Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 25 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
2o
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO II                       Primer Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 37

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Raúl Cervantes Andrade

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 09 de Diciembre de 2013

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  






CAMARA DE DIPUTADOS

Remite:

- Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Minuta proyecto de Decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

- Minuta proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

- Acuerdo que exhorta al Senado de la República, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo la donación de piezas u obras representativas de cada recinto legislativo al museo legislativo “Sentimientos de la Nación”, con el propósito de que sea la sede que albergue el patrimonio histórico del Poder Legislativo en México.

- Acuerdo para impulsar la declaratoria del próximo “2014, Año de Octavio Paz”, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

































 

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

APERTURA

- El C. Presidente Raúl Cervantes Andrade: (20:00 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

- La C. Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 77 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Se abre la sesión del lunes 9 de diciembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

"ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL JUEVES
CINCO DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE

PRESIDE LA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las doce horas con cuarenta y tres minutos del día jueves cinco de diciembre de dos mil trece, encontrándose presentes ochenta y cuatro ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del martes tres de diciembre de dos mil trece.

 

El Presidente informó las resoluciones que tomó la Mesa Directiva en su reunión de esta fecha:

1) Presentó el Informe mensual de vencimiento de plazos para emitir dictamen sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas.- Se publicará en la Gaceta del Senado.

2) Autorizó la ampliación de plazo para la presentación del dictamen correspondiente, que solicitó la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la Iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda paralos Trabajadores, presentada por el Sen. Jesús Casillas Romero, del 23 de octubre pasado.

 

Se recibió del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, el Informe de su participación en la Misión Cités 2013a Francia, “Cooperación Interinstitucional y Territorios Sustentables”, celebrada del 23 al 28 de junio de 2013.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2013; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de basepara el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2013 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de octubre del año en curso.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Este proyecto se acompaña del Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que autoriza al Senado, a remitir al Ejecutivo Federal el Decreto, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras, de conformidad conlo que establece la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto que reforma la fracción VII del artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto que reforma el artículo 34 y adiciona un artículo 34 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinciónde Dominio, Reglamentaria del artículo 22 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.- Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

(Iniciativas)

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

 

Las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3°, 6°, 17, 18, 21, 26, 27, 31, 41, 43, 44, 55, 56, 71, 73, 76, 79, 82, 89, 95, 101, 102, 103, 105, 106, 108, 109, 110, 111, 116, 119, 122, 123, 124, 127, 131, 134, 135, así comola denominación del Título Quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnóa las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 2 y se adiciona el numeral 3 al artículo 298del Reglamento del Senado de la República.- Se turnóa las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley deAviación Civil.- Se turnó a las Comisiones Unidasde Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.- Se turnó alas Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

 

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, delgrupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de remesas familiares.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván,del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 51 de la Ley General de Cambio Climático.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 61 y 62 de la Ley General de Salud, en materia de salud materna perinatal para la prevención de preeclampsia/eclampsia.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández y María Lucero Saldaña Pérez, integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas, remitieron iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Dictamen de primera lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 17; y se adicionan una fracción XL, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 8; una fracción XVII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 13; y una fracción XI al artículo 86 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones del artículo 4 y se adiciona el artículo 25 Bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.- Quedó de primera lectura.

 

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbanoy Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2°, fracción XVII; 7°, primer párrafo; 23, primer párrafo y 52, segundo párrafo de la Ley General de Asentamientos Humanos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.- Quedó de primera lectura.

 

PRESIDE EL SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.- La Presidencia de la Mesa Directiva informó que la Comisión de Justicia entregó propuestas de modificación al dictamen, en los artículos 291, 337 y 338. Se sometieron a consideración de la Asamblea, las cuales fueron aceptadas y se integraron al dictamen.

En la presentación del dictamen hicieron usode la palabra los senadores: Roberto Gil Zuarth,por la Comisión de Justicia; Alejandro Encinas Rodríguez, por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios intervinieron los senadores: David Monreal Ávila del PT; Pablo Escudero Morales del PVEM; Manuel Camacho Solís del PRD; Arely Gómez González del PRI; y María del Pilar Ortega Martínez del PAN.

En la discusión en lo general, intervinieron los senadores: Benjamín Robles Montoya del PRD, para razonar su voto; José María Martínez Martínez del PAN, a favor; María Cristina Díaz Salazar del PRI, a favor; Angélica de la Peña Gómez del PRD, a favor.

El Presidente de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados: 55, por la Senadora Layda Sansores San Román; 137, por la Senadora Angélica de la Peña Gómez del PRD; 456 y la adición de 19 nuevos artículos, por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo del PRD.

El dictamen fue aprobado en lo general y los artículos no reservados por 106 votos en pro.

En la discusión en lo particular, la Senadora Layda Sansores presentó su reserva al artículo 55, la cual no se admitió a discusión. El artículo 55 fue aprobado en los términos del dictamen, por 97 votos en pro y 4 en contra.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez presentó su reserva al artículo 137, la cual fue aprobada. El artículo 137 fue aprobado, con la modificación aceptada, por 99 votos en pro.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo presentó su propuesta de modificación al 456 y la adición de 19 nuevos artículos, los cuales no se admitieron a discusión. El artículo 456 fue aprobado en los términos del dictamen, por 85 votos en pro y 14 en contra.

Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales. Se remitió a la Cámara de Diputados.

 

El Presidente de la Mesa Directiva solicitó un minuto de aplausos en memoria de Nelson Mandela.

(Comisión de Administración)

Se recibió de la Comisión de Administración, proyecto de presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de diciembre de 2013.- Fue aprobado en votación económica.

 

Se recibió de la Comisión de Administración,Informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de octubre de 2013.- Quedó de enterado.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso h), fracción III del artículo 11 y la fracción X del artículo 28; y se adiciona la fracción XIII Bis al artículo 3o. todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.- En la discusión en lo general intervinieron los senadores: Raúl Aarón Pozos Lanz del PRI, en pro; Diva Hadamira Gastélum Bajo del PRI,en pro; Isidro Pedraza Chávez del PRD, en pro; y Francisco Salvador López Brito del PAN, quien presentó una propuesta de modificación al artículo 28, la cual fue aceptada por la Asamblea y se incorporóal texto del dictamen. El proyecto de Decreto fue aprobado por 93 votos en pro. Se remitió a la Cámara de Diputados.

(Proposiciones)

El Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a formar una fiscalía especial que pueda esclarecer y dar cuenta sobre los hechos ocurridos en torno al señor Ygnacio López Mendoza.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.- Fue aprobado en votación económica.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

Del Senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con puntode Acuerdo que exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a otorgar una prórroga de seis meses a la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales por internet.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Del Senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a establecer una efectiva estrategia que permita regularizar los instrumentos de organización agraria básica de los núcleos agrarios.- Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria.

 

De la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes federal y del estado de Tlaxcala para que requieran a la concesionaria Promotora de Autopistas del Pacífico s.a. de c.v. a cumplir con la norma y con el Acuerdo emitido por la Comisión Permanente el 9 de enero del presente año, en relación con la concesionaria del tramo carretero San Martín Temexlucan Tlaxcala-El Molinito, conocida como la autopista de la muerte.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta al Consejo Nacional paraPrevenir la Discriminación a informar sobre las acciones que está implementando a fin de promoverun marco social que permita la protección de los sectores sociales desprotegidos; asimismo, informe acerca de las campañas de concientización que se implementarán para promover ese mismo principio.- Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sirva investigar los hechos acontecidos en Tijuana, Baja California, el 24 de noviembre del año en curso, por los cuales se puso en peligro a migrantes a los que se les engañó para que intentaran cruzar la frontera.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

(Efemérides)

El Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride para referirse al Día Mundial de Acción contra el SIDA 2013.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride para referirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las dieciséis horas con treinta y dos minutos y citó a la siguiente el lunes nueve de diciembre a las diecinueve horas.

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Pasamos al siguiente asunto.




 

COMUNICACION

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió una comunicación de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con la que remite su plan de trabajo para el periodo 2013-2014.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.





 

CONTRALORIA INTERNA

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el informe detallado y ejecutivo semestral de auditoría del ejercicio presupuestal de la propia Cámara, correspondiente al periodo enero-junio 2013.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Esta Asamblea ha quedado enterada.

El informe queda en poder de la Secretaría para consulta de los ciudadanos Senadores y se pondrá a consideración de la Asamblea en la próxima sesión.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARIA DE GOBERNACION

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con similar de la Secretaría de Economía, con el que nos hace llegar el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-septiembre de 2013.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 8 al 11 de diciembre de 2013, a efecto de asistir a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las exequias del ex Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, la cual tendrá lugar el 10 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.

VER DOCUMENTO

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Africa.





 

CAMARA DE DIPUTADOS

Compañeros Senadores, informo a ustedes que el pasado viernes 6 de diciembre recibimos y turnamos directamente a comisiones los siguientes asuntos que nos remitió la Cámara de Diputados:

Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y reforman diversas disposiciones constitucionales, en materia política-electoral, devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, que se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y minuta proyecto de Decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió de la Cámara de Diputados, la minuta proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura Sustentables; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió un Acuerdo que exhorta al Senado de la República, a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a llevar a cabo la donación de piezas u obras representativas de cada recinto legislativo al museo legislativo “Sentimientos de la Nación”, con el propósito de que sea la sede que albergue el patrimonio histórico del Poder Legislativo en México.

“CAMARA DE DIPUTADOS

MESA DIRECTIVA
LXII LEGISLATURA
OFICIO NO. D.G.P.L 62-II-8-2673

C. Secretarios de la Mesa Directiva
H. Cámara de Senadores
Presentes

En sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, aprobó el Acuerdo que a continuación se transcribe:

“Unico.- La Cámara de Diputados exhorta al Senado de la República, a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que lleven a cabo la donación de piezas u obras representativas de cada recinto legislativo al Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, con el propósito de que sea la sede que albergue el patrimonio histórico del Poder Legislativo en México”.

Lo que comunicamos a ustedes, para los efectos a que haya lugar.

México, D.F., a 13 de noviembre de 2013.

Dip. José González Morfín, Vicepresidente.- Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Secretaria”.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Igualmente, la Colegisladora remitió un Acuerdo para impulsar la declaratoria del próximo "2014, Año de Octavio Paz”, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su natalicio.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Túrnese a la Comisión de Cultura.

VER DOCUMENTO





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 46 Y 63, FRACCION III DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA GUBERNAMENTAL

(Presentada por el C. Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del PVEM)

- El C. Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente; compañeros:

Como todos ustedes saben, nuestra Constitución Política, en su artículo 6o. prevé el derecho de acceso a la información, en particular, en su apartado A, se establecen los principios y bases por las que se deberá regir la Federación sobre esta materia.

En particular, me gustaría destacar, entre estos principios, el que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos federales es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público.

Que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública. Asimismo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que fue publicada en junio de 2002 y que está vigente al día de hoy, establece, por ejemplo, en su artículo 4 “que son objetivos de esta ley:

El proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos”.

Por su parte, los artículos 5 y 6 de esa ley, señalan que, es de observancia general para los servidores públicos y que se deberá favorecer el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información en posesión de los sujetos obligados.

La Ley Federal de Transparencia, por su parte, o este mismo ordenamiento, en sus artículos que van prácticamente del 40 al 46, establece un procedimiento bajo el cual se hace la solicitud de información por parte de los particulares a las autoridades.

Yo destacaría, en particular, de este procedimiento, lo que señala el artículo 46, que es uno de los artículos cuya modificación vengo a proponer el día de hoy. Ese artículo, en particular, señala de manera muy precisa, que cuando los documentos no se encuentren en los archivos de la unidad administrativa, ésta deberá remitir al Comité de la dependencia o entidad, la solicitud de acceso y el oficio en donde lo manifieste.

He leído con detalle estas obligaciones, porque lo que quiero exponer en esta tribuna, es que de la experiencia que yo he tenido en el sector público, y de la experiencia que he tenido de conocer los casos de mucha gente que solicita acceso a la información pública, me queda claro que desde 2002, fecha en que se expidió este ordenamiento, ha permeado una cultura entre los servidores públicos, que lejos de favorecer la máxima publicidad de la información pública, pareciera que los guía el principio contrario, que es el que prácticamente toda la información está reservada y solamente haya algunas excepciones.

Nosotros, como Legisladores, debemos hacer un máximo esfuerzo para ayudar a cambiar esta cultura que tanto nos ha costado en México.

Hay casos de solicitudes donde particulares han hecho una solicitud expresa para tener acceso a algún documento elaborado por alguna dependencia o algún contrato realizado por alguna dependencia, y la mayoría de las veces la respuesta de las autoridades es “la información solicitada no obra en los expedientes de esta área en particular. El contrato solicitado está reservado por tales causas”.

El problema de ésto es que se ha desarrollado lo que yo le llamaría un catálogo de mañas de los servidores públicos, que justamente, basándose en la falta de pericia de los solicitantes para hacer una solicitud eficaz de acceso a la información, basándose en eso y en los huecos o en las ventanas de oportunidad que se abren en una solicitud mal planeada, generalmente los servidores públicos responden que tal documento o la información solicitada no obra en el expediente de esta área en particular.

Y voy a platicar de un caso muy concreto del que sé, de fecha reciente, y es el caso de un tema con el que en la mayoría de ustedes, imagino, están familiarizados. Tiene que ver con un proyecto para el cual se hizo un estudio que ordenó, aún no sabemos qué autoridad, en la administración anterior, pero es un estudio sobre una red de telecomunicaciones que es la famosa red mayorista en la banda de 700 mhz. Es un estudio con el cual se influyó para cuando se discutió en el Pacto por México la propuesta de reforma constitucional, se incluyera este proyecto, bajo la justificación de que había un estudio que lo respaldaba. Mucha gente se sorprendió de esta consideración, de estas conclusiones tan fuertes o tan contundentes, porque si las autoridades que respaldaban esta propuesta señalaban que había un estudio hecho por especialistas en la materia.

Hubo mucha gente, conozco gente de la industria del sector de las telecomunicaciones, que dijeron, bueno, si existe un estudio de esa naturaleza nos gustaría tener acceso a él. La prensa da cuenta de esfuerzos infructuosos de muchos solicitantes de información sobre este proyecto, sobre este estudio, y las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones fueron de manera sistemática, ese estudio no lo conocemos.

Y, sin embargo, los titulares, por lo menos en el caso de la COFETEL, era un estudio que mencionaban en todos los foros donde se podía.

Entonces hay una inconsistencia en cuanto a que un titular de una dependencia presume conocer un estudio, presume las conclusiones del estudio, pero cuando se le presenta una solicitud de acceso a la información para que revele, primero, el estudio completo y revele además el contrato bajo el cual se llevó a cabo este estudio, es inconsistente que responda que no existe esa información. Lo que sucedió es que hay artimañas bajo las cuales fue llevada a cabo la contratación de ese estudio que producen, que los solicitantes de información no conozcan a quien expresamente o precisamente deben solicitar la información.

Por eso hoy les vengo a proponer una reforma muy sencilla, una modificación a dos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En este artículo 46 que les leí hace un momento, en el que señalo cuando el supuesto para las autoridades, cuando no encuentre la información en sus archivos, básicamente lo que estoy proponiendo es adicionar un segundo párrafo a ese artículo que diga lo siguiente:

“En caso de que la unidad administrativa tenga conocimiento de la ubicación o de la probable ubicación de la información al interior de la dependencia o entidad, o inclusive, en alguna dependencia o entidad distinta, estará obligada a manifestarlo ante el Comité en el oficio a que se refiere el párrafo inmediato anterior”.

Ahora, para que esta propuesta de modificación a este artículo tenga eficacia, hay que modificar también el artículo 63 o hay que adicionar un supuesto de sanción al artículo 63 que prevé las responsabilidades para los servidores públicos, en este caso por el hecho de no revelar la información de dónde se encuentra la información solicitada.

En este caso, estoy proponiendo modificar la fracción III del artículo 63 del propio ordenamiento donde se señalaría. Bueno el artículo o esta fracción ya dice lo siguiente:

“Denegar intencionalmente información no clasificada como reservada o no considerar confidencial conforme a esta Ley”.

Es decir, este es un supuesto de responsabilidad para los servidores públicos”.

A este apartado o a esta misma fracción, estoy proponiendo adicionar lo siguiente:

“u omitir, manifestar ante el Comité la ubicación o probable ubicación de la información solicitada conforme a lo previsto en el párrafo segundo del artículo 46 de esta Ley”.

Básicamente lo que estoy proponiendo es que podamos contribuir a que haya un cambio de fondo en la cultura de los servidores públicos para que dejen de escudarse en mañas para evitar dar acceso a la información pública, que solamente en algunos casos, muy contados, debería reservarse.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa

VER DOCUMENTO

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

- El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Flores Ramírez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se recibió de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley General de Educación; y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.





 

Se recibió de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley General de Educación; y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

INICIATIVA CON PROYECTO DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGIA; LA LEY GENERAL DE EDUCACION Y LA LEY ORGANICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

(Presentada por la C. Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del grupo parlamentario del PRI)

VER DOCUMENTO

En otro apartado del Orden del Día, tenemos ahora la primera lectura a diversos dictámenes de los cuales la Secretaría dará cuenta.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy cuenta con los dictámenes de primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 48, párrafo primero, 54 y Cuarto Transitorio, párrafo primero de la Ley General de Turismo.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 48, PARRAFO PRIMERO, 54 Y CUARTO TRANSITORIO, PARRAFO PRIMERO DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

(Dictamen de primera lectura)

“COMISIONES UNIDAS DE TURISMO;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 48, 54 y Cuarto y Octavo Transitorios de la Ley General de Turismo.

Estas Comisiones Unidas que suscriben, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, 117, 135, 162, 176, 177, 178, 182, 187, 188, 190, 192, 193 y 194 del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al estudio y análisis de la Iniciativa antes señalada, y conforme a las deliberaciones y al análisis que de la misma realizaron sus integrantes reunidos en pleno, presentan a la consideración de esta Soberanía el presente Dictamen, al tenor de la siguiente:

METODOLOGIA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite del proceso legislativo y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la iniciativa referida.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DE LA INICIATIVA” se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma bajo estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES” las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan su resolución.

ANTECEDENTES

I.- El 28 de febrero de 2013, el Senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 48, 54 y Cuarto y Octavo Transitorios de la Ley General de Turismo, misma que fue suscrita por los Senadores, Luz María Beristaín Navarrete, Armando Ríos Piter, Oscar Román Rosas González, Raúl Morón Orozco y Angel Benjamín Robles Montoya.

II. En esa misma fecha la Mesa Directiva del Senado de la República turnó dicha iniciativa a las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

III. Una vez remitida la Iniciativa a estas Comisiones, se procedió a su estudio, análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Derivado de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Controversia Constitucional número 71/2009 en la cual se impugnaba el Decreto por el que se expidió la Ley General de Turismo y se reformaba la fracción sexta y se derogaba la fracción séptima del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Iniciativa en estudio propone reformar los artículos 48, 54, y cuarto y octavo transitorios de la Ley General de Turismo para generar certeza al texto normativo en cuestión y evitar irregularidades de coordinación de oraciones derivadas de la invalidez del primer párrafo del artículo cuarto transitorio de esta ley.

En el caso del artículo 48 primer párrafo, la iniciativa propone, que sea el Reglamento de la Ley, y no la Secretaría de Turismo, quien establezca la información que los prestadores de servicios turísticos deberán proporcionar a las autoridades competentes para su instrucción obligatoria en el Registro Nacional de Turismo.

En lo referente al artículo 54 de la Ley General de Turismo, se propone eliminar la palabra Secretaría y busca establecer que sea en el Reglamento de la Ley, así como en otras disposiciones generales administrativas, las que establezcan los elementos y requisitos que deben cumplir para operar los prestadores de servicios turísticos.

