Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
1er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO I                       Segundo Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 7

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 21 de Febrero de 2013

SUMARIO                                              


Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  


















RATIFICACION DE NOMBRAMIENTOS DE EMPLEADOS SUPERIORES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

(Dictamen a discusión)

- Se aprueba el dictamen suscrito por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que contiene punto de Acuerdo por el que se ratifican los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Intervienen al respecto los CC. Senadores Gerardo Sánchez García, Dolores Padierna Luna y Marco Antonio Blásquez Salinas. Rinden protesta de ley.









 

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ENRIQUE BURGOS GARCIA

APERTURA

- El C. Presidente Enrique Burgos García: (13:58 horas) Solicito a la Secretaría informe a esta Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

- La C. Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Se abre la sesión del jueves 21 de febrero correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día.

“ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL MARTES
DIECINUEVE DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE

PRESIDE EL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con cincuenta y tres minutos del día martes diecinueve de febrero de dos mil trece, encontrándose presentes setenta y siete ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

(Comunicaciones)

Se recibió de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, su Plan Anual de Trabajo.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diversos Acuerdo tomados durante la VI Reunión Ordinaria de dicha Comisión.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de Senador Mario Delgado Carrillo, fe de erratas a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de equilibrio presupuestal y sustentabilidad financiera, por él presentada en la sesión del 14 de febrero de 2013.- Se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió del Senador Roberto Gil Zuarth, Acuerdo aprobado el 7 de febrero de 2013 por las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, sobre la implementación de audiencias públicas en relación con la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones en materia de protección de periodistas.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Ana Gabriela Guevara, la "Declaratoria por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes", emanada del Simposio denominado "Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos", y avalada por distintas comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Ana Gabriela Guevara, Informe del "Seminario sobre Migración Centroamericana", realizado los días 15 y 16 de febrero del año en curso, en Guatemala.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Informe relativo a la visita realizada por integrantes de esa comisión al Colegio de la Frontera Norte, el 8 de febrero del año en curso, en Tijuana, Baja California.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Ricardo Flores González pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.- Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto que adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, devuelta con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, devuelta con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió del Congreso del estado de Coahuila, proyecto de Decreto que reforma el inciso a) y deroga los incisos b) al g) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió del Congreso del estado de Coahuila, proyecto de Decreto que reforma los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Iniciativas)

Se recibió de la Senadora Ma. del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proyecto de Decreto por el que se adicionan las fracciones XVIII y XIX al artículo 3; se reforma la fracción X y se adiciona una fracción XVI al artículo 7; y se adiciona un párrafo segundo al artículo 50 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.- Se turnó a   las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

 

Los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, remitieron iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca, a nombre propio y de los Senadores Carlos Mendoza Davis, Víctor Hermosillo y Celada, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Yunes Márquez, Fernando Herrera Ávila, Juan Carlos Romero Hicks y Silvia Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto  por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y Deuda Pública.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso e) fracción iv del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Mónica T. Arriola Gordillo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica el primer párrafo y la fracción II del artículo 36 bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como los párrafos I y II del artículo 14 y el artículo 16 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, a nombre propio y de las Senadoras Angélica del Rosario Araujo Lara, Lucero Saldaña  Pérez, Juana Leticia Herrera Ale, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis e Ivonne Liliana Álvarez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

 

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Dolores Padierna Luna, a nombre propio y del Senador Manuel Camacho Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.- Se turnó a las Comisiones Unidas Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador René Juárez Cisneros, del  grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley General de Desarrollo Social.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remitió iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3, 13, 15 y 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Dictámenes de primera lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, fracción VI y 3, segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de  las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con relación al proyecto de Decreto que reformaba el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con relación al proyecto de Decreto que reformaba los párrafos primero y tercero de la fracción V del artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.- Quedó de primera lectura.

 

Los Grupos Parlamentarios hicieron uso de la palabra para referirse a la Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.- Intervinieron los Senadores: Pablo Escudero Morales del PVEM; Benjamín Robles Montoya del PRD; Manuel Bartlett Díaz del PT; Fernando Torres Graciano del PAN; y Patricio Martínez García del PRI.

(Proposiciones)

Se continuó con la votación del punto de Acuerdo presentado por diversas senadoras y senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del pasado 14 de febrero, en relación con la política nacional de vivienda, del Poder Ejecutivo Federal.- El punto de Acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Las Senadoras Marcela Guerra Castillo e Ivonne Liliana Álvarez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitieron proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a considerar que el servicio de llamadas telefónicas que actualmente se cobra como larga distancia  entre los centros urbanos mayores a 100 mil habitantes y las localidades que se encuentren en un radio de 200 kilómetros del estado de Nuevo León, sea considerado como servicio local.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que exponga con claridad y detalle el Plan Nacional de Vivienda.- Se turnó a la Comisión de Vivienda.

 

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposiciones con punto de Acuerdo por el que se solicita realizar un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad del edificio sede del Senado de la República para garantizar de forma permanente las condiciones idóneas de protección civil, así como la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo.- Considerado de urgente resolución, fue aprobado en votación económica.

 

La Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre y representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a incluir las pertinentes observaciones y experiencias de la migración organizada, a favor de la construcción de una institución sólida, fuerte y constructiva de gobernabilidad y en obediencia a los derechos humanos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

(Iniciativa)

El Senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

(Proposiciones)

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, dé respuesta a planteamientos hechos desde esta Soberanía y al coneval a informar sobre mecanismos específicos de resultados de la Cruzada contra el Hambre.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria a informar cuáles entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal han sido beneficiados con la exención del impuesto sobre la renta de 2008 a 2012 y por qué montos; así como a los gobiernos locales, a que implementen medidas para mejorar su recaudación fiscal y otras fuentes de ingresos propios, con total transparencia.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades ejerzan sus facultades para garantizar la seguridad del periódico diario El Siglo de Torreón.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

El Senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y del Senador René Juárez Cisneros, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los presidentes de los partidos políticos firmantes a que el turismo sea incorporado de manera estratégica al Pacto por México.- Hicieron uso de la palabra los Senadores: Iris Vianey Mendoza Mendoza del PRD, Arturo Zamora Jiménez del PRI, Blanca Alcalá Ruiz del PRI. Se turnó a la Comisión de Turismo.

(Iniciativa)

El Senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

(Proposiciones)

La Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a brindar atención inmediata a la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco.- Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, a nombre propio y del Senador Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a conformar un grupo de trabajo que dé seguimiento a las tareas pendientes de atender de la tragedia Acuerdo en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.- Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la seguridad de la frontera sur.- Se turnó a las Comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Fronterizos, Sur.

 

El Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre los créditos contratados con instituciones de crédito por parte de entidades federativas y municipios.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

La Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo plural de legisladoras y legisladores que conozca, diagnostique y presente a esta Soberanía una propuesta legislativa que recupere la certidumbre en las instituciones de seguridad del Estado Mexicano.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio y de los Senadores Luisa María Calderón Hinojosa, Francisco Domínguez Servién y Luis Fernando Salazar Fernández,  del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a realizar convenios con las universidades públicas del país en relación al servicio social.- Se turnó a la Comisión de Educación.

(Iniciativas)

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, a nombre propio y de las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Angélica del Rosario Araujo Lara, Juana Leticia Herrera Ale, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis, Lucero Saldaña Pérez e Ivonne Liliana Álvarez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 102 del Código de Justicia Militar.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

El Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó excitativa con relación al proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma  la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- La Presidencia emitió excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a los siguientes asuntos:

 

Del Senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 29 y se adiciona el artículo 29 bis de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

De la Senadora María Cristina Díaz  Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a los cuidados paliativos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De los Senadores María Cristina Díaz Salazar, Miguel Romo Medina, Braulio M. Fernández Aguirre, Armando Neyra Chávez, Hilda Esthela Flores Escalera y Martha Elena Barrera Tapia, con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón,  del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre los avances logrados y los temas abordados en la última ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.- Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón,  del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal informe los alcances de los Acuerdo en materia arancelaria concertados por los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico, el 27 de enero de 2013.- Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre y representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a ejecutar acciones a favor de una diáspora digna.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre y representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta a las Comisiones de Asuntos Migratorios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados a convocar a reuniones de trabajo para realizar los cambios legislativos urgentes en materia de migración.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

De la Senadora Ana Gabriela Guevara,               a nombre y representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de Acuerdo que exhorta al Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública a impulsar el Acuerdo secretarial 656, mediante el cual se establece, en forma independiente, el área Disciplinar de Humanidades en el que se consideran las disciplinas de ética, lógica, estética y filosofía como básicas y obligatorias en la enseñanza.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

Del Senador Adán Augusto López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar los nombramientos de las vicepresidencias de Información Demográfica y Social; y de Información Económica y Financiera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se encuentran vacantes.- Se turnó a la Comisión de Población y Desarrollo.

 

Del Senador Adán Augusto López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo que solicita un informe a la Secretaría de Gobernación sobre las medidas que se están instrumentando para prevenir el secuestro y la desaparición de migrantes en tránsito por México.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Del Senador Adán Augusto López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo que solicita al Director General de Petróleos Mexicanos y al Director de Pemex Refinación la información completa sobre la asociación y/o coinversión que mantiene la paraestatal con la compañía Mexicana de Lubricantes.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

De la Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal a legislar y dar cabal cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como lo dispuesto en la fracción I Bis del artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para incorporar en sus presupuestos de egresos, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.- Se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género.

 

De la Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a llevar a cabo un programa compensatorio con recursos específicos, a fin de que, a la brevedad, se apoye a las comunidades indígenas y localidades aisladas en el estado de Nayarit  con rezagos educativos y problemáticas de cobertura y calidad de la infraestructura física educativa.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, para la realización de una Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la creación del Ejercito Mexicano.- Fue aprobado en votación económica.

(Efemérides)

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del           Partido de la Revolución Democrática, remitió efeméride para referirse al aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las dieciséis horas con siete minutos y citó a la siguiente el jueves veintiuno de febrero a las trece treinta horas y a Sesión Solemne de ese mismo día a las dieciocho cuarenta y cinco horas.

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Pasamos al siguiente asunto.





 

COMUNICACIONES

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

De los Senadores Braulio Manuel Fernández Aguirre, Juan Carlos Romero Hicks y Adolfo Romero Lainas, integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, por la que informan de la instalación de esa comisión, el 12 de febrero del año en curso.

Y de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del PAN, con la que remite el informe de la Delegación del Congreso Mexicano que participó en la V Conferencia Mundial de la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción, celebrada en Manila, Filipinas, del 31 de enero al 2 de febrero de 2013.

- El C. Presidente Burgos García: La Asamblea queda debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.





 

SECRETARIA DE GOBERNACION

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, para efectos de la ratificación del Senado de la República.

“SUBSECRETARIA DE ENLACE LEGISLATIVO
UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO

Oficio No. SEL/300/114/13
México, D.F., 19 de febrero de 2013

CC. SECRETARIOS DE LA CAMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
PRESENTES.

Por este medio me permito comunicar a ustedes que, con fundamento en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que confiere al titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar al Comisionado Nacional de Seguridad, con la ratificación de ese Órgano Legislativo, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha tenido a bien nombrar al C. Manuel Mondragón y Kalb, para desempeñar dicho cargo.

No omito informarles que dicho nombramiento se somete a la ratificación de esa H. Cámara de Senadores ad cautelam, en los términos y por las razones contenidos en la propia comunicación signada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Con las consideraciones anteriores, me permito remitirles, anexo al presente, la comunicación original del nombramiento suscrita por el Titular del Ejecutivo Federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida:

El Subsecretario

Lic. Felipe Solís Acero”.

“PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

C. PRESIDENTE DE LA
CAMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
PRESENTE.

Como es de su conocimiento, derivado de la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, se genera un nuevo esquema de organización institucional para garantizar la seguridad interior del país y la debida protección de sus habitantes.

En este sentido, se otorga a la Secretaría de Gobernación la función de formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, así como de ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Respecto a la Policía Federal, le corresponde su organización, dirección y supervisión, garantizando el desempeño honesto de su personal y aplicando su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

Para el ejercicio de las atribuciones antes mencionadas, entre otras, el Secretario de Gobernación se auxiliará del Comisionado Nacional de Seguridad, cuyo nombramiento corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción XVI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuso al Ejecutivo Federal a mi cargo el nombramiento del C. Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.

Con relación a lo anterior, no pasa desapercibido que la acción de inconstitucionalidad 1/2013 promovida por legisladores en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obliga a que el nombramiento de Comisionado Nacional de Seguridad sea ratificado por el Senado de la República, actualmente se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, hasta que nuestro máximo tribunal resuelva sobre dicha acción de inconstitucionalidad, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, último párrafo, de la referida Ley Orgánica, se somete ad cautelam a la ratificación del Senado de la República el nombramiento del C. Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, sin que ello implique que el Ejecutivo Federal a mi cargo se pronuncie en sentido alguno respecto de la validez o invalidez de las normas impugnadas.

El C. Mondragón y Kalb es un profesional con una sólida formación académica. Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y Contralmirante Médico Naval de la Armada de México, además cuenta con estudios de posgrado en medicina y en alta dirección de empresas y administración pública.

Tiene una trayectoria de gran reconocimiento en la administración pública, tanto Federal como delDistrito Federal. Destaca su vasta experiencia en tareas vinculadas a la seguridad pública y ciudadana; entre otros cargos, se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Participación Social de la Procuraduría General de la República; Subprocurador de Atención a Víctimas y Participación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; titular de esta última dependencia, y actualmente como Subsecretario de Planeación y Protección Institucional.

Se trata de un profesional en el ejercicio de la función pública, señaladamente en tareas de seguridad pública y ciudadana.

La capacidad técnica y trayectoria profesional del C. Mondragón y Kalb, cuyo nombramiento se somete a la ratificación de esa instancia legislativa en términos del presente comunicado, llevan a la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que desempeñará el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad con responsabilidad y eficacia, y estoy cierto de que ese órgano legislativo arribará a la misma conclusión.

Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 18 de febrero de 2013.

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

- El C. Presidente Burgos García: Se turna a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

Continuamos.





 

CAMARA DE DIPUTADOS

- La C. Secretaria Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes asuntos:

Minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.

“CAMARA DE DIPUTADOS

Mesa Directiva

LXII LEGISLATURA

OFICIO NO. DGPL. 62-II-4-411
EXPEDIENTE NO: 6241 LXI

SECRETARIOS DE LA
H. CAMARA DE SENADORES
PRESENTES.

Tengo el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales, el expediente con la minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Xavier Azuara Zúñiga

Secretario”.

“MINUTA

PROYECTO

DE

DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 216 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Unico. Se reforma el segundo párrafo del artículo 216 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 216. ...

Los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán en las etiquetas de los empaques o envases incluir la siguiente leyenda: “Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana”, escrita con letra fácilmente legible y en colores contrastantes.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las empresas e instituciones relacionadas contarán con 180 días para realizar los ajustes necesarios a sus procesos a efecto de cumplir con lo dispuesto en el presente artículo. Mientras tanto podrán continuar en circulación los productos hasta agotar los inventarios de los mismos.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,- México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Dip. Xavier Azuara Zúñiga, Secretario”.

Minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud.

“CAMARA DE DIPUTADOS

MESA DIRECTIVA
LXII LEGISLATURA

OFICIO No. D. G. P. L. 62-II-8-0999
Exp. No. 6949/2ª.LXI Leg.

SECRETARIOS DE LA
H. CAMARA DE SENADORES
PRESENTES.

Tenemos el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, aprobada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Tanya Rellstab Carreto

Secretaria”.

“MINUTA

PROYECTO

DE

DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 225 Y SE ADICIONA UN ARTICULO 225 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD

Artículo Unico. Se reforma el párrafo tercero del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 225. ...

Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma en la que las denominaciones señaladas deberán usarse en la publicidad, etiquetado y en cualquier otra referencia.

Artículo 225 Bis. En relación con la prescripción de medicamentos, el emisor de la receta prescribirá los medicamentos de conformidad con lo siguiente:

Cuando se trate de los incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables a que hace referencia el reglamento de insumos para la salud, deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia. La venta o suministro del medicamento deberá ajustarse a la elección que realice el paciente con base en la denominación genérica del medicamento que le hubiere sido prescrito.

En el caso de los que no estén incluidos en el catálogo referido el párrafo anterior, podrá indistintamente expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva.

TRANSITORIO

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,- México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Dip. Tanya Rellstab Carreto, Secretaria”.

Y minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

“CAMARA DE DIPUTADOS

MESA DIRECTIVA
LXII LEGISLATURA

OFICIO NO. D. G. P. L. 62-II-8-0979
Exp. No. 6949/2ª.LXI Leg.

SECRETARIOS DE LA
H. CAMARA DE SENADORES
PRESENTES.

Tenemos el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales el expediente con la minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud, aprobada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Tanya Rellstab Carreto

Secretaria”.

“MINUTA

PROYECTO

DE

DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 163 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Artículo Unico.- Se reforma el artículo 163, fracción II, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 163. La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende:

I. ...

II. La adopción de medidas para prevenir accidentes, así como el uso de auto-asientos infantiles en niños de 0 a 5 años de edad, estas medidas serán puestas en práctica en el gobierno federal y las entidades federativas;

III a VI. ...

TRANSITORIOS

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,- México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Dip. Tanya Rellstab Carreto, Secretaria”.

- El C. Presidente Burgos García: Se turnan los tres expedientes a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

- La C. Secretaria Merodio Reza: También de la Cámara de Diputados se recibió una minuta proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

“CAMARA DE DIPUTADOS

MESA DIRECTIVA
LXII LEGISLATURA

OF. NO. DGPL. 62-II-5-479
EXP. NO. 6578-LXI

SECRETARIOS DE LA
H. CAMARA DE SENADORES
PRESENTES.

Tenemos el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales el expediente con la minuta proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Fernando Bibriesca Sahagún

Secretario”.

“MINUTA

PROYECTO

DE

DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO AL ARTICULO 5O. DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Artículo Unico.- Se adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para quedar como sigue:

Artículo 5o.

I. a IX..

Tratándose del Presidente de la República y de los titulares de las Secretarías mencionadas en la fracción II, podrán designar a un suplente, quien deberá tener al menos el nivel de Subsecretario o equivalente.

TRANSITORIOS

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,- México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Dip. Fernando Bibriesca Sahagún, Secretario”.

- El C. Presidente Burgos García: Se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un PROYECTO DE DECRETO QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO.

“CAMARA DE DIPUTADOS

MESA DIRECTIVA
LXII LEGISLATURA

Of. No. D. G. P. L. 61-II-7-418
Exp. 1271

SECRETARIOS DE LA
H. CAMARA DE SENADORES
PRESENTES.

