Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 18 de agosto de 2018
    
    

Última actualización: julio 2018
Última revisión: julio 2018

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Miércoles 16 de Mayo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-3/81181

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del. Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo Federal a designar a la ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Tianguis Turístico 2020.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE Se exhorta A LA SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCN TURÍSTICA DE MÉXICO (CPTM), PARA DESIGNAR A LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, COMO SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 171, 175, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo Federal a través de la Dirección del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para designar a la ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Tianguis Turístico 2020, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

La industria turística nacional representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) [*] y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.

La República Mexicana ocupa el octavo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Tursimo en 2016, respectivamente despues de Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Reinos Unidos y Alemania. En este ranking, México aparece como el país más visitado de América Latina y esto se debe por haberse convertido para muchos viajeros no solamente como un paraíso de playas, sino como un destino de muchas facetas, por sus vestigios, su cultura, su folklor y su gastronomia. Además, México se ha distinguido como un país rico en cultura y diversos ecosistemas, los cuales definen y ofrecen una amplia oferta turística para todo tipo de viajeros.

En este marco, el Tianguis Turístico de México es el evento más importante del sector turístico de nuestro país, que desde 1975 y sin interrupción, ha reunido los profesionales de la industria turística nacional e internacional, permitiendo a nuestro país incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales, y mostrando con ello, una gran oferta y diversidad turística para el mundo.

En este evento intervienen empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners, y medios especializados de la industria turística de más de 80 países, lo cual, posiciona al Tianguis Turístico como una plataforma transcendante en la comercialización de la oferta turística de México. Asimismo, es un espacio privilegiado para los profesionales de la industria turística tanto nacional como internacional, porque se llevan a cabo importantes negociaciones, se concretan compras y ventas de productos y servicios, y se toman decisiones estratégicas y de inversión, todo en un entorno que propicia la competitividad y la innovación en la oferta. Cuestión que ha beneficiado a nuestro país.

En su informe de resultados del Tianguis Turístico de 2018 en Mazatlán, la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), indicó que en 2017 se registró un incremento del 33% de visitantes europeos, 96% de visitantes de América del Sur, y 127% en la llegada de visitantes asiáticos.

En su edición de 2015, el Tianguis Turístico fomentó 31 mil citas de negocios y en su última edición de 2018 alcanzó el record de 44 mil 700 citas de negocios. En esta edición de 2018, el Tianguis registró una participación de 1,514 compradores y la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales. Lo cual nos indica el interés y la apuesta que hacen los empresarios nacionales e internacionales en el sector turístico de nuestro país, lo que genera mayor flujo de inversiones y financiamiento.

CONSIDERACIONES

Para recibir un evento de tal magnitud, la ciudad y el estado anfitrión como sede en nuestro país debe cumplir y garantizar a los participantes la seguridad adecuada, accesibilidad aérea y terrestre necesarias, una amplia capacidad de hospedaje, entre otros requisitos.

Hoy en día, Mérida, la capital del Estado de Yucatán, dispone de las áreas de exposiciones para convenciones y ceremonias de toda índole, las conectividades terrestres y aéreas necesarias, con un aeropuerto internacional, con los servicios turísticos adecuados, la infraestructura hotelera y todos los servicios complementarios, asi como traslados y horarios amplios de servicio para recibir a los visitantes nacionales e internacionales.

Otra ventaja del Estado de Yucatán, es que se ha caracterizado como la entidad federativa con menor percepción de inseguridad para sus habitantes. Mérida, capital del Estado, cuenta con un centro de convenciones y exposiciones que puede facilitar con su infraestructura la realización del Tianguis Turístico. En específico, el Centro de Convenciones con sus espacios de proyecciones cinematográficas ofrecen un espacio privilegiado en la capital yucateca para eventos culturales, turísticos y de entretenimiento.

A su vez, otra de las ventajas incuestionables que ofrece la tierra yucateca para celebrar un evento turístico, es la gran variedad de atracciones naturales que se encuentran alrededor de la capital y que posiciona a Yucatán como uno de los mejores estados anfitrión en materia de diversidad turística.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) ha reconocido la riqueza de nuestro país a través de los nombramientos como Patrimonio de la Humanidad de 27 zonas arqueológicas, centros históricos y áreas naturales, de las cuales, la ciudad prehispánica de Chichen-Itzá y la ciudad prehispánica de Uxmal se encuentran en el Estado de Yucatán a unos 80 -100 kilometros respectivamente de la capital del Estado, Mérida.

Según los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizaron en 2017, 9 millones 70 mil visitas en solamente 3 sitios arqueológicos, Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Tulum, en Quintana Roo. De los cuales se consideró que Chichen-Itza, una de las siete maravillas del mundo moderno, ocupó el segundo lugar en cuanto a visitas, donde seis de cada 10 visitantes fueron turistas extranjeros. Estos datos atestiguan claramente la capacidad del Estado de Yucatán para ser un anfitrión a la altura de las exigencias que impone un evento de tal magnitud como lo es el Tianguis Turístico.

Ademas, Yucatán ofrece una geografía oportuna que le permite combinar emocionantes visitas culturales – la ciudad de Mérida, el pueblo colonial de Valladolid, la ciudad de las tres culturas Izamal y su convento San Antonio de Padua, los cenotes - y relajantes playas, tales como Celestún y Rio Lagartos, entre otras.

Sin duda alguna el estado de Yucatán ofrece para el Tianguis Turístico 2020 toda la capacidad, apertura e experiencia para recibir los participantes nacionales e internacionales. Los ciudadanos, la comunidad empresarial de Mérida de todos los sectores, esperan vivamente tener la oportunidad de abrir las puertas de su entidad para ser integrados a eventos internacionales de alto nivel, clave en materia de turismo y posicionarse como una nueva plataforma innovadora.

Por todo lo anterior, pongo a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal a través de la Dirección del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para designar a la ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Tianguis Turístico 2020.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Gobierno del Estado de Yucatán, para que de acuerdo a sus atribuciones, se coordine con la Secretaría de Turismo Federal, a fin llevar a cabo el Tianguis Turístico 2020, en Mérida Yucatán.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Senado de la República, a 14 de mayo de 2018.


[*] Información del INEGI, consultada el 11 de mayo de 2018 en la página siguiente:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/default.aspx

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=81181