Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 15 de julio de 2018
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79868
Jueves 5 de Abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109/79868

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a implementar campañas informativas y de concientización dirigidas a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el uso de teléfonos celulares al manejar, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus funciones, implementen campañas informativas y de concientización dirigidas a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el uso de teléfonos celulares al manejar, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los accidentes de tránsito se traducen en afectaciones de diversa índole que van desde aquellas concernientes a las lesiones o decesos de las víctimas, hasta las relacionadas con el menoscabo de la economía de la población y las finanzas del Estado. En consecuencia, resulta de vital importancia fomentar prácticas adecuadas entre los conductores.  

Sobre el particular, es oportuno señalar que entre los principales factores de riesgo están conducir a velocidad excesiva o bajo los efectos del alcohol, motociclistas que no utilizan casco, no usar cinturón de seguridad ni los dispositivos de retención infantil, falta de pericia del conductor, fallas mecánicas y distracciones como utilizar teléfonos celulares al manejar un vehículo motorizado.  

Para dimensionar la magnitud de la problemática, cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales (si bien sobreviven, lo hacen con secuelas permanentes). [*]

Además, refiere que los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre la población de entre 15 y los 29 años de edad; y que los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos o tres ruedas), constituyen el 50% de todas las muertes por accidente de tránsito a nivel mundial.  

México no se encuentra exento de este fenómeno, por el contrario, las muertes, lesiones y discapacidades que derivan de los accidentes de esta naturaleza representan un problema de salud pública que implica un impacto directo a las familias mexicanas, así como costos sanitarios, sociales y económicos para las autoridades de los tres niveles de gobierno en nuestro país.

No podemos ser omisos ante el hecho que, de acuerdo con el “Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2016”, en nuestro país los accidentes de tránsito siguen formando parte de las diez principales causas de mortalidad al registrar una tasa de 13.3 muertes por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, de los países de la Región de las Américas, México se posiciona en el lugar 23 en materia de seguridad vial. [*]  Las entidades con el mayor aumento de la tasa de mortalidad son Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero y Chiapas. 

En relación al uso de celular al conducir, el informe en comento advierte que a nivel federal no existe la incorporación de recomendaciones internacionales para combatir este factor de riesgo, mismo que sólo es atendido en 15 entidades federativas, siendo de la siguiente manera: en 10 existe y es adecuada, pero con un criterio relajado; y en 5 existe pero no es adecuada.

En consecuencia, no es extraño que el uso de teléfonos móviles sea la mayor distracción observada al conducir. Al medir los factores de riesgo durante la conducción, el propio estudio muestra que hablar por celular (24.4%), manipular un dispositivo móvil (14.4%), consumir algún alimento o bebida (6.4%), fumar (4.8%) y maquillarse/arreglarse (4.7%), son las principales causas.

Lo anterior se torna aún más preocupante si tenemos en cuenta que existe amplia evidencia de que este tipo de distracción puede perjudicar de diversas formas al conductor, como es disminuir la capacidad para mantenerse en el carril correcto, mantener la distancia con otros vehículos y una reducción generalizada en la atención durante la conducción de un vehículo de motor.    

Otro aspecto que pone en relieve la pertinencia del presente asunto son los múltiples casos en los que se tiene conocimiento de accidentes de tránsito a causa de distracciones por utilizar el teléfono celular (para hablar o enviar mensajes de texto), mismos que por su recurrencia, han llegado a convertirse en parte de la cotidianidad.   

A partir de este contexto, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos esencial que las autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo el fortalecimiento o en su caso, la ampliación de las campañas de comunicación sobre la educación y concientización de la seguridad vial.

Es fundamental fomentar una educación vial que permita construir una ciudadanía con mayor conciencia sobre la importancia de la observancia, aplicación y respeto de la normatividad correspondiente, incluida la prohibición de utilizar teléfonos celulares mientras se conduce algún vehículo automotor.

Asimismo, es primordial que automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, circulemos por los espacios designados para ello, conocer los señalamientos viales, y en general, tomar las precauciones que sean necesarias. 

Ante el panorama expresado y convencidos que en la mayoría de los casos, los accidentes de tránsito obedecen a distracciones, omisiones o negligencias, en el Grupo Parlamentario del PRI estimamos pertinente la implementación de campañas de concientización, información y sensibilización de la importancia de evitar el uso de celulares al conducir, acción que abona a la construcción de una cultura y educación vial.

Igual de importante es que de manera complementaria, incentivemos y asumamos hábitos de prevención de accidentes, tales como: respetar los límites de velocidad y mantener una distancia segura en relación a los demás vehículos; siempre utilizar el cinturón de seguridad; usar sistemas de retención infantiles acordes con su edad, peso y talla; en el caso de los ciclistas, utilizar casco; y en el caso de los peatones, sólo cruzar las calles por los espacios destinados para ello.   

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus funciones, implementen campañas informativas y de concientización dirigidas a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el uso de teléfonos celulares al manejar, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 04 del mes de abril del año dos mil dieciocho.

ATENTAMENTE


[*] http://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/

[*] https://drive.google.com/file/d/1VFwPRfgGiiBh1LGewyfsNliJHPkX9rkm/view pp. 9, 22 y 31

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=79868