Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 19 de junio de 2018
 
 
 
 
 
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SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 8 DE MARZO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, del Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con la que remite el Informe de su visita de trabajo a la República de Corea, realizada del 21 al 26 de enero de 2018

Una, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el Informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018

Una, del Senador Juan Carlos Romero Hicks, con la que remite su Informe de Labores, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

Una, de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con la que remite el Informe de su participación en el Foro de Legisladores de la Agenda Internacional de las Energías Renovables (IRENA), realizada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 11 al 14 de enero de 2018

Una, del Senador Héctor Larios Córdova, con la que remite el Informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 29 de enero de 2018

ACUERDO DE COMISIONES

Una, de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, con la que remiten el Acuerdo relativo al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

Oficio con el que remite su Informe Anual de Actividades y el Ejercicio Presupuestal 2016

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES

Catorce oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

INICIATIVAS

De la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal

Del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera y se abroga la Ley de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993, la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007

De la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud

De las Senadora Angélica de la Peña Gómez y a nombre de diversas Senadoras, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición

RECESO PARA CELEBRAR SESIÓN SOLEMNE PARA LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO “ELVIA CARRILLO PUERTO” A LA MAESTRA MARÍA ELENA CHAPA HERNÁNDEZ

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Informo a la Asamblea, que recibimos de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo por el que se modifican las convocatorias que este Pleno aprobó el pasado martes 6 y que se refieren a

RETIRO DE ASUNTOS AUTORIZADOS POR LA MESA DIRECTIVA

SOLICITUD DE EXCITATIVA

EFEMÉRIDES

CITA


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 8 DE MARZO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le informo a la Asamblea que conforme al registro de asistencia, ya están acreditados 66 Senadoras y Senadores de la República.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del jueves 8 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida anteriormente.

Quienes estén por la afirmativa, les pedimos que como siempre lo manifiesten de la forma acostumbrada.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, de igual manera les pedimos que levanten su mano.

(La Asamblea no asiente)

El Senador Cárdenas quiere que se lea.

Lamento decirle que la mayoría desea que se omita la lectura.

Se omite, señor Presidente.

Aprobada.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con mucho gusto.

Por instrucciones del Presidente, les informo lo siguiente.

Que se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Senadoras y Senadores.
Una, del Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con la que remite el Informe de su visita de trabajo a la República de Corea, realizada del 21 al 26 de enero del año en curso.

Una más, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que se remite el Informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero pasado.

Una, del Senador Juan Carlos Romero Hicks, con la que se remite su Informe de Labores, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Una, de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con la que remite el Informe de su participación en el Foro de Legisladores de la Agenda Internacional de las Energías Renovables, realizada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 11 al 14 de enero del año en curso.

Y una más, del Senador Héctor Larios Córdova, con la que se remite el Informe de su participación en la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en Montreal, Canadá, del 23 al 29 del año pasado.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

La Asamblea ha quedado enterada.

Daremos ahora trámite al acuerdo de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, que contiene la convocatoria relativa al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Se encuentra publicado en la Gaceta para su conocimiento.

En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que remitieron las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con todo gusto, señor Presidente.

Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Honorable Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, que contiene la convocatoria relativa al procedimiento de designación de los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Quienes estén porque se apruebe, manifestarlo como siempre levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar también de la misma forma su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que es aprobado el acuerdo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobada la convocatoria relativa al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Publíquese en la página electrónica del Senado a partir de esta fecha, y en dos diarios de circulación nacional, los días 9 y 10 del mes en curso.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, su Informe Anual de Actividades y el Ejercicio Presupuestal del año 2016.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual manera le informo a la Asamblea que se recibieron catorce oficios de diversas dependencias con respuesta a acuerdos promovidos por Senadoras y Senadores aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Les informo que se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman las diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual forma también se recibieron de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el cual se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Pasamos ahora al apartado de iniciativas.

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de feminicidio.

En uso de la tribuna, la Senadora Saldaña Pérez.

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, Presidente.

En un día en donde mundialmente se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, no es una dádiva, no es un regalo, es recordar la lucha, el esfuerzo porque sean reconocidos los derechos humanos de las mujeres.

Y es por ello que, conociendo la gravedad del fenómeno del feminicidio en México, es que presento esta iniciativa que reforma el Código Penal Federal, para que ya siendo delito el feminicidio pueda no prescribir.

