposibilitando la producción de alimentos.

Por eso, sentimos que es importante que, así como el desarrollo metropolitano se viene dando para ver los temas de movilidad, pues ahora también hay que hacer este acuerdo entre municipios, para que los municipios vayan abordando, municipios que están conurbados en el tema y en el problema del cambio climático, vayan abordando también esta problemática.

Esa es la intención…

¿Me quiere hacer una pregunta, compañera? Adelante, la Presidencia se lo permite.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Recuerde, Senador Pedraza Chávez, que si alguien le quiere hacer una pregunta, quien autoriza es la Mesa Directiva, no usted. Adelante, Senadora Silvia Guadalupe Garza.

Desiste de su intención.

- El C. Senador Isidro Pedraza Chávez: Bueno, esa es la posibilidad, de fincar un punto de vista en este tema y exhortar a mis compañeros Senadores para que en esta propuesta que viene en el dictamen se permita ese interactuar de los municipios para poder hacer acciones entre ellos, para mitigar las acciones del cambio climático, tomar medidas preventivas, aplicar sanciones que permitan que en realidad se manifieste que los compromisos a nivel internacional que hemos firmado se puedan materializar.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Pedraza Chávez.

Tiene el uso de la palabra Senadora Silvia Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN.

- La C. Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Primero quiero agradecer muchísimo a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la Senadora Ninfa, por este dictamen; y les convoco a votarlo a favor. Creo que el Senador Isidro Pedraza tiene muchísima razón en toda la argumentación que dio, y quiero decirles que nosotros tenemos que entender que la vida es lo principal, que la vida gira en el triángulo agua, suelo, aire limpio, y que por ahí tenemos que ver.

Y hoy el cambio climático no es una moda, es un fenómeno que es real; y tenemos que colaborar, México tiene que hacer y entender que las políticas públicas de papel no funcionan y que tenemos que ir a las acciones. Y hoy este es un dictamen muy importante, porque va a permitir a la célula, al municipio que interactúa y que es el primero que recibe estos impactos tan brutales, como son los fenómenos, las sequías, las tormentas, los huracanes, etcétera, quien podrá acordar, inmediatamente, con otro municipio proyectos que tiendan a favorecer la mitigación o, bien, la adaptación de las medidas para este fenómeno, que es uno de los grandes retos, de la historia de la humanidad para resolver. Así que colaboramos con nuestro pequeño grano de arena para frenar estos dos grados centígrados, esa temperatura que tanto daño está haciendo a la tierra.

Hoy, compañeras y compañeros, les solicito su apoyo; hoy la tierra llora; porque sus hijos no le están respondiendo adecuadamente.

Como lo ven, esto solamente se responde cuando se trata un foro internacional o cuando hay reflectores o cuando hay prensa; pero a la hora de poner atención, a la hora de estar tratando estos grandes temas, pues todo mundo estamos tratando temas individuales.

Les agradezco muchísimo su atención y les pido el voto a favor de este importante dictamen.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Garza Galván.

En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

- La C. Secretaria Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 94 votos a favor y cero en contra.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes realizarán una visita en este recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo de esta Asamblea. ¡Bienvenidos, amigos estudiantes!

Reiteramos el saludo que este Pleno da a un grupo de distinguidos ciudadanos integrantes del Instituto Político Empresarial encabezados por su Presidente, licenciado Francisco Torres, invitados a esta sesión por el Senador Omar Fayad Meneses. ¡Sean nuevamente bienvenidos!

También esta Presidencia de la Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert. ¡Bienvenidos, amigas y amigos estudiantes!






Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Vivienda para incorporar los conceptos de espacios habitables y auxiliares.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 2, 6 FRACCION IV; 19 FRACCION XVII; 43 SEGUNDO PARRAFO, 71 PRIMER PARRAFO Y 78 SEGUNDO PARRAFO; Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES IV Y V AL ARTICULO 4, RECORRIENDOSE LAS SUBSECUENTES DE LA LEY DE VIVIENDA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea Asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

- La C. Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su venia, señor Presidente.

Me referiré al dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera, en el que se reforman los artículos 2, 4, 6, 19, 22, 33, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda.

La iniciativa que se dictaminó reafirma la importancia que tiene el derecho a una vivienda digna y decorosa como exigencia de la dignidad humana que permite el acceso a otros derechos, como el libre tránsito, seguridad jurídica, la privacidad, la inviolabilidad del domicilio o de la correspondencia, un medio ambiente adecuado y el derecho a la salud.

Enfatiza que la dignidad y el decoro de una vivienda son cualidades difíciles de evaluar, y que el primer parámetro de medición para estas cualidades tiene que ver con la extensión o tamaño de la vivienda de acuerdo al número de habitantes, con relación también a la casa habitación que si no tiene un espacio adecuado, no podría asegurar los parámetros mínimos de bienestar y comodidad para sus habitantes.

Resaltar que en la Estrategia Mundial de Vivienda, preparada por la Organización de las Naciones Unidas, la vivienda adecuada se define como un lugar donde pueda aislarse, si se desea, espacio suficiente, seguridad adecuada, iluminación, ventilación adecuada, una infraestructura básica y una ubicación adecuada a su lugar de trabajo, así como acceso a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Agrega, también, que las viviendas adecuadas para proporcionar condiciones dignas de vida a sus habitantes, deben de cumplir con las disposiciones en materia de asentamientos humanos, cumplir con las normas de construcción, tener acceso a servicios públicos básicos y en su interior contar con un espacio mínimo.

Destaca que una vivienda digna requiere de espacios habitables y espacios auxiliares, sobre todo propicios para el descanso, la convivencia, el trabajo y la higiene, para que permitan la circulación de sus habitantes.

Menciona que el hacinamiento es un problema social vinculado, por lo general con la pobreza que se presenta cuando dos o más personas comparten un solo cuarto, pero que puede extenderse el espacio físico total de la vivienda, impidiendo que la familia realice adecuadamente sus actividades.

La concepción de espacios suficientes en las viviendas permite elevar la calidad de vida de sus habitantes, contribuye a eliminar algunos problemas de salud y de violencia intrafamiliar.

La iniciativa tiene como objeto ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa establecido en la Ley de Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares como indispensables para garantizar una mejor calidad de vida.

Para que aquellos que siendo beneficiarios de créditos o subsidios para la vivienda de interés social, adquieran una vivienda que reúna las condiciones mínimas de calidad que permitan una sana convivencia familiar y construcción del tejido social.

Por ello solicito a todos su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENNCIA DEL C. SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

- El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Barrera Tapia.

Está a discusión el dictamen en lo general. Se le concede el uso de la palabra al Senador Isaías González Cuevas, para hablar a favor del mismo.

- El C. Senador Isaías González Cuevas: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que reforma la Ley de la Vivienda y pedirles su apoyo para la aprobación del mismo.

En su artículo 4o., párrafo séptimo, la Constitución Política establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

La ley en comento establece los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

La actual administración se ha comprometido a logar un México próspero y con mayor desarrollo, consagrado en uno de los derechos fundamentales que tienen que ver, precisamente, con dotarle de vivienda digna a los mexicanos.

Por nuestra parte, es nuestro interés perfeccionar el marco jurídico del sector de la vivienda para que las familias de los trabajadores y de la sociedad en general puedan ejercer su derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa.

En esta iniciativa que votaremos, se propone corregir uno de los problemas más agudos que se observa en el sector inmobiliario, particularmente la vivienda de interés social, pues esta no contiene los mínimos espacios para habitarlas; prueba de ello es el gran número de viviendas abandonadas en el país.

Por ésta y otras razones como son: el crecimiento urbano desordenado, la lejanía de las viviendas o la carencia de servicios adecuados a las necesidades, así como la inseguridad, es necesaria la modificación de esta ley.

La calidad de la vivienda tiene que ver con su tamaño, su distribución con relación al número de sus habitantes, ya que una tasa habitación sin espacio suficiente o servicios básicos mínimos, no garantizar el bienestar y comodidad. Tampoco es garantía para el desarrollo sano de la familia.

Una vivienda digna contribuye a reducir los problemas sociales de gran impacto. El hacinamiento, detona problemas para la convivencia familiar y, en muchos casos, influye en la aparición de fenómenos como la violencia intrafamiliar y la falta de condiciones para el desarrollo de la familia.

Por ello propusimos establecer en nuestro marco jurídico, una definición más amplia de la vivienda digna y decorosa, pretendiendo que toda vivienda popular cuente con los espacios habitables mínimos, pensados como el lugar donde se desarrollen actividades de reunión o de descanso que incluyan una sala-comedor, una cocina, un baño, así como dos recámaras, conforme a los estándares internacionales; y que adicionalmente cuente con espacios auxiliares básicos definidos como lugar de la vivienda, donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y que permita el bienestar de sus habitantes y elevar la calidad de vida de manera efectiva.

Sin duda la vivienda es la base del patrimonio de una familia y el centro de convivencia social.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, les pido su apoyo para aprobar estas reformas a la Ley de Vivienda y dotar a quienes están encargados de implementar la política nacional de vivienda, dé los instrumentos necesarios y suficientes para el impulso del desarrollo habitacional sustentable sobre un nuevo modelo que garantice la calidad de las viviendas, mismas que se traducen en la calidad de vida para sus habitantes.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador González Cuevas.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto del grupo parlamentario del PRD.

- El C. Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, señor Presidente.

Simplemente para sumarme a este proyecto de dictamen, lo discutimos en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que fue codictaminadora del mismo. Y uno de los elementos que tomábamos a consideración, porque originalmente no venía así en la iniciativa, es esa necesidad de que se considere la existencia en las viviendas de nuestro país y que esté por ley, de estos espacios auxiliares, además de los espacios para servicios básicos.

Es decir, las casas en nuestro país estaba regulado que tuvieran estos espacios básicos, entendiéndose los mismos como la cocina, los baños; pero, teniendo en cuenta, por un lado, el gran número de personas y cada vez incrementándose, que empiezan a ser labores desde sus hogares, que tienen su hogar como su centro de trabajo, sobre todo en zonas urbanas, añadido que había otras actividades, que es propio del Senado de la República promover, como el tema del fomento a la lectura, y que no encontraban en el diseño actual de la vivienda social, un espacio para desarrollarse de manera digna, completa y satisfactoria.

Es por eso que es tan importante poder contar con el apoyo de todas las Senadoras y los Senadores en este dictamen, ya que lo han dicho muchos investigadores, expertos, economistas, como el propio “Amartya Sen” que vinculan el tema de la pobreza con el tema de la posibilidad de desarrollar capacidades; y esas capacidades se desarrollan en algún lugar, primordialmente en el hogar.

Por eso es que nuestra posición, nuestro voto será a favor de este dictamen, y los invito a que hagan lo mismo.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Robledo Aburto.

Se le concede también el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, para hablar a favor de este dictamen.

- El C. Senador Adolfo Romero Lainas: Buenas tardes. Agradezco, señor Presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva y de la Asamblea.

Como vimos ya la participación del Senador Zoé Robledo, es una suma de esfuerzos; y quiero empezar de esta manera.

A nombre de mi grupo parlamentario, quiero expresar que la vivienda es una necesidad básica, un elemento clave del desarrollo social, cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Además, está directamente vinculado con el bienestar de sus habitantes, lo que significa que la posibilidad de contar con una vivienda digna, es una condición que nos permite acceder a otros derechos universales, como lo es el de la dignidad humana; y que a su vez, nos hace partícipe de gozar del libre tránsito, la seguridad jurídica, la privacidad, la inmovilidad del domicilio y el derecho a la salud, entre otros.

En la Estrategia Mundial de Vivienda, preparada por la Organización de las Naciones Unidas, la vivienda adecuada se define como un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio suficiente, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuada, una infraestructura básica y una ubicación adecuada a su lugar de trabajo, así como acceso a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Asimismo, nuestra Carta Magna consagra en su artículo 4o. el derecho a disfrutar de una vivienda, pero no de cualquier vivienda; esta debe ser digna y decorosa.

Por lo anterior, es lamentable que como resultado de una política mal direccionada, lo único que se evalúe en la materia de vivienda en nuestro país, sea cómo han venido aumentando de número de créditos otorgados y los costos de la construcción. El problema es más grave de lo que parece, ya que la calidad de las mismas ha venido disminuyendo en sentido inverso a los costos que se reportan.

La dignidad y el decoro de una vivienda son cualidades difíciles de evaluar, ya que el primer parámetro de medición para estas cualidades, versa con la extensión o tamaño de la vivienda y su relación al número de sus habitantes, ya que una casa habitación sin espacios no podría asegurar los parámetros mínimos de bienestar y comodidad para sus habitantes.

Es así donde nace la importancia de comprender que la vivienda es la base del patrimonio familiar y el centro de la convivencia social; y sobre todo, concebir que una vivienda digna requiere de espacios habitables y espacios auxiliares propicios para el descanso, la convivencia, el trabajo y de higiene, para que permitan la circulación de sus habitantes.

Por tales razones, considero que el presente dictamen amplía el concepto de vivienda y decorosa, abogando por espacios habitables y auxiliares en las viviendas, permitiendo elevar la calidad de vida de sus habitantes, así como contribuir a erradicar problemas sociales y de salud para todas las familias mexicanas.

Por lo tanto mi voto será a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Romero Lainas.

Agota la discusión de este dictamen en lo general y no habiendo artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron un total de 84 votos a favor y cero en contra.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 6 fracción IV, 19 fracción XVII, 43 segundo párrafo, 71 primer párrafo y 78 segundo párrafo; y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4, recorriéndose las subsecuentes, todos de la Ley de Vivienda. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.






Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas para la igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para evitar el abuso de estereotipos sexistas.

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCION XII AL ARTICULO 17 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

(Dictamen de segunda lectura)



 

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

- La C. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo quisiera pedirle de favor, están enlistados dos dictámenes que creo que no tienen mayor dificultad si podemos hacer alusión a los mismos.

Uno Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y otro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Son dos asuntos que consideramos muy importante que se voten a favor. Uno que tiene que ver con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es el artículo 17; y esto promueve el tema de que no se estereotipe, no se discrimine, no se vulgarice la imagen de las mujeres en medios de comunicación, que se sigue dando. Muchos exhortos ha habido, pero hoy es una reforma que estamos proponiendo y que la propuesta es promover que en las prácticas de comunicación social, las dependencias públicas, así como de los medios electrónicos e impresos se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje corporal y que sea un lenguaje incluyente.

También está enlistada una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y nosotros estamos solicitando, ya es un acuerdo, que se incluya a la SEDATU. Y tiene razón de ser que este incluida en el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

El día de hoy fue el Día de la Mujer Rural, y el número de mujeres es muy alto, pero la discriminación que viven las mujeres rurales es muy, muy importante; todavía no tienen un derecho cabal, total en los ejidos, en los territorios, solamente hay unas unidades como la UAIM, donde se agrupan a las mujeres.

Entonces nosotros estamos pidiendo que se agregue al sistema la SEDATU, porque tiene una serie de programas muy importante para todas las mujeres, pero hay áreas completamente dirigidas a mujeres rurales.

Yo estoy segura que votarán a favor estos dos dictámenes, porque tienen que ver con esta igualdad sustantiva que tanto buscamos.

Por su atención, muchas gracias.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Gastélum Bajo.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD.

- La C. Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente, muchas gracias.

Pues siguiendo la misma dinámica de intervención de la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Senadora Diva Hadamira Gastélum, quiero especificar de manera puntual la importancia de que estos dos Decretos sean aprobados en sus términos.

Son dos minutas que nos envía la Cámara de Diputados. Creo que es importante la adición al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, porque nos preocupa que siga imponiéndose en nuestras sociedades el lenguaje que es sexista, que sigue perpetuando distintas formas de discriminación contra las mujeres.

Como señala CONAPRED, el lenguaje es un elemento que no escapa de las conductas discriminatorias y, por supuesto, en algunas ocasiones su uso puede llegar a mantener, a fomentar condiciones de subordinación de ciertos grupos de personas sobre otros; pero sobre todo, sigue exacerbando la discriminación de género entre mujeres y hombres.

El lenguaje sexista que se vale de usos estereotipados de género, siguen incidiendo en la exclusión y, además, sigue prevaleciendo el estado de cosas en nuestras sociedades que invisibiliza a las mujeres.

De tal forma que la política en materia de igualdad debe establecer conductas y acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva. Y esta política que tiene que desarrollar el Ejecutivo Federal en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se tiene que tomar en consideración entre otros el lineamiento que estamos planteando aquí.

¿Qué dice la adición al artículo17?

XII.- Promover que las acciones de comunicación social de las dependencias de la administración pública federal, así como en los medios masivos de comunicación, electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios, e incorporen el lenguaje incluyente.

Poco a poco, gradualmente, vamos logrando que la legislación vaya modificando también estos términos que siguen usándose en el lenguaje masculino como un lenguaje neutro.

Sabemos que eso no es así.

Y en la otra minuta, brevemente la menciono también, es la que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, simplemente integra, como debió haberse considerado desde el principio, había otras condiciones, pero ahora por la propia experiencia, es necesario que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres integre a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es importante, también, es una cuestión de discriminación, sin lugar a dudas, que las mujeres en el área rural, en los ámbitos indígenas puedan y, sobre todo, las que están viviendo en el ámbito suburbano de las grandes ciudades y que son competencia también de esta Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano pueda participar con voz y voto en este sistema nacional.

Por eso la estamos incluyendo, vemos con simpatía lo que la Cámara de Diputados decidió y les solicitamos que sean aprobados estos dictámenes en sus términos, estas dos minutas que llegan de la Cámara de Diputados, para que sigan el curso del proceso legislativo y se envíen al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora De la Peña Gómez.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 78 votos a favor y cero en contra.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que modifica el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.






Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado, y ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 78 votos a favor y cero en contra.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.






Tenemos la segunda lectura, de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, con proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en el ejercicio anfibio “Bold Alligator 2014”, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 10 de noviembre de 2014, en la Costa Este de Virginia, Estados Unidos de América.

DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACION AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA QUE PERMITA LA SALIDA DE ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MEXICO FUERA DE LOS LIMITES DEL PAIS PARA QUE PARTICIPEN EN EL EJERCICIO ANFIBIO "BOLD ALLIGATOR 2014", QUE SE LLEVARA A CABO DEL 29 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN LA COSTA ESTE DE VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

(Dictamen de segunda lectura)



A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y de inmediato se ponga a discusión.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 76 votos a favor y cero en contra.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el ejercicio anfibio "Bold Alligator 2014", que se llevará a cabo del 29 de octubre al 10 de noviembre de 2014, en la Costa Este de Virginia, Estados Unidos de América. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos a que tenga lugar.

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en relación a las necesidades operativas, logísticas y estratégicas de los institutos armados.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el anterior asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite correspondiente.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto anteriormente descrito se incorpore a la agenda del día de hoy. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.






DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS

(Dictamen de primera lectura)



Informo a la Asamblea que este dictamen está a disponible en el monitor de sus escaños. Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión el dictamen.

No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

VER VOTACION

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Preparatoria de Tequisquiapan, Querétaro, invitados por el Senador Francisco Domínguez Servién, quienes realizan una visita a este recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo. ¡Sean ustedes bienvenidos!

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron de 80 votos a favor, cero en contra y 1 abstención.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Se recibió un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que proponen modificación en la integración de comisiones, solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.






JUNTA DE COORDINACION POLITICA

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura al Acuerdo.



Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia está a discusión el Acuerdo. No habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el presente Acuerdo.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el Acuerdo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.






Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política entregó en la Mesa Directiva un Acuerdo con el proyecto de convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que le remitieron las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Justicia.

Este documento está disponible en el monitor de sus escaños. Solicito a la Secretaria dé lectura al documento.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura.



 

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión el proyecto de Convocatoria.

Se le concede el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

- La C. Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente, con su venia. Apreciables Senadoras y Senadores:

Un resumen.

Los días 17 y 18 se publica en cuando menos cinco diarios de circulación nacional la Convocatoria que acaba de ser leída por la Secretaria de la Mesa.

Iniciamos así el proceso para que durante los días 20, 21 y 22 comiencen los registros, durante todo ese lapso, de quienes aspiren a contender por la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, incluido, también, porque es el derecho a ser tomado en consideración, como lo establece la Constitución, para un segundo periodo el actual presidente de la comisión.

El 24 tendremos que publicar la lista de quienes, a partir de los criterios de idoneidad, que vamos a definir las mesas directivas y, por supuesto, también, con las plenarias de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para determinar finalmente la lista de quienes durante el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre vendrán a comparecencias públicas por las comisiones.

Al final de este proceso tendremos que presentar un dictamen que tendrá un desenlace en tiempo y forma para que el 13 de noviembre de este año, aquí en el Pleno del Senado de la República, tome protesta quien va a conducir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el próximo periodo de cinco años.

Termino solamente mencionando que en cumplimiento del artículo 102, apartado B, que nos obliga, que nos mandata a que haya una consulta pública y que ésta además sea transparente, justamente con la publicación de la Convocatoria abriendo las comparecencias de manera pública, poniendo todos los documentos que se nos hagan llegar en el sitio permanente tanto a la Comisión de Derechos Humanos como de Justicia, por supuesto estaremos cumpliendo con esa obligación.

Pero además, respecto de las oscultaciones, las mesas directivas de estas comisiones determinaremos el método de participación de la sociedad civil, así como el formato de las audiencias públicas y también las preguntas que les solicitaremos para que puedan ser depositadas en una urna transparente y que cada personalidad que se inscriba pueda tomar una y responder debidamente.

Este párrafo que está inscrito en la base décima de la Convocatoria, por supuesto también analizará las distintas propuestas e inquietudes, concretas y pertinentes, que nos han enviado las organizaciones no gubernamentales, especialistas, académicos y defensores de los derechos humanos, para que tomemos decisiones respecto de cómo habremos de convocarles y tomar su voz en una reunión ex profeso para que nos puedan mencionar qué es lo que están planteando de lo que debe ser este organismo autónomo, porque así lo determina nuestra Constitución, que tiene como objeto la protección, la promoción de los derechos humanos, pero sobre todo, la investigación cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos.

Les pedimos, por lo tanto, las dos comisiones, que puedan aprobar la convocatoria; de tal forma que hoy mismo la enviemos a los medios de comunicación y mañana esté publicada, insisto, cuando menos cinco diarios de circulación nacional. Muchas gracias a todas y a todos ustedes, y sobre todo, a quienes estuvieron de manera particular preocupados en la redacción de cada una de estas bases, y que llevo, lo quiero destacar con mucha puntualidad, a que la convocatoria se aprobara por unanimidad, por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Justicia.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA

- El C. Presidente Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Gracias, Senadora De la Peña Gómez.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de convocatoria presentado.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de convocatoria. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada la convocatoria, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Aprobada la convocatoria para la elección de la Presidenta o del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Publíquese.

Vamos a abrir una ronda de iniciativas, solo que por la hora, tanto el PRD, el PVEM, el PT y el PRI, han retirado su participación en esta ronda.






Tiene el uso de la palabra el Senador Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del PAN, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 9-A, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 9-A A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(Presentada por el C. Senador Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del PAN)

- El C. Senador Martín Orozco Sandoval: Muchas gracias, señor Presidente.

Voy a tomar los espacios de los partidos que en este momento han cancelado.

Datos recientes dan a conocer que México se sitúo como uno de los países más bajos dentro de las 34 naciones que están en la OCDE, en factores que ayudan a medir la calidad de vida como seguridad, ingresos, acceso a los servicios de Internet, salud y educación.

En materia de seguridad fuimos los peores calificados, en referencia al ingreso por hogar México quedó en la penúltima posición, solo por encima de Chile. El promedio de los ingresos en México es de 6 mil 554 dólares, cuando el promedio de la OCDE es de 18 mil 907.

En cuanto al acceso de Internet, el promedio de la OCDE es de 67 por ciento, mientras que en México solo es del 25 por ciento, y aun así quieren que todos los pequeños contribuyentes declaren y lleven contabilidad mediante este sistema.

En el primer semestre de 2014, la inversión extranjera, también referente a la reforma fiscal de 2014, se desplomó en el 59 por ciento en comparación del primer semestre de 2013, o sea, la prueba está que es por la reforma fiscal.

La inflación anualizada a septiembre es del 4.22, cuando se estimaba un tres por ciento. El crecimiento del Producto Interno Bruto se pronosticó 3.9 y llevamos 2.7 y seguramente caeremos en el 2.3.

La Secretaría estimó un promedio del tipo de cambio de 12.90 del dólar y seguramente terminaremos en 13.20. México cayó seis escalones en el índice global de competitividad de 2014, estábamos en el lugar 55, y vamos al 61 de 145 países.

¿Por qué estas cifras globales, por qué estos números? Porque sin duda la reforma fiscal de 2014 fue una reforma que desestímulo mucho la inversión.

Voy a comentar seis iniciativas, en el mismo tiempo de una, a la que teníamos derecho:

Reforma al artículo 196, 197 y 198 del Impuesto Sobre la Renta, referente a la inversión inmediata. Las grandes empresas, la inversión extranjera ya no invierte igual porque era un gran estímulo en competencia con otros países. Es imposible invertir una fuerte cantidad de millones en dólares, para que sea recuperable hasta en 20 años por la deducción.

Entonces el tema es deducir la inversión inmediata, como se venía haciendo y generar más inversión que genera mayor empleo.

Dos. Al Artículo 9-A, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que es adicionar al artículo 9-A con nuevas tarifas de Impuesto Sobre la Renta para la de MiPyMES.

Hace unos meses el Presidente de la República anunció un programa de apoyos en préstamos, en financiamiento a las MiPyMES, con tasas muy accesibles del 6 y 7 por ciento con garantía. Solamente que es importante plantearle que una MiPyMES no puede pagar un 30 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, por lo cual planteamos que de uno a cinco millones paguen el 18 por ciento de cinco a diez, el 21 por ciento de diez a quince 15 el 24 por ciento y de quince a veintiuno el 27 por ciento para que haya un estímulo.

No olvidemos que las MiPyMES producen el 72 por ciento de los empleos, y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto. Hay aproximadamente 230 empresas en este rango que se verían beneficiadas justamente para inversión y generar el empleo.

La reforma tres es al artículo 113 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que es nuevamente el Régimen de Pequeños Contribuyentes, donde presentamos la iniciativa de un régimen de excepción hasta 750 mil ingresos anuales, para aquellos pequeños comerciantes que seguramente son: loncherías, fruterías, estéticas, tiendas de abarrotes, donde es imposible, nuevamente insisto, que lleven una contabilidad en Internet o que tengan un sistema financiero; ya se imaginarán una tienda de la sierra, que si compra dos mil pesos a un proveedor tendrá que hacerlo por una transferencia electrónica, cuando acabamos de dar el número del porcentaje que tenemos de capacidad en Internet.

La cuarta es al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde simplemente podemos estimular al pago de honorarios médicos, intereses que efectivamente se paguen por tu casa, primas de seguros de gastos médicos mayores y colegiaturas, son los gastos personales que tienen un tope de 94 mil pesos deducibles y la propuesta es no topar estos gastos, por el simple hecho de que estamos generando o estamos estimulando que la atención médica o la educación privada es un factor importante y donde esta iniciativa privada le está ayudando al gobierno en una obligación de dar servicio médico y educativo, y que aparte de que acudimos a la educación privada, no le hacemos deducibles, si realmente toda la educación privada se fuera a la educación pública, no habría ni la capacidad.

La quinta es la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta, que es el artículo 9, para las personas morales que pagan el 30 por ciento, y que hace dos años pagaba el 28. Realmente el promedio de todos los países de la OCDE es el 26 por ciento; e insisto, todas las reformas son al ISR porque es la única forma en la que esta economía puede levantar.

Todas las medidas que ha utilizado el Secretario Videgaray, le han fracasado, no quiere reconocer que fue un error la reforma fiscal. Simplemente más vale corregir a que siga cayendo en recesión o que siga generando un problema económico para el país.

Y la última la sexta, la deducción de todas las prestaciones que se le dan a los trabajadores.

¿Qué sucedió al no ser deducibles si un patrón le daba un bono por productividad de 100 pesos a un trabajador? Como ya no se lo hacen deducible, pues simplemente ya no se lo dio; si le daba por premios de puntualidad, ya no se los da por el simple hecho de que no es deducible.

Bueno, espero que el Secretario entienda, y como hace un año también se lo dije en esta tribuna, se la voy a recordar que no va a funcionar y aquí estoy, se la estoy recordando, no funcionó su reforma.

Con estas medidas sería muy sencillo reactivar la economía y simplemente la recaudación no cae en gran porcentaje.

Basta con aceptar y tener un poco de sensibilidad en que el país requiere de reactivarse económicamente.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativas








INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL CAPITULO VIII AL TITULO VII CON LOS ARTICULOS 196, 197 Y 198 A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(Presentada por el C. Senador Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del PAN)








INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL QUINTO PARRAFO DEL ARTICULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(Presentada por el C. Senador Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del PAN)

MARTIN OROZCO SANDOVAL, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el AVAL del GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8 numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL QUINTO PARRAFO DEL ARTICULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Uno de los cambios que trajo la Reforma Fiscal 2014, es la limitante prevista en el artículo 151 quinto párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que sólo permite la deducción parcial de determinadas deducciones personales y que desafortunadamente afecta directamente a aquellos contribuyentes que con el afán de tener mejores servicios de salud acuden a clínicas y médicos particulares, o contratan primas de seguros de gastos médicos para una posible eventualidad de salud, o que accedan a créditos hipotecarios para comprar una casa con condiciones superiores a las de interés social, entre otros.

El mencionado artículo 151 señala expresamente lo siguiente:

Artículo 151.

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Quinto párrafo (Límite a las deducciones personales)

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.

Conforme a lo anterior, las deducciones personales con límite a partir de 2014 son:

• Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

• Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados para las personas señaladas en el párrafo que antecede.

• Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

• Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

• Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.

Aún y a pesar de que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el tope a las deducciones personales con siete votos a favor y tres en contra de sus ministros, no debemos de perder de vista el aspecto económico y la realidad social que persiste en nuestro país, situación que fue mencionada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Olga Sánchez y José Ramón Cossío, mismos que votaron en contra, por considerar que viola el principio de proporcionalidad tributaria, ya que puede incidir directamente en la capacidad contributiva. Cossío Díaz sostuvo que el tope a las deducciones es inconstitucional “porque artificialmente se establece un techo para la suma de una serie de variables, cuya predicción por el legislador, o inclusive el contribuyente, resulte imposible”. Si bien el tope a las deducciones personales impacta de manera más fuerte a los contribuyentes de los deducibles más altos, añadió, “ello no significa que no genere un impacto en los contribuyentes de todos los deducibles, con el mismo resultado potencial”.

La limitación a las deducciones personales está encaminada a desincentivar que los contribuyentes que puedan realizar estos gastos personales no soliciten el comprobante fiscal, ya que no lo podrán deducir en su totalidad y por consecuencia la persona que preste el servicio no acumule el ingreso y por ende no se pague el ISR correspondiente, lo que automáticamente genera una economía informal, ¿que no es esto lo que quiere evitar el gobierno federal?, adicionalmente, habrá personas que si podrán llevar a cabo los gastos mencionados anteriormente, pero opten por no hacerlo, debido a que ya no podrán hacer deducible ese gasto personal y prefieran acudir a los servicios de salud que otorga el gobierno, lo que generaría costos adicionales al sector y por consecuencia un menoscabo muy grave a la economía de los organismos de salud del sector público, lo anterior aunado al grave deterioro que guardan las pensiones en dichos organismos de salud en el País.

Otro punto que es muy importante es que la inmensa mayoría que lleva a cabo las deducciones personales, es la clase media, ya que el impacto por la limitante a las deducciones personales es una disminución en la capacidad de ahorro y compra de bienes patrimoniales de este gran sector.

Por lo anterior es necesario seguir otorgándoles el estímulo fiscal de poder deducir en su declaración anual las deducciones personales sin tope alguno, como se venía realizando antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2014 y con esto resarcir en cierta medida el impacto adverso de la reforma, ya que con esto podrán obtener devolución de ISR anual y generarles flujo de efectivo.

Es importante mencionar que El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un boletín de investigación titulado “Clases Medias en México”, a través del cual dio a conocer una serie de datos preliminares de una investigación sobre la magnitud de las clases medias en México durante los años 2000-2010.

Al respecto, el INEGI concluye que al término del año 2010, el 42.4 por ciento de los hogares, en los que habita el 39.2 por ciento de la población total del país, son de clase media. Mientras que, únicamente, el 2.5 por ciento de los hogares son de clase alta, viviendo el 1.7 por ciento de la población; y contrastando con el 55.1 por ciento de los hogares de clase baja, en los que reside el 59.1 por ciento de los mexicanos, destacando que la magnitud de los hogares identificados en el estudio como de clase media coincide con un estudio realizado por investigadores del Banco Mundial en 2011.

Asimismo, la investigación del INEGI señala que en México los hogares de clase media se caracterizan por poseer una computadora en casa, gastar alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, poder acceder a una tarjeta de crédito, tener al menos un integrante de la familia inserto en el mercado laboral formal, casi siempre en el sector privado y desempeñando un trabajo intelectual; tener un jefe de familia con nivel de educación media superior o mayor, un hogar nuclear de 4 personas; y el acceso a los créditos de interés social o a los recursos familiares, más que del crédito comercial bancario para acceder a la propiedad de vivienda.

Hoy en día el país se mantiene con un bajo crecimiento económico y con una constante alza en los precios de los alimentos, por encima de los salarios; provocando que los índices de pobreza se mantengan o incluso se incrementen. Y es que, de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que tiene la mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Por otra parte, el informe “La Movilidad Económica y el Crecimiento de la Clase Media en América Latina”, publicado por el Banco Mundial, señala que en México un gran porcentaje de la población es vulnerable a regresar a condiciones de pobreza. Asimismo, hace hincapié en que la movilidad social es “un componente del desarrollo económico” porque mitiga la desigualdad estática y contribuye a la equidad social en el largo plazo.

Hoy, la mayor parte de la población mexicana se mantiene rezagada y al margen de la movilidad social, por ello urge diseñar políticas fiscales para impulsar el empleo y el crecimiento, esto en aras de impulsar una auténtica clase media que se convierta en el motor de la expansión del mercado interno, para así transformar gradualmente nuestra sociedad y sistema productivo para garantizar el acceso a educación, salud, empleo y seguridad.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se deroga el Quinto párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. a VIII...

Se deroga

TRANSITORIOS

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 16 de octubre de 2014”.






Martín Orozco Sandoval, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8 numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 9 de Ley del Impuesto Sobre la Renta, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El 7 de diciembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la miscelánea fiscal para el 2010, mediante la cual, además de otras medidas, se establecía una tasa del 30% del impuesto sobre la renta para las personas morales, la cual se aplicaría durante los años 2010, 2011 y 2012, para que el año 2013 la tasa descendiera un punto porcentual, es decir, del 29%, como se desprende del artículo segundo de dicho Decreto.

