Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 20 de Junio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-13/81764
Miércoles 20 de Junio de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-13/81764

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras en la actuación y la música.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

YOLANDA DE LA TORRE VALDEZSenadora de la República de laLXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 85 y 174 del Reglamento para el Gobierno  Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MATERIA DE DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN LA ACTUACIÓN Y LA MÚSICA, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El arte es una de las manifestaciones más importantes para el desarrollo y evolución de todas las personas. Es entendido generalmente como “cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos”. [*]

Se ha demostrado científicamente que el estudio y consumo de las artes, desde edades tempranas, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta. La música, por ejemplo, desarrolla la concentración; la literatura, agiliza nuestro pensamiento y amplía nuestro vocabulario; la danza, promueve la valoración de la propia identidad; y el teatro, fomenta la creatividad individual y grupal. [*]

Este último es una de las ramas del arte escénico y de las expresiones artísticas más antiguas; tiene una relevancia y función social muy importantes en la actualidad, especialmente en México, donde reina una cultura y herencia teatral como en ninguna otra parte del mundo.

Por esa razón, a lo largo y ancho del país se han creado numerosos recintos que tienen como objetivo ser un espacio para la representación de obras teatrales y espectáculos en general; así como grandes empresas y otras independientes, que contratan, producen y organizan todo tipo de eventos.

El éxito de esas producciones y la conservación de nuestras tradiciones no serían posibles sin el trabajo de todas y todos nuestros artistas mexicanos que dan el cien por ciento de su talento, preparación y experiencia para entretener a todo el público, nacional e internacional.

Normalmente se entiende que el actor o actriz es la persona que participa en alguna representación teatral o cinematográfica. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (en adelante LFT) habla de otros lugares en los cuales la actuación puede realizarse como son: “cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro local donde se transmita o fotografíe la imagen del actor o del músico o se transmita o quede grabada la voz o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use”. [*]

No obstante, las condiciones laborales a las que se enfrentan la mayoría de quienes desempeñan una profesión artística, distan mucho de respetar la LFT, legislación que es de aplicación para toda “persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores” [*], sea cual sea su sector, sin hacer diferencias entre actividades artísticas, industriales o comerciales.

Existen instrumentos internacionales como el suscrito en la Convención Internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión [*], documento en cuya elaboración participó la Organización Internacional del Trabajo, pero no precisamente ocupándose de aspectos relacionados con las condiciones en que se prestan estas labores.

En México, existe un capítulo que regula los derechos de los trabajadores actores y músicos en la LFT. Asimismo, se han creado sindicatos en este gremio que han sido importantes y han coadyuvado a la mejoría de la protección de estos grupos de trabajadores, así como de sus familias.

Se establecieron asociaciones de personas trabajadoras en la actuación por un lado y de personas trabajadoras en la música por el otro. En el primer caso, está la Asociación Nacional de Actores (ANDA), constituida el 12 de noviembre de 1934, la cual, mediante convenios, garantiza a sus agremiados el régimen de Seguro Social y busca la defensa de los intereses de todos los actores como clase trabajadora. [*] En algunos sectores específicos de trabajadores, por ejemplo, en el caso de la industria cinematográfica, se han dado movimientos autónomos que han culminado en la formación de sindicatos como el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC) [*], con propósitos similares.

Por su parte, las personas trabajadoras en la música, en su organización sindical, han formado sindicatos importantes como el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del D.F. [*], el cual ha desempeñado un papel importante en la búsqueda por mejorar las condiciones de contratación y de trabajo de este gremio.

No obstante, la regulación de las relaciones de trabajo de actores y músicos exige hoy en día una reflexión a más de veinte años de su incorporación en la LFT como una categoría especial; un balance entre el estudio de los propósitos de esta legislación y los logros concretos de la misma.

Tenemos algunos ejemplos internacionales: uno de ellos es la Consolidación de las Leyes del Trabajo de 1943 de Brasil, Decreto-Ley 5452, del 1°de mayo de 1943, que regulaba en los artículos 232 y 233 a los "Músicos Profesionales", sin embargo, este articulado fue abrogado en 1960 por medio de la Ley 3.857, del 22 de diciembre de ese año [*], estableciendo en su lugar un régimen encargado de supervisar el ejercicio de esta actividad. Por su parte, Argentina tiene la Ley 27203, que contempla e incluye a "aquellas personas encargadas de la dirección, los apuntadores, así como los asistentes de cualquiera de ellos, coristas y cuerpos de baile"; además, obliga a los productores a presentar los contratos laborales ante las autoridades "para su correspondiente visado, conocimiento e intervención", asimismo, al ser una actividad discontinua, con tener cuatro meses de trabajo por año, ya se considera el período como trabajado: "Los servicios se computarán como un (1) año de servicios con aportes siempre que se cuente con cuatro (4) meses de trabajo efectivo o su equivalente a ciento veinte (120) jornadas efectivas de trabajo, continuos o discontinuos, durante los que se hubieren devengado remuneraciones y se hubieren integrado las cotizaciones respectivas, dentro del año calendario". [*]

Tal situación resulta lógica si se tiene en cuenta que estas personas trabajadoras tienen un constante cambio de empleador, contrariamente a lo que sucede con un sindicato que puede negociar con una o varias empresas perfectamente identificables. Esto provoca que la estrategia asumida por este gremio incluya modalidades distintas a las del resto de las y los trabajadores.