También ésta iniciativa pretende reformar el artículo Cuarto Transitorio, a fin de señalar explícitamente que será el Ejecutivo Federal y no la Secretaría como está actualmente, quien emita el Reglamento de la presente ley. Asimismo, propone suprimir de este artículo, la parte correspondiente a que el Reglamento deberá incluir expresamente la reestructura administrativa de la Secretaría de Turismo.

Finalmente, el legislador adiciona un párrafo al artículo Octavo Transitorio, a fin de que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, informe semestralmente a ambas Cámaras del Congreso de la Unión sobre los avances de las acciones derivadas de la entrada en vigor de la Ley General de Turismo, así como, de las modificaciones a la estructura administrativa de la Secretaría.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de estas Comisiones Unidas coinciden con el promovente de la iniciativa de mérito en el sentido de que la expedición y promulgación de la Ley General de Turismo, significa un avance fundamental para ubicar al turismo como una verdadera prioridad nacional, en tanto que este nuevo marco normativo busca impulsar y fomentar desde una visión federalista, una de las actividades que para México es componente esencial y detonante de su desarrollo económico y social.

Asimismo, señalan que es urgente la plena aplicación de la Ley, para detonar esta actividad, que ha contribuido de manera fundamental a mejorar el nivel de vida de muchos mexicanos por ser una fuente importante de generación de empleos y de divisas.

A fin de ser un destino de clase mundial, México requiere la adopción de medidas que incentiven el sector turístico, implementar las políticas públicas que le den un nuevo impulso, para hacer del turismo una industria competitiva, moderna, sostenible y responsable, lo cual está previsto en la Ley General de Turismo.

El contenido esencial de la resolución de la Controversia Constitucional número 71/2009, radicó en declarar que en materia de turismo el Congreso de la Unión puede legislar, respecto de las bases de coordinación, así como sobre la distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno.

No obstante lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que es procedente y parcialmente fundada la Controversia Constitucional en cuestión, estableciendo en su resolutivo Cuarto que se declara la invalidez del artículo 54 en la porción normativa que indica: “La Secretaría Mediante” de la Ley General de Turismo publicada el diecisiete de junio de dos mil nueve en el Diario Oficial de la Federación, así como el primer párrafo del artículo Cuarto Transitorio de la misma y en vía de consecuencia, del diverso 48 en la porción normativa de su primer párrafo que indica: “La Secretaría”, en los términos y para los efectos precisados en esta resolución.

En virtud de lo anterior, estas Comisiones Unidas consideran necesario modificar la Ley General de Turismo, a efecto de dar coherencia a la porción del texto normativo afectado con la declaratoria de invalidez.

En lo relativo al artículo 48 de la citada ley, al declararse inválida la palabra “La Secretaría” estas Comisiones Unidas coinciden con el espíritu de la propuesta realizada por el legislador autor de la iniciativa de mérito, en el sentido de que es necesario modificar la redacción de la ley para establecer con mayor precisión el alcance normativo del precepto, no obstante, para dar una mayor claridad y coherencia a la ley, proponen la siguiente modificación.

TEXTO VIGENTE

 

TEXTO INICIATIVA

 

TEXTO PROPUESTO

Ley General de Turismo

 

Ley General de Turismo

 

Ley General de Turismo

Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán proveer a las autoridades competentes la información que determine la Secretaría, a través del Reglamento correspondiente.

Los prestadores de servicios turísticos, a partir de que inicien operaciones, contarán con un plazo de treinta días naturales para inscribirse al Registro Nacional de Turismo.

 

Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán proveer a las autoridades competentes la información que determine el Reglamento de la Ley.

Los prestadores de servicios turísticos, a partir de que inicien operaciones, contarán con un plazo de treinta días naturales para inscribirse al Registro Nacional de Turismo.

 

Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán cumplir con la información quedetermineelReglamento.

Los prestadores de servicios turísticos, a partir de que inicien operaciones, contarán con un plazo de treinta días naturales para inscribirse al Registro Nacional de Turismo.

Es necesario señalar que la modificación propuesta atiende al hecho de que el gobernado en todo momento debe tener certeza jurídica de sus obligaciones previstas en la ley y normas aplicables, por ello, estas Comisiones Legislativas consideran que es en el Reglamento de la Ley donde se establece el alcance de la obligación, sin necesidad de hacer alusión a las autoridades, como actualmente está contemplado en la Ley General de Turismo.

Por otra parte, estas Comisiones señalan que no es necesario establecer que la información será determinada por el Reglamento de la Ley, toda vez que atendiendo a la definición prevista en el artículo 3, Fr. XV, para los efectos de esta ley, se entenderá por Reglamento al de la Ley General de Turismo, por lo que basta con señalar que la información será determinada por el Reglamento.

Con relación a la modificación propuesta al artículo 54 de la ley en cuestión, estas Comisiones Unidas, consideran que la misma es procedente, sin embargo, para otorgar una mayor claridad proponen la siguiente redacción.

TEXTO VIGENTE

 

TEXTO INICIATIVA

 

TEXTO PROPUESTO

Ley General de Turismo

 

Ley General de Turismo

 

Ley General de Turismo

Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinenla Secretaría mediante las disposiciones reglamentarias correspondientes, y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestasporotras autoridades.

 

Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con los elementos y requisitos que determine el Reglamento de la Ley y las Normas Oficiales Mexicanas, así como otras disposiciones generales administrativas que emita la Secretaría, sin perjuicio de las obligaciones queles sean impuestas por otras autoridades.

 

Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades.

Estas Comisiones Unidas consideran que basta con establecer en el texto normativo, que los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con lo señalado en el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicana, ya que como lo señala el artículo 56 de la Ley General de Turismo, la Secretaría expedirá las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la prestación de servicios turísticos, por lo que consideran innecesario incluir en el texto de la ley, a otras disposiciones generales administrativas que emita la Secretaría.

Asimismo, reafirman que no es necesario establecer que los elementos y requisitos serán determinados por el Reglamento de la Ley, toda vez que atendiendo a la definición prevista en el artículo 3, Fr. XV, para los efectos de esta ley se entenderá por Reglamento al de la Ley General de Turismo, por lo que basta con señalar que aquéllos serán determinados por el Reglamento.

Por lo que respecta a la modificación propuesta al artículo Cuarto Transitorio, éstas Comisiones Unidas reconocen que de conformidad con el Artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad y obligación exclusiva del Presidente de la República, promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

En este sentido, si bien es cierto que el titular del Ejecutivo de la Unión se encuentra facultado constitucionalmente para expedir el Reglamento de la Ley General de Turismo, estas Comisiones Dictaminadoras consideran adecuado reformar el artículo Cuarto Transitorio de la ley, a fin de armonizarla con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional número 71/2009.

Por otra parte, estas Comisiones Unidas coinciden en la necesidad de suprimir de este artículo transitorio lo referente a la obligación de supeditar la reestructuración administrativa de la Secretaría de Turismo a la expedición del Reglamento. Lo anterior, en virtud de que la organización y funcionamiento de las dependencias del Ejecutivo Federal están sujetas a la disponibilidad presupuestal de las mismas, tal como lo advierte el artículo octavo transitorio de la Ley General de Turismo.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que de conformidad con las disposiciones normativas contenidas en los artículos 14, 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, existen disposiciones administrativas específicas, tales como el reglamento interior, manuales de organización, manuales de procedimientos, entre otros, los cuales contienen la estructura orgánica de la dependencia en cuestión, así como las funciones de cada una de sus unidades administrativas.

Finalmente, en cuanto a la propuesta de incorporar un segundo párrafo al Artículo Octavo Transitorio, que obliga al Ejecutivo Federal a informar semestralmente al Congreso de la Unión los avances de la entrada en vigor de la ley, así como las modificaciones a la estructura administrativa de la Secretaría, estas Comisiones Legislativas consideran que la propuesta es improcedente, toda vez que el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Secretarios de Estado podrán ser llamados a comparecer respecto del estado que guarden las Secretarías a su cargo, por lo que en cualquier momento el Congreso de la Unión puede llamar al Titular de la Secretaría de Turismo para que informe sobre los avances de la implementación de la ley y de su reestructuración administrativa.

Por todas las consideraciones antes vertidas, los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda que suscriben el presente dictamen, someten a consideración del Pleno del Senado de la República, el siguiente:

DECRETO QUE REFORMA LOS ARTICULOS 48, 54 Y CUARTO TRANSITORIO

DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

Artículo Unico.- Se reforman los artículos 48 párrafo primero, 54 y Cuarto Transitorio párrafo primero de la Ley General de Turismo, para quedar como sigue:

Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento.

Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades.

ARTICULOS TRANSITORIOS DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

Cuarto. El Ejecutivo Federal deberá emitir el Reglamento de la presente Ley, dentro de los ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

TRANSITORIO

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TURISMO
COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA”.

Uno de las Comisiones Unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE PUERTOS Y DE LA LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARITIMOS

(Dictamen de primera lectura)



Y uno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Marina; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARITIMOS Y LA FRACCION I DEL ARTICULO 44 DE LA LEY DE PUERTOS

(Dictamen de primera lectura)

“COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES;
DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos del Senado de la República de la LXII Legislatura les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la minuta por la que se remite el expediente del proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86, 94 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto por los artículos 113, 117, 135, 166, 177, 178, 182, 190 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, al tenor de lo siguiente:

METODOLOGIA

Las Comisiones encargadas del análisis y dictamen de la minuta con proyecto de Decreto en comento, desarrollaron su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de “Antecedentes” se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo y del recibo de turno para emitir el dictamen correspondiente.

II. En el capítulo correspondiente al “Contenido de la Minuta” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de “Consideraciones” las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la minuta y de los motivos que sustentan la resolución de las que Dictaminan.

I. ANTECEDENTES

1.- En fecha 27 de abril de 2010, en Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura, el entonces Senador Marco Tulio Munive Temoltzin del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

En misma fecha fue turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.

2.- En fecha 5 de octubre de 2010, la Mesa Directiva del Senado de la República de la LXI Legislatura, autorizó la petición de ampliación de turno, solicitada por la Comisión de Marina.

3.- En Sesión Ordinaria de fecha 17 de febrero de 2011, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen correspondiente.
4.- En Sesión Ordinaria de fecha 22 de febrero de 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, turnó a las Comisiones Unidas de Marina y Transportes la minuta de referencia.

5.- En fecha 24 de abril de 2013, el Pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, aprobó el dictamen a la minuta de referencia en términos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

6.- En fecha 25 de abril de 2013, la Mesa Directiva del Senado de la República de la LXII Legislatura, turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios legislativos, la minuta por la que se remite el expediente del proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

II. CONTENIDO DE LA MINUTA

1.- La minuta con proyecto de decreto a estudio se basa en una iniciativa del entonces Senador Munive Temoltzin, en la que se proponen diversas modificaciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, destacándose lo siguiente:

1. Se define el concepto de pilotaje y maniobras de pilotaje.

2. Obligación del certificado de competencia en el artículo 8 de la ley.

3. Establecer que el pilotaje es un servicio público.

4. Designar a un piloto coordinador que represente a dicho grupo ante las autoridades.

5. Integrar un Comité Técnico del Servicio de Pilotaje para cada puerto, cuya función será la de seleccionar en igualdad de condiciones a los mejores aspirantes para pilotos de puerto. La integración será tripartita con la participación del Capitán de Puerto, de un capitán de buque y del Piloto Coordinador.

6. Certificación de la calidad de los prácticos para acreditar su capacidad técnica.

7. Se faculta a la Secretaría a expedir los certificados de competencia.

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO PRIMERO. Se reforman la fracción VI del artículo 8; el párrafo primero, segundo, cuarto y quinto del artículo 55; el artículo 56; la fracción III y párrafo segundo del artículo 57. Se adicionan la fracción XIV y XV del artículo 2; un sexto párrafo al artículo 55; el artículo 55 bis; el artículo 56 bis; el artículo 56 bis1; el artículo 56 bis2; la fracción V del artículo 57 Y se deroga la fracción IV del artículo 57; todos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 2.- ….

I a XIII

XIV. Maniobras de pilotaje: la conducción de una embarcación en un puerto o zona de pilotaje, por parte de un piloto de puerto o práctico, para que efectúe la entrada o salida, el atraque o desatraque, el fondeo o cambio de fondeo dentro de la dársena, las enmiendas, el alijo, amarre, desamarre, abarloamiento y desabarloamiento, el arrejeramiento, el acoderamiento, la ciaboga, las maniobras especiales necesarias que autorice el Capitán de Puerto y que convengan los usuarios con los pilotos de puerto, así como las maniobras fortuitas que se determinen necesarias por el Capitán de la embarcación y el piloto de puerto en el momento de la prestación del servicio.

XV. Zona de Pilotaje: los puertos, terminales, terminales costa afuera, marinas, instalaciones portuarias, canales de navegación, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables, delimitadas y aquellas en que se determine como obligatorio el Pilotaje.

Artículo 8.-

I a V

VI. Otorgar permisos y autorizaciones de navegación y para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como certificados de competencia, en los términos de esta Ley; vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso;

Artículo 55.- El servicio de pilotaje o practicaje es de interés público y consiste en conducir una embarcación mediante la utilización por parte del capitán de ésta, de un piloto de puerto o practico para efectuar las maniobras de pilotaje en los puertos y zonas de pilotaje. Su finalidad es garantizar y preservar la seguridad de las embarcaciones, de las instalaciones portuarias, del medio ambiente marino y de la vida humana. La Secretaría determinará la asignación de pilotos, con base en el reglamento, las reglas de pilotaje, las reglas de operación de cada puerto y de acuerdo con las necesidades del tráfico.

El servicio de pilotaje se prestará a toda embarcación mayor en un puerto o zona de pilotaje, así como a las demás que sin estar obligadas, lo soliciten.

La Secretaría determinará, con base en criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos y zonas de pilotaje en los cuales será obligatorio este servicio.

Corresponderá sólo a los pilotos de puerto tomar las decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación.

El servicio público de pilotaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme y regular durante todo el año, las veinticuatro horas del día.

Artículo 55 BIS.- El número de pilotos que asigne la Secretaría para prestar el servicio de pilotaje, deberá estar sustentado en que se cumpla con la finalidad del servicio.

La Secretaría determinará la asignación de pilotos de puerto, con base en un procedimiento en el que se consideren, la cantidad de pilotos, el tráfico y la frecuencia del mismo, y el promedio de tiempo de cada maniobra, de manera que el número de pilotos sea tal, que se pueda cubrir la demanda del servicio, sin que el tiempo real de trabajo en veinticuatro horas, rebase el de la jornada que establece la legislación laboral y que garantice la prestación ininterrumpida del servicio.

La Secretaría considerará la opinión del Capitán de Puerto, del Comité de Operación del Puerto y de la representación de los pilotos del lugar, quienes también deberán fundamentar su opinión con base a los elementos precisados en el párrafo anterior.

Si se determina la necesidad de incrementar el número de pilotos de puerto, la Secretaría emitirá la convocatoria pública correspondiente.
Artículo 56.- El servicio público de pilotaje, se considera como un servicio profesional. La Secretaría deberá tomar en cuenta la opinión técnica de los pilotos de puerto cuando la considere necesaria.

Para cada puerto o zona de pilotaje, se integrará un cuerpo de pilotos, con los pilotos de puerto certificados para ejercer en el ámbito geográfico correspondiente sus funciones de dirección técnica.

Artículo 56 BIS.- Para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de pilotaje en condiciones técnicas de seguridad y eficiencia, el cuerpo de pilotos para cada puerto o zona de pilotaje, designará un piloto coordinador, el cual, independientemente de su responsabilidad inherente a la prestación del servicio, tendrá las siguientes funciones:

I. Representar al cuerpo de pilotos ante las autoridades correspondientes en los aspectos técnicos del servicio;

II. Informar al Capitán de Puerto de los pilotos de puerto que están en servicio;

III. Registrar ante la Capitanía de Puerto el programa de turnos rigurosos del servicio de pilotaje, coordinar y vigilar su cumplimiento, para garantizar la continuidad y seguridad del servicio.

IV. Auxiliarse de los pilotos de puerto que se encuentren de servicio, para el ejercicio de sus funciones;

V. Proponer las medidas que tiendan a mejorar el servicio de pilotaje;

VI. Verificar junto con el Capitán de Puerto que los remolcadores que auxilian las maniobras de pilotaje reúnan las condiciones de potencia y maniobrabilidad requeridas para el servicio e informar a la Secretaría de las anomalías o deficiencias;

VII. Dirigir las condiciones técnicas del servicio de Pilotaje, y

VIII. Proponer a la Capitanía de Puerto los calados y dimensiones máximos que hagan seguras las maniobras.

Artículo 56 TER.- Para cada puerto o zona de pilotaje, la Secretaría conformará un Comité Técnico del Servicio de Pilotaje que estará integrado por el Capitán de Puerto, por un capitán de buque y por el piloto coordinador. Dicho Comité será presidido por el capitán de puerto, el cual será el encargado de llevar a cabo los concursos públicos de selección para piloto de puerto.

Artículo 57.-

I a II

III. Contar con el certificado de competencia para el puerto respectivo o zona de pilotaje, expedido por la Secretaría;

IV. Se deroga.

V. Realizar  prácticas obligatorias en el puerto o zona de pilotaje donde se aspire a prestar el servicio, las cuales deberán llevarse a cabo bajo la instrucción y estricta supervisión de los pilotos de puerto que designe el Comité Técnico del Servicio de Pilotaje, quienes a su vez tendrán la obligación de emitir dichas instrucciones.

La Secretaría estará facultada para implementar la certificación de calidad de los programas de capacitación de los pilotos de puerto.


ARTICULO SEGUNDO. Se reforma la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos para quedar como sigue:

Artículo 44.-

I. Servicios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interna, tales como el remolque, amarre de cabos y lanchaje;

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Tercero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá emitir las adecuaciones reglamentarias que se requieran con motivo del presente Decreto de reformas legales en un plazo que no excederá de seis meses a partir de su entrada en vigor.

2.- Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios legislativos del Senado de la República de la LXI Legislatura, acreditadas para la elaboración del dictamen, aprobaron la reforma considerando las siguientes modificaciones:

1. Se define sólo el concepto de pilotaje.

2. Se omite la propuesta de señalar al piloto de puerto como el único que puede tomar decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación, considerando que el piloto no es una autoridad.

3. Se sustituye el término “funciones” por “atribuciones” respecto al pilotaje.

4. La propuesta de adicionar el artículo 55 Bis resulta improcedente.

5. Se modificó la redacción del artículo 56.

6. Se desechó la propuesta de que los pilotos pertenezcan a un cuerpo de pilotos.

7. Inviable la adición al artículo 56 Bis.

8. Se hacen precisiones a la redacción en general para armonizar los conceptos.

PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO: Se reforma la fracción VI del artículo 8; los párrafos primero, segundo, cuarto y quinto del artículo 55; primer párrafo del artículo 56; la fracción III y párrafo segundo del artículo 57. Se adiciona la fracción XIV del artículo 2; el párrafo sexto al artículo 55; y la fracción V al artículo 57. Y se deroga la fracción IV del artículo 57, todos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 2.- ….

I a XIII …

XIV. Pilotaje es la actividad eminentemente intelectual, que realiza de forma directa y sin intermediarios una persona física de nacionalidad mexicana por nacimiento, llamado práctico o piloto de puerto, consistente en realizar maniobras con las embarcaciones, a fin de preservar        la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.

Artículo 8.- …

I a V …

VI. Otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como certificados de competencia, en los términos de esta Ley; vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso;

VII a XXII …

Artículo 55.- El servicio de pilotaje o practicaje es de interés público. La Secretaría determinará la asignación de pilotos de puerto, con base en el reglamento, las reglas de pilotaje, las reglas de operación de cada puerto y de acuerdo con las necesidades del tráfico.

El servicio de practicaje o de pilotaje se prestará a toda embarcación mayor en un puerto o zona de pilotaje, así como a las demás que sin estar obligadas, lo soliciten.

