Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79900
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79900

De la Sen. Martha Vianey Luque Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial de la Salud.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.

Sen. Martha Vianey
Luque Inzunza

SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIII LEGISLATURA

La que suscribe, SENADORA MARTHA VIANEY LUQUE INZUNZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, con sustento en la siguiente:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el término Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En el mismo sentido, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, señala que el goce del grado máximo de salud, que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. [*]

Con el fin de conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, desde el año de 1950, el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud; representando esta fecha una oportunidad para movilizar los esfuerzos internaciones en torno a un tema de salud específico. En 2018, el tema es: “Salud para todos con la cobertura sanitaria universal”, con el objetivo de que los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. [*]

Para la Organización Mundial de la Salud, es prioridad que todas las personas tengan acceso a servicios que traten las principales causas de morbilidad y mortalidad, así como garantizar que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.  Para lograrlo la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), es parte fundamental, ya que esta busca asegurarse de que todas las personas y comunidades puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que lo necesiten; sin tener que sobrellevar por ello dificultades económicas. [*]

La OMS resalta los siguientes hechos y cifras sobre el estado actual de la Cobertura Sanitaria Universal: [*]

  • Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales. 
  • Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con menos de $1.90 dólares diarios, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
  • Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) se gastan como mínimo el 10% del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”. 
  • El hecho de incurrir en gastos catastróficos para los cuidados médicos es un problema mundial. En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10% del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo. 

En las últimas décadas, la Cobertura Sanitaria Universal ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios. Por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se incluye el Objetivo 3, el cual busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. A su vez, la Meta 3.8 es pretende “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”. [*]

Sin embargo, para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas. En esta importante labor, la función de los gobiernos consiste principalmente en: [*]

  • Participar en conversaciones estructuradas con una amplia gama de partes interesadas comunitarias que se ven afectadas y que son esenciales para garantizar la cobertura sanitaria universal. 
  • Recoger las demandas, opiniones y expectativas de la población sobre asuntos relacionados con la CSU a fin de mejorar las respuestas de política. 
  • Colaborar con las organizaciones comunitarias y los defensores de la cobertura sanitaria universal a fin de estudiar soluciones viables respecto de la CSU. 
  • Además, la CSU requiere una firme determinación política, así como inversiones en capital humano. 

En México, la CSU es un tema prioritario, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro del eje México Incluyente, en su objetivo 2.3 se busca “asegurar el acceso a los servicios de salud”, así mismo se vincula con la Estrategia 2.3.1 que busca “avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal”: [*] Así mismo en punto 6 del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se busca específicamente “avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud”.

Un Sistema Nacional de Salud Universal, se concibe con una autoridad sanitaria que ejerza una rectoría eficaz y con alcance en el sector público y privado. La rectoría debe fortalecerse a través de la regulación, la supervisión y la evaluación del sistema, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la integración de un sistema universal de información y evaluación en salud y la cooperación internacional. [*]

Para el desarrollo de dicho objetivo, en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se establecieron las siguientes estrategias:

  • Instrumentar mecanismos para sentar las bases de un Sistema Nacional de Salud Universal. 
  • Fortalecer la regulación en materia de salubridad general. 
  • Fortalecer las acciones de supervisión, evaluación, control y transparencia de programas, proyectos y procesos en materia de salud. 
  • Integrar un sistema universal de información en salud. 
  • Situar a la bioética como política de gestión y de desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal. 
  • Promover un México con responsabilidad global en salud. 

Asimismo, se establecieron 3 indicadores para evaluar el cumplimiento de dicho objetivo:

  • Porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud. 
  • Porcentaje de población con aseguramiento público en salud que usa servicios públicos de atención médica. 
  • Porcentaje de hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud. 

En este sentido, el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Salud reporta diversos avances en materia de CSU, destacando los siguientes: [*]

  • En el periodo 2014-2015 la cobertura nacional de mujeres de 40 a 69 años que tienen acceso a realizarse por lo menos una mastografía cada dos años es de tan solo 28%. 
  • El Programa IMSS-PROSPERA tiene presencia en 28 entidades, en las que brinda cobertura a 12.3 millones de personas residentes en 20,485 localidades –77% de ellas con grados alto y muy alto de marginación. 
  • Entre septiembre de 2016 y junio de 2017 la cobertura del esquema completo de vacunación en niños menores de un año de edad fue de 92.8%. 
  • Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 se realizaron 509,358 acciones preventivas en materia de adicciones, con una cobertura de 9 millones 781 mil personas.
  • La afiliación total del padrón general del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) con corte a junio de 2017 es de 53.3 millones. 
  • A junio de 2017, 61.6% de la población beneficiaria de IMSS-PROSPERA (7,651,037 personas) contaba con afiliación al SPSS. 
  • La cobertura del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) contempla 287 intervenciones, los medicamentos asociados a las mismas se incrementaron a 660 y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) mantiene la cartera de 61 intervenciones. 
  • Al cierre de 2016, se registraron 23,487 establecimientos de salud en operación, de los cuales 21,441 son de consulta externa, 1,391 son hospitales y 655 son establecimientos de asistencia social.
  •  Estas cifras dan cuenta de los diversos avances en la materia, pero también de los principales retos que existen en el sector salud, para lograr una verdadera cobertura sanitaria universal en México.

Por estas razones, consideramos oportuno exhortar a la Secretaría de Salud a que en el marco del Día Mundial de la Salud 2018, con el tema “Cobertura Sanitaria Universal”, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre los avances nacionales en materia de Cobertura Sanitaria Universal.

Contar con esta información brindará a los legisladores, la oportunidad de evaluar si la legislación vigente es adecuada y suficiente para alcanzar las metas de Cobertura Sanitaria Universal, establecidas en el objetivo 6 del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 [*] , y en la Meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, o si, por el contrario, es necesario realizar ajustes.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. En el marco del Día Mundial de la Salud 2018, con el tema “Cobertura Sanitaria Universal”, la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a enviar a esta soberanía un informe detallado sobre los avances nacionales en materia de cobertura sanitaria universal, en cumplimiento del objetivo 6 del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, y de la Meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,

5 de abril de 2018.

SENADORA MARTHA VIANEY LUQUE INZUNZA

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Organización Mundial de la Salud (s.f.) Constitución de la OMS: principios. Consultado en marzo de 2018, de: http://www.who.int/about/mission/es/

[*] Organización Mundial de la Salud (2018) Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2018. Consultado en marzo de 2018, de: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/

[*] Organización Mundial de la Salud (2018) Mensajes del Día Mundial de la Salud 2018. Consultado en marzo de 2018: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/key-messages/es/

[*] Ídem.

[*] Naciones Unidas (s.f.) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3. Consultado en marzo de 2018, de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

[*] Organización Mundial Salud (2018) Día Mundial de la Salud 2018 - Todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Consultado en marzo de 2018, de: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/how-you-can-get-involved/es/

[*] Diario Oficial de la Federación (2013) PLAN Nacional de Desarrollo 2013-2018. Consultado en marzo de 2018, de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013

[*] Diario Oficial de la Federación (2013) PROGRAMA Sectorial de Salud 2013 2018. Consultado en marzo de 2018, de:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326219&fecha=12/12/2013

[*] Secretaría de Salud (2017) Quinto Informe de Labores 2016-2017. Consultado en marzo de 2018, de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/254434/5to_IL_SS.pdf

[*] Objetivo 6: “Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud”

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79900