Dicha reforma de carácter temporal tenía por objeto atender la crisis económica derivada por la epidemia del virus AH1N1, así como la desaceleración económica de los Estados Unidos, factores que terminaron afectando seriamente a las finanzas del país.

De tal suerte, el dictamen de origen de la Cámara de Diputados, mencionaba lo siguiente:

Esta comisión dictaminadora coincide con el Ejecutivo federal en que la actual situación económica exige adoptar medidas temporales que permitan contar con mayores recursos para hacer frente a las necesidades de gasto público y que contribuyan a mantener la estabilidad macroeconómica.

Así, esta dictaminadora es consciente de que una mejor posición de las finanzas públicas permitirá al gobierno federal contar con ingresos suficientes para hacer frente a compromisos de gasto social y de infraestructura y evitar en lo posible el incremento en la deuda pública, así como el elevado costo financiero que implica esta alternativa.

Asimismo, se considera adecuado el incremento de la tasa del ISR empresarial a 30 por ciento durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y la aplicación de la tasa del 29 por ciento en el ejercicio fiscal de 2013, para regresar al 28 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2014.

Es oportuno mencionar que la redacción del artículo 10 de la citada ley seguía estableciendo la tasa empresarial del 28%, en el entendido de que una vez superados los factores macroeconómicos que derivaron en la desactivación económica de aquel año, se retomaría la tasa antes prevista.

Posteriormente, con la expedición de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en el órgano de difusión oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, se estableció la tasa corporativa al 30%, sin atender los compromisos asumidos por el legislador en aquella reforma, es decir, no contempló disposición transitoria alguna que contemple alguna disposición en ejercicios posteriores.

No obstante, dicha legislación no ha reflejado efectos positivos en la economía del país, las previsiones de crecimiento para este año se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración.

Ante las modificaciones fiscales que entraron en vigor a principios de este año, se observó una reducción en los ingresos y con ello una baja en el consumo interno, situaciones que dejan manifiesta la ineficacia de la tasa del 30%, aún ante la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica o el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Es importante señalar que la tasa corporativa actual en México es una tasa alta comparada con la media de la OCDE, que es de un 26%. Esta tasa afecta sustancialmente la competitividad del país, reduciendo la atracción de inversión nacional y extranjera y la consiguiente generación de empleo.

Por otra parte, ante la expedición de la reforma laboral, el conjunto de reformas fiscales que se expidieron desde el año anterior, y un panorama macroeconómico de próspero crecimiento, se considera que es momento de retomar la tasa empresarial del 28%, pues las condiciones que le dieron origen han sido superadas.

El problema de la baja recaudación fiscal no es un tema nuevo en México. Tal y como se ha reiterado en distintos foros, el país tiene la recaudación más baja, expresada como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cifras, esto quiere decir que México recauda aproximadamente el 18 por ciento de su PIB, mientras que el promedio de la OCDE es del 33 por ciento. Ello aclarando que si no se consideran las contribuciones a la seguridad social y los ingresos derivados del petróleo, la recaudación fiscal mexicana se reduce a aproximadamente 10 por ciento del PIB. Lo ideal es una recaudación de entre 16 y 18 por ciento del PIB, sin incluir los ingresos petroleros, pues permitiría al Estado mexicano cumplir sus obligaciones.

Sin embargo, en la práctica, los puntos de la reforma fiscal aprobada el año pasado tuvo objetivos muy diferentes al de combatir realmente el problema de recaudación. En efecto, la iniciativa que al efecto presentó el Ejecutivo Federal propuso incrementar los ingresos tributarios del gobierno federal, pero no a través de una ampliación de la base recaudatoria sino a través de un incremento en la carga impositiva de los contribuyentes cautivos.

En este sentido, la presente propuesta parte de reconocer la responsabilidad de la presente Legislatura al dotar al Estado Mexicano de mayores recursos mediante la aprobación de las reformas estructurales que el país requería desde hace mucho. Dichas reformas dotarán a la Nación de los ingresos suficientes que le permitirán cumplir cabalmente sus compromisos en materia de gasto y deuda. Por ello, es necesario también reactivar la economía que a palabras de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha tenido un “crecimiento mediocre”.

Por ello, es oportuno levantar la mirada hacia el comportamiento del resto de las economías del mundo, que han enfatizado en la obtención de impuestos indirectos sobre el consumo, que tienen por objeto ampliar la base de contribuyentes, y en contrapartida, reducir los impuestos directos, sobre la renta o utilidades.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo Unico. Se reforma el primer párrafo del artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 9. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%.

TRANSITORIO

Artículo Unico. El presente decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2015”.






MARTIN OROZCO SANDOVAL, Senador de la República para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8 numeral 1, fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Uno de los cambios que trajo la Reforma Fiscal 2014 y que desafortunadamente afecta a las empresas generadoras de mano de obra, es la limitante prevista en el artículo 28 fracción XXX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que sólo permite la deducción parcial de determinadas prestaciones laborales. Dicho fundamento expresamente señala lo siguiente:

Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

XXX. Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

La nueva limitante a la deducibilidad de las prestaciones laborales está afectando aquellos pagos que el patrón realiza en beneficio de sus empleados, que a la vez son ingresos exentos para éstos, prestaciones que se encuentran enlistadas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entre las cuales señalamos entre otras las siguientes:

1. Las prestaciones distintas del salario únicamente para los casos en que el trabajador perciba un salario mínimo general (SMG) para una o varias áreas geográfica, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral;

2. Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución:

a. Hasta el límite establecido en la legislación laboral, para los trabajadores que perciben únicamente un SMG.

b. Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de dichas remuneraciones, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda de 5 SMG del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios;

3. Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes;

4. Los subsidios por incapacidad, becas educacionales, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga;

5. Los ingresos obtenidos por fondos de ahorro;

6. Las primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación;

7. Las gratificaciones anuales (Aguinaldo y otros), hasta el equivalente de 30 SMG del área geográfica del trabajador, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general;

8. Las primas vacacionales, hasta por el equivalente a 15 SMG del área geográfica del trabajador;

9. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 SMG del área geográfica del trabajador;

10. Las primas dominicales hasta por el equivalente a 1 SMG del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.

Es importante comentar que en este mes de abril El Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal, otorgó un amparo a una empresa en contra del artículo 28, fracción XXX, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2014.

El juzgado concedió el amparo al considerar que la fracción citada es inconstitucional, debido a que violan el principio de proporcionalidad tributaria, contenido en el artículo 31, fracción IV, de la carta magna.

La referida fracción XXX, limita la deducción de erogaciones por remuneraciones otorgadas a los trabajadores que están total o parcialmente exentos del Impuesto sobre la Renta, acotando la deducción de hasta el 47 % o en su caso el 53 % según sea el caso.

Esta sentencia precisa que la limitante es desproporcional, pues se trata de una restricción a la deducción de un gasto necesario e indispensable, que impide que se les reconozca el carácter de erogaciones que intervienen en detrimento de la riqueza objeto del ingreso obtenido por el contribuyente. Por tanto, son susceptibles de disminuir la base gravable, lo que contraviene lo establecido por el artículo 31 fracción IV constitucional.

La desproporcionalidad consiste en la creación de una limitación al derecho del contribuyente de deducir aquellos gastos necesarios e indispensables para la generación de sus ingresos, como algunas prestaciones relacionadas con la mano de obra, por lo que afecta gravemente la base del impuesto a pagar.

Lo anterior se traduce en una tributación que no se basa en la verdadera capacidad contributiva del patrón afectado, sino en una capacidad contributiva alterada por la nueva limitante establecida en la ley, la cual vulnera la esfera legal de los derechos fundamentales de los contribuyentes y amerita una defensa adecuada a través del juicio de amparo.

Adicionalmente, la resolución considera que esta limitante está encaminada a desincentivar el otorgamiento de ese tipo de prestaciones a favor de los trabajadores, afectándolos en la mejora de su calidad de vida y en la de su familia, sin que se aprecie una causa que justifique una limitante en la deducción del concepto para el empleador.

Por lo anterior, la empresa demandante podrá hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta la totalidad de los gastos de previsión social o de aquellos que la empresa realice a nombre de sus trabajadores.

Sabemos que esta resolución aún puede ser impugnada por el gobierno federal mexicano a través de la revisión del amparo, sin embargo, en primera instancia nos viene a confirmar cuáles fueron las grandes inconsistencias de la reforma fiscal.

Además del aspecto de inconstitucionalidad de la reforma, el hecho de que sólo se permita la deducción del 47 % o el 53 %, según sea el caso, tendrá diversos efectos negativos, tanto a los patrones como a los trabajadores, entre los principales son:

1. Mayor pago de Impuesto Sobre la Renta anual y mensual para las empresas. Al no poder deducir una gran parte de pagos a trabajadores, generará un pago mayor de ISR, pero además las empresas verán afectado su flujo de efectivo mensual, ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga a la realización de pagos mensuales de ISR, mismos que se determinan con base en un coeficiente de utilidad y como ese coeficiente es mayor por no permitir la deducción de diversos conceptos, se verá afectada la operación normal de las empresas al verse mermado su capital de trabajo.

No debemos de perder de vista que en México la carga tributaria es considerable, ya que se paga el 30 % de ISR sobre una utilidad fiscal, el 10 % de la Participación de los Trabajadores en las utilidades de la empresa, la llamada PTU, y ahora con la reforma propuesta en caso de decretar dividendos se deberá de pagar un 10 % más de ISR, lo que conlleva a que las empresas lleguen a pagar hasta el 50 % de cargas tributarias, además en caso de que no puedan deducir una parte de pagos de sueldos y prestaciones, provocará que la tasa efectiva tributaria se pueda incrementar en más del 55 %.

2. Se obtendrá una menor Cuenta de Utilidad Fiscal Netala llamada (CUFIN) para las empresas. ¿Qué es la CUFIN? Es la cuenta que determina el monto de utilidades fiscales que ya pagaron ISR y por ende es el monto por el cual los accionistas pueden distribuir un dividendos a sus socios sin el pago adicional de impuestos, sin embargo, al tener conceptos que no se pueden deducir por la mecánica establecida para determinar la CUFIN, se verá afectado el monto del decreto de dividendos.

3 Eliminación de prestaciones adicionales a los trabajadores. Lo más sencillo para el patrón al ver limitadas sus deducciones es no pagar prestaciones sociales y demás conceptos y por consecuencia los trabajadores verán mermado directamente su sueldo. Hoy en México existen empresas en las que más del 30 % de los sueldos de los trabajadores son prestaciones sociales, imaginemos lo escandaloso que puede ser la disminución de los ingresos para los trabajadores.

4. Mayor pago de Impuesto Sobre la Renta por parte de los Trabajadores. Si el patrón decide quitar las prestaciones sociales y los demás conceptos por los cuales el trabajador no paga impuestos y sustituirlos por el concepto de sueldo, traería como consecuencia que directamente el trabajador pagará un mayor ISR, ya que todos sus ingresos serán gravados, lo que antes no lo era y por consecuencia recibirá menos monto de sueldo. ¿Quién va a resarcir a los trabajadores por la disminución del monto de sus sueldos y salarios?

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

I. a XXIX...

XXX. Derogado

XXXI…

TRANSITORIOS

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 16 de octubre de 2014”.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Orozco Sandoval.

Los proyectos presentados por el Senador Martín Orozco Sandoval se turnan a la Cámara de Diputados.

Compañeras Senadoras y Senadores, tenemos inscritas en el Orden del Día diversas proposiciones que solicitan la asignación de recursos para diversos proyectos sociales.

El trámite de dichas proposiciones debe ser a la Cámara de Diputados para su consideración dentro del Presupuesto de Egresos para el año 2015.

Solicito a la Secretaría dé lectura a las proposiciones que se turnarán a la Colegisladora.






- La C. Secretaria Merodio Reza: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

PROPUESTAS

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, con punto de Acuerdo que exhorta a asignar recursos específicos para la elaboración y actualización del Atlas Nacional de Riesgos y de los atlas estatales de riesgos, así como destinar recursos para el Fondo para el Cambio Climático, que se turna a la Cámara de Diputados.

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA 2015 SE ASIGNEN RECURSOS ESPECIFICOS PARA LA ELABORACION Y ACTUALIZACION DEL ATLAS NACIONAL DE RIESGOS Y DE LOS ATLAS ESTATALES DE RIESGOS, ASI COMO DESTINAR RECURSOS PARA EL FONDO PARA EL CAMBIO CLIMATICO.

“La suscrita, Senadora Silvia Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 95 numeral 1, 109 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Cámara de Senadores, la presente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015 SE ASIGNEN RECURSOS ESPECIFICOS PARA LA ELABORACION Y ACTUALIZACION DEL ATLAS NACIONAL DE RIESGOS Y DE LOS ATLAS ESTATALES DE RIESGOS, ASI COMO DESTINAR RECURSOS PARA EL FONDO PARA EL CAMBIO CLIMATICO al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Por lo que respecta al Atlas Nacional de Riesgos, cabe señalar que con fundamento en la Ley General de Protección Civil, se refiere a un Sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables. Es decir, que la actualización y elaboración del Atlas Nacional de Riesgos es indispensable para prevenir peligros no sólo para la población sino también para la infraestructura de los diferentes estados de la República.

El artículo 19 de la mencionada Ley, señala que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación por conducto de la Coordinación Nacional, la cual tiene como una de sus atribuciones la de supervisar, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que se realice y se mantenga actualizado el atlas nacional de riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y delegaciones.

El Atlas se integra con la información a nivel nacional, estatal, del Distrito Federal, municipal y delegacional. Consta de bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres. Por la naturaleza dinámica del riesgo, deberá mantenerse como un instrumento de actualización permanente.

Los atlas de riesgo constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo; por lo que resulta indispensable que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 establezca un rubro específico para la actualización y elaboración de los atlas nacional y estatales correspondientes.

El Centro Nacional es la institución técnica-científica de la Coordinación Nacional de Protección Civil encargada de crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres y reducción de riesgos a través de la investigación, el monitoreo, la capacitación y la difusión. Tiene entre sus atribuciones la integración del Atlas Nacional de Riesgos.

En el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas. Dichos instrumentos deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

Actualmente la página web del Atlas Nacional de Riesgos señala que únicamente los estados de Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cuentan con sus atlas estatales de riesgo1. Esto significa que 19 entidades federativas no cuentan al momento con sus respectivos atlas estatales de riesgos, por lo que la vulnerabilidad de la población es apremiante.

Por otro lado, el Fondo para el Cambio Climático, establecido en la Ley General de Cambio Climático en los artículos 80 a 86, señala que el Fondo para el Cambio Climático tendrá el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático y que las acciones relacionadas con la adaptación serán prioritarias en la aplicación de los recursos del fondo.

Asimismo el artículo 81 establece que se constituirá por los recursos anuales señale el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo que es imperativo que en el Ejercicio Fiscal de 2015 se establezcan recursos específicos para que el Fondo cumpla con los objetivos para el cual fue creado, a saber:

I. Acciones para la adaptación al cambio climático atendiendo prioritariamente a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del país;

II. Proyectos que contribuyan simultáneamente a la mitigación y adaptación al cambio climático, incrementando el capital natural, con acciones orientadas, entre otras, a revertir la deforestación y degradación; conservar y restaurar suelos para mejorar la captura de carbono; implementar prácticas agropecuarias sustentables; recargar los mantos acuíferos; preservar la integridad de playas, costas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar y cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, humedales y manglares; promover la conectividad de los ecosistemas a través de corredores biológicos, conservar la vegetación riparia y para aprovechar sustentablemente la biodiversidad;

III. Desarrollo y ejecución de acciones de mitigación de emisiones conforme a las prioridades de la Estrategia Nacional, el Programa y los programas de las Entidades Federativas en materia de cambio climático; particularmente en proyectos relacionados con eficiencia energética; desarrollo de energías renovables y bioenergéticos de segunda generación; y eliminación o aprovechamiento de emisiones fugitivas de metano y gas asociado a la explotación de los yacimientos minerales de carbón, así como de desarrollo de sistemas de transporte sustentable;

IV. Programas de educación, sensibilización, concientización y difusión de información, para transitar hacia una economía de bajas emisiones de carbono y de adaptación al cambio climático;

V. Estudios y evaluaciones en materia de cambio climático que requiera el Sistema Nacional de Cambio Climático;

VI. Proyectos de investigación, de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en la materia, conforme lo establecido en la Estrategia Nacional, el Programa y los programas;

VII. Compra de reducciones certificadas de emisiones de proyectos inscritos en el Registro o bien, cualquier otro aprobado por acuerdos internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, y

VIII. Otros proyectos y acciones en materia de cambio climático que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático considere estratégicos.

Por lo mencionado anteriormente resulta evidente que el Fondo para el Cambio Climático tiene objetivos específicos prioritarios para la seguridad de la población de México. Cabe recordar que en mayo de 2014, el Presidente de la República, durante la inauguración de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), anunció una contribución de 20 millones de dólares para el Fondo de Medio Ambiente Mundial. En el mismo sentido, en septiembre de 2014, durante la Cumbre Climática (Climate Summit 2014) realizada en la Ciudad de Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México aportaría 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

Es indispensable que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, de cumplimiento en primer término con lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, con la finalidad de ser congruentes con las necesidades de la población en materia de adaptación y mitigación ante los efectos de cambio climático. Si el gobierno federal está aportando millones de pesos a fondos internacionales debe contribuir con mayor razón al financiamiento nacional a través del Fondo para el Cambio Climático el cual hasta la fecha no ha recibido un peso.

