Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79933
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79933

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la presunta comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos adscritos a la Delegación Coyoacán, a fin de salvaguardar el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo y, en su caso, se impongan las penas y sanciones que conforme a derecho procedan.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.

Sen. José María
Tapia Franco

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que en el marco sus funciones lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la presunta comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos adscritos a la Delegación Coyoacán, a fin de salvaguardar el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo, y en su caso, se impongan las penas y sanciones que conforme a derecho procedan.

El suscrito, José María Tapia Franco, Senador de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El próximo 1º de julio, celebraremos la elección más grande de la historia, donde se renovarán más de 18 mil cargos en todo el territorio nacional, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República), Ayuntamientos, Sindicaturas, Regidurías, Regidores Étnicos, Juntas Municipales, Jefatura de Gobierno y las Alcaldías de la Ciudad de México.

En relación a las últimas elecciones, una de las Alcaldías en disputa es Coyoacán, donde las autoridades delegacionales han sido cuestionadas en distintos momentos por la compra y coacción del voto.  

Sobre el particular, el 4 de abril del año en curso, diversos medios de comunicación dieron a conocer la denuncia de una presunta compra de votos en dicha delegación. Advierten que en las colonias de Santa Úrsula Coapa y Ajusco, ubicadas en la demarcación, servidores públicos adscritos a ella, han entregado tarjetas de despensa con 4 mil pesos correspondiente a un programa público. Lo anterior, bajo la condición de votar y asistir a eventos de dicho instituto político. [*]  

Se detalla que los monederos en comento forman parte de Por ti, Bienestar y A Tu lado, acciones institucionales a las que el gobierno delegacional destina recursos desde hace por lo menos cuatro años; y que según testimonio de vecinos de la demarcación, las micas son repartidas tanto en oficinas de la delegación como por brigadistas del PRD.

En relación a los recursos destinados a este tipo de programas, resulta oportuno referir que con base a información vertida en la Gaceta de Gobierno de la Ciudad de México, tan sólo en el año 2014, la delegación Coyoacán destinó 37.2 millones de pesos en el programa Por Ti, con lo cual se tenía previsto beneficiar a más de 14 mil personas.  

Los interesados también expresan que para poder acceder a los beneficios de los programas públicos, deben entregar su credencial de elector y comprobante de domicilio; y aquellas personas que son sorprendidas apoyando a otros partidos políticos dejan de recibir el depósito correspondiente. Al efecto, cabe destacar que por Ley, en la operación de los programas sociales se debe garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.

En atención a los hechos expresados y a reserva de que la FEPADE lleve a cabo las investigaciones correspondientes, cuando menos se estaría en el supuesto establecido en el artículo 11, fracción II de la Ley General en materia de Delitos Electorales, donde se dispone que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que: Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

En su segundo párrafo, el mismo precepto jurídico precisa que: Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo.

Igual de importante es señalar que el artículo 5 del propio ordenamiento jurídico establece que: Tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

Con el objetivo de garantizar elecciones pacíficas, libres y auténticas en la Ciudad de México y en caso concreto, en la delegación Coyoacán, es indispensable que la FEPADE esclarezca los hechos, a fin de deslindar las responsabilidades conducentes.

El asunto adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que no es la primera ocasión en la que se acusan prácticas de esta naturaleza por parte de servidores públicos de la demarcación. En mayo de 2016, diversos medios de comunicación dieron a conocer que el jefe delegacional, el perredista José Valentín Maldonado Salgado, repartió tinacos para coaccionar el voto a favor de su partido en el proceso electoral en el que se renovó la Asamblea Constituyente. [*]  

Precisan que a escondidas, líderes vecinales del PRD repartieron tinacos en el cruce de las calles Rey Nezahualcóyotl y Zapotecas a cambio de cinco copias de su credencial de elector, supuestamente para fungir como aval de que su sufragio sería en favor de dicho instituto político.

Otro caso de este tipo ocurrió en octubre de 2017, cuando vecinos de la delegación Coyoacán denunciaron que en dicha demarcación los programas sociales se encuentran condicionados a cambio de votos debido a que eran entregados en función del número de credenciales que pudieran juntar las autoridades delegacionales.

Sobre el particular, los vecinos de la delegación manifestaron que: Si el interesado logra juntar las credenciales de elector de diez personas que se comprometan a votar por los candidatos del PRD  en la demarcación, tiene garantizado acceder a algún programa [*].

Asimismo, expresaron que otra de las condiciones para ser beneficiado consistía en asistir a mítines durante el desarrollo de campañas y retirar propaganda de partidos políticos distintos al que gobierna la demarcación (PRD). Por otro lado, indicaron que la mayor parte de los apoyos que el gobierno delegacional eran en especie, mediante materiales para la construcción, pinturas para el hogar y despensas.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que en el marco sus funciones lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la presunta comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos adscritos a la Delegación Coyoacán, a fin de salvaguardar el principio de equidad en el proceso electoral que se encuentra en desarrollo, y en su caso, se impongan las penas y sanciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 05 del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] León, Alejandro. (2018). Compran perredistas votos en Coyoacán. Reforma, https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1361546&v=9&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1361546&v=9.

[*] Sin Embargo. (2016). PRD reparte tinacos en la madrugada para comprar votos del Constituyente, afirma Reforma. Sin Embargo, http://www.sinembargo.mx/21-05-2016/1663164.

[*] Alfredo Páez. (2017). Coyoacán condiciona programas sociales a cambio de ¡votos! 23 de enero de 2018, de ElBigDat Sitio web: https://elbigdata.mx/city/coyoacan-condiciona-programas-sociales-a-cambio-de-votos/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79933