Tenemos el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales, el expediente con la minuta proyecto de Decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Fernando Bibriesca Sahagún

Secretario”.

“MINUTA

PROYECTO

DE

DECRETO

QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO.

ARTICULO UNICO.- Se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Valor nominal:

Veinte pesos

Forma:

Circular

Diámetro:

32.0 mm (treinta y dos milímetros)

Composición:

La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda. Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido:

75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido:

2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso:

7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza:

0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido:

92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido:

1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso:

8.590 g. (ocho gramos, quinientos noventa milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza:

0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos) en más o en menos.

Peso total:

Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán:

Anverso:

El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Reverso:

El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el Artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dicho motivo deberá relacionarse con los 100 años del Ejército Mexicano (1913-2013) y el valor de su participación institucional en la vida nacional.

Canto:

Estriado discontinuo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. A más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente Decreto, la cual deberá incluir la leyenda “1913-2013”, en caso de que la Secretaría no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, mismo que se contendrá en el reverso de la moneda.

TERCERO. La moneda a que se refiere el presente Decreto se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo.

CUARTO. Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar ¡os ajustes técnicos que se requieran para que e! motivo que proponga ¡a Secretaría de la Defensa Nacional, en los términos de este Decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

QUINTO. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de la acuñación de las monedas

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,- México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Dip. Fernando Bibriesca Sahagún, Secretario”.

- El C. Presidente Burgos García: El proyecto se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy para conocimiento de la Asamblea. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 de Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida, con mucho gusto, a alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo del estado de San Luis Potosí.

Bienvenidos. Muchas gracias.

(Aplausos)



- La C. Secretaria Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 83 votos en pro y cero en contra.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, queda aprobado el Decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano. Se remite al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

En nuestro apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 59 DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION

(Presentada por la C. Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del PRI)

- La C. Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con el permiso de la Presidencia y por supuesto de nuestras compañeras y compañeros legisladores:

Me permito presentar la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Me permito pedirle que se inserte tal cual, ya que solamente expondré algunos de los razonamientos.

Esta iniciativa que trata de que los tiempos oficiales que se ceden al gobierno, que ceden los medios de comunicación, podamos utilizar, podamos ponerlos al servicio de la población y se pueda crear una posibilidad de que todos al mismo tiempo y bajo un mismo objetivo le apostemos a la cultura de la prevención.

¿A qué me refiero?

Que en ocasiones se critica a los medios de comunicación por los contenidos. Ahora es que todos y que juntos veamos el que se puedan utilizar un par de minutos en esa misma sintonía en prevención de la salud, en poder hablar de protección civil, también de cosas en beneficio de la educación y en distintos ámbitos, pero que juntos de manera simultánea podamos ante la ciudadanía generar una cultura de prevención que, sin duda, nos viene y nos hará fortalecer la calidad de vida de los mexicanos y de las mexicanas.

Yo solamente les quiero decir que no implica esto ningún costo más para los medios de comunicación, pero sí implica una posibilidad de que todos los ciudadanos tengamos esa posibilidad de tener la información de cómo prevenir el cáncer, de cómo prevenir la diabetes, de cómo ser mejor en la escuela, de cómo en muchos de los ámbitos podemos tener información. Y justo por esa misma información nosotros elevar nuestra calidad de vida. En eso consiste esta iniciativa.

Por supuesto que la pongo a su consideración, va a comisiones y por supuesto quien tenga la intención de revisarla está a sus órdenes y también quien tenga la posibilidad de hacer algunos comentarios que vayan en beneficio, nos ponemos a las órdenes de cualquier Senador, Senadora, que quiera hacer comentarios al respecto.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa

“La suscrita, Senadora ITZEL SARAHI RIOS DE LA MORA, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 8° numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; 169 y 172 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta Soberanía, el siguiente proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Actualmente, los Medios de Comunicación, como lo son; los Medios Impresos, la Televisión, la Radio y el Internet, son los más eficientes para cumplir los objetivos de difusión y amplia cobertura, pues estos medios entran hasta la intimidad de los hogares mexicanos, lo que sin duda implica una fuerte influencia entre la población.

Las nuevas tecnologías han facilitado las actividades personales y laborales de la sociedad, además de que los costos han disminuido de manera significativa.

El mundo se va globalizando, generando cambios en el ambiente y en las personas, que en muchos de los casos se debe a la interacción con los medios tecnológicos, propiciando un aprendizaje, esto, siempre que se utilicen de manera correcta dichos instrumentos y herramientas innovadoras, así como los distintos medios de comunicación.

Los medios tienen un papel fundamental en aquello a lo que se ha denominado educación informal: Los medios de comunicación deben caminar a la par de las instancias ciudadanas independientes en la búsqueda de fórmulas que inserten en la agenda los asuntos relacionados con una más armónica convivencia social y una observancia del Estado de Derecho.

Los medios de comunicación e información son considerados de vital importancia en el cambio de actitudes y patrones culturales debido al constante contacto que la población tiene con ellos y a la determinante influencia que la información e imágenes, que nos presentan, representan en nuestro desarrollo individual y social. Desgraciadamente en este campo, aun cuando se han establecido pautas que permitan a los medios ser el canal de información que se requiere para la transmisión de información que permita tener políticas públicas de prevención.

En este sentido las autoridades y empresarios han ido conjuntado esfuerzos para que los medios de comunicación masivos realicen tareas de concientización, educativas, culturales, entre otras, que le permitan a la ciudadanía acceder a mejor y mayor información que les signifique beneficios en sus actividades.

El Estado, por su parte, propicia las condiciones para el desarrollo y crecimiento de los medios de comunicación. La presencia del Estado en los Medios de Comunicación se lleva a cabo a través de los denominados Tiempos Oficiales, cuyo objetivo principal es el Servicio Público de difusión de temas Educativos, Culturales, Sociales, Políticos, Deportivos, de Orientación Social y/o otros asuntos de interés general tanto Nacionales como Internacionales a través de los cuales la Sociedad Mexicana cuenta con la información necesaria de las acciones implementadas por el Estado en beneficio del Interés Público y la Función Social.

Los Tiempos Oficiales son el Tiempo Aire en Radio y Televisión del cual dispone el Estado para sus trasmisiones. El Tiempo de Estado, es regulado por los Art. 6 y59 de la Ley Federal de Radio y Televisión; y Art.15-17 de su reglamento. Cabe precisar que no es parte de los tiempos oficiales, las obligaciones de los concesionarios y/o permisionarios de transmitir gratuitamente los boletines de cualquier autoridad que se relacione con la seguridad y defensa del territorio nacional, la conservación del orden público, y/o medidas encaminadas a proveer o remediar cualquier calamidad pública. (Art 60 y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión).

Lo anterior, se propone con pleno conocimiento de que el uso de los medios de comunicación e información es una herramienta pedagógica trascendental para que los estudiantes y la población en general accedan a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, como lo señala la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la Revolución Educativa se propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los Medios Electrónicos, la Televisión, la Radio, el Cine, el Video y el Impreso en el Aula de Clase, con enfoques totalmente Pedagógicos.

En este sentido, actualmente las Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acuden a los Medios de Comunicación para acercarse a la Población para difundir las Obras, Servicios y los avances en sus Encomiendas Públicas, sin embargo, de acuerdo con las características geográficas y condiciones sociales de la circunscripción de sus respectivo gobiernos, también deben fomentarse la Salud, el Principio de Autoprotección y Protección Civil y, Seguridad Pública.

Cabe destacar que en estos rubros, los Medios de Comunicación han tenido una invaluable participación en los casos en que se han suscitado Desastres Naturales y problemas de Seguridad Nacional. La Radio y la Televisión son los Medios de Comunicación más eficientes en caso de emergencias. Frente a Desastres Naturales permite localizar personas desaparecidas, señalar la ubicación de Albergues y mantener informados a los Damnificados de la situación y ayuda disponible, no obstante ello, esta participación debe ser de manera permanente y simultánea, en tanto que los Gobiernos Estatales y Municipales deben hacer lo propio.

La Comunicación es un factor fundamental para generar en la Población una Cultura de Prevención, por el acceso que tiene a los Públicos Masivos y por las Herramientas de Comunicación alternativa frente a los Públicos Particulares. Lo importante es incluir en el flujo cotidiano de información el conocimiento del riesgo y los conceptos de prevención, mitigación y preparación.

En este orden de ideas, a través de los convenios de apoyo y colaboración que realicen con la Secretaría de Gobernación, los Gobiernos Locales y Municipales podrán contar con los espacios necesarios en los Medios de Comunicación que prestan servicios de Radiodifusión, entendiéndose por éstos, la Radio y Televisión, para estar en contacto con sus poblaciones permanentemente y estarles informando acerca de temas de, Prevención y Protección Civil, así como los de Seguridad Pública, Salud, Educativos, Culturales, Sociales, Deportivos y de Orientación Social de tal manera que se fomente un mejor Cultura del Cuidado Personal y General, previniendo consecuencias lamentables ante la presencia de Fenómenos Naturales y Sociales que pongan en riesgo la Integridad de la Sociedad.

Considero que desde los Medios de Comunicación deberíamos comenzar a cambiar la lógica de pensar sólo en función de la noticia y poner nuestro mayor esfuerzo para promover la Orientación y la Educación Ciudadana como factor clave en la construcción de una Cultura de Prevención.

La apertura de estos espacios en los Medios Masivos de Comunicación se empleen para concientizar a la población respecto a las consecuencias y factores de origen de Enfermedades Crónicas-Degenerativas que aquejan hoy a nuestra población; como es el caso de obesidad, hipertensión, diabetes, que se han convertido en la última década en un problema de Salud Pública.

Asimismo, en caso de Emergencias inminentes o presentes, los tiempos de los espacios deben ser ampliados, para atender dicha urgencia y mantener informada a la sociedad, lo que sin duda garantizará mejores respuestas de la sociedad en situaciones de Siniestralidad y por ende, menor índice de acontecimientos lamentables, como lo son las pérdidas humanas.

Sí logramos que se adopten políticas y medidas dirigidas a la mitigación de los Impactos Ambientales y sobre los Bienes y la Integridad Física de las personas ante la eventualidad de Fenómenos Naturales potencialmente catastróficos, entonces estaremos haciendo uno de los mejores aportes para el Desarrollo Económico y Social del País, al aludir para que se inviertan Iniciativas y Recursos en la Promoción de una Cultura de Prevención. A esto no sólo podemos, sino que debemos contribuir todos los Medios de Comunicación, hombres y mujeres ante una sociedad constantemente amenazada y sumamente vulnerable a los Desastres Naturales.

Por lo expuesto y fundado, me permito poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

UNICO.- SE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 59 DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

Artículo 59.-……

La Secretaría de Gobernación coordinará la asignación de tiempos oficiales a Los Gobiernos Estatales y Municipales, a efecto de que éstos puedan disponer, previa solicitud, de dos minutos diarios en todas las estaciones y canales de cobertura local en la entidad de que se trate, para exponer temas de Prevención y Protección Civil, así como los de Seguridad Pública, Salud, Educativos, Culturales, Sociales, Deportivos y de Orientación Social, en caso de emergencias inminentes o presentes, dispondrán de cuatro minutos diarios en tanto subsiste la emergencia.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Atentamente

Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora”.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senadora Ríos de la Mora. Como lo solicita, hágase la inserción íntegra de su iniciativa en el Diario de los Debates. Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador Casillas Romero.

- El C. Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Sólo para solicitarle, señor Presidente, si por su conducto sea tan amable de consultar a la proponente si acepta que me adhiera a su iniciativa.

- El C. Presidente Burgos García: Senadora Ríos de la Mora, solicitan adherirse a la iniciativa propuesta. Tome nota la Secretaría de las adhesiones a la propuesta de iniciativa.

Muchas gracias.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del PAN, para presentar, con aval de grupo, una iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona y reforma la Ley del Seguro Social.

[1] - Tiempo de Estado ( Fundamento Jurídico en los art. 6, 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 16 y 17 de su Reglamento) , de efectuar Transmisiones Diarias Gratuitas con duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales, de orientación social, políticos, deportivos y otros asuntos de interés general, nacional e internacional;la Secretaría de Gobernación, proporcionará el material para el uso de dicho tiempo a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO A LA FRACCION II DEL ARTICULO 89; UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 204; Y SE REFORMA EL ARTICULO 213 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

(Presentada por el C. Senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del PAN, con aval de grupo)

- El C. Senador Carlos Mendoza Davis: Compañeros Senadores.

El nuevo horizonte de la nación se funda en el esfuerzo de las parejas mexicanas que han encontrado en el empleo un ingreso y una dignidad en el esfuerzo, una certeza y una satisfacción, y en el ahorro una fuente de prosperidad.

La estabilidad en México se entiende por el acuerdo de sus mujeres y hombres para tener un ingreso que nutra sus hogares y brinde a sus hijos las oportunidades que merecen.

El país tiene en su piel nuevas realidades, un creciente número de parejas trabajan, más familias con un solo jefe y una creciente participación de la mujer en el mercado laboral.

Estas realidades han modificado por completo el rostro de la nación. Un rostro con menos diferencias de género, más igualdad y mayor estabilidad, pero también una población que demanda por estos hechos más y mejores servicios por parte del Estado.

La demanda de servicios para que sus hijos vivan su edad temprana en un ambiente de seguridad, aprendizaje y dignidad, es una de ellas.

La guardería es, bajo este nuevo tiempo mexicano, un eslabón esencial de la formación de futuros ciudadanos, instruidos, responsables y solidarios.

Los datos confirman esta nueva realidad política, económica y social a través de tres indicadores.

Primero.- De acuerdo con el INEGI, de los 21 millones de hogares que existen en México, más de 7 millones reciben su ingreso del trabajo conjunto de la pareja.

Segundo.- De esos 21 millones de familias, 4.5 están encabezadas por madres solteras y casi 1 millón por padres solteros.

Tercer indicador y conclusión. Es indiscutible que el peso de la mujer trabajadora en la economía se ha acrecentado de manera notable.

Cuatro de cada diez personas económicamente activas hoy son mujeres. Es decir, México cuenta con más de 19 millones de mujeres en la escena laboral y uno de cada cuatro hogares mexicanos tienen, como su principal fuente de ingresos, la aportación de la mujer.

Pero las estadísticas también nos revelan que la mujer en su grandeza juega un doble papel: es fuente de sustento, pero también es la gran formadora cívica de México. De las mujeres que trabajan, 9 de cada 10 combinan su esfuerzo laboral con el del hogar.

Tenemos hoy una sociedad más plural, más solidaridad, más compleja y más participativa.

Como representantes de nuestra sociedad tenemos la obligación, compañeros Senadores, de garantizar que la oferta de servicios para respaldar esta nueva realidad esté a la altura de la creatividad, el entusiasmo y la responsabilidad de los mexicanos. Debemos darle la certeza a cada mexicano que puede trabajar y hacerlo con certeza y la satisfacción que sus hijos estarán en guarderías que les garanticen desarrollar sus talentos y sus potencialidades.

Debemos conciliar el ámbito laboral con el ámbito familiar, que los jefes de familia puedan sostener, pero también educar, financiar y formar.

La visión del PAN es que debemos garantizar en todo momento la dignidad del ser humano como condición indispensable para asegurar la posibilidad de que todos los mexicanos, sin ninguna excepción, desarrollen su talento. Para lograrlo debemos enfrentar la nueva realidad con nuevos instrumentos.

Los desafíos del resguardo, la educación, la tranquilidad y la formación de los hijos no sólo es un desafío de las madres y padres trabajadores, es un desafío de México.

Los grandes retos demandan de grandes esfuerzos, facilitar que los hijos de las familias, cuyos padres trabajan, cuenten con espacios de excelencia para su cuidado y formación es una obligación moral de la sociedad.

Por serlo, no puede, no debe sólo corresponder al Estado su cumplimiento. Es el tiempo de explorar nuevas modalidades de oferta. Las nuevas garantías sociales de los mexicanos serán satisfechas por una suma de esfuerzos.

Esa es la visión que someto respetuosamente hoy con el aval de mi grupo parlamentario a esta Soberanía.

El sistema de guarderías en nuestro país debe modernizarse bajo el símbolo de la corresponsabilidad, la excelencia y la absoluta seguridad de los niños.

En el caso de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución a la que admiro y a la que he tenido el honor de servir, la demanda de espacios creció sólo en 10 años de 148 mil a 245 mil, 65 por ciento más. Ejemplo de que la realidad económica, social y demográfica de México está rebasando la generosidad del instituto.

Tenemos casos de algunas entidades federativas donde más del 30 por ciento de las solicitudes de espacios no pueden ser atendidos por falta de capacidad, ocurre así en Sinaloa, en Michoacán, en Nuevo León, y también hay que decirlo, en mi estado, Baja California Sur, por mencionar algunos de ellos.

El IMSS ha hecho grandes esfuerzos en los años recientes por atender la demanda creciente del servicio de guarderías. Entre el 2000 y el 2011, el instituto incrementó su capacidad instalada en el tema en 128 por ciento, pasando de 103,000 a casi 236,000 lugares.

Esto se ha logrado facilitando la posibilidad de que la oferta se incremente a través de servicios de prestación indirecta, muchas veces gestionada por las propias empresas para sus trabajadores, lo que ha permitido satisfacer las demandas de miles de familias.

Pero hay que hacer más y hay que hacerlo mejor, hay que aprovechar los recursos de México, facilitar esquemas de gestión compartida en donde las empresas o grupos de empresas que poseen recursos, el interés y la responsabilidad de ofrecer servicios de guardería a los hijos de sus trabajadores puedan hacerlo.

Enfrentamos una realidad que hay que aprovechar, hay empresas que por sí mismas pueden prestar este importante servicio, otras que asociándose pueden obtener, en la unión y la solidaridad la capacidad para lograrlo.

Ante estas circunstancias resulta indispensable que el instituto encuentre opciones viables para aumentar la oferta de espacios en guarderías.

Lo que propongo a ustedes, compañeras y compañeros, es insertar un nuevo esquema en la prestación indirecta del servicio de guarderías en el IMSS, bajo un esquema de “guarderías empresariales”, donde el instituto autorizaría la instalación y supervisaría la operación de guarderías a una empresa o bien a varias empresas asociadas que se ubicaran en una determinada zona geográfica, conforme a las modalidades que la propia ley le señala.

Esto envía un incentivo de cooperación entre particulares, da además una prestación adicional a los trabajadores, fortalece los vínculos y la solidaridad con su patrón e impulsa la productividad y genera capital social dentro de las empresas.

Al mismo tiempo garantiza una adecuada cobertura bajo los servicios de más alta calidad en beneficio de nuestros niños.

