Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Diario de los Debates
LXII
              Legislatura
1er
Año
Búsqueda:

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


AÑO I                       Primer Periodo Ordinario                       LXII Legislatura                       Sesión Núm. 37


Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 19 de Diciembre de 2012

Versión para descarga
Imprimir Vesrión Estenográfica  



PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

APERTURA

- El C. Presidente Ernesto Javier Cordero Arroyo: (13:05 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

- La C. Secretaria Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 81 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

- El C. Presidente Cordero Arroyo: Se abre la sesión del miércoles 19 de diciembre de 2012, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.

ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL MARTES
DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

En la ciudad de México, Distrito Federal,a las doce horas con dieciséis minutos del día martes dieciocho de diciembre de dos mil doce, encontrándose presentes ochenta y tres ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del jueves trece de diciembre de 2012.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta de la Comisión de Cultura, Programa de Trabajo de la Comisión.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Programa de Trabajo de la Comisión.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Ricardo Barroso Agramont, Presidente de la Comisión de Marina, Programa de Trabajo de la Comisión.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Plan de Trabajo de la Comisión.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Ciencia y Tecnología, su Programa de Trabajo.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su Programa de Trabajo.- Quedó de enterado.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, nombramiento expedido a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federativa del Brasil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, acuerdo por el que expresa su anuencia para que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias trabaje en conferencia conla Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores, para el estudio y análisis de propuestas de reforma a la normatividad del Congreso de la Unión.- Quedó de enterado. Se remitió a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva para establecer el procedimiento de atención a las resoluciones que forman el expediente de declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales.- Fue a aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio 2012.- Fue aprobado en votación económica.Se turnó a la Auditoría Superior de la Federación.

(Iniciativas)

El Senador Omar Fayad Meneses, delGrupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidasde Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76 fracción I, 89 fracción X, 133 y se adiciona una fracción IV al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre propio y de la Senadora Angélica Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Ma. Del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Reglamentaria de los artículos 4, párrafo cuarto y 27 fracción xx de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnóa las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General parala Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Población y Desarrollo.

 

La Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo de la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la tabla contenida en el artículo octavo transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y establece el subsidio para el empleo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

El Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 53 y se adiciona un artículo 52 Bis, de la Ley de Aviación Civil.- Se turnó alas Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Quedó de primera lectura.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental de Uruguay, firmado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el quince de noviembre de dos mil tres, suscrito simultáneamente en la Ciudad de México y en Montevideo el primero de octubre de dos mil doce.- Intervinieron los Senadores: Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisiónde Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; Raúl Morón Orozco del PRD; y Marcela Guerra Castillo del PRI. Fue aprobado por 109 votos en pro. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Ley del Institutode Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.- Sin discusión, fue aprobado por 97 votos en pro. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.- Sin discusión, fue aprobado por 94 votos en pro. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo2°. de la Ley General de Salud.- Intervinieronlos Senadores: Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, para presentar el dictamen; y Fidel Demédicis Hidalgo del PRD. Fue aprobado por 94 votos en pro. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 26 de septiembre de cada año como "Día Nacional de la Prevención del Embarazono Planificado en Adolescentes".- Intervinieronlos Senadores: Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, para presentar el dictamen y una propuesta de modificación; Hilda Esthela Flores Escalera del PRI; Angélica de la Peña Gómez del PRD; Martha Palafox Gutiérrez del PRD; Francisco Salvador López Brito del PAN; y María Elena Barrera Tapia del PVEM. La propuesta de la Senadora Ortiz fue aceptada. El proyecto de Decreto con la modificación fue aprobado por 98 votos en pro. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a diversos congresos estatalesa realizar las adecuaciones e incluir en sus constituciones locales el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis a la mujer indígena.

2) Que exhorta a diversas autoridades a informar sobre las políticas, programas, acciones y seguimiento en materia de inclusión de integrantes de pueblos indígenas en empleos productivos, mejores condiciones laborales, bolsa de trabajo, capacitación laboral y combate a la discriminación laboral y salarial.

El Senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó los dictámenes a nombre de la comisión. Fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea ocho dictámenes de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta al Ejecutivo Federal a informar respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años.

2) Que solicita al Ejecutivo Federal incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 los recursos necesarios para la construcción de tres hospitales materno-infantiles en el estado de Guerrero.

3) Que exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una intensa campaña de información y difusión de los beneficios de la vacuna contra el papiloma humano.

4) Que exhorta al titular de la Secretaríade Salud Federal, así como a los titulares delas dependencias análogas en las entidades federativas a realizar las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de mama.

5) Por el que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión invita a los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado a sumarse a las dependencias y entidades del sector público en la cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.

6) Que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar el suicidio como un problema de salud pública.

7) Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar los estudios necesarios enfocados a la construcción de hospitales de especialidades médicas en el país, a fin de reducir el rezago en la materia.

8) Que exhorta al Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad el instrumento correspondiente donde se considere a los terceros autorizados para la dictaminación de los protocolos de investigación clínica, a los que hace referencia el artículo 102de la Ley General de Salud, para agilizar la aprobación de los mismos.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, presentó los dictámenes por la comisión. Fueron aprobados en votación económica.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política,que propone a la Cámara de Diputados realizar trabajos de comisiones en conferencia para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de educación.- Fue aprobado en votación económica.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a declarar como santuario tortuguero al campamentoque se encuentra en Punta Xen, municipiode Champotón, en el estado de Campeche.- Fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asambleaun dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a proporcionar la lista exhaustiva de los acuerdos interinstitucionales que ha firmado el gobierno mexicano.- Intervinieron los Senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT y Manuel Camacho Solís del PRD. El Presidente de la Mesa Directiva difirió la discusión del dictamen para otra sesión.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición sobre la visita del Lic. Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos de América.- Fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión contra la Trata de Personas, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Tlaxcala para que en su presupuesto de egresos para 2013 asignerecursos específicos para la debida aplicaciónde la Estrategia y Plan Sexenal contra la Tratade Personas en Tlaxcala, por parte del Consejo Estatal contra la Trata de Personas.- Fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea tres dictámenes de la Comisión de Equidad y Género, con puntos de acuerdo:

1) Por el que el Senado de la República manifiesta su reconocimiento a la Sexagésima Primera Legislatura por los avances en la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y al Ejecutivo Federal por la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de género durante el sexenio 2006-2012.

2) Que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de los estados a informar de los programas y políticas para la prevención, atención y tratamiento, en su caso, de las sanciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el país.

3) Que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre los alcances y límites que ha tenidoel Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, presentó los dictámenes por la comisión. Fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea dos dictámenes de la Comisión de Turismo, con puntos de acuerdo:

1) Que solicita a la Secretaría de Turismo información sobre los avances y resultados que ha tenido, derivado de los acercamientos con las empresas navieras internacionales a fin de reposicionar el turismo de cruceros en México, en especial el de los destinos ubicados en el pacífico mexicano.

2) Que solicita al Fondo Nacional de Fomento al Turismo información de la situación jurídica que guardan las playas "Langosta y Tortugas", ubicadas en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea cinco dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe en el que se especifiquen los mecanismos y metodologías que utilizan para medir el combate a la pobreza.

2) Que exhorta a la Cámara de Diputados a contemplar en el análisis y dictaminación del Presupuesto de Egresos para 2013 la ampliación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el rubro correspondiente al Programa de Desayunos Escolares, a fin de cubrir en su totalidad las zonas rurales, indígenas y polígonos de pobreza en zonas urbanas.

3) En torno a las reglas de operación del Programa Oportunidades.

4) Que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar acciones y mecanismos para erradicar la pobreza que existe en gran parte de la sociedad mexicana.

5) Por el que se considera sin materia la proposición que convocaba a trabajar en conferencia a las comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras del Congreso.

Fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea tres dictámenes de la Comisión de Educación, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reforzar los planes y programas de estudio para incluir el contenido del artículo 3° constitucional, en materia de derechos humanos.

2) Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal y a sus homólogas en las entidades federativas a enfatizar las acciones encaminadas a promover la educación financiera y la cultura del ahorro.

3) Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.

Fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea tres dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar la partida presupuestal a los programas de educación básica destinados a migrantes respecto de lo aprobado el año pasado y solicita a la Secretaría de Educación Pública diseñar una propuesta de calendario escolar que responda a los ciclos migratorios.

2) Que exhorta a las secretarías de salud de las entidades federativas a emitir lineamientos para que los restaurantes y demás establecimientos en los que se vendan o consuman alimentos, cuenten con menús impresos en el sistema de escritura braille.

3) Que exhorta a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de las entidades federativas y del Distrito Federal a que en sus planes, programas y procesos, el combate a la discriminación ocupe un papel preponderante en las políticas públicas.

La Senadora Hilda Flores Escalera, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentó los dictámenes por la comisión. Fueron aprobados en votación económica.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

De la Senadora Mely Romero Celis, de Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a autorizar y etiquetar recursos públicos federales a la Universidad Tecnológica de Manzanillo, para la construcción del "Edificio de Docencia".- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a asignar una partida al municipio de Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz, para la construcción del puente Martínez 3.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se contemplen los recursos económicos necesarios que permitan concluir la construcción de la torre de oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Juan Graham Casasús ubicado en Villahermosa, Tabasco.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De las Senadoras Itzel Sarahí Ríos de laMora e Hilda Esthela Flores Escalera, delGrupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para se designen mayores recursos al programa de estancias infantiles.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De los Senadores integrantes de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se destinen mayores recursos al sector educativo.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la rehabilitación y construcción de infraestructura deportiva de diversos municipios en el estado de Nayarit.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la adquisición de proyectos que contribuyan a la preservación y conservación del medio ambiente, así como la provisión de los servicios básicos de drenaje para el municipio de Amatlán de Cañas, en el estado de Nayarit.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Zoé Robledo Aburto, delGrupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dela Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para el desarrollo de diversas obras de infraestructura carretera para la ruta Villaflores-Tonalá en el estado de Chiapas.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador René Juárez Cisneros, delGrupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se destinen mayores recursos al Banco Nacional de Obrasy Servicios Públicos, a fin de que fortalezcael fideicomiso denominado Fondo Nacional de Infraestructura.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos en municipios del estado de Morelos.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Fernando Mayans Canabal y Martha Elena García Gómez, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a mantener la cobertura universal sobre los medicamentos otorgados a las personas con VIH y SIDA.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Miguel Romo Medina, Fernando Mayans Canabal, Martha Elena García Gómez y Francisco Salvador López Brito, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a promover las medidas necesarias para la prevención de influenza a(h1n1), en diversos estados con mayores casos de brote del virus.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Del Senador Ernesto Ruffo Appel, a nombre propio y de diversos Senadores, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar continuidad al "Decreto por el quese otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo", con el objeto de que se amplíe su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.- Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

Del Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revisar el caso de Sonia Beatriz Lorenzo Hernández y dé instrucciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que le otorgue la libertad.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 

El Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, a nombre propio y de los Senadores Gerardo Sánchez García, Manuel HumbertoCota Jiménez y Juana Leticia Herrera Ale, delGrupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a generar esquemas de financiamiento adecuados para la liquidación de adeudos contraídos por los productores agrícolas por concepto de consumo de energía eléctrica para riego agrícola.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Desarrollo Rural.

 

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a sectorizar la Comisión para la Regulaciónde la Tenencia de la Tierra a la Secretaría dela Reforma Agraria.- Considerado de urgente resolución, intervinieron los Senadores: Fidel Demedicis Hidalgo del PRD y Manuel Humberto Cota Jiménez del PRI. Fue aprobado en votación económica.

 

La Senadora Dolores Padierna Luna, a nombre propio y de las Senadoras Lorena Cuéllar Cisneros y Angélica de la Peña Gómez, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo relativo a las recomendaciones sobre la práctica de la tortura en México, señaladasen el informe de Amnistía Internacional.- Considerado de urgente resolución, intervinieron los Senadores: Lucero Saldaña Pérez del PRI; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; y Angélica de la Peña Gómez del PRD. Fue aprobado en votación económica.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.- Quedó de primera lectura.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las diecisiete horas y citó a la siguiente el miércoles diecinueve de diciembre a las doce horas.

 

Fin de la sesión.

LISTA DE ASISTENCIA DE LA SESION ANTERIOR



En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

- El C. Presidente Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.






COMUNICACIONES

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Del Senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con la que se remite el programa de trabajo de la comisión.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con la que se remite el programa de trabajo de la comisión.

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con la que se remite el programa de trabajo de la comisión.

- El C. Presidente Cordero Arroyo: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






CAMARA DE DIPUTADOS

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Se recibió de la Cámara de Diputados una minuta proyecto de Decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

“CAMARA DE DIPUTADOS

Mesa Directiva
LXII LEGISLATURA
OFICIO No. D. G. P. L. 62-II-7-227
Exp. 101

SECRETARIOS DE LA
H. CAMARA DE SENADORES
PRESENTES

Tenemos el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales, el expediente con la minuta proyecto de Decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., a 18 de diciembre de 2012.

Dip. Tanya Rellstab Carreto

Secretaria”.

“MINUTA

PROYECTO

DE

DECRETO

QUE REFORMA EL ARTICULO 39 DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Unico. Se reforman la actual fracción XXV, pasando a ser la fracción XXX; y se recorren en su orden las subsecuentes del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTICULO 39.

1. …

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las comisiones ordinarias serán:

I. a XXIV. ...

XXV. Fomento Cooperativo y Economía Social;

XXVI. Fortalecimiento al Federalismo;

XXVII. Ganadería;

XXVIII. Gobernación;

XXIX. Hacienda y Crédito Público;

XXX. Igualdad de Género;

XXXI. a LII. ...

3. ...

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Todos los asuntos turnados a la actual Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se entenderán remitidos a la Comisión de Igualdad de Género.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,- México, D.F., a 18 de diciembre de 2012.

Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Dip. Tanya Rellstab Carreto, Secretaria”.

- El C. Presidente Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Aarón Irízar López, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto de reformas al artículo 4o. constitucional.






INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO AL ARTICULO 4O. DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el C. Senador Aarón Irízar López, del grupo parlamentario del PRI)

- El C. Senador Aarón Irízar López: Con su venia, señor Presidente; compañeros Senadores:

El día de hoy vengo a esta tribuna a poner a su consideración la siguiente iniciativa.

Como es sabido, el Decreto que reformó el artículo 4o. constitucional para introducir el derecho humano del agua, el cual fue promovido por la Cámara de Diputados con el apoyo del Senado de la República, y contó con el aval de los congresos estatales, en su calidad de Constituyente Permanente, junto con las recientes reformas constitucionales respecto al reconocimiento de la aplicación directa de los tratados internacionales y las vinculadas con las acciones colectivas, nos plantea un escenario interesante en donde debemos poner especial atención en el alcance que tendrá el goce y disfrute de los derechos humanos, y es justamente en este rubro en donde el Poder Legislativo tiene la obligación de impulsar nuevas leyes reglamentarias, o reformas u ordenamientos vigentes que hagan falta, a fin de estar en condiciones de hacer efectivo el ejercicio eficaz del derecho humano al agua.

Adicionalmente, es de resaltar que con la aprobación del Decreto que reformó el artículo 4o. constitucional, nuestro país logra que el derecho al agua, como derecho humano, sea elevado a rango constitucional. Y con ello, se ponga acorde con la tendencia mundial, por preservar en el ámbito constitucional los derechos que nos son inherentes a los seres humanos.

Es importante tener en cuenta que en materia hídrica, México ha tenido una actividad y producción legislativa muy profusa.

Sin embargo, fue hasta el año 2011, cuando se logró concretar y legislar en materia constitucional el derecho al agua, como un derecho humano reconocido en la Carta Magna, lo cual resulta un avance sin precedentes, con lo cual nuestro país se coloca a la vanguardia en el tema y tiene la obligación de seguir cumpliendo con su trabajo, en lo que tiene que ver con la legislación secundaria.

Para de esta manera estar en las condiciones de hacer efectivo y eficaz el ejercicio de este derecho.

Después de concluir el debido proceso legislativo, señalado en el artículo 72 constitucional, el referido Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2012, por lo que entró en vigor el 9 de febrero del presente año.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con la existencia de la ley secundaria del párrafo sexto del Decreto de reforma constitucional, tenemos que se establece de manera expresa que el Congreso de la Unión y el Senado contarán con 360 días para emitir dicha ley.

No obstante lo anterior, y por el hecho de que el 2012 fue un año eminentemente electoral y en virtud de que en el mes de septiembre se renovó en su totalidad a los miembros de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, tenemos que el panorama para la elaboración del proyecto, de este nuevo ordenamiento, no ha sido el idóneo para hacer legislativamente efectivo el derecho al agua potable y a los saneamientos; ya que los tiempos han sido demasiado rápidos y nos encontramos en la etapa final del año 2012, sin que el Congreso de la Unión tenga aún el proyecto de ley, esto independientemente de los esfuerzos que el Ejecutivo Federal, a través de la Conagua, haya emprendido desde hace tiempo respecto a la preparación de un anteproyecto de ley reglamentaria.

Por ello, resulta indispensable ampliar la vacatio legis que se estableció en el Artículo Tercero Transitorio del proyecto de Decreto de reformas, con la finalidad de fijar una fecha más realista para que el Congreso de la Unión emita dicha ley reglamentaria.

Para tal efecto y con la finalidad de estar en condiciones de organizar algunos foros en el interior del país en esta materia, si así fuera el caso, es que se está proponiendo un plazo que sea ampliado al 3 de febrero de 2014.

En la misma iniciativa resulta trascendental que se precise en la redacción del Artículo Tercero Transitorio, que la Ley General que ahí se refiere, será la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución en materia de derecho al agua potable y saneamiento.

Con lo cual se evitarán todo tipo de interpretaciones erróneas respecto a la materia y alcance de la nueva ley. La cual sentará un precedente importante en virtud de que será una ley marco, en la que se establecerán las distintas competencias entre los tres ámbitos de gobierno en materia del agua.

Con esta reforma, se logrará que en México estén diferenciadas las disposiciones que estén establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, que es reglamentaria del artículo 27 constitucional, respecto a las que estarán en la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, que será el reglamento del artículo 4o. constitucional.

Lográndose así, que el contenido de ambas leyes, sea complementario y resuelva la problemática que el sector hídrico-hidráulico vive día con día en nuestro país.

Para tal efecto, el Decreto que se está proponiendo en la iniciativa que aquí se presenta, establece en el artículo unico que, se reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o …

TRANSITORIOS

Primero.- …

Segundo.- …

Tercero.- El Congreso de la Unión deberá emitir la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del artículo 4o. constitucional, en materia de agua potable y saneamiento, a más tardar el 3 de febrero de 2014.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

Iniciativa

“CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CAMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
PRESENTE.

El suscrito Aarón Irízar López, Senador de la República integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el numeral 1 del Artículo 8 y el numeral 1 del Artículo 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO AL ARTICULO 4o. DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Como sabemos, el Decreto que reformó el artículo 4° Constitucional para introducir el derecho humano al agua, el cual fue promovido por la Cámara de Diputados con el apoyo de este Senado de la República, y el cual contó con el aval de los Congresos Estatales, en su calidad de Constituyente Permanente, junto con las recientes reformas constitucionales respecto al reconocimiento de la aplicación directa de los tratados internacionales y las vinculadas con las acciones colectivas, nos plantea un escenario interesante en donde debemos poner especial atención en el alcance que tendrá el goce y disfrute de los derechos humanos, y es justamente en ese rubro en donde el Poder Legislativo tiene la obligación de impulsar nuevas leyes reglamentarias, o reformas a ordenamientos vigentes, que hagan falta a fin de estar en condiciones de hacer efectivo el ejercicio eficaz del derecho humano al agua.

En ese sentido, es menester que tengamos presente algunos aspectos trascendentales sobre el tema, con la finalidad de comprender de mejor manera lo que se planteará en la presente iniciativa.

Como es de sobra sabido, el agua juega un papel fundamental en nuestra vida y por tanto es un elemento clave para hacer posible nuestra existencia, y la de cualquier otro ser vivo.

Por lo anterior, uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad es el tener acceso a suficiente agua limpia; ya que en muchas regiones del mundo, se está convirtiendo en un factor limitante para la salud del ser humano, para la producción de alimentos, el desarrollo y el mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, e incluso para la estabilidad social y política de un mayor número de países.

Por otro lado, tenemos que la experiencia legislativa en materia hídrica en México ha sido profusa, y con variantes importantes que no siempre han cumplido de manera eficaz con el objetivo más importante: el goce y disfrute del agua por parte de la población.