Nuestro país se ha consolidado como una nación que constantemente aspira a establecer un marco en donde se ejerza plenamente los derechos de las y los mexicanos.

En este pacto social está la base fundamental en el respeto a los derechos humanos, en donde la igualdad entre mujeres y hombres es un principio, un derecho y también un valor para la convivencia armónica equitativa.

En este sentido tenemos que caminar en dos vías: Por un lado, construyendo la igualdad sustantiva real, efectiva; y por el otro lado, de construyendo las discriminaciones contra mujeres y niñas, así como las desigualdades de género que representan una expresión extrema en los actos cotidianos y sistemáticos de violencia, y constituyen, a su vez, una falta grave de los derechos humanos.

Reconocer la situación por la que atraviesan las mujeres en nuestro país, representa un reto que debe ser atendido en aras de proteger y dar garantías a estos derechos.

Resulta innegable que el feminicidio en México se ha convertido en un problema grave, que urge ser atendido de manera clara, firme y focalizada.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de Género, el año 2017, a nivel nacional, se especifica que las mujeres constituimos el    32 % del total de víctimas de algún delito.

2 mil 585 mujeres fueron presuntamente víctimas de un homicidio doloso, delito que va en aumento al registrarse en el 2015 un total de un mil 755 casos, y 2 mil 210 en el siguiente año 2016. La constante es: cifras en incremento.

En lo que hace a los feminicidios se contabilizaron 671 presuntos delitos de feminicidio en todo el país. Nuevamente el delito al alza, ya que en el 2015 se contabilizaron 399 casos, y en el 2016, 580.

Destacan tres entidades con mayor número de presuntos delitos de feminicidio: En el Norte, Sinaloa; en el Centro, Veracruz y Oaxaca, pero esto no significa que no esté en algún municipio o localidad de cualquier otro estado.

Este fenómeno preocupa y ha movilizado a la sociedad civil, desde donde se exige una respuesta más efectiva para la protección de la vida de las mujeres y niñas y una contundente respuesta para combatir la impunidad.

La iniciativa que hoy presento tiene como objetivo atender la problemática del feminicidio en México al reformar el Código Penal Federal con cuatro objetivos concretos:

El primer objetivo es que se perfeccione el tipo penal. El tipo penal del feminicidio, en lo que hace a las conductas que expresan por razones de género. Esta modificación se consideró a partir de que actualmente el código refiere en plural algunas conductas, lo que genera una confusión para el juzgador, y la propuesta es eliminar el uso plural de las palabras para reconocer que la acreditación de una sola de esas manifestaciones violentas es suficiente para considerar feminicidio. Una letra, una “s” pueda ser el cambio para evitar la impunidad.

El segundo objetivo establece agravantes al delito de feminicidio. La relevancia de esta modificación radica en que si bien el feminicidio es un delito grave, las distintas formas en las que se perpetra pueden suscitarse en circunstancias muy particulares y cada vez más graves, por lo que atendiendo esta diversidad considero que debe ser penalizado con distintos rangos penales.

En esta iniciativa se han sumado compañeras Senadoras, como Ana Lilia Herrera e Hilda Flores, del grupo parlamentario del PRI, y hemos atestiguado que los feminicidios de jóvenes embarazadas, madres de familia, en presencia de sus hijas e hijos menores, de edad, estudiantes, defensoras de derechos humanos, todas ellas en circunstancias distintas, pero con el factor común del daño y dolor excesivo hacia la sociedad.

Por tal motivo, se propone modificar el artículo 327 para establecer que las conductas que agravan el delito del feminicidio se destacan que sea cometido por dos o más personas; que se cometa contra una mujer embarazada, una menor de edad, adulta mayor o víctima que tenga alguna discapacidad, que se ha cometido en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviera vínculo de parentesco; que se ha cometido en vía pública, vehículo particular o transporte público. Sí, nos falta mucho que atender, y generalmente es la víctima persona conocida.

El tercer objetivo es determinar al feminicidio como un delito imprescriptible. Esto significa que la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables por un feminicidio, se pueda ejercer en cualquier momento y tiempo.

Lo anterior, está la reforma como propuesta con la plena convicción de atacar directamente la impunidad que en ocasiones caracteriza a este delito.

El cuarto objetivo es prever una reparación integral de los términos de la Ley General de Víctimas. En esos términos esta propuesta descansa en la consigna de brindar a las y los directamente afectados a que pueda y que cometan este delito, la reparación integral del daño en los términos previstos por la ley en la materia.

