Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Jueves 16 de Junio de 2016
Gaceta: LXIII/1PPE-2/63637

Acta de la sesión anterior

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA
CÁMARA DE SENADORES CELEBRADA EL MARTES
CATORCE DE JUNIO DE DOS MIL DIECISÉIS.

PRESIDE EL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

 

En la Ciudad de México a las doce horas con treinta y un minutos del día martes catorce de junio de dos mil dieciséis, encontrándose presentes ciento tres ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lecturadel Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Declaratoria de instalación)

El Presidente de la Mesa Directiva emitió la declaratoria de instalación de la Cámara de Senadores para el periodo de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.- La Secretaría comunicó por escrito de la instalación del Período Extraordinario a los demás Poderes de la Unión, a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.- Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea.

Para presentar el dictamen, hicieron uso de la palabra los Senadores: Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Justica; y Graciela Ortiz González, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos. Los posicionamientos de los grupos parlamentarios, estuvieron a cargo de los Senadores: Layda Sansores San Román del PT; Carlos Alberto Puente Salas del PVEM; Angélica de la Peña Gómez del PRD; y Miguel Romo Medina del PRI. El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención de la Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integraría al Diario de los Debates. En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Martha Angélica Tagle Martínez, a favor; Jorge Aréchiga Ávila del PVEM, a favor; Dolores Padierna Luna del PRD, a favor; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, a favor; Benjamín Robles Montoya del PRD, a favor; Héctor Adrián Menchaca Medrano del PT, a favor; y Miguel Ángel Chico Herrera del PRI, a favor. Para rectificación de hechos, hizo uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas del PT. El Presidente de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados para su discusión en lo particular: Del Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos: 165, 176 y 218, por el Senador Benjamín Robles Montoya; 165, 174, 251, 256, 303 y transitorio tercero, por el Senador Manuel Bartlett Díaz; 51, 165 y 174, por la Senadora Angélica de la Peña Gómez; 5, 55, 165, 167 y 362, por el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas; y 338, por el Senador Jesús Casillas Romero. Del Código Penal Federal, los artículos: 11 Bis, por el Senador Mario Delgado Carrillo; 97, por el Senador Benjamín Robles Montoya; 60, por el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas; y 11 Bis, por el Senador José de Jesús Santana García. De la Ley de Amparo, los artículos: 61, por el Senador Manuel Bartlett Díaz; 170, por la Senadora Dolores Padierna Luna; y 173, por la Senadora Angélica de la Peña Gómez. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y los artículos no reservados, por 109 votos a favor y 5 en contra.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Benjamín Robles Montoya, a los artículos 165, 176 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual no se admitió a discusión.

PRESIDE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó su propuesta de modificación a los artículos 165 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, he informo del retiro de su reserva al artículo 51, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

El Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, a nombre del Senador Manuel Bartlett Díaz, presentó propuesta de modificación a los artículos 165, 174, 251, 256, 303 y transitorio tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, al artículo 165 y de adición a los artículos 5, 55, 167 y 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las cuales no se admitieron a discusión.

El Senador Jesús Casillas Romero, presentó su propuesta de modificación al artículo 338 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Mario Delgado Carrillo, al artículo 11 Bis del Código Penal Federal, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del SenadorBenjamín Robles Montoya, al artículo 97 del Código Penal Federal, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de adición del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, de un artículo 60 del Código Penal Federal, la cual no se admitió a discusión.

El Senador José de Jesús Santana García, presentó su propuesta de modificación al artículo 11 Bis del Código Penal Federal, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Manuel Bartlett Díaz, al artículo 61 de la Ley de Amparo, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación de la Senadora Dolores Padierna Luna, al artículo 170 de la Ley de Amparo, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, al artículo 173 de la Ley de Amparo, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Mesa Directiva dio cuenta con una propuesta de modificación de la Senadora Graciela Ortiz González, a la parte considerativa del proyecto de decreto, la cual se admitió a discusión. La propuesta de modificación fue aprobada en votación económica.

Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación de los artículos 165, 174 y 338 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, y los artículos 51, 176, 218, 251, 256, 303 y transitorio tercero del mismo ordenamiento, en los términos del dictamen; el artículo 11 Bis del Código Penal Federal, con la modificación aceptada por la Asamblea, y 97 del mismo ordenamiento, en los términos del dictamen; así como los artículos 170y 173 de la Ley de Amparo, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, y 61 del mismo ordenamiento, en los términos del dictamen, los cuales fueron aprobados por 96 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito. Se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

La Presidencia de la Mesa Directiva, decretó un receso.

(RECESO)

La Presidencia de la Mesa Directiva, reanudo la sesión.

 

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda; con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, dio cuenta con el procedimiento para la discusión y votación del proyecto de decreto. Asimismo, informó que las Comisiones dictaminadoras hicieron llegar una propuesta de modificación relativa a los tres ordenamientos que propone el dictamen y al artículo transitorio quinto, la Asamblea autorizó integrar las propuestas al proyecto de decreto.

Para presentar el dictamen, hizo uso de la palabra el Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

PRESIDE EL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

Continúo en la presentación del dictamen el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Justicia, se integraría al Diario de los Debates. Para presentar votos particulares, intervinieron los Senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT; Dolores Padierna Luna del PRD; y Armando Ríos Piter del PRD. Los posicionamientos de los grupos parlamentarios, estuvieron a cargo de los Senadores: Layda Sansores San Román del PT; Carlos Alberto Puente Salas del PVEM; Armando Ríos Piter del PRD; Juan Carlos Romero Hicks del PAN; y Raúl Aarón Pozos Lanz del PRI. La Presidencia de la Mesa Directiva, sometió a consideración de la Asamblea el procedimiento para la discusión y votación de los tres proyectos de ley que contiene el dictamen, la Asamblea aceptó el procedimiento.

En la discusión, correspondiente al proyecto de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, contenido en el artículo primero del dictamen, intervinieron los Senadores: Daniel Ávila Ruiz del PAN, a favor; Martha Angélica Tagle Martínez, a favor; Héctor Adrián Menchaca Medrano del PT, en contra; Manuel Cárdenas Fonseca, a favor; y Marco Antonio Blásquez Salinas del PT, a favor.

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Continuaron en la discusión los Senadores: Zoé Robledo Aburto del PRD, a favor; Jorge Aréchiga Ávila del PVEM, a favor; Dolores Padierna Luna del PRD, a favor; Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, a favor; Isidro Pedraza Chávez del PRD, a favor; Lisbeth Hernández Lecona del PRI, a favor; Fernando Mayans Canabal del PRD, a favor; y Lilia Guadalupe Merodio Reza del PRI, a favor. El Presidente de la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones de los Senadores Benjamín Robles Montoya y Ma. del Rocío Pineda Gochi, se integrarían al Diario de los Debates.

El Presidente de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados, al proyecto de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para su discusión en lo particular: Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, los artículos 2, 9 y 39; Del Senador Luis Sánchez Jiménez, los artículos 2, 9 y 49; Del Senador Benjamín Robles Montoya, los artículos 9, 18, 39, 52 y 53; Del Senador Zoé Robledo Aburto, el artículo 9; Del Senador Ernesto Ruffo Appel, los artículos 18 y 21, y adición de un artículo 23 Bis; Del Senador Isidro Pedraza Chávez, el artículo 23 y adición de un nuevo artículo 24; De la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, el artículo 26; De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, el artículo 33; De la Senadora Dolores Padierna Luna, el artículo 39; y Del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, el artículo 52 y eliminación del artículo 53.

PRESIDE EL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El proyecto de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado en lo general y los artículos no reservados por 116 votos a favor y 4 en contra.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio, presentó su propuesta de modificación a los artículos 2, 9 y 39, la cual no se admitió a discusión.

El Senador Luis Sánchez Jiménez, presentó su propuesta de modificación a los artículos 2, 9 y 49, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Benjamín Robles Montoya, a los artículos 9, 18, 39, 52 y 53, la cual no se admitió a discusión.

El Senador Zoé Robledo Aburto, presentó su propuesta de adición al artículo 9, la cual no se admitió a discusión.

El Senador Ernesto Ruffo Appel, presentó sus propuestas de modificación a los artículos 18 y 21, y de adición de un artículo 23 Bis, las cuales no se admitieron a discusión.

