Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 26 de Junio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-15/81969
Martes 26 de Junio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-15/81969

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 301 del Código Civil Federal, en materia de alimentos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un párrafo al artículo 301 del Código Civil Federal, suscrita por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez del Grupo Parlamentario del PRI para quedar de la siguiente forma:

La suscrita, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 85 y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 301 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL EN MATERIA DE ALIMENTOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La posibilidad de resolver los conflictos legales que se ocasionan por la convivencia cotidiana necesita encontrar los mecanismos que permitan su pronta resolución.

Uno de los temas que constantemente se estudia y maneja en la justicia cotidiana tiene que ver con los alimentos, esta obligación y derecho que tenemos todas las personas para recibirlos, dependiendo del lugar y momento de vida en el que nos encontramos.

Para los niños o adultos mayores es un derecho que se  exige, para los adultos en el apogeo de la vida sin restricciones ni limitaciones, es la obligación para proporcionarlos y proteger a nuestros acreedores alimentarios.

En el derecho civil, los alimentos no solo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, sino que abarcan una serie de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia respecto del entorno social y económico al que pertenece cada persona. [*]

La legislación civil en sus artículos 308 y 311 establecen que:

Artículo 308.- Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Artículo 311.- Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia. . . [*]

En este sentido, se ha considerado por parte del Alto Tribunal del País que la solicitud de alimentos, siendo un derecho de familia, afecta indudablemente el orden y desarrollo de todos los que son o han sido sus miembros; por ello, cuando el motivo de la litis involucre derechos alimentarios procede la suplencia de la queja a favor de cualquiera de las partes en el litigio, respecto de su otorgamiento exclusivamente.

Es decir, no obstante, la pericia o falta de ella por parte del litigante que asesore a los interesados, para la solicitud de alimentos, el juez debe de suplir la deficiencia, esto tomando en cuenta que este tipo de derechos puede alterar o afectar el orden y desarrollo de la familia. [*]

SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN MATERIA FAMILIAR. OPERA EN FAVOR DE CUALQUIERA DE LAS PARTES EN EL LITIGIO, CUANDO SE INVOLUCREN DERECHOS ALIMENTARIOS. En la contradicción de tesis 148/2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los alimentos tienen como fundamento "la solidaridad que debe manifestarse entre las personas con algún vínculo familiar"; en ese entendido, para comprender a mayor detalle a qué se refiere el concepto de familia, es necesario indicar que el Pleno del Máximo Tribunal del País, al resolver la acción de inconstitucionalidad 2/2010, afirmó que la Constitución Federal tutela a la familia entendida como "realidad social", lo que significa que debe cubrir todas sus formas y manifestaciones existentes en la sociedad, a saber: familias nucleares compuestas por padres con o sin hijos (biológicos o adoptivos) que se constituyan mediante el matrimonio o uniones de hecho; familias monoparentales compuestas por un padre o una madre e hijos; familias extensas o consanguíneas que se extienden a varias generaciones, incluyendo ascendientes, descendientes y parientes colaterales; así como las uniones de todos los estilos y maneras. En ese sentido, se considera que el concepto de familia se funda, esencialmente, en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada con la finalidad de llevar a efecto una convivencia estable. En este orden de ideas, es claro que al ser los alimentos un derecho de familia, todo lo relacionado con aquella institución afecta indudablemente el orden y desarrollo de todos los que son o hayan sido sus miembros; por ello, cuando el motivo de la litis involucre derechos alimentarios procede la suplencia de la queja a favor de cualquiera de las partes en el litigio conforme al artículo 79, fracción II, de la Ley de Amparo, por alterarse y/o afectarse el orden y desarrollo de la familia; suplencia que consiste en examinar cuestiones no propuestas por el quejoso o recurrente en sus conceptos de violación o agravios, respectivamente; sin embargo, no debe ser absoluta en el sentido de validar cada una de las determinaciones de la autoridad aun cuando no le reporten utilidad alguna al quejoso o recurrente o por el contrario le perjudique, sino sólo implicará el pronunciamiento para aquellos casos donde el juzgador la considere útil para favorecer al beneficiado y, por ende, el amparo resulte procedente. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA CUARTA REGIÓN. [*]

La suplencia deberá de consistir en examinar cuestiones no propuestas por el recurrente en sus peticiones, respectivamente; esto sólo implicará el pronunciamiento para aquellos casos donde el juzgador la considere útil para favorecer al beneficiado y, por ende, el objetivo resulte de mayor protección.

Esto implica que aun cuando en una demanda se omitan hechos que por su importancia sirvan para que la autoridad este en la posibilidad de decretar los alimentos con las consideraciones pertinentes, será atribución del juez resolver supliendo la deficiencia, llenando los espacios deficientes, para garantizar el interés superior del menor.

“Lo anterior especifica la obligación de resolver, con conocimiento pleno, la controversia familiar que afecta su orden y estabilidad, y no únicamente colocar a los miembros que la componen en una situación de igualdad procesal durante la tramitación del juicio y sustantiva en su resolución. . .” [*]

SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN MATERIA FAMILIAR. PROCEDE CUANDO DOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA TENGAN EL CARÁCTER DE QUEJOSO Y DE TERCERO INTERESADO (DEUDOR Y ACREEDOR ALIMENTARIO). De acuerdo con la fracción II del artículo 79 de la Ley de Amparo, la autoridad que conozca del juicio de amparo deberá suplir la deficiencia de la queja en aquellos casos en que se afecten el orden, desarrollo y estabilidad de la familia. Lo anterior especifica la obligación de resolver, con conocimiento pleno, la controversia familiar que afecta su orden y estabilidad, y no únicamente colocar a los miembros que la componen en una situación de igualdad procesal durante la tramitación del juicio de amparo y sustantiva en su resolución. De manera que en los casos donde dos integrantes de la familia tengan el carácter de quejoso y de tercero interesado, respectivamente, deberá suplir la deficiencia de la queja, sin implicar una asesoría técnica-jurídica en favor de una parte y en detrimento de la otra, sin importar que estemos en presencia de casos entre deudor y acreedor alimentario. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. [*]

Para mayor comprensión se presenta una tabla comparativa de la reforma propuesta:

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

VIGENTE

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

PROPUESTA

Artículo 301.- La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.

No tiene correlativo

Artículo 301.- La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.

Procede la suplencia de la deficiencia de la queja, cuando lo demandado tenga que ver con la ministración de alimentos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. - Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un  párrafo al artículo 301 del Código Civil Federal  en materia de alimentos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 301.- La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.

Procede la suplencia de la deficiencia de la queja, cuando lo demandado tenga que ver con la ministración de alimentos.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 20 de junio de 2018

Atentamente

Sen. Yolanda de la Torre Valdez


[*] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2478/4.pdf

[*] Código Civil Federal

[*] https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=2016662&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2016662&Hit=1&IDs=2016662&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

[*] Registro: 2016662,  Jurisprudencia

[*] https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=suplencia%2520de%2520la%2520deficiencia%2520de%2520la%2520queja%2520familiar&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=24&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2013776&Hit=6&IDs=2016142,2014880,2014559,2014095,2013751,2013776,2010566,2003551,2002773,2001041,2000909,163887,163725,167314,167162,168288,177978,178978,179594,179732&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

[*] Registro: 2013776

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=81969