Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
3er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO III                       Primer Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 13

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Miguel Barbosa Huerta

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 06 de Octubre de 2014

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  








TOMA DE PROTESTA COMO MAGISTRADOS DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES ELECTORALES

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Baja California Sur: Carlos Eduardo Vergara Monroy, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y Augusto Raúl Jiménez Beltrán. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Campeche: Mirna Patricia Moguel Ceballos, Víctor Manuel Rivero Alvarez y Gloria Vilmary Pérez Escobar. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Colima: Roberto Rubio Torres, numerario, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Ana Carmen González Pimentel, Angélica Yedit Prado Rebolledo y Angel Durán Pérez. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Chiapas: Miguel Reyes Lacroix Macosay, Arturo Cal y Mayor Nazar, Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Angélica Karina Ballinas Alfaro. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Distrito Federal: María del Carmen Carreón Castro, Eduardo Arana Miraval, Armando Hernández Cruz, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Gustavo Anzaldo Hernández. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de México: Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Hugo López Díaz, Crescencio Valencia Juárez, Rafael Gerardo García Ruíz y Jorge Esteban Muciño Escalona. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Guanajuato: Ignacio Cruz Puga, Héctor René García Ruíz y Gerardo Rafael Arzola Silva. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Guerrero: Hilda Rosa Delgado Brito, Paulino Jaimes Bernardino, Emiliano Lozano Cruz, René Patrón Muñoz y Ramón Ramos Piedra. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Jalisco: Teresa Mejía Contreras, Luis Fernando Martínez Espinosa, José de Jesús Angulo Aguirre, Rodrigo Moreno Trujillo y Everardo Vargas Jiménez. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Michoacán: Alejandro Rodríguez Santoyo, Rubén Herrera Rodríguez, Ignacio Hurtado Gómez, Omero Valdovinos Mercado y José René Olivos Campos. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Morelos: Hertino Avilés Albavera, Francisco Hurtado Delgado y Carlos Alberto Puig Hernández. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Nuevo León: Manuel Gerardo Ayala Garza, Gastón Julián Enriquez Fuentes y Carlos César Leal Isla García. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Querétaro: Cecilia Pérez Zepeda, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Gabriela Nieto Castillo, Martín Silva Vázquez y Magdiel Hernández Tinajero. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de San Luis Potosi: Yolanda Pedroza Reyes, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Sonora: José Ricardo Bonillas Fimbres, Jesús Ernesto Muñoz Quintal y Carmen Patricia Salazar Campillo. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Tabasco: Oscar Rebolledo Herrera, Jorge Montaño Ventura y Yolidabey Alvarado de la Cruz. Rinden protesta de ley.

De los CC. Magistrados de los Organos Jurisdiccionales Electorales en el Estado de Yucatán: Lissette Guadalupe Cetz Canche, Fernando Javier Bolio Vales y Javier Armando Valdez Morales. Rinden protesta de ley.




 

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA

APERTURA

- El C. Presidente Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (18:26 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores Senadores.

- La C. Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 71 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria. Se abre la sesión del lunes 6 de octubre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.





 

“ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL JUEVES
DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL CATORCE

PRESIDE EL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las doce horas con trece minutos del día jueves dos de octubre de dos mil catorce, encontrándose presentes noventa y siete ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

(Comunicaciones)

Se recibieron de la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, los Informes de sus participaciones en las reuniones de:

1) La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, los días 25 al 27 de agosto de 2014 y

2) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el tema "Protección a la Familia", celebrada en Ginebra, Suiza, el 15 de septiembre del año en curso.

Los informes quedaron de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Estudios Legislativos, su Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, su Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe Final de la Evaluación al Programa Presupuestario "B002 Promoción de una Cultura de Consumo Responsable e Inteligente", Procuraduría Federal del Consumidor.- Se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, la propuesta de nombramiento a favor del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 15 años.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

 

Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo históricos, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2014; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2014.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

(Acuerdos Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva para normar la sesión solemne en la que se reciba la visita del Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, el 9 de octubre de 2014.- Sin discusión, fue aprobado en acuerdo en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva para el cumplimiento de la sentencia definitiva dictada en el recurso de revisión número ra-257/2013, en relación con el procedimiento de nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.- Sin discusión, fue aprobado el acuerdo en votación económica.

(Iniciativas)

El Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 420 del Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, a nombre propio y de los Senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez, Martha Elena García Gómez, Francisco Salvador López Brito, José María Martínez Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, José Rosas Aispuro Torres, Daniel Ávila Ruíz, Francisco Búrquez Valenzuela, Luisa María Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvia Guadalupe Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo Gurza, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Herrera Ávila, Héctor Larios Córdova, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Martín Orozco Sandoval, María del Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Laura A. Rojas Hernández, Ernesto Ruffo Appel, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, María Marcela Torres Peimbert, Fernando Yunes Márquez, Salvador Vega Casillas, Raúl Gracia Guzmán, Gabriela Cuevas Barrón y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración del sistema universal de salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

 

El Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó inciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

 

El Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículos 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Marcela Guerra Castillo, a nombre propio y de las Senadoras Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz y Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 14, 15, 27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, a nombre propio y del Senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VII del artículo 28, XV del artículo 29 y II del artículo 30, todas de la Ley General de Cambio Climático.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y de los Senadores Dolores Padierna Luna, Martha Elena García Gómez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Luz María Beristáin Navarrete, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Martín Orozco Sandoval, Fernando Enrique Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández, Luis Armando Melgar Bravo y Adolfo Romero Lainas, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre propio y de las Senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8, se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción XXI del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 bis y se adiciona al Libro Segundo, Título Vigésimo Segundo, de los Delitos en Contra de las Personas en su Patrimonio, Capítulo II, el delito de Abigeato, en los artículos 382, 383, 384 y 384 bis, todos del Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

(Dictámenes de primera lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6 fracción IV; 19 fracción XVII; 22 fracción VII; 33 fracción XI; 43 segundo párrafo, 71 y 78 segundo párrafo; y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4, recorriéndose las subsecuentes, todos de la Ley de Vivienda.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9º. de la Ley General de Cambio Climático.- Quedó de primera lectura.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de las entidades federativas que comprenden la península de Yucatán a impulsar las acciones de inspección y vigilancia para vedar la pesca del pepino de mar, en cumplimiento al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2013.- El Senador Francisco Salvador López Brito presentó los tres dictámenes de la Comisión de Pesca y Acuacultura. Intervinieron los senadores: Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, quien presentó propuesta de adición; Diva Hadamira Gastélum Bajo del PRI; Angélica Araujo Lara del PRI; Silvia Guadalupe Garza Galván del PAN; y Óscar Román Rosas González del PRI. La propuesta de adición del Senador Demédicis fue aceptada. El dictamen con la modificación aceptada fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar sobre la problemática generada por la contaminación de la producción en granjas camaronícolas del pacífico mexicano.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo por el que solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación instruir al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca para que acuda a una reunión de trabajo a la Cámara de Senadores a fin de informar sobre las acciones que ha realizado en relación con los hechos de violencia que se han suscitado en los municipios de Río Lagartos y San Felipe, del estado de Yucatán, relacionados con la pesca furtiva del pepino de mar.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a adoptar la Resolución 66/222 de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual el 22 de noviembre de 2013 emitió la Declaración Oficial del 2014 como el "Año Internacional de la Agricultura Familiar".- Intervinieron los senadores: Manuel Humberto Cota Jiménez del PRI; Silvia Guadalupe Garza Galván del PAN; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; y Martha Palafox Gutiérrez del PT. Fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

(Mesa Directiva)

Se recibió de la Mesa Directiva una comunicación y un acuerdo en relación con la designación del ciudadano Roberto Figueroa Martínez, como Secretario General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.- El acuerdo fue aprobado en votación nominal por 88 votos en pro y 1 abstención. El ciudadano Roberto Figueroa Martínez rindió la protesta correspondiente.

 

PRESIDE EL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

(Acuerdo Junta de Coordinación Política)

Se recibió de la Junta de Coordinación Política un Acuerdo por el que se propone el procedimiento para designar a los Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día. La Mesa Directiva dio lectura a los resolutivos Primero, Décimo Noveno, Vigésimo, Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo del acuerdo para someterlos a la consideración del Pleno en votación económica e informó que los resolutivos del Segundo al Décimo Octavo serían resueltos a través de una votación por cédula. En la discusión del acuerdo intervinieron los senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT; Emilio Gamboa Patrón del PRI; Benjamín Robles Montoya del PRD; y David Monreal Ávila del PT. Fueron aprobados en votación económica los resolutivos Primero, Décimo Noveno, Vigésimo, Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo del acuerdo. Se realizó la elección por cédula de los Magistrados para los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y para el Distrito Federal. Resultaron electos por 84 votos en pro y 3 en contra, los siguientes Magistrados:

1) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Baja California Sur:

1. C. Carlos Eduardo Vergara Monroy, por 3 años.

2. C. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera,por 5 años.

3. C. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, por 7 años.

2) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Campeche:

1. C. Mirna Patricia Moguel Ceballos, por 3 años.

2. C. Víctor Manuel Rivero Álvarez,                por 5 años.

3. C. Gloria Vilmary Pérez Escobar,                por 7 años.

3) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Colima:

1. C. Roberto Rubio Torres, numerario, por 3 años.

2. C. Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, numerario, por 5 años.

3. C. Ana Carmen González Pimentel, numerario, por 7 años.

4. C. Angélica Yedit Prado Rebolledo, supernumerario.

5. C. Ángel Durán Pérez, supernumerario.

4) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Chiapas:

1. C. Miguel Reyes Lacroix Macosay, por 3 años.

2. C. Arturo Cal y Mayor Nazar, por 3 años.

3. C. Guillermo Asseburg Archila,   por 5 años.

4. C. Mauricio Gordillo Hernández, por 5 años.

5. C. Angélica Karina Ballinas Alfaro, por 7 años.

5) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Distrito Federal:

1. C. María del Carmen Carreón Castro, por 3 años.

2. C. Eduardo Arana Miraval, por 3 años.

3. C. Armando Hernández Cruz, por 5 años.

4. C. Gabriela Eugenia del Valle Pérez, por 5 años.

5. C. Gustavo Anzaldo Hernández, por 7 años.

6) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Estado de México:

1. C. Jorge Arturo Sánchez Vázquez, por 3 años.

2. C. Hugo López Díaz, por 3 años.

3. C. Crescencio Valencia Juárez, por 5 años.

4. C. Rafael Gerardo García Ruíz, por 5 años.

5. C. Jorge Esteban Muciño Escalona, por 7 años.

7) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guanajuato:

