Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79932
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79932

De los Senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a agilizar las investigaciones en relación a la denuncia por presuntos hechos de extorsión en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que, agilice las investigaciones en relación a la denuncia de extorsión en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Las candidaturas de MORENA a distintos cargos de elección popular han destacado no por calidad de los perfiles que han presentado, sino porque varios de ellos cuentan con una trayectoria cuestionable, que van desde presuntos nexos con el crimen organizado hasta personas que cuentan con procesos penales en su contra.

En las listas plurinominales de MORENA al Senado de la República, se integraron a personajes como Nestora Salgado a quien se le han abierto diversas carpetas de investigación por presuntos hechos de privación ilegal de la libertad y a Napoleón Gómez Urrutia quien es investigado entre otros casos, por el desvío de más de 55 millones de dólares del Sindicato Minero.

En Jalisco, el candidato de MORENA a la gubernatura del Estado, Carlos Lomelí Bolaños fue señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por tener presuntos nexos con el cártel de los Amezcua Contreras y considerar que su empresa Lomedic S.A de C.V. funcionaba como fachada para el lavado de dinero de dicha organización criminal.

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac con licencia, quien es investigadopor presuntos nexos con el narcotráfico, así como por diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos de la delegación, competirá por un escaño de la Asamblea legislativa de la Ciudad de México.

El Contralor de la Ciudad de México, confirmó que Rigoberto Salgado, junto con otros 17 exfuncionarios de su administración utilizaron recursos de la delegación Tláhuac para financiar la construcción del restaurante La Carreta del Pacífico, el cual presuntamente era utilizado como lugar de reunión de integrantes de la banda de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fuera líder del cártel de Tlahuac.

Por estos hechos Rigoberto Salgado ha promovido más de 120 amparos y al igual que los casos mencionados anteriormente, busca contar con el fuero que le de impunidad por los delitos que se le imputan.

Asimismo, en días recientes diversos medios de comunicación han dado a conocer que existe una demanda en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec presentada por Felipe López Pacheco de la Unión de Transportistas Democráticos de Ecatepec.

Felipe López Pacheco ha señalado que Luis Fernando Vilchis les aseguró que regularizaría sus unidades de transporte. Además de que Vilchis cobra cuotas de manera periódica, motivo por el cual presentaron una denuncia de extorsión ante el Ministerio Público.

Luis Fernando Vilchis es líder de la organización UPREZ autónoma Servicios Esmeralda Plus que opera principalmente en Jardines de Morelos en Ecatepec y aglutina 150 taxistas que pagan hasta 100 pesos mensuales para trabajar sin contar sin ningún permiso.

Además del cobro irregular de cuotas por una supuesta protección, los agremiados a la organización de Vilchis son obligados a asistir a mítines y a portar una calcomanía con el nombre del candidato. Lo cual podría constituir un delito electoral.

Por la cuestionable trayectoria de Luis Fernando Vilchis Contreras, la Comisión Nacional de Honestidad y Justiciade MORENA, determinó que el entoncescoordinador de Organización Municipal de Morena, era inelegible para contender por un cargo de elección popular en las proceso electoral de 2018. Aun así, hoy es el abanderado de MORENA a presidencia municipal deEcatepec.

Los legisladores del PRI condenamos que MORENAtrate de usar los cargos de elección popular como un mecanismo para brindar impunidad a personajes que tratan de evitar la acción de la justicia.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilice las investigaciones en relación a la denuncia de extorsión en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que investigue una presunta coerción de los taxistas agremiados a laUPREZ autónoma Servicios Esmeralda Plus para apoyar a Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 5 días del mes de abril de 2018.

ATENTAMENTE


“Cassez y la senadora secuestradora”, La Razón, < https://www.razon.com.mx/cassez-la-senadora-secuestradora/> Consultado el 4 de abril de 2018.

“Diputado millonario de Morena, ligado al narcotráfico por EU”, El Financiero, <http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputado-millonario-de-morena-ligado-al-narcotrafico-por-eu.html> Consultado el 4 de abril de 2018.

“Rigoberto Salgado, en lista de candidatos a diputados de Morena”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/rigoberto-salgado-en-lista-de-candidatos-diputados-de-morena> Consultado el 4 de abril de 2018.

“Confirmado: desvió Salgado erario a restaurante donde operaba El Ojos”, La Razón, < https://www.razon.com.mx/confirmado-desvio-salgado-erario-a-restaurante-donde-operaba-el-ojos/> Consultado el 4 de abril de 2018.

“Denuncia extorsión de candidato a Alcalde” Reforma, Ciudad p.1, 3 de abril de 2018.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79932