Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de agosto de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80059
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80059

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar, junto a los países del Grupo Lima, una estrategia que permita flexibilizar los trámites migratorios en los países de América Latina para los ciudadanos venezolanos que no cuentan con el respaldo de su gobierno para emitir un pasaporte vigente por motivos políticos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E.-

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A IMPULSAR JUNTO A LOS PAÍSES DEL GRUPO DE LIMA, UNA ESTRATEGIA QUE PERMITA FLEXIBILIZAR LOS TRÁMITES MIGRATORIOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PARA LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE NO CUENTAN CON EL RESPALDO DE SU GOBIERNO PARA EMITIR UN PASAPORTE VIGENTE POR MOTIVOS POLÍTICOS, al tenor de los siguientes:

A  N  T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

La situación en Venezuela se agrava con el tiempo y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro parece estar más concentrado en las fraudulentas elecciones de mayo que en encontrar soluciones para el pueblo venezolano.

Según Cáritas de Venezuela, el 82 por ciento de la población está en pobreza con una canasta básica de más de 25 millones de bolívares (hoy 25 mil tras la redenominación que le quitó tres ceros), lo que representa 101 salarios mínimos.

La situación es tan grave que para que una familia de cinco miembros pueda adquirir una canasta básica necesita más de 141 salarios mínimos.

El 69 por ciento de los hogares han tenido que cambiar sus formas habituales de comprar alimentos y 64 por ciento de los hogares han incurrido en alguna forma de privación alimentaria.

Se reporta que 4.5 millones de venezolanos come sólo una vez al día, mientras que el 80 por ciento de los 30 millones de habitantes solamente come 2 veces al día.

Los niños son los más afectados pues se reporta un 94 por ciento de escasez de fórmulas lácteas y 68 por ciento de los niños tienen algún grado de déficit nutricional.

Las muertes maternas aumentaron un 66 por ciento y hay un 90 por ciento de escasez de medicamentos que afecta a 3 millones de personas con tratamientos de enfermedades crónicas.

Es alarmante que enfermedades consideradas como erradicadas hasta el 2014 como la malaria han presentado un incremento de hasta 76 por ciento mientras el 60 por ciento de equipos de diagnóstico y tratamiento están paralizados en todo el país.

La violencia no cesa, pues en 2017 se registraron más de 26 mil muertes violentas de las cuales 60 por ciento son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

En 2017, 137 personas fueron asesinadas durante las manifestaciones por elementos de seguridad chavistas.

A enero de 2018, hay 354 presos políticos y más de 5 mil arrestos arbitrarios.

Según Christos Stylianides, Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria, Venezuela es un foco rojo que está en camino “de provocar una crisis regional” con efectos dramáticos.

Los principales países que están encontrando dificultades ante la cerrazón del régimen de Maduro son Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil que reciben inmigrantes venezolanos.

Las autoridades colombianas prevén que son más de 800 mil venezolanos los que han cruzado la frontera para refugiarse de la crisis humanitaria en su país y este fin de semana iniciarán un ceso para poder dar una respuesta humanitaria a esta emergencia migratoria que no tiene precedentes en el país andino.

Cabe señalar que Colombia ya recibió el apoyo de las Naciones Unidas, del Alto Comisionado para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones; además, antes de Semana Santa, además, Estados Unidos aprobó destinar 2.5 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyen del chavismo.

Adicionalmente, México cuenta con una importante comunidad venezolana con rasgos particulares, por ejemplo, son personas altamente capacitadas que se han insertado en el campo laboral mexicano y enriquecen la vida económica del país.

Sin embargo, en los últimos meses se han registrado casos en los que el Instituto Nacional de Migración no permite el acceso de venezolanos por el simple hecho de tener un pasaporte venezolano.

Además, los venezolanos en México tienen un principal problema, el Consulado venezolano no cumple su función de proteger sus derechos, de acuerdo a la Convención de Viena, pues les niega la renovación de sus pasaportes lo que implica que se les dificultan los trámites de permanencia documentada en el país.

Es importante enviar un mensaje a las autoridades migratorias mexicanas para que sean sensibles de una situación que no afecta a la población mexicana pues la calidad de venezolanos que llegan a México es especial, es decir, por la lejanía de nuestro países recibimos perfiles que pueden ser utilizados para detonar el potencial de desarrollo en nuestro país.

Si las autoridades consulares venezolanas no apoyan a sus connacionales, nuestro país debe ser sensible como lo ha sido en el pasado en otros escenarios similares, para abrir sus puertas a los hermanos venezolanos.

C  O  N  S  I  D  E  R  A  C  I  O  N  E  S

1. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a impulsar en conjunto con los países integrantes del Grupo de Lima, una estrategia que permita la flexibilización de los trámites migratorios en los países de América Latina para los ciudadanos venezolanos a fin de que permanezcan de forma regular y documentada en su territorio al no contar con el respaldo de su gobierno para emitir un pasaporte vigente por motivos políticos. Ello como una medida de ayuda humanitaria.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a remitir un informe relativo a las múltiples deportaciones reportadas de ciudadanos venezolanos que de forma documentada han intentado ingresar al país, al tiempo que le exhorta a actuar con estricto apego a las leyes nacionales vigentes así como a tratados internacionales en materia de derechos humanos, en su trato hacia los migrantes venezolanos, tomando en cuenta la grave crisis económica, política, social y humanitaria que vive la hermana república sudamericana.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día diez de abril del año dos mil dieciocho.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80059