Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 23 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68267

Acta de la sesión anterior

ACTA DE LA SESIÓNCELEBRADA EL MARTES
TRECE DE DICIEMBREDE DOS MIL DIECISÉIS.

PRESIDE EL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

 

En la Ciudad de México a las once horas con veintidós minutos del díamartes trece de diciembre de dos mil dieciséis, encontrándose presentes sesenta y nueveciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del ocho de diciembre de dos mil dieciséis.

(Comunicaciones)

Se recibió del Senador Francisco Salvador López Brito, el informe de su participación en el “Foro Mexicano de Alto Nivel de Tomadores de Decisión en Política Pública”, que se llevó a cabo en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, del 16 al 18 de noviembre de 2016.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Marcela Guerra Castillo, como miembro permanente de la delegación mexicana del Congreso de la Unión ante la Unión Interparlamentaria “UIP”, el Informe de la 135ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 22 al 27 de octubre de 2016.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su Informe de Trabajo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibieron de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, su Informe de Actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y,su Programa de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.- Quedaron de enterado.

 

Se recibió del Senador Zoé Robledo Aburto, por la que informa de su reunión con integrantes del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, realizada el 9 de diciembre de 2016.- Quedó de enterado.

 

Se recibieron del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, dos comunicaciones, en relación con los siguientes proyectos de decreto turnados a la Cámara de Diputados:
1) Por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4 y se reforma la fracción XXIX-P de artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y
2) Por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.
Se remitieron a la Cámara de Diputados.

 

Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, oficios con los que remite nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos:

1.Rogelio GranguillhomeMorfin, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Federal de Alemania.- La Mesa Directiva informó de su recepción y turno directo a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, el viernes 9 de diciembre.

2.José Alfonso Zegbe Camarena, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Islámica de Afganistán, República Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.- La Mesa Directiva informó de su recepción y turno directo a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el viernes 9 de diciembre.

3.Nathán Wolf Lustbader, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Brunei Darussalam y la República de la Unión de Myanmar.- La Mesa Directiva informó de su recepción y turno directo a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el viernes 9 de diciembre.

4.Bruno Figueroa Fischer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Corea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante República Popular Democrática de Corea y Mongolia.- La Mesa Directiva informó de su recepción y turno directo a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el viernes 9 de diciembre.

5.José Luis Bernal Rodríguez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

 

Se recibióde la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite la propuesta de designación de la ciudadana María Teresa Fernández Labardini, como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

Se recibióde la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite la propuesta de designación del ciudadano Rubén Filemón Flores García, como Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decretopor el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decretoporel que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; de Justicia; de Gobernación; de Seguridad Pública; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.- Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea.El Presidente de la Mesa Directiva informó que las Comisiones dictaminadoras hicieron llegar propuestas de modificación al dictamen. Para presentar el Dictamen hicieron uso de la palabra los Senadores: Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud.

PRESIDE EL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Justicia, se integraría al Diario de los Debates. Continuaron en la presentación del dictamen: CristinaDíaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación; Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. Para presentar voto particular intervinieron los Senadores: Armando Ríos Piter del PRD; y Mario Delgado Carrillo del PRD.La Presidencia informó que las comisiones dictaminadoras presentaron una propuesta de modificación, la cual fue aceptada por laAsamblea para ser integradaal texto deldictamen.En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Layda Sansores San Román del PT, en contra; Fernando Mayans Canabal del PRD, a favor; Martha Angélica Tagle Martínez, en contra;y María Elena Barrera Tapia del PVEM, a favor.