En nuestro país, la regulación laboral de los actores y músicos es relativamente joven, pues su inclusión en la ley laboral mexicana data de 1970, sin embargo, desde la perspectiva jurídica presentan un interés especial los denominados contratos por "servicios artísticos" propuestos por organizaciones sindicales para ser celebrados de manera individual por los artistas, ya que a pesar de tener originalemente un contexto laboral, su contenido y efectos obedecen más a criterios civilistas. Tal situación va en contra de los orígenes mismos del derecho del trabajo que se caracteriza, precisamente, por tratar de contar con una normatividad alejada de los criterios propios del derecho común. El derecho del trabajo, debe ser el instrumento que permita defender a las y los trabajadores, así como reconocer la inexistencia de una igualdad de las partes contratantes y tiene que establecer límites protectores de las y los trabajadores.

Es por ello, que la propuesta de reforma consiste en modificar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de garantizar los derechos laborales de las actrices, los actores, las músicas y los músicos; y de aplicar un lenguaje incluyente en este capítulo de la Ley, ya que no solo se trata de actores y músicos, sino de actrices, músicas, etc; por tal motivo, presento el siguiente cuadro comparativo con la finalidad de darle claridad a la misma:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO XI Trabajadores actores y músicos


TEXTO VIGENTE

TEXTO INICIATIVA

CAPITULO XI

Trabajadores actores y músicos

CAPITULO XI

Personas trabajadoras en la actuación y la música

Artículo 304.- Las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores actores y a los músicos que actúen en teatros, cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro local donde se transmita o fotografíe la imagen del actor o del músico o se transmita o quede grabada la voz o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use.

Artículo 304.- Las disposiciones de este capítulo se aplican a las personas trabajadoras en la actuación y la música que se desempeñen en teatros, cines, centros nocturnos o de espectáculos, circos, radio, televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro establecimiento o medio donde se transmita o fotografíe o quede grabada la voz o la música o la imágen de la persona trabajadora en la actuación o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use.

Artículo 305.- Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para la celebración de una o varias funciones, representaciones o actuaciones.

No es aplicable la disposición contenida en el artículo 39.

Artículo 305.- Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para la celebración de una o varias funciones, representaciones o actuaciones.

Es obligación del patrón la celebración de un contrato escrito con la persona trabajadora en la actuación o la música de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de esta ley.

No es aplicable la disposición contenida en el artículo 39.

 

Artículo 305 Bis.- El contrato laboral a que se refiere el artículo anterior, no tendrá implicita la obligación de la persona trabajadora en la actuación o la música de llevar a cabo labores de publicidad, ensayos u otras que no estén expresamente pactadas en dicho contrato.

Artículo 306.- El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias temporadas o para una o varias funciones, representaciones o actuaciones.

Artículo 306.- El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias temporadas o para una o varias funciones, representaciones o actuaciones, debiendo ser considerados los ensayos y la participación en labores de publicidad como tiempo efectivo de trabajo.

Artículo 307.- No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de la de los trabajadores actores y músicos.

Artículo 307.- No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de las personas trabajadoras en la actuación y la música.

Artículo 308.- Para la prestación de servicios de los trabajadores actores o músicos fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las disposiciones siguientes:

I. Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por ciento, por lo menos; y

II. Deberá garantizarse el pasaje de ida y regreso.

Artículo 308.- Para la prestación de servicios de las personas trabajadoras en la actuación o la música fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las disposiciones siguientes:

I. Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por ciento, por lo menos;

II. Deberá garantizarse el pasaje de ida y regreso en medios de transporte que cuenten con condiciones apropiadas y acordes al tiempo de recorrido;

III. Deberá garantizarse el transporte para acudir del lugar de hospedaje al lugar donde se llevará a cabo el trabajo y el de retorno.

IV. De cancelarse la presentación por causas ajenas a la persona trabajadora en la actuación o la música, el patrón deberá pagar el salario íntegro acordado.

Artículo 309.- La prestación de servicios dentro de la República, en lugar diverso de la residencia del trabajador actor o músico, se regirá por las disposiciones contenidas en el artículo anterior, en lo que sean aplicables.

Artículo 309.- La prestación de servicios dentro de la República, en lugar diverso de la residencia de la persona trabajadora en la actuación o la música, se regirá por las disposiciones contenidas en el artículo anterior, en lo que sean aplicables.

