Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80058
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80058

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; PARA LA IGUALDAD DE GéNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de feminicidio, suscrita por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La suscrita, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral 1 fracción 1, 164 numeral 1, del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE FEMINICIDIOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en el año 1993, se estableció la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que fue acordada en diciembre de ese mismo año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un año después, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención De Belem Do Para", realizada en la ciudad de Belem Do Para, Brasil el nueve de junio del año mil novecientos noventa y cuatro, se reconocía que la violencia contra la mujer constituía una violación de los derechos humanos y limitaba a la mujer del reconocimiento, goce y ejercicio de esos derechos y de libertades.

México suscribió esta convención en el año mil novecientos noventa y cinco y la ratificó hasta el año de mil novecientos noventa y ocho [*] .

La violencia contra la mujer quedó definida por esa Convención, como “cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado”, afirmándose que la violencia que se cometía en contra de la mujer constituía una clara violación de sus derechos humanos, así como de las libertades fundamentales y la limitación parcial o total del goce y ejercicio de sus derechos y libertades.

El pronunciamiento de la Convención para los Estados es que debían condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir la obligación de eliminar los actos de violencia en contra de la mujer, así como eliminar toda forma de acoso sexual, explotación y trata de mujeres [*] .

El estado mexicano no quedaba exento y la sociedad reclamaba se atendiera el grave problema de agresión a la mujer.

La Convención definió compromisos para los estados parte, mismos que debían ir aplicando como prioridad y sin demora, encaminando pasos que contribuyeran a eliminar la violencia en contra de la mujer, entre otros:

  • El establecimiento de sanciones penales, civiles, laborales y administrativas. 
  • Diseño de mecanismos de justicia para el resarcimiento justo y eficaz del daño. 
  • Informe para las víctimas respecto a sus derechos para solicitar la reparación y los mecanismos para acceder a ellos. 
  • Diseño de planes de acción nacional para promover su protección, tomando en cuenta la cooperación que puedan aportar las organizaciones no gubernamentales que se encargan del tema de violencia contra la mujer. 

Es así que estado mexicano ha venido legislando en aras de erradicar la violencia en contra de la mujer, y el treinta de abril del año dos mil doce, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por se declararon reformadas y derogadas diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República , la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Feminicidios [*] .

Sin embargo, debemos reconocer que los índices de violencia en contra de la mujer no se han erradicado y por el contrario, se han venido incrementando, generando en la sociedad un justificado descontento y repudio ante estos actos.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, presentada el 18 de agosto del año 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que de las mujeres en el rango de 15 años de edad y más, el 66.1% de ellas ha enfrentado cuando menos, un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida [*] .

Este dato duro, refleja la realidad del grave problema que padecemos las mujeres mexicanas y el estimado de 30.7 millones de mujeres que han padecido cuando menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación en el entorno escolar, laboral, familiar, comunitario o bien por la propia pareja, es un hecho que debe despertar la conciencia de las y los legisladores e incorporemos la figura de feminicidio desde el propio marco constitucional.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), presentada mediante Boletín de Prensa número 399/16 el pasado 27 de septiembre del año 2016 por INEGI, nos arroja que la taza de victimización respecto a las mujeres refleja un incremento de 21, 548 del 2010, a 26, 467 [*] .

La cifra tuvo incremento nuevamente conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, comunicada mediante Boletín de Prensa 417/17 de fecha 26 de septiembre del año 2017, en donde se reportó incremento en la tasa de 26,467 del año 2016 a 27,609 [*] .

Consulta a encuestas presentadas por INEGI, encontramos que en la categoría “otros delitos”, la tasa de incidencia es más alta en las mujeres de 1, 435 delitos por cada cien mil mujeres. [*]

Igualmente, la encuesta nacional presentada en 2017 nos arroja que nuevamente tuvo incremento esta cifra de 1,435 a 1,764 delitos por cada cien mil mujeres [*] .

