Senado de la República.
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Jueves 23 de marzo de 2017
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Miércoles 7 de Junio de 2006
Gaceta: LIX/3SPO-5/9187
Miércoles 7 de Junio de 2006
Gaceta: LIX/3SPO-5/9187

Del Dip. José Evaristo Corrales Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con la problemática por la falta de información en los delitos de fraudes y secuestros a través de teléfonos móviles o celulares.

SE TURNO A LA TERCERA COMISIÓN.

Elque suscribe Diputado Federal José Evaristo Corrales Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someto a la consideración de estaSoberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para queproceda a intensificar las medidas y acciones necesarias tendientesa eliminar la problemática que se ha generado con la falta de información en los delitos de fraudes y secuestros a través de llamadas realizadas con teléfonos móviles o celulares sin datos de identificación, y que las compañías telefónicas de teléfonos celulares estén obligadas a registrar los datos de todos los usuarios de ésta modalidad de telefonía, incluyendo los del sistema prepago al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Los avances Tecnológicos sobre todo en el campo de las Telecomunicaciones en el mundo, han sido el factor más determinante que ha identificado indiscutiblemente una nueva era en la historia de la humanidad, ya que desde finales del siglo XX se marcó y se comenzó a vislumbrar un futuro notable cuyas bondades han logrado llegar a millones de individuos, revolucionado y transformando la vida de la mayor parte de las naciones y han dado identidad al siglo XXI.

Son indiscutibles los innumerables beneficios que estos avances han aportado a la humanidad, al mejorar el nivel de vida de los individuos, en áreas como la salud, el trabajo, en la educación y demás actividades culturales, sociales y productivas de la vida de toda comunidad.

Sin embargo, muchos de estos logros o avances han traído consigo una serie de consecuencias, algunas que en el tiempo se van controlando y eliminando. Otras de elevada importancia y de mayor impacto que no se han podido controlar y cuyas negativas consecuencias han llegado al extremo de poner en peligro la vida de los individuos, obligándonos con ello, a buscar soluciones al problema de proliferación de teléfonos celulares sin control de identificación que en nuestro país se ha convertido en un espacio propicio para la realización de actosfraudulentos, extorsiones, amenazas y terror en contra de los ciudadanos y de mayor gravedad para llevar a cabo secuestros que en muchos casos por la incapacidad de rastreo de líneas telefónicas terminan en fatales consecuencias.

Los fraudes, extorsiones y secuestros realizados con los teléfonos celulares en su gran mayoría del "sistema prepago" tienen una gran variedad de formas, y constituyen un delito que ha ido en aumento. El más común de éstos delitos es el de copiar o clonar un teléfono celular, a partir de los números de identificación del celular, que junto con el numero de serie electrónica constituyen la base para la realización del fraude al copiar o clonar dichos números, ya que ambos números sumados constituyen su marca única.

Así cuando el teléfono celular se enciende transmite su par de claves que constituye su registro único y que pueden ser detectadas pon un escáner y ser capturadas. Con el equipo adecuado es fácil modificar otro teléfono celular para que contenga el par de claves y así se tendría un teléfono clonado, con el cuál se pueden hacer llamadasilegales que son cobradas al teléfono celular desde donde se copió la numeración.

Desde principios del año 2000, en distintos países ya se publicaba información referente a los fraudes a través de teléfonos celulares, es así como países como Estados Unidos y el Gobierno Británico ya alertaba contra los fraudespor los teléfonos celulares para estafar al público.

En México, hace un par de años, la Compañía Tel Mex lanzó una alerta a sus usuarios para evitar que sean sorprendidos por los defraudadores ajenos a la empresa. En un comunicado de prensa, la empresa informó que se tenía conocimiento de personas que realizaban llamadas a hogares en nombre de Telmex o Prodigy, quienes timaban a los usuarios llevando estas denuncias ante las autoridades judiciales.

En varios Estados de la República Mexicana, durante los últimos años y en la actualidad se sigue publicando información de las distintas formas de fraudes hechos a través de teléfonos celulares que no pueden ser identificados por la falta de control.

Son variadas y distintas las formas como se llevan a cabo este tipo de delitos. Se tienen registrados ejemplos como en los casos en donde llaman a las personas para decirles que se ganaron viajes a playas mexicanas y que tienen que tienen que proporcionar datos de tarjetas de crédito y hasta números confidenciales con lo que los delincuentes tienen la oportunidad de sacar todo el dinero con que los dueños de la tarjeta cuentan.

Otro tipo de fraude se presenta cuando los delincuentes hablan por teléfono diciendo que las personas son afortunadas de estar en un concurso con un gran premio, pero que los supuestos concursantes necesitan comprar cantidades muy elevadas de tarjetas celulares, y entregarles los códigos secretos de las tarjetas, para que puedan continuar en dicho concurso, con lo que los delincuentes con ese tiempo aire, continúan extorsionando a más personas.

Sin embargo, la gravedad se incrementa cuando, los delincuentes llaman haciendo creer a los individuos que algún familiar fue detenido por autoridades policíacas o está enfermo, para tratar de conseguir depósitos cuantificados en miles de pesos, o cuando llaman a alguna persona, diciendo que los están vigilando y que si no entregan determinada cantidad de dinero, lastimarán, secuestrarán y/o matarán a algún miembro de la familia.

