Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 24 de abril de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79871
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79871

De las Senadoras María Verónica Martínez Espinoza y Lisbeth Hernández Lecona y del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al gobierno de la Delegación Tlalpan a explicar la forma en que operan los permisos para la ampliación del centro comercial Paseo Acoxpa y atender las demandas de vecinos afectados por las obras.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Sen. María Verónica
Martínez Espinoza
Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. Jesús
Casillas Romero

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL GOBIERNO DE LA DELEGACIÓN TLALPAN A EXPLICAR LA FORMA EN QUE OPERAN LOS PERMISOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PASEO ACOXPA Y ATENDER LAS DEMANDAS DE VECINOS AFECTADOS POR LAS OBRAS.

Los que suscriben María Verónica Martínez Espinoza, Lisbeth Hernández Lecona y Jesús Casillas Romero, Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía.

Exposición de Motivos

Los sismos ocurridos en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017 con una magnitud de 7.2 grados de en la escala Richter, desafortunadamente provocaron la muerte de al menos 228 personas, ello de acuerdo al gobierno capitalino, así como el colapso de más de 40 inmuebles y 3 mil más con daños.

Desafortunadamente a casi siete meses de esa tragedia, pareciera que, para las actuales autoridades de la Ciudad de México, pero principalmente al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como algunos ex delegados como la de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, este tema ya no tiene importancia, ni dejó ninguna lección o aprendizaje, ello ante las campañas electorales y por el contrario, antes de dejar los cargos, se otorgaron más permisos de construcción y ampliación de obras.

Pareciera que lo ocurrido en el Colegio Enrique Rébsamen y en otros inmuebles, como el Tec de Monterrey o Galerías Coapa, no fue suficiente para ex funcionarios capitalinos y delegacionales en Tlalpan, ya que antes de renunciar otorgaron licencias de construcción que ponen en riesgo la vida de cientos de capitalinos.

Tal es caso de las ampliaciones del Centro Comercial Paseo Acoxpa, en el sur de la capital, cuyos propietarios, aprovechando los graves daños en Galerías Coapa, optaron por ampliar dicho centro comercial, agregando dos pisos más, aún con el riesgo de que se repita una nueva tragedia por este tipo de obras.

El Centro Comercial “Paseo Acoxpa” fue inaugurado en 2010 y cuenta con 56,000 metros cuadrados. Se ubica en la colonia Ex - Hacienda de Coapa, de la delegación de Tlalpan y su entrada principal está sobre la calzada de Acoxpa número 430.

Desde su inauguración los administradores del centro comercial han ignorado las solicitudes verbales o por escrito que se han hecho para evitar los fuertes ruidos que provocan sus trabajos de carga, descargan y activación de plantas de luz, desazolvé y descarga de pispas de agua o trabajos de camiones para basura realicen en horarios nocturnos en perjuicio del descanso de los vecinos de la las colonias Vergel de Coyoacán y Vergel del Sur, en Tlalpan.

Vecinos de ambas colonias han denunciado ante el Gobierno de la Ciudad de México y ante la Delegación Tlalpan, sin ninguna respuesta, las obras de ampliación, construcción, carga y descarga de mercancías, basura, pipas con agua potable y camiones de desazolvé, y plantas de luz, entre otras actividades, que realizan a partir de la media noche y hasta la madrugada varios días de la semana.

De acuerdo a documentos, oficios y testimonios, los vecinos han acudido ante autoridades de la Delegación Tlalpan y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) sin que atienda las denuncias. Primero ante el riesgo de una nueva tragedia por este tipo de ampliaciones en las construcciones y después por graves violaciones en materia de trabajos de mantenimiento y descarga de mercancías que se realizan durante la noche.

Ni la Sedema, ni la Delegación Tlalpan tienen interés de frenar un nuevo negocio de empresarios y constructoras, ello a pesar de que el reglamento de construcción prohíbe maniobras, descargas de materiales, pipas con agua, taladrar, derruir y una serie de acciones que realizan en las noches desde hace al menos cinco meses. Tampoco los administradores de Paseo Acoxpa han atendido las peticiones de los vecinos de estas dos colonias.

En la zona sur del centro comercial, se ubica la zona de carga y descarga. Aunque el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, establece horarios para realizar dichas tareas, el personal que labora ahí, no lo respeta. Hasta hace dos meses las pipas con agua de más de 30,000 litros descargan, comenzando a trabajar a la 1 o 3 de la mañana. (Han dejado de trabajar estas en la noche)

Por el contrario los camiones proveedores de los locatarios, continúan descargando sus productos, ocasionan ruido con los motores, los gritos de los trabajadores, o los camiones para basura que entre que por la noche hacen sus labores.