La Secretaría determinará, con base en criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos y zonas de pilotaje en los cuales será obligatorio este servicio, mismos que serán prestados en la forma que prevenga el reglamento correspondiente y las reglas de operación de pilotaje de cada puerto. La Secretaria estará facultada de acuerdo a dichos criterios, a establecer en el reglamento de operación de pilotaje de cada puerto, los supuestos mediante los cuales se exima de la obligatoriedad del servicio de pilotaje.

En el ámbito de sus atribuciones y responsabilidad corresponderá sólo a los pilotos de puerto tomar las decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación.

El servicio público de pilotaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos durante todo el año, las veinticuatro horas del día.

Artículo 56.- En todo lo relativo al servicio de pilotaje, el reglamento correspondiente y las reglas de operación de pilotaje de cada puerto que expida la Secretaría, contendrán los elementos mínimos que establezca el reglamento de la presente ley. El servicio público de pilotaje, se considera como un servicio profesional. La Secretaría deberá tomar en cuenta la opinión técnica de los pilotos de puerto cuando la considere necesaria.

Artículo 57.- …

I a II …

III. Contar con el certificado de competencia y la autorización para prestar el servicio de pilotaje para el puerto respectivo o zona de pilotaje, expedido por la Secretaría;

IV. Se deroga.

V. Realizar prácticas obligatorias en el puerto o zona de pilotaje donde se aspire a prestar el servicio.

La Secretaría estará facultada para implementar la certificación de calidad de los programas de capacitación de los pilotos de puerto.


SEGUNDO: Se reforma la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

Artículo 44.-

I. Servicios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interna, tales como el remolque, amarre de cabos y lanchaje;

II. … y III. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

3.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta de referencia y devolvió el proyecto a la Cámara de Senadores en términos de la fracción e) de la constitución, destacándose las siguientes:

1. Se modificó el artículo 2º

a. Se redefine el concepto de “pilotaje o practicaje”

b. Se define el concepto de “zona de pilotaje”.

2. Se modificó el artículo 55 en general y además:

a. Se armoniza lo concerniente al practicaje o pilotaje y zona de pilotaje.

b. Se realiza una precisión respecto a las atribuciones y responsabilidades de los pilotos.

3. Se eliminó el artículo 55 Bis.

4. Se modificó la redacción de la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos con objeto de que se establezca que el servicio de pilotaje se regirá por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables.

PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO: Se reforman los artículos 8, fracción VI; 55, párrafos primero, segundo, cuarto y quinto; 56; 57, fracciones III y IV, y se adicionan las fracciones XIV y XV al artículo 2; un párrafo sexto al artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 2.- ….

I a XIII …

XIV. Pilotaje o practicaje: Es la actividad que realiza una persona física de nacionalidad mexicana por nacimiento, llamado práctico o piloto de puerto, consistente en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, a fin de preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.
XV. Zona de Pilotaje: los puertos, terminales costa afuera, marinas, instalaciones portuarias, canales de navegación, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables, delimitadas y aquellas en que se determine como obligatorio el Pilotaje.

Artículo 8.- …

I a V …

VI. Otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como certificados de competencia, en los términos de esta Ley; vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso;

VII a XXII …

Artículo 55.- El servicio de pilotaje o practicaje es de interés público. La Secretaría determinará la asignación de pilotos de puerto, con base en el reglamento correspondiente, las reglas de pilotaje, las reglas de operación de cada puerto y de acuerdo con las necesidades del tráfico.

El servicio de practicaje o de pilotaje, se prestará a toda embarcación mayor quearribe o zarpe de un puerto ozona de pilotaje y que esté legalmente obligada a utilizarlo, así como a las demás que sin estar obligadas, lo soliciten.

La Secretaría determinará, con base en criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos, zonas de pilotaje, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en las cuales sea obligatoria la utilización del servicio de pilotaje, mismos que será prestado en la forma que prevenga el Reglamento correspondiente y las reglas de pilotaje de cada puerto. Asimismo, la Secretaria estará facultada de acuerdo a dichos criterios, a establecer las reglas de pilotaje de cada puerto, los supuestos mediante los cuales se exima de la obligatoriedad del servicio de pilotaje.

En el ámbito de sus atribuciones y responsabilidad, corresponderá sólo a los pilotos de puerto tomar decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, así como la protección del ambiente marino.

El servicio público de pilotaje o practicaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos durante todo el año, las veinticuatro horas del día, exceptuado los periodos en que el estado del tiempo, las marejadas o corrientes y la saturación del puerto impidan prestar ininterrumpidamente el servicio de pilotaje, y cuando el servicio sea alterado por causas de interés público o cuando así lo determine la autoridad competente.

Artículo 56.- En todo lo relativo al servicio de pilotaje, el Reglamento correspondiente y las reglas de pilotaje de cada puerto que expida la Secretaría, contendrán los elementos mínimos que establezcan el Reglamento de la presente Ley y la Ley de Puertos. El servicio público de pilotaje, se considera como un servicio profesional. La Secretaría deberá valorar las consultas técnicas que le formulen a los pilotos o prácticos de puerto y a todas las partes interesadas en la operación de cada puerto.

Artículo 57.- …

I a II …

III. Contar con el certificado de competencia y la autorización para prestar el servicio de pilotaje para el puerto respectivo o zona de pilotaje, expedido por la Secretaría, y

IV.  Realizar prácticas obligatorias en el puerto y zona de pilotaje donde se aspire a prestar el servicio.


SEGUNDO: Se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

Artículo 44.-

I. …

El servicio de pilotaje se regirá por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables.

II. … y III. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las erogaciones que deban realizarse a fin de dar cumplimiento a las disposiciones del presente Decreto, se llevarán a cabo con base en la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una vez establecidos los antecedentes y el contenido de la minuta con proyecto de decreto a estudio, las Comisiones Unidas que suscriben el presente dictamen, elaboraron el proyecto correspondiente con base en las siguientes:

III. CONSIDERACIONES

A. El Congreso de la Unión se encuentra acreditado para legislar en materia de aguas de jurisdicción federal, de conformidad con lo dispuesto por la fracción XVII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se cuenta con la facultad de reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuyo objeto es el de regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante mexicana, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.

B. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos, del Senado de la República de la LXII Legislatura consideran que para un mayor entendimiento y comprensión de las modificaciones propuestas por la minuta se presenta a continuación un cuadro comparativo entre el texto vigente y las modificaciones contenidas en la minuta, así como una columna con las observaciones y comentarios correspondientes:

Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Texto Vigente

Minuta Cámara de Diputados

Observaciones

Artículo 2

Artículo 2.- Para efectos de esta Ley se entenderá por:

Artículo 2. ...

 

I. a XIII.

I. a XIII. ...

 

(Sin correlativo)

XIV. Pilotaje o practicaje: Es la actividad que realiza una persona física de nacionalidad mexicana          por nacimiento, llamado práctico           o piloto de puerto, consistente              en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, a fin de preservar la vida humana,         el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.

El artículo 55 de la LNCM (vigente) establece:

El servicio de pilotaje o practicaje es de interés público y consiste en conducir una embarcación mediante la utilización por parte de los capitanes          de éstas, de un piloto o practico de puerto para efectuar las maniobras           de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque en los puertos.”

La intención de la minuta es  trasladar la definición del pilotaje del artículo 55 al artículo 2º.

La modificación no descontextualiza el sentido del artículo 55.

Trasladar el concepto             de pilotaje al artículo en          el que se definen los conceptos más relevantes de la ley se justifica en virtud de la importancia del servicio del pilotaje.

(Sin correlativo)

XV. Zona de Pilotaje: Los puertos, terminales, terminales costa afuera, marinas, instalaciones portuarias, canales de navegación, áreas             de fondeo, áreas de seguridad y        vías navegables, delimitadas y aquellas en que se determine como obligatorio el Pilotaje.

En armonía al inciso anterior, definir la “zona  de pilotaje” encuentra            su fundamento en la necesidad de delimitar               el área en las que los        pilotos podrán prestar sus servicios.

Artículo 8

 

Artículo 8.- Son atribuciones de la Secretaría, sin perjuicio de las que correspondan   a otras dependencias de  la Administración Pública Federal:

 

Artículo 8.-…

 

 

I. a V.

 

I. a V.

 

VI. Otorgar permisos          y autorizaciones de navegación y para   prestar servicios en                       vías generales de comunicación por agua, en los términos de         esta Ley; vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso;

VII. a XXII. ...

VI. Otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales  de comunicación por agua, así como certificados de competencia, en           los términos de esta Ley; vigilar            su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso;

 

 

VII.- a XXII.-…

Si bien es cierto que            el artículo 57 de la LNCM (vigente) prevé como requisito que el piloto obtenga el certificado          de competencia como prueba de su capacidad profesional, el artículo             8º no considera esta especificación, por lo que se justifica la viabilidad          de la propuesta, en aras de contribuir con la armonía de la ley.

Artículo 55

Artículo 55. El servicio de pilotaje         o practicaje es de interés público y consiste en conducir una embarcación mediante la utilización por parte de los capitanes de éstas, de un piloto o practico  de puerto para efectuar las maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque en los puertos.          Su finalidad es garantizar y preservar la seguridad de              las embarcaciones e instalaciones portuarias. La Secretaría determinará la asignación de pilotos, con base en                         el reglamento correspondiente y en las reglas de operación de pilotaje de cada puerto.

Artículo 55. El servicio de pilotaje        o practicaje es de interés público            y consiste en conducir una embarcación mediante la utilización por parte de los capitanes de éstas, de un piloto o practico de puerto para efectuar las maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque en los puertos. Su finalidad es garantizar y preservar         la seguridad de las embarcaciones          e instalaciones portuarias. La Secretaría determinará la asignación de pilotos de puerto, con base en el reglamento correspondiente, y en las reglas de operación de pilotaje, las reglas de operación de pilotaje de cada puerto y de acuerdo con las necesidades del tráfico.

Extraer de este artículo la definición del servicio de pilotaje no rompe con el espíritu del artículo.

Incluir en este artículo que la asignación de pilotos de puerto tomará en cuenta las reglas de operación de cada puerto y las necesidades  de tráfico, representan insumos valiosos que se deben de considerar.

 

El servicio de pilotaje,             se prestará a toda embarcación mayor que arribe o zarpe de un puerto y que esté legalmente obligada a utilizarlo, así como a las demás que sin estar obligadas, lo soliciten.

El servicio de practicaje o              de pilotaje, se prestará a toda embarcación mayor que arribe o zarpe de un puerto ozona de pilotaje y que esté legalmente obligada a utilizarlo, así como a las demás que sin estar obligadas, lo soliciten.

Esta modificación atiende la armonía que busca la reforma respecto al practicaje y pilotaje, a partir de lo establecido            en el artículo 32 constitucional.

El pago por la prestación del servicio de pilotaje será el que se indique          en la tarifa respectiva autorizada por la Secretaría

….

 

La Secretaría determinará, con base en los criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y       vías navegables en las cuales sea obligatoria la utilización del servicio de pilotaje, mismo que será prestado en la forma que prevenga el reglamento correspondiente y las reglas de operación de pilotaje de cada puerto. Asimismo, la Secretaría estará facultada de acuerdo a dichos criterios, a establecer            en el reglamento de operación de pilotaje         de cada puerto, los supuestos mediante los cuales se exima de                 la obligatoriedad del servicio de pilotaje.

La Secretaría determinará, con base en los criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos, zonas de pilotaje, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en las cuales sea obligatoria la utilización del servicio de pilotaje, mismo que será prestado en la        forma que prevenga el Reglamento correspondiente y las reglas de operación pilotaje de cada puerto. Asimismo, la Secretaría estará facultada de acuerdo a dichos criterios, a establecer en el reglamento de operación a las reglas de pilotaje de cada puerto, las reglas de pilotaje de cada puerto, los supuestos mediante los cuales se exima de la obligatoriedad del servicio de pilotaje.

Esta modificación atiende la armonía que busca la reforma respecto a la definición propuesta en el artículo 2º.

En el ámbito de sus funciones, corresponderá sólo a los pilotos de        puerto tomar las decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación y la vida humana en             el mar, así como la protección del ambiente marino.

En el ámbito de sus funciones atribuciones y responsabilidad, corresponderá sólo a los pilotos de puerto tomar decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, así como la protección del ambiente marino.

Se considera que se fortalece la redacción respecto a la responsabilidad del servidor público.

 

(Sin correlativo)

 

El servicio público de pilotaje o practicaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos durante           todo el año, las veinticuatro horas del día, exceptuado los periodos           en que el estado del tiempo,                   las marejadas o corrientes y la saturación del puerto impidan prestar ininterrumpidamente el servicio de pilotaje, y cuando el servicio sea alterado por causas de interés público o cuando así lo determine la autoridad competente.

 

La noción de servicio público expresa que el “servicio público ” es un servicio técnico prestado al público, en forma regular y continua, para satisfacer necesidades públicas.

La distinción doctrinal tiene su sustento en que  los servicios públicos propiamente dichos deben prestarse por el Estado mexicano o a través de            los particulares bajo el esquema de la concesión, considerando que no se pueden delegar a particulares funciones públicas como la seguridad.

En este orden de ideas,           la propuesta cumple con             el concepto de servicio público, anteponiendo en todo momento el interés público y garantizar la prestación del servicio en todo momento.

Artículo 56

Artículo 56. En todo lo relativo al servicio de pilotaje, el reglamento correspondiente y las reglas de operación  de pilotaje de cada puerto que expida la Secretaría, contendrán los elementos mínimos que establezca el reglamento de la presente Ley y la        Ley de Puertos. Considerando al servicio de pilotaje como un servicio profesional. Para ello, la Secretaría deberá valorar las consultas que se formulen a          los interesados en la operación de cada puerto.

Artículo 56. En todo lo relativo al servicio de pilotaje, el Reglamento correspondiente y las reglas de operación de pilotaje de cada puerto que expida la Secretaría, contendrán los elementos mínimos que establezcan el Reglamento de la presente Ley y la Ley de Puertos. Considerando al servicio de pilotaje como un servicio profesional. El servicio público de pilotaje se considera como un servicio profesional. Para ello, La Secretaría deberá valorar las consultas técnicas que se le formulen a los interesados pilotos  o prácticos de puerto y a todas las partes interesadas en la operación de cada puerto.

Esta modificación atiende la armonía que busca la reforma y enriquece la propuesta.

Artículo 57

 

Artículo 57. Para ser piloto de puerto se deberán cubrir como mínimo los siguientes requisitos:

 

Artículo 57. ...

 

I. Ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad;

II. Contar con título profesional de una escuela náutica acreditada ante la Secretaría;

I.

 

II.

 

III. Contar con el certificado de competencia para el puerto respectivo, expedido por la Secretaría; y

III. Contar con el certificado de competencia y la autorización para prestar el servicio de pilotaje para el puerto respectivo o zona de pilotaje, expedido por la Secretaría, y

Esta modificación atiende la armonía que busca la reforma y enriquece la propuesta.

Se realizan especificaciones que se consideran valiosas para realizar la actividad de pilotaje.

IV. Certificado de competencia, por el que la Secretaría autoriza la prestación del servicio de pilotaje.

IV. Realizar prácticas obligatorias en el puerto y zona de pilotaje donde se aspire a prestar el servicio.

 

 

Ley de Puertos

Texto Vigente

Minuta Cámara de Diputados

Observaciones

 

Artículo 44

 

Artículo 44. La utilización de los bienes y la prestación de los servicios portuarios constituyen la operación portuaria.

 

Artículo 44. …

 

 

Los servicios portuarios se clasifican en:

….

 

 

I. Servicios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interna, tales como el pilotaje, remolque, amarre de cabos y lanchaje;

 

I.- …

 

El servicio de pilotaje se regirá  por la Ley de Navegación                      y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables.

 

Esta modificación pretende clarificar que el servicio de pilotaje será regulado por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables. Lo anterior, abona a una mejor interpretación de la Ley.

 

II. …

III.-…

 

II. …

III.-…

 

C. Las reformas que plantea la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, representan una oportunidad para el perfeccionamiento del marco jurídico que regula una actividad trascendental para la economía de nuestro país.

Por su importancia, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos considera al pilotaje o practicaje como un servicio de interés público y coadyuvante en la preservación de la seguridad, soberanía e independencia nacional, por lo que éstas Dictaminadoras subrayan la importancia de la prestación de dicho servicio. Adicionalmente, se precisa en Ley el espíritu del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a que capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana, se requiere ser mexicano por nacimiento.

La trascendencia que tiene el servicio de pilotaje o practicaje, crea la necesidad de definir dicho concepto y que éste quede previsto en la ley, independientemente de que el Reglamento correspondiente prevea especificaciones que enriquezcan la definición.

Por la naturaleza del servicio, las que Dictaminan consideran fundamental que los pilotos o prácticos deberán acreditar ante la autoridad competente su experiencia en años de navegación y mando, además de facultar a la Secretaría como la encargada de certificar la calidad e idoneidad de los postulantes en función de sus capacidades, conocimientos y experiencia.

Finalmente, se coincide con los argumentos de la Colegisladora respecto a establecer en la Ley de Puertos que el servicio de pilotaje estará regulado por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y agrupar en un solo ordenamiento lo relacionado con este concepto.

En virtud de lo anterior, es innegable que se deben realizar reformas y adiciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, que ajusten el marco jurídico a la realidad dominante, para contribuir al fortalecimiento de la actividad de pilotaje o practicaje, por lo que las que Dictaminan coinciden con la Colegisladora en todas las modificaciones.

Por todo lo anterior, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos, del Senado de la República de la LXII Legislatura sometemos al Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO: Se reforman los artículos 8, fracción VI; 55, párrafos primero, segundo, cuarto y quinto; 56; 57, fracciones III y IV, y se adicionan las fracciones XIV y XV al artículo 2; un párrafo sexto al artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 2.- ….

I a XIII …

XIV. Pilotaje o practicaje: Es la actividad que realiza una persona física de nacionalidad mexicana por nacimiento, llamado práctico o piloto de puerto, consistente en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, a fin de preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.

XV. Zona de Pilotaje: los puertos, terminales costa afuera, marinas, instalaciones portuarias, canales de navegación, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables, delimitadas y aquellas en que se determine como obligatorio el Pilotaje.

Artículo 8.- …

I a V …

VI. Otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como certificados de competencia, en los términos de esta Ley; vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso;

VII a XXII …
Artículo 55.- El servicio de pilotaje o practicaje es de interés público. La Secretaría determinará la asignación de pilotos de puerto, con base en el reglamento correspondiente, las reglas de pilotaje, las reglas de operación de cada puerto y de acuerdo con las necesidades del tráfico.

El servicio de practicaje o de pilotaje, se prestará a toda embarcación mayor que arribe o zarpe de un puerto ozona de pilotaje y que esté legalmente obligada a utilizarlo, así como a las demás que sin estar obligadas, lo soliciten.

La Secretaría determinará, con base en criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos, zonas de pilotaje, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en las cuales sea obligatoria la utilización del servicio de pilotaje, mismos que será prestado en la forma que prevenga el Reglamento correspondiente y las reglas de pilotaje de cada puerto. Asimismo, la Secretaria estará facultada de acuerdo a dichos criterios, a establecer las reglas de pilotaje de cada puerto, los supuestos mediante los cuales se exima de la obligatoriedad del servicio de pilotaje.

En el ámbito de sus atribuciones y responsabilidad, corresponderá sólo a los pilotos de puerto tomar decisiones técnicas tendientes a la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, así como la protección del ambiente marino.

El servicio público de pilotaje o practicaje se prestará en forma continua, permanente, uniforme, regular y por turnos durante todo el año, las veinticuatro horas del día, exceptuado los periodos en que el estado del tiempo, las marejadas o corrientes y la saturación del puerto impidan prestar ininterrumpidamente el servicio de pilotaje, y cuando el servicio sea alterado por causas de interés público o cuando así lo determine la autoridad competente.

Artículo 56.- En todo lo relativo al servicio de pilotaje, el Reglamento correspondiente y las reglas de pilotaje de cada puerto que expida la Secretaría, contendrán los elementos mínimos que establezcan el Reglamento de la presente Ley y la Ley de Puertos. El servicio público de pilotaje, se considera como un servicio profesional. La Secretaría deberá valorar las consultas técnicas que le formulen a los pilotos o prácticos de puerto y a todas las partes interesadas en la operación de cada puerto.