1. C. Ignacio Cruz Puga, por 3 años.

2. C. Héctor René García Ruíz, por 5 años.

3. C. Gerardo Rafael Arzola Silva, por 7 años.

8) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guerrero:

1. C. Hilda Rosa Delgado Brito, por 3 años.

2. C. Paulino Jaimes Bernardino, por 3 años.

3. C. Emiliano Lozano Cruz, por 5 años.

4. C. René Patrón Muñoz,                por 5 años.

5. C. Ramón Ramos Piedra, por 7 años.

9) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Jalisco:

1. C. Teresa Mejía Contreras, por 3 años.

2. C. Luis Fernando Martínez Espinosa, por 3 años.

3. C. José de Jesús Angulo Aguirre, por 5 años.

4. C. Rodrigo Moreno Trujillo, por 5 años.

5. C. Everardo Vargas Jiménez, por 7 años.

10) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Michoacán:

1. C. Alejandro Rodríguez Santoyo, por 3 años.

2. C. Rubén Herrera Rodríguez, por 3 años.

3. C. Ignacio Hurtado Gómez, por 5 años.

4. C. Omero Valdovinos Mercado, por 5 años.

5. C. José René Olivos Campos, por 7 años.

11) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Morelos:

1. C. Hertino Avilés Albavera, por 3 años.

2. C. Francisco Hurtado Delgado,por 5 años.

3. C. Carlos Alberto Puig Hernández, por 7 años.

12) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Nuevo León:

1. C. Manuel Gerardo Ayala Garza, por 3 años.

2. C. Gastón Julián Enriquez Fuentes, por 5 años.

3. C. Carlos César Leal Isla García, por 7 años.

13) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Querétaro:

1. C. Cecilia Pérez Zepeda, propietario, por 3 años.

2. C. Sergio Arturo Guerrero Olvera, propietario, por 5 años.

3. C. Gabriela Nieto Castillo, propietario, por 7 años.

4. C. Martín Silva Vázquez, supernumerario.

5. C. Magdiel Hernández Tinajero, supernumerario.

14) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de San Luis Potosí:

1. C. Yolanda Pedroza Reyes, por 3 años.

2. C. Oskar Kalixto Sánchez, por 5 años.

3. C. Rigoberto Garza de Lira, por 7 años.

15) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Sonora:

1. C. José Ricardo Bonillas Fimbres, por 3 años.

2. C. Jesús Ernesto Muñoz Quintal, por 5 años.

3. C. Carmen Patricia Salazar Campillo, por 7 años.

16) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Tabasco:

1. C. Oscar Rebolledo Herrera, por 3 años.

2. C. Jorge Montaño Ventura, por 5 años.

3. C. Yolidabey Alvarado de la Cruz, por 7 años.

17) Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Yucatán:

1. C. Lissette Guadalupe Cetz Canche, por 3 años.

2. C. Fernando Javier Bolio Vales, por 5 años.

3. C. Javier Armando Valdez Morales, por 7 años.

Los Magistrados electos tomarán su protesta en la sesión del lunes 6 de octubre.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes asuntos:

(Iniciativas)

De la Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 y sus fracciones I, II, III, IV y se le adiciona una fracción VII de la Ley General de Protección Civil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Proposiciones)

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a elaborar un paquete de propuestas y observaciones para dotar a las legislaciones de protección al ambiente de un esquema de sanciones que posean la contundencia punitiva y resarcitoria suficiente para generar un poder inhibitorio real a toda aquella entidad o empresa cuyos productos y elaboraciones generen lesiones a los ecosistemas, los cultivos, la vida animal y humana.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a continuar con una constante y estricta vigilancia en las vertientes de los ríos Sonora y Tamacuchi, así como del arroyo Tinajas a fin de cerciorarse que cese completamente el derrame de sustancia tóxicas en sus aguas.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Del Senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre natural en Baja California Sur y liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio del estado, para que se atienda a la ciudadanía que resultó afectada por el huracán “Odile”.- Se turnó a la Comisión de Protección Civil.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, proposición con punto de acuerdoque exhorta al Ejecutivo Federal a crear una fiscalía especial que investigue y esclarezca los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a contemplar, en el Presupuesto de Egresos 2015, recursos suficientes para la prevención, detección y atención de portadoras del VPH, cáncer cérvico-uterino, de ovario y de mama.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposción con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a contemplar en el Presupuesto de Egresos 2015 recursos para la instalación, operación y seguridad de guarderías del IMSS,  ISSSTE y SEDESOL.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a cumplir con el compromiso 48 que adquirió durante su campaña electoral en el año 2012.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su más enérgico rechazo al uso de la Plaza de la Constitución como estacionamiento o cualquier otro acto o evento de carácter especial.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente el atentado acontecido el pasado 8 de septiembre en la República de Chile.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal información relacionada con el proceso de rehabilitación y reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

De la Senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Coahuila a realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para determinar la responsabilidad de las autoridades municipales de Allende, respecto a la detención arbitraria de los ciudadanos Martín Guevara Treviño y Blanca Estela Reyes Tovar, regidores de ese municipio, así como del ciudadano Martín Márquez Escalante, ocurridas el 15 de septiembre de 2014.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre la eficiencia y eficacia del desagüe de aguas negras y pluviales del Valle de México, sobre el funcionamiento del drenaje profundo y el túnel Emisor Oriente, así como las medidas preventivas ante la presencia de lluvias estacionales, especialmente por los fenómenos hidrometeorológicos, como las tormentas tropicales que azotan al país.- Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

(Excitativas)

De la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa en relación con los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado de la República, en materia de regionalización de comisiones ordinarias, presentados el 13 de marzo de 2014.- La Presidencia emitió excitativa a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Ingresos de la Federación y del Código Fiscal de la Federación, presentado el 25 de febrero de 2014.- Se remitió a la Cámara de Diputados.

