Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
2o
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO II                       Segundo Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 12

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Raúl Cervantes Andrade

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 06 de Marzo de 2014

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  





























 

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

APERTURA

- El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres: (11:30 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

- La C. Secretaria Lilia Guadalupe Merodio Reza: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 73 ciudadanas y ciudadanos Senadores. En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Se abre la sesión del jueves 6 de marzo, correspondiente al segundo período ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Lgislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

“ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL MARTES
CUATRO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE.

PRESIDE EL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con treinta y un minutos del día martes cuatro de febrero de dos mil catorce, encontrándose presentes setenta y dos ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lecturadel Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del miércoles veintiséis de febrero de dos mil catorce.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, oficio por el que solicita a la Comisión de Comunicaciones y Transportes dar seguimiento a dos acuerdos aprobados.- Se remitió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Se recibió del Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, el Programa Anual de Trabajo.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el Intercambio de Información con Respecto a los Impuestos, firmado ad referéndum el 18 de julio de 2013 en la Ciudad de México.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Principado de Liechtenstein para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo, firmado ad referéndum el 20 de abril de 2013 en Washington, D.C.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado ad referéndum el 26 de agosto de 2013 en la Ciudad de México.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa, el cual sustituye el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil firmado por los dos Estados el 22 de octubre de 1948, firmado ad referéndum el 16 de octubre de 2013 en la Ciudad de México.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa en Materia de Reducción de la Demanda y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, firmado ad referéndum el 16 de octubre de 2013 en la Ciudad de México.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Justicia.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028.- La Mesa Directiva informó del turno directo a la Comisión de Energía, el lunes 3 de marzo.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe correspondiente a los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, observados durante ejercicio fiscal de 2013, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio del Decreto de reformas a la Ley Federal de Derechos, publicado el 12 de diciembre de 2011.- Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Cuarto Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos del año 2013.- Se remitió a la Comisión de Energía.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio por el que informa que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 9, 10 y 11 de marzo de 2014, a efecto de atender la invitación que le extendió el Presidente Constitucional de la República de Ecuador, para realizar una Visita Oficial; así como participar en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial en la República de Chile, a invitación del Presidente de ese país.- Quedó de enterado. Se remitió copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-diciembre de 2013.- Se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2014; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2014.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, su Informe Anual, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 último párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el Depósito Legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Bibliotecas y Asuntos Editoriales y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se declara al 2014 como “Año de Octavio Paz”.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, punto de acuerdo del Diputado Ricardo Mejía Berdeja, que exhorta a la Cámara de Senadores a aprobar el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.- Se remitió a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Presidente de la Mesa Directiva decretó un receso para recibir la visita del señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.

 

(RECESO)

 

(SESION SOLEMNE)

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

 

El Presidente de la Mesa Directiva reanudó la sesión ordinaria.

(Iniciativas)

El Senador René Juárez Cisneros, a nombre propio y de los Senadores Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Rosa Adriana Díaz Lizama e Isidro Pedraza Chávez, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, 2, 3, 5, 12 y 13 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el artículo 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

 

PRESIDE LA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

 

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento con relación al Aniversario de Canal 11.

 

El Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica la fracción iii del artículo 54 y el segundo párrafo del artículo 56, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, remitió iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Unico del Título Tercero Bis, se crea Capítulo II del Título Tercero Bis y se adiciona el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona uno último, al artículo 259 bis del Código Penal Federal.- Quedó de primera lectura.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos.- Sin discusión, fue aprobado por 95 votos en pro. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.- Intervino el Senador Rabindranath Salazar Solorio, quien presentó una propuesta de modificación, la cual fue aceptada. El proyecto de Decreto adicionado fue aprobado por 93 votos en pro. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

PRESIDE EL SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión Para la Igualdad de Género, con punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2014, a la ciudadana María Marcela Lagarde y de los Ríos.- Intervinieron las Senadoras: Diva HadamiraGastélum Bajo, para presentar el dictamen; Angélica de la Peña Gómez del PRD; y Luz María Beristáin Navarrete del PRD. Fue aprobado por 89 votos en pro y 1 abstención.

 

Se recibió del Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, oficio por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.- Hicieron uso de la palabra los Senadores: Ernesto Cordero Arroyo; Miguel Barbosa Huerta del PRD; Manuel Bartlett Díaz del PT; Gerardo Flores Ramírez del PVEM; Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN; Layda Sansores San Román; Emilio Gamboa Patrón del PRI; y Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva. Se aprobó la licencia del Senador Ernesto Cordero para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 4 de marzo de 2014.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea los siguientes dictámenes en sentido negativo:

1) De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto por el que se reformaba el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal.

2) De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de Decreto por el que se adicionaba un último párrafo al artículo 315 bis del Código Penal Federal.

Los dictámenes fueron aprobados conjuntamente por 81 votos en pro. Se devolvieron a la cámara de diputados, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presentar un informe del programa de beneficio a los usuarios de la vía concesionada residentes en la zona de influencia (autopista Santa Ana-Altar), en el estado de Sonora.- Sin discusión fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea cuatro dictámenes de la Comisión Contra la Trata de Personas, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad y del Instituto Nacional de Migración a coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar, desarticular y sancionar redes dedicadas a la trata de personas que operan en los puntos de entrada al país.

2) Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a establecer una estrategia nacional y permanente contra la trata de personas que incluya a partir del año 2014 la conmemoración del 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas”.

3) Que exhorta al Secretario de Gobernación a que, en coordinación con los titulares de los Poderes Ejecutivos Locales y del Distrito Federal, implementen y refuercen las acciones enfocadas a hacer frente a la trata de personas y todas las formas de explotación, incluidas de manera preponderante la de mujeres, niñas y niños en México.

4) Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a crear y coordinar las acciones y condiciones encaminadas a la suscripción del Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos CETS N.° 197 del Consejo de Europa.

Intervinieron los Senadores: Angélica de la Peña Gómez, para presentar los cuatro dictámenes; Lucero Saldaña Pérez del PRI, quien se refirió al dictamen sobre la Conmemoración del “Día Mundial contra la Trata de Personas”; Fernando Mayans Canabal del PRD, para referirse al dictamen sobre la implementación de acciones para hacer frente a la trata de personas y sobre el cual presentó una propuesta de modificación, que no se admitió a discusión; David Monreal Avila del PT, para referirse al dictamen sobre la implementación de acciones para hacer frente a la trata de personas; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, quien presentó propuestas de modificación a los dictámenes sobre la conmemoración del “Día Mundial contra la Trata de Personas” y sobre el relativo a la trata de personas; Luisa María Calderón Hinojosa del PAN. El Senador Demédicis retiró sus propuestas. Los cuatro dictámenes fueron aprobados en votación económica.

(Proposiciones)

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de la Función Pública a aplicar la Ley General de Bienes Nacionales a fin de que surtan efectos los artículos 84, fracción X y 92 en relación con el inmueble de domino público federal de origen, conocido como “Parque Juárez/Zócalo 11 de julio”, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Municipal.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que, antes de proceder con la entrega a la población de televisiones digitales en el contexto del “apagón analógico” publique el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital terrestre y el padrón de beneficiarios correspondiente.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

El Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Guanajuato a trabajar en conjunto con demás instancias de los tres niveles de gobierno para detener los avances del crimen organizado en la entidad, concretar el “Programa Escudo” y dar celeridad al mando único.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

La Senadora Layda Sansores San Román, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las razones del desabasto del medicamento antiviral oceltamivir (Tamiflu) en las farmacias del país.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

El Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a informar sobre la situación actual, perspectivas y curso de las negociaciones respecto a la revisión y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, y se establezca un grupo de trabajo que incluya al Senado mexicano.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes asuntos:

 

De los Senadores Ernesto Cordero Arroyo y Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto que reforma las fracciones VII y VIII del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 333 y se adiciona un artículo 338 bis de la Ley General de Salud, en materia de tráfico de órganos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

De los Senadores Ana Gabriela Guevara, Mariana Gómez del Campo Gurza, Layda Sansores San Román, Marcela Guerra Castillo, Adriana Dávila Fernández, Zoé Robledo Aburto y Humberto Mayans Canabal, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a realizar un diagnóstico que permita identificar rutas de acción que lleven a un fortalecimiento institucional en aspectos normativos, administrativos, financieros y del ejercicio del presupuesto.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la realización de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, efectuada los días 13 y 14 de febrero en Nuevo Vallarta, Nayarit, México; y exhorta al Ejecutivo Federal a dar continuidad al trabajo realizado.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

 

Del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta la Secretaría de Economía a diseñar estrategias en materia minera, con el objeto de regularizar el cobro por la extensión de los terrenos que se explotan en este sector.- Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Del Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a rendir un informe sobre las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular, así como las medidas y acciones que cada una está tomando a fin de mejorar su calidad y el avance que presentan.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las normas aplicadas a la introducción de especies invasoras (exóticas) en México.- Se turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

 

Del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhortaa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a crear una campaña informativa de la reforma fiscal y hacendaria, en la que se puntualicen los productos y servicios que aumentaron de precio derivado de la alza de gravámenes existentes, así como en los nuevos impuestos.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que propone la representación de los ciudadanos Senadores en los estados del país, a través de sus oficinas de enlace, a efecto de contribuir en la difusión del documento “cartilla de información básica para la localización de menores” implementado en el marco del Programa Alerta Amber.- Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo para solicitar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social un informe respecto del estado que guarda la atención de las mujeres en estado de gravidez en la clínicas y hospitales de dicho instituto, en las entidades federativas, especialmente en el estado de Oaxaca.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De los Senadores Fidel Demédicis Hidalgo, Raúl Morón Orozco y Juan Carlos Romero Hicks, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública el respeto a la minuta firmada entre la Secretaría de Educación Pública y los diversos subsistemas educativos de fecha 14 de mayo del 2013.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados de la República y al del Distrito Federal a cumplir con los compromisos derivados de la firma del Convenio de Cooperación para la Implementación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a desarrollar programas que promuevan el reconocimiento de las comunidades afromestizas mexicanas.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre el avance en las investigaciones para localizar al ciudadano franco-americano Harry Devert.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

Del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Gobierno del estado de Coahuila a demostrar ante la opinión pública y conforme a la ley sus manifestaciones en el sentido de que el dinero o parte del dinero procedente de la deuda contratada por el ex tesorero Héctor Villarreal Hernández no fue transferida a Estados Unidos.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a autoridades de salud a nivel federal, estatal y del Distrito Federal a revisar el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales, ante la proliferación de personas que se ostentan con títulos falsos como médicos.- Se turnó a las Comisiones de Salud y de Educación.

 

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la impunidad en materia de delitos cometidos contra periodistas.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del gobierno de estado de Veracruz a hacer una investigación pronta e imparcial del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y los diez periodistas asesinados durante su gestión.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Del Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a dotar de mobiliario escolar suficiente para eliminar el déficit en las escuelas públicas del estado de Guerrero.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

Del Senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público constituir el "Fondo de Apoyos Emergentes a los Productores de café en Chiapas" afectados por la roya anaranjada del cafeto.- Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

Del Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar el estado actual, grado de avance y condiciones técnicas y de seguridad que guarda la obra de beneficio mutuo denominada Ingeniería, Procura, y Construcción del Nuevo Puente Vehicular "La Unidad", en Ciudad del Carmen, Campeche.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Del Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita la creación de la comisión especial para el seguimiento de la reforma hacendaria.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

 

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar las adecuaciones necesarias y armonizar la legislación por lo que hace a los requisitos para permitir la salida del país de niñas, niños, adolescentes y personas bajo tutela jurídica.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a instrumentar un plan de acción que permita garantizar el derecho a la salud de las mujeres en estado de gravidez.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe de las causales por las que sus espacios educativos ostentan los más altos niveles de deserción.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al informe de labores de los titulares de los órganos político administrativos en el D.F.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro a informar sobre las acciones a implementar encaminadas a reforzar la seguridad en las instalaciones e inmediaciones de ese transporte, ante los acontecimientos que se han suscitado en los últimos días.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a los ataques a la sede del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar y presentar un informe sobre el probable incumplimiento en los contratos y en la ejecución del presupuesto asignado para la remodelación de los Estudios Churubusco, Cineteca Nacional siglo de XXI y Centro Cultural Elena Garro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.- Se turnó a la Comisión de Cultura.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato a realizar las investigaciones correspondientes sobre el probable cobro de comisiones en la adjudicación de contratos de obra en la administración local, por parte de autoridades del municipio de Salamanca, Guanajuato.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Municipal.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones correspondientes sobre los actos de hostigamientos y amenazas por parte de funcionarios de la Delegación Gustavo A. Madero para intimidar a quienes llevan a cabo cualquier acto de proselitismo dentro de la jurisdicción y que se actúe conforme a derecho proceda.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

Del Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Banco Mexicano de Comercio Exterior a realizar las acciones necesarias para ampliar la línea de crédito a las exportaciones mexicanas en Cuba.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

(Efemérides)

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride en relación con el 55 aniversario del Canal Once.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride para referirse al "Día Mundial de la Naturaleza".- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remitió efeméride en conmemoración del natalicio de Don José Vasconcelos.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se remitió efeméride para referirse al "Día Mundial de la Naturaleza".- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remitió efeméride en conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride para referirse al 185 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las quince horas con treinta y ocho minutos y citó a la siguiente a Sesión Solemne el jueves seis de marzo a las once horas para la Entrega de Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y a Sesión Ordinaria ese mismo día al concluir la Sesión Solemne.

 

Fin de la sesión”.

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.





 

MINUTO DE SILENCIO

- El C. Presidente Aispuro Torres: Honorable Asamblea, esta Mesa Directiva desea hacer suyas las palabras del Senador Zoé Robledo Aburto, para referirse al lamentable deceso del filósofo Luis Villoro Toranzo.

Tenemos presente que su vida multifacética le permitió ser un reconocido académico que aportó grandes contribuciones con su postura crítica y creativa para nuestro país.

Se destacó como investigador emérito de la UNAM, donde obtuvo el título de Licenciado en Letras, y más tarde estudió la maestría y el doctorado en Filosofía.

En su desempeño universitario ocupó diversos cargos, entre ellos, la Secretaría de la Rectoría y la Coordinación de Humanidades. Fue también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesor de la misma en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Los Senadores de la República deseamos expresar nuestras condolencias a la familia y amigos.

En su memoria, deseo pedirles, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.





 

COMUNICACIONES

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, por la que informa de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir de este día 6 de marzo de 2014.

“México, D.F., a 4 de Marzo de 2014.

SEN. RAUL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE

Distinguido señor Presidente

Con fundamento en el Artículo 14, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, por este conducto me permito informar a usted que derivado de la licencia que se me concedió el pasado 6 de febrero, con oficio No. DGPL-2P2A.-246, para separarme de mis funciones como Senadora de la República, sirva la presente para notificarle mi reincorporación como Secretaria de la Mesa Directiva y al trabajo en Comisiones de las cuales soy integrante, a partir del próximo jueves 6 de Marzo del presente año, por lo que solicito a usted de igual forma notificar al pleno de la misma.

Agradeciendo su amable atención a la presente, me es grato enviarle un cordial saludo.

Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza”.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Así también, se recibieron las siguientes comunicaciones:

Del Senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el informe de actividades durante la Primera Reunión Preparatoria Mundial de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, celebrada en Ginebra, Suiza, los días 27 y 28 de enero de 2014.

Y de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, con la que remite su Plan Anual de Trabajo 2014.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.





 

JUNTA DE COORDINACION POLITICA

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se recibió un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por la que la Senadora Layda Sansores San Román, se separa de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



- El C. Presidente Aispuro Torres: El Acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo que está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARIA DE GOBERNACION

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Esta iniciativa se acompaña del correspondiente dictamen de impacto presupuestario.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Túrnese dicho expediente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.





 

CAMARA DE DIPUTADOS

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 constitucional.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

- La C. Secretaria Merodio Reza: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3 Bis y 9, fracción XIV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y el artículo 73, primer párrafo de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.



- El C. Presidente Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos.