Esta reforma atendería también al interés público no sólo de dar cuidado y cariño a los hijos de los trabajadores, sino que liberará al instituto para invertir en otras prioridades que tanto necesitan los mexicanos derechohabientes.

Se reducirán tiempos en la satisfacción de la demanda, se generarán empleos bajo este modelo, pero además estimulará el mercado laboral, al liberar barreras de acceso que hoy impiden a miles de mexicanos y mexicanas trabajar.

Compañeros legisladores, para crear una mejor sociedad debemos empezar desde la familia. El México de hoy necesita conjugar esfuerzos donde gobierno, sector privado y ciudadanía vayamos juntos y construyamos las mejoras que demanda una nueva realidad social.

El desarrollo profesional de la mujer no debe ser más obstaculizado. El bienestar de nuestros hijos es hoy nuestra mejor inversión.

Como Senadores tenemos la obligación y la gran oportunidad de cambiar los destinos de miles de familias mexicanas, de futuros ciudadanos y de dar viabilidad a la grandeza de México.

Las leyes deben de proveer no sólo certidumbre, también justicia. Apoyemos con creatividad y responsabilidad a los padres y madres de familia que luchan, que se esmeran y se comprometen con el futuro de sus hijos. Expresemos nuestra solidaridad en hechos y convirtamos un desafío en una oportunidad mediante un esquema como el que propongo, en donde sólo haya ganadores.

Brindemos a las mujeres todo nuestro apoyo en su esfuerzo por encontrar espacios laborales y por trabajar para sacar adelante a su familia. Hagamos justicia a millones de hogares facilitándoles el camino del progreso.

Con el aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presento a ustedes esta iniciativa y solicito al Presidente, con respeto, tenga a bien incluir íntegro su texto en el Diario de los Debates.

En nombre de mis compañeros de partido en esta Soberanía, pido a ustedes, amigos Senadores, su apoyo a la iniciativa.

Avancemos juntos para elevar el nivel de muchas familias. Las niñas y los niños de hoy, serán las madres y padres de mañana quienes inculcarán a sus hijos lo que aprendieron cuando fueron pequeños.

Brindémosles los espacios de convivencia y aprendizaje que hagan de ellas y de ellos mujeres y hombres justos, productivos y, aún más, mexicanos ejemplares.

Es cuanto, señor Presidente, gracias por su atención.

Iniciativa



- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senador Carlos Mendoza, y como lo solicita, hágase la inserción íntegra de su iniciativa en el Diario de los Debates. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Sofío Ramírez Hernández del grupo parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21 y 115 constitucionales.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL OCTAVO Y NOVENO PARRAFOS DEL ARTICULO 21, EL INCISO H) DE LA FRACCION III Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES XI Y XII DEL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el C. Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del PRD)

- El C. Senador Sofío Ramírez Hernández: Muchas gracias, señor Presidente; compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Hay políticos que se preocupan más por la seguridad de cuidar sus propios cargos, que cuidar la seguridad de nuestro país.

Son dos iniciativas que presentamos el día de hoy, vinculadas al tema de seguridad y justicia comunitaria.

Una estimación con base en cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el total de delitos denunciados en 2012 ascendió a poco más de 1 millón ochocientos mil delitos, de los cuales los del fuero común representan el 92.7 por ciento y el 7.3 del fuero federal.

Ante este panorama adverso, nuestro pueblo se engrandece y crea soluciones para combatir los problemas que lastiman. Es el caso de la región de la Costa Chica y de la Región de la Montaña de Guerrero, una de las regiones de mayor pobreza y marginación social. Una de las regiones donde se encuentran los municipios más pobres de este país como lo son Metlatono y Cochoapa.

Producto del cansancio de los pueblos respecto a la intromisión a su territorio del crimen organizado se fortalecieron las autoridades locales y le dieron una fuerte presencia a la policía comunitaria.

Las policías comunitarias, compañeros Senadores y compañeras Senadoras, son figuras sociales que tienen su sustento en la base social del pueblo, tienen su fundamento en los usos y costumbres de cada uno de los pueblos indígenas; son policías comunitarios, no vándalos, como lo señalaron algunos; son ciudadanos con la más alta calidad moral que le sirven a su pueblo, ser policía comunitario es tener la oportunidad de servir a su pueblo; ser policía comunitario es tener la oportunidad de ser electos a través de una asamblea del pueblo, al policía comunitario no lo designa el presidente municipal, el secretario o el síndico procurador; al policía comunitario lo designa la base del pueblo, es por eso que el 17 de octubre de 1995, retomando las experiencias de cada pueblo en el cuidado de su territorio, se conformó de manera pública una agrupación territorial de pueblos indígenas conocida como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC, 17 años que en Guerrero hemos estado conviviendo con la policía social de policías comunitarios, y fue precisamente el gobernador Angel Aguirre Rivero, cuando en 1997 fue gobernador interino, quién de manera pública reconoció los esfuerzos de los pueblos en cuidar su territorio, en organizarse para defender su patrimonio y los dotó de uniformes, de radios y lo más importante, del reconocimiento de las autoridades de Guerrero, pero no nada más es el reconocimiento de las instituciones, es, sobre todo, el reconocimiento social.

La policía comunitaria para quienes conocen a México nada más en el mapa territorial y que no conocen la pobreza, los estados del sur, donde nos regimos por usos y por costumbres, les queremos compartir que la policía comunitaria ha estado desarrollando sus mejores esfuerzos y coadyuvando en materia de seguridad y de justicia con educación social.

Queremos compartirles, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, que queremos demostrarles que el estado de Guerrero con la policía comunitaria podemos demostrar al pueblo de México que ese puede ser un gran modelo, un modelo en la prevención del delito y en la disminución de los índices delictivos y de violencia.

Por eso no aceptamos los señalamientos que vienen de los políticos que en función de ocurrencias o de revanchismos por los procesos electorales hacen opinión descalificando la parte más noble de la organización social del pueblo de Guerrero.

Desde este espacio reconocemos el trabajo que viene desarrollando el gobernador Angel Aguirre Rivero para servirle a nuestro estado y coadyuvar en la unidad nacional que promueve el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En Guerrero se gobierna cerca de la gente, se gobierna con el corazón, con ese profundo amor que se le tiene a nuestra tierra, pero también, compañeras Senadoras, compañeros Senadores, en Guerrero no podemos ocultar una realidad, que también se gobierna en medio de la pobreza.

Hay políticos que ocupan cargos de representación popular por la nobleza que da el nombre del dedazo, mientras que los policías comunitarios son designados por el pueblo.

Por eso venimos a compartir con todos ustedes que el sistema de seguridad y de justicia con educación comunitaria, puede ser el modelo para que podamos adoptarlo en el sistema de seguridad de nuestro país.

A diferencia de lo que muchos piensan, este sistema de la educación comunitaria, de la policía del pueblo, de la comandancia de la localidad, no intenta competir, ni suplir a las instancias formales y encargadas de la seguridad, sino por el contrario, lo que se busca es coadyuvar en la prevención del delito, sobre todo en materia del fuero común.

La justicia de la policía comunitaria con educación social, propicia la renovación del derecho propio y de las identidades culturales e impulsando principios éticos y políticos que priorizan la dignidad, el respeto y la defensa de lo colectivo, de los intereses de un pueblo, por eso, lo determinante, sin embargo, es el peso que asume lo colectivo en la vigilancia de la justicia, lo que reduce en buena medida la discrecionalidad y las decisiones y garantiza la participación de todas las localidades.

Paradójicamente con estas acciones, las comunidades indígenas ayudan a construir y ofrecen la oportunidad de generar gobernabilidad desde abajo, desde la base social, que es el pueblo, con una mayor cohesión social, recuperando la esencia de lo común y con un proceso de reintegración social a quienes fueron infractores o cometieron algún delito.

Reconocer la policía comunitaria y los sistemas autónomos de justicia de la educación social de los pueblos y comunidades indígenas como cuerpos auxiliares de prevención de los delitos, beneficiará a más de 11 millones de mexicanos pertenecientes a los 50 pueblos indígenas y a más de cerca de 36 mil localidades.

Sin duda, los pueblos y comunidades indígenas son parte fundamental de nuestra nación.

En otras palabras, dotar a los pueblos y comunidades indígenas de poder organizarse con ellos mismos, es reconocer el esfuerzo que han venido desarrollando desde hace muchos años.

La policía comunitaria ha existido siempre, antes que la policía federal, antes que la policía estatal, antes que la policía municipal, primero, en los pueblos originarios ha existido por siempre la policía del pueblo, el policía rural, el policía comunitario que le sirve con una gran vocación de servicio a su pueblo, a su tierra y queremos compartirles que esta noble tarea lo hacen de manera gratuita.

Por eso, compañeros Senadores, les compartimos que hoy México vive nuevos tiempos, los tiempos de la renovación, de la esperanza y de la unidad, con la participación de los tres niveles de gobierno, de los órganos autónomos, pero también es tiempo de que se reconozca la participación social de los pueblos, que es ahí donde surge la verdadera unidad que requerimos todos los mexicanos.

Quedaron atrás aquellos tiempos de la exclusión y del autoritarismo; más allá de los protagonismos, hay que tener el respeto a los que viven en el dolor y la pobreza, a los que se organizan para servirle a nuestro estado como son los pueblos originarios.

Por lo anteriormente expuesto, venimos a presentar al Pleno de este recinto parlamentario, a poner a su consideración las siguientes iniciativas que reforman y adicionan a la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para crear en su sistema el de seguridad y justicia comunitaria con educación social, por lo que se reforman el octavo y noveno párrafos del artículo 21, el inciso h) de la fracción III y se adicionan las fracciones XI y XII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el que se reforman los artículos 2, 4, 7 y 10; se adiciona el Capítulo VIII “De los Sistemas de Seguridad y Justicia Comunitarios” que incluyen los artículos 34, 35, 36 y 37 y se reforman los artículos 38, 39, 43 y 65 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Compañeros y compañeras, por la unidad de los mexicanos, por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, pero sobre todo por la unidad de la policía comunitaria, les pedimos su apoyo y su confianza.

Muchas gracias.

Y que ¡Viva Guerrero!

Iniciativa







 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 2, 4, 7 Y SE ADICIONA UNA FRACCION VII AL ARTICULO 10, RECORRIENDOSE LOS SUBSECUENTES; SE ADICIONA UNA SECCION I AL CAPITULO VIII DENOMINADO "DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA COMUNITARIOS" QUE INCLUYE LOS ARTICULOS 33 BIS, 33 TER, 33 CUARTER Y 33 QUINTER Y SE REFORMAN LOS ARTICULOS 34, 36, 39 Y 65 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA

(Presentada por el C. Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del PRD)



- El C. Presidente Burgos García: Gracias, Senador Ramírez Hernández. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa de reforma constitucional; y se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora María Elena Barrera Tapia, a nombre propio y de diversos Senadores, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Salud.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD

(Presentada por la C. Senadora María Elena Barrera Tapia, a nombre propio y de los CC. Senadores Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera)

- La C. Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su venia, señor Presidente.

Solamente quisiera hacer referencia a que tenemos un tema pendiente en nuestro Sistema Nacional de Salud, y es referente a la atención integral de nuestros jóvenes, de nuestros adolescentes y jóvenes mexicanas y mexicanos.

Haciendo solamente una referencia que en México existen más de 43 millones de niños y jóvenes que representan el 39% de la población general.

Y haciendo un recuento de las acciones que en atención médica se otorgan, podemos encontrar que se ha hecho un gran esfuerzo, sobre todo para la atención de los niños hasta la edad de 5 años, después no podríamos enumerar en un paquete básico de servicios a aquellos que atiendan a la población, a esta población de manera integral. Y al hablar de manera integral me refiero, por supuesto, no tan sólo a los trastornos físicos, sino también a la atención de la salud mental de nuestros niños y de los jóvenes.

La misma OMS registra que en nuestro país 4 de cada 10 niños y jóvenes son víctimas de algún abuso físico o bien algún abuso sexual. No tenemos estadísticas en México que hoy nos den cuenta de cuál es el grado del problema que se tiene en nuestro país en afecciones mentales, se calcula simplemente que del total de la población, el 20% sufre algún trastorno o algún problema de salud mental, por lo general de depresión, de estrés y, por supuesto, de angustia y ansiedad.

Por ello, no es casualidad que simplemente en la última encuesta de adicciones en nuestro país nos damos cuenta que el tabaquismo está haciendo presa de nuestros niños a más corta edad, así como algunas otras adicciones.

También cada vez nos preocupa más la inserción de nuestros niños y nuestros jóvenes a la delincuencia organizada y, por supuesto, a fenómenos que aquejan a la sociedad escolar, a la sociedad estudiantil, como es el conocido bullying.

Ante estas amenazas, nuestra niñez corre el riesgo de que su exposición a trastornos conductuales se manifiesten, por supuesto, en la edad adulta. Hablando de prevención, esta es una de las acciones que si no actuamos hoy, en el 2020 se presentará como una de las principales causas tanto de mortalidad como de morbilidad en nuestro país.

Es por ello que hoy vengo a presentar ante ustedes esta iniciativa para impulsar e implementar estrategias terapéuticas y preventivas que atiendan a los niños con trastornos primarios en materia de salud mental, y que puedan superar situaciones simplemente como las que se viven todos los días en sus ciudades, en sus comunidades y que hablan de violencia, violencia en sus comunidades, de violencia intrafamiliar.

También algunas otras ocasiones no saben cómo superar pérdidas, el divorcio, la separación o disolución familiar y, por supuesto, muchas otras situaciones que se van presentando y que también se van manifestando inclusive como un factor más para contribuir a los trastornos alimenticios y de obesidad de nuestros pequeños.

Por eso, la OMS ha determinado una serie de paquetes y, sobre todo, de acciones básicas para prevenir y atender este tipo de padecimientos en todo el mundo.

Quiero comentarles que hasta hoy, en atención primaria a la salud, no tenemos cubierto ni siquiera el 10% de la población en todo nuestro país. Por ello, se propone incluir el tema de padecimientos mentales adicionando el artículo 76 Bis en la Ley General de Salud, a fin de complementar los esfuerzos que se están haciendo por parte de nuestras autoridades y, por supuesto, también incluir a los tres órdenes de gobierno para que se puedan implementar más espacios de atención y centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, que prevean trastornos mentales en la infancia y en la juventud, así como la atención de menores que presenten alteraciones mentales o de conducta.

Por su atención, muchísimas gracias.

Iniciativa

“SENADO DE LA REPUBLICA
LXII LEGISLATURA.

Los suscritos, Senadores María Elena Barrera Tapia, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Hilda Esthela Flores Escalera, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos la consideración del Pleno, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La niñez y la juventud representan el futuro de nuestro país, ellos como un sector de la población que transitan por una etapa de formación, requieren de estancias de recreación para la prevención y mejor desarrollo físico y mental.

Es de resaltar, que en México existen 43 millones 776 mil 9081 entre niños y jóvenes, de acuerdo con el último censo de población de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual representa un 38.9% de la población mexicana. Por ello la importancia de mejorar la salud de la población joven, ya que de esto depende el devenir del país.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como “…un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”2 y a la salud mental “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.3

La OMS, en celebración al día mundial de la salud en 20084 ha exhortado a los gobiernos, donantes e interesados en la salud mental a que aumenten rápidamente el financiamiento y los servicios básicos de salud mental para colmar ese inmenso vacío. Es alarmante decir que más del 75%5 de pacientes con trastornos mentales en el mundo en desarrollo no reciben tratamiento ni atención.

Asimismo, hay que precisar que el Programa de Acción Mundial en Salud Mental6, encaminado a aumentar la escala de la atención a los trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias, afirma que, con una atención apropiada, asistencia psicosocial y medicación, se podría tratar a decenas de millones de personas que sufren de depresión o esquizofrenia, y esas personas podrían comenzar a llevar vidas sanas aunque los recursos sean escasos. Es decir, los gobiernos de todos los países del mundo deben considerar la salud mental como un componente vital de la atención primaria de salud.

Ante esta situación, nuestro país debe buscar que la Federación en coordinación con los Estados y Municipios, cuenten con los elementos necesarios para crear espacios de recreación, para los niños y los jóvenes tengan un mejor desempeño en la sociedad, no olvidemos que ellos son un elemento clave, para la nueva generación de México.

Tratándose de salud mental, ésta comprende el bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma de pensar, sentir y actuar en la vida diaria. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con otras personas y la toma de decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia y hasta la edad adulta.

Es decir, las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales, los genes, el ambiente y la historia familiar, que pueden jugar un papel que causen algún tipo de trastorno mental, así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso y, otra causa puede ser biológica.

En este sentido, es alarmante decir que en México7, una de cada 10 personas padece depresión y solo uno de cada cuatro individuos que la padecen recibe tratamiento. Asimismo, un 28.6% de la población presenta alguna vez en la vida, uno o más de los 23 trastornos mentales contenidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades; 13.9% lo ha presentado en el último año y 5.8% en el último mes. Dentro de los trastornos más frecuentes son ansiedad (14.3%), uso de sustancias (9.2%) y trastornos afectivos como depresión, manía y bipolaridad (9.1%). Los hombres presentan prevalencias más altas que las mujeres: 30.4% y 27.1% respectivamente.

Se calcula que anualmente un 20% de los adolescentes del mundo sufre algún problema de salud mental, por lo general depresión grave u otros trastornos del estado de ánimo. Si no son atendidos a tiempo, los trastornos de salud mental en la adolescencia pueden continuar afectando a las personas y tener efectos negativos a largo plazo.8

Hay que resaltar, que por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente9después de realizar un estudio exhaustivo presento el porcentaje de mexicanos afectados por enfermedades de tipo mental, a saber:

• 7% Depresión

• 7% Trastorno de pánico

• 1.6%Trastorno bipolar

• 1% Esquizofrenia

• 1% Trastorno obsesivo compulsivo

Desafortunadamente en México hay pocos datos que nos puedan demostrar fehacientemente la magnitud de los trastornos mentales en los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en México en la población en general existe un alto nivel de problemas de trastorno mental, por ello es necesario implementar políticas públicas para contrarrestar y atacar la problemática mencionada.

Es decir, no hay una edad determinada en la cual se produzca cualquier tipo de enfermedad mental, esta puede manifestarse en cualquier periodo evolutivo de la persona. Aunque las enfermedades mentales no tengan una cura total, pueden tener una recuperación y con ello mejorar su calidad de vida. Los tratamientos pueden ser con psicoterapia y medicación, además de grupos de ayuda y servicios comunitarios.