(Efeméride)

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, observado el 1 de octubre.- Se insertó en el Diario de los Debates.

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, efeméride para referirse al nacimiento del pacifista Mahatma Gandhi.- Se insertó en el Diario de los Debates.

De la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, efeméride en relación al movimiento estudiantil y la trágica represión sufrida el 2 de octubre de 1968.- Se insertó en el Diario de los Debates.

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, efeméride con motivo del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.- Se insertó en el Diario de los Debates.

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, efeméride para referirse a la matanza de Tlatelolco.- Se insertó en el Diario de los Debates.

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, efeméride en conmemoración del 2 de octubre de 1968.- Se insertó en el Diario de los Debates.

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, efeméride para referirse al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.- Se insertó en el Diario de los Debates.

Del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, efeméride con motivo del 46 aniversario trágico del 2 de octubre del 1968.- Se insertó en el Diario de los Debates.

De la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, efeméride en conmemoración del 2 de octubre de 1968.- Se insertó en el Diario de los Debates.

De la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión a las dieciséis horas con veinticuatro minutos y citó a la siguiente el lunes seis de octubre a las dieciocho horas.

 

Fin de la sesión”.





 

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.





 

COMUNICACION

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Arely Gómez González, del grupo parlamentario del PRI, con la que remite el informe de actividades relativo a la reunión de Alto Nivel de la Alianza para el Gobierno Abierto, celebrada los días 24 y 25 de septiembre del año en curso, en Nueva York, Estados Unidos.



- El C. Presidente Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.





 

CAMARA DE DIPUTADOS

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes proyectos de Decreto:

Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.







 

Por el que se adiciona una fracción XII al artículo 3o., y un artículo 3o. Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.



- El C. Presidente Barbosa Huerta: Túrnense a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.





 

- La C. Secretaria Díaz Lizama: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



- El C. Presidente Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda para sus efectos correspondientes.





 

Compañeras y compañeros Senadores: A partir de la elección de los Magistrados Electorales Locales para 16 estados y el Distrito Federal, donde se realizarán comicios el próximo año, procederemos este día a su toma de protesta. Los Magistrados rendirán su protesta en grupos de tres estados a la vez, ordenados alfabéticamente. En consecuencia, designaremos comisiones de cortesía para recibir a cada grupo de Magistrados y acompañarlos en su toma de protesta.

Doy la bienvenida a los invitados, de los señores Magistrados a quienes se les tomará protesta, que nos acompañan en la zona correspondiente. ¡Bienvenidos sean ustedes!

Iniciamos con los estados de Baja California Sur, de Campeche y de Colima. Se designa en comisión a los Senadores Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas, Carlos Mendoza Davis, Raúl Aarón Pozos Lanz, Oscar Román Rosas González, Jorge Luis Lavalle Maury, Mely Romero Celis, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Jorge Luis Preciado Rodríguez, para que introduzcan a las y los Magistrados electos de los estados de Baja California Sur, de Campeche y Colima, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto.

Vamos a hacer una pausa, para esperar la recepción.

Exhorto a las Senadoras y Senadores, que se ubiquen en sus escaños y que podamos desahogar esta sesión con la solemnidad y seriedad del caso. Les ruego su colaboración y que los asuntos de abrazos y apapachos se desahoguen más tarde y que los asuntos de asesoría, se desahoguen en los recintos correspondientes.

Agradezco el apoyo de las invitadas e invitados.

(La Comisión cumple)

- La C. Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Se solicita a las y los presentes ponerse de pie para el acto de protesta.

(Todos de pie)

TOMA DE PROTESTA COMO MAGISTRADOS DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES ELECTORALES

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Vuelvo a rogar que las Senadoras y Senadores ocupen sus escaños para iniciar la toma de protesta de las y los señores Magistrados.

Ciudadanas Magistradas y Magistrados del estado de Baja California Sur: Carlos Eduardo Vergara Monroy, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Augusto Raúl Jiménez Beltrán. Del estado de Campeche: Mirna Patricia Moguel Ceballos, Víctor Manuel Rivero Alvarez, Gloria Vilmary Pérez Escobar. Y, del estado de Colima: Roberto Rubio Torres, numerario, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Ana Carmen González Pimentel, Angélica Yedit Prado Rebolledo, Angel Durán Pérez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistrados Electorales Locales en los estados de Baja California Sur, de Campeche y de Colima, por el periodo de vigencia de tres años, de cinco años y de siete años, respectivamente, y con las denominaciones de numerario o supernumerario, en los casos en los que la normatividad del estado así lo establece, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los CC. Carlos Eduardo Vergara Monroy, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Augusto Raúl Jiménez Beltrán, Mirna Patricia Moguel Ceballos, Víctor Manuel Rivero Alvarez, Gloria Vilmary Pérez Escobar, Roberto Rubio Torres, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Ana Carmen González Pimentel, Angélica Yedit Prado Rebolledo y Angel Durán Pérez: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señoras y señores Magistrados! A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe a los Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Procederemos a la toma de protesta de los Magistrados del estado de Chiapas, del Distrito Federal y del Estado de México. Se designa en comisión a los Senadores: Arely Gómez González, Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Mario Delgado Carrillo, Pablo Escudero Morales, Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Armando Neyra Chávez, para que introduzcan a las y a los Magistrados electos del estado de Chiapas, del Distrito Federal y del Estado de México, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto.