Artículo 57.- …

I a II …

III. Contar con el certificado de competencia y la autorización para prestar el servicio de pilotaje para el puerto respectivo o zona de pilotaje, expedido por la Secretaría, y

IV. Realizar prácticas obligatorias en el puerto y zona de pilotaje donde se aspire a prestar el servicio.


SEGUNDO: Se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

Artículo 44.-

I. …

El servicio de pilotaje se regirá por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables.

II. … y III. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las erogaciones que deban realizarse a fin de dar cumplimiento a las disposiciones del presente Decreto, se llevarán a cabo con base en la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Senado de la República, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

COMISION DE MARINA

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS”.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Debido a que estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos de Decreto.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura. Están a discusión los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.


 


El servicio público:
La noción que brinda Maurice Harriou, pues a su juicio se adapta a la realidad mexicana, y expresa que el servicio público “es un servicio técnico prestado al público por una organización pública, en forma regular y continua, para satisfacer necesidades públicas.
Jorge Fernández Ruiz señala que: el servicio público es toda actividad técnica destinada a satisfacer una necesidad de carácter general, cuyo cumplimiento uniforme y continuo deba ser permanentemente asegurado, regulado y controlado por los gobernantes, por medio de la administración pública o bien mediante particulares facultados para ello, en beneficio indiscriminado de toda persona.
Mauricio Yanome Yesaki ofrece diversas definiciones en su trabajo “el concepto de servicio público y su régimen jurídico en México”, señalando que el servicio público es:
Actividad derivada de la función administrativa cuyos realizadores pueden ser entes públicos o privados, pero regulados los últimos por los primeros, a fin de garantizar la debida satisfacción del interés general o colectivo, bajo los principios de continuidad, mutabilidad e igualdad de los usuarios.
Entendiéndose por continuidad, el interés público consistente en la regular e ininterrumpida prestación de un servicio público, pero con las excepciones que las particularidades del mismo presten. El “servicio público” es una actividad técnica, directa o indirecta, de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar –de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro-, la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público." (Serra Rojas Andrés. Tratado de Derecho Administrativo 1993, pág. 102 )
La distinción doctrinal tiene su sustento en que los servicios públicos propiamente dichos deben prestarse por el Estado mexicano o a través de los particulares bajo el esquema de la concesión, y si se está en presencia de verdaderas funciones públicas clasificadas como servicios públicos, no pueden ser delegables a particulares, como lo es el caso de la seguridad.

 





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE Y LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

(Dictamen a discusión)



Y uno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera.





 

PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA Y REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y A LA LEY DE INVERSION EXTRANJERA

(Dictamen a discusión)

“COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, del Senado de la República, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa que contiene proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de Inversión Extranjera.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86, 94 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo dispuesto por los artículos 113, 117, 177, 178, 182, 190 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, al tenor de lo siguiente:

METODOLOGIA

Las Comisiones encargadas del análisis y dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto en comento, desarrollaron su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de “Antecedentes” se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo y del recibo de turno para emitir el dictamen correspondiente.

II. En el capítulo correspondiente al “Contenido de la Iniciativa” se sintetiza su objetivo.

III. En el capítulo de “Consideraciones” las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de las que Dictaminan.

I. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria del Senado de la República de fecha 17 de febrero de 2011, el entonces Senador Carlos Sotelo García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa que contiene proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de Inversión Extranjera.

En esa misma fecha fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura, para su estudio y dictamen.

II. CONTENIDO

El autor de la iniciativa señala que de cara a la convergencia tecnológica es preciso que el Estado mexicano promueva una estrategia nacional de carácter general y con visión de futuro. En este orden de ideas, en la exposición de motivos se detalla la importancia de la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones y los beneficios que se obtienen en términos económicos. Sin embargo, el entonces Senador Sotelo advirtió que no basta con abrir indiscriminadamente la inversión extranjera en telecomunicaciones, también es necesario establecer una cláusula de reciprocidad.
Por otra parte, el iniciante considera que debe autorizarse a los concesionarios la posibilidad de ofrecer todos los servicios que las nuevas tecnológicas les permitan y hacer un uso más eficiente  de la infraestructura y del espectro radioeléctrico, todo lo anterior, en función de la siguiente propuesta:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Primero. Se reforma el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 12. …

La participación de la inversión extranjera no podrá exceder del 49 por ciento, excepto tratándose de los servicios de telefonía fija, móvil y en los servicios de banda ancha, sujeto a tener compromisos de inversión en infraestructura física, de cobertura social y requiriéndose que el país de origen de la inversión permita el acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones en condiciones similares a aquéllas que se pretendan en territorio nacional y contar con resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Artículo Segundo.- Se adiciona un artículo 12A a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 12A. Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, con o sin participación de inversión extranjera directa, en los términos del artículo 11, fracciones I y II, anterior, podrán prestar todos los servicios que la tecnología les permita. Para la prestación de los servicios adicionales se requerirá de la presentación de solicitud que deberá ser resuelta en un plazo máximo de 60 días naturales, previo cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

Por cada nuevo servicio que el concesionario desee prestar y que no esté contemplado en su título de concesión original, se deberá presentar una solicitud. Cuando en la sociedad concesionaria exista participación extranjera superior al 49%, se deberá presentar aviso a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, una vez que se haya autorizado la prestación del servicio adicional.

Artículo Tercero. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 13 de la Ley la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 13.

La participación de la inversión extranjera en concesiones que prestan servicios de radiodifusión, se regirá por lo dispuesto en la Ley de Inversión Extranjera.

Artículo Cuarto. Se reforma el inciso x) de la fracción III del artículo 7 y la fracción IX del artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para quedar como sigue:

Artículo 7.

I. y II. ...

III. ...

a). a w)...

X) Sociedades concesionarias en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, salvo lo dispuesto en la fracción IX del artículo 8 de la presente ley.
Artículo 8. ...

I. a VIII. ...

IX. Telefonía fija, móvil y en los servicios de banda ancha, cuando el país de origen de la inversión permita el acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones en condiciones de reciprocidad a aquellas que se pretendan en el territorio nacional.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones, con o sin participación de inversión extranjera directa, en los términos del artículo 11, fracciones I y II de la Ley Federal de Telecomunicaciones, podrán prestar todos los servicios que la tecnología les permita, independientemente de cualquier prohibición que al respecto exista en sus títulos de concesión.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Una vez establecidos los antecedentes y el objetivo de la iniciativa, se elabora el dictamen correspondiente con base en las siguientes:

III. CONSIDERACIONES

A. El Congreso de la Unión se encuentra facultado para legislar en materia de tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones de conformidad con lo dispuesto por la fracción XVII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, la fracción XXIX-F lo faculta para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

B. La Inversión Extranjera Directa (IED) es un factor determinante en el impulso del dinamismo de los sectores de la actividad económica. La experiencia internacional reconoce diversos beneficios cuando se eliminan las barreras a la IED, destacando entre otros, que más recursos se destinan a innovación y nuevas tecnologías; se incrementan los incentivos para que más competidores participen en los mercados y esta correlación de factores contribuye a incrementar la competencia, beneficiar a los usuarios con mejores tarifas y elevar la calidad de los productos y servicios.

A nivel mundial, este tema ha puesto especial atención en reformas políticas que le permitan a la IED convertirse en un catalizador del despliegue de la infraestructura que requieren las telecomunicaciones con miras hacia la convergencia tecnológica.

C. En el año 2011el “Índice de Restricción” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicó a nuestro país como el octavo más cerrado a la inversión extranjera y por otra partes, el estudio "Invirtiendo a través de las fronteras" del Banco Mundial demostró lo restrictivo de nuestra nación frente a nuestros pares latinoamericanos.1
Por otra parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un “Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”2, destacándose las siguientes recomendaciones:

En México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de su población. El sector se caracteriza por altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la OCDE, y falta de competencia, lo que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos.

México debe eliminar las restricciones a la inversión extranjera impuestas a los opera-dores de telecomunicaciones de red fija. La actual revisión de estas restricciones debe orientarse a la total eliminación de los límites o topes existentes a la inversión extranjera.

México es uno de los tres únicos países de la OCDE que restringen la propiedad extranjera. Estas restricciones van en detrimento de la creación de competencia efectiva, conduce a un menor rendimiento de la inversión local, reducen la eficacia de la competencia y frenan la difusión de nuevas tecnologías.

D. En relación al inciso anterior, en el año 2012 se redujo en 35% la IED que llegó a nuestro país y México se ubicó como el cuarto receptor más importante de la región, superado por Brasil, Chile y Colombia, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). México captó 12 mil 659 millones de dólares (mdd) de IED, mientras que Brasil alcanzó 65 mil 272 mdd.

Inversión extranjera directa, 2012 (mdd)

País

2008

2012

Brasil

45,058

65,272

Chile

15,518

30,323

Colombia

10,596

15,823

México

27,853

12,659

Fuente: Cepal

De la IED que llegó a nuestro país en los últimos 14 años, sólo 4.29% se invirtió en el sector de las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones fueron el sector menos favorecido por la IED en México, ya que no sólo fue marginal su captación sino que hubo retiros de capital. De 1999 a 2012, México captó 13 mil mdd y registró salidas de divisas por dos mil 500 mdd, basados en cifras del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía (SE).3 En 2012 las telecomunicaciones captaron sólo 465 mdd (3.6%) de los 12 mil mdd de IED que obtuvo México el año pasado.

E. En términos generales, una barrera a la entrada es cualquier factor que impida u obstaculice el ingreso de cualquier empresa a un mercado. En este orden de ideas, los Estados tienen la responsabilidad de crear condiciones que favorezcan la productividad; eliminar aquellas barreras regulatorias que generen costos de transacción excesivos, obstaculicen el comercio o la inversión, o inhiban la competencia y la libre concurrencia. Por lo anterior, aquellas barreras que no encuentren claro sustento en el interés público y no generen mayores beneficios que costos, deben desaparecer si su análisis así lo determina.

F. En fecha 12 de marzo de 2013, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones y competencia económica. Dicho proyecto destacó la importancia de la inversión extranjera y realizó precisiones respecto a las condiciones bajo las que debería autorizarse la prestación de “servicios adicionales” por parte de los concesionarios, en los siguientes términos:

Inversión extranjera

La Ley de Inversión Extranjera prevé que los servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable, se encuentran actualmente reservados de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros. Es necesario fomentar esquemas de inversión en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, que se traduzcan en una mejor oferta de servicios y mejores precios, por lo que la iniciativa prevé en el artículo Quinto transitorio, que desde la entrada en vigor de la reforma se permitirá la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta el 49 por ciento en radiodifusión.

Convergencia y servicios adicionales

Con el objeto de lograr la convergencia en los servicios en beneficio de los usuarios y maximizar el aprovechamiento de los recursos, se prevé en el artículo Cuarto transitorio que el Congreso de la Unión deberá emitir dentro del mismo plazo, un solo ordenamiento que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Uno de los grandes ejes de la reforma es promover la competencia en este sector, aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico y las capacidades que ofrecen los avances tecnológicos, de forma que se traduzcan en beneficios para la sociedad. Es por ello que se prevé que la legislación que expida el Congreso de la Unión en esta materia establezca un régimen de concesiones únicas que permitan a los concesionarios prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este mismo sentido, se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a autorizar a los actuales concesionarios a prestar servicios adicionales, aún sin cambio en la legislación, cuando verifique que cumpla con todos los requisitos previstos en este Decreto para tal efecto, que aseguran mejores condiciones de competencia. Por ello, se prevé que respecto de los concesionarios que hayan sido determinados por el Instituto como agentes económicos preponderantes, sólo podrán obtener las autorizaciones respectivas si cumplen con las medidas que en atención a ello se les hayan impuesto.

G. El Poder Legislativo aprobó la reforma constitucional enviada por el Poder Ejecutivo de conformidad con el siguiente procedimiento:

a) El 21 de marzo de 2013, la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) El 19 de abril de 2013, el Senado de la República aprobó con modificaciones el dictamen de la minuta antes referida y enviado a la Colegisladora para los efectos del Apartado E del artículo 72 constitucional.

c) El 25 de abril de 2013, la Honorable Cámara de Diputados devolvió la Minuta del Senado de la República con observaciones, para los efectos del mismo Apartado E del artículo 72 constitucional.

d) El 30 de abril el Senado de la República aprobó la reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, remitiéndola a los Congresos Estatales para los efectos del artículo 135 constitucional.
H. En fecha 11 de junio de 2013 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

I. El contenido de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, da respuesta puntual a los planteamientos realizados por el entonces Senador Sotelo al tenor de lo siguiente:

1. Inversión extranjera

La propuesta del entonces Sen. Sotelo se materializó en la reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo. El objetivo de incrementar la participación de la inversión extrajera y aplicar una cláusula de reciprocidad se encuentran vigentes el día de hoy y se ha modificado la percepción internacional de nuestra nación en materia de IED en lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, dado que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) para el periodo 2013 a 2015, ubica a nuestra nación como la séptima economía más atractiva para captar IED. Esta proyección, incluida en el "Reporte Global de Inversiones 2013", da una perspectiva más positiva para el País que la edición anterior, donde se ocupó la posición 12 que contemplaba el periodo 2012 a 2014.4

Por otra parte, los mercados de telecomunicaciones y TV abierta en nuestro país adquieren una nueva fisonomía con la reforma constitucional y serán más atractivos para inversionistas foráneos porque podrán hacer alianzas estratégicas con empresarios nacionales y explotar en forma más eficiente las concesiones. Se pueden identificar diversos grupos que en el pasado han mostrado interés por participar en el mercado mexicano y que podrían ofrecer una cartera de nuevos servicios y contenidos a la sociedad mexicana.5

VIVENDI
Grupo francés con ventas por 28 mil 994 millones de euros.
Opera en telefonía fija y móvil, internet y TV de paga.

NEWSCORP
Grupo estadounidense con ventas por 33 mil 706 millones de dólares.
·Intereses en televisión por cable, satélite, cine.

TIMEWARNER
Grupo estadounidense con ventas por 28.7 mil millones de dólares.
Intereses en televisión por cable, satélite, cine, música, videojuegos.

BERTELSMANN
Alemana con ventas por 16 mil millones de euros.
·Opera en telecomunicaciones y como productora de contenido en Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda.

VIACOM
Estadounidense con ventas por 13 mil 887 millones de dólares.
Opera en telecomunicaciones y como productora de contenido con marcas como Paramount, MTV, VH1.

DISNEY
Estadounidense con ventas por 42 mil 278 millones de dólares.
Opera en telecomunicaciones y como productora de contenido con marcas como Disney Channels, ESPN.

La reforma constitucional establece lo siguiente:

TRANSITORIOS

QUINTO. A la entrada en vigor del presente Decreto se permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
Se permitirá la inversión extranjera directa hasta un máximo del cuarenta y nueve por ciento en radiodifusión. Dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico que controle en última instancia a éste, directa o indirectamente.

2. Convergencia tecnológica / Servicios adicionales

Desde el año 2010 el entonces Senador Sotelo advirtió la necesidad de actualizar nuestro ordenamiento jurídico con objeto de que se reconociendo la realidad de la convergencia digital y permitirle a los concesionarios hacer un uso más eficiente de las tecnologías, estableciendo los procedimientos y las obligaciones a las que estarían sujetos los prestadores de servicios. En este orden de ideas, la reforma constitucional, condensa el objetivo de la propuesta del iniciante en los siguientes términos:

TRANSITORIOS

TERCERO. El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al presente Decreto dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a su entrada en vigor, y deberá:

I. a VII …

VIII. Determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas;

CUARTO. En el mismo plazo referido en el artículo anterior, el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La ley establecerá que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en su caso, las contraprestaciones correspondientes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que haya determinado los concesionarios que tienen el carácter de agente económico preponderante en términos de la fracción III del artículo Octavo Transitorio de este Decreto, establecerá, dentro de los sesenta días naturales siguientes, mediante lineamientos de carácter general, los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única, siempre que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes y en sus títulos de concesión. La autorización a que se refiere este párrafo podrá otorgarse a los agentes económicos preponderantes sólo cuando se encuentren en cumplimiento de las medidas que se les hayan impuesto conforme a lo previsto en las fracciones III y IV del artículo Octavo Transitorio de este Decreto. El Instituto deberá resolver sobre la procedencia o improcedencia de las autorizaciones a que se refiere este párrafo dentro de los sesenta días naturales siguientes a la presentación de las solicitudes respectivas y, en el primer caso, determinará las contraprestaciones correspondientes.

I. Por todo lo anterior, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, consideran que los objetivos que perseguía la iniciativa presentada por el entonces Senador Carlos Sotelo, han sido atendidos en forma integral en la reforman constitucional a los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, por lo que las Comisiones Unidas que Dictaminan someten a la consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

ACUERDO

Primero.- Se desecha la iniciativa que contiene proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de Inversión Extranjera, presentada por el entonces Senador Carlos Sotelo García.

Segundo. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

Senado de la República, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS”.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo para hacer los registros correspondientes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos dictámenes que proponen desechar proyectos de Decreto iniciados en esta Cámara.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que desechan proyectos de Decreto. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Aprobados los dictámenes. Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes con puntos de Acuerdo que aprueban los similares de la Cámara de Diputados por los que se desecharon proyectos de Decreto.

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo cual solicito a la Secretaría dé cuenta de cada uno de ellos.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy cuenta con los dictámenes.

Uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, con punto de Acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2012, por el que se desechó el proyecto de Decreto de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.



1 Alejandro Faya Rodríguez, “Topes a la IED”, 04 de noviembre de 2011,www.reforma.com

2 OCDE (2012), Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264166790-es

3 Ivette Saldaña, “Telecomunicaciones captó sólo 13 mil mdd de IED en 14 años”, 19 de marzo de 2013, el financiero. www.elfinanciero.com.mx

4 Ulises Díaz, “Prevén gane México atractivo para la IED”, 27 de Junio de 2013, www.reforma.com

5 Xóchitl Herrera, “Señalan interés de extranjeros con reforma”, 19 de marzo de 2013, www.reforma.com





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

(Dictamen a discusión)



Uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; y de Estudios Legislativos, con punto de Acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 3 de septiembre de 2013, por el que se desechó el proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.





 

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

(Dictamen a discusión)



Y otro de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con punto de Acuerdo por el que se aprueba el similar de la Colegisladora del 18 de abril del 2013, por el que se desechó el proyecto de Decreto que adiciona el Artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.





 

PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO AL DIVERSO QUE REFORMA EL ARTICULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE ENERO DE 2006

(Dictamen a discusión)

“COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores fue turnada, para estudio y dictamen, la minuta con proyecto de Decreto que adiciona el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día diecisiete de enero de dos mil seis.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 85 numeral 2, inciso a; 86; 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 176, 177, 178, 180, 182, 192, 193 y 194 del Reglamento del Senado de la República, y habiendo analizado el contenido de la minuta de referencia, se permiten someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, al tenor de la siguiente:

METODOLOGIA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite del proceso legislativo y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la minuta referida.

II. En el capítulo de “CONTENIDO” se sintetiza el alcance de la propuesta bajo estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES” las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan sus decisiones;

I. ANTECEDENTES

1.-En fecha diecisiete de enero de dos mil seis, fue publicada en el Diario oficial de la federación el Decreto por el que se reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, resultado de diversas iniciativas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, referidas a la materia de los días de descanso obligatorios.

2.-Con fecha dieciocho de marzo de dos mil diez el Senador Alejandro Zapata Perogordo, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 71 constitucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

3.-En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República dispuso que esta iniciativa se turnara a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su estudio y análisis correspondiente.
4. En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, celebrada el quince de abril de dos mil diez, se aprobó con 84 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Dictamen de la iniciativa en referencia. En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Cámara de Diputados (revisora) para efectos de la fracción a) del artículo 72 constitucional.

