Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Miércoles 10 de Diciembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-70/52030

Acta de la sesión anterior

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES
NUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE.

PRESIDE EL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las doce horas del martes nueve de diciembre de dos mil catorce, encontrándose presentes ochenta y ocho ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

(Comunicaciones)

Se recibió de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, su Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura y el Acta de su sexta reunión ordinaria.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, su Informe de trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, su Informe de Actividades Legislativas.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Jesús Casillas Romero, su Segundo Informe de Actividades Legislativas.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Benjamín Robles Montoya, su Segundo Informe de Actividades Legislativas.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador José Rosas Aispuro Torres, el Informe de la “2ª Reunión del Comité Preparatorio de la 4ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos”, realizada los días 17 y 18 de noviembre de 2014, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio 2014.- Quedó en poder de la Secretaría para consulta de los senadores. Se pondrá a consideración de la Asamblea en la siguiente sesión.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que informa que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional el 10 de diciembre de 2014 a efecto de atender la invitación del Presidente de la República del Perú para participar en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Décima Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, acto que se realizará en la Ciudad de Lima, Perú.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor de la ciudadana Martha Cecilia Jaber Breceda, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la Mancomunidad de las Bahamas; así como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor de la ciudadana Dolores Jiménez Hernández, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Honduras.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor de la ciudadana Sara Valdes Bolaño, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Socialista de Viet Nam y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Reino de Camboya.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor del ciudadano Francisco Javier Niembro Cibrian, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Qatar.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor de la ciudadana Alejandra García Williams, como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor de la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, como Cónsul General de México, en Laredo, Texas, Estados Unidos de América.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor del ciudadano Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México, en Austin, Texas, Estados Unidos de América.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento a favor del ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera, como Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe Anual de Desempeño 2014 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.- Se remitió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo nueve y se adicionan los párrafos catorce y quince del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer los principios generales en materia de economía del cuidado.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 fracción VIII, 116 fracción II, y 117 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 6, 7, 9, 15, 16 y 22 de la Ley General de Deuda Pública.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, a nombre propio y de los Senadores Arely Gómez González, Laura Angélica Rojas Hernández, Pablo Escudero Morales, María Marcela Torres Peimbert, Zoé Robledo Aburto, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez y Angélica de la Peña Gómez, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Nacional de la Alimentación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir la importación, exportación y reexportación del marfil, así como de ejemplares exóticos, sus partes y derivados, para la utilización y producción de pieles en la industria textil, del vestido y del calzado.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para la protección del tiburón.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, para la protección del tiburón.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción i del artículo 420 del Código Penal Federal, para la protección del tiburón.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, a nombre propio y de los Senadores Héctor Larios Córdova, Zoé Robledo Aburto y José Francisco Yunes Zorrilla, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, del Código de Comercio y del Código Fiscal de la Federación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

PRESIDE EL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

 

Las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González, Arely Gómez González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitieron inciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 7 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González, Arely Gómez González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitieron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del párrafo segundo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

(Dictámenes de primera lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 y adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7º de la Ley General de Cambio Climático.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII Bis del artículo 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.- Quedó de primera lectura.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a 2014 al escritor Eraclio Zepeda Ramos.- Intervinieron los senadores: Roberto Albores Gleason, para presentar el dictamen; Roberto Gil Zuarth del PAN, a favor; Zoé Robledo Aburto del PRD, a favor. El acuerdo fue aprobado en votación económica.

(Acuerdo de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva, para normar el desarrollo de la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez correspondiente a 2014.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

 

Se recibieron dos Acuerdos de la Mesa Directiva:

1) Por el que se establece que el Senado de la República contará con artesanías representativas de la cultura de las entidades federativas y del Distrito Federal para obsequiar cuando se reciba la visita de dignatarios o integrantes de los cuerpos diplomáticos y homólogos de otros países; y

2) Por el que se integra al protocolo de atención a las visitas internacionales que se reciban de dignatarios o representantes de órganos legislativos de otros países, el envío de una carta para el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.

