Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80057
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80057

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la elaboración del Plan Maestro de Rehabilitación para la tercera sección del Bosque de Chapultepec, por parte del Gobierno de la Ciudad de México y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec; y exhorta al Gobierno Federal a impulsar dicho plan.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO SE CONGRATULA POR LA ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE REHABILITACIÓN PARA LA TERCERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL  FIDEICOMISO PRO BOSQUE DE CHAPULTEPEC; Y EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A IMPULSAR, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, DICHO PLAN  conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Desde hace ya varios años la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec entraña grandes problemáticas, sobre todo de inseguridad. Lamentablemente no ha sido una ocasión en la que se han encontrado cuerpos sin vida en la zona, sino que resulta alarmante que ya son varios cadáveres, tanto de hombres como de mujeres que se han encontrado en dicha sección. Lo anterior se ve estimulado por la falta de iluminación de algunos tramos y poca afluencia peatonal y vehicular, sobre todo por las noches, lo cual lo cataloga como un lugar idóneo para realizar actos delictivos y zona de drogadicción.

Dicha sección también es utilizada como basurero y lugar de abandono de animales, asimismo, las personas que desean hacer deporte y que en los pocos lugares que existen en la Ciudad se encuentran en malas condiciones, como lo es la Tercera Sección del bosque de Chapultepec, al cruzar por este tramo, son asediados por la delincuencia e incluso por ataques de jaurías de perros.  

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la 3ª Sección posee una superficie de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna y una fuente de beneficios ambientales para la CDMX, al ser una zona de barrancas y recarga de acuíferos. En 1992 fue decretada como Área Natural Protegida.

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, se planteó con el objetivo de lograr el ordenamiento y rehabilitación, así como restituir el ecosistema de la zona. Ello en coordinación y colaboración con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec. Dicho proyecto prevé una inversión de mil 500 millones de pesos.

El arquitecto Mario Schjetan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano presentó el mencionado proyecto, el cual contempla los siguientes ejes:

  • Restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico 
  • Aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. Es decir, cómo se incrementará la visita de las personas y familias a la tercera sección. 
  • Servicios urbanos y de infraestructura 
  • Movilidad y su integración con las otras dos secciones. Acceso y movimientos internos en la tercera sección. 

Se prevé que entre los objetivos del Plan Maestro, este el de la captura de carbono, generación de suelos, mayor biodiversidad de flora y fauna como captación de agua. Asimismo, en materia de movilidad, se contempla una conexión peatonal y ciclista con la segunda sección y un acceso desde la Avenida Constituyentes. También se pretende lograr la recuperación de un hábitat para un mayor número de especies, recuperación del sistema de cañadas, rehabilitación de la Presa de Dolores como sistema hídrico y espacio recreativo; senderos ecológicos interpretativos, cámaras de vigilancia, rehabilitación del Parque Cri-Crí, un proyecto sustentable en lo que antes era Atlantis y El Rollo.

Por lo tanto, derivado de las problemáticas de dicha zona, es necesario la implementación del Plan Maestro que rescate una zona tan valiosa para la Capital, en temas de arbolado y zonas de esparcimiento.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos  que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República se congratula por la elaboración del Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, por parte del Gobierno de la Ciudad de México y el  Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, ya que tiene como objetivo la preservación un área de enorme valor ambiental, así como promover que dicha sección sea una zona segura, limpia e ideal para la restauración ecológica, hídrica, así como para el sano esparcimiento de los capitalinos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a impulsar, en el ámbito de su competencia, el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en seguimiento a la Estrategia Federal de Ordenamiento Ecológico 2013-2018, y estudie la viabilidad de generar una aportación de  recursos para su mejor ejecución. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los diez días del mes de abril del año dos mil dieciocho.

SEN. mariana Gómez del campo gurza

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80057