Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79870
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79870

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a llevar a cabo una revisión a los procesos de asignación de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México que operarán a partir del 1 de julio de 2018, en virtud de distintos señalamiento de un presunto beneficio y acaparamiento de las asignaciones.

SE TURNó A LA COMISIóN DE LA CIUDAD DE MéXICO.

Sen. José María
Tapia Franco

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo una revisión a los procesos de asignación de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México que operarán a partir del 1 de julio de 2018, en virtud de distintos señalamiento de un presunto beneficio y acaparamiento de las asignaciones.

El suscrito, José María Tapia Franco, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Hace 22 años, se emitió la última convocatoria para operar Verificentros en la Ciudad de México. Entre los años 1996 y 1997 se autorizó la operación de 59 Centros de Verificación. El pasado 31 de diciembre de 2017, venció el plazo de dichas concesiones.

Asimismo, parte de los equipos de verificación con los que actualmente se lleva a cabo la medición de emisiones contaminantes de los automóviles tienen una antigüedad de 20 años, motivo por el que es necesario renovar dicha infraestructura a fin de que se acorde a los avances tecnológicos y que el análisis de las emisiones se realice conforme a la normatividad aplicable.

Desde el 14 de marzo de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la Convocatoria Pública para obtener la autorización para Establecer Centros de Verificación Vehicular. [*]

La convocatoria señala que se otorgarán 55 autorizaciones para establecer y operar Centros de Verificación Vehicular, las cuales deberán contar opcionalmente como mínimo 3 líneas y máximo 7 líneas para realizar el proceso de verificación cada una de ellas. Las autorizaciones serán por 10 años que pueden ser prorrogados por un período igual. De igual forma, establece que los interesados podrán concursar para obtener de 1 y hasta 7  Autorizaciones para establecer y operar Centros de Verificación Vehicular en la Ciudad de México.

A partir del 1 de julio de 2018, comenzarán a operar estos 55 Centros de Verificación Vehicular, los cuales contarán con equipo para la aplicación de pruebas físico-mecánicas y medición de partículas ultrafinas.

No obstante, el gobierno de la Ciudad de México lejos de procurar un proceso transparente en la asignación de los Centros de Verificación que garantice controles más estrictos de los niveles de contaminación de los vehículos, podría estar beneficiando a ciertos grupos.

Entre las irregularidades documentadas por distintos medios de comunicación, destaca que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México otorgó la concesión de nuevos Centros a pesar de que los solicitantes no contaban con los terrenos o predios, tal como lo estipulaba en las bases de la convocatoria. [*] Esta situación puede provocar que dichos Centros no puedan operar a partir del 1 de julio de 2018, lo que puede afectar el correcto funcionamiento de la verificación vehicular.

Resulta preocupante que se haya otorgado la autorización para establecer Centros de Verificación a personas físicas y morales que no contaban con la infraestructura necesaria y que por otra se le haya negada la autorización a Verificentros que sólo tenían que adquirir nuevos equipos para cumplir con los nuevos requerimientos.

Por otra parte, distintos Verificentros independientes han señalado que se benefició a Centros de Verificación que pertenecían a una corporación, tal es el caso de Control Atmosférico de México que consiguió siete autorizaciones; Ciudad Mexiplus con cinco; Mac S.A. de C.V., con cuatro; Excelencia Refaccionaria Ave Fénix, también con cuatro. Las que obtuvieron 2 autorizaciones fueron Impulsora Ecológica, Compañía Empresarial Vedoza y Suministros y Maquinaria Kebec. [*]

Ante la decisión de la SEDEMA, los propietarios de Verificentros a los que se les negó la autorización han presentado 10 recursos de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, así como la presentación de 44 juicios de amparo.

Otra irregularidad en la que incurrió la SEDEMA fue el hecho de que en la convocatoria se señaló que la información sobre la asignación se entregaría en el mes de mayo de 2017, sin embargo, esta información se presentó hasta el mes de diciembre.

Considero que ante las distintas anomalías que se han documentado en la asignación de las autorización para operar Centros de Verificación Vehicular, resulta necesario que la Contraloría General de la Ciudad de México revise que dicho proceso se haya realizado conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo una revisión a los procesos de asignación de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México que operarán a partir del 1 de julio de 2018, en virtud de distintos señalamiento de un presunto beneficio y acaparamiento de las asignaciones. Asimismo, para que en su caso, promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 12 días del mes de marzo de 2018.

ATENTAMENTE


[*] Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No.27,  14 de marzo de 2017, < http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/convocatoria-verificentros/descargas/convocatoria.pdf> Consultado el 2 de abril de 2018.

[*] “Nuevos verificentros, sin infraestructura para operar, denuncian”, La Silla Rota, < https://lasillarota.com/verificentros-sin-infraestructura-operacion-denuncian/213972> Consultado el 2 de abril de 2018.

[*] Ibíd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79870