Desde los años veintes hasta las fecha ha habido un número importante de leyes que han regulado desde diverso punto de vista la utilización del agua, tales son los casos de: la Ley sobre Irrigación con Aguas Federales de 1926, la Ley de Aguas de Propiedad Nacional de 1929, la Ley de Aguas de Propiedad Nacional de 1934, la Ley Federal de Ingeniería Sanitaria de 1948, la Ley Reglamentaria del Párrafo Quinto del Artículo 27 Constitucional en materia de Aguas del Subsuelo de 1947, la Ley de Cooperación para Dotación de Agua Potable a los Municipios de 1956, en el mismo año se expide la nueva Ley Reglamentaria del Párrafo Quinto del Artículo 27 Constitucional en Materia de Aguas de Subsuelo, que derogó la ley del mismo nombre de 1947, la Ley Federal de Aguas expedida hacia finales de 1971, y que intentó integrar en lo fundamental todas las normas en materia de agua, la nueva Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas de Infraestructura Hidráulica de 1985, la Ley de Aguas Nacionales de 1992, que aunque con reformas sustanciales del 29 de abril del 2004 es la que sigue vigente en la materia.

Sin embargo, esa actividad y ocupación legislativa, no había llegado hasta la meta de legislar en materia constitucional el derecho al agua, como una derecho humano reconocido en la Carta Magna, como sí lo lograron desde antes otros países en los últimos tiempos.

Sobre el particular, tenemos que fue de gran valía la declaración realizada el 28 de julio de 2010, por la Asamblea General de Naciones Unidas, durante su Sexagésimo cuarto período de sesiones, por la que Declara el Derecho al Agua Potable y el Saneamiento como un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

En ese sentido, se debe recordar que la Organización de las Naciones Unidas aceptó impulsar esta declaración que fue propuesta por Bolivia, en virtud de que ha sido una de sus preocupaciones el que aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y porque cada año fallecen aproximadamente un millón y medio de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Con esa declaración, la ONU reconoció la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente integral de la realización de todos los derechos humanos.

Con todo lo anterior, nos queda claro que el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el disfrute pleno de la vida; y lo anterior es así en virtud de que no son solamente elementos o componentes principales de otros derechos como “el derecho a un nivel de vida adecuado”, son más bien derechos independientes que como tal deben ser reconocidos.

Por lo que, no es suficiente exhortar a los Estados a que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos relativas al acceso  al agua potable y al saneamiento, sino que es necesario convocar a los Estados a promover y proteger el derecho humano al agua potable y al saneamiento desde el ámbito constitucional.

En el plano internacional, debemos tener en cuenta que el derecho humano al agua es reconocido en varios instrumentos jurídicos tales como:

1. La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres;

2. La Convención sobre los Derechos del Niño;

3. Convenios de Derecho Internacional Humanitario como:

a. Los Protocolos Adicionales a los Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949 relativo a las víctimas de los conflictos armados internacionales, (Protocolos I y II) de 1977, y

4. Declaraciones Ministeriales como:

a. La Declaración de Mar del Plata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 1977;

b. La Declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo Sostenible de 1992 y

c. Declaración Ministerial del Foro Mundial del Agua de Kyoto de 2003.

5. De forma regional en:

a. La Carta Europea del Agua de 1968;

b. La Carta Europea de los Recursos del Agua de 2001;

c. La Recomendación 1731 de 2006 del Consejo de Europa “Contribución de Europa por el mejoramiento de la gestión del Agua”;

d. La Convención de 1992 sobre la protección y la utilización de los recursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales, adoptado en Londres en 1999 en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas;

e. La Carta Africana de los derechos y bienestar del niño de 1990;

f. La Convención Africana para la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales de 2003;

g. El Protocolo a la Carta Africana de los derechos del hombre y de los pueblos sobre los derechos de la mujer en África de 2003;

h. La Carta de las Aguas del Río Senegal de 2002, y

i. El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador) de 1988.

Es muy importante tener en cuenta que el desarrollo jurídico del derecho al agua deviene de la interpretación auténtica que realizó el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, en su 29 sesión celebrada en Ginebra, del 11 al 29 de noviembre de 2002, y de la que se da cuenta en su Observación General número 15 titulada “El derecho al agua”. México se adhirió de manera oficial al Pacto de referencia el 23 de marzo de 1981.

De acuerdo a esta interpretación, la fundamentación jurídica del derecho al agua se construye a partir de los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del 19 de diciembre de 1966. El derecho humano al agua deriva entonces del derecho a un nivel o calidad de vida adecuada y del derecho a la salud, siendo indispensable para asegurar condiciones humanas mínimas de existencia.

De esta forma, el Comité en su Observación General número 15, definió en 2002 el derecho humano al agua como:

“El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Con una definición muy similar la Organización Mundial de la Salud adoptó su definición la cual establece:

“Derecho a un acceso al agua de suficiente limpieza y en suficiente cantidad para satisfacer las necesidades humanas, incluyendo entre ellas, como mínimo, las relativas a bebida, baño, limpieza, cocina y saneamiento.”

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Observancia General número 15, estableció como obligaciones básicas de los Estados respecto al derecho humano al agua las siguientes, que son las que debemos de tener muy presentes:

a) Garantizar el acceso a la cantidad esencial mínima de agua que sea suficiente y apta para el uso personal y doméstico y prevenir enfermedades;

b) Asegurar el derecho de acceso al agua y las instalaciones y servicios de agua sobre una base no discriminatoria, en especial a los grupos vulnerables o marginados;

c) Garantizar acceso físico a instalaciones o servicios de agua que proporcionen un suministro suficiente y regular de agua salubre; que tenga un número suficiente de salidas de aguas para evitar unos tiempos de espera prohibitivos; y que se encuentren a una distancia razonable del hogar;

d) Velar porque no se vea amenazada la seguridad personal cuando las personas tengan que acudir a obtener el agua;

e) Velar por una distribución equitativa de todas las instalaciones y servicios de agua disponibles;

f) Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre el agua para toda la población; la estrategia y el plan de acción deberán ser elaborados y periódicamente revisados en base a un proceso participativo y transparente; deberán prever métodos, como el establecimiento de indicadores y niveles de referencia que permitan seguir de cerca los progresos realizados: el proceso mediante el cual se conciben la estrategia y el plan de acción, así como el contenido de ambos, deberán prestar especial atención a todos los grupos vulnerables o marginados;

g) Vigilar el grado de realización, o no realización, del derecho al agua;

h) Poner en marcha programas de agua destinados a sectores concretos y de costo relativamente bajo para proteger a los grupos vulnerables y marginados, y

i) Adoptar medidas para prevenir, tratar y controlar las enfermedades asociadas al agua, en particular velando por el acceso a uno servicios de saneamiento adecuados.

Adicionalmente, los Estados deben proveer a los usuarios de los recursos judiciales y administrativos que sean efectivos para la correcta defensa del derecho. Como se observa, el derecho al agua como derecho humano que estamos intentando plasmar en nuestra Constitución Política responde a una tendencia mundial por preservar en el ámbito constitucional los derechos que nos son inherentes como seres humanos, y que en teoría ya nos son obligatorios por ser parte de algunos instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales antes referido.

Sin embargo, siempre es preferible establecer de manera clara y expresa cuando de derechos humanos se trate, y éste es un caso que vale la pena establecer, motivo por el cual, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de ocho iniciativas de reforma constitucional propuestas desde el año 2006, impulsó, en abril de 2011, la dictaminación del derecho al agua, como un derecho humano; las cuales fueron presentadas por legisladores de los principales partidos políticos representados en la Colegisladora, como lo son PAN, PRD, PVEM, CONVERGENCIA (hoy Movimiento Ciudadano) y PT.

Así el proceso legislativo de la dictaminación continuó en el Senado, y el 29 de septiembre de 2011, el pleno de esta Soberanía aprobó por unanimidad, el reconocimiento constitucional del derecho humano al agua; motivo por el cual, y continuando con el trámite legislativo, el proyecto de decreto y todo su expediente fue remitido, para sus efectos constitucionales, a las Legislaturas Locales.

El 18 de enero de 2012, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión realizó la declaratoria formal sobre las Legislaturas Locales que se manifestaron a favor de dicha reforma constitucional, en donde los votos a favor de los Congresos Estatales con los que se realizó la declaratoria fueron de los Legislatura de los Estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas; recibiéndose con posterioridad el voto del Congreso de Jalisco. Dada esta declaratoria, el decreto fue remitido al Titular del Poder Ejecutivo Federal para la respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, y para concluir con el proceso legislativo que constitucionalmente se requiere, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2012.

El multicitado decreto establece a la letra lo siguiente:

“Artículo Unico.- Se reforma el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o....

...

...

...

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

...

...

...

...

...

...

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Congreso de la Unión, contará con un plazo de 180 días para incorporar las disposiciones relativas al derecho a un medio ambiente sano y las responsabilidades por el daño y deterioro ambiental.

Tercero.- El Congreso de la Unión, contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas.”

En lo que tiene que ver con el tema que nos ocupa, debemos tener en cuenta que es el párrafo sexto del decreto, y el Artículo Tercero Transitorio del mismo, los que se vinculan de manera directa con el derecho humano al agua.

Entrando de manera concreta al tema que deseo proponer que se reforme, me preocupa que el plazo para la expedición de la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del artículo 4to. constitucional, se vencerá el próximo 3 de febrero de 2013; motivo por el cual, y con la intención de que el Congreso de la Unión siga velando por el cumplimiento cabal de lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico vigente, es que el día de hoy propongo a esta soberanía, que sea reformado el Artículo Tercero Transitorio del Decreto al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como lo veremos en el texto que propongo.

En el mismo orden de ideas, y con la finalidad de puntualizar el tipo de ley que debe expedir el Congreso en la materia, para hacer efectivo el derecho humano al agua, también propongo que se especifique que dicha ley es la Reglamentaria del párrafo sexto del artículo 4to. constitucional.

De esta manera, me parece pertinente, necesario y urgente proponer que el Artículo Tercero Transitorio quedé de la siguiente manera:

Tercero.- El Congreso de la Unión, deberá emitir la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del Artículo 4to constitucional, en materia de agua potable y saneamiento, a más tardar el 3 de febrero de 2014.”

Lo anterior, me parece de vital importancia que pueda quedar plasmado en virtud de que hay argumentos de peso para hacer efectivo el derecho humano al agua, a través de la presente iniciativa que propondré, a saber de:

a. Precisar en la redacción del artículo Tercero Transitorio que la Ley General que ahí se refiere, será la Ley Reglamentaria del Artículo 4° de la Constitución en materia de Derecho al Agua Potable y Saneamiento. Con lo cual se evitarán todo tipo de interpretaciones erróneas respecto a la materia y alcances de la nueva Ley, la cual sentará un precedente importante en virtud de que será una ley marco en la que se establecerán distintas competencias entres los tres ámbitos de Gobierno en materia de agua.

Con ello, adicionalmente, lograremos que en México estén diferenciadas las disposiciones que estén establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, que es reglamentaria del artículo 27 constitucional sólo en materia de aguas nacionales, respecto de las que estarán en la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, que será Reglamentaria del Artículo 4° constitucional; lográndose así que el contenido de ambas leyes sea complementario y resuelva problemáticas muy bien especificadas en el ordenamiento.

b. Ampliar la vacatio legis que se estableció en el Artículo Tercero Transitorio del proyecto de decreto de reformas, con la finalidad de fijar una fecha más realista para que el Congreso de la Unión emita la Ley reglamentaria.

Ya que como ya se mencionó, el texto del artículo Tercero Transitorio dispone que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 360 días para emitir la Ley; sin embargo, si tomamos en consideración que este 2012 ha sido un año eminentemente electoral, en el cual en el mes de septiembre se renovó en su totalidad a los miembros de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, pues tenemos que el panorama para la elaboración del proyecto de este nuevo ordenamiento no es el idóneo, para hacer legislativamente efectivo el derecho al agua potable y al saneamiento, ya que los tiempos han sido consumidos de manera rápida, y nos encontramos en la etapa final del año 2012, sin que el Congreso de la Unión tenga aún un proyecto de Ley.

Es por ello, que resulta indispensable la aprobación de la presente iniciativa.

Por lo expuesto con anterioridad, es que el día de hoy someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

“Artículo Unico.- Se reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o....

...

...

...

...

...

...

...

...

...

TRANSITORIOS

Primero.-

Segundo.-

Tercero.- El Congreso de la Unión, deberá emitir la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del Artículo 4to constitucional, en materia de agua potable y saneamiento, a más tardar el 3 de febrero de 2014.”

H. Cámara de Senadores, México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2012.

Atentamente

Sen. Aarón Irízar López”.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ENRIQUE BURGOS GARCIA

- El C. Presidente Enrique Burgos García: Muchas gracias, Senador Irízar López, muy amable. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera para sus efectos correspondientes.

1 “Los Estados Partes asegurarán a las mujeres el derecho a gozar de condiciones de vida adecuadas particularmente en las esferas de (...) el abastecimiento de agua.”

2 Se exige a los Estados Partes que luchen contra las enfermedades y la malnutrición mediante “el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre.”

3 “Todas las personas, sin importar su estado de desarrollo y su condición económica y social, tienen el derecho a acceder a agua potable en cantidad y calidad equivalente para cubrir necesidades básicas.”

4 “Es esencial reconocer ante todo el derecho fundamental de todo ser humano a tener acceso a un agua pura y al saneamiento por un precio asequible.”

5 Lastimosamente la Declaración Ministerial del IV Foro Mundial del Agua de México en 2006 omitió cuidadosamente toda mención al derecho humano al agua como lo propusieron Venezuela, Cuba y Uruguay, o al derecho fundamental al agua en lo que se refiere a las necesidades básicas para la vida, tal y como lo propuso la Unión Europea.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 41 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

(Dictamen de primera lectura)

“COMISIONES UNIDAS DE TURISMO;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

Estas Comisiones Unidas que suscriben, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, 117, 135, 162, 176, 177, 178, 182, 187, 188, 190, 192, 193 y 194 del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al estudio y análisis de la Minuta antes señalada, y conforme a las deliberaciones y al análisis que de la misma realizaron sus integrantes reunidos en pleno, presentan a la consideración de esta soberanía el presente Dictamen, al tenor de la siguiente:

METODOLOGIA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite del proceso legislativo y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la minuta referida.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DE LA MINUTA” se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma bajo estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES” las Comisiones Unidas realizan el análisis técnico y jurídico pormenorizado de la reforma propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el decreto propuesto.

IV. Finalmente en la sección relativa al texto normativo y régimen transitorio, se plantea el Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

ANTECEDENTES

I. El 21 de diciembre de 2011, la entonces Diputada Lizbeth García Coronado, presentó ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo.

II. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó dicha iniciativa a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

III. El 17 de abril de 2012, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, turnándolo a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

IV. El 19 de abril de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores informó al Pleno de la recepción de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, remitida por la Cámara de Diputados, turnándola a las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA MINUTA

La Minuta en cuestión propone adicionar un párrafo segundo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, para efectos de establecer que se integrará al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México el porcentaje referido para la captación del Derecho de No Inmigrante establecido en la Ley Federal de Derechos, mismo que se destinará a la promoción turística del país.

El texto propuesto en la Minuta que se dictamina plantea la siguiente reforma:

Artículo 41. El Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Asimismo, se integrará al patrimonio del Consejo el porcentaje referido para la captación del derecho de no inmigrante establecido en la Ley Federal de Derechos.  Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

El Consejo estará sectorizado, en el ámbito de la Secretaría. El titular del Consejo de Promoción será nombrado por el Presidente de la República.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de estas Comisiones Unidas consideramos que el turismo es pieza fundamental para el desarrollo económico y social de México, debe ser un instrumento para el combate a la pobreza y deberá propiciar el desarrollo de las comunidades y regiones ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país.

A fin de lograr lo anterior, el Estado Mexicano debe conducir el desarrollo turístico, mediante una buena planeación, una diversificación en la oferta de servicios, productos y destinos, una promoción estratégica que abarque, no solo a los mercados tradicionales, sino a los mercados nuevos y que tienen gran potencial para México, como los ubicados en los continentes europeo y asiático.

Ante la gran oferta turística mundial -que cada día se vuelve más competitiva- es fundamental promocionar integral y competitivamente a México, a través del trabajo conjunto de todos los actores que intervienen en la actividad turística, sólo así lograremos ubicarnos como uno de los principales destinos turísticos del mundo, provocando en consecuencia un aumento de divisas y por ende mayor desarrollo económico y social para nuestras regiones.

Para lograr lo anterior estas Comisiones Unidas consideran prioritaria la labor del Consejo de Promoción Turística de México, organismo encargado de planear, diseñar y coordinar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como de promocionar los destinos y actividades que México ofrece.

De acuerdo con su Estatuto Orgánico, para cumplir con su objeto social, el Consejo de Promoción Turística de México cuenta con un patrimonio que se integra con:

I. Las aportaciones que realice el Gobierno Federal; dichas aportaciones serán propuestas por la Federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en las necesidades y razones que sean planteadas por la Secretaría de Turismo con el concurso del Consejo;

II. Las aportaciones que, en su caso, realicen los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, así como las entidades paraestatales;

III. Las aportaciones que efectúen los particulares;

IV. Los recursos que el propio Consejo genere, y

V.Los demás recursos que obtenga por cualquier otro título legal.

Por su parte, el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos señala que de los ingresos que se obtienen por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8º de la misma ley, relativo a los derechos que pagan los extranjeros por la expedición del documento migratorio que acredita su condición de estancia como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinará un 80% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país.

De acuerdo al Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Turismo de enero a junio de 2012, el Consejo de Promoción Turística de México recibió 832.1 millones de pesos producto del “llamado” Derecho de No Inmigrante para la promoción turística, los que sumados a los 15.9 millones de pesos provenientes de otros recursos fiscales asignados, dan un total de 848 millones de pesos de inversión pública destinados a la promoción turística.

En 2011 los recursos del Consejo de Promoción Turística provenientes del Derecho de No Inmigrante fueron de 1,564 millones de pesos, contra 24.5 millones de pesos provenientes de otros recursos fiscales.

Como se puede apreciar el patrimonio mayoritario del Consejo de Promoción Turística de México proviene del impuesto a que hace referencia el artículo 8º de la Ley Federal de Derechos, pero como señala la Minuta en cuestión al abordar la forma en cómo se integra el patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México, la Ley General de Turismo no hace la vinculación específica a los ingresos provenientes de la Ley Federal de Derechos.

En virtud de lo anterior la Colegisladora aprobó iniciativa que propone homologar en la Ley General de Turismo el destino que se otorga al Derecho de No Inmigrante en la Ley Federal de Derechos.

Estas Comisiones Unidas coindicen con la Colegisladora en afirmar que la reforma a la Ley General de Turismo es adecuada, toda vez que no se contrapone con otras leyes y que de manera específica, procura homologar los términos de tan importante ingreso dentro de la Ley General de Turismo, así como establecer la procedencia de los mismos.

No obstante lo anterior, las Comisiones Dictaminadoras consideran necesario modificar la redacción propuesta por la Colegisladora toda vez que aquélla hace referencia al “Derecho de No Inmigrante”, y que este concepto fue reformado con la entrada en vigor de la Ley de Migración y su Reglamento, por lo que se propone actualizar la redacción de la Minuta a los nuevos lineamientos en materia de migración.

Para clarificar lo anterior, estas Comisiones Unidas estiman necesario señalar que el 25 de mayo de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo, y que con dicho decreto se derogaron las calidades migratorias de No Inmigrante, Inmigrante e Inmigrado con las que los extranjeros se internaban y permanecían en nuestro país.

Bajo este contexto, la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011 adecuó los conceptos de las contribuciones previstas para el pago de derechos por servicios migratorios al nuevo marco jurídico migratorio.

Así, el artículo 8º de la Ley Federal de Derechos se reformó, y dejo de contemplar el pago del Derecho de No Inmigrante, para dar lugar al pago del derecho correspondiente a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de los extranjeros y, en su caso, la regularización de su situación migratoria.

Estas Comisiones Unidas, destacan el hecho de que la reforma al artículo 8º de la ley en cuestión entró en vigor al iniciar la vigencia del Reglamento de la Ley de Migración, lo cual sucedió el 9 de noviembre del presente año.

En razón de lo mencionado estas Comisiones Legislativas, proponen la siguiente redacción:

TEXTO VIGENTE

 

TEXTO MINUTA

 

TEXTO PROPUESTO

Ley General de Turismo

 

Ley General de Turismo

 

Ley General de Turismo

Artículo 41. El Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

El Consejo estará sectorizado, en el ámbito de la Secretaría. El titular del Consejo de Promoción será nombrado por el Presidente de la República.

 

Artículo 41. El Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Asimismo, se integrará al patrimonio del Consejo el porcentaje referido para la captación del derecho de no inmigrante establecido en la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

El Consejo estará sectorizado, en el ámbito de la Secretaría. El titular del Consejo de Promoción será nombrado por el Presidente de la República.

 

Artículo 41. El Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos

de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el porcentaje referido al derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecidoen la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

El Consejo estará sectorizado, en el ámbito de la Secretaría. El titular del Consejo de Promoción será nombrado por el Presidente de la República.

