Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 18 de agosto de 2018
    
    

Última actualización: julio 2018
Última revisión: julio 2018

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Martes 8 de Mayo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-1/80955

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, al titular de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Delegación del IMSS del Estado de Yucatán a realizar el análisis y proyecto correspondiente para la construcción de un Hospital IMSS de Segundo Nivel en el Municipio Tizimín.

SE TURNó A LA SEGUNDA COMISIóN.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP),AL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) Y A LA DELEGACIÓN DEL IMSS DEL ESTADO DE YUCATÁN, A FIN DE REALIZAR EL ANÁLISIS Y PROYECTO CORRESPONDIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL IMSS DE SEGUNDO NIVEL EN EL MUNICIPIO DE TIZIMÍN.

El suscrito Senador Daniel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 numeral1, fracción II del Reglamento del Senado de la República, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al titular de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Delegación del IMSS del Estado de Yucatán, a fin de realizar el análisis y proyecto correspondiente para la construcción de un Hospital IMSS de Segundo Nivel en el Municipio Tizimín, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS:

I. ANTECEDENTES.

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no sólo asegurando el acceso a la atención de salud, sino también la atención adecuada, sin importar su condición social, económica, cultural o racial.

En la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1946, se menciona que “…el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Por ello, es importante entender la salud como un derecho humano porque genera la obligación jurídica de los Estados de asegurar el acceso oportuno, aceptable y asequible a la atención de salud de calidad suficiente…

En el artículo 4 de nuestra Constitución se menciona que “Toda persona tiene derecho a la protecciónde la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…”

En consecuencia, no podemos negar que la salud es un derecho para todos los mexicanos, sin embargo, en la actualidad no todos tienen acceso a sus beneficios, y quienes lo tienen no siempre pueden acceder a una atención de un nivel más especializado.

Por otra parte, en el reporte Health de 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que nuestro país destina en el sector salud el 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lo coloca como un país que no da atención adecuada a este sector, ya que en promedio los países miembros de la OCDE, destinan el 8.9% de su PIB.

Adicional a lo anterior, es muy conocido que en México existen solo tres instituciones que otorgan seguridad social, es el caso del IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, y en este último a nivel federal se ha fortalecido la seguridad médica, sin embargo, no cabe duda que esta alternativa aún es insuficiente, ya que en nuestro país existen tres niveles de atención de salud, como lo señala la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ensu investigación de 2013 acerca del Sistema Nacional de Salud:

Primer Nivel de Atención. Lo constituyen las Unidades de Medicina Familiar (IMSS), Centros de Salud (SSa) y Clínicas Familiares (ISSSTE), en donde se proporcionan los servicios de salud básicos. Son el principal escenario de la salud preventiva y es el nivel en donde se atiende y resuelve 80% de los padecimientos.

Segundo Nivel de Atención. Corresponde a los Hospitales Generales, Regionales, Integrales, Comunitarios; también a los Hospitales Pediátricos, de Gineco-Obstetricia o Materno-Infantiles, así como los Hospitales Federales de Referencia que se localizan en la Ciudad de México y que operan como concentradores para todo el territorio nacional.

En el segundo nivel se atiende a todos los pacientes remitidos por los servicios del primer nivel de atención que requieren de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación específicos. Se aplican los métodos de diagnóstico: exámenes clínicos, estudios radiográficos, análisis de laboratorio, interconsultas con especialistas como cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, etcétera, de acuerdo con la necesidad de los pacientes.

Tercer Nivel de Atención. Es la red de hospitales de alta especialidad con avanzada tecnología. Aquí es donde se tratan enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y las enfermedades más complejas. En ellos se atiende a los pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel. Son los Centros Médicos Nacionales (CMN), Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), los Institutos Nacionales de Salud, que se concentran en su mayoría en la Ciudad de México

Por su parte, el Reglamento de la Ley General de Salud, clasifica a los hospitales atendiendo a su grado de complejidad y poder de resolución de la siguiente manera: Hospital General, Hospital de especialidades e Institutos.

Los hospitales a los que comúnmente se les denomina establecimientos de segundo y tercer nivel, brindanatención a pacientes, de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas que presta servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y que deberá realizar, a favor de los usuarios, actividades de prevención, curación, rehabilitación y de cuidados paliativos, así como de formación y desarrollo de personal para la salud, y de investigación científica.

La capacidad de atención varía en atención a la infraestructura y material con el que se encuentre equipado, sin embargo, de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud en su artículo 71, menciona que los establecimientos públicos, sociales y privados que brinden servicios de atención médica para el internamiento de enfermos, están obligados a prestar atención inmediata a todo usuario, en caso de urgencia que ocurra en la cercanía de los mismos.