PRESIDE EL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

Continuaron en la discusión los Senadores: Marco Antonio Blásquez Salinas del PT, en contra;Andrea García García del PAN, a favor; Fidel Demedicis Hidalgo, a favor; Gabriela Cuevas Barron del PAN, a favor; Martha Palafox Gutiérrez del PT, a favor; Raúl Morón Orozco del PRD, a favor; Isidro Pedraza Chávez del PRD, a favor; Héctor David Flores Ávalos del PAN, a favor; y Roberto Gil Zuarth del PAN, a favor. Para rectificación de hechos hizo uso de la palabra el SenadorMarco Antonio Blásquez Salinas del PT. El asunto se consideró suficientemente discutido en lo general. El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención dela SenadoraSilvia Guadalupe Garza Galván, se integraría al Diario de los Debates. Asimismo, informó de las reservas dela Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, a los artículos 245 de la Ley General de Salud y 198 del Código Penal Federal. El proyecto de decreto se aprobó en lo general y los artículos no reservados, por 98 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, presentó sus propuestas de modificación a los artículos 245 de la Ley General de Salud y 198 del Código Penal Federal, las cuales no se admitieron a discusión. Los artículos 245 de la Ley General de Salud y 198 del Código Penal Federal, fueron aprobados en los términos del dictamen, por 83 votos a favor y 12 en contra. Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto porel que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 153 y 154 y se deroga el artículo 151 del Código Penal Federal.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 71 y se adiciona un octavo párrafo al artículo 108 de la Ley Agraria.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 61, de la Ley General de Salud.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I BIS y III del artículo 389 de la Ley General de Salud.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo segundo del artículo 51 bis 1 y se adiciona el artículo 54 Bis 4 de la Ley General de Salud.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo 3º y se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo 13 de la Ley General de Salud.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 15 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking”.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino”.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 15 de noviembre de cada año como el “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII del artículo 5; se reforman las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI del artículo 12; y se adiciona la fracción XIII al artículo 5, todas de la Ley de Seguridad Nacional.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el cuatro de junio de dos mil catorce.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de realizar el Crucero de Instrucción “Centenario de la Constitución”, que se llevará a cabo del 5 de febrero al 21 de noviembre de 2017, por los países de Panamá, Estados Unidos de América, España, Italia, Grecia, Egipto, India, Singapur, Filipinas, China, Corea del Sur y Japón.- Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado 79 votos a favor. Se remitió al Ejecutivo Federal.

(Pronunciamiento)

El Presidente de la Mesa Directiva dio lectura a un pronunciamiento entorno a la agresión que sufrió la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.- Para referirse al tema, intervinieron las Senadoras: María Elena Barrera Tapia del PVEM; Angélica de la Peña Gómez del PRD; Sonia Mendoza Díaz del PAN; Layda Sansores San Román del PT; Diva Hadamira Gastélum Bajo del PRI; Martha Palafox Gutiérrez del PT; y Martha Angélica Tagle Martínez.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio paso a la entrega de reconocimientos a los deportistas mexicanos que obtuvieron presea en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.- De conformidad con el Acuerdo aprobado el pasado 6 de diciembre,intervinieron los Senadores: Carlos Alberto Puente Salas, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; y Lilia Guadalupe Merodio Reza, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. La Mesa Directiva realizó la entrega de reconocimientos.

(Tomas de Protesta)

El Presidente de la Mesa Directiva tomó protesta alaciudadana Laura Guadalupe Herrera Guajardo como Senadora de la República.

 

La Presidencia dio lectura a un pronunciamiento de la Mesa Directiva, sobre el fallecimiento del Maestro Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.-Se guardó un minuto de silencio en memoria del Maestro Rafael Tovar y de Teresa.

 

El Presidente de la Mesa Directiva solicito un minuto de silencio en memoria de la Señora Carmen Hinojosa González, madre de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

(Acuerdo de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Mesa Directiva, para realizar sesión solemne el 5 de febrero de 2017 en el “Teatro de la República”, ubicado en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.A partir de la aprobación del Acuerdo, la Mesa Directiva presentó al pleno un proyecto de decreto para declarar al “Teatro de la República” como recinto oficial del Senado para la ceremonia.Considerado de urgente resolución. Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado 79 votos a favor.

