Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80069
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80069

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a implementar operativos integrales en materia de prevención y combate de robo de motocicletas, ante el crecimiento sostenido de este ilícito, así como del aumento en la utilización de este tipo de vehículos automotores en la comisión de conductas delictivas como robo a transeúntes, ejecuciones y delitos contra la salud.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que en el marco de sus funciones legales y constitucionales, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la entidad, implemente operativos integrales en materia de prevención y combate de robo de motocicletas, ante el crecimiento sostenido de este ilícito, así como del aumento en la utilización de este tipo de vehículos automotores en la comisión de conductas delictivas como robo a transeúntes, ejecuciones y delitos contra la salud.  

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días recientes diversos medios de comunicación dieron a conocer que en el estado de Morelos durante los últimos años se tiene registrado un incremento del cien por ciento en el robo de motocicletas, cuestión que se agrava si tenemos en cuenta que en un alto porcentaje, dichos vehículos motorizados son desmantelados y vendidos posteriormente para ser utilizados en la comisión de conductas antijurídicas como robo a transeúntes, ejecuciones y delitos contra la salud (entre ellos, venta y distribución de drogas).

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, en el estado de Morelos del año 2015 al 2018 se han robado mil 845 motocicletas. Mientras que en 2015 fueron robadas 327 unidades, en el 2017 la cifra se posicionó en un promedio de 745. Se precisa que con 408 robos de este tipo, Cuernavaca es el municipio con mayor número de casos, le siguen Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec y Temixco. [*]

Además de su gravedad intrínseca, como lo hemos expuesto, el propio Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia indica que las motocicletas pueden ser utilizadas para delinquir, fenómeno que se complica ante hecho de que la mayoría de las motocicletas que circulan en la entidad cuentan con permisos expedidos en Guerrero, lo que dificulta conocer quién es el propietario.

Sobre el particular, es pertinente tener en cuenta que no se trata de un fenómeno aislado ni excepcional, sino que más bien forma parte de un complejo panorama de violencia e inseguridad que ha caracterizado a la actual administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, cuyo gobierno ha sido evidenciado y denunciado por las ineficientes políticas en materia de seguridad pública.

No es extraño que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 86.3% de las personas de 18 años y más, se siente insegura en la entidad, cifra que se encuentra por encima de la observada en el ámbito nacional, donde se ubica en 74.3%. [*]

Dicha percepción obedece al permanente incremento de la incidencia delictiva que se observa en Morelos. Basta referir que en la presentación del “Reporte anual sobre delitos de alto impacto en Morelos 2017”, elaborado por la organización Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad, se denunció que durante el año 2017 en el estado diariamente se cometieron 1.7 homicidios dolosos; 11 secuestros; 12 extorsiones; 14 robos con violencia; nueve robos de autos; 6.5 robos a casa-habitación; 5.2 robos a negocio o comercio, y 3.9 robos a transeúntes. [*]

Otro caso que muestra el contexto que vulnera a la población morelense es el relativo al aumento del robo a comercio, evidenciado en marzo del año en curso. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el estado de Morelos, el 45% de los empresarios ha sido víctima de algún delito. [*]

Asimismo, se detalló que los delitos que se presentaron con mayor incidencia durante el año 2017 fueron los concernientes al robo a negocios, robo a transeúnte, robo a vehículo, negocios, extorsión y secuestro de un familiar. Ante ello, el 83% de los agremiados de la Coparmex han expresado que: “desafortunadamente la percepción es de mala a pésima”.

Lo anterior, se torna aún más grave al considerar que en todos los casos, la constante que se observa es la desconfianza hacia las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en la entidad, situación que ha llevado a la ciudadanía a ocuparse de mecanismos de prevención como la instalación de cámaras de video vigilancia, cuando por imperio de Ley le corresponde al gobierno estatal.

En este orden de ideas y en atención a la obligación constitucional en materia de seguridad pública, dispuesta en el artículo 21, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del gobierno del gobierno del estado de Morelos, estimamos pertinente y viable el exhorto formulado en el presente punto de acuerdo. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que en el marco de sus funciones legales y constitucionales, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la entidad, implemente operativos integrales en materia de prevención y combate de robo de motocicletas, ante el crecimiento sostenido de este ilícito, así como del aumento en la utilización de este tipo de vehículos automotores en la comisión de conductas delictivas como robo a transeúntes, ejecuciones y delitos contra la salud.  

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 10 del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] La Web del Centro. (2018). Aumenta el robo de motocicletas en Morelos. La Web del Centro, http://www.lawebdelcentro.info/primera-plana/aumenta-el-robo-de-motocicletas-en-morelos/.

[*] INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf

[*] Brito, Jaime Luis. (2018). El secuestro, la violación y homicidio al alza en Morelos: ONG. Proceso, http://www.proceso.com.mx/526305/el-secuestro-la-violacion-y-homicidio-al-alza-en-morelos-ong.

[*] Flores, Guadalupe. (2018). El 45% de los empresarios en Morelos ha sido víctima de algún un delito: Coparmex. El Regional, http://elregional.com.mx/Noticias/?id=98152.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80069