Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 10 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Martes 5 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-79/39065

Acta de la sesión anterior

ACTA DE LA SESIÓN VESPERTINA CELEBRADA EL
JUEVES VEINTE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE.

 PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las veinte horas con veintinueve minutos del día veinte de diciembre de dos mil doce, encontrándose presentes ciento veintidós ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión vespertina.

(Lectura del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del jueves veinte de diciembre de 2012.

(Comunicaciones)

Se recibió de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia, Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal para el cargo de Magistrado en el Tribunal Superior Agrario.- Quedó de enterado.

(Dictamen a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana BEATRIZ ELENA PAREDES RANGELcomo Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Federativa del Brasil.- Intervino la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, por las comisiones, para presentar el dictamen. Fue aprobado. La funcionaria rindió su protesta de ley.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de lasComisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.- Para la presentación del dictamen a nombre de las comisiones, intervino el Senador Juan Carlos Romero Hicks. Para fijar la posición de los grupos parlamentarios, hicieron uso de la palabra los senadores: Manuel Bartlett Díaz del PT; Gerardo Flores Ramírez del PVEM; Raúl Morón Orozco del PRD; Javier Corral Jurado del PAN; Mely Romero Celis del PRI. Para la discusión en lo general, intervinieron los senadores: Lorena Cuéllar Cisneros del PRD.

PRESIDE EL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

Intervinieron los senadores: Dolores Padierna Luna del PRD; Adán López Hernández del PRD; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; Mario Delgado Carrillodel PRD; Juan Carlos Romero Hicks del PAN. La Mesa Directiva informo de las reservas siguientes: SenadorFidel Demédicis Hidalgo, artículo 3, fracción tercera; Senador Armando Ríos Piter, artículo 3, fracción tercera; Senador Fernando Mayans Canabal, artículo 3, fracción novena, párrafo sexto y adición de un último párrafo al mismo artículo; Senador Manuel Bartlett Díaz, artículo 3, fracción novena, último párrafo; Senador Manuel Bartlett Díaz, artículo 73, fracción vigésima cuarta; Senador Armando Ríos Piter, Transitorio Segundo, fracción tercera, párrafo 3; Senador Manuel Bartlett Díaz, Transitorio Quinto, fracción tercera, incisos a y b; Senadora Martha Palafox Gutiérrez, adición de unafracción III al Artículo Quinto Transitorio. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general por 113 votos en pro y 11 en contra y los artículos no reservados.

En la discusión en lo particular intervinieron los senadores: Fidel Demédicis Hidalgo del PRD presentó su reserva al artículo 3, no se admitió a discusión; el Senador Armando Ríos Piter del PRDpresentósu reserva al artículo 3, no se admitió a discusión; el SenadorFernando Mayans Canabalpresentó sus reservas al artículo 3,no se admitieron a discusión; el Senador Manuel Bartlett Díaz,presentó su reserva al artículo 3, no se admitió a discusión. El artículo 3 fue aprobado en los términos del dictamen por 96 votos en pro y 23 en contra.

El Senador Manuel Bartlett Díazpresentó su reserva al artículo 73, no se admitió a discusión. Fue aprobado en los términos del dictamen por 104 votos en pro y 14 en contra.

La Mesa Directiva informó que el Senador Armando Ríos Piterretiró su reserva al artículo Transitorio Segundo. El cual fue aprobado en los términos del dictamen por 103 votos en pro y 12 en contra.

El Senador Manuel Bartlett Díaz presentó su reserva al artículo Transitorio Quinto. No se admitió a discusión. La Senadora Martha Palafox Gutiérrez presentó una adición al Artículo Quinto Transitorio, fracción III, fue admitida a discusión y para referirse a ella, intervino el Senador Benjamín Robles Montoya del PRD. La propuesta de la Sen. Palafox se aprobó. El Artículo Quinto Transitorio modificado fue aprobado por 89 votos en pro y 23 en contra.

Se declaró aprobado el proyecto de decreto. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se derogan los numerales 14 y 15 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.- Sin discusión, fue aprobado por 108 votos en pro y 2 abstenciones. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.- Sin discusión, fue aprobado por 100 votos en pro y 1 abstención. Se remitió al Ejecutivo Federal.

 

El Presidente de la Mesa Directiva emitió la declaratoria de clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las cero horas con cuarenta minutos.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=39065