Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79928
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79928

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a fortalecer sus programas y estrategias a fin de garantizar su seguridad social, control, ejercicio de los derechos humanos y el respeto a los protocolos de seguridad, con el objeto de prevenir vejaciones, homicidios, riñas y autogobierno en el centro de reinserción social de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes en el Estado de Veracruz, ante los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el que perdieron la vida por lo menos 8 personas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y su Dirección General de Prevención y Readaptación Social, fortalezcan sus programas y estrategias a fin de garantizar la seguridad, el control, el ejercicio de los derechos humanos y el respeto a los protocolos de seguridad, con el objeto de prevenir vejaciones, homicidios, riñas y autogobierno en el Centro de Reinserción Social de la Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes en el estado de Veracruz, ante los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el que perdieron la vida por lo menos ocho personas.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en las penitenciarías del estado de Veracruz se cometen una serie de arbitrariedades que vulneran la seguridad de los internos y custodios. Esta situación, representa una clara violación a los derechos humanos y una trasgresión al marco jurídico vigente, el cual promueve una reinserción social efectiva, una estancia digna y el aseguramiento de estándares de seguridad.

En los Centros Penitenciarios de Veracruz, se han documentado riñas, motines y diversos actos de ingobernabilidad, panorama que debe ser atendida con prontitud por el gobernador de la demarcación, Miguel Ángel Yunes Linares quien tiene bajo su responsabilidad constitucional la conducción del sistema estatal penitenciario.

Para tener un panorama general de la situación, basta señalar lo siguiente:

  • De acuerdo con los resultados del Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de baja capacidad en la República Mexicana, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los Centros de Reinserción Social de Misantla, Jalacingo, Tantoyuca, Pánuco y Chicontepec, existen altos índices de hacinamiento y sobrepoblación, además no cuentan con personal médico e insumos básicos para una atención médica oportuna, adecuada y calidad.
  • A decir de familiares y abogados defensores de los internos, en las penitenciarías operan múltiples bandas delictivas, las cuales mantienen el control de la venta de estupefacientes, realizan cobro de derecho de piso y aprueban el ingreso y egreso a las celdas, a las áreas de esparcimiento y a los cursos de habilidades para la vida y capacitación para el trabajo.
  • La infraestructura penitenciaria es inadecuada e insuficiente para una reinserción social efectiva, es decir, no cuentan con los programas educacionales, psicosociales, de capacitación y de inserción laboral necesarios, por el contrario, se han identificado actos de tortura, malos tratos y acciones que vulneran la dignidad humana.

Uno de los últimos acontecimientos, es el sucedido en el Penal de la Toma, en el Municipio de Amatlán de los Reyes, ya que se dio una riña que dejó por lo menos 8 personas fallecidas y una decena de heridos, entre ellos, reos y agentes. Es importante destacar que dicha penitenciaria alberga a mil 300 internos y es una con el mayor número de conflictos.

Durante este motín catalogado como uno de los más violentos del sistema penitenciario estatal, se dio a conocer amenazas del gobierno del estado por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien les advirtió supuestamente lo siguiente: “aunque se entreguen los vamos a matar”.

Ante este panorama poco alentador, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario garantizar las condiciones de seguridad, reinserción social y estadía digna para los internos, por lo que las autoridades del estado de Veracruz deben ampliar y fortalecer sus políticas para identificar, sancionar y prevenir conductas que deriven en vejaciones, torturas y violaciones a los Derechos Humanos.

Estamos convencidos de que el Sistema Penitenciario debe estar sustentado en el respeto a los derechos humanos y en la promoción del trabajo, la capacitación y la educación como herramientas para asegurar una reinserción social efectiva.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y su Dirección General de Prevención y Readaptación Social, fortalezcan sus programas y estrategias a fin de garantizar la seguridad, el control, el ejercicio de los derechos humanos y el respeto a los protocolos de seguridad, con el objeto de prevenir vejaciones, homicidios, riñas y autogobierno en el Centro de Reinserción Social de la Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes en el estado de Veracruz, ante los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el que perdieron la vida por lo menos ocho personas.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República para que en el marco de sus atribuciones, emprenda las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por las presuntas amenazas por parte del Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz a diversos internos, debido que esta situación, vulnera su integridad, respeto a los derechos humanos y libertades, asimismo trasgrede los protocolos de actuación ante una contingencia de estas características.

Tercero. El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Veracruz para que, en el marco de sus facultades legales y constitucionales, presente un informe pormenorizado de las medidas instrumentadas y a implementar para atender y prevenir las riñas, motines, violaciones a los derechos humanos y homicidios en los Centros Penitenciarios de la entidad, particularmente en la penitenciaria de la Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el que recientemente ocho personas perdieron la vida producto de la ingobernabilidad del establecimiento. Asimismo, informe de las acciones desarrolladas para la reparación del daño y los apoyos otorgados para los familiares de los agentes que en el desarrollo de su trabajo lamentablemente perdieron la vida.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día04del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


Juan Pablo Cervantes Aguilar. (2018). Sube a 8 número de muertos por motín en el Penal de La Toma en Veracruz. 03/04/2018, de Debate Sitio web: https://www.debate.com.mx/amp/mexico/veracruz-amatlan-reyes-la-toma-muertes-motin-sube-8-reos-policias-20180402-0135.html

Edgar Ávila. (2018). Motín en Veracruz deja 7 muertos y 22 heridos. 03/04/2018, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/motin-en-veracruz-deja-7-muertos-y-22-heridos

Noé Zavaleta. (2018). Siete policías mueren durante motín y fuga en penal de La Toma, Veracruz; reos denuncian amenazas del gobierno. 03/04/2018, de Proceso.mx Sitio web: https://www.proceso.com.mx/528062/siete-policias-mueren-durante-motin-y-fuga-en-penal-de-la-toma-veracruz-reos-denuncian-amenazas-del-gobierno

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79928