(Dictámenes a Discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.- La Mesa Directiva informó que para la presentación de éste y los dos siguientes dictámenes de reforma constitucional, los presidentes de las comisiones dictaminadoras harían uso de la palabra de manera continua, intervinieron los Senadores: Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen en materia de justicia cotidiana; Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Justicia, quien presentó el dictamen en materia de autonomía de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales; y Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, quien presentó el dictamen en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias. La Presidencia informó que el texto de la intervención del Senador Jorge Aréchiga Ávila, se integraría al Diario de los Debates. En la discusión en lo general del dictamen de reforma constitucional, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil; intervinieron los Senadores: David Monreal Ávila del PT, en contra, quien se refirió a los tres dictámenes; Angélica de la Peña Gómez del PRD, a favor, quien se refirió a los tres dictámenes; Benjamín Robles Montoya del PRD, a favor, quien se refirió al de mecanismos alternativos y al de justicia cotidiana;Manuel Bartlett Díaz del PT, en contra; quien se refirió a los tres dictámenes; y Ma. del Pilar Ortega Martínez del PAN, a favor, quien se refirió a los tres dictámenes. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 91 votos a favor y 5 en contra.Se remitió a los congresos de las entidades federativas, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 y se adicionan los artículos 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana.- Sindiscusión, el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 90 votos a favor y 6en contra.Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos 8º y 9º al inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales y competencia de los tribunales electorales locales para resolver conflictos laborales entre dichos órganos y sus trabajadores.-El Presidente de la Mesa Directiva informó que las Comisiones dictaminadoras hicieron llegar propuesta de modificación al artículo Tercero Transitorio del dictamen, la Asamblea autorizó integrar la propuesta al proyecto de decreto.Asimismo, informó de las reservas de la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, a los artículos 116 y Segundo Transitorio del proyecto de decreto. El proyecto de decreto se aprobó en lo general y los artículos no reservados, por 88 votos a favor y 5 en contra. La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, presentó sus propuestas de modificación a los artículos 116 y Segundo Transitorio del proyecto de decreto, las cuales no se admitieron a discusión.Los artículos 116 y Segundo Transitorio del proyecto de decreto fueron aprobados en los términos del dictamen, por 75 votos a favor y 6 en contra. Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto porel que se adicionan los párrafos 8º y 9º al inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales y competencia de los tribunales electorales locales para resolver conflictos laborales entre dichos órganos y sus trabajadores.Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, ocho dictámenes que proponen ratificar diversos nombramientos:

1. Delas Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, África, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Alejandro García Moreno Elizondo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y concurrente ante la República de Angola, la República de Benin, Burkina Faso, la República de Camerún, la República del Congo, la República Gabonesa, la República de Guinea Ecuatorial, la República de Guinea, la República de Níger y la República Togolesa.

2. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Nathan Wolf Lustbader, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, ante Brunei Darussalam y la República de la Unión de Myanmar.

3. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita, concurrente ante el Reino de Bahrein, el Sultanato de Omán y la República del Yemen.

4. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante los Emiratos Árabes Unidos, concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Iraq.

5. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Alfonso Zegbe Camarena, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Islámica de Afganistán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

6. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Bruno Figueroa Fischer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Corea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea.

7. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Luis Roberto Zapata Barradas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de los Estados Unidos Mexicanos ante la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes.

8.De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como Representante Permanente de los Estados Unidos Mexicanos ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, así como Gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma, Italia.

La Asamblea autorizó que la discusión de los ocho dictámenes se realizara en forma conjunta.Para presentar los dictámenes intervinieron los Senadores: Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien se refirió al conjunto de dictámenes; y Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, quien presentó los dictámenes de la región Asia-Pacífico. El Presidente de la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones delos Senadores Margarita Flores Sánchez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África; Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y David Monreal Ávila, se integrarían al Diario de los Debates. La Asamblea autorizó la votación nominal en conjunto de los ocho dictámenes, en un solo acto, los cualesfueron aprobados por 85votos a favor. Los embajadores rindieron su protesta de ley.

(Acuerdos de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se da por concluido el procedimiento para ocupar el cargo de Magistrados Electorales Locales para el estado de Aguascalientes, respecto de la convocatoria pública del 21 de agosto de 2015.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Aguascalientes.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política,por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales en Materia Electoral en los estados de Hidalgo y Querétaro.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

La Presidencia informó que la Mesa Directiva, en su reunión del día de hoy, autorizó el retiro del proyecto de reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, presentado el 27 de enero de 2016.-El retiro se autorizó en términos de lo que establece el artículo 165 del Reglamento del Senado.

(Iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

 

De la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 bis y reforma la fracción II del artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 51; la fracción XIII del artículo 133 y la fracción VI del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 311 del Código Federal de Procedimientos Civiles.- Se turnó a las Comisiones Unidas Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Del Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que modifica el artículo 72 de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2 y se adiciona un artículo 10 Bis a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

De la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, en materia de cannabis.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en lo referente a las sesiones de la Junta de Coordinación Política, la emisión de libros blancos y la no dispensa de trámites durante la discusión de reformas constitucionales.- Se turnóa las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en lo referente a la presentación y difusión de informes de viajes y visitas de las y los senadores.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho constitucional al resarcimiento.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por el alcance de las licitaciones Ronda Uno y los resultados obtenidos por la instrumentación de la reforma energética.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

Del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a considerar en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 las obras etiquetadas en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y en ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, descritas en el anexo 20.2 y 20.3 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

De la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala a llevar a cabo los procedimientos administrativos y financieros correspondientes a efecto de suscribir el Convenio ante las autoridades federales para la asignación de recursos para la construcción de una clínica de hemodiálisis en el municipio de Amaxac, Tlaxcala, mismo que se encuentra aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, dentro del Ramo 23, bajo el rubro de Programas Regionales.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a lostitulares de las dependencias estatales encargadas de la materia medio ambiental a diseñar una estrategia anual de recolección y reciclado de árboles de navidad.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a rendir un informe sobre el cumplimiento, seguimiento y respuesta de las recomendaciones 65/2013 y 42/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Del Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial o autorice que una comisión ordinaria, en un plazo mínimo, analice y se le proporcionen los elementos jurídicos, técnicos y económicos para que se definan y, en su caso, se comprueben y revisen los límites territoriales entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar el grado de toxicidad que generó el derrame ocurrido en el río Álamos, municipio de San Juan Sabinas, Coahuila.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los altos funcionarios del Estado Mexicano a renunciar a las excesivas gratificaciones que reciben con motivo del fin de año.- Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional contra la Corrupción.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a Petróleos Mexicanos y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a reforzar las acciones de prevención, combate y persecución del delito de robo de hidrocarburos.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

De la Senadora Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a implementar una campaña de prevención en relación a los fraudes de los sistemas financieros no sostenibles conocidos como “Flor de la Abundancia,” así como de cualquier otro sistema que otorgue tasas de interés por encima de las de mercado y que no cuentan con la protección del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De la Senadora Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a hacer frente al recorte al sector cultural con un gasto público austero, invirtiendo lo menor posible en gasto corriente y evitando gastos suntuosos como los realizados en el mes de abril del presente año, en que se adquirió un boleto de avión por más de 125 mil pesos por un viaje a Madrid, España.- Se turnó a la Comisión de Cultura.

 

Del Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que dentro del “Modelo Educativo 2016” se incorpore de forma integral la generación de conciencia medioambiental y ecológica mediante la enseñanza de los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación de medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

Del Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a diseñar una estrategia de fortalecimiento de la inspección y vigilancia dirigida a las regiones con mayores índices de pesca ilegal en el país, como el Golfo de California.- Se turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

 

De la Senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura a incrementar el número de traducciones oficiales del himno nacional a lenguas indígenas.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona y del Senador Rabindranath Salazar Solorio, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a remitir un informe sobre el estado que guarda la aplicación, avances y resultados obtenidos, respecto a la ampliación de la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a todos los municipios del estado de Morelos.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce al Gobierno Federal por la creación de las cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda, así como por las acciones en materia de desarrollo sustentable para proteger y conservar la biodiversidad de México.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De los Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a analizar la viabilidad de posponer el incremento en las tarifas de peaje de las carreteras y autopistas a su cargo, vigentes desde el 30 de noviembre de 2016.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reforzar las acciones institucionales para la atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia en contra de este sector de la población, a fin de salvaguardar sus derechos y propiciar un entorno adecuado para su desarrollo integral.- Se turnó a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo una investigación para analizar presuntas irregularidades en la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia durante el período 2006-2012.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a llevar a cabo la fiscalización, evaluación y control de gestión del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, sobre el que pesan denuncias por presuntos actos de corrupción en su operación y atención hacia la población.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

(Efemérides)

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió efeméride sobre el Día de los Derechos Humanos.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día de la Cobertura Universal de Salud.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitió efeméride sobre el Día de los Derechos Humanos.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Senadora Diva HadamiraGastélum Bajo, Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, remitió efeméride sobre el Día de los Derechos Humanos.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día de la Cobertura Universal de la Salud.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las diecinuevehoras condieciochominutos y citó a la siguiente el jueves quince de diciembre a las once horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=68267