5. En fecha quince de abril de dos mil diez, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se recibió la minuta de referencia. Con esa misma fecha, la Mesa directiva turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen correspondiente.

6. En fecha dieciocho de abril de dos mil trece, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pro el que se desecha, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, la minuta con proyecto de Decreto que adiciona el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecisiete de enero de dos mil seis, recibida el veinte de abril de dos mil diez.

7. En fecha veinticuatro de abril de dos mil trece en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se recibió la minuta de referencia. Con esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La minuta propone la adición de un artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006 a efecto de que la conmemoración del 20 de noviembre de 2010, a celebrarse el día 15, se celebre por excepción el día 22 de noviembre.

El proponente señalo en la parte expositiva de su iniciativa que la cultura cívica es un como una estructura ética ampliamente socializada que define el contenido de virtudes ciudadanas, asimismo, que la consolidación de la democracia depende del fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, que resulta de vital importancia para el desarrollo de la cultura cívica democrática, el establecimiento y difusión de un calendario cívico.

Asimismo, señala que en los últimos años se han presentado en el Congreso de la Unión diversas propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo para que se incluyan días de descanso obligatorio, con una triple finalidad: realizar actividades relacionadas con las fechas más significativas de la vida política y social de nuestro país; buscando una mayor derrama económica en los bienes y servicios que presta el sector turístico; y fomentar la convivencia y fortalecimiento del núcleo familiar.

También menciona que en diciembre de 2005, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 74 de la Ley federal del Trabajo, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, resultando de cinco iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios y que fusionan las tres finalidades anotadas, estableciéndose ocho fechas como días de descanso obligatorio, y que dentro de dichas reformas se encuentra la fracción VI en la que se estableció como día de descanso obligatorio: “El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre”.
III. CONSIDERACIONES

Estas Comisiones Unidas coinciden en que la minuta en referencia, así como la Colegisladora expuso sus argumentos en base a las siguientes consideraciones:

Que para llegar a un estado pleno de desarrollo cívico y democrático, es necesario promover e impulsar una cultura cívica, esto generaría un fuerte conocimiento de la memoria histórica y reforzaría la existencia de valores democráticos.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas coinciden con lo señalado con el Senador proponente, en el sentido de que la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2006, había tenido una gran trascendencia, tanto en el calendario cívico de los mexicanos, como en el fomento de la actividad turística nacional, debido a su derrama económica en las diversas regiones del país y ha beneficiado la convivencia de las familias mexicanas.

Incluso estas Comisiones Unidas consideran lo señalado por la Colegisladora en referencia a que el Congreso de la Unión aprobó el Decreto por el que se declaró 2010 “Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y de Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”, en el que establecían criterios para el desarrollo de un programa que incluyera eventos, acciones, expresiones, homenajes, calendarios cívicos, conmemoraciones y demás proyectos recomendables para llevarse a cabo desde la entrada en vigor del mismo y hasta el mismo día del año 2010, por lo que consideraron relevante que en el año 2010, se traslade el día de descanso obligatorio, del lunes 15 de noviembre al lunes 22 de noviembre, a efecto de acercar la fecha de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, ya que resultaba que el día de descanso obligatorio vigente seria presidido por cinco días naturales para llevar a cabo la conmemoración mencionada, perdiendo con ella su real sentido cívico el día de descanso obligatorio.

Por último, argumentaron que el día que se pretendía determinar de manera excepcional, como descanso obligatorio para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana para el año 2010, no vulneraba los derechos, beneficios o prerrogativas a favor de los trabajadores contenidos en los contratos de trabajo individuales, colectivos o convenios que se encontraban celebrados, ya que éstos estaban salvaguardados en la Ley Federal del Trabajo vigente, de conformidad con su artículo tercero transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 1969.

Estas Comisiones Unidas, sin embargo, estamos de acuerdo con lo expresado por la Colegisladora en relación a que al tratarse de una propuesta legislativa y de hechos que han sido superados por el tiempo para su aplicación, dicha minuta en estudio ha quedado sin materia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 178, 180, 182, 192, 193, y 194 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se desecha la minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecisiete de enero de dos mil seis, presentada por el Senador Alejandro Zapata Perogordo, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el dieciocho de marzo de dos mil diez.
SEGUNDO.- Hágase del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura, el contenido del presente Dictamen, con el objeto de que se informe a la colegisladora.

TERCERO.-. Téngase por cumplida la participación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el trámite legislativo de la Iniciativa materia del presente Dictamen.

CUARTO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS”.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo para hacer los registros correspondientes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que desechan los proyectos ya descritos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Aprobados los dictámenes.

En consecuencia, se dan por totalmente concluidos los proyectos de reformas a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley Federal del Trabajo.

Comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Marina, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a cada uno de los dictámenes.





 

COMISION DE MARINA

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura al primer dictamen.







 

Doy lectura al siguiente dictamen.

COMISION DE MARINA

(Dictamen a discusión)







 

Doy lectura al último dictamen.

COMISION DE MARINA

(Dictamen a discusión)



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes. Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo, para llevar a cabo el registro correspondiente.

En virtud de que no hay reservas a los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Aprobados los dictámenes. Comuníquense los mismos.

A continuación, pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, con punto de Acuerdo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a este dictamen.





 

COMISION PARA LA IGUALDAD DE GENERO

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura al dictamen.



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: En consecuencia, está a discusión dicho dictamen. Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo para llevar a cabo el registro de la misma.

En virtud de que no hay oradores inscritos, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el dictamen, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Aprobado el dictamen. Comuníquese el mismo.

A continuación, tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de los dictámenes a que he hecho referencia.





 

COMISION DE DERECHOS HUMANOS

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura al primer dictamen.







 

Doy lectura al siguiente dictamen.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS

(Dictamen a discusión)



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes. Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en la tribuna.

En virtud de no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes anteriores.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Aprobados los dictámenes. Comuníquense.

En seguida tenemos la discusión de diez dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a cada uno de ellos.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura al primer dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 16 de octubre de 2012, la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, es necesaria y conveniente la revisión de las políticas públicas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que como lo establece la proponente, el trabajo es un derecho fundamental, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual debe ser digno, socialmente útil y sobretodo debe retribuirle al trabajador la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador en el orden material, social y cultural.

Como lo señala la proponente a la remuneración que recibe una persona por el trabajo realizado, se le denomina salario, término derivado de la voz latina “salarium”, cuyo significado trae implícito un pago efectuado con un mineral muy valioso en la antigüedad, la sal. Sin embargo, no es concebible reducir el concepto de salario a su significado etimológico, pues el mismo es el resultado de la pugna entre patrón y trabajador con la intención de renovar el derecho del trabajo y revestirlo de los principios de la justicia social, por lo que el salario debe ir más allá de lo hasta ahora planteado, debe recaer en la retribución percibida por una persona, con motivo de la realización de alguna actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio, que le asegure a esa persona y a su familia una existencia decorosa, que responda a la dignidad del ser humano.

Así pues, se advierte que la naturaleza del salario mínimo, se transforma en una institución fundamental que pretende hacer valer los principios de la referida justicia social, pues se interpreta como una fuente de vida humana que debe ser regido forzosamente por la norma jurídica y, consecuentemente protegido por el Estado a través de los órganos del poder público que para el efecto se instituyan, sin dejar de observar los intereses de la clase trabajadora, tan es así que a nivel mundial se han considerado diversos aspectos en relación con el salario mínimo, por su parte el Convenio número 131 de la Organización Internacional del Trabajo, plantea dos principales señalamientos, el primero versa que el objetivo principal de este salario es brindar protección a los trabajadores contra remuneraciones indebidamente bajas y el segundo sugiere que la fijación de salarios mínimos debe realizarse con la participación de los gobiernos, los interlocutores sociales y, en su caso, expertos independientes.  

En esta misma tesitura, es preciso mencionar que el régimen de la retribución menor que debe pagarse a los trabajadores, se encuentra regulado en nuestro país por el artículo 123 apartado A, fracción VI de la Ley Fundamental, así como por la Ley Federal del Trabajo, en la cual se establece su definición legal, misma que no está desprovista de los elementos antes referidos, su clasificación y la metodología para su fijación, definiendo a las autoridades encargadas de hacer cumplir las disposiciones en la materia, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asumiendo el compromiso internacional, derivado de los Convenios para la Fijación de los Salarios Mínimos, suscritos por México.

En virtud de lo antes comentado, es menester considerar y valorar el nivel que debe tomarse en cuenta para fijar los salarios mínimos; existe diversidad en los criterios para la fijación del salario mínimo, así como en las medidas para garantizar su ejecución, en nuestro caso, el sistema que prevalece es el del establecimiento de salarios mínimos obligatorios que se determinan por sector u ocupación, por lo tanto, señala la proponente, existen tres áreas geográficas, la A en donde el salario mínimo es de 62.33 pesos, el área B con un salario de 60.57 pesos y por última la C con un salario de 59.08 pesos, los cuales regirán para toda la República Mexicana durante el ejercicio 2012, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución del Honorable Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de diciembre de 2011; dicha resolución es el resultado de investigaciones relativas a las características y la evolución de las condiciones del mercado laboral, las estructuras salariales y las tendencias en la economía.

Sin embargo, el día 24 de noviembre de 2012, la añeja demanda de igualar los salarios mínimos de las zonas geográficas tuvo eco en las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) una iniciativa que dio pauta a unificar los salarios de la zona A y B, a pesar del voto en contra de los empresarios.

Con ello, el ajuste en el salario mínimo que percibirán los trabajadores que pertenecían a la actual área geográfica B, a partir del 27 de noviembre de 2012,  al pasar al área geográfica A, es de 2.9%, lo que significa 53.50 pesos al mes, por lo que el Consejo apreció que la decisión de igualar los salarios mínimos de la actual área geográfica B con los del área geográfica A no tendrá efectos perceptibles sobre la inflación y la tasa de desempleo y, en cambio, contribuirá de manera moderada a fortalecer el mercado interno en el ámbito regional.

Ahora la zona B está integrada por Guadalajara, Jal.; Monterrey, NL; Hermosillo, Son.; Tampico, Tamps. y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Del análisis efectuado por la CONASAMI para fijar los salarios mínimos, se desprenden afirmaciones preocupantes, tales como el debilitamiento de la actividad y el crecimiento económico mundial, acompañada de una fragilidad en el mercado laborar; el deterioro en la confianza de los consumidores y las empresas; incertidumbre en los mercados financieros internacionales; aumento de los riesgos a la baja para el crecimiento; desaceleración en el empleo y expansión económica en los precios al consumidor; lo cual afecta a la determinación de los salarios mínimos, pero también afecta de manera directa a la población, pues sus gastos superan el nivel de sus ingresos y cada día es más difícil sobrevivir en estas condiciones y más aún, mantener a una familia con el mínimo de bienestar que requiere.

El Estado de Morelos, la entidad federativa que representa la proponente, no es un caso de excepción, también ha padecido los efectos negativos de la crisis económica que se ha intensificado desde el año 2007 en todo el mundo, el salario mínimo es de 59.08 pesos pues pertenece a la zona geográfica C, pero al ser considerado una zona turística el precio de los productos son muy elevados aunado a la baja en el comercio, lo que afecta el poder adquisitivo de la gente, aumenta el nivel de pobreza y las condiciones de miseria, pues de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupamos el decimoséptimo lugar en grado de marginación, dato que ofende a los que habitamos en esta región, una de las causas se reduce a la falta de empleo, a trabajos con salarios bajos y a un salario mínimo que no alcanza a satisfacer a plenitud las necesidades materiales, sociales y culturales.

Las políticas salariales deben estar encaminadas a coadyuvar en un modelo económico y social más sostenible, el sistema para fijar el salario mínimo consistente en la negociación entre gobierno, patrón y trabajador, ha podido beneficiar la desaparición de muchos empleos con salarios bajos, pero falta mucho por hacer, debemos encontrar el equilibrio y la equitativa entre los hombre y mujeres de la clase trabajadora, para asegurar que en los hogares se cuente con un ingreso justo y sean partícipes del crecimiento económico.

Esta dictaminadora considera pertinente modificar el acuerdo puesto que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha realizado a finales de 2012 la homologación para quedar únicamente en la actualidad con dos áreas geográficas, sin embargo esta Dictaminadora considera importante que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realice a través de su Dirección Técnica las investigaciones y estudios que permitan conocer la situación económica del Estado de Morelos y en general de todo el país, y que dicho informe escrito sea remitido al Senado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que a través de su Dirección Técnica o de la Comisión Consultiva que se constituya en términos del Capítulo VII, Título Once de la Ley Federal del Trabajo, se practiquen y realicen las investigaciones y estudios minuciosos que permitan conocer la situación económica del Estado de Morelos, de manera primordial, y en general de todo el país; que incida en el aspecto laboral, cuyos resultados deberán ser informados a esta Cámara de Senadores mediante informe por escrito.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a revisar la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador según lo dispuesto en la Ley Federal vigente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 3 de abril de 2013, la Senadora Luz María Beristaín Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a revisar la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador según lo dispuesto en la Ley Federal vigente.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a revisar la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador según lo dispuesto en la Ley Federal vigente.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, es necesaria y conveniente la revisión por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que en nuestro país, el turismo beneficia a miles de familias, ya que en algunos Estados de nuestra nación la principal fuente de empleo es en el sector turístico, esto implica que la única forma de sostenerse económicamente es conservar un empleo en este sector, razón por la cual el trabajador debe tener certeza jurídica de su relación laboral, así como gozar con plenos derechos laborales. Sin embargo la proponente menciona que desafortunadamente una situación que se ha hecho común es que el trabajador en innumerables ocasiones es privado de sus derechos laborales, situación que no debe ser vista como normal, mucho menos como una práctica correcta. Debe de darse la importancia que se requiere ya que estamos tratando el tema de la única fuente de ingresos de los trabajadores.

El menoscabo que se ocasiona a los trabajadores es principalmente de carácter económico, ya que al vedarlo de prestaciones en su relación laboral, su capacidad monetaria se reduce, además de que no tienen la seguridad de contar con un empleo de duración permanente o duradera, muchas veces los empleados son contratados semana tras semana por contratos de 5 días, impidiéndoles la configuración de derechos por antigüedad. Lo antes mencionado ocasiona que los trabajadores se encuentren en la necesidad de que se hagan valer sus Derechos Laborales, sin que sean objeto de represalias.
La proponente menciona que debido a presuntas irregularidades denunciadas por trabajadores de empresas turísticas en el Estado de Quintana Roo, como; Grupo Xcaret (Xcaret, Xel-ha, Xplor), Valentín Imperial, Ibero Starhotels and Resorts, Dolfinaris, Mayan Palace, Prince, cometidas a sus empleados, y que estas irregularidades consisten en;

1.- La utilización de contratos semanales y/o mensuales, con la finalidad de que los empleados no generen derechos de antigüedad, ni de pago de utilidades. Es preciso mencionar que en el caso de existencia de contratos donde dicha contratación es a prueba, se debe regir bajo los artículos 39-A y 39-C de la Ley Federal de Trabajo, los cuales expresan que solo cuando la relación laboral sea por tiempo indeterminado o cuando excedan ochenta días, podrán establecerse un periodo a prueba, también nos expresan que en el caso de no existir dicho contrato se entenderá una relación laboral por tiempo indeterminado. A continuación los numerales 39-A y 39-C de la LFT;

“Artículo 39-A. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.

Artículo 39-C. La relación de trabajo con periodo a prueba o de capacitación inicial, se hará constar por escrito garantizando la seguridad social del trabajador; en caso contrario se entenderá que es por tiempo indeterminado, y se garantizarán los derechos de seguridad social del trabajador.”

2.- El mecanismo de contratación es atreves del régimen “subcontratación” también conocido como “outsourcing”, estas empresas de contratación regularmente no se hacen cargo del pago de prestaciones laborales. Cabe mencionar que esta figura se reguló en la última reforma de la ley Federal de trabajo en el artículo 15,15-A, 15-B, 15-C, 15-D. lo cual a la letra dice;

“Artículo 15.- En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13, se observarán las normas siguientes:

I. La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores; y

II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo.

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.”

3.- La ejecución de jornadas laborales no son bien remuneradas ya que el pago no se emite conforme a la jornada de trabajo, es decir que el pago no es acorde a los horarios mixtos, nocturnos, horas extras.

4.- Condicionan a los trabajadores su contratación con la firma de renuncia de prestaciones y de su puesto antes de iniciar sus labores.

5- Existe un trato discriminatorio por parte de los patrones, en dónde de acuerdo al rasgos fisionómicos asignan los empleos y el trato cotidiano entre patrón empleado depende de los puestos y rasgos mencionados anteriormente.

Es menester atender el asunto tanto por lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como lo establecido en la ley Federal de Trabajo vigente.

Una característica del derecho social en materia laboral es velar por la clase trabajadora, los empleados en la mayoría de los casos no cuentan con conocimientos para salvaguardar sus derechos laborales, al no contar con ingresos suficientes para pagar una asesoría jurídica, dichos empleados en términos reales desafortunadamente ni siquiera saben de la existencia de la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje y menos de cómo funciona.

Es común que los patrones abusen de la ignorancia en el tema, es por eso que debemos apegarnos al derecho mexicano, para fomentar un México cada día más justo, equitativo sin ninguna desigualdad ni abuso a ningún mexicano.

Debe haber una regulación en cuanto a la revisión en sus contratos para analizarlos y poder hacer expresar una justa normatividad, velando por los intereses de las partes involucradas en igualdad de derechos, sin cabida a irregularidades

El artículo. 123 constitucional establece que todos los mexicanos tenemos derecho al trabajo digno el cual a la letra dice;

“Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley…”

El artículo anterior de nuestra carta magna nos da la base constitucional para la Ley Federal de Trabajo, en donde se establecen los lineamientos que deben seguirse para tener una relación laboral en donde prevalezca la equidad y justicia, para lograrlo la relación patrón-empleado debe formarse atreves del respeto, la dignidad, la igualdad.
El artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo nos explica que se entiende por relación de trabajo.

“Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.”

En el caso de que no exista un contrato de trabajo de forma expresa, con la mera subordinación se entiende por existente la relación de trabajo ya que se presume su existencia según el artículo siguiente de la LFT;

“Artículo 21. Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.”

Las condiciones de trabajo no pueden ser inferiores a las fijadas por la ley, algunos patrones deciden dar como si fueran dadivas a sus empleados las prestaciones que por ley les corresponden, es importante tomar en cuenta el siguiente artículo de la LFT.

En el caso de que por ignorancia de los trabajadores o por alguna razón en la que hayan renunciado a percibir el salario que les corresponde, el artículo siguiente nos establece que no se dará efecto al acto de renunciar al salario.

“Artículo 99.- El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.”

Señala la proponente de que en virtud de todos los numerales antes expuestos es pertinente realizar un estudio sobre la relación laboral entre las empresas turísticas y sus empleados con el fin de esclarecer y en su caso normalizar la relación laboral conforme a los numerales vigentes, es imperante que hagamos un México que cumpla todas las normativas dejando en el pasado las omisiones y abusos a la clase trabajadora.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que revise la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador según lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo vigente.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal implementar políticas públicas y programas para reducir la tasa de desempleo en México.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión celebrada en la Cámara de Senadores el 26 de septiembre de 2013, el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal implementar políticas públicas y programas para reducir la tasa de desempleo en México.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal implementar políticas públicas y programas para reducir la tasa de desempleo en México.

El legislador también propone solicitar al gobierno federal tener mayor coordinación con las Secretarías del Trabajo de las entidades que impliquen mayor generación de empleos.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, la población económicamente activa se define como la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que cuentan con un empleo o que lo buscan actualmente y que el pasado 12 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con cifras del segundo trimestre del 2013, obteniendo que de los 118,229,132 habitantes que existen en México, 52.2 millones de personas se encuentran entre la población económicamente activa (PEA) u ocupada representando así un 44.11% del total de la población.

