Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80066
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80066

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Chihuahua a instrumentar estrategias efectivas para combatir y erradicar los suicidios.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones,  instrumente estrategias efectivas para prevenir y atender el problema de los suicidios en la entidad.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida. Desafortunadamente, los adolescentes son el sector poblacional más vulnerable [*].

Para dimensionar esta grave problemática, según datos de la OMS, estima que aproximadamente 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa de 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes [*]. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

Según el documento “Prevención del Suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea que alrededor del 25 por ciento de quienes intentan quitarse la vida necesitan o buscan atención médica.

El suicidio no sólo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2015, más del 78 por ciento de los suicidios tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Se estima que alrededor de un 30 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.

En este mismo orden de ideas, el “informe Mortalidad por suicidios en las Américas” indica que en la región de las Américas cerca de 65 mil personas se quitan la vida cada año, es decir, siete cada hora. Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres [*].

Para el caso de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2014 se registraron más de 6 mil suicidios, cifra que representan el 1 por ciento del total de muertes ocurridas. Entre el 2000 y 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

De manera particular, en el Estado de Chihuahua, durante 2017 y en los primeros meses del 2018, se ha presentado un incremento sostenido de suicidios.

Chihuahua tiene la mayor tasa de muertes por lesiones autoinfligidas. El 20 por ciento de los suicidios están relacionados con la depresión y la ansiedad, por lo que cuatro de cada 10 suicidios son protagonizados por jóvenes de 15 a 29 años, y 8 de 10 son de varones [*].

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que de enero a junio del 2017, se registraron en total 176 suicidios, de los cuales 52 pertenecían a la Zona Norte, en donde se ubica Ciudad Juárez.

Según los números de la Fiscalía, los hombres son los que más inciden en esta práctica, pues en el estado se registraron 140 víctimas pertenecientes al sexo masculino y 36 mujeres; mientras que en Juárez se contabilizaron 43 varones y 9 féminas [*].

Los municipios donde se acentúa más este fenómeno son: Juárez, Chihuahua, Jiménez, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, entre otras comunidades que cada año encabezan las cifras.

Los datos aportados por la encuesta más reciente del INEGI revelan que en la mayoría de los casos la gente decide terminar con su vida por disgustos familiares, cuestiones sentimentales, enfermedades o presiones de cualquier tipo.

El lugar más común de un suicidio es la casa, seguido de lugares aislados. De cada 10 suicidios, seis son cometidos por hombres. La edad más común es entre gente joven, es decir, entre los 20 a los 45 años. El estado civil que se atribuye a la mayoría de los suicidas es de personas casadas, en comparación a quienes están solteros [*].

Esta situación revela la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado de, pese a que se estableció como una estrategia prioritaria de la actual administración.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 establece que, para prevenir el suicidio es necesaria la implementación de estrategias integrales que ayuden a combatir y erradicar esta grave problemática, situación que afecta a miles de familias chihuahuenses [*].

Las acciones hasta ahora desarrolladas por la actual administración, no ha dado los resultados esperados, por el contrario se han agravado.

En este panorama resulta de vital importancia que el gobierno estatal, fortalezca las acciones para reducir el número de suicidios en la entidad, así como acciones afirmativas que ayuden a prevenir los trastornos mentales prioritarios relacionados con el suicidio y atención de la población de riesgo.

El suicidio representa un problema de salud pública que debe ser combatido de manera integral desde todas sus aristas, teniendo como principal herramienta a la prevención.

La Organización Mundial de la Salud, señala que se pueden reducir los suicidios tratando a tiempo a las personas con trastornos mentales y fomentando la comunicación con las personas que tienen la tendencia suicida.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al gobierno de Chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones,  instrumente estrategias efectivas para prevenir y atender el problema de los suicidios en la entidad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 10 del mes de abril del 2018.

ATENTAMENTE


[*] https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-5_Suicidio_Interior_WEB.pdf

[*] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

[*] http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10114%3A2014-new-paho-report-more-than-7-suicides-per-hour-in-the-americas&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es

[*] http://netnoticias.mx/2017-12-22-d087cca0/en-la-temporada-navidena-aumentan-los-suicidios-y-mas-en-hombres/

[*] http://netnoticias.mx/2017-07-13-39594007/alerta-numero-de-suicidios-en-juarez/

[*] http://www.cronicadechihuahua.com/Chihuahua-con-la-mayor-incidencia.html

[*] http://www.chihuahua.gob.mx/planestatal/PLAN%20ESTATAL%20DE%20DESARROLLO.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80066