Dentro de la psicoterapia existen actividades alternativas una de ellas son las ludotecas que pueden ayudar a las personas que sufren trastornos mentales, principalmente en niños y en adolescentes. Al respecto la Real Academia Española, hago énfasis que las ludotecas proviene del francés ludothèque, y este del latín ludus, juego, y -thèque, -teca, considerando ser un centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo.10 Asimismo, son centros especializados en psicoterapia lúdica para la atención de menores que presentan alteraciones de la conducta. Este modelo consiste en centros de tratamiento ambulatorio que se encargan de atender a aquellos niños, niñas y adolescentes que padezcan desórdenes emocionales, incluyendo aquellos derivados de la violencia, abuso sexual y el maltrato.

La finalidad de estas estancias, es contar con un lugar adecuado, para el tratamiento de los menores y jóvenes, debido a que influye en la forma y modo de donde se aplica las terapias para un mejor resultado. Sin duda, serán a través de un trato afectuoso de actividades recreativas, como los juegos especializados, que ayudaran a una mejor estabilidad mental, con ello la niñez y la juventud tendrá un buen desarrollo.

No pasa por alto, manifestar que en México, existen alrededor de 174 ludotecas repartidas en su mayoría en los Estados del centro del país,11 para los 32 y medio de millones de menores de 14 años12 en la República, de los cuales la mitad padece de marginación y subalimentación en tanto el 26% sufre de sobrepeso.13 Michoacán es uno de los estados que cuenta con más ludotecas con un total 93 estancias14 aproximadamente.

Para robustecer nuestra exposición, hay que enfatizar que la Convención de los Derechos de los Niños15 que en el artículo 31 señala: Los niños tienen derecho al descanso, al juego, al arte y la cultura.

Es decir, será a través de los juegos que desempeñaran un papel significativo, a través de la terapia lúdica, este método puede ayudar a los menores a:

• Volverse más responsables de su comportamiento y desarrollar estrategias más exitosas.

• Desarrollar soluciones nuevas y creativas para sus problemas.

• Desarrollar el respeto y la aceptación de sí mismo y de los otros.

• Aprender a experimentar y expresar emociones.

• Cultivar empatía y respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.

• Aprender nuevas capacidades sociales y de relación con la familia.

• Desarrollar sus propias habilidades y por tanto, una mayor seguridad con relación a ellas.

A través de la terapia lúdica se atienden trastornos emocionales como el manejo de la ira, luto o pérdida, divorcio o disolución familiar, crisis, traumas, ansiedad, depresión y otras alteraciones de la conducta que podrían derivarse en trastornos mentales de mayor grado.

Dentro de su planilla laboral, las ludotecas deben contar con psicólogos y trabajadores sociales, a fin de brindar una atención integral a los menores con alteraciones de la conducta. Los psicólogos se encargarían del tratamiento y los trabajadores sociales de diagnosticar los problemas relacionados con la familia, así como de canalizar a los menores a los centros asistenciales para atender los problemas de manera multidisciplinaria.

En la práctica, las ludotecas realizan consultas individuales y grupales, ya que un tratamiento consiste en veinte sesiones donde los menores asisten a 6 consultas individuales para luego pasar al trabajo grupal, en grupos de 10 personas como máximo. El tratamiento de los padres es fundamental y se realiza también en sesiones individuales, familiares y grupales.

Así también, la terapia lúdica es un abordaje estructurado basado en la teoría, que se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje normales en los niños. A pesar de que todo el mundo puede beneficiarse con ella, la terapia lúdica es especialmente apropiada para niños entre 3 y 12 años de edad.

La terapia lúdica es implementada como un tratamiento de elección en ambientes de asistencia psicológica, de desarrollo, escolares, residenciales, recreativos, hospitalarios y en agencias asistenciales con pacientes de todas las edades. Este método ha sido implementado con éxito en países como Suecia, Reino Unido, Australia y España16.

Finalmente, proponemos agregar el tema de padecimientos mentales adicionando un artículo 76-bis en la Ley General de Salud, a fin de complementar los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno en los temas de salud mental, para que se establezcan más ludotecas, que serán centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la infancia y la juventud, y para la atención de menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un trastorno mental o del comportamiento. Ayudar a la niñez para una juventud sana y un adulto con calidad de vida.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de este Honorable Pleno la siguiente iniciativa:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 76 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

UNICO: Se adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 76 Bis.- La Federación, en coordinación con las entidades federativas y en su caso con los municipios, establecerá ludotecas, que serán centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la infancia y la juventud, y para la atención de menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de un trastorno mental o del comportamiento.

TRANSITORIOS

Primero El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud contará con 180 días después de la entrada en vigor de este decreto para establecer lineamientos para la creación de las ludotecas, así como su reglamento.

Tercero. Para el establecimiento de las ludotecas, durante el presente año, la Secretaria de Salud determinará las economías o resignaciones que deberá realizar con el fin de dar cumplimiento al presente decreto. Para los años siguientes se determinara una partida presupuestaria para la realización del mismo.

Las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría elaboraran los proyectos para establecer los espacios de forma paulatina y de acuerdo a las necesidades de atención en los municipios y demarcaciones territoriales.

Cuarto. La Secretaria de Salud, inspeccionará que las ludotecas a que se refiere el presente decreto cuenten con personal capacitado. Asimismo, para las que se encuentren actualmente en funcionamiento.

Dado en el recinto del Senado de la República, a 21 de febrero de 2013.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Sen. María Elena Barrera Tapia.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: Sen. Miguel Romo Medina.- Sen. Braulio Manuel Fernández Aguirre.- Sen. María Cristina Díaz Salazar.- Sen. Armando Neyra Chávez.- Sen. Hilda Esthela Flores Escalera”.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senadora María Elena Barrera. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

1 El total se obtuvo de la suma de los menores de 0 a 19 años de edad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484.

2 Constitución de la Organización Mundial de la Salud, http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf

3 Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html

4 Informe del Día Mundial de la Salud Mental 2008, “Convirtiendo la Salud Mental en una prioridad Global – Mejorando los Servicios a través de la Reivindicación y la Acción Ciudadana”www.wfmh.org/pdf/spanish

5 Millones de personas con trastornos mentales están privadas del tratamiento. Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud.

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr37/es/index.html

6 Organización Mundial de la Salud,http://www.who.int/es/

7 Secretaría de Salud. 2010. Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. Esta encuesta se aplicó en población representativa de 18 a 65 años. No existe información sobre la prevalencia de trastornos mentales en menores de edad.

8 Progreso para la Adolescencia. Un boletín sobre adolescentes. Número 10. Abril 2012. UNICEF. Página 26.

http://www.unicef.org/lac/progress_for_children_10_SP.pdf

9Medina Mora, María Elena, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente “ConferenciaLatinoamericana para la medición del bienestar y la Promoción del Progreso”, Mayo 12, 2011. http://mfps.inegi.org.mx/Presentas/Dia2/Sesion3/Taller2/MaElenaMedinaMora.pdf

10 Real Academia de la lengua Española, http://lema.rae.es/drae/?val=ludotecas

11Fundación México Juega A. C. www.méxicojuega.org.mx. Página consultada el 6 de febrero de 2013.

12 Instituto Nacional de Estadística y Geografía

13Ibidem.

14 Entre privadas y de gobierno, (hospitales, orfanatos, centros infantiles, guarderías, etc.)

15 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO - ONU, Nueva York, E. U. A., 20 de noviembre de 1989

Ratificada por México 10/08/1990. Publicada el 31/07/1990. PUBLICACION DE LA APROBACION DE LA CONVENCION. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. Organización de las Naciones Unidas.

16María de José Borja I Sole. Las ludotecas como instituciones educativas. Enfoque sincrónico y diacrónico.

Se recibió del Senador Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del PVEM, con aval de grupo, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 28 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

(Presentada por el C. Senador Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del PVEM)

“SENADO DE LA REPUBLICA
LXII LEGISLATURA.

El suscrito, Senador JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 28 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

México cuenta con una extensión territorial de 1´964,375 km2, de los cuales 1´959,248 km2 corresponden a la superficie continental y el resto a islas (INEGI, 2009). Es importante destacar que 17 estados tienen apertura al mar, representando el 56% del territorio nacional, en estos estados confluyen 263 municipios costeros de los cuales 150 presentan frente litoral y 113 interiores adyacentes a estos.

Nuestro país cuenta con una extensión litoral de poco más de 11 mil kilómetros con el Océano Pacífico, Golfo de México y el Caribe. En la franja costera y aguas adyacentes pueden encontrarse una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, entre los que se cuentan áreas dominadas por selvas bajas caducifolias, matorrales, manglares, lagunas costeras, estuarios, comunidades de pastos marinos y arrecifes de coral.

La zona costera corresponde al espacio geográfico de interacción entre el medio marino, el terrestre y la atmósfera, cuenta con una serie de factores bióticos y abióticos que hacen que estas áreas cuenten con una gran riqueza biológica y esto a su vez, genere una importante fuente de recursos económicos para nuestro país.

La zona costera de México, ha sido desde años atrás una fuente importante de ingresos, situación que se refleja en los municipios costeros en donde su población ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. De acuerdo con las cifras de conteos de población del INEGI de 2005 a 20010, México incremento su población total alrededor del 8% sin embargo, los municipios costeros han tenido un incremento superior, ejemplo de ello son los municipios de Benito Juárez en Quintana Roo con el 13 por ciento, Hermosillo en Sonora con el 11 por ciento y Tijuana en Baja California con el 10% de crecimiento poblacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en su publicación Capital Natural de México1, define la zona costera mexicana como:

El espacio geográfico de interacción del medio acuático, el terrestre y la atmósfera, constituido por:

a) una porción continental definida por 263 municipios costeros, 150 con frente de playa y 113 interiores adyacentes a estos, con influencia costera alta y media;

b) una porción marina definida a partir de la plataforma continental delimitada por la isóbata2 de los –200 m, y

c) una porción insular representada por las islas oceánicas y costeras.

Con esta definición podemos detectar que en esta zona se localiza un número importante de ecosistemas, como lo son los manglares, los humedales, la franja intermareal, las dunas y lagunas costeras, los arrecifes de coral, los pastos marinos, los bentos y las costas rocosas.

Por estas características propias de las zonas costeras, debemos reconocer que los Municipios que cuentan con esta característica, generan una serie de beneficios económicos para su población, derivado de la oferta turística que ofrecen, sin embargo debemos atender los efectos negativos que conllevan sobre los ecosistemas que, en muchos casos por el carácter acumulativo y sinérgico de los impactos que se producen, pueden llevar a un nivel de riesgo la viabilidad de la propia actividad.

Como ejemplo de lo anterior tenemos la erosión de playas, la contaminación, la pérdida de la cobertura vegetal y la presión sobre los recursos hídricos, situaciones que no solo alteran negativamente la calidad ambiental de los destinos turísticos, sino que llegan a poner en riesgo la salud e integridad física de sus pobladores y la propia infraestructura asociada a la actividad económica.

Los anteriores efectos, son causales del fuerte proceso de urbanización en las áreas costeras, del Pacifico, Golfo de México y el caribe, mismas que han tenido auge en la industria hotelera y turismo, pero que han corrido el riesgo de reproducir los patrones desordenados de configuración de la ciudades en zonas no costeras.

Para estas amenazas, debemos atender lo que se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 28, que a la letra dice:

ARTICULO 28.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos en que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría:

I al VIII. …

IX.- Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros;

A través de este artículo, detectamos que la Ley prevé la evaluación de los impactos ambientales, con la finalidad de minimizar o reducir al mínimo los efectos negativos al medio ambiente, en particular en los ecosistemas costeros; sin embargo no se encuentra definido qué es un ecosistema costero e incluso y más preocupante se desconoce qué es la zona costera.

En el mismo sentido,la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en su artículo 9 fracción II indica que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deberán fomentar y promover áreas de protección, restauración, rehabilitación y conservación de los ecosistemas costeros, en términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ecosistema se define como la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados;

En este sentido, debemos reconocer que nuestra legislación en muchos aspectos se ha quedado un tanto corta, ocasionando en muchos aspectos disyuntivas para proteger el medio ambiente de todas aquellas obras y actividades que puedan ocasionarle un daño o deterioro.

Ante esta falta en la legislación ambiental, se analizaron los programas de ordenamiento ecológico, con la finalidad de conocer si en ellos se describía qué es un ecosistema costero, toda vez que estos programas se conciben como la planeación para la ocupación del territorio con la finalidad de lograr una correcta afinidad entre las actividades productivas y la protección al ambiente.

Como resultado de este análisis se detectó que el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, de reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, no hace mención a los ecosistemas costeros o zonas costeras dentro de sus políticas de planeación, solo se detectó que en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se indica:

“Zona costera o ecosistema costero: Área donde el mar y la tierra firme se ponen en contacto y ejercen una influencia recíproca. Para los fines de ese instrumento, en particular para la definición de competencia para la evaluación de Impacto Ambiental, se considera como zona costera a la sección del territorio entre el mar y la carretera federal 307”.

Como se puede observar este programa de ordenamiento, clasifica la zona costera por distancia entre la zona de tierra que existe entre el mar con la carretera más próxima a ella. Sin embargo tampoco está bien definida, debido a que un poco dentro del mar existen ecosistemas de grandes características biológicas, como son arrecifes de coral.

Para definir un ecosistema costero debemos considerar todos aquellos ecosistemas que se localicen en las zonas costeras que, como se comentó con anterioridad, la CONABIO indica cuáles son estos ecosistemas:

Manglares. Formación vegetal leñosa, arbórea o arbustiva, compuesta de una o varias especies. Son ecosistemas que están directamente en contacto con el mar y con el ambiente terrestre. Por lo general son tropicales, llegan a medir más de 30 m de altura y abarcan extensiones de miles de hectáreas.

Estos ecosistemas brindan diversos servicios ambientales como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies acuáticas, son sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Los manglares como ecosistemas particulares fueron sometidos a fuertes presiones por el crecimiento poblacional en las costas, disminuyendo en las últimas dos décadas el 35% de su cobertura a nivel mundial. En México desafortunadamente la tala o remoción de los manglares se ha realizado para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turística. Sin embargo dicha pérdida originó que el Manglar esté protegido por nuestra legislación, la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 Ter, prohíbe toda obra o actividad que afecte la integridad del flujo hídrico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia. Siendo así que este ecosistema se encuentre de alguna forma protegido pero excluyendo al resto de los ecosistemas costeros.

Humedales. Conjunto de varias comunidades con distinta composición, formas de vida y estructura. Se les identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la capa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

México desde 1986, forma parte de la Convención RAMSAR3, sobre los Humedales de Importancia, actualmente tienes registrados ante la convención 133 sitios que cubren una superficie de 8´428,267 hectáreas.

Las franjas intermareal. Constituyen la franja del litoral comprendida entre la bajamar y la pleamar. Es la interfase tierra-mar y es un punto central para el desarrollo de los estudios ambientales.

Dunas costeras. Son acumulaciones de arena que se encuentran alineadas a lo largo de la costa, protegiendo así, las tierras de inundaciones producidas por oleaje de tormenta. Estos sistemas costeros frágiles que responden a las condiciones hidrodinámicas de la playa y del efecto de los vientos. Ante estas circunstancias, las actividades humanas pueden afectar severamente a estos sistemas si no se toman medidas preventivas y de manejo que minimicen al máximo su deterioro.

Lagunas Costeras. En 1977, Lankford las definió como un cuerpo acuático semicerrado y situado por debajo del nivel máximo de las mareas más altas, separado del mar por algún tipo de barrera y con el eje mayor paralelo a la línea de costa. Además, la comunicación con el mar puede ser permanente o efímera y son resultado del encuentro de dos masas de agua de diferentes características, lo que causa peculiares fenómenos en su comportamiento, físico, químico y biológico, con las consecuentes pautas ecológicas4.

Macroalgas. Son productores primarios presentes en prácticamente todas las zonas costeras. Con frecuencia son la base de ecosistemas de gran importancia, particularmente en aquellas costas influenciadas por aguas frías, ricas en nutrientesy en cuerpos costeros semicerrados como lagunas costeras, bahías y golfos. Además de proveer biomasa vegetal, producir oxígeno y funcionar como sumideros de carbono, también proveen alimento y son hábitat de numerosas especies, algunas de gran interés comercial.

Arrecifes de coral. Constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta, debido a que son las comunidades más diversas, productivas y vulnerables de los mares, rivalizando en diversidad biológica tan sólo con las selvas tropicales y los bosques de niebla, dos de los ecosistemas terrestres más diversos. Estos ecosistemas son sitios de gran importancia económica, ya que ofrecen recursos pesqueros y atractivos turísticos.

Estos ecosistemas, presentes en las zonas costeras, si bien están protegidos por la Ley General del Equilibrio Ecológico Protección al Ambiente, así como sus leyes secundarias, la falta de puntualización en las mismas, deja abierto a criterio de la autoridad y de los usuarios, la autorización en materia de impacto ambiental, en desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros.

Por lo anterior la presente iniciativa busca incorporar en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente la definición de ecosistema costero, tomando como base la definición de zona costera definida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, debido a que es una Comisión intersecretarial, concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

A razón de la CONABIO, los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo; incluyen ecosistemas terrestres (por ejemplo, los sistemas de dunas), áreas donde el agua dulce y el agua de mar se mezclan (estuarios), y las áreas costeras cercanas al litoral. En general la zona costera es aquella que abarca desde menos de 200 m de profundidad en el mar, hasta 100 km tierra adentro, o 50 m de elevación (lo que esté más cerca del mar),

En atención a lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este Honorable Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

ARTICULO UNICO.-Se adiciona un tercer párrafo y se recorre el subsecuente para quedar como último párrafo del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

ARTICULO 28.-

I al XIII. …

Para los efectos a que se refiere la fracción IX, se consideran ecosistemas costeros, aquéllos que se localicen en la zona costera, misma que abarca en el mar a partir de una profundidad de menos 200 metros, hasta 100 km tierra adentro o 50 m de elevación, entre los que se encuentran, manglares, humedales, franja intermareal, dunas costera, lagunas costeras, macroalgas, arrecifes de coral, pastos marinos, fondos marinos o bentos, y las costas rocosa.

Para los efectos a que se refiere la fracción XIII del presente artículo, la Secretaría notificará a los interesados su determinación para que sometan al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la obra o actividad que corresponda, explicando las razones que lo justifiquen, con el propósito de que aquéllos presenten los informes, dictámenes y consideraciones que juzguen convenientes, en un plazo no mayor a diez días. Una vez recibida la documentación de los interesados, la Secretaría, en un plazo no mayor a treinta días, les comunicará si procede o no la presentación de una manifestación de impacto ambiental, así como la modalidad y el plazo para hacerlo. Transcurrido el plazo señalado, sin que la Secretaría emita la comunicación correspondiente, se entenderá que no es necesaria la presentación de una manifestación de impacto ambiental.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 21 de febrero de 2013.

Sen. Jorge Emilio González Martínez”.