Los acuerdos quedaron de enterado.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 y se reforma la fracción I del artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y se reforma el primer párrafo del artículo 6 y el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.- Intervinieron los senadores: Hilda Esthela Flores Escalera, para presentar el dictamen; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; y Lorena Cuéllar Cisneros del PRD. El proyecto de decreto fue aprobado por 94 votos a favor. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.- Intervinieron los senadores: Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen; Hilda Esthela Flores Escalera del PRI; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; Roberto Albores Gleason del PRI; y Raúl Morón Orozco del PRD. El proyecto de decreto fue aprobado por 105 votos en pro. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.- Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado por 100 votos en pro. Se devolvió a la cámara de diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción xxi del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.- La Senadora Angélica de la Peña Gómez del PRD, solicitó que su intervención se integrará al Diario de los Debates. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y los artículos no reservados por 98 votos en pro. El Presidente de la Mesa Directiva informó que la Comisión de Justicia entregó una propuesta de consenso que modifica los artículos 22, 303, 421, 422 y adiciona un artículo tercero transitorio al Código Nacional de Procedimientos Penales y modifica el artículo 16 del Código Penal Federal, la cual fue aceptada, los artículos fueron aprobados por 103 votos en pro. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular, Se remitió a la Cámara de los Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea tres dictámenes  de la Comisión Para la Igualdad de Género, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta al Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover la visita de niñas y adolescentes durante una semana en el mes de octubre, para que asistan a una sesión ordinaria en las Cámaras, con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Niña”, en la que se agendará dicha conmemoración como efeméride.

2) Que exhorta a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, en congruencia con el artículo 41 constitucional en materia política-electoral, reformen su normatividad para garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a los cargos de elección de elección popular.

3) Que exhorta a diversas autoridades en torno a la brecha de desigualdad de género en los programas implementados en la Administración Pública Federal.

Sin discusión, los tres dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea tres dictámenes  de la Comisión de Asuntos Indígenas, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a rendir un informe que permita conocer las estrategias y líneas de acción que ha instrumentado y ejecutado para lograr como objetivo el fomento y desarrollo de las lenguas indígenas.; y desde luego, sus alcances y resultados; asimismo, exhorta a implementar estrategias y acciones para una mayor inversión en la infraestructura escolar indígena en todos los estados del país, principalmente en los estados del Sur-Sureste.

2) Que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes a atender la problemática de los pescadores integrantes la comunidad indígena cucapá que habita en los márgenes y Delta del Río Colorado en el estado de Baja California, en relación al aprovechamiento del recurso pesquero.

3) Que exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a informar respecto de su programa para la defensa de los derechos humanos de grupos indígenas; asimismo, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre el cumplimiento y avances en los objetivos, estrategias y líneas de acción para alcanzar la Meta México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, respecto al combate a la pobreza y desnutrición de las niñas, niños y adolescentes en los pueblos indígenas.

Sin discusión, los tres dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea trece dictámenes de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a la Secretaría de Salud a dar continuidad a los programas de información sobre los factores de riesgo, medidas de detección oportunas y acceso a los servicios de salud para reducir la mortalidad por cáncer de mama y a realizar campañas de prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama en hombres.

2) Que exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, destinar mayores recursos presupuestales, difundir información oportuna a la población y fortalecer las campañas de vacunación sumando a las organizaciones de la sociedad civil, para mantener erradicada la poliomielitis en México.

3) Que exhorta a la Secretaría de Salud a celebrar convenios interinstitucionales entre el Sistema de Protección Social en Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que se abstengan de practicar cesáreas en tanto no sean necesarias y atender los partos vía natural.

4) En torno al virus del ébola.

5) Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a desarrollar estrategias, fortalecer y consolidar programas de prevención para un diagnóstico oportuno, tratamiento y apoyo al paciente y a los familiares de quienes padecen Alzheimer.

6) Que exhorta a la Secretaría de Salud a promover en el Sistema Nacional de Salud la implementación de campañas de difusión permanentes, que promuevan la donación de sangre, voluntaria, altruista y de repetición.