(La Comisión designada cumple)

- La C. Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Se solicita a las y los presentes ponerse de pie para el acto de protesta.

(Todos de pie)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Ciudadanas Magistradas y Magistrados del estado de Chiapas: Miguel Reyes Lacroix Macosay, Arturo Cal y Mayor Nazar, Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Angélica Karina Ballinas Alfaro. Del Distrito Federal: María del Carmen Carreón Castro, Eduardo Arana Miraval, Armando Hernández Cruz, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Gustavo Anzaldo Hernández. Y, del Estado de México: Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Hugo López Díaz, Crescencio Valencia Juárez, Rafael Gerardo García Ruíz y Jorge Esteban Muciño Escalona: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistrados Electorales Locales del estado de Chiapas, del Distrito Federal y del Estado de México, por el periodo de vigencia de tres años, de cinco años y de siete años, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los CC. Miguel Reyes Lacroix Macosay, Arturo Cal y Mayor Nazar, Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Angélica Karina Ballinas Alfaro, María del Carmen Carreón Castro, Eduardo Arana Miraval, Armando Hernández Cruz, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Gustavo Anzaldo Hernández, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Hugo López Díaz, Crescencio Valencia Juárez, Rafael Gerardo García Ruíz y Jorge Esteban Muciño Escalona: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades!, señoras y señores Magistrados. A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe a las Magistradas y Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

Pasamos a la toma de protesta de los Magistrados de los estados de Guanajuato, de Guerrero y de Jalisco. Se designa a los Senadores: Gerardo Sánchez García, Fernando Torres Graciano, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Angel Chico Herrera, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández, René Juárez Cisneros, Jesús Casillas Romero y José María Martínez Martínez, para que introduzcan a las y los Magistrados electos de los estados de Guanajuato, de Guerrero y Jalisco, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto.

(La Comisión cumple)

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se solicita a las y los presentes ponerse de pie para el acto de protesta.

(Todos de pie)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Ciudadanas Magistradas y Magistrados del estado de Guanajuato: Ignacio Cruz Puga, Héctor René García Ruíz, Gerardo Rafael Arzola Silva. Del estado de Guerrero: Hilda Rosa Delgado Brito, Paulino Jaimes Bernardino, Emiliano Lozano Cruz, René Patrón Muñoz y Ramón Ramos Piedra. Y, Del estado de Jalisco: Teresa Mejía Contreras, Luis Fernando Martínez Espinosa, José de Jesús Angulo Aguirre, Rodrigo Moreno Trujillo y Everardo Vargas Jiménez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistrados Electorales Locales de los estados de Guanajuato, Guerrero y Jalisco, por el periodo de vigencia de tres años, de cinco años y de siete años, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los CC. Ignacio Cruz Puga, Héctor René García Ruíz, Gerardo Rafael Arzola Silva, Hilda Rosa Delgado Brito, Paulino Jaimes Bernardino, Emiliano Lozano Cruz, René Patrón Muñoz, Ramón Ramos Piedra, Teresa Mejía Contreras, Luis Fernando Martíenz Espinosa, José de Jesús Angulo Aguirre, Rodrigo Moreno Trujillo y Everardo Vargas Jiménez:      ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades!, señoras y señores Magistrados. A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe a los Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Pasamos a la toma de protesta de los Magistrados de los estados de Michoacán, de Morelos y de Nuevo León. Se designa en comisión a los Senadores: José Ascensión Orihuela Bárcenas, María del Rocío Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo, Rabindranath Salazar Solorio, Lisbeth Hernández Lecona, Marcela Guerra Castillo, Ivonne Liliana Alvarez García, Raúl Gracia Guzmán, Cristina Díaz Salazar e Iris Vianey Mendoza Mendoza, para que introduzcan a las Magistradas y a los Magistrados electos de los estados de Michoacán, de Morelos y de Nuevo León, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto.

Haremos una pausa esperando el ingreso de las personas a quienes les tomaremos protesta, exhortando nuevamente a las Senadoras y Senadores estén en sus escaños guardando silencio para la toma de protesta y exhortando a que las expresiones de júbilo, como las que fueron escuchadas, no se vuelvan a repetir.

(La Comisión cumple)

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se solicita a las y los presentes ponerse de pie para el acto de protesta.

