Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 27 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80051
Jueves 12 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-114/80051

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo y al municipio de Solidaridad de dicho estado a informar la legalidad de la constitución y operación de la empresa denominada Desarrolladora Maya.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Sen. Luz María
Beristain Navarrete

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y AL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD DE DICHO ESTADO, A QUE INFORMEN A ESTA SOBERANÍA LA LEGALIDAD DE LA CONSTITUCIÓN Y OPERACIÓN DE LA EMPRESA DENOMINADA DESARROLLADORA MAYA.

La que suscribe, Luz María Beristain Navarrete, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición, al tenor de las siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El fondo del asunto que origina este punto de acuerdo, aborda una problemática que afecta a cientos de familias mexicanas, en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, en donde se ven en riesgo sus derechos humanos, y en donde su patrimonio familiar y la certeza jurídica de sus viviendas se ve opacada, ya que la constitución de la empresa que titula la propiedad de toda una colonia, la más poblada del municipio está a cargo de un privado, aunque hay dudas de la legalidad del proceso.

Es el caso que desde hace varias décadas existe un asentamiento humano irregular en la zona urbana de Playa del Carmen, identificada como colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta también conocido como predio Chen Zubul. Por años, administraciones municipales pasadas se han abstenido de intervenir en la regularización de dicho asentamiento, lo que mantiene en un ambiente de inseguridad jurídica a los vecinos de dicha colonia ya que no existe una certeza sobre la titularidad de la propiedad inmobiliaria de los predios de dicha área, más grave aún no existe determinación alguna que en forma definitiva aclare la naturaleza pública o privada de dichos inmuebles y su tradición o transmisión.

En consecuencia de lo anterior, diversos medios de comunicación y ciudadanos del municipio en comento han dado a conocer que; dichos predios fueron terrenos nacionales que en la década de los setentas fueron dotados a título de fundo legal al otrora Territorio de Quintana Roo para la constitución de Playa del Carmen, información que se relaciona con los expedientes agrarios identificados con los números 134684-1 y 134684-2, según se deprende del decreto, emitido por el otrora Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización publicado en el Diario Oficial de la Federación el día dos de abril de mil novecientos setenta y tres.

Es un hecho notorio que este problema lleva décadas sin encontrar solución, el Gobierno de Joaquín Hendricks Díaz pretendió resolverlo fundando una empresa mercantil denominada Desarrolladora de la Riviera Maya, S.A. de C.V., lo que hizo mediante un mecanismo lleno de irregularidades y turbias concesiones denunciadas por los ciudadanos, a partir de las cuales aportó los predios en donde se estableció la Colosio y que son parte del Fundo Legal de la Ciudad de Playa del Carmen al patrimonio de dicha empresa mercantil desarrolladora.

Es obvio que el modelo para la solución de la formalización en la tenencia de la tierra en la Colosio fue un rotundo fracaso, por más de veinte años ha dejado en la inseguridad patrimonial a un área importante de la zona urbana de la ciudad, y la Desarrolladora de la Riviera Maya, S.A. de C.V. antes de conducirse con criterios sociales se maneja con finalidades puramente mercantiles, apartándose de las razones para las cuales fue realmente constituida.

La Desarrolladora de la Riviera Maya, S.A. de C.V. es una empresa pública obscura y confusa que obviamente ha favorecido económicamente a unos cuantos que les ha permitido y sigue permitiendo lucrar con bienes públicos, esto es con el Fundo Legal de nuestra ciudad.

Lo anterior no es ajeno a Presidenta Municipal con licencia quién desde el siete de diciembre de dos mil dieciséis es miembro del Consejo de Administración y Asesora Jurídica de dicha empresa mercantil según se deprende de la información que obra en el Registro Público de Comercio delegación Playa del Carmen, folio mercantil 1052, mismo que diversos ciudadanos en una manifestación en el cabildo del municipio en comento repartieron a los medios.

De tal manera que es fundamental que se esclarezca la problemática que está afectando a cientos de familias y poder brindarles certeza jurídica.

Con base en lo anterior, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo a que informe a esta soberanía la legalidad de la constitución y operación de la empresa denominada Desarrolladora de la Riviera Maya, S.A. de C.V.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, a que informe a esta soberanía la legalidad de la constitución y operación de la empresa denominada Desarrolladora de la Riviera Maya, S.A. de C.V.

Dado en el salón de sesiones a 10 de abril de 2018

SEN. LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80051