El Senador Isidro Pedraza Chávez, presentó sus propuestas de modificación al artículo 23, y de adición de un nuevo artículo 24, las cuales no se admitieron a discusión.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, presentó su propuesta de adición al artículo 26, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó su propuesta de modificación al artículo 33, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación de la Senadora Dolores Padierna Luna, al artículo 39, la cual no se admitió a discusión.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, presentó sus propuestas de modificación al artículo 52 y de eliminación del artículo 53, las cuales no se admitieron a discusión.

Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación del artículo 26, con la modificación aceptada por la Asamblea, y de los artículos 2, 9, 18, 21, 23, 33, 39, 49, 52 y 53, en los términos del dictamen, del proyecto de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales fueron aprobados por 74 votos a favor y 24 en contra. Se declaró aprobado el Artículo Primero del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A petición del Senador Ernesto Ruffo Appel el Presidente de la Mesa Directiva sometió a consideración de la Asamblea la solicitud para suspender la discusión del proyecto de decreto. La Asamblea rechazó la petición.

 

En la discusión, correspondiente al proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, contenido en el Artículo Segundo del dictamen, intervinieron los Senadores: Martha Angélica Tagle Martínez, en contra; María Elena Barrera Tapia del PVEM, a favor; Zoé Robledo Aburto del PRD, en contra; Marcela Torres Peimbert del PAN, a favor; y Raúl Morón Orozco del PRD, en contra.

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Continuaron en la discusión los Senadores: Anabel Acosta Islas del PRI, a favor; y Manuel Bartlett Díaz del PT, en contra.

PRESIDE EL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Continuaron en la discusión los Senadores: Raúl Gracia Guzmán del PAN, a favor; Luis Fernando Salazar Fernández del PAN, a favor; yMario Delgado Carrillo del PRD, en contra. El Presidente de la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones de los Senadores Rosa Adriana Díaz Lizama, Benjamín Robles Montoya y Jorge Toledo Luis, se integrarían al Diario de los Debates.

PRESIDE EL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

Continuaron en la discusión los Senadores: Jorge Luis Lavalle Maury del PAN, a favor; Cristina Díaz Salazar del PRI, a favor; y Pablo Escudero Morales del PVEM, a favor. El Presidente de la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones de los Senadores Carlos Alberto Puente Salas y Arturo Zamora Jiménez, se integrarían al Diario de los Debates. El Presidente de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados, al proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, para su discusión en lo particular: Del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, los artículos 3, 4, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 46, 48, 73 y 81; De Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los artículos 4 y 32, y adición de un artículo 27 Bis; De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, los artículos 4 y 32, y adición de un artículo 27 Bis; Del Senador Benjamín Robles Montoya, los artículos 5, 26, 27, 29, 34, 50, 77 y 98; De la Senadora Dolores Padierna Luna, el artículo 95, y eliminación del artículo 5; Del Senador Miguel Romo Medina, el artículo 9; De Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, el artículo 29; Del Senador Armando Ríos Piter, los artículos 26, 27, 29 y 61; Del Senador Zoé Robledo Aburto, los artículos 49, 111, 112, 113, 114 y 115; Del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, el artículo 50, y eliminación del artículo 101; Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, los artículos 50, 95 y 98, y eliminación del artículo 101; Del Senador Fernando Mayans Canabal, el artículo 61; De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, los artículos 102, 104, 105, 107 y 109, y supresión de los artículos 106 y 108. El proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas fue aprobado en lo general y los artículos no reservados por 94 votos a favor y 23 en contra.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca, presentó su propuesta de modificación a los artículos 3, 4, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 46, 48, 73 y 81, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

Los Senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Mariana Gómez del Campo Gurza, informaron del retiro de sus reservas.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Benjamín Robles Montoya, a los artículos 5, 26, 27, 29, 34, 50, 77 y 98, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con las propuestas de modificación de la Senadora Dolores Padierna Luna, al artículo 95, y de eliminación del artículo 5, las cuales no se admitieron a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Miguel Romo Medina, al artículo 9, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

Los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Zoé Robledo Aburto, a nombre de Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta de modificación al artículo 29, la cual no se admitió a discusión.