(Todos de pie)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Ciudadanas Magistradas y Magistrados del estado de Michoacán: Alejandro Rodríguez Santoyo, Rubén Herrera Rodríguez, Ignacio Hurtado Gómez, Omero Valdovinos Mercado y José René Olivos Campos. Del estado de Morelos: Hertino Avilés Albavera, Francisco Hurtado Delgado y Carlos Alberto Puig Hernández. Y, del estado de Nuevo León: Manuel Gerardo Ayala Garza, Gastón Julián Enríquez Fuentes y Carlos César Leal Isla García: ¿Protestan guardar y hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que  de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistrados y Magistrados Electorales Locales en los estados de Michoacán, de Morelos y de Nuevo León, por el periodo de vigencia de tres años, de cinco años y de siete años, años, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los Cc. Alejandro Rodríguez Santoyo, Rubén Herrera Rodríguez, Ignacio Hurtado Gómez, Omero Valdovinos Mercado y José René Olivos Campos, Hertino Avilés Albavera, Francisco Hurtado Delgado y Carlos Alberto Puig Hernández, Manuel Gerardo Ayala Garza, Gastón Julián Enríquez Fuentes y César Leal Isla García: ¡Sí, Protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades!, señoras y señores Magistrados. A nombre del Senado de la República les deseamos éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe a las y los Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Pasamos a la toma de protesta de los Magistrados de los estados de Querétaro, de San Luis Potosí y de Sonora. Se designa en comisión a los Senadores: Ernesto Gándara Camou, Francisco Domínguez Servién, María Marcela Torres Peimbert, Enrique Burgos García, Sonia Mendoza Díaz, César Octavio Pedroza Gaitán, Teófilo Torres Corzo, Claudia Pavlovich Arellano y Francisco Búrquez Valenzuela, para que introduzcan a los Magistrados electos de los estados de Querétaro, de San Luis Potosí y de Sonora, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto.

(La Comisión cumple)

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se solicita a las y los presentes ponerse de pie para el acto de protesta.

(Todos de pie)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Ciudadanas Magistradas y Magistrados del estado de Querétaro: Cecilia Pérez Zepeda, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Gabriela Nieto Castillo, Martín Silva Vázquez y Magdiel Hernández Tinajero. Del estado de San Luis Potosí: Yolanda Pedroza Reyes, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira. Y del estado de Sonora: José Ricardo Bonillas Fimbres, Jesús Ernesto Muñoz Quintal y Carmen Patricia Salazar Campillo: ¿Protestan guardar y hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistradas y Magistrados Electorales Locales en los estados de Querétaro, de San Luis Potosí y de Sonora, por el periodo de vigencia de tres, de cinco y de siete años, respectivamente, y con las denominaciones de propietario o supernumerario en los casos en los que la normatividad del Estado así lo establece, mirando en todo por el bien y  la prosperidad de la Unión?

- Los CC. Cecilia Pérez Zepeda, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Gabriela Nieto Castillo, Martín Silva Vázquez, Magdiel Hernández Tinajero, Yolanda Pedroza Reyes, Oskar Kalixto Sánchez, Rigoberto Garza de Lira, José Ricardo Bonillas Fimbres, Jesús Ernesto Muñoz Quintal y Carmen Patricia Salazar Campillo: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades!, señoras Magistrados y señores Magistrados, a nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe a las y los Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Por último, les tomaremos la protesta de ley a los Magistrados de los estados de Tabasco y de Yucatán. Se designa a los Senadores: Adán Augusto López Hernández, Fernando Enrique Mayans Canabal, Arquímedes Oramas Vargas, Daniel Gabriel Avila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Angélica del Rosario Araujo Lara, para que introduzcan  a las Magistradas y los Magistrados electos de los estados de Tabasco y de Yucatán, quienes se encuentran en el salón contiguo a este recinto.

(La Comisión cumple)

Ciudadanas Magistradas y Magistrados del estado de Tabasco: Oscar Rebolledo Herrera, Jorge Montaño Ventura y Yolidabey Alvarado de la Cruz. Del estado de Yucatán: Lissette Guadalupe Cetz Canche, Fernando Javier Bolio Vales y Javier Armando Valdez Morales: ¿Protestan guardar y hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los estados de Tabasco y de Yucatán, por el periodo de vigencia de tres años, de cinco año y de siete años, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los CC. Oscar Rebolledo Herrera, Jorge Montaño Ventura, Yolidabey Alvarado de la Cruz, Lissette Guadalupe Cetz Canche, Fernando Javier Bolio Vales y Javier Armando Valdez Morales: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades!, señoras y señores Magistrados. A nombre del Senado de la República les deseamos éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe a los Magistrados y Magistradas cuando deseen retirarse del salón.

Compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación en la integración de comisiones.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan que se integre a los asuntos de hoy el Acuerdo referido por el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.





 

JUNTA DE COORDINACION POLITICA

- La C. Secretaria Díaz Lizama: (Leyendo)



- El C. Presidente Barbosa Huerta: Está a discusión el Acuerdo. No habiendo interesado, interesada en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Antes de levantar la sesión, transmito a ustedes la invitación  de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para que asistan a la ceremonia de Guardia de Honor con motivo del Centésimo Primer Aniversario Luctuoso del Senador Belisario Domínguez, que se llevará a cabo el día de mañana a las 09:45 horas, en la antigua sede del  Senado de la República, en el Patio Central  de Xicoténcatl No. 9.





 

Se recibió del Senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del PAN, un punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a diseñar estrategias preventivas de abastecimiento y seguridad en las zonas vulnerables al impacto de fenómenos meteorológicos, el cual se turna a la Comisión de Protección Civil.