Sumado a ello, también los camiones que hacen el desazolvé del drenaje, (parece que son particulares), trabajan para el centro comercial. Este trabajo lo hacen en dos a tres días y comienzan normalmente a las 3 de la mañana y termina a las 5 o 6 de la mañana. Ninguna autoridad delegacional o de la Ciudad de México, los molesta, apercibe o multa.

Sin ser suficiente ya los daños provocados por actividades, digamos cotidianas, después del sismo del pasado 19 de septiembre, se iniciaron obras para ampliar Paseo Acoxpa, con trabajos día y noche. Ello a pesar de que el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, señala que el horario para hacer demolición o construcción de inmuebles es de 8 a.m. a 16:00 horas. Ni en la gestión de Claudia Sheinbaum, ni de su sucesor, se atiende esta grave denuncia.

Dicho reglamento en su Artículo 242 señala.- El horario de trabajo en el proceso de las obras de demolición quedará comprendido entre las 8:00 y las 18:00, horas. En caso de que sea necesario ampliar o modificar este horario, previo consentimiento de los vecinos, se deberá solicitar a la Delegación su aprobación.

El año pasado, los accionistas del centro comercial, comenzaron hacer trabajos de remodelación y su aviso dice: OBRA: especial en la modalidad de instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes (modificación altura y cambio de techadumbre)

Licencia de construcción especial: 1/MEE/003/2017/15

Director Responsable de Obra: Arq. Ernesto Ortigoza Gómez

Registro no: DRO-1413

Corresponsable en Seguridad Estructural: Ing. Carlos Arturo Álvarez Peláez. Registro no: CSE-0191

Sin embargo, el “cambio de techadumbre”, se modificó a raíz de las afectaciones que se ocasionaron en el Centro Comercial de Galerías Coapa. El colapso de esa otra plaza cercana fue vista como una oportunidad de “crecer” el negocio e inmueble, aún con los riesgos que puede existir y las molestias a los vecinos.

El permiso que tiene la obra del Centro Comercial, comenzó a cambiar el techo (techumbre como dice el aviso), de algunos locales. Sin embargo, los trabajos se suspendieron con el sismo del 19 de septiembre, y a los pocos días se reiniciaron, pero retirando los trabajos hechos y colocando nuevas estructuras en la construcción con mayor tamaño y altura, y comenzaron a construir dos niveles más sobre la zona sur del centro comercial.

Con ello se están haciendo modificaciones estructurales, lo cual es diferente a lo señalado en su permiso. Los vecinos han solicitado a los administradores copia de los permisos o los estudios de impacto que podrían generar estas construcciones, y no se tiene respuesta.

Por lo antes mencionado los vecinos se han cansado de hacer denuncias, oficios, antesalas y gestiones ante las autoridades de la Delegación Tlalpan y la propia Sedema. Las obras continúan día y parte de la noche sin ningún problema. La maquinaria pesada, los taladros y descarga de mercancía y materiales no tienen horario, cuando la impunidad de los negocios inmobiliarios está de por medio, como en tiempos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

Los vecinos señalan que además de violar el Reglamento De Construcciones para el Distrito Federal, las obras en Paseo Acoxpa violan el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación de Tlalpan, y diversas disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

La preocupación de este punto surge porque en esta obra, están ampliando al doble de su actual capacidad comercial. Además se debe sustentar el permiso en previos estudios de impacto ambiental, que al parecer no existen.

Añaden que no es posible aumentar tal cantidad de nuevos espacios comerciales ya que el estacionamiento continúa con la misma capacidad, lo cual ya empieza a provocar afectaciones viales en la zona. Sumado a al tema del consumo de agua, luz y la capacidad del drenaje público, para recibir las nuevas descargas de aguas negras.

Ante esta grave situación, presento al Honorable Pleno del Senado de la República el presente:

Punto de Acuerdo.

PRIMERO: Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informar a esta Soberanía sobre los permisos de obra para la ampliación de dos niveles del Centro Comercial Paseo Acoxpa.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente al Jefe Delegacional en Tlalpan, informar sobre los permisos de construcción para la ampliación de dos niveles del Centro Comercial Paseo Acoxpa.

TERCERO: Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y al Jefe Delegacional en Tlalpan, informar sobre la atención a las denuncias y oficios enviados por vecinos de las colonias Vergel de Coyoacán y Vergel del Sur, en Tlalpan, por obras y labores de mantenimiento que realizan en el Centro Comercial Paseo Acoxpa, durante la noche y madrugada, en violación a diversas normatividades.

Ciudad de México, 3 de abril del 2018.

María Verónica Martínez Espinoza                          Lisbeth Hernández Lecona

Jesús Casillas Romero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79871