Informo a la Asamblea que a partir de la licencia que presentó el Senador Ernesto Cordero Arroyo al Senado, y que fue autorizado por él mismo, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Elia Hernández Núñez, quien se encuentra en el salón contiguo, a tomar protesta como Senadora.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y Senadores María del Rocío Pineda Gochi, Luisa María Calderón Hinojosa, Luz María Beristain Navarrete, Juan Gerardo Flores Ramírez y Javier Corral Jurado, la inviten a pasar a este salón de sesiones, y la acompañen durante el acto de toma de protesta.

(La comisión cumple)

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE





 

PROTESTA DE LEY

- El C. Presidente Raúl Cervantes Andrade: Ciudadana Elia Hernández Núñez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- La C. Elia Hernández Núñez: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Cervantes Andrade: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

!Felicidades, señora Senadora¡

(Aplausos)

Solicito pase al escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

- El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres: Por acuerdo de los grupos parlamentarios, habrá una ronda de intervenciones en relación con el “Día Internacional de la Mujer”. En primer lugar, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.





 

PRONUNCIAMIENTOS

- La C. Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores Senadores:

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Mundial de la Mujer, celebramos nuestra lucha por la participación en pie de igualdad con los hombres en la sociedad y el desarrollo íntegro como personas.

Existen antecedentes históricos en que la mujer defiende sus derechos. Así en la antigua Grecia, en el siglo XV antes de Cristo, Aristófanes, en su obra Lisístrata, narra cómo la protagonista Lisístrata realiza una huelga de carácter sexual contra los hombres, para forzarlos a que pongan fin a la guerra.

Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma, se reivindica como la mujer científica, ícono de la libertad de pensamiento y autonomía personal de la mujer.

Siglos más tarde, durante la Revolución Francesa, la mujer por primera vez toma de manera colectiva conciencia de su situación social, reclamando la igualdad social bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad.

Durante este movimiento se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer, así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, de los primeros documentos históricos que propone en la emancipación femenina, en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de la mujer en relación a los varones, así como el sufragio femenino.

Es hasta mediados del siglo XIX cuando la lucha reivindicatoria de los derechos de la mujer toma fuerza. La lucha por el sufragio femenino, la equidad, la denuncia por la opresión social, familiar y laboral, surge en los movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tuvieron como aliado teórico el libro de Engels, en 1884, que menciona el origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica el Día de las Mujeres Socialistas.

En agosto de 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se reitero la demanda de sufragio universal para todas las mujeres, y a propuesta de Klara Sesemann, se proclamó el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que fue respaldada por más de cien mujeres de 17 países, entre ellas las tres mujeres elegidas para el parlamento finés.

Alexandra Kollontai como comisaria del pueblo para la asistencia público, logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto, y que el 8 de marzo fuera considerado fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable, posteriormente el presídium del soviet supremo declaró como día no laborable el Día Internacional de la Mujer.

En la República China se festeja desde el año de 1922, y en España desde 1936.

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas, ONU, comenzó a celebrarlo y en 1977 lo proclamó.

En México, en octubre de 1953 se otorgó el derecho a la mujer al voto, se reconoció su potestad de ser electa, formar parte de los cuerpos de decisión política e integrar grupos políticos.

El 6 de junio de 1958 entró en vigor la reforma al artículo 4o. constitucional, considerando al varón y a la mujer la igualdad ante la ley, la relevancia social de la familia, el derecho fundamental del individuo, individua, a la procreación libre y responsable.

No obstante los avances alcanzados para obtener la equidad de género, aún existen pendientes para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en lo económico, laboral, en la política, en la sociedad. A pesar de que hace 60 años que se logró el derecho al voto, la cuota de género en el caso de candidaturas a puestos de elección popular es pequeña, se obtuvo la creación del Instituto Nacional de las Mujeres para su protección, pero persiste la violencia física, económica, sexual y psicológica, y en algunos lugares de la República su sometimiento al varón y el desconocimiento a sus derechos.

Esperemos que en poco tiempo estas deficiencias sean corregidas y exista realmente esta igualdad entre el hombre y la mujer, porque hoy en día todavía hay periodistas perseguidas por decir la verdad; hay mujeres que fueron violadas y que en la misma Comisión de los Derechos Humanos, a veces presidida por mujeres, las persigue.

Esa no es la igualdad de la mujer, ese es un punto negro para algo tan solemne, tan histórico, que tiene que ver con la vida de la mujer y de la familia.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

- La C. Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. Señoras y señores Senadores:

El día de hoy es una fecha que está inscrita alrededor de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El lema que hoy distingue este año desde Naciones Unidas es: “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”.

Esto significa que el día de hoy en todo el mundo hacemos un balance para saber cómo se ha avanzado en las acciones gubernamentales para garantizar que efectivamente la igualdad que pugnamos se vea reflejada en el bienestar y en el progreso de las mujeres, de las niñas y de toda la sociedad.

Es importante señalar que si conseguimos que las mujeres estén gozando plenamente de cada uno de sus derechos, que son interdependientes, que son holísticamente interpretados uno tras otro, podremos garantizar que la sociedad cambie.

Si conseguimos que las niñas, como ya poco a poco hemos venido constatando, tengan no solamente derecho a la salud y a la educación, sino también les sean reconocidos otros derechos, como el derecho al juego, a la cultura y a la participación, lograremos incidir en el empoderamiento de esas niñas y de esas jóvenes.

Si logramos, como ya lo comenzamos a dirimir y resolver en el Senado de la República, que nuestra Constitución vaya avanzando poco a poco para ir configurando los derechos políticos de las mujeres a partir de que el artículo 41 de nuestra Constitución establece la paridad en candidaturas para Diputadas, Senadoras y congresos locales, por supuesto que vamos a contribuir a que se empodere a las mujeres.

Si logramos, también, resolver desde la Constitución el cambio sustantivo para lograr la incorporación plena de las mujeres en todas las esferas de la vida de manera igualitaria que los hombres, por supuesto que lograremos una mejor sociedad.

Yo les pido que el día de hoy y los siguientes días desde los espacios en que cada uno de ustedes representa desde el Senado de la República a sus entidades federativas, no solamente se involucren en la conmemoración de actividades que están inscritas a recordarnos que el 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer”, sino que es el “Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y de las Niñas”.

Y que en cada una de las representaciones, que ustedes desde sus entidades vienen a establecer en sus actividades en el Senado de la República, se conviertan efectivamente en un representante de todo lo que el Senado de la República está impulsando.

Me parece relevante que el día de hoy, al estar conmemorando en esta efeméride, que además está enmarcada con el inicio de un reconocimiento que año con año va a dar el Senado de la República, que es el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, por supuesto que contribuye a que el Senado de la República esté preponderantemente a la vanguardia de lo que necesitamos lograr desde el ámbito legislativo para, insisto, configurar una nueva nación.

No hay tiempo para hablar de cada una de las formas de discriminación que impiden que seamos reconocidas como sujetas plenas de derechos. Pero hoy quiero remarcar en esta conmemoración que no tenemos absolutamente ninguna justificación para no asumirnos como personalidades que estamos en espacios de poder para, precisamente, incidir en que las cosas cambien hacia este reconocimiento que dio origen a la conmemoración desde Naciones Unidas del 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

Y así tendríamos que seguir pugnando como Naciones Unidas lo ha establecido en esta fecha, para que todos los que estamos asumiendo alguna responsabilidad de gobierno, algún encargo público, ciertamente podamos garantizar que haya igualdad en donde no se exprese la discriminación por condición de género. Ese es el gran mérito y ese es el gran paso que tendríamos que dar.

No estamos festejando nada, estamos conmemorando una fecha que tiene detrás recordar mujeres que sacrificaron su vida por lograr que les fueran reconocidos sus derechos laborales; que este movimiento quedó integrado con el movimiento sufragista; pero ahora en el siglo XXI no hay un solo derecho que no esté configurado en esta lucha, insisto, para lograr construir un mundo distinto en donde haya igualdad para todas y para todos.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del PAN.

- La C. Senadora Sonia Mendoza Díaz: Gracias. Con su permiso, señor Presidente.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

Señoras y señores Senadores:

Durante siglos las mujeres hemos luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género, desde las diferencias biológicas que nos distinguen de los hombres, hasta los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura y las instituciones.

Debido a ello, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, el objetivo es conmemorar la lucha de las mujeres por una igualdad ante el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El lema elegido este año por las Naciones Unidas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” es: “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”.

Las Senadoras del grupo parlamentario del PAN nos regocijamos por ello, debido a que la lucha por la igualdad entre géneros ha traído consigo importantes beneficios para la humanidad, como son el combate al maltrato infantil, a la discriminación y a la violencia intrafamiliar, entre otras.

La conmemoración de este día representa una oportunidad para reflexionar acerca de los logros alcanzados, así como un llamado a trabajar por los temas pendientes y para facilitar a las mujeres que todos los días aportan su granito de arena para lograr la igualdad de género en sus países y en sus comunidades.

La incansable búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar, llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Además, se ha exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.

En 2001, gracias a la insistencia de diversos grupos parlamentarios y del gobierno federal, se creó en nuestro país el Instituto Nacional de las Mujeres, instancia rectora de la política nacional en materia de igualdad de género que fomenta nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, que transforma la cultura y las estructuras del Estado para que las mujeres disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Es alentador que el 12 por ciento de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas sea gobernado por mujeres. Entre las 23 jefas de Estado actualmente en funciones, destacan la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Cristina Fernández, Presidenta de la Argentina; Margarita Cedeño, actual vicepresidenta y ex Presidenta de la República Dominicana; y Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica por segunda ocasión.

También debe destacarse que publicaciones especializadas califican a la Canciller Alemana, Angela Merkel, como la mujer más poderosa del mundo. Se agrega que su liderazgo es la espina dorsal de los 27 miembros que integran la Unión Europea y es quien tiene sobre sus hombros el destino del euro.

En Asia una mujer gobierna por primera vez Corea del Sur, y otra hace lo propio en Tailandia, también Africa puede presumir de tener presidentas en Malawi y Liberia.

Es gratificante saber que muchas mujeres encabezan empresas o agrupaciones civiles, son artistas o filántropas, muchas de ellas se abrieron camino por sí mismas y todas coinciden en ser una parte fundamental en la fuerza que hace girar al mundo.

En contraste, en nuestro país no hay estados gobernados por mujeres, sólo contamos con tres Secretarias de Estado y son pocas las alcaldesas. En el Congreso de la Unión, a pesar de muchos esfuerzos, el número de legisladoras no llega al 50 por ciento, 184 de las 500 curules de la Cámara de Diputados son ocupadas por mujeres; y en el Senado somos 44 legisladoras.

Es triste también la reciente evaluación del CONEVAL a los programas de política social. Un estudio enviado a la Cámara de Diputados reporta deficiencias tanto en la cobertura del programa de la mujer en el sector agrario como en las acciones para la igualdad de género con problemas o con población indígena.

En México estamos ante una oportunidad para hacer efectivo el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos sin discriminación, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, firmado por México en los años 80’s.

El principal deber de quienes hemos sido privilegiados con el voto ciudadano, es el de impulsar con gran responsabilidad la legislación para complementar con una ley secundaria la reforma constitucional ya aprobada, para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

Esta medida no debería de ser, o en todo caso, sólo temporal. Muchas mujeres tienen vocación y capacidad para desempeñar cargos de elección popular y en la administración pública, mediante resultados tangibles pueden demostrar que son tan capaces como los hombres.

Desde la tribuna del Senado de la República, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, envío un mensaje de solidaridad para todas las mujeres, para las activistas, las periodistas, las legisladoras, las madres de familia, las funcionarias públicas, empresarias, amas de casa, estudiantes y profesionistas.

Las Senadoras del Partido Acción Nacional seguiremos impulsando una agenda de igualdad de género haciendo énfasis en la promoción e inclusión de la mujer en los ámbitos de la educación, la salud y el acceso a la vivienda.

Seguiremos legislando para que las mujeres sean sujetas de las políticas públicas y programas sociales que les permitan mejorar su nivel de vida, con la finalidad de abatir las condiciones de pobreza y desigualdad en la que viven millones de mexicanas.

Concluyo mi intervención, señalando que el Partido Acción Nacional, desde su visión humanista y en concordancia con el lema impulsado por la ONU, “Igualdad para las Mujeres: progreso para todas”, seguiremos buscando que la mujer siga siendo el principio y fin del orden social.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mendoza Díaz.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del PRI.

- La C. Senadora Lucero Saldaña Pérez: Gracias, señor Presidente.

¿Qué significa el 8 de marzo? El 8 de marzo no es sólo un día, es un resumen de toda una historia de lucha por alcanzar un lugar en este mundo y en la historia de las mujeres.

La ciudadanía tiene cara de mujer; y efectivamente no es un grupo minoritario. Hoy tenemos que reconocer que hay grandes avances y que efectivamente la igualdad no solamente es jurídica, no solamente es un principio, sino es un derecho, el derecho a la igualdad, a la igualdad real, sustantiva, a la igualdad en los hechos en todas las áreas, es un anhelo que hoy estamos empezando a vivirlo.

Y quienes estamos aquí en el Senado de la República en este tablero, podemos ver ya más nombres de mujeres, efectivamente ya somos 44 con la protesta que hoy tuvimos.

Llegar una mujer a la política puede cambiar a la mujer; pero llegar muchas mujeres a la política, cambia la política, y estamos transformando aquellas realidades que han sido injustas, discriminatorias, y es por ello que la igualdad va paralela a la de construir las desigualdades, las injusticias, los estereotipos, los prejuicios, las omisiones, la invisibilidad, lo que hoy más tarde vamos a presenciar también es un ejemplo de, por primera vez, entregar una medalla sólo a mujeres en este año 2014, y cada año, reconociendo esa trayectoria, ese aporte y ese valor que tienen las mujeres.

“Hasta que se logre la paridad de género en la gobernanza, las mujeres no podrán alcanzar la igualdad plena respecto de los hombres en ninguna esfera”. Hamadeh Banerjee.

Este mensaje de paridad que en este Senado aprobamos y que ya es constitucional, nos merece un compromiso colectivo.

La paridad política significa estar en la toma de decisiones, significa poder, poder como verbo, y poder en sustantivo.

El poder que hoy estaríamos proponiendo es de un poder compartido, un poder donde cabemos, donde debemos, como lo dice el lema de este año “Igualdad para el Progreso de toda la Sociedad”.

No podemos dejar de pensar en aquellos casos de mujeres indígenas como la de Adriana Manzanares, esta joven que seis años estuvo en prisión, y fue acusada por adúltera, asesina, apedreada, escupida, insultada, y después, “disculpe usted”; no se realizó el debido proceso por ser indígena, por ser mujer o tener diferentes grados de vulnerabilidad.

Aquella joven también, Irma López, que dio a luz en el jardín de una clínica de salud.

¿Cuántas más, cuántas tántas hay en todas las regiones del mundo?

Yakiri Rubio, que bueno, la fianza para su libertad finalmente, relacionada con un delito en defensa de su vida por haber sido violada, golpeada, y hoy, bueno, se tiene un consenso social mediático y también político para que estas cosas no sigan pasando.

Hablar entonces de igualdad no significa ser iguales a los hombres, sino ser igualmente diferentes, pero con igual valor, valía, derechos, acceso, oportunidades y resultados.

Hoy las mujeres y los hombres en este Senado estamos hablando de un día que puede representar beneficios en todas las áreas, y que conjugar el verbo poder, es subrayar, “Sí Podemos”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Saldaña Pérez.

En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, hasta por cinco minutos.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCION X AL ARTICULO 23, UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 53 Y UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 59 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5o. DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL

(Presentada por el C. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del PRI)

- El C. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El espíritu humano se nutre al tener la oportunidad maravillosa de ayudar, pero realmente se engrandece cuando se refleja en el bien de la sociedad.

En estos momentos en miles de instituciones públicas, privadas y sociales, se encuentran aportando su tiempo y capacidad estudiantes que al cumplir con la obligación constitucional de realizar su servicio social, retribuyen al Estado la valiosa oportunidad de perder a un sistema público, de educación media superior o superior.

Pensar en potencializar su aportación y asegurarle su condición digna para ello, es y debe ser siempre un propósito importante de todos.