El Gobierno Federal en reiteradas ocasiones ha señalado su compromiso para impulsar mayores acciones que reviertan el calentamiento global, por lo que resulta indispensable se asignen los recursos económicos suficientes para funcionamiento del Fondo para el Cambio Climático durante el Ejercicio Fiscal 2015.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se destinen recursos específicos para la elaboración y actualización del Atlas Nacional de Riesgos y de los atlas estatales de riesgos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se destinen recursos de por lo menos cincuenta millones de pesos hacia el Fondo para el Cambio Climático, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el Título V, Capítulo VII de la Ley General de Cambio Climático.

Dado en el salón de Plenos de la Cámara de Senadores el 16 de octubre de 2014”.

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván”.


1 http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/index.php/atlas-estatales-2





De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, con punto de Acuerdo que exhorta a asignar recursos suficientes al estado de Coahuila de Zaragoza para mejorar y ampliar servicios públicos, que se turna a la Cámara de Diputados.

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA 2015 SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES AL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PARA MEJORAR Y AMPLIAR SERVICIOS PUBLICOS.

“La suscrita, Senadora Silvia Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 95 numeral 1, 109 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Cámara de Senadores, la presente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015 SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES AL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA MEJORAR Y AMPLIAR SERVICIOS PUBLICOS, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El estado de Coahuila de Zaragoza está localizado en la parte central del norte de México; su extensión territorial es de 151,571 kilómetros cuadrados y representa el 7.7% del área total del país. Limita al norte con los Estados Unidos de América, a través del Río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con San Luis Potosí; al suroeste con Durango; al este con Nuevo León; y al oeste con Chihuahua1. De acuerdo con datos del Conteo 2010 del INEGI, Coahuila tiene 2’748,391 habitantes, 1.384,194 mujeres y 1,364,197 hombres.

Un estudio elaborado por la Comisión de Cooperación Ecológica de la Frontera (COCEF)2 señala que son cinco los municipios de Coahuila que tienen indicadores por debajo de la media nacional, a saber: Cuatrociénegas, Escobedo, Guerrero, Jiménez y Juárez. Dichos municipios carecen en gran medida del problema de agua potable, drenaje, saneamiento y energía eléctrica, en comparación con el resto de los estados y municipios de la República.

Con una inversión de 84.53 millones de pesos la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo obras de infraestructura para dotar de agua potable y promover el uso eficiente del agua para la agricultura en apoyo a diversas comunidades de Coahuila principalmente en comunidades rurales, de diversos municipios en beneficio de 17 mil 768 habitantes. Estas acciones que lleva a cabo la CONAGUA, así como las obras del equipamiento e interconexión de pozos se incorpora al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Cuatrociénegas específicamente. Mientras que en otros municipios se lleva a cabo obras de infraestructura hidroagrícola en beneficio de diversas Unidades de Riego y pequeños propietarios. Sin embargo hacen falta mayores recursos para atender de manera integral el suministro de agua potable para las demás actividades económica y especialmente para uso doméstico.

En Coahuila es necesario reforzar el desarrollo de infraestructura básica, con la finalidad de reducir el rezago en los servicios básicos para la población como el agua y alcantarillado, saneamiento y la gestión de residuos sólidos. Con base en datos publicados por la Comisión Nacional del Agua en el “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación 2011”, Coahuila de Zaragoza cuenta con 18 plantas potabilizadoras municipales en operación; y tiene 20 plantas municipales de tratamiento de aguas residuales en operación, aunque no todas funcionan con la misma capacidad.

En materia de tratamiento de aguas residuales son sin duda importantes para el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo y del Plan Hídrico Nacional, especialmente para mejorar la calidad de los servicios de saneamiento a la población, evitar la contaminación de los cuerpos de agua del estado y del país, para lograr la sustentabilidad del recurso. Por ello, es importante seguir colaborando con los gobiernos estatales y municipales para lleva a cabo de manera sistemática operación, mantenimiento, registro, revisión y actualización del Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales del país.

Otro tema que no es menor, es lo relacionado con las afectaciones que sufren diversos municipios, principalmente son afectados por los daños causados por los fenómenos climáticos como las lluvias severas estacionales y por las tormentas tropicales que afectan no solo a las instalaciones públicas, sociales o privadas, más bien tienen repercusiones a toda la población, me refiero a las inundaciones. Especialmente, esta temporada de ciclones 2014, afortunadamente a punto de concluir, deben los gobiernos municipales atender este problema ya común, pero también debe haber colaboración por parte del Gobierno estatal y Federal. Si contamos con un sistema de desagüe de aguas negras y pluviales de forma eficiente, se evitarían pérdidas económicas cuantiosas, razón suficiente para que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2015, se contemplen recursos suficientes para iniciar con la construcción de un sistema de desagüe con la capacidad de drenar el exceso de aguas pluviales.

Por lo anterior, resulta indispensable asignar los recursos económicos suficientes para la realización de dichos proyectos, por lo que respetuosamente solicito a la H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice y garantice los recursos suficiente para la realización de los mismos, con la finalidad de que el estado de Coahuila se sigan mejorando los servicios públicos que mandata nuestra Carta Magna, visualizando en el corto, mediano y largo plazo las mejoras para la población.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que informen a esta soberanía sobre el estado que guardan las plantas tratadoras de aguas residuales, específicamente sobre su funcionamiento, la capacidad de agua tratada y el destino de las aguas tratadas, de aquellas que se encuentran en el estado de Coahuila de Zaragoza.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se otorgue un incremento presupuestal destinado a la operación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Coahuila de Zaragoza.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se otorguen recursos suficientes a los municipios de Cuatrociénegas, Villa Unión, Zaragoza, Morelos, Escobedo, Guerrero, Jiménez y Juárez del Estado de Coahuila de Zaragoza con la finalidad de

a) Ampliar los de servicios básicos de agua potable mediante la red pública.

b) Ampliar el sistema de drenaje y saneamiento.

c) Ampliar los servicios de red eléctrica.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, otorgue mayores recursos para ampliar la red de drenaje en los municipios que han sufrido inundaciones por fenómenos climáticos.

Dado en el salón de Plenos de la Cámara de Senadores, el 16 de octubre de 2014.

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván”.


1 http://coahuila.gob.mx/flash/conoce_coahuila/biodiversidad/biodiversidad.html

2http://www.cocef.org/desarrollo-de-capacidades/publicaciones-e-informes/diagnostico-de-necesidades-para-coahuila-mexico#.VD6Jr_ldWCk






De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Hilda Esthela Flores Escalera, Fernando Enrique Mayans Canabal, Armando Neyra Chávez, Arquímedes Oramas Vargas, Francisco Salvador López Brito, Martha García Gómez, Adolfo Romero Lainas y María Elena Barrera Tapia, integrantes de la Comisión de Salud, con punto de Acuerdo que exhorta a asignar mayores recursos al sector salud, que se turna a la Cámara de Diputados.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS A EFECTO DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 SE ASIGNEN MAYORES RECURSOS AL SECTOR SALUD.

“Las y los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Hilda Esthela Flores Escalera, Fernando Enrique Mayans Canabal, Armando Neyra Chávez, Arquímedes Oramas Vargas, Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gómez, Adolfo Romero Lainas y María Elena BarreraTapia todos integrantes de la Comisión de Salud, suscriben ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República y someten a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce los derechos humanos y obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, conforme lo establece el Artículo Primero de nuestro máximo ordenamiento jurídico.

Que el párrafo cuarto del Artículo 4º Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, derecho que es fundamental para todo ser humano y cuyo goce, no solo lo beneficia en su calidad de vida como individuo, sino como parte de la población. El acceso a la salud debe incluir de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria, por ello, es responsabilidad del Estado Mexicano, crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.

Que el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es el Estado quien organizará, un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación, para ello señala también que habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

Que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, conforme lo establece el Artículo 74, fracción IV, de la Constitución Mexicana, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, podrá modificar el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Que derivado de lo anterior, se reconoce que el Ejecutivo Federal, puede enviar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, lo que se estime suficiente para el desarrollo de los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de salud, no obstante, también es facultad de la Cámara de Diputados Federal, modificar dicho Proyecto de Presupuesto, si así lo considera pertinente.

Que la salud es el principal elemento que tiene el ser humano, para desarrollar sus actividades económicas, sociales y culturales diarias y sin el pleno goce de la salud, difícilmente se podrá desarrollar profesionalmente, lo anterior no solo resulta en una afectación directa a su persona como individuo, sino que también resulta en una afectación a su economía familiar, su contexto y por ende, la economía de la población. Si dicho ejemplo lo replicamos por millones de personas que no gozan de salud, derivado de un detrimento en los servicios primarios que ayuden a prevenir enfermedades de manera oportuna, no sólo la productividad económica se verá afectada, sino también la erogación que se incrementará en el sector salud para la atención de enfermedades catastróficas, crónico-degenerativas no transmisibles.

Que para lograr los objetivos, estrategias y líneas de acción, previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por lo que corresponde al Programa Sectorial de Salud, que prevé consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de las enfermedades; asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad; reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida; cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país; asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud; y avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, se necesita que el Presupuesto asignado a dicho rubro, se incremente cada ejercicio fiscal, de manera proporcional no sólo al alcance de los objetivos, sino a la realidad social, que en materia de salud existe en la población mexicana.

Que desde años atrás, el gasto ejercido en México para el sector Salud, como proporción del Producto Interno Bruto, PIB, ha estado por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, actualmente, México destina el 6.2% del PIB, para el sector salud, cuando el promedio de dichos países miembros oscilan entre el 9 y el 11% del PIB, además México, está a penas por encima de países como Turquía y Estonia que destinan menos del 6% del PIB al sector salud. Pero México es también vecino del país, con más alto porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la salud, que es Estados Unidos de América con el 16.9%, casi tres veces más de lo que se destina en México.

No obstante lo anterior, años anteriores, se demostró el interés que se le debe dar a la salud en nuestro país, con ello, se logró la implementación del Seguro Popular, que inició con 5.3 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular en 2004 y actualmente ha crecido 10 veces la afiliación, cerrando 2012 con un total de 52.9 millones de personas, lo que implica cobertura total en el país.

Se ha continuado avanzando en el incremento del Presupuesto destinado a la salud, en 2012, se destinó un total de 435.5 mil millones de pesos; para 2013 se incrementó en aproximadamente 29 mil millones de pesos con un total de 464.5 mil millones de pesos y para este 2014 se incrementó en 32 mil millones de pesos, con un total de 497 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 61 mil millones de pesos en dos años. Sin embargo, para el 2015 vemos que no existe un crecimiento como se esperaba, ya que se prevé destinar 516 mil millones de pesos, lo cual nos da una alerta, porque como sabemos la demanda de la población cada día crece más.

En los últimos 13 años el presupuesto público para la salud se ha incrementado sustancialmente, pasando de 150 mil 200 millones en 2001, a 497 mil millones en 2014. Esto equivale a un incremento porcentual de más del 300 por ciento.

Por su parte, el presupuesto de la Secretaría de Salud también se ha incrementado prácticamente 5 veces, de 2001 a 2014, y presupuesto que pasó de 40 mil millones a 202 mil millones, considerando tanto el ramo 12 como el ramo 33.

Es por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, que con el objetivo de solventar la creciente demanda de la población y para efecto de cumplir con los servicios de salud de calidad de una manera eficaz así como oportuna someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a efecto de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Para el Ejercicio Fiscal 2015, se asignen mayores recursos al sector salud”.






Del Senador Isidro Pedraza Chávez, con punto de Acuerdo que exhorta a que en el marco de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, se considere la eliminación de la tasa a la enajenación de gasolinas y diesel en los estímulos fiscales a las personas que realizan actividades agrícolas o silvícolas, que se turna a la Cámara de Diputados.

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE, EN EL MARCO DE LA DISCUSION Y APROBACION DE LA LEY DE INGRESOS PARA EL AÑO 2015, SE CONSIDERE LA ELIMINACION DE LA TASA A LA ENAJENACION DE GASOLINAS Y DIESEL, EN LOS ESTIMULOS FISCALES A LAS PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES AGRICOLAS O SILVICOLAS.

"El suscrito, SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO, POR LO QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION, PARA QUE EN EL MARCO DE LA DISCUSION Y APROBACION DE LA LEY DE INGRESOS PARA EL AÑO 2015, SE CONSIDERE LA ELIMINACION DE LA TASA A LA ENAJENACION DE GASOLINAS Y DIESEL, EN LOS ESTIMULOS FISCALES A LAS PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES AGRICOLAS O SILVICOLAS, al tenor de los siguientes:

La Ley de Ingresos de la Federación cada año establece una serie de estímulos fiscales que benefician a ciertos sectores y/o contribuyentes. Entre estos sectores se encuentra el sector agropecuario, en este caso se le otorga un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades agrícolas o silvícolas, el cual consiste en la devolución del monto del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de dicho combustible.

Para ello, se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

● Acreditar un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisición del diesel en las estaciones de servicio y que conste en el comprobante correspondiente, incluido el impuesto al valor agregado, por el factor de 0.355, sin considerar el impuesto correspondiente a la fracción II del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dentro del precio señalado.

● Topes a los ingresos en el ejercicio inmediato anterior y un tope al crédito fiscal, (dependiendo si son personas físicas o morales).

● Llevar controles de registro de consumo de diesel.

● Solicitar trimestralmente la devolución.

● Solicitar la devolución al Servicio de Administración Tributaria acompañando al trámite de la documentación prevista en ley y reglas de carácter general.

El 7 de diciembre del 2012, el Ejecutivo presento el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, el cual en materia de estímulos fiscales contemplaba modificaciones para el sector agropecuario. En la fracción III, del artículo 16, se adiciono una condición para la devolución del monto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), la cual consistía en que la devolución sería efectiva siempre y cuando la tasa para la enajenación de diesel, no resultará negativa o igual a cero.

Sin embargo y como resultado de estos cambios, en el año 2013 se presentó una reducción significativa en los apoyos fiscales del sector agropecuario. De acuerdo con datos de La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de enero a diciembre del 2013, los estímulos fiscales en el sector agropecuario se estimaron en 606.70 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 137 millones de pesos, respecto al 2012. Lo anterior, se debió a que en la mayoría de los casos la tasa para la enajenación de gasolinas y diesel fue negativa tanto en las gasolinas Pemex Magna, y Premium como en Pemex Diesel. Como se puede observar en la siguiente tabla, las tasas determinadas al mes de diciembre del 2013m, resultaron negativas, por tanto la devolución del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) no se pudo realizar por parte del sector agrícola y pecuario de nuestro país.

Tabla 1.

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de diciembre de 2013 (%)

AGENCIA DE VENTAS

GASOLINA
PEMEX
MAGNA

GASOLINA
PREMIUM

PEMEX
DIESEL

DIESEL
INDUSTRIAL
BAJO AZUFRE

DIESEL
MARINO
ESPECIAL

ACAPULCO

-1.40

-8.70

-5.86

1.68

AGUASCALIENTES

-1.59

-11.54

-7.55

-3.21

AZCAPOTZALCO

-0.56

-9.41

-4.15

-0.98

CADEREYTA

-1.86

-2.80

-3.17

-1.68

CADEREYTA*/

-1.49

-1.69

5.36

CAMPECHE

-2.31

-9.42

-10.83

-0.35

-7.65

CAMPECHE*/

-2.84

-10.50

-8.39

2.59

-7.94

CD. JUÁREZ

-7.25

-12.81

-13.55

-9.03

CD. JUÁREZ*/

-14.07

-15.56

-7.20

0.03

CD. MADERO

0.25

-9.96

-10.32

-0.72

-7.69

CD. MANTE

-1.58

-11.30

-7.00

CD. OBREGON

-2.02

-9.15

-6.54

1.23

CD. VALLES

-1.24

-11.65

-6.28

CD. VICTORIA

-0.38

-10.32

-6.44

-3.59

CELAYA

-0.48

-10.44

-4.75

-1.66

CHIHUAHUA

-4.96

-11.53

-10.17

-6.24

CHIHUAHUA*/

-16.05

-17.57

-8.76

COLIMA

-2.52

-9.58

-7.81

CUAUTLA

-2.69

-11.43

-8.08

-0.48

CUERNAVACA

-1.19

-10.13

-6.99

CULIACAN

-2.45

-9.52

-8.62

-4.17

DURANGO

-4.19

-14.15

-8.17

-3.89

EL CASTILLO

-2.13

-11.00

-4.50

-2.49

ENSENADA*/

-0.74

-8.52

-4.68

-1.36

-1.47

ESCAMELA

-0.38

-7.84

-6.20

-2.85

GÓMEZ PALACIO

-3.41

-12.15

-6.62

-4.39

GUAMUCHIL

-2.30

-9.36

-8.77

GUAYMAS

-1.53

-8.76

-5.22

-2.10

-4.49

HERMOSILLO

-2.40

-9.43

-7.66

-4.50

HERMOSILLO*/

-2.53

-10.14

-4.98

IGUALA

-3.48

-12.06

-7.02

IRAPUATO

-0.75

-10.91

-4.84

3.12

JALAPA

-1.38

-9.31

-6.30

L. CARDENAS

-1.22

-8.52

-5.13

1.80

-1.62

LA PAZ*/

-1.02

-8.52

-6.50

3.33

-5.52

LEÓN

-1.06

-10.83

-5.90

-0.57

MAGDALENA

-4.55

-11.30

-10.48

MAGDALENA*/

-8.60

-12.55

-8.42

MANZANILLO

-3.05

-10.13

-7.47

-4.44

-3.87

MATEHUALA

-3.82

-12.85

-8.93

MAZATLAN

-2.25

-9.01

-6.60

-1.47

-3.76

MERIDA

-0.39

-7.90

-4.94

-2.14

-3.48

MERIDA*/

-0.93

-8.80

-5.71

-1.23

-5.24

MEXICALI*/

0.00

-6.67

-7.59

-3.99

MINATITLAN

10.30

-18.43

3.26

MONCLOVA

-2.30

-10.83

-5.09

-2.71

MONCLOVA*/

-6.41

-1.50

MONTERREY S.C.

