Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 19 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Gaceta del Senado
Martes 13 de Noviembre de 2012
Gaceta: LXII/1PPO-51/38018

Acta de la sesión anterior

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES
OCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE.

PRESIDE EL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

 

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las dieciséis horas del día jueves ocho de noviembre de dos mil doce, encontrándose presentes ciento quince ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Actas de sesiones anteriores)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del martes seis de noviembre de 2012.

(Comunicaciones)

Se recibieron de la Comisión de Energía, cinco oficios por los que informa de la recepción de respuestas a diversos puntos de acuerdo por parte de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía.- Quedó de enterado. Se instruyó a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos correspondientes de sus registros y darlos por concluidos.

 

Se recibió del Senador René Juárez Cisneros, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, el Programa de Trabajo Anual de esa Comisión.- Quedó de enterado.

 

Se recibió del Senador Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, oficio por el que exhorta a la Cámara de Diputados a concluir a la brevedad los trabajos sobre la reforma laboral que permita a los trabajadores contar con un marco jurídico que garantice sus derechos.- Se remitió a la Cámara de Diputados.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio por el que comunica que el Presidente de la República, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional a partir del 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo, a efecto de atender invitaciones del Rey de España, Don Juan I de Borbón, y del Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz, Reino de España.- Quedó de enterado. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que el ciudadano Leonardo González García pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.- Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

Se recibió del Banco de México, Informe sobre la Inflación, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2012.- Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un acuerdo de la Mesa Directiva con relación a la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez correspondiente a 2012.- Fue aprobado en votación económica.

 

La Mesa Directiva emitió un pronunciamiento por el que se felicita al Presidente Barack Obama por los resultados de la jornada electoral efectuada el 6 de noviembre del año en curso en los Estados Unidos De América.

(Dictámenes a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Intervino el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia, para presentar el dictamen. Fue aprobado en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea un dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Intervino el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia, para presentar el dictamen. Fue aprobado en votación económica.

 

El Presidente de la Mesa Directiva de conformidad con el Acuerdo aprobado el 11 de octubre procedió a dar inicio a las exposiciones de cada uno de los aspirantes, en primer lugar intervinieron los candidatos de la terna propuesta para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, integrada por los ciudadanos:
Pablo Vicente Monroy Gómez,
Alberto Gelacio Pérez Dayán y
Andrea Zambrana Castañeda.
Acto seguido, intervinieron los candidatos de la terna propuesta para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, integrada por los ciudadanos:
Manuel Baráibar Constantino,
Emma Meza Fonseca y
Rosa María Temblador Vidrio.

(SE DECLARÓ UN RECESO)

La Asamblea procedió a la elección por cédula de quien sustituirá al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
El Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez obtuvo 20 votos.
El Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán obtuvo 37 votos.
La Magistrada Andrea Zambrana Castañeda, no obtuvo votos.
Se registraron 59 votos nulos.

En virtud del resultado de la votación, de conformidad con el numeral octavo del Acuerdo, se procedió a una segunda votación.
El Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez obtuvo 20 votos.
El Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán obtuvo 36 votos.
La Magistrada Andrea Zambrana Castañeda, obtuvo 4 votos.
Se registró 1 abstención y 54 votos nulos.

El Presidente de la Mesa Directiva de conformidad con el numeral noveno del Acuerdo aprobado el 11 de octubre y en virtud de que no se alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes con base en lo establecido en el artículo 96 de la Constitución declaró que se comunicará el resultado de la votación al Ejecutivo Federal.

La Asamblea procedió a la elección por cédula de quien sustituirá al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia.
El Magistrado Manuel Baráibar Constantino obtuvo 54 votos.
La Magistrada Emma Meza Fonseca obtuvo 18 votos.
La Magistrada Rosa María Temblador Vidrio obtuvo 36 votos.
Se registró 1 abstención y 3 votos nulos.

En virtud del resultado de la votación, de conformidad con el numeral octavo del Acuerdo, se continuó con una segunda votación:
El Magistrado Manuel Baráibar Constantino obtuvo 56 votos.
La Magistrada Emma Meza Fonseca obtuvo 16 votos.
La Magistrada Rosa María Temblador Vidrio obtuvo 35 votos.
Se registró 1 abstención y 2 votos nulos.

El Presidente de la Mesa Directiva de conformidad con el numeral noveno del Acuerdo aprobado el 11 de octubre y en virtud de que no se alcanzó la mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes con base en lo establecido en el artículo 96 de la Constitución declaró que se comunicará el resultado de la votación al Ejecutivo Federal.

(Proposiciones)

La Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno mexicano a que el voto de México en contra del bloqueo a Cuba se haga efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo.- Considerado de urgente resolución y sin discusión, fue aprobado en votación económica.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, Acuerdo por el que manifiesta su aceptación para que el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se pueda formar únicamente con los artículos que logren la aprobación de las dos Cámaras del Congreso.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

Del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 los recursos necesarios para la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para Chilpancingo de los Bravo y para mejorar el ya existente en Iguala de la independencia, en el estado de Guerrero.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata.- Se turnó a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables el segundo de ellos.

 

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a comisiones de la Cámara de Diputados para que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se fortalezcan las ampliaciones presupuestales para el rubro de grupos vulnerables.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

De la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a publicar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición correspondiente a 2012.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las veintiún horas con cuarenta y tres minutos y citó a la siguiente el martes trece de noviembre a las once horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=11&sm=3&id=38018