El Senador Armando Ríos Piter, presentó su propuesta de modificación a los artículos 26, 27, 29 y 61, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Zoé Robledo Aburto, a los artículos 49, 111, 112, 113, 114 y 115, la cual no se admitió a discusión.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo, presentó sus propuestas de modificación al artículo 50, y de eliminación del artículo 101, las cuales no se admitieron a discusión.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio, presentó sus propuestas de modificación a los artículos 50, 95 y 98, y de eliminación del artículo 101, las cuales no se admitieron a discusión.

El Senador Fernando Mayans Canabal, presentó su propuesta de modificación al artículo 61, la cual no se admitió a discusión.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, informó del retiro de sus reservas a los artículos 102, 104, 105, 107 y 109, y de supresión de los artículos 106 y 108.

Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación de los artículos 27, 29, 30 y 31, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, los cuales fueron aprobados por 84 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención. En segunda votación, se aprobaron los artículos 3, 4, 9, 28, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 46, 48, 73 y 81, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, por 95 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. En una tercera votación, los artículos 5, 26, 49, 50, 61, 77, 95, 98, 101, 102, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 113, 114 y 115, en los términos del dictamen, fueron aprobados por 82 votos a favor y 22 en contra, todos del proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se aprobó el Artículo Segundo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, dio cuenta con una comunicación de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza para solicitar una Fe de Erratas al proyecto de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, correspondiente al Artículo Primero del proyecto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Sin discusión, la Fe de Erratas fue aprobada por 88 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Se instruyó su incorporación al texto del proyecto aprobado.

 

El Presidente de la Mesa Directiva declaró un receso y citó el día miércoles 15 de junio a las trece horas.

(RECESO)

PRESIDE EL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente de la Mesa Directiva reanudó la sesión extraordinaria a las catorce horas con treinta y ocho minutos.

 

El Presidente de la Mesa Directiva informó que las Comisiones dictaminadoras hicieron llegar propuesta de modificación al artículo 9 del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Asamblea autorizó integrar la propuesta al proyecto de decreto.

En la discusión correspondiente al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, contenido en el Artículo Tercero del dictamen, intervinieron los Senadores: Martha Angélica Tagle Martínez, a favor; Ma. del Pilar Ortega Martínez del PAN, a favor; Daniel Amador Gaxiola del PRI, a favor; Luis Humberto Fernández Fuentes del PRD, a favor; Manuel Bartlett Díaz del PT, en contra; Héctor David Flores Ávalos del PAN, a favor; e Itzel Sarahí Ríos de la Mora del PRI, a favor. El Presidente de la Mesa Directiva informó que los textos de lasintervenciones de los Senadores Benjamín Robles Montoya, Carlos Alberto Puente Salas y Arturo Zamora Jiménez se integrarían al Diario de los Debates. El Presidente de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados, al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para su discusión en lo particular: De las Comisiones dictaminadoras, los artículos 4, 9 y 31, y eliminación de los artículos 71, 72, 73, y 74; Del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, los artículos 14 y 43; y Del Senador Benjamín Robles Montoya, los artículos 23 y 45. El proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa fue aprobado en lo general y los artículos no reservados por 104 votos a favor y 5 en contra.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación de las Comisiones dictaminadoras, a los artículos 4, 9 y 31, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, a los artículos 14 y 43, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Benjamín Robles Montoya, a los artículos 23 y 45, la cual no se admitió a discusión.

La Senadora Ma. del Pilar Ortega Martínez presentó la propuesta de eliminación de los artículos 71, 72, 73 y 74, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación de los artículos 4, 9, 14, 31 y 43, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, la eliminación de los artículos 71, 72, 73 y 74, y los artículos 23 y 45, en los términos del dictamen, del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los cuales fueron aprobados por 92 votos a favor y 5 en contra. Se aprobó el Artículo Tercero del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. El Presidente de la Mesa Directiva informó que las Comisiones dictaminadoras hicieron llegar propuestas de modificación al dictamen, la Asamblea autorizó integrar las propuestas al proyecto de decreto. Para presentar el dictamen, hicieron uso de la palabra los Senadores: Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Justica; y Graciela Ortiz González, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos. Los posicionamientos de los grupos parlamentarios, estuvieron a cargo de los Senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT; Angélica de la Peña Gómez del PRD; Ma. del Pilar Ortega Martínez del PAN; e Ivonne Liliana Álvarez García del PRI. El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Carlos Alberto Puente Salas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se integraría al Diario de los Debates.

