Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
3er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO III                       Primer Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 3

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Miguel Barbosa Huerta

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 04 de Septiembre de 2014

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  




















De la C. Senadora María Elena Barrera Tapia, a nombre propio y de los CC. Senadores Jorge Emilio González Martínez, , Gerardo Flores Ramírez, Luis Armando Melgar Bravo, Ninfa Salinas Sada, Pablo Escudero Morales y Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del PVEM; y de la C. Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a sus derechohabientes. Intervienen al respecto los CC. Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Isidro Pedraza Chávez y Adolfo Romero Lainas. Se aprueba.








 

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA

APERTURA

- El C. Presidente Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

- La C. Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 82 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
                  
- El C. Presidente Barbosa Huerta: Se abre la sesión del jueves 4 de septiembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. El acta de la sesión de ayer, 3 de septiembre, se encuentra publicada en la Gaceta de este día.





 

"ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL MIERCOLES
TRES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CATORCE

PRESIDE EL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con cuarenta y seis minutos del día miércoles tres de septiembre de dos mil catorce, encontrándose presentes noventa y tres ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

(Comunicaciones)

Se recibió del Senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre de 2014.- Intervinieron los Senadores: Angélica de la Peña Gómez del PRD; Enrique Burgos García del PRI; José María Martínez Martínez del PAN; y Miguel Barbosa Huerta del PRD. Fue aprobada en votación económica.

 

Se recibió de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, el Informe Anual de Actividades de esa comisión y el Informe Anual Ejecutivo de Trabajo Legislativo de la misma comisión.- Quedó de enterado.

(Acuerdos de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se designa a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez como Secretaria de la Mesa Directiva.- Fue aprobado en votación económica. La Senadora Martha Palafox rindió su protesta de ley.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva, para la designación del Senador  Jorge Luis Preciado Rodríguez, como Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.- Fue aprobado en votación económica.

 

Se recibió de la Comisión Permanente el Inventario de asuntos remitidos a la Cámara de Senadores.- Quedó de enterado, el inventario se publicará en la Gaceta del Senado y los asuntos se remitirán a las comisiones.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, acuerdo por el que se establece el Calendario Legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.- Quedó de enterado. Se remitió copia a la Junta de Coordinación Política.

 

Se recibieron de la Cámara de Diputados, dos oficios con los que devuelve los expedientes de los siguientes proyectos de decreto que fueron desechados:

1) Por el que se reformaba el artículo Décimo Cuarto Transitorio de la minuta con proyecto de decreto que reformaba la Ley del Seguro Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
2) Por el que se reformaba el inciso e) de la fracción VI del artículo 7º de la Ley General de Cambio Climático.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite 128 ejemplares del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre el estado general que guarda la administración pública del país.- El Presidente de la Mesa Directiva informó que los ejemplares se recibieron el lunes 1 de septiembre y se distribuyeron entre las Senadoras y los Senadores, a través de los respectivos grupos parlamentarios.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe de  la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, en los actos oficiales de la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, los días 6 y 7 de agosto de 2014.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Segundo Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos 2014.- Se remitió a la Comisión de Energía.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, similar de la Secretaría de Economía, con el Informe sobre el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento  de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de julio de 2014; asimismo, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de julio de 2013; e informa sobre la evolución de la recaudación para el mes de julio de 2014.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

(Iniciativas)

 

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 17 de la Ley de Amparo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Erradicar la Violencia y Promover el Desarrollo Integral en el Entorno Escolar.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

 

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Salud, en materia de prevención y detección oportuna de la diabetes infantil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Del Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el  artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

(Dictamen de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.- Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. El Senador Roberto Gil Zuarth presentó el dictamen, a nombre de las comisiones. En la discusión en lo general intervinieron los Senadores: Arely Gómez González del PRI, a favor; Benjamín Robles Montoya del PRD, a favor; Carlos Alberto Puente Salas del PVEM, a favor; David Monreal Ávila del PT, a favor; y Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, a favor. Fue aprobado por 90 votos en pro. Se remitió a la Cámara de Diputados.

 

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

(Proposiciones)

El Senador Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que coordinen, con las instancias federales correspondientes y con el Gobierno del estado de Sonora, un plan integral de reactivación de la economía y de evaluación general de daños con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo, por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora.- Considerado de urgente resolución, intervinieron los Senadores: Zoé Robledo Aburto del PRD; Francisco Salvador López Brito del PAN; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, quien presentó propuesta de modificación; Carlos Alberto Puente Salas del PVEM; Jesús Casillas Romero del PRI; y Martha Palafox Gutiérrez del PT. La propuesta del Senador Demédicis fue aceptada. El punto de acuerdo modificado fue aprobado en votación económica.

 

La Senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en una reunión de trabajo ante comisiones del Senado, informen sobre el resultado de las investigaciones iniciadas con relación a los desastres ambientales y riesgos a la salud suscitados en los estados de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.- Considerado de urgente resolución, intervinieron los Senadores: Raúl Aarón Pozos Lanz del PRI; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; y Francisco Salvador López Brito del PAN. Fue aprobado en votación económica.

(Iniciativa)

El Presidente de la Mesa Directiva informó de la recepción de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.- Se comunicó de su turno inmediato a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; Para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, el lunes 1 de septiembre.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el presunto conflicto de interés y tráfico de influencias por parte del Coordinador de Vinculación de la oficina de la Presidencia de la República con la empresa española Iberdrola.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación, de Salud, de Gobernación y de Desarrollo Social y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar e implementar un programa nacional para la prevención y erradicación de la violencia y acoso escolar.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  con punto de acuerdo para realizar un reconocimiento a la Universidad de Colima en su 75 aniversario, a celebrarse el 16 de septiembre de 2015.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del estado de Campeche a respetar la veda del pepino del mar.- Se turnó a la Comisión de Pesca.

 

De la Senadora Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a considerar en las unidades de estudio de la Encuesta Intercensal 2015 una mayor cobertura conceptual de la población afromexicana o afrodescendiente.- Se turnó a la Comisión de Población y Desarrollo.

 

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incluir en el cuadro básico los medicamentos genéricos para el tratamiento de la diabetes infantil.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se consideren y destinen mayores recursos para la construcción, ampliación y modernización de carreteras en el estado de Yucatán.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita al titular del Poder Ejecutivo realice las acciones necesarias para que el Estado Mexicano reconozca la competencia      del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

(Excitativas)

Los Senadores Fernando Torres Graciano y Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido   Acción Nacional, remitieron solicitud de excitativa con relación al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales, presentado el 18 de diciembre de 2012.- El Presidente de la Mesa Directiva emitió excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remitió solicitud de excitativa con relación al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, recibido en el Senado el 11 de febrero  de 2014.- El Presidente de la Mesa Directiva emitió excitativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, remitió solicitud de excitativa con relación al proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado el 23 de julio de 2014.- El Presidente de la Mesa Directiva emitió excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión a las quince horas con ocho minutos y citó a la siguiente el jueves cuatro de septiembre a las once horas.

 

Fin de la sesión".





 

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.





 

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Honorable Asamblea: A partir de la licencia que el Senado autorizó al Senador Raúl Cervantes Andrade, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Ricardo Urzúa Rivera, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y Senadores Blanca Alcalá Ruiz, María del Pilar Ortega Martínez, Benjamín Robles Montoya y María Lucero Saldaña Pérez, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

Vamos a esperar que la comisión de cortesía, cumpla con su encargo.

(La comisión cumple)

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

PROTESTA DE LEY

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Ciudadano Ricardo Urzúa Rivera: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- El C. Ricardo Urzúa Rivera: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Senador!

Le solicito al señor Senador pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

Pasamos al siguiente asunto.





 

COMUNICACIONES

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Roberto Albores Gleason, Presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, con la que informa de la emisión de la convocatoria de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2014, y  que estará vigente hasta el 30 de septiembre y exhorta a los legisladores y ciudadanos en general, a presentar sus propuestas de candidatos a dicha presea.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS SANCHEZ JIMENEZ

- El C. Presidente Luis Sánchez Jiménez: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.







 

- La C. Secretaria María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Comision de Desarrollo Regional su informe de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de esta LXII Legislatura.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: La Asamblea ha sido enterada.







 

- La C. Secretaria María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Comision de Asuntos Fronterizos Sur su informe de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de esta LXII Legislatura.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: La Asamblea ha sido enterada.







 

- La C. Secretaria María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Comision de Recursos Hidráulicos su informe de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de esta LXII Legislatura.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: La Asamblea ha sido enterada.







 

JUNTA DE COORDINACION POLITICA

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al Senador Emilio Gamboa Patrón, como Presidente de dicho órgano de gobierno para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Este Acuerdo se encuentra disponible en la Gaceta electrónica del Senado y en su monitor para su conocimiento.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura al Acuerdo.



Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias.

Está a discusión el Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

 





 

Informo a ustedes que se recibió también de la Junta de Coordinación Política el calendario de sesiones para el primer período ordinario del tercer año de ejercicio, mismo que se encuentra disponible en la Gaceta electrónica del Senado, y en su monitor para su conocimiento, con lo que esta Asamblea se da por enterada.



Remítase copia a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

 





 

SECRETARIA DE GOBERNACION

- La C. Secretaria Senadora Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra el 26 de junio de 1973.



- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen correspondiente.




 

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 115 constitucional.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el C. Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del PRI)

- El C. Senador Patricio Martínez García: Con su permiso, señor Presidente, me da mucho gusto saludarlo y hacerle entrega de la versión de la iniciativa que hoy presento a mis compañeras Senadoras, compañeros Senadores, a toda la distinguida presencia de quien hoy acompañan a nuestro nuevo compañero Senador Ricardo Urzúa.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le otorga al municipio la administración de sus bienes por medio del ayuntamiento.

Actualmente y desde hace mucho tiempo, el municipio tiene la necesidad de buscar alternativas de financiamiento o buscar recursos adicionales para constituirse como promotor real del desarrollo y dar respuesta a las demandas ciudadanas y necesidades comunitarias en la vida cotidiana.

Desafortunadamente, estas alternativas de financiamiento han ocasionado, en algunos casos, el mal uso por parte de las administraciones municipales en turno, quienes han utilizado los inmuebles del municipio con objeto de allegarse mayores recursos, que por no ser recurrentes, únicamente benefician el desempeño de la administración en turno, reduciéndose, y aún desapareciendo, el patrimonio municipal.

En nuestro país las facultades del municipio están definidas en el artículo 115 de la Constitución, que en la fracción II inciso b) establece la forma, el manejo y las decisiones que se tomen acerca del patrimonio inmobiliario municipal y la celebración de actos y convenios en esta materia.

En dicho inciso, se establecen los requisitos para la toma de decisiones concernientes a la afectación del patrimonio inmobiliario del municipio o para la celebración de actos o convenios que comprometan a éste más allá del periodo que corresponda al ayuntamiento y así evitar (o tratar de evitar) el endeudamiento que va más allá del trienio, objetivo, que por cierto, cada vez se observa más lejano.

A su vez, actualmente se establece que el patrimonio público de los municipios, se manejará directamente por éstos, de acuerdo con lo previsto en la fracción II, del artículo 121 de la Constitución, por ser del régimen interior de los municipios, los actos de administración y disposición de sus bienes, que son regulados conforme lo dictan sus leyes locales y reglamentos emanados de éstas.

Las entidades federativas de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Constitución generan su propio marco legal, que no debe contravenir a lo establecido en la Carta Magna.

Por otra parte, los bienes inmuebles municipales deben tener un carácter que no sea transitorio; y quiero decirles, Senadoras y Senadores, todos, de alguna manera tenemos una presencia en el municipio que debemos cuidar y defender. Por esto, establezco que los bienes inmuebles deben tener un carácter que no sea transitorio, y por lo mismo que se sigan manteniendo como un bien de uso público o como un activo del municipio, deben ser fijos y permanecer en beneficio de la población sin límite de tiempo, atendiendo al concepto de ente en operación de marcha continua.

La realidad es que bajo el marco actual de las leyes que rigen a los municipios del país, se está disponiendo de los bienes municipales, disminuyendo su patrimonio inmobiliario y desviando su objetivo.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Permítame el orador, por favor. Compañeras, compañeros: les exhorto a que pongamos atención al orador, les pido que guardemos silencio para poder escucharlo. Y, les insisto, les pido pongan atención al Senador orador, por favor. Muchas gracias.

- El C. Senador Patricio Martínez García: En las entidades de la República cada vez es más común el que los ayuntamientos se hagan de recursos con la venta, mediante figuras como la donación o con el permiso del cabildo o en su caso del Congreso del Estado, de bienes muebles e inmuebles que dejan de ser activos en disponibilidad para el servicio público y el equipamiento urbano, y se gastan, desgastan y malgastan, en proyectos de corto plazo, que en muchos casos no generan beneficio para la población.

Además, el marco legal vigente da lugar al uso de otros mecanismos legales para finalmente obtener beneficios con algún bien inmueble, como es la donación, la cual ha sido utilizada para disfrazar la figura de la compra-venta de bienes inmuebles y el aprovechamiento de éstos por y para particulares.

Esta situación, si bien, en el mejor de los casos, puede beneficiar a los habitantes del municipio en el corto plazo, generalmente va destinada para gastos que no son trascendentes y que no siempre tienen una visión de beneficiar a la población; por lo cual, sólo se quedan en ingresos que el municipio no aprovecha en su máxima capacidad y se destinan a gasto corriente.

Desafortunadamente es común que un municipio que cuenta con una serie de bienes inmuebles (terrenos, construcciones, jardines, parques, unidades deportivas y baldíos), y que al paso de los años se van haciendo de gran plusvalía, son enajenados y desviados para obtener recursos líquidos.

Existen municipios en diversos estados de la República donde se cuenta con un reglamento de construcción, en el cual queda establecido que los diversos predios fraccionables tienen que destinar el 10% de los mismos para usos que le otorguen sustentabilidad a la zona y sus habitantes, como áreas jardinadas, áreas de ascenso y descenso, campos deportivos, unidades de salud, etcétera.

La realidad es que en un principio esto sirve para esos fines, pero luego son destinados para otros; al paso de los años se enajenan los inmuebles que en un principio estaban destinados para el uso común afectando a la población de la colonia en donde están enclavados, y a la mejor convivencia urbana.

Es necesario subrayar, que estas áreas donadas por los fraccionadores se hicieron al Municipio, no al Ayuntamiento, y no se hicieron a una administración municipal, pues éstos se donaron con el fin de servir como áreas de equipamiento urbano a la colonia o fraccionamiento, donde sus nuevos pobladores tendrán áreas de recreación y convivencia, bienes inmuebles que por lo mismo pasan a ser del dominio público, y de alguna manera derecho inalienable de los vecinos, y de ninguna manera se puede interpretar que éstos bienes tengan un carácter para especulación inmobiliaria y con reversión posible al ámbito privado. Debe ser nula la posibilidad de servir como fuente de fondos para financiar el gasto corriente y aún el desembolso para inversión del ente municipal, debiendo permanecer por siempre, al servicio de los vecinos.

Esta iniciativa, propone modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se impida de manera terminante a las administraciones municipales, enajenar bajo cualquier forma los bienes inmuebles con los que los municipios cuentan, es decir, no delega la responsabilidad a los Congresos de los Estados sino que definitivamente fija el criterio de que los bienes inmuebles municipales no pueden ni deben ser objeto de alienación, pues su objetivo es sólo para el servicio público y no para financiar o proveer fondos al gasto municipal, por precarias que sean sus fuentes.

Por otra parte, también se abre la posibilidad de que en caso de que el ayuntamiento en funciones otorgue una donación de algún bien inmueble para alguna organización con fin altruista o de beneficio social para la población, a través de asociaciones civiles y similares, y aún dependencias y organismos estatales, municipales y federales, esto debe ser sólo de uso y goce, no en propiedad y estar condicionada a que cumpla con el objetivo para el cual fue concedido el uso y goce y de no ser así, o cuando deje de cumplir este fin, inmediatamente debe revertirse el bien al patrimonio pleno del municipio.

Es en base a estas consideraciones que propongo ante este Pleno del Senado de la República el siguiente proyecto de Decreto:

UNICO.- Se adiciona el inciso b) del párrafo II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal que no se encuentren en el supuesto del párrafo siguiente, o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento.

Los bienes inmuebles de dominio público propiedad de los municipios, tendrán el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables y en consecuencia no podrán ser objeto de ningún acto traslativo de dominio cualquiera que sea su denominación.

Excepcionalmente podrán celebrarse contratos de uso y goce temporal de bienes inmuebles propiedad de los municipios cuando se vayan a destinar para actividades de beneficio social, lo que únicamente podrá realizarse previa aprobación de dos terceras partes del Congreso Local. El contrato estará sujeto a la condición resolutoria de que el inmueble se destine efectivamente al fin para el cual se concedió la aprobación y no podrá ser sujeto de ulteriores disposiciones o enajenaciones. De incumplirse cualquiera de los dos supuestos anteriores, se revertirá el uso y goce del inmueble al patrimonio pleno del Municipio.

Esta reforma, Senadoras, Senadores, espero tenga su aprobación. Los municipios del país requieren la actividad legislativa, la actividad febril nuestra para actualizar el marco de actuación en el siglo XXI.

Apoyamos al municipio desde siempre, muchos de ustedes, como yo, hemos estado en la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra comunidad desde la presidencia municipal. Todos de alguna manera hemos visto la tragedia del municipio en México desde hace muchos años. A partir de las reformas del 115 se le dio una nueva posibilidad de servir a plenitud al municipio, a los vecinos, y de esta manera supusimos entonces que saldría de su postración el municipio, la realidad es otra.

El municipio requiere reformas, el municipio es a donde va a llegar siempre el final de todas las reformas estructurales que hemos hecho, de poco nos sirve tener las grandes reformas estructurales a alto nivel si en la base de la sociedad, en el municipio, tenemos la obsolescencia que tenemos y las desviaciones de recursos del patrimonio inmobiliario que se está dando por la omisión que se tiene en las regulaciones actuales.

Espero su aprobación y les doy gracias por su atención.

Iniciativa

"El que suscribe, Patricio Martínez García, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos:

El Municipio es la unidad básica territorial, cuyas características esenciales de acuerdo a la Constitución son libertad política, libertad de administración y personalidad jurídica. En México existen 2445 municipios con características diferentes entre sí. Cada uno posee sus rasgos propios que lo diferencian de los demás; aunque en términos de la problemática que enfrentan, se dan situaciones comunes tales como la insuficiencia de recursos financieros, de capacidad técnica y humana, en la prestación de servicios públicos y limitaciones administrativas, entre otros.

El Municipio está formado por 3 elementos principales: el territorio, la población y el ayuntamiento.

A su vez el gobierno municipal, es un órgano colegiado, conformado por el Presidente Municipal, los síndicos y los regidores, sus tareas vienen definidas en acuerdo a cada ley municipal, pero convergen en algunos puntos básicos, regular la vida pública, prestar los servicios básicos, promover el desarrollo y fortalecer la organización social.

El Presidente Municipal es el encargado de la función ejecutiva, quien debe implementar los acuerdos tomados por el ayuntamiento, los cuales deben ser en beneficio del municipio en su totalidad y principalmente de la población, que da legitimidad y razón de ser a los municipios.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le otorga al municipio la administración de sus bienes por medio del ayuntamiento conformado por el Presidente Municipal, los regidores y los síndicos que la ley señale.

El ayuntamiento como órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio cuenta con su propia personalidad jurídica, la cual le brinda el potencial para consolidarse como un promotor económico de éste. Desde la década de los 80´s del siglo pasado, se reconoció la imperiosa necesidad de impulsar esta característica, como forma de conducir económica y financieramente a las comunidades. Sobre todo, en un contexto que en el año 2010, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 44% de los municipios del país (1,076 municipios) están clasificados como de alta y muy alta marginación, en donde la mayor parte de la población no alcanza a percibir dos salarios mínimos.

Actualmente y desde hace mucho tiempo, el municipio tiene la necesidad de buscar alternativas de financiamiento o buscar recursos adicionales para constituirse como promotor real del desarrollo y dar respuesta a las demandas ciudadanas y necesidades comunitarias en la vida cotidiana.

Desafortunadamente estas alternativas de financiamiento han ocasionado, en algunos casos, el mal uso por parte de las administraciones municipales en turno, quienes han utilizado los argumentos necesarios para enajenar propiedades, bienes muebles e inmuebles del municipio con objeto de allegarse mayores recursos, que por no ser recurrentes, únicamente benefician a la administración en turno, reduciéndose y aun desapareciendo el patrimonio municipal con el que cuentan.

En nuestro país las facultades del municipio están definidas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuya fracción II) inciso b) se establecen la forma y el manejo sobre las decisiones que se tomen acerca del patrimonio inmobiliario municipal y la celebración de actos y convenios que tengan la intención de realizar los mismos ayuntamientos.

En dicho inciso, se establecen los requisitos para tomar estas decisiones. Se requiere de mayoría calificada (dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento, no de sus miembros presentes) en la toma de decisiones concernientes a la afectación del patrimonio inmobiliario del municipio o para la celebración de actos o convenios que comprometan al municipio más allá del periodo que corresponda al ayuntamiento, esto como respuesta a las deudas contraídas por algunos presidentes municipales que no terminan de pagar durante su administración y con esto evitar que quienes resulten electos para una gestión posterior no tengan que enfrentar cargas o gravámenes que comprometan o limiten seriamente su desempeño.

El patrimonio público de la nación es regulado por el Congreso de la Unión, y su administración se lleva a cabo por el Ejecutivo Federal. Los estados de la república y sus municipios poseen, entre otros, el patrimonio inmobiliario o mobiliario que han adquirido de manera originaria o por ellos mismos.

A su vez, actualmente se establece que, el patrimonio público de los municipios, se manejará directamente por estos, de acuerdo con lo previsto en la fracción II del artículo 121 de la Constitución, por ser del régimen interior de los municipios, los actos de administración y disposición sobre sus bienes son regulados conforme lo dictan sus leyes locales y reglamentos emanados de éstos.

Las Entidades Federativas en acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son libres y soberanas y forman parte de una federación, y generan su propio marco legal que no debe contravenir a lo establecido en la Carta Magna.

Para ejemplificar el tema del patrimonio municipal podemos mencionar algunos casos como lo es el del estado de Zacatecas, el cual cuenta con una Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios, en el cual se establece en su artículo 28 que "Para la enajenación, a través de compraventa, permuta o donación, del patrimonio de las entidades públicas, se estará a lo siguiente:

II. Los Ayuntamientos con la autorización de por lo menos las dos terceras partes de su Cabildo, solicitarán al Gobernador, promueva ante la Legislatura la autorización de enajenación de sus bienes inmuebles. Sólo se requerirá mayoría simple, si se trata de enajenar bienes muebles; "

Además de este artículo también se señala en la misma Ley en su artículo 36 que:

"Lo concerniente a la modificación del patrimonio municipal, su administración, uso, aprovechamiento y explotación, será establecido por la Ley Orgánica del Municipio del Estado."

Para el estado de México existe la "Ley Orgánica Municipal del Estado de México" en la cual se establece otra forma de control de los bienes inmuebles propiedad del municipio, pues establece en su artículo 33 que:

"Los ayuntamientos necesitan autorización de la Legislatura o la Diputación permanente en su caso para:

I. Enajenar los bienes inmuebles del municipio, o en cualquier acto o contrato que implique la transmisión de la propiedad de los mismos;"

En el estado de Chihuahua existe la "Ley del Régimen Municipal para el Estado de Chihuahua" en el cual se establece en su artículo 110 que:

"La enajenación de bienes inmuebles del dominio público de los Municipios requiere su previa desafectación y la autorización por el Congreso del Estado."

Estos son solo algunos casos de la forma en que los estados y municipios manejan el tema. En algunos estados se requiere la aprobación del Congreso del Estado para vender bienes inmuebles de propiedad municipal y en otros, únicamente es necesaria la aprobación de las 2 terceras partes del cabildo para alcanzar esta autorización.

Los bienes inmuebles municipales deben tener un carácter que no sea transitorio, y por lo mismo que se sigan manteniendo como un bien de uso público o como un activo del municipio, que deben de ser fijos y permanecer en beneficio de la población.

La realidad es que bajo el marco actual de las leyes que rigen a los municipios de todo el país, están disponiendo de los bienes municipales, disminuyendo el patrimonio público de los mismos y desviando su objetivo.

En diversas entidades de la República, cada vez es más común el que los presidentes municipales se hagan de recursos con la venta, mediante figuras como la donación o con el permiso del cabildo o en su caso del Congreso del Estado, de bienes muebles e inmuebles que dejan de ser activos siempre disponibles para el servicio público y el equipamiento urbano, y se gastan en proyectos de corto plazo, que en muchos casos no generan beneficio para la población.

Además el marco legal vigente da lugar a la búsqueda de otros mecanismos legales para finalmente obtener beneficios con algún bien inmueble, como lo es la donación, la cual ha sido utilizada para disfrazar la figura de la compra venta de bienes inmuebles y el aprovechamiento de éstos por y para particulares.

Esta situación, si bien, en el mejor de los casos, puede beneficiar a los habitantes del municipio en el corto plazo, generalmente va destinada para gastos que no son trascendentes y que no siempre tienen una visión de beneficiar a la población, por lo cual, solo se quedan en ingresos que el municipio no aprovecha a su máxima capacidad y solo se destina a gasto corriente.

En los hechos es transferir bienes públicos a privados, sin algún beneficio tangible para la población municipal. Es decir, por citar un ejemplo, la venta de un terreno propiedad del municipio, pasa de ser propiedad de la población a propiedad de una empresa. Por lo tanto es convertir un activo del municipio, del cual la población es integrante, en un bien privado el cual beneficiará únicamente al nuevo dueño particular de dicho bien.

Desafortunadamente es común que un municipio que cuenta con una serie de bienes inmuebles (terrenos, construcciones, jardines, parques, unidades deportivas y baldíos), y que al paso de los años se van haciendo de gran plusvalía, son enajenados y desviados para obtener recursos líquidos.

Existen municipios, como en el Estado de Chihuahua, en donde se cuenta con un Reglamento de Construcción y Obras Públicas para el municipio, en el cual queda establecido que a los diversos predios fraccionables que conforman la ciudad, tienen que destinar el 10% de los mismos para usos que le otorguen sustentabilidad a la zona como áreas jardinadas, áreas de ascenso y descenso, campos deportivos, unidades de salud, centros comunitarios, estacionamiento y en general equipamiento urbano, los cuales si bien en un principio a veces son destinados para estos fines, al paso de los años se ha presentado la situación de que se negocian con el ayuntamiento y se enajenan esos inmuebles que en un principio estaban destinados para el uso común, afectando a la población de la colonia donde están enclavados.

