Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 27 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80063
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80063

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, con punto de acuerdo relativo a los bancos de minerales pétreos en el estado de Chiapas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo
Sin Grupo

SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIII LEGISLATURA

El que suscribe, SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LOS BANCOS DE MINERALES PÉTREOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cuidado y defensa de nuestro medio ambiente y recursos naturales, es un imperativo. Si lo que queremos es asegurar un mundo equilibrado y sustentable para nuestros hijos, protegerlos es nuestra obligación.

Por eso, hemos propuesto varias iniciativas y puntos de acuerdo durante la actual Legislatura, dirigidas en particular a defender las riquezas naturales de Chiapas, entidad a la que representamos.

El 21 de abril de 2016, por ejemplo, se presentó un Punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que intervinieran urgentemente, a fin de revisar las condiciones de los humedales del municipio de San Cristóbal de las Casas, verificaran el cumplimiento de las Normas respectivas y en su caso, aplicaran las acciones correctivas y/o sanciones que correspondieran para garantizar su preservación.

Entre las principales afectaciones ambientales, con efectos negativos sobre dichos humedales y en general sobre la vida de los habitantes de la región, se encuentra la excesiva extracción de materiales pétreos, que insisto, sigue afectando gravemente el entorno ecológico en todo el estado como lo ha hecho durante décadas.

Debido a ello, es importante y necesario que hagamos un nuevo exhorto a la PROFEPA para frenar urgentemente el daño ambiental que causan estas minas irregulares que continúan en operación.

Por desgracia, la explotación que realizan minas en toda la entidad, lleva más de 7 décadas, y a pesar de las denuncias, muchas de ellas siguen actuando bajo el marco de la ilegalidad y los malos manejos. Dicho sea de paso, tenemos que acabar con la corrupción asociada con esta actividad.

Es importante insistir en esta exigencia a las instituciones federales, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos locales, la corrupción continúa dañando gravemente nuestros recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Para la naturaleza el tiempo sí importa, y no podemos permitir que intereses de minorías dañen el patrimonio ambiental de todos los chiapanecos –que es de los mexicanos y de toda la humanidad-. Nuestros recursos naturales son el principal detonante económico y es el futuro para un Chiapas productivo con responsabilidad social.

Existen múltiples testimonios personales y periodísticos dan cuenta del daño ambiental –que sobre todo durante los últimos 20 años- han causado este tipo de bancos de minerales pétreos en Chiapas, que suman 116 según inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y cuyos materiales son utilizados para la construcción y mantenimiento de carreteras.

Por ejemplo, el mes pasado el diario Cuarto Poder [*] reportó declaraciones de Miguel Ángel Vázquez Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en el sentido de que los efectos de la explotación de bancos de arena y grava en San Cristóbal de Las Casas “han provocado que su conformación geológica quede expuesta, ocasionando procesos graves de erosión”.

Añadió que “algunas de las áreas aledañas a los bancos de arena han sido ocupadas por asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo, debido a que colindan con taludes de altura e inestabilidad considerable, consecuencia de los cortes realizados para la extracción”, y que “una de las referencias más reiterativas de la problemática ambiental en el área urbana ocurre con los bancos de extracción de material pétreo en las zonas conocidas como Salsipuedes, Las Peras y Las Comaleras”, donde “no sólo se ha deforestado totalmente el territorio y eliminado la capa superficial del suelo, sino que la propia naturaleza de la actividad minera ha generado cavidades profundas por la extracción del material pétreo, provocando también deterioro de la imagen urbana y una demanda ciudadana de la cancelación de esta actividad”.

El mismo medio cita al ambientalista independiente, Alejandro Ruiz Guzmán, quien “afirmó que la explotación ‘irregular’ de más de medio centenar de bancos de arena y grava en el Oriente de San Cristóbal de Las Casas con maquinaria pesada, ha provocado un ‘daño ecológico irreversible’”.

“Dijo que existen entre 48 y 60 bancos que operan, muchos de noche, sin respetar las leyes de equilibrio ecológico, de los cuales se extraen miles de metros cúbicos que son llevados a diversas partes del estado e inclusive a otras entidades del Sur del país, por su buena calidad.”

Ante esta situación que se agrava día a día, se requiere la intervención de la PROFEPA a fin de salvaguardar, de manera definitiva y permanente, con las medidas que sean necesarias, el medio ambiente y los recursos naturales del estado de Chiapas. Lo anterior, debe hacerse sin consideraciones ni consignas políticas.

En virtud de lo anterior, someto a consideración de las senadoras y senadores, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que, en uso de sus atribuciones, realice inspecciones a todos los bancos de minerales pétreos en el estado de Chiapas, verifique el cumplimiento de las normas ambientales, y en su caso, proceda a la clausura definitiva de los mismos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a 10 de abril de 2018.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80063