-2.59

-11.35

-4.62

-1.74

MORELIA

-1.36

-11.05

-5.77

-0.67

NAVOJOA

-3.49

-10.39

-8.22

NOGALES

-9.79

-13.41

-11.40

NOGALES*/

-8.68

-11.78

-6.61

NUEVO LAREDO

-4.35

-8.05

-8.74

NUEVO LAREDO*/

-14.07

-9.86

-2.87

OAXACA

-3.32

-10.18

-8.14

PACHUCA

-0.55

-10.29

-7.14

-2.73

POZA RICA

0.24

-9.78

-6.31

-5.56

-4.98

PROGRESO

-0.91

-7.75

-6.82

2.16

-5.47

PROGRESO*/

-0.44

-8.33

4.64

PUEBLA

-1.08

-8.38

-7.08

-4.42

QUERÉTARO

-0.52

-10.28

-5.05

-1.50

REYNOSA

-2.33

-9.53

-6.87

REYNOSA*/

-14.15

-14.59

-4.04

-9.13

ROSARITO*/

2.61

-4.78

-4.86

-1.04

-5.02

SABINAS

-8.23

-13.33

-5.92

-3.63

SABINAS*/

-14.86

-15.16

-5.90

3.16

SALAMANCA

-14.23

SALINA CRUZ

-1.02

-8.42

-5.92

-0.24

-5.73

SALTILLO

-2.64

-11.69

-5.68

-2.34

SAN LUIS POTOSÍ

-1.28

-10.99

-5.63

-1.96

SATELITE NORTE

-0.65

-9.79

-4.86

SATELITE ORIENTE

-0.56

-9.63

-5.00

SATELITE SUR

-0.54

-9.57

-3.82

2.91

TAPACHULA

-4.40

-11.26

-9.40

-5.03

TAPACHULA*/

-2.34

-9.65

-6.78

TEHUACAN

-2.47

-9.71

-8.37

TEPIC

-5.12

-13.28

-9.00

TIERRA BLANCA

-0.65

-7.93

-5.26

-15.76

TOLUCA

-0.65

-10.49

-5.64

-1.37

TOPOLOBAMPO

-1.77

-8.85

-5.59

-2.62

-5.55

TULA

-0.15

-8.47

-4.17

-0.99

TUXTLA GUTIERREZ

-5.24

-11.62

-10.02

-2.27

TUXTLA GUTIERREZ*/

-4.85

-12.14

-9.28

URUAPAN

-2.89

-12.38

-7.78

VERACRUZ

-0.46

-8.07

-5.66

-2.32

-0.86

VILLAHERMOSA

-0.78

-7.84

-9.09

-2.60

-7.87

VILLAHERMOSA*/

-3.11

2.47

3.42

4.19

ZACATECAS

-2.20

-3.16

-8.28

-5.00

ZAMORA

-2.37

-11.25

-6.48

ZAPOPAN

-1.99

-10.83

-5.73

-3.67

*/ Se considera el precio de venta al público en región fronteriza

A pesar de esto en el año 2013, la Iniciativa que presento el Ejecutivo por que se expedía la Ley de Ingresos para el año 2014 , no contemplo ninguna modificación en materia de incentivos fiscales del sector agropecuario, por lo que de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de enero a junio del 2014 los estímulos fiscales en el sector agropecuario se estimaron en 193.50 millones de pesos, lo que significó una reducción de 550 millones de pesos respecto al 2012.Lo anterior se debió a que al igual que el año 2013, las tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel, fueron principalmente negativas.

Tabla 2.

Estímulos Fiscales (Por sector de la actividad económica)

Periodo

Concepto

Millones de pesos

Enero a Diciembre 2012.

Agropecuario

473.70

Enero a Diciembre 2013.

Agropecuario

606.70

Enero a Diciembre 2014.

Agropecuario

193.50

Elaboración propia con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Tabla 3.

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de julio de 2014.

TERMINAL DE
ALMACENAMIENTO Y
REPARTO

GASOLINA
PEMEX
MAGNA

GASOLINA
PREMIUM

PEMEX
DIESEL

DIESEL
INDUSTRIAL
BAJO AZUFRE

DIESEL
MARINO
ESPECIAL

ACAPULCO

-6.78

-16.41

-0.89

7.47

AGUASCALIENTES

-6.89

-19.10

-2.45

2.00

AZCAPOTZALCO

-9.77

-17.41

1.19

4.76

CADEREYTA

-7.13

2.23

3.90

CAMPECHE

-8.76

-17.91

-7.49

5.17

-2.50

CD. JUÁREZ

-18.88

-21.19

-4.21

-2.35

CD. MADERO

-5.34

-17.85

-0.70

4.40

-4.68

CD. MANTE

-6.84

-18.86

-2.00

CD. OBREGÓN

-7.14

-16.63

-1.31

3.78

CD. VALLES

-6.52

-19.08

-1.22

CD. VICTORIA

-5.90

-18.06

-1.29

CELAYA

-6.00

-18.24

0.35

3.73

CHIHUAHUA

-9.89

-18.82

-4.56

-0.18

COLIMA

-7.55

-16.98

-2.73

CUAUTLA

-11.44

-18.98

-2.90

5.51

CUERNAVACA

-10.21

-17.96

-1.79

CULIACÁN

-7.50

-16.94

-3.07

DURANGO

-9.12

-21.14

-2.58

EL CASTILLO

-11.03

-18.66

0.80

4.68

ENSENADA

-7.55

-17.02

-1.75

1.88

1.57

ESCAMELA

-5.81

-15.69

-0.66

3.25

GÓMEZ PALACIO

-8.15

-19.50

-0.48

2.34

GUAMÚCHIL

-7.40

-16.86

-2.88

GUAYMAS

-6.72

-16.29

0.49

2.58

-0.29

HERMOSILLO

-7.62

-17.02

-2.45

0.56

IGUALA

-12.08

-19.54

-1.87

IRAPUATO

-6.10

-18.48

0.85

5.22

JALAPA

-6.67

-16.81

-1.18

L. CÁRDENAS

-6.48

-16.24

0.36

6.71

3.34

LA PAZ

-7.85

-17.14

-3.39

6.86

-1.86

LEÓN

-6.43

-18.49

-0.56

4.80

MAGDALENA

-12.97

-19.97

-5.49

MANZANILLO

-8.05

-17.53

-1.97

1.97

0.26

MATEHUALA

-8.71

-20.11

-3.88

MAZATLÁN

-7.33

-16.55

-0.50

5.16

1.31

MÉRIDA

-6.79

-16.27

-0.91

2.60

-1.49

MEXICALI

-9.01

-17.92

-4.69

-0.38

MINATITLÁN

-4.47

-11.18

MONCLOVA

-7.40

-18.51

0.40

3.87

MONTERREY S.C.

-11.32

-18.89

1.28

4.64

MORELIA

-6.70

-18.72

-0.72

5.02

NAVOJOA

-8.37

-17.65

-2.91

NOGALES

-14.75

-21.55

-4.13

NUEVO LAREDO

-16.94

-18.28

0.43

OAXACA

-8.23

-17.48

-3.12

PACHUCA

-6.05

-18.06

-2.04

2.98

PAJARITOS

-5.47

-15.74

-0.08

6.49

-0.51

PARRAL

-10.46

-4.66

PEROTE

-8.33

-18.17

-3.84

POZA RICA

-5.23

-17.69

-0.34

-6.84

0.54

PROGRESO

-6.68

-16.92

-1.74

8.07

0.69

PUEBLA

-6.43

-16.12

-1.99

1.66

QUERÉTARO

-5.94

-18.10

0.34

4.36

REYNOSA

-14.53

-20.73

-1.11

-7.60

ROSARITO

-7.15

-16.68

-1.62

2.34

-1.94

SABINAS

-15.24

-21.67

-0.81

2.66

SALAMANCA

-14.70

SALINA CRUZ

-6.52

-16.26

-0.77

5.49

-3.56

SALTILLO

-7.31

-19.13

0.07

4.22

SAN LUIS POTOSÍ

-6.60

-18.65

-0.66

3.68

SATÉLITE NORTE

-9.87

-17.69

0.48

SATÉLITE ORIENTE

-9.76

-17.56

0.18

SATÉLITE SUR

-9.75

-17.50

1.50

8.47

TAPACHULA

-9.02

-17.99

-4.02

-3.27

TEHUACÁN

-7.55

-17.10

-2.75

TEPIC

-13.37

-20.45

-3.89

TIERRA BLANCA

-5.99

-15.83

0.61

-7.97

TOLUCA

-6.16

-18.26

-0.46

4.31

TOPOLOBAMPO

-7.03

-16.58

-0.28

2.98

0.14

TULA

-5.93

-17.89

0.99

4.77

TUXTLA GUTIÉRREZ

-10.04

-18.72

-4.97

URUAPAN

-8.06

-19.81

-2.71

VERACRUZ

-5.52

-15.80

0.01

5.58

5.89

VILLAHERMOSA

-6.09

-15.67

-2.58

4.30

ZACATECAS

-7.51

-3.16

1.41

ZAMORA

-11.22

-18.84

-1.30

ZAPOPAN

-10.88

-18.52

-0.26

2.23

Esta modificación en la Ley de Ingresos de los ejercicios 2013 y 2014, han ocasionado que no fueran procedentes las devoluciones del estímulo fiscal referido, perjudicando a las personas que realizan actividades agropecuarias o silvícolas, siendo que las actividades agropecuarias tienen una gran importancia en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector agropecuario contribuye con el 3.0% del Producto Interno Bruto de nuestro país,

además, a agosto del 2014, el sector agropecuario representa el 14.38% del total de la población ocupada en México. Tan solo en el estado de Hidalgo más de 200 cooperativas y 4,230 familias se han visto afectadas con esta modificación en la Ley de Ingresos, lo que ha representado una pérdida anual de 29 millones 96 mil 494 pesos en este Estado, ya que al ser negativas las tasas de enajenación de Diesel no se les puede devolver estos recursos, mismos que tradicionalmente contaban para la compra de semilla y combustible, así como para la preparación, siembra y otros insumos necesarios para el presente y siguiente ciclo agrícola.

Cabe destacar que uno de los compromisos que hizo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México, fue el de transformar al campo en una actividad más productiva. A la letra dice:

Se incrementará la productividad agropecuaria a partir de una política de otorgamiento de crédito oportuno y a tasas preferenciales a pequeños y medianos productores. De igual forma, se reorientarán los subsidios para asegurar un apoyo a dichos productores. Se impulsará el incremento de la tecnología, con particular atención en la modernización de los distritos riego, y la correcta articulación de cadenas productivas de valor. (Compromiso 65)

También no se debe olvidar aquellas recomendaciones de organismos internacionales observadas a nuestro país. En la materia, el Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación 2012, Olivier De Schutter, recomienda a México:

Asignar una proporción mayor del gasto público en agricultura a los bienes públicos, incluido el acceso al crédito y a los servicios financieros, los servicios de extensión agrícola, el apoyo a las organizaciones y las cooperativas de productores, las medidas de protección de los productores agrícolas de la inestabilidad de los precios, infraestructuras como las vías de comunicación y el transporte y las instalaciones de almacenamiento;

Por lo antes expuesto es necesario que dentro del análisis y discusión de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2015, se elimine el último párrafo de la fracción III, del artículo 16 de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2015, esto con la intención de que sea posible la realización del estímulo fiscal previsto para las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas.

De acuerdo con lo anterior, me permito someter a consideración de este Honorable Senado de la República, la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- El H. Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2015, se considere la eliminación de la tasa a la enajenación de gasolinas y diesel, en los estímulos fiscales a las personas que realizan actividades agrícolas o silvícolas.

Suscribe

Sen. Isidro Pedraza Chávez".

Son todos los asuntos, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria. Está Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Compañeras y compañeros Senadores, hago de su conocimiento que las demás proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.






De la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del PT, que contiene punto de Acuerdo por el que el Senado de la República extiende una invitación a la licenciada Alejandra Ancheita, fundadora y Directora Ejecutiva de PRODESC, en el marco de su trabajo a favor de los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes, trabajadores y grupos indígenas en México. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

PUNTO DE ACUERDO QUE POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXTIENDE UNA INVITACION A LA LICENCIADA ALEJANDRA ANCHEITA, FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE PRODESC, EN EL MARCO DE SU TRABAJO A FAVOR DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE MIGRANTES, TRABAJADORES Y GRUPOS INDIGENAS EN MEXICO.

“La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARAEXHORTAR A ESTA INSTITUCION A CONSIDERAR UNACUERDO QUE CONSISTE EN INVITAR A LA LICENCIADA ALEJANDRA ANCHEITA FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE PRODESC, UNA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL, POR SU TRABAJO A FAVOR DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE MIGRANTES, TRABAJADORES Y GRUPOS INDIGENAS EN MEXICO, PARA RECIBIR UN RECONOCIMIENTO POR HABER RECIBIDO LA DISTINCION DEL PREMIO MARTIN ENNALS 2014, CONSIDERADO COMO EL NOBEL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PARA SER ESCUCHADA POR ESTA SOBERANIA, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Estamos, y creo que todos podrán estar de acuerdo, en uno de los más graves periodos en la historia del México contemporáneo, en donde la experiencia de convivir bajo el rasgo humanitario de los derechos humanos prácticamente está borrado. Ese es el rostro que nuestro país presenta al mundo. Inocultable. Inapelable, el rostro que está dibujado con el color de la impunidad, de la corrupción, del desplome de los valores esenciales de la vida civilizada.

Paradójicamente, después de 2011, año en que el concepto alcanzó constitucionalmente una materialización rectora y diversas energías positivas se dieron a la tarea de permear sus lineamientos y prescripciones, hemos caído en la realidad en una pendiente terrorífica que ahora muestra la carencia de contención, de la falta de respeto la mínima consideración por la vida.

Ante ello, hay personas que dedican vida, tiempo y seguridad a trabajar en favor de los derechos humanos en un país en dónde ese ejercicio se ha transformado en una labor de alto riesgo que, incluso, toda la fuerza del Estado, no alcanza para proteger la nobleza de ese oficio. Incluso hay alertas en donde se acusa a las propias autoridades de ser las ejecutoras de las amenazas.

En ese tono, se ha dado a la abogada mexicana Alejandra Ancheita la distinción del Premio Martin Ennals 2014, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos, en reconocimiento, según ella misma lo considera, a "la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México", informó el martes la Fundación Martin Ennals.

Alejandra Ancheita es la fundadora y directora general de ProDESC, una Organización No Gubernamental fundada en 2005 que apoya desde hace más de 15 años a los migrantes, a los trabajadores y a las comunidades indígenas frente a las empresas multinacionales del sector de las minas y de la energía.

Esta abogada mexicana es también una "pionera en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades locales, ni de trabajadores y trabajadoras", según esta fundación con base en Ginebra.

En palabras de ella señala: "Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no sólo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos de mi país", dijo la galardonada, afirmando que estuvo vigilada, al igual que sus compañeros, tanto en la sede de la organización como en su domicilio particular. Para la abogada Ancheita, que se declara también blanco de "campañas de difamación en los medios de comunicación", el nuevo gobierno mexicano no ofrece una respuesta eficaz a la situación de los defensores de derechos humanos, que "debería mejorarse". Un jurado independiente compuesto por las 10 principales organizaciones del mundo especializadas en la defensa de derechos humanos, entre ellas: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Derechos Humanos Primero, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Mundial contra la Tortura, Comisión Internacional de Juristas, Front Line Defenders, Servicio Internacional por los Derechos Humanos, Diakonie Deutschland y Huridocs, Human Rights Information and Documentation, eligen a los nominados y después al galardonado. En la sesión parlamentaria que coincidió con la difusión de la información, el Senado de la República extendió un reconocimiento a la luchadora por los derechos humanos propuesto puntualmente por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, esta propuesta considera que ese reconocimiento merece un acto senatorial en donde todos los representantes populares puedan escuchar un pronunciamiento de la galardonada. A este recinto acuden personalidades de la política y funcionarios a emitir posturas y discursos que son escuchados y procesados legislativamente. Creemos que Alejandra Ancheita tiene mucho que decir a este Senado, sus experiencias constituyen un capital de observaciones, propuestas y observaciones dignas de ser consideradas por esta institución que manufactura legislaciones. El mejor reconocimiento que se puede hacer desde esta institución es materializar legislativamente propuestas que puedan inhibir la discriminación, el maltrato a migrantes, los abusos laborales de las empresas que contratan a mexicanos migrantes. Escucharla es imprescindible.

Por ello esta institución, se propone, puede considerar una invitación a la abogada Alejandra Ancheita para recibir un reconocimiento a su labor en un acto específico que este Senado pueda preparar y para escuchar las palabras que emitiría en favor de resolver la encrucijada en que se encuentra nuestro país ante la violación sistemática a los derechos humanos.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

UNICO.- EL PLENO DEL SENADO DE LA REPUBLICA ACUERDA HACER UNA INVITACION A LA LICENCIADA ALEJANDRA ANCHEITA FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE PRODESC, UNA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL, POR SU TRABAJO A FAVOR DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE MIGRANTES, TRABAJADORES Y GRUPOS INDIGENAS EN MEXICO, PARA RECIBIR UN RECONOCIMIENTO POR HABER RECIBIDO LA DISTINCION DEL PREMIO MARTIN ENNALS 2014, CONSIDERADO COMO EL NOBEL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PARA SER ESCUCHADA POR ESTA SOBERANIA.