7) Que exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas destinados a la atención y tratamiento de las personas adultas mayores y a promover entre las universidades que imparten la carrera de medicina, la enseñanza de la especialidad de geriatría.

8) Que exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar las acciones para la detección temprana, prevención y control de la tuberculosis y el seguimiento para que los pacientes no abandonen el tratamiento.

9) Que exhorta a la Secretaría de Salud a informar si cuenta con la infraestructura, recursos humanos y equipo necesario para implementar de manera obligatoria, en el Sistema Nacional de Salud Pública, la aplicación del tamiz prenatal a las mujeres embarazadas en México.

10) Que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y autoridades del sector salud a nivel Federal, estatal y del Distrito Federal a revisar el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales, ante el crecimiento del número de personas que se ostentan como médicos o con especialidades en diversas áreas de la salud.

11) Que exhorta al Consejo de Salubridad General a valorar la pertinencia de autorizar un cuadro básico de medicamentos y dispositivos médicos para las personas adultas mayores, con el fin de atender las enfermedades crónico-degenerativas, características de este grupo poblacional.

12) Que exhorta a la Secretaría de Salud y a las instituciones del sistema nacional de salud a establecer programas y líneas de acciones específicas para examinar la posibilidad que el monto de los ahorros obtenidos de la compra consolidada de medicamentos se utilice hasta en un 50% para la adquisición de moléculas nuevas; así como su fomento atendiendo al beneficio que, en términos de farmacoeconomía, representa su adquisición.

13) Que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar campañas de prevención que informen sobre los efectos y consecuencias inmediatas en la salud de las personas, que ocasiona el consumo de drogas, específicamente de la conocida como Krokodil y evitar su consumo.

Sin discusión, los trece dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea tres dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social a que, en coordinación con sus homólogas estatales, implementen políticas públicas focalizadas a la atención y mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en el país.

2) Que exhorta a las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios a que, en el marco de la Resolución 66/170 relativa a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, asuman el compromiso de implementar los programas, políticas y medidas encaminadas a promover la autonomía de las niñas adolescentes.

3) Que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a revisar sus tipos penales de abuso sexual y de otras formas de violencia en donde las víctimas sean menores de 18 años de edad, con la finalidad de realizar las modificaciones que estimen pertinentes bajo los criterios internacionales que establecen la Convención de los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Sin discusión, los tres dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a enfatizar sus programas de homenaje y reconocimiento al mérito creativo de los grandes creadores de arte y cultura del país; asimismo, exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a enfatizar los mecanismos de distinción y reconocimiento para los científicos mexicanos que se hayan destacado por sus trabajos a nivel nacional e internacional.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea siete dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a diversas dependencias a fomentar cadenas productivas que ayuden a agregar valor a los productos del campo, consolidar mercados locales y sistemas financieros que sirvan para el apalancamiento de proyectos innovadores y de desarrollo tecnológico en el sector rural; y a promover y difundir la constitución de unidades productivas para el desarrollo integral de la Juventud, al que se refiere el artículo 72 de la Ley Agraria.

2) Que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a incentivar el fortalecimiento de programas que coadyuven a contrarrestar la obesidad y sobrepeso en nuestro país.

3) Que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación implementar las medidas necesarias que permitan prevenir y evitar los actos de discriminación en el deporte profesional de nuestro país.

4) Que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a actualizar el marco normativo correspondiente en materia de seguridad y protección en eventos masivos.

5) Que exhorta a las Secretarías de Estado y los organismos públicos de la Administración Pública Federal a diseñar e implementar políticas públicas y programas transversales para el desarrollo integral de la juventud.

6) Que exhorta a los institutos del deporte de las entidades federativas a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, estudien la posibilidad de implementar un programa permanente que fomente entre la población el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

7) Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que permitan la instalación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, así como la implementación del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

Sin discusión, los siete dictámenes fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea seis dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos, así como titular del ayuntamiento de Cuautla, a impulsar las acciones que se comprometieron cuando se suscribió el Pacto por Cuautla, dentro del que se encuentra el proyecto de saneamiento del Río Cuautla, en virtud de los altos índices de contaminación e inseguridad.

2) Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre los proyectos hidráulicos que se han puesto en marcha en el estado de Guerrero y los que están pendientes de ejecución dentro del marco del Plan Hídrico Nacional, contemplados en el Plan Nuevo Guerrero para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

3) Que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a informar sobre la construcción del Túnel Emisor Oriente, el desagüe de aguas negras y pluviales de la Ciudad de México, el drenaje profundo y las medidas preventivas ante la presencia de lluvias estacionales y por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que azotan al país.

4) Que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo un estudio del subsuelo de la zona donde se ubica el fraccionamiento Villa Rinconada del Mar, en Acapulco, Guerrero.

5) Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a seguir impulsando las acciones emergentes tendientes a evitar el desbordamiento de la Laguna Negra, en Tixtla, Guerrero.

6) Que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a realizar un diagnóstico y determinar cuáles son los trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación correspondientes a las 12 presas en el estado de San Luis Potosí que tienen irregularidades en su infraestructura o funcionamiento.

Sin discusión, los seis dictámenes fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea seis dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos de acuerdo:

1) Que exhorta a las Senadoras y Senadores integrantes de esta Soberanía a que, a través de sus oficinas de enlace en sus respectivos estados y en el Distrito Federal, y en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y con la Procuraduría General de la República, realicen campañas de información y difusión de la Cartilla de Información Básica para la Localización de niñas, niños y adolescentes, implementada en el marco del Programa Nacional de Alerta Amber México.

2) Que exhorta a los tres órdenes de gobierno a dar publicidad y un puntual seguimiento a la Declaratoria de los trabajos del 9º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

3) Que exhorta a aquellas entidades federativas que aún permiten contraer matrimonio a menores de edad, reformar su legislación en materia familiar, para establecer como requisito el que los contrayentes tengan 18 años de edad cumplidos.

4) Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar acciones para fomentar y salvaguardar los principios establecidos en los convenios internacionales de los que México es parte, referentes a la protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de conflictos armados y zonas violentas.

5) Que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a considerar en su plan de trabajo el desarrollo de indicadores específicos sobre la problemática de la explotación infantil a través de los medios electrónicos.

6) Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a elaborar un reglamento en el que se establezcan los lineamientos generales que permitan y aseguren a niñas y niños que viven con sus madres reclusas, las condiciones necesarias para que tengan un desarrollo integral acorde con su edad.

Sin discusión, los seis dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, con punto de acuerdo por el que se desechan 9 proposiciones.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto y se recorre el subsecuente al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.- Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado por 93 votos en pro y 1 en contra. Se remitió al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.- Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado por 90 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 Bis y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.- Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado por 81 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

(Acuerdos de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se da de alta como integrante de la Comisión de Justicia, el Sen. Manuel Bartlett Díaz en sustitución del Sen. David Monreal Ávila.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propone mandatar al Presidente del Senado para que interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Acuerdo del IFETEL del 12 de noviembre de 2014 por el que se emiten las reglas de portabilidad numérica y modifica el plan técnico de numeración y señalización.- Sin discusión, fue aprobado en votación económica. Se instruyó a la Dirección Jurídica del Senado a iniciar las acciones del proceso jurisdiccional correspondiente.

(Acuerdo de la Mesa Directiva)

Se recibió de la Mesa Directiva un Acuerdo que determina que a partir de esta fecha y hasta la conclusión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, las proposiciones con punto de acuerdo se inscribirán en la agenda, se publicarán en la Gaceta y se turnarán directamente a comisiones; sólo las proposiciones que logren el consenso de los grupos parlamentarios podrán presentarse en tribuna para el trámite que corresponda.- Quedó de enterado.

(Iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Del Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De los Senadores Zoé Robledo Aburto, Miguel Barbosa Huerta, Marcela Torres Peimbert, Mariana Gómez del Campo Gurza, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya y Arquímedes Oramas Vargas, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Zonas Económicas Especiales, Libres y de Promoción.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 215-A y 215-B del Código Penal Federal y se adiciona fracción xii al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de desaparición forzada de personas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo y del Diputado Raúl Gómez Ramírez, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 Bis a la Ley Aduanera.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de posesión de vida silvestre en peligro de extinción.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforman el primer párrafo y la fracción II y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo 29, de la Ley de Migración.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

De la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en su carácter de autoridad administrativa y de aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), solicite a la Secretaría del CITES que la República Popular de China y los Estados Unidos de América detengan la compra y tráfico ilegal del producto denominado “vejiga natatoria o buche”.- Se turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

 

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconocer al Estado Palestino, independiente y soberano, y a elevar a rango de embajadas a las representaciones de Palestina en México y de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

 

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Banco de México a informar las medidas que permitan estabilizar el tipo de cambio en función del equilibrio presupuestal 2015 y a favor de la actividad económica nacional.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Del Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que, en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2015, se considere implementar estancias infantiles en los campos agrícolas, en apoyo a las madres trabajadoras indígenas e incluir en el personal prestador de servicios a personas que al menos hablen una de las lenguas indígenas que predominen en esas comunidades.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a crear una unidad especializada para ejercer las acciones de extinción de dominio.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Del Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que sugiere a los gobiernos del Distrito Federal y de Jalisco analizar la pertinencia de suscribir convenios de colaboración en el que las membresías del sistema de bicicletas públicas “ECOBICI” fuesen válidas en el sistema “MI BICI” y viceversa, como una forma de incentivar y promover la proliferación de estos sistemas en las ciudades del país.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal revertir el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo metro hasta que se mejore la calidad en la prestación del servicio.- Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

 
 

Del Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a reparar la afectación al Programa "Ver bien para aprender mejor" en Guerrero en los años 2013 y 2014.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

De los Senadores Carlos Mendoza Davis, Fernando Yunes Márquez, Sonia Mendoza Díaz, Francisco García Cabeza de Vaca, Fernando Herrera Ávila, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Maki Esther Ortiz Domínguez, Raúl Gracia Guzmán, Juan Carlos Romero Hicks, Javier Lozano Alarcón, Laura Angélica Rojas Hernández, José Rosas Aispuro Torres, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Domínguez Servién y Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a cancelar el incremento del 3% al precio de las gasolinas previsto para enero del próximo año.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía a respetar la voluntad del usuario para continuar con el uso de medidores convencionales o realizar el cambio de medidores electrónicos y el uso de la tarjeta inteligente de pago programado.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

De la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud a informar el mecanismo mediante el cual las instituciones que cuentan con unidades habilitadas de apoyo al predictamen, han asegurado que los recursos captados por éstas sean canalizados efectivamente a las áreas de investigación.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Del Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe de la situación actual de los organismos certificadores acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.- Se turnó a la Comisión de Educación.

 

Del Senadora Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Fomento Educativo a considerar el número de comunidades indígenas y la población indígena infantil del estado de Oaxaca y en el desarrollo de sus actividades, haga posible la igualdad de oportunidades para que accedan al sistema educativo nacional.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Del Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar a los municipios de San Juan Tepeuxila, Santiago Textitlán, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores y Santa María Quiegolani del estado de Oaxaca con mayor carencia de acceso a la alimentación en los programas sociales “Programa de Apoyo Alimentario” y “Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.- Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los de las entidades federativas a fortalecer sus medidas preventivas, campañas informativas y acciones de protección a la población ante el descenso de las temperaturaS de la temporada invernal.- Se turnó a la Comisión de Protección Civil.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo las acciones que permitan prever e impulsar la instalación de centros de acopio de árboles de navidad naturales.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los 31 gobiernos de los estados, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de prevenir los accidentes derivados de la quema de pirotecnia, así como a concientizar a la población a proteger el medio ambiente evitando hacer fogatas.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(Efeméride)

El Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride para referirse al Día Internacional contra la Corrupción.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

El Presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión a las quince horas con cincuenta y cuatro minutos y citó a la siguiente el próximo miércoles diez de diciembre a las doce horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=52030