Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80060
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80060

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo para la toma de medidas preventivas con motivo de la entrada anticipada de la época de estiaje 2018.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
LXIII LEGISLATURA.
P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución para la toma de medidas preventivas con motivo de la entrada anticipada de la época de estiaje en la mayor parte del país para este 2018; ello, al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

De acuerdo con los reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para este 2018, las altas temperaturas y bajo registro de lluvias en le época invernal, serán detonantes para que se acelere la sequía y el estiaje en buena parte del país, principalmente en los meses de marzo a julio.

Según el reporte, las difíciles condiciones climáticas que se han presentado, resultado de la falta de agua en las cuencas y la transición de los fenómenos de “La Niña” a “El Niño” en el verano, agravarían las condiciones de sequía, sobretodo en la zona noroeste del país.

Mas no es exclusivo de esta parte, pues también en Veracruz, el Titular de Hidrosistemas de Córdoba, considera que esta época de estiaje será la más crítica en los últimos diez años. Señala que desde el mes de diciembre comenzó una disminución atípica de caudales, por lo que pese a tratarse de un estado considerado con mucha agua, se están preparando planes para el manejo más adecuado posible del agua, incluyendo a la ciudadanía en general.

Y es que los principales problemas de la época, son evidentemente la escasez de agua y los incendios forestales.

De acuerdo con los Reportes de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, el año pasado se registraron más de 8 mil incendios forestales en todo el país, por lo que de acuerdo a los pronósticos de este año, es urgente reforzar las medidas preventivas.

La gravedad del asunto las conocemos todos, ante las consecuencias que pueden generar los incendios forestales, que no sólo afectan a los árboles y suelos, sino a todos los ecosistemas que se reproducen en un bosque, desde aves, mamíferos, insectos y flora, que pueden tardar varios años en recuperarse; además de los graves estragos de contaminación que en la atmósfera se ocasionan.

Por tal razón, es necesario tomar precauciones, pues la escasa precipitación pluvial y que es en esta época cuando se concentra la mayor radiación solar, es que se hace mucho más peligroso para nuestros bosques.

También es de recordar, que muchos incendios ocurren por la “mano del hombre”, algunos casos de manera dolosa, pero en la gran mayoría es provocado por, desconocimiento, descuido y la imprudencia, por lo que las labores de concientización, difusión e información cobran especial relevancia.

Ello es importantísimo no sólo para reducir el número de incendios forestales, sino sus colaterales impactos económicos, sociales y ambientales, mediante la realización de actividades de sensibilización dirigidas a diferentes sectores, principalmente a los más relacionados con los incendios forestales.

Es reconocido que favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos se puede lograr mucho.

Una forma muy importante lo constituyen las labores preventivas en sesiones específicas de trabajo con los involucrados en el rubro forestal, sobre todos sobre especificaciones técnicas de los métodos de uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

Las campañas de difusión, información, concientización y hasta de capacitación, resultan por demás relevantes en un momento en que la naturaleza nos exige a la ciudadanía en general a constituirnos en garantes de nuestras zonas forestales.

Además, es necesario tomar con mayor ahínco el cuidado del agua, pues es por demás sabido, que pese a que vivimos en un mundo cubierto en dos terceras partes por agua, la realidad es que el agua apta para el consumo humano es una parte muy pequeña y su escasez no sólo se debe a las condiciones naturales de determinadas regiones, pues se agrava si añadimos el despilfarro y la contaminación.

Por ello, también debemos implementar medidas preventivas para la gestión y abastecimiento del agua, el cuidado, su uso apropiado y racional.

Reflexiones sobre las que versa la propuesta que a través del presente documento me permito presentar a esta honorable asamblea, esto es, las medidas preventivas para una anticipada y pronosticada como intensa, época de estiaje, encaminadas principalmente a la prevención de incendios forestales y cuidado del agua.

Por lo anterior, se realiza la presente sugerencia a esta honorable Asamblea, en los términos contemplados en los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a los gobiernos de las entidades federativas del país, a efecto de que en coordinación con los gobiernos municipales con territorio forestal; se refuercen e intensifiquen las campañas de prevención, difusión, concienciación y combate en materia de incendios forestales.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en los mismos términos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, se anticipen y refuercen las acciones necesarias para garantizar la gestión y abastecimiento del agua, así como las necesarias para la concienciación sobre su cuidado, uso apropiado y racional por parte de la ciudadanía en general.

Lo anterior, con motivo del incremento de riesgos de incendios forestales y escasez de agua en virtud de la entrada anticipada de la época de estiaje la mayor parte del país.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO  

Dado en la Ciudad de México, a los 6 días del mes de abril de 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80060