De la población ocupada, dependiendo del sector económico en el que se encuentran, tenemos que 30.9 millones (62.3%) se encuentran en el sector terciario o servicios; 11.7 millones (23.6%) en el secundario o industrial y 6.7 millones de personas (13.5% del total) trabajan en el sector primario. En contraste, el año pasado en el mismo periodo los resultados reflejaron 30.8 millones de personas, 11.5 y 6.7, respectivamente.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social de enero a julio del presente año señalan que se han creado 300 mil 689 empleos formales, una cifra que es menor a la que se ha reportado para un periodo similar desde la crisis de 2009. Solamente en julio se crearon sólo 5 mil 311 empleos en todo el país, con lo cual se cumplen dos meses en los que se generan menos de 10 mil empleos.
Esta dictaminadora considera que de la población ocupada, poco más de dos terceras partes del total, 33.1 millones 66.9%, son trabajadores subordinados y remunerados (empleados); 11.3 millones que corresponde el 22.7% trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado; 5.9%, es decir, 2.9 millones corresponde a trabajadores que no reciben remuneración y 4.5%, o 2.2 millones, es dueño de los bienes de producción con trabajadores.

Y que del total de los trabajadores subordinados y remunerados (empleados), podemos encontrar que 2.68 millones (8.1%) se desempeñó en el sector primario de la economía, 8.9 millones (26.9%) en el secundario o industrial y 21.25 millones (64.2%) en el terciario en el sector de los servicios, quedando sin especificar 264 mil trabajadores (0.8%) restante.

Un total de 17.7 millones de estos trabajadores, que constituyen el 53.4% del universo laboral, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; esta cifra es superior en 515 mil personas a la registrada en el segundo trimestre del año 2012.A su vez, disponen de un contrato por escrito 17.7 millones que es una cantidad superior en 621 mil personas a la de hace un año y 15.2 millones no cuentan con el mismo.

Otro dato que podemos obtener es que del total de la población ocupada es que desempeñan gran variedad de tareas que realiza con diferente intensidad, por ejemplo, tenemos que el 7% de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.4% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el segundo trimestre de 2013 jornadas de 42 horas por semana.

Por el otro lado tenemos a la población sin trabajo o desocupada que en este trimestre en el país se ubicó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 5.0% de la PEA, la cual a diferencia del 4.8% del mismo periodo en el 2012 es mayor.

Y aparte de la población ocupada se encuentra la población subocupada que son quienes buscan una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, y en este rubro se encuentran 4.2 millones de personas y representó el 8.5% de las personas ocupadas, monto menor al que se registró en el segundo trimestre de 2012.

En comparación al año anterior, hoy existen 14.2 millones de personas en el sector informal representando así un 28.6% de la población ocupada. Y es preocupante la situación de aquellas personas en el empleo informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y los trabajadores subordinados que no cuentan con seguro social, representó 59.1% de la población ocupada, monto inferior al registrado hace un año.

Esta dictaminadora coincide con el proponente para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se implementen de manera eficiente políticas públicas y programas para reducir la tasa de desempleo en México. Asimismo, se solicite al Gobierno Federal tener mayor coordinación con las Secretarías del Trabajo de las entidades que impliquen mayor generación de empleos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se implementen de manera eficiente políticas públicas y programas para reducir la tasa de desempleo en México. Asimismo, se solicita al Gobierno Federal tener mayor coordinación con las Secretarías del Trabajo de las entidades que impliquen mayor generación de empleos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social a rediseñar la estrategia programática de atención a jornaleros agrícolas, con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto a los derechos humanos.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 20 de agosto de 2013, Los Senadores integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentarán proposición con punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social a rediseñar la estrategia programática de atención a jornaleros agrícolas, con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto a los derechos humanos.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta a los titulares de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social a rediseñar la estrategia programática de atención a jornaleros agrícolas, con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto a los derechos humanos.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, en cuanto a que actualmente en el sector agropecuario existen un enorme número de trabajadores estacionales del campo, quienes dedican su trabajo a las labores del sector agropecuario en condiciones inhumanas y desventajosas.

Esto está determinado porque en las actividades agropecuarias el trabajo va en relación a la duración de los ciclos productivos, que no se extienden, en promedio, más allá de 27 semanas al año. El trabajo, por tanto, es intermitente y está sujeto a los requerimientos del cultivo y a las condiciones climáticas, por lo que es de una alta demanda laboral al final del ciclo (con la recolección de las cosechas), pero el resto del año no hay labores que desempeñar. Asimismo, existe una alta rotación patronal, ya que los trabajadores llegan a prestar su fuerza laboral a diversos patrones en un mismo periodo de 27 semanas, incluso a diversos patrones en una misma semana.
Este tipo de trabajo, es prestado por trabajadores conocidos como “jornaleros agrícolas”, quienes se caracterizan por ser personas con un alto grado de marginación que, ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen, se ven obligados a trasladarse a las Entidades Federativas en los que se encuentra concentrada la producción agrícola, para laborar en los campos.

Datos del “Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas” de la Secretaría de Desarrollo Social muestran que se trata de un universo de, al menos, 3.5 millones de personas, de los cuales al menos 1.2 millones son migrantes.

Esta población está conformada en un 42.6% por mujeres, un 57.4% por hombres, y cerca del 40% de la población total son menores de 15 años. Asimismo, el 40 por ciento de esta población pertenece a algún grupo indígena; por su número, destacan mixtecos (42.7%), nahuas (23.6%) y zapotecos (12.4%), el resto se distribuye en 16 grupos diferentes.

Cabe señalar además, que el 29% de los jornaleros de 15 años y más es analfabeto. Poco más de la mitad de los jornaleros (55.6%) migra en grupos familiares y cerca del 61.1% de los hijos de familias jornaleras de entre 4 y 14 años de edad no asiste a la escuela; 12% no cuenta con acta de nacimiento y casi el 90% no tiene cartilla militar. Las mujeres jornaleras reciben mínima atención médica durante su embarazo, y casi la mitad de ellas carece por completo de ésta.

Estos datos, sumados al hecho de que en muchos casos se ven involucrados en relaciones laborales informales, prestaciones de seguridad social inexistentes en muchas regiones del país, y la incorporación de los menores al trabajo, la mayoría de las veces con la anuencia de los padres, para obtener un mayor ingreso familiar, son una muestra del grado de marginalidad y pobreza de este sector de la sociedad.

Los proponentes menciona que se llevó a cabo en este H. Senado de la República la presentación del informe “Migrantes Somos y en el Camino Andamos” por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Esta Dictaminadora comparte con los proponentes la inquietud sobre la situación de los jornaleros agrícolas, ya que dicho informe presentó resultados preocupantes, y reveló estadísticas de la sistemática violación de los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas.

Dicha situación, ha generado recomendaciones de más de siete mecanismos de derechos humanos regionales y universales en materia de discriminación racial, alimentación, educación, derechos de los pueblos y derechos económico, sociales, culturales y de los migrantes.

Dicho informe también señala que la población indígena migrante enfrenta condiciones de trabajo, normas sanitarias, alojamiento, transporte y educación, inferiores a lo señalado por las normas internacionales, lo que provoca que en muchas ocasiones sobrevivan en condiciones infrahumanas. Aunado a esto también se enfrentan al incumplimiento en el pago de salarios, la falta de contratos por escrito, los malos servicios en los campos agrícolas, condiciones de trabajo deplorables y la existencia de autobuses que ponen en riesgo la vida de las y los jornaleros, entre otros.

Entre otros datos que se mencionaron en el informe, y que esta dictaminadora considera realmente preocupantes, es que el 90% de los jornaleros realiza su trabajo sin un contrato formal; 72.3% gana por jornal o día de trabajo, 23.8% recibe su pago a destajo, o bien, 76.5% recibe su pago cada semana y 18.4% a diario.

Además no tienen acceso a la seguridad social, aunque su vida corra riesgo por los materiales tóxicos a que están expuestos, sobre todo en uso de agroquímicos prohibidos en otros países.

En México se estima que 405 mil 712 familias están en permanente movimiento entre sus zonas de origen y a las zonas que migran.
La encuesta también señala que tres de cada cinco, es decir, 58.5 por ciento de jornaleros agrícolas que migran, provienen de municipios de muy alta o alta marginación, que se encuentran principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y en menor proporción en Chihuahua Durango, Puebla, San Luis Potosí y Nayarit. En particular, la región de la montaña, en Guerrero, se caracteriza por expulsar mano de obra a 16 entidades federativas del país, en un contexto de marginación y pobreza.

En Sonora, Sinaloa y Guanajuato, por ejemplo, se constató que la población jornalera no tiene información sobre los programas sociales, las instancias infantiles no son gratuitas y la cobertura de programas es limitada.

En semanas anteriores se dio a conocer por parte de los medios de comunicación, la vergonzosa población en la que se encontraban 275 jornaleros en el estado de Jalisco, quienes se encontraban en condiciones de esclavitud por parte de la empresa Bioparques del Sur en el municipio de San Gabriel, desafortunadamente esta situación no ha sido la única ocasión en que se ha presentado esta situación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente, a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de la Secretaría de Desarrollo Social a rediseñar la estrategia programática de atención a los jornaleros agrícolas con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto a los derechos humanos.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Jalisco a que por medio de las instituciones conducentes se revise y se actúe conforme dicta la Ley, en el caso de los jornaleros agrícolas rescatados en condiciones de esclavitud por medio de la empresa Bioparques del Sur en el municipio de San Gabriel, estado de Jalisco.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, dos proposiciones con puntos de Acuerdo, una, por la que el Senado de la República acuerda realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral, y otra que exhorta a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de ambos puntos de Acuerdo, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada el 4 de octubre de 2012, los Senadores Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, María Alejandra Barrales Magdaleno, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la República Democrática, presentaron proposición con punto de Acuerdo por el que Senado de la República acuerda realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral.

Y que en sesión ordinaria celebrada el 9 de octubre de 2012, el Senador David Monreal Avila, integrante del grupo parlamentario del Partido de la República Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral.

 La Mesa Directiva turnó dichos puntos de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO

La proposición exhorta al Senado de la República para realizar las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral y convocar a todas y a todos los actores relevantes, organizaciones de trabajadores, empresariales, especialistas en la materia, grupos interesados, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, y demás actores relevantes, organizadas a través de sus comisiones dictaminadoras, con el objetivo de establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma, considerando que la discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional.

Y que se incluya la celebración de foros regionales en las entidades federativas, en las que las Senadoras y los Senadores de la República participen como promotores del diálogo con los actores relevantes involucrados, tanto en los Estados de la República como en el Distrito Federal.

Asimismo, la proposición del Senador David Monreal Avila exhorta a la Mesa Directiva del Senado a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en ambas proposiciones, tanto la importancia de las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral, para convocar a todas y a todos los actores relevantes, organizaciones de trabajadores, empresariales, especialistas en la materia, grupos interesados, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, y demás actores relevantes, organizadas a través de sus comisiones dictaminadoras, con el objetivo de establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma, considerando que la discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional.

Y que se incluya la celebración de foros regionales en las entidades federativas, en las que las Senadoras y los Senadores de la República participen como promotores del diálogo con los actores relevantes involucrados, tanto en los Estados de la República como en el Distrito Federal.
Asimismo, esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición y derivado de la importancia para trabajadores, empresarios y líderes sindicales, la reforma laboral no podía quedarse sólo y exclusivamente en opinión y discusión de los legisladores y algunos grupos empresariales. El proponente considera pertinente que una reforma de este nivel debía ser del conocimiento de toda la población trabajadora, pues es a ellos a quienes va dirigida la norma.

Y aunque esta reforma ha sido tema recurrente, se podría pensar que la mayoría de los habitantes del país y sobre todo la clase obrera, conoce a la perfección las ventajas y desventajas que atrae esta reforma.

Sin embargo, diversas encuestas y estudios demoscópicos realizados en semanas recientes, como por ejemplo, el estudio de la firma Parametría, llevada a cabo del 22 al 26 de septiembre pasados, reveló que sólo un 34% de la población, estaría enterada de que hubo una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La ciudadanía no conoce quién o quiénes serán los más beneficiados o perjudicados con las modificaciones que le realicen a la LFT, así lo demuestra la encuesta antes citada, al mencionar que: el 38% cree que el país será el más beneficiado, el 35% considera que los empresarios, el 30% dice que los trabajadores sindicalizados, un 25% señala que los trabajadores no sindicalizados, y el 22% percibe que los más favorecidos serán los líderes sindicales.

Los proponentes señalan como antecedente que esta Soberanía recibió de la Cámara de Diputados el oficio con el que se remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo el día 2 de octubre de 2012.

Ya que en uso de la facultad de presentación de iniciativas preferentes, el titular del Poder Ejecutivo Federal presentó al inicio de esta LXII Legislatura, ante la Cámara de Diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Y que el artículo 71, tercer párrafo, de la Constitución Política establece esa facultad preferente, que fue incorporada al sistema constitucional mexicano como parte de la última reforma política de mediados de 2012. El texto a la letra establece:

“El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales”.

La Ley Federal del Trabajo data de 1970 y fue producto de condiciones históricas que ya no corresponden a la situación del México actual. Hoy, los compromisos que planteaba resolver la ley de 1970 siguen pendientes. Contar con más y mejor trabajo en el país son asignaturas de los tiempos presentes.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha realizado un buen esfuerzo para abrir en años pasados el diálogo sobre la reforma laboral. Cabe recordar que durante los dos últimos años se celebraron diversos foros sobre la citada reforma.

En diciembre de 2010 tuvo verificativo el Foro La reforma laboral que necesitamos en México, en la cual se diagnosticaba el rumbo que habría que tomar y la posibilidad de que se encontraran coincidencias de las tres principales fuerzas políticas del país. Desafortunadamente, en ese momento no estuvieron listas todas las propuestas en la Cámara de Diputados que permitieran ampliar los alcances planteados hasta ese momento.
Durante abril y mayo de 2011, en la misma Cámara de Diputados, se llevaron a cabo Las Audiencias Públicas sobre Reforma Laboral, como parte de los trabajos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En la Comisión se acordó la creación de una Subcomisión del Trabajo que recorrería las 32 entidades federativas para acopiar comentarios o sugerencias sobre el tema.

Las Audiencias públicas dieron inicio el 13 de abril y concluyeron el 23 de mayo de 2011. Fueron en total 13 audiencias, en las que participaron 116 ponentes. Destacaron por su participación trabajadoras domésticas, organizaciones obreras, organizaciones patronales, organismos internacionales, expertos en equidad y género, despachos laboralistas patronales, expertos en derechos humanos, asociaciones civiles, académicos, abogados laboristas obreros, asociaciones de recursos humanos, colegios y barras de abogados.

Como parte de esos trabajos, también se celebrarían foros regionales en Colima, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, en los que se discutieron algunos de sus tópicos.

Así la discusión de la reforma laboral se presentaba al Senado de la República como una oportunidad histórica para avanzar en los temas prioritarios de la agenda nacional. A pesar de que hay posiciones encontradas, ciertamente polémicas, tanto patrones como trabajadores solicitan que en esa discusión se incluyan aspectos que no han sido a un considerados.

A la fecha los organismos nacionales e internacionales tampoco han ofrecido datos o un balance claro sobre los alcances de la reforma para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a la vez que se incrementa la competitividad que el país requiere en el concierto internacional.

Como espacio de representación nacional hay una oportunidad para que el Senado lleve a cabo un diálogo nacional efectivo, decidido, inclusivo. Hoy está a discusión la definición de la forma de vida de los mexicanos de las generaciones futuras y el rumbo económico del país.

Por eso, los proponentes solicitaban que con el mismo carácter preferente, se abra el diálogo nacional para que el Senado de la República cuente por sí mismo con todos los elementos de información, opiniones, voces y conclusiones de los involucrados en la discusión y análisis de la reforma laboral que el país necesita.

El Senado de la República tiene ante sí una oportunidad para un tema de relevancia nacional. Estamos no sólo ante un evento legislativo, sino ante un acontecimiento histórico. Abrir la promoción del diálogo en todo el país. La iniciativa preferente no debe ser tratada de manera excluyente.

Debemos estar atentos a los datos actualmente disponibles. El ingreso que recibe un trabajador mexicano sigue estando en el punto más bajo de la escala de pagos. Si se compara al país entre otras naciones de América Latina, el ingreso mexicano es superior al de Nicaragua, que es de mil 308 dólares; el de Bolivia, de 960 dólares, o El Salvador, de 936 dólares. Sin embargo, el salario mínimo en casi todos los otros países latinoamericanos es más alto. El de Argentina, por ejemplo, es de 4 mil 824 dólares; en Brasil es de 3 mil dólares; el de Perú, con 2 mil 4 dólares, o Venezuela, con 3 mil 504 dólares anuales. De igual manera, el salario en México está por debajo del registrado en las naciones emergentes más importantes.

El Banco Mundial señala que contar con salarios mínimos puede tener ventajas para los trabajadores, en el sentido que pueden generar certidumbre para eliminar las formas más precarias de empleo y evitar distorsiones en el mercado laboral, pero también pueden causar una pauperización entre la población más vulnerable.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) identifica los beneficios de la reforma laboral en México y ha sostenido que lo más importante para mejorar la productividad de un país, es la asociación hacia mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente. También considera la CEPAL interesante que haya una discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo.

Los tiempos de las leyes deben ser tiempos de diálogo y de apertura. Es la forma prudente de su construcción. Además de que la Ley deber ser -por su contenido- justa, deber ser -por su forma de creación- el resultado de las mejores ideas de todos los involucrados.

La ética del legislador es la ética de la comunicación y del diálogo. También de la construcción pública de los asuntos de relevancia nacional.

En consideración de lo arriba expuesto, se considera de primordial importancia la organización y realización de jornadas, foros y conferencias que tengan como finalidad el difundir y ampliar el conocimiento de las reformas legislativas que se debaten al interior del Congreso de la Unión.

Es de mencionarse que la Comisión de Trabajo y Previsión Social llevó a cabo diversas reuniones con integrantes del Sector Académico, del Consejo Coordinador Empresarial; de la Confederación Patronal Mexicana; de la Asociación de Bancos de México; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; de la Confederación de Cámaras industriales; del Centro de Estudios del Sector Privado; y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

También la Comisión se reunió con la Licenciada Rosalinda Vélez, entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y posteriormente se llevó a cabo una reunión de trabajo con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros dirigentes sindicales.

Esta Dictaminadora considera que las proposiciones en comento han sido superadas por el tiempo y se habían quedado sin materia al haber sido aprobada la Reforma Laboral en octubre del 2012, y promulgada el día 30 de noviembre del mismo año. Sin embargo, los integrantes de esta Dictaminadora consideramos que el trabajo de nuestros legisladores no debe ser realizado en vano, por lo tanto, estimamos conveniente modificar las propuestas recibidas y exhortar de manera respetuosa al titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que envíe un informe escrito para poder evaluar la aplicación de las políticas que entraron en vigor como consecuencia de la promulgación de la Reforma Laboral.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que envíe un informe escrito a fin de evaluar la aplicación de políticas públicas que entraron en vigor como consecuencia de la aprobación y promulgación de la Reforma Laboral.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar diversas acciones a favor de los trabajadores jornaleros migrantes.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 19 de septiembre de 2013, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar diversas acciones a favor de los trabajadores jornaleros migrantes.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a realizar diversas acciones a favor de los trabajadores jornaleros migrantes, como antecedentes cita los siguientes:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó con un total de 2 millones 600 mil pesos a dos empresas dedicadas al cultivo de chile en los municipios de Talpa de Allende y de Cocula, en represalia porque emplean menores y no otorgan las prestaciones de ley.

A mediados de agosto, autoridades federales, estatales y municipales habían firmado un convenio con agroindustriales para evitar la explotación de jornaleros migrantes que cada año llegan de estados del sur del país a trabajar en las cosechas de campos agrícolas del estado de Jalisco, señaló la dependencia.