Por todas las consideraciones antes vertidas, los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda que suscriben el presente dictamen, someten a consideración del Pleno del Senado de la República, para los efectos del inciso e) del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de:

DECRETO

QUE ADICIONA UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO 41 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO

Artículo Unico.- Se adiciona un segundo párrafo, al artículo 41 de la Ley General de Turismo, pasando el actual párrafo segundo a ser tercero, para quedar como sigue:

Artículo 41.

Al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el porcentaje referido al derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos. Este porcentaje se destinará para la promoción turística del país.

TRANSITORIO

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República, a 12 de diciembre de 2012.

COMISION DE TURISMO
COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA”.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66 de la Ley General de Educación; y se adicionan las fracciones IX BIS en el artículo 12 y la fracción VI BIS del artículo 13 de la Ley General de Educación.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 3o., 4o., 9o., 37, 65 Y 66 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION Y SE ADICIONAN LA FRACCION IX BIS AL ARTICULO 12 Y LA FRACCION VI BIS AL ARTICULO 13 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

(Dictamen de primera lectura)

“COMISIONES UNIDAS DE EDUCACION;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores les fue turnada, para su estudio y dictamen, la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de obligatoriedad de la educación media superior.

Con fundamento en el segundo párrafo del artículo 65 y en el primer párrafo del artículo 72de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 86, 94, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, las comisiones dictaminadoras someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con base en los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1. El 15 de noviembre de 2012 los Senadores Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Daniel Amador Gaxiola, Fidel Demédicis Hidalgo, Juan Gerardo Flores Ramírez, Víctor Hermosillo y Celada, Ismael Hernández Deras, Raúl Morón Orozco, Martha Palafox Gutiérrez, Claudia Artemiza Pavlovich, Raúl Aarón Pozos Lanz, Mely Romero Celis, Juan Carlos Romero Hicks y María Marcela Torres Peimbert, presentaron –ante el Pleno de la Cámara de Senadores-, Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación.

2. Por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación, y de Estudios Legislativos.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación del Estado a impartir educación de tipo medio superior. Asimismo, señala que es responsabilidad de las autoridades educativas coordinar, integrar y operar un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para dicho nivel educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa. Para tal fin modifica los artículos 3, 4, 9, 12, 13, 37, 65 y 66 de la Ley General de Educación. La propuesta normativa está planteada en los siguientes términos:

Propuesta normativa

Ley vigente

DECRETO

“ARTÍCULO ÚNICO.-Se reforman los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66 de la Ley General de Educación; y se adicionan la fracción IX bis al artículo 12, y la fracción VI bis al artículo 13, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que todala población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.

Artículo 4o.-

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Artículo 4o.-

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 9o.-Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estado promoverá y atenderá –directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Artículo 9o.- Además de impartir la educación preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promoverá y atenderá –directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, media superior y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I.- a IX.-…

IX Bis.- Coordinar un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa;

X.-… a XIV…

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I.- a IX.-…

NO EXISTE

X.-… a XIV.-…

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

I. a la VI…

VI Bis.- Participar en la integración y operación de un sistema nacional de bachillerato que establezca un marco curricular común para la educación media superior, con respeto a la autonomía universitaria y la diversidad educativa;

VII. a IX.-…

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

I. a la VI…

NO EXISTE

VII. a IX.-…

Artículo 37.-

El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo.

Artículo 37.-

El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I. Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

II.-…a VII.-…

Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I. Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

II.-…a VII.-…

Artículo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.- Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior;

II.- a V.- …

Artículo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.- Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria;

II.- a V.- …

TRANSITORIOS

Primero.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se realizará conforme lo disponen los artículos segundo y tercero transitorios del Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º, y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- Se derogan todas las disposiciones que contravengan al presente Decreto.”

 

IV.- CONSIDERACIONES

A) GENERALES

PRIMERA.-La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 postula que toda persona tiene derecho a la educación. Su artículo 26 señalaque la instrucción elemental debe ser obligatoria y gratuita y el acceso a los estudios superiores igual para todos, en función de los méritos establecidos. En México, la educación es parte de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley General de Educación (LGE) establece que todos tienen las mismas oportunidades de recibir educación. El artículo 32 de este ordenamiento exige a las autoridades tomar medidas para asegurar condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo y una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en la escuela.

SEGUNDA.- Con el propósito de avanzar en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado mexicano se ha comprometido con la universalización de la cobertura del servicio educativo, estableciendo la obligatoriedad, primero, de la educación primaria (en 1917); de lasecundaria (en 1993); del preescolar (en 2002), y ahora de la educación media superior (2012). Sin embargo, es importante señalar que el pleno ejercicio de este derecho no se garantiza sólo asegurando la igualdad en las oportunidades de acceso al sistema educativo; su realización implica también el logro efectivo de los aprendizajes, que determina el currículo nacional, por parte de todos los estudiantes.

TERCERA.- El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que estableció las bases de la obligatoriedad de la Educación Media Superior (EMS). Los partidos políticos representados en el Congreso en la pasada Legislatura aprobaron, de manera unánime, que el Estado genere las condiciones para que ningún joven en edad de cursar el bachillerato se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios. Este proceso reiteró la idea de que la conclusión de este tipo educativo constituye un piso necesario para revertir los índices de pobreza. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes no concluyen la educación media “quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad social, pues sus ingresos laborales tenderán a ser bajos y tendrán un elevado riesgo de transformarse en personas excluidas del desarrollo”.1

CUARTA.- Sobre el decreto por el que se reformaron los artículos 3° y 31 constitucionales cabe destacar, a manera de antecedentes del presente dictamen, los argumentos expresados en los dictámenes de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

En el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, resaltan las afirmaciones siguientes:

“...elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior contribuirá a la consolidación de la reforma integral en este nivel. Pues, se trata de un gran avance en materia educativa, que tendrá un impacto muy positivo en la sociedad”.

Sobre el Sistema Nacional de Bachillerato las Comisiones manifestaron que es “...una clara expresión del reconocimiento a la diversidad existente, mediante el establecimiento del marco curricular común y el perfil del egresado, que en su conjunto brindan cohesión y consistencia al sistema educativo en el tipo medio superior”.

“Este nivel debe construir una identidad, pero no destruir la indispensable diversidad. El ejercicio que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública para establecer el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad resuelve bien este problema. Plantea un marco curricular común con competencias genéricas y disciplinares básicas nacionales que todo egresado del bachillerato debe dominar, al tiempo que establece lineamientos para que los estados, los subsistemas y los propios planteles concreten el marco curricular con competencias disciplinares extendidas y de formación para el trabajo. Son propósitos nacionales comunes que se pueden lograr por muy distintas vías según la realidad de cada escuela”.

Del Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados resaltan las siguientes expresiones:

Los integrantes de estas Comisiones coincidieron “...en que el objeto de esta reforma constitucional, es fortalecer la garantía de acceso a la educación contenida en el artículo 3° de la Carta Magna y promover su debido cumplimiento al establecer la Educación Media Superior, como obligatoria”.

“La intención de mantener elementos comunes formativos que habían fundamentado la propuesta de la Cámara de Diputados, puede lograrse mediante el establecimiento de una base curricular común, complementándose con los elementos específicos definidos en cada modalidad, estas cuestiones habrán de precisarse en la Ley General de Educación y en los Acuerdos Secretariales correspondientes”.

Tal como fue referido, con la aprobación de ambas Cámaras, el proceso legislativo se concretó el 9 de febrero de 2012 con la publicación en el DOF del decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTA.- Los artículos segundo y cuarto transitorios del mencionado decreto textualmente disponen lo siguiente:

“Segundo. La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior, como deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022,...”.

Cuarto. Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, deberán adecuar en el ámbito de sus respectivas competencias, la Ley General de Educación y demás disposiciones legales aplicables en la materia”.

Corresponde al Congreso de la Unión, en ejercicio de sus facultades constitucionales, establecer las adecuaciones necesarias y oportunas a la Ley General de Educación (LGE), que posibiliten un andamiaje normativo para la mejor operación de la Educación Media Superior, en un marco de corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno.

SEXTA.- En este sentido, los ajustes normativos de la iniciativa están encauzados a que el mandato constitucional se cristalice, de acuerdo a las condiciones del entorno de las localidades, los municipios y los estados, y, sobre todo, que responda a la multiplicidad de intereses y de trayectorias de vida de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior.

SEPTIMA.- La Ley General de Educación es una norma que establece la concurrencia facultativa de los órdenes Federal, Estatal y Municipal de gobierno y de los actores sociales involucrados en los servicios que en esta materia se brindan a través de las instituciones educativas, además de regular la intervención de los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Sus disposiciones definen qué elementos integran el Sistema Educativo Nacional y sus relaciones, la educación obligatoria, los fines y criterios de la educación pública, los mecanismos que habrán de garantizar el acceso de todos los mexicanos a la educación, los tipos y modalidades educativos, la evaluación en el sistema educativo, así como la responsabilidad sobre la elaboración de los planes y programas de estudio, entre otros aspectos.

OCTAVA.- Desde una perspectiva sistemática, la norma en análisis establece una serie de principios y reglas que permiten identificar el lugar que ocupan los elementos que integran el Sistema Educativo Nacional, entre ellos los tipos educativos bajo los que se articula el proceso de formación a lo largo de la vida escolar de los educandos. Dichas categorías han sido transformadas en el tiempo y han adquirido diferentes denominaciones de conformidad con los modelos pedagógicos que se persiguen y los perfiles de egreso esperados, además de identificar los niveles de educación que la Nación reconoce como servicios obligatorios para el Estado. Cuando, por ejemplo, la educación obligatoria abarcó el tercer grado de secundaria, ésta dejó la denominación de educación “media” para integrarse al concepto de educación básica, que constituye el nivel mínimo que el Estado debe garantizar a los mexicanos. Así, la ley publicada en 1993, en el artículo 37, estableció tres tipos educativos: la educación básica, que comprende tres años de preescolar, la primaria y la secundaria; la educación media superior, que comprende el bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.; y la educación superior, que incluye los grados académicos de maestría y doctorado.

NOVENA.- Cabe señalar que, en términos comparativos, a diferencia de los dos tiposeducativos (básico y superior), la EMS históricamente ha tendido un perfil menos definido y se ha desarrollado de manera desorganizada. Así, a pesarde su masificación y de múltiples reformas a lo largo del siglo XX, hoy en día persisten problemas severos como la cobertura insuficiente, las altas tasas de deserción, la inequidad y el desafío que representa la calidad. En los últimos años la demanda por este nivel educativo se ha multiplicado exponencialmente, debido, por un lado, a la universalización de la educación básica en la segunda mitad del siglo XX; y, por el otro, al aumento del número de jóvenes en la cohorte demográfica con edad para cursar la educación media superior. Con el cambio de siglo, además, la EMS se ha convertido en un incentivo muy importante dentro de la definición de la estructura de oportunidades, las opciones de movilidad social y las trayectorias de vida futuras para los jóvenes. Las transformaciones económicas, las cohortes de edad y la estructura del empleo en nuestro tiempo han provocado en los últimos años un amplio debate sobre la educación media superior y la necesidad de que este nivel educativo responda mejor a las demandas de formación para la vida y el trabajo de las nuevas generaciones.

DECIMA.- Según datos de la Secretaría de Educación Pública, la matrícula de educación media superior creció a una tasa media anual de 3.3% en el periodo 2001-2011. Durante el ciclo escolar 2011-2012 el número de alumnos matriculados a este nivel educativo fue de 4.3 millones de estudiantes en la modalidad escolarizada, lo que representa 146.1 miles de jóvenes más que en el periodo anterior, y 15.8% más que en 2006. El 60.4% (2,618.9 miles) de la matrícula cursó estudios de bachillerato general; el 30.7% (1,331.2 miles) bachillerato tecnológico, y el 8.9% (383.5 miles) de los alumnos estudió en escuelas de profesional técnico. La matrícula atendida en media superior representa al 12.4% del total del Sistema Educativo Nacional. En el presente ciclo escolar se alcanzó una cobertura de 69.3% de la población de 16 a 18 años de edad; este porcentaje es superior en 2.6 puntos porcentuales en relación al ciclo 2010-2011 (66.7%) y 9.6 puntos más que en el ciclo escolar 2006-2007 (59.7%).

DECIMA PRIMERA.- Asimismo, el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que en México la tasa de graduación en la educación media superior aumentó en 14 puntos porcentuales entre los años 2000 y 2010, cifra superior al crecimiento promedio de 8 puntos porcentuales de los países miembros de la OCDE. El estudio indica que el porcentaje de los mexicanos que han cursado la educación media superior y superior casi se ha duplicado en las últimas cinco décadas. Pese a los avances, explica el organismo, persiste el reto de aumentar el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación media superior, que en 2010 sólo alcanzo el 47%. El texto subraya que tanto la Reforma Integral de la Educación Media Superior, adoptada desde 2008, y la reciente obligatoriedad de este nivel educativo, serán imprescindibles para que más jóvenes de 15 a 19 años asistan y se gradúen del bachillerato.

DECIMA SEGUNDA.- Sobre la pertinencia del marco curricular, conforme los países avanzan en la universalización de la educación media, tienden a reducir la segmentación y fragmentación de los currículos. En un estudio del investigador Aarón Benavot2 se muestra que en la mayoría de las regiones ha decrecido el porcentaje de países que ofertan programas vocacionales, técnicos o tecnológicos. Y aunque muchas naciones siguen ofreciendo alternativas orientadas al trabajo, éstas han dejado de estar asociadas directamente con un oficio en particular y ahora incorporan elementos de educación general. La discusión no se centra más en cómo impartir la educación vocacional, sino en incorporar elementos vocacionales básicos en la educación general, de manera que ofrezca una formación relevante, independientemente del destino de los egresados.

DECIMA TERCERA.- En México, los servicios educativos del tipo medio superior se ofertan mediante una multiplicidad considerable de subsistemas y en su impartición participa una cantidad importante de instancias normativas e instituciones.

En principio, la estructura organizativa de la educación media superior tiene seis distintos tipos de control administrativo y presupuestal.3

Los bachilleratos que dependen del gobierno federal pueden ser centralizados o descentralizados. Los primeros concentran a 20.3% de la matrícula nacional de EMS, mientras que los segundos tan sólo a 3.8%. Los bachilleratos federales son mayoritariamente de tipo tecnológico, pero también pueden encontrarse los modelos de bachillerato general y profesional técnico.

Los bachilleratos que dependen financieramente de las entidades federativas también pueden ser centralizados o descentralizados. Juntos concentran la mayor parte de la matrícula, pues del total de jóvenes que se encuentran inscritos en alguna

Institución de EMS en el país, 42% estudia en bachilleratos de dependencia estatal.

Los bachilleratos autónomos pueden estar adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México o a las universidades públicas estatales. A nivel nacional, 12.2% de la matrícula de EMS se concentra en este tipo de bachillerato.

Los bachilleratos subsidiados tienen un financiamiento mixto (público y particular). El subsidio puede provenir de dos fuentes: de la SEP o de las entidades federativas. Estos bachilleratos concentran solamente a 2.5% de la matrícula nacional de EMS.

Los bachilleratos que dependen financieramente de instancias particulares concentran a 17.2% de los estudiantes de EMS en México.

TABLA 1. PORCENTAJE DE ESCUELAS Y MATRICULA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR SEGUN EL TIPO DE CONTROL ADMINISTRATIVO (2009-2012)

Control administrativo (opciones)

Escuelas (%)

Matricula (%)

Centralizadas del gobierno federal

7.9

20.3

Descentralizadas del gobierno federal Privadas

0.8

3.8

Descentralizadas de las entidades federativas

19.9

27.5

Centralizadas de las entidades federativas

23.8

14.8

Autónomas

5.4

12.2

Subsidiados (financiamiento mixto)

3.4

2.5

Privadas

35.3

17.2

No especificado

4.1

1.7

Fuente: INEE, cálculos con base en las Estadísticas continuas del formato 911 (inicio del ciclo escolar 2009/2010)

Por su parte, el gobierno federal ofrece varias opciones educativas que pueden agruparse en tres categorías:

a) Centralizadas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de cuatro Direcciones Generales que guardan correspondencia con sectores productivos del país: de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), y de Bachillerato (DGB).

b) Desconcentradas de la SEP, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y

c) Centralizadas de otras Secretarías u organismos federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La siguiente tabla muestra la cantidad y pluralidad de instituciones que, bajo los controles administrativos mencionados, participa ofertando educación media superior. Aunque los datos corresponden al inicio del ciclo escolar 2009-2010, éstos permiten mostrar la distribución de escuelas y alumnos entre las distintas opciones. Por lo que se refiere a la duración de los programas, la mayoría de los planes de estudio se cursan en tres años, pero también los hay de dos años -como los bachilleratos de las Universidades Autónomas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas- y de cuatro, como algunos bachilleratos de arte. Los planes se organizan por cuatrimestres, semestres o años.4

TABLA 2. NUMERO DE ESCUELAS Y ALUMNOS EN LAS DISTINTAS OPCIONES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, SEGUN CONTROL ADMINISTRATIVO, 2009-2010

Control administrativo

Opciones

Escuelas (%)

Matrícula (%)

Centralizadas del gobierno federal

Centros de Estudios Tecnológicos

Industriales y de Servicios (CETIS)

306

222 376

Centros de Bachillerato Tecnológico y

de Servicios (CBTIS)

413

352 919

Centros de Bachillerato Tecnológico

Agropecuario (CBTA)

207

134 223

Centros de Bachillerato Tecnológico

Forestal (CBTF)

6

3 765

Centros de Estudios Tecnológicos del

Mar (Cetmar)

35

23 157

Centro de Estudios Tecnológicos de

Aguas Continentales (CETAC)

2

1 544

Centro de Estudios de Bachillerato

(CEB)

47

23 142

Colegio de Estudios Tecnológicos

(CET)

2

2 387

Centro de Estudios Científicos y

Tecnológicos (CECyT)

30

51 951

Instituto Nacional de Bellas Artes

(INBA)

23

3 048

 

Bachilleratos de la Sedena, Semar,

Sagarpa, PGR, ISSSTE

10

1 709

Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

(Tijuana, BC)

1

4 512

   

Descentralizadas del gobierno federal

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en DF y Oaxaca

66

50 423

CETI (Guadalajara, Jal.)

3

4 056

Colegio de Bachilleres

40

100 009

Descentralizadas de las entidades federativas

Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE)

586

240 526

Colegio de Bachilleres (Cobach)

1 246

585 239

Colegio Nacional de Educación de educación profesional (CONALEP)

427

233 873

Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)

536

61 622

Telebachillerato

2

47

Bachillerato Intercultural

6

1 142

Otros programas de

los gobiernos estatales

126

13 057

Centralizadas de las entidades federativas

Telebachillerato

1 697

154 609

Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)

209

20 590

Bachillerato Integral Comunitario

32

2 955

Centro de Estudios Tecnológicos

43

4 640

Institutos estatales de Bellas Artes

1

408 836

Otros programas de los gobiernos estatales

1 512

15 011

Centralizadas de las entidades federativas

Preparatorias del gobierno del Distrito Federal

17

15 011

Autónomas

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

8

45 185

Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

18

50 526

Bachilleratos de las universidades autónomas

776

412 099

Privadas

Institutos Estatales de Bellas Artes

5 499

719 066

Subsidiados

Preparatorias Federales por Cooperación

146

59 553

Preparatorias Federales por Cooperación

238

41 170

Telebachilleratos por Cooperación

111

5 602

TOTAL

 

14 427

4 054 709

Fuente: INEE, con base en las Estadísticas continúas del formato 911 (inicio del ciclo escolar 2009/2010), DGPP-SEP

Si bien parece que existensimilitudes entre las categorías y opciones administradas por el gobierno federal y las que ofrecen las entidades federativas, lo cierto es que cada institución tiene disposiciones normativas propias y opera, al menos, un plan de estudios distinto; además, no hay vínculos y comunicación entre instituciones. La falta de compatibilidad entre opciones y la no coordinación entre instancias constituyen rasgos característicos de este tipo educativo.

DECIMA CUARTA.-Si bien el debate en torno a la pertinencia de otorgarle mayor solidez institucionala la Educación Media Superior ha sido reiteradamente abordado, en 2007 arrancó el proceso de cambio estructural más reciente en este materia, con laconcurrencia de cuatro grupos de actores: las autoridades educativas estatales, las autoridades educativas de las instituciones de Educación Superior, representadas a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Poder Legislativo, y las autoridades educativas federales. En el marco de este proceso fue consensuada la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), apegada a los principios ya promovidos por el Programa Sectorial 2007-2012, y cuyo propósito fundamental consistió en impulsar la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco dediversidad (Diario Oficial de la Federación, 29 de septiembre de 2008). Esta Reforma concilia la necesidad de dotar al nivel de una identidad, orden, articulación y pertinencia, con la de contar con diversidad de modalidades y subsistemas. Tal como entonces fue explicado por las autoridades, la Reforma no propone un bachillerato único, ni un plan de estudios homogéneo, sino un marco de organización común que promueva la existencia de distintos tipos de bachillerato en donde la diversidad permita a cada institución adecuarse a las características de su entorno, a la realidad de su contexto y a las necesidades e intereses de los jóvenes que atiende.