Estas propuestas de modificación pretenden realizar una correcta tipificación del feminicidio y abatir la impotencia, el coraje cuando la justicia no brinda una certeza en su acción.

La prioridad es salvaguardar a todas y cada una de las mujeres y niñas de nuestro país, pero en tanto lo logramos, debemos contar con un marco idóneo para establecer sanciones claras, que permitan brindar certeza jurídica y garantía a los derechos humanos de las mujeres. Con estas agravantes se podría incrementar la pena hasta 75 años.

Como Senadora he propuesto medidas contundentes contra la violencia hacia las mujeres, y en particular en mi estado, Puebla, todas ellas encaminadas a establecer en el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres.

Ha presentado seis puntos de acuerdo en los últimos dos años, así como una iniciativa para lo que los presuntos responsables de feminicidio les sea impuesta la prisión preventiva de manera oficiosa y que la Procuraduría General de la República tenga facultades en forma subsidiaria para perseguir e investigar este delito.

Alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres es una meta.

La equidad es un instrumento.

En un marco pleno de ejercicio de derechos humanos, es la finalidad que como sociedad buscamos día a día.

Agradezco nuevamente a mis compañeras y compañeros su respaldo, a la Senadora Hilda Flores Escalera, el  poder sumarse a esta iniciativa, y Ana Lilia Herrera, y cierro con esta frase.

Porque hay una deuda histórica que tenemos con las mujeres en el mundo, México no está exento, la igualdad  no es un concepto etéreo, no es algo que deberíamos estar luchando porque se reconociera, es una necesidad; la igualdad es  como el aire, como la igualdad, la necesitamos y necesitamos su respaldo para que esto se pueda hacer efectivo y podamos tener un México más justo en medio de tantos avances como que nos colocan a este Senado en un lugar donde aprobamos paridad política y ocupamos el sexto lugar en el ranking mundial de participación política de las mujeres.

Pero aún, todavía, estamos con grandes retos por avanzar, por su apoyo y su respaldo, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora  Lucero Saldaña Pérez.

Sonido en el escaño de la Senadora Hernández Lecona.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solicitarle a la Senadora Lucero Saldaña, si me permite suscribir la iniciativa y felicitarla.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador, hay diferentes Senadoras y Senadores. Quiero suponer que es en el mismo sentido.

Senadora Izaguirre, Senadora Rementería, Senador Cota, la Senadora Pineda Gochi.

Solicito a Servicios Parlamentarios, tome nota  de las y los Senadores, incluyendo al Senador Emilio Gamboa, la Senadora Diva Gastélum y a todas y a todos los Senadores que así lo han manifestado.

El Senador Encinas, el Senador Casillas, el Senador Torres Corzo, tomen nota para que puedan ser acompañantes en la presentación de esta iniciativa de la Senadora Saldaña Pérez.

Túrnese a las Comisiones Unidas  de Justicia y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera.

En uso de la voz el Senador Búrquez Valenzuela.

El Senador Francisco Búrquez Valenzuela: Con su permiso, señor Presidente.

Muy buenas tardes, Ley de Comercio e Inversión Extranjera.

El proteccionismo es robarles a los pobres para darles a los ricos.

Los aranceles le roban el futuro y las oportunidades a las familias y a los emprendedores  para darle un mercado cautivo a oligopolios vinculados con el poder, organizados para negociar beneficios para su sector, para sus empresas, con cargo a las familias.

¡Qué tragedia!

Nuestros emprendedores y nuestros consumidores están secuestrados, son explotados con una política comercial que depende de los caprichos de la clase política, los políticos les quitan a las familias el derecho a decidir qué consumir, les limitan y encarecen los productos que pueden consumir o utilizar para producir.

Ejemplos hay muchísimos, desde la papa que en las fronteras, porque sí se puede importar, cuesta 14 pesos, y en el resto del país, nuestras familias lo tienen que pagar a 27 pesos el kilo y ejemplos de carne congelada, de lácteos y muchos otros como  el vestido, en donde verdaderamente nuestros consumidores tienen que pagar sobre precios tremendamente altos.

Así sólo ganan los amigos del gobierno, seudoempresarios que triunfan, no por su capacidad de ofrecer un buen producto o servicio a sus consumidores, sino por su capacidad para pactar y negociar o presionar al gobierno. Esa es la triste realidad de la política comercial de nuestro país, un comercio administrado por políticos, pero qué ironías de la vida, hoy un político  de un país vecino está poniendo en jaque a nuestra economía y a nuestro comercio, un comercio que está colgado con alfileres.