Es necesario subrayar, que éstas áreas de donación de los particulares fraccionadores, se hicieron al Municipio, no al Ayuntamiento, y no se hicieron a una administración municipal, pues éstos se donaron con el fin de servir como áreas de equipamiento urbano a la colonia o fraccionamiento, donde sus nuevos pobladores tendrán áreas de recreación y convivencia, bienes inmuebles que por lo mismo pasan a ser del dominio público, y de ninguna manera se puede interpretar que éstos bienes tengan un carácter de especulación inmobiliaria y reversión posible al ámbito privado, con posibilidad nula de servir como fuente de fondos para financiar el gasto corriente y aún el desembolso para inversión del ente municipal debiendo permanecer por siempre, al servicio de los vecinos.

Existen casos que han sido enviados a la Suprema Corte, en donde se han interpuesto por parte de municipios controversia constitucional en contra del artículo 33, fracción XVI, de la Constitución del Estado de Veracruz-Llave que prevé la facultad del Congreso de esa entidad para autorizar los actos de los Ayuntamientos que tienen por efecto enajenar, gravar y transmitir la posesión o dominio de bienes inmuebles, participaciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones o cualquier tipo de ingresos fiscales que integren la hacienda municipal. La determinación de la Suprema Corte fue que "no transgrede el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no constituye una limitación a la libre administración de aquélla, sino que tiene como objetivo preservar el patrimonio y la hacienda municipales, sometiendo a la aprobación del Congreso Local cualquier acto que desincorpore de aquéllos los bienes o recursos que el Municipio debe emplear en la satisfacción de las necesidades públicas. Ello es así, porque la libre administración de la hacienda municipal supone que es el Ayuntamiento el que determina el destino de los recursos obtenidos de los rendimientos de sus bienes y de las contribuciones percibidas y, en este tenor, el Congreso Local no tiene atribuciones para modificar el manejo y aplicación de los recursos municipales, pero cuando los actos del Municipio tienen por objeto que un determinado bien salga de su hacienda o patrimonio, es conveniente que tal acción sea autorizada por la Legislatura local a fin de evitar desvíos en la disposición de los bienes que afectarían la viabilidad económica del Municipio."

Esta iniciativa, propone modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se impida de manera terminante a la administración municipal, enajenar bajo cualquier forma los bienes inmuebles con los que los municipios cuentan, es decir, no transfiere la responsabilidad a los Congresos de los Estados sino que definitivamente fija el criterio de que los bienes inmuebles municipales no pueden ni deben ser objeto de alienación, pues su objetivo es solo para el servicio público y no para financiar o proveer fondos al gasto municipal, por precarias que sean sus fuentes.

Por otra parte, también se abre la posibilidad de que en caso de que el ayuntamiento en funciones otorgue una donación de algún bien inmueble para alguna organización con fin altruista o de beneficio para la población, a través de asociaciones civiles y similares, y aún dependencias y organismos estatales, municipales y federales, esto debe ser solo de uso y goce, no en propiedad y estar condicionada a que cumpla con el objetivo para el cual fue donado y de no ser así, o cuando deje de cumplir este fin, inmediatamente debe revertirse el bien al patrimonio pleno del municipio.

Es en base a estas consideraciones que propongo ante este H. Senado de la República el siguiente proyecto de DECRETO:

UNICO: Se adiciona el inciso b) del párrafo II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.

a) Las bases generales …

b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal que no se encuentren en el supuesto del párrafo siguiente, o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento.

Los bienes inmuebles de dominio público propiedad de los municipios, tendrán el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables y en consecuencia no podrán ser objeto de ningún acto traslativo de dominio cualquiera que sea su denominación.

Excepcionalmente podrán celebrarse contratos de uso y goce temporal de bienes inmuebles propiedad de los Municipios cuando se vayan a destinar para actividades de beneficio social, lo que únicamente podrá realizarse previa aprobación de dos terceras partes del Congreso Local. El contrato estará sujeto a la condición resolutoria de que el inmueble se destine efectivamente al fin para el cual se concedió la aprobación y no podrá ser sujeto de ulteriores disposiciones o enajenaciones. De incumplirse cualquiera de los dos supuestos anteriores, se revertirá el uso y goce del inmueble al patrimonio pleno del Municipio.

Transitorios

Primero. Los Congresos de los Estados, contarán con un plazo de 90 días para adecuar su marco jurídico a esta disposición.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República el 1° de septiembre 2014.

Atentamente

Sen. Patricio Martínez García".

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Patricio Martínez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, Segunda.

- El C. Senador Fernando Torres Graciano: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Sí, Senador. Dígame, Senador Torres.

- El C. Senador Fernando Torres Graciano: (Desde su escaño) Solicitarle al Senador Patricio Martínez si me permite sumarme y suscribir su iniciativa.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Quienes estén por adherirse por favor levanten la mano y la Secretaría tomará nota.

Gracias, se ha tomado nota. Muy bien.





 

Tiene ahora la palabra el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, Francisco Domínguez Servién, Roberto Gil Zuarth, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador Vega Casillas y Fernando Yunes Márquez, iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 22 constitucional.

Se encuentra presente un grupo de empresarias del Sector Turismo del estado de Baja California Sur. Este Senado les da la más cordial bienvenida.

Adelante, señor Senador.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCION II DEL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el C. Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a nombre propio y de los CC. Senadores Francisco Domínguez Servién, Roberto Gil Zuarth, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador Vega Casillas y Fernando Yunes Márquez)

- El C. Senador Francisco García Cabeza de Vaca: Con su venia, señor Presidente.

Nada más si me permite hacer una corrección, estaré presentando esta iniciativa a nombre de mi grupo parlamentario. Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy subo a tribuna a nombre de mi grupo parlamentario, Partido Acción Nacional, para presentar esta iniciativa de reformas a la fracción II del artículo 22 de nuestra Carta Magna, a la que en obvio de tiempo no daré lectura, por lo cual le solicito se incorpore de manera íntegra al Diario de los Debates.

La iniciativa que hoy presentamos tiene como propósito incorporar el delito de extorsión para que le sea aplicable a la extinción de dominio, ya que como se encuentra actualmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo le es aplicable a los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

En los últimos años la delincuencia organizada se ha diversificado utilizando nuevas tecnologías y perfeccionando su actuar, al tiempo que la clasificación de las conductas delictivas se han venido diluyendo. En parte debido a que la propia delincuencia organizada se ha visto involucrada en asuntos de competencia del fuero común, lo que ha complicado la impartición y procuración de justicia.
Robo, secuestro, extorsión, homicidio y cobro de cuotas obligadas son delitos del fuero común en los que se ha confirmado la participación de la delincuencia organizada, que aprovecha la situación actual de la legislación para realizar sus actividades a sabiendas de que sólo enfrentan a un poder estatal, con capacidades limitadas y no a la fuerza federal.

Es por lo anterior que hoy hacemos esta propuesta de adecuación al marco legal para hacerle frente a la delincuencia de la manera más eficiente posible.

Pretendemos en esta iniciativa disminuir los recursos de los extorsionadores y con ello su capacidad operativa.

Combatir las prácticas comunes de la delincuencia organizada… de buscar testaferros y mezclar bienes ilícitos e ilícitos para ocultar el origen de sus recursos. Y a la vez atender también al interés de la ciudadanía en materia de reparación del daño.

De acuerdo con el informe de víctimas y homicidios, secuestro y extorsión del secretariado ejecutivo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión se ha incrementado de manera constante.

En el periodo que va de enero a mayo del 2012, el número de víctimas de extorsión a nivel nacional fue de 2 mil 807.

Y en el mismo periodo del 2013 hubo 517 víctimas más, lo que representa un incremento del 18.41 por ciento.

En los primeros cinco meses de este año del 2014, se reportó un aumento del 11.11 por ciento con relación al mismo año del periodo anterior.

Adicionalmente es preciso señalar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, la extorsión representa una cifra negra del 97.8 por ciento, lo que nos permite tener un panorama real de este delito.

Desde el 2011 a la fecha, la extorsión a nivel nacional ha estado en los tres primeros lugares como delito para que frecuencia y que perjudica directamente al comercio y servicios y a la micro y pequeña empresa.

La extorsión, en todas sus modalidades, al obligar a las personas a otorgar recursos, bienes materiales e incluso hasta sus propias propiedades, ésta representa una importante fuente de ingresos para la delincuencia.

Tan sólo en el 2013 la cuantificación de los daños por este delito reportó una erogación total por parte de las víctimas de 13 mil 510 millones de pesos, recursos que incrementaron las arcas de los delincuentes para operar y seguir cometiendo ilícitos.

Compañeras y compañeros Senadores.

El delito de extorsión o como coloquialmente se le conoce "cobro de piso" está dañando fuertemente al patrimonio de las familias mexicanas.

Y en estados como Tamaulipas, al cual orgullosamente represento, desafortunadamente está afectando a los sectores productivos.

Debemos actuar para dotar a la autoridad de los elementos necesarios que le permitan acreditar la procedencia ilícita de los bienes utilizados en la comisión del delito, o provenientes de la comisión de los mismos.

Con esta propuesta, la delincuencia perderá los derechos de propiedad de los bienes que hayan obtenido por extorsionar a los ciudadanos, como dinero en efectivo, autos, propiedades y demás que obren en su poder, y se podrá conceder el debido derecho de audiencia a cualquier persona que pudiera ser afectada en su patrimonio.
Finalmente con la aprobación de esta iniciativa podremos contribuir en el abatimiento del delito de extorsión y darle a la base financiera de la delincuencia, pegarle directamente donde más le duele, en sus recursos.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa



- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador García. Este proyecto de Decreto, presentado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se insertará íntegramente en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.





 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Sofío Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCION IV AL ARTICULO 43 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL

(Presentada por el C. Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del PRD)

- El C. Senador Sofío Ramírez Hernández: Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes a todas mis compañeras Senadoras y Senadores.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el CONALEP, ha sido siempre una institución de nivel medio superior que ha brindado una educación para la vida a los jóvenes egresados. Es una gran institución con una gran aportación al servicio a la comunidad, pero sobre todo es un modelo que permite formar a profesionales técnicos que puedan ser incorporados al mercado laboral.

La pirámide ocupacional ha señalado que se requieren más técnicos que profesionistas o con licenciatura. Y eso fue lo que conllevó a que las autoridades educativas hace más de 35 años crearan precisamente este sistema educativo, este modelo de educación profesional técnica, los CONALEP. Y que hoy representan una verdadera oportunidad para la educación media superior de los jóvenes que están buscando una oportunidad para poder estudiar.

Actualmente el CONALEP cuenta con 139 planteles que se han incorporado al sistema de bachillerato de un total de 307 en el país. Su origen era de una institución propiamente técnica para el trabajo y ha solicitud de la propia necesidad del mercado laboral, de la demanda de los jóvenes estudiantes, afortunadamente se ha agregado el modelo de sí ser una educación con un modelo técnico, pero al mismo tiempo con el reconocimiento del bachillerato que al joven egresado le da la oportunidad, de contar con cédula profesional, incorporarse como técnico capacitado al mercado laboral; o da la opción a los jóvenes egresados de continuar estudiando su licenciatura, su carrera profesional.

Queremos también compartirles, compañeras Senadoras y Senadores, que además de cumplir con los planes y programas de estudio, autorizados por la Secretaría de Educación Pública, el CONALEP tiene la tarea de capacitar a trabajadores que requieren su certificación en lo que corresponda a las competencias y experiencias laborales que tienen, pero que no cuentan con un documento y la cifra da de aproximadamente cerca de 236 mil personas que en este lapso de 30 años el CONALEP, como un organismo de evaluación y certificación, ha gestionado el reconocimiento de las capacidades de muchos trabajadores.

Es importante también compartir que derivado de la Reforma Constitucional al artículo 3° del 2010, donde señala la obligatoriedad del Estado para que la educación preescolar, primaria, secundaria y con el agregado de media superior, tienen que ser de manera obligatoria y desde luego una educación gratuita. Esto ha traído como consecuencia que los planteles CONALEP en el país estén enfrentando un sinnúmero de complicaciones financieras o una problemática para poder brindar este servicio.

Y dentro de la problemática más notoria, más importante en términos de un atención resalta que los CONALEP, los planteles CONALEP en el país, tienen limitaciones del esquema federalizado de operación, su contención estructural de crecimiento, insuficiencia financiera para poder cubrir el crecimiento natural, ahora que la propia ley obliga a que la educación media superior, además de gratuita, es obligatoria, la necesidad de planteles de nueva creación, más sus gastos de operación; limitación de las estructuras administrativas del sistema federalizado.

Planteles autorizados desde hace cerca de diez años, que no cuentan con el soporte presupuestal de las plazas, y al mismo tiempo los talleres de tronco común, laboratorios, que han cumplido con su vida útil, es por eso que hoy vengo a presentar una propuesta de decreto para que se pueda atender a esta noble institución educativa, al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que además es precisamente mi centro de trabajo, por donde cerca de ocho, diez años, tuve la oportunidad de estar laborando como docente, como maestro frente a grupo, y por lo tanto someto a consideración del pleno el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se adiciona una fracción, la IV del artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal para poder quedar en los siguientes términos, y donde solicito su más alta consideración para que pueda ser aprobada por el pleno, una vez que pase en las comisiones y los dictámenes correspondientes.

Fracción IV. Además para el caso de los servicios de educación tecnológica la determinación del fondo y aportaciones para la educación tecnológica y de adultos, deberá considerar el crecimiento natural de la matricula, media superior, particularmente del CONALEP, así también se debe de considerar la actualización de las plantillas de personal administrativo, de personal docente y el reconocimiento de los planteles de nueva creación, por lo que a través de los convenios de coordinación, suscritos entre el Ejecutivo Federal del Estado y los municipios se pueda atender a esta institución educativa.

Y asimismo, junto con esta iniciativa he presentado un punto de Acuerdo, un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal para que en su coordinación con el Ejecutivo, con los Ejecutivos estatales, puedan atender la problemática que están viviendo los planteles CONALEP en todo el país, particularmente en su esquema financiero y, sobre todo, en el caso particular de los nueve planteles que tenemos en el Estado de Guerrero.

Muchas gracias y buenas tardes.

Iniciativa



- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.





 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 19 Y 20 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

(Presentada por el C. Senador Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del PVEM)

- El C. Senador Jorge Emilio González Martínez: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores, el año pasado en el Congreso de la Unión aprobamos la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con la finalidad de garantizar el Derecho Constitucional a un medio ambiente sano.

A través de esta ley, tenemos mejores mecanismos de reparación, compensación, o restauración del daño ambiental y mayor certidumbre para el gobierno y la sociedad en su conjunto.

Hoy es el momento de revisar su aplicación, pues durante el mes de agosto, como todos sabemos, el medio ambiente sufrió graves daños originados por negligencia de diversas empresas.

El ejemplo de lo anterior es el derrame, que todos conocemos, de compuestos químicos que ocurrió en el estado de Sonora, en donde diversos ríos y arroyos resultaron altamente contaminados, poniendo riesgos a su equilibrio natural y la salud de más de 25 mil personas.

Las dimensiones de este grave accidente se calculan en más de cien millones de pesos, y ha sido calificado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como el peor desastre ambiental de la industria minera en este país.

Los responsables de este derrame se harán acreedores a una multa aproximada de 40 millones de pesos, lo cual indica una cifra 60 por ciento debajo del costo necesario para atender los daños provocados, adicional al costo de la reparación del daño.

Lo anterior pone en evidencia que las sanciones vigentes son insuficientes para el sector industrial de México, para que el sector industrial de México lleve a cabo sus actividades bajo los más estrictos estándares de seguridad para evitar afectaciones al medio ambiente.

Por ello, la presente iniciativa tiene por objeto reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para que quienes ocasionen daños al ambiente sean acreedores a una sanción económica ejemplar, como medida adicional a la obligación de reparar o compensar los daños causados.

Proponemos el incremento de las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental bajo el siguiente esquema:

Para las personas físicas se propone que la multa máxima sea de 300 mil días de salario mínimo, de tal manera que podrían aplicarse sanciones de hasta 20 millones de pesos.

Para las empresas se propone una multa máxima de seis millones de días de salario mínimo, con la cual se alcanzaría un monto superior a los 403 millones de pesos como sanción. De esta forma, la iniciativa que presento busca el equilibrio entre productividad y protección del ambiente, estableciendo sanciones ejemplares para crear en el sector industrial una mayor conciencia del cuidado y protección al medio ambiente, mediante el respeto a la normatividad vigente en todo nuestro país. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

Iniciativa

"El suscrito Senador JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 19 Y 20 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En las últimas décadas la preocupación por la protección y salvaguarda del medio ambiente ha sido una de las directrices que han regido la agenda internacional; la mayor recurrencia en los impactos ambientales provocados a las comunidades humanas por fenómenos naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas a costa del crecimiento económico, han obligado a muchas naciones a fortalecer sus legislaciones y a sus instituciones encargadas de la preservación ambiental y la protección de los ecosistemas naturales. Por ello, las Cumbres Internacionales sobre el medio ambiente año con año han tomado mayor relevancia, resultando en legislaciones más estrictas y mayores compromisos de conservación por parte de muchos países.

Los mecanismos de prevención de daños, instrumentos de mitigación de impactos ambientales y el agravamiento de las sanciones a quienes degradan el medio ambiente, han sido las herramientas fundamentales para desincentivar las conductas de contaminación ambiental y afectación de los elementos naturales; recordemos que fue apenas en 1972 cuando la primera conferencia mundial en la que se debatieron los problemas ambientales planetarios vinculó al medio ambiente y al hombre, ubicando a éste como centro de las preocupaciones de la comunidad internacional, la Conferencia de Estocolmo de ese año, fue convocada bajo el título oficial de Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, de la cual surgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual, se dio la tarea de cooperar con los países miembros para resolver los problemas de contaminación, tanto regionales como subregionales y nacionales, en los terrenos técnico y económico-social.

Ahora bien, ante el exponencial crecimiento económico de muchas naciones y la inminente demanda de materias primas provenientes de los ecosistemas naturales, se hizo indispensable vincular al crecimiento económico de diversos sectores con la garantía de conservación o aprovechamiento racional de los recursos naturales, muchos de ellos finitos, lo cual impulsó la concepción del término desarrollo sustentable. El Informe Brundtland, por primera vez planteó el tema del desarrollo sustentable1, el cual constituyó un importante antecedente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la llamada Cumbre de Río, celebrada en Brasil en Junio de 1992, en ella participaron 178 naciones, convirtiéndola en la primera Cumbre de la Tierra que abordó de manera conjunta al medio ambiente y el desarrollo, asumió al desarrollo sustentable como objetivo de la comunidad internacional.

De la cumbre de Rio se determinó una declaración de principios que sentarían las bases de la legislación ambiental en muchas de las naciones participantes, de los cuales debemos destacar los siguientes:

PRINCIPIO 10.- El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones…

… Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos, el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

1 Ponencia de Ricardo Zeledón Zeledón, Presidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, bajo el título "El nuevo Derecho Agrario y los principios del Desarrollo Sostenible", presentada durante el Coloquio Construcción y Defensa de los Nuevos Derechos Ambientales, Culturales y Colectivos en las Américas, celebrada del 9 al 11 de noviembre de 1988 en la Universidad Nacional Autónoma de México, en una Colaboración entre el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM, y la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del PNUMA.


PRINCIPIO 11.- Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican…

PRINCIPIO 13.- Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales. Los Estados deberán cooperar asimismo de manera expedita y más decidida en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

PRINCIPIO 16.- Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público…

México no fue omiso a los compromisos adquiridos dentro de esta Cumbre y la garantía a toda persona de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo cual en años subsecuentes, nuestro país fue objeto de una reingeniería del sistema jurídico ambiental, fortaleciendo la legislación marco en 1996 con la Ley General el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el crecimiento de sus instituciones ambientales encargadas de la procuración de justicia como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la creación de leyes sectoriales para cada uno de los temas de relevancia ambiental como la vida silvestre, los residuos y los ecosistemas forestales. Esta reingeniería y fortalecimiento de la protección ambiental lleva a nuestra nación a reconocer como garantía constitucional dentro del Artículo 4 de nuestra Carta Magna, el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas.

No obstante, el compromiso de México para legislar en torno a la responsabilidad ambiental, alcanzó sus objetivos primordiales hasta años recientes, ya que el 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que no sólo se incorporó la garantía de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, sino de uno de los principios máximos del derecho ambiental, "el que contamina paga", quedando la redacción de la siguiente manera:

Artículo 4o. …

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

…"
En toda esta lucha por la protección ambiental en México siempre ha estado presente el Partido Verde Ecologista de México, clara muestra de ello es que la agenda ambiental en Congreso de la Unión y su relevancia han tenido su mayor auge a partir de que nuestro partido tuvo representación en este Poder Legislativo Federal, nuestro Grupo Parlamentario ha sido artífice e iniciador de muchas de estas reformas, entre ellas las constitucionales, las cuales no habrían sido posibles sin el apoyo de las mayorías de esta Cámara.

Nuestra Nación se ha caracterizado por adoptar una posición fomentadora de la protección y preservación del medio ambiente en varios espacios y foros internacionales, hoy en día somos de las pocas naciones con una Ley General de Cambio Climático, clara muestra de nuestra voluntad y preocupación por el medio ambiente.

Ahora bien, como he expuesto hemos materializado dentro de nuestra legislación el sentir de la población en torno a la protección ambiental, apenas hace un año esta Cámara aprobó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que a la postre el pasado 7 de junio de 2013 el Ejecutivo Federal publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, y tiene por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

La Ley reconoce y retoma la premisa de que el bien jurídico a proteger por las normas positivas ambientales, es la calidad del ambiente y el derecho del hombre a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. El propio artículo cuarto constitucional evidencia el binomio ambiente-salud, al señalar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Al materializarse esta ley inmediatamente accedimos a mejores mecanismos de reparación, compensación o restauración del daño ambiental, dando certidumbre al gobierno y a la sociedad.

Esta iniciativa incorporó al marco jurídico nacional principios internacionales ya aceptados años atrás, además de fortalecer la participación ciudadana y permitir al Estado cumplir con la garantía constitucional que tiene todo individuo a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, ya que nuestra sociedad se preocupa por el daño infligido a los componentes del ambiente, y lo percibe como un peligro para la calidad de vida, la salud y los intereses de los seres humanos, existe una demanda social de participación directa en la tutela del ambiente, que requiere del acceso efectivo y sin intermediación a los tribunales del Poder Judicial, así como la participación activa de éste en la resolución de los conflictos ambientales, bajo un régimen especial de responsabilidad ambiental distinto al civil.

Aun cuando la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental vigente constituye una de las iniciativas más relevantes de los últimos años dentro del sistema jurídico ambiental de nuestro país, ha sido al momento de verla en operación cuando hemos dimensionado la exactitud con que fue concebida, por ello, cuando el legislativo trató de salvaguardar la correcta operación de la ley sin menoscabar o desincentivar las actividades productivas del país, casos recientes como el derrame de sulfato de cobre en el Rio Bacanuchi, afluente del Río Sonora han demostrado que las multas económicas determinadas por la legislación se quedarán cortas cuando de graves afectaciones al ambiente se trate.

El pasado 6 de agosto de 2013, se derramaron 40,000 m3 de sulfato de cobre acidulado, en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea Sonora, dicha afectación provino de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, desafortunadamente no fue sino hasta el 7 agosto que las autoridades comenzaron a atender el derrame, ello por las denuncias efectuadas por habitantes del municipio quienes al percatarse de una coloración inusual en el afluente dieron vista al área de Protección Civil, y no fue sino hasta el 8 de agosto que la empresa notificó el accidente al gobierno federal (vía telefónica), y formalmente hasta el día 12 de agosto, estos 6 días posteriores al derrame, según información de la SEMARNAT y la CONAGUA, el derrame alcanzó los siguientes cuerpos de agua2:

● Arroyo Tinajas (17.6 km.)

● Rio Bacanuchi (64 km.)

● Río Sonora (190 km.)

● Presa El Molinito (15.4 millones de metros cúbicos)

Los derrames que fueron encontrados en los cuerpos de agua fueron de cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles han estado fuera de las normas ecológicas, de salud y del estado de la calidad del río previo al derrame.

Según reportes de las autoridades federales hasta el día miércoles 20 de agosto se tienen identificados cinco casos con sintomatología asociada al evento; se trata de cuatro hombres y una mujer, todos mayores de 42 años de edad, se les otorgó atención médica primaria y especializada. Cuatro continúan bajo seguimiento y una persona decidió continuar su atención en medio particular. Ninguno requirió de hospitalización.

Derivado de los daños provocados por la empresa, varios municipios se han quedado sin acceso al agua, actividades recreativas en balnearios asociados han sido prohibidas y la COFEPRIS se encuentra haciendo estudios y monitoreos.

Dentro de las acciones que se pretenden implementar se encuentra el iniciar juicio de Responsabilidad Ambiental para la reparación de los daños:

● Multa por aproximadamente 40 millones de pesos.


● Reparación equivalente a los efectos adversos ocasionados por el daño y en su caso la compensación.

Sin embargo, los efectos inmediatos de la contaminación han obligado a las autoridades federales y locales a garantizar la contención de los contaminantes, la neutralización de los sitios contaminados, el abasto de agua a las comunidades y la atención médica que requieren los afectados, ello sin considerar las pérdidas económicas que esto conlleva por las afectaciones a sectores productivos vinculados de que dependen del aprovechamiento de los afluentes contaminados, así como los gastos que implicarían las indemnizaciones de otros afectados. Aún y cuando la autoridad federal en coordinación con el Estado de Sonora han tratado de dar respuesta expedita a la ciudadanía, las sanciones económicas consideradas para la empresa son del máximo determinado por la Ley Federal de responsabilidad Ambiental, es decir alrededor de $ 40,000,000.00 (Cuarenta millones de pesos 00/100 m.n.), cifra insignificante ante una empresa que sólo para el año 2013 reportó ventas cerca de los 9,352 millones de dólares

Lo anterior, además del costo de la reparación de los daños provocados, el cual ha llegado a estimarse por los gobiernos en $ 100, 000, 000.00 (Cien millones de pesos 00/100 m.n.) tan sólo en la primera etapa, reportando de manera extraoficial el Gobierno de Sonora que en los primeros 15 días se estarán invirtiendo $ 24, 000, 000.00 (Veinticuatro millones de pesos 00/100 m.n.) para la compra de productos y $ 10, 000, 000.00 (Diez millones de pesos 00/100 m.n.) para trabajos de limpieza.