La iniciativa que hoy presento promueve y se fundamenta en la necesidad de que el Estado mexicano focalice adecuadamente todos los esfuerzos y aportaciones posibles para acelerar el crecimiento y fomentar el desarrollo que demanda nuestro país; a la vez que promueve un marco normativo que permita atender la preocupación de miles de padres de familia y de los mismos estudiantes sobre la obtención de condiciones mínimas para cumplir con los objetivos de sus respectivos programas.

Y es que el servicio social tiene el propósito claro de retribuir a la sociedad por la educación gratuita que con el pago de los impuestos de los mexicanos, el Estado puede brindar a través de distintas instituciones de educación; esencia que se ha sustituido en muchos casos por una práctica profesional con acciones que no impactan en asuntos de relevancia social o es realizado como un mero trámite para lograr el futuro título profesional.

Estamos a tiempo de cambiar este paradigma. Debemos asegurarnos de que los prestadores de servicio social estén motivados en los valores fundamentales de la solidaridad y la cooperación, que tengamos como Estado la certeza de que su aportación está siendo parte de la solución a grandes problemas.

Retomo las palabras de un gran filósofo humanista que logró grandes transformaciones en su tiempo. Antonio Caso señaló que los dos propósitos principales del servicio social, son el vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social los beneficios que recibió durante su preparación.

Si el estudiante no es consciente de cuáles son las condiciones en que se encuentra su país, cuáles son las principales necesidades que deben atenderse y cómo es que se debe hacer, será una persona poco sensible con su realidad y no podrá ayudar a generar las ideas y planes necesarios para fomentar los retos.

Es menester recodar que el servicio social surge en la post-revolución, en ese momento se requerían médicos en comunidades lejanas para auxiliar a la población en el control de las epidemias y en la atención en los heridos y enfermos.

Pensemos en el origen; podemos en conjunto los órganos de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial establecer las prioridades de agenda pública sobre las cuales los servidores sociales podrán contribuir decididamente a mejorar su situación especial.

Por mi experiencia como servidor público, conozco el esfuerzo que realizan las familias para que el alumno cumpla con esta obligación. En mi estado, Campeche, y en sus municipios, y en sus comunidades, en las más alejadas y en las más apartadas, cientos de estudiantes originarios o habitantes de comunidades con altos indicadores de pobreza y marginación se desplazan a otros lugares para desarrollar su programa de servicio social, arriesgando muchas veces su integridad física, gastando el escaso recurso familiar, y estoy seguro que muchos de ellos, con la esperanza de ser parte de algo que traerá beneficio para la gente.

Logremos que sea ese esfuerzo por un objetivo social claro, preferentemente en beneficio de su misma región y en las mejores condiciones, es lo menos que podemos hacer por ellos y por la patria.

Si los alumnos comienzan a sensibilizarse, generarán un efecto en cascada que ayudará a otros alumnos a contribuir con los propósitos nacionales; la acción individual proviene en definitiva de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente, cuando dicha acción influye de alguna forma en nuestro ambiente, podemos decir que se trata de una acción social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto:

Artículo Unico. Se adiciona una fracción X al artículo 23, recorriéndose las subsecuentes; un segundo párrafo al artículo 53 y un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, para quedar como sigue:

Artículo 23.-…

X. Definir de manera conjunta con los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, las instituciones de educación superior y los colegios de profesionistas, la Norma Oficial Mexicana para la prestación del servicio social de pasantes de todas las profesiones que tengan registro en la Dirección General de Profesiones.

Artículo 53. Los principales campos de acción donde se lleven acabo las actividades de servicio social, deberán ser definidos por el Ejecutivo Federal cada seis años, con base en las principales necesidades del país.

Artículo 59. Para aquellos prestadores de servicio social que requieran de trasladarse y permanecer y/o vivir en áreas rurales apartadas o de marginación, y en donde la prestación normal de servicios públicos de todo tipo no sea la mínima para garantizar la seguridad de los prestadores del servicio social, la Federación, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, y las instituciones de educación superior, tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal, de desplazamiento, comunitaria, de vivienda digna y de atención médica de los prestadores del servicio social.

Transitorios:

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Es todo, señor Presidente. Muchas gracias.

(Aplausos)

Iniciativa

Raúl Aarón Pozos Lanz, Senador de la República a la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8 fracción I, 164 numeral 1, 169 numeral 1, 4, y 172 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 23 Y SE ADICIONAN UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 53 Y OTRO SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 59 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULODE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Desde su creación y publicación en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1945, la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo a la ejercicio de las profesionesen el Distrito Federal, ha sufrido varias modificaciones, todas motivadas por las condiciones sociales, económicas y políticas que les dieron origen. Al mejor estilo del Espíritu de las Leyes, este ordenamiento recogía el ánimo de la época y así lo refleja en su artículo 60 que señala que, “en circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades públicas, todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedarán a disposición del Gobierno Federal para que éste utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas”. Vale la pena recordar que esta ley se publicó en 1945, año en que concluyó la Segunda Guerra Mundial, conflicto internacional en el que participó México y que demandó grandes esfuerzos materiales, económicos ysobre todo humanos durante más de 5 años.

A lo largo de 68 años de haber entrado en vigor y después de las reformas de 1974, 1993 y 2010, así como de la creación del Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana en 1981, la ley que regula el ejercicio de las profesiones requiere de una revisión para ponerla al día y adecuar su espíritu y contenido a los cambios que ha sufrido la realidad del ejercicio profesional en nuestro país, así como a la preponderancia que ahora tienen los derechos humanos.

La esencia del Servicio Social es la compensación obligatoria que de alguna forma los estudiantes deben a la sociedad en virtud de la instrucción recibida. Esta frase resume todo lo que implica el servicio social, al tiempo que deja claro lo que no es.

Si bien en los últimos años se ha perdido la esencia del servicio social, y se ha tomado este como prácticas profesionales, o como un mero trámite para lograr el título universitario, estamos aún a tiempo de cambiar este paradigma.

Y es que el servicio social tiene el propósito claro de retribuir a la sociedad por la educación gratuita que, con el pago de impuestos de los mexicanos, el Estado puede brindar a través de distintas dependencias Universitarias. Si comparamos la situación de la educación superior en México con la de otros países como Chile o Estados Unidos, nos daremos cuenta de qué tan beneficiados se ven los alumnos de nuestro país, al tener que invertir un mínimo de recursos económicos en una educación que les ayudará por el resto de su vida.

Si bien muchos alumnos sí prestan su servicio social motivados por contribuir con su país, la mayoría no lo hace, y lo ve solo como una oportunidad para poder incorporarse posteriormente al ámbito laboral. Esta no es la esencia del servicio social, ni es su finalidad. Antonio Caso lo dejaba muy claro en 199, al señalar los dos propósitos principales del servicio social eran “vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación. “Las dos palabras clave son entorno y acción social. Niklas Luhmann, sociólogo alemán creador de la teoría de sistemas, parte del concepto de sistema entendido en distinción a su entorno. Cualquier sistema necesita de su entorno y los límites con el entorno para poder identificarse. El sistema y el entorno nacen juntos y necesitan uno del otro para existir.1Esto quiere decir que si el estudiante no es consciente de cuáles son las condiciones en que se encuentra su país, cuáles son las principales necesidades que deben atenderse y cómo es que se debe hacer, será una persona poco sensible con su realidad y no podrá ayudar a generar las ideas y planes necesarios para resolver las problemáticas planteadas.

Por otra parte, el concepto de acción social nos remite a otro alemán, Max Weber, que señala como “acción social” a toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación. Con esto, entendemos que si los alumnos comienzan a sensibilizarse, generarán un efecto cascada que ayudará a otros alumnos a contribuir con los propósitos del servicio social, generando así más y mejores condiciones de vida para la población mexicana. La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna forma, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social.2

En este sentido, es menester recordar que el servicio social surge a partir de las necesidades en materia de salubridad que el país tenía luego de haber terminado la Revolución. Era necesario que médicos jóvenes acudieran a comunidades lejanas para auxiliar a la población con el control de las epidemias y la atención a los heridos y enfermos.

Podemos observar claramente que el servicio social atendía en ese momento a la demanda principal del país: controlar la salud. Sin duda, en algún momento esa idea se fue diluyendo con el correr de los años, y hoy en día hay cientos (si no es que miles) de programas diseñados para que los alumnos liberen su servicio social.

Cuidado, no se está señalando aquí que estos programas no tengan validez, o sean innecesarios. Lo que se pretende apuntar es que el país tiene necesidades mucho más urgentes que pueden ser resueltas con la ayuda de los prestadores de servicio social de todo el país, actualmente contabilizados en más de cien mil por año.

El Estado Mexicano debe pensar en función de las necesidades del país; quién mejor que el ejecutivo Federal, que sexenalmente cuenta con un informe preciso que permite generar el Plan Nacional de Desarrollo y deja ver cuáles son las necesidades más urgentes del país, para definir cuáles son esas necesidades, y con ello elaborar una serie de Ejes bajo los cuales se creen nuevos programas de servicio social que den la oportunidad a los cientos de jóvenes que están por egresar de las Universidades, de conocer el entorno de su país y de contribuir con el progreso de la sociedad que ha contribuido con el pago de su educación.

Es necesario, pues, dejar establecido en la ley que regula el Artículo 5° de la Constitución Mexicana (relativo al ejercicio de las profesiones en México), que será el Ejecutivo Federal, con base en los estudios que posea sobre las necesidades económicas, sociales y culturales del país, quien defina cada sexenio cuáles son los ejes que deberán seguirse para la implementación de los programas de servicio social en el país.

Es cierto, claro, que las Universidades Autónomas no están obligadas a ceñirse a este criterio, pero sería importante que lo hicieran para contribuir a la mejora de las condiciones de vida en el país. Es tarea de todos los ciudadanos mexicanos ayudar a que el país crezca, pero lo es mucho más de aquellos quienes reciben ayuda por parte del Estado Mexicano para poder terminar sus estudios superiores sin un costo económico elevado como en otros países de América.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico. Se modifica la fracción IX del Artículo 23 y se adicionan un segundo párrafo al Artículo 53 y otro segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

ARTICULO 23.-…

I. a VIII. …

IX. Sugerir la distribución de los profesionistas conforme a las necesidades y exigencias de cada localidad, definir de manera conjunta con los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, las instituciones de educación superior y los colegios de profesionistas, la Norma Oficial Mexicana para la prestación del servicio social de pasantes de todas las profesiones que tengan registro en la Dirección General de Profesiones

ARTICULO 53.-…

Los principales campos de acción donde se lleven a cabo las actividades de Servicio Social, deberán ser definidos por el Ejecutivo Federal cada seis años, con base en las principales necesidades del país.

ARTICULO 59. Para aquellos prestadores de servicio social cuyos servicios requieran de trasladarse y permanecer y/o vivir en áreas rurales, apartadas o de marginación, y donde la prestación normal de servicios públicos de todo tipo no sea la mínima para garantizar la seguridad de los prestadores del servicio social, la federación, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y las instituciones de educación superior, tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal, de desplazamiento, comunitaria, de vivienda digna y de atención médica de los prestadores de servicio social.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Dado en el Senado de la República, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz”.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Pozos Lanz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador Oscar Román Rosas, ¿para qué asunto?

- El C. Senador Oscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Para solicitarle al Senador Raúl Pozos Lanz, si me permite adherirme a tan importante iniciativa del servicio de las prácticas profesionales.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, ¿acepta el que se incluya en su proyecto a las compañeras y compañeros Senadores que están manifestando el interés de sumarse a su iniciativa?

- El C. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Efectivamente, esta es una de las principales demandas de quienes hoy egresan de las universidades, de quienes prestan su servicio social de buena fe, y que no siempre encuentran las mejores condiciones. Le agradezco a todos quienes han decidido sumarse a esta iniciativa.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Pido a la Secretaría tome nota de ello. Igualmente los Senadores Lisbeth Hernández, Rocío Pineda Chochi y Rabindranath Salazar Solorio. Con gusto.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Salud, hasta por cinco minutos.

1Luhmann, Niklas. Organización y decisión. Herder, primera edición, 2010, p. 65

2 Weber, Max. Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. México. P. 578





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PARRAFO TERCERO Y ADICIONA UN CUARTO PARRAFO AL ARTICULO 47 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

(Presentada por el C. Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN)

- El C. Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores:

Aprovecho el uso de la tribuna para felicitar a todas las mujeres trabajadoras mexicanas que celebran hoy su día, nos solidarizamos con sus objetivos, con sus problemas, precisamente buscando la solución a los mismos.

Comparezco ante esta Soberanía para presentar la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo tercero y adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud, bajo las siguientes consideraciones:

En México 10 millones de pacientes son atendidos al mes en unos 13 mil consultorios médicos con los que cuentan alrededor de 28 mil farmacias del país, según datos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En el año 2010 existían solo 4 mil 900 consultorios con farmacias adyacentes, pero debido a la alta demanda generada por la obligatoriedad de presentar receta médica para la compra de antibióticos, su número se incrementó a 13 mil en el año 2013.

La prohibición de la venta de antibióticos sin prescripción médica, como medida para evitar su consumo indiscriminado, se debió a que la automedicación ocasiona que bacterias y otro tipo de microorganismos que producen infecciones desarrollen resistencia a cualquier antibiótico y cuando es necesario llevar un tratamiento por enfermedades infecciosas pierde su eficacia.

La importancia de regular la prestación del servicio de farmacias con consultorio adyacente es necesario y relevante, ya que diariamente 10 mil médicos atienden en promedio 25 pacientes cada uno, es decir, unas 250 mil consultas diarias, lo cual representa 3 veces más de las consultas que se ofrecen en la atención de primer nivel en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que registra 89 mil. Apenas es superada esa cifra por las consultas que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ofrece 290 mil consultas de atención primaria por día.

De acuerdo a la consultoría IMS Health, el éxito de este tipo de negocios que son utilizados por los pacientes para atender malestares ligeros o urgencias, en su mayor parte se atribuye a su bajo costo y facilidad de acceso, ya que evitan la pérdida de tiempo para hacer filas en los institutos de salud, es decir, el IMSS, el ISSSTE u hospitales de la Secretaría de Salud que ofrecen consultas gratuitas, en promedio estas áreas cobran alrededor de 35 pesos con medicamentos genéricos que le generan un gasto promedio menor a 120 pesos.

En términos de la Ley General de Salud, corresponde para la COFEPRIS la obligación de garantizar la protección al paciente en su atención médica así como evitar abusos comerciales y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada ante la existencia de esquemas de farmacias con consultorios.

Por lo anterior, es fundamental que la autoridad sanitaria asegure que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con la correspondiente normatividad para su debido funcionamiento.

Las farmacias están sujetas a la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en el libro de suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, cuarta edición, de 2010.

Los consultorios están sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, además la exigencia es muy importante para que quienes atienden en estos consultorios cumplan con las especificaciones de certificación a través de sus licenciaturas en medicinas, debidamente registrados ante la Secretaría de Salud y desde luego la Secretaría de Educación Pública.

Se considera que un sistema sanitario debe de estar orientado hacia la atención primaria, en particular hacia la prevención de la progresividad de las enfermedades y los efectos de las lesiones.

De ahí la importancia de que desde etapas iniciales, cuando los pacientes acuden al médico por presentar algunos síntomas, puedan ser diagnosticados de manera eficiente y correcta y referenciados, en aquellos casos que sea necesario, con especialistas a través de un protocolo de atención y detección de enfermedades crónicas que se realice en el sector salud.

Por todo lo anterior y otras consideraciones, es que pido que queden debidamente asentados en el Diario de los Debates que estamos proponiendo que el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud establezca la competencia de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la regulación, control y fomento sanitarios en las prestaciones de salud, por lo que se propone incorporar a los consultorios y farmacias entre los establecimientos de servicios de salud obligados a satisfacer los requisitos que señalen los reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

De esta manera, estoy proponiendo a su consideración reformar el párrafo tercero y adición de un párrafo cuarto al artículo 47 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 47. …

En la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud, incluidos consultorios y farmacias, se deberán de satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

La Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y lineamientos para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias, y para que dichos consultorios presten los servicios de atención médica integrada de carácter preventivo a que hace referencia el artículo 27 de esta ley.

