Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79899
Martes 10 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-112/79899

De los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que informe las razones de la dependencia por las que se omitió sancionar, investigar y proceder en apego al marco de sus atribuciones legales en contra de los responsables de las irregularidades cometidas durante la gestión de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.

Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Ernesto
Ruffo Appel

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Los Suscritos, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se cita a comparecer a la Titular de la Secretaría de la Función Pública para que informe las razones de la Dependencia por las que se omitió sancionar, investigar y proceder en apego al marco de sus atribuciones legales en contra de los responsables de las irregularidades cometidas durante la gestión de la ex Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga al frente de esa dependencia., así mismo se cita a comparecer al Titular de la Auditoría Superior de la Federación David Rogelio Colmenares Páramo para que informe de forma detallada los hallazgos de este asunto e informe en su caso de las denuncias presentadas y el estado que guardan. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Se sabe por información publicada en medios, que la Secretaría de La Función Pública (SFP), a través de su Órgano interno de Control (OIC) en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desechó sesenta y nueve quejas (69), presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de  quince auditorías, que esta  realizó  a los diferentes programas de esta dependencia.

Se ha publicado que la ASF detectó ,que alrededor de 126 empresas habían participado en una sofisticada y compleja red de corrupción y de simulación, para desviar 2 mil 130 millones de pesos ,desvíos que habrían ocurrido entre 2014 y 2016,  a empresas “fantasmas “ mismas que están  o estaban dedicadas a giros distintos de los servicios contratados, o no tenían un domicilio real, esto es domicilios inexistentes  o estaban representadas por un mismo apoderado legal y un mismo domicilio o tenían alguna situación fiscal irregular.

Es de llamar la atención que el área de quejas del Órgano interno de Control (OIC) de la Sedesol se haya tomado la libertad o la atribución, al parecer sin consulta previa, de desechar este número importante de expedientes, no obstante que estos fueron presentador por la ASF, bajo el discutible argumento de que “faltaban elementos para sancionar”

También resulta extraño, que este rechazo a proceder en contra de quién resultara responsable, se diera entre 2015 y 2016, período  en el cual esta dependencia tuvo en el OIC a cinco diferentes titulares, situación  todas luces anómala, irregular y sospechosa, por decir lo menos. En ese período fue Secretario el señor José Antonio Meade y Titular del OIC, Paulo Arturo Téllez Yurén.

Una de las empresas involucradas, por mencionar un caso, en este asunto, es la denominada “Comercializadora Devolviendo Confianza”, que al parecer dio servicio “fantasmas” por 224 millones de pesos y que recurrió a un tribunal para que le permitiera disponer de recursos que tenía “congelados” y que está considerada por la UNIDAD DE Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como sospechosa de lavar dinero.

De acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción (IPC), dado a conocer por la organización Transparencia Mexicana, México ocupa el último lugar entre los miembros de OCDE y G20, el lugar 135 de 180 países, solo superado por Haití y Venezuela  y a más de cien lugares de distancia de países como Chile, Uruguay o Costa Rica, la corrupción es denunciada una y otra vez en todos los medios de comunicación sin que autoridades como la SFP hagan nada por cumplir con su obligación de combatirla. No hay ninguna medida ni combate a las redes de corrupción que se denuncian a diario en los medios.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. - El Senado de la República cita a comparecer a la Titular de la Secretaría de la Función Pública para que informe las razones de la Dependencia por las que se omitió sancionar, investigar y proceder en apego al marco de sus atribuciones legales en contra de los responsables de las irregularidades cometidas durante la gestión de la ex Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga al frente de esa dependencia.

Segundo. - El Senado de la República cita a comparecer C. David Rogelio Colmenares Páramo titular de la Auditoría Superior de la Federación para que informe de forma detallada los hallazgos de este asunto e informe en su caso de las denuncias presentadas y el estado que guardan.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a 5 de abril del 2018.

ATENTAMENTE                                             

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Sen. Marcela Torres Peimbert .

Sen.  Francisco Búrquez Valenzuela

Sen. Víctor Hermosillo Celada           

Sen. Ernesto Ruffo Appel        

en. Víctor Hermosillo Celada           

Sen. Ernesto Ruffo Appel        

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79899