DECIMA QUINTA.- Sin embargo, los esfuerzos institucionales para lograr una mayor articulación entre los distintos subsistemas de la Educación Media Superior, requieren ahora de concretarse, por el hecho de que este tipo educativo adquirió una dimensión constitucional nueva, que obliga a establecer cuanto antes una plataforma normativa que siente las bases generales para la coordinación de los prestadores de servicios educativos de Educación Media Superior de los distintos órdenes de gobierno y, de resultar pertinente, de las instituciones a las que la ley confiere autonomía y de los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y, al mismo tiempo, un diseño normativo que armonice la ley secundaria con la norma suprema en términos de la ampliación del derecho fundamental a la educación.

DECIMA SEXTA.- El proyecto de Decreto presentado por las dictaminadoras no pretende crear una plataforma curricular única aplicable a todas las instituciones de Educación Media Superior, sino un mecanismo que posibilite un marco curricular común que defina un perfil de egreso de quien concluye exitosamente este tipo educativo y que, de manera transversal, permee los sistemas de bachillerato tecnológico, bachillerato general y bachillerato profesional técnico, con pleno respeto a sus características, modalidades y localidad.

B) DEL CONTENIDO DEL PROYECTO DE DECRETO

PRIMERA.- Las reformas a la Ley General de Educación presentadas por los Senadores iniciantes establecen las adecuaciones para cumplir con el decreto que establece la obligatoriedad de la educación media superior, con el propósito de hacer efectivo el derecho constitucional a recibir la educación de este tipo educativo. En opinión de las dictaminadoras, estas reformas son necesarias para el fortalecimiento institucional y para imprimir un avance eficaz en la ampliación de la cobertura educativa. De manera complementaria se introducen dispositivos jurídicos sobre la creación de un sistema de bachillerato a nivel nacional, además de establecer, en el marco del federalismo educativo, las atribuciones que de manera exclusiva corresponderán a la Federación y las que de manera concurrente tendrán las autoridades educativas ─federal y locales─. Estas reformas también se requieren para dotar al tipo educativo de una identidad, orden, articulación y pertinencia.

SEGUNDA.- Las dictaminadoras comparten la opiniónde los iniciantes de reconocer con mayor énfasis el tipo educativo correspondiente a la educación media superior, sobre todo, como un servicio que presta el Estado en distintos formatos y bajo diferentes circunstancias. La necesidad de su regulación obedece al impacto que en el plazo inmediato tendrá la estructura de la población en demanda de servicios educativos en este nivel, por lo que optimizar la estructura en operación, tanto Federal como estatal, constituye un reto normativo que es necesario asumir.

TERCERA.- Con base en esta reflexión, los integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos se pronuncian por establecer la plataforma normativa que le dé viabilidad a la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la EMS, con el propósito de incluir los enunciados normativos que posibiliten una regulación general que introduzca el reconocimiento del tipo educativo como un sistema que favorezca una base general de conocimientos comunes para todas las instituciones de educación media superior y, al mismo tiempo, reconozca la diversidad de realidades sociales y culturales a las que deben responder los perfiles de egreso específicos, como son el bachillerato general, la educación tecnológica y la profesional técnica, entre otros.

CUARTA.- En este sentido se considera que además de la inclusión del concepto de educación media superior en los artículos 3º, 4º, 9º, 65 y 66 de la Ley, es necesario incluir, en el artículo 12, una nueva fracción IX bis, para conferirle a la autoridad educativa federal la facultad de integrar y operar un sistema de educación media superior a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este nivel, con respeto al federalismo educativo, la autonomía universitaria y la diversidad. Asimismo, como extensión de la propuesta del artículo 12, se propone facultar a la autoridad educativa local para que, en el ámbito de sus competencias, participe en la integración y operación de dicho sistema. Finalmente en el artículo 37 se propone adicionar un texto al segundo párrafo para señalar que el sistema de educación media superior se integrará en un marco de diversidad, de respeto al federalismo educativo y se articule par la mejora de la calidad educativa en este tipo.

QUINTA.- Cabe subrayar que el proyecto de las dictaminadoras, tal como lo estipula la iniciativa que da origen al mismo, define como principios esenciales del marco curricular común al federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa, porque ese es precisamente el ambiente en el que han crecido los distintos subsistema de la Educación Media Superior: atendiendo necesidades locales, como servicio que prestan diferentes instituciones universitarias que gozan de autonomía y, en general, por la gran diversidad de opciones educativas bajo las que se fue cubriendo la demanda a nivel nacional.

Con base en los elementos expuestos, los integrantes de las comisiones unidas de Educación, y de Estudios Legislativos que suscriben el presente Dictamen, con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

“PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTICULOS 3°, 4°, 9º, 37, 65 Y 66; Y ADICIONA LOS ARTICULO 12 Y 13 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

ARTICULO UNICO.-Se reforman los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66 de la Ley General de Educación; y se adicionan la fracción IX bis al artículo 12, y la fracción VI bis al artículo 13, todosde la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundariay la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.

Artículo 4o.-

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Artículo 9o.-Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, el Estadopromoverá y atenderá -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyosfinancieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida laeducación inicial, especial y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyarála investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional yuniversal.

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I. a IX…

IX Bis.- Coordinar un sistema de educación media superior a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa;

X… a XIV…

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

I. a la VI…

VI Bis.- Participar en la integración y operación de un sistema nacional de educación media superior que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto a la autonomía universitaria y la diversidad educativa;

VII. a IX.-…

Artículo 37.-

El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.Se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo.

Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.Obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

II.-…a VII.-…

Artículo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.- Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior;

II.- a V.- …

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se realizará conforme lo disponen los artículos segundo y tercero transitorios del Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º, y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- Se derogan todas las disposiciones que contravengan al presente Decreto.”

Salón de comisiones del Senado de la República, a 12 de diciembre de 2012.

COMISION DE EDUCACION
COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS”.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

1 CEPAL (2010). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL . http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/41799/PSE-panoramasocial2010.pdf

2 Benavot, Aarón (2006). “La diversificación en la educación secundaria: Currículos escolares desde la perspectiva comparada,” Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado 10 (1): 1-29. http://www.ugr.es/~recfpro/Rev101.html

3 INEE (2011). “La Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011”. México: INEE, pp. 28-33

4 Ídem.






DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL

(Dictamen de segunda lectura)

“COMISIONES UNIDAS DE SALUD;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

Una vez recibida por las Comisiones unidas, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 85, 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenorde la siguiente:

METODOLOGIA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se da constancia del trámite de inicio del Proceso Legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de las comisiones dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DE LA MINUTA”, se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, las comisiones unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 4 de agosto de 2010, el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley General de Salud Mental.

2.- Con fecha 9 de noviembre de 2010, la Diputada María Cristina Díaz Salazar integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

3.- Con fecha 9 de noviembre de 2010, el Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

4.- Con fecha 15 de diciembre de 2010, la Diputada Ma. de Lourdes Reynoso Femat, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

5.- Con fecha 4 de octubre de 2011, la Diputada María Cristina Díaz Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso que dichas Iniciativas fueran turnadas a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

6.- Con fecha 14 de febrero de 2012, la Comisión de Salud de la colegisladora sometió al Pleno dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, el cual acumuló las iniciativas antes mencionadas, aprobándose con una votación de 267 en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.

7.- Con fecha 16 de febrero de 2012, se recibió de Cámara de Diputados Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República dispuso que la Minuta de mérito fuera turnada a las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA MINUTA

La minuta que nos ocupa, adiciona la definición de “salud mental”, siendo el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Establece que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

Establece que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención; la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental; la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, y las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Artículo Unico. Se reforman los artículos 72; 73, fracciones I, IV y actual V, que pasa a ser VIII; 74, fracciones II y III; 74 Bis, fracción I; 75, primer párrafo; 76, primer párrafo; 77, primer y segundo párrafos; y se adicionan las fracciones V, VI y VII al artículo 73 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos 72; 73, fracciones I, IV y actual V, que pasa a ser VIII; 74, fracciones II y III; 74 Bis, fracción I; 75, primer párrafo; 76, primer párrafo; 77, primer y segundo párrafos; y se adicionan las fracciones V, VI y VII al artículo 73 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 72.- La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, así como otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento dela salud mental.

Para los efectos de esta Ley, se entiende por salud mental el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

La atención de los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

Artículo 73.- Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:

I. El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad;

II. y III.

IV. Las acciones y campañas de promoción de los derechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, así como de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención;

V. La implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención;

VI. La investigación multidisciplinaria en materia de salud mental;

VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, y

VIII. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Artículo 74.- La atención de los trastornos mentales y del comportamiento comprende:

I. …

II. La organización, operación y supervisión de establecimientos dedicados al estudio, tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos mentales y del comportamiento, y

III. La reintegración de la persona con trastornos mentales y del comportamiento a su familia y comunidad, mediante la creación de programas sociales y asistenciales como residencias y talleres protegidos, en coordinación con otros sectores, para la debida atención de estos pacientes.

Artículo 74 Bis.- La persona con trastornos mentales y del comportamiento tendrá los siguientes derechos:

I. Derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental y acorde con sus antecedentes culturales, lo que incluye el trato sin discriminación y con respeto a la dignidad de la persona, en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud;

II. a VIII. …

Artículo 75.- El internamiento de personas con trastornos mentalesy del comportamiento, como último recurso terapéutico, se ajustará a principios éticos, sociales, de respeto a los derechos humanos y a los requisitos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 76.- La Secretaría de Salud establecerá las normas oficiales mexicanas para los establecimientosque prestan atención a las personas con trastornos mentales y del comportamiento, de la red del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 77.- Los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, seránresponsables de la guardia o custodia. Las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento, procurarán la oportuna y debida atención de los mismos.

A estos efectos, podrán obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, contará con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir las disposiciones administrativas necesarias para su aplicación.

III. CONSIDERACIONES

A. Estas Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos invocan el artículo 4º. Constitucional que menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y aluden a la fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre salubridad general de la República, concluyendo que estas Comisiones unidas son competentes para conocer sobre el presente asunto.

B. Respecto a la reforma del artículo 72 a la Ley General de Salud, las Comisiones dictaminadoras coinciden con el criterio de la Colegisladora en el sentido de que no solamente el aspecto de prevención de los trastornos mentales y del comportamiento debe ser de carácter prioritario, sino que debe revestir la misma importancia el aspecto de la atención de los mismos, basados en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, incluidos mediante aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental.

Por otra parte se coincide con la colegisladora a efecto de establecer en el marco sanitario general lo que debe entenderse por salud mental siendo ésta el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

C.- Con relación a la reforma del artículo 73 de la Ley General de Salud, sigue el mismo razonamiento del artículo 72 propuesto, toda vez que el aspecto de la atención, y no solamente el de la promoción, de la salud mental debe ser contemplado por las autoridades sanitarias, federal y estatales, en el desarrollo y construcción de sus políticas públicas en la materia.

Derivado de lo anterior, se coincide en que el fomento y apoyo de las autoridades sanitarias mencionadas debe contemplar las acciones y campañas de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención; la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención; la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental; la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, y cualquier otra que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

D.- Por lo que toca a la reforma del artículo 74 del ordenamiento sanitario en comento, se coincide en que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento también debe comprender la organización, operación y supervisión de establecimientos dedicados al estudio, tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos mentales y del comportamiento; así como la reintegración de la persona con trastornos mentales y del comportamiento a su familia y comunidad, mediante la creación de programas sociales y asistenciales como residencias y talleres protegidos, en coordinación con otros sectores, para la debida atención de estos pacientes.

E. Derivado del análisis de la reforma al artículo 74 Bis, se coincide en que los derechos de la persona con trastornos mentales y del comportamiento debe incluir en sus derechos la mejor atención disponible en materia de salud mental y acorde con sus antecedentes culturales, lo que incluye el trato sin discriminación y con respeto a la dignidad de la persona, en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud.

F. Con relación a la reforma propuesta del artículo 75, las Comisiones dictaminadoras coinciden en que el internamiento de personas con trastornos mentalesy del comportamiento, como último recurso terapéutico, debe ajustarse a los principios éticos, sociales, ponderando el respeto a los derechos humanos.

G. Por su parte, del análisis de la reforma sugerida al artículo 76 de la Ley General de Salud, las Comisiones dictaminadoras estiman pertinente que la Secretaría de Salud establezca las normas oficiales mexicanas para todos los establecimientosque prestan atención a las personas con trastornos mentales y del comportamiento de la red del Sistema Nacional de Salud.

H. Por lo que respecta a la reforma del artículo 77 de la Ley General de Salud, esta Comisiones Dictaminadoras estiman pertinente, de acuerdo con el criterio de la Colegisladora, en que los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o, en su caso, quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, sean los responsables de la guardia o custodia de éstos.

Por otra parte, respecto a que las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento, deberán procurar la oportuna y debida atención de los mismos, estas comisiones dictaminadoras coinciden con lo expuesto por parte de la Colegisladora, haciendo la aclaración que, al aludirse a la expresión “las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento” se debe entender que dicho contacto se refiere a todas aquellas personas que intervengan en su núcleo social directo.

I. Finalmente, las Comisiones dictaminadoras estiman viable el término de 180 días para que el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, emita las disposiciones administrativas necesarias para su aplicación, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

J. Por lo antes expuesto, una vez analizado y discutido por los Senadores integrantes de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera que suscriben el presente dictamen, los mismos estiman viable la aprobación del presente decreto en los términos que se presenta la Minuta de mérito, enviada por la Colegisladora.

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos 72; 73, fracciones I, IV y actual V, que pasa a serVIII; 74, fracciones II y III; 74 Bis, fracción I; 75, primer párrafo; 76, primer párrafo; 77, primer y segundo párrafos; y se adicionan las fracciones V, VI y VII al artículo 73 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 72.- La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, así como otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento dela salud mental.

Para los efectos de esta Ley, se entiende por salud mental el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

La atención de los trastornos mentales y del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

Artículo 73.- Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:

I. El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.

II. y III.

IV. Las acciones y campañas de promoción de los derechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, así como de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención;

V. La implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita abatir la brecha de atención;

VI. La investigación multidisciplinaria en materia de salud mental;

VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, y

VIII. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Artículo 74.- La atención de los trastornos mentales y del comportamiento comprende:

I. …

II. La organización, operación y supervisión deestablecimientos dedicados al estudio, tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos mentales y del comportamiento, y

III. La reintegración de la persona con trastornos mentales y del comportamiento a su familia y comunidad, mediante la creación de programas sociales y asistenciales como residencias y talleres protegidos, en coordinación con otros sectores, para la debida atención de estos pacientes.

Artículo 74 Bis.- La persona con trastornos mentales y del comportamiento tendrá los siguientes derechos:

I. Derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental y acorde con sus antecedentes culturales, lo que incluye el trato sin discriminación y con respeto a la dignidad de la persona, en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud;

II. a VIII. …

Artículo 75.- El internamiento de personas con trastornos mentalesy del comportamiento, como último recurso terapéutico,se ajustará a principios éticos, sociales, de respeto a los derechos humanos y a los requisitos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 76.- La Secretaría de Salud establecerá las normas oficiales mexicanas para los establecimientos que prestan atencióna las personas con trastornos mentales y del comportamiento, de la red del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 77.- Los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, serán responsables de la guardia o custodia. Las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento, procurarán la oportuna y debida atención de los mismos.

A estos efectos, podrán obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, contará con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir las disposiciones administrativas necesarias para su aplicación.

COMISION DE SUALUD

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

- La C. Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente.

A nombre de la Comisión de Salud, la presente minuta define la salud mental como el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

El tema reviste de gran importancia, toda vez que la atención de los aspectos de la salud mental deben ser basados en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, incluidos mediante aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental.

Además del fomento y apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes deben contemplar las acciones y campañas de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención de personas con problemas de salud mental y además involucra aspectos importantes tales como la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permita batir la brecha de atención; la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental; la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, la reintegración de la persona con trastornos mentales y del comportamiento a su familia y comunidad, mediante la creación de programas sociales y asistenciales como residencias y talleres protegidos, la mejor atención disponible en materia de salud mental y acorde con sus antecedentes culturales, lo que incluye el trato sin discriminación y con respeto a la dignidad de la persona; el internamiento de personas con trastornos mentales y del comportamiento como último recurso terapéutico, entre otros factores, es de vital importancia.

Es por lo anterior, que se legisla a favor de que cualquier persona que esté en contacto con aquellos que sufren trastornos mentales y del comportamiento, deberán procurar la oportuna y debida atención de los mismos.

Es por lo anterior que pido su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senadora Maki Ortiz.

No habiendo lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Está suficientemente discutido, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Ahora consulte la Secretaría si hay artículos reservados.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Pregunto a la Asamblea si reservan algún artículo.

No hay reservas, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: No habiendo reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto en lo general y en lo particular y de los artículos no reservados.



- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, se emitieron 92 votos a favor.

- El C. Presidente Burgos García: Está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 6o. y una fracción VIII Bis al artículo 7o. de la Ley General de Salud.






DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UNA FRACCION IX AL ARTICULO 6o. Y UNA FRACCION VIII BIS AL ARTICULO 7o. DE LA LEY GENERAL DE SALUD

(Dictamen de segunda lectura)

“COMISIONES UNIDAS DE SALUD;
Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la minuta proyecto de Decreto por el que se adicionan a los artículos 6o, una fracción IX y 7o., una fracción VIII bis a la Ley General de Salud.

Una vez recibida por las comisiones unidas, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 85, 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGIA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se da constancia del trámite de inicio del Proceso Legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de las comisiones dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DE LA MINUTA”, se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, las comisiones unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

Con fecha 29 de noviembre de 2011, se recibió de Cámara de Diputados minuta proyecto de Decreto por el que se adicionan a los artículos 6o,una fracción IX y al 7o., una fracción VIII bis,dela Ley General de Salud.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República dispuso que la Iniciativa de mérito fuera turnada a las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA MINUTA

La Minuta que nos ocupa, adiciona a los artículos 6º, una fracción IX y al 7º, una fracción VIII bis, ambos de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer medidas que permitan al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de vanguardia.

Con las reformas, el Sistema Nacional de Salud tendrá entre sus objetivos el promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud; y le corresponderá a dicha Secretaría, el promover la incorporación, uso y aprovechamiento de estas tecnologías en los servicios de salud.

III. CONSIDERACIONES

A. Estas Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos invocan el párrafo tercero del Artículo 4º Constitucional que menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y aluden a la fracción XVI del Artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre salubridad general de la República, concluyendo que estas Comisiones unidas son competentes para conocer sobre el presente asunto.

B. La Colegisladora señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la información.

Lo anterior, basado en la tecnología electrónica para el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Además, la Cámara de Diputados resalta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señala que el gobierno electrónico o e-gobierno, es todo aquel que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para transformar sus relaciones internas y externas. Para ello, expresa que la utilización del gobierno electrónico permite seguir llevando a cabo las funciones básicas de los gobiernos, pero ahora con la modalidad de poder aumentar las expectativas de desempeño y resultado público.

C. En este sentido, se resaltan los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación tanto a la sociedad como al gobierno, donde dichos beneficios, permitirían al ciudadano a tener acceso de manera directa a la información que sobre salud, sucede en ámbito nacional y a su vez, permitirá que se mejore la atención a los servicios de salud, lo cual sin duda alguna, mejorará la salud de la población; por mencionar algunos se encuentran:

• Fácil acceso a la información.

• Instrumentos para el proceso de datos.

• Canales de comunicación.

• Almacenamiento de información.

• Automatización de tareas,

D. Otros aspectos que se deben resaltar de la implementación de herramientas tecnológicas al ámbito de la salud, son:

• Eficiencia. Aumentará el desempeño, disminuyendo costos, para que no se deban realizar varias consultas a un mismo paciente. Ello se logrará una vez que existan canales de comunicación directos, entre los proveedores de servicios de salud y los pacientes.

• Mejora en la calidad de los servicios. Esto con la finalidad de hacer una comparación transparente entre los distintos proveedores de servicios.

• Empoderamiento del paciente. Debiendo hacer público y transparente el proceso médico, para que los pacientes cuenten con una mejor información y se tome la mejor decisión de manera conjunta con los proveedores de salud.

• Educación. Con las nuevas tecnologías se puede dar un continuo mejoramiento de la educación de los médicos de todo el país.

• Ampliación de los servicios de salud. Con dichas herramientas se podrá llegar a cualquier lugar y de esta forma, especialistas médicos pueden dar su opinión sobre distintos casos a cualquier parte de México.

E. Por otra parte, de manera directa también se debe resaltar que la tecnología de la información y de la comunicación aplicadas al campo de la salud tienen muchas y variadas herramientas, entre las que se encuentran las siguientes:

• Receta electrónica, la cual permitirá que los pacientes puedan acudir a cualquier farmacia a surtir su receta.