Se recibió del Senador Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del PVEM, con aval de grupo, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

1 CONABIO, Capital Natural de México, Capitulo I: Conocimiento Actual de la Biodiversidad, Tema: Los ecosistemas Costeros, Insulares y Epicontinentales

2 Isobata, se refiere a la Curva que representa cartográficamente los puntos de igual profundidad en océanos y mares.

3 RAMSAR. tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".www.ramsar.org

4 UNAM, la Biodiversidad de las Lagunas Costeras, Revista de cultura científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomo número 76, octubre – diciembre del 2004, “los mares de México”





 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE Y LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

(Presentada por el C. Senador Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del PVEM)

“SENADO DE LA REPUBLICA
LXII LEGISLATURA.

El suscrito, Senador JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE, Y LA LEY GENERAL DE PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

México, se ha caracterizado por ser punto de referencia a nivel global por suscribir instrumentos internacionales de ineludible importancia a favor de la protección y conservación del medio ambiente, al igual que legislar en su estado de derecho interno la materia en sus diferentes especialidades, con la finalidad de cumplir con la garantía fundamental establecida en la Carta Magna, que establecía que todo individuo tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Es por lo anterior, que dando cuenta de los avances científicos y tecnológicos se hizo necesario ponderar este derecho fundamental en un nuevo estadio, dando pie a una modificación de ese derecho para elevarse a un derecho de tercera generación, es decir el derecho a un medio ambiente equilibrado o sano.

Fue entonces que el 8 de febrero del 2012, posterior a la aprobación de las reformas Constitucionales de las Entidades Federativas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las reformas al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se transformó el término constitucional del derecho a un Medio Ambiente Adecuado por “Medio Ambiente Sano”.

Lo anterior, a razón de que dicho termino de gozar de un ambiente sano surge con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, con la finalidad de exhortar a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida.

En ese tenor, los derechos humanos de tercera generación empiezan a promoverse a partir de la década de los años sesenta, considerando en esta categoría el derecho a un ambiente sano, así también llamados difusos por su amplitud, por su extensión, por la dificultad de realización y por la constante confusión con los deberes de la humanidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante resolución 217 A (III) de fecha 10 de diciembre de 1948, proclama que tenemos derecho a que nuestras necesidades humanas de protección y mejoramiento de la salud, educación, vivienda, de un medio ambiente sano y de servicios públicos, sean satisfechos, para desarrollarnos conforme a nuestra dignidad humana.

Como bien se ha referido, en nuestro país el ambiente está tutelado en el artículo 4° constitucional, y es en la Ley marco en la materia la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que lo define en el artículo 3° como “El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

Por lo que, al referirnos al tema del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, es importante considerar, empatar dicho término en las legislaciones secundarias que no lo consideran en razón de la reciente reforma constitucional que a saber reza:

Artículo 4o. ...

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Por lo anterior la presente iniciativa, tiene por objeto hacer compatible las Leyes secundarias, con la reforma al párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de este Honorable Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de:

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se Reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

ARTICULO PRIMERO.- Se reforma la fracción I del artículo 1° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

ARTICULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar;

II a X.- …

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar como sigue:

Artículo 1.- ...

Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación, así como establecer las bases para:

I. a XIII. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 21 de febrero de 2013.

Sen. Jorge Emilio González Martínez”.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.




 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION VIII AL ARTICULO 148 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

(Dictamen de primera lectura)

“Comisiones unidas de Cultura;
y de Estudios Legislativos

H. ASAMBLEA:

A las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores le fue turnado por la Mesa Directiva del Senado de la República iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por el entonces Senador Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Estas comisiones dictaminadoras, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 65 y en el primer párrafo del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 86, 94, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El 27 de enero de 2010, el entonces Senador Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

2. Ese mismo día, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó la iniciativa a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos del Senado de la República de la LXI Legislatura para su estudio y dictamen.

3. Al inicio de la Legislatura XLII, la propuesta del entonces Senador Tamborrel fue integrada al Acuerdo de la Mesa Directiva conforme al artículo 219 del Reglamento de la Cámara de Senadores, a fin de dar conclusión a los asuntos que no fueron objeto de dictamen en la legislatura LXI.

4. El 30 de noviembre de 2012, el Senador José Rosas Aispuro Torres comunicó a la Presidencia de la Comisión de Cultura la vigencia de dicha iniciativa.

Con base en los antecedentes señalados, las comisiones que concurren al dictamen realizaron el estudio de la iniciativa a fin de realizar el análisis y viabilidad de la misma.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La iniciativa que se analiza propone incorporar un mecanismo a la Ley Federal del Derecho de Autor que exente del pago de regalías a titulares de los derechos patrimoniales por quienes realicen la reproducción sin fines de lucro de obras artísticas y literarias en formatos especiales para personas con discapacidad. El propósito es hacer accesible el arte y la cultura a estas personas a través de distintos soportes de sonido o imagen, cuando se usen recursos aumentativos o alternativos de comunicación, táctiles, cuando se recurra a formatos del Sistema Braille, o auditivos, por medio de programas de cómputo, lectores de pantalla o audiolibros.

La propuesta consiste en adicionar un segundo párrafo a la fracción II del artículo 16; un segundo párrafo al artículo 24 y un segundo párrafo a la fracción III del artículo 148, todos de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se fundamenta en la necesaria armonización de la legislación mexicana con ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de México, en vigor desde 3 mayo de 2008, y que prevé una serie de compromisos y medidas que debe asumir el Estado, para hacer posible el cumplimiento y respeto de derechos de las personas con discapacidad referentes a la educación, igualdad, accesibilidad, autonomía, vida, respeto a su dignidad, acceso a la justicia y libertad, entre otros.

Conforme a la exposición de motivos que presenta a la iniciativa, el cumplimiento cabal de la Convención debe desarrollarse a partir de transversalizar en diferentes instrumentos jurídicos, el principio de la accesibilidad, en este caso, de las creaciones artísticas y literarias, cuyos soportes materiales en la gran mayoría de los casos no son llevados a formatos específicos que permita acceder al contenido a las personas con discapacidad. Un principio que emana de la Convención es precisamente la adopción de medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a un entorno físico adecuado en cuanto al transporte, la información y las comunicaciones. Ese es el concepto que persigue la iniciativa, la accesibilidad vista como la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan participar, como el resto de las personas, de los rubros de la comunicación, información, tecnologías, cultura, ciencias, tecnología, arte y espacios físicos.

El proponente sostiene que La Ley Federal del Derecho de Autor no hace mención alguna que señale o coadyuve para crear las condiciones de accesibilidad a la información, tal como lo dispone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo anterior a pesar de que el instrumento internacional establece en el artículo noveno el compromiso para adoptar medidas que permitan el acceso de las personas que viven con una discapacidad al entorno físico, al transporte, a la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías, encontrándose dentro de tales medidas la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, aplicándose éstas también a los servicios de información y comunicaciones.

Esta reflexión es llevada a la producción de las obras artísticas y literarias, en donde el Estado, al suscribir la Convención, a decir del proponente, queda obligado, por una parte a, facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad y, por la otra, a aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

El autor de la iniciativa considera que con las modificaciones a la ley, las instancias públicas y privadas estarán en posibilidad de reproducir obras en formatos accesibles para personas con discapacidad, sin que por ello deban obtener autorización expresa para tal fin de parte de sus autores y mucho menos, la obligación de proporcionar regalías o pago de naturaleza alguna, cuando dichos trabajos se hagan sin ánimo de lucro, cumpliendo de esa forma con el compromiso de llevar a cabo adecuaciones al marco normativo para hacer posible el cumplimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

La propuesta normativa del entonces Senador Tamborrel es la siguiente:

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

Texto original

Propuesta normativa

Artículo 16.- La obra podrá hacerse del conocimiento público mediante los actos que se describen a continuación:

I…

II. Publicación: La reproducción de la obra en forma tangible y su puesta a disposición del público mediante ejemplares, o su almacenamiento permanente o provisional por medios electrónicos, que permitan al público leerla o conocerla visual, táctil o auditivamente;

III. a VI…

Artículo 16. La obra podrá hacerse del conocimiento público mediante los actos que se describen a continuación:

I. …

II. Publicación: La reproducción de la obra en forma tangible y su puesta a disposición del público mediante ejemplares, o su almacenamiento permanente o provisional por medios electrónicos y/o tecnologías de acceso a la información que permitan al público leerla o conocerla visualmente, táctilmente o auditivamente;

También se considera como publicación la reproducción de la obra en forma tangible y su puesta a disposición del público mediante su almacenamiento permanente o provisional por medios electrónicos y/o tecnologías de acceso a la información que permitan al público leerla o conocerla visualmente cuando sea a través de medios aumentativos y/o alternativos de comunicación, táctilmente a través del Sistema Braille o auditivamente a través de programas de cómputo, lectores de pantalla o audiolibros diseñados para personas con discapacidad.

III. a VI. …

Artículo 24.- En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la presente Ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales a que se refiere el artículo 21 de la misma.

Artículo 24. En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la presente ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales a que se refiere el artículo 21 de la misma.

La referida autorización del autor de una obra no será necesaria, ni el pago de regalía alguna, tratándose de reproducciones que se hagan en formatos y lenguas accesibles para personas con discapacidad, siempre y cuando éstas no tengan ninguna finalidad lucrativa por parte de quienes las elaboren y sean destinadas para el uso de personas con discapacidad.

Artículo 148.- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra;

II. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho;

III. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística;

IV. Reproducción por una sola vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro.

Las personas morales no podrán valerse de lo dispuesto en esta fracción salvo que se trate de una institución educativa, de investigación, o que no esté dedicada a actividades mercantiles;

V. Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer;

VI. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial o administrativo, y

VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos.

Artículo 148. Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

I. a II. …

III. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística.

Podrá reproducirse y/o adaptarse en formatos accesibles la obra completa para el conocimiento, siempre y cuando se haga en beneficio de personas con discapacidad y sin fines de lucro, en medios magnéticos para su acceso vía lector de pantalla, impresiones en sistema Braille, lengua de señas mexicana o en audiolibros, entre otros formatos.

IV. a VII. …

Tomados en cuenta los argumentos que sustentan a la propuesta, los integrantes de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos presentan las siguientes consideraciones al Pleno de la Cámara de Senadores.

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- La Ley Federal del Derecho de Autor es una norma reglamentaria del artículo 28 constitucional que tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación, la protección de los derechos de los autores y de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como los derechos de los editores, productores y organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o videogramas. Asimismo, establece los principios y bases de los derechos morales y patrimoniales de los autores, y establece como uno de los objetos clave de la legislación en la materia la protección a las obras editadas a través de cualquier medio de reproducción.

SEGUNDA.- Asimismo, la ley regula que, salvo los casos contemplados como limitación específica a los derechos patrimoniales, los titulares de los derechos de autor y de los derechos conexos, podrán exigir remuneración compensatoria por la realización de cualquier copia de las obras literarias o artísticas que se realicen sin su consentimiento, circunstancia que podrán hacer efectiva de manera directa o, bien, a través de sus representantes, causahabientes, apoderados o de las sociedades de gestión colectiva que los represente. De hecho, constituye una infracción a la ley la reproducción y comercialización de las obras literarias y artísticas protegidas sin la autorización del titular de los derechos de autor. Dicha falta es sancionada de cinco mil hasta diez mil días multa, además de que la propia ley considera otras sanciones por reincidencia, además de la aplicación de medidas precautorias.

TERCERA.- No obstante lo anterior, la Ley también cuenta con mecanismos que establecen límites al derecho de autor reconocido por el Estado, principio que también se fundamenta en el artículo 28 constitucional, conforme a los cuales, bajo determinadas circunstancias y condiciones, es posible hacer uso sin fines de lucro de las obras artísticas y literarias, sin necesidad de tramitar la autorización o el pago de alguna regalía. Esta situación se da bajo diferentes hipótesis: para efectos de utilidad pública bajo un uso que se justifica en el adelanto de la ciencia, la cultura y la educación nacionales; para efectos de limitar el derecho patrimonial, asociado a usos del derecho a la información y prácticas académicas, entre otras y cuando se trata de reproducciones en aparatos similares a los domésticos, sin fines de lucro y en el contexto de microindustrias o de causantes menores, entre los más relevantes.

CUARTA.- La iniciativa propuesta por el entonces Senador Tamborrel, integrante de la LX y LXI Legislatura al Congreso de la Unión, se centra precisamente en exentar de la solicitud de autorización de uso y del pago de los derechos patrimoniales o regalías a los autores por la publicación, sin fines de lucro, de obras artísticas y literarias en soportes materiales dirigidos al adelanto de las personas con discapacidad, con la finalidad de acercarlas al mundo de las artes y la cultura. Cabe destacar que en México no se ha constituido un mercado o un número relevantes de empresas que se dediquen a publicar materiales especiales para personas con discapacidad. Al contrario, en la actualidad es muy limitado el número de obras artísticas y literarias en soportes accesibles que atiendan el universo de discapacidades.

QUINTA.- Esta circunstancia resulta del todo excluyente y discriminatoria. Es una circunstancia que aleja a las personas con discapacidad de los diferentes lenguajes de las artes, la cultura o la historia. La cifra de personas con discapacidad de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, es de 5.7 millones de personas, de los cuales el 48 por ciento son adultos mayores de 59 años y 2 de cada diez son menores de 30 años. De acuerdo con el censo de 2010, de los 838 mil 212 mexicanos con discapacidad que se encuentran en edad escolar sólo 378 mil 863 asisten a la escuela; de entre las personas con más de 15 años, 28.5 por ciento no tiene instrucción escolar, 28 por ciento no terminó la primaria y cuatro por ciento no concluyó la secundaria; el promedio de escolaridad de las personas con discapacidad en México es de 4.8 grados. La cifra se eleva a 7.2 grados en el Distrito Federal y a 5.9 en Baja California y Coahuila, en tanto, Chiapas y Oaxaca, los más bajos, tienen tres grados.

SEXTA.- Los datos del censo de 2010, informan que el 58.3% de la población con discapacidad tiene limitación de tipo motriz, mientras que el 27.2% tiene limitación visual, 12.1% auditiva, el 8.3% no puede hablar o comunicarse y el 8.5% tiene discapacidad mental. Existe un 9.9% de las personas con discapacidad que tienen otra limitación. Además, el 39.4% de la población con discapacidad se encuentra en ese estado por causa de enfermedad, seguido por el 23.1% que son personas con edad avanzada, el 16.3% tiene discapacidad desde su nacimiento, mientras que el 15% la tiene por algún accidente y el 7.6% restante se debe a otra causa. El censo no informa a detalle de las discapacidades, es decir, no se cuenta con el número preciso de personas que pueden considerarse ciegos y el número de débiles visuales. Tampoco sobre la naturaleza de las discapacidades motrices o si estas constituyen un impedimento para el desarrollo de actividades cognitivas, independientemente de que está clara su necesidad especial de aprendizaje.

SEPTIMA.- El universo de personas con discapacidad constituye un sector de la población que requiere no sólo de servicios educativos (la educación especial sólo se imparte hasta el nivel de secundaria), sino de accesibilidad a las expresiones del arte y la cultura que les permita desarrollar, en los posible y de manera armónica, sus cualidades cognitivas, a efecto de aspirar a una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva, la iniciativa que se analiza adquiere una dimensión relevante en virtud de que sin fines de lucro, se podría contar con un mecanismo de accesibilidad, como lo establece la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que posibilite acercar obras artísticas y literarias en distintos formatos y soportes a un número estimado de un millón de personas que potencialmente demandarían de estos productos.

DE LAS MODIFICACIONES A LA INICIATIVA

OCTAVA.- En opinión de las dictaminadoras, la propuesta normativa en análisis incorpora más enunciados jurídicos de los que, eventualmente, podría considerase suficientes para derivar la consecuencia jurídica esperada. En este sentido, la propuesta de adicionar el artículo 16 no resulta del todo apropiada, toda vez que ese conjunto de dispositivos normativos de ese capítulo se refieren a las reglas generales del Derecho de Autor, en cuyo caso no caben las excepciones: las reglas generales tienen la virtud de establecer el marco normativo que, desde una perspectiva sistemática, contribuyen a entender el ámbito de aplicación de la materia de que se trata. De hecho, en la ley existe un apartado especial en el que se establecen los dispositivos normativos que actúan como excepciones y limitaciones del derecho de autor.

NOVENA.- La propuesta de adición considerada para ese precepto, amplia la interpretación de las tres formas de percepción sensorial genéricas de las obras artísticas o literarias, es decir, de manera visual, táctil o auditiva, circunstancia que no es necesario ampliar en concepto, toda vez que la ley no establece limitaciones, sino que deja abierta la posibilidad a cualquier formato que la inventiva del autor o de la tecnología genere. Ello hace innecesaria la redacción propuesta de incorporar los medios aumentativos o alternativos de comunicación, la referencia al sistema Braille o a los lectores de pantalla y audiolibros. En este sentido, la ley no discrimina el modo ni la forma en que la obra sea publicada.

DECIMA.- En relación con la adición de un segundo párrafo al artículo 24, en opinión de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, el texto produce un efecto similar al anterior. El artículo 24 es una norma que confiere un tratamiento especial o de exclusividad a los autores en relación con los derechos patrimoniales que derivan de uso y explotación de sus creaciones. De hecho, es el precepto que introduce el apartado de los derechos patrimoniales del autor en distinción con los derechos morales del mismo. Uno y otro tienen distintos tratamientos, pero forman parte de un mismo conjunto que los hace indivisibles: toda obra tiene un doble aspecto: un derecho moral y un derecho patrimonial.

DECIMA PRIMERA.- Es por esta razón que se considera inconsistente jurídicamente la adición, pues se hace referencia a un derecho que, de inmediato es limitado y no por una causa de utilidad pública, sino por un uso especial que deriva de otro universo de derechos. Es por ello que se considera que esta adición de improcedente, sin embargo, su contenido y consecuencia jurídica es posible incorporarla en otro apartado de la legislación.

DECIMA SEGUNDA.- Es por ello que se considera pertinente llevar la regulación al Título VI de la ley, denominado De las Limitaciones del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos, concretamente al capítulo II que establece las limitaciones de los derechos patrimoniales y de los derechos conexos. Sin embargo no se propone tal y como lo hace la iniciativa en análisis, puesto que incorporar la referencia como parte de la fracción III tendría como consecuencia la publicación de un único ejemplar, pues se trata de apartado sobre las citas de obras autores para fines de la crítica o la ciencia, además de que el concepto utilizado es reproducción y no publicación.

DECIMA TERCERA.- En este sentido se propone adicionar una nueva fracción al artículo 148 específico para que el derecho patrimonial de autor sea limitado cuando se trata de la publicación de obras artísticas y literarias para personas con discapacidad de tipo sensorial, lo que limita el universo de obras y siempre que se cumpla con la disposición general del artículo, que es la no afectación de la explotación normal de la obra de que se trate.