PROPUESTA

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A DISEÑAR ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE ABASTECIMIENTO Y SEGURIDAD EN LAS ZONAS VULNERABLES AL IMPACTO DE FENOMENOS METEOROLOGICOS

“El suscrito, Senador Carlos Mendoza Davis integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A DIVERSAS AUTORIDADES A DISEÑAR ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE ABASTECIMIENTO Y SEGURIDAD EN LAS ZONAS VULNERABLES AL IMPACTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los desastres naturales producen afectaciones en la población y en la economía que derivan en la necesidad de todo gobierno de considerar, dentro de su agenda de desarrollo, el tema de la reducción de riesgos, y especialmente el de la prevención de los desastres.

En la historia de nuestro país, encontramos diversos  desastres que han cobrado miles de vidas, provocado cuantiosas pérdidas económicas y limitado el desarrollo de las regiones afectadas, lo que deriva en la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Protección Civil y de tener una institución dedicada a generar conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, y así desarrollar técnicas para reducir riesgos y conocer las causas que los generan.

El Sistema Nacional de Protección Civil, es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los organismos constitucionales autónomos, de las entidades federativas, de los municipios y las delegaciones, a fin de efectuar acciones coordinadas, en materia de protección civil.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, se encuentra facultado por la Ley General de Protección Civil para crear, gestionar, promover y evaluar políticas públicas para la reducción de riesgos, conducir la Escuela Nacional de Protección Civil, coordinar sistemas de información sobre riesgos y sistemas de alerta e impulsar una cultura nacional en materia de protección civil.

En atención a las necesidades de los fenómenos mencionados, la Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de desastre, denominado PLAN DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales:

FENÓMENOS GEOLÓGICOS: Volcanes y Sismos.

FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS: Sistemas Invernales y Sistemas Tropicales.

FENÓMENOS QUÍMICO-TECNOLÓGICOS: Incendios.

El Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; siendo las siguientes:

1. Fase de Auxilio,

2. Fase de Prevención,

3. Fase de Recuperación.

La Fase de Auxilio está conformada por las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo, a través de las siguientes acciones:

● Alertamiento.- Se apoya a las Autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada.

● Planes de Emergencia.- Se ejecutan los planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades estatales y municipales para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.

● Coordinación de la Emergencia.- Se apoya a los sistemas estatales y municipales de protección civil en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.

● Evaluación de Daños.- Se apoya en el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como, en la identificación de posibles riesgos.

● Seguridad.- Se coadyuva con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población.

● Búsqueda, Salvamento y Asistencia.- Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.

● Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes.- Se proporciona apoyo con equipos de transporte, de comunicación con recursos humanos para su operación de que se dispone, así como, coadyuvar en las tareas de recuperación básica de los servicios estratégicos.

● Salud.- Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles.

● Aprovisionamiento.- Se apoya al sistema de protección civil en las acciones de distribución de bienes y productos básicos y en su caso, de la ayuda humanitaria, entre la población afectada.

Al respecto es importante reconocer la importante y siempre efectiva labor del Ejército Mexicano en la atención a emergencias derivadas de desastres, pues sin lugar a dudas representan una de las fuerzas principales de apoyo a la población devastada por algún fenómeno, la ejecución de esta plan por parte del ejército, es un ejemplo y debe tomarse como un parámetro de calidad para las labores de protección civil de cualquier otra autoridad.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil y con fundamento en la Ley Orgánica de la Armada, tiene entre sus atribuciones, la de auxiliar a la en los casos y zonas de desastre o emergencia.

En cumplimiento a dicha atribución, la Secretaría de Marina ha dispuesto la implementación y actualización permanente de los planes de auxilio a la población civil en cuatro diferentes niveles: nacional, de litoral, regional y local, y cada uno con tres fases de aplicación: prevención, auxilio y recuperación.

La fase de Prevención, tiene una especial importancia, ya que se enfoca en evitar y/o mitigar los efectos destructivos de un fenómeno perturbador, antes de que sus efectos impacten en un área geográfica.

De acuerdo al Programa de Protección Civil, la Secretaría de Marina elabora su plan de auxilio, considerándolo como el conjunto de acciones de respuesta para proteger a las personas de manera individual y a la sociedad, ante la amenaza o impacto de agentes destructivos de origen: Geológico, Hidro-Meteorológico, Químico-Tecnológico, Sanitario-Ecológico y Socio-Organizativo.

Así, la Armada de México, auxilia a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, actuando por sí o conjuntamente con las dependencias federales, estatales y municipales y los sectores privado y social, con el fin de evitar o minimizar el efecto de agentes destructivos o calamidades naturales que se presenten en contra de la población y su entorno.

Por lo anterior, resulta de suma importancia reconocer también la labor humanitaria que ha llevado a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México que en el marco de la aplicación del Plan Marina, han repartido toneladas de víveres en La Paz, B.C.S., en los buques ARM “Zapoteco” y ARM “Usumacinta”, para apoyar a la población civil que sufrió el impacto causado por el paso del huracán “Odile”.

Ahora bien, las crisis que generan el impacto de fenómenos meteorológicos son de tal magnitud que rebasan la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales y estatales. Incluso, no es suficiente el invaluable auxilio que prestan las fuerzas armadas. Se requiere de la coordinación y trabajo de las autoridades civiles y militares, de la sociedad, así como de los 3 niveles de gobierno en las fases de prevención, auxilio y recuperación.