En su artículo 74, menciona que en el supuesto de que los recursos del establecimiento no permitan la resolución definitiva del problema se deberá transferir al usuario a otra institución del sector, que asegure su tratamiento y que estará obligada a recibirlo.

II. CONSIDERACIONES

En el caso del Estado de Yucatán, se ha reconocido que uno de los principales problemas para hacer frente a la demanda que presentan los servicios de salud es la falta de infraestructura médica.

El IMSS cuenta con 16 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente tanto en las unidades médicas de la ciudad de Mérida, como en el interior del Estado, sin embargo, el tema fundamental es que no se cuenta con hospitales más especializados como lo es un hospital de Segundo Nivel donde se podría proporcionar atención terapéutica y de rehabilitación; y donde se podrían aplicar métodos de diagnóstico como exámenes clínicos, estudios radiográficos, análisis de laboratorio; consultas con especialistas como cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, entre otros, de acuerdo con la necesidad de los pacientes.

Cuando la enfermedad presenta manifestaciones físicas y se hacen evidentes los signos y síntomas se debe realizar un tratamiento oportuno para limitar el daño y recuperar la salud. Para ello se recurre, de ser necesario, a la internación, al tratamiento quirúrgico o clínico específico.

Es preocupante la falta de hospitales del IMSS de Segundo Nivel en Yucatán, ya que a causa de esa situación, una gran parte de derechohabientes no puede acceder a los servicios de salud de esa especialización, lo cual, genera gran descontento entre la población, que muchas veces tiene que ir a instituciones de salud privada, lo que merma su economía e invierte mucho tiempo para trasladarse a otro hospital, pero aún más grave, ve afectada su salud pues la gran mayoría de los derechohabientes que no cuentan con recursos económicos, dejan de atenderse y por ende sufren padecimientos de salud.

Aunado a lo anterior, la insuficiencia de atención médica, genera largas filas en las unidades médicas o clínicas IMSS existentes en Yucatán, y van en aumento.

En el caso específico del municipio de Tizimín, Yucatán, se cuenta con el hospital general de San Carlos y dos centros de salud; uno ubicado en Tizimín y otro en la Colonia Yucatán.

El hospital San Carlos es de Segundo Nivel y brinda cobertura médica a nueve municipios del oriente del estado, entre las que se encuentran, Tizimín, Espita, Sucilá, Panabá, Río Lagartos, Calotmul, San Felipe, Buctzotz, y Cenotillo. Inclusive se atiende a una gran parte de la población del municipio de Temozón, y cuenta con especialidades de pediatría, cirugía general, laparoscopia, ortopedia, obstetricia y ginecología.

Dicha sede hospitalaria cuenta con dos vehículos de traslado para llevar pacientes en estado crítico hasta la ciudad de Mérida, Yucatán, para ser atendidos en el Hospital General Doctor Agustín O’ Horán, que es un Hospital Regional de Alta Especialidad, es decir, de tercer nivel, y que prácticamente es el único hospital de ese nivel que existe para atender a dichos municipios aledaños y al propio municipio de Tizimín.

Y aunque en el municipio de Tizimín se cuenta con la unidad número 6 del IMSS, que es de medicina familiar con hospitalización; y el Hospital General de Subzona Número 5 del IMSS con medicina familiar, además de las unidades médicas rurales, dichos institutos de salud, de acuerdo a la clasificación mencionada anteriormente, son de servicios básicos, por lo cual, cientos de derechohabientes siguen exigiendo la construcción de un Hospital de Segundo Nivel, que cuente con el equipamiento necesario y la capacidad de atender a pacientes con enfermedades complejas que requieren de atención médica especializada.

El problema que radica en los derechohabientes del IMSS de la zona sur de Yucatán, es que no pueden acceder a un Hospital de Segundo Nivel porque no existe en la región, y el hospital San Carlos, que aunque es de Segundo Nivel, no los puede ofrecer el servicio médico de manera gratuita por no tener ese derecho.

Adicional a lo anterior, se han dado casos deprimentes en materia de salud en instituciones que aunque no son Hospitales de Segundo Nivel que es materia de la presente proposición legislativa, forman parte de la carencia de atención médica básica. Ejemplo de lo anterior se dio hace 5 años en la Colonia Yucatán del municipio de Tizimín, Yucatán, en donde la clínica del IMSS de esta comunidad contaba con instalaciones de primer nivel, pero prácticamente estaba en el abandono. Prácticamente, era una clínica fantasma, donde las sillas estaban empolvadas, los baños sucios yel equipo médico sin usarse.