Con base en las consideración expuestas, los integrantes de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, someten a consideración del Pleno y, en su caso, a aprobación el siguiente proyecto de decreto:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION VIII AL ARTÍCULO 148 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

ARTICULO UNICO.- se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para quedar como sigue:

Artículo 148.- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

I.- a la V.- …

VI. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial o administrativo;

VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos, y

VII.- Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de comisiones de la Cámara de Senadores, a 11 de diciembre de 2012.

Comisión de Cultura
Comisión de Estudios Legislativos”.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION XXI AL ARTICULO 31 DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el artículo 5o. de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 58 Y SE ADICIONA EL ARTICULO 5o. DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Está a discusión. No habiendo oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto en lo general y de los artículos no reservados.

- El C. Presidente Burgos García: Senador Omar Fayad, ¿para qué asunto? Estamos en votación. Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Sí, señor Presidente, muchísimas gracias, sé que estamos en votación, es otra cosa para que mientras siga la votación, me permita señalarle que en el caso del oficio de la Secretaría de Gobernación, hubo un error en el turno y solicito la modificación o ampliación.

El oficio del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad no fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública, entonces, le ruego me otorgue amablemente la modificación del procedimiento para que sea a la Comisión de Seguridad Pública.

- El C. Presidente Burgos García: Sí, se amplía el turno para la Comisión de Seguridad Pública.

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Para servirle.



- La C. Secretaria Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 104 votos en pro y cero en contra.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el artículo 5o. de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; Contra la Trata de Personas; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.





 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 2, FRACCION VI Y 3, SEGUNDO PARRAFO DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.
- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, ni oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



- La C. Secretaria Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos en pro y cero en contra.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, fracción VI y 3, segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.





 

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 51 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de Decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general. Está a discusión. No habiendo lista de oradores y debido a que este dictamen es en sentido negativo y contiene un punto de Acuerdo que propone desechar un proyecto de Decreto, se reserva para su votación nominal conjunta con el siguiente dictamen que también propone desechar una iniciativa.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto que reforma los párrafos primero y tercero de la fracción V del artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.





 

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS PARRAFOS PRIMERO Y TERCERO DE LA FRACCION V DEL ARTICULO 21 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Este dictamen propone desechar un proyecto de Decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión. No habiendo oradores en lista ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Se votarán conjuntamente las 2 propuestas. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



- La C. Secretaria Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 98 votos en pro y cero en contra.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. En consecuencia, quedan desechados el proyecto de Decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; y el proyecto de Decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos.

Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de Acuerdo por el que se ratifican diversos nombramientos de Empleados Superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.





 

RATIFICACION DE NOMBRAMIENTOS DE EMPLEADOS SUPERIORES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Merodio Reza: Doy lectura al dictamen.

“COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

H. ASAMBLEA:

Con fecha 11 de febrero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Enrique Peña Nieto, presentó oficio ante la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de someter a su consideración, con fundamento en los artículos 76, fracción II y 89, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que confieren al Titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, que ha tenido a bien proponer a los ciudadanos: José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y Marcela Andrade Martínez, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 76, fracción II, en relación con el 89, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del “Acuerdo de la Mesa Directiva para la ratificación por parte del Senado de la República de los empleados superiores de Hacienda designados por el Ejecutivo Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2012, así como en la SECCION TERCERA denominada “DE LA APROBACION O RATIFICACION DE NOMBRAMIENTOS Y DE REMOCIONES” del Reglamento del Senado de la República, que comprende los artículos 239 a 246, se abocó al análisis, discusión y valoración de la propuesta de referencia, y conforme a las deliberaciones que del mismo realizaron sus integrantes reunidos en Pleno, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente:

DICTAMEN

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 11 de febrero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Enrique Peña Nieto, presentó oficio ante la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de someter a su consideración, con fundamento en los artículos 76, fracción II y 89, fraccione II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la propuesta de nombramientos de empleados superiores de Hacienda a los ciudadanos: José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributariay Marcela Andrade Martínez, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. En la sesión del 12 de febrero de 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dispuso que la propuesta de nombramientos citada con antelación, se turnara a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen correspondiente.

3. En sesión extraordinaria celebrada el 19 de febrero del 2013, los Senadores integrantes de esta Comisión citaron a comparecer a los funcionarios propuestos por el Ejecutivo Federal y revisaron el contenido de la citada propuesta, para expresar sus observaciones y comentarios a las mismas, a fin de integrar el presente dictamen.

II. OBJETO DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTOS

Someter a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la ratificación de nombramiento de los empleados superiores de Hacienda de los ciudadanos: José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributariay Marcela Andrade Martínez, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

III. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTOS

El Ejecutivo Federal expone en su propuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene entre sus atribuciones la formulación e instrumentación de la política de coordinación en materia de ingresos, gastos y deuda de la Federación con las entidades federativas y los municipios.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público, así como de fiscalizar a los contribuyentes con el propósito de que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, entre otras facultades.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 76, fracción II y 89, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Presidente de la República nombrar, con aprobación del Senado, a los empleados superiores de Hacienda.

Para el cumplimiento de las atribuciones encomendadas al Servicio de Administración Tributaria se requiere que los servidores públicos encargados de la determinación y recaudación de los ingresos fiscales, así como del control de la entrada y salida de mercancías de la República Mexicana, se encuentren plenamente capacitados y cuenten con la experiencia y profesionalismo necesarios para el desempeño de tan relevantes funciones.

Dada la relevancia de las atribuciones anteriormente mencionadas, el Ejecutivo Federal propone al H. Senado de la Repúblicadel Congreso de la Unión, los nombramientos correspondientes a servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria y de la Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerados empleados superiores de Hacienda, que a continuación se detallan:

José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal.

Es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito fiscal y cuenta con probada experiencia en el sector público, toda vez que ha desempeñado diversos cargos en el Servicio de Administración Tributaria, como los de Administrador Local de Asistencia al Contribuyente de Xalapa y de Oriente del Distrito Federal, Administrador Estatal en Guerrero y Administrador Regional de Recaudación Golfo-Pacífico, entre otros.

Hasta enero del presente ocupó el cargo de Director General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Administración Pública por la Harvard University. En el sector público prestó sus servicios dentro del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. con los cargos de Asesor del Director de Ingeniería Financiera y Coordinador de Asesores del Director Ejecutivo de Banca de Inversión.

Asimismo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario y desde 2008 a la fecha como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Humanitas, además de haber cursado diversos diplomados y seminarios en materia tributaria. Cuenta con experiencia en el ámbito contencioso-fiscal, toda vez que desde 1992 su carrera profesional se ha desarrollado en la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria, en donde destaca su participación como Administrador Central de lo Contencioso desde el año 2006 a la fecha.

Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Derecho Comercial Internacional por la University of Kent at Canterbury. Cuenta con amplia experiencia en materia fiscal, toda vez que ha prestado sus servicios en despachos de prestigio internacional tales como KPGM México y Chevez Ruiz Zamarripa y Cía., S.C.

Asimismo, en el sector público se ha desempeñado como Administrador Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes en la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y actualmente como Subprocurador Fiscal Federal de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En relación con el ejercicio de facultades inherentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de los factores esenciales para el fortalecimiento del Federalismo ha sido la distribución de recursos públicos mediante la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada en 1978. Para la ejecución eficaz de esta ley dicha Secretaría, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ha fungido como enlace de la Federación con las entidades federativas y los municipios, para la formulación e instrumentación de la política de coordinación en materia de ingresos, gastos y deuda.

Considerando la relevancia de las funciones encomendadas a dicha unidad administrativa, el Ejecutivo Federal somete a la aprobación de esa Soberanía el nombramiento de:

Marcela Andrade Martínez como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es Contadora Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestra en Finanzas por la misma institución.

Cuenta con amplia experiencia en el sector de riesgos financieros, pues ha ocupado diversos cargos en calificadoras financieras de carácter internacional, tales como Fitch México, S.A. de C.V. y Evercore Partners, S. de R.L., donde actualmente presta sus servicios como Subdirectora de Finanzas Públicas, fungiendo como asesora financiera de estados y municipios para mejorar la gestión del ingreso y gasto público, así como estructuradora de financiamientos bancarios y bursátiles.

Como se podrá corroborar con la documentación que se anexa al presente, las designaciones que he realizado están orientadas por criterios de capacidad, probidad y experiencia.

IV. ANALISIS, DISCUSION, VALORACION Y CONSIDERACIONES, DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTOS.

PRIMERA. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 76, fracción II, en relación con el 89, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del “Acuerdo de la Mesa Directiva para la ratificación por parte del Senado de la República de los empleados superiores de Hacienda designados por el Ejecutivo Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2012, así como en la SECCION TERCERA denominada “DE LA APROBACION O RATIFICACION DE NOMBRAMIENTOS Y DE REMOCIONES” del Reglamento del Senado de la República, que comprende los artículos 239 a 246, corresponde a esta comisióndictaminar la propuesta de los nombramientos de empleados superiores de Hacienda,  descrita en el apartado de antecedentes del presente dictamen.

SEGUNDA. La Comisión dictaminadora considera adecuada el nombramiento propuesto por el Ejecutivo Federal delC. José Genaro Ernesto Luna Vargas, quien es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Diplomados en Impuestos, en Derecho Tributario y en Comercio Exterior y Operación Aduanera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha desarrollado una amplia trayectoria en el sector tributario, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México fue Director General de Recaudación y Director General de Fiscalización, en tanto que en el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicotitular de las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente en Xalapa y Oriente D. F., así como Administrador Estatal de Guerrero.

Por lo anterior, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ha evaluadolas características y el perfil del ciudadano propuesto para desempeñar el cargo de Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria en cuanto a su capacidad técnica y profesional, por lo que consideraque el ciudadano en mención satisface adecuadamente las cualidades para dicho cargo.

TERCERA. La Comisión que dictaminaposterior al estudio delexpediente del C. Alejandro Chacón Domínguez, concluye que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

ElC. Alejandro Chacón Domínguez, es Licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico y Autónomo de México y Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y Coordinador de Asesores del Secretario. Ocupó además diversas responsabilidades en la Oficina de la Presidencia de la República, en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos,así como cargos directivos en empresas del sector privado.

El ciudadano en mención cuenta con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones que se mencionan en el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria: el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria es el encargado de establecer la política y los programas que deben seguir las unidades administrativas que le sean adscritas y las Aduanas, en las siguientes materias: normas de operación, reconocimiento aduanero derivado del mecanismo de selección automatizado y comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduanales; embargo precautorio de mercancías extranjeras respecto de las cuales no se acredite la legal importación, tenencia o estancia en el país, entre otras.

La Comisión que dictamina, evaluó integralmente las características y el perfil del ciudadano propuesto para desempeñar dicho cargo, en cuanto a su capacidad técnica y profesional y concluyó que satisface adecuadamente las cualidades para dicho cargo. Debe destacarse que el C. Alejandro Chacón Domínguez compareció ante el Pleno de las Comisiones Dictaminadoras para efectos de su correspondiente evaluación.

Los integrantes de la Comisión que dictamina reunidos en Pleno, deliberaron y resolvieron que el Ciudadano Alejandro Chacón Domínguez, reúne y satisface el perfil adecuado para ser aprobado como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

CUARTA. Esta Comisión que Dictamina, realizó un exhaustivo análisis del expediente del C. Jaime Eusebio Flores Carrasco, del cual se desprende que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria, en virtud de que poseeuna trayectoria enfocada y especializada en litigio fiscal.

El C. Jaime Eusebio Flores Carrasco, es Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Humanitas y realizó otros estudios de posgrado en instituciones como el ITAM y la Universidad de Salamanca, España. Su trayectoria profesional la ha realizado principalmente en la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde ocupó entre otros cargos el de Administrador General de lo Contencioso, en la Administración General Jurídica.

El C. Jaime Eusebio Flores Carrasco, cuenta con la formación académica y el perfil adecuado para ocupar el cargopropuesto por el Ejecutivo Federal, cuyas funciones -según el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, el Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria- son las de encargarse de juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recursos de revocación, normatividad, consultas en materia fiscal y de comercio exterior.

QUINTA. La Comisión Dictaminadora realizó análisis del expediente personal del C. Oscar Molina Chie, mismo que satisface los requisitos que por ley se exigen para ocupar el cargo propuesto de Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

El expediente del referido ciudadano demuestra que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, en virtud de que a lo largo de su carrera se ha desempeñado como Subprocurador Fiscal Federal de Amparos en la Procuraduría Fiscal de la Federación y, anteriormente en el Servicio de Administración Tributaria fue Administrador General de lo Contencioso de Grandes Contribuyente y colaboró en diversos despachos de reconocido prestigio nacional e internacional.

LaComisión de Hacienda y Crédito Público, ha evaluadolas características y el perfil del ciudadano propuesto para desempeñar el cargo de Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, en cuanto a su capacidad técnica y profesional y consideróquesatisface adecuadamente las cualidades para dicho cargo.

SEXTA. La C. Marcela Andrade Martínez es Contadora Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Maestra en Finanzas por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas. Fue subdirectora de Finanzas Públicas en Evercore Partners S.de R.L. y Directora de Finanzas Públicas y Directora Asociada de Financiamiento Estructurado en Fitch México S.A. de C.V., donde acumuló amplia experiencia en mejora de la gestión de ingreso y gasto público y estructuración de financiamientos bancarios y bursátiles de estados y municipios.

La Comisión Dictaminadora concluyó que la C. Marcela Andrade Martínez, cuenta con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones para el cargo que fue propuesta por el Ejecutivo Federal, como se establece en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el encargado de proponer, para aprobación superior, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, la formulación de la política de coordinación fiscal de la Federación con las Entidades Federativas y Municipios en materia de ingreso, gasto y deuda.

SEPTIMA. Con el objeto de que los integrantes de la Comisión Dictaminadora, realizaran un examen valorativo sobre la capacidad técnica, experiencia profesional, y desde luego, el conocimiento en la materia para el cargo al que fueron propuestos los ciudadanos antes mencionados, fueron citados a comparecer el día 19 de febrero del presente año, en reunión extraordinariade esta Comisión Dictaminadora, la cual tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad previstas en los artículos 14 y 16 constitucionales y 242 del Reglamento del Senado de la República.

En dicha comparecencia, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora, reunidos en pleno, deliberaron y resolvieron aprobar la ratificación de  los nombramientos de los ciudadanos: José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributariay Marcela Andrade Martínez, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se ratifica el nombramiento del Ciudadano José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

SEGUNDO. Se ratifica el nombramiento del CiudadanoAlejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio Administración Tributaria.

TERCERO. Se ratifica el nombramiento del Ciudadano Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

CUARTO. Se ratifica el nombramiento del Ciudadano Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

QUINTO. Se ratifica el nombramiento de la Ciudadana Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SEXTO. Tómese la protesta de Ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Dado en la sala de comisiones del H. Senado de la República, a 19 de febrero de 2013.

COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO”.

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen. Tiene el uso de la tribuna, para presentar el dictamen por la comisión, el Senador Gerardo Sánchez García.

- El C. Senador Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros:

El equilibrio de poderes es imprescindible en toda democracia, sea en un régimen presidencial o parlamentario.

El Poder Legislativo es un poder del Estado que permite ser un importante medio de comunicación y diálogo para construir acuerdos políticos entre poderes.

Dentro de las funciones que constitucionalmente tiene la Cámara de Senadores, además de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, está la de ratificar los nombramientos de los Empleados Superiores de Hacienda, propuestos por el Poder Ejecutivo Federal.

En la Comisión de Hacienda nos hemos abocado a tomar nuestra función legislativa con toda responsabilidad y seriedad.

Quienes piensan que venir a comparecer al Senado de la República para ser ratificados, en lo que señala la fracción III del artículo 76 de la Constitución, es un mero trámite, como si fuera una oficialía de partes, no entienden lo que es un poder y, mucho menos, la responsabilidad para la que ha sido propuesto.

En la sesión celebrada por la Comisión de Hacienda del pasado 19 de febrero, escuchamos con atención a los ciudadanos que fueron propuestos por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, para ocupar los cargos de alta responsabilidad en la Hacienda Pública Federal.

Ella y todos ellos, como lo pudimos constatar en la comparecencia, cuentan con los conocimientos, preparación y capacidad técnica para desempeñar los cargos públicos para los que han sido propuestos.

No obstante, el trabajo que habrán de emprender, si esta Soberanía tiene a bien aprobar este Acuerdo, será primordial para el presente y el futuro del país.

La tarea de esta Cámara no termina con ratificar o no los nombramientos, sino hacer de éste un acercamiento, un diálogo permanente entre poderes, para proponer reformas a la legislación hacendaria que haga más eficiente la recaudación de impuestos. Que paguen más los que más tienen. Combatir la evasión y la elusión fiscal, y sin dedicatorias y apasionamientos, coadyuvar a construir una Ley de Deuda Pública que oriente y transparente el uso de los recursos y no lesione la soberanía de los estados.

Por lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicito de todas y todos ustedes la aprobación del siguiente Acuerdo:

Primero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

Segundo.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Tercero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

Cuarto.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

Quinto.- Se ratifica el nombramiento de la ciudadana Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senador Gerardo Sánchez García.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD, para razonar su voto.

- La C. Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, señor Presidente.

Vengo a razonar el voto del Partido de la Revolución Democrática, en relación a la ratificación de los Empleados Superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que más allá de las personas que ocuparán estos cargos de tan alta responsabilidad, debemos visualizar los retos que tendrán en esos espacios.

La Secretaría de Hacienda va a manejar para el 2013 un presupuesto de 5 mil 937 millones de pesos, con 5 mil 754 plazas de servidores públicos.

Además, el Servicio de Administración Tributaria va a tener un presupuesto de 13 mil 264 millones de pesos, que tan solo en servicios personales gastará 11 mil 430 millones de pesos en 34 mil 853 plazas de servidores públicos.

Si tienen tanto personal, si manejan tanto presupuesto, deben entregar también buenos resultados. Más aún ante la insistencia de afirmar que no hay recursos suficientes y que por eso se quiere privatizar el petróleo y poner el IVA en alimentos y medicinas.

Ciertamente la petrolarización de los ingresos públicos ha relajado los esfuerzos recaudatorios del gobierno, como tienen a la mano el dinero de PEMEX, no se esfuerzan en cobrar impuestos y muchos de los que cobran se les regresan a los contribuyentes.

Por eso México es uno de los países con ingresos tributarios más bajos del mundo, apenas el 10.1% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, las cargas tributarias para los contribuyentes cautivos, asalariados, medianas empresas, son excesivos; la gente y las empresas pagan muchos impuestos.