La empresa con razón social Eracleo Rico Robles, asentada en la comunidad de Potrero el Zapote, municipio de Cocula, fue multada por tener laborando a 10 menores en condiciones insalubres. La sanción asciende a un millón 333 mil 300 pesos. En otra de estas empresas, con domicilio en el municipio de Autlán y con campos agrícolas en Talpa de Allende, se detectaron seis trabajadores de 12 a 15 años que realizaban trabajos considerados de riesgo, en particular por el uso de cuchillos para cortar chile.

La compañía fue multada por un millón 333 mil 300 pesos, de los cuales 971 mil fueron por los menores trabajadores, además de haber omitido en tiempo y forma los requerimientos señalados por la autoridad para otorgar las prestaciones de ley de 34 trabajadores, como se convino con la STPS, para evitar la sanción.

Las inspecciones de la STPS se iniciaron luego que en junio la empresa Bioparques de Occidente fue denunciada por varios jornaleros que escaparon de sus campos agrícolas en el municipio de San Gabriel y pidieron apoyo a las autoridades por las condiciones de semiesclavitud en que vivían.
Tras un operativo las autoridades estatales rescataron a 275 trabajadores y luego sancionaron con un millón 740 mil pesos a dicha empresa.

A mediados de agosto y luego de un diagnóstico realizado en julio por la STPS que confirmó la explotación laboral, sobre todo a jornaleros indígenas migrantes, su titular Eduardo Almaguer promovió la firma de un convenio con los agroempresarios para terminar con esta práctica abusiva.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en las proposición, hay que felicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por las inspecciones realizadas que ayudaron a establecer las sanciones correspondientes y que, finalmente, constituyen una advertencia de las empresas que contratan jornaleros bajo condiciones negativas contrarias a los derechos humanos y laborales. Sin embargo, también es pertinente considerar que la inspección se realizó después de una denuncia por parte de varios jornaleros que escaparon de los campos agrícolas en el municipio de San Gabriel y pidieron apoyo a las autoridades por las condiciones de semiesclavitud en que vivían.

Es por ello, que los integrantes de esta dictaminadora coinciden en felicitar y reconocer la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin dejar de mencionar que la realización de dichas investigaciones forma parte de las obligaciones a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo tanto se elimina el tercer resolutivo de la propuesta original.

Asimismo, y ante la condiciones de azar o de la inexistencia de denuncias por parte de los jornaleros que son continuamente amenazados, es conveniente construir posibilidades de denuncias sistemáticas o de inspecciones sorpresa aun cuando no exista denuncia expresa. Los jornaleros son contratados en lugares específicos y tiempos específicos y las empresas en donde trabajan deben someterse a regulaciones expresas como la obligación de exhibir en las empresas contratantes o subcontratantes, enlaces telefónicos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o de Internet en donde expresamente se mencione si el trabajador considera que es víctima de un abuso se comunique inmediatamente a esos enlaces comunicativos para denunciar a las empresas abusivas. Así, mediante el doble abordaje de operativos sorpresas a los campos y la formación para una cultura de la denuncia, los particulares se someta a una cultura de respeto a los derechos humanos de los jornaleros.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- El Pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a generar un Programa Institucional de operativos sorpresa a empresas que contratan a jornaleros migrantes sin necesidad de denuncia expresa.

DOS.- El Pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a diseñar un programa de protección al jornalero migrante que consista en ofrecer posibilidades de comunicación inmediata para hacer denuncias de abuso de parte de las empresas que requieren de su trabajo, como son teléfonos a los cuales comunicarse o direcciones específicas lo más cercanas a las empresas para presentar sus denuncias.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)


“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, proposición con punto de Acuerdo que cita a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes a fin de que expliquen e informen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y la Empresa Aerovías de México S.A. de C.V.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 7de agosto de 2013, la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que cita a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes a fin de que expliquen e informen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y la Empresa Aerovías de México S.A. de C.V.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó dicha Propuesta a la Tercera Comisión para su dictamen, sin embargo como no fue dictaminada, al comienzo del Período Ordinario de Sesiones,  la Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición cita a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes a fin de que expliquen e informen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y la Empresa Aerovías de México S.A. de C.V.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que enfrentan actualmente las y los trabajadores de la empresa Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico) se encuentra en una situación preocupante, sobre todo por la actuación que se ha observado por parte de la autoridad laboral encargada de dirimirlo.

Como señala la proponente a finales del mes de abril de este año, la empresa Aeroméxico promovió en contra de sus sobrecargos un Conflicto de Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con la intención de reducir sus condiciones laborales actuales, así como a los trabajadores de nuevo ingreso, tales como salario y prestaciones, al grado de condicionarles el acatamiento de las mismas o el “quiebre” de la empresa, con lo cual implicaría la justificación para dejarles sin empleo.
Lo anterior, ha sido controvertido por los propios trabajadores organizados a través de informes que evidencian la inconsistencia de los argumentos que se pretenden dar para decir que la situación financiera del grupo Aeroméxico es insostenible.

La proponente menciona que las cifras oficiales, como es el caso de las arrojadas para 2010, 2011 y 2012 por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) demuestran que la empresa sigue ganando terreno de forma contundente en diversos rubros en el mercado de la aviación comercial.

Así, para Aeroméxico, el número de pasajeros transportados a nivel nacional e internacional en 2010 fue de 6 millones 429 mil pasajeros, pasando a 8 millones 472 mil pasajeros en 2012. Para el caso de la filial Aeroméxico Connect la DGAC reportó un incremento de 4 millones 891 mil pasajeros en 2010 a 6 millones 210 mil transportados durante 2012.

Esta misma tendencia de crecimiento se reflejó en su flota, ya que entre 2010 y 2012 pasó 49 a 59 aeronaves y para el caso de la filial Connect se incrementó de 46 a 60 aeronaves en los mismos años.

La participación en el mercado total para 2012 se ubicó en 26%. En cuanto al mercado doméstico fue de 38% y 14% en el mercado internacional; tan sólo a enero de 2013 la empresa transportó 1 millón 215 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 1% respecto al mismo periodo en 2012.

Señala la proponente que no es la primera vez que hace notar que los trabajadores de Aeroméxico enfrentan al intento de reducción de sus condiciones laborales so pretexto de una necesidad competitiva del mercado aeronáutico.

Ya en 2008 se modificaron sus condiciones por la vía de un proceso ante la JFCA. Cabe resaltar que en aquella ocasión los sobrecargos aceptaron mediante un “Convenio de Apoyo Económico del Sindicato” a favor de Aeroméxico, prometiéndoles beneficios directos en sus condiciones a partir del repunte de la empresa como consecuencia de la reducción de los costos de operación, lo que incluso originó en futuros compromisos de apoyo por parte del Sindicato Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) hasta el año de 2012

Como se aprecia, la solidaridad de las y los trabajadores han sido una constante para con la empresa. Sin embargo, lejos de reconocerse dicho sacrificio, se viene utilizando el recurso jurisdiccional y la instancia laboral para atentar contra las condiciones de trabajo válidamente ganadas.

Menciona la proponente que situación que se torna más perjudicial cuando la autoridad encargada de dirimir esas controversias adopta una posición parcial. Tales como la celeridad “especial” con que se ha encausado desde la aceptación del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica y el emplazamiento mismo al Sindicato de sobrecargos ASSA , donde no pasaron más de una semana entre uno y otro acto, cuando la dilación por “carga de trabajo” en estas Juntas es de meses.

Otro elemento de zozobra fue el dictamen desechado por la JCFA, el cual favorecía en mayor medida a los trabajadores, pero con el pretexto de que solo fue presentado por uno de los ocho peritos designados por ella misma, a pesar de contar válidamente con la firma de la totalidad cada uno de estos.

Es importante señalar que un primer dictamen de fecha 15 de julio del presente año, se propuso no afectar a los sobrecargos en activo, ya que se afectaría el principio de irretroactividad de la ley por atentar contra sus derechos adquiridos, aunado a que el ingreso real de los sobrecargos resulta actualmente insuficiente para cubrir la canasta básica familiar. Sin embargo, dicho dictamen ha sido desconocido por la Junta y por la Empresa, sin embargo, constituye la prueba idónea para resolver el conflicto, ya que se ha determinado de manera fehaciente que disminuir las condiciones laborales de los trabajadores, además de implicar la violación a un derecho, generaría grave perjuicio en su nivel de vida.

Ante el inusual tratamiento que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dado a este conflicto, el 17 de julio de este año los trabajadores se acercaron a ésta representación, particularmente ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, mediante una petición signada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, pidiendo nuestra intervención para encontrar el mejor cause institucional que solucione esta problemática.

Ante esta situación, y de conformidad con las consideraciones expuestas es que la proponente solicita que se cite a los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que en su calidad de autoridades involucradas directamente, informen a esta soberanía sobre las rutas que ha seguido este conflicto.

Sin embargo, aunque esta dictaminadora está de acuerdo en lo preocupante que resulta la situación de los trabajadores integrantes de la Asociación de Sobrecargos de Aviación y de la parcialidad con la que la Junta Federal de  Conciliación y Arbitraje ha dado a este conflicto, creemos que lo más conveniente en este momento es exhortar de forma respetuosa a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, para que en lugar de que informen por escrito a esta soberanía sobre las rutas que ha seguido este conflicto, informen por escrito de los avances que han tenido en su papel como mediadores en el Conflicto de Naturaleza Económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos y la Empresa Aeroméxico S.A. y solicitarles que sigan coadyuvando en el conflicto mencionado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, para que envíen un informe escrito de los avances que han tenido en su papel como mediadores en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la empresa Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico), y solicitarles que sigan coadyuvando en el conflicto mencionado.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a rendir un informe acerca de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión celebrada en la Cámara de Senadores el 12 de septiembre de 2013, el Senador David Monreal Avila, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a rendir un informe acerca de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a rendir un informe escrito acerca de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país. Así como, se revisen, analicen y evalúen los programas implementados y diseñados para la generación de empleos.

Así como se diseñen e implementen políticas públicas efectivas en materia laboral que sirvan para contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país, y, para que los jóvenes consigan su primer empleo en condiciones de competitividad y calidad.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, se afirmó que, con la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Trabajo se presentaría un incremento del desarrollo empresarial, un aumento en la productividad y en la competitividad, en consecuencia, esto repercutiría directamente en la generación de empleos.

Como sustento de lo anterior, basta decir que la situación laboral del país se encuentra en alarmantes condiciones, en el mes de junio del presente año, el desempleo se incrementó en 4.99% en relación al 4.81% respecto al año 2012, según indicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalando que el 59.64% de la población mexicana es económicamente activa, una cifra menor a la registrada en el mismo mes de 2012, que fue de 60.32%.
Tales porcentajes indican que la modificación a la Ley Federal de Trabajo no logró la generación de empleos esperada, realidad que inevitablemente es de cuestionarse.

Según el “Reporte sobre la discriminación en México 2012”, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los jóvenes es el sector de la población más discriminado en materia laboral, pues mientras la tasa de desempleo de los adultos de 30 años y más es de 3.5%, en los sectores juveniles alcanza el 8.7%.

Esta discrepancia de porcentajes se presenta debido a que los jóvenes abandonan sus estudios a muy temprana edad, además de la falta de preparación, inexperiencia laboral y la urgente necesidad de integrarse al mercado para contribuir al ingreso familiar o a la combinación de trabajo y escuela, lo cual los orilla a optar por el subempleo o el empleo informal, según lo menciona el Reporte citado.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo de 2013, publicó el informe “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: una generación en riesgo”, señalando que en 2006, en México, la tasa de desempleo juvenil era de 6.7%, es decir, entre seis y siete jóvenes no tenían trabajo; mientras que en 2012, la tasa llegó hasta 9.7%, creciendo la afectación entre 9 y 10 jóvenes.

Asimismo, el presidente del INEGI declaró, en julio pasado, que seis de cada diez empleos en México son informales, esto es, el nivel de desempleo del último lustro ha elevado considerablemente el número de personas que pasaron a formar parte en ese periodo del comercio informal.

Ante esta situación, el Gobierno Federal implementó en julio del presente año el “Programa para la Formalización del Empleo 2013”, encabezado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo principal es el crear empleos productivos y formales, es decir, generar condiciones para una transición de la informalidad a la formalidad.

La también llamada “Cruzada Nacional contra el Empleo Informal” se presentó como la panacea que permitirá el avance en competitividad y modernización que el país necesita para lidiar con el entorno de la economía globalizada, según señaló la STPS; además, esta misma dependencia afirmó que eliminando la situación irregular en este sector de trabajadores, incluyéndolos en estructuras formales, permitiría avanzar en la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo.

De este modo, el Programa pretende dar solución a la informalidad de un sector de la población, sin tomar en cuenta problemáticas reales como son los jóvenes, afectados permanentemente por la falta de oportunidades, ya que se les exige experiencia y una infinidad de requisitos para poder ser contratados, dejándolos sin posibilidad y acceso, en algunos casos, a lo que sería su primer empleo.

Abundando al respecto, existe una notoria ausencia de programas para crear los empleos que los jóvenes necesitan y demandan. La ley laboral establece periodos de prueba, contratos de capacitación inicial, trabajo de temporada, que los trabajadores sean contratados y remunerados según el número de horas que laboren, lo anterior se traduce en disposiciones poco prácticas y efectivas, a tal grado que, a 10 meses de que entró en vigor la reforma laboral, estos puntos se han convertido en letra muerta.

Por el contrario, el objetivo deseado de una política pública en materia laboral debe ser la generación de empleos bien remunerados y de calidad, un trabajo digno y estable, sin que se transgredan sus derechos y garantías laborales, por medio del cual sea posible cubrir sus necesidades básicas y de esparcimiento, así como un bienestar familiar mayor.
Y por el lado de los jóvenes, encontrar un primer empleo que les permita adquirir la experiencia necesaria para cimentar las bases de un futuro exitoso y de calidad, alejado de tentaciones nocivas para su persona y para el país como es el reclutamiento por parte de organizaciones delictivas.

Por tal motivo, es necesario que el Gobierno Federal implemente planes y programas para generar oportunidades de trabajo a todos aquellos mexicanos que no están incorporados al sector laboral y sea posible contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país.

Adicionalmente, ejecutar políticas públicas incluyentes con todos los sectores de la población, específicamente con los jóvenes que no cuentan con un empleo y, además, supervisar que la parte patronal genere las condiciones necesarias para que este sector alcance efectivamente su primer empleo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que:

a) Rinda un informe escrito detallado acerca de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país, así como, revise, analice y evalúe los programas implementados y diseñados para la generación de empleos.

b) Diseñe e implemente políticas públicas efectivas en materia laboral que sirvan para contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país.

c) Diseñe e implemente programas efectivos para que los jóvenes consigan su primer empleo en condiciones de competitividad y calidad.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, proposición con punto de Acuerdo que exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, para que con independencia de la Reforma Laboral  Integral, y en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 123 constitucional sobre el salario remunerador y, la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada en la Comisión Permanente el 25 de julio de 2012, los Diputados Víctor Castro Cosio y José Luis Jaime Correa, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la República Democrática, presentaron proposición con punto de Acuerdo que exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, para que con independencia de la Reforma Laboral  Integral, y en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 123 constitucional sobre el salario remunerador y, la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, para que con independencia de la Reforma Laboral  Integral, y en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 123 constitucional sobre el salario remunerador y, la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, de que el salario de los trabajadores mexicanos es muy bajo y no se requiere de mucho análisis, para comprender que los salarios raquíticos que sufre la clase trabajadora, se traducen en hambre, sobre todo en perjuicio de las mujeres y los niños, en violación a los derechos humanos           a la salud, vivienda, cultura, educación, entre otros. Y que estos bajos salarios, han puesto en          jaque las finanzas de la seguridad social, que han reducido hasta lo indecible el mercado interno           en perjuicio del sector productivo de la economía, que han sido uno de los factores de la desintegración familiar, de la migración de millones de mexicanos, para no hablar de la propagación de la violencia en el país.

Los proponentes señalan que un salario remunerador, junto con la estabilidad en el trabajo y el acceso a las prestaciones legales, comenzando por la afiliación a la seguridad social, así como la plena vigencia de los derechos colectivos, constituyen la esencia de un empleo digno.

Luego, el salario remunerador, es un derecho humano de los más importantes, en el caso del derecho laboral  mexicano, este beneficio jurídico se vino a fortalecer en el marco de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, ya antes previsto por diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.

El artículo 123 Constitucional, en relación a la Ley Federal del Trabajo, ordenan dos aspectos centrales:

a) Que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de él y su familia, y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos. b) Que para cumplir lo anterior, los salarios, si bien en principio se fijan anualmente, se pueden revisar en cualquier momento cuando las circunstancias económicas lo justifiquen.

La política del actual Ejecutivo Federal, y los anteriores de corte neoliberal, ha sido hacer lo posible y lo imposible, para que el salario sea cada vez más insuficiente, con el pretexto de usar los salarios como medio de promoción de las inversiones, lo cual no ha tenido los resultados esperados. Baste señalar que en el primer trimestre de 2012, la inversión extranjera directa tuvo una baja de 31% si le compara con cifras definitivas de 2011, de acuerdo a la Secretaría de Economía y al Banco de México; por otra parte, México cayó dos lugares como “país atractivo” para esta inversión de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los proponentes señalan que la política salarial, no ha resuelto el problema de la inversión extranjera directa, pero si ha sido una receta insuperable para hacer pedazos los derechos de las personas que viven de su trabajo y, también el desarrollo de nuestra economía.

Urge, pues cambiar la actual política salarial, cuyo resultado central ha sido una acumulación monstruosa de la riqueza; y que se opte por otra de distribución real y profunda de la riqueza nacional, cuya esencia debe ser la recuperación de los ingresos de las personas que viven de su trabajo, no como una concesión graciosa, sino en apego a lo ordenado por el marco jurídico aplicable en materia de salario remunerador.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, ha señalado en torno al tema planteado en el presente: “Las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno mexicano, como estrategia de desarrollo económico, no han sido lo esperado, debido a que el producto por habitante ha declinado y la generación  de empleo ha estado muy por debajo de las expectativas, resultando en un masivo crecimiento del sector informal y  una subsecuente distribución regresiva del ingreso…”

Para rematar, nos permitimos transcribir, sólo como muestra de lo prescrito por el derecho internacional, la parte conducente de la Declaración de los Derechos Humanos (en el mismo sentido el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por nuestro país):

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo  nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la  satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de  su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias  de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por  cualesquiera otros medios de protección social.

Asimismo señalan los proponentes que siendo la reforma laboral sumamente debatida, puede llevarse un tiempo más o menos prolongado su  concreción, o finalmente no llevarse a cabo, razón por la que no puede someterse a la aprobación de esta reforma, la recuperación y protección de los sueldos y salarios.

Es de mencionarse que la proposición en comento fue turnada a la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras, tanto de Senadores Como de Diputados, y que en la Gaceta Parlamentaria del 31 de mayo de 2013, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó que de conformidad con lo que establece el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presente proposición con punto de acuerdo que no fue dictaminada dentro del período en que fue presentada, se tiene por desechada y se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Asimismo, esta Dictaminadora considera que la proposición en comento ha sido superada por el tiempo y se ha quedado sin materia al haber sido aprobada la Reforma Laboral en octubre del 2012, asimismo aunque no ha aumentado mucho el salario mínimo, esta Dictaminadora considera que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha hecho un esfuerzo extraordinario y ha logrado la unificación de dos de las tres áreas geográficas en las que se divide nuestro país para la clasificación de salarios mínimos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Queda sin materia la propuesta con punto de Acuerdo por el que se exhorta          a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, para que con independencia de la Reforma Laboral Integral, y en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 123 constitucional sobre               el salario remunerador y, la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país, por haber sido superada en el tiempo por otras propuestas presentadas en la presente legislatura.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Doy lectura al siguiente dictamen.