El Presidente de Estados Unidos nos tiene contra la pared, desde hace más de un año nos amenaza constantemente, antier pasó lo mismo, con salirse del Tratado y cerrar las puertas de nuestro principal y casi único socio comercial.

Esta es una cachetada para que despertemos y nos demos cuenta que el mundo es demasiado grande y que el comercio no lo hacen los gobiernos, sino las personas, debemos recordar que quien debe de mandar en el comercio es el consumidor,  el consumidor es quien debe ser el juez y protagonista del comercio, no el gobierno, el consumidor no está presente en las negociaciones del Tratado Comercial con Norteamérica, están presentes los grupos de interés, en el cuarto de junto; pero los consumidores no están presentes cuando es el centro del comercio, es el centro de la estrategia comercial que estamos planteando con esta iniciativa.

La historia nos ha demostrado que podemos convertirnos en la gran  plataforma exportadora mundial y alcanzar un valor de hasta 200 % del PIB en 10 años de actividad comercial. De este tamaño es la oportunidad económica que tenemos, las oportunidades que no hemos aprovechado son muchas, seguimos pensando que lo que fue bueno hace 30 años, como lo es este Tratado Comercial, comparado con lo que ocurría  entonces, y que sí es un gran beneficio y lo hemos probado, seguirá siendo pues el único camino.

Nos seguimos tropezando con la  misma piedra, no podemos seguir creyendo en las ideas proteccionistas que se siguen imponiendo alrededor del mundo, ideas que, por cierto, son del siglo XV, ideas que atrapan al consumidor en una economía en donde hay pocas opciones para escoger, en donde los productos son de baja calidad y precios altos, gracias a los aranceles, escoger de uno no es escoger, una economía en donde no existe suficiente competencia, en donde el consumidor no tiene  el poder, es una economía mediocre, como la mexicana, que por décadas ha crecido y sexenio tras sexenio al 1 % per cápita anual.

¡Qué tragedia!

Y seguimos con la mitad de familias en la pobreza.

Pero no sólo estos beneficios me mueven para presentar  esta iniciativa.

Lo que más me mueve a impulsar esta propuesta es que cuando se defiende el libre comercio, también se defiende la libertad de las personas, cada persona debe ser libre para actuar  y para relacionarse con otros.

Dicho esto, un libre comercio se basa en nuestro derecho a intercambiar bienes y servicios con cualquier persona, libre y voluntariamente sin importar el origen de estos bienes y servicios.

Esta iniciativa es muy simple, sustituye con 8 artículos a 3 leyes,  y a más de 100 artículos.

Acabemos con los errores del pasado, esos errores que nos trajeron a estar amenazados con el tratado comercial hoy en disputa.

Acabemos con el mito de negociar reciprocidad.

Exportamos a Estados Unidos, porque a ellos les conviene, porque el comercio conviene al progreso de los pueblos, no porque les vamos a cerrar nuestro mercado, cuando la verdad es que a ellos no les importa, acabemos con el mito de los tratados comerciales, tenemos 45 tratados comerciales y el beneficio es marginal, seguimos preponderantemente comerciando con Norteamérica, que no es malo,  pero tenemos que ampliar el comercio con el resto del mundo.

Abandonemos la ceguera que nos ha dejado considerar al resto del mundo, como China, como India, como la Unión Europea y nuestros hermanos latinoamericanos para comerciar y enriquecer la vida de nuestros pueblos.

Atrevámonos a hacer una nueva historia en donde México sea el paraíso del comercio y la inversión internacional por el bien de nuestras familias.

“Sí hay vida después del tratado”.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Búrquez Valenzuela.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

El Senador Salvador López Brito, está solicitando acompañar con la suscripción de la iniciativa presentada por el Senador Búrquez Valenzuela.

Solicito a Servicios Parlamentarios, pase al escaño del Senador López Brito, para recabar su firma.

En el mismo sentido, respecto a la iniciativa de la Senadora Saldaña Pérez, quiero destacar que la Senadora Adriana Loaiza Garzón, se manifestó en el mismo sentido.

Pido a Servicios Parlamentarios pase a recabar la firma de la Senadora Loaiza.