El Artículo 19 de la Ley General de Protección Civil señala en la fracción XVII, que corresponde a la Secretaría de Gobernación por conducto de la Coordinación Nacional, entre otras funciones, la de fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas que en un momento dado le permitan salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos.
De conformidad con la fracción II del artículo 26 de dicha ley, corresponde al Consejo Nacional de Protección Civil, proponer el establecimiento de los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la protección civil.

Destaca, el derecho de la población vulnerable y expuesta a un peligro, a estar informada de ello y a contar con las vías adecuadas de opinión y participación en la gestión del riesgo.

Por su parte, el artículo 42 del ordenamiento en comento, establece que corresponde a la Secretaría de Gobernación dictar los lineamientos generales y diseñar formas para inducir y conducir la formación de una cultura de protección civil, esto es de especial relevancia, pues si la población conoce las medidas de prevención y autoprotección puede hacer frente a los fenómenos naturales con mayor preparación.

El artículo 43 fracción IV establece que a fin de fomentar dicha cultura, las autoridades correspondientes dentro de sus respectivos ámbitos de competencia deberán, impulsar programas dirigidos a la población en general que le permita conocer de forma clara mecanismos de prevención y autoprotección.

En ese sentido, consideramos que en el caso de desastres naturales como los ciclones tropicales, se requiere enfatizar en la importancia que tiene el hecho de que en las horas anteriores a su llegada, la población procure contar con provisiones de los artículos de primera necesidad que les permitan sobrevivir los primeros días posteriores al fenómeno natural, mientras llegan a sus comunidades, los víveres y el apoyo de las autoridades.

Asimismo, en virtud de que ante el impacto de los fenómenos meteorológicos es frecuente que se generen daños en estructuras carreteras y en general en la infraestructura de comunicación terrestre, marítima y aérea, se estima conveniente el establecimiento de almacenes preventivos en las poblaciones que sufren de manera recurrente este tipo de fenómenos. Lo anterior, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de alimentos y artículos de primera necesidad de las familias, así como el abasto de los almacenes de autoservicio en los días subsecuentes al fenómeno, en tanto se reestablecen las líneas normales de abasto.

Está por demás comprobado que en circunstancias adversas, el desabasto causa pánico en la población y, con más frecuencia, este pánico deriva en actos desesperados de rapiña como los que lamentablemente se han experimentado en diversas entidades federativas y, recientemente en el Municipio de Los Cabos con la llegada del huracán “Odile”, de fuerza inusitada, que golpeó a los 5 municipios de Baja California Sur que, como entidad insular, quedó en buena medida aislada, incomunicada, cercada por la tragedia.

Aunado a las medidas anteriores enfocadas en la prevención de los actos de rapiña y saqueo garantizando el abasto, se considera necesario reforzar las acciones que brinden seguridad a la población, mediante el envío preventivo de elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal. Esto es, que ante la emisión de alertas por la inminente llegada de un fenómeno meteorológico determinado, se envíen a las poblaciones que indique el Servicio Meteorológico Nacional como más vulnerables, con anticipación, elementos suficientes de la Gendarmería, a efecto de que coadyuven con las autoridades locales antes y después del impacto del fenómeno natural, en la prevención de hechos delictivos derivados de la emergencia que se viva.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 17 Bis fracción IX, del Reglamento de la Policía Federal que establece que le corresponde a la División de Gendarmería, entre otras funciones, la de participar en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.

Se considera que con estas medidas, se pueden prevenir los saqueos y la rapiña, como los que se han vivido en huracanes tales como el “Wilma” en el Estado de Quintana Roo, donde dejó un saldo de casi 900 detenidos por actos relacionados con la rapiña (robo), o el caso más reciente  del huracán “Odile” en Los Cabos en el Estado de Baja California Sur, donde entre el 16 y 17 de septiembre se registraron insólitos hechos de rapiña que han derivado en la detención de personas. Sin duda, el impacto social de esos actos delictuosos fue alarmante, costoso e injustificable. Los golpes de adversidad llegan, arrasan y se van. Sus cicatrices, sin embargo, quedan por décadas.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que refuerce el diseño de estrategias de difusión a las poblaciones vulnerables, de las medidas de prevención y autoprotección que se deben tomar antes de la llegada de los huracanes, en especial a la compra y almacenamiento en sus hogares de víveres que les permitan satisfacer las  necesidades más elementales en los días posteriores al impacto del fenómeno natural.

Asimismo, para que analice la viabilidad del establecimiento de un sistema de almacenes preventivos en las poblaciones que marque el Sistema Meteorológico Nacional en alerta por fenómenos meteorológicos, a efecto de evitar en las  poblaciones afectadas el desabasto que generalmente deriva en actos de rapiña.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Policía Federal para que, en coordinación con las autoridades locales competentes, y ante la alerta del impacto inminente de un meteoro emitida por el Sistema Meteorológico Nacional, analicen la viabilidad de enviar, de manera preventiva y anticipada, elementos suficientes de la División de Gendarmería, a las poblaciones que vayan a resultar afectadas, a efecto de reforzar las acciones conjuntas de seguridad posteriores al impacto del fenómeno.

Senado de la República, a 6 de octubre de 2014.

Atentamente

Sen. Carlos Mendoza Davis”.





 

CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el día de mañana martes 7 de octubre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 19:19 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2650&lg=62&anio=3