2 Informe de acciones del Gobierno Federal en atención al derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora; http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/presentacion_conferencia_derrame.pdf; fecha de consulta: 30 de agosto 2014


Debemos estar ciertos que ante la apertura en la exploración y explotación de los hidrocarburos, se avecina un nuevo escenario en el país, y aunque la responsabilidad del Gobierno Federal quedó de manifiesto al crear entes reguladores y una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, lo cierto es que el riesgo de accidentes como este aumentará y aunque nuestras autoridades han demostrado su enorme capacidad de reacción, resulta necesario garantizar la suficiencia presupuestal para la atención inmediata de las emergencias, así como la restauración y compensación de los ecosistemas, lo cual nos obliga a proponer una reestructuración de las multas contenidas dentro de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, haciéndola un instrumento más enérgico y minimizando los conceptos por los cuales puedan atenuarse estas multas, por ello, en esta propuesta nos permitimos plantear reformas a los artículos 19 y 20 de la citada Ley, las cuales se evidencian en el siguiente cuadro comparativo:

LEY VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 19.- La sanción económica prevista en la presente Ley, será accesoria a la reparación o compensación del Daño ocasionado al ambiente y consistirá en el pago por un monto equivalente de:

I. De trescientos a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física, y

II. De mil a seiscientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral.

Dicho monto se determinará en función de daño producido.

Artículo 19.- La sanción económica prevista en la presente Ley, será accesoria a la reparación o compensación del Daño ocasionado al ambiente y consistirá en el pago por un monto equivalente de:

I. De trescientos a trecientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física, y

II. De mil a seis millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral.

Dicho monto se determinará en función de daño producido.

Artículo 20.- Los montos mínimos y máximos de la Sanción Económica prevista para una persona moral, se reducirán a su tercera parte cuando se acrediten al menos tres de las siguientes:

I. a V. …

Artículo 20.- Los montos mínimos y máximos de la Sanción Económica prevista para una persona moral, se reducirán una décima parte cuando se acrediten las cinco siguientes:

I. a V. …

Con esta reforma se propone que la sanción económica máxima en términos monetarios sea de:

PERSONAS FÍSICAS

MULTA MÁXIMA VIGENTE EN LA LFRA
SM en zona A ($67.29)

MULTA MÁXIMA PROPUESTA

$ 3, 364, 500.00

$20,187,000.00

PERSONAS MORALES

MULTA MÁXIMA VIGENTE EN LA LFRA
SM en zona A ($67.29)

MULTA MÁXIMA PROPUESTA

$ 40, 374, 000.00

$ 403,740, 000.00

Adicionalmente al aumento de las multas, se propone que se acote el beneficio de disminución ya que actualmente el artículo 20 de la Ley expone que si el infractor cubre al menos 3 de 5 supuestos contenidos en esa disposición, la multa podrá bajar hasta su tercera parte, lo cual no se estima pertinente ya que podrán existir casos en los que aun cuando el infractor sea merecedor de una cantidad cierta, este por el sólo hecho de cumplir con los supuestos podrá pagar solo una tercera parte de multa impuesta, por lo cual se propone que para acogerse a dicho beneficio el infractor deba cumplir los cinco supuestos, y que dicha reducción será sólo de una décima parte de la multa impuesta originalmente.

De este modo es importante destacar, que aun cuando tenemos leyes e instituciones eficaces en cuanto a la atención de los daños al ambiente, es necesario crear en los sectores productivos una mayor conciencia del cuidado y protección al ambiente mediante el respeto irrestricto a la normatividad ambiental, por ello, a pesar de los diversos mecanismos preventivos y de autorregulación es necesario contar con leyes más enérgicas y sanciones económicas acordes a los daños que las personas físicas o morales pudieran provocar al ambiente, por ello someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para que dar como sigue:

Artículo 19.- La sanción económica prevista en la presente Ley, será accesoria a la reparación o compensación del Daño ocasionado al ambiente y consistirá en el pago por un monto equivalente de:

I. De trescientos a trescientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física, y

II. De mil a seis millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral.

Dicho monto se determinará en función de daño producido.

Artículo 20.- Los montos mínimos y máximos de la Sanción Económica prevista para una persona moral, se reducirán una décima parte cuando se acrediten las cinco siguientes:

  1. a V. …

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Todos los procedimientos por responsabilidad ambiental que se hayan iniciado con anterioridad a la presente reforma se regirán por las multas y sanciones vigentes al momento de iniciar el proceso de responsabilidad ante los tribunales competentes.

TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Dado en el Senado de la República, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil catorce

Sen. Jorge Emilio González Martínez".

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.





 

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, que contiene punto de Acuerdo. Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al dictamen.

“COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, le fue turnada para su estudio   y dictaminación la PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION A LA INCLUSION DE LA “SARDINA MONTERREY” COMO PARTE DE LOS ALIMENTOS PARA ERRADICAR LA POBREZA ALIMENTARIA Y LA DESNUTRICION.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General del los Estados Unidos Mexicanos, y 113 numeral 2, 117, 135, 182, 188, 190, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, los integrantes de esta Comisión que suscriben, ponen a consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, con base en lo siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado "ANTECEDENTES DEL TRÁMITE LEGISLATIVO", se da constancia del trámite legislativo y del turno para el Dictamen del Punto de Acuerdo referido.

II. En el apartado correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO”, se sintetizan las consideraciones hechas por el promovente para plantear los alcances de la propuesta.

III. En el apartado de "CONSIDERACIONES", esta Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y los motivos que sustentan la resolución de dictamen.

I. ANTECEDENTES DE TRÁMITE LEGISLATIVO

1. En sesión ordinaria de fecha 18 de abril de 2013, los Senadores Ernesto Ruffo Appel; Carlos Mendoza Davis; Héctor Larios Córdova; Francisco Salvador López Brito; Francisco Búrquez Valenzuela; Víctor Hermosillo y Celada; y Ricardo Barroso Agramont; presentaron ante el Pleno de esta Cámara, la proposición con Punto de Acuerdo, en relación a la inclusión de la “Sardina Monterrey” como parte de los alimentos para erradicar la pobreza alimentaria y la desnutrición.

2. En la misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva, turnó a la Comisión de Desarrollo Social para su estudio y dictamen la proposición antes referida.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Esta propuesta se circunscribe a la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Refieren los autores que, de acuerdo con el Decreto de dicha Estrategia, esta cuenta con dos instancias, una de carácter operativo, es decir, la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre; y la segunda, para efectos consultivos y de diálogo, el Consejo Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La propuesta ubica el destino de su exhorto en dicha Comisión Intersecretarial, por tener esta como función principal coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para erradicar el hambre.

Así, de acuerdo con la propuesta, a este organismo debe llevarse a cabo el exhorto de incluir a la Sardina Monterrey dentro de los programas de abasto social, por tratarse de un producto orgánico, con alto porcentaje de proteínas de menor costo que el huevo, la leche, el pollo y la carne; además tiene alto contenido en calcio, hierro y omega 3, cualidades que pueden mejorar de manera sustancial la nutrición y alimentación de la población más pobre del país.

Los promoventes hacen énfasis en que el Gobierno haga uso de los medios de alimentación nacional que, muchas veces, suelen ser exportados, ante la falta de mercado en el país. Y esto, por ejemplo, trae como consecuencia que se venda calamar a precio de 3 pesos por kilogramo a países orientales; o bien, específicamente la sardina, que forma parte de los denominados pelágicos, cuyo precio es de alrededor de 1 peso por kilogramo.

Explica la propuesta que los pelágicos menores principalmente son la sardina monterrey, crinuda, macarela, japonesa, piña y anchoveta norteña; mismas que en volumen representan más del 30 por ciento de la producción pesquera nacional, siendo Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur las entidades que conforman la mayor flota pesquera de sardina.

Para el caso específico de la Sardina Monterrey, se menciona que su consumo como alimento se ha dado generalmente en lata, sin embargo, se está conformando una nueva modalidad en la que es empleada para la engorda en los llamados “ranchos atuneros”, con lo que se desperdicia más del 50 por ciento de la sardina empleada, en síntesis, de acuerdo con los promoventes, se ocupan de 10 a 25 kilogramos de sardina para producir un kilo de atún.

Por otra parte, el proceso al que se somete la sardina para el consumo humano es de mayor rendimiento, por ejemplo, la relación entre materia prima y producto obtenido ronda alrededor de dos a uno, es decir, con dos toneladas de sardina, se obtiene una tonelada de sardina enlatada.

Especifica la propuesta que la sardina no solo se puede enlatar para su consumo, también puede procesarse en seco, salado, ahumado en frio o caliente, en escabeche, entre otras. Con esto se aprovechan mejor la importante cantidad de nutrientes que contiene, mismo que coadyuvan en la reducción de niveles de colesterol, enfermedades del corazón, artritis y soriasis, entre otras.

Bajo este planteamiento, se considera que, pese a las bondades alimenticias y económicas, este producto es consumido de manera marginal. El consumo per cápita anual no supera los 2 kilogramos. Situación que es reflejo del desperdicio que se hace de la sardina, el 80 por ciento de la captura de sardina es para la engorda de atún.

Así, retomando el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde el Gobierno reconoce millones de personas en pobreza alimentaria y con desnutrición, comenta la propuesta, que no es racional que recursos como la sardina, que es económica y nutritiva se le destine a la engorda.

Por otra parte, los proponentes consideran importante reflexionar sobre lo acontecido durante el primer bloqueo que de manera injusta sufrieron las exportaciones atuneras a los Estados Unidos de América, en donde se pudo sacar adelante a la industria atunera por medio de una campaña de fomento al consumo interno; por ello plantean sacar a delante a la sardina de la misma manera.

El mecanismo propuesto es ajustar los programas federales tendientes a mejorar la alimentación de la población más desprotegida, tales como el Programa de Abasto Rural, DICONSA, incluyendo a la Sardina Monterrey al ser un producto de alto valor nutricional.

Concluye, señalando que el destinar mayores volúmenes de la captura actual de sardinas al consumo humano directo e incrementar los niveles de consumo de este producto entre nuestra población, además de los beneficios nutricionales, se cuidará del medio ambiente y se generarán empleos. Por lo tanto, es menester, exhortar a la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que, elabore, implemente y evalúe considerar el aumento en el consumo de sardina.

III. CONSIDERACIONES

PRIMERA. La propuesta exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social como dependencia coordinadora de la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que incluya a la Sardina Monterrey como parte de los alimentos establecidos en los programas que conforman a dicha estrategia.

SEGUNDA. Los senadores integrantes de esta Comisión, coincidimos con la propuesta, en el sentido de los amplios beneficios nutricionales y económicos que tiene dicha variedad de sardina. Esto ha sido reconocido institucionalmente por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, como alimentos con alto contenido de proteínas y baja cantidad de grasas; además, ricos en vitaminas y minerales, por lo que su contenido se asocia dentro de un marco de una dieta saludable.

Asimismo, distintos organismos internacionales le reconocen su valor como uno de los alimentos más saludables del mundo. Se le considera un “superalimento”, por sus características  de alta densidad nutritiva, mínimas necesidades de procesamiento, apto para toda la familia, disponible, accesible y de sabor único.

TERCERA. Esta Comisión coincide con las afirmaciones de los promoventes, en el sentido de que, actualmente, la mayor parte de la producción nacional de sardina esté desperdiciándose, disminuyéndose sus beneficios socioeconómicos; esto, además, es contrario a lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, cuyo artículo 17, fracción II, del Título Tercero, que menciona los Principios Generales de la Política Nacional de Pesca, señala:

ARTÍCULO 17.- Para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven de ésta Ley, se deberán observar los siguientes principios:

I. El Estado Mexicano reconoce que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, que son asuntos de seguridad nacional y son prioridad para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas;

II. Que la pesca y la acuacultura se orienten a la producción de alimentos para el consumo humano directo para el abastecimiento de proteínas de alta calidad y de bajo costo para los habitantes de la nación;

III. y IV.

CUARTA. Como bien menciona la propuesta, se encuentra coincidencia entre los objetivos del exhorto y los del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre. En este sentido, se considera válido llevar a cabo el mismo, ya que, además, dentro de la revisión del esquema de apoyo alimentario que maneja dicha Estrategia, recientemente, se dio a conocer que se incluye al huevo dentro de los alimentos de la dieta que corresponde y se mencionó que se incorporarán gradualmente al atún, chocolate en polvo, frijol, harina de trigo, harina de maíz, café, avena, chiles enlatados, maíz, leche en polvo, aceite y la sardina

QUINTA. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a través del Instituto Nacional de Pesca y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, elaboraron un plan de acciones estratégicas para la pesca y la acuacultura, orientado a impulsar su desarrollo bajo esquemas de carácter científico, tecnológico y de innovación, en apoyo a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEXTA. Esta Comisión, validando la inquietud y propósito esencial de la propuesta, considera que este exhorto llegaría a fortalecer las acciones institucionales que ya se llevan a cabo en la materia, por lo tanto se considera pertinente la aprobación del primer punto de la propuesta, ya que tanto el segundo, como el tercero se encuentran en la actualidad sin materia pues ya fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por lo anteriormente expuesto, y con las modificaciones debidamente argumentadas, esta Comisión considera aprobar y someter a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en su calidad de órgano que preside la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, considere dentro de sus acciones:

1. Incluir a la Sardina Monterrey como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto previstos en el Anexo B del Decreto de dicha Estrategia, especialmente dentro del Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA.

2. Diseñar un programa para el fomento del consumo de la Sardina Monterrey, en los programas de asistencia alimentaria que opera la Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Dado en las instalaciones de la Cámara de Senadores a los 30 días del mes de abril de 2014.

COMISION DE DESARROLLO SOCIAL”.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Sánchez Jiménez: Gracias. En consecuencia, está a discusión. Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, a nombre de la Comisión para presentar el dictamen.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores, vengo a presentar a su consideración dos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social que persiguen dos objetivos:

El primero. Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Economía y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, llevar a cabo estrategias y convenios de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con la intención de darles utilidad a los alimentos que no se venden y que se encuentran aptos para el consumo humano.

Asimismo, para que la Secretaría de Economía implemente programas enfocados a modernizar los canales de comercio tradicional, mejoren la logística en las centrales de abasto del país y hagan más eficiente el acopio por cosecha.

Y el segundo, que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en su calidad de órgano que preside la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la cruzada contra el hambre, considere, dentro de sus acciones:

1.- Incluir la variedad de sardinas denominada Monterrey, como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto.

2.- Diseñen un programa para el fomento del consumo de este alimento en los programas de asistencia alimentaría que operan diversas instancias de gobierno.

En esa Comisión coincidimos con la inquietud de los promoventes en el sentido de que son preocupantes las cifras expresadas por el Grupo Técnico de Pérdidas y Merma de Alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la FAO México, en cuanto que el costo de pérdidas y mermas en alimentos asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Cifra con la que se podría alimentar durante un intervalo de tiempo considerable a los 7.4 millones de personas que vive en pobreza alimentaria.

Asimismo es importante hacer notar el objetivo de la segunda propuesta, por los amplios beneficios nutricionales y económicos que tiene la sardina Monterrey.

Esto ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca al señalarlo como un alimento con amplio contenido de proteínas y baja cantidad de grasas, además de ser rico en vitaminas y minerales, por lo que su contenido se asocia a una dieta saludable, distintos organismos internacionales reconocen su valor como uno de los alimentos más saludables del mundo, y se le considera un superalimento, por sus características de alta densidad nutritiva, mínimas necesidades de procesamiento, apto para toda la familia, disponible, accesible y de sabor único.

Este tipo de propuestas si bien pueden circunscribirse a una estrategia de política pública como la cruzada nacional contra el hambre, deben ser tomadas como complementarias de una visión integral de Estado que concibe el problema de la inseguridad alimentaria y del hambre, mucho más allá de una problemática socioeconómica y que está centrada en la dignidad humana y en el marco de los derechos humanos.

Concluyo dando un reconocimiento a todos mis compañeros de la Comisión de Desarrollo Social, por su apoyo a estas propuestas.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Sánchez Jiménez: Gracias, señora Senadora.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Compañeros, vengo con mucho gusto a comentarles a favor de la propuesta que nos hace la Comisión de Desarrollo Social por conducto de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, en razón de que mi origen, mi profesión ha sido la de la pesca, he sido yo jefe de flota pesquera y quizás el causante de miles de toneladas de sardina que han sido capturadas a través de los años y un gran reto ha sido aprovechar ese alimento tan rico que no ha encontrado las formas para abatir sus costos, porque necesita tener más consumidores.

Esta propuesta de que sea tomada por la Comisión Intersecretarial es muy importante porque llevará a enriquecer la dieta alimentaria, pero además, va a provocar que haya más volumen y se podrá aprovechar todavía con más ventajas el que logremos promover este producto.

Yo les puedo decir que un kilo de sardinas puesto en el muelle vale un peso, un peso, y que lo que contiene una lata de sardina ocupa 2 kilos, 2 pesos, lo que vale mucho más caro es el resto del trabajo y sobre todo la lata, pero ahora hay presentaciones populares que no ocupan lata y esto podría llevarnos a algo como aquello que mucho se han de acordar, el tema del tachun, tachun, vamos a comer atún.

Y ahora con esto, quizás, nuestros barcos, nuestras empresas, que están a lo largo de Sonora, de Sinaloa, de Baja California Sur y de Baja California, pues tenemos mucha dedicación, por lo tanto a favor y con mucha alegría les exhorto a que lo aprueben.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Ernesto Ruffo Appel. Informo a la Asamblea que recibimos en esta Mesa Directiva el texto de la intervención del Senador Francisco López Brito, el cual se integrará al dictamen para que forme parte del Diario de los Debates.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Estimadas compañeras y compañeros Senadores:

Por este conducto, en carácter de Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de esta Soberanía, me permito manifestar mi Posicionamiento a favor del dictamen referente al Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en su calidad de órgano que preside la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, considere dentro de sus acciones incluir a la sardina monterrey como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto previstos en el Anexo B del Decreto de dicha Estrategia.

Lo anterior por considerar que es una especie que se caracteriza por sus excelentes propiedades alimentarias, debido entre otros aspectos, por su alta calidad en proteína que puede proporcionar de mejores alimentos nutricionales a Ia población de bajos recursos económicos por su menor costo con respecto a otros alimentos de origen animal, además de proveer con alimentos mas sanos y nutritivos que contrarresten los problemas de obesidad que actualmente están provocando grandes enfermedades crónicas en Ia población de nuestro país.

De esta manera al incorporar esta especie en los productos alimenticios contenidos en los programas de Ia Cruzada Nacional contra el Hambre, se precisa como una de las mejores alternativas para brindar alimento de alta calidad nutritiva a favor de los millones de mexicanos con pobreza alimentaria y desnutrición.

Finalmente, se considera necesario aprovechar los recursos pesqueros con que cuenta Ia nación, ya que estos son generadores de trabajo y alimento para miles de mexicanos que se dedican a Ia actividad pesquera y acuícola en los litorales y aguas interiores de nuestro país ,y que contribuyen de manera significativa a su crecimiento y desarrollo.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo que ha discutido este Pleno.

La Secretaria Senadora Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

Aprobado el Acuerdo. Comuníquese el mismo.





 

En el apartado de proposiciones, se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe sobre los avances e impactos económicos, sociales y ecológicos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


PROPUESTAS

- El C. Senador Luis Sánchez Jiménez: compañeras y compañeros, vengo a esta tribuna, para que conjuntamente analicemos la posibilidad de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes acuda aquí, a este Pleno, a exponer ese proyecto que ayer se dio a conocer y que hoy los medios de comunicación toman profusamente, ese proyecto de construcción del aeropuerto, de un nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México.

Como todos sabemos, esta pretensión de construir un nuevo aeropuerto se establece en terrenos del Estado de México, en terrenos del municipio de Ecatepec, parte de Atenco, parte de Texcoco, del municipio de Texcoco y Nezahualcóyotl, básicamente.

Pero tenemos muchas dudas, cuál es el impacto de este proyecto, el verdadero impacto de este proyecto, que necesitamos un aeropuerto con una mayor capacidad no está a discusión, que exista la posibilidad de que haya una inversión de esta magnitud, algunos números dicen o han dado a conocer públicamente que son 120 mil millones de pesos, pero hay otras cifras de 169 mil millones de pesos.

Por supuesto que es una inversión considerable que vendría a beneficiar a la zona oriente de esta metrópoli en la que vivimos y de esto se trata justamente el tema.

La zona oriente del Estado de México parece que fue establecida con toda intención como una zona de dormitorio exclusivamente.

En esta zona no hay inversión que nos permita desarrollar la industria.

La economía de la zona se basa casi en los servicios, hay muy poca industria ahí, por lo tanto se convirtió en un gran dormitorio de esta zona metropolitana.

Pero, por lo tanto sirve, por supuesto, como un desarrollo económico. Pero hay grandes dudas sobre el impacto que se pueda tener con este proyecto, porque no es un proyecto que está inserto en un desarrollo pleno del tema metropolitano, del tema de desarrollo urbano integral.

¿Qué va a suceder con estos municipios aledaños, con este impacto?

¿Está previsto, acaso, en este proyecto, la construcción e infraestructura para que los municipios, vecinos a este proyecto, no sufran las consecuencias? No lo sabemos.

No sabemos tampoco, y esto es aquí la parte difícil ¿Qué es y quiénes son los que están promoviendo la especulación de terrenos en la parte aledaña a la construcción de este nuevo aeropuerto.

Miren ustedes. Cuando se dio a conocer por Vicente Fox, este proyecto fallido de un nuevo aeropuerto, en aquel entonces el metro cuadrado de tierra se compraba en 100 pesos, o sea, un millón de pesos la hectárea; posterior a eso, subió a 200 pesos, a 2 millones la hectárea.

Pero ahora, si ustedes revisan en Internet está, y esto estamos hablando de 10 años después, está en 10 mil 500 pesos el metro cuadrado de tierra en la zona vecina a este proyecto.

Ya se ha dicho que el proyecto se desarrollará en terrenos federales, en una reserva federal. ¡Sí! El terreno del aeropuerto estará en una zona federal.

Pero los servicios que se generan con un aeropuerto, se pretenden construir en la parte donde está Atenco, en una zona de Atenco, en una zona también de Texcoco, de Ecatepec y de Nezahualcóyotl, esto es: los hoteles, los centros comerciales, todo lo que lleva de servicios adicionales, está en la zona habitacional.
Y por eso, aunque digan que no se tocarán las tierras de Atenco, pues no se tocarán con las pistas. ¡Sí! pero con el resto de las actividades, sí se tocará, y por eso es que debe ser muy cuidadoso este proyecto; y por eso es que necesitamos nosotros, las Senadoras, los Senadores, tener conocimiento pleno de qué se pretende desarrollar, y cómo pretenden desarrollar, porque no es solamente una visión desde el centro o un mandato presidencial lo que permite este éxito.

Hay muchas preguntas, entre ellas: ¿Cómo se puede hacer una proyecto incluyente con los habitantes de la zona aledaña?

Tenemos que incluirlos en un proyecto económico de esta envergadura, y no solamente comprarles la tierra, antes a precios risibles, ahora con una gran especulación, porque ya fueron a comprar esas tierras algunos empresarios que tenían la información, por supuesto, ahí, y esto es lo que se tiene que aclarar en una parte.

¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la zona? Es otra de las preguntas.

¿Cómo garantizar la transparencia en la toma de decisiones sobre, por ejemplo, las licitaciones que se tienen que hacer en los servicios auxiliares?

Ya nos dijeron que hubo una licitación, y esa se tendrá que revisar también por este Senado. Pero hay mucho más allá de esa licitación que se menciona, que gana, por cierto, el yerno de Carlos Slim.

Hay más allá, los servicios auxiliares que se deben prestar, ¿cómo serán licitados?

También, ¿cómo se garantiza la movilidad hacia esta terminal?

¿Cómo resolver la movilidad de las zonas aledañas?

¿Cómo está planeado, dentro del reordenamiento urbano de la zona metropolitana, este proyecto?

Son muchas las preguntas que hay, y que considero, en la facultad que tenemos como Senadoras y Senadores de revisar las acciones del gobierno, es conveniente, necesario que asista aquí, a este Senado, el Secretario de Relaciones Exteriores, y por tanto pido, señor Presidente, se ponga a discusión este punto de Acuerdo de urgente resolución.

Muchas gracias.

Propuesta

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ANTE COMISIONES DEL SENADO PARA QUE INFORME SOBRE LOS AVANCES E IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y ECOLOGICOS DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO

"El que suscribe, senador Luis SAnchez JimEnez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de este Pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Metropolitano, y del Distrito Federal para que informe sobre el proyecto y los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de los impactos económicos, sociales, ecológicos y en el desarrollo urbano de la zona oriente del Estado de México:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En términos de pasajeros, el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México atiende al 46.9% de los usuarios de la infraestructura aeronáutica nacional, y concentra el 48.9% de las operaciones y da servicio al 58% de la carga aérea, tanto en vuelos domésticos como internacionales. Lo anterior representa el transporte de 27 millones de personas anualmente. La suma de todos estos factores generó que, hasta el 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" ocupara el lugar 52 en importancia a nivel mundial.

Según la revista Forbes y estudios de la Consultoría CG/LA, la mayoría de los países de América Latina necesitan aumentar su inversión en infraestructura un 250% durante los próximos 5 años.

El proyecto más importante para México es la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de la construcción de un complemento al Aeropuerto "Benito Juárez" que representa cuatro veces su capacidad actual y la cual ya enfrenta problemas de saturación. El proyecto tiene un valor de 120 mil millones de pesos, conforme a la cifras del Segundo Informe de Gobierno, presentado el día primero por el Presidente de la República. El nuevo aeropuerto pretende construirse en terrenos del ex-lago Texcoco, en una superficie de 4,430 mil hectáreas que se localizan en las riveras del Lago Nabor Carrillo. Está previsto que sea un complejo aeronáutico para solventar la demanda de 50 millones de pasajeros al año y que estará en operación para el próximo sexenio.