La iniciativa del Senador Búrquez Valenzuela, será turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Enseguida, tiene el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriel Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos a la Ley General de Salud, en materia de lactancia materna.

En uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La Senadora Ana Gabriel Guevara Espinoza: Muy buenos día a todas y a todos.

Aprovecho este espacio para felicitar a mis compañeras Senadoras, en este día.

Y tocar este tema que, la verdad, sigue siendo de trascendencia y de importancia, en un papel donde la mujer toma la decisión inmediata de algo que define la vida de todos los infantes.

Hacer el recordatorio que este tema que tiene que ver con la lactancia materna en el año 2013, junto con otras Senadoras presenté otra iniciativa relativa al tema.

Solicito, Presidente, si lo pueden inscribir en el Diario de los Debates, íntegro.

El objetivo de esta iniciativa es complementar la Ley General de Salud, con la finalidad de proteger los derechos de las niñas y los niños de nuestro país, en conformidad con los Tratados Internacionales, de los cuales el país es parte y que se fomente desde la Secretaría de Salud el amamantamiento y la lactancia materna  y que sea el alimento exclusivo dentro de los primeros seis meses de vida de todos los infantes y complementario hasta avanzado el segundo año de vida de los mismos.

Lo anterior deriva de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que con esta práctica aporta a los recién nacidos los nutrientes que se necesitan para un crecimiento y desarrollos saludables.

Asimismo, es de destacar que a nivel mundial sólo el 40 % de los niños menores de seis meses que reciben leche materna como alimentación exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de que después del parto se comience una lactancia materna y con ello asegurar que el recién nacido reciba el calostro, el cual es rico en factores de protección.

Según los propios datos de la UNICEF, el promedio de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida en nuestro país es sólo el 14.4 %, el más bajo en Latinoamérica junto con la República Dominicana, sin considerar que gracias a la leche materna el 1.4 millones de niños en países de desarrollo podrían salvar su vida.

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia, como son la diarrea, infecciones respiratorios, dermatitis, el síndrome de muerte súbita y es más fácil que digerir las fórmulas artificiales, además de que ofrece una combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que el bebé necesita durante esa parte de su desarrollo.

Por otra parte, los niños amamantados tienen el no riesgo de poder desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad, asma y leucemia, además de fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quienes desarrollan la mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia, porque están involucradas respuestas hormonales que se activan en el contacto de la piel e incluso por los aromas de ambos y el apego tiene efectos positivos para la vida al impactar en ámbitos como la estimulación, la conducta, el habla y la sensación de bienestar y seguridad que traduce en un futuro, una mejor interrelación entre las personas.

Asimismo, la lactancia materna es benéfica para las madres, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo dos y la depresión postparto, temas fundamentales para una mejor salud pública en nuestro país.

El Proyecto de Hospitales Amigos del Niño, es una acreditación de que los Centros de Salud para que cuenten con un marco de práctica para la promoción y la enseñanza de la lactancia materna.

Actualmente en más de 152 países se han sumado a esta iniciativa y se ha demostrado su eficacia para aumentar las tasas de lactancia.

En nuestro país hasta antes de la entrada en vigor de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, apenas el 7.93 % que equivale a mil 097 hospitales públicos que rindan atención obstétrica forman parte de esta iniciativa, la cual busca extenderse al menos a 180 unidades de  primer nivel de atención, lo que implica la capacitación de al menos 80 % del personal médico y paramédico del Sistema Nacional de Salud, junto con la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Humana.

Entre el año 2006 y 2012, en nuestro país la lactancia materna bajó del 22 % y en el medio rural el descenso fue dramático, del 36.9 % bajó al 18 %, más de la mitad.

Lo anterior, en consecuencia de la desinformación que existe del tema, ya que una de las principales razones por las cuales las madres no amamantan a sus hijos es derivado de la creencia de no tener leche. Lo cual es falso, ya que todas las mujeres producen en buena calidad y en cantidad suficiente durante el proceso de embarazo.

Por otro lado, existen madres que argumentan que la fórmula es mejor, lo cual también es completamente falso, ya que a pesar de los avances que existen en el tema, las leches artificiales no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna, además de que no se elaboran adecuadamente y conllevan a posibles riesgos de salud para el menor, además de provoca obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, infecciones respiratorias y diarreas.

Es obligación del Estado garantizar el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente de las niñas y los niños, a fin de lograr su sano desarrollo.

