Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Lunes 29 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-133/40868

Acta de la sesión anterior

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES
VEINTICINCO DE ABRIL DE DOS MIL TRECE.

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con cuarenta y dos minutos del día jueves veinticinco de abril de dos mil trece, encontrándose presentes sesenta y cinco ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del miércoles veinticuatro de abril de dos mil trece.

 

Los grupos parlamentarios intervinieron para referirse al Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez Palencia.- Hicieron uso de la palabra los Senadores: Zoé Robledo Aburto del PRD; Roberto Armando Albores Gleason del PRI; y Daniel Ávila Ruiz del PAN.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

(Comunicaciones)

Se recibió de los Senadores integrantes de la directiva de la Comisión de Seguridad Pública, oficio por el que solicitan dar por concluidas 2 proposiciones con punto de acuerdo, en virtud de haber quedado sin materia.- La Presidencia instruyó descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Se recibió de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia, acuerdo de las comisiones por el que se repone el procedimiento de ratificación del ciudadano Aldo Saúl Muñoz López.- Quedó de enterado. Se publicó en la Gaceta.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 86, 87, 133, 292, 395 y 1612 y se derogan los artículos 88, 157, 295, 394, 1613 y 1620 del Código Civil Federal.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 1395 del Código de Comercio.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, oficio por el que comunica la modificación en la integración de los Diputados ante el Parlamento Latinoamericano.- Quedó de enterado. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.

 

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.- Quedó de primera lectura.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con puntos de acuerdo por los que se ratifican nueve nombramientos de los ciudadanos:

1) Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

2) Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

3) José Octavio Tripp Villanueva, como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

4) Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

5) Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

6) Francisco Eduardo Del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá.

7) Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

8) Sandra Fuentes-Berain Villenave, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

9) Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

Intervinieron los Senadores: Gabriela Cuevas Barrón, por la Comisión de Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; Marcela Guerra Castillo, por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, para presentar el dictamen; Dolores Padierna Luna, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Gerardo Flores Ramírez del PVEM. Fue aprobado por 95 votos en pro. Los funcionarios diplomáticos rindieron su protesta de ley.

 

PRESIDE EL SENADOR
ENRIQUE BURGOS GARCÍA

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos:

1) Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.

2) Mariano Palacios Alcocer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.

3) José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.

4)Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Mónaco.

5) Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Liechtenstein.

Intervino la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, por las comisiones, para presentar el dictamen. Fue aprobado por 91 votos en pro. Los funcionarios diplomáticos rindieron su protesta de ley.

 

PRESIDE EL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos:

1) Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Cuba y

2) Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador.

Intervinieron las Senadoras: Gabriela Cuevas Barrón, por la Comisión de Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; y Mariana Gómez del Campo Gurza, por la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, para presentar el dictamen. Fue aprobado por 88 votos en pro. Los funcionarios diplomáticos rindieron su protesta de ley.

 

PRESIDE EL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos:

1) Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Popular China y

2) Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa.

Intervinieron los Senadores: Gabriela Cuevas Barrón, por la Comisión de Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; Teófilo Torres Corzo, por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, para presentar el dictamen; y Daniel Ávila Ruiz, PAN. Fue aprobado por 98 votos en pro. Los funcionarios diplomáticos rindieron su protesta de ley.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea los siguientes dictámenes:

1) De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia; así como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.- Intervinieron las Senadoras: Gabriela Cuevas Barrón, por la Comisión de Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; y Laura Angélica Rojas Hernández, por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, para presentar el dictamen.

2) De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido favor del ciudadano Jorge Álvarez Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Árabe de Egipto y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe Siria y la República del Sudán.- Intervinieron las Senadoras: Gabriela Cuevas Barrón, por la Comisión de Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; y Margarita Flores Sánchez, por la Comisión de Relaciones Exteriores, África, para presentar el dictamen.

3) De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia.- Intervino la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, por las comisiones, para presentar el dictamen.

4) De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Emilio Rabasa P. Gamboa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América.- Intervinieron los Senadores: Gabriela Cuevas Barrón, por la Comisión de Relaciones Exteriores, para presentar el dictamen; Zoé Robledo Aburto del PRD; Laura Angélica Rojas Hernández, por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, para presentar el dictamen; y Mariana Gómez del Campo Gurza, por la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, para presentar el dictamen.

Los cuatro anteriores dictámenes fueron aprobados conjuntamente por 95 votos en pro. Los funcionarios diplomáticos rindieron su protesta de ley.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, con puntos de acuerdo por los que se aprueban y ratifican nombramientos de Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.- Sin discusión, fue aprobado por 89 votos en pro. Los funcionarios rindieron su protesta de ley.

(Acuerdo de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea un Acuerdo de la Mesa Directiva para modificar el Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado.- Intervino el Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Instituto Belisario Domínguez. Fue aprobado en votación económica.

 

El Presidente de la Mesa Directiva en cumplimiento del Acuerdo aprobado por la Asamblea el pasado 11 de abril correspondiente a la elección de los candidatos a integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, llevó a cabo la votación por cédula correspondiente.- Antes de iniciar la votación, intervinieron los Senadores: Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación; Daniel Amador Gaxiola del PRI; Raúl Morón Orozco del PRD; Gerardo Flores Ramírez del PVEM; y Fidel Demédicis Hidalgo del PRD. Se procedió a la votación por cédula. Resultaron electos los ciudadanos: 1) Margarita María Zorrilla Fierroy Eduardo Backhoff Escudero, para un periodo de cinco años. 2) Teresa Bracho Gonzálezy Gilberto Ramón Guevara Niebla, para un periodo de seis años. 3) Sylvia Irene Schmelkes del Valle, para un periodo de sieteaños. La Presidencia determinó convocar a los electos para que rindan la protesta legal correspondiente en la sesión del martes 30 de abril.

 

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

(Dictámenes de primera lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen de lasComisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; 235; y se adiciona un último párrafo al artículo 213 de la Ley Federal del Derecho de Autor.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de lasComisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 65, 67, 69, 75 y 76; y adiciona los artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de lasComisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Quedó de primera lectura.

 

El Presidente de la Mesa Directiva reanudó la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.- La Mesa Directiva informó de las reservas entregadas en la sesión pasada, las cuales la Asamblea autorizó integrar al dictamen, el cual, sin discusión, se sometió a votación. Al no reunirse el quórum necesario, se levantó la sesión.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las dieciséis horas con cincuenta y dos minutos y citó a la siguiente el lunes veintinueve de abril a las diecinueve horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=40868