Hay que recordar que, en el pasado, la estrategia de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Atenco falló debido a la falta de sensibilidad del Gobierno Federal para socializar de forma correcta el proyecto, y a las arbitrariedades que se cometieron con los habitantes del municipio de Atenco; este hecho desencadenó una fuerte reacción en las comunidades originarias de la zona, que fue injustamente reprimida tanto por el Gobierno Federal del entonces Presidente Vicente Fox, como por el Gobierno del Estado de México entonces a cargo del actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La magnitud y trascendencia de este proyecto, su construcción transexenal y el involucramiento de personajes políticos distinguidos de los Estados de México e Hidalgo en posiciones relevantes y directamente implicadas en la "obra magna" del actual gobierno; hacen imprescindible una explicación profunda que permita a este Pleno clarificar las dudas y puntualizaciones sobre los diversos procedimientos (legales, técnicos, ecológicos, administrativos y políticos) que deberán seguirse para construcción de esta obra.

Preguntémonos sobre el impacto ecológico que supone ir más allá del límite que impuso esta ciudad, el ex-vaso de Texcoco, zona de recarga acuífera, humedal natural y ventilador natural para la contaminación, y receptora de una gran cantidad de especies de aves migratorias que han hecho del Lago Nabor Carrillo su hábitat.

Hay que cuestionarnos sobre las medidas previstas para enfrentar los impactos colaterales que en el desarrollo urbano y en las condiciones sociales y económicas tendrá la zona oriente del Estado de México.

¿Cómo será afectada la economía de la Ciudad de México con la entrada en funcionamiento de un nuevo aeropuerto internacional?
¿Qué mecanismos serán instrumentados para concretar los proyectos de negocio en la de construcción y operación de este nuevo aeropuerto, en la propiedad y especulación inmobiliaria de los terrenos aledaños al nuevo aeropuerto?

¿Cómo incorporar a las comunidades aledañas a este proyecto de forma integral?

¿Qué pasó con los proyectos de Tizayuca y Toluca, en primer término? ¿Y el de Cuernavaca y Puebla? Lo llamaban Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Estos y otros cuestionamientos son preguntas que requieren ser contestadas ante este Senado de la República, por el Secretario del despacho del Ejecutivo, competente en el área de Comunicaciones y Transportes. A fin de asumir nuestra función de vigilancia y evaluación de las políticas públicas y las acciones del Poder Ejecutivo.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de este Pleno, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- EL SENADO DE LA REPUBLICA CITA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DESARROLLO METROPOLITANO Y DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE INFORME SOBRE EL PROYECTO Y LOS AVANCES DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, ASI COMO DE LOS IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES, ECOLOGICOS Y EN EL DESARROLLO URBANO DE LA ZONA ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO.

Dado en el Recinto del Senado de la República, a los dos días del mes de septiembre de dos mil catorce.

Atentamente

Sen. Luis Sánchez Jiménez".

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez.

- El C. Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Miguel Romo Medina.

¿Para qué asunto?

- El C. Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Para solicitar al proponente, si no tendría inconveniente en que el punto resolutivo que ha presentado, pudiera asociarse a la comparecencia que habrá de tener el Secretario de Comunicaciones y Transportes, a este Pleno, justamente con motivo de la Glosa del Segundo Informe.

Sería lógico y práctico no proponer 2 comparecencias en el Pleno en un periodo inmediato.

Sería eso, con todo respeto, señor Senador.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Adelante, Senador Luis Sánchez Jiménez, en el uso de la palabra.

- El C. Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor Presidente.

Primero aclarar. Me confundí, dije: Relaciones Exteriores.

¡No! Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y sí, Senador, creo que tiene que ser en el marco también de la Glosa del Informe, en la presencia del Senado, y ahí abordaremos, por supuesto, también el tema.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Senador Luis Sánchez Jiménez, ¿está usted de acuerdo que lo turnemos a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para que la misma pueda, en el marco de la comparecencia del Secretario de Comunicaciones, se pueda agendar la pregunta o el tema que hoy usted está planteando?

- El C. Senador Luis Sánchez Jiménez: ¡No! Pido que se ponga a votación en el Pleno.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Como lo ha solicitado el Senador Luis Sánchez Jiménez, con fundamento en el artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se acepta o si se considera de urgente resolución el presente Acuerdo.

- El C. Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Sonido, nuevamente, en el escaño del Senador Miguel Romo Medina.

- El C. Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Rogando al proponente que se pueda presentar la modificación al punto resolutivo para que quede con toda precisión el tema que vamos a votar.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Le pediría, nada más al Senador Luis Sánchez Jiménez, que trabajara con la propuesta que está haciendo el Senador Miguel Romo Medina, que le diéramos el tiempo que considere necesario para que se pueda hacer la modificación a la propuesta, y esta directiva no tendría ningún inconveniente, si ustedes así lo determinan.

En tanto el Senador Luis Sánchez Jiménez, proponente del punto de Acuerdo anterior, y el Senador Miguel Romo Medina, logran el acuerdo para una nueva redacción.

Continuamos con el siguiente asunto.





 

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar a nombre de los Senadores Jorge Emilio González, Gerardo Flores, Carlos Alberto Puente, Luis Armando Melgar y Ninfa Salinas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y de la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, presentar de manera conjunta un punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a sus derechohabientes.

En el uso de la palabra, Senadora María Elena Barrera Tapia.

- La C. Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores: La salud es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y consagrado como tal en nuestra Constitución.

Por lo anterior, es uno de los temas de mayor relevancia para el gobierno federal, el cual ha reconocido que es parte fundamental para lograr el máximo potencial del desarrollo de nuestro país.

Resalto, que la protección a la salud se logra a través de la atención médica y la disponibilidad de los medicamentos.
Sin embargo, la escasez de medicina ha sido uno de los problemas constantes desde hace varias décadas en los hospitales públicos, siendo los derechohabientes quienes reciben el mayor impacto económico, al no obtener los fármacos que requieren.

La gravedad de este problema radica en que los medicamentos que faltan en los Centros de Salud son aquellos para atender padecimientos crónico degenerativos, como la hipertensión, la diabetes, el cáncer, las enfermedades psiquiátricas, el VIH-Sida, entre otras que son comunes en las zonas endémicas de nuestro querido México.

Estas enfermedades hacen que los medicamentos sean de muy alta demanda, en los cuales el desabasto puede tener serias consecuencias y mayores costos presupuestales tanto para el paciente como para el gobierno federal.

Porque en muchas ocasiones, la no atención en tiempo y, sobre todo, el no acceso al medicamento agrava los problemas hasta tener fatales consecuencias.

Es por ello que la Secretaría de Salud calificó el abasto-medicamentos, como una de las estrategias más importantes en la agenda gubernamental.

Recordemos que la falta de medicinas en los Sistemas de Salud es un tema recurrente y que puede convertirse también en un grave problema social.

Por ello, los Senadores del Partido Verde somos conscientes de las deficiencias que existen en el Sistemas de Salud, de muchos años atrás, y somos sensibles a las necesidades de los derechohabientes, que día a día viven el problema de su escasez.

Es por ello que consideramos urgente generar mecanismos que aseguren el suministro oportuno, completo, de recetas prescritas por el Seguro Social y el ISSSTE, con la finalidad de garantizar una de las prestaciones esenciales de los derechohabientes para proteger su salud.

Compañeros: Los invito a que hagamos conciencia de esta necesidad, que sobre todo pone en riesgo la salud de los individuos, la estabilidad económica de las familias, que en muchas ocasiones venden sus pertenencias para poder adquirir los medicamentos que tendría y que es obligación del Estado otorgárselos.

Por ello, les solicito su voto a favor de esta propuesta.

Es cuanto, señor Presidente.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

Como lo han solicitado los grupos parlamentarios que firman esta propuesta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.


- La C. Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores, en los últimos años hemos escuchado casos reiterados en los que derechohabientes, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del ISSSTE, y ciudadanos que acuden ante los hospitales y clínicas dependientes de la Secretaría de Salud, se quejan ante la falta de abasto en los medicamentos que requieren para sus tratamientos.

Hemos conocido, gracias a denuncias hechas ante los medios de comunicación, casos en los que los derechohabientes han esperado hasta dos meses o más para que se les entreguen sus medicinas.

Esto, evidentemente, afecta su calidad de vida y pone en riesgo, en muchos casos, su estado de salud.

Un estudio de la UAM sobre el abasto de medicamentos, hecho en el año 2011 con información de las Secretarías estatales de Salud Pública, demostró que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Michoacán y Veracruz, tienen los más bajos índices de abasto de medicamentos.

Esto, evidentemente, confirma que el problema persiste en entidades con mayores índices de marginación y se agrava, sobre todo, en las zonas rurales.

De acuerdo al diagnóstico o calidad el primer nivel de atención de los servicios estatales de Salud, publicado en el año 2014 por el Sistema Nacional de Salud Pública, los problemas por este tema en el Sistema de Salud mexicano en general, parecen ser endémicos dada su persistencia en el tiempo.

Se ha reportado, también, a nivel nacional, que las unidades de atención ambulatoria, tienen una disponibilidad promedio inferior a 35% de un listado de 264 claves de cuadro básico de medicamentos.

El gasto privado en salud, el gasto que sale de los bolsillos de las familias por esta causa, sigue siendo muy elevado. Por lo menos el 35% de los pacientes han tenido que comprar, alguna vez, medicamentos por desabasto en el sistema de Salud.

Durante la campaña, en el año 2012, el entonces candidato de la Coalición "Compromiso por México" Enrique Peña Nieto, suscribió la propuesta de vales de medicinas. Que firmó públicamente e incluso colocó como el compromiso No. 48 de los 266 compromisos que asumió.

El objeto del compromiso 48, era que las medicinas que no se encuentren en los institutos de Salud, las pague el gobierno.

En su momento, el hoy Presidente de la República, se comprometió a garantizar que durante su administración, habría vales de medicina para derechohabientes del ISSSTE y del IMSS.

Desafortunadamente, a casi dos años, pues no hemos visto claro.

Actualmente sólo el ISSSTE cuenta con un mecanismo de apoyo, que es el Programa Nacional de Abasto de Medicamentos que se llama "Medicamento Express", con el que sus beneficiarios a cambio de un cupón pueden recibir medicamentos en farmacias privadas sin costo alguno.

Lo que llama la atención es que es un programa lanzado en el sexenio pasado, y desde el año 2009 atiende a derechohabientes pensionados y jubilados de esa institución.

Me parece muy importante que pronto se le pueda cumplir a la gente, y por eso me sumo a este punto de Acuerdo, que dice el siguiente resolutivo:

Exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a sus derechohabientes.

Yo espero que además de apoyar a todos los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE que se ven afectados por no encontrar las medicinas en estos sitios, podamos, más adelante, también, hablar de todos aquellos que forman parte del Seguro Popular.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en contra de la propuesta que se está discutiendo.

- El C. Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente; señoras Senadoras, señores Senadores. Pedí la palabra para hablar en contra de este punto de Acuerdo porque se me hace una forma muy frívola de atender un asunto que de verdad preocupa a los mexicanos.

Hemos hablado de abordar el tema de surtir de medicamentos a los derechohabientes del Seguro Social y de otras instituciones como el ISSSTE, y que eso genera un problema que atenta contra la salud de los derechohabientes.

Pero también hay un programa que es el Seguro Popular, y su cuadro de medicamentos no tiene particularmente a disposición de estos derechohabientes del Seguro Popular los medicamentos que tienen que ver con las enfermedades que precisamente ahora aquí están planteando que se atiendan, que es hipertensión, diabetes y problemas de cáncer.

Y, entonces, a mi me parece una verdadera irresponsabilidad tratar de exhortar al Gobierno Federal a que ponga un programa emergente para que los dueños de las farmacias puedan hacer el negocio con el recurso público, y que no entremos a analizar con profundidad cuál es la verdadera razón que tiene el desabasto en el caso de los medicamentos, porque ahí hay complicidades, ahí hay corrupción, ahí no ha llegado la transparencia para poder informar todo lo que se ha denunciado y tantos que se han señalado que han sido cómplices en la adquisición de medicamentos, medicamentos que muchas de las veces, en algunos lugares, se almacenan, se caducan y se tiran de manera clandestina.

Por eso, yo creo que no es la forma correcta de abordar este tema. Si queremos entrarle al tema de la salud habría que pedir también que el gobierno pague la consulta médica a las comunidades rurales donde hoy no hay médico, hay centros de salud y no hay médico, y la gente no tiene atención médica.

Y, en primer lugar, vayamos dando ese paso, no los medicamentos. Los que están afortunadamente atendidos por Seguro Social, por el ISSSTE ya tienen la fortuna de contar con médico, a lo mejor no les dan el medicamento, pero lo principal es la atención médica de los mexicanos y de las mexicanas, y estamos tratando de tapar el sol con un dedo a partir de decir que vamos a cumplir con uno de los ofrecimientos de campaña, compromiso 48, de Peña Nieto.

No, habría que cumplir con revisar bien el sistema de salud; crear el sistema universal de salud, y garantizarle a todos los mexicanos el acceso a la salud, poder hacer un diagnóstico de cuál es la existencia de clínicas de segundo nivel; cuál es la población que está en los lugares donde más se localiza el cáncer por la contaminación, que en el caso de Hidalgo hay regiones como la de Tula, que por el agua y la industria que ahí se asienta, recibimos aguas negras, y en el Distrito Federal hay muchos padecimientos de cáncer.

Vayamos atendiendo realmente esto, no le demos mejorales ni tratemos de hacer una lid publicitaria de tipo electoral en este sentido, porque lo que tenemos que ver es cuidar efectivamente y proteger la salud de los mexicanos.

No son con este tipo de propuestas como yo considero que debe de hacerse. Hay que revisar cómo está funcionando el sistema de salud, habría que llamar a cuentas a la Secretaria de Salud para que informe cómo están trabajando, por qué ese desabasto de medicinas; dónde está la causa de que no se tenga, y si el problema es presupuestal, aunque aquí resuelvan un programa especial para comprar medicamentos, y si el tema es presupuestal, pues no va a haber dinero para surtir las recetas, y no va a haber manera de que estas recetas finalmente le lleguen al enfermo, los medicamentos que está reclamando.

Yo creo que no es la forma necesariamente correcta de tratar de enfrentar este problema.

Habría que buscar el origen, analizar las causas, revisar el sistema de salud de nuestro país, revisar el nivel de alimentación de nuestro país para saber que sí podemos prevenir.

Incluso yo sería hasta más drástico, aquí a los mexicanos se nos impone la atención médica con medicina alópata, y había que establecer el derecho a la salud y revisar esto para que haya mexicanos que puedan curarse con medicina homeópata, y que el sistema de salud atienda esta parte de la salud; si un mexicano se quiere intoxicar con medicina alópata; y que pudiera también darse la forma preventiva a través de la herbolaria, en nuestro país somos muy exitosos en el manejo, y se ha descuidado la preservación de esta naturaleza de este recurso que tenemos en muchos de los montes y los valles de nuestro país, y había que establecerlo como una forma preventiva para la medicina.

Entonces, no es la forma correcta como se pretende hacer esto, y creo que esto atenta contra la inteligencia de los mexicanos, el decir que habría vales, pues bueno, pues páguennos la consulta médica también; páguennos la atención y el acceso a operaciones que se tienen que requerir, porque esto no cubre la necesidad de una completa atención de la salud de los mexicanos.

Por eso, vengo a manifestarme en lo personal en contra de este punto de Acuerdo, que no siento que es la forma correcta de poder abordar un problema de salud en nuestro país.

Muchas gracias, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor de este punto de Acuerdo, y en su turno a la Senadora Mariana Gómez del Campo, para hechos, se le concederá el uso de la palabra, también.

- El C. Senador Adolfo Romero Lainas: Buenas tardes, Senadoras, Senadores. Sin duda, la Cámara de Senadores es una tribuna plural donde se escucha toda la diversidad de ideas y de puntos de Acuerdo.

Hoy vengo a emitir mi voto a favor del presente punto de Acuerdo, presentado por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, sin duda coincido con mi compañero de bancada, Senador Isidro, pero siempre he dicho que Roma no se hizo en un día, siempre he pensado que cuando todos nos sumemos a los mejores esfuerzos de hombres y mujeres de buena voluntad, algo se tendrá que ir avanzando en el camino, que hacen falta muchas cosas.

Lo anterior, teniendo en consideración que es un reclamo recurrente de los mexicanos en todo el sistema de salud, que en los principales organismos, como es el sector salud, el IMSS y el ISSSTE, existe sin duda un gran desabasto a nivel nacional de medicamentos.

Por desgracias los ciudadanos que han tenido en su quebranto de salud, donde se ven limitadas sus fuerzas, sus capacidades y que con mucha dificultad enfrentan ese penoso peregrinar de poder accesar a los medicamentos en los diferentes establecimientos de salud, inclusive en lograr un tratamiento que sea paliativo. Los que somos médicos sabemos de lo que estamos hablando, para poder tener una muerte digna.

Como bien se señala en el presente punto de Acuerdo, a nivel nacional el promedio de desabasto de medicamentos es cerca del 50 por ciento, lo que se traduce en varios factores que afectan a los mexicanos que no tienen acceso a los medicamentos que van desde su economía, hasta la complicación de la enfermedad que a la larga genera más gastos al sector salud.

Es por esto que me sumo a dicho punto de Acuerdo para que el Ejecutivo Federal, a través del sector salud, realice una exhaustiva revisión a la forma en que se distribuye su presupuesto. Que permita garantizar al cien por ciento la adquisición de medicamentos a favor de cualquier mexicano que lo requiera dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Salud, que dentro de su línea de acción establece fortalecer la cadena de suministros de medicamentos e insumos en las instituciones públicas de salud mediante el abasto de medicamento de acuerdo a las necesidades locales, con esquemas novedosos de compra y abasto de medicamentos.

Lo anterior, sin duda contribuirá a cristalizar los esfuerzos que el Ejecutivo Federal viene realizando en materia de salud con la construcción de grandes complejos hospitalarios y evitar que se conviertan en elefantes blancos al no contar con los insumos y medicamentos necesarios para su operación. Una vez más considero que no es lo adecuado, pero que algo se está empezando a hacer, es por eso que me sumo a este punto de Acuerdo.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Adolfo Romero Lainas.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo para hechos, hasta por cinco minutos.

- La C. Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo creo que no fuimos lo suficientemente claros tanto el Partido Verde Ecologista, como el Partido Acción Nacional diciendo, primero, que sí estamos a favor de esta implementación, de esta política pública, el que se le puedan entregar vales de medicina a todo aquel derechohabiente, que desafortunadamente ocurre, y hay cifras, hay estudios, que llegan a una oficina del IMSS o llegan al ISSSTE y desafortunadamente lo que les dicen es: "No hay medicamentos".

Si nosotros pensamos en cambiar a fondo el sistema de salud, pues yo no sé cuántos años, Senador, nos va a llevar esto. Por eso tenemos hoy que tomar en cuenta, implementar este tipo de medidas, que desde mi punto de vista son urgentes.

Hace unos días estuvieron aquí jubilados y pensionados del ISSSTE que nos hacían esta petición en concreto, nos decían: "Ayúdenos porque muchas veces no tenemos el medicamento, y ustedes saben que una enfermedad pues no puede esperar a que se tenga el medicamento en tres meses, en cuatro meses, en cinco meses, en un año, sabemos qué es lo que le pasa al paciente".

Yo quiero recordarles que también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su momento emitió una recomendación. Dio a conocer en la recomendación 64/2012, dirigida concretamente al ISSSTE, por una violación al derecho, a la protección de la salud de las personas por desabasto de medicamentos.

Recordarles también que se ha reportado que a nivel nacional las unidades de atención ambulatoria tienen una disponibilidad promedio inferior a 35 por ciento de un listado de 264 claves del cuadro básico de medicamentos. Con todo esto lo que les quiero decir es que desde Acción Nacional estamos buscando que se cumpla este compromiso de campaña, llevamos ya dos años de este Gobierno Federal, y pues los pacientes no pueden esperar.

Queremos también que en el momento en que se implemente este programa de entrega de vales de medicina haya transparencia, haya una rendición de cuentas adecuada, que puedan participar también en competencia sana las farmacias que así quieran participar en este país. Pero para ello nosotros también seremos vigilantes de que esto sí ocurra.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

- El C. Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza Chávez, ¿Para qué asunto?

- El C. Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Para rectificación de hechos.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Para rectificación de hechos se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, Senador.

- El C. Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente. Yo creo que si queremos ser responsables hagámoslo con responsabilidad.

Tenemos frente a nosotros el antecedente de la presentación de un Segundo Informe de Gobierno, y estamos diciendo que frente a ese vacío de respuesta al tema de la salud hay que tomar una medida emergente para atender a un conjunto de mexicanos que reclaman urgentemente el acceso a medicamentos.

Pero esa no es, yo creo, la forma correcta de abordar el tema. Pidamos como punto de Acuerdo que venga aquí la Secretaría de Salud, que nos informe, en primer lugar, cómo está el procedimiento de atención de la salud de los mexicanos, cómo está manejándose el tema del recurso destinado a la compra de medicamentos, y preguntémosle al Secretario de Hacienda cómo ha estado ejerciendo el recurso en el tema de salud para poder establecer de qué tamaño es el requerimiento que se requiere, ahora sí perdón por la redundancia, para la adquisición de medicamentos.

De tal suerte que tendríamos nosotros un escenario muy claro a partir de las comparecencias de qué tenemos que hacer en el tema del abasto de medicina. Y si por si esto no resolviera el problema, yo los exhortaría a que a través de sus bancadas en la Cámara de Diputados presentemos una propuesta para mejorar e incrementar el presupuesto de egresos de la federación para atender correctamente el problema en el tema de salud.

Estamos, creo que hoy se presenta el presupuesto, habría que revisar qué es lo que contiene el documento de presupuesto para poderle corregir y revisar cómo atender si hacer ese tipo de estridencias de carácter político, correctamente el tema de la salud y que se vea que los grupos parlamentarios sí están trabajando en el tema de defender los intereses de la gente que votó por nosotros.

Y creo que sería la mejor manera de plantear este tema, y yo los invitaría a que el punto de Acuerdo lo revisemos como un Acuerdo del Senado de la República, que exhorte particularmente a los Secretarios de Hacienda, de Salud y a la propia Cámara de Diputados para que en el próximo presupuesto convengan y revisen la partida presupuestal que debe destinarse al problema de salud.

Y ciertamente no estamos hablando de reformar todo el sistema de salud. Pero no me parece que ese sea un mecanismo correcto. El otro que sugiero puede ser el mejor mecanismo.

Y también, bueno, compañeros, en sus agendas legislativas no lo propusieron como una prioridad el atender el tema de la salud. Y en el grupo parlamentario del PRD lo tenemos en la agenda de la gente y lo tenemos ahí referenciado para poderlo discutir.

Y yo los exhortaría a que a la brevedad hagamos estos esfuerzos de revisión del sistema de salud para todos los mexicanos e intentemos la creación de un sistema universal.

Ya se aprestaron a darnos anuncios de muchas inversiones millonarias en nuestro país, que va a haber muchos recursos económicos. Bueno, preparémonos a atender los rezagos.

Y un rezago fundamental que tienen los gobiernos tanto panistas como priistas, es el tema de la salud. Yo creo que ahora en retrospectiva de haber visto lo que no hicieron, es muy fácil decirle al otro qué es lo que tiene qué hacer, pero no hacerlo en su momento.

Los exhortamos a que hagan eso y que nosotros podamos realmente con responsabilidad, sin clientelismo, sin estridencia de carácter electoral, hacer una revisión honesta, somera, puntual del tema de la salud de los mexicanos, la incidencia de enfermedades, cómo está el abasto de medicamentos, qué tenemos qué invertir para la investigación, para la formulación de medicamentos con patente mexicana que ya se pueden utilizar algunos y cómo logramos esto, y que no abramos la puerta para que sean negocios solamente los que se hagan con las farmacias.

Y agréguenle a su punto de Acuerdo que también den las consultas médicas, las paguen, porque es una verdadera necesidad el tener el acceso a la atención médica. Luego la gente anda viendo a Lolita Ayala para que los cure, porque a través de la televisión es como les dan los medicamentos.

Muchas gracias, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez. Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

Sonido en el escaño del Senador Jorge Emilio González.
- El C. Senador Jorge Emilio González Martínez: (Desde su escaño) Señor Presidente, yo tenía la idea de que la Senadora María Elena Barrera iba a presentar el punto de Acuerdo en conjunto con la Senadora Mariana Gómez del Campo. Pero, bueno, si se presenta separado.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Así fue, Senador. Se presentó de manera conjunta por los dos grupos parlamentarios y lo leyó la Senadora.

- El C. Senador Jorge Emilio González Martínez: (Desde su escaño) Se puede firmar, se puede dar lectura a todos los Senadores que signaron el punto de Acuerdo. ¿Se podría?

- El C. Presidente Aispuro Torres: Pido a la Secretaría que dé lectura a los Senadores que firmaron dicha propuesta.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Son las dos Senadoras, Mariana Gómez del Campo y la Senadora María Elena Barrera.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

Bien, agotado este asunto, retomamos la propuesta presentada por el Senador Luis Sánchez Jiménez. Informo a la Asamblea que esta Mesa Directiva recibió la propuesta de texto relativo al punto de Acuerdo presentado en la tribuna por el Senador Luis Sánchez Jiménez, con la modificación que hizo conjuntamente con el Senador Miguel Romo Medina. Por lo cual pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta que se acordó.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Doy lectura.

"Unico.- El Senado de la República solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes que en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, informe sobre el proyecto y los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de los impactos económicos, sociales, ecológicos y en el desarrollo urbano de la zona Oriente del Estado de México".

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está a discusión. Informo a la Asamblea que se han inscrito oportunamente para este asunto los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el Senador Mario Delgado Carrillo, igualmente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

- El C. Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Yo creo que la propuesta que ha presentado el Senador Luis Sánchez para que comparezca ante esta soberanía el Secretario de Comunicaciones y Transportes respecto al proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, es un tema que trascienden con mucho a los fenómenos del crecimiento del desarrollo metropolitano, tanto del Distrito Federal como del Estado de México, porque en primer lugar no podemos ver ese proyecto de manera aislada del conjunto de iniciativas en la construcción de nueva infraestructura que se va a desarrollar en la región centro del país, como de los métodos a partir de los cuales se han ido adoptando decisiones sin consultar a las comunidades e incluso a los distintos órdenes de gobierno, tanto en el Estado de México como el Distrito Federal, y otras entidades que se verán afectadas por la construcción de este megaproyecto.

Y lamentablemente se repiten las mismas prácticas del pasado, el adoptar resoluciones sin consultar a la ciudadanía, sin que los propios vecinos que se verán afectados no solamente por el impao de la obra sino de la propiedad de sus tierras, hayan sido consultados en cualquier momento.