El extremo y más delicado de éstos casos, se presenta cuando se utilizan éstos celulares sin identificación, para cometer secuestros, y cuyas consecuencias llegan a ser fatales, causando un daño irreparable y victimizando no solo a la persona secuestrada, sino causando graves daños psicológicos, terror e inseguridad en miles de familias en nuestro país.

El problema tiene que ver con la falta de regulación y control de estos aparatos electrónicos, que permite que circulen miles de líneas celulares que no están a nombre del usuario real. Se tiene conocimiento a través de las denuncias presentadas ante las autoridades competentes, que la comunicación con la familia de las victimas es un elemento centralpara los grupos de secuestradores y que en el marco de una investigación judicial se adolece de información sustantiva para la localización de los delincuentes, ya que las empresas telefónicas deberían tener la obligación y responsabilidad de aportar a las autoridades la identidad de los usuarios finales de cada línea, que impide conocer los nombres de los usuarios ya que no se lleva un control de la información de cada una delas líneas compradas al por mayor y que a través de los intermediarios y los revendedores se pierde el control de la información ya que se ha permitido por cuestiones de comercialización, el hecho de que los teléfonos celulares no estén obligados a contar con el nombre del usuario final.

Así en los casos en donde el consumidor final (poseedor de un teléfono celular) es miembro de alguna bandadelictiva, como no está obligado ha realizar la transferencia de los datos del usuario, ni las empresas están sujetas a mayor regulación y control de la información, las distintas corporaciones policíacas detectan el número del celular desde donde se está cometiendo el ilícito, pero el único nombre que aparece en el registro de la empresa propietaria de la línea es el intermediario, por lo general ajena a la organización delictiva, se convierte un delito muy difícil de resolver por esta falta de información, más aún cuando los celulares son con tarjeta, o son robados, y los delincuentes por lo regular los usan una vez y después los tiran a la basura.

Por su íntima relación con el auge de los secuestros extorsivos se requiere que se lleve a cabo una investigación completa sobre elsistema de comercialización y distribución de la telefonía celular, incorporar mecanismos de control que permitan obtener la información y exigir a las compañías telefónicas el registro de datos de todos los comerciantes y usuarios finales de los teléfonos celulares y las líneas telefónicas.

En este caso es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte quien tiene facultades para establecer las regulaciones necesarias para solucionar éste problema. Esta dependencia debe exigir a las Compañías de Telefonía Celular que establezcan métodos, procedimientos y equipo necesario que proporciones el control de la información que se requiere para identificar a las personas que realizan este tipo de llamadas, y que a raíz que programas sin control como el conocido como "prepago", no garantizan el que se pueda obtener la información para identificar a los individuos que hacen mal uso de este artefacto, y con esto complican el trabajo de investigación por parte de las distintas Procuradurías, con lo quedan impedidas para identificar al delincuente.

Ya que la Ley de Telecomunicaciones establece en su Capítulo VI Del Registro de Telecomunicaciones, en su artículo 64, que "La Secretaría de Comunicaciones y Transportellevará el Registro de Telecomunicaciones, en el que se inscribirán además de otros requisitos:

"Cualquier otro documento relativo a las operaciones de los concesionarios o permisionarios, cuando los reglamentos de esta Ley exijan dicha formalidad"

Se busca que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportesestablezca los mecanismos adecuados y las acciones necesarias para que a través de las compañías de telefonía se incorporen mecanismos y equipos tecnológicos en donde se lleve un registro de toda la información necesaria para identificar a los usuarios de cualquier esquema de contratación de teléfonos celulares incluyendo el sistema prepago.

Se requiere en este contexto, de forma adicional que se hagan constar todos los datos relacionados con cada uno de los poseedores de los equipos, componentes y accesorios que estén a la venta en los comercios para permitir su individualización y así su identificación inmediata, y cuando las autoridades competentes lo requieran, se pueda identificar a quienes hacen mal uso de este sistema y se actúe en consecuencia. .

Además de lo anterior, es necesario establecer acciones en donde los comercios dedicados a la venta o reparación de teléfonos celulares usados deban también llevar un registro en el que figuren todos los datos de los aparatos y de las personas propietarias de los mismos.

Es por ello que a efecto de procurar la implementación de medidas tendientes a fortalecer las acciones por parte de las autoridades competentes para establecer controles y así facilitar la información requerida en las investigaciones de los delitos cometidos a través de llamadas con teléfonos celulares que no pueden ser identificados por la falta de regulación y control, se somete a la consideración de ésta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Seexhorta al Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para quepara que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, lleve a cabo en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para que las empresas concesionarias de los servicios de telefonía móvil, lleven un registro adecuado y fidedigno de los usuarios de sus servicios tendientesa eliminar la problemática que se ha generado con la falta de información en los delitos de fraudes y secuestros cuando las llamadas se realizan con teléfonos móviles o celulares sin datos de identificación, y que estas empresas concesionarias estén obligadas a proporcionar la información necesaria incluyendo del sistema prepago y evitar que este tipo de delitos sigan causando terror, amenazas y daños irreparables a las familias mexicanas .

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 7 de junio de 2006.

Diputado José Evaristo Corrales Macías

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=9187&lg=61