La baja recaudación tributaria no obedece, tampoco, a la existencia de la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, sino a otros factores que dependen directamente de las autoridades tributarias.

Se tiene un total de 3.44 millones de contribuyentes, de los cuales, un millón 503 mil 317 son empresas y son contribuyentes activos.

Pero registrados en el Servicio de Administración Tributaria sólo hay 472 mil 222, es decir, el 31% presentaron su declaración anual, el resto no lo hizo. Más de un millón no lo hizo. Esto habla de excesiva permisibilidad, de ineficiencia de las autoridades.

En 2012, los contribuyentes interpusieron 36 mil 558 juicios fiscales de primera instancia, de ellos, el SAT ganó 53.6%, perdió 38% y 8.4% siguen pendientes.

En segunda instancia, se interpusieron 15 mil 601 juicios, de ellos, 55.6% ganó el SAT y 44.6% los perdió.

Los juicios perdidos representan una pérdida de 87 mil millones de pesos para el erario.

La probabilidad de que un contribuyente gane su juicio es de 45%, por eso prefieren eludir el pago, ya saben que van a ganar.

Si hablamos de grandes contribuyentes, la Secretaría de Hacienda no da información desagregada, pero con los datos entregados a este Senado la semana pasada, se pueden sacar varias conclusiones.

En 2012, el total de créditos fiscales registrados en el SAT, ascendió a 668 mil millones de pesos, el 61% corresponde a créditos controvertidos, o sea, a créditos fiscales que se encuentran en litigio, y cuya posibilidad de recuperación es del 45%, lo cual significa que no se van a recuperar 185 mil millones de pesos.

El 39% restante corresponde a créditos no controvertidos, pero de ellos la propia Secretaría de Hacienda considera que 136 mil millones tienen baja probabilidad de cobro y que sólo podrán cobrar 128 mil millones de pesos, es decir, el fisco dejará de recibir 321 mil millones de pesos.

Y destaca que el 84% de los créditos fiscales corresponden a grandes empresas y que con argucias alargan los juicios para que después de 5 años les queden condonados.

Hoy se informa, en diversos medios de comunicación, que la Secretaría de Hacienda prepara la condonación de 410 mil millones de pesos.

Los grandes contribuyentes deberían ser los que más cantidades de recursos aportaran al erario. Pero no es así porque ellos son también los que tienen las más altas probabilidades de eludir el pago de los impuestos.

Una estimación estadística arroja que los ingresos de las mil empresas más grandes de México, que esas son las grandes contribuyentes, tuvieron ingresos por 9.3 billones de pesos, de los cuales 2.3 billones corresponde a utilidades. Pero sólo se recibió un 4.2% de los ingresos y un 16.4% de sus utilidades, cantidades o porcentajes muy lejanos al 30% que en teoría deberían de pagar, de acuerdo a la ley, esas empresas sobre sus utilidades.

Es decir, no todos pagan lo que debieran pagar, porque aplican estrategias fiscales, extralegales que en complacencia con las autoridades dejan de pagar menos o no pagan.

Como se desprende del análisis, los grandes contribuyentes son los grandes consentidos, también los grandes privilegiados.

La Secretaría de Hacienda si les cobra a veces lo que deben de pagar luego se hacen devoluciones fiscales.

Si se dejaran estas prácticas, México subiría sus ingresos tributarios en más de 1 billón de pesos.

De gastos fiscales en 2013, de Impuestos Sobre la Renta de empresas y de personas físicas, las deducciones, las personas físicas y las empresas en gastos fiscales suman 250 mil millones de pesos más que para 2013 dejarán de ingresar al erario por los regímenes de privilegio existentes en las leyes y que benefician al mismo grupo de contribuyentes.

Y también para ellos son las millonarias devoluciones de impuestos.

La Auditoría Superior de la Federación constató que 93 contribuyentes recibieron en 2011, 58 mil 34.3 millones de pesos por devolución de impuestos.

Y un dato desgarrador es que en 38 casos se les devolvió más de lo que solicitaron, se les devolvió 136.6% más de lo solicitado. De cada peso que se recauda, 21 centavos se devuelven.

Ayer, la Auditoría Superior informo que las devoluciones de impuestos en 2011 fueron de 285 mil millones de pesos, de los cuales 63 mil millones fueron para 20 empresas.

En 2012 las devoluciones aumentaron a 346 mil millones de pesos, la mayor parte, es decir, 275 mil millones fueron devoluciones del IVA que se dieron a los grandes consorcios productores de alimentos.

Las áreas que devolvieron estos impuestos son la Administración General de Grandes Contribuyentes, que devolvió 219 mil 161.1 millones de pesos, el 77% del total, y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal que devolvió 61 mil 482.8 millones de pesos, el 21.6%, o sea, entre condonaciones, devoluciones, créditos fiscales y gastos fiscales, esas son las verdaderas causas de la baja recaudación tributaria. No es la existencia de la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.

En relación a la deuda subnacional, en 2009 se registró un crecimiento de endeudamiento por 49 mil millones de pesos para compensar la reducción de participaciones federales por 47.7 mil millones de pesos que con motivo de la crisis económica se redujeron. Sin embargo, en 2010 se subsanó el problema. Las participaciones federales aumentaron a 61.6 mil millones de pesos, crecieron 11.5% y sin embargo el monto de endeudamiento nada más para ese año tuvo un aumentó de 111.6 mil millones de pesos en ese año.

Hoy la deuda subnacional suma 406 mil millones de pesos que ponen en riesgo la sostenibilidad de los estados.

Si las entidades no sólo recuperaron, sino hasta aumentaron las participaciones federales, ¿por qué entonces se multiplicó la deuda? Obvio es que la deuda subnacional se convirtió en un negocio redondo de banqueros, funcionarios y gobernadores.

Ahora se propone en el cargo a personas que vienen de la consultoría endeudadora, lo cual puede presentar un conflicto de intereses.

Las aduanas son un grave problema para el país. Por el Pacífico entran todas las mercancías chinas a precios subvaluados, con una subfacturación escandalosa que no sólo provoca menor recaudación fiscal de derechos aduaneros y otros impuestos, sino que son mercancías que inundan el mercado nacional, dejando en condiciones de nula competitividad a las empresas y las industrias mexicanas, causa también de un bajo crecimiento económico.

No me da tiempo para explicar el análisis de las otras áreas, pero quisiera señalar que el Partido de la Revolución Democrática no va a dar un voto favorable a la ratificación de altos funcionarios. Vamos a abstenernos en cuatro de ellos, dado que queremos observar cuál va a ser la conducta de estos servidores públicos, vamos a tener un seguimiento puntual, mensual de su actividad, porque al Senado de la República si le corresponde ratificarlos, se hace también corresponsable y va a ser nuestra obligación darle seguimiento a la evolución de estas cuatro áreas.

Pero hay uno que nos preocupa mucho, que vamos a votar en contra, que es el Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, dado que ahí se requieren personas que resuelvan los problemas que hoy sí alcancé a decir, las condonaciones, los gastos fiscales, los créditos fiscales y la devolución de impuestos.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senadora Padierna Luna.

Tiene la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez, del grupo parlamentario del PT.

- El C. Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Con el permiso del señor Presidente, de la Asamblea y de mi coordinador, el licenciado Manuel Bartlett.

Durante los últimos días, la Comisión de Hacienda, que me honro en integrar, hemos analizado diversos prospectos de funcionarios, tanto para el área ejecutiva como para el área de justicia fiscal.

Y me voy a atener en este momento a lo que tiene que ver con los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, son 5, sus nombres han sido señalados.

Quiero establecer que en el perfil de varios de ellos hemos encontrado antecedentes, esto es que han servido a empresas privadas, a bufetes particulares que han creado trampas tanto de evasión y de elusión fiscal, como de endeudamiento arbitrario, yo diría a veces lacerante, lastimoso para los estados y los municipios.

Los miembros de la Comisión de Hacienda, presidida por el compañero José Yunes, a quien saludo y reconozco su pluralidad y su temple para manejar estos trabajos, realizamos una serie de interrogatorios a veces fuertes. Yo sé que no gustan los interrogatorios duros, yo sé que los posicionamientos de los grupos progresistas son incómodos, pero tiene que quedar muy claro que cuando se trabaja en un bufete en donde se dedica este bufete a eludir y a evadir impuestos, y le da un servicio a las empresas privadas; que cuando se trabajó en un despacho que se dedica al refinanciamiento de deudas de municipios y de estados, y quienes venimos de esos municipios y esos estados nos damos cuenta de que estas oficinas no hicieron más que sobre-endeudar a nuestras comunidades, no hicieron más que mover las deudas de mercados de tasa fija a mercados de tasa variable; no hicieron más que cobrar un 4% de comisión sobre el total del endeudamiento, y muchas veces para salirse con su refinanciamiento, nos obligaron a los contribuyentes a pagar los costos de penalización por pago pronto a los acreedores.

Entonces, es justo que nosotros, que somos el crisol de México, que somos un mural de la representación nacional, dejemos, por supuesto, en la mesa el conocimiento, y sobre todo la denuncia de que difícilmente quien empañó el espejo lo va a dejar claro; esto es, y quedó claro en la Comisión de Hacienda, que quienes diezmaron el redil, ahora resulta que vienen a ser los pastores.

Sin embargo, en mi posición como miembro de la Comisión de Hacienda, dí un voto favorable a la ratificación de estos funcionarios.

Asimismo, en una reunión previa a esta Asamblea, con mi coordinador y los compañeros de mi grupo parlamentario, decidimos, asimismo, dar un voto favorable a todos y cada uno de estos funcionarios.

¿Y por qué lo hacemos?

Lo hacemos porque somos un grupo progresista, somos un grupo de propuesta, somos un grupo patriótico que deposita en la Secretaría de Hacienda la confianza de que si bien esos funcionarios en algún momento sirvieron a estrategias que han dañado al país, ahora que sirven a la nación nos puedan demostrar que han cambiado y que con sus conocimientos van a poder controlar estos dos puntos que hemos señalado concretamente, la evasión de impuestos y el sobre-endeudamiento de los estados y de los municipios.

Asimismo, en lo particular hice notar a quien será seguramente el Director de Aduanas, que tengan cuidado con dos puntos:

El primero, con los criterios de cruce fronterizo. No es justo que los mexicanos que vivimos en la frontera, que destinamos tres horas para cruzar a los Estados Unidos para poder mantener a nuestras familias y traer divisas a México, cuando regresamos en dirección norte-sur, nos encontramos que los señores de la aduana nos condenan a otras dos horas de espera.

Calculen ustedes lo que lleva a un mexicano fronterizo, tres de ida y dos de regreso, para poder ir a su punto de empleo y regresar. Y obviamente, todos sabemos que en esas revisiones no encuentran armas, porque las armas no pasan por ahí, y la droga, pues va en sentido contrario, va de sur a norte, no viene de norte a sur.

Asimismo, hice notar sobre la política de donativos. No es justo que mientras hay mexicanos que mueren de hambre; no es justo que mientras hay mexicanos que necesitan un aparato ortopédico, uno solo para poder modificar su condición de vida, los señores de la aduana pidan tantos requisitos para ingresar un donativo, como se necesitan para comprar una casa en este país.

Esos dos puntos los quise dejar en claro.

Asimismo, quiero pedirles a los señores funcionarios, que seguramente serán ratificados, a la ciudadana Marcela Andrade, a los ciudadanos Oscar Molina, José Genaro Ernesto Luna, Jaime Eusebio Flores y Alejandro Chacón Domínguez, señalarles que hay un dicho que está plasmado en la más grande obra literaria de las letras hispánicas en toda la historia, me refiero al Quijote de la Mancha; cuando el Quijote apercibe a Sancho Panza sobre las habilidades que ha de tener para gobernar la Insula de Barataria, el dice: “Hallen en ti más compasión las lagrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico”.

Y les quiero pedir de manera comedida que en ustedes haya: “...En la misma justicia, la lagrima del pobre que la información del rico...”.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senador Marco Antonio Blásquez. Agotada la lista de oradores, informo a la Asamblea que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática solicitó reservar para votar por separado el resolutivo cuarto del dictamen. En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los resolutivos no reservados.

Sonido en el escaño del Senador Barbosa Huerta.

- El C. Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Señor Presidente, para pedir que la petición que se hizo en nombre del grupo pueda variar a que se reciba en una sola votación, no tenemos inconveniente ni objeción que este punto de Acuerdo sea votado en una sola votación.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



- La C. Secretaria Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 85 votos en pro, cero en contra y 15 abstenciones.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

- El C. Presidente Ernesto Javier Cordero Arroyo: Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se ratifican los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos: José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Chacón Domínguez, como el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y Marcela Andrade Martínez, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentran los funcionarios ratificados, por lo que solicito a los Senadores Manuel Cavazos Lerma, Carlos Mendoza Davis, Mario Delgado Carrillo, Luis Armando Melgar Bravo, Martha Palafox Gutiérrez y Francisco García Cabeza de Vaca, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadanos José Genaro Ernesto Luna Vargas, Alejandro Chacón Domínguez, Jaime Eusebio Flores Carrasco, Oscar Molina Chie y Marcela Andrade Martínez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria, Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

- Los CC. José Genaro Ernesto Luna Vargas, Alejandro Chacón Domínguez, Jaime Eusebio Flores Carrasco, Oscar Molina Chie, Marcela Andrade Martínez: ¡Sí, protesto!

- El C. Presidente Cordero Arroyo: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Muchas felicidades! A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo, solicito a la comisión designada acompañe a los señores funcionarios cuando deseen retirarse del salón.

Felicidades.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ERNRIQUE BURGOS GARCIA

- El C. Presidente Enrique Burgos García: Muchas gracias, muy amables.

Pasamos a la discusión de un dictamen a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con punto de Acuerdo por el que se dan por concluidas 9 proposiciones.





 

COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

(Dictamen a discusión)



Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

  - El C. Presidente Burgos García: No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de los registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a Comisiones.





 

PROPUESTAS

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo que exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete a completar con total transparencia la publicación de su situación patrimonial que se turna a la Comisión de Gobernación.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y A LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE A COMPLETAR CON TOTAL TRANSPARENCIA LA PUBLICITACION DE SU SITUACIÓN PATRIMONIAL

“LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ, Senadora de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 67 numeral 1 inciso m) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8 numeral 1, Fracción II; 103 numeral 2 Fracción III; 108, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la proposición con punto de Acuerdo de urgente resolución para exhortar respetuosamente al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su Gabinete a completar con total transparencia la publicitación de su situación patrimonial, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRA) regula la declaración de situación patrimonial que deben hacer lo servidores públicos federales. El artículo 8 refiere que todo servidor público tendrá la obligación de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, en los términos establecidos por la Ley, y el artículo 36 señala todos aquellos servidores de la Administración Pública Federal Centralizada, incluido el Presidente de la República, que son sujetos obligados ante dichas disposiciones.

Además el artículo 39 de la LFRA a la letra señala:

ARTICULO 39.- En las declaraciones inicial y de conclusión del encargo se manifestarán los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisición.

En las declaraciones de modificación patrimonial se manifestarán sólo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. En todo caso se indicará el medio por el que se hizo la adquisición.

Tratándose de bienes muebles, la Secretaría determinará las características que deba tener la declaración.

Con la salvaguarda de los datos personales, que ningún servidor público tiene porque hacerlos públicos, la propia LFRA da la opción de que el servidor público haga del conocimiento general el contenido de su declaración:

Art. 40: La publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate.

Por lo anterior, podemos afirmar que el Presidente de la República y su gabinete cumplieron con lo establecido en la ley al presentar su declaración. Sin embargo, si bien, no es obligación de los servidores públicos publicitar su declaración, el discurso del Presidente sobre total transparencia, solo puede entenderse si da a conocer el valor de sus bienes, pues de lo contrario, se trata de un acto opaco, que omite el contenido real del patrimonio.

Al efecto, se incorpora un cuadro con los bienes declarados por el presidente Peña Nieto, en la publicitación de su declaración patrimonial.

DATOS PATRIMONIALES.- BIENES INMUEBLES

TIPO DE OPERACIÓN

TIPO BIEN:

SUP. TERRENO EN M2

SUP. CONSTRUCCIÓN EN M2

FORMA DE OPERACIÓN

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

FECHA

INCORPORACION

CASA

560

492

CONTADO

1030744107000000

25/10/1982

INCORPORACION

CASA

2138

466

CONTADO

0600111424000000

27/12/2005

INCORPORACION

CASA

150

150

DONACION

1015010705030039

08/12/2011

INCORPORACION

TERRENO

2547

DONACION

1030732603010000

08/12/2009

INCORPORACION

TERRENO

58657

DONACION

0240150214000000

08/12/2011

INCORPORACION

CASA

338

338

DONACION

0240103704000000

08/12/2011

INCORPORACION

TERRENO

1000

DONACION

1070112536000000

29/01/1988

INCORPORACION

DEPARTAMENTO

211

211

HERENCIA

030-001410-00001

19/03/2001

INCORPORACION

TERRENO

24000

DONACION

0231000205000000

08/03/1989

En el acto convocado para publicitar las mismas, el Presidente Peña recalcó la importancia de hacer del conocimiento de los ciudadanos esta información, refiriendo textualmente "Cumplo así, no solo con un mandato legal, sino también con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo dentro del gobierno de la República”.

De la publicitación de la declaración patrimonial del Presidente de la República resaltan 4 puntos:

• No se proporcionan los bienes declarados a nombre de su cónyuge o sus dependientes económicos.

• No se reporta el valor de los bienes.

• De los bienes inmuebles señalados como donaciones, no se aclara su procedencia.

• No proporcionó información de adeudos a su nombre.

Como ya se señaló, no se comete ninguna falta legal, pero ciertamente no es satisfactoria la omisión de dichos datos, pues precisamente contraviene el objetivo del acto público convocado de una total transparencia y deja a los ciudadanos sin elementos para dar seguimiento a un posible crecimiento ilícito de su patrimonio.

Guillermo Avila, investigador del área de transparencia y rendición de cuentas de la organización civil FUNDAR señaló “Lo que hizo Peña Nieto y los secretarios es cumplir con la ley de presentar una declaración patrimonial, pero por la forma y el contenido es un ejercicio que no ayuda a la transparencia ni es un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”

Dicha aseveración tiene la lógica de la propia LFRA, al señalar que la declaración de los bienes que poseen los parientes más cercanos del servidor público, es vital para que la autoridad y los ciudadanos verifiquen la evolución del patrimonio del servidor en cuestión, pues en caso de un aumento desproporcional de su patrimonio, podría desprenderse el posible enriquecimiento ilícito del mismo, sin que su patrimonio propio se acrecente de forma proporcional a sus ingresos.