• Firma electrónica digital, que permitirá a los médicos expedir recetas electrónicas.

A través de dos ejemplos, se resaltan los beneficios del uso de la tecnología para mejorar la calidad de atención de la población dentro del sector salud, ya que habrá un mayor control en el consumo y en la compra de medicamentos y se podrán dirigir políticas públicas más especializadas y enfocadas de manera especial a los distintos grupos de población.

F. Ahora bien, el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, en este caso enfocadas a la salud pública, permitirá a nuestro país dar un paso firme y agigantado para contrarrestar el rezago en materia de información.

G. Las Comisiones unidas deben resaltar que México ha hecho un esfuerzo importante por mantenerse a la vanguardia tecnológica, a través de nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que se vuelve apremiante impulsar el progreso de estas herramientas en materia de salud.

Por lo anterior, se coincide con los términos de la Minuta propuesta por la Colegisladora, en el entendido de que la coordinación del Sistema Nacional de Salud, que corresponde a la Secretaría de Salud, promoverá la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en los servicios de salud; así como promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de estas tecnologías para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud.

Por lo antes expuesto, una vez analizado y discutido por los Senadores integrantes de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, que suscriben el presente dictamen, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Unico.- Se adicionan una fracción IX al artículo 6o,y una fracción VIII bis al artículo 7o., de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 6o.- El sistema nacional de salud tiene los siguientes objetivos:

I. a VI Bis …

VII.- Coadyuvar a la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso de los servicios que se presten para su protección;

VIII.- Promover un sistema de fomento sanitario que coadyuve al desarrollo de productos y servicios que no sean nocivos para la salud, y

IX.- Promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud.

Artículo 7o.- La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta:

I. a VIII. …

VIII bis.- Promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en los servicios de Salud;

IX. a XV. …

TRANSITORIO

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

COMISION DE SALUD

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS”.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, está a discusión. Tiene el uso de la tribuna la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

- La C. Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente.

A nombre de la Comisión de Salud, el presente dictamen promueve el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud.

Las tecnologías de la información y la comunicación, son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la información.

Se debe resaltar que los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación tanto a la sociedad como al gobierno, permiten al ciudadano tener acceso de manera directa a la información que sobre salud, lo cual a su vez permitirá que se mejore la atención a los servicios de salud, ya que va haber un fácil acceso a la información, a los instrumentos para el proceso de los datos, a los canales de comunicación, al almacenamiento de la información y a la automatización de tareas.

También otros aspectos que deben de resaltarse en la implementación de herramientas tecnológicas al ámbito de la salud, como son:

La eficiencia. Aumentará el desempeño, disminuyendo costos, para que no se deban realizar varias consultas a un mismo paciente.

La mejora en la calidad de los servicios. Esto con la finalidad de hacer una comparación transparente entre los distintos proveedores de servicios.

La facultad del paciente para que cuente con una mejor información y se tome la mejor decisión de manera conjunta con los proveedores de la salud.

La educación. Con las nuevas tecnologías se puede dar un continuo mejoramiento de la educación de los médicos de todo el país.

La ampliación de los servicios de salud. Con dichas herramientas se podrá llegar a cualquier lugar, y de esta forma, especialistas médicos pueden dar su opinión sobre distintos casos a cualquier parte de México. Además de la emisión de variadas herramientas, entre las que se encuentran la receta electrónica y la firma electrónica digital, entre otras.

Las comisiones unidas resaltan que México ha hecho un esfuerzo importante por mantenerse a la vanguardia tecnológica, a través de nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que se vuelve apremiante impulsar el progreso de estas herramientas en materia de salud.

Es por lo anterior, que se coincide con los términos de la minuta propuesta por la Colegisladora, en el entendido de que la coordinación del Sistema Nacional de Salud, que corresponde a la Secretaría de Salud, promoverá la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los servicios de salud; así como el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de estas tecnologías para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud.

Es por lo anterior que pido su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senadora Maki Ortiz.

En virtud de que no hay oradores ni artículos reservados para la discusión. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación.



- La C. Secretaria Díaz Lizama: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 92 votos en pro.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 6o. y una fracción VIII Bis al artículo 7o. de la Ley General de Salud. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.






PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTICULOS 28 Y 29 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, esta a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación.



- La C. Secretaria Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro el sistema electrónico de votación, se emitieron 85 votos en pro.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Informo a esta Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Omar Fayad Meneses, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Solamente para solicitar su autorización, si me permite hacerlo desde aquí.

- El C. Presidente Burgos García: Adelante, Senador Fayad Meneses.

- El C. Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Ha habido ya un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos en torno a este tema que el día de ayer fue aprobado en primera lectura.

Hemos considerado en ambas comisiones del Senado de la República que éste es un tema de la mayor importancia para todo el país, porque implica que cientos de miles de agentes de la policía, de miembros de los cuerpos de seguridad pública, tengan certeza jurídica de lo que va a ocurrir a partir del día 3 de enero en virtud de que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecía claramente en su Transitorio Tercero, que se contaba con un plazo de cuatro años a partir de la fecha que fue publicada la reforma, el Decreto de reforma a esta ley, y este plazo vence el próximo día 3 de enero.

¿Qué significaba esto si el Senado de la República y el Poder Legislativo no actuábamos de inmediato?

Significaba que miles de agentes de la seguridad pública tuvieran que ser separados de su encargo el día 3, en virtud de que no habían concluido con el proceso de certificación y de control de confianza que la propia ley exige, así de simple y así de claro.

Por eso han considerado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, que resultaba de la mayor importancia el poder provocar esta reforma que amplía el plazo para que se pueda cumplir con la certificación que exige la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Esto no implica que se va relevar a nadie de tan importante compromiso, esto no implica, de ninguna manera, que los cuerpos de seguridad pública no cumplan con la obligación que se tiene establecida en la ley, pero sí implica un respiro en virtud de que el esfuerzo que se ha hecho en esta materia es enorme, en estos cuatro años se han tenido que establecer los Centros de Control de Confianza que no existían en las entidades federativas, ni tampoco se habían ampliado los que existían en la Federación, ni estaban los nuevos que hoy existen en la Federación.

De tal suerte que hoy hay mejores condiciones para poder enfrentar esta certificación, y por eso es que ha considerado el Senado de la República, a través de estas comisiones, si ustedes así nos lo aprueban el día de hoy, que se pueda ampliar el plazo, dar un plazo adicional para que con la capacidad instalada, para que como hoy se encuentran las condiciones del país, se pueda cumplir con tan importante compromiso.

Por eso las comisiones sometemos a consideración este dictamen para que se cumpla con lo mandatado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo mandatado por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por lo que todas las mexicanas y mexicanos esperamos de nuestros cuerpos de seguridad pública.

Y me es preciso, señor Presidente, informarle de una propuesta que ha sido ya consensada con los grupos parlamentarios para que el dictamen que fue entregado el día de ayer, y firmado por los miembros de ambas comisiones, pueda tener claramente tres precisiones: originalmente en el dictamen habíamos establecido el plazo de 365 días, esto es un año, doce meses, el consenso de ayer para que hoy vayamos todos a favor de este dictamen que implica que a nombre de las comisiones le proponga diez meses donde dice 365 días, diría diez meses y con la previsión de que el Secretario del Sistema de Seguridad Pública Nacional pueda venir a esta Cámara de Senadores en seis meses a informar sobre el avance que lleva dicho programa por su importancia y por su trascendencia, y dejar bien precisado, porque nos habían informado por parte de la Mesa Directiva que a la mejor no había precisión de algunas disposiciones del derecho transitorio, que cuándo era la entrada en vigor de este Decreto, y la entrada en vigor es para el día que vence la disposición que estamos reformando, 3 de enero de 2013.

Con estas precisiones, nosotros creemos que se logra satisfacer una demanda que ha sido hecha por los gobernadores de todas las entidades federativas al Consejo Nacional de Seguridad Pública, al Presidente Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, en virtud de los avances de los que di cuenta el día que fundamenté la iniciativa con la información que ya obra en poder de todas y todos los Senadores de la República, respecto de los avances que lleva este importante esfuerzo, al que juntos hay que darle continuidad.

Con estas precisiones y con estas consideraciones, yo les pido a las y los Senadores que ojalá hagan suyo este dictamen, esta propuesta que les formulan las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, para que en este momento pudiéramos proceder a la discusión y votación de esta medida.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchísimas gracias, señoras Senadoras y señores Senadores.

(Aplausos)

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias, Senador Fayad Meneses. Tratándose de un solo artículo, está a discusión.

Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Yunes Márquez, para posicionar a nombre del grupo parlamentario del PAN.

- El C. Senador Fernando Yunes Márquez: Con su venia, señor Presidente.

En días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto delineó los ejes sobre los cuales se basará la política de seguridad de este gobierno. Los integrantes del grupo legislativo del PAN hemos analizado los mismos con responsabilidad y objetividad, estamos a la espera de que se detallen y se conozcan sus metas y alcances.

No podemos omitir que los seis ejes presentados son prácticamente idénticos a los contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en el año 2008.

Nos llama la atención porque se habló de un cambio total en la estrategia, dijeron que esta no funcionaba, que le darían un vuelco a la estrategia de seguridad en el país, sin embargo, debe significarse que estas similitudes de alguna manera son un reconocimiento a las acciones contra la inseguridad del gobierno anterior.

Debemos tener siempre presente que la semilla de la inseguridad en México se sembró desde hace muchos años, esta semilla que ya había germinado dio sus más nefastos frutos cuando el PAN comenzó a gobernador nuestro país, y fueron los gobiernos federales panistas los que asumieron la seguridad de los mexicanos como prioridad y tomaron decisiones que los llevaron, no solo a apoyar, sino incluso a sustituir a los gobiernos estatales que fueron totalmente omisos en el combate a la inseguridad.
Hoy todavía vemos ejemplos en estados como el mío, Veracruz, donde el Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal están a cargo de la seguridad de los ciudadanos. Lo mismo sucede en otras entidades del país.

Es por ello que los Senadores del PAN no permitiremos que se pretenda atribuir a nuestro partido el problema de inseguridad que vive México, y tampoco que se traten de borrar los logros de nuestras administraciones.

La diferencia fue que los presidentes panistas, en particular el ex presidente Calderón, tomaron la determinación de atacar de frente a la delincuencia y no seguir ignorándola como si el problema no existiera.

Hoy tenemos unas Fuerzas Armadas mejor capacitadas y equipadas que actúan en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, en la defensa de los mexicanos. Se fortalecieron la Policía Federal y los sistemas de inteligencia e información como Plataforma México, que hoy le dan más herramientas a la autoridad para combatir el crimen.

En la lucha contra la inseguridad debemos participar todos, no escudando ni escondiendo debilidades con la crítica infundada a quienes en su momento tuvieron a cargo la seguridad de nuestro país, por el contrario, debemos tomar las mejores prácticas y casos de éxito para seguirlas aplicando.

Y lo que no haya funcionado de manera correcta cambiémoslo, hago votos porque el Presidente Enrique Peña Nieto continúe por este camino. Hagámoslo juntos, así nos lo exige la sociedad.

El día de hoy ante este Pleno se está presentando un dictamen que no debería estarse votando, representa la falta de responsabilidad y compromiso de casi todas las entidades federativas con el problema de inseguridad y corrupción que vive nuestro país.

Efectivamente, tal como lo establece este dictamen, el plazo para cumplir con las certificaciones de evaluación de control de confianza es el tres de enero del año 2013, los gobernadores tuvieron cuatro años para cumplir con una meta establecida por ellos mismos, pocos de ellos alcanzan siquiera estándares respetables. El día de hoy se les dará una última y única oportunidad de cumplir no con una meta, sino de cumplirle a los ciudadanos de sus estados, deberán demostrar que son verdaderos y comprometidos corresponsables de la situación de inseguridad que priva en nuestro país.

Señalaba de manera correcta el Secretario de Gobernación que delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio han ido en aumento, situación que preocupa, lo que probablemente debió enfatizar es que se trata de delitos del fuero común, cuya prevención, persecución y sanción, en su caso, es responsabilidad de los gobiernos locales, sin duda, esta falta de responsabilidad ha traído un gran problema en el combate a la delincuencia.

El Presidente de la República señaló que debe existir una auténtica política de Estado de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido, lo cual compartimos.

Sin embargo, para que exista corresponsabilidad debe haber, en primer término, responsabilidad de todos los actores políticos del país.

La gran mayoría de los gobernadores ya habían asumido un compromiso de responsabilidad y corresponsabilidad en un tema fundamental como la certificación de la policía, y solamente el 20 por ciento de las 32 entidades federativas cuentan con un gobierno electo este año, por lo que el otro 80 por ciento faltó en su momento a lo pactado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Prueba de ello, es que desde la firma del citado acuerdo sólo el 50 por ciento de todas las policías estatales y municipales del país se les han aplicado exámenes de control de confianza.

Por ejemplo, en Quintana Roo se tiene un avance de menos del 15 por ciento, en Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas se tiene un avance menor al 50 por ciento, ésto no lo podemos permitir.

En contraste, el gobierno federal al cierre del 31 de octubre de 2012, el 100 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República habían sido evaluados.

Los Senadores del PAN, comprometidos desde hace mucho con la seguridad de los mexicanos, apoyaremos la ampliación de plazo para las certificaciones.

Sin embargo, desde esta tribuna hacemos pública nuestra preocupación por la irresponsabilidad de muchos gobernadores que no cumplieron con su deber, los plazos se hicieron para cumplirse.

En este caso no fue así.

Hacemos un exhorto a los gobernadores para que asuman su compromiso y coadyuven con su parte para certificar a los cuerpos policiacos. Es cierto que la ley no establece sanción para quién no lo es, pero dentro de un año, desde esta tribuna, los Senadores del PAN daremos a conocer quiénes sí y quiénes no cumplieron con su responsabilidad y en 5 meses, junto con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estaremos evaluando dichos avances.

Resolver el problema de la seguridad es de todos, el Senado hace su parte dando un mayor plazo a los estados, es momento que ellos cumplan con su trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia.

El PAN es un partido que nunca se ha opuesto de manera mezquina a nada que sea benéfico para el país, pero de manera especial, en el combate a la inseguridad apoyaremos y reconoceremos las acciones que se propongan cuando éstas tengan sentido y sustento, preservando nuestro derecho y responsabilidad a señalar lo que no esté bien, lo que no funcione, siempre haciéndolo por bien de los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Gracias, Senador Yunes Márquez.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Rabindranath Salazar, del grupo parlamentario del PRD.

- El C. Senador Rabindranath Salazar Solorio: Con el permiso de la Mesa; compañeras y compañeros Senadores:

Estamos a favor de la iniciativa de la propuesta planteada por el Senador Fayad Meneses y por las comisiones unidas, sin embargo yo estaría planteando que sobre este tema fuéramos mucho más a fondo.

Es lamentable que este problema de la falta de evaluación a los elementos policiacos se esté dando con mucho más dificultad, con mucho más lentitud en los municipios.

En el caso de algunos municipios mexicanos, ha habido lugares donde prácticamente el 80 por ciento de los elementos reprueban este examen, que en muchas ocasiones son llamados a las filas de la delincuencia, es un problema grave que está también detonando la problemática en materia de delincuencia.

Tenemos que unificar criterios, tenemos que transparentar las evaluaciones, porque hay datos muy disímbolos, así como al mes de octubre había estados de la República, como Campeche, que decía que solamente tenían dos policías que habían reprobado este examen, hay estados, como en el caso de Guanajuato, donde reportaban más de mil 800 reprobados.

En ese sentido, es muy importante unificar criterios, transparentar resultados para que estos exámenes se hagan de manera confiable y de una manera mucho más ágil.

A cuatro años ya de haberse instaurado este tipo de exámenes y tenemos un rezago del 40 por ciento en los estados de la República.

Impresionante rezago.

Y, por otra parte, si bien es cierto que las policías privadas cuentan con algo que se llamaba CUIP, la Clave Unica de Identificación Policial, pero también éstas deben de estar sujetas a los exámenes correspondientes. Y esto es porque en últimas fechas han proliferado las corporaciones policiacas privadas sin ningún control y que también ameritan que sean evaluadas.

Por eso estamos a favor, pero sí que podamos analizar de fondo la problemática, ya que no puede ser que haya criterios establecidos de una manera en un estado de la República y criterios establecidos en otro estado de la República.

Vamos unificando el trabajo para que podamos tener policías confiables en los estados y en el país.

Muchas gracias.

- El C. Presidente Burgos García: Gracias, Senador Salazar Solorio.

Sonido en el escaño de la Senadora Ortega Martínez.

- La C. Senadora María del Pilar Ortega Martínez: (Desde su escaño) Para hechos, señor Presidente, me gustaría fijar nuestra posición.

- El C. Presidente Burgos García: Adelante, Senadora Ortega Martínez.

- La C. Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional estima que un componente fundamental de la Reforma Constitucional de 2008, fue precisamente el establecimiento de una regulación específica a nivel constitucional de la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios que tiene como fin salvaguardar la integridad y los derechos de la persona así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos desde la óptica de la coordinación de esfuerzos en un marco de respeto de las atribuciones entre las instancias de la Federación, los estados y el Distrito Federal.

El día de hoy, el Partido Acción Nacional manifestamos nuestra postura a favor de la modificación del transitorio que se pretende reformar, porque el propio poder reformador de la Constitución originalmente plasmó en la misma aspectos mínimos que se deben observar dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su adecuado funcionamiento, tales como la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de la seguridad pública así como el establecimiento de la carrera policial como un elemento básico.

En el caso específico que hoy nos ocupa, que es el proceso de certificación de los elementos de policía y agentes del Ministerio Público, el Constituyente fue enfático al señalar que ello no implicaba solamente su registro en el sistema para evitar que ingresaran aquellos que hayan cometido delitos o formen parte de las organizaciones ilícitas, sino también, y fundamentalmente, que existieran certificaciones para que los elementos policiacos tengan los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su función siempre en un marco de estricto respeto a los derechos humanos.

De esta forma, el propio Constituyente estableció una cláusula de especial control en la propia Constitución al prever que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado en el sistema.

Ahora bien, con el objeto de dar cabal cumplimento a este imperativo constitucional, respecto a los procedimientos de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, se creó a nivel de la ley general de la materia el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, como la instancia responsable de la certificación, la acreditación y el control de confianza, así como para verificar que los centros de evaluación y control de confianza de la Federación, de los estados y del Distrito Federal, realicen sus funciones de conformidad con las normas técnicas y estándares mínimos en materia de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de la seguridad pública.

Derivado de lo anterior, se puede decir que, efectivamente, el proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública reviste vital importancia dentro del contexto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero este proceso no puede ser visto de una manera aislada, o peor aún, desde una postura superficial que responsabilice y supedite sólo a la autoridad federal el éxito o fracaso de este proceso, ya que, como ha quedado señalado con anterioridad, dichas acciones requieren invariablemente la coordinación y corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, llámese Federación, entidades federativas y municipios, máxime cuando el acuerdo, de acuerdo a las cifras que el propio Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, el estado de fuerza en el país entre cuerpos de policía ministerial, estatal y municipal oscila entre los 430 mil 189 elementos activos, situación que de una u otra forma y magnitud, influyen directamente en el sistema de seguridad pública de este país, partiendo de que este proceso de certificación de los integrantes de seguridad pública se focaliza en mayor medida en las entidades federativas y en los municipios, dado el número de efectivos con los que disponen dichos órdenes de gobierno, y de acuerdo a las cifras proporcionado por el propio Secretariado Ejecutivo a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, al mes de diciembre de 2012, estados como Quintana Roo, presentaban un precario avance del 6.3 por ciento en las evaluaciones de control de confianza, estatal y municipal.

En tanto que estados con altos índices delictivos como Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas, por mencionar algunos, oscilan entre el 23, 40 y 28 por ciento.

Otros estados como San Luis Potosí, el 50.82 por ciento; Durango, el 52 por ciento y Veracruz, el 55.26 por ciento.

En conjunto se tiene que las entidades federativas, en el rubro de seguimiento de evaluaciones de control de confianza de personal en activo, de enero de 2010 al 31 de julio de 2012, cuentan con un total de 214 mil 500 elementos evaluados.

Respecto de la cifra nacional, esta cifra equivaldría, como dijo mi compañero el Senador Fernando Yunes, a un 49.87 por ciento.

Creo que es claro, como también lo dijo mi compañero, que las instancias federales han cumplido al 100 por ciento en la cobertura de elementos evaluados.

En cuanto al estado que guardan los 36 centros acreditados de las instituciones de seguridad pública en las entidades federativas, se tiene que, existen 28 centros acreditados en 22 entidades federativas; otras 6 entidades cuentan con centros con procesos certificados, en tanto que existen 4 estados que cuentan con centros aún en proceso de certificación.
El Partido Acción Nacional acepta hoy votar a favor de la reforma al artículo transitorio para modificar la fecha en el plazo del vencimiento para la evaluación de los elementos de seguridad pública.

