Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80070
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80070

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del estado de Puebla a realizar las investigaciones correspondientes y establecer las sanciones que conforme a derecho procedan por los presuntos actos de hostigamiento, persecución y represalias de que han sido objeto choferes y permisionarios de diversas unidades del transporte público por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla, a fin de obligarlos a utilizar anuncios para promocionar a los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”, situación que vulnera y trasgrede el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del Estado de Puebla para que, de manera coordinada realicen las investigaciones correspondientes y establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan por los presuntos actos de hostigamiento, persecución y represalias que han sido objeto choferes y permisionarios de diversas unidades del transporte público por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla, a fin de obligarlos a utilizar anuncios para promocionar a los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”, situación que vulnera y trasgrede el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro sistema político, de partidos y régimen democrático, fomentan el desarrollo de elecciones libres y equitativas para que todos los partidos políticos, candidatas y candidatos, sin distinción alguna, tengan garantizado la igualdad de condiciones y oportunidades para el fomento de sus propuestas electorales, campañas políticas y promoción al voto.

Regímenes democráticos, de libertades y respetuosos de los Derechos Humanos como el nuestro, están sustentados en elecciones transparentes y equitativas. Lamentablemente en entidades como Puebla, diversos medios de comunicación han denunciado la comisión de diversos delitos electorales, el último está relacionado con el hostigamiento, persecución y represalias a choferes y permisionarios del trasporte público por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla, por no portar o reusarse a utilizar promocionales a favor de los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”.

En particular con estos hechos, destaca que incluso los choferes se hacen acreedores a múltiples infracciones si retiran o no dejan que en sus microbuses sea colocada publicidad de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Movimiento Ciudadano y Partido Social de Integración en el estado de Puebla. [*]

Organizaciones de este gremio, señalan que la propaganda es “excesiva” y no solo provoca contaminación visual, sino que representa un distractor y obstrucción para conducir, por lo que no descantan que pueda generar accidentes viales y automovilísticos. [*]

No es la primera ocasión en la que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, hemos evidenciado el uso faccioso de los recursos públicos con fines electorales, y la entrega de dadivas para beneficiar a los candidatos de “Por Puebla al Frente” o cercanos a la administración estatal.

Ejemplo de esta situación, son las siguientes denuncias:

  • Entrega de uniformes escolares a cambio de la credencial de elector o copia de este instrumento para emitir el voto. Estos sucesos de encuentran documentados en  la primaria “Hermanos Serdán” en la colonia Benito Juárez de la capital del estado, en escuela primaria “Raúl Isidro Burgos” localizada en la colonia San José Mayorazgo y en la escuela primaria “General Ignacio Ramírez” de la Colonia Guadalupe Victoria del municipio de Atlixco. 

A decir de estudiantes, docentes y padres de familia, los uniformes y zapatos no sólo son de mala calidad, sino que claramente promueven al gobierno del estado y a sus candidatos al portar su logotipo y eslogan. No obstante, los uniformados optan por no utilizarlos por las quemaduras que producen y las infecciones que generan al no permitir al pie respirar.

  • Durante meses, se evidenció la dotación de tinacos Azules, con la frase de “Acciones que Transforman y Ciudad de Progreso” en alusión a la administración estatal y a la de la capital del estado y su difusión por parte de funcionarios estatales de la actual administración. [*] 

Estos hechos, son una trasgresión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 134, establece que: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. [*]

Bajo estas irregularidades, es fundamental que las autoridades electorales en el estado de Puebla fortalezcan sus acciones de vigilancia y fiscalización a los partidos políticos para identificar, sancionar y prevenir el uso faccioso de los programas gubernamentales y cualquier manifestación de coacción y compra del voto.

Frente a estos escenarios de inequidad y violación a nuestro marco jurídico, las Senadoras y Senadores del PRI nos pronunciamos para que se respeten los principios de imparcialidad, legalidad, transparencia y máxima publicidad en el estado de Puebla y se sancionen los delitos electorales.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del Estado de Puebla para que, de manera coordinada realicen las investigaciones correspondientes y establezcan las sanciones que conforme a derecho procedan por los presuntos actos de hostigamiento, persecución y represalias que han sido objeto choferes y permisionarios de diversas unidades del transporte público por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla, a fin de obligarlos a utilizar anuncios para promocionar a los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente”, situación que vulnera y trasgrede el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo.

Segundo. El Senado de la República, exhorta al Instituto Electoral del estado de Puebla para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y facultades legales, fortalezca sus acciones de vigilancia y fiscalización a los partidos políticos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”, ante diversas denuncias públicas del desvío de recursos públicos, uso faccioso de los programas gubernamentales para beneficio de la coalición y utilización de productos promocionales para coaccionar el voto en favor de sus candidatas y candidatos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 10 del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] Efraín Núnéz. (2018). Obligan a transportistas a portar propaganda del PAN, denuncian. 09/04/2018, de e-consulta Sitio web: http://www.e-consulta.com/nota/2018-04-01/politica/obligan-transportistas-portar-propaganda-del-pan-denuncian

[*] Osvaldo Macuil. (2018). Mario Riestra, el único candidato que se promociona en el transporte público. 09/04/2018, de Periódico Central Sitio web: http://www.periodicocentral.mx/2018/politica/item/7130-mario-riestra-el-unico-candidato-que-se-promociona-en-el-transporte-publico

[*] Efraín Núnez. (2018). Inyectan en Puebla 350 mdp para regalos en años electorales. 09/04/2018, de e-consulta Sitio web: http://www.e-consulta.com/nota/2018-03-21/gobierno/inyectan-en-puebla-350-mdp-para-regalos-en-anos-electorales

[*] Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 09/04/2018, de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80070