Y la ausencia de este principio que ya está establecido en nuestros ordenamientos legales, sienta un precedente negativo como ha venido sucediendo en otros proyectos de infraestructura en la zona metropolitana.

Pongo de ejemplo la construcción de la carretera Naucalpan-Toluca, que sin cumplir con los requisitos de impacto ambiental y de consulta a la ciudadanía, se ha venido construyendo con el apoyo de la policía y las fuerzas armadas, ante la resistencia de las comunidades. Y este fenómeno lo volvamos a volver a tener presente en este proyecto que va a dañar una zona ecológica de gran trascendencia.

Y la presencia del Secretario de Comunicaciones va a tener que ir más allá de la explicación de este proyecto del aeropuerto, que por cierto no es un tema nuevo, porque ha habido muchas discusiones sobre, en primer lugar, la ubicación idónea para un nuevo aeropuerto de la zona metropolitana. Y ahora que se ha tomado la decisión de desechar el proyecto del aeropuerto en Tizayuca, seguramente se busca dar compensaciones. De ahí que el responsable ahora del proyecto sea el ex gobernador Manuel Angel Núñez, que van muchas inversiones que junto con otros políticos hidalguenses se hicieron en torno a Tizayuca, esperando la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

Yo quisiera referirme solamente, por el momento, a dos cuestiones, y le anticipo las preguntas al Secretario de Comunicaciones para que no nos venga aquí a dar vueltas en la información, y las quiero referir de manera muy puntual.

En primer lugar, que nos informe de todos los procesos de especulación inmobiliaria que se ha venido desarrollando durante varios años en toda la región colindante con la zona federal del viejo Lago de Texcoco, en las comunidades de Cuautlalpan, de Boyeros, de todas estas comunidades del municipio de Texcoco, de Tizayuca, de Chimalhuacán, de Chicoloapan, que van a ser la zona que va a ser impactada, en primer lugar, por el desarrollo de este proyecto.

Pero también de la compra de tierras ejidales y privadas por grandes consorcios inmobiliarios, que ya tenían un proyecto, que nos informe el señor Secretario, aquel proyecto especial que proponía todo el desarrollo de una ciudad que iba a denominarse: Futura Texcoco, con obras de carácter residencial, clubes de golf, y una infraestructura para reconfigurar el desarrollo de esta región poniente del Estado de México, y que se cesó cuando Manuel Cadena no llegó de Presidente municipal en las elecciones pasadas en ese municipio, pero el proceso de especulación inmobiliaria inició hace muchos años, porque aunado al proyecto del aeropuerto va acompañado de otras obras de infraestructura, sin considerar a las comunidades que se van a ver afectadas.

Y también que nos informe cuál va a ser el destino de las actuales instalaciones del aeropuerto, porque el compromiso original que había entre el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal, es que las actuales instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez pasarían a ser patrimonio de la ciudad de México, para establecer un área de desarrollo ambiental y protección ecológica, para evitar lo que se está anunciando ya de la construcción de Disneylandia de Atlacomulco, en el Distrito Federal, el de convertir en un centro de convenciones y con un gran desarrollo comercial que favorecerá la especulación inmobiliaria con las actuales instalaciones del aeropuerto, que en todo caso debería pasar a ser patrimonio de los habitantes de la ciudad de México.

Y lo que es mayor, el impacto que tendrá no sólo en la zona metropolitana del Valle de México sino en toda la región centro del país, porque no solamente se trata de un megaproyecto de la construcción del aeropuerto, si lo ligamos esto con la construcción del Ferrocarril México-Toluca, la carretera de Naucalpan-Toluca, la carretera de Villa Nicolás Romero-Atlacomulco, la ampliación de las líneas del Metro, de Los Reyes a Valle de Chalco y de Martín Carrera a Ecatepec, junto con otras obras que se van a hacer en los estados de Tlaxcala, de Querétaro, de Hidalgo y Morelos, va a haber una reconfiguración de toda la región centro del país, que implicará una concentración de cerca del 40 por ciento de la población nacional, quizá más por las proyecciones en una zona en donde no existe la infraestructura, la suficiencia de servicios para atender la demanda que va a implicar esta megalópolis de la región centro del país.

Eso solamente vinculado con el tema del desarrollo urbano, y la especulación inmobiliaria, pero los temas ambientales todavía son más graves aún. Ya presentaron un proyecto que lo dan por hecho, sin haber presentado el estudio de impacto ambiental, que no es un asunto menor, esto también se está volviendo una práctica dentro de todos los proyectos, la carretera Naucalpan-Toluca, nadie conoce el estudio de impacto ambiental, a pesar de que pasa por un bosque originario en el municipio de Huixquilucan, y sobre un santuario del agua en el que se encuentran los principales mantos acuíferos que abastecen en gran medida, no solamente a la cuenca de Lerma para atender al Valle de Toluca, sino también escurrimientos para atender las necesidades de la zona metropolitana.

Y aquí el primer anuncio es que viene a desmantelarse el proyecto Lago de Texcoco, que durante décadas impulsó el ingeniero Jorge Cruickshank en los años 70 y 80 para rescatar esta zona por su enorme valor ambiental, y la construcción del aeropuerto, por ejemplo, implicará el desecamiento del Lago Nabor Carrillo, uno de los últimos cuerpos de agua que ayudaban a controlar los niveles de temperatura sobre el viejo vaso del Lago de Texcoco, que su desecamiento y la urbanización que esto ha implicado, han modificado sustancialmente el clima en la ciudad de México.

En el Lago de Texcoco, y en este lago del Municipio de Texcoco, el promedio de temperatura ha aumentado en los últimos diez años en dos grados, quizá a ustedes les parecerá poco, pero estos niveles no solamente han llevado a disminuir los niveles de humedad en la zona metropolitana, lo cual ha implicado la pérdida de vastas zonas forestales, tanto en la sierra nevada, pero particularmente en la sierra del Ajusco, por el incremento de la temperatura y la ausencia de humedad.

Y esto ha impactado también de manera negativa en la emisión de partículas menores a diez micrómetros, en la contaminación atmosférica, crear un nuevo proyecto de urbanización, por más que nos anuncien que va a haber nuevos laguitos y cuerpos de agua, va a modificar de manera sensible todo el entorno ambiental de la región centro del país, y esto va a violar, incluso, convenios que tiene el gobierno mexicano, como es el Convenio para la Protección de Humedales para el Cuidado de las Aves Migratorias, que vienen desde Canadá hasta el Valle de México, que no es un asunto de ponerles, como dice el Secretario de Comunicaciones, comederos donde vengan a alimentarse, porque la variedad de fauna que tenemos en el Lago de Texcoco es muy diversa, -concluyo-, no solamente llegan patos desde Canadá, aunque ustedes no lo crean, hay pelícanos, hay gaviotas, hay halcones y una diversidad de fauna que se perderá por la recomposición de esta zona ambiental tan importante, y no es un asunto de solamente ponerles comederos sino de cumplir con la protección de los humedales, que lamentablemente en el Estado de México se han perdido, el mejor ejemplo es la construcción de Valle de Chalco, una cuenca lechera que fue uno de los cuerpos de agua más importantes y de cuidado de las aves migratorias, que ahora va sobre los humedales de Tláhuac.

Es un tema mayor, rebasa con mucho a la zona metropolitana del Valle de México, no se trata con que nos traigan 160 millones de usuarios del aeropuerto a la ciudad, sino de ver qué tipo de ciudades queremos, cómo deben desarrollarse las obras y la infraestructura pública, cómo proteger el medio ambiente, pero lo más importante es cómo involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos de esta naturaleza.

Por eso es muy importante que venga aquí el Secretario, y de entrada le anticipo estas preguntas. Muchas gracias.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Alejandro Encinas Rodríguez. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, para hablar sobre el mismo asunto.

- El C. Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores, coincidimos con la necesidad de tener más información, de tener también la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes para hablar, discutir sobre este importante tema, sin duda es una obra muy relevante para la zona centro del Valle de México, y sin duda es una obra que va a tener un impacto muy importante para la capital del país.

Se ha elegido ya una parte del Lago de Texcoco como sede, sabemos que la parte ambiental, como lo ha dicho el Senador Encinas, será clave en este proyecto, porque es una zona que cumple una función vital para nuestra ciudad de México, un tema de recarga del acuífero, es para regular los escurrimientos, es un lugar natural donde llegan los escurrimientos y está en el centro de la zona oriente, de la zona metropolitana, en el oriente de la zona metropolitana viven más de 7 millones de personas, es una de las zonas con mayor infraestructura, incluyen 15 municipios del Estado de México, es una zona que ha tenido un crecimiento urbano muy desordenado y es una de las zonas más pobres en el área metropolitana.

A nosotros nos preocupa que, sin duda, pues se van a necesitar una serie de obras complementarias para la ciudad.

¿Cuál va a ser el impacto que va a tener sobre la Ciudad y cómo logramos una integración perfecta del aeropuerto con nuestra ciudad?

Y ahí se van a requerir muchas obras complementarias que por lo menos en el anuncio inicial no hemos visto, y no quisiéramos que se dejará sola a la Ciudad de México en la construcción, en la adaptación de esta infraestructura; estamos hablando de infraestructura de transporte, estamos hablando de infraestructura en materia de vialidades, estamos hablando, sobre todo también y muy importante, de infraestructura hidráulica. Esta zona de la ciudad tiene, de manera constante inundaciones en los municipios de Ecatepec, de Texcoco, de la delegación Iztapalapa, y ésta es una gran oportunidad para resolver los problemas de infraestructura que tiene la zona oriente, por lo tanto se tiene que pensar de manera integral, no sólo en aeropuerto, sino los impactos que va a generar en la capital de la República.

Queremos que se integren a ese proyecto todas las obras complementarias y de impacto que tendrá la Ciudad.

También vamos a plantear que de manera conjunta con la Ciudad se desarrolle un proyecto para ver cómo se van a utilizar los terrenos e infraestructura del aeropuerto Benito Juárez, no se puede repetir la dinámica que apunta el Senador Encinas, que el día de mañana vayan a hacer una gran presentación de cuál va a ser el destino de la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez; la Ciudad debe participar en este desarrollo y debe plantearse y presentarse como un gran proyecto complementario, es el eje articulador de un desarrollo urbano más ordenado para toda la zona oriente.

Por último, quisiera plantear los impactos económicos que va a tener, ayer más o menos conocimos a grandes rasgos las cifras, sabemos que la deuda va a ser un elemento fundamental para el financiamiento de esa infraestructura, pero dentro de los impactos que yo hablo para la ciudad, tendríamos que ver, ¿qué va a pasar con toda la actividad económica que genera el aeropuerto en la ciudad?

¿Qué va a pasar con los empleos que actualmente están vinculados a la actividad económica del aeropuerto de la Ciudad de México?

Esos empleos tendrían alguna forma de rescatarse o de vincularse con el nuevo proyecto de tal manera que no vaya a tener un impacto económico en nuestra ciudad.

Entonces son varias preguntas que surgen, de manera natural, ante la presentación de un proyecto de esta envergadura.

Por eso el día de hoy aparece en la Gaceta Parlamentaria un punto de Acuerdo, firmado por la Senadora Mariana Gómez del Campo y de su servidor que va justamente en ese sentido, donde pedimos información; información del proyecto, información financiera sobre la licitación, en fin, todos los detalles, queremos darle un seguimiento muy cercano a esa infraestructura, a esa construcción, desde el Senado de la República, en las Comisiones de Movilidad, en las Comisiones del Distrito Federal y en las Comisiones Metropolitanas.

Entonces la petición puntual, específica, es que si hay otro punto de Acuerdo que sea aproximado lo que se está planteando, incorporemos el resolutivo que pedimos la Senadora Mariana Gómez del Campo y yo, que seguramente ella nos va a leer en este momento, que es que tengamos información para que el Senado pueda tener un acompañamiento cercano a este proyecto.

Muchas gracias.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias Senador Mario Delgado Carrillo.

A continuación para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdalena, hasta por cinco minutos.

- La C. Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Con su venia, señor Presidente.

Solicitamos esta intervención, por supuesto para apoyar este punto de Acuerdo.

Creemos que es fundamental llamar a que acuda aquí el Secretario de Comunicaciones y Transportes, como ya se dijo, que dé respuesta a un número importante de preguntas que surgen en torno a lo que pareciera la obra trascendental, la obra faraónica del actual gobierno federal.

Una obra a la que lamentablemente muchos conocemos a partir de su presentación, pareciera más un asunto publicitario y donde nosotros afirmamos que no podemos, en el PRD no podemos dar por hecho que la realización de esta obra, no por lo menos sin antes contestar una serie de interrogantes, una serie de dudas que surgen en torno a tal presentación, a tal proyecto.

Aquí vale la pena, como ya se señaló, recordar que este no es el primer proyecto que se conoce para la construcción de un nuevo aeropuerto, no está en debate la necesidad de un nuevo aeropuerto, estamos convencidos desde hace muchos años, está técnicamente probado que se requiere un nuevo aeropuerto, ese no es el debate; el debate es si la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México verdaderamente va a fortalecer en términos económicos, en términos sociales, en términos de empleo, en términos incluso ambientales al entorno y a todo el ambiente que envuelve, que impacta lo que es un aeropuerto.

Y esa es la parte donde nosotros no tenemos elementos para afirmar que esto esté siendo considerado, no es la primera vez que conocemos de estas propuestas y propuestas que lamentablemente en nuestro país quedaron registradas con incidentes lamentables que no tuvieron o no tendrían que haber sucedido, y todo por falta de sensibilidad, todo por no involucrar a la ciudadanía.

Y no queremos, por supuesto que esta historia se repita.

Por ello estamos convencidos que es importante, que estamos a tiempo de que haya información en torno a una presentación y a un proyecto tan importante.

Hubiéramos esperado que los trabajadores por lo menos involucrados en este sector, que son trabajadores altamente especializados, hablamos de controladores aéreos, hablamos de pilotos, hablamos de toda una plantilla de personal especializada, hubiera sido deseable que hubieran opinado, que hubieran conocido este proyecto y que se les tomara, insisto, son personal técnicamente calificado, no fue así, ellos también afirman conocer este proyecto a partir de la presentación que se hizo recientemente, que se hizo el día de ayer, y bueno, nos parece muy importante que se tomen en cuenta todas estas opiniones.

A nosotros nos preocupa, en adición a los planteamientos que ya hicieron mis compañeros del Partido, de nuestra fracción, nos preocupa también lo que tiene que ver, fundamentalmente con los trabajadores y con el impacto de la construcción de este nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

¿Qué va a pasar? ¿Qué impacto tiene esto para la ciudad?

Lo que tiene que ver con los trabajadores nos preocupa porque no es un asunto de casualidad, que al mismo tiempo que se hace la presentación de esta obra, de este proyecto del nuevo aeropuerto, al mismo tiempo se está impulsando, por el mismo gobierno federal, la firma de las famosas Quintas Libertades, que no significa otra cosa, más que la posibilidad de que aerolíneas extranjeras hagan vuelos con escala en territorio nacional para recoger pasaje y poder llevarlos a otros destinos internacionales, no teniendo necesariamente la misma reciprocidad para nuestro país.

Pero aunque hubiera la misma reciprocidad, aunque nos dieran las mismas libertades a nosotros, bueno, nos preocupa porque vale la pena tomar en cuenta algunas cifras en las que se ven envueltos los trabajadores de la aviación en nuestro país.

En México, la aviación mexicana está conformada de apenas 300 aviones.

Habría que ver nada más que una aerolínea como Delta tiene 700 aviones; una aerolínea como American tiene 680 aviones, y es ante estos competidores con quienes estaríamos, en caso de prosperar, como casualmente parece se está impulsando las Quintas Libertades, eso es de lo que estaríamos hablando.

Nos preocuparía que se estuviera preparando un aeropuerto con estas capacidades y con estas dimensiones para que ingresaran abiertamente las aerolíneas internacionales, y que entonces, esto desplazara a nuestras líneas, a nuestras aerolíneas mexicanas, a las que por cierto no les está yendo muy bien a pesar de todos los datos y todas las cifras que se presentaron el día de ayer.

Es muy importante no perder de vista esto. Necesitamos cambiar la especulación, no queremos ser negativos, no queremos ser pesimistas en la izquierda, en el PRD, pero estas historias ya las conocemos, estas historias ya nos las contaron, y lo que queremos es cambiar la especulación por la información.

Queremos escuchar de la autoridad involucrada, del Secretario de Comunicaciones, que nos dé datos y que nos diga de qué va a venir acompañada la creación o la construcción de un nuevo aeropuerto. Porque nuestras aerolíneas no tienen todavía esa condición para competir, si fuera el caso que estoy señalando de estas Quintas Libertades y demás, no sin antes prepararnos con una serie de temas que tendría que garantizar.

Nos preocupa lo que vaya a suceder con los trabajadores del actual aeropuerto. Son más de 25 mil trabajadores los que participan diariamente en este aeropuerto, desde el maletero, hasta el controlador aéreo a toda la gente que ahí se ve involucrada.

Y solamente queremos lo que ya sabemos que poco consideran los gobiernos en turno, así lo hizo también el gobierno panista en su oportunidad, no tomar en cuenta a los trabajadores.

No queremos que se repitan historias como las de Mexicana.

No queremos que se repitan historias donde nadie pensó, nadie se ocupó de darles una garantía a todo este número de familias, que por cierto son familias, en su mayoría, que viven aquí en la Ciudad de México.

La otra parte que nos preocupa, ya la comentamos aquí, ya la comentaron aquí mis compañeros, tiene que ver con los impactos que esto va a tener en la ciudad.

No es casualidad que el gobierno de izquierda de esta ciudad, durante varios años que han surgido estos intentos, estas propuestas de crear, de construir el nuevo aeropuerto, no se han acompañado estos proyectos, no obstante a que reconocemos la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto en el país, en la ciudad, no lo hemos hecho porque no ha habido un proyecto que nos dé la garantía de estar considerando el impacto ambiental que esto va a tener en nuestra ciudad, por lo pronto.

Nos parece muy importante, porque si no tenemos esta certeza nos parecería muy aventurado hacer una apuesta tan grande, una apuesta, y no hablo solamente en términos económicos, para nuestro país, para nuestra ciudad y para un sector importante especializado en nuestra población, que es el sector de los trabajadores de aviación.

Por ello nos sumamos a este llamado de que acuda el Secretario de Comunicaciones. Ya aquí hemos adelantado algunas de las preguntas, las inquietudes que queremos que venga a resolver.

Queremos que este proyecto, esta propuesta, verdaderamente prospere y que sea realmente en beneficio de la gente de la ciudad. No vemos que se está garantizando eso en este momento. Ojalá que nos aclaren estas dudas, y que verdaderamente podamos darle, sobre todo, certeza a la gente.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para hablar sobre el mismo asunto.

- La C. Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, señor Presidente.

Primero, compartirles que efectivamente, el día de hoy, en el Orden del Día viene un punto de Acuerdo suscrito por el Senador Mario Delgado; por la Senadora Silvia Garza, y por la de la voz.

Yo pediría a los diferentes grupos parlamentarios si pudiésemos nosotros incluir el resolutivo de solicitar información en esta comparecencia.

Me parece clave que tengamos esta comparecencia en el Senado por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, pero lo que sí es que sería muy valioso, previo a la comparecencia, poder contar con la información para que de esta manera podamos estudiarla.

Yo quisiera leerles el resolutivo del punto de Acuerdo, y también solicitarle al Presidente, si esta Asamblea así lo permite, se pudiera incluir en el Acuerdo.

"Se exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo, para que remita a este Senado de la República el proyecto ejecutivo para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un informe sobre la proyección financiera, las fuentes de financiamiento, el proceso de licitación para la construcción de dicha obra, modalidad contractual bajo la cual se desarrollará el proyecto, así como el diagnostico sobre la viabilidad del proyecto en los predios seleccionados y su impacto ambiental".

Casi siempre llegamos a algunas de estas comparecencias y no se cuenta con la información, y ahí es cuando empiezan a nacer las dudas y las preguntas.

Yo suscribo lo dicho aquí por el Senador Alejandro Encinas, excelente exposición sobre lo que ocurre en esta zona que compartimos con el Estado de México.

Yo quisiera destacar la realidad también que se vive en esta zona.

Primero.- Es una zona vulnerable, es una zona con suelo lacustre e inestable; no existe un plan de desarrollo urbano. Ahí descargan prácticamente todos los ríos del Distrito Federal: el Gran Canal, el Río Mixcoac, el Río de la Piedad, entre otros.

Creemos importante, y también, pues, de una vez que lo tenga en cuenta el Secretario de Comunicaciones y Transportes, muy importante será que nos pueda explicar cuestiones tan elementales como lo es el plan de mitigación ambiental; el desarrollo de la licitación del proyecto con total transparencia; el impacto ambiental; el mecanismo de financiamiento.

Decía el Secretario, y lo pudimos ver en los medios de comunicación, que después de construirse, la operación se va a concesionar.

O sea, ¿Va o no va a ser propiedad del estado?, esta parte me parece fundamental.

Y por otra parte, también tomar en cuenta lo que ha venido pasando con la Terminal 2.

Si ustedes, y estoy segura que así lo saben todos los Senadores, porque además han hecho uso de esta Terminal 2, en este momento se está hundiendo y no se han dado explicaciones de si el terreno es propicio o no.

Pudiese pasar algo muy similar con la construcción de este aeropuerto. Y me parecería muy importante poder contar con todos estos elementos.

Yo también quisiera proponer a este Senado, por ser un tema tan importante para los capitalinos, pero para todos los mexicanos es la obra seguramente más importante del sexenio.

Que pudiéramos tener en este Senado de la República, foros de discusión; que pudiéramos escuchar a los expertos; que pudiéramos escuchar, también, además de las autoridades del gobierno federal, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; al gobernador del estado de México, por estar inmiscuidos en el mismo.

Quiero dejar claro, que en el PAN estamos a favor del desarrollo; estamos a favor de la construcción de este tipo de proyectos, siempre y cuando vayan, en todo momento, respaldados por la parte técnica.

Me parece crucial, porque no quiero que nos arrepintamos por las consecuencias en 15 años, en 20 años, en 25 años.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

Le pido, nada más, que nos haga llegar, por favor, por escrito la propuesta, para poder ponerla a consideración del Pleno.

Y enseguida se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, para hablar sobre el mismo asunto.

- El C. Senador Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo creo que lo que aquí se ha expuesto, por un buen número de Senadoras y Senadores, amerita una revisión de lo que proponía el coordinador o el vicecoordinador del PRI hace un momento.

Este proyecto, que se dice es el más importante del gobierno federal, es una enormidad con lo que aquí se ha presentado. Abarca problemas de planeación urbana, de agua, de suelo. Tenemos la concentración más grande del país aquí.

De manera que amerita una discusión a fondo. Es muy grave.

De manera que, yo pienso que no es el esquema, el de la comparecencia del Secretario de Comunicaciones que proponía el Senador Romo, que por otro lado ya estaba aprobada, desde el día de ayer en la Junta de Coordinación Política, ya se había pedido que viniera.

Pero para empezar son muchísimos los temas que tiene el Secretario de Comunicaciones, y entonces se va a perder.

Yo considero que tiene que haber una discusión a fondo, aquí está el PAN de acuerdo. Estamos de acuerdo, un buen grupo de gentes que han participado y presentado argumentos de una enorme importancia, para aceptar que esta medida publicitaria que ha hecho Peña Nieto, con gran bombo y platillo, se pueda convertir en un hecho, que puede tener una trascendencia gravísima para nuestro país.

Empezando por la centralización, y que ya es en sí un enorme problema para México.

Este es otro tema importante que no se ha tocado mucho. Pero es un asunto de negocios, de dinero, dinero, de mucho dinero.

Estamos yendo hacia la privatización de la obra pública cada vez más rápido. Y lo que ha planteado Peña Nieto, es la privatización de todos los servicios públicos. Con la famosa Ley Público Privado.

¿Quién va a financiar esta obra?, que no es la única.

Ya para Puebla hay una obra, también, no sé qué tan necesaria e importante. Que está financiada por una empresa extranjera, que ha tenido un gran impulso de ex tecnócratas del PRI, conocidos, ahí en la OHL. Ya están metidos por todos lados.

Así es que estamos presenciando una invasión de proyectos y negocios privados confundidos con negocios públicos, que también nos tiene que informar adónde vamos a ir con esta inversión privada, que podría decir, que de inversión privada es privada, y no. Una inversión privada de este tipo, tiene un efecto sobre el crédito de la nación, sobre compromisos de la población misma.

No tenemos un conocimiento integral, de lo que planean con los servicios públicos, entregados a grandes consorcios mexicanos y extranjeros.

Ese es otro tema, negocios y más negocios.

Y conociéndolos, los negocios determinan muy frecuentemente ya en México, los intereses públicos y no los intereses privados.
Finalmente, aprovecho para hablar de la comparecencia.

Miren ustedes, el formato que imponen a las comparecencias, es una burla. Porque terminan los secretarios acá arriba, por encima de los Senadores. Y en lugar de que los Senadores interroguen a los secretarios, los secretarios pontifican, contestan lo que quieren; no hay posibilidad de rebatir nada, entonces terminamos en un foro de exhibición para los secretarios, que luego gastan miles de millones para salir como grandes héroes y se saca en los medios lo que se les da la gana.

De manera que una comparecencia de este tipo, no sirve más que para el engrandecimiento de los secretarios.

Yo termino diciendo, se necesita una comisión en donde presentes todos estos aspectos, sin ninguna limitación, que tenga el tiempo necesario para que se sepa qué es lo que están fraguando, los peligros, las necesidades de estudio y no simplemente dejar pasar este enorme negocios, de lo público y lo privado, que puede dar al traste con todo el centro de la República.

Muchas gracias, señor Presidente. Gracias a todos.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Manuel Bartlett Díaz.

Para el mismo asunto, se le concede, hasta por cinco minutos, el uso de la palabra a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y con esto concluimos la discusión de este tema.

- La C. Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Gracias. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores, creo que es una enorme oportunidad de que este punto de Acuerdo sea aprobado por todos ustedes. Y tener la información exactamente de qué y cómo es el proyecto.

También aprovecho para decirles que en este periodo presenté una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de Aeropuertos, y que sería muy prudente esté autorizado, antes de que inicie la construcción de este mega proyecto.

Esto lo hago con el fin, porque es muy importante, de que no haya contradicción en argumentos jurídicos, para que se pueda llevar a cabo este proyecto, sin una autorización de impacto ambiental, sin una autorización de cambio de uso de suelo, etcétera, etcétera, que estoy amarrando precisamente en esta iniciativa de Aeropuertos que no contempla este tipo de permisos.