Asimismo, en el municipio de Valladolid, ubicado al oriente de la entidad se encuentra el Hospital General de Valladolid, el cual proporciona los servicio que caracterizan a un Hospital de Segundo Nivel, cabe mencionar que el promedio de atención es de aproximadamente tres mil pacientes al mes, y aunque su papel en la entidad es primordial ya que se encuentra en una zona geográfica colindante con el vecino estado de Quintana Roo, también acuden al mismo, habitantes de los municipios de Chichimilá, Temozón, Yaxcabá y Chemax. Sin embargo, la situación del municipio de Valladolid y de los municipios colindantes, es similar al municipio de Tizimín, es decir, que no cuentan con un hospital del IMSS de Segundo Nivel, en el que se pueda atender a los derechohabientes de dicho instituto.

Por tanto, si se construyese un Hospital IMSS de Segundo Nivel en el municipio de Tizimín, como se propone en este documento legislativo, ya que geográficamente es un municipio cercano y colindante con varias alcaldías, entre los que destaca el municipio de Valladolid, se podrían atender y beneficiar a todos los derechohabientes de la región.

Además, según el Anuario Estadístico y Geográfico de Yucatán, publicado en 2017, registró hasta el 15 de marzo de 2015, que el Municipio de Tizimín contaba con una población total de 77 mil 621 habitantes, de los cuales18.33% estaba afiliado al IMSS, 4.14 al ISSSTE y 77.42% en el Seguro Popular, solo 1.61 en instituciones privadas, entre otros. De acuerdo a las cifras del INEGI en 2017, de la población total del municipio de Tizimín, eran derechohabientes del IMSS, 14 mil 204 personas.

Por otra parte, si consideramos que Tizimín, es la tercera ciudad más importante del Estado y quede acuerdo al censo realizado por el INEGIen 2010, ocupa la cuarta posición en el número de habitantes de Yucatán, solo después de Mérida, Kanasín y Valladolid, sería congruente que dicho municipio pudiese ser la sede para la construcción de un Hospital IMSS de Segundo Nivel, que pueda atender las necesidades de salud en la zona sur de Yucatán y que pueda dar cobertura de salud a los derechohabientes del IMSS, que suman una cantidad significativa como se describe en el siguiente cuadro:

No.

MUNICIPIO

POBLACIÓN

DERECHOHABIENTES IMSS

PORCENTAJE

  •  

Tizimín

77,621

14,204

18.3%

  •  

Río Lagartos

3,052

2,010

57.4%

  •  

Panabá

7,792

412

5.3%

  •  

Sucilá

3,918

462

11.8%

  •  

Espita

16,071

980

6.1%

  •  

Calotmul

3,992

259

6.5%

  •  

Chemax

36,881

848

2.3%

  •  

Temozón

18,503

647

3.5%

  •  

Valladolid

80,313

13,572

16.9%

  •  

San Felipe

1,945

945

48.6%

  •  

Buctzotz

8,887

444

5%

  •  

Cenotillo

3,886

139

3.6%

  •  

Quintana Roo

963

176

18.3%

  •  

Dzilam de Bravo

2,744

315

11.5%

  •  

Dzitás

3,783

189

5%

  •  

Tinum

11,942

1,003

8.4%

  •  

Uayma

4,.056

247

6.1%

  •  

Cuncunul

1,572

72

4.6%

  •  

Kaua

3,119

171

5.5%

  •  

Tekom

3,216

125

3.9%

  •  

Chankom

4,583

183

4%

  •  

Chikindzonot

4,166

33

0.8%

  •  

Tixcscalcupul

7,157

207

2.9%

  •  

Chichimilá

8,371

426

5.1%

 

TOTAL

318,533

38,069

 

Fuente: Tabla propia, con datos de INEGI 2015.

La población total de Yucatán en 2015, fue de 2 millones 97 mil 175 personas, de las cuales 935 mil 340personas son derechohabientes del IMSS (44.6% de la población total). Asimismo, se debe destacar, como se describe en el cuadro anterior, que 24 municipios del sur del Estado de Yucatán podrían ser atendidos construyendo un Hospital IMSS de Segundo Nivel, que seubique en el municipio de Tizimín, y cuyo total de población en conjunto sumaban en 2015, 318 mil 533personas, de las cuales, 38 mil 69 son derechohabientes.

