Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 27 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79935
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79935

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar o, en su caso, intensificar campañas encaminadas a fortalecer la prevención y control de enfermedades gastrointestinales y lesiones a causa de exposición excesiva al sol, ante las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Miguel
Romo Medina

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y los gobiernos de éstas, impulsen o en su caso, intensifiquen campañas encaminadas a fortalecer la prevención y control de enfermedades gastrointestinales y lesiones a causa de la exposición excesiva al sol, ante las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional.

El suscrito, Miguel Romo Medina, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las últimas semanas y días, en la mayor parte del territorio nacional se han registrado altas temperaturas (de hasta 45 grados Celsius), situación que ha derivado en el incremento de enfermedades a causa del calor, siendo las niñas y niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad los grupos poblacionales más vulnerables.

Bajo este contexto, es imperativo tomar medidas preventivas como mantenerse debidamente hidratados y evitar exposiciones prolongadas al sol, y en general, a fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades gastrointestinales y lesiones a causa de la exposición excesiva al sol.   

Para ponderar el panorama al que está expuesta la población mexicana, basta mencionar que el 1 de abril del año en curso, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; y de 35 a 40 en puntos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. [*]

En el mismo sentido, el 2 de abril, el propio organismo dio a conocer que se tenían previstas temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. [*] 

Si bien es cierto que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tiene pronosticadas lluvias intensas y vientos fuertes en diferentes entidades del país, también lo es que en la mayor parte del territorio nacional continuaran las altas temperaturas, con lo cual se incrementará la posibilidad de más casos de deshidratación derivados por enfermedades diarreicas agudas.

Asimismo, da pauta al aumento de padecimientos producidos por la exposición excesiva al calor ambiental (insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor). Al efecto, lo primero que debemos advertir es que en la mayoría de los casos, dichos padecimientos son precedidos por síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolor.

A fin de dimensionar los efectos que pueden tener las altas temperaturas, es oportuno referirnos a dos de los padecimientos más comunes asociados con las mismas como son la deshidratación y golpe de calor. En el primer caso, la Secretaría de Salud, [*] menciona que ocurre cuando existe una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, lo que a su vez puede suceder cuando la persona presenta diarrea o sudoración abundante. Sus principales síntomas son: sed intensa; comportamiento inquieto o irritante; reducción de elasticidad en la piel; y ojos hundidos.

Por lo que hace al golpe de calor, la propia Secretaría de Salud indica que es ocasionado por exponerse a altas temperaturas ambientales por un tiempo prolongado, provocando incremento en la temperatura corporal superior a los 39 grados. Sus síntomas más comunes son: debilidad; dolor de cabeza; mareos, náusea y vómitos; y aceleramiento de los latidos en el corazón.

Otro aspecto a destacar es que en casos extremos, el golpe de calor también puede manifestarse a través de síntomas como piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa; pulso acelerado y fuerte; confusión o pérdida de conocimiento; problemas para respirar; y contracción involuntaria de los músculos.

Bajo este contexto, los legisladores del PRI estimamos necesario que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y los gobiernos de éstas, impulsen o en su caso, intensifiquen campañas encaminadas a fortalecer la prevención y control de enfermedades gastrointestinales y lesiones a causa de la exposición excesiva al sol, ante las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional.

Aunque en lugares como el Estado de México ya se han implementado acciones al respecto a través del operativo “Temporada de Calor 2018”, cuyo objetivo radica en prevenir y controlar enfermedades diarreicas, cólera y lesiones ocasionadas por la exposición excesiva al sol, mismo que habrá de aplicarse en toda la entidad, con énfasis en municipios como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, demarcaciones en donde se registran las temperaturas más altas, [*] el presente asunto resulta de la mayor pertinencia.

Entre otras medidas, es vital el fortalecimiento o implementación de campañas sobre la importancia de permanecer hidratado con al menos 2 litros de agua diariamente y evitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas; evitar la exposición al sol por tiempos prolongados y procurar lugares frescos y a la sombra; utilizar ropa ligera y colores claros; y tener cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles. 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y los gobiernos de éstas, impulsen o en su caso, intensifiquen campañas encaminadas a fortalecer la prevención y control de enfermedades gastrointestinales y lesiones a causa de la exposición excesiva al sol, ante las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional. 

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

MIGUEL ROMO MEDINA

SENADOR DE LA REPÚBLICA


[*] http://smn.cna.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Comunicado184-18.pdf

[*] http://smn.cna.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Comunicado186-18.pdf

[*] http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/concentrado_14/Golpe_de_Calor_y_deshidratacion.pdf

[*] http://www.milenio.com/region/realizaran-operativo-temporada-calor-edomex-milenio-noticias_0_1147085624.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79935