Artículos Primero Transitorios. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Y en un segundo transitorio. En un plazo no mayor de 180 días posterior a la publicación del presente Decreto, la Secretaría de Salud deberá emitir las disposiciones y lineamientos a que hace referencia el último párrafo del artículo 47.

Por su atención, muchas gracias.

Iniciativa

“El que suscribe, Francisco Salvador López Brito, Senador de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; numeral 1, fracción I, artículo 8, artículos 164, 169 y 172 todos del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PARRAFO III Y SE ADICIONA UN CUARTO PARRAFO AL ARTICULO 47 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

En México, 10 millones de pacientes son atendidos al mes en unos 13 mil consultorios médicos con los que cuentan unas 28 mil farmacias del país, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el año 2010 existían cuatro mil 900 consultorios con farmacias adyacentes, pero debido a la demanda generada por la obligatoriedad de presentar receta médica para comprar antibióticos, su número se incrementó a 13 mil en el 2013.

La prohibición de la venta de antibióticos sin prescripción médica, como medida para evitar su consumo indiscriminado, se debió a que la automedicación ocasiona que las bacterias, que producen infecciones, desarrollan resistencia a cualquier antibiótico y cuando es necesario llevar un tratamiento por enfermedades infecciosas pierde toda eficacia.

La importancia de regular la prestación del servicio de farmacias con consultorio adyacente es relevante, ya que diariamente 10 mil médicos atienden en promedio a 25 pacientes cada uno, unas 250 mil diarias, lo cual representa tres veces más de las que se ofrecen en la atención de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que registra 89 mil. Apenas superada esa cifra por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofrece 290 mil consultas de atención primaria por día.

De acuerdo a la consultoría IMS Health, el éxito de este tipo de negocios que son utilizados por los pacientes para atender malestares ligeros y de urgencia, se atribuye a su bajo costo y facilidad de acceso, ya que evitan la pérdida de tiempo por hacer filas en los institutos de salud como el IMSS y el ISSSTE, ofrecen consultas gratuitas o en promedio de 35 pesos, con medicamentos genéricos que le generarán un gasto promedio menor a los 120 pesos.

En términos de la Ley General de Salud, corresponde a la COFEPRIS la obligación de garantizar la protección al paciente en su atención médica, así como evitar abusos comerciales y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada, ante la existencia del esquema de Farmacias con Consultorio.

Por lo anterior, es fundamental que la autoridad sanitaria asegure que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con la correspondiente normatividad para su funcionamiento:

a) Las farmacias están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en el libro de Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, cuarta edición 2010.

b) Los consultorios están sujetos a la Norma Oficial Mexicana 005-SSA3-2010, queestablece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento deestablecimientos para la atención medica de pacientes ambulatoria, vigente desde de Octubre de 2010; en caso de ser consultorios de atención médica especializada,deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 016-SSA3-2012.

En diciembre de 2014, COFEPRIS emitió la "Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio", la cual establece lineamientos precisos que deben observar estos sitios para evitar sanciones, tales como contar con: título profesional a la vista del público del médico que brinda la atención médica, documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento; expediente clínico de los pacientes, los cuales habrán de conservarse cuando menos por un periodo mínimo de 5 años, así como un registro diario de las personas atendidas.

Además, el protocolo de atención indica que el médico tratante: debe dar aviso a los casos de enfermedades infecto-contagiosas a la Secretaría de Salud o a las autoridades sanitarias más cercanas y contar con recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.

Uno de los aspectos más trascendentes que prevé la guía para farmacias con consultorios adyacentes está la obligación del médico de aplicar un cuestionario, que actualmente se realiza en el primer nivel de atención del sector salud, a efecto de poder ampliar la detección de enfermedades crónicas, como la diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión, y en su caso, referirlas a las instancias especializadas en materia de salud.

De la misma manera, en la guía se establece que las farmacias no deben tener puertas, ventanas, ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa y en el caso de las que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicio, la farmacia debe ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

Cabe mencionar, que durante el periodo de julio a diciembre del 2013, a nivel nacional la autoridad sanitaria realizó 787 visitas de inspección a farmacias con consultorio, de las cuales se suspendieron actividades de 28 establecimientos, por motivos tales como no contar con separación física de la farmacia, carecer de expediente clínico por paciente, falta de título profesional y recetario médico, malas condiciones sanitarias de los establecimientos, entre otras anomalías.

En términos del Artículo 240 de la Ley General de Salud, entre las sanciones que pueden recibir los propietarios y responsables de farmacias y consultorios se encuentra: la amonestación con apercibimiento, así como multa, clausura o arresto por 36 horas.

Si bien es cierto, el Artículo 45 de la Ley General de Salud confiere facultades a la Secretaría de Salud vigilar y controlar la creación y funcionamiento de todo tipo de establecimientos de servicios de salud, así como fijar las normas oficiales mexicanas a las que deberán sujetarse, se considera que debe robustecerse el marco legal a efecto de garantizar la calidad en el servicio, a través de la correcta aplicación del protocolo médico y clínico a los 250 mil pacientes que son atendidos diariamente por las cadenas de farmacias con consultorios adyacentes.

La Atención Primaria de Salud, según la definición aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

En términos del Artículo 32 de la LGS, se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud, mientras que la fracción III del Artículo 27 establece que la atención médica integral, comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, y abunda que “la atención médica integrada de carácter preventivo consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta;”

Se considera que un sistema sanitario debe estar orientado hacia la atención primaria, en particular hacia la prevención de la progresividad de enfermedades y los efectos de las lesiones, de ahí a la importancia de que desde etapas iniciales cuando los pacientes acuden al médico por presentar algunos síntomas puedan ser diagnosticados de manera correcta y referenciados con especialistas, a través de un protocolo de atención y detección de enfermedades crónicas que se realiza en el sector público de la salud.

Por otro lado, los incentivos son muchos para que en los consultorios con farmacia implementen buenas prácticas sanitarias que brinden calidad en el servicio, ya que podrían incrementar el número de pacientes al generarse una mayor confianza, a la vez que mejoran la atención que reciben las personas y previenen riesgos a la salud. Además, al observar las normas sanitarias, evitan pérdidas económicas por las sanciones de las que puedes ser objeto en caso de incumplimiento.

Al respecto, el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud establece la competencia de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, para la regulación, control y fomento sanitarios de los prestadores de servicios de salud, por lo que se propone incorporar a los consultorios y farmacias entre los establecimientos de servicios de salud obligados a satisfacer los requisitos que señalen los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

De esta manera, se propone reformar el párrafo III y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Dice:

Debe decir:

Artículo 47.- Los establecimientos de servicios de salud deberán presentar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, en el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 200 bis de esta ley. En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados y, en el caso de establecimientos particulares, se señalará también al responsable sanitario.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse dentro de los diez días posteriores al inicio de operaciones y contener los requisitos establecidos en el artículo 200 bis de esta ley.

En la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud se deberán satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

Artículo 47.- Los establecimientos de servicios de salud deberán presentar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, en el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 200 bis de esta ley. En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados y, en el caso de establecimientos particulares, se señalará también al responsable sanitario.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse dentro de los diez días posteriores al inicio de operaciones y contener los requisitos establecidos en el artículo 200 bis de esta ley.

En la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud, incluidos consultorios y farmacias, se deberán satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

La Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y lineamientos para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias, y para que dichos consultorios presten los servicios de atención médica integrada de carácter preventivo a que hace referencia el artículo 27 de esta Ley.

Por lo anterior expuesto y fundado, se somete a esta Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Unico.- Se reforma el párrafo III y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 47.- Los establecimientos de servicios de salud deberán presentar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, en el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 200 bis de esta ley. En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados y, en el caso de establecimientos particulares, se señalará también al responsable sanitario.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá presentarse dentro de los diez días posteriores al inicio de operaciones y contener los requisitos establecidos en el artículo 200 bis de esta ley.

En la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud, incluidos consultorios y farmacias, se deberán satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

La Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y lineamientos para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias, y para que dichos consultorios presten los servicios de atención médica integrada de carácter preventivo a que hace referencia el artículo 27 de esta Ley.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- En un plazo no mayor a 180 días, posterior a la publicación del presente Decreto, la Secretaría de Salud deberá emitir las disposiciones y lineamientos a que hace referencia el último párrafo del artículo 47.

México, Distrito Federal, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito”.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador López Brito. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 119 de la Constitución.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 119 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el C. Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD)

- El C. Senador Angel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El fenómeno de la violencia y la inseguridad generada por la criminalidad en México constituyen, como todos sabemos, un grave problema en su conjunto, toda vez que se ponen en juego la eficacia y el vigor de los derechos humanos.

En definitiva, las políticas sobre seguridad pública deben ser evaluadas, en opinión de un servidor, desde la perspectiva de ámbito territorial así como del alcance, respeto y garantía de los derechos humanos, ya que por un lado se encuentran las obligaciones negativas de abstención, respeto y por otro las obligaciones positivas vinculadas a la adopción de medidas de prevención que debe diseñar e implementar el Estado mexicano.

Por otro lado, el ejercicio efectivo de los derechos humanos involucra obligaciones positivas y negativas como es del conocimiento de todas y todos ustedes, particularmente en cuatro niveles, obligaciones de respetar, obligaciones de proteger, obligaciones de asegurar y obligaciones de promover el derecho en cuestión.

En este sentido, la gobernabilidad democrática es la capacidad institucional por parte de las autoridades legítimas de diseñar, implementar y evaluar políticas de prevención y control de la violencia y el delito.

Por ello, proteger los derechos fundamentales de todo ser humano, de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los tratados y acuerdos internacionales, es obligación del Estado mexicano.

La referencia básica es, sin duda, la obligación universal de los derechos humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas aquel 10 de diciembre de 1948, cuyo artículo 3 declara que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, lo cual, a su vez, responde a una tradición que nace con las primeras declaraciones de derechos humanos que destacaron, como uno de sus fundamentos, el derecho a la seguridad.

Pero así también la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por Francia en 1789, que se declaraba en su artículo 2º que los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Incluso, antes de esa declaración, está la Declaración de Derechos de Virginia, de 1776, aquella que afirmaba en su artículo 1º que todos los hombres tienen por naturaleza el derecho a gozar de la vida, de la libertad a través de la adquisición y el ejercicio de la propiedad; y también a la búsqueda y la obtención de la felicidad y de la seguridad.

Comento todo esto, compañeras y compañeros Senadores, en el contexto de que la intención de integrar una clasificación precisa de los conceptos de seguridad nacional y seguridad interior que propongo a esta Asamblea, es con el objeto de garantizar la salvaguarda de las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos al momento de implementar mecanismos de prevención y protección en los diferentes órganos de gobierno.

Hoy en día vivimos, en algunos puntos del país, situaciones de violencia, de inseguridad y de ingobernabilidad a causa de operaciones del crimen organizado.

Por lo tanto, es necesario fortalecer los conceptos de seguridad desde nuestra Carta Magna, a efecto de establecer mecanismos de actuación y protocolos institucionales para prevenir y garantizar el bienestar y la salvaguarda de la ciudadanía, protegiendo así los derechos humanos y procurando condiciones de vida adecuadas para la implementación y el desarrollo de un verdadero estado de derecho.

Yo he de rogarle, señor Presidente, por supuesto que en aras de que las comisiones puedan tener a detalle la propuesta de un servidor, se pueda incorporar también al Diario de los Debates la iniciativa que estoy presentando.

Es cuanto, y muchísimas gracias a todos por su atención.

Iniciativa

“El que suscribe, Senador Angel Benjamín Robles Montoya, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos 8 fracción I; 164 párrafos 1 y 2; 169 párrafos 1 y 4; 172 párrafo 1, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, en este acto presento a esta Honorable Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El fenómeno de la violencia y la inseguridad generada por la criminalidad en México, constituyen un grave problema para el Estado en su conjunto, toda vez que se ponen en juego la eficacia y vigor de los derechos humanos. 

En definitiva, las políticas sobre seguridad pública deben ser evaluadas desde la perspectiva del ámbito territorial, del alcance y del respeto y garantía de los derechos humanos, ya que por un lado se encuentran las obligaciones negativas de abstención y respeto y, por otro, las obligaciones positivas vinculadas a la adopción de medidas de prevención que debe diseñar e implementar el Estado.

Por otro lado, el ejercicio efectivo de los derechos humanos “involucran obligaciones positivas y negativas en cuatro niveles: obligaciones de respetar, obligaciones de proteger, obligaciones de asegurar y obligaciones de promover el derecho en cuestión”1.

En este sentido, la gobernabilidad democrática es la capacidad institucional por parte de las autoridades legítimas de diseñar, implementar y evaluar políticas de prevención y control de la violencia y el delito.

Por ello, proteger los derechos fundamentales de todo ser humano de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados y acuerdos internacionales es obligación del Estado Mexicano.

La referencia básica es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, cuyo artículo 3 declara que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Lo cual a su vez responde a una tradición que nace con las primeras declaraciones de derechos humanos, que destacaron como uno de los fundamentales el derecho a la seguridad. Así la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, adoptada por Francia en 1789, declaró en su artículo 2 que los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Y antes que ella la Declaración de Derechos de Virginia, de 1776, afirmaba en su artículo 1 que todos los hombres tienen por naturaleza el derecho a gozar de la vida y de la libertad, a través de la adquisición y el ejercicio de la propiedad, y a la búsqueda y la obtención de la felicidad y de la seguridad.

Sabemos bien que muchos países han sufrido actos violentos por parte degrupos radicales y extremistas, provocando un profundo sentimiento de inseguridad en los ciudadanos. Estos eventos, han ocasionado que los países y sus gobiernos, fortalezcan sus esquemas de seguridad exterior como interior2.

En cuanto a lo relativo a seguridad exterior3:

Desde organismos internacionales de cooperación se han revisado los esquemas de seguridad en diferentes países, con el objeto de solidarizarse y coordinarse en cuanto al fortalecimiento de sus estructuras de seguridad mediante unificación y clasificación de conceptos, estipulación de los procesos, capacitación y especialización de los elementos. Resultado de esta preocupación internacional, es que se ha realizado un amplio análisis en cuanto a la definición del término correcto para referirse al concepto que se debe usar para cuidar la seguridad entre territorios y en defensa de amenazas externas que atenten la soberanía nacional.

En lo que se refiere a seguridad interior4:

En México, cada administración de gobierno federal ha implementado programas y políticas públicas con el objeto de construir protocolos de actuación para prevenir y combatir situaciones que atenten en contra de la seguridad interior. Sin embargo ha hecho falta delimitar conceptos en materia específica, con el fin de establecer procesos de tratamiento en cada uno de los niveles de seguridad y así poder distinguir, clasificar y accionar el tipo de situación a combatir.

Por lo tanto, los órganos de Gobierno deben contar con patrones de acción que le permitan distinguir entre agentes de amenazas externas y agentes de amenazas internas; ya que los protocolos de Seguridad Nacional deben activarse ante agresiones por parte de otros países, ataques de grupos terroristas, armas de destrucción masiva, guerra informática y la Seguridad Interior debe ser preventiva para sólo accionarse ante eventos generados por delincuencia organizada, el tránsito de flujos migratorios, fenómenos naturales, deterioro ambiental por señalar algunos ejemplos -.

La intención de integrar una clasificación precisa de los conceptos de Seguridad Nacional y Seguridad Interior es con el objeto de garantizar la salvaguarda de las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos al momento de implementar mecanismos de prevención y protección en los diferentes órdenes de gobierno.

Dada la coyuntura actual, en México se deben fortalecer las instituciones para el manejo y operación de la Seguridad Interior, a efecto de que los ciudadanos vuelvan a confiar y respetar las estructuras institucionales que previenen, investigan y procesan el delito.

Hoy en día, vivimos en algunos puntos del país, situaciones de violencia, inseguridad e ingobernabilidad a causa de operaciones del crimen organizado; por lo tanto, es necesario fortalecer los conceptos de seguridad desde nuestra Carta Magna, a efecto de establecer mecanismos de actuación y protocolos institucionales para prevenir y garantizar el bienestar y salvaguarda de la ciudadanía, protegiendo así los derechos humanos y procurando condiciones de vida adecuadas para la implementación y el desarrollo de un verdadero Estado de Derecho.