Creo que es muy importante lo que viene, representa la oportunidad de dos momentos.

Uno, que tenga la comparecencia el señor Secretario, en los temas de qué se hizo en materia de obra.

Pero tenemos que tener un tiempo, exclusivamente para ver este proyecto. Este proyecto tiene una importancia relevante, y no solamente estoy hablando de los miles y miles de millones de pesos que se van a destinar a la construcción del aeropuerto, que por supuesto que se necesita un aeropuerto más grande, sino también a las cuestiones ambientales en materia de agua, en materia de vida silvestre y en materia, también, de las descargas que ahí están.

Así que por supuesto que a favor del punto. Pero tenemos que dejar en claro, que el Secretario venga exclusivamente a hablar de este proyecto, con información en mano.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.
- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta de modificación presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Y consulte inmediatamente a la Asamblea, si es de aceptarse la misma.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Doy lectura a la propuesta presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo.

"Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que remita a esta soberanía la información con que cuenta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México".

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Y consulte por favor a la Asamblea si es de aceptarse la misma.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, se votará la propuesta que presentó el Senador Luis Sánchez Jiménez, primero con la modificación que se hiciera por parte del Senador Miguel Romo Medina, y ahora la adición que está presentando la Senadora Mariana Gómez del Campo, por lo tanto, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la presente propuesta.

- La C. Secretaria Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con las modificaciones de ambos Senadores. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Aprobada la propuesta, comuníquese la misma.





 

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

- El C. Senador José Francisco Yunes Zorrilla: Muchas gracias, señor Presidente, le aprecio la oportunidad y agradezco de antemano a las Senadoras y a los Senadores el apoyo y la atención para que esta solicitud de proposición de punto de Acuerdo pueda tramitarse de urgente y obvia resolución, toda vez que tiene implicaciones sumamente importantes para vastas regiones de este país.

El punto de Acuerdo tiene como tema central la agroindustria azucarera, una actividad que involucra de manera directa a más de 450,000 productores que genera empleos indirectos y directos por una cifra superior a los 2 millones, que representa las posibilidades de desarrollo y de crecimiento económico en regiones específicas del país, y que hoy se está viendo amenazada por decisiones de carácter comercial unilateral por parte de Estados Unidos.

A saber, señoras Senadoras y señores Senadores, a finales de marzo pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó imponer dos acciones de impugnación, que de manera directa involucran a las exportaciones de azúcar de nuestro país.

Dos demandas que tienen sustento en una política de subsidio, según sus análisis y en la presunción de dumping, en materia comercial para los excedentes de azúcar que de manera periódica zafra tras zafra los productores y los industriales vinculados a la agroindustria colocan en los mercados de Estados Unidos.

Resulta, en primer lugar, particularmente profundo lo que puede significar para la vida misma de muchos productores. Pero, sobre todo que tenga que ver con acciones que de manera puntual, de manera abierta reflejan un esquema proteccionista de una industria que de alguna forma se ve particularmente amenazada por la eficiencia, capacidad de trabajo, producción y agudeza de nuestros industriales, que involucra, como ya lo comenté, a productores que están en las regiones haciendo vida a través de este sustento.

Y resulta paradójico, por ejemplo, Senadoras, Senadores, que puedan estar aduciendo la presencia desleal de comercio a través de una política de subsidios, cuando Estados Unidos simple y llanamente tiene ya presupuestado por los próximos diez años cantidades superiores anuales a los 100,000 millones de dólares para sus actividades agrícolas.

Resulta particularmente conmovedor que de nueva cuenta se busquen generar cuotas compensatorias en materia comercial cuando el Tratado de Libre Comercio que abrió las posibilidades de exportación de nuestra azúcar, desde el mismo año en que entró en vigor, se haya visto desplazado y diferido por las famosas Cartas Paralelas.

Lo cual significó que nuestros productores de azúcar tuviesen que esperar 14 años para poderla ingresar al mercado de Estados Unidos.

Y mientras esto se está generando y percibiendo en el tema del azúcar, de manera lenta, pero progresiva, silenciosa, se ha ganado espacio por lo que viene siendo un sucedáneo directo al azúcar en la composición de edulcorantes, que es la alta fructuosa de jarabe de maíz.

Mientras Estados Unidos impide que el azúcar llegue a su mercado, aquí, amparados en las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, millones, cientos de miles de toneladas, y posteriormente un millón de toneladas están ingresando a cumplir con este propósito.

Y hay cifras contundentes y específicas de la zafra de hace ocho años que implicaba una importación de alta fructuosa, de 600,000 toneladas a lo que se está utilizando en la industria de los refrescos y en la industria de las golosinas que va casi a 1 millón 100,000 toneladas de alta fructuosa desplazando el azúcar.

Es fundamental, es vital, señoras y señores Senadores, que tengamos en claro que las posibilidades de subsistencia de esta industria por su impacto económico, por sus posibilidades de desarrollo regional está en función de que puedan colocarse los excedentes de producción en el mercado norteamericano en los precios que han fijado, y que esto pueda ir encaminado en el espíritu y en la protección de lo que este Senado a través del Tratado de Libre Comercio ha signado de manera oportuna.

Por eso, de manera muy respetuosa pedimos el apoyo a esta solicitud; si hay posibilidad de que existan cuotas compensatorias de alrededor de 17 por ciento de aranceles a la entrada de nuestra azúcar al mercado norteamericano que existan en correspondencia también cuotas compensatorias, barreras arancelarias que impidan que llegue libremente ese sustituto, que se ponga un arancel al ingreso y el consumo de la alta fructuosa en nuestro país, porque paradójicamente 1 millón 100,000 toneladas que hoy ocupa la industria de este sustituto del azúcar, de la alta fructuosa, es precisamente lo que los industriales y todos quienes intervienen en la cadena productiva de la agroindustria, están tratando de colocar en este mercado.

Por eso mismo, y de manera muy respetuosa, solicito a los presentes pudieran respaldar con carácter de obvio y urgente el siguiente punto de Acuerdo, con dos resoluciones.

El primero, que se exhorta a la Secretaría de Economía a que impulse una firme defensa de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos ante la cuota compensatoria de hasta 17 por ciento que el Gobierno de Estados Unidos impuso al azúcar mexicana.

Y, segundo, que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a analizar los mecanismos legales apropiados para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa, en caso que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana; por el apoyo y por el respaldo, de antemano quedo agradecido. Y destaco el seguimiento, el respaldo y el apoyo que este tema de manera puntual ha recibido de los Senadores de mi partido, particularmente del Senador Manuel Cota, quien ha participado de manera significativa, junto con el Senador Gerardo Sánchez en la elaboración.

Muchas gracias por su atención.

Propuesta

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIONPOR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, SE IMPULSEN ACCIONES COMPENSATORIAS ANTE LA RESOLUCION ARANCELARIA IMPUESTA POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A LAS EXPORTACIONES DE AZUCAR MEXICANA

"El que suscribe Senador JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1,fracción II; 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía, se impulsen acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

CONSIDERACIONES

El pasado 1° de septiembre se oficializó una cuota compensatoria de hasta 17% que el Gobierno de Estados Unidos impuso al azúcar mexicana, por acusación de presuntos subsidios, decisión que pone en riesgo no sólo las exportaciones y los ingresos que éstas generan, sino que pone en riesgo una vocación profundamente arraigada en nuestro campo. Además, conforme la demanda en curso y los tiempos que ha anunciado la autoridad estadounidense, es inminente el anuncio de cuotas compensatorias adicionales contra el azúcar mexicana el próximo 24 de octubre por la acusación de presunto "dumping".

Dado el muy delicado balance bilateral en edulcorantes negociado en el TLCAN, es imperativo impulsar medidas que permitan detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa proveniente de Estados Unidos ya que de no tomarse acciones inmediatas, estaría en serio riesgo la agroindustria de la caña de azúcar de México.

De esta industria dependen 180 mil cañeros y una cadena de 450 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos, en 227 municipios rurales del país, en los cuales habitan 12 millones de mexicanos en 850 mil hectáreas y en las cuales el azúcar es un motor económico sumamente relevante.

En los últimos 5 años, de la zafra 2008/2009 a la 2013/20014, se han importado a México en promedio 1.1 millones de toneladas anuales de jarabe de fructosa proveniente de Estados Unidos, mismas que han desplazado cantidad igual de azúcar en nuestro mercado nacional; y como contrapartida, México ha exportado en dicho período un promedio de 1.3 millones de toneladas anuales a Estados Unidos.

Los costos de producción de la caña, obviamente están desacoplados del mercado del azúcar y obedecen más a variables macroeconómicas como el precio de los combustibles, los fertilizantes, la mano de obra, la maquinaria agrícola y de cosecha, el valor o renta de la tierra, el tipo de cambio, entre otros. Debido a que casi el 70% de la producción cañera es de temporal, la productividad es directamente dependiente del buen o mal clima que se tenga en cada ciclo y los efectos del cambio climático se han dejado sentir en las regiones cañeras de México.

La Agroindustria Mexicana de la Caña enfrenta esta coyuntura de precios a la baja, el crecimiento de la oferta regional de Norteamérica y la competencia desleal contra los subsidios que la agricultura de los EE.UU. otorga al maíz, que es convertido en jarabe de fructosa de maíz y exportado a México en condiciones de precios de dumping.

El crecimiento del mercado nacional de edulcorantes ha favorecido al consumo nacional de Jarabe de Fructosa de Maíz que en los últimos 6 años creció de 0.6 a 1.7 millones de toneladas, en tanto el consumo de azúcar se contrajo de 5.0 a 4.3 millones de toneladas. Esta situación provoca precios casi 40% menores a los promediados en los 3 ciclos anteriores, el ingreso global de los abastecedores de caña se reduce en más de 13 mil millones de pesos.

Dentro de los Genéricos Agrícolas (commodities), el azúcar, obtenida de la caña de azúcar, en las regiones de clima tropical, o de la remolacha azucarera, en las de clima templado, es un bien que conlleva una especial importancia estratégica en las políticas económicas y de desarrollo de los países donde se produce. En ellos, se han establecido legislación o regulaciones especiales para esta agroindustria y políticas comerciales específicas en cada país productor o de bloques comerciales como serían los casos de la Unión Europea y la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En México, se tiene establecido un arancel a las importaciones de azúcar y con fundamentado en el TLCAN, opera un mercado libre para el comercio bilateral con los EE.UU.; la autoridad mexicana de comercio ha autorizado cupos de importación con arancel preferencial, cuando observa riesgos de abasto o tendencia abrupta de incremento de los precios internos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitió que a partir de 2001, México tendría la posibilidad de exportar la totalidad de sus excedentes azucareros al mercado estadounidense. En los últimos años, Estados Unidos registró un superávit en la producción de azúcar por encima de 6.3 millones de toneladas anuales, convirtiéndose en el sexto productor y cuarto exportador de azúcar en el mundo.

Si Estados Unidos unilateral y arbitrariamente cierra su mercado al azúcar mexicana, no habrá salida para los excedentes de azúcar que son provocados por la importación de jarabe de fructosa, y habría una grave crisis no sólo para la industria azucarera, sino también para el sector agropecuario nacional.

Por ello, resulta imperativo tomar medidas contra la importación de jarabe de fructosa estadounidense en caso que Estados Unidos decida cerrar la frontera al azúcar mexicana, tal y como ya está ocurriendo con el arancel de hasta 17% que se acaba de establecer, y que ya comienza a frenar fuertemente las posibilidades de exportar y negociar contratos para la zafra.

Es infundado el reclamo en el sentido que el azúcar mexicana daña al sector azucarero de Estados Unidos, cuando el propio Departamento de Agricultura de dicho país (USDA) publicó el 18 de agosto pasado que espera que la próxima zafra 2014/2015, misma que comienza el 1º de octubre próximo, termine con el nivel de inventarios de azúcar más bajo desde 1949. Estados Unidos necesita el azúcar mexicana y ante ello es improcedente que prevalezca el reclamo meramente proteccionista de la industria de dicho país, que reclama un daño cuando evidentemente no lo existe, y cuando la importación de azúcar de México es claramente necesaria.

Resulta además contradictorio que sea Estados Unidos el que acuse al Gobierno de México de otorgar subsidios al sector azucarero nacional, cuando dicho país acaba de aprobar en febrero pasado una legislación de subsidios agrícolas (conocida como Farm Bill), por un monto de 100 mil millones de dólares anuales en los próximos 10 años, de los cuales entre 30 y 40% se destinan a apoyos directos al agricultor. Estas cantidades superan por mucho cualquier capacidad que el Gobierno de México tiene de apoyar su agricultura.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía se impulse una firme defensa de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos, ante la cuota compensatoria de hasta 17% que el Gobierno de Estados Unidos impuso al azúcar mexicana.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a analizar los mecanismos legales apropiados para detenerlas importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa, en caso que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana.

Senado de la República, a 3 de septiembre de 2014".

- El C. Senador Gerardo Sánchez García: (Desde su escaño) Señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Gerardo Sánchez.

- El C. Senador Gerardo Sánchez García: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Solamente para expresar la solidaridad a este importante punto de Acuerdo en beneficio de los productores de caña de azúcar que acaba de presentar nuestro compañero José Yunes, del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Sabemos que es un tema de suma trascendencia mucho muy importante para la economía de muchas familias mexicanas, y en consecuencia expresamos la solidaridad del grupo parlamentario del PRI a este punto de Acuerdo.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Senador Eviel Pérez Magaña: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señor Senador.

Sonido en el escaño del Senador Eviel Pérez.

- El C. Senador Eviel Pérez Magaña: (Desde su escaño) Esta intención importante para la región del sur sureste principalmente del estado de Oaxaca, queremos pedirle a José Yunes que nos permita sumarnos a esta solicitud.

- El C. Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Adelante. Que la Secretaría tome nota, y sonido en el escaño del Senador Pedroza.

- El C. Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Anticipándome a la expresión que hará, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, mi compañero Senador Fernando Yunes, quiero de manera personal y con la voz de los cañeros del estado de San Luis Potosí, solicitarle al Senador José Francisco Yunes que nos permita ir acompañando esta proposición, estamos absolutamente convencidos de que es indispensable alzar la voz por todos los productores de caña de azúcar de nuestro país.

Felicidades por esta proposición, y el grupo del Partido Acción Nacional la respalda íntegramente.

- El C. Senador Armando Neyra Chávez: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Pedroza.

Sonido en el escaño del Senador Armando Neyra.

- El C. Senador Armando Neyra Chávez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Para felicitar al Senador José Yunes, y si permite que a nombre de los trabajadores de la industria refresquera nos sumemos a tan importante propuesta.

- La C. Senadora Martha Palafox Gutiérrez: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Sonido en el escaño de la Senadora Martha Palafox.

- La C. Senadora Martha Palafox Gutiérrez: (Desde su escaño) Señor Presidente, solicitarle al Senador José Yunes acepte mi suma a esta propuesta.

- El C. Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: El Senador Zoé Robledo.

- El C. Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Para los mismos efectos de sumarme al punto de Acuerdo del Senador José Yunes por las afectaciones que están sufriendo el sector azucarero y los cañeros de Chiapas.

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Para el mismo efecto quisiera solicitarle al Senador José Yunes me permita adherirme a esta importante propuesta.

- El C. Senador René Juárez Cisneros: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador René Juárez.

- El C. Senador René Juárez Cisneros: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Con el mismo propósito pedirle al Senador José Yunes si me permite adherirme a esta iniciativa.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señor Senador.

- La C. Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Sonido en el escaño de la Senadora Garza Galván.

- La C. Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Para el mismo efecto pedirle, solicitarle al Senador José Yunes si me puedo suscribir a este punto y felicitarlo también porque es de suma importancia.

- El C. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias. El Senador Raúl Pozos.

- El C. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Para el mismo efecto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Bien. Por las expresiones hechas por el Senador José Yunes, ha aceptado la adhesión a su propuesta, ha tomado nota la Secretaría.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto es considerado de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Para hablar de este asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- El C. Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Dice un dicho: "Que como nos ven así nos tratan".

Recuerdo allá por el año '94, cuando Salinas decía que pegaríamos el salto hacia la modernidad y que México por fin ya estaba preparado para enfrentar los temas importantes desde una visión de primer mundo, con ese argumento se firma el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, igual que lo hicimos con la reforma energética recientemente, igual que lo hemos hecho con otros temas con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con mucho valor civil, y con un profundo amor patrio dijimos cuáles eran los problemas y las repercusiones que podría traer el Tratado de Libre Comercio, sobre todo en la parte agropecuaria, sobre todo en esa.

Igual que aquí se los dijimos. Con el tema de los energéticos recuerdo los debates tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. Se los dijimos, decían nuestros compañeros, se los dijimos, se los dijimos que nos iba a ir mal.

Y por si fuera poco, en ese mismo tiempo se firman las Cartas Paralelas, en donde se permite que por cada tonelada de azúcar que se exporte se importe una tonelada de alta fructuosa de maíz. Solamente que en términos de rendimiento el alta fructuosa representa el doble que la azúcar de caña.

Pero además de que representa el doble, es la responsable de terribles enfermedades como insuficiencia renal o diabetes. El problema en este tema es que igual que con lo que está pasando ahorita con el río Sonora solamente enunciamos, pero no hay sanciones para los responsables de esto que se puede denominar como crimen de lesa humanidad, porque son millones de compatriotas los que están siendo afectados por esta medida de la introducción de alta fructuosa.

En ese año, '94, realmente no había un gran consumo de edulcorantes, de ser insignificante este producto a la firma del TLC con América del Norte ahora se consume un millón 650 mil toneladas de alta fructuosa importadas que significan el 24.56 por ciento del consumo per cápita de azúcares de cada mexicano. Necesariamente tenemos que revisar el tema de las "cartas paralelas", ese tiene que ser un asunto que debemos revisar, porque además se hizo esa firma sin la autorización del único que está facultado para firmar ese tipo de tratados, ese tipo de cartas, que es el Senado de la República.

Compañeras y compañeros Senadores, cuando pasamos a revisar este tipo de asuntos, por supuesto que le tenemos que buscar una solución correctiva al problema, pero el tema es que en muchos asuntos que tienen que ver con el deterioro nacional, poco hacemos en la parte que tiene que ver con la cuestión preventiva.

Se van a ver afectados más de 500 mil productores y una pérdida estimada en más de 20 mil millones de pesos. La producción de azúcar genera más de 400 mil empleos directos y dependen de forma indirecta 2.2 millones de personas de este producto.

Y si metemos el tema de los servicios y la actividad industrial, estaríamos hablando que 12 millones de mexicanos tienen que ver con este tema de la producción nacional de caña de azúcar.

Es delicado el asunto, sí, por supuesto que vamos a apoyar el planteamiento del compañero Senador José Yunes. Antipatriotas seríamos si no apoyáramos el hecho de que le pidiéramos, pero además es obligación de la Secretaría de Economía que entre en defensa de las exportaciones mexicanas de azúcar de caña.

Sería irresponsable no apoyar que les paguemos con la misma moneda. Si le pusieron a la caña de azúcar un arancel de hasta el 17 por ciento, la correspondencia debiera de ser que también a la importación de fructuosa le pidiéramos al gobierno de México que le pusiera el mismo arancel, igualito para que no vean que somos disparejos ni abusivos como ellos.

Ojalá y en el Senado mexicano, he escuchado, la verdad cuando escucho a tanto Senador referirse con tanto ahínco y con tanta vehemencia en la defensa de los cañeros, que son de los que están igual que muchos en el área rural, en el fondo del sufrimiento humanos, que pudiésemos generar, voy a concluir, señor Presidente, ojalá que pudiésemos generar una acción concreta para revisar puntualmente todo el tema de la problemática de la caña de azúcar y pudiésemos dar una respuesta ya definitiva a estos productores que están esperando que el Senado mexicano lo haga.

Si no lo hacemos, compañeros, bueno, pues seguirá siendo una llamada a misa lo que aquí hagamos y no creo que el pueblo esté esperando eso de nosotros.

Por su atención, muchas gracias.

Y gracias, señor Presidente, por su paciencia.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Demédicis. Nos tiene usted acostumbrado a esto.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Yunes Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- El C. Senador Fernando Yunes Márquez: Con el permiso de la Presidencia y a nombre de mis compañeros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Estamos totalmente de acuerdo en el punto presentado por el Senador José Yunes, ya que somos un grupo parlamentario comprometido y preocupado por la situación de todo el sector cañero y azucarero.

De igual forma coincido con el Senador Demédicis de que hay que hacer una revisión integral no solamente en este caso, sino de todo el sector y la industria azucarera que afecta a millones de personas y de manera especial en el caso del Estado de Veracruz acerca de un millón de veracruzanos que viven directa o indirectamente de esta industria.

De entrar en vigor estos aranceles, se podría alcanzar hasta un 17 por ciento que impactaría de manera negativa en la industria azucarera.

Recordemos que esta industria de la caña en México, ocupa el sexto lugar en producción mundial de azúcar, beneficia de manera directa a 2.2 millones de personas y a 12 millones de personas de manera indirecta, genera casi 457 mil empleos de manera directa tanto ingenios como productores de caña, jornaleros, cortadores y transportistas, muchos de éstos gente, con apenas ingresos mínimos para vivir.

Estoy a favor de que esto sea aprobado de urgente y obvia resolución, ya que el Senado de la República debe manifestarse de manera muy clara en el caso.

Es fundamental que hoy el gobierno mexicano no muestre debilidad alguna para afrontar y desarrollar estrategias que mitiguen la afectación que sufrirá la agroindustria azucarera, a pesar del gobierno de Estados Unidos.

Pero además nos parece fundamental que en este momento se analice también el mal resultado que ha tenido el impuesto especial a las bebidas azucaradas y a la comida con un alto nivel calórico.

Estamos completamente de acuerdo en que se planteen estrategias que disminuyan los altos índices de obesidad que tiene México, pero no a costa de afectar a millones de personas que trabajan en estas industrias. Y para ejemplo, hoy a casi un año de aprobada esta Reforma Fiscal, en la cual estuvimos en contra, no hay un solo bebedero en ninguna escuela de este país, lo cual era un compromiso en aquel entonces y que los Senadores de Acción Nacional seguiremos impulsando para que se cumpla.

Por otra parte, la Secretaría de Economía, y como bien se señalaba por los compañeros que me antecedieron, debe analizar estos mecanismos legales para detener las importaciones de alta fructuosa, en caso de que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana.

No es solamente porque el Senado de la República así lo diga, sino una obligación del Secretario de Economía y del Presidente de la República.

México está enfrentando hoy, por otra parte, dos problemas. Las refresqueras y otras industrias relacionadas están importando alta fructuosa, ya que es un edulcorante más barato que el azúcar, pero a su vez están dejando de comprar azúcar mexicana, lo que sin duda está afectando a esta industria.

Como una válvula de escape se está exportando azúcar que sobra a Estados Unidos, pero ahora con la imposición de este arancel no se sabrá dónde colocar esta azúcar producida.

México se ha mantenido pasivo para reaccionar a este fenómeno. El alta fructuosa tiene cada vez mayor uso en alimentos y bebidas por ser más barato. Sin embargo, diversos análisis han concluido que es mucho más dañino el consumo de alta fructuosa que el de azúcar. Por lo que está llegando el momento de que México aplique estrategias que detengan el evidente consumo del jarabe de maíz.

Por lo anteriormente expuesto, estamos a favor de este punto de Acuerdo. No solamente para exigir al gobierno federal que implemente estrategias para disminuir las afectaciones a la agroindustria azucarera, sino también para disminuir y, en su caso, mitigar todos los efectos negativos de este arancel de manera especial que afectan a los trabajadores del campo y cortadores.

Estamos obligados a proteger a los millones de trabajadores del campo de la industria azucarera. Por ello, estoy a favor del presente punto de Acuerdo, pero también hacemos un llamado y lo haremos en próximas fechas para que se analicen las cargas fiscales que hoy están ahogando de manera importante al sector azucarero de nuestro país, a los refresqueros y también a las micro y pequeñas industrias que se dedican a esta actividad tan benéfica para México, pero que hoy sin duda alguna está en peligro de que se vean afectados millones de mexicanos que viven directa o indirectamente del azúcar. Por lo cual nuestro voto será a favor.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias Senador Fernando Yunes. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- El C. Senador Manuel Cota Jiménez: Con su permiso, señor Presidente.

Indudablemente que el tema del campo y particularmente el producto de la caña de azúcar es un tema muy sensible. En el uso de la palabra mis compañeros Senadores José Yunes Zorrilla y Fidel Demédicis, han hecho un puntual análisis y han expresado la solicitud de apoyar al presente punto de Acuerdo, el cual vengo de la misma forma a ratificar mi acuerdo en el tema central que ellos proponen, en el que el Senador Demédicis ha expresado, para tomar acciones que frenen las medidas iniciadas por el departamento de comercio de los Estados Unidos, las que argumentan que el azúcar mexicana compite de manera desleal en el mercado estadounidense debido a un presunto dumping y a presuntos subsidios compensatorio que el gobierno de México le ha dado a la industria azucarera nacional. Claro que coincido con ellos.

De allá para acá sí sanciones y de aquí para allá muchas libertades.

Hemos enfrentado temas graves y lamentables. Hace no muchos meses con el tema de la papa, de las enormes importaciones que iban más allá de la frontera de México. De la misma forma con el tema del tomate y algunos otros productos.

Por ello como bien dice el Senador Demédicis, al piso parejo y en ello yo sí quiero hacer alguna corrección con el tema de las Cartas Paralelas del TLCAN.

A pesar de la demanda que todavía sigue en curso, el Departamento de Comercio de aquel país emitió, y es importante expresarlo, una resolución preliminar. Esta resolución, como parte del proceso de la demanda por subsidios compensatorios, mediante la cual impone una fianza arancelaria a las importaciones de azúcar que van del tres por ciento y hasta el 17 por ciento. La resolución final será emitida a inicios del 2015, dado el carácter preliminar de esta determinación, se desprende que tenemos algunos meses para encontrar soluciones y acuerdos con los Estados Unidos.

Bien le hace al Senado de los Estados Unidos intervenir para poder negociar, y con ello equilibrar lo que con injusticia aquí bien se ha expresado, esto indudablemente en beneficio del sector cañero de nuestro país, previo a la sentencia de la Organización Mundial del Comercio Americano.

En cuanto a la investigación del dumping se espera conocer en el mes de octubre del 2014 las medidas preliminares que impondrá el gobierno de los Estados Unidos.