Asimismo, los niños y las niñas tienen el derecho de disfrutar del más alto nivel de salud posible y recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y la calidad de conformidad a la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar la salud.

También las autoridades federales y las entidades federativas, municipales y la Ciudad de México, en relación con la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se deben coordinar con el fin de asegurar y promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

Por lo anterior expuesto y aun cuando la Ley de Salud señala que: “La lactancia materna y el amamantamiento debe ser el alimento exclusivo dentro de los primeros seis meses de vida del menor y complementarlo hasta avanzado el segundo año de vida”, es necesario fortalecerlo con la finalidad de proteger los Derechos de las Niñas y los Niños en nuestro país, de conformidad con los Tratados Internacionales.

Por lo que propongo la adición de los artículos 64 Bis 2, 64 Bis 3, 64 Bis 4, 64 Bis 6, 64 Bis 6, 64 Bis 7, 64 Bis 8, 64 Bis 9, 64 Bis 10 y 64 Bis 11.

Sería todo, Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, le inquiere, Senadora, Ana Gabriela Guevara, si puede acompañar suscribiendo su iniciativa. ¿Es usted anuente?

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Sí, claro.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Servicios Parlamentarios, sírvase tomar nota de las Senadoras y Senadores que están manifestando su intención de suscribir la iniciativa de la Senadora Ana Gabriela Guevara.

El Senado de la República expresa su beneplácito y su satisfacción por la presencia de un grupo de mujeres de la Universidad de la Mujer de la Ciudad de México, invitadas por la Senadora Adriana Loaiza Garzón.

Sean ustedes bienvenidas al Senado de la República.

(Aplausos)

La iniciativa de la Senadora Ana Gabriela Guevara será turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar a nombre propio y de las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y María Cristina Díaz, un proyecto de Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

En uso de la tribuna la Senadora De la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia señoras Senadoras, señores Senadores.

La iniciativa de ley que hoy presentamos es una consecuencia de la Ley General contra la desaparición forzada y contra la desaparición cometida por particulares que aprobamos y que además ya entró en vigor.

Recordaremos que la desaparición forzada de personas es un fenómeno que se ha venido dando a lo largo de la historia del país sucediendo de manera más enfática desde lo que conocemos como la Guerra Sucia y hasta la actualidad y haciendo crisis a partir del sexenio pasado y lo que va de este sexenio.

Hemos visto como sociedad un incremento exponencial de estas conductas de manera más relevante, por desgracia, en las últimas dos décadas. Es por todos conocido la zozobra y el miedo entre la población con mayor susceptibilidad a esta conducta.

En el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones de personas considera que el fenómeno de la desaparición forzada es una conducta de carácter pluriofensivo que viola derechos civiles y políticos, así como derechos económicos, sociales y culturales.

La desaparición forzada es de suma relevancia sancionarla por las graves, y además prevenirla, por las graves afectaciones que produce en las víctimas y, por supuesto, en las víctimas sobrevivientes y en las familias de las personas desaparecidas.

¿Qué es este delito?

Pues es un delito que no prescribe, es un delito permanente y continuo, es un delito que afecta a toda la población. De manera grave encontramos que casi un poco, casi llegamos al tercio de la población que desaparece, es menor de 20 años, y, por supuesto, cada vez la presencia de mujeres, de niñas en estas condiciones es realmente dramática.

Hoy la ley que estamos presentando, insisto, deriva de los transitorios a los que estamos obligados en esta ley para atender uno de los preceptos importantes que reconoce la ley, además de establecer las políticas públicas para la búsqueda, también las definiciones de naturaleza penal para la sanción, para la investigación, para la configuración de todo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para lograr definir con toda puntualidad la tipificación del delito penal de desaparición forzada y del delito cometido por particulares, además de las políticas de prevención, además de las políticas de atención también es necesario atender la declaración de ausencia cuando una persona ha desaparecido y deja en una indefensión a su familia.

No se sabe dónde está, no se sabe cuál es su paradero, no se sabe cuál fue su suerte y entonces la crisis de la búsqueda también va acompañada con la situación de afectación, sobre todo cuando la persona que ha desaparecido es la persona proveedora de esa familia.

De tal manera que si no sabemos si está viva o no, no sabemos cuándo vaya a aparecer y en qué circunstancias, entonces necesitamos, como Estado, darles alternativas y protección a esas familias, de tal manera que jurídicamente teníamos que diseñar este precepto de la declaración de ausencia.