Como se nota, la insuficiencia de atención médica de Segundo Nivel impacta en la población tanto del municipio de Tizimín como de los municipios cercanos: Río Lagartos, Panabá, Sucilá, Espita, Calotmul, Chemax, Temozón, Valladolid, San Felipe, Buctzotz, Cenotillo, Quintana Roo, Dzilam de Bravo, Dzitás, Tinum, Uayma, Cuncunul, Kaua, Tekom, Chankom, Chikindzonot, Tixcscalcupul y Chichimilá, quienes han sentido una gran inconformidad ante la falta de atención médica especializada, y a veces, por la gran demanda que existe en materia de salud, sobre todo en las áreas de urgencia se han tenido que enfrentar a la falta de humanismo y profesionalismo de algunos trabajadores que laboran en el Hospital San Carlos de Segundo Nivel.

Objetivos en la construcción de un Hospital IMSS de Segundo Nivel:

  1. Lograr la disponibilidad necesariapara  contar  con  un número  suficiente  de personal de salud, recursos humanos (considerando médicos,  profesionales, técnicos y personal de salud capacitados. Asimismo, se tenga accesibilidad a bienes y servicios de salud para todos, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables y marginados de la población, lo que implica tener acceso físico, económico, de información, de medicamentos, entre otros.
  2. Mayor atención de calidad y en donde los establecimientos, servicios, equipamiento e insumos de salud sean apropiados; que el personal esté capacitado, que el hospital cuente con las condiciones sanitarias adecuadas, y que haya un trato respetuoso y oportuno a las personas que demandan la atención médica.
  3. Impulsar un enfoque de la salud basado en los derechos que deben exigirse en las políticas y programas de salud, priorizando las necesidades de las personas más rezagadas, con miras a lograr una mayor equidad.
  4. Ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, condición, edad o por pertenecer a algún grupo étnico, etc. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.

Ahora bien, para la construcción, ampliación, rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de un Hospital IMSS de Segundo Nivel, se requiere de un Permiso Sanitario de Construcción, como lo establece la NOM-016-SSA3-2012, publicada en el Diario Oficial el 8 de enero de 2013. La institución que otorga el Permiso Sanitario de Construcción es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),la cualestablece una guía de trámites de servicios de salud.

Entre los requisitos que se solicitan están el original y copia del programa médico-arquitectónico en el que se consideren, como mínimo, las áreas para cada tipo de hospital, según su complejidad; original y copia de los planos en el papel y de preferencia en electrónico. Estos requisitos pueden solventarse a partir del impulso de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social con apoyo de la Delegación IMSS en el Estado de Yucatán, pero sobre todo con el apoyo del titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,para que de acuerdo a sus atribuciones impulsen el análisis y elaboración de un proyecto para la construcción de un Hospital IMSS de Segundo Nivel en el municipio de Tizimín, Yucatán, a fin de que pueda dar atención médica a la población de los municipios ubicados en la zona sur de la entidad.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al titular de la Dirección General del IMSS y al titular de la Delegación IMSS del Estado de Yucatán, para que realicen el análisis y el proyecto correspondiente para la construcción de un Hospital IMSS de Segundo Nivel en el Municipio Tizimín, Yucatán.

SEGUNDO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice una asignación especial de recursos a la Dirección General del IMSS con el objeto de llevar a cabo la construcción de un Hospital de Segundo Nivel en el Municipio Tizimín, Yucatán.

Senado de la República, a 02 de abril de 2018.

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz


Información disponible en http://www.saludintegralincluyente.com/proyecto/enfoques/derecho-a-la-salud.html, consultada el 20 de marzo de 2018.

Información disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/, consultada el 21 de marzo de 2018.

Información disponible enhttp://paginas.facmed.unam.mx/deptos/sp/wp-content/uploads/2013/12/biblio-basica-3.3.2.pdf, consultada el 21 de marzo de 2018.

Por los caminos del sistema nacional de salud, Capítulo 4, disponible en http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/sp/wp-content/uploads/2013/12/biblio-basica-3.3.2.pdf, consultado el 20 de marzo de 2018.

Información disponible en http://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=203605, consultada el 20 de marzo de 2018.

Información disponible en http://yucatan.com.mx/yucatan/clinica-de-imss-fantasma, consultada el 15 de marzo de 2018.

Información disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2017/702825095116.pdf, consultada el 21 de marzo de 2018.

Anuario estadístico y geográfico de Yucatán 2017, INEGI, disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2017/702825095116.pdf, consultada el 23 de marzo de 2018.

Información disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Tizim%C3%ADn#Bibliograf%C3%ADa, consultada el 21 de marzo de 2018.

NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipoMedico/normas/NOM_016_SSA3_2012.pdf

Guía de trámites de Servicios de Salud, disponible en http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Servicios%20de%20Salud/Servicios-de-Salud.aspx, consultada el 20 de marzo de 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=80955