Sólo así, coadyuvaremos desde el órgano legislativo a frenar situaciones que ocasionen el nacimiento de fenómenos en la que los ciudadanos, cansados y temerosos de la nula respuesta de las estructuras de gobierno decidan organizarse con para proteger su seguridad, sus bienes y su integridad física, sin reparar que se encuentran al margen de lo que establece el Estado de Derecho.

Esta situación nos preocupa y nos compromete de manera decidida y responsable, a efecto de impulsar desde los tres órdenes de gobierno, esquemas de seguridad que garanticen el respeto a los derechos humanos y el renacimiento a la confiabilidad de las instituciones de seguridad en sus distintos niveles, así como a los procesos de procuración de justicia, prevención del delito y readaptación social.

La razón que motiva la presente iniciativa es establecer en la legislación constitucional, una diferencia clara entre los conceptos de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública.

El punto medular de este tema se centra en una posible superposición entre los términos de seguridad nacional y seguridad pública. En muchas ocasiones, al referirnos en seguridad nacional se generaliza tanto lo relativo a factores o amenazas de tipo externo de cualquier tipo, así como al combate del crimen organizado; sin diferenciar al referirnos a la seguridad pública involucramos temas referentes a seguridad nacional y/o viceversa; provocando únicamente entorpecer el establecimiento de políticas públicas precisas para cada aspecto.

La legislación mexicana debe contar con conceptos básicos que permitan construir protocolos de actuación para que el Estado de Derecho fluya de manera adecuada, brindando así los servicios de seguridad, trabajo, salud, educación, vivienda y garantía en la protección de los derechos humanos de la sociedad mexicana.

No podemos permitir que los ciudadanos mexicanos continúen con un sentimiento de incertidumbre social a causa de la violencia y la inseguridad, la sociedad debe volver a confiar en las estructuras de gobierno y las instituciones deben actuar de manera puntual para arribar a un Estado de bienestar social en donde los ciudadanos se desarmen, se desmovilicen y vuelvan a confiar en la salvaguarda de las instituciones responsables.

REVISION DEL MARCO JURIDICO

En un análisis al marco jurídico vigente, encontramos que no existe en México, una conceptualización clara y precisa que determine la diferencia entre la Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe una diferenciación de conceptos en cuanto al término “seguridad”; ya que únicamente se menciona “Seguridad Pública” en el artículo 21 Constitucional en cuanto a su jurisdicción y los elementos que la comprenden:

Artículo 21. …

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Y en el artículo 89 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no encontramos los conceptos y diferenciación de Seguridad nacional e interior; únicamente nos remite dicho articulado a lo referente a competencia por parte del Ejecutivo.

Es indispensable señalar que en el ámbito de la Seguridad, los tres Poderes de la Unión deben establecer parámetros en cuanto a conceptos, criterios, procesos y garantías de los derechos humanos con el objeto de que nuestro país cuente con instituciones fortalecidas en cuanto al combate a cualquier amenaza exterior e interior ya que actualmente la delincuencia organizada opera de manera indiscriminada, al amparo de instituciones que en vez de prevenir el delito, han llegado a corromperse por cuestiones de falta de capacitación.

PROPUESTA DE REFORMA

Diferenciación de los conceptos de Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su vez respectivas adecuaciones en la Ley de Seguridad Nacional y leyes complementarias de la materia.

En México, el 31 de marzo de 2005 se publicó la Ley de Seguridad Nacional en la que se especifican las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano y se establecen las amenazas a la misma en los artículos 4 y 5 de la referida Ley.

Sin embargo es indispensable clasificar los conceptos de los tres tipos de seguridad que se debe ejercer dentro de un territorio gobernado democráticamente, para no confundir actos que violenten esquemas de garantías individuales y derechos humanos y así consolidar el verdadero Sistema de Seguridad Nacional.

Recordemos que los bienes públicos a tutelar por parte del Estado son de naturaleza variada. Dentro de lo más importante es la existencia del Estado Nacional, su integridad y supervivencia; otro aspecto a tutelar son los derechos y libertades ciudadanas que también debe garantizar el Estado, pero bajo esquemas de gobierno interior dentro del sistema político.

Estos dos aspectos anteriores requieren de una diferenciación taxativamente normado, entre el tratamiento que el Estado debe darle a lo referente a Seguridad Nacional y Seguridad Interior para abordarlos desde políticas públicas eficaces que respondan a las coyunturas.

Así mismo, toda vez que la Federación tiene a su cargo las acciones de protección ante actos de amenazas y riesgos, con el objeto de preservar la integridad, la estabilidad, y permanencia del Estado; la seguridad pública de acuerdo a lo que establece el artículo 21 párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está a cargo de la Federación, de los Estados, de los Municipios y comprende la prevención, la investigación, la persecución de los delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Por lo anteriormente expuesto, establecemos la urgente necesidad de una reforma en materia de seguridad que en términos generales comprenda los siguientes aspectos:

Se propone estipular los conceptos de Seguridad y los ámbitos de acción a los que estará sujetos en lo particular y en lo general cada una de las instancias que formen parte del Sistema Nacional de Seguridad; tomando que “la seguridad y defensa son competencias que el Estado garantiza mediante la integración de distintos instrumentos y políticas. No se trata, de una responsabilidad asumida únicamente por la Secretaría de la Defensa, sino que exige un enfoque multidisciplinar y una actuación integral del conjunto de las administraciones públicas competentes, así como la confluencia de instrumentos civiles y militares, públicos y privados5”.

Es por lo anteriormente expuesto, que el suscrito somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto:

Primero.- Se reforma el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 119.- Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasión o violencia exterior. En cada caso de sublevación o trastorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislatura del Estado o por su Ejecutivo, si aquélla no estuviere reunida.

Se considera como Seguridad Nacional al ámbito de la seguridad, centrado en los riesgos y las amenazas provenientes del exterior que pueden poner en peligro el orden político establecido, los intereses nacionales y la integridad territorial, tanto adentro como afuera de las propias fronteras.

Se considera seguridad interior al ámbito de la seguridad que se concentra en los riesgos y amenazas que tiene su origen en el interior de las fronteras estatales y que ponen en peligro el orden político, los intereses nacionales y la libertad de los ciudadanos dentro del territorio del Estado.

Se considera seguridad pública al ámbito de la seguridad que se centra en la protección de personas y de bienes y en garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades públicas.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Angel Benjamín Robles Montoya”.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Robles Montoya. Desde luego, se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que pueda inscribirse íntegramente la iniciativa que usted ha presentado en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del PT, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que adiciona un último párrafo al artículo 102 constitucional, hasta por cinco minutos.

1Abramovich, Víctor y Courtis, Christian, Apuntes sobre la exigibilidad judicial de los derechos sociales, 2005

2Me permito realizar una breve diferenciación de lo que debe implicar la Seguridad Exterior de la Seguridad Interior; con el objeto de entrar a la exposición directa de la propuesta de la presente iniciativa.

3 ESTEBAN NAVARRO, Miguel Angel. “Glosario de Inteligencia” Ministerio de Defensa de España, 2007.

4 IDEM

5 Glosario de Inteligencia. Autor: Miguel Angel Esteban Navarro. Ministerio de Defensa del Gobierno del España. ISBN 978-84-9781-370-9. 2007.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO AL ARTICULO 102 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por la C. Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del PT)

- La C. Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente, solicito, por favor, integrar el contenido completo de esta iniciativa al Diario de los Debates, gracias.

El pasado 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más trascendental modificación a nuestra Constitución Política en materia de derechos humanos, a decir del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza.

Y cito: “Cada párrafo nuevo del artículo 1o. constitucional, conlleva implicaciones de ley que hoy todavía permanecen inconmensurables. Cada párrafo tiene la capacidad de revolucionar nuestras relaciones sociales, como el que mandata que todas las autoridades, acorde a sus competencias, respeten, protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, a la vez que les impone obligaciones a prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones”. Fin de la cita.

Esta iniciativa que presento a ustedes con la convocatoria para que la aprueben, se refiere precisamente a instituir un flujo de información institucional metodológicamente pertinente, continuo y progresivo, un instrumento con tendencia a construir una estructura informativa confiable realizada con la participación de organismos no gubernamentales, de asociaciones en defensa de derechos humanos, asociaciones civiles y academias respecto al estado que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados de la República.

La progresividad, en este sentido, es que al contar con una herramienta de información que diagnostique que sea verás, sistemática y que desarrolle continuamente sus alcances en materia de derechos humanos en los estados de la República, se puede avanzar en diversos extractos como son: actualización, coordinación legislativa, reparación de lagunas legales, construcción de plataformas legislativas entre los estados que presenten coherencia, equilibrio y un concepto común.

En observación de que no hay una plataforma informativa que nos permita hoy un estado general en el que se encuentran los derechos humanos en el extracto de los gobiernos locales, no se percibe regularidad, ni homogeneidad conceptual, sistemática o metodológica que entre esos estados, o incluso una estructura presupuestal, les permita llevar a cabo o desarrollar tales diagnósticos.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República ya dictaminó un punto de Acuerdo por medio del cual se exhortó a las comisiones estatales de los derechos humanos a realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en su respectiva entidad federativa.

Una vez obtenido el diagnóstico entre el extracto estatal, estado por estado, incluido el Distrito Federal, se podría arribar a una condición que genere avances de alta velocidad en materia de derechos humanos y los lineamientos internacionales competentes que puedan tener una fusión integral con la estructura constitucional.

En el dictamen que puntual y certeramente elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se argumentó que conocer de manera más específica las 32 problemáticas y realidades de los derechos humanos existentes a nivel nacional, podría coadyuvar a fortalecer la visión y el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.

Por otro lado, creemos que la elaboración de los 32 diagnósticos estatales es un ejercicio que podría derivar en un mejor conocimiento de ciertas realidades y problemáticas presentes en algunas regiones o que afecten a determinados sectores de la sociedad en alguna de las entidades federativas, y ello podría derivar en la visibilidad de los fenómenos y circunstancias que a menudo se pierden en el marco de la situación nacional.

Si tuviéramos esos 32 diagnósticos estatales elaborados conjuntamente por los organismos de protección de los derechos humanos, el gobierno, la sociedad civil y la academia, nuestro país tendría un instrumento fundamental para enriquecer su informe como Estado ante la comunidad internacional y así suscribir cada uno de los que se les obliga a nuestro país en los tratados internacionales.

De conformidad con lo anterior, considero que es importante atender esa sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado e integrar en el contenido del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad para que la Comisión de Derechos Humanos, a través de las comisiones estatales de los derechos humanos de los estados de la República mexicana y el Distrito Federal, elaboren un diagnóstico estatal de los derechos humanos donde participen las organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos.

Por lo antes expuesto y fundado, se propone el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Unico.-Se adiciona el último párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como siguiente:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá, a través de las comisiones estatales de los derechos humanos de los estados de la República mexicana y el Distrito Federal, elaborar un diagnóstico estatal de derechos humanos donde participen organizaciones no gubernamentales en los estados, instituciones de gobierno y académicos, el cual revele la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados de la República mexicana, con una metodología que deje ver aquellos que requieran una observancia y sanción legislativa, o tengan una legislación débil respecto a los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas, y emitan una agenda de carácter legislativo a sus congresos locales o las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, con lo cual se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos.

Transitorio Unico.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

Iniciativa

“La Suscrita, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, Senadora de la República, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169, del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración del Pleno esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO AL ARTICULO 102 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya ejecución resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad organizada jurídicamente. Estos derechos están ya contemplados en la Carta Magna y deberán ser reconocidos y garantizados por el Estado.

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más trascendental modificación a nuestra Constitución Política en materia de derechos humanos a decir del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza. “Cada párrafo nuevo del artículo primero constitucional conlleva implicaciones que hoy todavía permanecen inconmensurables. Cada párrafo tiene la capacidad de revolucionar nuestras relaciones sociales como el que mandata que todas las autoridades, acorde a sus competencias, respeten, protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, a la vez que les impone obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones”.

La progresividad, a decir de Ministro Juan N. Silva Meza en su artículo: El impacto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en la labor jurisdiccional en México, define que “en cuanto a la progresividad, este principio no hace insaciables a los derechos, pero sí condiciona tendencias e impide la inmovilidad. Impacta en buen grado en el condicionamiento de políticas públicas, orientando hacia un rumbo fijo, con dirección clara, las actuaciones estatales, a la vez que proscribiendo la regresividad en torno a los derechos. Lo cual no impide que tenga aplicación concreta, pues si bien no debe confundirse con el principio pro persona, ordena avanzar cada vez el estándar de protección de los derechos”.

Es necesario comentar las anteriores líneas para convocar las razones argumentales que soportan esta iniciativa, sustancialmente, la progresividad. En el dictamen de 7 de abril de 2010 se define el contenido de ese principio que rigen los derechos humanos: Progresividad. Se traduce en la obligación del Estado de procurar todos los medios posibles para su satisfacción en cada momento histórico y la prohibición de cualquier retroceso o involución en esta tarea.

Progresividad, que evidentemente viene de progreso que, según el diccionario de la Real Academia Española: progresivo, tiene dos acepciones:

1. adj. Que avanza, favorece el avance o lo procura.

2. adj. Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección.

Añadiendo una reflexión sobre este principio, nos encontramos con el texto: “La progresividad de los tratados internacionales en materia de derechos humanos” de Roberto López Díaz. Publicado en la Revista Jurídica IUS en donde define: “se hace necesario que en el caso de nuestro país, dicho principio sea incorporado al texto Constitucional, y que a su vez las Constituciones locales de cada una de las Entidades Federativas también así lo establezcan, a fin de que quede debidamente armonizado para efectos de seguridad jurídica; es decir, por razones puramente de certeza en cuanto a la procedencia de la aplicabilidad de este principio por jueces y abogados para la defensa de los derechos humanos; además, de que desde mi punto de vista, se mejoraría sustancialmente la efectividad de los programas de armonización judicial, conforme a tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México, en relación con el cumplimiento de sentencias y recomendaciones de los órganos internacionales”.

Nuestro comentario a este respecto que sirve para orientar esta iniciativa, se refiere precisamente a instituir un flujo de información metodológicamente pertinente, continuo y progresivo, es decir, con tendencia a constriur una estructura informativa confiable, realizada con el principio de la sinergia, es decir, con la participación de organismos no gubernamentales, de asociaciones en defensa de derechos humanos, asociaciones civiles, respecto al estado que guardan los derechos humanos en los estados de la República. La progresividad, en este sentido, es que al contar con una herramienta de información diagnóstica, veraz, sistemática, que desarrolle continuamente sus alcances, en materia de derechos humanos en los estados de la República, se puede avanzar en diversos estratos como son, actualización y coordinación legislativa, desaparición de lagunas legales, construcción de plataformas legislativas entre los estados que presenten coherencia, equilibrio y concepto común. Así, con una herramienta diagnóstica y programada, se puede avanzar en favor de los derechos humanos una vez detectados qué es lo que falta para lograr una coordinación legislativa uniforme que pueda atacar causas que propician que los derechos humanos no logren desarrollar plenamente sus posibilidades de respeto, promoción y educación.

Como suscribe José de Jesús Orozco Hernríquez, Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su artículo: Los derechos humanos y el nuevo artículo 1º Constitucional: “ Sin duda, la incorporación del lenguaje de los derechos humanos a la Constitución, así como el reconocimiento explícito de la vigencia del los derechos humanos de fuente internacional, permitirán actualizar nuestro texto constitucional, ante el rezago que padecía sobre el particular no sólo en relación con Constituciones europeas sino, incluso, con las de la gran mayoría de los países latinoamericanos”

Por ello, ante lo establecido por el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que son las autoridades gubernamentales las que tienen una mayor responsabilidad, esta tendencia representa para el Estado, la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que las personas puedan gozar de manera plena de sus derechos.

El 06 de junio de 1990, por decreto presidencial se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un Organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, el 13 de septiembre de 1999 y mediante una reforma constitucional, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la constitución de dicho Organismo como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.