Pero hacer mucho énfasis en que esto no se vuelva recurrente, y que no estemos invocando a reformas del transitorio para evadir el cumplimiento de una obligación que se tiene, y de manera muy puntual, que nos convoca por la seguridad pública del país.

Después de 4 años, es lamentable que solamente hayamos llegado al 40 por ciento y, repito, hay una corresponsabilidad de los estados en este cumplimiento.

Esperamos, como lo dijo mi compañero de Acción Nacional, que en breve podamos tener el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre las cifras y los avances de estas evaluaciones, pero sobre todo de la consistencia de las instituciones que están realizando estos exámenes que son los centros de certificación, los centros de control de confianza de cada una de las entidades federativas, que por cierto los criterios que desarrollan los mismos, se fijan por el Centro Nacional de Evaluación, por lo tanto sí hay criterios uniformes, lo que tenemos que hacer es que se cumpla en el marco de la ley para ir homologando los sistemas.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

- El C. Presidente Burgos García: Gracias, Senadora Ortega Martínez.

Informo a la Asamblea que, efectivamente, las comisiones han remitido una propuesta de modificación al proyecto de Decreto.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura a la propuesta de modificación al proyecto.

“TERCERO.- Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de 10 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del servicio. Para los efectos de lo señalado en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 2 de enero de 2009, la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo. El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa a los 6 meses de la entrada en vigor del presente Decreto.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto con la modificación aceptada.



- La C. Secretaria Díaz Lizama: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, le informo que se emitieron 93 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

- El C. Presidente José Rosas Aispuro Torres: Gracias, ciudadana Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Saludamos la presencia de los empresarios de otros países que nos visitan, a invitación del Senador Isidro Pedraza Chávez.

Marco Zedda, de Italia; doctora Judita Ondrácková, de Italia; Carlos Carrión, de España; e ingeniero Miroslav Pruska, de la República Checa, bienvenidos al Senado de México.

(Aplausos)

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de nuestra Constitución, en materia de transparencia.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTICULOS 6o., 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 Y 122 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Dictamen de primera lectura)



Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre en los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En tal virtud, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su primera lectura.

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda de primera lectura.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de Acuerdo por el que se designa a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.






DESIGNACION COMO INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

(Dictámenes a discusión)

- La C. Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al dictamen.



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la propia comisión, en los términos dispuestos por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

- La C. Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente; con su venia.

Quiero, si usted me permite, señor Presidente, también abundar respecto del siguiente dictamen de la comisión, que resuelve, también, el caso de otros dos espacios en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para intervenir en esta sola ocasión.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Sí, se le concede la palabra para tocar los dos temas que usted ha planteado.

- La C. Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente.

Los dos dictámenes que ponemos a consideración de esta Soberanía, que vienen inscritos de la Comisión de Derechos Humanos, son el resultado de varias semanas de trabajo, donde realizamos a partir de lanzar las convocatorias respectivas, desde la Comisión de Derechos Humanos y que, el caso primero, tuvimos que resolver la decisión que quedó inconclusa en la legislatura anterior, en la Comisión Permanente, frente al lamentable fallecimiento de la doctora Graciela Rodríguez Varela.

Este proceso, que no concluyó la Comisión Permanente, dejó como resultado que cinco personalidades, cuatro mujeres y un hombre, estuvieran inscritos para competir para la sustitución de este encargo.

La comisión se reunió de nuevo con estas personalidades, tuvimos entrevistas, siempre tomando consideración de su perfil inscrito en su currícula y en el acercamiento con base a preguntas expresas de integrantes de la comisión, en una sesión formal, transmitida por el Canal del Congreso y cuyos resultados además se encuentran en la página de la propia Comisión de Derechos Humanos.

En el caso del siguiente dictamen que ustedes conocerán, refiere a la sustitución de dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde uno de ellos todavía tenía el derecho para que fuese tomado en consideración en una posible reelección.

La convocatoria que esgrimimos desde esta comisión dio como resultado que se inscribieran 19 personalidades, cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria 17.

Hoy estamos presentando el dictamen que resuelve también que en el caso del doctor Rafael Estrada Michel pueda ser ratificado para un segundo periodo, y resolvimos el caso de la segunda consultoría.

Hoy, en una rapidísima reflexión que seguramente coincidirán quienes forman parte de la comisión, nos deja una gran cantidad de reflexiones que nos invitan a hacer diferentes planteamientos de revisión legislativa.

Es decir, tenemos que cumplir en tiempo y forma algo que no está inscrito debidamente en la ley, tenemos quizá que discutir el propio perfil de quienes tienen que dar como resultado en su aspiración, derivado de los preceptos, de los requisitos de la convocatoria y, por supuesto, destacando que lo que nos interesa, y yo casi puedo expresar que hay una plena coincidencia entre las y los Senadores que integran esta comisión, de que ciertamente el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga el funcionamiento relevante derivado ni más ni menos que de las facultades que están inscritas ahora en el artículo 1o. constitucional y de las propias facultades que derivan hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Todas estas personalidades son cada una en su espacio de un gran prestigio. No fue fácil resolver, no fue fácil decidir entre ellas quiénes tenían posibilidades de estar ahora inscritas en el dictamen que estamos poniendo a su consideración.

De tal forma que desde esta tribuna quiero agradecer la participación siempre coadyuvante de todos los grupos parlamentarios, de las Senadoras y de los Senadores de esta comisión, de manera muy particular de quienes integran la Junta de Gobierno de esta comisión, el Senador Miguel Romo, del grupo parlamentario del PRI; la Senadora Adriana Dávila y la Senadora Díaz, del grupo parlamentario de Acción Nacional; de la Senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano; y por supuesto de cada uno y cada una de las compañeras que siempre están en una gran disposición para resolver estos temas como el que hoy estamos presentándoles a ustedes para su respectiva votación.

También finalmente quiero agradecer que los señores coordinadores antepusieron cualquier situación en el propio Senado, cualquier coyuntura en la discusión del Senado para que nosotros pudiésemos cumplir hoy antes de que termine el periodo ordinario de sesiones con esta responsabilidad.

Solicito a todas y a todos ustedes, su voto a favor de estos dos dictámenes.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

  - El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del PVEM, desde su escaño.

- El C. Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Reconocer el gran trabajo que ha hecho la Senadora de la Peña Gómez en este procedimiento largo y complejo, y también reconocer a todos aquellos aspirantes a ocupar un lugar en el consejo consultivo, que se apuntaron a este procedimiento. Estamos hablando en la primera parte de cinco y en la segunda de diecinueve.

Es importante recordar que este consejo consultivo es honorario, no paga, no hay un solo peso. Todos estos ciudadanos acudieron a someterse al escrutinio de este Senado con el objeto de servir a su país. Desde aquí un reconocimiento a todos aquellos que se registraron.

Sin duda, el trabajo del consejo consultivo es un trabajo delicado, es un trabajo que consiste, entre otras cosas, en establecer los lineamientos generales de actuación de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de aprobar el reglamento interno de la propia comisión y de conocer y de opinar del informe anual que rinda el presidente de la CNDH ante los tres poderes.

  Sin duda, los perfiles de los tres consejeros, de la licenciada Ninfa Delia Domínguez, del doctor Rafael Estrada y del licenciado Sergio Jaime Rochín, cumplen con todos los requisitos de la ley. Satisfacen plenamente el perfil que se requiere, gozan todos ellos de un respeto en la sociedad y cuentan con una destacada trayectoria.

También quisiera aprovechar para reconocer el trabajo de dos grandes mujeres, las ex consejeras. Lamentablemente el día de hoy ya no nos acompaña la doctora Graciela Rodríguez que fue una gran Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En paz descanse, y desde aquí mi reconocimiento.

También el reconocimiento a la doctora Patricia Kurzcyn Villalobos, que ha hecho un trabajo estupendo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las dos mujeres ilustres y honorables, insisto, que sin cobrar un solo peso han puesto mucho trabajo para defender los derechos humanos y para trabajar en esta comisión tan importante.

Mi reconocimiento.

Es cuanto, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senador Pablo Escudero Morales.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

- La C. Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Considero que hoy se hizo un mayor esfuerzo, pero yo razono mi voto. Voto en contra porque no estoy de acuerdo en cómo se llevan estos procesos que tendrán que ser revisados en el Senado, porque estamos lastimando a gentes que vienen de buena fe con un gran prestigio, preparados y que finalmente esto se resuelve a base de negociaciones, de que se distribuya bien entre los partidos y se termina por ponerle un sello partidista. Esto ya tiene que ser superado.

Creo que la persona en la que coincidíamos todos era la que reunía los mayores atributos y perfil, no quedó considerada. No es de mi partido, pero sin embargo creo que no es un acto de justicia. Entonces, terminamos por exponerlos a un desfile que no tiene ningún sentido. Sería preferible evitar estos procesos de simulación y que directamente cada partido proponga quién es la gente que considera más preparada.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Gracias, Senadora Layda Sansores.

En virtud de haberse agotado los oradores en este tema, pido que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos. Les recuerdo que para la aprobación de este nombramiento se requiere reunir una mayoría calificada, o sea, de las dos terceras partes de los Senadores presentes, así es que pido que actuemos en consecuencia tal y como lo señala nuestra propia normatividad en esta materia.

- El C. Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Sonido en el escaño del Senador Pablo Escudero.

- El C. Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Para pedirle su comprensión, hay compañeros Senadores que están en comisiones, si diera tres minutos más para lograr la votación que es de mayoría calificada.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Con gusto, Senador Pablo Escudero, seguirá abierto el sistema.



- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro y 1 en contra.

- El C. Presidente Aispuro Torres: Muchas gracias. Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se designa a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comuníquese.

La Presidencia convocará a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal a que acuda mañana a rendir su protesta constitucional ante el Pleno.

Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de Acuerdo por el que se designa al ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón y se ratifica al ciudadano Rafael Estrada Michel como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Doy lectura al dictamen.



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Aispuro Torres: En consecuencia, está a discusión. En virtud de no haber oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.



- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 99 votos en pro y 1 en contra.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS SANCHEZ JIMENEZ

- El C. Presidente Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se designa al ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se ratifica al ciudadano Rafael Estrada Michel como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comuníquese.

La Presidencia convocará a los ciudadanos Sergio Jaime Rochín del Rincón y Rafael Estrada Michel a que acudan mañana a rendir su protesta constitucional ante el Pleno.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de Acuerdo por el que se declara el año 2013 como “Año de Belisario Domínguez”.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.






COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Díaz Lizama: Doy lectura al dictamen.

“COMISION DE REGLAMENTOS Y
PRACTICAS PARLAMENTARIAS

H. ASAMBLEA:

A la Comisión Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen,con Punto de Acuerdo para que se declare “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria, a cargo del senador Roberto Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8°, numeral I, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, su integrantesentraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detallado posible su contenido y analizar losfundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 177, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de la citada proposición con Punto de Acuerdo, se permite someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asambleael presente dictamen al tenor de lasiguiente:

METODOLOGIA

  1. En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.
  2. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO”se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.
  3. En el capítulo de “CONSIDERACIONES” la Comisión expresa los argumentos y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

ANTECEDENTES

4. Con fecha 30 de octubre de 2012 el Senador Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, presentaron ante el Pleno del Senado proposición con Punto de Acuerdo por elque se solicita se declare “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y centenario de su fallecimiento;se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria, a cargo del Senador Roberto Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI.

5. Con fecha 31 de octubre la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, turno a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA PROPOSICION

I. El Punto de Acuerdo presentado por el Senador promovente hace mención que se declare 2013 como “AÑO DE BELISARIO DOMINGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversasacciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámarade Diputados y el Ejecutivo Federal, así como las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran proceder de la patria.

II. En el mismo apartado de antecedentes el Senador refiere que 2013 será un año de profundo sentido histórico ya que se conmemora el 150 Aniversario del natalicio y el Centenario del fallecimiento de Don Belisario Domínguez.

III. El Senador Roberto Armando Albores Gleason Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI. Exponen en sus consideraciones que este Senado de la República está obligado a rendirle el máximo tributo a este distinguido mexicano y prócer chiapaneco que nació el 25 de abril de 1863 en el otrora municipio de “Comitán de las Flores”, Chiapas; hoy llamado oficialmente Comitan de Domínguez en su honor, yfalleció en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1913.

IV. Argumentan que a lo largo del tiempo el Senado Mexicano ha reconocido aeste magnifico ser humano. Que noes casualidad que en 1953 el Senado de la República decretara la orden de la “Medalla Belisario Domínguez”para premiar a los hombres ymujeres mexicanos que hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

V. Una vez expuesto lo anterior, el Senador Roberto Armando Albores Gleason Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo Parlamentario del PRI, proponen en primer término que se decrete el próximo año como “2013; año de Belisario Domínguez”

La Comisión, habiendo dado cuenta del contenido de la referida Proposición que es objeto de estudio emite en este acto el Dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.-Esta Comisión dictaminadora comparte la idea del Senador Roberto Armando Albores Gleason para que se declare “2013; AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ” a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su fallecimiento y se emprendan diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades Federativas y municipios para recordar a este gran prócer de la patria.

SEGUNDA.- Apoyamos la idea de destacar y resaltar la actitud de valentía y tenacidad que caracterizó al Dr. Belisario y que lo hizo ser parte de la historia que contrasta conuna legión de políticos y comunicadores oficialistas que hoy siguen las consignas del gobierno federal.

Hay que recordar las frases concisas y contundentes que expresaba el Doctor Belisario, una de las principales fue:

“El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino.”

TERCERA.- A casi un siglo del sacrificio y compromiso político del Doctor, es necesario que sea reconocido como un grande, como un político comprometido con el pueblo y su gobierno.

CUARTA.- Es preciso que el Senado de la República otorgue el reconocimiento y conmemore el año 2013 como el del Doctor Belisario Domínguez, debiendo recordar que desde temprana edad siempre estuvo deseoso de aportar y ayudar a los habitantes de este país, con la finalidad de resaltar y enmarcar a un personaje político de mucha relevancia política.

QUINTA.- Por otra parte, también en coincidencia, consideramos de gran importancia para la resolución del presente acuerdo, expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Anexo el Decreto que establece las características de la moneda que a la letra dice:

Artículo 2º.- Las únicas monedas circulantes serán:

c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

Todo ello con la finalidad de brindar mayor reconocimiento a una persona política que representó compromiso y lucha por una política transparente y beneficiosa para los gobernados de México.

SEXTA.- Es importante que se otorguen estos reconocimientos al mártir trágico, a su inteligencia, calidad humana y sus valores incuestionables de libertad, democracia ybienestar social de cual,México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente.

SÉPTIMA.- Así mismo esta Comisión considera de imperante e importante trascendencia otorgar un reconocimiento a un personaje histórico referente de libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día los mexicanos construimos. Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre.

CONCLUSIONES

PRIMERA.- Los integrantes de esta Comisión que dictamina coincidimos en que se declare “2013;AÑO DE BELISARIO DOMINGUEZ”

SEGUNDA.- El objeto de la proposición en estudio ha sido considerado y valorado favorablemente por los miembros de esta Comisión que dictamina, en los términos acordados.

Por lo anteriormente expuesto la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con fundamento en las atribuciones que le otorganlos artículos113, 117, 135, 150, 177 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- Se aprueba en sentido POSITIVO la Proposición con Punto de Acuerdo respecto de los siguientes Puntos:

PRIMERO.- Se solicita al Senado de la República declare 2013 como “2013;Año de Belisario Domínguez” y se exhorta a los demás poderes federales y entidades federativas declaren el 2013 como Año de Belisario Domínguez.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios, y Congresos locales, lleven a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra de don Belisario Domínguez, y a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013; Año de Belisario Domínguez”.

TERCERO.- Se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Anexo el Decreto que establece las características de la moneda.

CUARTO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, coordine todos los trabajos y actividades del H. Congreso de la Unión, tendientes a conmemorar las celebraciones alusivas a don Belisario Domínguez, que tendrán lugar el próximo año.

QUINTO.- Se exhorta a ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión a que, por conducto de sus respectivas juntas de Coordinación Política, coordinaciones de Comunicación Social y del Canal del Congreso, sedifundan las acciones sobre el 150 Aniversario del Natalicio y el Centenario del Aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, durante el año 2013. En específico se exhorta a:

El Senado de la República y la Cámara de Diputados difundan en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos -radio y televisión- e impresos, las actividades conmemorativas a Belisario Domínguez.

El Senado de la República, por conducto de la Comisión Medalla Belisario Domínguez creará una página de Internet alusiva a la vida y obra de Belisario Domínguez; misma que difundirá las actividades de la cámara alta del Congreso de la Unión y de los demás poderes, y niveles de gobierno, sobre las actividades conmemorativas de este prócer de la patria.

El Senado de la República diseñará y difundirá cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como de las actividades conmemorativas que lleven a cabo el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

SEXTO.- Se solicita al Senado de la República celebrar la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República, correspondiente al año 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, en virtud de que en ese lugar nació el ilustre chiapaneco; y no habría mejor manera de honrarlo, que entregando esta máxima distinción en el lugar que lo vio nacer, crecer, y luchar en defensa de los derechos de sus compatriotas mexicanos.

SEPTIMO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez organice el “Concurso Nacional de Oratoria, Belisario Domínguez Palencia”, convocando a los adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias y preparatorias del Sistema Educativo Nacional; premiando a aquellos estudiantes que, a través de la palabra resalten los valores de libertad y democracia a juicio de un jurado de alto nivel.

OCTAVO.- Se solicita al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en coordinación con la Comisión Medalla Belisario Domínguez, difunda la vida y obra del Sen. Belisario Domínguez Palencia –a través de libros, revistas o medios electrónicos–, y lleve a cabo foros abiertos a la ciudadanía donde se dé a conocer el legado, valores democráticos y trascendencia de este prócer de la democracia mexicana.

NOVENO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública; para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgue la “Beca Belisario Domínguez”, dirigida a estudiantes talentosos del nivel medio superior y superior, para realizar intercambios y estancias académicas al extranjero y adquieran conocimientos y experiencias académicas que fortalezcan la visión, criterio e intelecto de nuestros jóvenes mexicanos, tal como lo hizo el Dr. Belisario Domínguez Palencia cuando viajó a París, a fin de proseguir sus estudios académicos y culminó su doctorado.

DECIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se actualice y fortalezca el contenido de los textos dirigidos a los estudiantes de educación primaria y secundaria, en el sentido de ampliar la vida y obra de don Belisario Domínguez Palencia.

DECIMO PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal autorice la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2013 con motivo de la celebración “Año 2013, Belisario Domínguez”, y a que por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Correos de México difundan y distribuyan dichas estampillas en todo el territorio nacional.

DECIMO SEGUNDO.- Se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitir durante el próximo año, billetes de lotería alusivos a Belisario Domínguez Palencia. Aquellos que se impriman durante el año 2013, deberán contener la leyenda “2013; Año de Belisario Domínguez.”

REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS”.

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: En consecuencia, esta a discusión. Se concede la palabra al Senador Roberto Albores, para que a nombre de la comisión presente el dictamen.

- El C. Senador Roberto Albores Gleason: Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros Senadores:

El pasado 30 de octubre acudí a esta Soberanía con el apoyo de mi grupo parlamentario, el Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de Acuerdo por el que se solicita a esta Honorable Cámara de Senadores se declare el año 2013 Año de Belisario Domínguez, a propósito del 150 aniversario de su natalicio y del centenario de su trágica muerte. Emprender también diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades federativas y municipios para recodar y homenajear a este gran prócer de la patria.

Con fecha 31 de octubre, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

El día de hoy, amigas y amigos Senadores, esa Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que integran nuestros amigos Senadores Jorge Luis Preciado e Ivonne Alvarez, presentan al Pleno de este Senado el citado dictamen donde con gran beneplácito dicha comisión aprueba que sí se declare el próximo año 2013 como el Año de Belisario Domínguez.

Además, el dictamen aprueba diversas acciones que omitiré mencionar porque nuestra amiga, la Secretaria Senadora las puntualizó con mucho detalle, como el realizar una moneda conmemorativa del Banco de México, que ya también fue aprobada en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y la Comisión de Hacienda, lo cual les agradezco a todos los integrantes de estas comisiones.

Para un servidor, amigas y amigos Senadores, como Senador chiapaneco es motivo de gran satisfacción que pongamos en alto el nombre del gran prócer chiapaneco. Por ello, los invito a que votemos hoy en sentido positivo este dictamen para que con gran contundencia hagamos del año 2013 el Año de Belisario Domínguez.

Compañeras y compañeros Senadores, cito al trágico héroe de la libertad: “¿qué debe hacer en este caso la representación nacional? Corresponder a la confianza que la patria le ha honrado, decir la verdad y no dejarla caer en el abismo que abre a sus pies, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo, cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada, y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca”.