PRESIDE LA SENADORA
ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Jorge Aréchiga Ávila del PVEM, a favor; Dolores Padierna Luna del PRD, a favor; Raúl Gracia Guzmán del PAN, a favor; y Jesús Casillas Romero del PRI, a favor. Para rectificación de hechos, hicieron uso de la palabra los Senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT; y Héctor David Flores Ávalos del PAN. La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Arturo Zamora Jiménez, se integraría al Diario de los Debates.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para su discusión en lo particular: Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, el artículo 10 Bis; Del Senador Fernando Yunes Márquez, los artículos 10 Bis, 10 Ter, 21 y 80; Del Senador José de Jesús Santana García, el artículo 10 Bis; Del Senador Isidro Pedraza Chávez, el artículo 10 Ter; De Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la adición de un artículo 10 Quintus y un 10 Sextus. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y los artículos no reservados, por 100 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Rabindranath Salazar Solorio, al artículo 10 Bis, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de modificación del Senador Fernando Yunes Márquez, al artículo 10 Bis, 10 Ter, 21 y 80, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

El Senador José de Jesús Santana García, presentó su propuesta de modificación al artículo 10 Bis, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

El Senador Isidro Pedraza Chávez, presentó su propuesta de modificación al artículo 10 Ter, la cual no se admitió a discusión.

La Mesa Directiva dio cuenta con la propuesta de adición de Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de un artículo 10 Quintus y un 10 Sextus, la cual no se admitió a discusión.

Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación de los artículos 10 Bis, 10 Ter, 21 y 80, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, los cuales fueron aprobados por 86 votos a favor y 16 en contra.

Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

Se recibió de la Junta de Coordinación Política, un Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión.Sin discusión, el acuerdo fue aprobado en votación nominal.

(Dictámenes de primera lectura)

Se recibió un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción.- La Asamblea autorizó su incorporación al Orden del Día de la sesión. Quedó de primera lectura. Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva informó que las Comisiones dictaminadoras hicieron llegar propuestas de modificación al dictamen, la Asamblea autorizó integrar las propuestas al proyecto de decreto. Para presentar el dictamen, hicieron uso de la palabra los Senadores: Fernando Yunes Márquez, Presidente de la Comisión de Justica; y Graciela Ortiz González, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos. Los posicionamientos de los grupos parlamentarios, estuvieron a cargo de los Senadores: Angélica de la Peña Gómez del PRD; Ma. del Pilar Ortega Martínez del PAN; y Miguel Romo Medina del PRI. La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Carlos Alberto Puente Salas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se integraría al Diario de los Debates. En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Jorge Aréchiga Ávila del PVEM, a favor; Luis Humberto Fernández Fuentes del PRD, a favor; Fernando Mayans Canabal del PRD, a favor; y Héctor David Flores Ávalos del PAN, a favor. La Presidencia de la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones de los Senadores Erika Ayala Ríos y Arturo Zamora Jiménez,se integrarían al Diario de los Debates.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó de los artículos reservados, al Código Penal Federal, para su discusión en lo particular: Del Senador José de Jesús Santana García, los artículos 201 y transitorio segundo; y del Senador Fernando Mayans Canabal, los artículos 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224 y 225. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y los artículos no reservados, por 105 votos a favor y 8 en contra.

El Senador José de Jesús Santana García, presentó su propuesta de modificación a los artículos 201 y transitorio segundo, la cual se admitió a discusión. La propuesta fue aprobada en votación económica.

El Senador Fernando Mayans Canabal, presentó su propuesta de modificación a los artículos 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224 y 225, la cual no se admitió a discusión.

Agotada la presentación de las reservas, se procedió a la votación de los artículos 201 y transitorio segundo, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, y los artículos 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224 y 225, en los términos del dictamen, todos del Código Penal Federal, los cuales fueron aprobados por 95 votos a favor y 7 en contra.

Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las veintehoras con doceminutos y citó a la siguiente eldieciséis de junio a las doce horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=63637