La encuesta presentada en el año 2017 nos refiere que en términos generales las mujeres manifiestan mayor inseguridad que los hombres al encontrarse en lugares públicos o privados; así mismo, el porcentaje respecto a la percepción sobre corrupción para el caso de autoridades del ámbito federal, son las mujeres quienes tienen una percepción mayor en consideración a la que tienen los hombres [*] .

Ahora bien, debemos estar conscientes que las cifras son respecto de hechos que han sido denunciados, sin embargo, hay muchos más que no se denuncian, lo que representaría un mayor índice de delitos en contra de las mujeres.

Desde distintos frentes de la sociedad mexicana, demanda frenar los actos de violencia en contra de la mujer y no debemos tener oídos sordos ante este delicado problema.

 “Ser mujer no debe ser un peligro por el solo hecho de serlo”.

Lamentablemente encontramos semanalmente casos de ataques en contra de mujeres, hecho que se está haciendo costumbre e incrementando las cifras de víctimas a causa de estos ataques.

El pasado 19 de marzo hemos conocido el caso ocurrido en la ciudad de México, en donde un hombre entró al establecimiento en que laboraba su expareja con quien tenía una disputa legal por la custodia de su hijo disparándole con arma de fuego, lamentablemente la mujer perdió la vida a causa de los proyectiles que recibió [*] .

En esa misma fecha, conocimos el aberrante hecho de un caso de feminicidio más, esta vez, el perpetrado en contra de una menor que había sido reportada como desaparecida.

El caso ha conmocionado a la sociedad del estado de Querétaro por haberse cometido este atroz crimen en la comunidad de nombre “El Blanco”, ubicada en el municipio de Colón en ese estado.

Un adolescente de 14 años, primo de la pequeña de seis años reportada como desaparecida, la violó y estrangulo para posteriormente sepultarla en el mismo domicilio en que vivían.

Este lamentable evento que por sí mismo causaría impacto, lo generó en mayor escala cuando se ha tenido conocimiento que los padres del adolescente localizaron los restos de la pequeña, los desenterraron, los colocaron en bolsas y posteriormente los fueron a tirar, convirtiéndose en cómplices del atroz crimen [*] .

Sobre este particular, el Código Penal del estado de Querétaro previene causales que pueden aplicar para este caso de feminicidio como lo es:

  • Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo,  
  • Que se le hayan infligido lesiones,
  • Que su cuerpo haya sido depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado,  
  • Que haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y  
  • Que haya tenido parentesco por consanguinidad que implique confianza.  

El 24 de diciembre de 2017, fue localizado el cuerpo de quien en vida llevo el nombre de Alexandra Castellanos Méndez, quien recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.

Alexandra contaba desde el día 5 de diciembre con orden de protección por la denuncia que había interpuesto en contra de su expareja, quien había atentado contra ella, baleando su automóvil, sin embargo, las autoridades aparentemente omitieron cumplir con la orden de protección y la vida de Alexandra culminó con el atentado que sufrió [*] .

Otro caso ocurrido es el de Kenny, chica venezolana que a través de las redes sociales había denunciado que estaba siendo sujeta a agresión y que temía por su vida, en el video que grabó y subió a redes mostraba su brazo con herida producida por machete, su cara completamente golpeada e inflamada, este caso presumiblemente correspondía a trata de personas, ella fue encontrada muerta tirada en la calle de un municipio del estado de México [*] .

Magdalena Aguilar Romero, quien había acudido al domicilio de su expareja a recoger al hijo procreado por ambos fue reportada como desaparecida desde el 13 de enero del año de 2018 en Taxco, Guerrero, lamentablemente su cuerpo fue encontrado desmembrado y diversos miembros de su cuerpo habían sido cocidos y cocinados en el negocio de comida de su expareja, en tanto otra parte se encontraba congelada en un refrigerador.

La indignación y conmoción que este hecho provocó en la sociedad mexicana por la pérdida de valores y por el sadismo del caso muestra que las agresiones y feminicidios se cometen cada vez con mayor saña.