Dada esta progresividad y en observación de que no hay una plataforma informativa del estado en que se encuentran los derechos humanos en el estrato de los gobiernos locales, no se observa regularidad, homogeneidad conceptual, sistémica o metodológica entre los mismos estados o incluso una estructura presupuestal que permita desarrollar tales diagnósticos- programas, presenté, con fecha 3 de septiembre de 2013, ante el Pleno del Senado de la República, una Proposición con Punto de Acuerdo por medio de la cual exhorté a las comisiones estatales de derechos humanos a realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en su respectiva entidad federativa.

El objetivo de dicha propuesta consistió en que se realicen diagnósticos estatales de Derechos humanos que sirvan para que los Congresos Estatales apresuren los pasos que permitan crear una gran plataforma homogénea, que sancione y en lo futuro establezcan mecanismos eficaces y eficientes para la protección de los derecho humanos y el diseño de políticas publicas incluyentes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es una institución que se compone de representaciones de los estados, es conocido que las plataformas de los derechos humanos estatales presentan tanto un aspecto irregular respecto a los demás estados, como una situación de falta de armonía respecto al avance de los derechos humanos de responsabilidad federal. Esto propicia que legislaciones estatales presenten desarrollos que aún no pueden atacar legalmente ciertos temas sensibles para la sociedad y los grupos vulnerables. De un estado a otro cambian las condiciones de legislar y lo que no cambia es el daño y ataque contra los derechos humanos. También esto influye en que ciertos estados sean susceptibles de que ciertas lesiones a los derechos humanos, ya vigentes en otros estados, se cometan con mayor persistencia en otros en donde no se observa una legislación.

El concepto es un diagnóstico estatal de Derechos Humanos que sirva para que los Congresos Estatales apresuren los pasos para crear una gran plataforma homogénea que sancione y en lo futuro establezca mecanismos eficaces para la protección de sus derechos y diseñar políticas públicas inclusivas. Una vez obtenido el diagnóstico de estrato estatal, estado por estado, incluido el Distrito Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede emitir un comentario al respecto para que el estrato federal se teja íntimamente con el estatal para así arribar a una condición que genere avances de alta velocidad en materia de Derechos Humanos y los lineamientos internacionales competentes puedan tener una fusión integral con la estructura constitucional.

La Agenda Nacional de Derechos Humanos que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que “Para entender los problemas que enfrenta México en materia de derechos humanos, es necesario conocer los asuntos que están generando más inquietud y agravio en la sociedad. Una muestra, la observamos en la posición en la que se encuentran muchas personas a lo largo y ancho del territorio nacional, como las niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes e indígenas, entre otras, quienes por su situación de vulnerabilidad tienen mayor riesgo de padecer violencia”.

Dicha Comisión, señaló “que 2013 debe ser el inicio para que las autoridades del Estado mexicano refuercen el tema de los derechos humanos en el país, con el objetivo de ampliar y consolidar su plena vigencia partiendo de que su observancia debe ser el eje rector para el fortalecimiento de las instituciones públicas y de una mayor cultura de la legalidad; pero fundamentalmente, para reconstruir el tejido social impulsándose con ello un nuevo ambiente de convivencia”. (…) Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. A lo largo de la agenda se solicita la “armonización de la reforma en el país y genere conciencia en todos y cada uno de los servidores públicos que lo componen, respecto de la importancia que el tema de los derechos humanos tiene, su conocimiento y respeto efectivos”.

En el dictamen que puntual y certeramente elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República respecto a la propuesta mencionada, argumentó que “en la perspectiva de quienes integramos esta comisión dictaminadora, conocer de manera más específica las 32 problemáticas y realidades en materia de derechos humanos existentes a nivel nacional, podría coadyuvar a fortalecer la visión y el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por otro lado creemos que la elaboración de 32 diagnósticos estatales, es un ejercicio que podría derivar en un mejor conocimiento de ciertas realidades y problemáticas presentes en algunas regiones o que afectan a determinados sectores de la sociedad en alguna de las entidades federativas y ello podría derivar en la visibilización de fenómenos y circunstancias que a menudo se pierden en el marco de la situación nacional. En este contexto, para las Senadoras y Senadores que integramos la Comisión de derechos Humanos del Senado de la República, resulta de la mayor importancia coadyuvar a que se tomen todas las medidas que resulten necesarias para tener un diagnóstico detallado y preciso sobre la situación nacional de los derechos humanos a nivel municipal, estatal y, por ende nacional. (…) si tuviéramos 32 diagnósticos estatales elaborados conjuntamente por los organismos de protección de los derechos humanos, el gobierno, la sociedad civil y la academia, nuestro país tendría un insumo fundamental para enriquecer su informe como Estado ante la comunidad internacional”.

De conformidad con lo anterior, considero, en seguimiento de las declaraciones expuestas en el dictamen, que es importante integrar en el contenido del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la facultad para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, elaboren un diagnóstico estatal de los Derechos Humanos donde participen las organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos, en el cual se revele la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estado de la República Mexicana, con una metodología que deje ver aquellos que requieren una observancia y sanción legislativa o tienen una legislación débil respecto de los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas, y emitan una agenda de carácter legislativo a sus congresos locales o las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, con lo cual se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos, por lo anterior es que someto a consideración del pleno de este Honorable Senado de la República, la propuesta de reforma que se detalla a continuación en el siguiente cuadro comparativo:



LEY VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 102.

A. …

I. a VI. …

...

...

B. ...

Artículo 102.

A. …

I. a VI. …

...

...

B. ...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá a través de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los Estados de la República Mexicana, y el Distrito Federal, elaborar un diagnóstico estatal de Derechos Humanos donde participen las organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos, el cual revele la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estado de la República Mexicana, con una metodología que deje ver aquellos que requieren una observancia y sanción legislativa o tienen una legislación débil respecto de los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas, y emitan una agenda de carácter legislativo a sus congresos locales o las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, con lo cual se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se adiciona un último párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 102.

A. …

I. a VI. …

...

...

B. ...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá a través de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los Estados de la República Mexicana, y el Distrito Federal, elaborar un diagnóstico estatal de Derechos Humanos donde participen las organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos, el cual revele la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estado de la República Mexicana, con una metodología que deje ver aquellos que requieren una observancia y sanción legislativa o tienen una legislación débil respecto de los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas, y emitan una agenda de carácter legislativo a sus congresos locales o las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, con lo cual se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos.

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza”.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Guevara Espinoza. Como usted lo ha solicitado, se inscribirá de manera íntegra en el Diario de los Debates la iniciativa que usted ha presentado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.

Esta Presidencia declara un receso en la sesión ordinaria, para que en unos momentos más iniciemos la sesión solemne.

(Receso)

PRESIDENCIA DE LA C. SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

- La C. Presidente Ana Lilia Herrera Anzaldo: Reanudamos la sesión ordinaria. Hago de su conocimiento que la iniciativa y las propuestas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Y DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

(Presentada por la C. Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del PAN)







 

PROPUESTAS

De los Senadores Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez Cisneros y Rosa Adriana Díaz Lizama, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Geografía y Estadistica para que el próximo Conteo de Población 2015 se modifiquen los formatos empleados en los cuestionarios. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.







 

Del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional en Miguel Hidalgo y al consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a hacer públicos los criterios instrumentados en las verificaciones administrativas que han originado la suspensión, clausura e imposición de sanciones a los propietarios de establecimientos mercantiles. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO, VICTOR HUGO ROMO GUERRA, Y AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE VERIFICACION ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, MEYER KLIP GERVITZ, PARA QUE EN EL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES HAGAN PUBLICOS LOS CRITERIOS INSTRUMENTADOS EN LAS VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS QUE HAN ORIGINADO LA SUSPENSION, CLAUSURA E IMPOSICION DE SANCIONES A LOS PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, ASIMISMO, ENVIEN A ESTA SOBERANIA UN INFORME DETALLADO DE LOS MONTOS, DESTINO Y EJERCICIO DE LOS INGRESOS DERIVADOS DE LOS TRAMITES EN LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMERCIOS UBICADOS EN LA DEMARCACION.

"Los que suscriben Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO, VICTOR HUGO ROMO GUERRA, Y AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE VERIFICACION ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, MEYER KLIP GERVITZ, PARA QUE EN EL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES HAGAN PUBLICOS LOS CRITERIOS INSTRUMENTADOS EN LAS VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS QUE HAN ORIGINADO LA SUSPENSION, CLAUSURA E IMPOSICION DE SANCIONES A LOS PROPIETARIOS DE  ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, ASIMISMO, ENVIEN A ESTA SOBERANIA UN INFORME DETALLADO DE LOS MONTOS, DESTINO Y EJERCICIO DE LOS INGRESOS DERIVADOS DE LOS TRAMITES EN LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMERCIOS UBICADOS EN LA DEMARCACION, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Las autoridades de la delegación en Miguel Hidalgo del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), en los últimos meses han instrumentado una serie de acciones en las 81 colonias de la delegación, para realizar verificaciones en relación a las licencias de funcionamiento, uso de suelo  y otros conceptos que establece la Ley de Establecimientos Mercantiles como protección civil, obras y transporte, con el intensión de que los establecimientos de la demarcación operen bajo la normatividad vigente y no se den violaciones a las leyes o reglamentos.

Entre estas actividades destaca la campaña "Cero Tolerancia", los operativos, recorridos  y jornadas de legalidad que los mandos realizan en la delegación. Teniendo como resultado, según su primer informe de gobierno del Delegado en Miguel Hidalgo, más de 3 mil verificaciones en obras y establecimientos mercantiles.

Hasta este momento, restaurantes, tiendas, fruterías, estéticas, gimnasios y panaderías, han sido los establecimientos con un mayor número de suspensiones o clausuras. Es significativo referir que estos espacios formales, generadores de empleos y derrama económica para sus familias, la delegación Miguel Hidalgo y el Distrito Federal, se encuentran en su mayoría localizados en las colonias Polanco, Tacuba, Tacubaya, Lonas de Chapultepec, Tlaxpana y Escandón.

A lo largo de estos operativos, se han hecho público las múltiples denuncias en relación a las amenazas recurrentes que al tenor de "Le entras o te clausuramos", personal de la delegación y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) se han conducido, y es que el principal argumento para clausurar es la violación al uso de suelo, permiso que debe otorgar la autoridad delegacional, a lo que deben sumarse las multas para algunos excesivas y sin sustento jurídico.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, considera importante que las autoridades de la delegación y del Gobierno del Distrito Federal, hagan públicos y clarifiquen los criterios instrumentados en estas verificaciones administrativas que han originado la suspensión, clausura e imposición de sanciones, debido a que por un lado se están implementando estas acciones contra el comercio formal que potencializa y promueve los empleos permanentes, y por el otro lado, en espacios públicos como las banquetas y calles de la delegación, está proliferando el comercio informal, contrario a las declaraciones del Jefe Delegacional Miguel Hugo Romo Guerra en relación a recuperar estos espacios público.

Llama la atención que múltiples establecimientos mercantiles cumpliendo con la normatividad, condiciones de seguridad y protección civil, aún no pueden iniciar actividades debido a que autoridades de la delegación no se les ha permitido, por el contrario, han reprimido expresiones de inconformidad de los locatarios.

Ante estos acontecimientos la autoridad está obligada a hacer público el uso de los montos, destino y ejercicio de los ingresos derivados de los trámites en la apertura y funcionamiento de estos comercios, en el que la prioridad debe ser el garantizar mejores niveles de bienestar con énfasis en los menos favorecidos.

La Transparencia y el acceso a la información pública deben ser reglas básicas de conducta para las administraciones de las delegaciones y del Gobierno del Distrito Federal, en la medida en que se garanticen estos derechos constitucionales, los habitantes serán coparticipes de las acciones de gobierno, de no ser así, las autoridades seguirán manteniendo una deuda con la ciudadanía, por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Unico: Se exhorta al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, y al Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, para que en el ámbito de sus atribuciones hagan públicos los criterios instrumentados en las verificaciones administrativas que han originado la suspensión, clausura e imposición de sanciones a los propietarios de  establecimientos mercantiles, asimismo, envíen a esta Soberanía un informe detallado de los montos, destino y ejercicio de los ingresos derivados de los trámites en la apertura y funcionamiento de los comercios ubicados en la demarcación.

Dado en el recinto del Senado de la República, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente".





 

Del Senador Ricardo Barroso Agramont, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar mayores recursos y establecer campañas a los organismos auxiliares de sanidad vegetal para ampliar las acciones fitosanitarias pertinentes que permitan contener la propagación de la rata de campo, a fin de evitar mayores daños a los cultivos de Baja California Sur. Se turna a la Comisión Agricultura y Ganadería.







 

Del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a ampliar a un mayor número de empresas y micro empresas mexicanas el beneficio del subsidio fiscal que se otorgó con el decreto del Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de diciembre del año 2013 por el que se establecen medidas de simplificación administrativa. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO A FIN DE AMPLIAR A UN MAYOR NUMERO DE EMPRESAS Y MICRO EMPRESAS MEXICANAS EL BENEFICIO DEL SUBSIDIO FISCAL QUE SE OTORGO CON EL DECRETO DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2013 POR EL QUE SE ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA.

"El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo en base a los siguientes

ANTECEDENTES

Dada la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto por el cual se compilan diversos beneficios fiscales y se establecen medidas de simplificación administrativa a empresas que suponen aumento en el costo del 8 % a sus productos gravados con un impuesto extraordinario –debido a justificaciones de salud por su alto contenido calórico-:

"Que a partir de 2014 la importación y la enajenación de chicles y gomas de mascar estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado, así como al impuesto especial sobre producción y servicios por ser productos de confitería, cuando tengan una densidad calórica igual o mayor de 275 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que se estima conveniente otorgar un beneficio fiscal que permita que dichos productos sólo queden afectos al pago del impuesto al valor agregado, con el propósito de que tengan condiciones que les permitan ser competitivos en el mercado, dado que la mayoría de los alimentos no están afectos al pago del impuesto al valor agregado.1"

Y, considerando que el Ejecutivo Federal tuvo a bien expedir el Decreto en mención, con base a las atribuciones que le otorga y que establece el Código Fiscal de la Federación:

"el Ejecutivo Federal cuenta con facultades para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios; dictar medidas relacionadas con la administración y control de las obligaciones fiscales, a fin de facilitar su cumplimiento a los contribuyentes, y otorgar estímulos fiscales"2.

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que a pesar de los argumentos expuestos en dicha publicación, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe reconsiderar ampliar este beneficio fiscal a empresas y micro empresas comercializadoras de productos que expenden en las pequeñas comunidades y zonas urbanas productos como los que se elaboran en las panaderías, -por sólo mencionar un ejemplo- ya que el pan dulce es un producto parte de la canasta básica y aunque en algunas ocasiones exceda del porcentaje de calorías que una porción requiere para su ingesta, se debe considerar se exente el impuesto asignado al producto, debido a su elaboración de manera tradicional y artesanal.

En México un pan dulce producido en las panaderías locales, es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con los panecillos manufacturados en alta producción por las grandes empresas y que si son catalogados como golosinas no como parte de la canasta básica.

Debemos apoyar a todas aquellas empresas pequeñas y familiares que producen alimentos que no son de tipo chatarra y que son elaborados con buenos estándares de calidad.

No se puede brindar el mismo trato y poner en riesgo, la viabilidad de algunos negocios, en específico de los más pequeños y los que van comenzando porque no tienen la misma capacidad de adaptarse que los grandes; ya que esto representa una mayor carga administrativa y es probable que estas reformas repercutan en el consumidor final, porque en algunos casos los pequeños comerciantes o productores de este tipo de alimentos podrían trasladar los costos que represente el cumplimiento de estas disposiciones.

Recordemos que existe un tránsito bajo el cual todos aquellos pequeños comerciantes se trasladan de régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS) a un régimen de reincorporación distinto y que se tiene de plazo hasta el mes de abril para poder darse de alta. Es en este tránsito administrativo y fiscal en el que el Servicio de Administración Tributaria, "mediante reglas de carácter general", verificará si los productos y servicios se encuentran catalogados como alimentos de consumo básico, considerando el catálogo establecido en la Miscelánea Fiscal 2014.