Hoy estamos presentando esta iniciativa, la Ley Federal de Declaración de Ausencia, que establece con puntualidad cuáles deben de ser las obligaciones del Estado, cuáles deben de ser las exigibilidades en las que se tiene que comprometer las instituciones del Estado como el ISSSTE, como el IMSS, como el Infonavit, etcétera; cómo tiene que tratarse, a dónde tienen que recurrir cuando en la eventualidad de que esa persona no sabemos dónde está y cuándo va a parecer, en lo que se busca y sabemos, insisto, cuál es su suerte o su paradero, necesitamos también que sean atendidos desde el sistema bancario, etcétera, e inclusive desde las empresas privadas cuando dejan el empleo.

Los cuatro capítulos de la ley que estamos presentando, por cierto, igual que hicimos con la Ley de Desaparición Forzada, también inscribimos una reunión de trabajo técnico con los y las familiares de las personas desaparecidas.

No podía ser, Senadoras y Senadores, de otra manera, trabajamos mucho tiempo con las familias de personas desaparecidas para el diseño de esta ley. Esta ley, hemos dicho, que es una buena práctica del trabajo legislativo y parlamentario por la vinculación siempre en la misma mesa, del trabajo, del diseño, del dictamen, con familiares de las personas desaparecidas, con las instituciones que tienen que atender estos preceptos de esta ley y, por supuesto, esta ley que hoy estamos presentando también está diseñada, está trabajada con las familias de las personas desaparecidas que, además algunas de estas organizaciones tienen una enorme experiencia, que era importante, que era importante tomar en consideración.

¿Cuál es esa experiencia? Pues ni más ni menos en donde ya existe una ley similar en algún estado, que es el estado de Coahuila.

Si bien tenemos en la Ciudad de México y también en el estado de Querétaro una Ley sobre Declaración de Ausencia ahí no tienen la experiencia que, por desgracias, tienen en Coahuila.

No es algo que nos enorgullezca, sabemos que Coahuila es uno de los estados que con mayor dramatismo han enfrentado la desaparición forzada y también la desaparición cometida por particulares, y era importante que las organizaciones de Coahuila y también los funcionarios del estado de Coahuila también nos ilustraran sobre las buenas prácticas y aprender también de lo que tendríamos que mejorar en esta ley.

Disposiciones generales, el primer capítulo; de la solicitud, es el segundo capítulo; el tercer capítulo tiene que ver con el procedimiento y, por supuesto, el último sobre los efectos.

Esta ley es una ley federal, no tenemos, el Congreso de la Unión, la facultad para hacer una ley general única para todo el país, no podría ser porque en el ámbito local se enfrentan circunstancias que tienen que ver con el fuero común, que tienen que ver con la legislación local, que tienen que ver con la propia caracterización de la desaparición inscrita en el ámbito local.

De tal manera que aun cuando sea una ley federal, por supuesto su buena práctica, su diseño, tiene que ser, y esa es la otra intención, un propósito muy respetuoso, para que sea considerado por los congresos locales, que aún no tienen una ley en esta materia, y que por mandato de la ley general tienen que cumplir en tiempo y forma también en las 32 entidades federativas de una ley con estas características.

De tal manera que hoy presentamos esta iniciativa de ley, que tenemos toda la intención de aprobarla antes de que termine este período. De tal manera que junto con el turno a las comisiones que dará usted, señor Presidente, también instalaremos el trabajo en conferencia con la Cámara de Diputados para lograr, insisto, el cometido, de que antes de que termine el período ordinario de sesiones de esta Legislatura tengamos esta Ley Federal sobre Declaración de Ausencia en el marco jurídico federal para seguir dándole atención a lo que nosotros mismos, nosotras mismas nos mandatamos en los transitorios para garantizar el cumplimiento instalación de las herramientas y los mecanismos, los mecanismos de esta ley.

Es cuanto.

Y muchas gracias por su atención.

La estamos presentando tres comisiones, como lo mencionó el señor Presidente. La Senadora Pilar Ortega, la Senadora Cristina Díaz y su servidora, las tres comisiones que hemos venido trabajando estas materias y a las que le pido, señor Presidente sea turnada la misma.

(Aplausos)

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senadora Angélica de la Peña.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia declara un receso en nuestra sesión ordinaria para dar paso a la sesión solemne en la que se hará entrega del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Se declara un receso.

(Receso)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: (14:56 horas) Reanudamos nuestra sesión ordinaria.