Entonces pues el exhorto, la convocatoria que se ha hecho por parte de mis compañeros, yo aquí haría la siguiente corrección, porque aunado a ello es de resaltar que en lo que respecta a las llamadas Cartas Paralelas del TLCAN, más allá de su validez jurídica, de acuerdo a lo que establece el anexo 703 del Tratado, relativo al acceso al mercado en su sección A, vinculado solo con México y Estados Unidos, especialmente a lo que se refiere, al décimo cuarto año a partir de la entrada en vigor, es decir, que desde el 2008 dichas cartas paralelas y el anexo de referencia han quedado sin efecto jurídico, por lo que no son materia de discusión.

Yo aquí le propondría a la Asamblea, a mi compañero proponente, al Senador Fidel Demédicis, suprimir el capítulo tercero, que refiere a las Cartas Paralelas, por lo ya antes expresado.

Igualmente, propondría a todas y a todos ustedes como único punto de Acuerdo que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Economía y a la SAGARPA, informe a esta Soberanía el curso de las negociaciones que se están sosteniendo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en torno a las demandas de dumping y subsidios compensatorios en perjuicio de los industriales y particularmente de los productores de caña de azúcar.

Hay muchos elementos donde los negociadores pueden tener herramientas para ello justamente, para llegar a buenos acuerdos. Solo faltan estas voces que con precisión, y en el marco de la pluralidad, y como se han sumado indudablemente al punto de Acuerdo, es una muestra plena de lo que no solo deseamos, de lo que estamos nosotros luchando en la defensa de productores del campo mexicano y de los industriales que muchos empleos generan.

Esta sería mi propuesta, señor Presidente, compañeras y compañeros Senadores.

Muchas gracias.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Cota. Tiene el uso de la palabra el Senador Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- El C. Senador Gerardo Sánchez García: Gracias, señor Presidente. Solo para reflexionar, al igual que lo han hecho mis compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, un tema tan importante como es el de la producción de caña de azúcar, sobre todo porque es un tema que impacta de manera importante en la economía de muchos productores.

Recuerdo una crisis que hoy ya es recurrente, la del año pasado con una sobreproducción de caña de azúcar, donde se tuvo que buscar alternativas para comercializar barcos y tratar de minimizar la crisis de la extraordinaria producción que hubo.

Hoy con los adelantos tecnológicos, sin duda alguna que los productores tienen mayores instrumentos justamente para lograr la seguridad alimentaria en este rubro específico, y por supuesto que también es de reconocerse que debemos de buscar alternativas, y el gobierno también ser aliado de los productores de caña de azúcar, porque no se vale que cuando tengamos una excelente producción los socios comerciales no correspondan de la misma manera, se tienen que buscar medidas, ciertamente compensatorias, que impliquen estar en solidaridad con los productores.
El año pasado fueron sacrificados, el año pasado no tuvieron las compensaciones que se requerían, y sin embargo hubo una enorme voluntad de los productores.

Hoy tenemos también una extraordinaria cosecha y tenemos que buscar cómo ser solidarios con ellos, y cómo el gobierno es aliado para buscar alternativas de comercialización y evitar el desplome del producto o de producción de esta zafra.

De forma tal que lo que aquí se ha comentado, sin duda alguna ocupa la mayor relevancia, y desde luego también es para expresar nuestra solidaridad con el punto de Acuerdo, con todas las reflexiones que se han hecho en torno al tema, pero sobre todo para respaldar a los productores nacionales de caña de azúcar; y exigir, como el propio punto de Acuerdo lo señala, que el gobierno no de tregua a los Estados Unidos para que se permitan las exportaciones en el marco de los tratados que oportunamente se han firmado.

Aparte, sin duda alguna, en paralelo, tenemos que buscar otras alternativas, como lo hemos hecho en la crisis que vivieron los productores de tabaco, en las crisis que han tenido algunos otros productores en las diversas ramas de la producción, en donde hay que ver la reconversión productiva donde tenemos que ver los estímulos, donde tenemos que meternos a la comercialización y donde ASERCA juegue un rol mucho muy importante.

De forma tal que no está por demás la solidaridad de todos los compañeros del Senado de la República con este punto de Acuerdo que ha presentado nuestro compañero José Yunes, desde luego en justicia con la situación crítica que hoy están viviendo los productores de caña de azúcar de todo el país, y que requieren de la solidaridad y que requieren también del apoyo del Senado de la República.

Estoy seguro que de lograrlo los productores y las familias de los productores de caña de azúcar serán beneficiados, vamos a fortalecer esta cadena productiva y, por supuesto, buscar mayores alternativas que nos permitan justamente hacerle, válgame la expresión, justicia a estos compañeros productores.

Señor Presidente, es cuanto, y solicitando la solidaridad de todas las compañeras y compañeros del Senado de la República con este punto de Acuerdo.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gerardo Sánchez. Sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis. Adelante Senador Demédicis.

- El C. Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) Para hechos, señor Presidente. Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros Senadores.

Escuchaba con atención el planteamiento del ciudadano Presidente de la Comisión de Agricultura, el Senador Manuel Cota, en el tema de la no vigencia de las cartas paralelas, aceptando sin conceder, vamos a revisar el dato, el dato que yo tengo es diferente, pero hay un hecho contundente, en el Tratado de Libre Comercio no se contempla la importación, no está la alta fructuosa como un elemento de intercambio.

En ese sentido, entonces la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y todas las involucradas, tienen que estar revisando a ver qué está pasando con ese tema, porque hay un hecho que es contundente, ese edulcorante sigue llegando al país y sigue perjudicando a los cañeros de México.

Creo que el Senado en ese sentido debe de ser profundamente celoso, de que si ya esas cartas dejaron de surtir efecto, simplemente todo lo que ahí se firmó que ya no se practique como un intercambio en nuestro país. Ese es el asunto y voy a revisar el tema, con los aspectos que me ha comentado el compañero Manuel.

Por su atención, muchas gracias.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Demédicis.

Esta mesa ha recibido un documento suscrito por el autor y por quienes han intervenido en adición a la propuesta que contiene modificaciones.

Pido a la Secretaría dé lectura a ese documento para que sea puesto a consideración y votación.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura, señor Presidente.

"Punto de Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se impulse una firme defensa de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos, ante la cuota compensatoria de hasta el 17% que el Gobierno de Estados Unidos impuso al azúcar mexicana.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a analizar los mecanismos legales apropiados para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa, en caso de que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana".

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con las adiciones que han sido leídas.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con las adiciones presentadas. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí es aprobada la propuesta, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Comuníquese.





 

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación al análisis del Segundo Informe de Gobierno, dicho Acuerdo está disponible en los monitores de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.

JUNTA DE COORDINACION POLITICA

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura al Acuerdo.



Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria.

Está a discusión el Acuerdo. Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

- El C. Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Hace unos momentos, señor Presidente, en relación con este tema tan importante que es el aeropuerto, señalaba yo que era totalmente inútil que se fijara como momento para la información la comparecencia, el tema es enorme como para estar en una recaída de temas.

Pero por otro lado, yo le quiero decir a usted, con todo respeto, señor Presidente, que no estoy de acuerdo con el formato que se le da a las comparecencias.

El Senado es quien interroga y resulta que resultamos siendo nosotros simplemente un coro.

Suben allá los secretarios, contestan lo que quieren, no hay derecho de réplica y luego sale en los medios lo que ellos pagan para que salga.

Entonces terminan siendo, en realidad, unas ocasiones de lucimiento personal de los secretarios, y no hay la menor posibilidad de establecer un diálogo y un interrogatorio de verdad.

Yo no sé aquí, que son admiradores del sistema político norteamericano, yo les pediría que observaran cómo es una comparecencia en el Senado Norteamericano.

Para empezar, los que van a comparecer se sientan abajo, los Senadores arriba, ¿verdad? Quien tiene la voz cantante son los Senadores.

Y hay de aquél Secretario que eluda preguntas, no conteste, y no resuelva los asuntos que se plantean.

En cambio aquí, con el dominio del presidencialismo, que decían que ya se había quitado con todas estas reformas, el Ejecutivo, que no son más que empleados del Presidente, tienen una jerarquía aquí que no deberían de tener.

Tenemos que tener y discutir muy bien estos formatos, porque hoy nos lo presentan aquí, y yo no creo que se haya discutido en ningún lado, señor Presidente.

Yo plantearía que hubiera realmente una posibilidad de interrogar, y de esperar respuestas, y de tener réplicas, pero que no las hay, y eso lo sabemos todos.

De manera que estoy en total desacuerdo de este modelo, termina siendo una simulación, con todo respeto, señor Presidente, y no hay ninguna posibilidad de que los secretarios realmente comparezcan, realmente hablen de los temas, realmente nos expliquen lo que están planteando.

Esa es una solicitud que hago yo de que no se planteen los temas así, hoy, a boca de jarro, a decir: “Ya los leyeron”.

Y ¿Por qué? ¿Quién lo aprobó? ¿Por qué, por qué ese formato? No funciona el formato.

El Senado queda sometido a la voluntad del Secretario en turno. Me parece que es totalmente negativo.

Termina siendo una pasarela con el dinero y la dictadura mediática que maneja el Ejecutivo, los señores son los príncipes, que lo que aquí se critica, no sale nunca en ningún lado.

De manera que yo pediría que se discutieran estos temas, y no a boca de jarro presentárnoslos para que se presenten a aprobación.

Estoy en desacuerdo del método, y estoy en desacuerdo con el formato.

Muchas gracias, señor Presidente, por la atención de escucharme.
- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, Senador Bartlett.

Debo decir al Pleno, que este Acuerdo que se pone a consideración de ustedes, proviene de la Junta de Coordinación Política.

Obra en nuestro poder, evidentemente, este Acuerdo, y en él aparece la firma del Senador Manuel Bartlett. Es el formato.

- El C. Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Adelante, Senador Bartlett.

- El C. Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Yo firmé en la presencia de los que aparecen como invitados.

Sí se consultó si nos parecía bien que asistiera el Secretario fulano o perengano, el Partido Acción Nacional pidió a SEDESOL y a Comunicaciones.

No se discutió el formato, con todo respeto, señor Presidente. Se discutió, nada más, a quiénes se iban a invitar.

Y el formato es totalmente contraproducente.

Y usted, siendo un Presidente de oposición, seguramente estará de acuerdo conmigo, señor Presidente.

“Hay que poner al Senado como el Senado que está interrogando, y no como una serie de preguntones, a los que les van a hacer caso a los que quieran, y después, con el desplegado de prensa, pues, sale lo que ellos quieren”.

¿Estará usted de acuerdo conmigo, señor?, porque la oposición estaría de acuerdo en esto. No apoyar al presidencialismo que se termina con unos secretarios celestiales intocables.

Muchas gracias, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Gracias, don Manuel.

Pediré a la Secretaría envíe versión exacta de las palabras de don Manuel Bartlett, para que en la Junta de Coordinación Política, en su próxima reunión, sea tomado en cuanta todo lo que ha dicho.

Le agradezco, Senador Manuel Bartlett.

No habiendo otro orador, oradora, sobre este asunto, le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

- El C. Presidente Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo para el Análisis del Segundo Informe de Gobierno.





 

Recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa de la Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 42 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

(Presentada por la C. Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del PAN)

“La suscrita Senadora Martha Elena GarcIa GOmez, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en los dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículo 8 numeral 1 en su fracción I 164 numeral 1 y 169 del Reglamento del Senado y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta H. soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo pArrafo al artIculo 42 de la Ley General de EducaciOn, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

La desigualdad en México tiene profundas raíces históricas que se expresan a través de las condiciones y características específicas que la población presenta. En el caso de la niñez, la desigualdad ha permitido que las niñas, los niños y las y los adolescentes sean discriminados por diversas situaciones, principalmente por su condición de edad. La concepción de minoridad claramente es asociada con la incapacidad jurídica, psicológica y física que justifica en la mayoría de los casos la “discriminación tutelar” la cual, es naturalizada por la sociedad en la que vivimos.

En este marco, la niñez se ha enfrentado a situaciones que vulneran sus derechos fundamentales y permiten que persistan en su entorno situaciones como la violencia, la pobreza, la discriminación entre otras.

En la actualidad, el tema de la violencia en las escuelas se ha constituido como un asunto prioritario en la investigación, en la creación, discusión y aprobación de leyes y en el diseño e implementación de las políticas públicas.

La escuela es un espacio de socialización y construcción de identidad. Estar en ella significa la posibilidad de compartir expectativas y definir un plan de vida.

Datos estadísticos señalan que en México “el 5.1% de los niños entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela; que 1 de cada 10 siente esta misma emoción respecto a sus maestros, y 4.2% se siente de esa forma respecto a sus compañeros de aula. Tanto para las niñas como para los niños, la escuela es el segundo espacio que consideran más importante.”1

Esta misma encuesta reveló que el ámbito escolar tiene mayor nivel de obediencia que el familiar. Las maestras y los maestros rebasan en 14 puntos porcentuales a los padres en cuanto a la obediencia que reportan las niñas y los niños (74 y 60%, respectivamente).

De igual manera, señaló que las compañeras y los compañeros de la escuela figuran con mejores niveles de atención en comparación con las hermanas y los hermanos (56 y 44%, respectivamente). Así como que más de seis de cada diez niños y niñas no sienten rechazo alguno de sus maestros cuando hacen sugerencias (68%) y se consideran más receptivos a las y los maestros que a los progenitores, aunque uno de cada cinco percibe enojo cuando sugieren algo.

Aunado a lo anterior, casi dos de cada tres niñas y niños reportan que cuando hacen sugerencias las y los maestros las consideran. En cambio, 6% de los niños y 10% de las niñas afirma que no son tomados en cuenta.

Asimismo, de los tres principales motivos de malestar en la relación con sus compañeros(as) de clase el más recurrente es no haber sido invitado a participar en actividades comunes (ocho de cada diez reportan que les ha pasado mucho o poco), seguido de que los han hecho enojar (tres de cada cuatro) y haber sido insultado (casi dos terceras partes).

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) el 6% de los niños y el 10% de las niñas afirman no haber sido tomados en cuenta por sus maestros. Del total de estos niños y niñas, el 12.7% de los niños en este rango de edad aceptan que les han pegado en la escuela y 25.5% que han sido insultados. Al 7.8% los han hecho sentirse avergonzados y el 36.5% asegura que los han hecho enojar.

En México, el 40% de los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, han sido víctimas de acoso escolar o bullying2, es decir, 7.5 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de discriminación, hostigados, golpeados o intimidados dentro de su entorno escolar.

El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación básica en México (2010) elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); señala que las agresiones son recurrentes entre los niños y las niñas de sexto de primaria y de secundaria. El 90% de la población escolar manifestó haber sufrido alguna vez humillaciones o insultos. Asimismo, el 60% de los alumnos de secundaria y casi el 70% de los alumnos de sexto de primaria, manifestaron haber sido agredidos físicamente.

Desde el Senado de la República, las y los legisladores hemos manifestado nuestra preocupación por las consecuencias que generan la violencia y el acoso escolar. El tema ha sido abordado a partir de diferentes enfoques como lo son la atención y la prevención de la problemática, así como las causas que lo generan. Y en este sentido, las propuestas para legislar en la materia se han centrado en regular la convivencia libre de violencia en el entorno escolar. Sin embargo, a partir del enfoque de derechos, es que se considera que las niñas y los niños deben ser escuchados y contar con espacios que permitan expresar sus preocupaciones y necesidades básicas.

El “Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas” realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2006, señala que: sólo una pequeña proporción de los actos de violencia contra las niñas y los niños es denunciada e investigada y pocos autores son procesados, en virtud de que no existen sistemas responsables de registrar e investigar a fondo las denuncias de violencia en contra de la niñez.

El informe señala que existen varias razones por las que se da la falta de denuncia, algunas de ellas se refieren a la incapacidad jurídica de las niñas y los niños para denunciar y en otros casos es porque tienen miedo de denunciar los incidentes de violencia por temor a sufrir represalias por parte de los autores o bien, por temor a que la intervención de las autoridades pueda empeorar su situación. Aunado a ello, podemos encontrar que en muchos casos los padres y madres que deben proteger a sus hijos e hijas guardan silencio si el responsable de la violencia resulta ser un miembro de la familia o un miembro más poderoso en la escuela o en la sociedad, temor que está relacionado con el estigma frecuentemente asociado a la denuncia de la violencia.

Esta persistente aceptación social de algunos tipos de violencia contra los niños y las niñas es un factor que contribuye a su perpetuación en las sociedades. Los niños y niñas, las y los tutores, los autores de la violencia contra ellos y el público en general puedan aceptar la violencia física, sexual o psicológica como una parte inevitable de la niñez.

En el caso de castigo físico y otras formas de castigo cruel o degradante, como la intimidación o acoso escolar (bullying), el acoso sexual y una variedad de prácticas tradicionales violentas pueden ser percibidas como normales, particularmente cuando no dan lugar a un daño físico visible y duradero.

Aunado a ello, la literatura en el tema (UNICEF, 2002) ha demostrado que si bien las niñas y los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, la violencia sexual afecta predominantemente a quienes han llegado a la pubertad o la adolescencia. Los niños parecen tener mayor riesgo de sufrir violencia física que las niñas, mientras que las niñas tienen mayor riesgo de sufrir trato negligente y la violencia sexual. Es por ello, que podemos señalar que los patrones socioculturales, los factores socioeconómicos (tales como la desigualdad y el desempleo) y los estereotipos de género también desempeñan un papel importante en el análisis de la violencia contra la niñez.

El Informe mundial sobre la violencia, establece recomendaciones generales y recomendaciones específicas complementarias para entornos específicos: el hogar y la familia, la escuela, los sistemas de protección y de justicia entre otros. Entre sus recomendaciones generales, se establece la prioridad de la prevención de la violencia contras las niñas y los niños abordando sus causas subyacentes y los factores de riesgo inmediatos, así como la participación activa de los niños y las niñas para que respeten sus opiniones en todos los aspectos de la prevención, la respuesta y la vigilancia de la violencia contra ellos, teniendo en cuenta el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así mismo, señala la necesidad de crear sistemas de denuncia y servicios accesibles y adecuados para los niños y las niñas y que estos sean mecanismos seguros, bien publicitados, confidenciales y accesibles para los niños (as), sus representantes y otras personas para denunciar la violencia en su contra. Entre los mecanismos de denuncia se encuentran líneas telefónicas de ayuda mediante los cuales, las niñas y niños pueden denunciar los abusos, hablar con asesores capacitados de manera confidencial y pedir asesoramiento, así como crear la posibilidad de tener otras maneras de denuncia cercanas al entorno de violencia mediante las nuevas tecnologías.

En el entendido de que las niñas y los niños tengan  mecanismos que permitan su expresión y participación es que se podrá conocer de mejor manera los mecanismos de protección en contra de la violencia perpetrada hacia ellos y por lo tanto atender de manera oportuna la situación, ya que el conocimiento de la violencia en el entorno es importante para alentar la prevención de las instituciones educativas.

En este marco, es necesario reconocer que la protección de los derechos de la niñez ha quedado asentada en el marco jurídico nacional e internacional conforme a la reforma de derechos humanos de junio de 2011. Aunado a ello, el artículo 4º Constitucional señala la obligación del Estado para actuar conforme al principio del interés superior de la niñez.

Por otro lado, la Declaración de Ginebra de 1924 establece por primera vez la protección especial para las niñas y los niños. Posteriormente esta protección se reconoció en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversos instrumentos internacionales. Sin embargo, es en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para los niños y las niñas donde se reconocen diez principios fundamentales para su protección, entre ellos el derecho a la protección y consideración del interés superior del niño; el de disfrute a todos sus derechos sin discriminación; el derecho a un nombre y una nacionalidad; el derecho a la salud, la alimentación, la vivienda y los servicios médicos, el derecho del niño (a) físicamente o mentalmente impedido a recibir atención especial; el derecho a la vinculación afectiva y a no separarse de sus padres; a la educación, al juego y a las recreaciones; al de prioridad en protección y socorro; así como el de protección contra el abandono y la explotación y finalmente a la protección contra todo tipo de discriminación.

Estos principios fincan un precedente para que posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 44/25 se apruebe la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)3 la cual, resulta un instrumento para promover y proteger los derechos de la niñez en todos los aspectos de la vida.
Varios artículos de la CDN consagran el derecho de los niños y niñas a la integridad física y personal y definen altos estándares de protección. El Artículo 19 exige a los Estados Parte de la CDN adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.” La amplitud de esta obligación ha sido enfatizada por el Comité de los Derechos del Niño.

El Artículo 28 de la CDN exige que la disciplina escolar “se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.” Al interpretar esta disposición el Comité subraya que exige a los Estados Partes prohibir el castigo físico y toda otra forma de disciplina humillante y perjudicial en el contexto educativo.

El Artículo 29 de la Convención trata sobre los fines de la educación. El párrafo 29 (1.b) exige “inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales” y el párrafo 29 (1.d) exige “preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tole rancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.” En el año 2001, el Comité de los Derechos del Niño emitió la Observación General No. 1 relativa a los propósitos de la educación, haciendo énfasis en que el proceso de educación mismo se debía basar en y promover, los derechos garantizados por la Convención. Esto significa que los Estados Partes deben tomar medidas para asegurar que toda escuela respete, por ejemplo, el derecho del niño y niña a la no discriminación (Artículo 2), a la libertad de expresión (Artículo 13) y a la protección contra toda forma de abuso sexual y explotación (Artículo 34). Los Estados también deben asegurar que los niños y niñas estén plenamente protegidos contra la exposición, el acoso y otras formas de violencia por parte de otros alumnos. El Comité ha señalado que no proteger a los alumnos y alumnas contra tales formas de violencia podría negarles su derecho a la educación (Artículos 28 y 29).

La Observación General No. 1 también declara que “(…) Los niños no pierden sus derechos humanos al salir de la escuela. Por ejemplo, la educación debe impartirse de tal forma que se respete la dignidad intrínseca del niño y se permita a éste expresar su opinión libremente, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 12 y participar en la vida escolar. La educación debe respetar también los límites rigurosos impuestos a la disciplina, recogidos en el párrafo 2 del artículo 28 y promover la no violencia en la escuela.

De acuerdo con el UNICEF, las formas de violencia protagonizadas por los niños y niñas incluyen: la intimidación, la violencia sexual y violencia basada en el género, las peleas en el patio de la escuela, la violencia pandillera y la agresión con armas. La tecnología proporciona un nuevo medio para el acoso o intimidación mediante el uso de Internet y el teléfono celular y ha dado origen a nuevos términos como “ciber-matón” (cyberbully) y “ciberacoso” (cyberbullying).

El acoso escolar también se distingue de otras formas de violencia porque representa un patrón de comportamiento más que un evento aislado. Algunas investigaciones revelan que casi todo el acoso es sexual o basado en el género. Sin embargo, la mayoría de las escuelas aplican soluciones rápidas para atender el problema o lo atienden de forma superficial. Por ejemplo pueden expulsar a los autores en lugar de identificar el problema y cambiar el comportamiento, esto sólo traslada el problema a otra escuela. Un estudio canadiense reveló que en el 57% de los casos en los que los testigos intervinieron el acoso se detuvo.

El Informe Nacional sobre violencia de género en la educación básica, señala que en México (2010), la opinión de directivos y docentes respecto a las necesidades de apoyo para lograr combatir o evitar las situaciones de inequidad y violencia de género en la escuela, se concentra en establecer redes de apoyo con las madres y padres de familia, las autoridades educativas de la SEP y el personal especializado tales como trabajadores (as) sociales y psicólogos (as).  

Las escuelas son sistemas sociales que pueden implementar mecanismos que permitan reducir la violencia, regular la conducta y la disciplina de los educadores y estudiantes y generar confianza entre la escuela y la comunidad. Brindar a las niñas y los niños mecanismos a través de los cuales puedan dar a conocer lo que está sucediendo, es el primer paso para involucrarlos en la formulación y desarrollo de programas en donde podrán adquirir conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan hacer frente a las situaciones de violencia.

Las escuelas tienen mecanismos para la recopilación de datos y muchos de ellos tienen inspecciones regulares que ofrecen oportunidades adicionales para recopilar la información. Si se cuenta con mecanismos de denuncia accesibles, estos pueden contribuir para proporcionar información suficiente de las formas de violencia que predominan en las escuelas, su aumento o disminución a través del tiempo, así como contar datos esenciales para evaluar las intervenciones y saber si estas contribuyen a la reducción de la violencia.

El marco jurídico nacional vigente, específicamente en el artículo 42 de la Ley General de Educación se establece que “en la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”. Además señala que se brindarán cursos a los docentes y el personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación.

Además de que si las autoridades educativas tuvieren conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los educandos, lo harán de conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente. No obstante, en el ningún momento les garantizan a las y los educandos mecanismos de denuncia que les generen confianza para manifestar alguna situación de violencia.

Por esta razón, considero fundamental la inclusión de mecanismos de denuncia que permitan a las y los educandos expresar de forma confidencial y accesible cualquier situación que dañe, degrade o lastime su integridad.

Por las consideraciones antes expuestas, la que suscribe, somete a consideración del Pleno de esta H. Soberanía el siguiente:

Decreto

Unico. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación y se recorren los subsecuentes para quedar como sigue:

Artículo 42.-…

Asimismo, se crearán mecanismos confidenciales, accesibles y de respuesta inmediata que permitan a las y los educandos denunciar actos violatorios de sus derechoso que dañen, degraden o lastimen su integridad física, emocional o psicológica.

Se brindarán cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación.

En caso de que las y los educadores así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Transitorios.

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 3días del mes septiembre de 2014.

Sen. Martha Elena García Gómez.”

Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.
PROPUESTAS

De las Senadoras Ivonne Liliana Alvarez García, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades federales y estatales de salud a fortalecer los programas para la atención de los diferentes tipos de esclerosis. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES DE SALUD A FORTALECER LOS PROGRAMAS PARA LA ATENCION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESCLEROSIS, ASIMISMO, A COORDINARSE PARA LOGRAR QUE LOS ENFERMOS SEAN CANALIZADOS DE MANERA ADECUADA Y RAPIDA A LAS UNIDADES MEDICAS DE ESPECIALIDADES

“Las que suscriben, Ivonne Liliana Alvarez GarcIa, Margarita Flores SAnchez, Mely Romero Celis, Lisbeth HernAndez Lecona, Ma. del RocIo Pineda Gochi, AngElica del Rosario Araujo Lara, senadoras del grupo parlamentario del PRI e integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

La esclerosis y sus diferentes tipos son una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Ocurre cuando la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y en consecuencia la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Aunque no es hereditaria ni contagiosa, si es neurodegenerativa, autoinmune y crónica por lo que eventualmente puede llegar a ser mortal, sobre todo en los casos en que no se cuenta con un diagnóstico oportuno.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar en virtud de que los síntomas están en función de la localización y magnitud de cada ataque, además, de que los episodios pueden durar días, semanas o meses. En consecuencia se hace compleja su prevención y, en algunos casos, se dificulta su detección por medio de diagnósticos. No obstante, con base en un seguimiento médico minucioso que incluye exámenes de sangre, cardiovasculares, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, electromiografías, estudios de la deglución y punción raquídea, se puede prevenir para ofrecer una mejor expectativa de vida a los pacientes.