Por último, recordemos que en nuestro país es un país repleto de cultura y tradición y que uno de los tantos elementos de esta cultura está cimentada en las comidas y las bebidas de origen prehispánico, mismas que a la fecha son preservadas por pequeñas familias que se dedican a la elaboración de panes, dulces, dulces, moles y bebidas tradicionales.

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto que rindan un informe de las empresas que serán beneficiadas fiscalmente por su generación de productos con alto contenido calórico.

Segundo: Así mismo se exhorta atentamente el Ejecutivo Federal a efecto de que tenga a bien ampliar dicho beneficio fiscal a todas aquellas micro empresas que produzcan de manera artesanal –como las panaderías- alimentos con alto contenido calórico.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Benjamín Robles Montoya".





 

Del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de Coahuila a informar los motivos por los que ha incurrido su administración en subejercicios en materia de seguridad pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.







 

Del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los congresos locales a que, en el marco de la publicación de la reforma constitucional en materia política-electoral, consideren la inclusión de la paridad de género en el acceso de los cargos de elección popular, específicamente en las listas de ayuntamientos y alcaldías. Se turna a la Comisión para la Igualdad de Género.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS LEGISLATURAS DE LOS CONGRESOS LOCALES PARA QUE EN EL MARCO DE LA PUBLICACION DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLITICA- ELECTORAL, CONSIDEREN LA INCLUSION DE LA PARIDAD DE GENERO EN EL ACCESO DE LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR, ESPECIFICAMENTE EN LAS LISTAS DE AYUNTAMIENTOS Y ALCALDIAS

"El que suscribe Senador Benjamín Robles Montoya integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo en base a los siguientes

ANTECEDENTES

El enfoque de género se ha vuelto cada vez más necesario para comprender las desigualdades de nuestra sociedad. La construcción de un universo simbólico que legitima la desigualdad a partir de la diferencia de los sexos ha condicionado la participación de la mujer tanto en el ámbito privado como en el público1.

En todas las culturas existen distintos tipos de dominación que se entrecruzan y se distribuyen por todos los rincones de la sociedad. Una de estas es la dominación de género. Este concepto alude a la construcción social y cultural (simbólica) de la diferencia biológica que hacen las sociedades. Al ser un proceso constructivo desarrollado por individuos inmersos en relaciones de poder, las prácticas que van dando sentido al imaginario simbólico son llevadas a cabo por todos los miembros de la sociedad, tanto hombres como mujeres. Esto es de suma importancia para comprender por qué las desigualdades que se desarrollan en esta relación no son abolidas completamente por la parte afectada. Pero así mismo, debemos comprender que las mismas prácticas sociales son un elemento de cambio social y reordenamiento simbólico.

Prácticas, normas y reglas se construyen en el marco de relaciones sociales. A través de las reglas se asignan recursos, tareas y responsabilidades diferenciadas, además de construcciones valóricas que van a influir en el acceso diferencial a los lugares de tomas de decisiones, desde donde se distribuye el poder.

Durante siglos la mujer aparece invisibilizada por la historia oficial, o bien caracterizada de acuerdo a los intereses de los sistemas de dominación masculina. Aquello significó que aún en la modernidad, la carga histórica de las relaciones de poder, los diversos sistemas políticos se resistieran a una inclusión femenina con igualdad de derechos.

Ahora bien,

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la paridad de género es el mismo número de hombres y de mujeres en todas las categorías de la organización. Debe incluir la participación significativa tanto de hombres como de mujeres, especialmente en las categorías superiores. La paridad de género es uno de varios mecanismos integrados para mejorar la eficacia de la organización2.

Son varios los conceptos e instrumentos jurídicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que exponen la necesidad de respetar y fortalecer los derechos de la participación política y sobre todo los derechos políticos de las mujeres.

Es en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en el año 1993 en que, por primera vez, una declaración internacional señala que los derechos de las mujeres son, derechos humanos, cuando se afirmó:

"Los derechos humanos de la mujer y la niña, son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales".

La cuota a la paridad debe ser la integración de los órganos internos de los partidos políticos y, en la conformación de las listas de candidaturas a cargos de elección popular. Dichas listas de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos, deberán utilizar el mecanismo de la alternancia, de forma que los sexos no se repitan de manera consecutiva en esas listas3.

Por lo tanto y en virtud de que:

1. En nuestra Carta Magna se estipula claramente la igualdad absoluta entre los derechos que gozamos mujeres y hombres ante la ley.

2. Hace apenas 66 años, el 12 de febrero de 1947, el Gobierno de la República tuvo a bien publicar en el DOF el decreto al artículo 155 Constitucional,en el que se otorga el mandato para permitir que las mujeres votaran en elecciones municipales y pudieran ser candidatas4.

3. Es cierto que aun mantenemos en nuestros institutos políticos, en estructuras de gobierno y en nuestras culturas, esquemas y patrones de conducta retrógradas, que nos conducen como una sociedad que aún no permite el pleno empoderamiento de las mexicanas en los ámbitos profesionales, económicos, políticos y sociales.

4. En diversos municipios de México, se ha violentado el derecho de la mujer para participar en procesos electorales alegando cuestiones de "usos y costumbres". Si bien es cierto que respetamos los usos y costumbres de nuestras culturas, también es cierto que no se puede permitir que los usos y costumbres vulneren y violenten los derechos humanos de las personas.

5. Según datos del INMUJERES5, el porcentaje de Presidentas Municipales en el año 2000 fue de 3.5, en comparación con el 5.9 en el año 2012, resultando un mínimo aumento en el número de la participación femenina en el aspecto de gobierno municipal.

6. Es muy persistente la diferencia en cuanto al número de Presidencias Municipales encabezadas por mujeres en relación con los hombres; la discriminación y la violencia aún no permiten su plena incursión en cargos de toma de decisión.

Compañeras y compañeros legisladores: continuemos el esfuerzo de grandes mujeres y grandes hombres, articulando leyes y reglamentos que garanticen la participación y la representación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad mexicana. Impulsemos púes, "La participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el ámbito municipal"1.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los Congresos Locales para que en el marco de la publicación de la Reforma Constitucional en materia política- electoral, consideren la inclusión de la paridad de género en el acceso de los cargos de elección popular, específicamente en las listas de ayuntamientos y alcaldías.

Dado en el salón de sesiones da la Cámara de Senadores, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Benjamín Robles Montoya".





 

Del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación y al Consejo Nacional de Seguridad Pública a informar sobre el ejercicio de los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública correspondientes a los ejercicios fiscales 2013 y 2014. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO A FIN DE AMPLIAR A UN MAYOR NUMERO DE EMPRESAS Y MICRO EMPRESAS MEXICANAS EL BENEFICIO DEL SUBSIDIO FISCAL QUE SE OTORGO CON EL DECRETO DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2013 POR EL QUE SE ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA.

"El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo en base a los siguientes

ANTECEDENTES

Dada la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto por el cual se compilan diversos beneficios fiscales y se establecen medidas de simplificación administrativa a empresas que suponen aumento en el costo del 8 % a sus productos gravados con un impuesto extraordinario debido a justificaciones de salud por su alto contenido calórico:

"Que a partir de 2014 la importación y la enajenación de chicles y gomas de mascar estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado, así como al impuesto especial sobre producción y servicios por ser productos de confitería, cuando tengan una densidad calórica igual o mayor de 275 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que se estima conveniente otorgar un beneficio fiscal que permita que dichos productos sólo queden afectos al pago del impuesto al valor agregado, con el propósito de que tengan condiciones que les permitan ser competitivos en el mercado, dado que la mayoría de los alimentos no están afectos al pago del impuesto al valor agregado.1"

Y, considerando que el Ejecutivo Federal tuvo a bien expedir el Decreto en mención, con base a las atribuciones que le otorga y que establece el Código Fiscal de la Federación:

"el Ejecutivo Federal cuenta con facultades para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios; dictar medidas relacionadas con la administración y control de las obligaciones fiscales, a fin de facilitar su cumplimiento a los contribuyentes, y otorgar estímulos fiscales"2.

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que a pesar de los argumentos expuestos en dicha publicación, el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe reconsiderar ampliar este beneficio fiscal a empresas y micro empresas comercializadoras de productos que expenden en las pequeñas comunidades y zonas urbanas productos como los que se elaboran en las panaderías, -por sólo mencionar un ejemplo- ya que el pan dulce es un producto parte de la canasta básica y aunque en algunas ocasiones exceda del porcentaje de calorías que una porción requiere para su ingesta, se debe considerar se exente el impuesto asignado al producto, debido a su elaboración de manera tradicional y artesanal.

En México un pan dulce producido en las panaderías locales, es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con los panecillos manufacturados en alta producción por las grandes empresas y que si son catalogados como golosinas no como parte de la canasta básica.

Debemos apoyar a todas aquellas empresas pequeñas y familiares que producen alimentos que no son de tipo chatarra y que son elaborados con buenos estándares de calidad.

No se puede brindar el mismo trato y poner en riesgo, la viabilidad de algunos negocios, en específico de los más pequeños y los que van comenzando porque no tienen la misma capacidad de adaptarse que los grandes; ya que esto representa una mayor carga administrativa y es probable que estas reformas repercutan en el consumidor final, porque en algunos casos los pequeños comerciantes o productores de este tipo de alimentos podrían trasladar los costos que represente el cumplimiento de estas disposiciones.

Recordemos que existe un tránsito bajo el cual todos aquellos pequeños comerciantes se trasladan de régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS) a un régimen de reincorporación distinto y que se tiene de plazo hasta el mes de abril para poder darse de alta. Es en este tránsito administrativo y fiscal en el que el Servicio de Administración Tributaria, "mediante reglas de carácter general", verificará si los productos y servicios se encuentran catalogados como alimentos de consumo básico, considerando el catálogo establecido en la Miscelánea Fiscal 2014.

Por último, recordemos que en nuestro país es un país repleto de cultura y tradición y que uno de los tantos elementos de esta cultura está cimentada en las comidas y las bebidas de origen prehispánico, mismas que a la fecha son preservadas por pequeñas familias que se dedican a la elaboración de panes, dulces, dulces, moles y bebidas tradicionales.

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto que rindan un informe de las empresas que serán beneficiadas fiscalmente por su generación de productos con alto contenido calórico.

Segundo: Así mismo se exhorta atentamente el Ejecutivo Federal a efecto de que tenga a bien ampliar dicho beneficio fiscal a todas aquellas micro empresas que produzcan de manera artesanal –como las panaderías- alimentos con alto contenido calórico.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Benjamín Robles Montoya".





 

Del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un llamado a privilegiar la paz entre las naciones de Rusia y Ucrania. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA LXII LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, CON PLENO RESPETO A LA SOBERANIA Y AL DERECHO INTERNACIONAL, HACE UN LLAMADO A PRIVILEGIAR LA PAZ ENTRE LAS NACIONES DE RUSIA Y UCRANIA

"El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es una nación con una tradición de alta cultura diplomática, durante años, se ha sostenido el principio de la contribución a la paz y el fortalecimiento de las relaciones internacionales a través del dialogo y la cooperación.

Históricamente, México se ha inclinado a sostener posiciones diplomáticas de apego irrestricto a los principios del no intervención, de libre autodeterminación de los pueblos, defensa y respeto de la soberanía; así como a una larga tradición diplomática pacifista1, la cual nos ha llevado como país, a oponernos y a no participar en acciones militares en el ámbito internacional, teniendo como máxima el principio de la solución pacífica de las controversias.

El grupo parlamentario del PRD considera que hoy, año 2014 no es justificable ninguna avanzada militar, el amedrentamiento a la invasión a un país ajeno y las veladas declaraciones de guerra. Por el contrario, países con alto desarrollo económico y social deben anteponer el sentido común que significa el trato pacífico y humanitario. Lo anterior, considerando la última guerra mundial, hemos tratado los países de todo el mundo en construir sociedades exitosas y de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones; pues ningún ser humano es merecedor de sufrir los estragos que ocasionauna guerra y en la cual las naciones en pugna pierden al final.

Esto, derivado de la aprobación que realizará el Senado ruso al presidente Vladimir Putin a fin de desplegar tropas sobre la región de Crimea, en el país vecino de Ucrania. Lo que para la prensa internacional y para los países integrados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una interpretación de "declaración de guerra", considerando la mayor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la caída del Muro de Berlín.

Como Senado de la República, en la expresión de máxima tribuna del país nos corresponde referirnos hacía la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de las naciones en pugna, solicitar la reconsideración de la paz y el establecimiento de acuerdos y acciones que moderen la tensión.

Tan solo en semanas pasadas, éste Senado se pronunciaba por la transición lograda por los ciudadanos ucranianos a su régimen político, y, con un gesto de solidaridad habíamos emitido un sincero pronunciamiento. Hoy, ante los acontecimientos y la política iniciada por el gobierno ruso, nos obliga a reiterar el llamado a la paz y a la no intervención extranjera sobre terceros.

Nuestros hermanos en los paises Ucrania y Rusia no deben sufrir la tensión que significa mantener ejercicios de confrontación militar y debe prevalecer el respeto a la soberanía de cada país y sobre todo, el respeto a los acuerdos internacionales de paz de los cuales forman parte. La paz y seguridad de Oriente esta en vilo.

Compañeras senadoras, compañeros senadores, hoy como hace 150 años, la frase prolija de nuestro prócer de la patria y benemérito de las américas, Benito Juárez se convierte en política crucial internacional: "entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Por lo tanto, considerando como responsabilidad de legisladores a llamar a la conciliación y a la solución de las controversias conforme a la paz y a las leyes internacionales, es que solicito a esta Soberanía su apoyo para emitir un respetuoso llamado en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo:

Unico: La LXII Legislatura del Senado de la República, con pleno respeto a la soberanía y al derecho internacional, hace un llamado a privilegiar la paz entre las naciones de Rusia y Ucrania

Suscribe

Sen. Benjamín Robles Montoya".





 

Del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Secretario de Economía y a los Directores Generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad a promover políticas públicas que hagan eficiente el uso de los energéticos en beneficio del medio ambiente y de la economía familiar de los mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGETICA, AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, ASI COMO A LOS SECRETARIOS DE ECONOMIA DEL GOBIERNO FEDERAL, Y A LOS DIRECTORES GENERALES DE PEMEX Y COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A PROMOVER POLITICAS PUBLICAS QUE EFICIENTICEN EL USO DE LOS ENERGETICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA ECONOMIA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS

"El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Compañeras senadoras, compañeros senadores, conmemorar el día del uso racional de la eficiencia energética es digno para que los gobiernos y la sociedad reflexionen el uso que le damos a nuestros recursos energéticos.

La eficiencia energética debe ser planteada desde una política pública destinada a detener el cambio climático y a explorar energías renovables que sean menos agresivas para el medio ambiente, sean más accesibles para la sociedad y sean reserva especial para las naciones.

Impulsar el uso racional de las energías limpias no implica renunciar a una calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos mediante la mejora de procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. 

Hoy en día, el mundo se encuentra ante una verdadera crisis energética y la búsqueda de soluciones son extremas. Y si hoy no logramos respetar las riquezas energéticas de nuestra nación y permitimos que se realice un saqueo indiscriminado y que empresas privadas exploten sin control los recursos como el aire para procurar la energía eólica, el agua para procurar energía hidroeléctrica, el gas natural y el petróleo del subsuelo, lo único que lograremos como país y como abuelos de próximas generaciones será no tener cara de la vergüenza que nos habrá provocado ser parte del máximo órgano legislativo y haber permitido la entrega del país para beneficios de unos cuantos ante el discurso y la mercadotécnica gubernamental, de que sería todo lo contrario.

Hoy, 5 de marzo y a tres meses de haber iniciado el año, el Gobierno de la República ha aumentado tres veces el precio de la gasolina –el último fue este 1 de marzo- golpeando la economía de familias mexicanas de clase trabajadora que día con día despiertan con la esperanzade ser parte activa de un México que les brinde calidad de vida, bienestar total, confianza, paz.

Nosotros somos padres de nuevas generaciones y tenemos la total obligación de heredarles un México completamente de ellos, en donde la utilización eficiente de la energía sea dirigida por hombres y mujeres conscientes de que en sus manos tienen la dirección y administración de un país verde llevando a cabo iniciativas para controlar y mejorar el consumo energético.

