Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 15 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 23 de Mayo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-5/81347
Miércoles 23 de Mayo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-5/81347

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar el monitoreo de las temperaturas ambientales del estado de Yucatán al interior de los centros urbanos.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A REALIZAR EL MONITOREO DE LAS TEMPERATURAS AMBIENTALES DEL ESTADO DE YUCATÁN AL INTERIOR DE LOS CENTROS URBANOS; A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A EMITIR NUEVAS RECOMENDACIONES DE TARIFAS ELÉCTRICAS; A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A QUE APLIQUE TARIFAS MÁS BAJAS PARA EL SECTOR DOMÉSTICO EN TODO EL ESTADO DE YUCATÁN, PARTICULARMENTE PARA QUE APLIQUE LA TARIFA 1D EN LOS MUNICIPIOS DE VALLADOLID Y TIZIMÍN, A FIN DE QUE LOS COSTOS REFLEJEN LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS, SOCIOECONÓMICAS DE LA REGIÓN Y SE CONTRIBUYA AL DESARROLLO REGIONAL, QUE PRESENTA EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

El suscrito Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 171, 175, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERANDOS

Yucatán es un estado cuyo territorio se encuentra ubicado en una zona geográfica donde se registra un clima tropical privilegiado, ya que cuenta con una gran variedad de recursos naturales, tanto de flora como de fauna, debido justamente a su clima. Sin embargo también es una de las regiones que presenta las temperaturas más altas durante el año, por encima de los 31 grados centígrados, con variaciones en las distintas regiones de su territorio.

Esta situación ha impactado directamente entre la población, quienes han tenido la necesidad de adquirir aparatos electrodomésticos como ventiladores, y refrigeradores, para mitigar el calor que los afecta en su vida diaria, durante sus actividades del día.

A decir de los testimonios recogidos durante mis giras de trabajo por las distintas regiones del estado, el calor ha impactado en el bolsillo de los jefes de familia debido a que muchos de ellos se han visto en la necesidad de adquirir más de dos ventilares para su hogar para poder mitigar con eficacia las altas temperaturas, lo cual ha representado un costo no considerado en su economía, además de los gastos de mantenimiento periódico de dichos aparatos, debido al uso prolongado de los mismos.

Precisamente las altas temperaturas han obligado a los habitantes a utilizar sus aparatos eléctricos por periodos más prolongados durante el día, en el verano, por lo que se ha reportado un mayor consumo de energía eléctrica, atribuible directamente al calor, en horarios de las 10:00 horas a las 16:00 horas, cuando aumenta la demanda. En consecuencia, debido al mayor consumo de energía también se ha incrementado el costo a la ciudadanía en sus recibos de energía eléctrica, repercutiendo en la economía familiar.

Debido a esta realidad, es urgente realizar un ajuste en las tarifas eléctricas vigentes en las distintas regiones del estado de Yucatán, principalmente en municipios como Valladolid y Tizimín, donde se han registrado temperaturas por encima de los 31 grados, durante los últimos años en periodo de verano, de manera consecutiva por más de dos meses contínuos, ubicándose en el supuesto establecido por la autoridad para que se les aplique la tarifa 1D y se le deje de aplicar la tarifa 1B.

La distribución de usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad presenta el mayor porcentaje en el sector doméstico con el 90.4% Atendiendo lo anterior, el área de oportunidad para buscar el cambio de tarifas es para dicho sector, al ser este el cliente más importante de la Comisión Federal de Electricidad.

En Yucatán, hoy en día la CFE cobra la tarifa 1B para el sector doméstico al 70% de los habitantes del estado, a un 25 % la tarifa 1C y tan solo a un 5% la tarifa 1D.

En este contexto, para determinar la tarifa vigente aplicable a cada región, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la encargada de realizar el monitoreo de las temperaturas ambientales en todo el país y es quien emite reportes de los cuales se sirve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para emitir las recomendaciones de tarifas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo ésta la que autoriza la aplicación de las tarifas.

CONAGUA realiza el monitoreo de temperaturas las 24 horas de los 365 días del año, solo que, al tener sus estaciones de monitoreo al exterior de los centros urbanos o cerca de algún cuerpo de agua, las temperaturas mínimas promedio que se reportan en verano son menores a 31 grados centígrados, muy distinto a las que se registran en el interior de la ciudades en el efecto llamado "Isla de Calor'', donde en verano se obtiene un promedio mínimo por encima de los 31 grados centígrados, esta es la temperatura mínima promedio que se requiere para solicitar un cambio de tarifa ante la CFE organismo que solicita promedios de temperatura para tal efecto.

Asimismo, de conformidad con el Acuerdo 123/2017, denominado Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de noviembre de dos mil diecisiete, se han establecido las tarifas para el cobro del consumo de energía eléctrica en el país. En la parte que se refiere a la Tarifa 1C, servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, se establece que aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 31 grados centígrados como mínimo.

Por su parte, para considerar que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, se toma en cuenta cuando alcanza el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco que se disponga información. Asimismo, se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por lo tanto, considerando que Yucatán, particularmente los municipios de Valladolid y de Tizimín, de acuerdo con registros de la CONAGUA ha registrado temperaturas promedio de 31 grados centígrados, durante los últimos cinco años, es pertinente modificar las tarifas eléctricas.

En este sentido, lograr el cambio de tarifa de la 1B a la 1D, representaría una mejor calidad de vida para la población y un mejor uso de las finanzas públicas para el Gobierno del Estado, ya que cada año, durante el verano, existe un subsidio estatal para tratar de aminorar los gastos de la población.

Por lo tanto, resulta indispensable que CONAGUA lleve a cabo el monitoreo de temperaturas ambientales al interior de las principales ciudades del Estado con la finalidad de que la CFE corrobore que el promedio de temperatura media mínima en verano es de 31 grados centígrados, con lo que se hace viable la autorización para el cambio de tarifa en la región y que la SHCP, como la entidad encargada de aprobar y fijar las tarifas de energía eléctrica de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica publicada desde 1993, con la participación de la Secretaria de Energía (SENER), la de Economía (SE) y a propuesta de CFE, atiendan la demanda de la población yucateca.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que establezcan estaciones de monitoreo de las temperaturas y humedades dentro de las principales ciudades del estado de Yucatán, a efecto de que sean esos resultados los que determinen la tarifa preferencial que se aplique y no los registros tomados en los embalses de agua.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a establecer las tarifa 1D en los municipios de Valladolid y Tizimín, Yucatán, tomando en consideración no sólo los promedios de temperaturas elevadas sino también incluir la combinación de humedad y temperatura, dado que esta combinación es la que determina el nivel de confort, y en consecuencia el consumo mayor de energía para aparatos enfriadores de aire.

Senado de la República, a 22 de mayo de 2018.

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=81347