Aunque no hay síntomas típicos y en la mayoría de los casos imperceptibles, en términos generales se puede mencionar que los síntomas son los siguientes: debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria, y trastornos cognitivos, entre otros.

La importancia de atender los síntomas antes referidos estriba en que de no ser detectada oportunamente ni tratada de manera adecuada, esta enfermedad puede causar parálisis localizada o generalizada además de sordera, ceguera, falta de equilibrio, fatiga extrema, entre otros factores

Aunado a lo anterior, para el tratamiento de la esclerosis por un lado, existen pocos medicamentos y únicamente sirven como paliativos para mejorar la calidad de vida de las personas, y por el otro lado, es muy costoso, representa un costo superior a los 28 mil pesos mensuales por persona. Peor aún, gran parte de las personas que padecen esta enfermedad son despedidas de sus trabajos, situación que se puede evitar a través de un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo cual es posible con una buena historia clínica y examen neurológico realizado por un especialista, estudios de laboratorio y una resonancia magnética.

Los medicamentos más utilizados son: el baclofeno o el diazepam se pueden usar para controlar la espasticidad que interfiere con las actividades cotidianas; así como el trihexifenidil o la amitriptilina para personas que presentan problemas para deglutir su propia saliva. El apoyo emocional brindado por especialistas es considerado como una de las mejores terapias para superar la enfermedad.

La Secretaría de Salud indica que actualmente, este problema de salud es considerado grave y catastrófico en México. La esclerosis múltiple afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, es decir, en etapa productiva, siendo 2 veces más común en mujeres que en hombres.

“El diagnóstico de esta enfermedad es muy complejo y se establece por el especialista neurólogo solamente después de una revisión detallada, en conjunto con la historia clínica, pruebas de resonancia magnética y el análisis de líquido cefalorraquídeo”, afirmó el especialista y que si bien, una persona es ligeramente más propensa a contraer esta enfermedad si tiene antecedentes familiares con esclerosis.

La propia Secretaría señala que en los últimos años, la prevalencia de la enfermedad en México se ha duplicado y se estima que afecta a 15 de cada 100 mil habitantes. La mayoría de los pacientes afectados están en la tercera década de vida, lo que convierte a la esclerosis múltiple en la primera causa de discapacidad no traumática en hombres jóvenes y afecta gravemente su calidad de vida1.

La importancia de contar con mecanismos efectivos para su atención estriba en que debido a  su naturaleza, actualmente no se conoce cura definitiva, tan sólo hay tratamientos dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente, para ayudar a mantener una calidad de vida normal.

En nuestro país la esclerosis es una enfermedad que debe de catalogarse como un problema de salud que debe de atenderse y canalizarse de manera adecuada por el sistema nacional de salud. Sus consecuencias afectan no solamente la vida del enfermo, sino también de su entorno familiar, por ejemplo, en el mediano plazo deja incapacitados a las personas para realizar actividades laborales, recreativas y rutinarias. Además, de existir el peligro latente de que las personas puedan morir de asfixia por ingesta de alimentos o vómito.

Es una enfermedad que puede ser atendida de manera eficiente. La red de servicios médicos con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud, la cual incluye hospitales de especialidades del IMSS e ISSSTE, las unidades médicas de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, así como los diferentes institutos nacionales de salud y diversas clínicas privadas, cuentan con la tecnología, los instrumentos clínicos, los medicamentos, los programas de rehabilitación, atención psicológica y de prevención, para garantizar el acceso a tratamiento a un porcentaje elevado de enfermos con esclerosis.

También existen asociaciones civiles como la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica o la Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple, A.B.P., que brindan el servicio a personas que padecen la enfermedad, atención que va desde el otorgamiento de medicamentos, la rehabilitación fisioterapéutica y la asistencia psicológica a pacientes y familiares en fase terminal.

Como puede observarse, la atención de los diferentes tipos de esclerosis no es un problema de falta de presupuesto, de medicamentos o de carencia de instrumentales médicos. Nuestra red hospitalaria cuenta con todos los recursos, incluso con el personal especializado, para detectar la enfermedad de manera temprana y atenderla de manera eficiente.

Para lograr que ningún enfermo de esclerosis se quede sin tratamiento, es necesario que haya una mayor coordinación entre las unidades médicas que componen el Sistema Nacional de Salud para canalizar a los enfermos a hospitales especializados y desde éstos se les medique de manera correcta y tengan acceso a los servicios de rehabilitación y apoyo psicológico.
Es indispensable que las autoridades de salud de las entidades de la República y el Distrito Federal, informen a la Secretaría de Salud los casos de esclerosis, a efecto de que el Gobierno Federal realice las compras consolidadas2 de los medicamentos e insumos que necesiten las unidades médicas para evitar su desabasto y brindar un servicio acorde a las necesidades que requiere el tratamiento de la enfermedad.

Igual de importante es que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud como órgano encargado de la provisión de servicios de salud, en coordinación con las autoridades de salud de las entidades, establezca las condiciones para que las personas que padecen esta enfermedad y no cuenten con seguridad social, tengan acceso a un esquema de protección ante la presencia de esta enfermedad.

Ante este panorama y concordancia con las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012, es oportuno que autoridades Federales y Estatales, en coordinación con la red hospitalaria de nuestro país, promuevan las compras consolidadas en el tratamiento de los diferentes tipos de esclerosis e incorporen al Catálogo Universal de Servicios de Salud el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis.

El objetivo es que la red hospitalaria nacional, sobre todo las unidades médicas de especialidades, tengan el equipo y los medicamentos pertinentes para ofrecer un servicio de calidad y que realmente impacte en mejorar la calidad de vida de quienes desafortunadamente padecen de esclerosis.

Por lo anteriormente expuesto, y preocupada por la salud de los mexicanos, es que acudo a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades federales y estatales de salud a fortalecer los programas para la detección y atención de los diferentes tipos de esclerosis, asimismo, a coordinarse para lograr que quienes ya padecen cualquier tipo de esclerosis sean canalizados de manera adecuada y oportuna a las unidades médicas de especialidades para ofrecer un servicio de calidad.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades estatales de salud, incorporen al Catálogo Universal de Servicios de Salud el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.

Dado en el Senado de la República, a los 04 días del mes de septiembre del año 2014

Atentamente

Sen. Ivonne Liliana Alvarez García, Sen. Margarita Flores Sánchez, Sen. Mely Romero Celis, Sen. Lisbeth Hernández Lecona, Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi, Sen. Angélica del Rosario Araujo Lara”.


1 Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS 2010.

2 Comisión Nacional de Derechos Humanos

3 La Convención de los Derechos del Niño, se firmó en Nueva York el 26 de enero de 1990 y entró en vigor el 2 de septiembre de ese mismo año.

1 http://www.spps.gob.mx/noticias/1072-esclerosis-multiple.html

2 Se entiende por compras consolidadas a la agrupación de bienes o insumos de características similares requeridos por la dependencia para un periodo determinado, que se adquiere a través de una sola negociación, en el caso concreto, nos referimos a los medicamentos y demás insumos que coadyuven con el tratamiento de la Esclerosis sin que repercuta al sector de salud de nuestro país. En términos del artículo 13 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Públicos, para la consolidación de adquisiciones, arrendamientos o servicios entre varias dependencias o entidades, bastará que los representantes de las respectivas áreas contratantes se coordinen y manifiesten formalmente su acuerdo para llevar a cabo la contratación bajo esta modalidad.

 





 

Del Senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del PT, que contiene punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a elaborar programas y políticas públicas que coadyuven a fortalecer el sistema de telesecundarias del territorio nacional. Se turna a la Comisión de Educación.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA PARA QUE EN COORDINACION CON SUS HOMOLOGAS ESTATALES, ELABOREN PROGRAMAS Y POLITICAS PUBLICAS QUE COADYUVEN A FORTALECER EL SISTEMA DE TELESECUNDARIAS DEL TERRITORIO NACIONAL

“Senador DAVID MONREAL AVILA, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho a una educación de calidad es la columna vertebral de toda Nación, dicha prerrogativa es primordial para poder ejercer, defender y divulgar los demás derechos inherentes del ser humano. La educación fortalece los ámbitos económicos, tecnológicos, académicos, sociales, políticos y culturales.

Sin embargo, México es un país con enormes desigualdades, una de ellas es la educación, así lo reveló el Censo de Población y Vivienda 2010, el cual señala que “a nivel nacional el 11% de la población de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir, esto significa 11 de cada 100 niños”.1

El mismo censo revela que las entidades federativas mexicanas que presentan un mayor grado de analfabetismo son: Chiapas con 18.4%, Guerrero con 17.5% y Oaxaca con 16.9%. Asimismo, a nivel nacional, los habitantes de 15 años y más tiene en promedio un poco más del segundo año de secundaria.

Derivado de lo anterior, se puede afirmar que el Estado mexicano no está cumpliendo con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues la educación no se está llevando a cabo de manera obligatoria, de lo contrario, cómo se puede explicar que 4 de cada 10 personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de educación básica.

De igual modo, en plena era de la Reforma Educativa, los resultados mostrados a más de año y medio de su promulgación, han evidenciado el fracaso del sistema educativo, la realidad es que el Gobierno Federal no ha sabido dar respuesta a las necesidades académicas de los estudiantes.

Una de las tantas patologías que enfrenta el sistema educativo nacional, se encuentra en las telesecundarias, la cual fue implementada en 1968 y fue un parteaguas en la educación mexicana.

Las telesecundarias solucionaron la demanda de jóvenes que estaban ansiosos de continuar su educación básica, tan es así que se echó mano de los avances tecnológicos de la información y comunicación que permita a los jóvenes de zonas rurales y urbanas marginadas concluir su educación secundaria.

En las telesecundarias se combina la educación a distancia con la educación presencial. Las clases inician con un programa de televisión de 15 minutos que plantea la lección correspondiente y continúan con 35 minutos de trabajo en clase orientado por el docente, las guías de aprendizaje y los libros de conceptos básicos.

Es importante mencionar que Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 el 89.49% de las telesecundarias estaban ubicadas en localidades rurales y el 10.51% en urbanas, de éstas según los índices de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2010 15.99% se encuentran en un nivel muy alto, 17.18% en el nivel alto, 42.19% en el nivel medio, 14.97% en el nivel bajo y 10.57% en el muy bajo.

En el ciclo escolar 2011-2013 de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, en el país había 18, 142 escuelas en esta modalidad, las cuales atendían a 1 millón 274 mil 926 estudiantes .2 Asimismo, de acuerdo con datos del INEGI (2010) el 89.49% de estas escuelas estaban ubicadas en localidades rurales y el 10.51% en urbanas.

De éstas, según los índices de marginación de la CONAPO para 2010, 15.99% se encuentran en un nivel muy alto, 17.18% en el nivel alto, 42.19% en el nivel medio, 14.07% en el nivel bajo y 10.57% en el muy bajo.3

Con la reforma educativa del año 2006 se pretendió dar un giro a este sistema de enseñanza en aspectos como la reflexión, comprensión y el fortalecimiento de actitudes de los alumnos para el desarrollo de competencias para la vida. Un año después de que iniciara la renovación del modelo pedagógico en telesecundaria, se propuso su fortalecimiento incluyendo algunos cambios en la organización didáctica, en los recursos, materiales educativos y en el manejo de las actividades y su tiempo.4

Las telesecundarias operan con materiales y/o recursos principalmente audiovisuales como el televisor y los programas televisivos de la Red EDUSAT, los que reportan mayor disponibilidad (99% en ambos casos) así como los DVD´s de la mediateca didáctica (82%). Sin embargo, en lo que se refiere a las capsulas culturales e informativas, más del 40% de los docentes, de acuerdo a este estudio, señalaban no tenerlas a su disposición.5

Ejemplo de lo anterior, sucede en las telesecundarias de Zacatecas, en la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio, ubicada en la comunidad Ojo de Agua, municipio de Genaro Codina, 31 niñas y niños de los tres grados de secundaria, vecinos de cuatro localidades distintas, toman clases hacinados en un aula de cuatro por cuatro metros.6

Es innegable que los estudiantes de telesecundaria no pueden realizar niveles aceptables de desempeño en lectura y matemáticas, así lo dan a conocer diferentes estándares nacionales e internacionales. Tan sólo hay que preguntaros ¿cuántos egresados de telesecundarias se conocen que hayan terminado una licenciatura o ingeniería?

Por tal razón, es necesario e impostergable fortalecer el sistema de telesecundarias del territorio nacional, con el único objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos, dando prioridad a las telesecundarias que se encuentran en vulnerabilidad y cuyos resultados sean los más bajos.

México tiene que desarrollar un sistema de educación inclusiva, con un reparto equitativo de recursos, en el cual se fomente la tolerancia, el respeto, la participación democrática y la cero discriminación; se necesita infraestructura, profesores e incrementar la matrícula escolar.

Es por ello que en el presente punto de acuerdo hace un llamado para que se lleve a cabo una educación inclusiva de calidad, es tiempo de que la educación se tomen en serio e implementarla al máximo, de preocuparse por este derecho y llevarlo a todos sin distinción alguna, para forjar personas comprometidas con el desarrollo social del país.
Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que:

a) En coordinación con sus homologas estatales, elaboren programas y políticas públicas que coadyuven a fortalecer sistema de telesecundarias del territorio nacional.

b) Rinda un informe detallado y pormenorizado, en un plazo no mayor a 10 días naturales a esta Soberanía, sobre las acciones, planes o estrategias que implementaran en el ciclo escolar 2014- 2015 a fin de fortalecer y mejorar el sistema de telesecundarias del territorio nacional.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se incrementen los recursos destinados al sistema de telesecundarias del territorio nacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 4 días del mes de septiembre de 2014”.

1 Analfabetismo en INEGI, consultado el 2 de septiembre de 2014, disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

2 Diario Oficial de la Federación http://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/peft/docs/RO_PEFT_2013.pdf

3 El método utilizado por la Conapo permite llevar a cabo una primera clasificación de los niveles de marginación, ubicándolas en uno de los cinco grados de marginación: muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto, según el intervalo en que se ubique su índice.

4 Rodríguez Martínez, Lesly Yahaira “Materiales impresos, audiovisuales e informáticos en telesecundaria: disponibilidad, uso y opiniones de los maestros en la asignatura de español”, consultado el 2 de septiembre de 2014, disponible en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_14/0200.pdf

5 Ídem

6 Valdez, Rodríguez Alfredo, “Agonizan telesecundarias rurales de Zacatecas por falta de apoyo”, consultado el 2 de septiembre de 2014, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2013/09/04/estados/027n1est





 

Del Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Comisión Nacional de Seguridad para que se establezcan operativos de vigilancia en la autopista siglo XXI y el tramo carretero Feliciano-Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de evitar que se presenten robos y se vulnere la integridad de los turistas, transportistas y lugareños que circulan por dicha vía. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL INSTRUYA A LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD PARA QUE SE ESTABLEZCAN OPERATIVOS DE VIGILANCIA EN LA AUTOPISTA SIGLO XXI Y EL TRAMO CARRETERO FELICIANO-IXTAPA-ZIHUATANEJO, CON LA FINALIDAD DE EVITAR QUE SE PRESENTEN ROBOS Y SE VULNERE LA INTEGRIDAD DE LOS TURISTAS, TRANSPORTISTAS Y LUGAREÑOS QUE CIRCULAN POR DICHA VIA

“Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, Senador integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Comisión Nacional de Seguridad para que se establezcan operativos de vigilancia en la Autopista Siglo XXI y el tramo carretero Feliciano-Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de evitar que se presenten robos y se vulnere la integridad de los turistas, transportistas y lugareños que circulan por dicha vía, al tenor de las siguientes:

Antecedentes

La Costa Grande de Guerrero es particularmente seductora por sus riquezas naturales. En su territorio se combinan litorales, bahías, bosques madereros, huertas frutales, tierras fértiles, lagunas y cascadas. Además, en esta Región, están algunas de las zonas con más afluencia turística del país, como Ixtapa-Zihuatanejo y las bahías de Papanoa.

Ixtapa-Zihuatanejo ha sido por muchos años el destino predilecto de los viajeros experimentados, pues además del sol perpetuo, las playas blancas y el oleaje tranquilo, es un escenario en el que la naturaleza conserva su encanto virginal y que se mantiene aislado de las grandes aglomeraciones. El mayor atractivo del binomio radica en que satisface todos los gustos; se pueden hacer deportes acuáticos de lo más tranquilo a lo más extremo, degustar una gastronomía única basada en productos del mar, relajarse frente a un atardecer espectacular, actividades para la vida nocturna o gozar de todas las comodidades, siempre al servicio del descanso y la diversión1.

Junto a Acapulco, Taxco y Chilpancingo, las localidades de Guerrero más visitadas por el turismo mundial y nacional son: Ixtapa y Zihuatanejo.2 A solo 15 minutos del centro de Zihuatanejo se encuentra el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo que recibe vuelos procedentes de las principales ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. Por la vía terrestre  se cuenta con las carreteras Lázaro Cárdenas-Ixtapa (Autopista Siglo XXI), Acapulco-Ixtapa y Toluca-Ixtapa.

Consideraciones

Las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en el estado de Guerrero han contaminado las vías carreteras con destino a dicho binomio de la Costa Grande. La Autopista Siglo XXI conecta al puerto comercial de Lázaro Cárdenas y la región central de Michoacán con la ciudad turística de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

De acuerdo a una entrevista al director de Turismo en Zihuatanejo, Francisco Rivera Camacho, realizada en enero de este año, puntualizó que la violencia en las regiones de Tierra Caliente y la Costa de Michoacán ahuyentan principalmente a los michoacanos que se desplazan desde el Bajío y que los turistas que se traslada en avión generalmente o cancelan sus viajes y reservaciones3.

En enero de 2014, según un comunicado del Gobierno del Estado de Guerrero, las autoridades estatales y federales recibieron reportes sobre dos vehículos incendiados que bloqueaban el tránsito en la autopista, en las inmediaciones del municipio de La Unión. La vigilancia de la Autopista Siglo XXI en los límites de Guerrero y Michoacán fue reforzada por fuerzas estatales guerrerenses ante la violencia que se había registrado en la región por la confrontación entre grupos de autodefensas y el cártel de “Los Caballeros Templarios”.

En ese contexto, el Gobierno del Estado de Guerrero trabajó en coordinación con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, a fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas en la vía carretera de Feliciano y las carreteras secundarias colindantes con el estado de Michoacán.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán en su momento anunció la implementación de una estrategia en contra de los grupos criminales que tomaron por fuerza los vehículos para incendiarlos en las carreteras. El entonces Gobernador Fausto Vallejo dijo que no habría "ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población"4.

No obstante, en los últimos meses el número de reportes de turistas sobre hechos de robo de mercancía, de vehículos y por riesgos a la integridad física de los conductores ha ido en aumento. No existe el dato preciso acerca de los usuarios que han sido víctimas de asaltos y violación a su integridad. Sin embargo, debido a las malas condiciones y a la reparación en el último tramo carretero que conecta a la Autopista Siglo XXI con Ixtapa-Zihuatanejo (de la caseta de Feliciano a Ixtapa- Zihuatanejo), derivadas de las tormentas de septiembre de 2013, los grupos delincuenciales han aprovechado y han tenido mayor presencia. Por tal situación los turistas, transportistas y demás usuarios de esta vía de interconexión transitan  a una baja velocidad siendo expuestos a correr el riesgo de sufrir atentados a manos de los grupos delincuenciales.

En esa lógica, representantes de la iniciativa privada dedicados al turismo a través de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo han solicitado que se garantice la seguridad de los turistas y usuarios de la Autopista Siglo XXI así como el tramo carretero de la caseta de Feliciano a Ixtapa-Zihuatanejo, pues los asaltos y robo de automóviles han afectado al turismo, por lo que se solicita mayor vigilancia policiaca que garantice la integridad de todos los usuarios de dicha vía.

Estos actos de violencia a turistas que van a vacacionar se han presentado en el tramo carretero de la caseta de Feliciano a Ixtapa Zihuatanejo, por lo que algunos han tomado la decisión de hacerlo vía Michoacán, siendo ésta la única vía terrestre de comunicación con el Bajío y Centro del país. Esta situación ha afectado de manera negativa al turismo y las actividades que derivan de este sector, en los municipios de Ixtapa y Zihuatanejo.

Los asaltos y robos de vehículos en carreteras ocurren a cualquier hora del día, aunque hay mayor incidencia por la noche. En este sentido es de suma importancia que las autoridades federales no solo combatan el delito en las ciudades y zonas urbanas, si no también es necesario redoblar los operativos en las carreteras. Es importante precisar que la aplicación de dicha medida no sólo beneficia a los habitantes de Ixtapa y del Estado de Guerrero, sino también a los turistas.

En esa lógica, solicitamos a la Comisión Nacional de Seguridad como dependencia responsable en establecer mecanismos de coordinación con las autoridades federales cuyas atribuciones se relacionen con el órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, establezca operativos de vigilancia en la Autopista Siglo XXI y el tramo carretero Feliciano-Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de evitar que se presenten robos a los turistas, transportistas y lugareños que circulan por dicho tramo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Unico. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Comisión Nacional de Seguridad para que se establezcan operativos de vigilancia en la Autopista Siglo XXI y el tramo carretero Feliciano-Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de evitar que se presenten robos y se vulnere la integridad de los turistas, transportistas y lugareños que circulan por dicho tramo.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 2 días del mes de septiembre de 2014.

Suscribe

Sen. Armando Ríos Piter”.


1 Guerrero Costa Grande (http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2011/03/costa-grande11.pdf )

2 Secretaría de Relaciones Exteriores, (Dehttp://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/ftgue.pdf, consultado el 9 de julio de 2013)

3 La Jornada Michoacán: La narcoviolencia en Michoacán impacta en Ixtapa- Zihuatanejo (DE, 3 enero, 2014: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2014/01/03/la narcoviolencia-en-michoacan-impacta-en-ixtapa-zihuatanejo/)

4 CNN México: Guerrero refuerza la vigilancia en carreteras colindantes con Michoacán (DE, 13 de enero, 2014: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/13/guerrero-refuerza-la-vigilancia-en-carreteras-colindantes-con-michoacan)





 

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo relativo a la optometría en México. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCION, RELATIVO A LA OPTOMETRIA EN MEXICO

“La que suscribe Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, propongo a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCION, RELATIVO A LA OPTOMETRIA EN MEXICO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo al Instituto Politécnico Nacional, una persona que cuenta con una licenciatura en Optometría es una o un profesionista en el área de la salud, con valores, conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para prevenir, promover, investigar, detectar, diagnosticar, rehabilitar, tratar y dar seguimiento a alteraciones del sistema visual y estructuras asociadas, además de monitorear enfermedades sistémicas que repercuten en la función visual.

En México la formación profesional de la optometría se inició en 1950 cuando se fundó la carrera por un grupo de oftalmólogos y Optometristas en la Escuela Superior de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional.

En el contexto nacional la optometría ha evolucionado, ya que para 1974 la Dirección General de Profesiones reconoció el nivel de licenciatura en los estudios de Optometría y así se pudo otorgar cédula para el ejercicio de esta profesión.

En 1976 la Secretaría de Salubridad y Asistencia determinó que la adaptación de lentes debería estar a cargo de un Optometrista y a partir de 1978 dicha Secretaría inició el registro de los títulos profesionales en esta área. No obstante aún falta mucho que hacer al respecto de la profesión de Optometrista en nuestro país.

La formación de Licenciados en Optometría debe adecuarse con los nuevos desafíos del siglo, debiendo ser capaz de desempeñar actividades de un mundo globalizado por medio del fortalecimiento de las currículas de las y los profesionistas de esta rama de la salud.

La Licenciatura en Optometría debe operar en el escenario de las competencias con base a indicadores y estándares internacionales, que requiere el sector productivo y laboral. Esto es la implementación de una currícula basada en competencias profesionales básicas (Promoción, Prótesis, Refracción, Visión Binocular, Pediatría, Geriatría, Visión Baja, y Lentes de contacto) así como competencias asociadas (Comunicación, Liderazgo, Investigación, Administración, Mercadotecnia).

Ahora bien, si el optometrista es un profesionista altamente capacitado de manera técnica, académica y científica, egresado de las mejores escuelas del país, entonces ¿por qué en México se da un servicio de salud visual deficiente a la población?

Lamentablemente en nuestro país no existe una regulación sanitaria respecto a la salud visual. La Mayoría de los exámenes son realizados por ópticos prácticos que se hacen pasar por optometristas, sin contar con título y cédula profesional que los avale como tal. Ello conlleva a poner en riesgo la salud de la población.

Adicionalmente podemos señalar que existe un mercado irregular de venta de anteojos con aumento, de lentes de contactos y de pupilentes de color sin ningún tipo de control sanitario.

Existen ópticas reconocidas, las cuales por no pagar a un verdadero optometrista, capacitan a sus empleados para realizar exámenes visuales “gratis” o “por computadora”, los cuales en muchos casos no tiene los estudios básicos. Estos empleados reciben una comisión por cada anteojos que vendan; cuando un verdadero optometrista no vende anteojos, ofrece salud visual.

En mérito de lo expuesto, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la titular de la Secretaría de Salud emita las regulaciones necesarias para que los comercios que ofrecen exámenes visuales cuenten con un optometrista titulado y con cédula profesional.

SEGUNDO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a iniciar una campaña de verificaciones en comercios, comercio informal, clínicas y ópticas que ofrecen exámenes visuales, venta de anteojos con aumento, lentes de contacto y pupilentes, cuenten con un optometrista titulado y con cédula profesional y ofrezcan sus servicios en condiciones adecuadas de higiene y salubridad.

Sen. Angélica de la Peña Gómez”.





 

CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 9 de septiembre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:22 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal carece de valor oficial. Está a su disposición en la página electrónica del Senado.





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2636&lg=62&anio=3