En el mismo sentido el analista político Leo Zuckerman planteaba en su columna del periódico Excélsior, el 21 de enero de 2013: “¿Cuál es la riqueza del presidente Peña Nieto? Es imposible saberlo con la información de su Declaración Patrimonial publicada la semana pasada. Peor aún, el supuesto ejercicio de transparentar los bienes del gabinete presidencial ha dejado más dudas que respuestas, sobre todo relacionadas con múltiples donaciones que recibieron Peña y varios de sus subordinados antes de llegar al poder.

Esta reflexión tiene particular relevancia ya que de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, todo servidor público debe abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de aceptar o recibir cualquier donación, que proceda de persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público y que impliquen intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del cargo.

De los bienes declarados por el presidente Peña, una donación se recibió durante el periodo de su mandato como gobernador del Estado de México y otras 3 antes de cumplir un año de dejar el cargo. De ahí la importancia de saber quién se los donó y el valor de éstos, pues no debe quedar duda alguna de la licitud en la adquisición de dichos bienes.

Respecto a la tercer omisión en la publicitación, Roberto Tejeda, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana señaló “Podemos hablar de rendición de cuentas y transparencia cuando hay precisión en el capital que poseen y que esto permita constatar que no hubo enriquecimiento ilícito en el ejercicio de otros cargos públicos ni lo habrá al finalizar el cargo actual”.

Si solo contabilizamos los bienes que se tienen, y no su valor, estos bienes podrían ser sustituibles por uno de mayor valor, es decir, si se tienen 3 inmuebles de baja cuantía, y al final del periodo que se revisa, se cuenta con 3 inmuebles, pero una cuantía muy superior, el patrimonio evidentemente habrá incrementado, sin que en el formato empleado pueda ser observado.

Sobre el cuarto punto, también consideramos debe aclararse, si efectivamente el presidente Peña no tiene pasivos o simplemente no se publicitaron. En caso de no haber sido publicitados, tiene relevancia, pues su incremento o disminución es reflejo de la situación patrimonial y los cambios que ésta sufra durante su gestión como primer mandatario del país.

Es importante insistir, si bien se cumplió con la ley, la ausencia de estos datos, no abona a la transparencia ante la ciudadanía, ni satisface el deber ético de los servidores públicos al que alude el presidente Peña.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sostiene que en afán de cumplir con un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, debe hacerse pública toda la información referida, salvo la protección de los datos personales que son de carácter eminentemente privado, tal como los domicilios o ubicaciones de los inmuebles, números de cuentas bancarias, entre otros.

Por lo anteriormente argumentado, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta respetuosamente al C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a que a efecto de realizar un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, complete de forma clara, la publicitación de su situación patrimonial, en cuanto los montos del valor de cada bien declarado, los bienes de su cónyuge y dependientes económicos y, en su caso, la procedencia de la adquisición de los bienes inmuebles que recibió como donación durante su mandato como gobernador del Estado de México y hasta un año posterior a su salida; así como la especificación de los montos correspondientes a los adeudos adquiridos, según sea el caso.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a los integrantes del Gabinete presidencial, a que a efecto de realizar un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, completen de forma clara la publicitación de su situación patrimonial y en los casos que así proceda, los montos del valor de cada bien declarado, los bienes de sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos, así como las donaciones que hayan recibido en caso de haberse desempeñado previamente como servidores públicos durante su gestión.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 7 de febrero de 2013.

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández”.





 

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del PAN, que contiene punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se congratula del Cuadragésimo Sexto Aniversario del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, que se turna a la Comisión de Relaciones exteriores Organismos Internacionales.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA SE CONGRATULA DEL CUADRAGESIMO SEXTO ANIVERSARIO DEL TRATADO PARA LA PROHIBICION DE ARMAS NUCLEARES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, TAMBIEN DENOMINADO TRATADO DE TLATELOLCO

“LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ, Senadora de la República de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8 numeral 1, Fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la proposición con punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se congratula del Cuadragésimo Sexto Aniversario del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe también denominado Tratado de Tlatelolco, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hace exactamente 46 años, en febrero de 1967, el anhelo de un grupo de países encabezados por México en la lucha contra la proliferación de las armas nucleares comenzó a hacerse realidad cuando el denominado Tratado de Tlatelolco se abrió a la firma de los países latinoamericanos. Sin embargo, el proceso para establecer la primera zona libre de armas nucleares en el planetatenía ya larga data. A partir de la crisis cubana de los misiles en 1962, un grupo de países, entrelos que se encontraban México, Bolivia, Chile, Ecuador y Brasil, comenzaron a reunirse para imaginar una hoja de ruta hacia un acuerdo multilateral para hacer de América Latina, y más tarde también del Caribe, zonas desnuclearizadas. En efecto, el artículo I del Tratado prohíbe el uso, fabricación, producción o adquisición por cualquier medio así como el recibo, almacenamiento, instalación, despliegue y cualquier otra forma de posesión, producción, uso y prueba de armas nucleares.

El Tratado de Tlatelolco es considerado por expertos en esta materia como el precursor de otras zonas libres de armas nucleares y, como fuente de propuestas innovadoras para el derecho internacional del desarme, el derecho internacional humanitario y el control de armamento. Es innegable la influencia que el Tratado de Tlatelolco tuvo para el propio Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que hoy por hoy sigue siendo la base del régimen multilateral de desarme nuclear con que cuenta la comunidad internacional. También es innegable la manera en que aportó conceptos esenciales para el régimen de control e inspección nuclear y por supuesto la contribución institucional que implicó la creación de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), una organización cuya relevancia ha superado por mucho los márgenes de su mandato legal como órgano supervisor del cumplimiento de los compromisos del Tratado de Tlatelolco. La Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1967 ha reconocido en reiteradas resoluciones el aporte del Tratado de Tlatelolco a la paz y seguridad internacional.

Abierto a la firma en la Ciudad de México el 14 de febrero de 1967, y en vigor a partir del 25 de abril de 1969, el Tratado de Tlatelolco congrega hoy a los 33 países latinoamericanos y del Caribe quienes han firmado y ratificado el mismo. En aquel momento, el representante de México ante la Comisión Preparatoria del Tratado (COPREDAL), el entonces embajador Alfonso García Robles señalaba que “aprobar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina” tenía el objeto de “desterrar para siempre de nuestros lares la terrible amenaza que entrañan estos instrumentos de destrucción en masa, cuyo alcance puede ser incalculable, pero cuyos efectos ya comprobados son ciertamente aterradores”.

En efecto, el Tratado de Tlatelolco es un producto de su tiempo, una respuesta al fantasma de la destrucción masiva propia de la Guerra Fría pero también un instrumento vigente para enfrentar la constante, y desafortunadamente actual, amenaza de la catástrofe nuclear. El Preámbulo del mismo es prueba fehaciente de ello cuando asegura: “Las armas nucleares, cuyos terribles efectos alcanzan indistinta e ineludiblemente tanto a las fuerzas militares como a la población civil, constituyen, por la persistencia de la radiactividad en general, un atentado a la integridad de la especie humana y aún pueden tornar finalmente toda la Tierra inhabitable. La proliferación de las armas nucleares, que parece inevitable a menos que los Estados, en uso de sus derechos soberanos, se autolimiten para impedirla, dificultaría enormemente todo acuerdo de desarme y aumentaría el peligro de que llegue a producirse una conflagración nuclear”.

La actual coyuntura internacional es especialmente propicia para hacer un llamado a recuperar esta sólida tradición diplomática de nuestro país a favor del desarme. Es necesario no sólo seguir insistiendo en la plena aplicación de Tratados como el de Tlatelolco sino además redoblar esfuerzos para fortalecer el liderazgo de México en materia de desarme tanto en lo relativo a armas nucleares como a otros aspectos igualmente importantes. Es el caso, por ejemplo, de la propuesta para adoptar, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, un Tratado contra el comercio de armas convencionales cuando exista el riesgo de que puedan ser utilizadas ilícitamente o para cometer graves violaciones al derecho internacional y al derecho humanitario.

El momento resulta por ello idóneo para honrar el compromiso histórico de México con el desarme y recordar el ejemplo del Tratado de Tlatelolco en cuyo Preámbulo también se dice que “las zonas militarmente desnuclearizadas no constituyen un fin en sí mismas, sino un medio para alcanzar en una etapa ulterior el desarme general y completo”. Precisamente, la renovada agenda del OPANAL tiene como propósito impulsar los trabajaos hacia un mundo libre de armas nucleares, al mismo tiempo que preservar nuestra región libre de esa amenaza.

Por lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República se congratula por el cuadragésimo sexto aniversario del Tratado de Tlatelolco y por la revitalización política del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL); y exhorta al Poder Ejecutivo Federal a fortalecer el liderazgo de México en materia de desarme y redoblar esfuerzos para promover el Tratado sobre comercio de armas que examinaron los miembros de la Organización de las Naciones Unidas en julio de 2012.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 14 de febrero de 2013.

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández”.





 

Del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, un punto de Acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su rechazo a las amenazas en contra de las redes sociales del valor por Tamaulipas, así como a cualquier medio de comunicación y en general a las intimidaciones en contra de la libre expresión en el país, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA MANIFIESTA SU RECHAZO A LAS AMENAZAS EN CONTRA DE LAS REDES SOCIALES DE “VALOR POR TAMAULIPAS”, ASI COMO A CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION Y EN GENERAL A LAS INTIMIDACIONES EN CONTRA DE LA LIBRE EXPRESION EN EL PAIS

“SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CAMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
PRESENTE.

El suscrito, Senador de la República FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; 108, y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA MANIFIESTA SU RECHAZO A LAS AMENAZAS EN CONTRA DE LAS REDES SOCIALES DE VALOR POR TAMAULIPAS, ASI COMO A CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION Y EN GENERAL A LAS INTIMIDACIONES EN CONTRA DE LA LIBRE EXPRESION EN EL PAIS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Hemos sido testigos en fechas recientes de como en el Estado de Tamaulipas el crimen organizado pretende callar a los cibernautas quienes por hablar de hechos criminales de la delincuencia organizada en las redes sociales como Facebook y Twitter, sufren de intimidación y de amenazas como en el caso del responsable del “Valor por Tamaulipas”.

Los medios de comunicación han dado cuenta de la amenaza pública contra los administradores de las cuentas de valor por Tamaulipas, poniendo precio a su cabeza y ofreciendo una recompensa a quien revele sus identidades, amagando con hacerle daño a él o ellos y a su familia, lo anterior, por ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir con un servicio a la ciudadanía al reportar los hechos violentos de las organizaciones criminales.

Volantes repartidos en el Estado de Tamaulipas, mencionan que con el propósito de callar a quienes se creen héroes se ofrecen 600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas, o en su caso familiares directos.

El volante comenzó a ser distribuido en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y otras ciudades del estado, y contiene un número de teléfono celular para que se entregue la información.

CONSIDERANDOS

Sin duda las redes sociales han pasado a formar parte de un sistema informativo en vertiginoso crecimiento, mientras el periodismo lo vemos cada vez más arrinconado, intimidado y silenciado por el crimen organizado en muchas partes del país

Valor por Tamaulipas es un foro abierto hecho por y para ciudadanos con el fin de expresar libremente situaciones de violencia e inseguridad en el Estado de Tamaulipas, lo anterior ante el silencio obligado de los diarios tradicionales, quienes constantemente han sido intimidados por los criminales.

Valor por Tamaulipas representa una plataforma de intercambio de información y una plataforma de desahogo para que los ciudadanos se enteren de lo que realmente está sucediendo en el Estado en cuanto a los hechos provocados por las organizaciones criminales. De acuerdo a la información que se ha hecho pública en los medios de comunicación, Valor por Tamaulipas funciona desde hace más de un año y al momento cuenta con más de 145 mil usuarios.

Cabe mencionar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desde septiembre de 2011 se pronunció por proteger las redes sociales como “Genuinos Medios de Comunicación”, tras condenar el asesinato de dos jóvenes del municipio de Nuevo Laredo Tamaulipas, quienes aparentementefueron víctimas de crimen organizado en represalia por sus denuncias en internet sobre la violencia en la entidad.

Por lo anterior resulta necesario defender toda manifestación, opinión o expresión, ya sea a través de medios de comunicación tradicionales o periodistas, así como de nuevos medios tecnológicos; Esta defensa debe ser un compromiso de todos, legisladores, gobierno, sociedad y prensa.

No podemos ser omisos ante hechos como este, sí como autoridad no se dan las garantías a quienes en el anonimato cumplen con un servicio ciudadano, no podemos permitir que el fenómeno de la autocensura se apodere también de las redes sociales, como ya hemos sido testigo ha sucedido con muchos medios de comunicación, en varias regiones del país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, como un asunto de urgente y obvia resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.-El Senado de la República manifiesta su rechazo a las amenazas en contra de las redes sociales de “Valor por Tamaulipas”, así como a cualquier medio de comunicación y en general a las intimidaciones en contra de la libre expresión en el país.

Dado en el Pleno de la H. Cámara de Senadores, México, D.F., a 19 de febrero de 2013.

Atentamente

Sen. Francisco García Cabeza de Vaca”.

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

Informo a la Asamblea, que las demás proposiciones inscritas se turnarán a comisiones. Los Senadores que deseen mantener inscrito su asunto sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.





 

Del C. Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del PRD, que contiene punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo a incluir más municipios del estado de Guerrero en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO A INCLUIR MAS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

“EL QUE SUSCRIBE, SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD DE LA LXII LEGISLATURA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 8,NUMERAL 1, FRACCION II Y 276, NUMERALES 1 Y 2, Y DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES DELREGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPUBLICA, SOMETO A SU CONSIDERACION LA SIGUIENTE PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO PARA QUE SE INCLUYAN MAS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, BAJO LA SIGUIENTE:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El incremento de la pobreza del país se refleja en la ausencia de una alimentación adecuada y la dificultad de 28 millones de mexicanos para adquirir la canasta básica, lo cual ha sido un factor que ha incidido para que esa pobreza -llegara ya a 52 millones de personas- entre 2008 y 2010.

De acuerdo al CONAPO, un alto porcentaje de esa pobreza, se da en el estado de Guerrero. En ésta entidad existen 611 municipios con alto y muy alto grado de marginación; por lo que no sólo 46 requieren la atención y aplicación de diferentes programas sociales.

Asimismo, en la entidad de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 1,443.0002 personas padecen hambre, mientras que las acciones gubernamentales que se realizan para combatirla son insuficientes.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) hay 16 municipios en Guerrero con grado de marginación medio, tales como Mochitlan, Alpoyeca, Acatepec, Tecpan, Buena Vista y Piricalla por mencionar algunos.

Mientras que Zitlala, Atenango del Río y Cutzamala se catalogan con alto grado de marginación, debido a que entre el 45 y 55 por ciento de su población vive en extrema pobreza. Y conforme al mismo Coneval hay un aumento en los índices de pobreza.

De tener en 2008 a 34 por ciento de la población en pobreza, para el 2010 subió a 42.6%, porcentaje significativo debido a que es 8.6 por ciento más, ello equivale en personas a 1,443.000 guerrerenses que no tiene qué comer3. Esto pese a que en los últimos gobiernos se intentó contrarrestar este problema con diferentes programas sociales, mismos que no cumplieron las expectativas.

Hace unos días, se presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre, un Programa del Ejecutivo Federal que busca atender a7.4 millones de mexicanosque padecen: pobreza extrema y carencia alimentaria severa; sin duda una loable acción, sin embargo, existen dudas sobre la realización de este programa, más aún por la inexactitud de que no se incluyeran otros municipios en la Cruzada, puesto que las estadísticas obligarían que fueran por lo menos, cinco o siete municipios más, solo de Guerrero.

Esto demuestra que no existe una claridad para conocer cuáles fueron los criterios en que se basaron para la designación de los mismos; ojala y ésto no signifique que tiene fines políticos.

Como representante popular, desde que inicié mi campaña al senado, me comprometí con la ciudadanía guerrerense a trabajar en pro de sus necesidades, siendo la voz de aquellos que por encontrarse en situación de pobreza carecen de lo mínimo para sobrevivir.

Guerrero es un Estado que se distingue por su entereza para enfrentar los diferentes retos que lo aquejan; su diversidad geográfica, y distintos fenómenos sociales, nos enfrentan a situaciones difíciles, sin embargo, no detienen nuestro interés por buscar más y mejores condiciones para alcanzar el desarrollo de su población.

Por ello, subo a esta tribuna para exponer que en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), fueron seleccionados 400 municipios de todo el país, entre los que se encuentran, Tapachula, Oaxaca de Juárez, Zapopan, Cuernavaca, Queretaro, todos ellos no necesariamente entre los más pobres a nivel nacional.

Sin embargo, existen municipios de la entidad que de acuerdo con los resultados del Coneval, se encuentran en situación de pobreza extrema, más que los que fueron seleccionados, por lo que piden se les incluya en el proyecto sin ningún tinte político o partidista.

Considero compañeras y compañeros Senadores, que la selección de varios de éstos 400 municipios llevada a cabo por el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre no está apegada a la realidad de las necesidades del país, quizás debe realizarse la selección basándose en un diagnostico preciso, que cada Estado realice sobre su gente y sus municipios.

Por ello, creo que localidades como Zitlala, Atenengo del Río, Tlalchapa, Coyuca de Catlan Zirandaro, y otros que de acuerdo al Coneval son las localidades donde existe mayor pobreza en la entidad; deben ser incluidas en la Cruzada contra el Hambre.

La solución de fondo al hambre y en particular a la pobreza, se encuentra invirtiendo en mejorar la nutrición, la salud y la educación de nuestra población, pero sobre todo en el desarrollo y en la generación de fuentes de empleo.

Pero la erradicación de este flagelo social radica fundamentalmente en la modificación de las estructuras sociales y en una adecuada distribución de la riqueza. Por ello, vengo a hacer uso de la tribuna para proponer ante ésta soberanía un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que se incluyan a más municipios que tienen altos índices de marginación de la entidad que represento, en la cobertura del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que se amplié el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre para que sean considerados más municipios del Estado de Guerrero, con alto índice de rezago y marginación.

SEGUNDO.- Esta Soberanía exhorta al Ejecutivo Federal a que instruya a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que informe a ésta Cámara, cuáles fueron los criterios utilizados para determinar qué municipios entrarían al Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 7 de febrero de 2013.

Suscribe

Sen. Sofío Ramírez Hernández”.

Las intervenciones de la agenda política y las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.





 

INTERVENCION

Del C. Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, relativa al reciente fallecimiento del Embajador de la República Helénica en México, Excelentísimo Señor Dimitrios Anninos.







 

EFEMERIDE

Del C. Senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, para referirse a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.







 

CITA

Se cita a sesión solemne este mismo día a las 18:30 horas, y a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 26 de febrero a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:55 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2506&lg=62&anio=1