ATENTAMENTE”.






Del Senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del PT, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar e implementar políticas públicas, programas, estrategias u acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en el territorio nacional. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA CON PLENO RESPETO A LA AUTONOMIA Y DIVISION DE PODERES AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EN COORDINACION CON SUS HOMOLOGOS ESTATALES Y MUNICIPALES; Y CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CADA LOCALIDAD DISEÑEN E IMPLEMENTE POLITICAS PUBLICAS, PROGRAMAS, ESTRATEGIAS U ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA QUE PREVENGAN, SANCIONEN Y ERRADIQUEN LOS DELITOS SUSCITADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL

“Senador DAVID MONREAL AVILA, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En un Estado democrático la tarea de la seguridad pública es fundamental para garantizar la vida, la integridad física, las propiedades y la tranquilidad de toda la población, es síntesis la seguridad pública es fundamental para el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Por tal razón, la seguridad pública puede ser comprendida como la garantía que brinda el Estado a su población para el libre ejercicio de sus derechos humanos, tan es así que el artículo 1°, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que:

Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. 

Entonces, uno de los más grandes desafíos que se enfrentan los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, es procurar seguridad y orden público a todos sus habitantes, y la salvaguardia de los derechos humanos, esta sin lugar a duda es una de la principal función y razón del quehacer policial.

Sin embargo, en los últimos años el Estado no ha sido capaz de procurar seguridad y orden público a sus habitantes esto significa que los tres órdenes de gobierno han fallado en procurar la paz y salvaguardar la vida de sus pobladores. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en los 19 primeros meses de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa llevaba 41 mil 396 homicidios, mientras que en el mismo periodo la actual administración lleva 55 mil 325. Asimismo, Calderón reportaba 873 secuestros y 5 mil 345 extorsiones; frente a los 2 mil 634 secuestros y 12 mil 194 extorsiones que la administración de Peña Nieto acumula hoy.1

Es decir, no existe diferencia entre la anterior política de seguridad pública y la actual, pues los resultados en ambas son muy desalentadores, las cifras debilitan la credibilidad de las instituciones del Estado, y comprueban que no han sido capaces de garantizar la seguridad y orden público, e incluso se ha llegado al extremo de afectar la gobernabilidad de las entidades federativas.

Casos como Michoacán y Guerrero ilustran de sobremanera que la falta de seguridad y orden público han vulnerado aspectos esenciales de la vida de sus habitantes, coartan la vida, la libertad, la confianza y la tranquilidad de las personas, especialmente de los más pobres.

Los pobladores mexicanos no se sienten más seguros hoy en día que hace dos años, poco se avanzado en la inalienable tarea por parte del Estado de garantizar la seguridad y el orden público, por el contrario, día a día las cifras muestran que el índice delictivo va en aumento. Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014,2 realizada por el INEGI.

Algunos datos dicha encuesta, revelan que la preocupación de la población de 18 años y más, es la inseguridad y delincuencia con un 58.1%, desempleo con 46.1% y el aumento de precios con un 37.7%. Asimismo, la percepción de inseguridad en las entidades federativas, al momento del levantamiento de la encuesta marzo-abril 2014), llegó a 73.3% de la población de 18 años y más. En el 2013, la percepción de inseguridad fue del 72.3 por ciento.3

La Envipe arrojó como resultados que durante el 2013 hubo 22.5 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28,224 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra estadísticamente diferente a la estimada para 2012, pues en este año se reportó 27,337 víctimas por cada cien mil habitantes.

El mismo estudio dio a conocer datos realmente alarmantes en materia de seguridad, y pone sobre mesa que no se está cumpliendo con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, el cual en su párrafo octavo establece que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

Si realmente se cumpliera con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Federal, de lo contrario el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa en el 2013 no fuera de 93.8%, mientras que en el 2012 fue 92.1%; no habría el 65.6% de personas que no denuncian los delitos por considerar que es una pérdida de tiempo y por qué desconfían de la autoridad; por qué la percepción de inseguridad de la población en marzo abril 20014 en los estados fue del 73.3% y en el 2013 del 72.3%, es decir, la población no se siente más segura hoy que hace 2 años.

Lo anterior toma mayor relevancia debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014,4 se destinaron $4,733’026,525 “para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Asimismo, en Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se incluyeron $2,668’400,000 para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, y $2,595’000,000 para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

En lamentable que a pesar de que se destine importantes cantidades de dinero para la prevención del delito, no se estén dando los resultados deseados, pareciera que existe una reciprocidad entre el aumento del presupuesto para la seguridad pública y el incremento de la inseguridad del país, las cifras así lo señalan.

En el año 2013, se destinaron 135 mil 513.31 millones de pesos para la seguridad pública, mientras que para el 2014 se tuvo un gasto de 149 mil 846. 38 millones de pesos para el mismo rubro.

El derecho a la seguridad pública es fundamental e impostergable dentro de un Estado Democrático de Derecho y su efectiva garantía es responsabilidad de él, así lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, se debe escuchar la voz de la sociedad civil a fin de que Estado y sociedad civil trabajen conjuntamente en el diseño e implementación de políticas públicas, programas, estrategias u acciones en materia de seguridad pública que reduzcan eficaz y eficientemente los delitos suscitados en el territorio nacional.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta con pleno respeto a la autonomía y división de poderes al Ejecutivo Federal, para que en coordinación con sus homólogos estatales y municipales; y con participación de la sociedad civil de cada localidad diseñen e implemente políticas públicas, programas, estrategias u acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en el territorio nacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 16 días del octubre de 20142”.


1 Artículo web: “EPN se vuelve, otra vez, tema central en la prensa extranjera, pero con comentarios poco favorables” en Sin embargo.mx, consultado el 13 de octubre de 2014, disponible en: http://www.sinembargo.mx/25-07-2014/1068202

2 Boletín de Prensa Núm. 418/14, 30 de septiembre de 2014
“Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014”, en INEGI, disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/comunicados/especiales/2014/septiembre/comunica11.pdf

3 Ibídem

4 Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2014.pdf






De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno y al titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a presentar un informe pormenorizado de las acciones que se están instrumentando o se pretenden implementar ante los múltiples daños estructurales que presentan las instalaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a fin de garantizar el acceso, promoción y difusión de la educación artística y cultural. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO Y AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE PRESENTEN ANTE ESTA SOBERANIA NACIONAL UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES QUE SE ESTAN INSTRUMENTANDO O SE PRETENDEN IMPLEMENTAR, ANTE LOS MULTIPLES DAÑOS ESTRUCTURALES QUE PRESENTAN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI, A FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO, PROMOCION Y DIFUSION DE LA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,  numeral 5 del artículo 87 y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente con Punto de Acuerdo, POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO Y AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE PRESENTEN ANTE ESTA SOBERANIA NACIONAL UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES QUE SE ESTAN INSTRUMENTANDO O SE PRETENDEN IMPLEMENTAR, ANTE LOS MULTIPLES DAÑOS ESTRUCTURALES QUE PRESENTAN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI, A FIN DE GARANTIZAR EL ACCESO, PROMOCION Y DIFUSION DE LA EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

La educación artística es fundamental en la promoción de la creatividad y diversidad cultural de nuestro país, asimismo el aprendizaje de las artes es importante en nuestra vida social y en la promoción del desarrollo humano integral de una sociedad.

Ante este contexto, los espacios de formación de estas actividades se convierten en lugares de expresión y fortalecimiento de valores para la  convivencia en contextos de diversidad cultural.

De ahí la importancia del Centro Cultural Ollin Yoliztli, espacio que fue creado para la promoción, difusión y educación artística. En él se atienden a más de 1 mil 836 alumnos en clases de nivel inicial, medio superior y superior de música; danza contemporánea y tradicional mexicana.

Desde el 27 de noviembre de 1979 forma parte de la estrategia del Gobierno del Distrito Federal para contribuir con la cultura en la ciudad de México y su área metropolitana.

Este Centro Cultural se compone por las escuelas de Música Vida y Movimiento; de Danza Contemporánea; de Inicialización a la Música y a la Danza; así como de las escuelas de Danza de la Ciudad de México, de Música del Rock a la Palabra y de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi.

También lo conforma la Sala Silvestre Revueltas; la Sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sala Hermilo Novelo; lugares en los que se han presentado diversos recitales, temporadas de ópera, obras de teatro y conferencias.

Por su importancia alberga los programas de orquestas y coros juveniles, y en su conjunto ofrece distintos cursos de estudios especializados de alto nivel para toda la población.

A pesar de su invaluable contribución en la preservación y difusión el patrimonio artístico nacional, actualmente el inmueble presenta daños considerables en su estructura, filtraciones de agua en los techos y en las instalaciones eléctricas.

Entre otros desperfectos en las instalaciones, destacan:

● El restaurante “La Escala”, que en el 2008 se propuso convertirlo en un Museo de la Música, y que hoy es ocupado como un salón de danza a pesar de lo inapropiado por sus dimensiones.

● La cafetería es utilizada como salón de ensayos de coros, la cual presenta cableado expuesto, además no cuenta con lámparas ni el material acústico necesario

Es importante enfatizar que desde el año 2007, diversos medios de comunicación hicieron público otras inconformidades en relación a favoritismos, pagos irregulares, intimidación y acoso académico por parte de profesores, por lo cual distintos grupos artísticos realizaron una serie de protestas y presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ante estos hechos la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se comprometió a diseñar e implementar una nueva política pedagógica para atender y resolver de manera integral las problemáticas que se han referido.

La situación en la que se encuentra el Centro Cultural Ollin Yoliztli contrasta con diversas declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y del Secretario de Cultura de la Ciudad, quienes aseguran que la educación artística y cultural está garantizada para todos, sin embargo, las condiciones en que se encuentran sus instalaciones dejan de manifiesto que no es así. 

En virtud de que el acceso a la cultura es un derecho crucial para el desarrollo de la población y por lo anteriormente expuesto, es impostergable que las autoridades correspondientes instrumenten las acciones que sean necesarias para reparar los desperfectos que presenta y garantizar el acceso, la promoción y difusión de la educación artística y cultural en México, es que acudo a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Unico. El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno y al titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, para que presenten ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las acciones que se están instrumentando o se pretenden implementar, ante los múltiples daños estructurales que presenta las instalaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a fin de garantizar el acceso, promoción y difusión de la educación artística y cultural.

Dado en el Senado de la República, a 16 de octubre del año 2014”.






Del Senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del PT, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diseñar e implementar una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

PUNTO DE ACUERDO,POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, PARA QUE DISEÑE E IMPLEMENTE UNA CAMPAÑA PERMANENTE, EXHAUSTIVA Y PRECISA DE EDUCACION, DIVULGACION, RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

“Senador DAVID MONREAL AVILA, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las sociedades democráticas, el respeto a los derechos humanos de los individuos es fundamental para su pleno desenvolvimiento, así como para el desarrollo político, social, económico y cultural del conjunto, por ende el poder público debe reconocerlos y dotarlos de una amplia garantía.

Una de las principales características de las sociedades democráticas, es su pluralidad, la cual se expresa de diferentes formas y refleja las distintas formas de pensar, ser y sentir de la población, la cual debe ser respetada y tolerada, configurándose como un derecho humano.

La pluralidad en una sociedad muestra su riqueza cultural, así es como se encuentran personas con distintas características, culturas y nacionales, las cuales convergen bajo un territorio y gobierno en común, por lo cual no debería haber distinción en cuento a titularidad de derechos e igualdad de oportunidades.

Los pueblos indígenas son un gran reflejo de la pluralidad que existe en el mundo y reflejo de la libre determinación de los pueblos como derecho inherente a ellos; sin embargo, a lo largo de los años han sido un sector especialmente vulnerable, desprovisto de derechos y garantías, como si se tratará de personas ajenas a la sociedad.

México es un país donde proliferan poblaciones indígenas, las cuales, dotan al país de gran identidad cultural y sirven como referencia de pluralidad; sin embargo, a la vez son un grupo que muestra la enorme desigualdad que se vive en estos días. Es bastante claro, que los indígenas están desprovistos de la garantía a sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, pues se encuentran en situación de extrema pobreza, hambre y marginación.

Esta situación no debería ser una realidad en el país, pues México a firmado varios acuerdos internacionales, donde se reconocen distintos derechos para estos pueblos, como lo es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,1 establece:

Artículo 1

Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos4 y las normas internacionales de derechos humanos.

Artículo 7

1. Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona

Artículo 21

Los pueblos indígenas tienen derecho, sin discriminación, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece el desarrollo progresivo de derechos económicos, sociales y culturales,2 estipula:

Artículo 26. Desarrollo Progresivo

 Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.

Y por último, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,3 consagra:

ARTICULO 11

 Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.

En este sentido, los individuos tienen derecho a la vida, alimentación, vestido, vivienda, salud, cultura, estos derechos deben desarrollarse de manera progresiva. De tal suerte que el Estado está obligado a garantizarlos.

Los pueblos indígenas deben de gozar de las prerrogativas necesarias para su pleno desenvolvimiento, por lo que no pueden ser discriminados, si no que se debe poner especial atención en ellos, pero todo indica que en nuestro país ocurre todo lo contrario.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 41.7% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza y el 30.6% en pobreza extrema.4 Además el 47.7% de la población indígena tiene rezago educativo, el 23.4% no tiene acceso a servicios de salud y el 82.3% no cuenta con seguridad social, aunado al 70% de la población que carece de servicios básicos en sus viviendas.5

Son varios los derechos que se violentan día con día a estos grupos vulnerables y el poder público no puede permanecer inerte ante esto, debe accionar la maquinaria gubernamental para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tal y como lo manda el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Y por si fuera poco, quienes más sufren son las niñas, niños y adolescentes indígenas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012 el 33.1% de los niños de 0 a 5 años indígenas padecen de desnutrición crónica.6 Aunado a que la tasa de mortalidad infantil indígena es 60% mayor al de la población no indígena.7

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) señaló que en 2012 se registraron 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.8Así mismo, el 93.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas tenían una o más carencias sociales y 55.4 por ciento tenían tres o más carencias sociales.9

Todos estos datos demuestran claramente, que el Estado no tiene un verdadero compromiso con los derechos de los pueblos indígenas. México está incumpliendo con sus obligaciones estipuladas en el artículo 1 de la Constitución Federal. Y no es sólo esto, sino que además está incurriendo en responsabilidad internacional al no velar por los derechos establecidos en tratados internacionales.

Los pueblos indígenas son pieza clave en la identidad mexicana y como tal deben ser tratados con igualdad e inclusión, basta de segregaciones, es tiempo de forjar nuevos programas para el respeto y garantía a los derechos.

A su vez el país debe asumir un mayor compromiso frente a las niña, niños y adolescentes como sector vulnerable en la sociedad, pues ellos son el futuro de la Nación, por ello se debe velar en todo momento por su protección y cuidado, en especial si pertenecen a un pueblo indígena, como miembros de la pluralidad cultural del país.

Por ello, se hace un llamado a ser congruentes con el papel que se tiene como servidores públicos, para defender los derechos humanos y la pluralidad cultural del país. Por el bien de la sociedad y de la Nación.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que implemente una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente un programa de combate a la pobreza y desnutrición de las niñas, niños y adolescentes en los pueblos indígenas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 16 días del mes de Octubre de 2014”.


1 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En línea. Consultado el día 11/10/14. Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

2 Convención Americana sobre Derechos Humanos. En línea. Consultado el día 11/10/14. Disponible en:
http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm

3 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En línea. Consultado el día 11/10/14. Disponible en:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/D50.pdf

4 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Medición de la Pobreza 2012. En línea. Consultado el día 11/10/14. Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/Pobreza_2012/COMUNICADO_PRENSA_003_MEDICION_2012.pdf

5 Periódico Excelsior. México social: pueblos indígenas, agenda incumplida. En línea. Consultado el día 12/10/14. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/15/954149

6 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. En línea. Consultado el día 10/10/14. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/Desnutricion.pdf

7 UNICEF. Niñez Indígena en México. En línea. Consultado el día 10/10/14. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6904.htm

8 UNICEF. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, ESPECIALMENTE LA INDIGENA, LAS MAS
AFECTADAS POR LA POBREZA EN MEXICO: UNICEF-CONEVAL. En línea. Consultado el día 11/10/14. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/PR_UNICEFCONEVAL_abril2014final.pdf

9 UNICEF.Pobreza y derechos sociales de niñas, niños
y adolescentes en México, 2010-2012.En línea. Consultado el día 11/10/14. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/UN_BriefPobreza_web.pdf






Del Senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del PT, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas a implementar las medidas necesarias para prevenir entre la población de adolescentes de la entidad la práctica del “cutting”. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO,POR EL QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE ZACATECAS A FIN DE IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR ENTRE LA POBLACION DE ADOLESCENTES DE LA ENTIDAD LA PRACTICA DEL “CUTTING”

“Senador DAVID MONREAL AVILA, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A lo largo de los años, los niños, niñas y adolescentes no han sido prioridad para el Estado mexicano, muestra de ello, son los altos índices de deserción y bajo aprovechamiento escolar, así como violencia de la que son víctimas en el entorno familiar, en su comunidad o en la institución escolar.

Es evidente, que la sociedad atraviesa por una época en la que su estructura de sana convivencia y solidaridad se ha visto quebrantada por diferentes factores que a diario la aquejan, de igual manera, se puede apreciar en la vida cotidiana, como es que estos factores rebasan los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones del Estado y la sociedad en general, para prevenirlos, solucionarlos y en el mejor de los resultados erradicarlos por completo.