Es importante enfatizar que las palabras y acciones de Belisario Domínguez, que le costaron su vida, fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta, su aportación es de invaluables proporciones, tanto históricas como morales, es denuncia valiente pero también eje de acción, es terrible diagnóstico, pero también prospección de lucha, en un país ávido de libertades y democracia.

He tenido otras oportunidades de estar en esta alta tribuna para expresar la importancia que ha tenido Belisario Domínguez en el México contemporáneo, y hoy vuelvo a hacer la misma pregunta: amigas y amigos Senadores, ¿qué hubiera pasado en México sin la intervención valiente de Belisario Domínguez en contra del gobierno Huertista y del dictador, qué hubiera pasado en México cuando dominaba la opresión, el asesinato, la injusticia después de la decena trágica?

Mientras otros callaron, el Senador chiapaneco mostraba que la nación es mucho más que nosotros como individuos y que los sacrificios, el mayor que es la vida, son indispensables en tiempo de sosiego y certidumbre.

Belisario Domínguez, por ende, es sitio y parteaguas del México contemporáneo, al margen trágico a su inteligencia, su calidad humana, sus valores incuestionables de libertad, de democracia, de bienestar social, México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente, Belisario Domínguez es referente del país de la libertad, del equilibrio de poderes, de la democracia, de la justicia social que cada día los mexicanos luchamos permanentemente por construir.

Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre.

En este sentido, amigas y amigos Senadores, 2013 sería un año de profundo sentido histórico, ya que se conmemora el 150 aniversario de su natalicio y el centenario de su trágica muerte.

Estamos obligados en el Senado de la República a distinguir, a rendir y a homenajear a este gran mexicano y chiapaneco, estamos obligados a aprovechar este 2013 para que más mexicanos conozcan la vida, conozcan la historia y conozcan las lecciones que nos dio el trágico héroe de la libertad y de la democracia.

Por ello, con mucho respeto, les solicito que nos apoyen para que este dictamen sea positivo y que Belisario Domínguez en 2013 esté permanentemente en todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Albores Gleason.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del PRD, en pro del dictamen.

- El C. Senador Zoé Robledo Aburto: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros Senadores:

Ser chiapaneco y ser Senador es estar parado en los hombros de un gigante como Belisario Domínguez, por eso para mí es un honor estar hoy y hacer uso de esta alta tribuna, para apoyar este merecido reconocimiento de un mexicano de dimensión universal, chiapaneco por añadidura, como todos ustedes saben, y referente permanente para todos los que pertenecemos a este honorable cuerpo colegiado.

Belisario Domínguez sin duda es de esos héroes mexicanos con una característica muy especial, y esta es que trasciende cualquier tipo de temporalidad, trasciende las ideologías, trasciende incluso regionalismos, es un personaje que concita a consensos y que por su convicción y decisión es reconocido por absolutamente todos por haber enaltecido los más altos valores a favor de la patria cuando más se necesitaba.

Si bien el Senado de la República cada 7 de octubre, como debería de ser, mediante la entrega de la medalla que lleva su nombre, honramos a este prócer chiapaneco, pues efectivamente como lo ha señalado ya el Senador Albores Gleason, el próximo año 2013 se cumplen dos fechas muy especiales, los 150 años de su natalicio y el centenario de su sacrificio a favor de la verdad contra la usurpación y contra la deslealtad.

Es el motivo y la ocasión para llevar a Belisario Domínguez a otras latitudes, en Chiapas sin lugar a dudas es muy conocido, hay un municipio que se llama Belisario Domínguez, innumerables escuelas llevan su nombre, pero también el resto de la nación debe de conocer de su hazaña y de su sacrificio.

Por eso, como el ejemplo que es para todos los Senadores de todos los tiempos, los alcances de la figura de Belisario Domínguez, los chiapanecos y estoy seguro que todos aquí en el Senado pretendemos que trascienda a otras dimensiones del tiempo y del espacio de la República.

Simplemente, además de apoyar y anunciar mi voto a favor y del resto del grupo parlamentario, le quisiera pedir al Senador Albores Gleason si me permitiera hacer dos señalamientos, no quisiera que fueran reservas, simplemente dos elementos adicionales para el dictamen de la comisión.

El primero, en el resolutivo sexto, para pedir que en la sesión solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez del 2013, sea no solamente una sesión solemne sino una sesión de Congreso General.

¿Por qué pido esto? Porque como ustedes saben, el artículo 68 de la Constitución establece que ambas Cámaras residen en un mismo lugar y no pueden trasladarse a otros sin que antes lo convenga de común acuerdo. Y en ese sentido me parece que en una sesión de Congreso General celebrada en Comitán de Domínguez, pues podría darle más realce todavía al acto que pretendemos.

La segunda, en el resolutivo noveno, que me parece además muy atinado de pedir a la Secretaría de Educación Pública el establecimiento de esta beca Belisario Domínguez para estudios en el extranjero, emulando a nuestro héroe en cuestión, fuera dirigida especialmente a estudiantes que hayan destacado en actividades relacionadas a aquellas actividades que enalteció Belisario Domínguez, y en particular al periodismo.

Lo digo, porque me parece que si bien el conocimiento que hay de Belisario Domínguez en su momento como Senador, es bastante amplio su reconocimiento como periodista, siempre ha estado un poco relegado, no ha sido completamente entendido en su amplitud.

Serían esos dos comentarios, Senador Albores Gleason, y bueno, simplemente congratularme y expresar más que mi apoyo y beneplácito, la emoción y el orgullo que tengo el día de hoy por poder apoyar esta iniciativa, y en ese sentido, creo que la petición del voto a favor de todos ustedes, compañeras y compañeros Senadores, es simplemente en conformidad de honrar el legado de este héroe civil de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
ENRIQUE BURGOS GARCIA

- El C. Presidente Enrique Burgos García: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico; de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforman los Artículos Segundo, Tercero y Cuarto Transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO TRANSITORIOS DE LA LEY DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

(Dictamen de primera lectura)



Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su primera lectura.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, que contienen puntos de Acuerdo.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los dictámenes.






COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Doy lectura al primer dictamen.








COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez Doy lectura al segundo dictamen.



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, están a discusión. En virtud de no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Acuerdos.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y Contra la Trata de Personas, con punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre los avances y resultados en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.






COMISIONES UNIDAS DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES; Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

(Dictamen a discusión)

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Doy lectura al dictamen.

“COMISIONES UNIDAS DE ATENCION A GRUPOS
VULNERABLESY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

H. ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Contra la Trata de Personas de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de Acuerdo en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 277 del Reglamento del Senado de la República, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía de 8 de noviembre de 2012, las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Lisbeth Hernández Lecona, presentaron la Proposición con Punto de Acuerdo en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó el resolutivo PRIMERO a la Cámara de Diputados y el SEGUNDO a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.- Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Mesa Directiva amplió el turno del SEGUNDO resolutivo a la Comisión Contra la Trata de Persona, para ser dictaminado en Comisiones Unidas.

4.- Con fecha 18 de diciembre de 2012, los integrantes de las Comisiones Unidas aprobaron el presente Dictamen.

CONTENIDO DE LA PROPOSICION

La proposición con punto de Acuerdo tiene como objetivoexhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se incrementen los recursos destinados al financiamiento de los Refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Asimismo, plantea que elEjecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), remita un informe a esta soberanía sobre los avances y resultados del diagnóstico en materia de Refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

CONSIDERACIONES

1.- El Instituto Nacional de la Mujeres señala que la violencia hacia las mujeres, por el simple hecho de serlo, aún prevalece en nuestro país y se manifiesta de distintas maneras y ámbitos, sin importar su edad, su escolaridad, su incorporación en el mercado laboral o su lugar de residencia, ya sea en área rural o urbana o en una entidad federativa del norte, sur o centro del país, que además tiene muchas aristas y que para poder entenderlo, y por consiguiente atenderlo, es necesario conocerlo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

En lo que se refiere a violencia emocional, la ENDIREH precisa que a cuatro de cada diez mujeres en México (42.4 por ciento) las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido cosas de ella o del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos/as, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.

En lo que toca a violencia económica, dos de cada diez mujeres en México han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.).

En violencia física, a 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma.

Finalmente, en el rubro de violencia sexual, a 7.3 por ciento de las mujeres les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Por último, en materia de trata de personas, de acuerdo a la información registrada sobre las víctimas de trata identificadas, cerca del 80 por ciento son mujeres y niñas1.

En virtud de la histórica violencia de la que han sido víctimas las mujeres, la cual lastimosamente sigue manifestándose al día de hoy como lo señalan los datos plasmados anteriormente, surgen los Refugios para atender a las mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, que en plena concordancia con las proponentes, de acuerdo a la Red Nacional de Refugios A.C., son el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, hijas e hijos, en situación de violencia familiar, sexual o trata, en el cual se previene y protege temporalmente a las víctimas de crímenes mayores y a las consecuencias que de ellos se generen.

Asimismo, también son considerados como espacios de protección para las mujeres que les permite no sólo salvaguardar la vida, sino iniciar un proyecto de empoderamiento, por lo que es necesario que el trabajo se siga haciendo con profesionalismo, con recurso suficiente que garantice la permanencia de ellos y avanzar en los temas pendientes.

2.- En la actualidad, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) cuenta con el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (DINCEAVIT) que establece que en el país existen 126 refugios, de los cuales 21 son privados, dos pertenecen a Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), 16 al Instituto Nacional de Migración, cinco a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), uno la Secretaría de Salud y tres a la Procuraduría General de la República (PGR), por mencionar algunos2.

Asimismo, según la propuesta materia del presente dictamen, se tiene un registro de 70 refugios en todo el país, de los cuales sólo se tiene un padrón de 43 refugios coordinados por la citada Red Nacional de Refugios.

De acuerdo a las Conclusiones del Evento Anual de la Red Nacional de Refugios, A.C. 2012, dentro de las problemáticas a las que los Refugios se enfrentan, además de los expuestos en la Proposición con Punto de Acuerdo, nos encontramos con que es urgente la creación y puesta en marcha de una política pública en la materia vinculada a los planes de desarrollo.

3.- La Dictaminadora estima que el pendiente principal, base para el diseño de la política pública en esta materia, es que en la actualidad no se cuenta con un diagnóstico oficial que pueda dar a conocer el estado que guardan los refugios en el país, cuántos son, en dónde están y, con ello, contar con las herramientas necesarias para estar en condiciones de elaborar una política pública adecuada.

Ante este panorama, los Legisladores coinciden con las proponentes en que es urgente la elaboración de un diagnóstico que además de brindar la información señalada anteriormente, optimice los alcances de los beneficios brindados por los refugios, potencialice sus recursos y regule su funcionamiento.

En lo relativo a este tema, es importante mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo de la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con el Colegio de México, está elaborando un diagnóstico en materia de refugios, de acuerdo a lo señalado el pasado 22 de octubre en la presentación del Programa Regional de Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado de Oaxaca y a lo mencionado el pasado 21 de noviembre por la Titular de la CONAVIM ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al día de hoy no se tiene conocimiento del avance o resultados del mismo, ante lo cual los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables coinciden en la necesidad de conocer el estatus del estudio y así contar con la herramienta que permita diseñar la reglamentación adecuada en materia de Refugios para atender a las mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

Finalmente, con el ánimo de ser más amplio, se modifica el alcance y se establece que la CONAVIM deberá enviar a esta Soberanía un informe sobre todas las acciones en materia de Refugios de mujeres, en las cuales se incluye el citado diagnóstico, para que con ello dé a conocer todos los avances y resultados en la materia.

En virtud de lo planteado anteriormente, las Dictaminadoras consideran pertinente la aprobación de la proposición con punto de acuerdo, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), remita un informe a esta Soberanía sobre los avances y resultados en materia de Refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.

COMISIONES UNIDAS DE ATENCION A GRUPOS

VULNERABLES Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Burgos García: En consecuencia, está a discusión. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.

- La C. Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, señor Presidente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, 46 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

En lo que se refiere a violencia emocional, precisa que al 42 por ciento de mujeres en México las han humillado, menospreciado o amenazado.

En violencia física, a 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, tratado de ahorcar, asfixiar o agredido con un arma.

Por último, en materia de trata de personas, según el Instituto Nacional de las Mujeres, cerca del 80 por ciento del total de las víctimas son mujeres y niñas.

En virtud de esta histórica violencia de la que han sido víctimas las mujeres, surgen los refugios para atender a las mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, como el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia familiar, sexual o trata, en el cual se previene y protegen temporalmente a las víctimas de crímenes mayores y a las consecuencias que de ello se generen.

En la actualidad, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, cuenta con el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, que establece que existen 126 refugios en el país.

Asimismo, se tiene un registro de 43 refugios coordinados por la Red Nacional de Refugios.

De acuerdo a las conclusiones del evento anual de la Red Nacional de Refugios, A.C. 2012, dentro de las problemáticas a las que los refugios se enfrentan, nos encontramos con que es urgente la creación y puesta en marcha de una política pública en la materia vinculada a los planes de desarrollo.

Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con un diagnóstico oficial que pueda dar a conocer el estado que guardan los refugios en el país.

¿Cuántos son? ¿En dónde están? Y con ello, contar con las herramientas necesarias para estar en condiciones de elaborar una política pública adecuada.

Ante este panorama, es urgente la elaboración de un diagnóstico, que además de brindar la información señalada, optimice los alcances de los beneficios brindados por los refugios, potencialice sus recursos y regule su funcionamiento.

En este sentido, es importante mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), conjuntamente con el Colegio de México está elaborando un diagnóstico en materia de refugios, del cual al día de hoy no tenemos conocimiento del avance o resultado.

Por lo anterior, Senadoras y Senadores, los invito a que voten a favor de este dictamen que propone exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAVIM, remita un informe a esta Soberanía sobre los avances y resultados en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, y así poder contar con los elementos idóneos que nos permitan legislar en la materia.

El tema es muy importante, estimadas Senadoras y Senadores, esperemos contar con su respaldo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
LUIS SANCHEZ JIMENEZ

- El C. Presidente Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Senadora Flores Escalera. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias. Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores, hago del conocimiento de ustedes que el Senador Fernando Mayans Canabal, ha hecho llegar a esta Mesa Directiva una proposición con punto de Acuerdo relativo a la situación del sector salud de Tabasco.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre en los asuntos de hoy el punto de Acuerdo descrito por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: En consecuencia, tiene la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, para presentar el punto de Acuerdo ya referido, hasta por 5 minutos.

1 Disponible en: http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/programas/prevencion-de-la-trata-de-personas/mitos-y-realidades, consultado el 18 de diciembre de 2012.

2 Disponible en: http://www.pgr.gob.mx/servicios/DINCEAVIT/fevimtra_intro.asp, consultado el 18 de diciembre de 2012.






PROPUESTAS

- El C. Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy vengo a esta tribuna con profundo dolor y vergüenza de la situación que está viviendo el estado de Tabasco, principalmente en el sector salud que ya es de todos ustedes conocido a través de los diversos medios de comunicación y lo que origina, por supuesto, esta proposición con punto de Acuerdo relativo a la ingobernabilidad en el sector salud de Tabasco.

Les pido su atención y les pido su apoyo, por los enfermos y por el pueblo de Tabasco.

Compañeras y compañeros:

Hoy, en el estado de Tabasco se han quebrantado los objetivos principales del sistema estatal de salud, que es brindar la atención médica integrada con una visión humanista y con una justa distribución de los recursos presupuestales.

Por esta razón, como Senador de la República y a nombre del pueblo de Tabasco, de los tabasqueños y tabasqueñas, vengo a esta tribuna a hacer un urgente llamado al gobierno actual de mi entidad y a las autoridades estatales de salud, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, realicen inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente al estado de alerta máxima provocado por la crisis financiera en el sector salud, cuyos efectos ya trastocaron los derechos humanos.

En estos momentos, amigas y amigos, la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento y de incertidumbre, principalmente los pacientes, los enfermos y derechohabientes de las instituciones públicas de salud, así como de sus familias por la carencia de medicamentos, insumos y personal médico en los hospitales del estado, como es el Hospital de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, que tiene una capacidad de alrededor de 220 enfermos diarios; el Hospital de la Mujer; el Hospital de Traumatología de Urgencias, el Hospital Rovirosa; el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, a consecuencia del pasivo de 450 millones de pesos que tiene registrados ese sector.

Es evidente que esta delicada situación de crisis involucra a servidores públicos que han administrado de forma irresponsable y deficiente los recursos financieros.

Sin embargo, lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y de riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos.

El panorama que hoy se vive está caracterizado por el desabasto de medicamentos, alimentos, materiales de curación y de oxigeno, incubadoras, situación que constituye un peligro para la vida de bebés recién nacidos, así como también en carencias de insumos prioritarios, como el gas butano, oxígeno y el suministro de gasolina para las unidades móviles de urgencia.

Se han suspendido tratamientos, cirugías programadas, y lo que es más lamentable, se dejaron de atender a enfermos con cáncer y VIH; se dejaron de realizar exámenes de laboratorio para consulta externa; se cancelaron los programas de cirugías, cirugías de corazón, transplante y medicina nuclear.

En general, se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud, y un ejemplo de este desorden, que tiene responsables, es el Hospital de la Mujer, que fue prácticamente evacuado al no poder atender a mujeres embarazadas y a los niños.

En lo económico, los perjuicios se traducen en la falta de pago de proyectos especiales, de los cuales se pretenden los contratos del personal de electores, caravanas de la salud, VIH, enfermeras, médicos residentes, médicos generales y especialistas, a quienes injustamente se les debe varios meses de sueldo y aguinaldos.

Frente a estas graves circunstancias, se ha difundido en los medios de información sobre la necesidad de liberar más de 350 millones de pesos a fin de reactivar el sector y otros 125 millones para pagar salarios aguinaldos a trabajadores quienes ya han manifestado su conformidad.

Compañeras y compañeros Senadores: El sector salud en Tabasco ha sido agraviado y en consecuencia está en riesgo la gobernabilidad de este sector. El registro de una deuda de más de 400 millones de pesos, lo que se presupone una ineficiente administración que representa graves daños al erario público estatal y un severo perjuicio a los derechohabientes de las instituciones públicas de salud.

Y el descontento social por el contexto descrito, así lo demuestra.

Por lo expuesto, pido a la Presidencia de la Mesa Directiva de este Senado de la República, someta a la consideración del Pleno como de urgente resolución el siguiente punto de Acuerdo:

UNICO.- El Senado de la República, con absoluto respeto al principio de colaboración y división de los poderes, exhorta al gobierno de Tabasco y a las autoridades estatales en salud, para que en cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales, se realicen inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente al estado de alerta máxima, provocado por la crisis financiera en el sistema estatal de salud.

Asimismo, para que a la brevedad se informe a la sociedad tabasqueña, al pueblo de Tabasco, sobre el estado que guarda la situación financiera en este sector.

Es cuanto, señor Presidente.

Esperando la solidaridad de los Senadores y Senadoras con el pueblo agraviado y ofendido de Tabasco.

Muchas gracias por su atención.

Propuesta



(Aplausos)

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Mayans Canabal. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: En consecuencia, está a discusión. Se concede el uso de la tribuna al Senador Adán López, hasta por cinco minutos.

- El C. Senador Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, señor Presidente.

No es nada más el sector salud de Tabasco el que se encuentra agraviado, somos los tabasqueños quienes hemos sufrido las consecuencias de un corrupto y mal gobierno en Tabasco.

Efectivamente, el día de hoy afrontamos una crisis en el sector salud, derivado de los malos manejos financieros.

Y el gobierno de Granier, prohijado en la impunidad, se dedicó desde hace seis años a lucrar, incluso con la desgracia de los tabasqueños; sacaron raja política y económica hasta de las inundaciones que sufrimos.

Y esto que hoy se sabe ya en Tabasco y estamos sufriendo, lo venimos señalando desde hace más de dos años a la Auditoría Superior de la Federación.

En el 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 173 millones de pesos. Notificó a la contraloría del estado de dichas irregularidades.

Detectaron sobreprecio pagado en vacunas y en medicinas, por más de 76 millones 940 mil pesos.

Detectaron pagos indebidos a personal de confianza por 25 millones 306 mil 701 pesos.

Detectaron desvíos en partidas del Seguro Popular por 37 millones 416 mil pesos.

¿Y saben qué sucedió hace dos años? El secretario de salud, que estaba dedicado a hacer campaña política, porque quería ser candidato a gobernador del PRI, se le ocurrió devolver los recursos, y devolvió 84 millones 929 mil 404 pesos. Pero no fue una devolución hecha con los recursos de quienes se habían apropiado ese dinero, de quienes habían vendido las medicinas a cinco y seis veces su valor, no, desde hace dos años, y reiteradamente porque lo hizo al año siguiente, cancelaron recursos de los hospitales públicos que hoy han colapsado.

Y a manera de ejemplo les comento, el Hospital de Salud Mental sufrió en enero de 2011 una cancelación de recursos por el orden de 2 millones 760 mil pesos.