El repudio, indignación y descontento social se han hecho presentes desde el acontecimiento de las primeras manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, sin embargo, recientemente, estas voces de protesta se han hecho escuchar en todo el país, particularmente en el estado de Puebla, en donde la preocupación de gran parte de la sociedad se enfoca en los reiterados feminicidios, Ante la impotencia de los familiares de las víctimas de feminicidios, la consigna es de exigencia a las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado, así como el acceso a la justicia y la eventual reparación del daño.

El descontento social ante las agresiones y feminicidios se ha incrementado, sin embargo, el caso que detonó la atención de todo el país fue el feminicidio de Mara Castilla, estudiante universitaria quien desapareció tras abordar un taxi del servicio Cabify y cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca en los límites de Puebla y Tlaxcala [*] .

Otro caso también ocurrido en la ciudad de Puebla fue el caso de Mariana Fuentes Soto, otra estudiante universitaria quien perdió la vida por un disparo en la cabeza tras lo que se presume, fue un asalto [*] .

Un caso más fue el de Nazarea lraís Simón Aguilar, encontrada muerta al interior de su vehículo en el municipio de Tecuanipan. La víctima se desempeñaba como maestra de bachillerato, taxista y por último atendía dos locales comerciales, una tienda de abarrotes y un café internet para poder sacar adelante a su hijo de 10 años de edad, quien tiene problemas en el corazón, hoy lamentablemente ha quedado en la orfandad.

Un caso más que conmovió a la sociedad fue el feminicidio perpetrado al interior del Penal de Barrientos en el año 2017, durante la visita conyugal de la esposa de un interno, hecho sucedido posterior a una discusión entre ambos y que derivó en la muerte de la mujer [*] .

El pasado 15 de marzo, en la colonia San Mateo Tlaltenango ubicado en la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México, se conoció el deceso de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México Graciela Cifuentes y de su hija Sol Cifuentes, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

El caso ya es investigado mediante protocolos de feminicidio por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que de las primeras investigaciones se desprende fueron agredidas previo a su deceso y posteriormente prendieron fuego al inmueble en donde se encontraron los cuerpos, mismo que se encontraba en reparación derivado de los daños producidos por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 [*] .

Finalmente, dos casos que igualmente han conmocionado a la sociedad mexicana son los relativos a dos mujeres embarazadas que fueron asesinadas para extraer de su vientre a los bebes.

El primero de ellos ocurrió en el estado de Tamaulipas el pasado 27 de marzo, en donde fue encontrado el cuerpo de la víctima en el domicilio de una pareja que ya ha sido detenida y consignada por [*] .

El segundo caso ocurrió en el estado de Veracruz, en donde fue localizada la víctima y posteriormente fue rescatado con vida él bebe que había sido extraído de su vientre y ya se encuentra recibiendo atención médica especializada [*] .

Ambos casos llaman la atención porque la conducta feminicida corresponde a dos mujeres que se encuentran señaladas como responsables de la muerte de las dos mujeres embarazadas.

Es así como encontramos que diariamente siguen presentándose hechos de feminicidio que incrementan las estadísticas.

El estado mexicano cuenta con un antecedente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso conocido como el del “Campo Algodonero”, caso González y otras vs México, del que derivó sentencia el 16 de noviembre del año 2009. [*]

Nuestro país fue condenado a garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, a investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, conforme al Protocolo de Estambul, el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas, con base en una perspectiva de género [*] .

Así encontramos que ya se han emitido criterios jurisprudenciales respecto al Feminicidio, tal como el de la tesis de rubro [*] :

Feminicidio. Al tratarse de un tipo especial, no puede ser revestido con las calificativas del tipo básico de homicidio (Legislación Penal del Distrito Federal).

En este sentido, es de proponerse reforma constitucional al párrafo segundo del artículo 19.

Para mayor comprensión se presenta una tabla comparativa de la reforma propuesta:


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Iniciativa

Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La ley determinará los casos en los cuales el juez podrá revocar la libertad de los individuos vinculados a proceso.

El plazo para dictar el auto de vinculación a proceso podrá prorrogarse únicamente a petición del indiciado, en la forma que señale la ley. La prolongación de la detención en su perjuicio será sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes señalado no reciba copia autorizada del auto de vinculación a proceso y del que decrete la prisión preventiva, o de la solicitud de prórroga del plazo constitucional, deberá llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondrá al indiciado en libertad.