Artículo 310.- Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera, los patrones estarán obligados a proporcionar a los trabajadores actores y músicos camerinos cómodos, higiénicos y seguros, en el local donde se preste el servicio.

Artículo 310.- Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera, los patrones estarán obligados a proporcionar a las personas trabajadoras en la actuación o la música camerinos cómodos, higiénicos y seguros, en el local donde se preste el servicio, así como todos los recursos materiales y humanos necesarios para desempeñar su trabajo.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado, que someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, quedando como sigue:

Primero. - Se reforma el artículo 304; 306; 307; 308, párrafo 1; 309; 310; se adiciona párrafo 2 del artículo 305; artículo 305 Bis; párrafo 2 del artículo 306; 308, párrafo III y IV; 309, párrafo 2; de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

CAPITULO XI

Personas trabajadoras en la actuación y la música

Artículo 304.- Las disposiciones de este capítulo se aplican a las personas trabajadoras en la actuación y la música que se desempeñen en teatros, cines, centros nocturnos o de espectáculos, circos, radio, televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro establecimiento o medio donde se transmita o fotografíe o quede grabada la voz o la música o la imágen de la persona trabajadora en la actuación o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use.

Artículo 305.- Las relaciones de trabajo pueden ser por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, para varias temporadas o para la celebración de una o varias funciones, representaciones o actuaciones.

Es obligación del patrón la celebración de un contrato escrito con la persona trabajadora en la actuación o la música de conformidad con lo dispuesto en los artículos 24 y 25.

No es aplicable la disposición contenida en el artículo 39.

Artículo 305 Bis.- El contrato laboral a que se refiere el artículo anterior, no tendrá implicita la obligación de la persona trabajadora en la actuación o la música de llevar a cabo labores de publicidad u otras que no estén precisadas en dicho contrato.

Artículo 306.- El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias temporadas o para una o varias funciones, representaciones o actuaciones establecidas en el contrato laboral.

Los ensayos deberán pagarse como jornadas efectivas de trabajo.

Artículo 307.- No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de la de las personas trabajadoras en la actuación y la música.

Artículo 308.- Para la prestación de servicios de las personas trabajadoras en la actuación o la música fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las disposiciones siguientes:

I. Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un Artículo 308.- Para la prestación de servicios de las personas trabajadoras en la actuación o la música fuera de la República, se observarán, además de las normas contenidas en el artículo 28, las disposiciones siguientes:

I. Deberá hacerse un anticipo del salario por el tiempo contratado de un veinticinco por ciento, por lo menos;

II. Deberá garantizarse el pasaje de ida y regreso;

III. Deberá garantizarse el transporte para acudir del lugar de pernoctación al lugar donde se llevará a cabo el trabajo y el de retorno.

IV. De cancelarse la presentación por causas ajenas a la persona trabajadora en la actuación o la música, el patrón deberá pagarle el salario íntegro acordado.

Artículo 309.- La prestación de servicios dentro de la República, en lugar diverso de la residencia de la persona trabajadora en la actuación o la música, se regirá por las disposiciones contenidas en el artículo anterior, en lo que sean aplicables.

En este caso deberán garantizarse transportes aporpiados para descansar durante viajes largos y que cuenten con baños higiénicos.

Artículo 310.- Cuando la naturaleza del trabajo lo requiera, los patrones estarán obligados a proporcionar a las personas trabajadoras en la actuación o la música camerinos cómodos, higiénicos y seguros, en el local donde se preste el servicio, así como todos los recursos materiales y humanos necesarios para desempeñar su trabajo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 13 de junio de 2018.

Atentamente

Sen. Yolanda de la Torre Valdez   


[*]Posner, M. et al. (2008): “How arts training influences cognition”, en Learning, arts and the brain: the Dana Consortium on arts and cognition, Danna Press.

[*] Ley Federal del Trabajo. Artículo 304. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

[*] Ley Federal del Trabajo. Artículo 10. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

[*] Este documento fue adoptado e
n Roma el 26 de octubre de 1961. o. Thompson E. "Los anistas, intérpretes o ejecutantes y la evolución técnica veinticinco años después de la Convención de Roma", in: "Revista Internacional del 'frabajo, vol. 105, n(¡m. 4, oct-dic, Ginebra, 1986.

[*] ANDA. Disponible en: http://www.anda.org.mx/

[*] COMEFILM. Disponible en: http://www.comefilm.gob.mx/directorio/servicios-de-produccion/sindicatos/name/sindicato-de-trabajadores-de-la-produccion-cinematografica-de-la-republica-mexicana-stpc/

[*] Sindicato Único de Trabajadores de la Música. Disponible en: http://www.sutm.mx/

[*] Ley 3.857. Disponible en: http://www.sindmusi.org.br/imagens/anexo_82_1129142513.pdf

[*] Ley del actor. Disponible en: http://actores.org.ar/ley-del-actor

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=81764