Uno de los elementos que ha tenido mayor impacto en estos cambios sociales, ha sido el uso de las nuevas tecnologías que ha permitido que los acontecimientos e informaciones sean difundidos a gran velocidad, diferentes formas de comunicarse, relacionarse e interactuar, generando con ello un cambio en la forma de organización social, en la convivencia entre las personas y en las políticas públicas de México.

Estos cambios en la sociedad contemporánea, ha traído como consecuencia que la práctica de valores se haya visto mermada y el incumplimiento de normas convencionales y jurídicas hayan dejado de ser una prioridad en la convivencia social, ocasionando escenarios de violencia en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Un problema que aqueja a la sociedad mexicana en los últimos años, pero con un crecimiento considerable es la práctica de auto-flagelarse o mejor conocido  como cutting.

El llamado cutting, es la práctica entre adolescentes y jóvenes, que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes. Se trata de un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención.

De acuerdo con Emilia Lucio Gómez-Maqueo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este proceder deriva por factores sociales y culturales, ya que el actual entorno es más exigente con los adolescentes por la competencia en el trabajo y/o en la escuela, lo que causa cierto sufrimiento. Además del contexto de violencia.1

En este mismo sentido, la especialista de la UNAM señala que este problema se presenta mayoritariamente entre adolescentes de entre 10 y 16 años, lo cual, es el resultado por lo general, de una baja autoestima, depresión o ansiedad, debido a que han padecido violencia –sobre todo infrafamiliar– o acoso escolar, se sienten rechazados; además, de una mala o deficiente relación con los padres o por no superar la separación de éstos; por haber sufrido abuso físico, sicológico y/o sexual, tristeza por la muerte de algún ser querido, problemas de pareja e inclusive por padecer algún trastorno de alimentación, como bulimia y anorexia.

A pesar de no existir cifras oficiales al respecto, se calcula que uno de cada diez personas que sufren de depresión, se autolesionan, ocasionando daños físicos a su cuerpo.

De acuerdo a información del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres.  El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.2

En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres.

Por lo tanto, es claro que el sector poblacional de adolescentes en cifras es considerable, y sobre todo importante de atender, debido a que las problemáticas que presenta son diversas y ponen en riesgo el pleno desarrollo de este sector poblacional. En este sentido, el estado de Zacatecas no está exento de esta problemática. En días recientes, el director de los Centros de Integración Juvenil señaló que esta práctica es constante entre adolescentes de la entidad,3 e incluso hizo un llamado para que los padres de familiares mantengan alertas ante este tipo de problemáticas.

La protección del Estado hacia la niñez no sólo se manifiesta en brindar protección de sus derechos, también significa que debe brindar espacios para el pleno desarrollo, así como alejarlos de problemáticas que afectan su salud emocional.

En este sentido el presente punto de acuerdo es con el objeto de que el gobierno del estado de Zacatecas implemente un programa para advertir a los adolescentes y padres de familia de las consecuencias de prácticas como el cutting, o cualquier otra que ponga en riesgo su integridad física, emocional o psicológica.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno de Zacatecas a fin de implementar las medidas necesarias para prevenir entre la población de adolescentes de la entidad la práctica del “cutting”, así como advertir a padres de familia acerca de los riesgos de este tipo de prácticas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 16 días del octubre de 2014”.


1 Olivares, Alonso Emir, “Cutting, práctica usada por jóvenes para sustituir el dolor sicológico por el físico”, Periódico la Jornada, 01-04-13, [citado 14-10-14], disponible http://www.jornada.unam.mx/2013/04/01/sociedad/038n1soc

2 Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, disponible en http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm

3 “Alertan sobre práctica del cutting entre adolescentes” en Periódico NTR, 12-10-14, disponible en http://www.mexico.patobot.com/index.php/horoscopos/espanol/img/logos/jorver.swf?m=periodico-el-diario-ntr-zacatecas-zacatecas-mexico&s=1&id=1717






Del Senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre los proyectos hidráulicos que se han puesto en marcha en la entidad y los que quedan pendientes de ejecución dentro del marco del Plan Hídrico contemplado en el Plan Nuevo Guerrero para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNION, POR EL QUE SE EXHORTAA LA COMISION NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), A INFORMAR A ESTA SOBERANIA SOBRE LOS PROYECTOS HIDRAULICOS QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA EN LA ENTIDAD Y LOS QUE QUEDAN PENDIENTES DE EJECUCION, DENTRO DEL MARCO DEL PLAN HIDRICO CONTEMPLADO EN EL PLAN NUEVO GUERRERO PARA LAS CIUDADES DE ACAPULCO, CHILPANCINGO, IGUALA, TAXCO Y ZIHUATANEJO, A FIN DE INCREMENTAR LA COBERTURA DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y LA CONSTRUCCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, CON EL FIN DE GARANTIZAR ESTOS SERVICIOS A LA POBLACION.

“El que suscribe, Senador René Juárez Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, párrafo 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de motivos.

El Plan Nuevo Guerrero se estableció a raíz del desastre natural ocasionado por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, por esta entidad federativa, en septiembre de 2013.

Cabe recordar que en el Estado de Guerrero, estos fenómenos provocaron fuertes lluvias, inundaciones, deslaves y derrumbes, cientos de decesos, miles de damnificados y pérdidas económicas incuantificables en diversos municipios, zonas de cultivo y en regiones ganaderas y pesqueras.

Ante ello, el Presidente de la República ordenó el despliegue de una intensa campaña de acciones de recuperación y auxilio a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, mediante el Plan DN-III-E y el Plan Marina, así como de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Comunicaciones y Transportes, para atender las enormes necesidades de los damnificados y de rehabilitación de la infraestructura básica en carreteras y servicios.

Adicionalmente, el 7 de noviembre de 2013, el Presidente de la República anunció el Plan Nuevo Guerrero, para establecer un fondo de atención a la contingencia y a la reconstrucción de esa entidad.

Con ese objetivo se planteó el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes:

● Mayor inversión en infraestructura.

● Promoción de proyectos sociales para la productividad.

● Financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo planteó, a través de este plan, alinear recursos de programas presupuestarios de las diversas dependencias federales con esquemas de potenciación del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y asignaciones en el Presupuesto de Egresos 2014.

Al respecto, el Ejecutivo y el Legislativo decidieron respaldar al Estado de Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación ampliando los recursos del FONDEN, lo que permitió una disponibilidad cercana a los 30 mil millones de pesos a favor de la entidad en el año que transcurre.

El Plan Nuevo Guerrero fue concebido para promover el desarrollo estatal integral de mediano y largo plazos con las siguientes acciones:

● El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

● La construcción de la Autopista Intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas;  y de la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en la Montaña y la Costa Chica, y el del Camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero, además de mejorar los accesos y libramientos de la Autopista del Sol.

● La construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; la modernización de la infraestructura del Puerto de Acapulco; la modernización de los Distritos de Riego de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero.

● El impulso de un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.

● La implementación de un Plan Hídrico para la región, a fin de rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Lo anterior, para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

● En materia de vivienda y salud, la rezonificación y reconstrucción de casas para la población afectada por este huracán, así como la edificación del nuevo hospital de Acapulco, y la conclusión del Hospital General en Coyuca de Catalán.

● La canalización de recursos para cultivos y especies no asegurados, la inversión en infraestructura y equipamiento del campo, así como la construcción de Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfort en beneficio de las mujeres indígenas.

Por su parte, y derivado de la propuesta del Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados aprobó recursos presupuestarios para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el Estado de Guerrero, por 7,000 millones de pesos para la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de dicha entidad federativa, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN y la normativa específica que para tal efecto emita la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, determinó que durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo Federal debería elaborar estudios de preinversión y, en su caso, realizar proyectos ejecutivos a través de la banca de desarrollo para fortalecer la infraestructura pública en el Estado de Guerrero y sur del país, entre los cuales serían considerados los siguientes:

1. El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero)-Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán).

2. La autopista Intercostera que conectará Michoacán en la Autopista Siglo XXI (Zihuatanejo-Acapulco-Salina Cruz), hasta Puerto Chiapas.

3. La autopista Puebla-Tlapa-Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero).

4. El mejoramiento de los accesos y libramientos de la Autopista del Sol desde la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, Chilpancingo y Acapulco.

5. La Construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo.

6. La modernización de la infraestructura del puerto de Acapulco.

7. La modernización de los distritos de riego de la región de Tierra caliente y la zona norte (Guerrero).

8. La construcción del corredor logístico Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Por otra parte, cabe resaltar que el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destaca que Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas, son las entidades del país que registran las mayores carencias de agua potable y drenaje.

En este sentido, el “Informe de Pobreza en México 2012”, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), resalta que la carencia de la dimensión de servicios básicos de la vivienda sólo se abate cuando ésta dispone de agua, drenaje y electricidad, por lo que recomienda incrementar la cobertura de drenaje y agua potable, pues a nivel nacional todavía hay carencias del 10.8% y del 9.3% en estos rubros.

Asimismo, el informe “Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012”, destaca que respecto a la carencia de servicios básicos en las viviendas (agua, drenaje, electricidad), hay todavía retos importantes de agua entubada y drenaje en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz.

Con base en estos antecedentes y a un año de los graves sucesos meteorológicos que devastaron al Estado de Guerrero, es necesario que la Comisión Nacional del Agua informe a esta Soberanía sobre los proyectos hidráulicos que se han puesto en marcha en la entidad y los que quedan pendientes de ejecución, dentro del marco del Plan Hídrico para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, a fin de incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de garantizar estos servicios a la población.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a informar a esta Soberanía sobre los proyectos hidráulicos que se han puesto en marcha en la entidad y los que quedan pendientes de ejecución dentro del marco del Plan Hídrico, contemplado en el Plan Nuevo Guerrero para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, a fin de incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de garantizar estos servicios a la población.

suscribe

Sen. René Juárez Cisneros

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 16 de octubre de 2014”.






De la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar a las instituciones de atención a la salud para la adquisición de mastógrafos, su mantenimiento y la procuración de recursos humanos para el manejo de éstos y de interpretadores de estudios. Se turna a la Comisión de Salud.

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO, QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE SALUD SE IMPULSE A LAS INSTITUCIONES DE ATENCION A LA SALUD PARA LA ADQUISICION DE MASTOGRAFOS, SU MANTENIMIENTO Y LA PROCURACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL MANEJO DE ESTOS Y DE INTERPRETADORES DE ESTUDIOS.

La que suscribe, la Senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO, QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE SALUD SE IMPULSE A LAS INSTITUCIONES DE ATENCION A LA SALUD PARA LA ADQUISICION DE MASTOGRAFOS, SU MANTENIMIENTO Y LA PROCURACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL MANEJO DE ESTOS Y DE INTERPRETADORES DE ESTUDIOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Este próximo 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer mamario, es importante seguir trabajando desde este Poder Legislativo a favor de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de este padecimiento que sigue cobrando vidas en el mundo y que en los últimos diez años en nuestro país se ha incrementado la mortalidad en un 14 por ciento, siendo la primer causa de muerte por cáncer en mujeres.

El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y constituye una prioridad no reconocida en muchos países de ingresos medios. La Organización Mundial de la Salud reconoce que en nuestro país el cáncer de mama ha aumentado el número de muertes incluso mayor que el cáncer cervicouterino, amenazando a todos los grupos socioeconómicos.

La epidemia del cáncer de mama constituye una prioridad en salud ya establecida en los países desarrollados. Por el contrario en los países en vías de desarrollo se ha demostrado en la evidencia de mayor número de muertes y discapacidad aunado al alto costo del tratamiento que constituye un desafío para el financiamiento y la protección financiera del sistema de salud.

No obstante que la Secretaría de Salud de México amplió y aumentó la normatividad relativa al control del cáncer de mama a través de las directrices técnicas de la Norma Oficial Mexicana. Se establecieron criterios más rigurosos para vigilar los servicios de salud públicos y privados en la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de la enfermedad.

En relación al aumento de la mortalidad por cáncer mamario en contraste con la mortalidad por cáncer cervicouterino, la cual ha disminuido en un 32 por ciento durante esta última década, nos dan la evidencia de que las acciones de prevención y detección oportuna dan resultado, lo que aún es deficiente para el cáncer mamario.

En México la Secretaria de Salud Dra. Mercedes Juan, ha informado el aumento considerable de mastografías en el grupo de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, aún así falta mucho camino en este sentido.

Debe establecerse un examen clínico anual realizado por personal capacitado para todas las mujeres de 26 años y más que visitan un centro de salud. Se recomienda una mamografía anual o bianual para mujeres de 40 a 49 años con factores de riesgo específicos y una vez al año para todas las mujeres de 50 años y mayores. No obstante, esto indica la normatividad que abarque todo el sector salud, no se garantiza los recursos por lo que la cobertura está lejos de lo adecuado, es importante señalar que del presupuesto enviado a las entidades federativas pueden utilizar una parte del Seguro Popular.

La importancia de la detección precoz se enfrenta a obstáculos como la escases de mastógrafos, aparatos fundamentales para el diagnóstico y tratamiento aunado a campañas mediáticas que se reflejen de manera directa en las mujeres, así mismo de los aparatos existentes hay un número significativo de subutilización por estar descompuestos y falta de personal capacitado para realizar las mamografías y para interpretarlas.

Por lo anteriormente fundamentado presento ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se impulse a las instituciones de atención a la salud para la adquisición de mastógrafos, su mantenimiento y la procuración de recursos humanos para el manejo de estos y de interpretadores de estudios.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 16 de octubre de 2014.

Sen. María Cristina Díaz Salazar”.






De las Senadoras Ivonne Liliana Alvarez García, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi y Angélica del Rosario Araujo Lara, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, así como a los gobiernos municipales, a que los recursos asignados para la prevención y atención contra el cáncer de mama sean destinados para adquirir unidades médicas móviles equipadas con mastógrafos, restringiendo la compra de utilitarios. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASI COMO A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, A FIN DE QUE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION  CONTRA EL CANCER DE MAMA, SEAN DESTINADOS PARA ADQUIRIR UNIDADES MEDICAS MOVILES EQUIPADAS CON MASTOGRAFOS, RESTRINGIENDO LA COMPRA DE UTILITARIOS.

“Las que suscriben, Senadoras Ivonne Liliana Alvarez García, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. Del Rocío Pineda Gochi y Angélica del Rosario Araujo Lara, todas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este Honorable Senado de la República, la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta millones de mujeres y el bienestar de sus familias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta neoplasia representa el 16% de todos los cánceres femeninos en el mundo y se estima que cada año se detectan 1.4 millones de casos nuevos, de mantenerse esta tendencia se prevé que en dos décadas habrá 22 millones de decesos al año.

En México el escenario no es diferente,  cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mientras cada 30 minutos se diagnóstica un nuevo caso.  Al igual que en el resto del mundo, el número de casos y la tasa de mortalidad se elevan con la edad. En 2011 la tasa de mortalidad en las mujeres de 30 a 39 años fue de 4.46 por cada 100; de 40 a 49 años fue de 14.51, y en el segmento de 50 a 59 años fue 26.71 muertes por cada 100 mujeres.

A partir de 2006, la mortalidad por esta enfermedad supera a la del cáncer cervicouterino como principal causa de muerte por tumores malignos; asimismo, se ha colocado como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años, sólo debajo de la diabetes mellitus y mantiene una tasa ascendente con un crecimiento acumulado de 14 por ciento en los últimos diez años.

Desafortunadamente aún existen barreras sociales y culturales que impiden acceder a un diagnóstico temprano, sólo el 20% de las mujeres mayores de 40 años se realizan una mastografía, el 80% restante no lo hace por temor o ignorancia sobre sus beneficios.

Diversos estudios señalan que la mayoría de los decesos se deben a que esta enfermedad se diagnostica en una fase avanzada, sobre todo, por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en nuestro país este padecimiento se presenta 10 años antes que en países más desarrollados y sólo entre el 5 y el 10% de los casos detectados se encuentra en las etapas más tempranas de la enfermedad.

El cáncer de mama es un riesgo latente que debemos enfrentar con información y oportunidad, pero también con recursos para dotar a nuestros hospitales, centros de salud y unidades médicas móviles con más y mejor infraestructura que garantice a las mujeres un acceso efectivo al diagnóstico.

La mastografía ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces para la detección temprana del cáncer de mama, teniendo con ello la posibilidad de curar hasta 90 % de los casos. No obstante, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), señalan que sólo una de cada siete mujeres de 40 a 49 años y una de cada cuatro de 50 a 69 años se han realizado una mastografía, peor aún, la cobertura es mayor entre las mujeres que viven en zonas urbanas, frente a las de zonas rurales.

A pesar de los avances y la inversión que se ha realizado en los últimos años, la cobertura de estudios clínicos de detección es uno de los principales problemas que plantea la enfermedad. Así lo deja de manifiesto los resultados de la ENSANUT 2012 que indican que con la capacidad instalada en los servicios clínicos del país únicamente se podría cubrir el 24.7% de las mujeres de 40 a 69 años en un lapso de dos años.

La detección tardía no sólo tiene un impacto significativo emocional, social y económico en las familias, también genera serias presiones sobre el sistema de salud, dado que el tratamiento es más costoso.

Es por este motivo que creemos que el gasto que se destina para la detención y el diagnóstico del cáncer de mama debe priorizar la compra de unidades médicas móviles equipadas y restringir la compra de productos utilitarios - como lo son pulseras, playeras, gorras, entre otros- a fin de incrementar y fortalecer el programa de tamizaje, particularmente, la mastografía.

Es momento de que emprendamos acciones contundentes para evitar que sigan aumentando las muertes. También de que esta enfermedad continúe desintegrando familias y dejando en la pobreza a centenares de familias que se ven en la penosa necesidad de gastar sus ahorros en el tratamiento de sus seres queridos.

