Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 21 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
1er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO I                       Primer Periodo Extraordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 1


Sesión Pública Extraordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 21 de Agosto de 2013

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

APERTURA

- El C. Presidente Ernesto Javier Cordero Arroyo: (20:03) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.



La C. Secretaria Lilia Guadalupe Merodio Reza: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 100 ciudadanas Senadoras y Senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El C. Presidente Cordero Arroyo: Se abre la sesión extraordinaria del miércoles 21 de agosto de 2013.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se solicita a los presentes ponerse de pie para el acto de declaratoria de instalación de esta Cámara.

(Todos de pie)






DECLARATORIA

- El C. Presidente Cordero Arroyo: "Hoy 21 de agosto de 2013, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión se declara instalada para las sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura".

- La C. Secretaria Merodio Reza: Sírvanse tomar asiento.






COMISIONES DE CORTESIA

-El C. Presidente Cordero Arroyo: La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las Legislaturas de los Estados de la instalación de esta Cámara.

Pasamos al siguiente asunto.






COMUNICACION

- La C. Secretaria Merodio Reza: Se recibió una comunicación del Presidente del Senado de la República, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.

“México, DF., a 21 de agosto de 2013.

CC. SECRETARIOS DE LA
CAMARA DE SENADORES
PRESENTE

Con fundamento en lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51, párrafo 3 del Reglamento del Senado por su digno conducto, informo al Senado de la República el objeto de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso General que inician en esta fecha, lo que manifiesto en los siguientes términos:

Durante la sesión del 14 de agosto de 2013, la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política del Senado una comunicación sobre el acuerdo alcanzado en la construcción de una agenda de asuntos a abordar y con la solicitud a esa Asamblea de convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias.

El acuerdo de referencia establece los siguientes temas relacionados con proyectos legislativos relativos a: disciplina financiera de estados y municipios; registro público inmobiliario y catastros; candidaturas independientes, derivados de proyectos de decreto pendientes en el Senado. Adicionalmente, y en cumplimiento a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, nombramiento de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y nombramiento de comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El acuerdo considera también la atención a las iniciativas de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa.

En esa misma sesión, se recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente convocar a esa Cámara a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias y abordar el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política en materia de transparencia; y la toma de protesta de diputados federales.

A partir del contenido de ambos acuerdos, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente elaboró un proyecto de convocatoria, mismo que sometió a la consideración de la Asamblea.

El 14 de agosto de 2013, la Comisión Permanente aprobó la Convocatoria a un Periodo Extraordinario del Congreso de la Unión. El Decreto aprobado establece que las sesiones extraordinarias deberán tener verificativo del 21 al 23 de agosto y la sesión de apertura debe realizarse el miércoles 21 de agosto, a las 12:00 horas.

Durante las sesiones extraordinarias, las Cámaras del Congreso de la Unión se ocuparán de los siguientes asuntos:

1.- Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, recibido en la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2012.

2.- Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, recibido en el Senado el 24 de julio de 2013.

3.- Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibido en el Senado el 23 de abril de 2013.

4.- Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registro público inmobiliario y catastros, recibido en el Senado el 24 de julio de 2013.

5.- Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

6.- Iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

7.- Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.

Las 3 iniciativas anteriores fueron presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 14 de agosto de 2013.

Adicionalmente, en ejercicio de sus facultades constitucionales, la Cámara de Senadores se ocupará en forma exclusiva de lo relativo al nombramiento de:

  1. Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  2. Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ambos asuntos, dispuestos en el artículo 28 Constitucional y el artículo Sexto Transitorio del Decreto de reformas a diversos artículos constitucionales, publicado el 11 de junio de 2013.

Asimismo, el Senado se ocupará de sancionar los acuerdos relativos a su régimen interior que sus órganos de gobierno sometan a su consideración.

ATENTAMENTE

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente de la Cámara de Senadores”

- El C. Presidente Cordero Arroyo: Dicho informe se encuentra publicado en la Gaceta del Senado para su conocimiento, la Asamblea se da por enterada.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 constitucional, en materia de registro público inmobiliario y catastro.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION XXIX-R AL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE REGISTROS PUBLICOS INMOBILIARIOS Y CATASTROS

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 116 y 122 constitucionales, en materia de candidaturas independientes a nivel local.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO E) Y SE ADICIONA UN INCISO O) A LA FRACCION IV DEL ARTICULO 116; Y SE REFORMA EL ARTICULO 122, APARTADO C, BASE PRIMERA, FRACCION V, INCISO F) DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A NIVEL LOCAL

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 73, FRACCIONES VIII Y XXVIII; 79, PARRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO DE LA FRACCION I; 108, ULTIMO PARRAFO; 116, PARRAFO SEXTO DE LA FRACCION II; Y 117, FRACCION VIII, Y SE ADICIONAN LOS ARTICULOS 25, CON UN PARRAFO SEGUNDO, PASANDO LOS ACTUALES PARRAFOS SEGUNDO A OCTAVO A SER LOS PARRAFOS TERCERO A NOVENO; 73, CON LA FRACCION VI; Y 76, CON LA FRACCION XI, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.






CITA

Se han agotado los asuntos de la Orden del Día, por lo que se cita a la siguiente sesión extraordinaria el día de mañana jueves 22 de agosto a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 20:08 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2548&lg=62&anio=1