Recordemos también queun 5 de marzo de 1876, un grupo de representantes de obreros y artesanos se reunió en la ciudad de México para instalar el Primer Congreso General de Obreros de la República Mexicana, el cual se pronunció por salarios homogéneos, jornadas fijas y la inclusión de la primera mujer delegada en la historia del movimiento obrero mexicano. Este tema también debe ser parte fundamental de este tema, pues la eficiencia de los recursos energéticos se da a la par que se da el respeto a los derechos laborales y sociales.

Por último: la eficiencia energética debe ser eje de las políticas públicas para contribuir al freno del cambio climático; obteniendo bienes y servicios energéticos, con menos recursos, con mayor calidad de vida, menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales.

Y esto sólo puede ser posible con la participación ciudadana.

En el logro del bienestar mexicano debemos participar mexicanas y mexicanos como una gran familia que sólo desea integrar una casa digna.

Por lo tanto, se presenta a consideración de esta H. Asamblea para su consideración y en su caso, aprobación de:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO: EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGETICA, AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, ASI COMO A LOS SECRETARIOS DE ECONOMIA DEL GOBIERNO FEDERAL, Y A LOS DIRECTORES GENERALES DE PEMEX Y COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, A PROMOVER POLITICAS PUBLICAS QUE EFICIENTICEN EL USO DE LOS ENERGETICOS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA ECONOMIA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 6 de marzo de 2014.

Atentamente

Sen. Benjamín Robles Montoya".





 

De la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del PRI, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar programas de difusión y medidas de prevención dirigidas a la población con anticipación y durante las épocas invernales; y a considerar la inclusión de la vacunación contra la influenza AH1N1 dentro del esquema de vacunación universal. Se turna a la Comisión de Salud.

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE SALUD INCREMENTE PROGRAMAS DE DIFUSION YMEDIDAS DE PREVENCION DIRIGIDAS A LA POBLACION CON ANTICIPACION Y DURANTE LAS EPOCAS INVERNALES, CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE INCLUIR LA VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA AH1N1 DENTRO DEL ESQUEMA DE VACUNACION UNIVERSAL.

"La suscrita, Cristina Díaz Salazar, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARIA DE SALUD INCREMENTE PROGRAMAS DE DIFUSION YMEDIDAS DE PREVENCION DIRIGIDAS A LA POBLACION CON ANTICIPACION Y DURANTE LAS EPOCAS INVERNALES, CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE INCLUIR LA VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA AH1N1 DENTRO DEL ESQUEMA DE VACUNACION UNIVERSAL:

CONSIDERACIONES

En 2009, México fue el primer país en anunciar la presencia de transmisión sostenida del nuevo virus de influenza AH1N1 y el 23 de abril, la Secretaría de Salud (SSA) declaró la alerta sanitaria nacional y efectuó una campaña especial para vacunar al personal de hospitales expuestos a esa enfermedad.

Para el 27 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide subir la alerta sanitaria al nivel 4, en una escala de 6, al considerar que el virus se transmite con facilidad de persona a persona, por lo que el titular de la Secretaría de Salud (SSA), anuncia que se suspenderán las clases en todo el País hasta el 5 de mayo, así como las actividades en guarderías, como una medida preventiva para contener la influenza porcina.

Sólo dos días después, el 29 de abril, la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, ante la imparable expansión del virus. El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

El gobierno de México reacciona ante el anuncio e informa la suspensión de actividades en el gobierno federal del 1 al 5 de mayo, como medida para combatir la epidemia de influenza porcina que padece México.

También el 29 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que por las características que se han encontrado en los genes del virus de influenza se ha cambiado la denominación de influenza porcina a influenza humana.

Finalmente meses después y luego de varias negativas, el 11 de junio de 2009, nuevamente la directora general de la OMS, Margaret Chan, eleva el nivel de alerta de la pandemia de gripe de la fase 5 a la 6.

En apenas tres meses el mundo se encontraba ya, en el inicio de una pandemia.

El comportamiento de la influenza AH1N1 desde su aparición en el 2009, le ha permitido a las autoridades de Salud detectar su comportamiento desde su presencia e n nuestra población en el inicio del 2009 seguido de un estancamiento en el 2010 y en el 2011 detectándose un repunte durante el invierno del 2012 nunca de la magnitud del 2009 y a finales del 2013 y durante los primeros meses del año en curso (2014) el incremento es notablemente sustancial dando cifras elevadas detectadas por análisis de laboratorios de la Secretaría de Salud, pero también muchos paciente atendidos por el servicio médico privado recibieron tratamiento ahora ya conocido por el gremio médico, habiéndose practicado solo el examen de prueba rápida que no se envía a los laboratorios del sector Salud para las estadísticas.

En un artículo publicado por la Secretaria de Salud Dra. Mercedes Juan López, indica la posibilidad de aumentar la recurrencia de la circulación de este virus cada dos años, así mismo su presencia con mayor proporción en sujetos de 40 a 59 años que cursan con enfermedades crónicas no trasmisibles como obesidad y diabetes aunado a no haber contado con la vacunación para evitar la enfermedad, lo anterior comenta se continua investigando como causal de la severidad del padecimiento.

Las estadísticas del 1 de enero al 3 de marzo del 2014 arrojan la confirmación de 4,888 casos confirmados de influenza AH1N1 y se han registrado 589 defunciones por este tipo de influenza. Datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología S.S.A.

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Salud, incremente programas de difusión y medidas de prevención dirigidas a la población con anticipación y durante las épocas invernales.

SEGUNDO.- Se exhorta a considerar la posibilidad de incluir la vacunación contra la influenza AH1N1 dentro del esquema de vacunación universal.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 6 de marzo de 2014.

Sen. Cristina Díaz Salazar".

Asimismo, les informo que la efeméride de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre de los integrantes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Social, en ocasión del "Día Nacional de la Familia", y las demás efemérides inscritas en el Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.




 

EFEMERIDES







 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PT, en ocasión del "Día Internacional de la Mujer".

“DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
08 DE MARZO

SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
H. CAMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Gandhi

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte exclusivo, integral e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Desde aquí va mi reconocimiento a todas las mujeres del mundo, ama de casa, profesionista, estudiante, trabajadoras, servidoras públicas, madres de familia, deportistas, legisladoras, etc., para todas y cada una de las féminas mexicanas y del mundo, un fuerte abrazo y mi más sincera admiración.

Jueves 6 de marzo de 2014

Atentamente

H. Cámara de Senadores

Sen. Francisco Salvador López Brito”.





 

Del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PRD, en ocasión del "Día Internacional de la Mujer".

“DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con la venia de la Mesa Directiva,
Senadoras y Senadores:

Debemos reconocer que en los últimos años, las situaciones políticas y sociales han cambiado en nuestro país. Hace poco más de dos décadas era prácticamente imposible ver a una mujer ocupando altos cargos en el ámbito profesional. Sin embargo y por fortuna de todas y de todos, hoy en día eso es parte de lo cotidiano.

Todos los días hay más y más directoras, ejecutivas, diputadas, senadoras, presidentas municipales, empresarias y secretarias de Estado, por citar sólo algunos ejemplos de los espacios que las mujeres han logrado obtener.

No obstante, hay que decirlo, aún existen muchos lugares en México y en el mundo en donde las niñas, las jóvenes, mujeres adultas y ancianas viven a flor de piel la violencia, la discriminación, la desigualdad y la imposibilidad de ejercer sus derechos y el acceso a las oportunidades de una vida digna.

A pesar de los logros que juntas han obtenido, falta mucho camino por recorrer y yo estoy seguro que todos los presentes estamos dispuestos a caminar con ellas.

Todas las desigualdades de injusticias que hoy en día padecemos se podrían evitar si se priorizara la defensa de la dignidad y libertad, y se buscará de manera clara y contundente el bienestar, el desarrollo y la felicidad del ser humano en general.

En nuestra tarea, permítanme decirlo como seres humanos, como profesionistas, como madres, como padres de familia, como compañeros de trabajo, como amigos e incluso como miembros de esta sociedad: “inculcar a nuestras hijas y a nuestros hijos el respeto a las mujeres, enseñarles que es una obligación de todas las personas ser garantes y defensores permanentes de los derechos humanos, educarlos a que esta no es una tarea exclusiva de los gobiernos, a que todas y todos tenemos que involucrarnos”.

Es hora, permítanme que insista, de que entendamos que la violencia y discriminación en contra de las mujeres se inculca desde los hogares, y que por ende es ahí donde podemos comenzar a resolver los problemas, sin olvidar, claro está, la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, a mujeres y hombres por igual.

Tristemente, la realidad es que a todos se nos olvida que los derechos de las mujeres no se tienen que ganar ni mucho menos se los tienen que otorgar; no deben competir para ganarse su libertad. Lo único que falta es reconocerlos y respetarlos, ya que los derechos de la mujer se encuentran presentes en cada una de ellas, únicamente por el hecho de ser seres humanos.

Por ello, es que hoy resulta trascendental reconocer el trabajo que se ha realizado en esta legislatura, impulsado por las Senadoras para el beneficio de las niñas, adolescentes, mujeres adultas y de la tercera edad en particular y de la Sociedad en general.

En el marco del día Internacional de la mujer, debemos avanzar hacia el reconocimiento de una realidad en la que, lamentablemente, las mujeres siguen siendo violentadas y discriminadas. Situación que se reconoce para estar en condiciones de solucionar la problemática en que se vive.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, siempre hemos acompañado las acciones que coadyuvan a abolir la violencia de género y discriminación. Estamos convencidos de que es hora de promover, de fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros para poder ejercer plenamente todos los derechos y libertades inherentes a nuestra condición humana.

Es cuanto”.





 

Del grupo parlamentario del PRI, en ocasión del "Día Internacional de la Mujer".

“posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI con motivo deL día internacional de la mujer (8 de marzo)

Con su venia senador Presidente
Honorable Asamblea

En la Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República, las senadoras y los senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, celebramos el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde el 8 de marzo de 1975 a nivel mundial.

Esta celebración es producto del esfuerzo y valor de muchas mujeres que a través del tiempo han luchado por la igualdad de género, por lograr un trato igualitario en los ámbitos familiar, escolar, laboral, político, económico y social, indispensables en las  democracias del mundo. 

Hagamos de esta ocasión la oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos en la materia, a propósito del lema que la ONU nos propone este año 2014, “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, afirmación que compartimos y difundimos desde esta tribuna.

Este 8 de marzo no pasará inadvertido, tampoco será un acto protocolario cubierto de buenas intenciones, estamos frente a un momento importantísimo de la República en materia de participación política de las mujeres.

Amigas y amigos senadores

Es tiempo de redoblar esfuerzos por consolidar y prevenir intentos de contrarreforma a la reforma del artículo 41 constitucional, desde luego que habremos de analizar y aportar lo mejor de nuestro talento para que la Ley de Partidos Políticos consolide la participación igualitaria de las mujeres en las candidaturas para las diputaciones y senadurías.

Estamos convencidos de que la construcción de un México mejor sólo será posible si ponemos punto final a las desigualdades que históricamente han existido en una visión antropocéntrica del mundo.

En consecuencia, hoy refrendamos nuestro trabajo para frenar la marginación de las mujeres en el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a una vida laboral y productiva digna, pero sobretodo, hoy más que nunca pondremos énfasis para que la impartición de la justicia atienda la visión de género.

Con orgullo hemos de reconocer que como nunca en la historia hay millones de mujeres mexicanas, madres jefas de familia, de mujeres que son sustento patrimonial y moral de sus hogares. A todas ellas, vaya un reconocimiento amplio y sincero de todos nosotros.

Sepan que estamos en la ruta correcta, que estamos trabajando y coadyuvando para que este México sea más incluyente, que estamos trabajando para que las mujeres mexicanas se desarrollen en un ambiente de igualdad de oportunidades, en un ambiente en el que se desincentiven las prácticas abusivas que inhiben el cumplimiento de sus metas.

Hagamos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el recordatorio perfecto para todos los servidores públicos de seguir avanzando en el respeto y la inclusión de más mujeres, porque este es sin lugar a dudas, uno de los elementos que mayor valor agregado brinda a las democracias con calidad.

Quiero expresar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI nuestro más profundo reconocimiento a todas las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país. Su visión es el lado más brillante del prisma multicultural de nuestra gran nación.

En atención al espíritu del día, pero sobre todo, en atención a las mujeres mexicanas para que se desarrollen de manera óptima y libre, nos comprometemos a trabajar con más ahínco para tener leyes acordes al momento actual, ya hemos dado pasos contundentes, el más reciente con la actualización de la Ley contra la Trata de Personas.

Si bien, el Estado mexicano goza de un nuevo paradigma en materia de derechos humanos, sabemos que culturalmente hay una tarea titánica por realizar, pues el respeto no se decreta, se ejerce día con día. Lo expresamos porque tenemos datos alarmantes aun.

De acuerdo al "Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México", la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística reporta que en mujeres de 15 años y más, 6 de cada 10 ha sufrido un incidente de violencia. De estas víctimas, 2 de cada 10 ha pensado en suicidarse, lo cual manifiesta el déficit de atención y resarcimiento de daños para ellas. 

Según datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, 3 de cada 10 pide permiso o avisa para decidir por quien votar, 4 de cada 10 pide permiso para usar anticonceptivos y 6 de cada 10 mexicanos se manifiesta parcial o totalmente en desacuerdo de que una mujer pueda abortar si lo desea.

Lo anterior es lamentable y nos obliga a fortalecer los mecanismos y legislación que atiendan fenómenos de esa naturaleza y así inhibir su presencia en el futuro, hoy, las mujeres demandamos leyes eficaces y eficientes, que correspondan a la realidad social.

En el Grupo Parlamentario del PRI, rechazamos la violencia y discriminación contra la mujer, desaprobamos enérgicamente todo acto que vulnere, transgreda o atente contra sus derechos humanos, y su dignidad.

En el ámbito laboral, datos del 2012 señalan muestran que en el sector manufacturero sólo hay 3 mujeres por cada 10 mujeres; en el sector de transportes sólo 1 de cada 10, mientras que en el sector de la construcción, sólo 1 de cada 10 son mujeres y en los servicios privados no financieros, la cifra asciende a 5 de cada 10.

Asimismo, en relación con la participación política de las mujeres en México, hay un vivo proceso de afianzamiento, prueba de ello es que de los 128 escaños en el Senado de la República, 44 son ocupados por mujeres, sin embargo, no es ajeno que en ninguna de las 32 entidades federativas hay una mujer como titular del Poder Ejecutivo.

Empero, con la Reforma Político-Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero de 2014, estamos seguros que iniciará una nueva etapa en la toma de decisiones.

Allí estaremos puntuales a la cita para enriquecer el mandato del Constituyente Permanente a fin de que la mitad de las candidaturas para ocupar cargos en el Poder Legislativo Federal, sea una acción efectiva

Que se escuche claro y fuerte, no es una concesión, se trata de una acción del legislador para proveer un piso parejo en la competencia política para hombres y mujeres. Las cuotas son una respuesta a la desigualdad, no un principio.

Evidentemente, futuras legislaturas habrán de dar cuenta de que no son más necesarias y en su momento habrá de modificarse nuevamente el marco jurídico, porque la construcción de leyes en el Congreso no debe ser con una visión exegética sino sociológica, atendiendo a la evolución de los pueblos a los que se norma.

Compañeras y compañeros legisladores:

Construyamos ciudadanía juntos. Sumemos esfuerzos en un marco de respeto, tolerancia, pluralidad y justicia para enriquecer a nuestra democracia. Seamos capaces de brindar al Estado mexicano la nueva ingeniería institucional que demanda el siglo XXI.

Hoy es el tiempo de actuar a favor de nuestras hijas, hermanas, madres, abuelas, nietas, amigas y colegas, sin dilación ni regateos. Con todas ellas el Grupo Parlamentario del PRI refrenda su compromiso de legislar y abanderar sus causas.

Es cuanto senador Presidente

Por su atención, muchas gracias”.





 

CITA

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 11 de marzo a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 14:26 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2597&lg=62&anio=2