Todo proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá ser objeto de investigación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación, si fuere conducente.

Si con posterioridad a la emisión del auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada el inculpado evade la acción de la justicia o es puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero, se suspenderá el proceso junto con los plazos para la prescripción de la acción penal.

Todo mal tratamiento en la aprehensión o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribución, en las cárceles, son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.

Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, feminicidio, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La ley determinará los casos en los cuales el juez podrá revocar la libertad de los individuos vinculados a proceso.

El plazo para dictar el auto de vinculación a proceso podrá prorrogarse únicamente a petición del indiciado, en la forma que señale la ley. La prolongación de la detención en su perjuicio será sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes señalado no reciba copia autorizada del auto de vinculación a proceso y del que decrete la prisión preventiva, o de la solicitud de prórroga del plazo constitucional, deberá llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondrá al indiciado en libertad.

Todo proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá ser objeto de investigación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación, si fuere conducente.

Si con posterioridad a la emisión del auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada el inculpado evade la acción de la justicia o es puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero, se suspenderá el proceso junto con los plazos para la prescripción de la acción penal.

Todo mal tratamiento en la aprehensión o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribución, en las cárceles, son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado, que someto a la consideración de esta Honorable soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, feminicidio, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La ley determinará los casos en los cuales el juez podrá revocar la libertad de los individuos vinculados a proceso.

El plazo para dictar el auto de vinculación a proceso podrá prorrogarse únicamente a petición del indiciado, en la forma que señale la ley. La prolongación de la detención en su perjuicio será sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes señalado no reciba copia autorizada del auto de vinculación a proceso y del que decrete la prisión preventiva, o de la solicitud de prórroga del plazo constitucional, deberá llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondrá al indiciado en libertad.

Todo proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá ser objeto de investigación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación, si fuere conducente.

Si con posterioridad a la emisión del auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada el inculpado evade la acción de la justicia o es puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero, se suspenderá el proceso junto con los plazos para la prescripción de la acción penal.

Todo mal tratamiento en la aprehensión o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribución, en las cárceles, son abusos que serán corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día 10 de abril del año dos mil dieciocho.

Atentamente

Sen. Yolanda de la Torre Valdez


[*] http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/comision/internacional/1_13.%20Convencion%20de%20Belem%20Do%20Para.pdf

[*] https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G93/142/36/PDF/G9314236.pdf?OpenElement.- pg21

[*] http://www.dof.gob.mx/avisos/2177/SG_140612_02/SG_140612_02.htm

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/endireh/endireh2017_08.pdf

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_09_04.pdf

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_09_04.pdf.- pág 6

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf.- pág 6

[*] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf.- pág 16

[*] http://www.milenio.com/policia/reforma-222-muerte-disparos-balacera-custodia-nina-recado-ataque-noticias_0_1142285834.html

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/19/1227325

[*] http://www.eluniversal.com.mx/estados/detienen-4-implicados-en-asesinato-de-alexandra-castellanos

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/21/1227688

[*] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41303542

[*] https://www.proceso.com.mx/507721/fiscalia-puebla-busca-al-autor-material-del-homicidio-la-universitaria-mariana-fuentes

[*] http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/asesina-su-esposa-durante-visita-conyugal-en-penal-de-edomex-le-dictan-55-anos

[*] https://www.proceso.com.mx/528147/investigan-feminicidio-de-profesora-de-la-unam-y-su-hija

[*] http://www.eluniversal.com.mx/estados/detienen-presuntos-asesinos-de-joven-embarazada-en-tampico

[*] https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/asesinan-embarazada-veracruz-recuperan-bebe-vida/

[*] http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf

[*] http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf.- pág 154

[*] Época: Décima Época; Registro: 2002306; Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito; Tipo de Tesis: Aislada; Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; Libro XV, Diciembre de 2012, Tomo 2; Materia(s): Penal; Tesis: I.5o.P.9 P (10a.); Página: 1333

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80058