Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 16 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Martes 3 de Octubre de 2017
Gaceta: LXIII/3PPO-18/75634

Acta de la sesión anterior

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES
VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

PRESIDE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

 

En la Ciudad de México a las doce horas con treinta y ocho minutos del día jueves veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete, encontrándose presentes ciento dos ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del veintiséis de septiembre de dos mil diecisiete.

(Comunicaciones)

Se recibieron de la Comisión de Marina, su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la LXIII Legislatura.- Quedaron de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, su Cuarto Informe de Actividades.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, su Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Estudios Legislativos, su Informe de Actividades correspondiente a la LXII Legislatura y a los dos Años de Ejercicio de la LXIII Legislatura.- Quedó de enterado.Para presentar el Informe intervino la Senadora Graciela Ortiz González del PRI. Intervinieron los Senadores: Enrique Burgos García del PRI; Ernesto Gándara Camou del PRI; e Ismael Hernández Deras del PRI.

 

Se recibió de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, su Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Francisco Salvador López Brito, su Quinto Informe de Trabajo Legislativo y Gestión Social.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Jesús Priego Calva, el informe de su participación en la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias de los Estados Unidos Mexicanos y Cuba, realizada los días 29 y 30 de junio de 2017, en La Habana, Cuba.- Quedó de enterado.

 

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

Se recibió de la Comisión de Derechos Humanos, por la que designa a la Senadora Angélica de la Peña Gómez como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite similar de la Secretaría de Economía, con los Informes finales de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2016-2017 de los Programas del Sector Economía.- Se remitió a las Comisiones de Desarrollo Social; de Comercio y Fomento Industrial; y de Fomento Económico.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite similar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el reporte de los financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público único, correspondientes al segundo trimestre de 2017.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, oficio por el que informa que determinó cancelar las actividades de la Semana Nacional de Transparencia, programadas para los días 4, 5 y 6 de octubre, derivado de los sismos ocurridos los días 7 y 9 de septiembre del año en curso.- Quedó de enterado.

(Respuestas a acuerdos promovidos por senadores)

Se recibieron tres oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.- Se remitieron a los senadores promoventes y se informó que se encuentran publicados en la Gaceta.

(Comunicaciones de gobiernos, embajadas, congresos extranjeros y organismos parlamentarios internacionales)

Se recibieron comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Islámica de Irán, de la Embajada de Hungría en México, del Senado de la República de Polonia, del Senado de la República de Burundi, del Congreso de la República de Perú, de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, del Parlamento de la República de Montenegro, del Consejo Nacional del Principado de Mónaco, del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, del Presidente del Seimas de la República de Lituania, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, por las que expresan sus respectivas condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.- Quedaron de enterado. La Presidencia instruyó emitir comunicaciones de agradecimiento a las respectivas representaciones diplomáticas, en su caso.

(Pronunciamiento)

La Presidencia dio lectura a un pronunciamiento de la Mesa Directiva, en agradecimiento a la comunidad internacional por las ayudas brindadas a México, con motivo de los efectos causados por los recientes sismos.- Intervinieron los Senadores: Marcela Guerra Castillo del PRI; Rabindranath Salazar Solorio del PT; y Dolores Padierna Luna del PT. El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención dela SenadoraMariana Gómez del Campo Gurza,se integraría al Diario de los Debates.

(Comunicaciones del Presidente de la Mesa Directiva)

Se recibieron comunicaciones relativas a las acciones realizadas por las solicitudes de consulta popular, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 13, 14 y 15, de la Ley Federal de Consulta Popular.- La Presidencia informó que se recibieron tres comunicaciones en materia de consulta popular relativas al Capítulo energético del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La primera, presentada por los ciudadanos Jesús Vázquez Eslava, Marco Antonio Rivera Almaraz, Miguel Ángel Escalante Machado y José Luis Ríos, solamente cumplió con el trámite de solicitar el aviso de intención y quedó en esa fase,
• La segunda, presentada por la ciudadana Ana Laura Reyes Bonilla, sólo cumplió con la recepción del aviso de intención y
• La tercera, presentada por el ciudadano Héctor Rodríguez Cabral, no formalizó el aviso de intención con la presentación de la solicitud de consulta popular dentro del plazo establecido en el artículo 13 de la ley en la materia.

En consecuencia, con fundamento en el último párrafo del artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, los asuntos respectivos se archivan como total y definitivamente concluidos.Se instruyó a la Dirección Jurídica del Senado a hacer las notificaciones a los ciudadanos solicitantes y, en su caso, estar atenta por si existen promociones al respecto.