Hago del conocimiento del Pleno, la rectificación del turno de la iniciativa de las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Pilar Ortega Martínez y Cristina Díaz  que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley  Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

El turno es a las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Informo a la Asamblea, que recibimos de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo por el que se modifican las convocatorias que este Pleno aprobó el pasado martes 6 y que se refieren a

La selección de Comisionados  del INAI,

La selección de Consejeros Honoríficos del INAI y

La selección de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El acuerdo está disponible en sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo:

1.- El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Consejero Honorario  del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Debe decir:

Segunda.  Copia certificada del acta de nacimiento del aspirante y de su credencia para votar o del pasaporte   oficial.

2.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se establece  el reconocimiento para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto  Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección a los Datos Personales.

Debe decir de la siguiente manera:

Copia certificada de la credencial para votar o del pasaporte oficial del aspirante.

3.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento  para la selección de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales.

Debe decir:

Segunda. Copia certificada  de la credencial para votar o del pasaporte  oficial del aspirante.

Es cuanto, Presidente.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación  económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anteriormente presentado.

Quienes estén porque se apruebe, les pedimos, como siempre, manifestarlo de la forma acostumbrada.

(La Asamblea asiente)

Ahora, quienes estén porque se  rechace, les pedimos que levanten su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidenta,  que es aprobado el acuerdo.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo por el que se modifican las convocatorias que se refieren a

La selección de comisionados del INAI,

La selección de Consejeros Honoríficos del INAI,

La selección de Consejeros Honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Publíquese.

Compañeras y compañeros Senadores, daremos cuenta con los retiros de asunto que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

LA Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Les informo que la Mesa Directiva autorizó el retiro de comisiones y de los siguientes asuntos, presentados por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

El primero es, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública presentada el 2 de agosto del año 2017 y también el proyecto de decreto  que reforma el artículo 50 y adiciona el artículo 50 Bis de la Ley General de Aviación Civil, presentado el 28 de junio del año 2017.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Esta Presidenta ratifica el retiro  de los asuntos referidos.

Quisiera dar la bienvenida a estudiantes de maestría de la Escuela Libre de Derecho, invitados por el Senador Tereso Medina.

Sean ustedes muy bienvenidos  al Senado de la República.

(Aplausos)

A solicitud del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, esta Presidencia emite atenta excitativa a diversas comisiones, a fin de que presenten los dictámenes que correspondan a los proyectos de decreto que ha presentado el Senador Cárdenas.

Hago del conocimiento de la Asamblea, que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 13 de marzo, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:01 horas

Intervenciones en Tribuna



Sen. Graciela Ortiz González

En funciones de Vicepresidente, en coordinación con el Presidente en turno

Inicio de Sesión: 11:29 hrs.
Término de Sesión: 15:01 hrs.


Sen. César Octavio Pedroza Gaitán

En funciones de Vicepresidente, en coordinación con el Presidente en turno

Inicio de Sesión: 11:29 hrs.
Término de Sesión: 15:01 hrs.


Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora

En funciones de Secretario(a),en coordinación con el Presidente en turno

Inicio de Sesión: 11:29 hrs.
Término de Sesión: 15:01 hrs.


Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama

En funciones de Secretario(a),en coordinación con el Presidente en turno

Inicio de Sesión: 11:29 hrs.
Término de Sesión: 15:01 hrs.


Sen. Lorena Cuéllar Cisneros

En funciones de Secretario(a),en coordinación con el Presidente en turno

Inicio de Sesión: 11:29 hrs.
Término de Sesión: 15:01 hrs.


Sen. Martha Palafox Gutiérrez

En funciones de Secretario(a),en coordinación con el Presidente en turno

Inicio de Sesión: 11:29 hrs.
Término de Sesión: 15:01 hrs.




Sen. María Lucero Saldaña Pérez

Presentación de Iniciativa

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.



Sen. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela

Presentación de Iniciativa

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera y se abroga la Ley de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993, la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007.



Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza

Intervención desde escaño

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.



Sen. Angélica De la Peña Gómez

Presentación de Iniciativa

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, María del Pilar Ortega Martínez y María Cristina Díaz, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y por el que se reforman diversas disposiciones legales en materia de declaración especial de ausencia por desaparición.



Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo

Intervención

Sesión Solemne .

Intervenciones de Grupos Parlamentarios para referirse a la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=4&sm=1&str=1866