Tenemos plena conciencia que es nuestro deber coadyuvar para que el derecho a la protección de la salud, un derecho social y universal reconocido por nuestra Constitución, sea una realidad.

Por lo anteriormente expuesto, y con absoluta responsabilidad, como Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO.- ESTE H. SENADO EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASI COMO A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, A FIN DE QUE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION  CONTRA EL CANCER DE MAMA, SEAN DESTINADOS PARA ADQUIRIR UNIDADES MEDICAS MOVILES EQUIPADAS CON MASTOGRAFOS, RESTRINGIENDO LA COMPRA DE UTILITARIOS.

Atentamente.

Sen. Ivonne Liliana Alvarez García.- Sen. Margarita Flores Sánchez.- Sen. Mely Romero Celis.- Sen. Angélica del Rosario Araujo Lara.- Sen. Lisbeth Hernández Lecona.- Sen. María del Rocío Pineda Gochi”.






De la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las medidas preventivas y necesarias para contener un posible ingreso de ébola en nuestro país. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD PARA QUE REALICE TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y NECESARIAS PARA CONTENER UN POSIBLE INGRESO DE EBOLA EN NUESTRO PAIS.

“La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Virus de Ebola de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos, ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

En los brotes de fiebre hemorrágica del ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25% y el 90%. En el actual brote, la letalidad del virus varía entre los países pero se sitúa en torno a un valor medio del 55%, según la OMS.

Hay que resaltar que el brote de Ebola que hoy se trata de contener en el mundo, surgió el 23 marzo 2014 en el Africa occidental en Guinea y se extendió en Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

De momento, se han registrado al menos 4,024 muertes y 8,376 casos. Actualmente el virus que se está propagando corresponde al tipo Ebola Zaire.

Así mismo y por la importancia del caso, el 8 de agosto de 2014 la Directora General de la OMS declaró, posteriormente a la sesión del Comité de Emergencias, el Brote de Ebola en Africa Occidental como una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, y recomendó en los paí­ses con transmisión efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al virus del Ebola.

Hay que tener datos muy precisos por la magnitud de consecuencias que este virus puede ocasionar por ello se menciona lo siguiente:

Transmisión del virus:

● Se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En Africa se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

● La transmisión de persona a persona es:

Por contacto directo: a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas; o

Por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos, contacto directo con el cadáver de una persona infectada también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

Signos y síntomas

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

● Aparición súbita de fiebre;

● Debilidad intensa;

● Dolores musculares, de cabeza y de garganta;

● Vómitos, diarrea;

● Erupciones cutáneas;

● Disfunción renal y hepática;

● Hemorragias internas y externas;

● Laboratorios muestran la disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Diagnóstico

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar enfermedades que por sus síntomas, se pueden confundir, entre ellas se destaca el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

Diagnóstico mediante pruebas de laboratorio, a saber:

● Prueba de inmunoabsorción enzimática (ELISA);

● Pruebas de detección de antígenos;

● Prueba de seroneutralización;

● Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);

● Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

Prevención y tratamiento

No hay vacuna contra la EVE (EBOLA). Se conoce que están a prueba varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Parte medular para contrarrestar este grave problema es la Prevención:

● Evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos.

● Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.

● Las comunidades afectadas por la EVE deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención de los brotes, en especial la inhumación de las personas fallecidas.

● Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.

El Control de la infección en centros de atención médica es importante por ello se debe realizar lo siguiente:

● En el paciente, hidratación, control de fiebre y control de la presión arterial.

● Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.

● Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado.

● Cuando tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).

Nuestro país no esta exento de que este virus pueda introducirse por ello, se deben seguir las recomendaciones de la OMS, para la prevención y en su caso el control del Ebola las cuales son:

No viajar a los países donde se ha registrado la enfermedad;

● Reforzar y aplicar cuidadosamente las precauciones corrientes al atender a pacientes independientemente de síntomas, ya que se puede confundir con otras enfermedades como paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas;

Aislar en hospitales los presuntos casos y los confirmados;

Asignar personal clínico y no clínico exclusivamente a dichas áreas;

Exigir de manera rigurosa a visitantes y profesionales de la salud, el uso de equipo de protección personal (guantes, bata, botas o zapatos cerrados con cubiertas para zapatos, mascarilla y protección ocular para salpicaduras) e higiene en manos;

Restringir el acceso a estas áreas en los hospitales; Asegurar la seguridad de las inyecciones y el manejo de objetos punzocortantes;

Medidas de prevención y control de infecciones al manipular cadáveres.

Sabemos que la Secretaría de Salud ha realizado diversas acciones sin embargo, debemos reforzarlas más aun, cuando se han detectado ya dos casos en Estados Unidos específicamente en Texas que es frontera con nuestro país.

Por ende, como podemos ver debemos tener todo lo necesario sobre prevención capacitación, aplicación de tecnologías, brindar información, para contener un posible ingreso del virus del Ebola a nuestro país.

Es por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, que con el objetivo de solventar la creciente demanda de la población y para efecto de cumplir con los servicios de salud de calidad de una manera eficaz así como oportuna someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que se maneje conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y se garantice cabal cumplimiento de los procedimientos específicos de vigilancia establecidos en ella y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante un posible ingreso del virus de Ebola en el país, en todos los hospitales de primer nivel de atención.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que se implemente una Red de hospitales, en puntos estratégicos del país, con áreas aisladas que cuenten con suficientes camas, insumos y el equipo adecuado para los profesionales de salud que brinden la atención a pacientes, que en caso de ser necesario deban contener un posible ingreso del virus del Ebola, principalmente en hospitales de primer nivel.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que se capaciten de manera pronta, a médicos y enfermeras en todo el país para que sigan los protocolos adecuados para la detección inmediata del virus de Ebola, en los hospitales de primer nivel, principalmente.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que realice campañas que informen a la población sobre el virus de Ebola, para su prevención y detección oportuna, que se lleve a cabo principalmente en puertos, aeropuertos y hospitales de primer nivel de atención”.






EFEMERIDES

De la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en conmemoración del 61 aniversario del voto femenino en México.

“EL VOTO FEMENINO EN MEXICO

El 17 de octubre de 1953 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Dicho decreto fue producto de una gran lucha de la mujer para incorporarse en la vida política de nuestro país.

Esta lucha comienza en la época de la revolución donde las mujeres se dedicaban a difundir ideas revolucionarias, realizar estrategias, proyectos y planes con el fin de apoyar a sus hijos y esposo. A finales de 1916 Hermilia Galindio, Secretaria Particular de Venustiano Carranza envió al congreso constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres, cuyo resultado fue negativo ya que los constituyentes argumentaban que a las mujeres no les interesaba tener derechos políticos al no ver interés de todo movimiento colectivo y al descuido de la “unidad familiar”.

En 1917 se expidió la Ley de Relaciones Familiares en donde se consideraban iguales a hombres y mujeres en el seno del hogar.

En 1923 se convocó al Primer Congreso Nacional Feminista el cual tenía como finalidad defender la igualdad civil de las mujeres, igualdad política y representación parlamentaria por ´parte de las agrupaciones sociales. En este mismo año en el estado de Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto el 18 de noviembre, se reconoció el sufragio femenino tanto en el ámbito municipal, como en el ámbito estatal, siendo Elvia Carrillo Puerto la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito.

Mientras que en el estado de San Luis Potosí el 13 de julio de 1923  Aurelio Manrique expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho al votar y ser votadas en las elecciones municipales. Sin embargo, durante el mandato del Gobernador Rafael Nieto el decreto se derogo.

En Chiapas se reconoció el derecho de votar y ser votada para la mujer en el año de 1925.

Las mujeres participaron por primera vez en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario en el año de 1935, por lo que se formó el Frente Unico Pro Derechos de la Mujer,  contando con 50 mil mujeres afiliadas.

En agosto de 1937 el presidente Cárdenas manda al Senado de la República iniciativa de ley por el que reforma el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos argumentando que las mujeres habían alcanzado una igualdad en el ámbito civil, social, económico, educativo y político para obtener la ciudadanía, en  1938 esta reforma se aceptó en la mayoría de los Estados.

El 24 de diciembre de 1946 se aprueba la iniciativa enviada por Miguel Alemán a la Cámara de Diputados, en la que se adiciono el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se le reconocía a las mujeres el derecho a votar y ser votadas en el ámbito municipal, misma que entro en vigor el 12 de febrero de 1947.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines promovió las reformas legales pertinentes para que las mujeres disfrutarán de los mismos derechos políticos que los hombres, el 9 de diciembre de 1952. Todo esto se dio gracias a la participación de las mujeres en todos los foros feministas.

En las elecciones del 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión”.






Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Efeméride a cargo del sen. FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO, en conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES (15 DE OCTUBRE)

“El Día Internacional de las Mujeres Rurales a celebrarse cada 15 de octubre, tiene su origen en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada  por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Beijing, China, en septiembre de 1995, como respuesta al planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres Rurales (WWSF).

El propósito de la conmemoración es reconocer la importancia de la función que desempeñan las  mujeres que habitan en localidades rurales, la mayoría dedicadas a la agricultura, en el desarrollo sostenible y  la producción de alimentos, actividades que pasan desapercibidas, así como los diversos roles que asumen como madres de familia, campesinas y empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de la economía de su localidad.

Las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

Las mujeres rurales con frecuencia, al no tener un reconocimiento pleno de sus derechos y condición jurídica y social, carecen de facultades para adquirir propiedad sobre la tierra o acceder a servicios esenciales, como crédito, insumos agrícolas, capacitación y educación.

La situación que enfrentan las mujeres rurales en el mundo día a día no es fácil.  En  América Latina y el Caribe:

● Un 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios.

● Las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75% referente al de los hombres.

● El 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de pobreza.

● Alrededor de un cuarto de las explotaciones agropecuarias están a cargo de una mujer.

● Sus explotaciones son de menor tamaño y están casi siempre en tierras marginales y frágiles.

● Tienen menor acceso al crédito, a la asistencia técnica y a la capacitación.

● El número de mujeres rurales ha venido disminuyendo desde 61,6 millones en 1990 hasta 57,7 millones en 2010.

En México, información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) estima que en 2014, el monto de población femenina del ámbito rural equivale a 22.8% de las mujeres del país.

  • En el año 2000 se registró que solo 22% de mujeres son propietarias de tierras en México.

 

  • En 2010 se contabilizaron 28.1 millones de hogares; 6.1 millones se ubican en localidades rurales y representan 21.9% del total de hogares en el país.
  • Al segundo trimestre de 2014, más de tres millones de mujeres del medio rural participan en la producción de bienes y servicios para el mercado, lo que representa 15.4% de la población económicamente activa femenina del país.

 

  • De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México, se estima que en 2012, 8.5 millones de mujeres rurales viven en condiciones de pobreza multidimensional.
  • De las mujeres de 3 y más años residentes en localidades rurales, 2.2 millones hablan alguna lengua indígena, es decir, 17.7% de este grupo.

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante las últimas décadas del siglo XX, México experimentó una creciente urbanización y como efecto el porcentaje de mujeres rurales disminuyó sensiblemente. En 1970, la proporción de mujeres rurales era de 40.3%, la cual disminuyó a 22.9% para el año 2010.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, muestra que en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores de 2 500 habitantes; el monto equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8%) y representa 11.8% de la población total del país en 2014.

Según la ENOE, en 2014, una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz, Chiapas, Oaxaca o México. Al interior de las entidades, la mayor proporción de mujeres rurales se presenta en Oaxaca, donde 52.3% de las mujeres viven en localidades de menos de 2 500 habitantes. En Chiapas y Oaxaca, cinco de cada 10 mujeres habitan en localidades rurales; en Hidalgo, Tabasco, Guerrero y Zacatecas la proporción es de cuatro de cada 10 mujeres.

Las entidades con menor proporción de mujeres rurales son Baja California, con 7.3%, Nuevo León, 5.0% y el Distrito Federal con 0.4 por ciento.

En la mujer han recaído tradicionalmente tareas asociadas a las labores domésticas, la crianza de los hijos, así como el cuidado de enfermos, ancianos y personas con discapacidad, situación que se acentúa en las mujeres rurales, ya que además de participar activamente en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, realizan tareas relacionadas con el suministro de alimentos, agua y combustible para sus familias, diversificando los medios de subsistencia.

En la actualidad, la mayor presencia femenina en el mercado laboral responde a procesos de modernización y a una estrategia generadora de ingresos con la cual las mujeres contribuyen a la manutención de sus familias, actividad que normalmente compaginan con la realización del trabajo doméstico en el hogar, por lo que se puede hablar de la existencia de una doble jornada de trabajo (doméstico y extradoméstico).1

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan.

Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. Ellas son los verdaderos agentes sociales y de desarrollo rural, y dar respuesta a sus carencias, a sus ideas y proyectos,  significa garantizar su bienestar y el de la población rural de nuestro país.

Sen. Francisco Salvador López Brito”.


1 INMUJERES 2008. Guía metodológica para la sensibilización en género La perspectiva de género. Vol II.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100973.pdf





Del Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.








De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del PRI, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.








Del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, con motivo del Día Mundial de la Alimentación y por el Derecho a la Alimentación de las y los mexicanos.

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

PARTICIPACION DEL SENADOR FIDEL DEMEDECIS HIDALGO

“En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, señaló la importancia de combatir este grave flagelo que afecta a la población en general y de forma particular a una niñez que actualmente carece de alimentación, suficiente, sana y nutritiva que dificulta su proceso de aprendizaje y lo coloca en una situación no solo de desventaja sino incluso de discriminación.

Asimismo señaló que México no ha podido avanzar contra la pobreza alimentaria, frente a lo realizado por otras naciones latinoamericanas que han reducido efectivamente esta problemática, señaló que de acuerdo a información proporcionada al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 339 municipios en México, donde más del 50% de las personas viven con hambre cotidianamente, y que han fallecido 85 mil 343 personas por desnutrición, cifra a la cual debemos sumar que hay 12 millones de mexicanos que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos”, por lo que “si no mueren por desnutrición, morirán por enfermedades generadas por ésta” tal y como lo declaró el Director de ese centro Mario Luis Fuentes.

Por tal motivo señaló que es necesario que las Políticas Públicas para atender la pobreza alimentaria sean integrales con alto impacto en el campo y las ciudades, que combatan la exclusión y la desigualdad  a través de  la articulación de los tres niveles de gobierno y de todos los poderes.

Consideró que un avance fundamental ha sido la promulgación del 13 de octubre del 2011 la Reforma Constitucional al artículo 4o donde se reconoce el Derecho a la Alimentación sana y suficiente de todos los mexicanos, así́ como la adición a la fracción XX del artículo 27 de nuestra carta magna pero el reto es la aplicación de la norma y convertir las buenas intenciones en una realidad”.






De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del PRI, con motivo del LXI aniversario del derecho al voto para la mujer en México.








Del Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, con motivo Día Mundial de la Alimentación 2014.

EFEMERIDES

“Del Senador Manuel H. Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, que celebramos desde 1979 cada 16 de octubre, conmemoramos que el derecho a la alimentación es reconocido formalmente como un derecho humano.  Este derecho nos obliga a quienes tenemos responsabilidades políticas a realizar todas las acciones necesarias para garantizarlo.

En el marco de esta celebración se busca fomentar la atención a la producción agrícola; crear conciencia sobre el problema del hambre en el mundo; y solidarizarse en la lucha contra la malnutrición y la pobreza, todo con especial atención a los grupos menos privilegiados.

Desde 1981, el día mundial de la alimentación ha adoptado un tema central, siendo para 2014 “Alimentar al Mundo, cuidar al planeta” como muestra de que la comunidad internacional reconoce la contribución de los trabajadores del campo en la erradicación del hambre y la pobreza.

En concordancia a la celebración, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, lo cual deja de manifiesto la trascendencia de los agricultores familiares dentro de la seguridad alimentaria mundial. 

En los últimos años, la situación alimentaria mundial es un tema que nos debe ocupar. Las cifras recientemente publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revelan que hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica.

Sin duda, mejorar la nutrición y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, deberá ser un tema central.  Nuestro país, requiere incrementar la producción de alimentos de forma sustentable a fin de garantizar el abasto y la seguridad alimentaria nacional.

No debemos perder de vista, las características territoriales de nuestro país, en donde más el 52.7% corresponde al sector rural. De este territorio, el 73% está concentrado en pequeños productores minifundistas.  Es por ello, que debemos prestar particular atención a la pequeña agricultura, o agricultura familiar, para lograr convertirla en un sector estratégico para asegurar la alimentación de los más de 112 millones de mexicanos.

El Gobierno de la República reconoce el importante papel que representa la agricultura familiar en la seguridad alimentaria del país, para lograr que los habitantes puedan acceder a alimentos suficientes y nutritivos, que les permita llevar una vida activa y sana.

Durante la actual administración, se han realizado importantes esfuerzos en la materia, siendo la Cruzada Nacional contra el Hambre el instrumento más representativo, y que al mes de junio del presente año proporciona alimentación a 3.1 millones de personas.

Tenemos como tarea fundamental, implementar sistemas de producción más sustentables, que nos permitan ser productivos, cuidando siempre nuestros recursos naturales, y evitando la degradación del medio ambiente, que constituye una amenaza a los ecosistemas y la biodiversidad, que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Será a través de un sector agropecuario eficaz, productivo y sustentable como lograremos aumentar significativamente la producción de alimentos del país en los próximos años.

Suscribe

Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez

México, D.F., a 16 de octubre de 2014”.






CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 22 de octubre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:41 horas.)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2654&lg=62&anio=3