Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79930
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79930

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Puebla a presentar un informe del estado que guardan y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante el clima de alta violencia hacia este sector poblacional en la entidad y sus municipios, situación que vulnera su integridad, seguridad, patrimonio y vida.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que, presente un informe pormenorizado del estado que guardan y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante el clima de alta violencia hacia este sector poblacional en la entidad y sus municipios, situación que vulnera su integridad, seguridad, patrimonio y vida.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los sectores poblaciones más afectados por la violencia generalizada que se vive en el estado de Puebla son las mujeres, quienes además de ser objeto de robos en el transporte público, hurto a casas habitación y de vehículos, diariamente sufren agresiones sexuales, hostigamiento laboral, discriminación e incluso, homicidios por razones de género.

Ante este contexto, las acciones desarrolladas por el gobierno del estado de Puebla han resultado insuficientes y poco efectivas para contener y prevenir la comisión de estos actos que transgreden no sólo nuestro marco jurídico y sino también los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, relativos a la protección de la mujer.

Para tener un panorama general de la situación por la que atraviesa el estado de Puebla y sus mujeres, basta indicar lo siguiente:

  • Durante el primer trimestre de este año, se documentó un incremento de 14.3% en los homicidios violentos de mujeres en relación al año pasado durante el mismo periodo, ya que en el 2017 en ese lapso de tiempo se denunciaron 21 sucesos, esto de acuerdo con reportes del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • En los últimos cinco años, los feminicidios aumentaron 300%. Según el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, el incremento de feminicidios ha sido sostenido ya que en el 2010 fueron asesinadas 30 mujeres, en el 2015 este número ascendió a 81, en el 2016 se dieron 85 y en el 2017 esta estadística llegó a 107 mujeres fallecidas.
  • Este panorama de desventaja se ha agravado durante las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y de José Antonio Gali Fayad, ejemplo de esta situación es que en los últimos cuatro años se han denunciado más de 300 feminicidios, según los conteos hemerográficos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
  • Los feminicidios cada vez son más violentos y dolorosos, puesto que ahora los victimarios utilizan métodos como estrangulamiento, sofocación en agua, ahorcamiento y hasta calcinación para deshacerse de las víctimas y provocarles la muerte.
  • Hasta los primeros días del mes de abril de 2018, se han contabilizado 28 feminicidios, uno de los últimos denunciados fue el de una mujer de entre 35 y 40 años quien fue localizada en el paraje “Ramírez” en la junta auxiliar de Azumbilla en el municipio de Nicolás Bravo.

Ante el número de agresiones contra las mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió una serie de recomendaciones para asegurar su seguridad, entre ellas se encuentra la creación de una unidad para la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres; además de la generación de un grupo especializado para la revisión de expedientes y carpetas de investigación con el objeto de dar celeridad en su esclarecimiento y sanción.

Aunado a lo anterior, se solicitó fortalecer las capacidades, atribuciones y alcances de las instituciones involucradas en la atención, investigación, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres. A pesar de tratarse de un asunto de la mayor relevancia para la sociedad, la administración de José Antonio Gali Fayad, incumplió las recomendaciones de la CONAVIM.

Desde el PRI, hemos manifestado la necesidad de que el gobierno del estado de Puebla a través de sus instituciones de seguridad pública asegure el pleno ejercicio de las libertades y derechos humanos de las mujeres, y cuente con las herramientas de inteligencia, tecnología, infraestructura y de personal para prevenir las agresiones sexuales, hostigamiento, discriminación y feminicidios.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Puebla para que presente un informe pormenorizado del estado que guardan y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante el clima de alta violencia hacia este sector poblacional en la entidad y sus municipios, situación que vulnera su integridad, seguridad, patrimonio y vida.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Puebla para que, presente un informe detallado sobre las acciones desarrolladas y a instrumentar en los próximos meses para atender todas las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante la permanencia de asaltos, robos, extorsiones, lesiones y feminicidios en el estado de Puebla.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día05del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE

Edmundo Velázquez. (2018). Feminicidio 28 en Puebla: el cadáver de una mujer con señales de tortura es hallado en Nicolás Bravo. 04/04/2018, de Central Sitio web: http://www.sinembargo.mx/03-04-2018/3403807

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79930