 

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

(Dictamen a discusión)

“COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

H. ASAMBLEA:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen, proposición con punto de Acuerdo  por el que exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido del punto de Acuerdo referido, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen a tenor de los siguientes:

1. ANTECEDENTES

En sesión ordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2012, el Senador José María Martínez Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

La Mesa Directiva turnó dicho punto de Acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La proposición exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales de nuestro País, a sus líderes y representantes, a  poniendo como prioridad el dotar a los trabajadores de un marco legal adecuado y moderno se sumen de manera activa y propositiva en los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa que con carácter de preferente, fue presentada por el entonces titular del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, lo que permita su pronta dictaminación, viendo en todo momento por la dignidad, el bienestar y superación de los trabajadores, así como la obligación que tienen hacia sus agremiados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Dictaminadora coinciden en que de acuerdo a lo expuesto en la proposición, la importancia de la iniciativa para la Reforma Laboral, que fue presentada el día primero de septiembre del 2012. Esta iniciativa es una de las que con carácter de Iniciativa Preferente, puede presentar el Titular del Poder Ejecutivo a la consideración del H. Congreso de la Unión, por lo que atendiendo a ésta característica, debía ser estudiada y dictaminada en un plazo de 30 días.

Consideramos que el tiempo establecido para su dictaminación fue suficiente, pues todos los integrantes de esta cámara, somos plenamente consientes de la situación laboral en nuestro país y en cada una de las entidades que lo conforman. No podemos negar bajo ningún argumento el hecho de que es necesaria una gran reforma laboral y que la misma se ha exigido por los trabajadores, los sindicatos, los patrones y los diferentes órdenes de gobierno.
Por las anteriores razones, se consideraba necesario reformar la Ley Federal del Trabajo, pero sin que ello implique abandonar los derechos reconocidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

La Iniciativa de reforma laboral, pretendía solucionar esta problemática planteada por el ejecutivo y que no puede ser negada por ninguna persona, pues el problema es real.

Sin embargo, nos encontramos que a solo unos días de la presentación de la iniciativa se  realizaron una serie de manifestaciones y señalamientos en contra de la reforma. Señalamientos que fueron precipitados por la importancia del tema y su trascendencia.

Le reforma laboral urgía no hace años, sino décadas, y los principales interesados en que se den son los trabajadores de todo el país que sin duda alguna requieren de más oportunidades de empleo, sobretodo nuestros jóvenes que se suman año con año al mercado laboral solo para ver que en muchos casos no hay suficientes oportunidades para satisfacer la demanda de empleo existente en nuestro país.

Nuestra legislación laboral que en su momento fue de avanzada, es ahora una de las mas desfasadas de el momento histórico que vivimos en el mundo, esta legislación fue creada a inicios del siglo XX cuando en México apenas se iniciaba con el proceso de industrialización, y los sindicatos tenían poco tiempo de haber salido de la clandestinidad.

Hoy nuestra realidad es totalmente distinta y eso no puede ser negado por nadie, en plena globalización y ante realidades como el outsourcing y el hecho de que las fuentes de empleo compiten de forma global y no regional, urgía una reforma que adaptara nuestra legislación laboral a los nuevos tiempos.

Uno de los puntos más importante de esta reforma y uno de los que urgía verdaderamente atender es el relacionado con la transparencia y rendición de cuentas que debían tener las organizaciones laborales hacia sus miembros respecto de las cuotas que estos con tanto esfuerzo les aportan, es claro que en pleno siglo XI resulta imperativo que el estado garantice a los trabajadores sindicalizados el derecho a saber cómo y en que se gastan sus aportaciones, así como lo hace respecto de todas las demás organizaciones civiles y mercantiles reguladas por la Ley.

Las organizaciones sindicales sin duda alguna son instituciones de suma importancia para nuestro país, y justo por era que resulta vital que aportaran su experiencia y compromiso en resolver el terrible rezago legal que tenemos en materia laboral, y sobre todo que se comprometieran en este gran reto que todas las instituciones de nuestra patria han asumido en estos tiempos que vivimos y que es sin duda la transparencia y la rendición de cuentas.

Claro es que este reforma requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable, es por ello que respetuosamente se pidió su participación y compromiso con la trasparencia sindical allí propuesta así como su participación de forma institucional en el proceso de Dialogo y Reforma de esta ley,

Nunca una reforma laboral debe ni puede ir en contra de un gremio, cuando la intención claramente es la de beneficiar a las personas, a los trabajadores; y cuando los trabajadores sean beneficiados por esta reforma, lo serán los sindicatos pues la finalidad de estos es velar por el desarrollo digno y la protección de sus agremiados.

México ha cambiado en los últimos años, tenemos estabilidad económica, tenemos pleno uso y disfrute de nuestras libertades y derechos, pero hay asignaturas pendientes, en las que debemos conseguir que esos beneficios y avances que hemos obtenido, se reflejen y se sientan en la base de la sociedad.
Esta Dictaminadora en consideración de lo arriba expuesto, considera de primordial importancia la participación de las organizaciones sindicales y que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo en materia laboral, pero es necesario señalar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Senadores, llevó a cabo diversas reuniones tanto con actores de la sociedad civil, como con funcionarios federales y representantes sindicales, quienes contribuyeron a enriquecer la discusión y el debate en torno al proceso de dictaminación de  la entonces iniciativa de reforma laboral.

Sin embargo, esta Dictaminadora considera que la proposición en comento ha sido superada por el tiempo y se ha quedado sin materia al haber sido aprobada la Reforma Laboral en octubre del 2012, y promulgada el día 30 de noviembre del mismo año.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Queda sin materia la propuesta con punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 9 de diciembre de 2013.

COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL”.

Es todo, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

- El C. Presidente Raúl Cervantes Andrade: En consecuencia, están a discusión los dictámenes. Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Aprobados los dictámenes. Comuníquese.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las proposiciones inscritas en nuestra agenda de hoy, que se turnarán a comisiones.





 

PROPUESTAS

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy cuenta con las proposiciones y su turno asignado.

Una, de las CC. Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Juana Leticia Herrera Ale, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los titulares del poder ejecutivo estatal y municipal, a reforzar las acciones y estrategias emprendidas hacia el mejoramiento del nivel educativo, particularmente, en la educación básica. Se turna a la Comisión de Educación.







 

Y una de la C. Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del PT, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a requerir a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para que comparezca e informe a la Comisión de Salud del Senado de la República, y explique las razones por las que no funciona el equipo de alta especialidad del acelerador lineal tomógrafo computarizado e instalación en el Hospital de la Mujer. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A REQUERIR A LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS PARA QUE COMPAREZCA E INFORME A LA COMISION DE SALUD DEL SENADO DE LA REPUBLICA, Y EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS QUE NO FUNCIONA EL EQUIPO DE ALTA ESPECIALIDAD DEL ACELERADOR LINEAL TOMOGRAFO COMPUTARIZADO E INSTALACION EN EL HOSPITAL DE LA MUJER

"La suscrita, Senadora Martha Palafox GutiErrez, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de Acuerdo, sustentada en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º párrafo tercero establece que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salud general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Vale la pena reconocer el avance que a lo largo de décadas ha tenido la Secretaría de Salud con la aplicación de vacunas que han erradicado enfermedades y pandemias como la tuberculosis, viruela, sarampión, polio, tétanos, entre otras que dejaban secuelas dolorosas que marcaban a las personas de por vida cuando bien les iba.

En el siglo XX, la pandemia ha sido el cáncer de mama y cérvico uterino, que más victimas ha cobrado particularmente a las mujeres.

La Secretaría de Salud ha celebrado convenios con la NationalFoot-ballLige (NFL), por sus siglas en ingles, para combatir estas enfermedades, ha habido de todo, A.C., fundaciones, moños rosas, balón rosa, viajes al extranjero para firmar acuerdos, tratados internacionales, acciones legislativas desde costosos comerciales, ropa de determinado color, comerciales televisivos, revistas, libros, fotos, todo esto en el turismo protagónico de la lucha a favor de la mujer, la bandera más redituable para todo.

Sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino sólo en mujeres de 25años  ha ocasionado más de 100,000 defunciones, tan sólo en el año 2012.

Sin duda alguna, garantizar el funcionamiento para el acceso universal a servicios de salud, es el reto más trascendental, y en la Cámara de Diputados nunca se ha escatimado el presupuesto para el sector salud, con el propósito de combatir y que a tiempo se pueda detectar ésta enfermedad por eso es importante contar con la infraestructura moderna, operativa, efectiva que de atención integral a las mujeres que acuden con padecimientos neoplásicos malignos, a solicitar el servicio.

Un dato importante, es que en el año dos mil doce la Cámara de Diputados, otorgo recursos por $ 75, 076,823.10, para la adquisición del Acelerador Lineal, Tomógrafo Computarizado y construcción del Bunker, mismo que se encontraba en los proyectos de inversión aprobados desde el 2009, quisiéramos saber los términos de la licitación que fue otorgada a la empresa denominada Electrónica y Medicina S.A. de C.V.

Así como de la obra que llevo a cabo “FONATUR” S.A de C.V., para la adecuación del área de remodelación de alta especialidad del Acelerador Lineal Tomógrafo Computarizado e instalación en el Hospital de la Mujer, donde la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, negó la licencia de operación, sin importar lo que significaba para las mujeres que necesitan de este servicio sobre todo las que no tienen recursos para pagar el servicio privado.

En virtud de lo anterior, someto a su consideración de esta Soberanía la siguiente:

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCION QUE PRESENTA LA SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD, PARA QUE REQUIERA A LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS QUE COMPAREZCAN E INFORMEN A LA COMISION DE SALUD DEL SENADO DE LA REPUBLICA, Y EXPLIQUEN LAS RAZONES POR LAS QUE NO FUNCIONA EL EQUIPO DE ALTA ESPECIALIDAD DEL ACELERADOR LINEAL TOMOGRAFO COMPUTARIZADO E INSTALACION EN EL HOSPITAL DE LA MUJER.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 5 de diciembre de 2013".

Son todas las propuestas, señor Presidente.

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Se declara un receso para continuar con nuestra sesión ordinaria, mañana martes 10 de diciembre a las once horas.

Gracias Senadoras, Senadores.

(Receso 20:46 horas)





 

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

- El C. Presidente Raúl Cervantes Andrade: (12:44 horas del martes 10 de diciembre) Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD.

- El C. Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Señora Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA C. SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

- La C. Presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo: Senador Hermosillo y Celada, ¿con qué objeto?

- El C. Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Para una situación de orden.

Yo no sé quién puso estas banderas, pero creo que no está bien, porque todos aquí somos mexicanos y todos aquí queremos a nuestra patria.
Que tengamos diferente manera de pensar, es otra cosa. Creo que este acto hace una diferencia que en estos momentos del Senado no creo que sea conveniente.

Por eso yo estoy bajando mi bandera, porque creo que somos iguales y todos queremos a nuestro país.

Tenemos diferente manera de pensar, pero hay que respetarnos.

Gracias.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Gracias, Senador Hermosillo y Celada.

Esta Mesa Directiva desconoce quién tomó la decisión, pero solicito a la Secretaría Administrativa, consulte a las Senadoras y Senadores que deseen retirarla.

- El C. Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Senador Ruffo Appel, ¿con qué objeto?

- El C. Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Con el mismo propósito, en los términos que comentó el Senador Hermosillo.

A mí no me parece que algunos tengamos la bandera nacional y otros no. Aquí todos somos iguales.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Gracias, Senador Ruffo Appel.

Esta Presidencia ratifica la instrucción dada hace un momento.

COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

Informo a la Asamblea que el Presidente de la Comisión de Justicia de esta Cámara, entregó a la Mesa Directiva una fe de erratas al proyecto de Decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que aprobamos el pasado 5 de diciembre y que remitimos a la Cámara de Diputados para su revisión.

Sin embargo, el proyecto requiere una precisión en el régimen transitorio.

El texto de la comunicación de la Comisión de Justicia está disponible en sus escaños, en consecuencia, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, si autoriza que la fe de erratas se incorpore a los asuntos de nuestra sesión.

- La C. Secretaria María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore el asunto en la sesión para discusión y votación de la Asamblea. Quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Gracias, Senadora.

Solicito a la Secretaría dar lectura a la fe de erratas.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Me permito dar lectura.



Es cuanto, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: En consecuencia, está a discusión la solicitud de fe de erratas.

Al no haber registrado oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.



- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señora Presidenta, conforme al registro electrónico de votación, se registraron 95 votos en pro, 2 votos en contra y 2 abstenciones.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: En consecuencia, se suprime el Transitorio final, identificado como Unico, del régimen transitorio del proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales. Remítase a la Cámara de Diputados.

Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Señoras Senadoras y Senadores, ruego a ustedes guardar atención al Orden del Día que estamos desahogando en la sesión. Esta Presidencia juzga que hay mucho desorden.

Rogaría a las Senadoras y Senadores que guardemos la atención y el respeto que merece este Recinto Legislativo.

Gracias.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCION IV DEL ARTICULO 17; Y SE ADICIONAN UNA FRACCION XL, RECORRIENDOSE LA ACTUAL EN SU ORDEN, AL ARTICULO 8o.; UNA FRACCION XVII, RECORRIENDOSE LA ACTUAL EN SU ORDEN, AL ARTICULO 13; Y UNA FRACCION XI AL ARTICULO 86 A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Informo a la Asamblea que el Senador Francisco López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca entregó a la Mesa Directiva una propuesta de modificación al Artículo Segundo Transitorio de este dictamen.

El texto de la modificación está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si autoriza que dicho asunto se incorpore a los temas de nuestra sesión y, en consecuencia, a la discusión del dictamen que estamos tratando.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore el asunto a la sesión para discusión y votación de la misma. Quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se incorpora, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: En consecuencia, está aprobada la incorporación del asunto y, en consecuencia, se integra a la discusión del dictamen de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Solicito a la Secretaría dar lectura.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura.

“Dice:

ARTICULO SEGUNDO. Con la entrada en vigor del presente Decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en relación con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un término que no exceda los 60 días naturales”.

“Debe decir:

ARTICULO SEGUNDO. Con la entrada en vigor del presente Decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en un término que no exceda los 60 días naturales”.

Es todo, señora Presidenta.
- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señoras Senadoras y Senadores, vuelvo a repetir, por favor, la votación, para tener la certeza esta Secretaría de la intención de su voto.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Señoras y señores Senadores, esta sesión se va a cerrar en unos minutos, sé que todos tienen temas muy importantes que atender, ruego a ustedes su comprensión para desahogar con respeto los temas que tenemos antes de llamar a receso.

Senador Fayad Meneses, ¿con qué objeto?

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Señora Presidenta, con el objeto de que pueda usted aclarar a la Asamblea, qué es lo que se está votando y el sentido de lo que está preguntando la Secretaria, si fuera tan amable.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Con gusto lo volvemos a hacer, Senador Fayad Meneses, pero de verdad es resultado de la falta de atención, yo rogaría, de verdad, respeto a los temas que estamos desahogando que también son de la mayor relevancia.

Le ruego a mi compañera Secretaria pueda volver a consultar.
- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación presentada a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el Senador López Brito. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se acepta, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Sonido en el escaño del Senador López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca.

- El C. Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Yo creo que es precisamente por la falta de atención del momento que estamos ahorita pasando. Es un dictamen  de la Comisión de Pesca, el cual fue aprobado por unanimidad; es un dictamen que viene en una minuta de la Cámara de Diputados, mediante el cual se armoniza la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con lo que viene consignado en la Ley General de Cambio Climático, en materia, precisamente, de efectos del cambio climático; entonces, sí me preocupa que por una falta de atención estemos rechazando una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pesca.

Yo le pediría a los compañeros un momento de su comprensión, y si gustan yo paso a exponer el motivo por el cual estamos haciendo esta reforma, la cual es benéfica, porque es, precisamente, para consignar que la Ley de Pesca se armonice con lo que son los efectos del cambio climático. Es muy sencillo esto, no es ningún otro problema.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Gracias, Senador López Brito.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Gastélum, ¿con qué objeto?

- La C. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

El desconcierto no es que no pongamos atención, es que no conocíamos la modificación que se está presentando, si a nosotros nos consultan, como el Presidente, tiene nota que cada vez que haya un asunto en la Comisión de Pesca, nosotros transitamos. El problema no es el no poner atención aquí, es el no conocer a tiempo la modificación que se está planteando.

Yo no le veo mayor problema, porque la Comisión de Pesca ha podido transitar en esto y muchos temas, sí, y siempre sí, estamos de acuerdo, lo conocemos, lo discutimos y siempre esta comisión ha sacado las cosas por unanimidad.

Nos gustaría mucho conocer los alcances y votar en consecuencia, porque los que pertenecemos a la comisión, sí nos agarró, esa modificación, sin el conocimiento debido o sin la discusión al interior de nuestra comisión.

Muchas gracias, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Senador Rosas González, ¿con qué objeto?
- El C. Senador Oscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Con el mismo, para abordar el tema.

Yo creo que, como miembro de la Comisión de Pesca, comparto la misma apreciación que la Senadora Diva, creo que con tiempo se nos debió de haber enterado de esta modificación que tiene lo que está señalando el Presidente de la Comisión. Yo creo que es necesario darle un análisis más profundo para poder así votar lo que se propone en ese momento.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Senador López Brito, ¿con qué objeto?

- El C. Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Sí, repito. Estos dos dictámenes que están agendados en el Orden del Día de la Comisión de Pesca ya fueron analizados, discutidos y aprobados por unanimidad en la penúltima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

Entonces, si me permiten pasar a exponer de qué se trata y reconsiderar la posibilidad de una segunda votación, si está de acuerdo la Asamblea, yo le pediría su anuencia para que así fuera y explicarles que es una adición y una modificación propositiva para que la Ley de Pesca lleve implícitos los efectos del cambio climático en algunos de los articulados que tiene.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Para dar certeza a este procedimiento, ruego a la Secretaría dar nuevamente lectura a esto y lo someteremos de nuevo a votación.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Daré lectura nuevamente al Artículo Segundo.

“Dice:

ARTICULO SEGUNDO. Con la entrada en vigor del presente Decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en relación con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un término que no exceda los 60 días naturales”.

“Debe decir:

ARTICULO SEGUNDO. Con la entrada en vigor del presente Decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en un término que no exceda los 60 días naturales”.

Es cuanto, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Senadora Gastélum Bajo, ¿con qué objeto?

- La C. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Le pedimos de favor, señora Presidenta, que nos pase un poquito adelante, nosotros nos vamos a poner de acuerdo, la Comisión de Pesca, no tenemos mayor problema en el fondo, sí en la forma y lo vamos a resolver, no tenemos problemas. Permítanos solamente pasar esto un espacio más, el asunto que ha sido enlistado, por favor.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: En atención a la petición de la Mesa Directiva de la Comisión, pasamos al siguiente asunto.

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva  un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.





 

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA ENERGETICA

(Dictamen de primera lectura)



El dictamen se acompaña de un Acuerdo que suscriben los presidentes de las comisiones dictaminadoras y aprobado por las mismas.

Solicito a la Secretaría dar lectura al Acuerdo.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Doy lectura.



Es todo, señora Presidenta.
- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: En consecuencia, la Mesa Directiva analizó la situación del dictamen y se llegó a la siguiente conclusión:

El dictamen cumple los requisitos legales y reglamentarios para su trámite, contiene una parte resolutiva expresada en términos que pueda ser sancionada por el Pleno.

El resultado de empate en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, no contradice la legalidad del documento para efectos de su conocimiento, discusión y votación por el Pleno del Senado.

En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, la Mesa Directiva acordó consultar a este Pleno si autoriza a que el dictamen que contiene el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales, en materia energética, se ponga a su consideración en los términos en que fue emitido por las comisiones.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Consulte la Secretaría a la Asamblea, si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada que establece el artículo 193 de nuestro Reglamento.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada. Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: El dictamen está disponible en sus escaños y está publicado en el portal electrónico del Senado. Por lo que solicito a la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora Presidenta.

- La C. Presidenta Herrera Anzaldo: Queda de primera lectura.





 

CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente, este mismo día, a las 13:30 horas.

(Se levantó la sesión a las 13:12 horas del martes 10 de diciembre)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2612&lg=62&anio=2