(Iniciativas)

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 2º y reforma el primer párrafo del artículo 3º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que declara el día 20 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Participación Social y Solidaria”.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Héctor Larios Córdova, a nombre propio y de Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

PRESIDE EL SENADOR
CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.- Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de Estados del Caribe Oriental, firmado en la Ciudad de México, el once de septiembre de dos mil catorce.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, hecho en la Ciudad de México, el veintiséis de mayo de dos mil quince.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Ankara, Turquía, el diecisiete de diciembre de dos mil trece.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Filipinas para evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal, hecho en Manila, Filipinas, el diecisiete de noviembre de dos mil quince.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, hechos en Riad, el diecisiete de enero de dos mil dieciséis.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en la Ciudad de Dubái, el diecinueve de enero de dos mil dieciséis.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 3 de octubre de cada año como “Día Nacional del Emprendedor”.- Quedó de primera lectura.Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado por 85 votos a favor. Se remitió al Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

(Dictámenes a Discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.-La Mesa Directiva informó que las Comisiones dictaminadoras entregaron una propuesta de adición al artículo primero del proyecto de decreto, la Asamblea autorizó integrar la propuesta al dictamen.En la discusión en lo general intervinieron los Senadores: Silvia Guadalupe Garza Galván del PAN; Jorge Aréchiga Ávila del PVEM; Marcela Guerra Castillo del PRI; Alejandro Encinas Rodríguez; y Fernando Mayans Canabal del PRD.La  Presidenciade la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Benjamín Robles Montoya,se integraría al Diario de los Debates. La Mesa Directiva informó de las reservas del Senador Fernando Mayans Canabal, a los artículos 4 y 177 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El proyecto de decreto se aprobó en lo general y los artículos no reservados, por 82 votos a favor y 1 en contra.

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Senador Fernando Mayans Canabal, presentó sus propuestas de modificación a los artículos 4 y 177 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las cuales no se admitieron a discusión.Los artículos 4 y 177 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente fueron aprobados en los términos del dictamen, por 82 votos a favor. Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 231 y se deroga la fracción IV del artículo 163 y el artículo 167 del Reglamento del Senado de la República.- Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 73 votos a favor y 4 en contra. Se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Intervino la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu del PRI. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 82 votos a favor. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el que se valida la idoneidad de la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo Federal del ciudadano Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un período adicional de 5 años, hasta el 28 de septiembre de 2022.- En la discusión intervinieron los Senadores: Dolores Padierna Luna del PT, en contra; Manuel Bartlett Díaz del PT, en contra; Fidel Demédicis Hidalgo del PT, en contra; e Isidro Pedraza Chávez del PRD, por alusiones personales. En votación económica, se aprobó la idoneidad de la propuesta. La ratificación del nombramiento, en votación nominal, fueaprobado por 67 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. En consecuencia, se ratificó al ciudadano Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un período adicional de 5 años, hasta el 28 de septiembre de 2022. La protesta del consejero quedó pendiente.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el que se valida la idoneidad de la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo Federal del ciudadano Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por un período adicional de 5 años, hasta el 28 de septiembre de 2022.- En la discusión intervinieron los Senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT, en contra; Manuel Cárdenas Fonseca, a favor; Mario Delgado Carrillo del PT, en contra; Fidel Demédicis Hidalgo del PT, en contra; y José Ascención Orihuela Bárcenas, para rectificación de hechos. En votación económica, se aprobó la idoneidad de la propuesta. La ratificación del nombramiento, en votación nominal, fueaprobado por 60 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. En consecuencia, se ratificó al ciudadano Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por un período adicional de 5 años, hasta el 28 de septiembre de 2022. La protesta del consejero quedó pendiente.

 

Se recibió de la Comisión de Energía, un dictamen con punto de acuerdo por el que se valida la idoneidad de la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo Federal de las ciudadanas Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala para designar a un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Intervinieron los Senadores:Manuel Bartlett Díaz del PT; Dolores Padierna Luna del PT; y Layda Sansores San Román del PT. Asimismo, el Presidente de la Mesa Directiva consultó al Pleno su autorización para integrar al Orden del día de la sesión, dos dictámenes de la Comisión de Energía para designar a un Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y a un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.Intervinieron los Senadores:Manuel Bartlett Díaz del PT; Dolores Padierna Luna del PT; Layda Sansores San Román del PT; Miguel Barbosa Huerta del PT; y Salvador Vega Casillas, Presidente de la Comisión de Energía.La consulta se realizó en votación nominal, en virtud del resultado, se declaró la falta de quórum y se levantó la sesión.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las diecisiete horas con veintitres minutos y citó a la siguiente el martes tres de octubre a las once horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=75634