El Hospital Infantil, que hoy padece por la falta de oxígeno de gas butano y de alimento para los niños, para los recién nacidos, 33 millones 322 mil pesos.

El Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham”, 22 millones 706 mil pesos.

El Hospital de Traumatología, 17 millones 536 mil 660 pesos.

El Hospital de la Mujer, 8 millones 603 mil 415 pesos.

Haciendo un total: de 84 millones 929 mil 404 pesos.

Y en colmo del absurdo, el secretario de salud le pidió al secretario de la contraloría, que no investigaran nada porque ya habían sido devueltos los recursos.

Y eso que estamos viendo en el sector salud, es una constante en el sector educativo, en la obra pública, en el contratismo descarado, en la ganancia mal habida de los funcionarios que encabezados por Andrés Granier, se dedicaron nada más a llenarse las alforjas de dinero.

Ahí hay una oportunidad ya para el nuevo PRI, de esto que se les está comentando, hay denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República y ante las procuradurías estatales.

Vayamos, pues, no nada más de exhortar a esta administración corrupta, que ya está abandonando Tabasco dentro de 10 días, sino vayamos a que haya una efectiva rendición de cuentas.

Lo menos que se merecen los tabasqueños, es que se les rinda cuentas que se les diga, qué pasó con ese dinero.

Yo los exhorto a los compañeros del PRI, a que como se pregona ya hay una nueva etapa en la justicia del país, pues empecemos por investigar qué sucedió en Tabasco.

No es posible que un estado que maneja anualmente 36 mil millones de pesos, hoy esté al borde de un colapso social. Afortunadamente los tabasqueños somos solidarios y las organizaciones civiles y los ciudadanos están hoy afuera de los hospitales llevando alimentos, llevando medicinas, proporcionando oxígeno y gasolina, porque en el colmo de lo absurdo, ni las ambulancias de emergencia pueden funcionar. Si ustedes van a Villahermosa, las van a ver afuera de los hospitales públicos, paradas por falta de gasolina.

Entonces, desde luego que estamos a favor del punto de Acuerdo que aquí se propone y exhorto a los compañeros de las demás bancadas a que hagamos lo mismo.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias, Senador López Hernández. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Aprobada. Comuníquese.

Compañeros Senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados y turnaremos a comisiones del Senado las proposiciones que los propios proponentes así lo han solicitado.

Solicito a la Secretaría dé lectura a las proposiciones.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán directamente.






De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, un punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos adicionales para dotar a los 33 ayuntamientos del estado de Morelos, con una ambulancia debidamente equipada, mismo que se turna a la Cámara de Diputados.








De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, un punto de Acuerdo que exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal a informar sobre el avance de la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la ciudad de México ante la clausura simbólica del Relleno Sanitario Bordo Poniente, mismo que se turna a la Comisión del Distrito Federal.

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A INFORMAR SOBRE EL AVANCE DE LA IDENTIFICACION DE SITIOS POTENCIALMENTE VIABLES PARA LA DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA CIUDAD DE MEXICO ANTE LA CLAUSURA SIMBOLICA DEL RELLENO SANITARIO BORDO PONIENTE

“SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CAMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNION
PRESENTE.

La suscrita, SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN, Senadora de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICION DE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL para que con base en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Distrito Federal se informe a esta Soberanía el avance con el que se cuenta sobre la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México ante la clausura “simbólica” del Relleno Sanitario Bordo Poniente.

ANTECEDENTES

La Ciudad de México, desde los lamentables daños estructurales que causaron los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, tomó la decisión de disponer de la zona federal de amortiguamiento del Lago de Texcoco, en el Municipio de Nezahualcóyotl, como un tiradero a cielo abierto, primero de material de construcción de los edificios colapsados o derribados y luego de basura común, es decir de residuos sólidos domésticos, urbanos o municipales.

De esta forma dio inicio la operación del Bordo Poniente, y después de 27 años no ha dejado de funcionar y de recibir en promedio 12 mil 500 toneladas diarias de residuos, en más de 680 hectáreas de una de las regiones de mayor humedad y proclive al hundimiento, por tratarse de una zona lacustre de terrenos fangosos que alguna vez fueronparte del gran Lago de Texcoco.

En el año 2004, el entonces Gobernador del Estado de México Arturo Montiel, requirió a quien era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que por tratarse de un predio dentro de la jurisdicción del Estado, fuese desocupado y entregado a las autoridades de medio ambiente estatales, ya que los daños al ecosistema eran cada vez más graves; es hasta este momento que el Distrito Federal observó el problema y comenzaron una serie de negociaciones para que el predio no cambiara de administración; entonces, se declaró que no se contaba con ninguna alternativa viable sobre un nuevo sitio de disposición final de residuos pero que se trabajaría para buscarlos.

De igual forma, fue hasta el año 2004 que se generaron las autorizaciones de Ley para que el predio propiedad de la nación Bordo Poniente, oficialmente operara pero ya no como tiradero a cielo abierto sino como un relleno sanitario en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que precisa puntualmente las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La problemática no concluyó, entonces la Comisión Nacional del Agua, con todo derecho, por ser propietaria del predio, fijo su interés por administrar el relleno sanitario y darle un cierre adecuado a su operación, ya que los hundimientos del terreno por el peso de la basura y la generación inmoderada de lixiviados, así como el siempre ausente presupuesto del Ciudaden el adecuado manejo la basura, agravan el problema de consecuencias ambientales importantes.

CONSIDERANDOS

En abril del 2003, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, mandatando y describiendo el manejo integral de la basura, sin embargo divide competencias entre la Secretaria de Medio Ambiente y la de Obras y Servicios; la primera opina y la segunda opera y maneja los residuos sólidos, por lo que no se facilita el cumplimiento de la Ley ante estas obligaciones difusas.

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal reparte facultades a las Secretaríasen sus artículos 6 y 7, que refieren las acciones de:

Emitir opinión sobre el diseño, construcción, operación y cierre de estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento y sitios de disposición final de residuos sólidos”; y “Diseñar, construir, organizar, operar y mantener las estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento, y sitios para la disposición final de los residuos sólidos, con base en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos”; y se omite referir a cuál de éstas dos secretarías corresponde la identificación, investigación y propuesta y apertura de nuevos sitios de disposición de residuos sólidos.

El 13 de noviembre de 2010, el Gobierno de la Ciudad de México emitió el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos el cual contempla dentro del punto 2.9 que ya desde el pasado programa de manejo 2004-2009 se recomendaba que el Gobierno del Distrito Federal debía identificar sitios potenciales como alternativa viable para la disposición final de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal, así como confirmar con estudios e información suficiente la viabilidad técnica, económica y la aceptación social de los predios seleccionados.

Según establece el Programa, se hicieron estudios en el Estado de México e Hidalgo, encontrando predios factibles pero, por su lejanía, costo del suelo, transporte y la vulnerabilidad social no cumplían con las perspectivas.

Ante la declaración hecha el 19 de diciembre de 2011 por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad Casaubón, y el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, en la cual “clausuraron” definitivamente el Relleno Sanitario, afirmando se daba por concluida su etapa útil, la Capital de la República cayó en crisis, ya que se dejó de recolectar y disponer de la basura y la ciudad entera se convirtió en un gran vertedero que enfermó a la población y contaminó alarmantemente las calles y avenidas, pero sobre todo el cinturón verde o suelo de conservación de esta urbe. Ésta y otras acciones únicamente han logrado disminuir el volumen de recepción de residuos, por lo que hoy en día llegan al Bordo Poniente aproximadamente 4 mil 500 toneladas diarias.

Pese a la Ley y los esfuerzos de algunas delegaciones políticas, no se ha podido disminuir la generación de basura y se ha tenido que invertir en su traslado a sitios privados o lejanos… ¿por qué no se crea ya un nuevo sitio de disposición final?

Por lo anterior, se ponen a consideración los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL para que informe a esta Soberanía el avance sobre la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México ante la clausura simbólica del Relleno Sanitario Bordo Poniente.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL determine cuál será la Secretaria a su cargo que deberá ejecutar, conforme a la normatividad aplicable, la identificación, investigación, propuesta y apertura del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 4 de diciembre de 2012.

Atentamente

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván”.






De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con punto de Acuerdo que solicita información sobre el estado que guarda el desarrollo sostenible de las regiones montañosas en México, mismo que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Muchas gracias.

Dé cuenta la Secretaría con el informe del presupuesto del Senado ejercido en el mes de noviembre.






COMISION DE ADMINISTRACION

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de noviembre de 2012.

Es todo, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3o., 4o., 7o. y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria.






PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 3o., 4o., 7o. Y 46 DE LA LEY DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

(Dictamen de primera lectura)



Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Gracias. Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su primera lectura.

- La C. Secretaria Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

- El C. Presidente Sánchez Jiménez: Queda de primera lectura.

Las efemérides inscritas en el Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.






EFEMERIDES

De la C. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, en Conmemoración del Día Internacional del Migrante.

“DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO
Senadora de la República

DIA INTERACIONAL DEL MIGRANTE 2012

Estimadas Senadoras y Senadores:

La migración internacional, es un fenómeno mundial que asciende a los 214 millones de personas, con lo que se calcula, según especialistas, que los migrantes constituirían el quinto país más poblado del mundo, después de China, India, Estados Unidos e Indonesia.1

Es un efecto generado, principalmente, por los procesos históricos de desarrollo de las naciones, que actualmente se ha incrementado por las políticas de globalización económica.

Según el Banco Mundial, los principales países de destino son Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que los países con mayor proporción de emigrantes son México, India y China. El principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos.2

Las causas de la migración son bastas, como la propia complejidad de cada país, van desde cuestiones laborales, profesionales, económicas e histórico-culturales, hasta la falta de oportunidades y la búsqueda de la integración social o el reencuentro familiar.

En una gran mayoría de casos, la migración se ha convertido en una forma de vida o una opción para millones de seres humanos que buscan la sobrevivencia cotidiana en sus lugares de origen y de destino.

La migración no es delincuencia organizada, no es tema de seguridad policiaca. Los migrantes no son potenciales delincuentes. Son seres humanos que buscan el sustento para la mejora. Son agentes de desarrollo, social, económico, cultural y político.

Equivocadamente, como lo ha denunciado el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: Hay quienes consideran que la migración irregular es un delito. Muchos piensan que los migrantes que no tienen la documentación adecuada son un peligro para la sociedad y deben ser detenidos, o que todas las mujeres que migran para realizar un trabajo que requiere de poca calificación son víctimas de la trata.3

Esa visión, no es más que un acto discriminatorio, es la que ha llevado a diversos gobiernos a disponer de una política migratoria que atenta contra la dignidad de las personas, y en consecuencia viola los derechos fundamentales de los seres humanos y la integridad de la propia sociedad y el desarrollo.

Todo país, en el diseño de sus instituciones políticas y jurídicas, así como en el ejercicio de su soberanía, debe establecer sus límites y fronteras legítimas, pero con pleno respeto a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Proporcionar las estructuras normativas y las acciones de gobierno que aliente el deseo por el desarrollo de los migrantes, sus familias y comunidades de origen y destino.

La migración no es sinónimo de una anomia social, sino una opción de vida, como lo fue por ejemplo para los miles de migrantes de Europa y otros continentes que llegaron a los Estados Unidos y fundaron una nueva sociedad, un país de migrantes, un país en que a estas fechas, existen sectores homofóbicos que motivan acciones discriminatorias en contra de los mexicanos en extranjero.

México no puede permitir la violación a los derechos humanos de nuestros connacionales en ninguna parte del mundo, pero tampoco debe permitir que en nuestro país se violen los derechos de los extranjeros, de las y los migrantes que en su paso para Estados Unidos, sean vejados de su dignidad por cualquier autoridad mexicana. No podemos como bien se dice coloquialmente, ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

Fundado en ello, y secundando las palabra Ban Ki-Mon, hagamos que el Día Internacional del Migrante tenga significado adoptando medidas constructivas que permitan aprovechar este fenómeno mundial y transformarlo en una fuerza para el progreso.

Por ello, debemos, desde nuestras facultades constitucionales, entre otras cosas:

• Perfeccionar la Ley de Migración y vigilar la aplicación del Reglamento de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

• Establecer el derecho a migrar en el catálogo de derechos humanos de nuestro orden jurídico mexicano.

• Vigilar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes, sus familias y comunidades de origen, así como de las personas extranjeras en nuestro país.

• Impulsar una política integral y transversal, con el Poder Ejecutivo, que promueva el desarrollo, social, económico, cultural y político de la migración internacional.

• Promover una agenda migratoria binacional con Estados Unidos de Norteamérica y multilateral con Centro América, Sudamérica y el Caribe que considere a la migración como un agente para el desarrollo regional y condenar las visiones que conciben a la migración como grupos de delincuentes.

• Pugnar por los derechos de las y los trabajadores migratorios y sus familias en lo procesos de integración económica. No se debe, en el contexto de la globalización y en aras de desarrollo de las naciones, violentar los derechos laborales.

• Fortalecer el derecho a votar de las y los mexicanos en el extranjero y,

• Pugnar por su representación política en los puestos de elección popular y de gobierno.

Con ello fortaleceremos la democracia, los derechos humanos y la dignidad del pueblo migrante.

Muchas gracias.






Del C. Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, en Conmemoración del Día Internacional del Migrante.

“18 de diciembre de 2012.

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES.

El día de hoy, en que todo el planeta celebra el día internacional de las personas migrantes, exigimos se ejerza acción penal contra los criminales y se implementen medidas que eviten muertes, secuestros y desapariciones de migrantes en tránsito por México, la solución irrebatible es: LIMPIAR LA RUTA MIGRANTE DE CONOCIDOS Y SOLAPADOS CRIMINALES Y SUPRIMIR VISAS PARA CENTROAMERICA.

Muchos jóvenes mesoamericanos, a partir de la década de los 80’s, huyendo de guerras y desastres emigraron a Estados Unidos y encontraron en aquel país, mafias y pandillas en barrios mexicanos, gethos afroamericanos y asiáticos que ejercieron violencia extrema en su contra y los orillaron a contraatacar, creando sus propias bandas como la Mara Salvatrucha y la 18.

Para los años 90 las pandillas centroamericanas con extrema violencia controlaban ya las actividades delictivas en muchos de los barrios y ghetos en el país de destino. El antídoto de las autoridades estadunidenses fue su deportación masiva, desplazando su violencia, a los lugares de origen en Centroamérica y de factoexportando el Crimen.

México, emulando a Estados Unidos, ha exportado sus carteles criminales hacia los países Centroamericanos. Tal ha sido su éxito que el cartel de Sinaloa y los Zetas, controlan parte del crimen organizado particularmente en Guatemala (Peten, Zetas; San Marcos y zonas colindantes, el cartel de Sinaloa). En Honduras y El Salvador, campean los carteles, pandillas y mafias locales, asociados también con los mexicanos y otros nexos extranacionales.

Maras, pandillas, carteles, bandas locales de México, policías y autoridades corruptas, maquinistas y garroteros de los trenes, tienen control absoluto de la ruta migrante. Los polleros tradicionales han desaparecido, forzados a abandonar el negocio o a unirse al crimen organizado. El tráfico de indocumentados, la trata de personas para la prostitución, son su nuevo giro lucrativo. Tienen vínculos y complicidades en Estados Unidos y México, prestando servicios al Cartel de Sinaloa, La Familia Michoacana y Los Zetas en la protección de rutas de tráfico, traslados de armas, ajustes de cuentas y el asesinato de miembros de otros carteles.

Delincuentes variopintos viajan en el lomo de La Bestia enganchando y forzando a potenciales reclutas. Merodean en los albergues y en todo lugar donde los migrantes se congregan, extorsionando, robando, violando, asesinando, mezclados con migrantes, ante los ojos atónitos de comunidades locales, testigos de la complicidad y omisión de autoridades locales, estatales y federales quienes gozan de un 98% de impunidad, causante de la desaparición de más de 70 mil transmigrantes que intentan desestimar siempre.

Por la ruta migrante, las comunidades y albergues son testigos y saben quiénes son y dónde están los delincuentes, pero la complicidad de las autoridades se descubre cuando a las demandas no les dan tramite o peor aun cuando se atreven, acusan a las propias víctimas del delito denunciado.

Es de la mayor urgencia que la autoridad trate a los criminales como criminales, a las víctimas como víctimas y a los migrantes como seres humanos, respetando el derecho universal de libertad de tránsito. Corresponde a las autoridades responsables asegurar la movilidad humana, combatiendo a los criminales dueños y señores de la ruta del migrante. Son de fácil identificación siguiendo solamente por las vías que recorre La Bestia. El activismo y las caravanas sociales los han confrontado y los han obligado a recular y cambiar sus puntos de emboscada, sus garitas de crimen autorizado. Con voluntad política, que ejerza la acción penal contra el crimen, como establecido por ley, sin tanto derramamiento de sangre se limpiaría la ruta migrante de masacres e injusticias y se castigaría a los responsables.

Es cada vez más urgente atender el clamor de los migrantes, de sus defensores y ahora de organismos nacionales e internacionales que exigen que se sustituyan las visas para los centroamericanos por algún tipo de documento que permita identificar a la persona así como sus entradas y salidas. El Comisionado Felipe González, relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (México, DF., julio 2011), después de su visita por la ruta migrante, emitió una recomendación que la CIDH presentó al gobierno mexicano que donde se destaca la necesidad imperiosa de establecer un mecanismo legal de transito seguro, (visa transmigrante o supresión de visas). En Agosto de 2012, La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM), que realicen las acciones conducentes y humanitarias para que a los migrantes centroamericanos que ingresan al país de manera transitoria se les otorgue una visa gratuita de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Migración y, a principios de este diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno de México analizar en forma exhaustiva e integral, la viabilidad de eliminar el requisito de visa a ciudadanos de Salvador, Guatemala y Honduras que buscan ingresar al país.

A pesar que en los países no piden otro documento a los mexicanos que los visitan que un pasaporte válido, México les niega la visa. Ningún migrante pobre puede conseguir normalmente una visa mexicana. Probar solvencia económica y el visado de EEUU, son ejemplos de requisitos inalcanzables para poblaciones empobrecidas. Si por imperativos exógenos se decide que esto no es viable, entonces se debe reglamentar, con requisitos tales que los pobres puedan cumplir, una sub-categoria de la visa de visitante a fin de documentar a la indocumentación y eliminar el principal incentivo de la extorsión, los secuestros y la muerte en la ruta migratoria.

La voluntad del legislador fue la de otorgar visas de transmigrante, el poder ejecutivo vía el reglamento y lineamientos administrativos, ha socavado este derecho humano. Con visa de transito el migrante no tendría que viajar en el lomo de La Bestia, ni tendría que esconderse de las autoridades quienes, contrario a su responsabilidad de cuidar el estado de derecho, son cómplices del crimen organizado, y lo convierten en crimen autorizado. La principal causa de los delitos contra los migrantes es su vulnerabilidad, su indefensión, consecuencia de su tránsito irregular. Urge por ende, para que los legisladores recuperen el espíritu de la ley ampliamente esclarecido en los considerandos de la propia ley y en las minutas de las asambleas plenarias tanto de la Cámara de Senadores como en la de los Diputados, cuando los legisladores anunciaron con gran orgullo el otorgamiento de visas para migrantes en tránsito, sometan ante La Suprema Corte de Justicia, una Controversia Constitucional vs el Poder Ejecutivo por emitir un reglamento que reinterpreta y modifica la Ley de Migración unánimemente aprobada por el Poder Legislativo. Cabe mencionar que su artículo 2º se especifican los derechos de los migrantes en México y se reclama congruencia entre lo que pedimos al país del norte para nuestros compatriotas mientras que en la práctica ofrecemos lo contrario a quienes cruzan nuestro territorio. México está rebasado cuando las negociaciones bilaterales por los derechos plenos de la comunidad mexicana en el exterior se ven empañadas por un doble discurso, uno para los vecinos del norte y otro para los del sur.

Frente a todo ello, son bienvenidas las actividades que 18 de diciembre realizará un amplio grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes, incluida la presentación ante las senadoras y los senadores de los asuntos pendientes y urgentes que son de nuestra competencia en el tema migratorio.

Sen. Isidro Pedraza Chávez”.






De la C. Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del PT, en Conmemoración del Día Internacional del Migrante.



Les recuerdo atentamente que en la sesión de mañana realizaremos la elección de los Senadores que integrarán la Comisión Permanente para el primer receso del primero año de ejercicio.

La Mesa Directiva acordó que para la siguiente sesión ya no recibirá solicitudes de inscripción de proposiciones o iniciativas. Si es el interés de los Senadores presentar este tipo de asuntos, podrán hacerlo ante la Comisión Permanente.






CITA

Se cita a la siguiente sesión el día de mañana jueves 20 de diciembre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:41 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Director: Lic Arturo Domínguez Sarmiento

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_d@senado.gob.mx





 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=13&mn=1&id=2496&lg=62&anio=1